10:59

Mini-reseñas 21 (Verano 2020) El latido de la tierra/18 meses y un día

by , in



TÍTULO: El latido de la tierra
AUTOR: Luz Gabás
EDITORIAL: Planeta de Libros


Sinopsis Editorial: 

Alira, heredera de la mansión y las tierras que su familia conserva desde hace generaciones, se debate entre mantenerse fiel a sus orígenes o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando cree encontrar la respuesta a sus dudas, una misteriosa desaparición perturba la aparente calma que reinaba en la casa, la única habitada en un pequeño pueblo abandonado. Un guiño del destino la obligará a enfrentarse a su pasado y a cuestionarse cuanto para ella había sido inmutable. A partir de ese momento comenzará a sentir algo para lo que nunca pensó estar preparada: el amor.

A pesar de tener en casa todas las novelas de Luz Gabás, la única que había leído hasta ahora era "Palmeras en la nieve", así que cuando el Club de Lectura de la Sala de Espera nos propuso elegir entre tres autoras y su obra para la lectura de Junio, me animé con la última novela que publicó Luz hace ya casi un año y aunque no puedo decir que no me haya gustado, es cierto que disfruté muchísimo más con "Palmeras en la nieve".

Son novelas muy diferentes y no debería compararlas, pero es inevitable. La primera es una novela histórica y esta es una historia contemporánea que habla de las consecuencias del pasado en el presente.

Todo empieza cuando Alira encuentra un cadáver en tal mal estado que durante gran parte de la novela el lector no sabe a quién pertenece y ese misterio y su investigación lograrán mantener la intriga durante muchos capítulos, pero a pesar de ese cadáver, no estamos ante una novela negra en absoluto. La autora incorpora ese punto de intriga en la historia mientras nos va hablando de otros temas.

Alira ha heredado la vieja mansión que generación tras generación su familia ha logrado conservar en un pequeño pueblo del que todos sus habitantes acabaron marchándose y que casi diría es un personaje más de esta historia. Ahora solo viven allí ella, su hermano y Elegía, su madre, pero los tiempos han cambiado y mantener ese enorme caserón es muy complejo en todos los sentidos, tanto económica como emocionalmente. ¿Debería Alira dejarlo todo y marcharse de allí como hicieron ya hace mucho tiempo sus amigos o ser fiel a la familia y luchar por conservar ese patrimonio? Este es un tema importante en la novela, el peso de la tradición familiar, el abandono de los pueblos (a veces por decisión propia, a veces por imposición), el intento de algunas personas por recuperar un estilo de vida rural y las dificultades con las que tropiezan para poder hacerlo...

La novela desde luego tiene ingredientes que la hacen muy interesante, nos lleva del presente al pasado y eso es algo que personalmente me gusta mucho y hace que la lectura sea más amena, además pensar quién puede ser el cadáver y por supuesto quién ha sido su asesino le da un "plus" a esta historia que me ha gustado y me ha dejado con ganas de retomar a Luz Gabás, aunque sé que las novelas que me faltan por leer serán distintas a esta porque si no me equivoco entran dentro del género histórico.

Puedes leer un fragmento de "El latido de la tierra" AQUÍ


TÍTULO: Dieciocho meses y un día
AUTOR: Paz Castelló
EDITORIAL: Umbriel


Sinopsis Editorial: 

Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido. 

Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional. Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea. 

Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada como se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa. Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos que su encierro le plantean, convirtiendo su claustrofóbica vida en un medio para escapar de sí misma.

Encontré esta novela de segunda mano por casualidad y me gustó mucho su sinopsis, así que me la llevé para leer en el coche cuando fuimos a Madrid a buscar ¡por fin! al "estudiante" y cuando regresamos a casa ya la había terminado. Me resultó una novela entretenida, muy fácil de leer y con una interesante intriga, la verdad.

Sabina Lamer sufre agorafobia y lleva confinada en su casa año y medio después de sufrir dos "golpes" en su vida. Primero perdió a Lola, su mejor amiga, que fue asesinada ante sus ojos por el exmarido de esta y solo vive pensando en el momento en que lo condenen por asesinato y lo metan entre rejas. Y poco después, Roberto, su pareja, tuvo un terrible accidente con graves consecuencias y ahora en lugar del hombre que ella conocía parece un niño al que hay que atender constantemente.

Sabina cree que será capaz de poner de nuevo un pie en la calle cuando el asesino sea sentenciado, pero cuando queda en libertad ante la falta concluyente de pruebas y sobre todo por el testimonio de su nueva pareja, a Sabina se podría decir que se le cruzan los cables y lo único que desea es vengarse, hacer pagar a ese hombre el castigo que merece por haber asesinado a Lola. El problema, claro está, es que sin poder salir de casa la cosa se complica y mucho además.

Por supuesto Sabina, tiene contacto con el exterior gracias a varias personas: Lucas su marchante (que me ha gustado un montón), Griselda, la cuidadora que se ocupa de Roberto y vive con él en el piso debajo del de Sabina y Dimitri, un chico que viene cada día a sacar al perro de Sabina y de vez en cuando... también se acuesta con ella, pero con quien más habla es con ella misma ¡madre mía! quizás demasiado pero claro hay que ponerse en su piel. Viviendo sola y año y medio sin salir de casa... pues normal. La verdad es que Sabina ha conseguido contagiarme sus ganas de "venganza" y por eso su reacción al final me ha dejado un poco descolocada. En cuanto al final del libro reconozco que me ha dado algo de rabia. No es que quede abierto a una segunda parte, más bien a queda abierto a que decidas tú el final. Yo lo tengo claro, pero me gustan más los finales cerrados, para qué mentir.

Como os decía es un libro que  me ha gustado, aborda el tema de los malos tratos o la agorafobia de una forma que se hace muy fácil de leer. Me ha gustado el estilo de la autora y en cuanto he tenido oportunidad me he comprado otro de sus libros (Mi nombre escrito en la puerta de un váter), así que ya os contaré.

10:29

Un extraño en casa (Shari Lapena)

by , in
TÍTULO: Un extraño en casa
AUTOR: Shari Lapena
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 

Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo.

Estás deseando verle.

Eso es lo último que recuerdas.

Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad.

La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer...

Retomamos las reseñas literarias tras el parón veraniego con "Un extraño en casa", la segunda novela de Shari Lapena y la única que me faltaba por leer de la autora. Un día, no hace mucho, mientras hablaba por teléfono con mi hermana de esta escritora, descubrió que tenía este libro en sus estanterías (esta todavía sabe menos que yo lo que tiene en casa), así que le pedí que me lo dejara. Tenía pensado hacerme la remolona y tardar dos meses en devolvérselo (una pequeña venganza por otra cosa mía que ella tuvo en su casa ese mismo tiempo... cosas de hermanas, ya sabéis...) pero la verdad es que en cuanto lo empecé poco me duró. Es la típica novela que engancha enseguida y además tiene una letra enorme, así que dos tardes me duró.

A pesar de la rapidez con la que se lee, y después de haber leído el resto de novelas de la autora, diría que es la más "flojilla" y desde luego la más previsible, aunque sí es cierto que se reserva una sorpresita final que hace que al final le de una valoración dé 3,5 estrellas.

La novela comienza con un tremendo accidente de tráfico mientras Tom Krupp está llegando a su casa donde espera encontrar a su mujer Karen, pero Karen no está. Ni ella ni su coche. Sin embargo la puerta de casa no está cerrada con llave y Karen no se ha llevado ni su bolso, ni su cartera, ni ha dejado una simple nota. Da la sensación de que ha tenido que salir corriendo de casa, pero... ¿por qué? Cuando Tom ya no sabe qué explicación dar a la ausencia de su mujer, la policía llega a su casa para comunicarle que una mujer (que podría ser la suya) ha tenido un accidente de tráfico tras conducir por encima de la velocidad permitida y saltarse un semáforo en rojo en una parte de la ciudad muy poco recomendable. Se requiere su presencia en el hospital para identificarla, así que no tardará en confirmar que efectivamente es Karen quien se encuentra hospitalizada. El problema es que no recuerda nada y Tom no deja de pensar que su mujer jamás conduciría de esa forma... ¿qué está pasando?

Shari Lapena. Fotografía Facebook autora.
Pues están pasando unas cuantas cosas, que tienen mucho que ver con los secretos que uno se guarda, porque aquí el que más y el que menos tiene cosillas escondidas que prefieren que no salgan a la luz, sin embargo será complicado mantener todo en silencio cuando además de intentar resolver por qué Karen estaba en esa parte de la ciudad cuando tuvo el accidente, aparece un cadáver no muy lejos de allí.

No es esta una novela con demasiados personajes. Además de Karen y Tom, que no llevan ni dos años casados, tenemos a Brigid, la única amiga que parece tener Karen en el vecindario y los inspectores de  policía que llevan la investigación.

Quizás que haya tan pocos personajes hace que a los pocos capítulos uno ya sepa más o menos por dónde van a ir los tiros. También es verdad que muchas veces el lector se cree muy listo y tiene todo "clarísimo"y luego se estampa cuando se resuelve todo, pero no ha sido así en este caso. Aún así reconozco que no perdí el interés en la historia, pero no he podido evitar sentir que era una novela, como os decía al principio, más bien flojita.

Creo que es un buen libro para desconectar de lecturas más complejas, algo ligero, con la intriga justa para pasar un buen rato y como el estilo de Lapena es muy ameno y ágil, la novela tiene mucho ritmo y se lee sin dificultad, pero vamos que no pasará a la historia de los "domestic noir", eso ya os lo digo. Yo me imaginaba esta historia como la típica película de sobremesa que pasa sin pena ni gloria por televisión.

Para leer un fragmento de "Un extraño en casa" pincha AQUÍ
11:06

Booktag #CountYourStack

by , in
Sigo con mis vacaciones "blogueras" (leo pero de momento no reseño, aunque ya queda menos para la vuelta) Mientras tanto de vez en cuando veo por Instagram algunos Booktags literarios muy interesantes y sobre todo divertidos de hacer. Los voy guardando para subirlos poco a poco y este también me apetecía compartirlo por aquí por si a alguien le apetece hacerlo.

Ha sido bastante entretenido la verdad. Lo vi en la cuenta de @galicianfee y se llama #CountYourStack. Consiste en buscar títulos contando las palabras hasta llegar al título más largo que tengas en tu biblioteca.

Tenía una duda y no sabía si se podían incluir los ebooks, que al fin y al cabo son libros también de mi biblioteca aunque sea virtual, así que en la foto podéis ver hasta dónde he llegado con libros físicos (12 palabras).


📚 1.- Patria (Fernando Aramburu)
📚 2.- Chesil Beach (Ian McEwan)
📚 3.- El último Catón (Matilde Asensi)
📚 4.- Más allá del invierno (Isabel Allende)
📚 5.- Valkirias. Las hijas del Norte (I. Biggi
📚 6.- Cómo no ser una drama mamá (Amaya Ascunce) 
📚 7.- En el país de la nube blanca (Sarah Lark) 
📚 8.- Agatha Raisin y el manantial de la muerte (M. C. Beaton) 
📚 9.- Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea (Annabel Pilcher) 
📚10.- El abuelo que saltó por la ventana y se largó (Jonas Jonasson) 
📚 11.- Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven (Albert Espinosa) 
📚12.- La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina (Stieg Larsson) 

pero en digital podría añadir también: 

📚13.- La increíble y triste historia de la Cándida Eréndira y su abuela desalmada (Gabriel García Márquez) 
📚14.- El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea (Romain Puértolas) y como guinda final y en físico… 
📚15.- Todo lo que podríamos haber sido tu y yo si no fuéramos tu y yo (Albert Espinosa)