8:48

La huella de la noche (Guillaume Musso)

by , in
TÍTULO: La huella de la noche
AUTOR: Guillaume Musso
EDITORIAL: Adn Novelas

Sinopsis:

Un internado prestigioso atrapado bajo la nieve. Tres amigos a los que ata un trágico secreto.

La Costa Azul, invierno de 1992. Durante una noche gélida, mientras el internado en el que estudia está paralizado por la nieve, Vinca Rockwell, de 19 años, una de las alumnas más brillantes de las clases preparatorias a la Escuela Normal Superior, se fuga con su profesor de filosofía, con quien mantiene una relación secreta.

La Costa Azul, primavera de 2017. Los antaño inseparables Fanny, Thomas y Maxime (los mejores amigos de Vinca) no han vuelto a tener contacto desde que acabaron los estudios. Se reencuentran en una reunión de antiguos alumnos. Veinticinco años antes, en unas circunstancias espantosas, los tres cometieron un asesinato y ahora ya nada impide que la verdad estalle. 

Tengo en casa cuatro novelas de Guillaume Musso, además de la que hoy vengo a reseñar (están todas en la foto). Dos de ellas, "Y después..." y "¿Estarás ahí?", las leí en 2005 y 2007 respectivamente y las otras dos, pobrecillas, todavía están esperando a que las lea. El caso es que cuando vi que se iba a publicar un nuevo libro de este autor, recordé lo mucho que me habían gustado esas dos novelas que había leído y al ver la sinopsis automáticamente supe que lo iba a leer y, sinceramente, no he podido estar más acertada porque me ha gustado muchísimo.

Es cierto que esta novela no tiene nada que ver con las que leí hace ya una década. Aquellas tenían un componente, vamos a decir, "sobrenatural" y aunque me gustaron mucho, creo que con esta me lo he pasado todavía mejor.

La historia nos sitúa en un contexto muy actual. Estamos en La Costa Azul en el año 2017 y el prestigioso internado Saint Exupéry, del que podéis ver un pequeño plano en la foto, va a celebrar su Cincuenta Aniversario. Para ello ha preparado una serie de actos a los que invita a antiguos alumnos y empleados del centro, durante los cuales se colocará la primera piedra de un nuevo edificio que se construirá en el mismo lugar donde está el gimnasio que será demolido en breve.

Cuando Thomas, Maxime y Fanny, estudiantes del Liceo en el año 92, reciben su invitación saben que su vida está a punto de cambiar. Durante veinticinco años han vivido guardando un secreto que si nadie lo remedia está a punto de salir a la luz. Tal como dice la sinopsis, cometieron un asesinato la misma noche que otra alumna del centro, Vinca Rockwell (de quien Thomas  estaba perdidamente enamorado) desapareció. Cuentan las malas lenguas que se fugó con su profesor de Filosofía, del cual tampoco se supo nada nunca más. ¿Realmente Vinca se fugó con su profesor o es la persona a la que mataron? ¿O quizás fue el profesor el que murió a manos de los chicos? El caso es que después de veinticinco años, alguien parece conocer su secreto y tiene toda la intención de vengarse.

Será la voz de Thomas, en primera persona y prácticamente durante la mayor parte de la novela, quien nos contará, en capítulos más o menos alternos saltando del pasado al presente, qué ocurrió (o al menos, lo que el "cree" que ocurrió) en 1992 y cómo se están enfrentando a ello en la actualidad. Cerca del final, otros personajes también nos darán su punto de vista en primera persona y así entre las voces de unos y otros se irán destapando muchas sorpresas. Sorpresas para el lector y sorpresas para los personajes, sobre todo para Thomas.

A los tres personajes implicados en lo ocurrido en el año 92 les ha ido bastante bien en su vida, Thomas es un conocido escritor, Maxime está felizmente casado, tiene dos niñas y se perfila como un buen político y Fanny ha llegado a convertirse en médico. Durante veinticinco años han vivido más o menos seguros de que su secreto nunca saldría a la luz, aunque parece que Thomas es el que más peso carga de los tres, o al que más le afectó lo que hicieron. Sin saber muy bien cómo evitar que todo salga a la luz, los tres se vuelven a encontrar en el aniversario de su escuela y poco a poco irán destapando secretos y descubriendo información que les hace darse cuenta de que nada es cómo ellos pensaban y hasta aquí puedo contar.

"La huella de la noche" es un libro adictivo. Una historia negra muy bien armada con una trama estupendamente construida y protagonizada por unos personajes muy bien perfilados que se desarrolla en Antibes, la Costa Azul, donde Musso nos traslada fácilmente gracias a su descripción del idílico entorno.

Fort Carré - Antibes

Es además una novela donde el amor es el centro de todo lo que ocurre, el amor romántico de juventud, a veces equivocado, pasional e irreflexivo, el amor más maduro, mucho más prudente y sensato, pero para mí es, sobre todo una novela sobre el amor de padres a hijos. ¿Qué no haría un padre por sus hijos?

"La huella de la noche" es una historia que he disfrutado desde la primera página, que me ha ido sorprendiendo con giros inesperados continuamente y que trata de temas que desde que el mundo es mundo están ahí y seguirán estando siempre: amor, celos, pasión, venganza, remordimientos. Y por supuesto nos recuerda algo que a veces también olvidamos y es que el pasado siempre viaja en el presente con nosotros. Muy recomendable. De verdad.

Booktrailer


Puedes leer las primeras páginas AQUÍ
10:32

Los días del abandono (Elena Ferrante)

by , in
TÍTULO: Los días del abandono
AUTOR: Elena Ferrante
EDITORIAL: Lumen

Sinopsis Editorial:

«Un mediodía de abril, justo después de comer, mi marido me anunció que quería dejarme. Lo dijo mientras quitábamos la mesa...»

Todo cambia en la vida de Olga cuando, después de quince años de matrimonio, Mario la abandona por una jovencita. Sola con sus dos hijos, el mundo en apariencia perfecto de la mujer se desmorona. Atrapada entre las cuatro pareces del piso que antes llamaba hogar, Olga no duerme, no come y casi no se reconoce: quien está al otro lado del espejo cuando se mira por la mañana es una mujer que ha perdido todos sus atributos y tendrá que buscar otras palabras que la definan y le permitan seguir adelante.

Leyendo Los días del abandono nos convertimos en testigos de una caída libre hacia la desolación, un lugar donde ya nada tiene sentido, pero como en todos los buenos libros, también en este «thriller del alma» cabe la sorpresa, y el abandono puede abrir puertas que antes eran muros.

Hace ya unas semanas de repente aparecí en un Club de Lectura de Facebook llamado El Club de Lectura de la Sala de Espera, que propone un título cada mes para que al final del año hayas conseguido leer al menos doce libros. Es cierto que para muchos eso no es nada, pero también lo es, que para otros sacar tiempo para poder leerlos es todo un logro, así que si un mes no te apetece el libro que proponen puedes elegir otro cualquier. Lo importante es LEER.

Este mes de octubre, Lectora de Tot, a la que muchos ya conoceréis por su blog o redes sociales, ha tomado el relevo del anterior Administrador y creador del Club, Rubén Berrueco y nos ha propuesto leer "Los días del abandono" de Elena Ferrante.

Voy a ser muy sincera. No pensaba leerlo. No soy fan de Elena Ferrante. No conecté con las protagonistas de su saga "Las Dos Amigas" y de hecho me faltan por leer las dos últimas entregas de la serie. No sucumbí a la fiebre Ferrante que tan fuerte le dio a casi todo el mundo y ya no sé si las leeré, porque prácticamente no recuerdo nada, así que esta propuesta me dio mucha pereza, no lo voy a negar. Por otro lado, no me apetecía comprar el libro, pero luego recordé que por darle otra oportunidad a la autora había comprado en ebook "Crónicas del desamor" que consta de tres historias, una de las cuales era el libro propuesto para el mes de Octubre, "Los días del abandono", así que el día del Pilar después de comer y tras terminar otra lectura, me dije... "ahora o nunca" y me lo leí prácticamente de tirón y sinceramente sigo sin ser fan de esta autora.

La historia de "Los días del abandono" nos la cuenta su protagonista, Olga que retrocede en el tiempo para contarnos qué ocurrió en su vida desde el momento en que su marido decidió abandonarla por otra mujer y de forma descarnada nos relatará con pelos y señales cómo se sintió durante unos cuatro meses más o menos. A pesar de saber que ella acabó superando la situación, puesto que nos lo cuenta en un tiempo pasado, lo que más ha generado en mí esta historia ha sido enfado.

Sí, a Olga la deja su marido por otra, por otra que además es mucho más joven y se larga a vivir su nueva vida, dejándole a ella ¡cómo no! el cuidado de sus dos hijos y todas las responsabilidades de un hogar de tres personas. De vez en cuando va a casa a estar con los niños, cumple y se larga con su nueva "mujer". A Olga todo esto la pilla por sorpresa. No lo ha visto venir, no sabe cómo reaccionar y todo su mundo se desmorona, empezando por ella misma. ¿Tan ciega estaba? ¿Cómo ha podido ocurrir? ¿Qué ha hecho mal?

De verdad, hay mil motivos por los que una pareja puede romper y mil formas de tomárselo y no sé si es porque ya he visto tantos tipos de situaciones de este tipo a mi alrededor que me han tocado más o menos cerca, que no podía soportar la forma de reaccionar de esta mujer. Quería entrar en la novela y decirle que espabilara, que hay más hombres en el mundo, que tu vida no puede girar en torno a  la figura de un hombre por más que sea el padre de tus hijos. Que el mundo no se acaba cuando te dejan, se acaba cuando tú te mueres y punto pelota. Tendrás que pelear con él por el tema de las visitas a los niños, tendrás que pelear con él por el tema de la pensión y pasar momentos difíciles, pero es que la protagonista de esta historia empieza a caer en barrena y lo peor de todo es que con ella arrastra a los niños, y hasta al pobre Otto, el perro de su marido, que por supuesto no se lleva con él.

Llega un momento en que uno teme que acabe perdiendo la cordura. No recuerda si ha hecho o no la cosas que tenía que hacer, si ha cerrado la puerta o no, si ha apagado el gas o no, comienza a perder el contacto con las amistades que ambos tenían  y por momentos desconecta de la realidad.  La escena en que está encerrada en casa con los dos niños y el perro sin poder salir es absolutamente surrealista, al punto de pedirle a su hija de siete años que la vigile.
Me levanté y cogí del escritorio un abrecartas de metal.
—Ten esto —le dije—, y si ves que me distraigo, me pinchas.
La niña cogió el abrecartas y me observó con atención.
—¿Cómo puedo saber que te distraes?
—Te darás cuenta. Una persona distraída es una persona que no siente los olores, no siente las palabras, no siente nada.
Me enseñó el abrecartas.
—¿Y si tampoco sientes esto?
—Me pinchas hasta que lo sienta. Ven.
Afortunadamente, después de caer hasta los infiernos solamente se puede subir, y aunque sea poco a poco Olga reaccionará e intentará hacerse con las riendas de su vida y la de sus hijos, pero de verdad esos días de abandono a la que ella misma se sometió me han parecido tremendos y también en algunos momentos repetitivos y cargantes.

De todos modos reconozco que Elena Ferrante sabe crear personajes que producen muchas sensaciones y sentimientos en el lector, los dota de vida y los convierte en reales. Personajes que sienten y padecen. Creo que Olga pasa por mil fases, se siente asustada, frustrada, desesperada, humillada y sí, al final también culpable, culpable de no haber aprovechado en su momento la oportunidad de un trabajo para sentirse realizada, de haber dejado de lado sus ganas de escribir, de haberse acomodado y encadenado a una vida que sin hacerle del todo feliz, tampoco era insatisfactoria. Son personajes muy ricos en matices, otra cosa es que uno consiga empatizar con ellos y una vez más yo no he conseguido conectar con esta mujer, bueno ni con ella, ni con el marido,  ni siquiera con los niños, que aunque están sufriendo la situación, en algunas partes de la novela me han parecido horribles.

"Los días del abandono" es una novela realista, actual, explícita y en algunos capítulos brutal. Te podrá gustar más o menos, pero lo cierto es que no te deja indiferente. Existe una adaptación cinematográfica de la novela (creo que solamente en italiano) pero si has leído la novela da la sensación de ser bastante fiel


Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.
11:16

Las brumas del miedo (Rafael Ábalos)

by , in
TÍTULO: Las brumas del miedo
AUTOR: Rafael Ábalos
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:

En Leipzig, Alemania, los cadáveres de cinco chicas desnudas han sido hallados en mitad de la noche a los pies del monumento a la Batalla de las Naciones, bajo las colosales estatuas de piedra conocidas como Töttenwatcher, los «Guardianes de la Muerte». Todo apunta a un asesinato ritual, el crimen más extraño al que Klaus Bauman, veterano inspector de la Policía Estatal, se ha enfrentado a lo largo de su carrera.

Mientras tanto, Susana Olmos, una estudiante española de Erasmus recién llegada a la ciudad, conoce a Bruno, un joven y fascinante profesor del Conservatorio de Música. De un modo inesperado, Susana se sumerge en los ambientes más desconocidos y misteriosos de Leipzig y Berlín relacionados con el arte erótico y el resurgir del nazismo en Europa.

La investigación del inspector Bauman y la entrada de Susana en un mundo de sexo, drogas, fanatismo y muerte, confluirán de forma sorprendente en un desenlace del que ninguno de los protagonistas saldrá indemne.

Con "Las brumas del miedo" me estreno con otro autor patrio del que todavía no había leído nada, y no será por que tenga unas cuantas novelas escritas. Esta historia me la recomendó una amiga virtual que después de tanto tiempo vigilándome por las redes sociales ya sabe más o menos de qué pie literario cojeo y sinceramente no pudo acertar mejor. Me ha gustado mucho.

La novela arranca con una escena bien potente. Cinco chicas han sido halladas muertas a los pies del Monumento a la Batalla de las Naciones, en Leipzig, Alemania. La forma en que están colocadas invita a pensar en algún tipo de ritual. Da la sensación de que están dormidas en lugar de muertas y hay una serie de detalles en los cuerpos que confunden a la policía. Klaus Bauman, será el inspector de Policía encargado del caso, pero acabará contando con la ayuda de la Agente de la Europol Margeritte Clodel.


Escenificación de la primera escena de la novela en una presentación de la misma. Vídeo AQUI.








Por otro lado, el lector será testigo de las conversaciones que mantienen seis chicas a través de un Chat abierto en la "Deep Web" y poco a poco iremos conociendo los motivos por los que han acabado juntas en ese Chat que cada medianoche activa su administradora. A medida que vas leyendo, cada una de ellas, Luna negra, Cabeza de bruja, Mantis, Nebulosa, Bailarina y Manzana P., se irá abriendo a las demás y acabaremos conociendo los secretos más oscuros de todas ellas, sus miedos, sus miserias, sus penas y sus más íntimos deseos.

En un tercer hilo de la narración, aparecerá Susana, una estudiante española de Erasmus en Alemania, que de la mano de Bruno, un profesor de música, se sumergirá en las zonas más oscuras de Leipzig donde descubrirá un mundo que no podía ni imaginar y que tendrá mucho que ver con el caso de las chicas muertas.

Las sospechas en un primer momento recaen en el hombre que encontró a las cinco chicas, un guía turístico especializado en visitas a los cementerios (necroturismo), que parece tener la respuesta adecuada para cada una de las preguntas que Bauman le hace, además de ser un experto en simbología esotérica y símbolos neonazis, algo que puede tener relación con el crimen, sin embargo la Agente de la Europol no acaba de estar de acuerdo en esa línea de investigación. Lo cierto es que no acaban de tener claro si el crimen reproduce un ritual nazi, si más bien fue el escenario de una orgía de necrófilos o quizás un poco de ambas cosas. Por supuesto para llegar al final del misterio, tendrás que leer el libro.

La novela se divide en cuatro partes y a medida que avanzas te va enganchando a sus páginas sin remedio. Si la primera parte es interesante por el hallazgo de los cuerpos, en la segunda el ritmo va en aumento y una vez que te adentras en la tercera ya no se puede soltar. Me ha gustado muchísimo el ritmo narrativo, me ha gustado mucho la prosa del autor, toda la trama y la resolución del caso, en el que todo queda perfectamente atado y explicado. Me ha encantado la ambientación de la novela que sin saturar de datos al lector, te sitúa perfectamente en las calles de Leipzig o Berlín.

"Las brumas del miedo" ha sido una novela muy entretenida, con tintes históricos de temática nazi, pero con mucha más carga de thriller que me ha atrapado de principio a fin y con unos personajes sumamente interesantes, aunque al final ya no sabía de quién podía fiarme. Una novela que explora los miedos de sus personajes, que nos habla de la maldad humana, no ya en un tiempo pasado, que también, sino en la actualidad. Una novela, con escenas escalofriantes que una vez más me hacen pensar que a veces merecemos la extinción. Intriga, suspense, acción... ¡qué más se puede pedir!
—«Te hemos enseñado a actuar en secreto, a ser como un espía entre tus compañeros, a no creer en nadie, a no confiar en nadie, a dudar de todos. Te comportarás en medio de los demócratas como un demócrata, y en medio de los religiosos rezarás como un devoto creyente. Serás un sindicalista duro entre sindicalistas y un liberal modélico entre liberales, de forma que puedas ganarte su confianza. Actuarás siempre de manera que sea imposible conocer tus pensamientos ni cuáles son tus ideales, así nadie sospechará de ti ni podrá delatarte. Y tú tendrás el poder sobre las vidas de los otros».
Booktrailer de la novela


Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.
10:06

El fotógrafo de Mauthausen (S.Rubio/P. J. Colombo/A. Landa)

by , in
TÍTULO: El fotógrafo de Mauthausen
AUTORES:
- Texto: Salva Rubio
- Ilustración: P. J. Colombo
- Color: Aintzane Landa
EDITORIAL: Norma

Sinopsis Editorial:

LA HISTORIA REAL DEL ÚNICO TESTIGO ESPAÑOL EN LOS JUICIOS DE NUREMBERG Y DE SU LUCHA POR LA VERDAD

Francisco Boix es un joven fotógrafo español que, junto a varios miles de compatriotas, ha sido deportado al campo nazi de Mauthausen: una condena de muerte en vida.

Sin embargo, cuando se cruza en el camino del comandante Ricken, un perverso esteta nazi al que le complace fotografiar el horror del exterminio, Francisco comprende que tiene ante sí un valioso testimonio. Sacar las fotos del campo será solo el primer paso para revelar al mundo lo que ocurre en Mauthausen.

Uno de los libros que compramos en la última Feria del Libro de Madrid, fue esta novela gráfica que tan buena pinta tenía y que no he leído hasta hace unos días. Me alegra decir que me ha gustado  muchísimo y ahora os cuento mis impresiones.

Todas las novelas que tratan sobre el nazismo siempre me han llamado la atención y tuve una época en la que las leía sin parar, de hecho una de ellas El violinista de Mauthausen me gustó muchísimo y también transcurre en Mauthausen, pero creo que en formato de novela gráfica no había leído nada más allá del famoso y maravilloso MAUS. En este caso, el protagonista del libro también es un personaje real, el joven fotógrafo Francisco Boix, comunista y exiliado en Francia, que acaba preso en Mauthausen y que fue el único español que testificó ante el Tribunal Internacional de Núremberg en los procesos contra criminales de guerra nazis, identificando y señalando a un par de ellos durante su declaración.

La verdad es no sé si hay mucha literatura sobre la presencia de españoles en campos de concentración, pero es algo de lo que yo al menos, he leído y visto muy poco, así que enseguida me interesó esta novela gráfica. Yo desconocía por completo la historia de Boix, protagonista absoluto de esta historia y creo que el cómic consigue transmitir muy bien la personalidad de este hombre y su valentía, arriesgando su vida y también la de los demás (a veces sin que estos fueran conscientes de ello) cuando tras empezar a trabajar en el Laboratorio Fotográfico de Mauthausen a las órdenes del suboficial de las SS Paul Ricken, empezó a esconder montones de negativos que dejaban constancia de las atrocidades que cometían los nazis contra los presos. Boix quería que el mundo supiera qué estaba pasando en un lugar como Mauthasen y estaba dispuesto a arriesgar su vida para lograrlo.



Me ha gustado muchísimo esta historia. Por ponerle un pero "pequeñito", diría que quizás en algún momento los diálogos me han parecido algo flojillos. Aún así creo que hay un gran trabajo de documentación que queda magníficamente reflejado en este estupendo libro. Los dibujos (sin ser en absoluto una entendida) me han parecido maravillosos, creo que las miradas de algunos de los personajes que aparecen dicen tanto... los presos nos transmiten el horror y el miedo que sienten y los nazis su arrogancia y frialdad, una infinidad de sensaciones a través de unos dibujos que se complementan con esos tonos grises azulados que predominan en las páginas del libro y que todavía consiguen dar más fuerza a las imágenes. El conjunto de texto e imágenes logra trasladar al lector todo el dolor y la tristeza de esta historia, porque sí, es cierto que Boix sobrevive al horror nazi, pero sigue siendo un exiliado que no puede regresar a su país. No puede, después de todo lo que ha vivido, volver a abrazar a su hermana, y además durante los juicios de Núremberg no le dejan contar todo lo que él tiene que decir, no le dejan mostrar todas las fotografías que arriesgando la vida ha ido juntando. Es tan triste sentir su impotencia, su dolor y desconsuelo cuando intenta explicarse y no se lo permiten...

En fin, si os gusta esta temática, creo que es un libro que no os decepcionará. Además trae un completo dossier al final, con fotografías y muchos datos ahondando en la historia de Boix y de los españoles en los campos de concentración, que vale la pena leer. Y si no os apetece leerlo, siempre os quedará la película.

Precisamente esta semana (el próximo viernes 26 de Octubre) se estrena la película basada en la vida de Francisco Boix. Yo no creo que vaya a verla y es que Mario Casas no es un actor que me apasione y además en este caso, en que ni siquiera he tenido que imaginar a Boix, porque hay muchas imágenes de él en todas partes, y Casas, todavía me encaja menos. A lo mejor no es razón suficiente para no ver la película, pero la verdad es que no me apetece. De todos modos os dejo por aquí el trailer:

9:52

Próxima Lectura Conjunta... La boca del diablo (Teo Palacios)

by , in
Hoy os traigo el calendario de la Lectura Conjunta que empezaremos la próxima semana. Se trata de "La boca del diablo" de Teo Palacios. Es una novela mucho más cortita de lo que esperaba, así que la leeremos en un "visto y no visto".

Comenzaremos la Lectura el próximo Lunes 29 de Octubre y la terminaremos el Viernes 2 de Noviembre. Sólo nos llevará cinco días. Como siempre, iremos comentado el tramo leído diariamente en un evento PRIVADO creado en Facebook para ello, en el que participará el propio autor.

Tenéis una semanita entera para que os hagáis con la novela y si os apetece participar me lo decís por  AQUÍ.

Ya sabéis, y si no os lo recuerdo, que en las "pestañas" superiores del blog, tenéis una llamada "Lecturas Conjuntas" que os explica con un poco más de detalle cómo solemos hacer este tipo de lecturas.




11:36

Agatha Raisin y el manantial de la muerte (M. C. Beaton)

by , in
TÍTULO: Agatha Raisin y el Manantial de la muerte
AUTOR: M. C. Beaton
EDITORIAL: Círculo de Lectores

Sinopsis:

Ancombre era una bella localidad de la campiña inglesa entre cuyas modestas atracciones se encontraba un antiguo manantial que emergía a través de la figura de una calavera. Un detalle curioso que daba cierto encanto al lugar... y que pronto será fuente de malos presagios, ya que el trágico hallazgo de un cadáver flotando en sus aguas dará al traste con la apacible vida de Ancombe.

Para Agatha Raisin aquel crimen representaba una nueva oportunidad de salir del tedio y, de paso, dar un buen puntapié a su propia crisis existencia.

"Agatha Raisin y el Manantial de la muerte" es el séptimo libro de esta serie, aunque es el sexto que edita Círculo de Lectores. Lo cierto es que decidieron saltarse el sexto, cuyo título original es "Agahta Raisin and the Terrible Tourist"  porque, y cito textualmente la respuesta que me enviaron por mail desde Círculo, "... prefirieron no incluir la novela [...] porque no mantenía la continuidad de la trama como sí hacen las otras de la serie".

A ver, es cierto que estas novelas son historias cuyas tramas empiezan y se cierran con cada libro, historias ligeritas de asesinatos rurales y también es verdad que la trama de la sexta entrega transcurre en Chipre, pero igualmente hay un asesinato e igualmente se implican en la resolución del mismo Agatha Raisin y su vecino James Lacey, así que tengo que decir que un poco de rabia sí que me dio que no publicaran el sexto libro porque soy bastante maniática con esas cosas. Creo que por eso he tardado en leer esta novela, pero al final y viendo que en la nueva revista ya está lista la próxima entrega, me puse a ello y en un día me lo terminé.

Evidentemente no pasa nada por no haber leído la entrega anterior. En ".... el manantial" a penas se menciona la estancia de ambos en Chipre y no tiene nada que ver con la resolución de un nuevo crimen, pero lo dicho, a mí personalmente me da rabia.

En esta novela (una vez más) Agatha Raisin se encuentra de bruces con un muerto. Es increíble la facilidad que tiene esta mujer para atraer cadáveres. Menos mal que dejó su ajetreada vida en Londres por la vida en una apacible campiña inglesa ¡ja,ja! El caso es que el muerto aparece en un manantial en Ancombe en el que está interesada una nueva compañía de agua que además ofrece a Agatha ser su relaciones públicas "freelance" para dar a conocer el nuevo producto. Agatha no lo tendrá fácil, primero porque el muerto era el presiente del Consejo Parroquial, dueño de los terrenos por los que discurre el agua del manantial, y segundo porque el resto de miembros del Consejo se encuentra dividido entre los que están a favor y en contra de comercializar el agua, pero bueno, después de haber leído unos cuantos libros protagonizados por Agatha, ya sabemos que eso no le iba a impedir hacer su trabajo, además estar ocupada le servirá para olvidarse un poco, o al menos es lo que espera, de su vecino y ex-prometido James Lacey.

Agatha Raisin y James Lacey en la serie de TV. Foto Aquí 
Una vez más he disfrutado leyendo una nueva aventura de esta mujer a la que desde hace ya unas cuantas novelas le pongo cara, gracias a la actriz que le da vida en la serie basada en los libros, por mucho que yo no la imaginara así, pero creo que a la Agatha de las novelas no le importaría parecerse, al menos físicamente, a la Agatha televisiva. Yo la imaginaba más simplona, la verdad.

Esta séptima entrega de la serie no será mi lectura del año ni de lejos y que tampoco es la mejor de la serie, al menos de las que llevo leídas hasta ahora, pero este personaje y su curiosa personalidad me divierten, me gusta su forma de ser, a veces arisca, a veces todo lo contrario. Lo mismo me provoca risa que pena y este tira y afloja que se trae con su vecino James me interesa y divierte mucho.

Otro personaje que me encanta en esta serie es el sargento Bill Wong y uno de los mejores amigos que Agatha ha hecho desde que vive en los Cotswolds. Un tipo simpático que no hace más que perder novias en cuanto se las presenta a sus padres, que son para echarles de comer aparte, y que provocan situaciones divertidas para el lector pero hacen que las "novias" pasen los momentos más incómodos de sus micro-relaciones con Wong. El caso es que él adora a sus padres y no acaba de entender por qué se queda continuamente sin novia. Agatha sí, pero no se atreve a decírselo claramente.

Otro personaje encantador y muy cariñoso con Agatha, es la señora Bloxby, la esposa del vicario, una entrañable mujer que no duda en ofrecer su ayuda y compañía a Agatha cuando sospecha que puede estar pasando un mal momento. Creo que hasta la propia Agatha está sorprendida de esta inesperada amistad.

M. C. Beaton. Foto de su Facebook 
La verdad es que a mí me encanta la serie y espero que Círculo siga editando estos libros (SIN SALTARSE NI UNO MÁS) Al ser novelas tan cortitas te las lees muy rápido. Te recuerdan a las novelas de Agatha Christie, quizás son incluso más ligeras, pero tiene un sentido del humor que me hacen leer desde el principio con una sonrisa en la cara y sí, de vez en cuando también he soltado alguna carcajada. Yo hasta las incluiría en este género que llamamos "feelgood" porque aunque tienen ese toque de intriga, realmente hacen que te sientas bien leyendo. Además a mí me sirven para desconectar de lecturas más largas o pesadas, y aunque tarde un poco en salir la próxima entrega no me suelo olvidar de en qué punto dejé la historia. Es cierto que pueden ser novelas algo predecibles, pero vamos que una ya sabe a qué tipo de libro se enfrenta cuando decide leer a Agatha Raisin y yo de momento me apunto a continuar haciéndolo.

Una historia amena, ligera, fácil de leer y que te traslada a ese tranquilo ambiente rural de los Cotswols (si obviamos los asesinatos, claro). No es difícil imaginarse dando un paseo por Carsely entre sus bonitos "cottages" o tomándose una copa en el Red Lion, el pub local. En fin, deseando ya saber qué ocurrirá en "Agatha Raisin y el mago de Evesham"
12:47

La isla de las últimas voces (Mikel Santiago)

by , in
TÍTULO: La isla de las últimas voces
AUTOR: Mikel Santiago
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Una isla perdida en el mar del Norte.
El temporal se cierne sobre St. Kilda y casi todos han huido en el último ferry. No quedan en la isla más de cincuenta personas, entre ellos Carmen, una mujer española que trabaja en el pequeño hotel local, y un puñado de pescadores. Serán ellos quienes encuentren un misterioso contenedor metálico junto a los acantilados.

Una extraña caja traída por las olas.
A través de unos personajes llenos de matices y secretos, atrapados en el corazón de la tormenta, Mikel Santiago nos plantea la pregunta que sobrevuela cada página de la novela...

¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para sobrevivir?

“La isla de las últimas voces” es la tercera novela que leo de Mikel Santiago. Creo que me solamente me falta por leer la anterior a esta, que si no recuerdo mal salió el año pasado y se titula “El extraño verano de Tom Harvey”. Tanto la primera como la segunda novela del autor me gustaron, aunque yo no llegué a entusiasmarme con ninguna de ellas tanto como esperaba tras leer reseñas muy positivas de ambas, la verdad. Me gustaron, como tantas otras y ya, y, claro habiendo tanto donde elegir, me salté la tercera, pero no sé, esta me parecía muy interesante, la verdad. A mí dame una isla y un temporal y ya me monto yo sola una novela, así que decidí hacer un viajecito literario a St. Kilda.

¿Y cuál ha sido mi sensación? Pues reconozco que me ha gustado más que las anteriores y que sus más de 500 páginas apenas me duraron un par de días, pero "algo" me ha faltado para que la lectura fuera redonda.

La historia comienza cuando un avión que transporta un extraño contenedor, cuyo contenido desconocen la mayoría de las personas que viajan en el avión, se estrella en el mar. Sólo sobrevive al accidente una persona y ... la caja, aunque aparecerán por separado en St. Kilda.

Mientras tanto en la isla se preparan para una tormenta que amenaza con ser de las más fuertes que se recuerdan. Se acerca la Navidad y la mayoría de los habitantes de St. Kilda han cogido el ferry para pasar las fiestas con amigos o con familiares, así que no son muchas las personas que se quedan esperando el temporal. Entre ellas está Carmen, una mujer española, que quizás buscando su lugar y por qué no, soledad, fue la única que se presentó para el puesto de trabajo que ofrecían en el único hotel que hay en la isla, regentado por Amelia, una mujer viuda, algo mayor, que empieza a estar un poquito achacosa.

Cuando dos barcos pesqueros encuentran a flote el famoso contenedor, deciden llevarlo hasta el puerto de St. Kilda y el conflicto surgirá cuando una parte de los habitantes de la isla están a favor de informar del hallazgo a quien proceda y otra parte están a favor de quedarse con lo que sea que haya en su interior.

Mientras no se ponen de acuerdo la tormenta va empeorando y el único superviviente del avión va a parar al peor lugar al que podía llegar (y no digo más). Sin embargo, algo más parece estar ocurriendo en la isla que afecta a sus habitantes, unos parecen dormir más plácidamente de lo que han dormido en años, otros sueñan y escuchan voces que les recuerdan aquello que nunca han contado, los secretos que cada uno ha ocultado durante mucho tiempo, unos más graves que otros y poco a poco el lector irá escarbando en el interior de todos ellos porque el que más y el que menos tiene secretos o culpas que expiar.

La novela se divide en nueve partes y cada una de ellas en capítulos más bien cortitos que invitan a leer sin parar, la verdad. Cada capítulo lleva el nombre de un personaje y avanzaremos en la historia a través de ellos. Me ha gustado mucho que uno de los personajes más importantes en la trama de la novela nos hable en primera persona, creo que así empatizamos más con él y con todo lo que le está ocurriendo. Además es un personaje que me ha gustado bastante, el típico protagonista de una película de acción, un tipo duro, reservado, enigmático y misterioso y lógicamente dueño de algunas de las mejores escenas de acción de la novela y es justo decir que también de algún que otro momento más "simpático".

Una de las mejores cosas de esta historia, creo que es la ambientación y la descripción del entorno. A mí, que me encantan los sitios aislados, me apetecería mucho ir a un lugar como St. Kilda, y a la vez consigue que me lo piense al lograr transmitir esa sensación de estar atrapados que están sintiendo algunos de los personajes, ya que es del todo imposible que el ferry pueda acercarse al puerto debido al mal tiempo. Conmigo además, también ha logrado hacer real la sensación de frío gélido y que la humedad y el viento que trae consigo la terrible tormenta que se cierne sobre St. Kilda traspasen las páginas.

Bien podría ser la Theresa de la novela.
Fotografía de Entropy.
Como os decía, el libro me ha gustado bastante y si no ha sido una lectura redonda creo que se ha debido a un par de cosas:

- Una, que a que a medida que leía, algunas partes me han traído recuerdos de libros ya leídos e incluso escenas de algunas películas. Un poquito de "It" por aquí, ese no saber qué “eso” que esconde la caja y no poder ponerle nombre ... un poquito de "El resplandor" por allí, por la sensación de estar aislados en la isla (además aquí también tenemos un hotel)... esa fanática religiosa que me ha recordado a una que aparece en Silent Hill, esa forma de los personajes de conectar con recuerdos y con esas “voces” que también he leído y visto ya en muchas ocasiones, en fin... que ha sido como leer un historia hecha con fragmentos de historias ya conocidas, lo que tampoco es que sea malo, pero sí menos original.

- Dos, el final no me ha acabado de convencer. Me han faltado explicaciones, porque lo confieso, yo quería saber más. Después de despacharme las más de quinientas páginas, quería saber bastante más, pero... ¡es lo que hay!

En todo caso me ha entretenido mucho y desde luego a los fans del autor creo que les gustará bastante y a los que todavía no conocen a Mikel Santiago, les animo a que prueban con esta historia, o por qué no con cualquiera de las anteriores. Mikel Santiago escribe con una prosa sencilla, hay gran cantidad de diálogos que otorgan ritmo a la narración y además todas sus novelas son autoconclusivas y eso para mí es un punto a su favor.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.
10:24

Berta y las estrellas (Juan Vilches)

by , in
TÍTULO: Berta y las estrellas
AUTOR: Juan Vilches
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

1969. A sus veinte años, Berta solo piensa en vestir a la moda, escuchar los últimos éxitos pop y ahorrar la mayor parte de su sueldo como secretaria de la Agencia Española de Investigación Espacial para casarse cuanto antes con su novio de toda la vida: no soporta más a su estrafalaria familia. Sin embargo, el futuro tiene planes muy distintos para ella...

Cuando sus jefes le piden que forme parte del proyecto para construir y lanzar el primer satélite español, cree que se trata de una broma.

Basándose en una casi increíble historia real, llena de intrigas y enredos, Juan Vilches retrata con un sutil sentido del humor una España en pleno cambio.

¿No os ha pasado nunca que os apetece leer algo de un autor con el que todavía no os habéis estrenado y vais apuntando, en esa lista interminable que todos tenemos, varios títulos de ese autor y por el motivo que sea al final nunca os hacéis con ninguno de sus libros y para cuando os dais cuenta ya ha publicado una nueva novela? Pues esto es lo que me ha pasado a mí con Juan Vilches. Tengo en esa lista apuntados hace años “Te prometo un imperio” y “Largo invierno en París” y por una razón u otra nunca han llegado hasta mis estanterías, así que cuando vi que había sacado otra novela decidí empezar por ella y no añadir otro título a mi lista de deseos literarios. Y sinceramente ¡Qué contenta estoy de que esta novela se haya cruzado en mi camino! Ya sé que todavía falta un poco para terminar el año y aún puedo leer alguna más, pero creo que va a ser la novela más divertida de mis lecturas de este 2018. Me lo he pasado estupendamente leyendo la historia de esta inteligente y luchadora mujer y la de su singular familia. Anda que ¡vaya elenco!

Berta Hornillos lleva décadas como directora general de la Agencia Española de Investigación Espacial, pero ha llegado el momento de su jubilación y justo cuando está a punto de empezar su discurso de despedida delante de sus compañeros y empleados recibe una llamada telefónica en la que le dan una noticia que no parece tener demasiado sentido para nadie salvo para ella, lo que le hace recordar cómo empezó toda su historia en el centro espacial.

En el año sesenta y nueve, Berta trabajaba en el que era el Centro Español de Investigación Aaeronáutica en Torrejón de Ardoz. Su trabajo consistía básicamente en no hacer absolutamente nada (bueno tomaba mucho el sol en la terraza del edificio) y así estaba de lo más tranquila, soñando con casarse con Alvarito, su novio de toda la vida para largarse de la casa de locos donde vivía, aunque al muchacho le entraban picores cada vez que Berta sacaba a relucir el tema "boda". El caso es que un día la “invitan” a una reunión en el despacho del director junto con Víctor Téllez un profesor que compagina su trabajo en el Centro de Aeronáutica con su Cátedra en la Escuela Superior de Ingenieros Aeronáuticos, y después de informarles que el Centro Español de Investigación Aeronáutica pasa a ser (de repente) la Agencia Española de Investigación Espacial, les comunican que en el plazo de tres años deben construir un satélite y lanzarlo al espacio. Por supuesto la construcción del satélite lleva también adjunta la construcción de un cohete y una estación de seguimiento en tierra. ¿Y quién va a dirigir el proyecto? ¡Efectivamente! Víctor y ¿quién será su ayudante a la hora de traducir los textos en inglés? ¡Pues sí! ¡Berta!


Juan Vilches. Fotografía Wikipedia.
La noticia no les gusta a ninguno de los dos. A Víctor porque es totalmente imposible que el proyecto vea la luz en un plazo tan corto de tiempo y a Berta, porque ella vivía estupendamente con el trabajo tan relajado que tenía, pero el director del centro cree que ahora que España se ha convertido en pocos años en la novena potencia industrial del mundo apenas le falta dos pruebas para poder codearse de igual a igual con rusos y americanos: una bomba atómica, de la que ya se está encargando la Junta de Energía y el lanzamiento de un satélite español.

A partir de aquí empieza toda una aventura que en lo personal dejará sorprendida a la propia Berta, un personaje maravilloso que veremos crecer y evolucionar a lo largo de la novela. Ella demostrará ser un mujer muy inteligente (mucho más de lo que ella misma creía), que desde el minuto uno pone en su sitio a todos los hombres que participan en el proyecto y ya os podéis hacer una idea, por la época en que se desarrolla la historia, de cuántas mujeres había en comparación con hombres en ese Proyecto. El lector empatizará con ella desde el minuto uno y casi llegaremos a sentirnos un miembro más de su alocada y rocambolesca familia:

- Mariano, su padre, es un hombre que más que trabajar, deambula por el Centro Aeronáutico dejando que el tiempo pase sin más.
- Ramona, su madre, es la típica sufridora y doña lamentos, siempre controlando a Berta, y deseando ver como se convierte en una mujer “decente” el día que vestida de blanco abandone el hogar. A la pobre Berta le ha tocado soportar lo que no soportó su hermana mayor…
- … Zita/Lucy, que con dieciséis años se quedó embarazada de un militar americano con el que se largó dejando a su retoño a cargo de su familia.
- Jimmy, el “tiznao”, es el americano. Negro para más datos. La pareja de su hermana y un armario de hombre que no habla ni jota de español.
- Y Benjamin, es el retoño de Zita y Jimmy, una joyita, que pretende convertirse en un “pantera negra” y que en cuanto sale de un lío ya tiene planeado el siguiente.
- También vive con la familia, la abuela Primitiva, la madre de su padre, una señora de armas tomar y de vocabulario, vamos a decir, poco refinado.

- Mención especial, merece también Lola, amiga y confidente de Berta, con la que también me lo he pasado estupendamente.

El caso es que entre los problemas laborales, que son muchos, porque viendo la inviabilidad del proyecto por falta de experiencia en el sector y de personal especializado, Téllez opta por intentar cumplir con los plazos a base de muchos y variados chanchullos que lo tienen en un sin vivir y los líos familiares en casa de Berta, sobre todo después del retorno de la “hija perdida” se van formando una serie de situaciones de lo más ocurrentes y divertidas que harán que las páginas pasen solas y que uno no deje de imaginar esta historia como si fuera una película a todo color.

"Berta y las estrellas", es una novela muy simpática, atrevida y descarada. A través de sus páginas uno capta la crítica sin tapujos a los trapos sucios que se mueven en las altas esferas pertenecientes al Estado. Presupuestos inflados, chantajes, desvío de dinero… algo que a la mayoría de los que están implicados (tanto en la vida real como en la ficticia) ni les despeina y que sin embargo genera un nerviosismo divertidísimo en alguno de los personajes de este libro.

Ya sé que las novelas que a uno le resultan divertidas son difíciles de recomendar. Lo que a uno le parece divertido a otro puede no hacerle ni sonreír, pero yo no puedo más que recomendar la lectura de "Berta y las Estrellas" si os apetece pasar un par de días entretenidos con una historia amena, ágil, diferente, irónica y muy fresca. Creo que no os arrepentiréis.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.
9:01

No sé (Barbara Abel)

by , in
TÍTULO: No sé
AUTOR: Barbara Abel
EDITORIAL: Círculo de Lectores

Sinopsis Editorial:

(Esta vez en lugar de escribir la sinopsis del libro, os voy a copiar el texto que viene en la contraportada porque cuenta menos y hará que disfrutéis más de la lectura si es que os animáis a leerla).

Una pareja con una vida respetable sobre la cual se ciernen nubes amenazadoras, fruto de una infidelidad tan inesperada como inaceptable. Un hombre con un pasado sombrío, cuyo objetivo es seguir adelante, construyendo un muro que le impida volver a mirar atrás. Una joven en continua lucha interna por la necesidad de ser aceptada por la sociedad, un anhelo que, intuye, jamás se hará realidad. Solo una tarde y un evento inesperado hará que todos estos caminos confluyan en una pesadilla inenarrable. Y la solución al enigma está en boca de una niña, aunque de ella solo salen, una y otra vez, las mismas palabras: "No sé".

Antes de nada diré que aunque “No sé” es una novela que en principio ha salido publicada como "exclusiva" en Círculo de Lectores, se puede encontrar también en formato eléctronio en Amazon (lo digo por si a alguien le apetece leerla y no es socio de Círculo).

Sinceramente es rara la ocasión en que no compro una novela "negra" en Círculo de Lectores, así que tengo muchas que todavía están esperando su turno y no tenía muy claro cuando iba a leer esta, pero ha tenido suerte y solamente ha tenido que esperar cuatro meses en la estantería y yo me alegro mucho de haberla elegido porque me ha atrapado enseguida y casi me la leo de tirón. Además cuando os enseñé en Instagram y demás redes sociales que la estaba leyendo, he podido comprobar por los comentarios, que quienes ya la habían leído habían tenido más o menos las mismas sensaciones que yo. "No sé" es una novela que atrapa y no da respiro hasta el final y ya sabéis que eso me gusta mucho, aunque también voy a reconocer que son las novelas que acabo olvidando más rápido. Al final solo recuerdo la sensación que me dejó, que al menos es algo.

En "No sé" nos vamos a encontrar con un grupo de personajes, no muy amplio, y os digo desde ya que ninguno me ha caído bien, ni los adultos, ni la preciosa niña protagonista de esta historia.

Por un lado tenemos a Camille y Patrick Verdier, los padres de Emma, una niña de cinco años con una personalidad muy particular  a pesar de lo joven que es (¿Por qué darán tanto repelús los niños pequeños en algunas novelas?) y a la que no se le escapa nada, algo que lamentará mucho su madre Camille, que inesperadamente se ha enamorado de otro hombre y mantiene con él una apasionada y furtiva relación que en un descuido Emma descubre. Pero no pasa nada ¿verdad? Emma es muy pequeña, no se ha podido dar cuenta de lo que ha visto, o al menos eso es lo que su madre quiere creer.

Por otro lado tenemos a Étienne Gilmont, padre de Mylène Gilmont, profesora de Emma, una mujer de 26 años también muy especial, que no acaba de encajar en ningún sitio, no se siente aceptada ni por sus compañeros de trabajo, ni por sus alumnos y ni por ella misma, la verdad. Mylène fue abandonada por su madre cuando era muy pequeña (algo que nunca ha superado) y ha sido su padre el encargado de criarla y de vivir con ella una complicada adolescencia.

En menos de veinticuatro horas, las vidas de todos estos personajes acabarán dando un giro de 180 grados, cuando tras una excursión escolar, Emma se pierda en el bosque y tras salir en su busca también acabe perdida Mylène.

Ya sé que a priori no parece un argumento muy impactante, pero es que todos estos personajes son mucho más profundos de lo que en principio puedan parecer y las circunstancias que les van afectando sacan a la luz las miserias y lo peor de cada uno de ellos, algo que la autora se encarga de mostrarnos poco a poco y ya veréis si lo leéis que al final tampoco seréis capaces de empatizar con ninguno (o con casi ninguno). Cuando crees estar del lado de alguno de los personajes acabas descubriendo algo que te hace cambiar de idea.

Barbara Abel consigue que la tensión vaya en aumento a medida que avanzamos en la lectura y el tiempo se va acabando para uno de estos personajes porque el lector es el único que sí sabe qué está pasando. Sientes rabia, quieres traspasar las páginas del libro y zarandear a alguno de ellos para que la policía pueda avanzar, y a la vez te vas quedando con la boca abierta al ir descubriendo más detalles sobre sus vidas y su forma de ser. Yo con uno en particular me he quedado "muerta". Lees y ya no sabes si lo que cuentan es cierto o no, no sabes si están escondiendo información o si realmente ignoran algunas cosas.

"No sé" es un thriller psicológico en toda regla, y de ritmo muy veloz y angustioso por momentos que pensé que sería uno más entre tantos, pero que me ha parecido algo diferente, no sé si por la presencia de una niña tan pequeña y tan "especial", o porque el perfil psicológico de algunos de estos personajes que son tan de "andar por casa" sea tan horrible. Personajes que aparentan una cosa y a medida que vamos introduciéndonos en la novela van perdiendo las máscaras con las que los conocimos para mostrar una imagen que no esperamos. Una historia perversa donde los propios personajes empiezan a dudar entre ellos, una narración llena de sorpresas con un final que no esperaba y un epílogo que entiendo perfectamente (creo que yo hubiera hecho lo mismo) y que nos viene a mostrar la semejanza entre la vida de dos los personajes de esta historia.
10:03

"Después" y "Pronto" (Morris Gleitzman)

by , in
TÍTULO: Pronto
AUTOR: Morris Gleitzman
EDITORIAL: Kailas

Sinopsis Editorial:

Una vez los nazis arrasaron Europa.
Entonces Felix y Zelda decidieron actuar.
Ahora Felix se enfrenta a su pasado.
Después Felix luchará por un futuro mejor. Pronto vivirá en paz. O no. Polonia, 1945

Después de que los nazis se llevaran a mis padres me puse muy triste. Después de que mataran a mi mejor amiga Zelda me enfadé mucho. Después de unirme a los partisanos y ayudar a derrotar a los nazis tenía esperanza. Pronto, pensé, estaremos a salvo. Me equivoqué.

“Pronto”
es una novela que no esperaba. De hecho la encontré por pura casualidad y sinceramente dudé si comprarla o no y os cuento por qué.

Allá por 2010 se cruzaron en mi camino dos novelas de Morris Gleitzman, tituladas “Una vez” y “Entonces” que en teoría, eran los dos primeros libros de una trilogía que se completó más tarde con la publicación de “Ahora”. No os voy a hablar mucho de estos tres libros porque están reseñados en el blog y podéis ir a las reseñas con el enlace que hay debajo de los libros.




Sí os diré que en general me gustaron mucho, sobre todo el segundo libro. También que en el tercero el autor optó por presentarnos a Félix, el protagonista de estas historias como un prestigioso médico de 80 años y no como el niño de 10 que era al final de la segunda entrega. Eso me sorprendió y no me emocionó demasiado, lo confieso, porque yo esperaba que la tercera entrega empezara donde había terminado la segunda, pero aún así el libro me gustó y la valoración de la trilogía en general fue muy buena, así que para nada esperaba que unos años más tarde el autor decidiera convertir la trilogía en tetralogía publicando “Después”.

Este cuarto libro nos lleva de nuevo hacia atrás en el tiempo y que comienza donde yo esperaba que comenzara la tercera entrega, con un Félix niño de nuevo, disipando así las dudas que nos habían quedado. "Después" es una breve pero intensa historia donde Félix demuestra la persona tan maravillosa que es, con esos toques todavía infantiles, pero a la vez mucho más maduros de lo que en otras circunstancias sería un niño de su edad y eso es algo que se va reflejando en cada entrega de esta serie. O maduras en tiempo de guerra o no sobrevives.

En “Después”, Félix empezará a tomarse muy en serio su deseo de ser médico, de curar, de ayudar a los demás y en esta novela es donde mejor queda reflejado. Está dispuesto a aprender y a utilizar lo que sabe para ayudar a todo el que pueda. Es quizás de los cuatro libros el que menos me ha emocionado, pero aún así, es tanta la simpatía que despierta Félix, que la lectura dura un visto y no visto.

Y terminado “Después” ¿Quién esperaba que hubiera un quinto libro? Pues yo no, la verdad. De trilogía, pasó a tetralogía y ahora resulta que de momento (ya no me fío un pelo) es una pentalogía, que además está claro que me persigue, porque sinceramente no son unos libros que haya visto mucho en redes sociales y si he tropezado con la quinta entrega ya os he dicho que ha sido por pura casualidad y estuve a punto de no comprarlo, pero… ¿cómo iba a dejar colgado al pobre Félix? Tenía que saber qué había sido de él ¿Volvería a encontrármelo como niño o como adulto?

Pues de nuevo encontramos a un Félix niño, acompañado de Gabriek, a quien conocimos en la segunda entrega de la serie y es que la unión hace la fuerza y mientras cumplan las reglas que Gabriek ha establecido, seguro que todo les irá bien, pero a veces las cosas son taaan complicadas. Aunque la guerra ha terminado, algunas personas siguen matando a otras y Félix no lo entiende. En esta quinta entrega Félix se mete en un pequeño lío que no quiere contarle a Gabriek, pero la cosa se complica cuando entra en escena un pequeño bebé al que es incapaz de abandonar. Y una vez más y sin darme cuenta (y ya van cinco veces) llegué al final de esta historia de tirón y con lagrimones en los ojos. La verdad es que "Pronto" me ha gustado mucho, bastante más que la cuarta, lo confieso y cada libro que leo protagonizado por Félix, más cariño le cojo al protagonista

Lo que tengo muy claro es que todas estas novelas, que como dice su autor, están pensadas para leerlas de forma independiente, son muy emocionantes. Gleitzman es delicado a la hora de describir las escenas más duras y equilibra sus historias con momentos tiernos y simpáticos que evidentemente y aún en tiempo de guerra y sobre todo entre niños también se dan ¡gracias a Dios! Alegría, dolor, tristeza, aprendizaje, supervivencia, cariño, empatía, amor. Muchas emociones destilan estos libros y sí, ya lo digo desde ahora, me apunto a cada nueva entrega de esta serie que el autor quiera escribir. Para qué negarlo.
8:39

La apariencia de las cosas (Elizabeth Brundage)

by , in
TÍTULO: La apariencia de las cosas
AUTOR: Elizabeth Brundage
EDITORIAL: Duomo

Sinopsis Editorial:

EL RETRATO INQUIETANTE DE UN MATRIMONIO Y DE LAS HERIDAS QUE MARCAN A UNA COMUNIDAD

En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado en la cama de matrimonio a su mujer, Catherine, muerta. Alguien la ha asesinado mientras Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugaba sola en su habitación al otro lado del pasillo. No hace mucho que se han trasladado a aquella casa situada en una pequeña comunidad.

Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia.

Tengo claro que la lectura de esta novela no va a ser lo que muchos esperaban. Para muchos será una sorpresa, eso sí, no sé si para bien o para mal, pero lo que está claro es que quien se adentre entre sus páginas pensando encontrar un thriller “page-turner” de esos que se devoran en dos sentadas donde la sencillez de la prosa invite a leer sin parar se van a quedar con la boca abierta.

Confieso que teniendo en cuenta la sinopsis de la novela, yo misma espera algo de ese estilo, pero lo que me he encontrado ha sido un novelón, en el que, es cierto que me costó un poco entrar, pero que al final me ha gustado muchísimo. Este thriller, además de esconder una trama fantástica y unos personajes espectacularmente trazados, destila literatura por los cuatro costados y eso, a veces, a quienes nos merendamos esas novelas “page-turner” que antes he mencionado y que soy la primera en confesar que me encantan, hace que nos demos cuenta de que a veces vale la pena leer a ritmo más lento y disfrutar de una historia con más sustancia, más profundidad y riqueza y eso es exactamente lo que yo he hecho. Me he dejado llevar por esta historia, que aún teniendo algún “pero” me ha seducido completamente.

Antes de nada os cuento los dos “peros” que yo he encontrado en el libro, uno al principio y otro al final. El primero tiene que ver con la forma en que está escrita la novela. Ya lo comenté por las “stories” de Instagram y os preguntaba si como a mí, la ausencia de guiones de diálogo (que no de diálogos, porque diálogos hay muchísimos en esta historia) os resultaba extraña y hacía que vuestra lectura se ralentizara. A mí al principio me ocurrió. Me daba la sensación de que el texto estaba “amontonado” y me costó hacerme a ello, pero una vez superada esta pequeña barrera me sumergí de lleno en la historia. El segundo pero tiene que ver con el final de la historia, algo de lo que no puedo hablar sin soltar spoilers como una casa, pero que me ha dejado, vamos a decir “insatisfecha”, o al menos no todo lo satisfecha que me hubiera gustado. Yo quería otro final, pero me temía que algo así podría ocurrir. Apenas me quedaban 60 páginas y ya le dije a mi marido “espero que esto no termine como me estoy temiendo porque las páginas se me acaban y esto no está tomando el rumbo que yo quiero”. En fin… no todas las novelas terminan como una desea y si no fuera por esos dos “peros” le daría 5 estrellas sin dudarlo.

Elizabeth Brundage.
Fotografía de The Bookloft. 
Y ahora os cuento sobre todo lo demás.

La novela, tal como dice la sinopsis comienza con la muerte de Catherine Clare. Cuando su marido George vuelve del trabajo se encuentra a su mujer muerta en la cama y a la hija de ambos jugando sola en su habitación. Acto seguido se dirige a casa de sus vecinos para pedir ayuda y llamar al sheriff, que en cuanto hace acto de presencia y se dirige al hogar de los Clare comprueba que Catherine ha sido brutalmente asesinada con un hacha. A partir de aquí uno cree que la narración nos hablará de la investigación para saber quién mató a Catherine, pero no, resulta que en esta novela eso no es lo más importante. Lo que hace la autora es llevarnos a la granja de los Clare cuando en ella vivían los Hale, una familia (matrimonio y tres hijos) que también vivió una desgracia en la casa, de hecho, la granja no tiene muy buena fama por ello y aunque George Clare la compró sabiendo lo que allí había ocurrido, se cuida muy mucho de decírselo a Catherine, que una vez instalada en su nuevo hogar no acaba de sentirse cómoda en él en ningún momento y donde además nota una “presencia” continuamente, aunque tranquilos, eso no convierte a esta novela en una historia de fantasmas.

El caso es que vas leyendo y no acabas de entender por qué tienes que saber la historia de los Hale, pero poco a poco y a medida que vamos conociendo más a fondo a los Clare te das cuenta de que todo es importante en la novela. No sólo los personajes que antes vivieron allí, sino los vecinos que los conocían y que ahora son vecinos de los Clare. La autora también nos introducirá en el mundo laboral de George y nos presentará a algunos de sus compañeros de trabajo, pero supongo que lo más importante de todo es ver cómo funcionan los Clare como familia, sobre todo como matrimonio y es que Catherine es una esposa de manual, fue educada para ser una buena esposa y una buena madre. La perfecta ama de casa, vamos. Además es muy creyente, todo lo contrario que George. Catherine prácticamente no sale de la granja y enseguida entabla una muy buena relación con los tres hermanos que vivían allí antes, aunque al principio ella no sabe eso.

Tanto los personajes de los hermanos, como el matrimonio Clare y en general todos los que aparecen en la novela semejan ser de carne y hueso de lo estupendamente desarrollados que están, aunque habría que destacar a George por encima de todos, un personaje lleno de matices que es magistral. Personalmente también me han encantado Cole Hale, Justine, Mary Lawton, Willis...

Me ha gustado muchísimo (y a la vez es lo que me hacía rabiar), tener tanta información sobre los personajes porque claro,  lo que perciben unos personajes sobre otros solamente es una parte, la parte que ellos ven o creen ver y a veces no están seguros de si lo que piensan es cierto o no, pero nosotros los lectores sí sabemos y sinceramente a medida que lees y la tensión va aumentando estás deseando que algunos, sobre todo Catherine, espabilen y actúen, pero claro, sabes que eso, al menos en su caso no pasará porque en las primeras páginas del libro ella ya está muerta.

Me he puesto también en la piel del sheriff y he sentido su frustración. Sentir que sabe lo que ha pasado, pero no tener las pruebas para demostrarlo, y si él estaba frustrado, yo lo estaba más porque pensaba que si juntaba a una serie de personajes y unía lo que cada uno de ellos sabía, tendría la solución. Lo cierto es que la autora ha sabido mantener la incertidumbre durante toda la narración y es algo que agradezco muchísimo.

La verdad es que hasta el último momento he estado atrapada dentro de esta novela, me he sentido trasladada a Chosen, esa pequeña comunidad rural de Nueva York en la década de los setenta donde se desarrolla esta historia que nos habla de la familia, de las relaciones entre amigos y vecinos, del maltrato, de las miserias que esconden  algunas personas y que pasan desapercibidas para unos y no tanto para otros, y solo puedo decir que he disfrutado muchísimo con su lectura.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.