10:22

El encuadernador (Bridget Collins)

by , in
TÍTULO: El encuadernador
AUTOR: Bridget Collins
EDITORIAL: Plaza & Janés


Sinopsis Editorial:


Imagina que los libros no solo contienen historias. 

Imagina que puedes ocultar entre sus páginas tus mayores miedos, tu dolor más profundo, tus secretos más oscuros. A todo el mundo. Incluso a ti mismo. Para siempre.

Emmett Farmer, después de un largo día de trabajo en el campo, recibe una misteriosa carta que le cita a incorporarse como aprendiz de encuadernador. Es una profesión que despierta miedo y superstición en su entorno. Sin embargo, como humilde campesino sin recursos, no le queda más remedio que abandonar la granja familiar.

En la casa aislada donde vive su maestra, la anciana Seredith, Emmett aprenderá a elaborar libros que, más allá de tener unos acabados muy cuidados, son tomos mágicos que conservan los recuerdos de las personas y atesoran secretos del pasado.

Quien quiere olvidarse de algún episodio del pasado, puede acudir al lugar donde los encuadernadores encierran estas vivencias en volúmenes que guardan en una cripta bajo el taller: una suerte de biblioteca del olvido en la que todo permanece a la espera. Pero un día Emmett descubre su nombre en uno de esos libros... 

Hoy os cuento mis impresiones sobre una de las novelas más llamativas entre las novedades literarias de este mes de enero, no solo por su sinopsis sino también por su cuidada edición. La verdad es que la fotografía en la web de la editorial no invitaba a pensar que fuera tan bonita al tenerla en las manos. Y sí, ya sé que lo importante es el contenido, pero no me digáis que no es un gustazo tener entre las manos ediciones que están tan cuidadas y son tan preciosas. Ya os digo que este es uno de esos libros que además de leer se acaricia con placer.

La historia nos sitúa en Inglaterra (siglo XIX más o menos) en una época en la que los libros son objetos temidos que muchos desprecian, otros sin embargo (sobre todos quienes pueden pagarlos) los acaparan con codicia y unos pocos intentan proteger en cámaras cerradas.

La novela comienza presentándonos a Emmett Farmer, un joven granjero que un día una vieja encuadernadora reclama como su aprendiz. Emmett no lo puede entender. Los libros siempre han estado prohibidos en su casa, aunque nunca ha sabido exactamente por qué. Solamente recuerda que siendo un niño tras asistir con su familia a una feria se encontró con un puesto que los vendía. Él jamás había visto un libro y supo que era en eso en lo que se quería gastar los seis peniques que tenía en su bolsillo.
Pensé que eran cajas, pequeños cofres de cuero y oro para guardar cosas, como la mejor cubertería de plata de mi madre o las piezas de ajedrez de mi padre.
Primera parte
Cuando su padre lo descubrió hojeando el ejemplar se lo arrebató y tras avisarle de que jamás lo quería volver a ver con un libro en las manos, le dio un bofetón. Ahora, años después... ¿Lo envían con una encuadernadora? ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene? Quizás esa encuadernadora tenga las respuestas que él busca.

"El encuadernador" es una novela que se divide en tres partes y que se cuenta a través de dos voces diferentes. En la primera parte el narrador es el propio Emmett, con él llegaremos a casa de Seredith, la encuadernadora y allí, al igual que él, descubriremos que lo que realmente se encuadernan son los recuerdos que la gente quiere olvidar, aquello que les hace sufrir, pero siempre deben acudir a un encuadernador por propia voluntad y tras encuadernar ese terrible recuerdo, mientras el libro no sea destruido, la memoria de quien olvidó seguirá a salvo.
-Recuerdos -repuso al fin-. No personas, Emmett. Cogemos recuerdos y los encuadernamos. Aquello que las personas no soportan recordar. Aquello con lo que no pueden vivir. Cogemos esos recuerdos y los encerramos para evitar que sigan haciendo daño. Eso son los libros.
Segunda parte
Al principio a Emmett le cuesta asimilar lo que Seredith le dice. Empezaba a verla como la bruja que muchos piensan que es, una bruja que robaba el alma de las personas que llegaban a verla. Solamente había que fijarse en el estado en que eos "clientes" llegaban (normalmente alterado) y en el que se marchaban (mucho más "manso") después de haber hablado con ella.

Emmett no sabe si será capaz de hacer el mismo trabajo que Seredith por más que ella le dice que será un gran encuadernador. Desde que llegó a su casa se ha limitado ha hacer muchas labores relacionadas con la encuadernación (hacer guardas, rebajar la piel, rematar con el gofrado...) pero ¿cuando será él el receptor de los recuerdos que la gente quiere olvidar? Un día se presenta en el taller un oscuro personaje, Lucian Darney que se comporta de una forma muy extraña y poco después algo ocurrirá que cambiará el rumbo de su vida y como dice la sinopsis descubrirá un libro que lleva su nombre, pero... ¿qué es lo que ha olvidado?
-No te preocupes, muchacho. Es un oficio como otro cualquiera. Y un buen oficio. Encuadernar es algo tan antiguo como el alfabeto..., más incluso. La gente no lo entiende, pero ¿por qué deberían?

Tercera parte
La segunda parte de la novela está narrada también por Emmett y nos llevará a un tiempo anterior al de la primera parte del libro y como es una parte muy importante de la novela prefiero no desvelar nada.

En la tercera parte del libro, cambiamos de narrador y nos encontramos con Lucian Darnay, que con su historia acabará resolviendo todas las dudas y cosas que han ido quedando pendientes tras leer las dos primeras partes de la novela.

"El encuadernador" ha sido una novela que me ha gustado mucho y que me ha parecido muy original, pero ¡ojo! porque si buscais una novela de corte "fantástico", lo mismo te llevas un buen chasco. Lo más fantástico aquí es la utilidad de los libros y como se elaboran, poco más. No hay brujas, ni hechizos y nadie vuela, así que avisados quedáis.
Bridget Collins. Foto Goodreads

Es cierto que ha sido una lectura en la que me ha costado un poco entrar, sobre todo porque al principio estamos tan perdidos como el propio Emmett. Son muchas las preguntas que se hace y pocas las respuestas que recibe, pero si tienes un poco de paciencia, una vez superado ese primer tramo algo confuso, entramos de lleno en una historia de la que yo personalmente he disfrutado mucho.

Además una de las cosas más interesantes que plantea el libro es si es o no ético encuadernar recuerdos que en principio es cierto que sirven para aliviar el dolor de una persona, pero también pueden convertirse en el objeto que más codicia otra.

¿Os imagináis qué pasaría si por ejemplo tu "enemigo" consigue acceder a aquello que a ti más te duele? ¿Y si alguien infligiera mal a otra persona constantemente y la obligara a acudir a un encuadernador para volver a empezar a hacerla sufrir de nuevo como si fuera la primera vez?

Por eso los libros encuadernados deben permanecer en una cámara a buen recaudo, salvo que el encuadernador sea un sinvergüenza que venda al mejor postor lo que otros le han contado.
-No hacemos libros para venderlos, muchacho. Vender libros está mal. Tus padres tenían razón en eso. ... [...] Es la encuadernación lo que importa. El oficio, la dignidad. Digamos que una mujer acude a mí por un libro. Yo hago un libro para ella. Para ella, ¿entiendes?, no para que lo miren embobados unos desconocidos [...] Hay encuadernadores que solo piensan en los beneficios, no les importa más que su saldo bancario. Sí, venden libros, pero tú no serás jamás uno de ellos.
Bueno, pues como veis, si habéis llegado hasta aquí, a mí me ha gustado mucho la novela, a pesar de esas primeras páginas.  Me ha resultado una historia muy original, me ha gustado cómo está escrita, me han gustado los personajes que la habitan, sobre todo Emmett. También me ha gustado la historia de amor que habita entre sus página y de la que sí, efectivamente, no os he hablado y me ha gustado que todo girara alrededor de los libros, aunque en esta ocasión fuera una historia de libros muy diferente.
Hay un creciente comercio de falsificaciones, ¿sabes? ¿Te preocupa eso? -Hizo una pausa, pero no pareció sorprenderse de no obtener respuesta-. Nunca he visto una. Bueno, que yo sepa, pero siento curiosidad. ¿De verdad se pueden diferenciar? Las llaman "novelas". Deben ser mucho más baratas de elaborar. Verás, se pueden copiar. Se utiliza la misma historia una y otra vez, y, siempre que tengas cuidado con cómo las vendes, te saldrás con la tuya. Le hace a uno preguntarse quién las escribirá. Supongo que gente que disfruta imaginando desgracias.

Puedes leer un fragmento de "El encuadernador" AQUÍ
10:29

Las flores perdidas de Alice Hart (Holly Ringland)

by , in
TÍTULO: Las flores perdidas de Alice Hart
AUTOR: Holly Ringland
EDITORIAL: Salamandra


Sinopsis Editorial:


Alice Hart, de nueve años, se despierta en el hospital tras un incendio que ha arrasado su casa, le ha arrebatado a sus padres y la ha dejado muda. Su único familiar es la abuela paterna, June, que dirige una plantación de flores en la que acoge a mujeres que atraviesan circunstancias complicadas. En el ambiente sosegado y luminoso de la granja, la chica recupera poco a poco la voz y la confianza en sí misma mientras se va haciendo mayor y aprende el lenguaje de las flores autóctonas y los sentimientos que éstas expresan, un tiempo feliz cuya placidez se verá truncada tras una traición y una pérdida irreparables. Así, a los veintiséis años, Alice decide escapar sin dejar rastro y refugiarse en un rincón del desierto central; sin embargo, en este paisaje tan espectacular que parece de otro mundo, y sin la protección de las flores, se sentirá vulnerable, a merced del amor de un hombre carismático y de un pasado que no deja de acecharla.

"Las flores perdidas de Alice Hart" fue uno de mis regalos en mi último cumpleaños. Cuando se publicó me llamó la atención y por supuesto lo añadí a mi lista infinita de "libros pendientes", sin embargo cuando decidí leerlo, no volví a releer su sinopsis, así que no recordaba muy bien qué me iba a encontrar, eso sí en cuanto leí la primera frase de la novela...
En la casa de madera del final del camino, Alice Hart, de nueve años, imaginaba sentada a su pupitre, junto a la ventana, diferentes formas de prenderle fuego a su padre.
... me quedé helada y durante los primeros cinco capítulos es imposible leer sin tener el corazón encogido.

Es evidente que con este comienzo uno ya sabe qué se va a encontrar, al menos en las primeras páginas de la novela: un maltratador. Un maldito y asqueroso maltratador. Efectivamente cuando conocemos a Alice, la niña tiene nueve años, vive con sus padres Clem y Agnes, y el único mundo que conoce es el de su casa. Alice no va a la escuela y lo que ha aprendido es gracias a Agnes, su madre y una escuela a distancia. Alice y su madre viven en una constante tensión, sobre todo Agnes que no sólo tiene que lidiar con lo que ella recibe sino que debe vigilar a Alice constantemente. Hay un capítulo que narra un momento en la playa que, sin entrar en detalles, diré que me dejó con la piel de gallina.

Holly Ringland. Fotografía Twitter 
En fin... que la niña tonta no es, y nunca sabe de qué humor estará su padre, así que disfruta de su madre cada minuto que pueden estar solas, pero es curiosa y en un momento dado su curiosidad hará que todo su mundo cambie.

Podríamos decir que la novela se divide en tres partes o etapas distintas de la vida de Alice. La primera etapa cubre hasta los diez años de la niña, desde pequeñita hasta lo que ocurre en su casa y se tiene que marchar con su abuela June, la madre de su padre, a quien jamás había visto.

Cuando June llega para recoger a su nieta, todo el pasado vuelve de repente, los recuerdos de su hijo, la forma en que se marchó con Agnes de Thornfield, la granja donde de dedican al cultivo y venta de flores autóctonas australianas, un lugar donde todas las mujeres que allí llegan son acogidas hasta que ellas mismas deciden su destino.


Thornfield había sido siempre un sitio donde flores y mujeres podían florecer. A las mujeres que llegaban allí se les ofrecía la oportunidad de superar lo que fuese que les hubiera impedido avanzar en la vida. Cuando Clem se marchó, June se entregó en cuerpo y alma a la tarea de convertir Thornfield en un lugar floreciente, un refugio donde reinaran la belleza y la paz.

En la segunda parte, encontramos una Alice que está a punto de cumplir dieciocho años. Ya lleva viviendo en Thornfield casi una década. Esta es la parte más breve de la novela, pero muy importante en la vida de Alice, ya que le ocurre algo totalmente inesperado, que vuelve a dar un giro en su vida.

De nuevo pasan los años y en la tercera parte de la novela, ya encontramos a una Alice con veintiséis años cuya vida gira en torno a la granja de flores, donde ella es una experta en "floriografía" (no tenía ni idea de que existiese este término), es decir experta en el antiguo lenguaje de las flores. Parece que su futuro está bastante claro, hasta que una vez más y por pura casualidad descubre algo que hace que la estabilidad que había logrado al lado de su abuela y el resto de las Flores (cada una de las mujeres que allí trabaja) se desmorone.

"El secreto de las flores" como veis, nos narra la vida de Alice a lo largo de casi veinte años. Por supuesto serán muchos los personajes que se cruzan en su camino, personajes muy importantes que no siempre han estado acertados a la hora de tomar decisiones que afectaban a la, primero, niña y más tarde joven Alice. Hablo sobre todo de June, su abuela. Entiendo su decisión con respecto a Clem, creo que ahí sí estuvo acertada e hizo lo correcto, pero en lo respecta a Alice, pienso que desde el principio se equivoca. No os puedo aclarar mucho esto sin desvelar algún detalle importante, pero me parece que a June le se presenta la oportunidad de empezar de cero con su nieta y que no haya secretos entre ellas y no la aprovecha.

Es cierto que cuando Alice llega a Thornfield es una niña y hay que buscar el momento adecuado para ir desvelando secretos familiares, pero June lo deja estar, nunca es el momento y por más que la niña pregunta y que Candy o Twing (otras de las Flores de Thornfield) le animan a abrirse a Alice, no lo hace y lo que es peor, siempre da la sensación de dirigirla. Thornfield siempre ha pertenecido a la familia y así seguirá siendo, no porque Alice lo quiera, sino porque June ya lo ha decidido por ella.

Por otro lado, cuando empecé la novela, enseguida empaticé con la niña. ¡Cómo no hacerlo en su situación! pero a medida que iba creciendo iba perdiendo esa conexión con ella y ya no digamos en el tramo final. Me hubiera gustado seguir conectada con el personaje a lo largo de toda la narración, pero no lo he logrado y creo que ha sido porque como lectora yo ya sabía qué secretos guardaba June, ya conocía el origen de su familia y el de Thornfield, pero Alice no. De todas formas enseguida se ve venir en qué lío se va a meter Alice al llegar a Kililpitjara, su nuevo destino, y sinceramente era incapaz de creérmelo.

Por supuesto sí ha habido personajes, aunque sean secundarios, que me han gustado mucho como las ya mencionadas Candy y Twig o incluso Sally, que tiene un importante papel en la novela, que no es difícil de intuir.

A pesar de lo que he dicho tanto de Alice como de June, la novela sí me ha gustado, pero viendo por dónde iba a ir la historia, simplemente esperaba conectar más con ellas, o al menos con alguna de las dos, pero aún así es un libro que me ha gustado mucho y recomiendo su lectura. La historia, es dramática por momentos, pero también se vislumbra la esperanza al final del túnel y además creo que está muy bien escrita.

Otra cosa que me ha gustado mucho es lo bien ambientada que está. Yo no soy amiga del sol y el calor y ha habido momentos en que me imaginaba sudando a mares en esas tierras australianas, gracias a las descripciones de la autora, la verdad, pero supongo que lo más bonito de todo ha sido ese "lenguaje de las flores" que tanto peso tiene en la historia de estas mujeres. Esos preciosos inicios de capítulo con el dibujo de diferentes flores y explicando el significado de cada una de ellas (como la que veis en la fotografía) que es muy representativa del país. Hay que sacarse el sombrero ante la edición de esta novela, la verdad.

Fotografía de Rgbstock

GUISANTE DEL DESIERTO DE STURT
Significado: Sé valiente, no te rindas
Swainsona formosa / Australia Central

El guisante del desierto de Sturt (malukuru en pitjantjatjara) es famoso por sus características flores de color rojo sangre con forma de hojas, cada una con un centro negro bulboso que recuerda un ojo de canguro. En su hábitat natural es espectacular, pues forma un auténtico mar de color rojo. Poliniza por medio de las aves y prospera en regiones áridas, pero tiene unas raíces muy delicadas, lo que dificulta su propagación.
"Las flores perdidas de Alice Hart" es una novela que esconde una historia dura, que habla de las consecuencias de una tragedia, una historia familiar en la que caben los errores, los secretos, pero también la comprensión y el perdón. Es una novela que no se hace pesada en ningún momento, que tiene un muy buen ritmo de lectura y que personalmente me ha gustado, aunque es cierto que tal como comenzó, creí que sería una lectura con la que conectaría mucho más. Aún así, es un buen libro y me encantará volver a leer alto de esta autora.
El pasado siempre se las ingenia para echar nuevos brotes. Si no las tratas como es debido, esas historias encontrarán por sí mismas la manera de hacerse presentes.
12:03

Alguien a quien conoces (Shari Lapena)

by , in
TÍTULO: Alguien a quien conoces
AUTOR: Shari Lapena
EDITORIAL: Suma de letras

SINOPSIS:

En un tranquilo barrio residencial de Nueva York, un barrio de calles arboladas y acogedoras familias, algunos hogares han recibido una nota anónima:


«Me resulta muy difícil escribir esta carta. Espero que no nos odie. Hace poco mi hijo entró en su casa cuando usted estaba fuera...»

Un chico ha estado curioseando en las viviendas y en los ordenadores de sus dueños.

¿Quién es y qué ha descubierto? Mientras los rumores empiezan a circular y las sospechas aumentan, una mujer aparece asesinada y la tensión llega a un punto insostenible.

¿Están relacionados estos hechos? ¿Quién sabe más de lo que deja entrever? ¿Y hasta dónde están dispuestos a llegar estos simpáticos y apacibles vecinos para proteger sus secretos?

Antes de empezar a hablar sobre esta novela, me gustaría decir que si los libros anteriores de esta autora no te gustaron demasiado, ya puedes olvidarte de leer "Alguien a quien conoces", porque seguramente te ocurrirá lo mismo, pero si como yo, ya conoces a la autora y disfrutaste con alguna de sus novelas (o con todas), prepárate porque en cuanto la empieces a leer no vas a poder soltarla. Me la he leído en un día y juro que no era mi intención, pero es que ¡¡no podía parar!! y eso que al principio la historia parecía bastante "simple", pero luego va tomando unos derroteros que vamos... te va dejando pasmada con la de cosas que los vecinos de este idílico barrio guardan "bajo llave".

La novela comienza con un brutal asesinato narrado en primera persona. No tardaremos mucho en saber quién es la víctima, aunque en principio (y a pesar de la denuncia de su esposo) su ausencia es tomada por la policía como una desaparición voluntaria.

Por otro lado Olivia Sharpe, vecina de la mujer desaparecida, descubre casualmente que su hijo Raleigh ha estado entrando en las casas de diferentes vecinos para curiosear sobre todo en sus ordenadores. Sus padres no se lo pueden creer y la sensación de decepción y malestar es tan grande que Olivia decide escribir una carta anónima a los dos vecinos afectados (suponiendo que realmente sean solo dos) por la intrusión de su hijo en sus hogares para pedirles disculpas. Una de esas casas es la de Amanda Pierce, cuya desaparición acaba de denunciar su marido.

¿Qué mal puede haber en escribir esas cartas? Olivia no da nombres, ni fechas, ni pistas... ¿quién puede descubrir que la escribió ella y que su hijo fue el intruso? Las cosas sin embargo empiezan a tomar otro cariz cuando el cuerpo de Amanda aparece y entonces Aylesford, ese encantador vecindario donde todos conviven en paz y armonía, donde todos más o menos se conocen y se relacionan, resulta ser un polvorín lleno de secretos que podrían estar a punto de salir a la luz.

¡Qué bien me lo he pasado leyendo esta novela! Además me hacía falta desconectar de todo y no he podido elegir mejor lectura.

Shari Lapena. Fotografía de Writer's Block
Desde la página uno, la novela ya te atrapa, pero es que poco a poco van surgiendo subtramas que van enredando todo lo que ocurre. Desde el momento en el que aparece el cuerpo de Amanda, la policía comienza a interrogar a todo su entorno. Robert, su marido, como es habitual, parece el sospecho más probable, y su actitud no ayuda demasiado, pero enseguida se dan cuenta de que Amanda era una mujer que no dejaba indiferente a nadie. Era una mujer joven y muy bella y aunque llevaban poco tiempo viviendo en Aylesford, ya se había hecho notar sobre todo entre el resto de vecinos "masculinos".

Poco a poco los interrogatorios se irán sucediendo y la policía se da cuenta de que casi todo el mundo o miente o esconde secretos que no quieren que se descubran. A cada nuevo secreto que se va desvelando la bola de las mentiras va creciendo y por mucho que algunas cosas se quieran esconder llega un momento que es imposible. Los personajes tendrán que hacer frente a lo que saben, a lo que han hecho (o dejado de hacer), o a lo que han callado mientras todos empiezan a sospechar de todos y es que el que más y el que menos podría estar detrás de la muerte de Amanda.

A mí el personaje que más me ha gustado a sido Olivia, la verdad. Es que me puse en su lugar desde el instante en que descubre lo que hace su hijo (yo tengo uno algo mayor) y bueno... no sé qué habría hecho en su lugar, la verdad. Menos mal que tiene a Glenda, una amiga en la que puede confiar y que está a su lado en todo momento, aunque ella también tiene que lidiar con un hijo de la misma edad de Raleigh.

Por otro lado el personaje que más rechazo me ha provocado desde el principio ha sido Robert Pierce, del cual sospechaba continuamente, para dejar de hacerlo y al rato volver a sospechar. Es un tipo frío, rencoroso, vengativo y no hay forma de empatizar mínimamente con él.

El resto de personajes componen un elenco que  hace funcionar muy bien la trama de la novela, que hace que te preguntes cuánto sabes de tus vecinos/amigos y cuánto saben ellos de ti y la verdad es que he disfrutado un montón metiendo las narices en todas las casas del vecindario "perfecto".

Shari Lapena tiene una habilidad maravillosa para construir adictivos thrillers. Domina el arte de ir enredando los hechos y atraparnos entre las páginas de sus novelas con ese estilo suyo tan ágil y directo. No es una autora que se ande por las ramas, sus novelas empiezan suave pero poco a poco van cogiendo un ritmo que, en mi opinión, nunca decae, y que consiguen atrapar al lector en una trama de suspense hasta el final, un final que me gustó bastante. No diré que lo anticipé al cien por cien, pero sí que el nombre del "malo" de la historia llevaba rondando en mi cabeza un rato, aunque no tenía muy claro por qué.

En fin... que de nuevo Shari Lapena me ha convencido y sin duda volveré a repetir con la autora.

Puedes leer un fragmento de "Alguien a quien conoces"AQUÍ

12:13

Dos minutos (Jorge Moreno)

by , in
TÍTULO: Dos minutos
AUTOR: Jorge Moreno
EDITORIAL: Arcopress


Sinopsis Editorial:


El mundo se vuelve del revés para David cuando Sonia le deja por un entrenador personal, diez años más joven que él. En plena crisis personal, esperando que ella recapacite y decida volver a su lado, es el momento de disfrutar de su vida de soltero de oro y materializar todo aquello que siempre deseó hacer y nunca se atrevió. El único problema es que David tiene el don de liarla parda y la frase «si algo puede ir mal, irá mal», más que una reflexión es una realidad. Vamos, que la ley de Murphy podría haberla inventado él. Es más, si se encontraran Murphy y él por la calle tendrían mucho de qué hablar. Afortunadamente, la tostada no siempre cae del lado de la mermelada y las rachas de buena suerte llegan. Eso sí, dejando a un lado los miedos, la vida diseñada, lo políticamente correcto, el karma y sus leyes.

"Dos minutos" ha sido uno de esos libros que compré de oferta después de las fiestas navideñas. Su sinopsis me pareció que podía esconder una novela ligera de esas para intercalar entre otras lecturas más complejas y justo así lo he leído. No esperaba que fuera tan cortito. Son solamente 140 páginas, así que tal como sospechaba cuando lo empecé, me lo leí de tirón y la verdad es que tengo que confesar que me lo pasé estupendamente con esta historia.

El pobre David no está pasando por su mejor momento, su mujer le ha dejado por un tipo mucho más joven que él (el típico maromo de gimnasio), se ha llevado a su hija y por si fuera poco no se come una rosca, algo que no acaba de entender.

Un día, tras una fiesta de Halloween, se despierta en casa de una chica espectacular, con la que cree (porque recordar no recuerda nada) que se ha pasado la noche demostrando su dotes amatorias. Tras descubrir que eso no fue así, se marcha de allí y de camino a casa tropieza con Laura, una chica muy joven, que amablemente le resta importancia al asunto, sin embargo unos días más tarde recibe una demanda de la misma chica que un juez cifra en 3.000€ por daños materiales, físicos y morales. David no entiende nada. ¿Le puede pasar algo más?

Bueno, pues aún le pasan más cosas, pero no os las voy a contar porque si queréis pasar un rato divertido y desconectar de todo, vale la pena leer este pequeño libro.

Jorge Moreno. Fotografía Facebook del autor
Enseguida se encariña uno con David, que dinero no tendrá pero ingenio e imaginación para conseguirlo, le sobra, aunque no será el único problema con el que tendrá que lidiar. Por un lado no se saca de la cabeza a su ex, que desde luego es todo menos simpática, también echa de menos a su hija y lo peor de todo ha sido tener que volver a vivir en la casa del sus padres (el padre está deseando que se largue con viento fresco y su madre que encuentre una mujer decente con la que darle nietos).

La verdad es que esa demanda que le pone Laura, marca un antes y un después en su vida y a partir de ese momento vivirá una historia que no se esperaba y para la que no estaba preparado, pero a veces la vida te sorprende donde menos te lo esperas y con quien menos te lo esperas.

"Dos minutos" es una divertida historia llena de personajes que resultan muy reales. Tal y como empieza el libro pensé que David, que por cierto, es el narrador de esta historia, sería un personaje algo "penosillo", pero es que al final le acabas cogiendo mucho cariño, de verdad y lo mismo ocurre con Laura, que a pesar de lo joven que es, no le ha quedado más remedio que echarse el mundo por montera y ocuparse de su hermano y para ello aparte de estudiar, trabaja de sol a sol, aunque al principio el no detallar muy bien dónde lo hace, da lugar a ciertos equívocos. Diría que el personaje que menos me ha gustado es Sonia, pero hace falta en la historia y en conjunto todo funciona muy bien hasta llegar a un final que me ha parecido perfecto.

"Dos minutos" habla de diferentes tipos de relaciones, es una historia romántica y divertida, un libro muy coloquial, con muchos diálogos, ágil, ameno, y la verdad es que se te queda corto. A mí me ha gustado mucho, la verdad y confieso que además de haberlo leído casi desde el principio con una sonrisa en la cara, también me ha arrancado algunas carcajadas, pero bueno, esto ya sabemos que esto es muy personal y también depende del momento en el que se lea.
10:18

Veinte (Manel Loureiro)

by , in
TÍTULO: Veinte
AUTOR: Manel Loureiro
EDITORIAL: Plaza & Janés

SINOPSIS:

Nadie sabe qué está sucediendo. La mayor parte de la humanidad se ha suicidado en pocas semanas, sin ningún motivo aparente ni conexión entre si, mientras el mundo colapsa en medio de un caos creciente. Entre los escasos supervivientes se encuentra Andrea, una chica de diecisiete años con recuerdos borrosos y un gran secreto que ni ella misma conoce.

Cuando años después, un desastre parecido amenaza con repetirse, Andrea y un grupo de jóvenes comienzan una crucial odisea para descubrir, a través de la ruinas de lo que un día fue la Humanidad, la solución a algo que nunca debería haber ocurrido.

Pero esta vez, el número 20 puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. 

Ficha del libro: AQUÍ

ANTES DE NADA, UNA ACLARACIÓN...

Leí "Veinte" en 2017, a los pocos días de su publicación y hoy recupero la reseña, porque ha sido una de  mis lecturas (relectura en este caso) de Enero. Estoy participando en dos Retos de los que ya os he hablado AQUÍ y es un libro que puedo aprovechar para ambos (al final de la reseña os digo en qué categorías)además lo tenía muy a mano porque hace nada surgió la ocasión de que Manel me lo firmara. Recupero la reseña para que veáis qué me pareció la primera vez que lo leí. No he cambiado ni una coma, pero sí me gustaría añadir algo más al final de la misma, respecto a esta segunda lectura...

Sinceramente no sé qué esperaba antes de leer la última novela de Manel Loureiro, pero seguro que no era lo que al final me encontré, aún así me ha durado poco más de dos días porque otra cosa no, pero ritmo tiene bastante y la lectura avanza sin que te enteres. Confieso que la compré sin saber nada de su argumento. Manel es un autor que desde la primera entrega de su trilogía zombie “Apocalipsis Z” se ha quedado a vivir en mis estanterías, así que ni me molesté en leer la sinopsis del libro.

¿Y con qué me he encontrado? Pues con una de esas distopías que tan de moda están últimamente y claro, yo... pues no soy muy devoradora de distopías. Aún así, teniendo un hijo en casa en edad "distópica", he leído y visto alguna en televisión (Los juegos del hambre, Divergente, El corredor del laberinto, Between...) De hecho, a medida que leía, la historia me iba recordando a partes de otras historias leídas o vistas en películas (un poquito de una, otro poquito de otra…), y es que “Veinte” ha nacido precisamente como un proyecto televisivo y creo que como tal está escrito, así que es muy fácil imaginar los escenarios y las situaciones que describe Manel Loureiro.

A mí, entre otras, me han venido a la memoria retazos de historias como “El señor de las moscas” de William Golding (que ha tenido mucha importancia para Manel a la hora de escribir esta novela), la película “City of Ember: en busca de la luz”, la serie "Between" que no terminé de ver, pero sobre todo “El pasaje” de Justin Cronin, y es que justo me ha pillado haciendo una relectura de esta novela y ha habido muchas cosas que he encontrado muy parecidas, lo que no significa que sea algo malo, porque es lógico que ante lo que ocurre en ambas novelas, la población reaccione de forma similar. Sin embargo, es muy cierto eso de que hacer comparaciones es odioso, porque “El pasaje” es mucho “pasaje” pero tampoco creo que Manel haya querido hacer una obra tan enorme como es la trilogía de Cronin.

Pongámonos en situación. De la noche a la mañana la mayoría de la población mundial se suicida en masa (99 de cada 100 mueren), así que a los pocos que sobreviven no les queda más opción que reaccionar, reagruparse en un entorno que parezca “a priori” seguro y organizarse sin que domine una anarquía. Tras un par de capítulos muy potentes (aquí me gustaría añadir, que Manel es un genio a la hora de hacer arrancar una novela) nos encontramos con que han pasado 200 años y quienes sobreviven en ese entorno de seguridad que se ha llamado "La Lanza" y que crearon los supervivientes de aquella plaga de suicidios, son sus descendientes y unos pocos personajes especiales sobre los que no quiero decir nada. La población de La Lanza vive casi como si fuera la Edad Media y no pueden disfrutar de muchos de los avances que había en lo que ellos llaman El Tiempo antes del Colapso porque la obsolescencia programada de muchas cosas las dejó inservibles y porque no quedó la suficiente población viva que supiera hacer el mantenimiento de la tecnología que todavía funcionaba. Ni siquiera pensaron en la posibilidad de almacenar el mayor número de conocimientos posible porque no dudaban de que "Colapso" terminaría pronto y alguien vendría a buscarlos.

Así pues, el modelo de sociedad ha cambiado, pero todo está de nuevo en peligro porque lo que ocurrió hace 200 años parece que tiene toda la pinta de volver a repetirse, con alguna ligera modificación. Será el momento de entender qué significa el número "Veinte" (algo que sospechaba desde el principio (¡maldita sea mi estampa!), precisamente por culpa de alguna de esas distopías que ya había visto).

Aún así, la lectura me ha resultado muy entretenida. Me gusta como escribe Manel y aun no siendo un género que me emocione su estilo me invita a seguir leyendo. Quizás me ha dado la sensación de que está más dirigido a un público juvenil, lo cual me parece perfecto, porque eso ampliará su círculo de lectores. Los fieles leerán su nueva obra y los nuevos, si esta les gusta, se animarán con novelas anteriores.

Manel Loureiro, en la presentación
de la novela de su amigo Pablo Núñez
en Bueu.
A mí personalmente lo que más me ha gustado del libro ha sido que aunque nos cuenta una historia un tanto apocalíptica, nos da una explicación y un porqué para todo lo que ocurrió al principio de la novela y para lo que parece que volverá a repetirse. Me ha gustado que todo o casi todo quede bien cerrado. Me ha gustado el detalle con el que ha creado "La Lanza", su distribución, su organización...
Me ha gustado cómo ha llevado al límite a sus personajes y me ha gustado mucho que algunos de ellos no hayan llegado al final de la novela, no porque se lo merecieran, en realidad me ha dado pena perder a algunos, pero los finales no siempre son de color rosa y eso es un detalle realista por muy distópica que sea la novela, así que sí, no todos llegarán al final, pero tranquilos que Manel todavía no es George R. R. Martin.

"Veinte" es una novela que te invita a pensar si realmente no estamos yendo por el camino equivocado, si al final no acabaremos por vivir una distopía de estas en nuestras carnes más pronto que tarde y si aún haciéndolo no volveríamos a tropezar con la misma piedra.

En fin, si eres fan de este género no lo dudes, pasarás un muy buen rato con "Veinte". Yo repetiré con Manel, aunque esta no sea mi novela favorita, está claro.

...Bien, pues hecha la re-lectura de esta novela debo decir que inesperadamente me ha gustado más que la primera vez que la leí. Quizás por que en esta ocasión sí sabía lo que me iba a encontrar, y aunque iba recordando cosas a medida que avanzaba, ni remotamente recordaba cómo terminaba, así que a pesar de ser un género del que sigo sin ser "fan", me ha gustado volver a leer "Veinte" y si es cierto lo que nos contó Manel hace bien poquito, espero que antes de final del año podamos tener su nueva novela en las manos.

Puedes leer un fragmento de "Veinte"AQUÍ

Esta novela me sirve para el #Reto20Pecera
Categoría "Un libro que incluya "20" o "Veinte" en su título.
 y para el #RetoBookViajero🌍
Tip Nº 4 "Libro que transcurra en un mundo distópico"
10:58

No hay luz bajo la nieve (Jordi Llobregat)

by , in
TÍTULO: No hay luz bajo la nieve
AUTOR: Jordi Llobregat
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial:



Un hombre desnudo y maniatado, con los párpados cosidos con un alambre, ha sido encontrado sumergido en las aguas heladas de una piscina, durante las obras de la estación de esquí Vall de Beau en el Pirineo: la infraestructura más emblemática de la candidatura hispano-francesa para los próximos Juegos Olímpicos de Invierno.

La subinspectora de homicidios Álex Serra y el teniente de policía francés Jean Cassel serán los encargados de la investigación. Después de un tiempo apartada del cuerpo por un grave incidente en el que Serra disparó a un compañero, sus superiores la envían a las montañas a investigar el caso. Serra creció en un pequeño pueblo de la zona, al otro lado del valle. Nadie como ella conoce aquel lugar.

Con su regreso, se reencuentra con todo aquello que creía haber dejado atrás: una montaña inmisericorde, un entorno opresivo dominado por los secretos y los recuerdos de un pasado que todavía no ha superado. Ahora, además, un asesino inteligente e implacable la pondrá a prueba. Este será solo el primero de una serie de crímenes que tienen que ver con una historia oculta durante décadas. Solo quien la conozca podrá resolver el caso y dar con el misterioso criminal.

Mientras tanto, la tormenta de nieve más devastadora de los últimos veinte años está a punto de desencadenarse.

"No hay luz bajo la nieve" ha sido mi primera novela negra de este 2020 y ya me conformo con que las que vengan detrás me gusten como esta. Curiosamente en 2016 empecé el año leyendo "El secreto de Vesalio", la anterior novela de Jordi Llobregat. Ya dije en su momento que era un autor a tener en cuenta y en cuanto vi publicado su nuevo libro no dudé en comprarlo.

La novela comienza con una serie de capítulos que no parecen tener mucho que ver y que pueden resultar al principio algo confusos. El primer capítulo nos narra un suceso ocurrido veintidós años atrás para pasar en el segundo a contarnos algo que solo ocurrió un año antes, el tercero nos presenta a Alex Serra, una subinspectora de homicidios que acaba de ser apartada del cuerpo por un incidente en el que se ha visto envuelta y por último en el cuarto capítulo, aparece un nuevo personaje, Daniel Latour. Cuando crees que la cosa ya se está liando demasiado Alex vuelve a escena y es entonces cuando la historia comienza a coger ritmo y poco a poco vas entrando en una trama de intriga que te va atrapando sin remedio.

Y es que ha aparecido el cuerpo de un hombre en las instalaciones de lo que será la estación de esquí de Vall de Beau, en Los Pirineos. Las obras de la estación aún no están terminadas, pero todo apunta a que será una firme candidata para la celebración de los Juegos Olímpicos de invierno... si nada lo estropea y ya sabemos que la aparición de un cadáver nunca es buena prensa para estas cosas y mucho menos si poco a poco los cadáveres se van multiplicando y el caso complicándose mucho más de lo esperado. Establecer qué tienen en común los cadáveres y esas peculiares puestas en escenas será todo un reto para la subinspectora Serra.

Jordi Llobregat. Fotografía de Diariodenavarra.com
Porque será Álex, la encargada de este caso, un caso que a todo el mundo le interesa resolver con la máxima rapidez. No importa tanto el cómo sino tener un nombre al que culpar para que nada pueda enturbiar esa futura candidatura.

A pesar de haber sido cesada hace poco, Alex ha sido enviada allí porque conoce bien la zona, se sabe mover por la montaña y habla perfectamente francés. Aunque ella prefiere trabajar en solitario, no le quedará más remedio que colaborar con el teniente Jean Cassel de la policía francesa y un pequeño equipo que le han asignado en la comisaria de la Seu D'Urgell.

Cuando Alex era una niña vivió en una cabaña no muy lejos del lugar donde se lleva a cabo la investigación y decide, después de muchísimos años, volver a alojarse en el que un día fue su hogar, pero Alex hace mucho tiempo que no viaja sola, la acompañan siempre los fantasmas de la culpabilidad, la soledad, el desarraigo... desde que siendo niñas su hermana desapareció sin dejar rastro y que tanto han marcado su vida convirtiéndola en un personaje complicado pero interesantísimo y muy bien desarrollado.

No sólo Alex es un gran personaje. Todos los que orbitan a su alrededor también lo son, los buenos y los menos buenos, algunos nos acabarán sorprendiendo para bien y a otros los odiaremos desde el momento mismo de su aparición, pero también me han gustado las historias que van surgiendo a medida que se avanza en la investigación, sobre todo esa historia, contada a través de un diario, que nos lleva a un pasado no demasiado lejano y que una vez más deja constancia de la maldad humana y de sus terribles consecuencias.

He disfrutado muchísimo con la prosa y el estilo de Jordi Llobregat, me ha encantado la trama que me ha tenido engañada como a una china durante muchísimas páginas (aunque claro, en el fondo sospechaba que era "demasiado fácil" lo que yo tenía en  mente) y la resolución del caso. También la ambientación me ha gustado mucho. Me ha parecido la ideal para esta época del año y esa sensación de frío continuo consigue traspasar las páginas convirtiendo la belleza de la nieve en algo mucho menos agradable. Es una novela que invita a leerla con uno o dos cafecitos bien calientes al lado.

"No hay luz bajo la nieve" es una novela que se lee con un ritmo que no decae en ningún momento, cuyas páginas finales se devoran sin remedio, una historia de misterio, de secretos familiares, de odio y ambición en la que también cabe el género histórico, policial y si me apuras el mágico o sobrenatural, aunque en muy breves dosis. La forma que ha tenido el autor de ir conectando todas las historias y de conseguir cerrar esa compleja trama sin dejarse nada en el tintero y sobre todo haciendo que todo sea coherente, me ha gustado mucho y en general me ha parecido una completísima novela que seguro hará las delicias de muchos lectores.

Para leer un fragmento haz click AQUÍ
11:11

Blanco letal (Robert Galbraith)

by , in
TÍTULO: Blanco Letal
AUTOR: Robert Galbraith
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial:



Billy, un joven con problemas mentales, se presenta en el despacho de Cormoran Strike para pedirle que investigue un crimen que cree haber presenciado de niño. Pero cuando el detective se dispone a hacerle más preguntas, Billy sale corriendo despavorido de la oficina.

Tratando de llegar al fondo de la historia, Strike y Robin Ellacott, su antigua asistente y ahora socia de la agencia, emprenden un camino sinuoso que los lleva desde las salas más recónditas y secretas del Parlamento hasta una mansión señorial perdida en el campo.

Y mientras el caso se vuelve cada vez más complejo, la vida de Strike se complica: su fama como detective privado le impide pasar desapercibido y su relación con Robin se tensa día a día.


"Blanco Letal" es la cuarta entrega de la serie escrita por Robert Galbraith (J. K. Rowling para los amigos) y protagonizada por el detective Cormoran Straike y Robin Ellacott. Las tres novelas previas a esta entrega son:

1.- El canto del cuco
2.- El gusano de seda
3.- El oficio del mal

Si leéis mis reseñas desde el primer libro, veréis que mi entusiasmo inicial (5 estrellas) ha ido bajando poco a poco y es que no he conseguido que ninguna de las publicaciones posteriores me guste más que la primera, pero bueno al menos esta cuarta me ha gustado bastante más que la tercera.

Estoy de acuerdo en que es una buena novela y que la autora tiene un talento espectacular para crear unas tramas muy complejas, sabiendo llevarlas finalmente a muy buen puerto, dejando todo perfectamente hilado y desde luego no es fácil y más para un libro de esta extensión, aunque ninguno de los cuatro sea precisamente una novela breve, pero para mí ese el principal problema: son demasiado largas y aunque están muy bien escritas, el estilo que utiliza la autora, no es el del típico thriller que estás deseando leer a cada momento que tienes libre, o al menos es lo que me pasa a mí con estos libros, aunque en el fondo eso quizás habla bien de Rowling y no tan bien de mi.

Robert Galbraith (J. K. Rowling)
Fotografía de Theasiantoday
"Blanco Letal" es una historia plagada de personajes perfectamente perfilados, un terreno en el que Galbraith/Rowling se mueve con habilidad y yo no es que me haya perdido, pero la verdad es que me ha costado un poco centrarme y saber quién es quién en esta historia. En esta ocasión, Billy, un joven con aparentes problemas mentales, se presenta en la agencia de detectives diciendo que cuando era niño presenció el asesinato de una niña, pero apenas tienen tiempo de preguntarle nada más, porque sale despavorido del despacho. Al mismo tiempo un miembro del Parlamento quiere contratar los servicios de Strike porque está siendo víctima de un chantaje y, lo que son las cosas, uno de los chantajistas es Jimmy Knight, el hermano de Billy.

Todo esto resultará una auténtica sorpresa y acabará sumergiendo a Strike y Robin en una investigación donde nada es lo que parece y permitirá al lector adentrarse con los detectives en los entresijos de una parte de la política británica durante el año de los Juegos Olímpicos en Londres. La autora, desde luego, hace un trabajo magnífico de crítica social y retrata a la clase alta sin que se le caigan los anillos. El caso irá desvelando secretos familiares, infidelidades y algún cadáver (¿asesinato?¿suicidio?), pero se vuelve tan enrevesado que estaba deseando llegar a la solución final, que después de todo lo leído no me ha parecido nada del otro mundo, la verdad.

En cuanto a la trama personal Cormoran/Robin sigue teniendo un protagonismo importante en esta serie, ¿demasiado quizás? Sé que para muchos lectores sí, pero para mí no. Me gusta ver la evolución de Robin en lo que se refiere a la agencia de detectives, más responsabilidades, más implicación y riesgo en cada nuevo caso y me gusta que Cormoran la apoye y le de ese tipo de oportunidades, aunque no estén exentas de preocupación. Forman un equipo inmejorable y a Cormoran no le cuesta reconocer que sin ella seguramente nunca habría logrado encontrar algunas de las pistas importantes para resolver el caso.

En cuanto a la parte romántica de sus vidas, pues bueno... tenemos ahí ese tira y afloja que no se menciona pero que se siente y se palpa mientras cada uno hace su vida con personas distintas, Robin con el petardo de su marido Matthew y Cormoran en esta novela con Lorelei. Tengo que decir que así como en el aspecto laboral ambos son impecables, en el personal no lo son tanto. No entiendo que Robin aguante a un tipo con Matthew y Cormoran me parece un egoísta de narices. Por muy claro que haya dejado desde el principio sus deseos a Lorelei, él sabe por dónde están yendo los sentimientos de ella y no toma cartas en el asunto. Por cierto que haya vuelto a aparece Charlotte (si habéis leído los otros libros, sabéis de quién hablo) no me ha hecho ni pizca de gracia y sus planes todavía menos.

Holliday Grainger y Tom Burke actores que dan vida a Robin y Strike en la serie de HBO. Foto de Los40.com

Antes os dije que esta novela me gustó más que la tercera y es cierto, pero lo que sí consiguió la tercera es que esperara como agua de mayo este libro y sin embargo "Blanco Letal" ya no me ha creado las mismas expectativas para el quinto libro. De hecho si la serie finalizara con este libro no pasaría nada, pero conociéndome en cuanto vea publicado el quinto me lanzaré a por él. Lo que me sigue apeteciendo mucho es empezar a ver la serie. A ver si este año cae.

Podéis leer las primeras páginas AQUÍ
10:25

Lo que dio de sí el Tarro-Libros 2019

by , in
Desde que en 2015 el blog "Carmen y amig@s" propuso la idea del Tarro-Libros he ido acumulando cada año euritos por cada una de mis lecturas.

Os recuerdo que cada Enero se abre en Facebook el grupo oficial correspondiente al año en curso donde los participantes comparten sus lecturas. Tenéis todo el mes para anotaros en él, luego quedará cerrado hasta el próximo Enero. Os dejo AQUÍ el enlace. De todas formas la idea se puede llevar a cabo de forma "independiente" sin estar en el grupo. Mucha gente no tiene Facebook o simplemente no se apunta de forma oficial. Yo personalmente hace años que voy por libre. 

A grandes rasgos os recuerdo que se trata de elegir un Tarro y meter en él un euro por cada libro leído. Yo meto dos si el libro pasa de las 600 páginas. Y teniendo esto en cuenta, entre mis lecturas de 2019 y las de mi marido hemos juntado un botín de 154 euros que he invertido en los siguientes libros.


Este año no he comprado libros de segunda mano, pero sí he aprovechado las ofertas que suelen aparecen tras las fiestas navideñas en centros comerciales como El Corte Inglés, Casa del Libro, étc.

Estas son las novelas de 5,65€ cada una:

"La fórmula Stradivarius" (I. Biggi.)
"La luz de mis días" (Alejandro Melero)
"Antes de Septiembre" (Mario Escobar)
"Dos minutos" (Jorge Moreno)
"La salvaje de Boston" (Gloria V. Casañas)
"La mala semilla" (Toni Aparicio)
"El secreto del faro" (Jean E. Pendziwol)

Las demás son novelas que me apetecía tener, algunas recién publicadas y otras no tanto:

"Canciones de amor y guerra" (Santa Montefiore) es el comienzo de una nueva trilogía.
"El priorato del naranjo" (Samantha Shannon) no parece mucho de mi estilo, pero tenía ganas de leer algo diferente a lo habitual y además me servirá para una de las categorías del #Reto20Pecera.
"El jardín de las mujeres Verelli" (Carla Montero)
"Las chicas del coro" (Jennifer Ryan) que me la recomendaron especialmente para mí desde Facebook
"Tiempo de espera" (Elizabeth Jane Howard), segunda entrega de Las Crónicas de los Cazalet.
"Mentira" (Enrique de Hériz), lectura de Enero para el "Club de la Sala de Espera".

12:18

Los años ligeros (Crónicas de los Cazalet 1) Elizabeth Jane Howard

by , in
TÍTULO: Los años ligeros
AUTOR: Elizabeth Jane Howard
EDITORIAL: Siruela

Sinopsis Editorial:


El de 1937 y el de 1938. Dos veranos inolvidables, a salvo bajo la dorada luz de Sussex, donde los días se consumen en una sucesión de juegos infantiles y pícnics en la playa. Tres generaciones de la acomodada familia Cazalet reunidas en su finca natal. Los quehaceres de dos abuelos, cuatro hijos, nueve nietos, innumerables parientes políticos, criados y animales domésticos que abarcan desde lo cotidiano hasta lo más trascendental: el chófer conduce demasiado despacio, los niños rescatan a su gato de lo alto de un árbol, los adultos hablan de la amenaza de una nueva guerra, y los sueños y pasiones que acechan bajo su charla ligera apenas opacan la indolente rutina de los últimos años felices que en mucho tiempo conocerá Inglaterra.


Cuando en 1990 Elizabeth Jane Howard publicó la primera novela de las Crónicas de los Cazalet, puso la piedra de toque de lo que se convertiría en un inmediato clásico contemporáneo y en la novela-río más importante escrita en Gran Bretaña desde Una danza para la música del tiempo de Anthony Powell. En Los años ligeros, la autora perfila con exquisitez la geografía íntima de una familia y de un modo de vida que, irremisiblemente, pertenecían ya al mundo de ayer.

Hacía mucho tiempo que había oído hablar de Las Crónicas de los Cazalet, pero hasta ahora que por fin se ha publicado el quinto volumen, no me he animado a empezarla. No quería que me pasara lo de siempre cuando me gustan los libros de una serie y es que normalmente se tarda tanto en publicar las continuaciones que para cuando llegan a las librerías a mí se me han olvidado los detalles de la novela anterior, así que sabiendo que si disfrutaba de este primer libro podría ir hincándole el diente a las siguientes entregas por fin me animé a comprar "Los años ligeros" y me alegra decir desde ya que me iré haciendo con el resto de volúmenes poco a poco. El segundo de momento, ya ha caído gracias al Tarro-Libros 2019.

Al ser este el primer volumen de la pentalogía, la autora lo utiliza para presentarnos a cada uno de los miembros de la familia Cazalet, una familia de clase media/alta, y para ello reúne a tres generaciones (abuelos, hijos y nietos) durante los veranos de 1937 y 1938 en Home Place (Sussex), la casa donde viven el Brigada (Willian Cazalet, el abuelo), la Duquesita (Kitty Barlow, la abuela) y Rachel, su soltera hija. Allí llegarán los tres hermanos de Rachel, Hugh, Edward y Rupert con sus respectivas esposas Sybil, Viola y Zoë y una recua de ocho hijos en total.

La novela se divide en dos partes y se centra en contarnos lo que ocurre exclusivamente durante esos dos veranos, pero a través de lo que vamos conociendo sobre los personajes, el lector es capaz de hacerse una idea de cómo ha transcurrido el tiempo en la casa de cada uno de ellos durante el resto del año. La diferencia más grande se da en los niños que de un año para otro (en algunos casos ) parecen haber dejado de serlo.

Elizabeth Jane Howard. Fotografía de smh.com 
En realidad los Cazalet se comportan como se espera de ellos, de una familia de su clase, pero es como si por momentos estuvieran representando una obra de teatro autoengañándose muchas veces, porque todos ellos callan muchas cosas, cosas que no pueden o no desean compartir por miedo, por vergüenza, porque simplemente no es lo correcto. Sueños incumplidos, decepciones, deseos inconfesables, sentimientos escondidos, infideli- dades...

Poco a poco nos vamos colando en las mentes de cada uno de ellos y aunque al principio asusta la cantidad de personajes que componen esta familia, de repente te das cuenta de que ya los vas conociendo y sabiendo de qué pie cojea cada uno, así que enseguida irás tomando partido por unos o por otros.
Este duelo de miramientos recíprocos que mantenían desde hacía dieciséis años conllevaba hacer malabarismos con la verdad o callársela sin más; se llamaba buenos modales o cariño, y se suponía que allanaba el rutinario o espinoso camino de la vida matrimonial cotidiana. A ninguno de los dos le quedaba patente su tiranía.
"Los años ligeros" es una estupenda novela costumbrista que no necesita una trama llena de acción para que te sumerjas en las vidas de los Cazalet. Todos los personajes están maravillosamente construidos y aunque es evidente que algunos te caerán mejor que otros, entre todos forman un retrato muy logrado de la época y de las relaciones humanas, entre hermanos, cuñadas, primos y primas... Unos se llevan mejor que otros, unos se caen mejor que otros, pero mantienen (al menos de momento) una armonía que aparentemente funciona, lo que no sabemos es hasta cuando funcionará porque al final todas esas pequeñas cosas que callan, que están ocultas acabarán sabiéndose, o al menos eso espero.

La autora no solo hace un trabajo magnífico a la hora de describirnos el carácter y personalidad de cada uno, sino que ha construido una historia llena de detalles. La descripción del entorno, de la ropa, las habitaciones de la casa, las comidas, las costumbres, todo el personal que trabaja para ellos y sus funciones (cocinera, doncella, niñera, jardinero, chófer...) logran componer una novela muy visual. Si además, como suelo hacer yo al saber que existe una adaptación cinematográfica, le puedes poner cara a los personajes, todavía se disfruta más de la lectura. Ha sido una historia que ha conseguido hacerme viajar en el tiempo, en este caso a una época muy cercana a la Segunda Guerra Mundial, algo que lógicamente preocupa a los Cazalet que están particularmente obsesionados con un posible ataque con gas, pero en el fondo confían en que no haya guerra.

"Los años ligeros" es una saga familiar escrita maravillosamente. Aún siendo una lectura pausada en ningún momento se hace pesada. Tiene sus partes divertidas y más simpáticas gracias sobre todo a los niños más pequeños, algunos momentos más emotivos y otros sorprendentes, al menos uno en concreto que a mí me dejó helada porque era algo que no esperaba y que tiene que ver con Edward. No digo más.

La verdad es que la novela me ha gustado mucho y espero que ahora que ya conozco a esta "gran" familia, pueda seguir disfrutando de todo lo que todavía nos tienen que contar.

Elenco de actores de la serie basada en las novelas.
Aunque solamente hayas leído un libro es bien fácil identificar a cada uno de los personajes
Puedes leer un fragmento de esta novela AQUÍ
10:33

Retos que espero cumplir

by , in
Ya sabemos todos que Enero es el mes de los buenos propósitos y casi todo el mundo se siente optimista y se apunta a mil historias. Como era de esperar los Retos literarios han surgido por todas partes y seleccionar a cuál apuntarse es difícil y la verdad, tentador.

Este año yo me he apuntado "oficialmente" a dos que me parece que son, si no fáciles, sí viables y que creo que podré cumplir. Pienso que es importante apuntarse solamente a lo que uno cree que puede abarcar. Evidentemente pueden surgir cosas ajenas totalmente a nuestra voluntad que nos lo impidan, pero sobre todo lo digo porque hay un trabajo detrás de cada Reto, tiempo pensando qué proponer, búsqueda de opciones dentro de cada una de las categorías que se proponen, publicar en redes sociales, contestar dudas que surgen, en fin... mil cosas y dejarlo a medias me parece hacerle un "feo" a quien lo creó.

En mi caso personal me gusta aprovechar los Retos para intentar leer novelas que ya llevan tiempo en casa, aunque seguramente siempre habrá alguna novedad que se adapte a ellos. Se trata de bajar un poco ese montón de libros pendientes que nunca deja de crecer.

Dicho esto, estos son los dos Retos a los que me he apuntado, que además iré actualizando en esta misma entrada con los títulos elegidos para cada categoría y que dejaré en un enlace fijo en la columna de la derecha del blog:


El #Reto20Pecera del Club de la Pecera, administrado por Raquel de "La pecera de Raquel". En este Reto todas las lecturas están relacionadas con este número.



Hay diez categorías y cuatro comodines por si no nos adaptamos a alguna de las categorías o por si queremos seguir leyendo tras cumplir las diez primeras. Tampoco hay un orden establecido. Es una lectura por mes y puedes empezar por la que prefieras. Estas son las categorías:  ¡¡RETO CUMPLIDO!!

📚 Un libro que incluya "20" o "veinte" en su título
      ENERO"Veinte" de Manel Loureiro 
📚 Un libro que se publique en 2020.
      FEBRERO"El heredero" de Rafael Tarradas Bultó
📚 Un libro ambientado en la década de 1920.
      MARZO: "Una acompañante en Nueva York" de Laura Moriarty
📚 Un libro escrito por su autor en la veintena.
      ABRIL"Ritos Funerarios" de Hannah Kent
📚 Un libro publicado en los años veinte.
      MAYO"Poirot investiga" de Agatha Christie
📚 Un libro con más de 20 personajes.
      JUNIO"Todo cambia. Crónicas de los Cazalet 5" de Elizabeth Jane Howard
📚 El libro nº 20 de tus pendientes (de dcha. a izq. y de abajo a arriba)
      JULIO"La ciudad del fuego" de Kate Mosse
📚 Un libro de un autor que haya escrito más de 20 libros.
      AGOSTO"El instituto" de Stephen King
📚 Un libro ambientado en Japón, anfitrión de los JJOO en 2020.
      SEPTIEMBRE"La salvación de una santa" de Keigo Higashino
📚 Un libro publicado en el Siglo XX.
      OCTUBRE"La princesa prometida" de William Goldman
📚 Un libro que tenga 20 letras en su título.
      NOVIEMBRE"La viola de Tyneford House" de Natasha Solomons
📚 Un libro que tenga 20 capítulos o más.
      DICIEMBRE"Phobia" de Wulf Dorn

COMODINES (Sin usar):
📚 Un libro de un autor que actualmente esté en la veintena.
📚 Un libro que recopile 20 cuentos, relatos, biografías...


El segundo Reto al que me sumo es el "#retobookviajero🌍" de la cuenta @m_viajaresvivir en el que hay 23 premisas que cumplir. Tenemos hasta el 31 de diciembre para ello y los libros no tienen que ser necesariamente lecturas de este año, simplemente libros que cumplan con la idea propuesta.

Tampoco hay un orden concreto, la cuestión es ir haciendo fotografías a medida que se adapte a nuestras posibilidades. ¡¡RETO CUMPLIDO!!

Aquí va:

📷Fotos de:

📚1-Un Libro en un monumento de tu ciudad. 
        "La sal de las lágrimas" de Guillermo Moldes Rodal
📚2-Libro de una escritora de tu País. 
        "La esperada lluvia" de Myriam Imedio
📚3-Libro comprado en un Viaje. 
        "Pesadillas y alucinaciones" de Stephen King
📚4-Libro que transcurra en un mundo Distópico. 
         "Veinte" de Manel Loureiro
📚5-Libro que transcurra en una ciudad que quieras visitar. 
         "El invierno más largo" de Cecilia Ekback
📚6-Libro de una escritora sudamericana. 
         "El pintor que escribía" de Leticia Wierzchowski
📚7-Libro en el que la historia transcurra en un viaje. 
        "De vuelta a casa" de Julie Kibler
📚8-Libro en el que se nombre tu ciudad favorita.
        "El tiempo suficiente" de Amara Castro Cid
📚9-Libro que la historia se desarrolle en un tren. 
        "La dama desaparece" de Ethel Lina White
📚10-Marcapáginas de Escritoras. 
        Fotografía en Instagram
📚11-Libro de una escritora Gallega. 
          "En tiempo de prodigios" de Marta Rivera de la Cruz
📚12-Libro de una escritora norteamericana. 
          "Año uno. Crónicas de la Elegida 1" de Nora Roberts
📚13-Libro en el que una protagonista entre en un museo. 
        "El código Da Vinci" de Dan Brown
📚14-Foto de un libro cerca del Agua. 
           "Otoño lejos del nido" de Ángel Gil Cheza
📚15-Libro que te llevarías de viaje a una Isla Desierta. 
           "Yo confieso" de Jaume Cabré Reseña AQUÍ
📚16-Libro de una escritora Europea. 
         "La Amaba" de Anna Gavalda
📚17-Libro que se desarrolle en una ciudad que recomendarías visitar ( y porqué). 
          "Tierra" de Eloy Moreno
📚18-Libro de tu escritora favorita. 
          "Malena es un nombre de tango" de Almudena Grandes
📚19-Foto de un libro en un espacio natural ( playa, bosque...). 
         "Monteperdido" de Agustín Martínez Reseña AQUÍ
📚20-Libro de la escritora favorita de tu infancia. 
           "Santa Clara" de Enid Blyton
📚21-Foto del libro que más veces hayas prestado. 
           "Forastera" de Diana Gabaldon
📚22- Recomiéndanos un libro para llevar de viaje. 
           "E-reader Kindle" 
📚23-Foto de un libro en un paisaje urbano.
           "Literati" de Barry McCrea

Como cada año desde que tengo estantería virtual en Goodreads, también me marco allí un número de libros que leer al año. En teoría es otro Reto, pero bueno, para mí es más bien una forma de llevar cuenta de las lecturas y siempre supero el número que me propongo.  
¡¡RETO CUMPLIDO!!


2020 Reading Challenge

2020 Reading Challenge
Mer has read 0 books toward her goal of 100 books.
hide

Y por último cabría mencionar que sigo haciendo el Tarro-Libros, que tampoco es un Reto exactamente. A estas alturas ya lo sabréis. Se trata de meter en un tarro un euro por cada libro leído. Yo meto dos euros si el libro pasa de las seiscientas páginas y al final del año, el día 31 de diciembre se abre el Tarro y lo ahorrado se vuelve a invertir en lecturas.

En el Tarro-Libros 2019 entre mis lecturas y las de mi marido ahorramos 154 euros que todavía no están del todo invertidos, pero que estoy intentando estirar al máximo. Para ello siempre es buena idea aprovechar las ofertas de libros que suele haber después de las fiestas navideñas en sitios como El Corte Inglés, La Casa del Libro, Amazon o incluso en las librerías que tienes más cerca, donde se puede encontrar una amplia variedad de títulos a 5,65€, o bien visitar tiendas de segunda mano, aunque después de tanto ahorrar también apetezca alguna novedad.

Termino 2020 con 119 libros leído y 133€ en el Tarro Libros. Este año no he contabilizado las lecturas de mi marido, pero no creo que sumaran 2 ó 3 euros más.