Lo que más (y lo que menos) me ha gustado este 2019

Llevo unos días compartiendo en Instagram a través de fotografías las mejores lecturas de este 2019 y también las que menos me han gustado. Sé que muchos estáis en todas las redes sociales que yo utilizo (Instagram, Facebook, Twitter y este blog), pero también que otros sólo tiran de blogs para buscar recomendaciones literarias, así que os dejo por aquí también este pequeño resumen literario 2019 por si os apetece leer alguno de estos libros. 

Como no es nada fácil elegir un libro o dos, sobre todo cuando se lee mucho y de variados géneros, yo he decidido resumir mis lecturas separándolas precisamente por género, aunque a veces es muy complicado decidir dónde se incluye una novela, así que yo voy a ir un poco a mi bola. 

Empiezo con tres novelas de ficción histórica que me han gustado muchísimo este año: "La cocinera de Castamar" y "Mariela" son dos novelas de autores que no había leído y que me han entusiasmado, tanto por su forma de escribir como por la historia en sí. Quizás sea más dinámica de leer "La cocinera de Castamar" pero todo lo que he aportado "Mariela" a nivel de información y lo que me ha hecho buscar en Internet para conocer los hechos históricos y personajes reales me ha encantado.

"La sospecha de Sofía" también me ha gustado muchísimo, pero supongo que iba sobre seguro. Todas las novelas que he leído de Paloma me han encantado y me alegra saber que de esta última se hará una película.

Como uno de los géneros que más leo es la novela negra/thriller/policíaca, he dividido en dos fotografías este género, además creo que este año hay que quitarse el sombrero ante la novela negra gallega, así que en este primer grupo están cuatro novelas de autores gallegos muy recomendables que podéis encontrar tanto en gallego como en castellano salvo "Un lume azul" cuya edición en castellano saldrá el próximo mes de enero con Ediciones B.

"Belleza Roja", "Infamia", "Un lume azul"/"Un fuego azul" y "El último barco"/"O último barco"

No solo he disfrutado leyendo estas novelas si no que he tenido la oportunidad de estar en la presentación de los cuatro libros escuchando a los autores hablar de su obra y os recomiendo, siempre que sea posible, que si podéis no os perdáis ni las lecturas ni los encuentros "face to face". Los cuatro son encantadores. Por cierto, como me lo preguntáis a veces, esa estrella dorada que aparece en el lomo de algunos de mis libros, significa que está firmado por su autor, así son fáciles de localizar en las estanterías.

En la segunda fotografía de este negro género me gustaría destacar estas novelas, aunque reconozco que ha sido muy complicado elegir porque se quedan fuera historias que quizá también deberían estar, pero como hay que elegir, he decidido quedarme con estas que me han sorprendido y mantenido enganchada a su lectura desde la primera página.

Todas son novelas de autores que desconocía salvo "La silueta del olvido" de Joaquín Camps del que ya había leído hace unos años "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza". Ambas novelas recomendadísimas.

La (de momento) trilogía "Chassereau/Macua" "La sirena roja""La chica olvidada" y "Corazones negros" de Noelia Lorenzo Pino me ha parecido fantástica. Me han gustado las tramas, los personajes y el entorno donde se desarrollan. Me quedo a la espera de una cuarta entrega.
"13" ha sido una novela adictiva, de esas que atrapan desde el principio con un argumento diferente que te tiene en vilo hasta la última página.
Y por último "El caso Hartung", otra novela que me ha gustado muchísimo con un ritmo muy ágil cuya trama principal y subtramas invitan a no parar de leer.

Reconozco que en cuanto a literatura de terror la cosa está bastante escasa. Entre que no he leído demasiados libros del género este año y los pocos que he leído apenas me han aparecido excesivamente terroríficos, solo me gustaría destacar estos dos: "It", un clásico que leí por primera vez hace 30 años y que vuelto a leer este verano disfrutándolo tanto como la primera vez. Para mí sigue siendo la mejor novela de Stephen King.
"La señal" que fue toda una sorpresa. Aún siendo un libro de casi 700 páginas lo leí sin darme cuenta. Desde el capítulo uno empiezan a pasar cosas desasosegantes que se van multiplicando a medida que avanzas en la lectura. Es un libro que me gustó muchísimo y que me encantaría ver convertido en una película o serie de televisión.

No tenía muy claro en qué género encajar estas novelas e internet no ha sido de gran ayuda, así yo voy a encuadrar todas como Narrativa. Los seis libros son muy diferentes entre sí y todos me han encantado.
"Todo el bien y todo el mal" me entusiasmó, es una de esas novelas que va destapando secretos poco a poco y que demuestra que a veces no conocemos también como pensamos a quiénes están más cerca de nosotros.
"Una educación" es toda una lección de superación aún en las circunstancias más complicadas. Fantástico libro.
Sobre "El secreto de las flores" os he hablado hace poco. Ya os dije que ha sido todo un descubrimiento esta preciosa novela de la que tan pocas opiniones he leído y que os recomiendo muchísimo.
"Las largas sombras" y "Las hijas de la tierra" son dos novelas de dos autoras que ya había leído y por ello mismo llevaba las expectativas muy altas y tengo que reconocer que los dos libros me han gustado muchísimo, así que estoy deseando volver a encontrarme con estas autoras próximamente.
Y por último "Madera de savia azul", un libro que seguramente sea de los que más me ha sorprendido este año. Dudé mucho si leerlo o no porque su portada me invitaba a pensar en fantasía y en cierto modo sí tiene fantasía, pero sobre todo es fantástico por la historia que contiene entre sus páginas, por sus personajes, por esa habilidad de llevar al lector al interior de la propia historia y lograr que se sienta como un personaje más. De verdad que me ha encantado descubrir a José Luis Gil con este libro.

Por supuesto entre tantas buenas lecturas también he tropezado con libros con los que no he conectado en absoluto a pesar de empezar todos ellos con grandes expectativas ("Amigo imaginario", "Sangre de mi sangre", "55" y "Las siete muertes de Evelyn Hardcastle"). Alguno más ha habido, pero he seleccionado estos cuatro cuyas sinopsis me llamaron poderosamente la atención. En unos casos no me gustaron las historias, en otros fueron los personajes los que no me acaban de interesar y en otros incluso cómo estaban escritos. De "Las siete muertes de Evelyn Hardcastle" no hay reseña porque ha sido un libro que he leído estos días de "desconexión" y sinceramente ni me apetece escribirla.  La entrevista del autor en el programa Página 2 me había gustado mucho y fue lo que me animó a comprarla, pero estaba deseando terminarla y saber quién puñetas había matado a Evelyn para cerrarlo de una vez. Sé que a mucha gente le ha gustado al igual que el resto de los que aparecen en esta foto, así que no es que no los recomiende o que sean malos, simplemente a mí no me han gustado y os invito a buscar opiniones de otros lectores mucho más positivas que quizá os animen a leerlos.

2019 tampoco ha sido un año de muchos libros ilustrados o cómics, pero me gustaría destacar estos tres porque me han encantado las historias que contienen y sobre todo sus ediciones, destacando dos de ellas:

"Thornhill" y "El precio de un ángel de cobre" que son preciosísimas.
El cómic "Esos días que desaparecen" fue un regalo de Navidad que llegó a tiempo para colarse en esta lista. Es una historia muy chula y original que me ha sorprendido y encantado.

Y colorín colorado, este resumen (bien largo) se ha terminado. No ha sido un mal año literario este 2019. Esperemos que 2020 sea, sino mejor, igual de bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.