9:54

Regreso a Irlanda (Jojo Moyes)

by , in
TÍTULO: Regreso a Irlanda
AUTOR: Jojo Moyes
EDITORIAL:Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 


Otra relación rota y un nuevo amor: es la historia de siempre en la vida de Kate. Sin embargo, no quiere que la situación afecte a su hija Sabine y, sin consultárselo, la envía a casa de sus padres en Irlanda.

Joy y Edward acogen a esta adolescente inquisitiva y problemática, que se niega a adaptarse a un mundo tan rural y tan alejado de su barrio londinense. Y si para Sabine sus abuelos resultan ser unos perfectos desconocidos, para Joy la presencia de su nieta es un revulsivo que la obliga a recuperarse del pasado y enfrentarse a él.

Joy, Kate y Sabine deberán abrir sus corazones, aunque ello las fuerce a romper su silencio, a desvelar sus secretos, a aceptar la verdadera naturaleza del amor y a ahondar en las relaciones no siempre fáciles entre madres e hijas.

Jojo Moyes fue la autora propuesta para leer durante el mes de Mayo en el "Club de Lectura de la Sala de Espera" y de las novelas que tenía en casa solo me faltaban dos por leer, una "Regreso a Irlanda" de la que os hablaré ahora y la tercera parte de "Yo antes de ti", que después de lo poco que me gustó la segunda entrega, solo la compré cuando la encontré de segunda mano y por completar la trilogía, pero ya veremos si al final lo leo o no.

Me estrené con esta autora con el ahora archifamoso  "Yo antes de ti" y me encantó. Me reí con ese libro lo que no está escrito por no hablar de lo que lloré, así que aunque personalmente consideraba que no le hacía falta una segunda parte, caí como una tonta en cuanto se publicó y ... ¡menudo chasco! Luego leí "La chica que dejaste atrás" y "Uno más uno" y también me gustaron mucho. "Hasta siempre mi amor" o "La última carta de amor" (dependiendo de la edición que tengáis), no me acabó de convencer y me temo que con este "Regreso a Irlanda" he vuelto a tropezar, porque la verdad me ha dejado totalmente indiferente y fijaros que casi prefiero que no me guste nada a que me deje indiferente porque tengo la sensación de haber perdido el tiempo.

Nunca ha llegado a interesarme la historia de ninguna de las tres protagonistas Joy, Kate y Sabine (abuela, madre e hija) y tampoco me ha gustado la forma de ser de ninguna de ellas. Últimamente he tropezado con varias lecturas donde no he conseguido empatizar con los personajes y la verdad, eso me fastidia bastante.

La novela comienza con un prólogo que nos presenta a Joy justo el día de la coronación de la reina de Inglaterra en 1953. Desde las primeras páginas ya vemos que tiene un carácter muy particular, claro que su madre no se queda atrás. Ese día será especial para ella, porque conocerá a Edward y en apenas 48 horas decidirán que son tal para cual y fijarán la fecha de su boda. Tras este insólito y breve noviazgo, saltamos en el tiempo y aterrizamos en Londres en 1997.

Aquí nos encontramos a una Sabine de dieciseis años (¡ay, difícil edad!) muy enfadada con Kate, su madre. Kate, que acaba de romper con su última pareja (y ya van unas cuantas) "invita" a Sabine a trasladarse a Irlanda a casa de sus abuelos (Edward y Joy). Edward no está demasiado bien y Kate cree que Sabine podrá echar una mano a su abuela y mientras ella intenta recomponer su vida con Justin, un nuevo novio, pero Sabine, que no soporta al nuevo, solo tiene la sensación de que su madre se quiere deshacer de ella para tener la casa a su entera disposición. Cuando llega a Irlanda tampoco siente que la reciban muy cordialmente y encima ni tiene internet ni una mísera televisión (¡se acabó el mundo!).


Jojo Moyes. Fotografía de thetimes.co.uk 
Si Kate me ha parecido un personaje inmaduro ni os cuento Sabine, aunque a ella se le puede "medio perdonar" por la edad, pero es que Joy tampoco es un personaje demasiado cercano, me ha parecido fría y siempre marcando las distancias. Da la sensación de que solo puede demostrar cariño a sus caballos y perros y Sabine siente que el tiempo se le va a hacer eterno hasta poder regresar a Londres. Menos mal que hay un par de personajes en la historia que sí han valido la pena: la señora H, que se encarga de los quehaceres en la casa de los abuelos de Sabine y Thom, que trabaja también allí, pero encargándose de los caballos. 

Está claro que lo que las tres tienen en común es sobre todo la falta de comunicación. Kate era muy joven cuando dejó su casa en Irlanda y apenas ha mantenido el contacto con sus padres, por lo tanto Sabine tampoco conoce demasiado a sus abuelos y gracias al tiempo que pasará allí irá descubriendo a la vez que el lector la historia de sus estos (que tampoco me ha parecido nada del otro mundo) y quizás también empezará a entender a su  madre.


Como os decía no ha sido una lectura que me haya gustado demasiado. Me ha faltado emoción, sentimientos, sentir a los personajes más cercanos, no sé... creo que la habría abandonado si no fuera porque era una lectura para el Club, pero bueno, no pasa nada. A su favor diré que no es difícil de leer ya que Moyes escribe bien, es una lectura ligera pero habría sido mucho más agradable de haber podido "conectar" con alguna de sus protagonistas. En fin, una novela más donde los secretos y los malos entendidos acaban condicionando el futuro de unos personajes que no se van a quedar en mi cabeza mucho tiempo. 

Puedes leer un fragmento de "Regreso a Irlanda" AQUÍ
9:35

La estrella de quince puntas (Noelia Lorenzo Pino)

by , in
TÍTULO: La estrella de quince puntas
AUTOR: Noelia Lorenzo Pino
EDITORIAL: Erein

Sinopsis Editorial: 

La aparición del cuerpo decapitado de una joven en el Parque Ecológico de Plaiaundi, con las yemas de los dedos abrasadas con ácido sulfúrico, pondrá de nuevo en jaque a la unidad de investigación criminal de la Ertzaintza. Esta, deberá enfrentarse a un asesino astuto que imposibilitará el hallazgo de pistas concluyentes en un caso en el que nada es lo que parece.

Como telón de fondo el día a día de los Careaga, una familia afincada en una urbanización de lujo de Punta Galea, que nos irá mostrando, poco a poco, los secretos y miserias con los que conviven desde hace muchos años.

Como en sus anteriores entregas, la autora nos sumerge en la materia con ayuda de una pormenorizada cronología de los hechos, y vuelve a demostrarnos su maestría a la hora de describir las relaciones personales que se trenzan entre sus personajes.

El suboficial Jon Ander Macua y la agente Eider Chassereau se verán inmersos en una compleja y absorbente trama en la que se involucrarán al máximo y que les conducirá a un final de vértigo que cambiará sus vidas para siempre.

Por fin he podido leer la cuarta entrega de la serie "Chassereau/Macua". Estaba a punto de comprarla cuando nos llegó el encierro y como no quise pedir ningún libro para evitar que llegaran mensajeros a casa, hasta que hemos entrado en fase uno no he podido hacerme con él (y de paso también he comprado "Chamusquina", su primera novela). La verdad es que me apetecía mucho leerla después de cómo terminó el tercer libro y sobre todo después de oír hablar a Noelia en un directo que hizo durante el confinamiento, donde nos contó muchas cositas y estuvo la mar de divertido.
De todas formas, tanto esperar para lo poco que me ha durado 😢... ¡así es imposible amortizar lecturas! 🤦‍♀️ menos mal que todo queda compensado por lo mucho que disfruto leyendo y una vez más tengo que felicitar a Noelia. Chica de verdad, con la carita de buena que tienes ... las historias tan truculentas que se te ocurren ¡ja,ja!

Bueno, que conste que no me ha parecido la historia más truculenta de las cuatro publicadas hasta el momento, pero quizás sí el caso más difícil de resolver, y es que cuando un cadáver aparece sin la cabeza de su dueña y además le han eliminado las huellas dactilares con ácido, buscar pistas que ayuden a identificar a esa persona es harto complicado. El cuerpo no parece coincidir con ninguna denuncia de desaparición reciente y como ellos mismos dicen "sin la identificación de la víctima no hay entorno que investigar", así que llega un momento en el que la investigación acaba estancada con el consecuente desánimo de todos.

Y así comienza esta "La estrella de quince puntas", que por cierto ni me imaginaba a qué podía hacer referencia el título y me he quedado muy sorprendida, la verdad. Mientras el equipo de Eider y Jon se esfuerza por buscar respuestas, también iremos conociendo a la familia Careaga, que acabará siendo muy importante para el desarrollo y resolución de la trama, pero también tendrá mucho peso en el plano personal de Eider sobre todo.

Antes de seguir, os diré como siempre, que los casos de cada nueva novela son independientes y quedan perfectamente cerrados al final de la misma, pero no es así en el caso de los protagonistas, que desde la primera novela hasta esta cuarta entrega han vivido muchas cosas, algunas muy importantes que han traído cambios en su faceta personal y laboral (no puedo decir más sin hacer spoiler), por lo que yo os recomiendo encarecidamente que si os apetece leer a Noelia, lo hagáis en orden para no destriparos a vosotros mismos cosas importantes, sobre todo después del tremendo final de "Corazones negros"

Dicho esto y como en las demás entregas, Noelia, mezcla la investigación policial con la trama personal de los protagonistas. Eider sigue teniendo en su casa a su sobrina (hija de su fallecida hermana) y Jon, separado de su mujer, empieza a tener con ella una mejor relación y sigue visitando a su hijo siempre que puede. Eider y Jon siguen formando el mejor y más leal tándem, juntos han pasado ya por muchas cosas buenas pero también por muchas terribles y eso hace que estén muy unidos y que cada uno de ellos confíe ciegamente en el otro, pero claro... también pasan otras cosas, y tengo que decir que me ha sorprendido la forma de actuar de Eider. Es cierto que no me esperaba algo que ocurre durante la trama (se ve que ella tampoco) y después no me ha acabado de gustar cómo ha reaccionado, la verdad. Me ha dado la sensación de que le da demasiadas vueltas a todo. En esta novela tengo que decir que he empatizado mucho más con Jon, pero así es la vida.

Noelia Lorenzo. Fotografía de AQUÍ
Me doy cuenta de que una de las cosas que consigue Noelia conmigo es que cambie lo que pienso de los personajes a medida que los voy conociendo y eso creo que me ocurre porque ya los conozco tanto que siento que son reales y confieso que es algo que me gusta mucho.

Con esto no quiero decir que el resto de los personajes que aparecen en la novela, por ejemplo los Careaga, no estén también perfectamente caracterizados, todo lo contrario. Enseguida nos haremos una idea de cómo son los miembros de esta familia y de que tener dinero a expuertas no significa que en tu casa no haya entre las luces muchas sombras también.

En "La estrella de quince puntas" volvemos a encontrar una trama de lo más interesante que te mantiene pegada a las páginas. Llegó un momento en el que yo tampoco veía cómo porras iban a poder avanzar en la investigación para resolver el caso, pero por supuesto lo hacen y todo queda bien cerrado. Los personajes se siguen desplazando  más o menos por los mismos escenarios que ya conocemos de Gipuzkoa (en mi caso particular de cuando viví en el País Vasco) pero en este libro también se moverán por Bizkaia donde tendrán que colaborar con el equipo de la comisaria de Erandio.

La verdad es que con este cuarto libro, no sé si Noelia se ha superado o no, pero desde luego os puedo decir que se ha convertido ya en una de mis autoras favoritas de novela negra. No tiene nada, pero nada que envidiar a autoras que llegan desde otros países. Crea buenas historias y muy buenos diálogos, resuelve las tramas sin dejar fisuras, caracteriza a sus personajes consiguiendo que parezcan reales y te entretiene de las primeras páginas haciendo que estas pasen sin que te des cuenta con un estilo muy ágil y ameno ¿Qué más se le puede pedir?... Efectivamente, una quinta entrega y aquí estaré yo para leerla.
11:05

Poirot investiga (Agatha Christie)

by , in
TÍTULO: Poirot investiga
AUTOR: Agatha Christie
EDITORIAL: Molino

Sinopsis Editorial: 


Hastings, el fiel amigo de Hércules Poirot, relata una serie de casos felizmente resueltos por el famoso detective belga que, convencido de la infalibilidad de su método deductivo, es capaz de aprovechar cualquier incidente trivial, sin aparente relación con el caso investigado, para descubrir siempre la verdad. El secreto de su éxito reside, según confiesa con orgullo el propio Poirot, en la calidad de las células grises de su privilegiado cerebro.

Uno de los tips del #Reto20Pecera era leer una novela publicada en la década de los años veinte y tenía por casa este libro de Agatha Christie que se publicó originalmente en 1925, aunque evidentemente mi edición es posterior, de 1980.

Es un libro que ya había leído hace más de treinta años, pero como ya no recordaba un pimiento me animé a utilizarlo para el Reto.

Las novelas de Agatha Christie me encantan y me imagino que cuando leí este libro de relatos protagonizados por Poirot también me gustó, pero tengo que reconocer que esta relectura no me ha gustado demasiado. Creo que tiene mucho que ver con el bagaje lector. Cuando lo leí por primera vez podía tener 15, 16, no sé... 17 años, así que digamos todavía estaba formándome como lectora y no tenía demasiado fondo con el que comparar. Ahora que ha pasado un "tiempillo" reconozco que los relatos se me han quedado "antiguos" y los métodos deductivos de Poirot esta vez no me han convencido.

Con esto no quiero decir que yo haya adivinado la resolución de los casos, de hecho todo lo contrario, pero es que en la mayoría de los relatos es imposible adivinar la solución o al menos hacerlo basándose en lo que nos están contando. En bastantes de ellos, tras exponer los hechos, Poirot desaparece y cuando vuelve resuelve el entuerto porque durante esas "desapariciones" recaba la información o las pruebas necesarias para hacerlo y te quedas con la misma cara de poker que el pobre Hastings, un personaje que no recordaba y que vendría siendo como el Watson de Holmes. Sinceramente él es lo que más me ha gustado del libro, sobre todo porque creo que el lector se acerca más a su forma de pensar y cuando Poirot se muestra algo burlón con él parece que se muestra burlón con el lector también. Además Hastings es mucho menos pedante que Poirot, que como no tiene abuela se basta y se sobra para halagarse.
Una vez más volveré a ser yo, el gran Hércules Poirot, el terror de los malhechores. Imagínese, mon ami, que me dedican un párrafo en los Comentarios Sociales. Pues sí. Aquí está: "¡Salgan todos los criminales sin temor! Hércules Poirot... y créanme, es un Hércules el detective favorito de la sociedad, que no podrá detenerles. ¿Por qué? Pues porque se halla prisionero de la gripe.
Agatha Christie. Fotografía de grupoaristeo.com
Las once historias que componen esta edición del libro son muy cortas, demasiado para que Poirot se pueda lucir investigando los casos y por eso las resoluciones de los mismos no acaban de convencer, resultan increíbles y parecen sacadas de la manga porque sí. Poirot es un personaje que a priori no cae especialmente simpático, es egocéntrico, narcisista, pomposo y se adora a sí mismo y sin embargo después de leer algunas novelas más protagonizadas por él acabas cogiéndole afecto. Es en las novelas de mayor extensión donde brilla y uno entiende por qué se quiere tanto.

"Poirot investiga" es un libro que debes leer si eres fan de la obra de Agatha Christie y así poder compararlo con otras historias protagonizadas por el sagaz detective, pero si no has leído nada de la autora, mejor empezar por cualquier otro libro, a ser posible que no sea de relatos.

Otra cosa que ha hecho que no disfrutara de la lectura ha sido la mala edición de la novela y sobre todo la traducción. Hay párrafos que resultan muy extraños por no hablar de las faltas de ortografía, acentos donde no debería haberlos, falta de comas, palabras duplicadas... un desastre vamos, pero bueno, me ha servido para avanzar en el reto.
-No se enfurezca, Hastings. La verdad es que observo que a veces me detesta. ¡Cielos, sufro las penalidades de la grandeza!
Esta novela me sirve para el #Reto20Pecera
Categoría "Un escrito publicado en los años 20". 
9:26

La familia y otros líos (Marian Keyes)

by , in
TÍTULO: La familia y otros líos
AUTOR: Marian Keyes
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 


Los Casey son una familia glamurosa y feliz. Johnny Casey, sus hermanos Ed y Liam, sus preciosas e inteligentes mujeres y todos sus hijos pasan mucho tiempo juntos: fiestas de cumpleaños, aniversarios, fines de semana que comparten fuera... Jessie, la mujer de Johnny, se encarga de organizarlo todo porque no hay nada que desee más que crear recuerdos juntos.

Pero ¿qué ocurre cuando esos recuerdos no son lo que esperas?

Todas las familias esconden secretos, y lo último que quieren es que salgan a la luz. Justo lo que ocurrirá cuando Cara, la mujer de Ed, se dé un golpe en la cabeza y empiece a desvelar la pequeña red de mentiras en la que se sustenta su aparente perfección familiar.

Y colorín colorado otra novela de Marian Keyes he terminado y aunque sigo sin encontrar a aquella autora que descubrí leyendo "Sushi para principiantes" hace ya tantos años, nunca he dejado de leer sus libros a medida que los ha ido publicando. Es cierto que el tiempo pasa, que las personas cambiamos y que la autora ha pasado por épocas complicadas que inevitablemente acaba reflejando de alguna forma en sus obras y eso poco a poco ha ido haciendo que sus novelas sean menos divertidas, aunque igualmente interesantes. Esta no ha estado mal, pero debo decir que me gustó más la novela anterior a esta "Una pareja casi perfecta".

"La familia y otros líos" comienza con una comida familiar para celebrar el 49 cumpleaños de Johnny Casey y lo que debería ser una alegre celebración termina de un modo un tanto peculiar debido a la sinceridad de Cara, una de las cuñadas de Johnny. La pobre se ha dado un golpe en la cabeza y parece que es incapaz de no decir lo que piensa, y a veces la sinceridad y las verdades no son lo que los demás esperan oír y menos estando en compañía de toda la familia.

A partir de este momento, Keyes nos lleva seis meses atrás en el tiempo hasta llegar de nuevo al final de la novela para volvernos a encontrar en el punto de partida (el cumpleaños de Johnny) y ver las consecuencias de tanta franqueza. A lo largo de esos seis meses, asistiremos a todos y cada uno de los encuentros  de la familia (aniversarios, vacaciones, fines de semana...) organizados y pagados por Jessie, la mujer de Johnny y, a la vez, iremos descubriendo la personalidad y carácter de cada uno de los personajes y hay unos cuantos, ya aviso.

Aunque el libro en general me ha gustado, hay un par de cosas que me han lastrado la lectura. Para empezar creo que es un libro excesivamente largo y en algún momento se me ha hecho repetitivo, quizás sin alguna de esas reuniones familiares hubiera resultado más liviano y por otro lado son demasiados los personajes de esta historia.

Es cierto que los principales serían los tres hermanos Casey (Johnny, Ed y Liam y sus tres mujeres, Jessie, Cara y Nell) pero es que además hay una ex mujer en el caso de Liam con la que tuvo dos hijas, un primer marido fallecido en el caso de Jessie con quien tuvo dos hijos y después otros tres con Johnny y finalmente Ed y Cara que tienen otros tres. También aparece la familia del primer marido de Jessie, los padres y dos hermanas, e incluso una refugiada siria y su hija, así que al final la lista de nombres es bastante larguita y reconozco que me costó un rato centrarme y saber quién era quien. Me hubiera encantado encontrar esto en el libro:


Lo bueno de semejante elenco de personajes es que todos son muy diferentes y Marian Keyes ha sabido hacer un buen retrato de todos ellos, sobre todo de los principales, a través de los cuales trata temas actuales, cotidianos, intentando siempre añadir un toque de humor, aunque ya digo que esta novela no me ha resultado tan "divertida" como otras de la autora. Personalmente el momento que más risas me ha arrancado ha sido la celebración del cumpleaños de Jessi por culpa del lugar donde Johnny decide celebrarlo.

"En la familia y otros líos" se habla de muchas cosas, quizás demasiadas... trabajo, de negocios importantes, de problemas financieros, de ocupaciones más modestas, de sentimientos, infidelidades, cariño y confianza... de divorcios, de despilfarro, de bulimia, del trato de Irlanda a los refugiados... Son temas que en general están muy bien tratados, pero me quedo con lo bien que explica el caso de una persona con trastornos alimenticio. Es un tema del que sabe mucho y ha conseguido que empatizara mucho con ese personaje en concreto.
Se había propuesto pasar un fin de semana saludable, pero la proximidad de la comida y la libertad de la soledad… […] El corazón le latía rápido. La sangre le corría por las manos y los pies, y le palpitaba contra las puntas de los dedos. Como una autómata, fue a la cocina y abrió la puerta del frigorífico. Había cuatro envases de Ben & Jerry’s. Uno era Cherry Garcia, de cereza con trocitos de chocolate, su favorito. La horrible combinación de inmenso alivio y tristeza profunda significaba que ya se le había ido de las manos.
Marian Keyes. Fotografía Web autora
Con otros no he empatizado nada, por ejemplo con Jessie y esa  manía suya de organizarlo todo, de pagarlo todo, de juntar a todo el mundo... eso para mí es estresante. Me parece fenomenal que quiera crear recuerdos pero hace que algunas personas se sientan "en deuda" aunque no sea eso en absoluto lo que pretenda, porque es cierto que lo hace todo de corazón, aún así me ha resultado muy cansina y sobre Liam, por ejemplo, prefiero no pronunciarme,¡qué asco de tío!

Todas las cosas que les van ocurriendo van acercando al lector al momento inicial de la novela, y para cuando llegamos a ese punto, el lector ya sabe todo lo que le ha ocurrido a cada personaje y el desastre que va a provocar que Cara sea tan sincera.

La verdad es que esta es una historia que resulta bastante real, salvo quizás el hecho de que no conozco a nadie que se dedique a financiar todos los eventos familiares, al nivel que lo hace Jessie. Es una historia con sus momentos agradables, sus tensiones, disgustos, enfados y reconciliaciones, pero en ocasiones se hace larga y confusa perdiendo un poco la tensión en la narración, o al menos es la sensación que he tenido yo mientras la leía.

En todo caso, es una lectura fácil, el estilo de la autora es sencillo y sabe tratar temas de actualidad de forma que resulten amenos y por momentos hasta divertidos sin restarles importancia y seriedad. Si eres fan de la autora lo leerás sí o sí y como yo volverás a esperar su próximo libro buscando siempre encontrar a aquella primera Marian Keyes que tan buenos ratos me hizo pasar.

Podéis leer el comienzo de "La familia y otros líos" AQUÍ.
11:11

El destino de los héroes (Chufo Llorens)

by , in
TÍTULO: El destino de los héroes
AUTOR: Chufo Llorens
EDITORIAL: Grijalbo

Sinopsis Editorial: 


Una saga familiar inolvidable que recorre las turbulentas primeras décadas del siglo XX a través de unos personajes magistrales que se enfrentan a la guerra, el amor, los celos y la traición.

Los albores del siglo XX en Europa traen consigo aires de esperanza e innovación. En medio de ese ambiente vibrante y alentador, el París bohemio y el Madrid castizo ven nacer dos bellas historias de amor. Deambulando por el barrio de Montmartre, Gerhard, un joven alemán que sueña con pintar como los maestros franceses, se enamora perdidamente de Lucie, la decidida hija de su casera. Por otro lado, en las calles señoriales de la capital de España, el aristocrático José Cervera cae rendido a los pies de la exótica Nachita, la hija de un indiano que está de paso por la ciudad. Todos parecen a punto de alcanzar la felicidad, pero el destino, a veces cruel, les depara auténticas sorpresas.

Esta grandiosa saga nos cuenta sus vidas y las de sus hijos, afectadas por los conflictos bélicos que asolan la vieja Europa y enfrentan a España y Marruecos en la cruenta guerra del Rif.

Azar, traición, pasión y heroísmo tejen este tapiz narrativo veraz y fascinador, escrito con el pulso dramático de uno de los maestros indiscutibles de la novela histórica.

"El destino de los héroes" es uno de los novelones más gorditos que he leído en lo que va de año. 850 páginas que abarcan, repartidas en tres partes, unas tres décadas de la historia de Europa y de unos interesantes protagonistas. 


Montmartre. Fotografía extraída de AQUI
La primera parte titulada "Tres historias de amor" comienza en 1894 cuando Gerhard Mainz, un joven alemán llega a París con la ilusión de convertirse en pintor. Tiene un año para demostrar a su pudiente familia que es para eso para lo que ha nacido y no para dirigir el imperio industrial que como primogénito le corresponde. Por supuesto tiene grandes planes, conocer a otros pintores, moverse por el bohemio ambiente de Montmartre y pintar, sobre todo pintar a todas horas. Con lo que no contaba es con enamorarse de Lucie, una joven francesa hija de la dueña de la casa de huéspedes donde se hospeda.

Por otro lado, en Madrid, conocemos a José Cervera, marqués de Urbina, un joven imponente que no sabe que al acceder a hacerle un favor a su amigo Perico ha marcado el rumbo de su destino, pues se enamorará perdidamente de Nachita, hija de un importante indiano que ha hecho fortuna en Venezuela.

Parecen historias que nada tienen en común, pero ya os imaginareis que con tantas páginas por delante las vidas de estos personajes acabarán entrelazándose porque ese "destino" del título tiene reservadas muchas sorpresas para todos.

Esta primera parte, que es la más extensa de la novela abarca 59 capítulos y unas 340 páginas y la verdad es que sin disgustarme es con la que menos he disfrutado. Entiendo que el autor nos tiene que presentar a los personajes, sus antecedentes familiares, sus circunstancias en general, pero se hace un poquito larga de más, por no hablar de lo "pastelosa" que me ha resultado. Además a una pareja parecía que todo el iba demasiado bien y a la otra las cosas se le ponían más complicadas, pero bueno eso era necesario para todo lo que había que contar después.

Rey Alfonso XIII a bordo de un Hispano-suiza
Fotografía de abc.es
La segunda parte titulada "Europa en guerra" comienza en 1913, trece años después del final de la primera parte. Consta de 49 capítulos y 280 páginas.

Lo primero que sorprende al empezar esta parte es el salto de más de una década con respecto al final de la primera parte. Los protagonistas principales ya han tenido descendencia y el número de personajes crece, no solo por los descendientes directos sino con amigos e hijos de estos.

En esta parte de la novela nos encontramos con una Europa en guerra mientras los primeros vehículos de ruedas llegan a la capital de España. Personalmente es la parte de la novela que me ha resultado más entretenida. Las relaciones de los personajes con el Rey Alfonso XIII, los avances tecnológicos de la época, la educación de los hijos, la pasión y el empeño de Félix, el hijo mayor de Lucie por convertirse en aviador, pero sobre todo me ha llamado la atención lo diferentes que son las personalidades de Nico y Pablo, los hijos gemelos de José.

Guerra del Rif. Fotografía de Wikipedia
La tercera parte, "Tragedia en África", abarca desde 1919 hasta 1925 aproximadamente. Es la última parte de la novela y la más breve, unas 225 páginas y 35 capítulos más un epílogo final. Aquí el autor situará a varios de los personajes en la Guerra del Rif, lo que inevitablemente traerá consecuencias directas e indirectas para otros.

Reconozco que los episodios sobre el Rif no me han emocionado mucho, pero sobre todo tengo que decir que lo más he sentido leyendo esta parte de la novela es rabia, rabia por el destino de algún personaje y el beneficio que saca de ello algún otro, rabia por lo que callan y soportan algunos en silencio, rabia por los secretos que no quieren compartir y que podrían dar un rumbo distinto a sus vidas, rabia por decisiones tomadas sin tener en cuenta a quienes les afectan o mejor dicho, decidiendo por ellas... 

Chufo Llorens. Fotografía de
trabalibros.com
Me han gustado bastante los personajes principales, encuentro su carácter y personalidades bien definidas, pero también me han parecido estupendos algunos secundarios como Perico, Gloria, o Suzette, por decir algunos.

Quizás me hubiera gustado que algunos personajes hubieran sabido cosas que nunca llegan a conocer y que el destino de alguno de ellos hubiera sido diferente, por el contrario hay uno al que poco me parece lo que le acaba ocurriendo, porque sí, es cierto que en este tipo de novelas suele haber un personaje odioso y esta no iba a ser menos.

En general ha sido una muy buena lectura. Las novelas de ficción histórica, lo he dicho muchas veces, me suelen dar pereza empezarlas, normalmente porque por regla general son enormes, pero una vez metida en la trama las disfruto mucho y eso es lo que me ha ocurrido con "El destino de los héroes". A pesar de tener algún "pero" mi valoración general es bastante buena. Si te sumerges en su lectura viajarás con sus personajes a París, Venezuela y Madrid entre finales del siglo XIX y principios del XX. Serás testigo de avances tecnológicos (coches, cine, aviones...), y otro no tan tecnológicos, como la influencia de Coco Chanel en la moda. Te encontrarás con una novela que habla de amor, traición, esperanza, amistad, celos, envidias, guerra, victorias y derrotas, de pérdidas, de avances tecnológicos... todo ello vivido a lo largo de varias décadas impecablemente descritas

La verdad es que da la sensación de que este bien podría ser el argumento de una de esas telenovelas de tarde que tanta gente disfruta, pero ¡qué queréis que os diga! yo prefiero leerme el libro en 4 ó 5 días y no engancharme a un culebrón, porque lo cierto es que a pesar de su extensión no es una novela que se haga pesada, al contrario, es de lectura fácil y aunque el autor utiliza palabras que quizás estén en desuso en algún momento, son acordes a la época en la que transcurre toda la trama y desde luego la ambientación creo que es fabulosa, a veces un "poquito" descriptiva de más... puede ser, pero a mí me ha gustado. Me ha resultado una novela muy visual y me ha hecho buscar bastantes imágenes de la época, por lo que he estado muy entretenida.

Podéis leer un fragmento de "Si tan sólo pudiera decírtelo" AQUI
10:01

La madre perfecta (Aimee Molloy)

by , in
TÍTULO: La madre perfecta
AUTOR: Aimee Molloy
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 


Una noche de copas. Unas horas de diversión. Nada podía ir mal. Se hacen llamar las madres de mayo, porque es el mes en el que nacieron sus hijos. Desde entonces, se han reunido dos veces por semana en el Prospect Park de Brooklyn para compartir experiencias y preocupaciones sobre sus recién nacidos.

Una noche deciden salir un poco de la rutina, alejarse por unas horas de su estrenado papel de madres responsables y salir de copas, reírse un rato, pasarlo bien. Pero algo se tuerce irremisiblemente cuando Midas, el hijo de Winnie, desaparece mientras duerme sin que la canguro sepa dar explicación alguna y sin dejar rastro.

¿Qué peor pesadilla puede existir para una madre que no saber dónde está su hijo de apenas seis semanas? Lo que sigue es una carrera contrareloj para encontrar a Midas en la que todas las madres del grupo tendrán que decidir cuánto están dispuestas a arriesgar para dar con el pequeño, aunque eso signifique exponer sus secretos, desafiar sus miedos, poner a prueba las vidas que tan cuidadosamente han construido e incluso cuestionarse a sí mismas.

Hoy os cuento mis impresiones sobre "La madre perfecta", un thriller psicológico, un domestic noir de esos tan de moda que me pareció una lectura ideal para estos días de encierro y que sin embargo no me ha entusiasmado mucho, la verdad. Es cierto que la he leído relativamente rápido, pero no ha conseguido conectar conmigo demasiado, a pesar de que el final me ha parecido interesante aunque eso sí, un poco acelerado.

Esta novela nos cuenta la historia de un grupo de madres primerizas,  (Winnie, Nell, Colette, Francie) que dan a luz el mismo mes, mayo, y que se conocen primero a través de una página web y después en persona. Se hacen llamar "Las madres de mayo" y juntas comparten sus experiencias, sus dudas, sus temores, esas cosas que todas desconocemos cuando nos convertimos en madres por primera vez. En el grupo también habrá un papá y todas le llamarán Símbolo.

Aimee Molloy. Fotografía de nytimes.com
Cansadas de no tener ni un minuto libre para ellas, deciden quedar una noche y tomar unas copas, con tan mala fortuna que el bebé de una de ellas (Winnie) desaparece sin dejar rastro. Nadie sabe quién se ha podido llevar a Midas. La niñera, que le había recomendado Nell, se había quedado dormida, la cerradura no estaba forzada, y no parece haber testigos, al menos testigos demasiado fiables.

La policía enseguida se pone a investigar, pero no parece estar obteniendo resultados y el resto de madres, que no pueden imaginar ni remotamente cómo lo estará pasando Winnie, digamos que decide investigar por su cuenta. Esa investigación, dentro de las posibilidades de cada una, irá sacando a la luz no sólo información que desconocían de Winnie, sino que el lector se irá enterando de algunas cosas que ellas tampoco habían compartido con las demás.

A la vez iremos viendo cómo afronta cada una la maternidad, cómo dividir el trabajo que da un recién nacido con tu pareja, esa sensación de que no hay suficientes horas en el día para todo...el cansancio, el pensar en volver a trabajar y separarte del bebé y sentir que no eres una buena madre por tener que dejar a tu hijo en una guardería porque claro, la situación personal de cada una es distinta, una, por ejemplo, debe volver al trabajo pronto, otra puede trabajar desde casa, otra no tiene pareja pero sí dinero suficiente para no trabajar... En definitiva este libro habla mucho sobre lo que la maternidad te da pero también sobre lo que te quita. Además al  comienzo de cada uno de los capítulos también podemos leer los consejos para el cuidado del bebé y de ellas mismas, que les llegan por correo electrónico a todas desde la web en la que se conocieron y la verdad es que para ser un thriller tanto "bebé" me ha saturado un pelín, pero creo que es algo que dependerá de cada lector.

Sobre las protagonistas de la novela no puedo decir que me hayan caído muy bien la verdad, de hecho alguna me estaba sacando de quicio y me estaban resultando algo entrometidas de más, pero ha sido interesante saber un poco más sobre cada una de ellas. Lo que sí me ha faltado es quizás un poco más de pena, o tristeza por parte de Winnie. Se han llevado a su hijo y no he conseguido sentir su pena o su dolor en ningún momento.

La novela está narrada por una voz en tercera persona y otra en primera que me ha manejado exactamente como quería y por eso el final me ha parecido bueno, porque no me lo esperaba y aunque me haya parecido que todo se resuelve de repente en pocas páginas, me ha gustado. Eso sí, el epílogo me ha resultado algo confuso.

Así que en general "La madre perfecta" es una novela que me ha parecido correcta en lo que a la resolución del misterio se trata, pero que se centra demasiado en el tema maternal, lo que no significa que me haya aburrido, aunque sí me ha sobrado un poco. Es una novela que se lee fácil, que entretiene, pero que no será una lectura que se quede en mi memoria.

Puedes leer las primeras páginas de "La madre perfecta" AQUÍ
10:02

Los días modernos (Cristina López Schlichting)

by , in
TÍTULO: Los días modernos
AUTOR: Cristina López Schlichting
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 


Amelia está a punto de cumplir diez años y su mundo se reduce al pequeño piso donde reside con su familia, la clase de EGB del colegio de monjas y el descampado donde observa fascinada cómo los chicos mayores juegan a las chapas. Apenas sabe nada de Franco, que es un señor muy viejo que manda en España y que, al parecer, está muriéndose. No es consciente de que la sociedad en la que vive está cambiando a pasos agigantados. Bastante tiene con observar las pequeñas alegrías y tristezas de sus vecinos del barrio. Y con su amor secreto por Chema, el hijo de Filo, la panadera. O sus problemas de conciencia por disfrutar de la muñeca de moda, la Nancy, cuando los padres de su mejor amiga, Maru, no tienen recursos para comprársela. 

Mientras los días modernos comienzan a trastocar el rígido orden establecido, Amelia traza un plan para hacerse con el dinero necesario y comprar la muñeca a Maru: recoger trapos y cartones y vendérselos a los gitanos. Este paso la pondrá en contacto con nuevas amistades, peligros y flirteos. Un misterio trastocará su vida y será el comienzo de su educación social y sentimental, que la llevará a descubrir el mundo adulto, el amor, la injusticia, la solidaridad y el perdón.

“Los días modernos” ha sido una de esas lecturas que te trasladan en el tiempo y que te hacen recordar cosas que estaban ahí, dentro de tu cabeza, pero que ya llevaban tiempo escondidas. Es un libro que compré sin expectativas, solamente por la sinopsis y una vez más ha venido a demostrarme que a veces las novelas de las que menos información tenemos son las que te acaban dando una agradable sorpresa.

No es que “Los días modernos” se vaya a convertir en mi novela del año. Es cierto que la historia me ha gustado pero con lo que más he disfrutado ha sido con el viaje a mi niñez, a la década de los setenta porque me ha hecho revivir muchas cosas. Amelia, la protagonista de esta historia nace en Octubre 1965 (de hecho siempre le han dicho que fue engendrada la noche que murió “Chuchi”, o sea Churchill), por lo que solamente me lleva cinco años, así que tenemos muchas cosas en común en cuanto a la misma época vivida.

Amelia y yo hemos comido en las mismas vajillas duralex, masticado chicles "niña" de fresa ácida y completado colecciones de cromos del kiosko (el álbum que aparece en la foto "Color y vida" es uno de ellos), hemos visto los mismos programas en televisión (Flipper, Lassie, Colombo, McCloud...), hemos jugado con los mismos juegos (Juegos R. Geyper...) y muñecas (Nancy, Soraya...), leído los mismos libros (Los cinco de Enid Blyton), hemos estado en clases de más de cuarenta alumnos y nos hemos ido a la cama con la familia Telerín, menos cuando se celebraba el Festival de Eurovisión como lo que era en aquel momento: el acontecimiento televisivo del año, así que sí, he disfrutado de lo lindo de toda la ambientación de esta novela, pero si no eres de mi quinta no sé si te pasará lo mismo, claro.

Amelia a través de sus recuerdos nos lleva a la que era su casa en un  barrio madrileño a finales de 1975. Ese año cumplirá diez años y se ha propuesto regalarle a su amiga Maru una muñeca Nancy. Sus padres no se la pueden comprar y pondrá todo su ingenio en marcha para conseguir el dinero suficiente para poder regalársela ella. Por supuesto no ha dicho nada en casa y se dedica a conseguir cartones y trapos para poder vendérselos a los gitanos, sin embargo sabe que no podrá ir al poblado gitano sin el permiso de sus padres, así que se ofrece a ayudar a Gisela, una alemana que va a darles clases a los niños del poblado y de paso puede vender su mercancía. Este plan de Amelia, le abrirá las puertas a muchas cosas que de otro modo no conocería, la propia historia de Gisela, una amistad un poco peligrosa y otra que quizás con el tiempo puede llegar a ser algo más, las costumbres de los gitanos, y un "misterio" que tiene toda la intención de investigar y descubrir. A la vez nos irá contando también la historia de su familia, a través de momentos que para ella fueron importantes.

Los setenta fueron años de grandes cambios, aunque ni ella ni yo éramos conscientes en aquel momento, claro. Sabíamos que había un señor que se llamaba Franco y que en casa no eran muy "fans" de él, pero poco más entendíamos y sinceramente tampoco sentíamos que nos afectara en algo, pero estaba claro que algo estaba cambiando y todo eso se va reflejando en la historia de Amelia.
A los viejos, la miseria se les había pegado a la piel, como un velo de roña que no permitiese vivir sin alarma. Seguían instintivamente pendientes de un traspié como el que los llevó a la locura de la matanza entre hermanos, el miedo, el hambre de la Guerra Civil.
Cristina L. Schlichting.
Fotografía de elconfidencial.com
Voy a destacar dos capítulos que personalmente me han gustado mucho:

- Uno, el capítulo eurovisivo que describe muy bien cómo lo vivíamos en aquel entonces, yo creo que todo el mundo llegaba a Eurovisión con la canción metida en su cerebro, te gustara o no y además en casa de Amelia, como en muchas otras, se hacían apuestas, aunque por patriotismo siempre se ponía en el número uno a España. En el año en el que transcurre la novela nuestros representantes fueron Sergio y Estíbaliz, pero quienes ganaron fueron los holandeses con esta pegadiza canción.

- Dos, el capítulo titulado "Zarzaparrilla" que me ha hecho llorar cosa mala. ¡Cómo me ha emocionado el puñetero capítulo! Y es que cuando de animalillos se trata...

La verdad es que leer esta novela me ha gustado mucho. Se lee antes de que te des cuenta y además el personaje de Amelia, salvando las distancias, se parece a muchas niñas de mi época, así que ha sido como leer la historia de una amiga. Ella vive justo ese momento de su vida en el que ve cosas que no entiende pero intuye, momentos de dudas y descubrimientos que no sabe con quién compartir y para eso estamos nosotros, los lectores, para ser sus confidentes. 
Cuando se empieza a larvar el adulto, el cuerpo cambia, pero también el alma. No es sólo que empiezas a alcanzar los estantes más altos de la casa con tu nueva estatura, es que además empiezas a intuir secretos arcanos. Es en ese momento -en que los chicos dan el estirón y en las chicas apunta la hermosura de la hembra- que todos descubrimos que detrás de las puertas, en el fondo de los libros, al otro lado de las palabras, pasan cosas inauditas.
No os voy a decir si Amelia descubre o no ese misterio, ni qué ocurre con esas amistades, ni tampoco si consigue comprar la Nancy para su amiga Maru, pero si os apetece pasear por finales de los setenta, viendo los cambios sociales y políticos del momento en compañía de esta maravillosa, inteligente y a la vez inocente niña, su familia y los amigos del barrio, "Los días modernos" es una gran elección. Es una novela fresca, sobre el pasado reciente, divertida, en algún momento emotiva y también dramática, pero de lectura ágil y muy entretenida. Muy recomendable.


Si quieres leer un fragmento de esta novela pincha AQUÍ
11:11

Todos quieren a Daisy Jones (Taylor Jenkins Reid)

by , in
TÍTULO: Todos quieren a Daisy Jones
AUTOR: Taylor Jenkins Reid
EDITORIAL: Blackie Books

Sinopsis Editorial: 


Tiene el mundo a sus pies, pero todo se le va de las manos.

Ella es la estrella del rock más importante del planeta. Todos tienen una opinión sobre ella.
Todos sueñan con ella.
Todos buscan ser como ella
Todos quieren algo de ella.

«No soy la musa de alguien. No soy una musa. Soy ese alguien.»

Cuando os conté mis impresiones sobre "Los siete maridos de Evelyn Hugo" os dije que me había dejado tan buen sabor de boca que me apetecía mucho leer "Todos quieren a Daisy Jones" de la misma autora y que casualmente compré justo antes del confinamiento, así que sin tardar demasiado me puse manos a la obra y la verdad es que también ha sido un libro que he disfrutado mucho, quizás solo un poquito menos que el otro, pero vamos lo que viene siendo "media estrella". 

Me había planteado no escribir la reseña del libro porque suelo ir anotando impresiones en el móvil a medida que voy leyendo o anotando páginas y párrafos que luego me gusta consultar y me he dado cuenta de que me ha pasado lo mismo a muchísimos otros lectores y que seguramente voy a deciros cosas que ya habréis leído en otras muchas opiniones pero es que es inevitable.

La novela nos cuenta, obviamente, la historia de Daisy Jones, primero sus andanzas en solitario y luego su historia cuando forma parte de "The Six", cuyos inicios y trayectoria también conoceremos hasta que ambas historias coinciden.

Una de las cosas más originales del libro es la estructura que ha utilizado la autora para contarnos esta historia. Todo fluye a través de entrevistas con la propia Daisy, los componentes de The Six y por supuesto gente relacionada con todos ellos, familia, amigos y personas de la industria de la música que les ayudaron a convertirse en el grupo musical más importante de los 70. Y sí, parece que estoy hablando de un grupo real y ha habido momentos en los que no me podía creer que no lo fueran. Sabía de antemano que no había un grupo llamado "The Six" ni una cantante llamada "Daisy Jones" y aún así he buscado como una pava por internet. Lo que sí he encontrado es una lista de canciones en Spotify llamada "Daisy Jones and The Six" que os dejo AQUÍ por si os apetece escucharla. 

Taylor Jenkins Reid.
Fotografía romanceycafe.com
De verdad que es realmente increíble encontrarte al final del libro con las letras de todas las canciones que aparecen en el libro y que ¡¡¡no sean reales!!! ¡Que alguien le ponga música a todo eso por favor!

Si soy sincera, empecé la novela con dudas. El estilo de la autora ya lo conocía pero sabía que la novela narraba la historia del éxito y el declive de un grupo musical y yo no soy muy dada a investigar la historia de grupos musicales o solistas. Es algo que me da igual. Jamás haría cola por ir al concierto de nadie y mucho menos por un autógrafo. Ni recuerdo la última vez que compramos un Cd en esta casa y sí, sé que ahora hay otros medios (y no hablo de descargas ilegales) pero tampoco los utilizamos. De hecho me abrí una cuenta en spotify y jamás la he utilizado y tampoco tengo música en el móvil. Lo sé, soy rara. Me limito a escuchar lo que ponen en la radio o me hago una lista de reproducción en youtube para escuchar de fondo en algún momento puntual, así que no tenía muy claro si me iba a gustar, pero la verdad es que he disfrutado más de lo que esperaba.

Creo que la autora ha creado unos personajes que no son de carne y hueso "por los pelos", con unas personalidades muy potentes que inevitablemente en más de una ocasión chocarán, pero a veces cuando las personalidades chocan es cuando surgen las mejores creaciones y en cuanto Daisy es invitada a cantar una canción con Billy, el vocalista de "The Six", saben que ahí hay un filón, pero Daisy es muy particular, con ella no hay medias tintas, todo es sí o no, o lo tomas o lo dejas, o te gusta o no te gusta...
DAISY: Me daba igual ser famosa o no. Me daba igual si al final cantaba o no en el disco de alguien. Lo único que quería era hacer algo interesante, original y bueno.
... y Billy tiene un ego que se lo pisa, es el vocalista y líder del grupo, está acostumbrado a que todos hagan las cosas como él dice, lo que internamente dentro del grupo también "molesta" a alguno de los componentes, así que sabe que Daisy va a ser buena y a la vez mala para ellos.

Daisy no será la única voz femenina de esta historia, también escucharemos a Simone, amiga de Daisy, a Karen, teclista de The Six, y Camila, la mujer de Billy. Todas me han parecido personajes maravillosos, muy diferentes pero todas con personalidades muy potentes y con algo importante que contar. A través de sus voces se tratarán temas como la amistad, la fidelidad e infidelidad, el aborto y si tengo que escoger a una me quedaría sin duda con Camila. Me ha encantado este personaje.

También me ha gustado mucho ver cómo cada personaje recuerda el pasado. Es curioso que el mismo hecho sea recordado de forma totalmente contraria dependiendo quien lo cuente.
DAISY: Estuvimos discutiendo durante un buen rato sobre el significado de la canción y sobre si yo tenía cabida en ella y, al final, Billy dijo que iba sobre mí. Que la había escrito sobre mí. Que yo era la mujer imposible.

BILLY: Jamás de los jamases le dije a Daisy que la canción tratara de ella. No podría haberlo hecho porque la canción no hablaba de ella.
Izqda. La "groupie"Lori Mattix con Jammy Page
Dcha. La "groupie" Sable Starr con Iggy Pop
Fotografías de anecdotariodelrock
Al final, a través de los recuerdos de todos ellos los seguiremos muy de cerca y nos moveremos por un mundo de excesos en los que drogas, sexo y alcohol, estaban a la orden del día y que a punto estuvieron de estropear lo que aún quedaba por venir. Los veremos convertirse en grandes estrellas, llenar conciertos y ocupar las portadas de las principales revistas mientras la narración va haciendo un completo retrato de la década de los setenta y mencionando a otros muchos músicos y a las groupies que se pegaban a ellos como lapas ¡qué pocos sabía yo de estas cosas! Anda que no me he cansado de buscar fotos por internet de todas ellas y de sus "conquistas".

Como os decía he disfrutado con el libro que me ha recordado mucho a algunos documentales que he visto sobre la vida de otras estrellas de la música. Aunque en este caso haya sido a través de un libro no por ello he dejado de poder "verlo" y eso se debe al gran trabajo de su autora. Sé que la novela se adaptará para la televisión y que sus protagonistas principales ya tienen cara y ¡oye! me gusta este casting, ya veremos qué tal el resultado final, pero no pinta mal.


Daisy Jones, estará interpretado por Riley Keough y Billy Dunne por Sam Claflin

Así comienza "Todos quieren a Daisy Jones"
Este libro tiene por objeto ofrecer un retrato claro del ascenso a la fama de Daisy Jones & The Six, el famoso grupo de rock de los setenta, así como de los motivos que los llevaron a su abrupta y tristemente célebre separación en plena gira, en Chicago, el 12 de Julio de 1979.
10:16

Así comienza (Rachel Abbott)

by , in
TÍTULO: Así comienza
AUTOR: Rachel Abbott
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 


Aunque Cleo sabe que debería alegrarse de que su hermano haya conocido a alguien tras la repentina muerte de su primera esposa, hay algo en su esquiva nueva novia, Evie, que no termina de gustarle.

Cuando Evie empieza a sufrir pequeños accidentes en casa -una quemadura, una mano rota- sus amigos no pueden evitar preguntarse si Mark podría estar haciéndole daño, aunque Cleo sabe que él sería incapaz de hacer algo así

Una noche, la policía recibe un aviso y lo que encuentra al entrar en la casa son dos cuerpos enredados entre sábanas ensangrentadas. Solo uno tiene pulso.

¿Cuál es la verdad que encierra ese terrible crimen? ¿Está Cleo preparada para conocerla?

Hoy vengo con otra de esas novelas, al estilo de "La Cadena", que se leen en dos o tres sentadas y te hacen desconectar de todo. Ojo que no quiero decir que sean novelas similares en cuanto a su trama, para nada, estoy hablando de que ambas consiguen engancharte desde el primer capítulo y en estos días "raros" es un tipo de lectura del que he tirado bastante.

Es la segunda novela que leo de Rachel Abbott (aunque de la primera ya no me acordaba) y me alegra decir que al menos esta novela no forma parte de ninguna serie, no como la que yo leí que es la cuarta entrega de una serie protagonizada por el inspector jefe de la Policía Metropolitana de Londres, Tom Douglas. 

"Así comienza" es una novela donde todo, pero es que todo, desde el principio parece raro. Los personajes principales son tres, Evie Clarke, el fotógrafo Marcus North y la hermana de este, Cleo North. 

La novela comienza con un potente prólogo donde la sargento de policía Stephanie King, acude a una llamada de socorro a una casa que no le es desconocida. Hace algo más de tres años también tuvo que acudir a la misma casa donde la primera mujer de Marcus North murió tras caerse por las escaleras. Estephanie reza para no encontrar otro cadáver esta vez aunque no le sirve de mucho. En la cama del dormitorio principal entre sábanas ensangrentadas hay dos personas. Una está muerta y la otra se declara autora del crimen.

Tras el impacto de esta escena la autora nos lleva unos meses atrás en el tiempo y nos cuenta cómo entran en contacto los personajes principales de esta novela. Evie, se queda enamorada de la obra que Marcus expone en la galería que dirige Cleo y decide encargarle una serie de fotografías. El problema es que tras quedarse viudo, a Mark (Marcus) no le está resultando fácil ni volver a trabajar ni relacionarse con nadie, pero con un poco de insistencia de Cleo acepta la propuesta de Evie, lo que abrirá las puertas a una relación con ella.

Rachel Abbott. Fotografía Wikipedia
Como os decía antes todo resulta raro en esta novela.

Es rara la relación de Cleo con su hermano, es tan sobre protectora que a veces da la sensación de ser su madre. Es tanto el control que mantiene sobre su trabajo que no tiene ni vida propia y apenas una única amiga (Aminah). A Cleo no le emociona Evie, o mejor dicho, no le emociona que comience una relación con Mark, por lo que esta relación empieza también de una forma rara. A Cleo tampoco le gustó nunca Mia, la primera mujer de su hermano. Es como si ninguna fuera lo suficientemente buena para él y además la muerte de Mía también fue rara aunque oficialmente se cayó por las escaleras.

A medida que vamos avanzando en esta historia narrada a dos voces (con un narrador omnisciente por un lado y la voz de Evie en primera persona por otro) iremos conociendo los detalles de esta relación a tres e intuimos que sigue pasando algo raro. No sabes si fiarte de estos personajes y de lo que nos cuentan, ¿nos lo cuentan todo? ¿están diciendo toda la verdad o solamente una parte? ... lo que está claro es que nos van llevando hacia un desenlace que se intuye tremendo pero no tienes muy claro para quién y lo más importante... por qué.

Creo que no he sido capaz de ponerme de parte de ninguno de los tres, porque ninguno de los tres me ha caído especialmente bien, sin embargo sí me ha gustado mucho la sargento King y curiosamente Aminah, la íntima amiga de Cleo y también de Evie una vez que esta llega a la vida de los North, (esto tampoco le mola mucho a Cleo... raro).

En la novela también tendremos una parte muy importante que se desarrollará durante el juicio al personaje que se declara culpable al comienzo de la misma. No son muchos los thrillers que leo con escenas judiciales y mucho menos tan amplias, y eso es un punto a favor de la novela, porque hace la lectura muy amena e intrigante. Me encantan esos tira y afloja entre abogados, la forma en que desmontan sus argumentos mutuamente, esa forma de intentar convencer a los miembros de jurado... es de lo mejor del libro.

Como veis ha sido una lectura muy, pero que muy amena, un thriller psicológico muy fácil de leer, con una enrevesada trama y unos personajes poco fiables, que mantiene la intriga sin altibajos y que va revolviéndote por dentro a medida que avanzas porque sabes que en algún momento todo tiene que dar un vuelco y no sabes hacia quién irá dirigido y aunque el desenlace final en algunos puntos me ha parecido "demasiado increíble", tengo que reconocer que me lo he pasado fenomenal leyendo, que en el fondo es lo que pretendía, así que sin duda otro libro interesante para tener en cuenta si quieres algo ligero y que te mantenga desconectado del mundo y de este raro momento que nos está tocando vivir.
Así acaba.   Ahora lo tengo claro: alguien tiene que morir.   Algunas muertes son inevitables. Otras sí se pueden prevenir. Y, luego, están esas tragedias provocadas por su propio impulso, que una vez que empiezan van ganando fuerza y causan un daño tras otro, una pérdida tras otra.  Sí. Es hora de poner fin a esto.

Podéis leer un fragmento de "Así comienza" AQUI