11:48

Yo, Julia y Julia retó a los dioses (Santiago Posteguillo)

by , in
TÍTULO: Yo, Julia / Y Julia retó a los dioses
AUTOR: Santiago Posteguillo
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis "Yo, Julia": 

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.
De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

Sinopsis "Y Julia retó a los dioses":

Mantenerse en lo alto es mucho más difícil que llegar. Julia está en la cúspide de su poder, pero la traición y la división familiar amenazan con echarlo todo a perder. Para colmo de males, el médico Galeno diagnostica que la emperatriz padece lo que él, en griego, llama karkinos, y que los romanos, en latín, denominan cáncer. El enfrentamiento brutal entre sus dos hijos aboca la dinastía de Julia al colapso. En medio del dolor físico y moral que padece la augusta, cualquiera se hubiera rendido. Se acumulan tantos desastres que Julia siente que es como si luchara contra los dioses de Roma. Pero, en medio del caos, una historia de amor más fuerte que la muerte, una pasión capaz de superar pruebas imposibles emerge al rescate de Julia. Nada está perdido. La partida por el control del imperio continúa.


Hace años que tenía pendiente estrenarme con las novelas de Posteguillo, un autor que confieso no había leído por por pura pereza. Os he dicho muchas veces que la novela histórica me gusta mucho, pero por algún motivo me suele costar arrancar con este género, además, normalmente suelen ser tochitos hermosos. Si a todo esto añadimos romanos, la pereza sube puntos y sinceramente no sabría decir por qué.

El caso es que cuando "Yo, Julia" ganó el Premio Planeta en 2018 pensé que sería una novela auto conclusiva, y aunque tenía en casa dos trilogías de Posteguillo, decidí comprarlo para estrenarme con el autor, aunque finalmente se quedó en la estantería y antes de que me animara a leerlo... ¡zás!... salió la segunda parte "Y Julia retó a los dioses", pero bueno... como todo tiene su momento cuando vi que ambos libros estaban entre las novelas que podía escuchar en Audible me animé, eso sí, como siempre, combinando audio con papel y .... ¡qué dos novelones oiga! Me lo he pasado genial tanto escuchando como leyendo y ya estoy echando de menos a la emperatriz, a los emperadores que han pasado por delante de mis ojos, a las guardias pretorianas, a las legiones, a los prefectos y al interesantísimo Galeno.

Santiago Posteguillo con su
Premio Planeta en 2018
Fotografía de www.agenciabalcells.com
Cuando comienza "Yo, Julia" (finales de 191 d.C.) el emperador de Roma es Cómodo, hijo de Marco Aurelio y allí y lejos de su marido Septimio Severo, gobernador de Panonia Superior, viven Julia Domna y sus dos hijos. Retener a las familias de los gobernadores en Roma bajo "vigilancia", era un buen método para que éstos se mantuvieran fieles al emperador, pero Cómodo no era un buen emperador y al final pagará con su vida su tiranía. Cuando el poder pasa a manos de Pertinax, Julia Domna, que le augura un dudoso futuro al nuevo emperador, decide que es el momento de salir de Roma y viajar al lado de su marido que escucha y valora todo lo que ella dice. Julia tiene grandes planes para Septimio y aunque se sabe vigilada, consigue engañar a todo el mundo y salir de Roma con su familia.

Todo lo que va a vivir Julia Domna desde el momento en que se sube a una barcaza para marcharse de Roma y viajar hasta Panonia, hasta que termina la novela, es imposible de contar aquí y además sería una pena hacerlo, pero ya os digo que ha sido una lectura fabulosa. 

Me lo he pasado pipa con el primer libro y aunque confieso que le tenía "miedito" a las escenas de batallas porque sabía de sobra que me las iba a encontrar, me han resultado también de lo más entretenidas y me dejaron con tantas ganas de seguir leyendo sobre ella, que solamente intercalé otro libro antes de volver a encontrarme con la dinastía Severa en una segunda novela donde las intrigas y las luchas son mucho más internas, donde las envidias, los asesinatos, las manipulaciones y las ansias de poder ponen en jaque la inteligencia de una mujer que luchará hasta más allá de la muerte por conservar lo que tanto trabajo costó conquistar. Además en esta segunda novela asistiremos a una serie de reuniones de lo más interesantes entre los dioses romanos. Unos están a favor de Julia y otros en contra y las decisiones que en esos encuentros se toman tendrán mucho que ver con lo que vaya ocurriendo.

Pero hablemos de Julia, ¡qué mujerón! ¡qué mente más privilegiada! y ¡qué maravilla! saber que  no solo era una mujer florero. Es cierto que Julia, de origen sirio, era bella y exótica y muchas mujeres (me estoy acordando de la amiga Salinatrix) la miraban con auténtico desprecio, pero supo conquistar a su esposo cuando él todavía estaba casado con su primera mujer y acabó casándose con él, con el hombre que amaba siendo totalmente correspondida, algo que no era  muy habitual en la época y sobre este tema también un capítulo de lo más interesante en la primera novela.

Su inteligencia combinada con el gran estratega militar que era su marido les hizo ganar muchas batallas en una época en que no era fácil saber en quién se podía confiar. Aquí el que no vendía a su madre, vendía a su padre ¡madre mía! ¡quién quería amigos en aquellos tiempos! Qué manera de conspirar y planear por la espalda traiciones y asesinatos siempre pensando en el poder, la ambición y sobre todo en vestir la capa púrpura del Emperador.

Busto Julia Domna
Fotografía de www.antiguaroma.com
No me puedo imaginar lo que se habrá documentando este hombre sobre Julia Domna.  Siempre he oído que Posteguillo es un experto en la historia de Roma y yo desde luego no me he puesto a contrastar datos, porque como os decía al principio la época romana no me llama especialmente, pero sí ha conseguido que bucee por internet para buscar más detalles históricos sobre diferentes personajes y eso para mí significa, simplemente, que el autor lo ha hecho muy bien bien, no solo ha logrado que me interese por una época histórica que no me llama demasiado, sino que me he divertido muchísimo escuchando y leyendo estas novelas. 

Me ha encantado como mezcla realidad y ficción haciendo que todo fluya perfectamente sin aburrir en ningún momento a pesar de la gran cantidad de datos históricos que va aportando durante la narración y sinceramente he sido la primera sorprendida en haber disfrutado tanto, y por eso me puse manos a la obra con la segunda parte, además no quería olvidar los detalles y sobre todo los nombres y la posición de cada personaje en la historia.

Que conste que todos los personajes me han parecido buenísimos, pero uno que me ha gustado muchísimo, aparte de Julia, es Galeno, narrador de la historia de Julia a través de un diario secreto y testigo de todas las vicisitudes por las que pasa esta mujer y su familia, de las decisiones que va tomando, y fiel servidor de la familia imperial, aunque eso sí, por un buen motivo, y es que Galeno persigue una serie de libros "prohibidos" donde se describe el cuerpo humano por dentro, porque él está convencido de que abrir un cuerpo tras su muerte sería de gran utilidad para aprender mucho más, pero eso es algo impensable en la época y aún así dedicará su vida a la búsqueda de esos manuscritos, siempre con la autorización por escrito del emperador de Roma. 

Ambas novelas tienen un ritmo trepidante y muy fluido  que logra mantener el interés del lector con esa tensión sin altibajos a lo largo de todo la narración y es imposible no caer rendido ante esta Julia, esta inteligente mujer sin la que Septimio Severo y sus descendientes, y además estoy convencida de ello, no habrían logrado ni la mitad de lo que va logrando en su vida.

Haber leído esta bilogía, me ha animado a buscar más libros de Posteguillo para leer y escuchar a la vez y ya he visto que en Audible está también la trilogía de Trajano, así que ahora, que parece que le he perdido el miedo a los romanos, lo mismo me animo pronto a repetir.
No luchamos por un imperio, esposo mío. Luchamos por una dinastía. Y no por que nuestra familia entronque con la dinastía que empezó con Nerva y Trajano y luego siguió con los divinos Antonino y Marco Aurelio, por mucho que hayamos llamado a nuestro hijo mayor Antonino. No, solo por eso no merece la pena todo este esfuerzo, todas estas guerras, toda esta lucha. Mi objetivo... —se corrigió de inmediato—, nuestro objetivo es el de instaurar una nueva dinastía imperial, nuestra dinastía.
19:40

Adiós, querida Almudena

by , in
Todavía estoy en shock 😭 

No imagináis la tristeza que siento al enterarme de la muerte de una mujer que tanto me ha regalado a través de la literatura y a la que tanto le quedaba por contar. 

Cuando "Malena es un nombre de tango" llegó a mi vida no sabía que se iba a convertir en una de mis escritoras favoritas, pero así fue. Este año precisamente ha sido mi autora más leída y siento infinita pena por saber que ya no habrá más libros firmados por su maravillosa pluma. 

Te echaré de menos Almudena, al igual que miles de lectores.

Gracias por todo. 
Gracias por tanto. 

D.E.P
9:39

Vera (Elizabeth Von Arnim)

by , in
TÍTULO: Vera
AUTOR: Elizabeth Von Arnim
EDITORIAL: Trotalibros

Sinopsis Editorial: 

La joven e inocente Lucy Entwhistle acaba de perder a su padre —hasta el momento, su única compañía— cuando conoce por casualidad al viudo Everard Wemyss. Maduro, atento y caballeroso, Wemyss la protege y la guía como solía hacerlo su padre. Cuando pasados unos días le pide matrimonio, Lucy, confundida y desamparada, acepta. Sin embargo, una sombra creciente empaña su felicidad: el fantasma de Vera, la primera esposa de Wemyss, que falleció en extrañas circunstancias.

Inspirado en la propia experiencia de la autora y publicado anónimamente en 1921, este clásico del suspense psicológico, indiscutible precedente de Rebecca, de Daphne du Maurier, explora el lado más inquietante y tenebroso del matrimonio. 

Tenía muchas ganas de estrenarme con alguna novela de esta editorial tan "jovencita" y cuando vi el argumento de "Vera" supe enseguida que sería con este libro. La sinopsis me resultó muy atractiva y además, leer que esta obra fue precursora de "Rebeca" de Daphne Du Maurier es lo que acabó por decidirme, ya que aunque mi lectura de Rebeca quedó atrás hace muchos cuantos años, recuerdo que me había gustado mucho.

Es cierto que ambas novelas tienen puntos en común, pero al final me han resultado historias bastante diferentes y aunque las dos son muy recomendables, hoy toca hablar de "Vera".

¿Y quién es, o mejor dicho, era Vera? Pues Vera era la mujer de Everard Wemyss, hasta que esta decidió poner punto final a su vida (o eso es lo que parece), porque muy claro del todo no parece que esté. El caso es que tras la muerte de su esposa Wemyss se traslada a Cornualles donde ve por primera vez a Lucy Entwhistle, una joven tímida y apocada que acaba de perder a su padre de repente mientras pasaban allí unos días de vacaciones. Lejos de su hogar, sin familia y amigos en los que apoyarse, la aparición de Wemyss y conocer sus circunstancias hacen que Lucy se apoye en él y le permita encargarse de la situación y acompañarla en su inesperada soledad, mientras espera la llegada de su tía Dot, hermana de su padre.

Elizabeth von Arnim
Fotografía de blogs.upm.es
Cuando la fantástica tía Dot llega para acompañar a su sobrina, cree que Wemyss es amigo de su difunto hermano y acepta su constante presencia, pero con el paso de los días y sobre todo después de saber que era un auténtico desconocido que apareció justamente el día del fallecimiento de su hermano, la figura de Wemyss le empieza a escamar y con toda la razón, pero ya será tarde porque, aunque el lector va notando poco a poco el cerco de él sobre Lucy, su agobiante y constante presencia, la inexperta y cándida muchacha está enamorada y ha decidido unir su vida a la de Everard y vivir junto a él en su "Manderley" particular, o sea en The Willows y mientras tú como lector piensas... ¿pero qué vas a hacer muchacha? 

La verdad es que esta ha sido una novela que ha ido de menos a más. Para mí claramente está dividida en dos partes, una primera en la que los personajes se conocen y deben dejar pasar un tiempo prudencial hasta poder casarse que se me hizo un poquito largo mientras, eso sí, Wemys me iba dando cada vez más grima y una segunda que ya transcurre en el que será su hogar definitivamente, The Willows.

Una vez dentro de la casa, reconozco que la historia me ha hecho sentir de todo, desasosiego, miedo, enfado, impotencia y sobre todo angustia, la angustia que me ha transmitido ha sido tremenda.

La forma de comportarse de un hombre tan egocéntrico, narcisista y obsesivo como Wemyss es aterradora, la manipulación absoluta que ejerce sobre Lucy haciendo que la pobre no sepa qué hacer, qué decir, cómo comportarse para que él no se enfade es tan agotadora que la hace sentirse perdida y desvalida, cuando lo que debería, según el criterio de él, es estar agradecida a la vida por haberlo conocido, porque él la ame, porque la haya llevado a esa oscura casa donde cada detalle está bajo su control y la haya instalado, sin pensar en sus sentimientos, en los mismos aposentos de la difunta "Vera". Todo es simplemente maquiavélico. Tampoco se libran de su tiranía las mujeres a su servicio a quienes humilla constantemente y ni siquiera la tía Dot sale indemne.

"Vera", basada por lo visto en la vida de la propia autora y en su segundo matrimonio, es una novela donde el suspense psicológico, que es uno de sus puntos fuertes, es tremendo, donde la tensión y la oscuridad van creciendo hasta llegar a un final que no esperaba en absoluto. Es una lectura que va a despertar intensamente la rabia del lector, porque vas viendo cómo Lucy está cada vez más atrapada en las "garras" de este psicópata, en esta odiosa relación tóxica.

¿Quién es mi niñita, mía y solo mía?

Otro de los puntos fuertes es la caracterización de los tres personajes principales, que me ha parecido magistral. Te aseguro que cuando terminas la novela sientes que has conocido a cada uno de ellos a la perfección. 

De verdad que me ha parecido una lectura muy interesante, desoladora y lamentablemente también muy actual a pesar de haber sido publicada en los años 20. Es una maravilla que haya podido ser devuelta a la actualidad literaria gracias al trabajo de Trotalibros.

Próxima reseña en el este blog de Trotalibros... "Adios, señor Chips" 😉
 
... no podía soportar que Wemyss montara una escena. Nunca. Ya fuera dirigida a ella misma o a otra gente en su presencia. No podía soportarlo mientras sucedía ni podía soportar el agotamiento de la reconciliación final, prlongada hasta la saciedad. Y no solo no sabía cómo evitarlo -pues nunca podría tener el cuidado y la precaución suficientes con lo que decía, con lo que hacía o con las caras que ponía, e igualmente importante, con lo que no decía, con lo que no hacía o con las caras que no ponía-, sino que estaba asustada, asustada porque presagiaba con una claridad funesta que un día, después de esas escenas o durante ellas, iba a llegar a su limite y se derrumbaría. Se derrumbaría de una forma vergonzosa, gimoteando y pegando alaridos.
10:50

Blacksad (Díaz Canales & Guarnido)

by , in
TÍTULO: Blacksad
AUTOR: Juan Díaz Canales & Juanjo Guarnido
EDITORIAL: Norma Editorial

Sinopsis Editorial: 

En un mundo de animales antropomórficos inspirado en los Estados Unidos de la década de los 50, un gato detective llamado John Blacksad investiga desapariciones misteriosas y crueles asesinatos.

Hacía mucho tiempo que no me animaba con un cómic y como en casa tengo unos cuantos pendientes de lectura (aunque confieso que casi ninguno es mío), después de echar un ojo entre todos ellos me decidí por este Integral que en su momento le regalé a mi marido y que tantas y tan buenas reseñas tiene por todas partes y la verdad, todas ellas merecidísimas. 

Reconozco que los cómics me dan pereza, cuando lo lógico debería ser al revés, al fin y al cabo las imágenes hacen la lectura más dinámica, es como si le dieran movimiento a la historia, y sin embargo prefiero leer novelas mil veces. Imagino que no es más que una cuestión de gusto personal de cada uno, en todo caso, tengo que decir que este libro ha sido una magnífica lectura. No solo porque los cinco casos reunidos en este Integral son cinco mini novelas negras/policiales, en los que se tratan distintos temas (drogas, racismo, conflictos políticos, corrupción, abuso sobre grupos más marginales...) sino porque desde la primera página me quedé prendada de las ilustraciones, creo que las he disfrutado más que las propias historias.

Están plagadas de detalles y son absolutamente magníficas, la forma de dibujar a cada personaje, principal o secundario es impresionante, sobre todo teniendo en cuenta que es un mundo repleto de animales, y cada uno de ellos está dibujado a la perfección, pero no solo los personajes antropomorfos son geniales, sino los propios escenarios, donde no falta ni el más mínimo detalle.

Las expresiones de los personajes, sus personalidades, los gestos, los rasgos de cada uno de ellos, los cambios de color en algunas páginas para matizar o resaltar partes de cada historia... todo es perfecto. Incluso diría que cada personaje refleja características del animal que representa y eso me ha encantado. Y desde luego la ambientación de los años 50  (las calles, los despachos, las ropas de los personajes...) también queda perfectamente reflejada en cada viñeta.


Definitivamente esta lectura ha sido todo un acierto, así que es más que probable que en algún momento nos hagamos con la sexta entrega, que ha salido publicada hace poquito. 

BLACKSAD 6. 
Todo cae - Primera parte 

FORMATO Cartoné 
TAMAÑO 23,5 x 31 
PÁGINAS 60 color 
ISBN 978-84-679-4750-2 
PVP 16,00 €


14:53

Como un suspiro (Ferzan Ozpetek)

by , in
TÍTULO: Como un suspiro
AUTOR: Ferzan Ozpetek
EDITORIAL: Duomo

Sinopsis Editorial: 

UN VIAJE QUE DESCUBRE LA FORTALEZA Y FRAGILIDAD HUMANAS ANTE LAS GRANDES PASIONES

Giovanna y Sergio hoy tienen invitados. Como cada domingo, sus amigos vienen a comer y a disfrutar de una agradable sobremesa. Pero hoy será diferente. Cuando están a punto de servir los entrantes, el timbre de la puerta interrumpe su rutina dominical. En el umbral hay una dama que dice haber vivido en esa casa en el pasado. Desea visitarla una vez más, recorrer sus estancias, sentir sus espacios. 

Las jóvenes parejas quedarán prendadas de su historia: el relato de una vida que los trasladará a Turquía, a las sugerentes calles de Estambul y al secreto que guardan las paredes de su propia casa, uno capaz de agrietar incluso la existencia aparentemente tranquila y casi monótona de Giovanna, Sergio y sus amigos.

Ferzan Ozpetek mezcla presente con pasado para reflexionar sobre los matices del amor, celebrando el encanto de Estambul y lo inesperado del destino.

Encontré esta novela en el buzón de casa el Día de las Librerías cuando ya había ido a pecar aprovechando el descuento del 10% que había ese día, y fue toda una sorpresa, así que mil gracias a Duomo por enviármela. Sinceramente no conocía la novela, pero me gustó la sinopsis y la verdad es que me la he leído en un suspiro, y nunca mejor dicho.

¿Os imagináis estar preparando la comida de cada domingo para un par de parejas de amigos y que de repente llamen al timbre y te encuentres en tu puerta a una anciana que te dice que ella vivió en la que ahora es tu casa y que pensaba que allí todavía vivía su hermana a la que hace más de cincuenta años que no ve? Pues eso es exactamente lo que les ocurre a Giovanna y su marido Sergio, que viven la mencionada casa desde hace un par de años. Por supuesto ante tal historia, invitan a Elsa, que así se llama la mujer, a entrar y volver a ver el que fue su hogar mientras van llegando los amigos invitados a comer.

La historia de Elsa despierta la curiosidad y el interés de todos pero antes de nada, llamarán por teléfono a Adele, su hermana, para comunicarle que Elsa está allí y mientras la esperan, se sentarán alrededor de la mesa, mientras van conociendo la historia de estas dos mujeres a la par que el lector.

La narración alternará el momento presente, en el que iremos conociendo algunas cosas sobre estas hermanas, con una serie de cartas que Elsa le escribió a Adele cuando se marchó de Roma y se instaló en Estambul y que irán rellenando los huecos de la historia de ambas. Todas estas cartas las lleva Elsa en su bolso, porque su hermana jamás las abrió y se las iba devolviendo a medida que las recibía.

Ferzan Ozpetek
Fotografía cineuropa.org
La verdad es que para ser una novela tan breve, apenas tiene doscientas páginas, contiene toda una vida dentro, bueno más bien dos vidas, las de Elsa y Adele y además consigue mantener el interés del lector continuamente aunque también fascina a los nuevos propietarios de la casa y a sus amigos. 

A medida que nos adentramos en la historia también iremos conociendo un poco más de cada uno de estos tres matrimonios y la única pega que le puedo poner a la novela es que haya dejado a mi imaginación decidir qué ocurre con estas tres parejas, qué decisiones tomarán una vez que las dos hermanas ya no estén en la casa, porque escuchar su historia quizás les haya hecho reflexionar sobre ellos mismos y el momento presente que están viviendo con sus parejas.

Me han gustado mucho tanto Elsa como Adela, dos hermanas tan unidas en un tiempo y tan distantes en otro. Me ha encantado cómo consiguen llevarnos al pasado con ellas, primero cuando eran niñas, luego dos bellas jóvenes que acompañaban a su padre, instructor militar, a diferentes eventos y fiestas donde eran absolutamente las protagonistas y por último dos mujeres que acaban separando sus caminos. Conocer Estambul a través de los ojos de Elsa también ha sido muy interesante, sobre todo porque ella se mueve en ambientes de clase alta y se acaba forjando una vida y un destino que ni en pintura hubiera podido imaginar.

Otra cosas que me ha gustado mucho es cómo está escrita la novela, cómo va fluyendo la historia, cómo nos la va desvelando el autor a través de recuerdos y cartas, pero tengo que reconocer que "adivinar" qué había podido pasar entre las dos hermanas no era demasiado complicado ni novedoso, aún así he disfrutado de la lectura, pero me hubiera gustado dar respuesta a muchas preguntas que se han quedado en el tintero. Con ello no quiero decir que tenga que haber una segunda parte, creo que el autor lo ha querido dejar así para que cada uno pueda decidir qué pasará después, pero a veces me da rabia quedarme con la miel en los labios.

En definitiva, una breve pero bonita novela que leerás sin darte cuenta y que te servirá, como a mí, para conocer a este autor, director y guionista turco (si no lo conoces ya... obviamente 😉).

...la vida transcurre como un suspiro. Y nos deja dentro la nostalgia de lo que habríamos podido hacer y la conciencia de aquello en lo que nos hemos convertido.
10:28

Hamnet (Maggie O'Farrell)

by , in
TÍTULO: Hamnet
AUTOR: Maggie O'Farrell

Sinopsis Editorial: 

Agnes, una muchacha peculiar que parece no rendir cuentas a nadie y que es capaz de crear misteriosos remedios con sencillas combinaciones de plantas, es la comidilla de Stratford, un pequeño pueblo de Inglaterra. Cuando conoce a un joven preceptor de latín igual de extraordinario que ella, se da cuenta enseguida de que están llamados a formar una familia. Pero su matrimonio se verá puesto a prueba, primero por sus parientes y después por una inesperada desgracia.

Partiendo de la historia familiar de Shakespeare, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos. La autora, lejos de fijarse únicamente en los acontecimientos conocidos, reivindica con ternura las inolvidables figuras que habitan en los márgenes de la historia y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de cualquier existencia: la vida familiar, el afecto, el dolor y la pérdida. El resultado es una prodigiosa novela que ha cosechado un enorme éxito internacional y confirma a O’Farrell como una de las voces más brillantes de la literatura inglesa actual.

Ya os comenté cuando os hablé brevemente de "Sigo aquí" de Maggie O'Farrell, que también tenía pendiente la lectura de Hamnet, ya que me lo habían regalado por mi cumpleaños. Tenía (y tiene) tan buenas reseñas y fueron tantas las personas que me comentaron que les había encantado, que decidí no esperar más para leerlo y una vez más repito lo dicho en esa reseña: yo quiero leer todo lo que haya escrito esta mujer (si está traducido, claro) y si no estoy equivocada, ahora solo me faltaría "La primera mano que sostuvo la mía", así que ya procuraré ponerle remedio en algún momento.

Mientras tanto, os cuento que con Hamnet me sumo a esa gran mayoría de opiniones positivas que tiene la novela. A mí me ha gustado mucho. No diría que es un libro cinco estrellas, pero me ha encantado.

Como aclara la autora en una nota final del libro, esta novela es el resultado de sus vanas especulaciones sobre la vida de Hamnet, el único hijo varón que tuvo Shakespeare y que murió siendo muy niño, no se sabe muy bien a consecuencia de qué, pero aquí entra en juego la imaginación de O'Farrell y con los pocos datos históricos que hay y su buen hacer, ha creado esta bonita novela que nos transporta a Stratford (Warwickshire) en pleno siglo XVI.

La novela se moverá en dos tiempos separados por unos quince años. En 1596 nos encontraremos con Hamnet y a su hermana gemela Judith. Ambos se encuentran jugando hasta que la niña se empieza a encontrar mal y es en ese momento cuando Hamnet intenta buscar a algún adulto que los pueda ayudar. Quince años atrás, conoceremos a dos jóvenes muy particulares (futuros padres de los gemelos). Por un lado tenemos a Agnes, una joven muy particular y se sale de las normas establecidas en la época, que vive en una granja con su hermano mayor, la segunda esposa de su padre y los hijos de esta segunda relación. Por otro lado, tenemos a un jovencísimo preceptor de latín, que se desplaza a la granja para dar clases a los hermanastros de Agnes y un día el destino hace que se conozcan y que entre ellos surja un amor que la madrastra de Agnes no ve con buenos ojos, pero ya se encargarán ellos de solucionar es "problema".

Maggie O'Farrell
Fotografía de www.speakeasy-news.com
Gracias a O'Farrell, conoceremos bien la vida en común de la pareja, que debe convivir con los padres de él a pesar de  que entre padre e hijo la relación no es muy buena. El padre espera que su hijo siga sus pasos en el taller de fabricación de guantes y desde luego no es algo que él desee hacer. Seremos testigos de esta convivencia, de la extraña forma de ser de Agnes, que no parece encajar en ningún sitio y por quien su suegra no siente demasiado cariño, del nacimiento de sus hijos, de los comienzos del dramaturgo en Londres y poco a poco la historia acabará en el momento presente de los niños, con un padre ausente y una madre desbordada ante la enfermedad de sus hijos.

Sinceramente no te da la sensación de estar leyendo sobre Shakespeare (juraría que el nombre no aparece en toda la narración). El personaje con más peso tiene en esta narración es Agnes, es a quien llegamos a conocer más a fondo, una mujer que despierta el recelo de muchos de sus vecinos, pero a quien sin embargo acuden como si fuera una "curandera" para solucionar problemas de todo tipo. Agnes, además, parece tener una habilidad muy especial....
... se quitaba el guante y te sujetaba la mano un momento, apretando la carne entre el pulgar y el índice, ese punto en el que radica toda la fuerza, y te contaba lo que percibía. Según algunos, daba una sensación como de mareo, de vaciarse, como si a uno le quitaran las fuerzas; según otros, era vigorizante y estimulante como un chaparrón. Mientras, el halcón daba vueltas en el cielo con las plumas extendidas y gañía como dando un aviso.
A través de ella sentiremos el amor por sus hijos, la soledad por la ausencia de un marido que empieza a triunfar en Londres y que cada vez aparece menos por su hogar y también cómo cada uno de ellos sentirá la ausencia prematura de su único hijo varón, el vacío e impotencia de ese hecho y la manera en que cada uno intentará sobrellevar su pena.

La verdad es que la autora ha conseguido trasladarme a la época perfectamente, tanto el entorno en el que se mueven los personajes, como las costumbres de la época, están maravillosamente retratadas y yo, además, he vuelto a disfrutar mucho de su prosa. El final me ha parecido redentor y muy bonito y una vez más vuela a recomendar a esta autora.
11:23

La memoria de la nieve (Danielle Trussoni)

by , in
TÍTULO: La memoria de la nieve
AUTOR: Danielle Trussoni
EDITORIAL: Ediciones B


Sinopsis Editorial: 

Cuando Alberta Monte, Bert, recibe una carta que la informa de una herencia inesperada, todo parece un cuento de hadas: acaba de heredar un título nobiliario y un castillo en Italia. Aunque al principio se muestra escéptica sobre su misteriosa familia aristocrática, decide aprovechar la oportunidad y cambiar su estresante día a día en Nueva York por unas lujosas vacaciones en los Alpes italianos.

Sin embargo, Bert pronto se dará cuenta de que su historia familiar es terriblemente complicada y de que su linaje esconde un oscuro secreto. Cuando comience a desentrañar los misterios de Montebianco comprenderá que su auténtica herencia no se esconde entre las paredes del castillo, sino en sus propios genes.

Hoy os vengo a hablar un poquito de esta novela que, lo confieso, me entró por el ojo en cuanto la vi y que tras leer su sinopsis y también la muestra gratuita que deja descargar Amazon, me pareció que sería totalmente de mi gusto.

Yo conocía a la autora porque hace ya un tiempo la vi en muchos blogs con sus novelas Angelology y Angelopolis, aunque yo nunca llegué a leerlas, así que quise darle una oportunidad a esta historia y gracias a Ediciones B, que me envió un ejemplar, me metí de lleno en su lectura. 

La verdad es que tengo que decir que hasta bien entrada la mitad de la novela, la historia me estaba gustando, la trama además me parecía muy interesante, eso de vivir en Nueva York y de repente heredar un castillo en Italia, además de una considerable fortuna y un título nobiliario, suena como poco cautivador, intrigante y desde luego de lo más misterioso. Y eso es justo lo que le pasa a la protagonista de esta novela Bert Monte, o como descubrirá muy pronto, Alberta Isabelle Eleanor Vittoria Montebianco.

Por supuesto Bert, cree que debe haber algún tipo de error, pero pronto alguien aparecerá para confirmarle que todo es correcto y la invita a viajar a Italia para tomar posesión de su herencia. Ella, que no está pasando un buen momento personal, animada por su marido que piensa que es un viaje que le puede venir muy bien, viaja a Italia donde, sin tardar mucho, empezará a descubrir muchas cosas sobre su pasado que nadie le había contado pero que le ayudarán a entender también algunas cosas que siendo niña ocurrían a su alrededor y no entendía. Sobre Bert también me gustaría añadir que no ha sido un personaje, sobre todo al principio, que me estuviera entusiasmando, me daba la sensación de que se estaba dejando manejar o llevar por los demás muy fácilmente y no acaba de entenderlo en una mujer adulta como ella, pero bueno, a lo mejor es solo cosa mía.

Danielle Trussoni
Fotografía de ku.wikipedia.org
Como os decía al principio, hasta la mitad de la novela la historia me estaba gustando, sin echar cohetes, pero avanzaba de forma ágil. 

Me estaba resultando una lectura fácil, con buen ritmo, incluso me gustaba la ambientación del castillo, totalmente aislado durante meses por la nieve y al que solamente se puede acceder en el helicóptero, pero cuando Bert empieza a indagar un poco más a fondo en el árbol familiar y descubre que algunas de sus antepasadas han sufrido lo mismo que ha sufrido ella recientemente (prefiero no hacer spoilers) aquí ya entra en juego una parte muy especial y oscura de la genética de los Montebianco y esta parte de la historia, sinceramente, no me ha convencido mucho. Ya os digo que hubiera preferido que tuviera antepasados vampiros 😂 (que no es el caso) o una explicación más, no sé... ¿científica?, pero la opción que elige la autora para explicarnos lo especiales que son los Montebianco me ha parecido demasiado fantasiosa para una mente como la mía poco dada a la fantasía.

Me da radia, la verdad, porque con el ritmo de lectura que llevaba y tal y como iba la historia, creía que la novela me gustaría. Al principio, ir conociendo con Bert la historia de su familia me parecía interesante, incluso las personas que se encuentra en el castillo y con quien no contaba también hacen que la lectura siga siendo amena, tiene incluso un punto "gótico" que me estaba gustando, pero al final ha sido una historia que ha ido de más a menos, aunque quizás el epílogo ha venido a salvarla en el último momento y es por eso por lo que le puse en Goodreads tres estrellas "raspadas".

En algunos sitios he visto la novela catalogada como "terror", pero a mí desde luego no me ha parecido una novela terrorífica, es una historia de secretos y leyendas familiares, que toca temas como la genética y el ADN, que mantiene la intriga escondiendo ese secreto ancestral de los Montebianco, pero que una vez descubierto dependerá de tus gustos si te convence o no. 
12:01

La casa al final de Needless Street (Catriona Ward)

by , in
TÍTULO: La casa al final de Needless Street
AUTOR: Catriona Ward

Sinopsis Editorial: 

Todos los monstruos tienen una historia. "La casa al final de Needless Street" es la historia de una niña que desapareció once años atrás en una excursión a un lago. De su hermana, Dee, una mujer vulnerable que sigue buscándola y rastreando a los sospechosos, después de que la tragedia destruyera a su familia. De Ted, que siempre fue un muchacho extraño y podría haber sido responsable de la desaparición de la niña. Ted vive ahora aislado con su hija y una gata en una casa decrépita y ha tapiado todas las ventanas, por las que solo penetran fragmentos de luz. Ted conoce muy bien el bosque que hay junto a su casa. Allí ha buscado refugio muchas veces y está enterrada parte de su pasado.

No imagináis las ganas que tenía de leer esta novela. Así como en otras ocasiones me acerco a los libros sin buscar reseñas previas, en este caso, fueron precisamente las magníficas reseñas las que me animaron finalmente a leerlo y de verdad que no sé por donde empezar a deciros que no me ha gustado nada de nada. Sé que voy contracorriente y mientras leía de verdad que deseaba que me gustara, deseaba encontrar todo eso que otros lectores habían destacado en sus opiniones y que me animaron a leerlo, pero es que no he podido con él. Lo terminé, sí, pero a punto estuve de dejarlo en más de un momento.

Me ha resultado un libro muy confuso, que me ha vuelto loca porque ya no sabía quién mentía, quién decía la verdad, si lo que estaban viviendo los personajes era real o pura imaginación y creo que si no lo dejé fue gracias a Dee, uno de los personajes.

La novela está contada a través de cuatro personajes. En primera persona nos hablará Ted, que es quien vive en esa casa al final de Needless Street, justo al lado de un bosque. Ted fue sospechoso de la desaparición de una niña hace once años, pero no se pudo probar nada. Con Ted viven Olivia, su gata, y su hija Lauren, también narradoras en primera persona de esta historia, sin embargo los capítulos en los que aparece Dee (hermana de Lulu, la niña desaparecida) están narrados en tercera persona, por un narrador equisciente que solo nos muestra lo que ella siente y padece.  

Catriona Ward
Fotografía de andrewnurnberg.com
Ted, evidentemente no es un personaje nada fiable y ya no digamos su gata, que ha sido una de las voces que más loca me ha vuelto, sin embargo cuando llegaban los capítulos de Dee, todo me parecía más fácil de entender y volvía a cogerle el punto a la novela, pero sinceramente, no la he disfrutado en ningún momento. He ido intuyendo algunas cosas que al final se han confirmado y gracias al epílogo, que es muy esclarecedor (y que solo debes leer al final) he acabado entendiendo el resto. Incluso ha conseguido que volviera a releer algunas cosas para comprenderlas mejor, pero desde luego no ha sido en absoluto el tipo de libro que yo esperaba y ha habido momentos en los que, a pesar de que en el fondo trata un tema muy duro, yo me he aburrido como una ostra, cuando lo que esperaba era meterme en una historia aterradora.

He visto que algunos lectores lo consideran de lo mejor que han leído este año y ya veis, yo lo meteré en lo que menos me ha gustado, pero la lectura es así, a veces no te da lo que buscas y otras te sorprende cuando no esperabas demasiado.
11:24

El fondo de la botella (Georges Simenon)

by , in
TÍTULO: El fondo de la botella
AUTOR: Georges Simenon
EDITORIAL: 

Sinopsis Editorial: 

Patrick Martin Ashbridge, un abogado que se ha ganado la confianza de la clase acomodada de Tumacacori, en la frontera de Estados Unidos con México, recibe la inesperada visita de su hermano menor Donald, prófugo que cumplía condena por un intento de asesinato, hombre débil, irresponsable y, sin embargo, dotado de un extraño poder de persuasión.

La llegada del fugitivo, que confía en cruzar la frontera aprovechando la crecida del río Bravo con las inmisericordes tempestades de la estación de lluvias, alterará la tranquilidad de la pequeña comunidad de rancheros y enfrentará a los dos hermanos, que se debatirán entre el amor y el odio, el rencor y la culpa. En este paisaje tan inexorable como el destino, cuya realidad social e histórica sigue invariable, Simenon urde uno de sus más notables romans durs, el primero de su etapa americana, donde recrea una compleja trama familiar de resonancias bíblicas, freudianas y, por qué no, autobiográficas.

Aunque hace ya más de treinta años que Georges Simenon murió, nunca es tarde para descubrir a un autor al que solamente conoces de oídas, sobre todo por su famoso comisario "Maigret" y que dejó un extenso y considerable legado de novelas, algunas de las cuales se están volviendo a publicar en una atractiva y colorida colección que acaba de ver la luz hace poquito gracias a Anagrama y Acantilado. De momento hay tres publicadas: "Maigret duda""Tres habitaciones en Manhattan" y "El fondo de la botella" que es la que yo he leído gracias a Anagrama, que me invitó a elegir una de las tres y de la que hoy os hablo un poquito.

La verdad es que ha sido un placer acercarme a la obra de Simenon y me ha encantado cómo en una obra tan corta, queda estupendamente reflejada la personalidad de los personajes, pero sobre todo me ha gustado la capacidad de Simenon para transmitir el malestar que va surgiendo y creciendo entre los dos personajes principales y la sensación de incomodidad que va en aumento con el paso de las horas mientras la lluvia arrecia y el nivel del río Santa Cruz crece sin tregua.

En esta pequeña novela, nos vamos a encontrar a dos hermanos que llevan años sin verse. 

P.M. es un próspero abogado que se desvinculó de su familia hace mucho tiempo y de quien no ha querido saber nada. La única que le mantiene al día (muy de vez en cuando y por correo postal) es su hermana Emily, aunque él nunca le contesta. P.M. vive con su segunda mujer en Arizona, en un rancho en la frontera con Méjico y se codea con otros rancheros de buena posición. Le ha costado llegar a ese punto y desde luego desea mantenerse ahí. Una noche, justo cuando la lluvias torrenciales comienzan y amenazan con desbordar el río que los separa de Méjico y que probablemente los dejé aislados durante unos días, aparece su hermano Donald, pidiéndole que le ayude a cruzar la frontera donde le esperan su mujer y sus hijos. El problema es que Donald es un prófugo de la justicia, se ha escapado de la prisión y con el río tan crecido es imposible ayudarlo.

Georges Simenon
Fotografía de www.txalaparta.eus
Para P.M. esto es un problema. Si hubiera llegado a su casa un par de horas antes, con gusto hubiera cruzado a Méjico y se hubiera librado de él. Además jamás le ha hablado a nadie del resto de su familia y ahora este aislamiento forzado le obliga a hacerse cargo de él sin saber lo que puede acabar saliendo a la luz.

"El fondo de la botella" es una novela de relaciones familiares (y no necesariamente buenas relaciones) que iremos descubriendo a través de diferentes flashbacks, una historia de sentimientos a veces ambiguos, ya que notas que entre P.M. y Douglas parece existir una relación de amor odio desde siempre. P.M. no entiende la simpatía que despierta Douglas entre sus vecinos, tampoco por qué ha aparecido en su casa, por qué debe ayudarle, por qué ahora que todo le iba bien aparece para recordarle de dónde viene, esos orígenes que tanto ha luchado por olvidar...

Es una historia donde la atmósfera, muy hábilmente creada por el autor y la tensión va aumentando poco a poco a la vez que sientes que en algún momento todo explotará, pero mientras tanto las mentiras para salir de paso van implicando al resto de vecinos aislados que no parecen tener nada mejor que hacer que vigilar el río y beber continuamente, de ahí por cierto, lo acertado del título, aunque creo que también tiene que ver con llegar al fondo de esa "relación familiar" de una vez por todas.

A mí me ha parecido una buena historia. Me ha gustado cómo escribe el autor aunque evidentemente no sé si es de sus mejores obras o no porque me acabo de estrenar, pero ha sido una novela que me ha dejado muy buen sabor de boca y si como yo hasta ahora no has leído nada de Simenon, quizás la lectura de cualquiera de estos tres títulos sea una buena oportunidad para hacerlo. Ninguno llega a las doscientas páginas y puede ser una buena forma de entrar en contacto.
11:57

La quinta víctima/La sexta trampa (J.D. Barker)

by , in
<
TÍTULO: La quinta víctima
TÍTULO: La sexta trampa
AUTOR: J.D. Barker
EDITORIAL: Ediciones Destino

Sinopsis  de "La quinta víctima" y "La sexta trampa" 

"La quinta víctima"
El FBI ha retirado del caso Anson Bishop (el asesino de El Cuarto Mono) a Porter y su equipo, que pronto se enfrentan a una nueva serie de asesinatos: tras estar desaparecida durante tres semanas, el cuerpo de Ella Reynolds aparece en un estanque del Parque Jackson, aunque el agua hace meses que se heló. Además, lleva la ropa de otra joven desaparecida hace tan sólo dos días. Porter y su equipo empiezan a reconstruir las pistas de este nuevo caso y, al mismo tiempo, en secreto, Porter sigue el rastro de Anson. Cuando sus superiores lo descubren, Porter queda suspendido de sus funciones mientras Clair y Nash buscan al asesino del lago. La pista de Anson llevará a Porter desde Chicago hasta Nueva Orleans y a Carolina del Sur. A cada paso que da, Anson parece estar manipulando los acontecimientos, siempre un paso por delante y Porter se da cuenta de que el único lugar más oscuro que la mente de un asesino en serie es la de la madre que le dio la vida.

"La sexta trampa"
El libro arranca justo donde termina la anterior entrega: Sam Porter, hasta ahora el detective al cargo del caso, ha sido apartado de él y es cada vez más sospechoso, el mayor hospital de la ciudad está cerrado por cuarentena por riesgo de contagio del virus SARS y entre los enfermos se encuentran los policías Clair y Klozowski, además de Upchurch, el cómplice del Cuarto Mono, que se debate entre la vida y la muerte. Su supervivencia es determinante para que el Cuarto Mono decida no liberar el virus al resto del país. Cuando empiezan a aparecer cuerpos en distintos puntos de la geografía con el mismo patrón la policía lo tiene claro: el Cuarto Mono sigue actuando, y esta vez es imposible que lo haga solo. Empieza así una carrera contrarreloj para detener a uno de los asesinos más fascinantes e inteligentes jamás conocidos que ha conseguido aterrorizar a todo un país.

Hoy hago doblete y os traigo mis impresiones sobre las dos novelas que completan la trilogía de "El cuarto mono", cuyo primer volumen reseñé en su momento AQUÍ. 

Si con el primer volumen disfruté como una enana, no os podéis hacer una idea de lo mucho que me han gustado la segunda y la tercera parte de esta historia. El problema es que es casi imposible hablar de estos libros sin meter la pata y colar algún spoiler porque así como hay otras series o trilogías, cuyos volúmenes tienen casos independientes aunque los una un hilo conductor a través de los personajes, los libros de "El cuarto mono" forma una única historia (aunque al leer el primero no lo parezca), dividida en tres libros, así que más que de la trama os hablaré de mis sensaciones.

Yo leí el primero cuando se publicó, en 2018, pero decidí esperar a que estuvieran publicados los dos últimos libros para leerlos seguidos y ... ¡menos  mal! porque el segundo acaba de una forma tan tremenda que inmediatamente me puse con el tercero. Creo que habría "matado" al autor si llego a leerlo cuando se publicó y me hubiera tenido que esperar un año para saber cómo terminaba esta historia.

J. D. Barker
Fotografía Web autor
Como hago últimamente con algunas de mis lecturas, he combinado la lectura de estas novelas en papel con el audio libro y ha sido una pasada. En ningún momento me he desconectado y desconcentrado del audio de las novelas, más bien al contrario, me he desconcentrado de lo que estaba haciendo mientras los escuchaba 😂😂 y en me he encontrado a mí misma varias veces parada en mitad de una habitación con la bayeta del polvo o la fregona en la mano escuchando las novelas.

Os juro que me ha volado la cabeza con toda la trama que envuelve a esta trilogía, compleja como pocas, pero adictiva a tope. El autor juega con nosotros como le da gana y nos hace cambiar de opinión respecto a los sospechosos que van surgiendo a lo largo de la lectura una y otra vez, y es que claro, a partir del segundo libro hay un sospechoso, que al menos yo, no quería que lo fuera, pero no me hubiera atrevido a apostar el cuello por él, sinceramente. Esa manera de llevarnos página tras página tras página por el camino que nos va trazando para que al final cuando llegamos a él, el autor nos diga "os he engañado" me ha encantado.

Al igual que en el primer libro, la trama sobre el cuarto mono, que se desarrolla en la actualidad, se alterna con partes de un diario en el que se cuentan cosas tremendas y que me ha gustado muchísimo. La habilidad del autor combinando estos dos tiempos y las historias que transcurren tanto en el diario como en la actualidad te empujan a leer (o escuchar) sin tregua.



Para mí ha sido una trilogía que lo tiene todo: un estilo muy ágil de escritura cargado de diálogos que le aportan un ritmo tremendo a la novela, un amplio elenco de personajes complejos interesantísimos, asesinatos, virus infecciosos, abusos a menores, corrupción policial y política, suspense e intriga a raudales, giros continuos, entretenimiento absoluto con un punto final fantástico. 

Esto ha sido para mí la trilogía de "El cuarto mono" y desde luego estos libros estarán entre mis mejores lecturas de este 2021 sin duda alguna. Si te gustan los thrillers y te quieres enganchar a una buena historia, esta es la tuya, además, tienes la suerte de que ya no tienes que esperar "al próximo" libro para saber qué pasara.

Te invito a conocer a Anson Bishop y a Sam Porter porque ellos te regalarán horas de buena lectura y entretenimiento.

10:57

El fantasma y la señora Muir (R. A. Dick)

by , in
TÍTULO: El fantasma y la señora Muir
AUTOR: R. A. Dick
EDITORIAL: Impedimenta

Sinopsis Editorial: 

Lucy Muir es una joven viuda a la que todo el mundo considera «muy poca cosa» a pesar de que ella se tiene por una mujer muy decidida. Agobiada por las deudas tras la muerte de su marido, decide mudarse a Gull Cottage, una casita ubicada en un pintoresco pueblo costero inglés llamado Whitecliff.

Según los rumores que corren por la zona, la casa está embrujada, y el espíritu del atractivo y arisco capitán Daniel Gregg, antiguo dueño de la casa, vaga por el lugar importunando a todos los que osan alterar su descanso. Inmune a las advertencias, Lucy se plantea descubrir por sí misma si esas historias son ciertas.

La relación estrambótica y a la vez sumamente tierna que establece con el capitán Gregg se convertirá en un refugio para ella y en un amor que desafiará todas las leyes de la lógica.

"El fantasma y la señora Muir" fue uno de los libros que llegaron a casa en mi último cumpleaños y la verdad es que tenía muchas ganas de leerlo.

Tengo que empezar diciendo que la contraportada de la novela me ha engañado un poquito porque la frase "... un amor que desafiará todas las leyes de la lógica" me hizo creer que iba a encontrar eso, una historia de amor, aunque fuera entre una persona de carne y hueso y un fantasma, pero la verdad es que a mí lo que me ha parecido es una historia de profunda amistad, lo que, obviamente, no es nada malo.

Cuando Lucy Muir se queda viuda, cree que ha llegado el momento de alejarse de Whitchester y de la agobiante familia de su esposo, que hasta ese momento se han dedicado a decidir por ella absolutamente todo como si ella no fuera capaz de hacerlo. Lucy, elige, casi por casualidad, trasladarse con sus dos hijos, a Whitecliff, muy cerca del mar y allí, aunque en contra de los deseos del señor Coombe (agente inmobiliario, para más señas), decide alquilar Gull Cottage, una casita ideal, que viene con sorpresa: el fantasma de su último ocupante, el capitán Daniel Gregg.

Gene Tierney y Rex Harrison
en un fotograma de la
película de 1947
Lejos de amilanar a Lucy, sobre todo ahora que ha dado el paso para ser una persona autónoma e independiente, el fantasma del capitán será una gran compañía para ella manteniendo cada noche interesantes conversaciones sobre el día a día y el futuro y aconsejando a Lucy en muchos momentos de dudas, incluso sobre la vida de sus hijos, tan distintos ambos y hacia los que ella también siente tan distintos sentimientos. 

La verdad es que poco más se puede contar del argumento de esta novela. La historia transcurre a lo largo de toda la vida de Lucy y veremos como se va forjando una relación de amistad y confianza, siempre manteniendo a sus hijos al margen de esta presencia. 

Es un libro tierno, ligero, muy agradable de leer, de esos que sin llegar a ser una comedia, te sacan una sonrisa durante la lectura, sin  grandes sorpresas, ni giros que te hagan comerte las uñas, pero con diálogos a veces de lo más agudos e irónicos. Me ha gustado el retrato de la época, sobre todo en lo que se espera de una mujer y más si se ha quedado viuda y también el tono sencillo y encantador con que está escrito, pero sobre todo me ha gustado el final, que me ha parecido muy bonito. 

Y una vez más, tratándose de Impedimenta, no puede una dejar de comentar la belleza de las ediciones de esta editorial, el cuidado que ponen en cada título, y lo preciosos que siguen siendo los libros cuando les retiras la cubierta. De verdad... una maravilla. 

En conclusión "El fantasma y la señora Muir" es una agradable historia con la que he disfrutado y que me ha dejado con ganas de ver la película de 1947 basada en la novela y protagonizada por Gene Tierney y Rex Harrison. Todo un clasicazo.

Lo único que deseo es que me dejen sola para vivir mi vida como yo quiera y no como los demás piensen que es mejor.