9:47

La sal de las lágrimas (Guillermo Moldes Rodal)

by , in
TÍTULO: La sal de las lágrimas
AUTOR: Guillermo Moldes Rodal
EDITORIAL: Autopublicado

Sinopsis Editorial: 


Cangas do Morrazo primeros años del siglo XXI. En los acantilados de Cabo Home, un adolescente se precipita al vacío sin que sus cuatro acompañantes puedan hacer nada por salvarlo. La investigación se archiva a pesar de que los indicios arrojan dudas razonables que hacen sospechar que la caída no fue accidental. Una década más tarde, una sucesión de asesinatos y extrañas desapariciones en el mismo escenario, provocan que el inspector Juanjo Estrada y su ayudante Mónica Rodas, intervengan para intentar esclarecer un caso que se complica cada día más, con claras conexiones con el pasado. ¿Qué le ocurrió a Pablo Garrido? ¿Quién mató a Mario Vidal? La respuesta a estos y otros interrogantes se encuentra en las páginas de esta trepidante novela policíaca.


Ya han pasado tres años desde la lectura conjunta de El Enigma del Platero, la primera novela de Guillermo Moldes que dio pie a organizar una pequeña quedada con comida posterior (autor incluido) aprovechando que una asociación de Cangas de animación sociocultural y turística (A Illa dos Ratos) organizaba una Ruta llamada "A defensa da vila" que nos venía al pelo tras la lectura del libro y que nos llevó por las calles de la villa mientras recordábamos lo leído.

Ya por aquel entonces Guillermo nos contó que tenía entre manos una nueva historia y por fin ha visto la luz "La sal de las lágrimas", eso sí, con un cambio de registro total, porque si bien la novela sigue transcurriendo en Cangas, ha pasado del género histórico al policíaco que es uno de los que más disfruta como lector y ya os digo que si "El enigma del Platero" me gustó, este me ha gustado mucho más, así que espero que sea el primer caso protagonizado por el inspector Estrada y su ayudante Mónica Rodas. Hay que conseguir que Cangas se convierta en un digno escenario de novela negra al nivel de los ya archiconocidos Fjällbacka, Cophenhague, Gotland o Ystad... por poner algún ejemplo.

"La sal de las lágrimas" comienza con el asesinato de Mario Vidal en Vigo. Los motivos los desconocemos, aunque a la víctima digamos que no le pilla tan de sorpresa. Hacía tiempo que su vida iba cuesta abajo a toda velocidad y su muerte parece poner fin a una década de remordimiento y culpa, pero... ¿por qué?

El autor orgulloso con su "criatura" en su librería
de Pontevedra "Cinania Libros"
Casi al mismo tiempo en los acantilados de Cabo Home (un lugar visitado cada año por más y más personas), Ángel "el paragüero" ha caído al mar y rápidamente comienza un operativo de búsqueda para intentar encontrarlo antes de que el océano se lo lleve mar adentro como hace unos años ocurrió con ¿su hijo? Pablo. María "la mercera", madre de Pablo se derrumba con la noticia. Ella y Ángel estuvieron a punto de casarse y aunque nunca lo hicieron los sentimientos de ambos jamás desaparecieron. ¿Qué probabilidades hay de que sea una casualidad que Pablo y Ángel desaparezcan de la misma forma? ¿Y de que la muerte de Mario tenga quizás algo que ver con lo ocurrió en el pasado y con lo que está ocurriendo ahora?

El caso parece complicarse por momentos y el comisario de Cangas, decide solicitar refuerzos a la comisaría de Vigo. Desde allí llegarán a Cangas, el inspector Juanjo Estrada y su sagaz ayudante Mónica Rodas. Pronto comenzarán a entrevistarse con las personas relacionadas con las víctimas de estas muertes, mientras el número de cadáveres crece por momentos y antes de que te des cuenta estás sumergido en una historia que te atrapa mientras intentas averiguar quién está detrás de todo esto y sobre todo por qué.

La verdad es que me lo he pasado fenomenal leyendo, que es algo que buscaba Guillermo cuando escribió esta novela (entretener al lector desde la página uno), así que por ese lado estupendo. Por otro lado he vuelto a disfrutar de los escenarios e incluso he conocido algún lugar del que no sabía nada. Es cierto que si no conoces Cangas no "vivirás" esta lectura como lo he hecho yo, lógico por otro lado, pero creo que Guillermo conseguirá que te apetezca visitarnos. Además cada uno de los cuarenta y tres capítulos en los que se divide el libro lleva en el título un rincón del Morrazo y alrededores y antes del comienzo de cada uno de ellos, el autor te dará una breve pincelada sobre esos títulos en concreto. Toda una guía turística para el lector que desconozca estos lares.

Sobre la trama decir que aunque ha habido alguna cosilla que imaginaba, también debo decir que alguna me ha sorprendido gratamente porque no me lo esperaba y eso se agradece mucho. En cuanto a los personajes principales sin ahondar profundamente en ellos, nos ofrece la información suficiente para entender su situación en el momento presente y sí, quizás esperaba saber algo más de los investigadores, pero creo que si van a formar un tándem en novelas posteriores, puede ser un hilo muy interesante del que seguir tirando. De momento sabemos que Estrada es un inspector de la vieja escuela, que no está en su mejor momento de forma física, separado de su segunda mujer y que siempre lleva en su maletín de hebillas una libreta y un bolígrafo para tomar notas. Un policía de la vieja escuela, mientras que Mónica es todo lo contrario, bella, dinámica, una mujer con carácter aficionada a coleccionar anécdotas y pequeñas curiosidades de la Historia, que le gusta intercalar en una conversación en cuanto tiene la oportunidad.

La novela además de ser adictiva, es muy ágil y amena de leer. El estilo de Guillermo es sencillo y coloquial y en todo momento sientes que estás ante personajes que siendo ficticios podrían ser reales sin problema.

Presentación y firma de ejemplares en Cangas (7 Agosto 2020) Fotografía María Moldes Rodal

Pocos peros tengo, la verdad, quizás diría que a veces, sobre todo en diálogos entre personajes que viven en Cangas y conocen el entorno, matiza demasiado u ofrece demasiada información sobre cosas o lugares que entiendo conocen de sobra, aunque es cierto que sirve para dar más información al lector.

No sé si me explico. Por ejemplo en una conversación entre dos personajes vecinos de la villa, uno le dice a la otra...
"Era verano y paseábamos en bicicleta por Cabo Home, por la zona de los altos acantilados, contra los que rompía el mar. La zona, sin viviendas en los alrededores, era un paraíso natural desde el que se divisaban claramente, muy cerca, las islas Cíes, la entrada majestuosa que ofrecía la bocana de la ría de Vigo".
Bien, todo esto es cierto y desde luego invita a imaginar el entorno, pero entre dos vecinos de Cangas matizar eso no me resulta demasiado natural, aunque supongo que es algo que al lector foráneo le vendrá de perlas, pero bueno, lo comento solo como curiosidad.

Como os decía "La sal de las lágrimas" ha sido una novela que me ha gustado, muy entretenida,  con sorpresas y un ritmo constante, que me ha llevado de paseo por calles, parroquias, playas, bares, restaurantes, iglesias... de Cangas y casi me ha convertido una personaje/vecino más y que os recomiendo si os gusta la novela policial y tenéis curiosidad por conocer un "pueblo encantador" (como dice el himno de esta villa). Creo que Guillermo ha mejorado como escritor y espero y deseo que siga escribiendo historias en este marco incomparable que siempre nos servirán de excusa para visitar sus escenarios y tomarnos algo después.

Si mi reseña os ha despertado la curiosidad por leer esta novela, imagino que lo mejor es que os pongáis en contacto con Guillermo a través de sus redes sociales. La novela es una autoedición que gracias al apoyo de un montón de mecenas/lectores y la exitosa campaña de crowfunding se publicó antes de lo esperado.

Para contactar con Guillermo en Instagram, pinchad AQUÍ, para contactar por Facebook AQUÍ

Costa da Vela - Cabo de Home. Fotografía de JOSÉ JESÚS SABARÍS RICO

Esta novela me sirve para el #RetoBookViajero🌍
Tip Nº 1 "Fotografía de un libro en un monumento de tu ciudad"
(Escultura "A volta do mar" situada en la Alameda vieja de Cangas de Morrazo)
8:47

1793 (Niklas Natt Och Dag)

by , in

TÍTULO: 1793
AUTOR: Niklas Natt Och Dag
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial: 


Un año después de la muerte del rey Gustavo III, los vientos de la Revolución francesa llegan incluso a Suecia, donde la tensión es palpable en todo el país, convertido en un nido de conspiraciones, suspicacias y recelos. En esta atmósfera irrespirable, Mickel Cardell, un veterano de la guerra contra Rusia, descubre un cuerpo atrozmente mutilado en un lago de Estocolmo. Un abogado tuberculoso, el sagaz e incorruptible Cecil Winge, se hace cargo de las pesquisas, pero el tiempo apremia: su salud es precaria, la monarquía hace aguas y las revueltas están a la orden del día. Winge y Cardell se verán inmersos en un mundo de truhanes y ladrones, ricos y pobres, piadosos y pecadores, mercenarios y meretrices. Juntos se enfrentarán al mal y a la corrupción que anidan en la sociedad sueca para esclarecer la misteriosa verdad escondida tras ese terrible crimen.

Intenso, descarnado y febril, 1793 insufla vida a las calles abarrotadas, los suntuosos palacios y los rincones más sombríos de la capital sueca a finales del siglo XVIII, y nos ofrece una sorprendente visión de los delitos que cometemos en nombre de la justicia y los sacrificios que hacemos para sobrevivir.

Hoy os cuento mis impresiones sobre "1793", la primera novela Niklas Natt Och Dag y también primera de una trilogía, cuya segunda parte, "1974", ya ha sido publicada (al menos en Suecia) y que entiendo terminará con otra titulada "1975". Desde ya os digo que tengo muchas, pero muchas ganas de que se publique en castellano la segunda entrega de esta oscura trilogía.

No había leído ninguna reseña sobre este libro, aunque en Instagram sí había visto varios lectores que la consideran lo mejor que habían leído este año, así que me lancé y confieso que iba con las expectativas bien puestas. En este caso se han cumplido y si no le he dado cinco estrellas en Goodreads es por lo realmente desagradable de algunas escenas y mira que llevo leído de todo y ya tengo un poco de callo para soportar según qué textos, pero aún así...

Creo que si alguien me preguntara qué es lo primero que destacaría de esta lectura diría sin duda el olor... el mal olor. Esta novela está tan fantásticamente ambientada que ha logrado transportarme a las oscuras y mugrientas calles de un Estocolmo violento, sucio, y maloliente, en el que la sociedad sueca, con una diferencia de clases muy marcada, vive con el temor de una revolución como la ocurrida en Francia y es casi imposible sacarse de encima esa sensación de insalubridad que habitaba en la ciudad. Vamos, que casi me daban ganas de lavarme las manos después de leer... más o menos.

El caso es que a pesar de eso y de algunas terribles descripciones como las del cadáver sin brazos, piernas, ojos y lengua que aparece en el lago Fatburen, las torturas que sufren algunos personajes, o simplemente el detalle con el que se habla del terrible abuso de los ricos sobre los pobres y marginados, la historia es tremendamente adictiva y los personajes principales (Cecil Winge y Mickel Cardell)  increiblemente interesantes.

Niklas Natt Och Dag. Fotografía de www.forum.se
La novela se divide en cuatro partes. En la primera aparece el cadáver de un hombre tan terriblemente mutilado que hasta la policía decide investigar el caso y para ello solicitan la ayuda de Cecil Winge, un abogado que en ocasiones les presta su ayuda y asesora. A pesar de estar en la últimas debido a la tuberculosis Winge acepta el caso y con la ayuda de Mickel Cardell, un veterano de guerra manco que fue quien encontró a la víctima, intentarán descubrir primero, la identidad de la víctima, segundo qué hizo para terminar así y tercero quién se encargó de tenerlo secuestrado durante el largo tiempo en el que lo fueron torturando. La investigación no será fácil y llegará un momento en el que se sentirán estancados.

En la segunda parte, nos encontramos con un joven llamado Johan Kristofer Blix, que llega a Estocolmo para ser cirujano y que sin pelos en la lengua le va contando a su hermana a través de unas cartas sus "aventuras" que le acaban llevando a un destino que ni en sus peores sueños podía imaginar.

En la tercera parte, aparece un nuevo personaje, en este caso se trata de Anna Stina, una joven que acaba en la cárcel acusada falsamente de prostitución, pero que luchará por su libertad, cueste lo que cueste.

Finalmente en la cuarta y última parte de la novela, todo acaba uniéndose y poco a poco se irán resolviendo cada uno de los interrogantes que nos han surgido durante la lectura hasta llegar a un magnífico final que me ha dejado con ganas de mucho más.

A pesar de ser una historia dura y violenta, no creo que el autor lo haya hecho para "molestar" al lector, sinceramente pienso que ha tratado de ser riguroso y realista con la época que ha elegido para ambientar la trama y que hacerlo de otro modo no hubiera encajado con el tono y la historia de esta novela.

Me han gustado mucho lo bien perfilados que están los personajes principales, pero también los secundarios (nobles asquerosos, sacerdotes borrachos, prostitutas...), la verdad. He disfrutado con la relación de amistad que se va forjando entre Winge y Cardell, es muy interesante ver cómo dos personas de naturaleza tan diferente son capaces de apreciarse y complementarse para lograr resolver el asesinato. Cardell es la fuerza bruta y Winge el cerebro y la calma.

"1973" ha sido una gran lectura, una mezcla entre novela negra y novela histórica que me ha atrapado por lo buena que es la historia, por lo bien escrita que está, por los interesantes diálogos que surgen entre los protagonistas, porque a pesar de lo duro de sus descripciones, el autor no está haciendo más que contarnos cómo era la ciudad y la sociedad en aquel momento y porque a pesar de tanta oscuridad también deja espacio para la esperanza.

Puedes leer el comienzo de "1793" AQUÍ 
o si prefieres escucharlo   AQUÍ  


9:38

El espejo de las almas (Mario Escobar)

by , in
TÍTULO: El espejo de las almas
AUTOR: Mario Escobar
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 


Una comunidad de mujeres al margen de la sociedad
Una acusación de herejía
Una serie de muertes cada vez más violentas

Lovaina, comienzos del siglo XIII. En una floreciente comunidad de beguinas -mujeres laicas que decidían vivir juntas apartadas de los hombres, consagradas a sus labores intelectuales y al cuidado de los desamparados- una serie de muertes alteran repentinamente la paz. El primer asesinato parece accidental, pero el segundo ya muestra claras señales de ensañamiento y llama rápidamente la atención de la Inquisición, que lleva tiempo buscando una excusa para cerrar la comunidad. Será entonces cuando la Gran Dama mande llamar a la beguina Martha, considerada la mujer más inteligente de su tiempo, para que se haga cargo de la investigación.

A través de una impecable trama de intriga, Mario Escobar nos sumerge en el fascinante y poco conocido mundo de las beguinas, una asociación de mujeres laicas que llegó a sumar decenas de miles de miembros y a extenderse por toda Europa.

“El espejo de las almas” es la primera novela que leo de Mario Escobar, un autor con una trayectoria nada desdeñable

Lo primero que llamó mi atención fue su sinopsis porque yo jamás había oído hablar de las beguinas, que fueron, tal como aclara el propio autor al final de la novela, grupos de mujeres que, en Europa, decidieron vivir juntas apartadas de los hombres sin aceptar su autoridad ni la de la iglesia y que se ocupaban de los pobres, de las mujeres maltratadas y violadas que huyendo de su hogar encontraban refugio entre los muros de las beguinas. No tenían unas normas establecidas y cada una podía ir y venir cuando quisiera. En fin, esto es a muy, muy grandes rasgos, claro. 

El caso es que ya sabéis que me gusta que las novelas históricas me “obliguen” a buscar más información sobre lo que estoy leyendo y con los datos que va ofreciendo este libro (a veces me han parecido demasiados, teniendo en cuenta su extensión, la verdad) se pueden buscar muchas cosas. 

La novela es un thriller histórico que desde el minuto uno me ha recordado muchísimo a “El nombre de la rosa” pero con las mujeres como protagonistas y que comienza con un breve prólogo que nos sitúa en la Abadía de Forest, al sur de Bruselas en 1371 donde Constance, la protagonista y narradora del libro, empieza a recordar su vida desde que siendo una jovencita se unió en 1310 a la comunidad de beguinas de Lovaina. A partir de aquí la novela se divide cuatro partes (Humildad, Amor, Razón y Humillación) durante las cuales y siempre en primera persona, seremos testigos de una serie de asesinatos que se están cometiendo dentro de esta comunidad de mujeres y a donde llega Martha de Amberes, una de las beguinas más reconocidas para ayudar a averiguar quién está detrás de los asesinatos y lo más importante, hacerlo antes de que llegue a Lovaina el inquisidor Guillermo de París que está deseando hacerlas desaparecer y podría encontrar en estos asesinatos la excusa perfecta para hacerlo. 

Como os decía, es una novela que enseguida trajo a mi mente la historia de “El nombre de la rosa”, y curiosamente con esta novela me ha pasado lo mismo que con aquella, la parte de investigación de los asesinatos, saber quién está detrás de ellos y sobre todo por qué, me ha gustado mucho más que, en este caso, la parte histórica real.

Mario Escobar
Constance su protagonista también me ha gustado bastante. Cuando llega a la comunidad beguina es una joven muy inocente que en su primer  día se encuentra con el cadáver de una de las mujeres (y no será el único con el que tope) y tiene la suerte de ser elegida por Martha para ser su ayudante a la hora de intentar descubrir al asesino o asesina oculto entre ellas. Martha será su maestra y ella una esponja que aprende y se sorprende de todo lo que esta mujer, con unos estudios increíbles nada habituales en esos tiempos y tan avanzada a su época,  le irá enseñando. Martha sabe pensar y establecer deducciones con lógica viendo siempre más allá de lo que se aprecia a primera vista.

También me ha gustado la ambientación del libro, lo primero que me ha sorprendido es el claro contraste entre la limpieza y el orden del beaterio de las beguinas, y la suciedad y el hedor de una ciudad como Lovaina en plena Edad Media separados tan solo por un portalón de madera. Ha sido muy fácil (y desagradable) imaginar ese escenario, la verdad.

También las grandes diferencias entre los diferentes representantes de la iglesia durante la reunión que tiene lugar en Lovaina.
Los legados del papa estaban recostados en los asientos del coro, sus dignas posaderas gordas y deformes se encontraban finamente asentadas sobre los cojines de terciopelo. Los rostros afeitados, las mejillas rojizas y gruesas, asemejaban grandes angelotes caídos del cielo. al otro lado los hermanos franciscanos parecían famélicos, con las mejillas hundidas por la delgadez, la piel cetrina de caminar por las polvorientas callas del mundo. Los cuerpos delgados parecían flotar bajo los hábitos bastos y desgastados por el uso.
Para mí ha sido una novela muy interesante sobre todo por mostrarme la historia de unas mujeres de las que no había oído hablar y por darme a conocer su forma de pensar y de vivir. Mujeres que fueron muy valientes en un época dominada, como siempre, por hombres que en el fondo temían esas "libertades" que ellas se estaban tomando al margen de su autoridad. Nunca me había encontrado este tema en una novela y me ha gustado, pero también reconozco que aunque está muy bien escrito, no ha sido un libro de esos que se devoran. Está claro que está documentadísimo y los hechos históricos se mezclan con la ficción de los asesinatos, pero ha habido momentos en los que esa documentación ha ralentizado mi lectura. En todo caso me parece un libro super interesante para saber más de las beguinas en Europa y solo por eso os lo recomiendo.

Puedes leer un fragmento de "El espejo de las almas" AQUÍ
9:20

Mini-reseñas 24 (Verano) La maldición de Trefoil House/Penitencia

by , in


TÍTULO: La maldición de Trefoil House
AUTOR: Raquel de la Morena y Pedro Estrada
EDITORIAL: Naufragio de letras

Sinopsis Editorial: 


Las reglas son sencillas: cinco combates, cinco victorias. Un deseo.
Las criaturas más terribles creadas por la mente humana como contrincantes.
Una mansión victoriana maldita que encierra un horrible terror en su sótano.
Seis jóvenes conectados por un siniestro torneo a vida o muerte cuyo tablero es un pequeño pueblo irlandés. Y unos ojos que lo vigilan todo.
¿Hasta dónde estarías dispuesto a llegar para conseguir lo que más deseas?

Esta es una novela que elegí guiada por una de las recomendaciones que nos hacía Raquel de "La pecera de Raquel" para leer este veranito. Es una novela de corte juvenil, que ciertamente no es un género que suelo leer, pero que me llamó la atención por eso de ser una novela espejo. Es decir que nos va a contar la misma historia, en este caso desde dos puntos de vista, el de tres chicas en la parte titulada ELLAS y el de tres chicos en la parte titulada ELLOS.

Se puede empezar por la parte que más rabia te de. Te puedes leer de tirón una parte y luego la otra, o bien alternarlas, que es lo que he hecho yo. No recuerdo exactamente dónde leí que lo ideal era alternar los capítulos y al final así lo hice. Empecé por el lado de las chicas y cada tres capítulos le daba la vuelta al libro para leer el de los chicos y tengo que decir que ha sido una experiencia super interesante.

Evidentemente es un libro dirigido a un público juvenil tirando ya a adulto y desde luego no es mi género pero reconozco que la historia me ha gustado, y soy la primera sorprendida porque lo mío no es la fantasía y en esta novela asistiremos a un extraño torneo en el que los protagonistas deben luchar con terribles y poderosas criaturas además de descubrir cual es la maldición que pesa sobre Trefoil House y por qué sus inquilinos no son capaces de librarse de ella.

Todos los personajes me han parecido bastante interesantes y sobre todo muy diferentes, pero entre las chicas me quedaría con Yannel, que es una de las personas que vive en Trefoil House y de los chicos con Labhrás, que me ha parecido el más tierno de todos.

Creo que es una original novela muy sencilla y ligera de leer y por ponerle un pero diría que esas relaciones que surgen tan rápido entre los personajes no me han resultado muy creíbles, pero más allá de eso, es un libro interesante.


TÍTULO: Penitencia
AUTOR: Pablo Rivero
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 


Jon lleva veinte años interpretando a un asesino en la serie más longeva de la televisión española y, pese a que la fama y el dinero le acompañan, vive tan atormentado por el personaje que representa que decide abandonarlo todo y retirarse a una casa perdida en un bosque aledaño a un pequeño pueblo.

Solo tiene que asegurarse de que nadie se entere de que vive ahí y evitar a toda costa que la prensa y los paparazzi lo arruinen todo. No sospecha que librarse de su alter ego no será tan fácil.

Sin embargo, al poco de instalarse una serie de escabrosos sucesos alterará su tan ansiada tranquilidad y tendrá que luchar por que los secretos que ocultan esos bosques no traigan de vuelta al personaje que tanto teme. Aunque quizá nunca se haya ido.


Cuando fui a la librería para celebrar (de nuevo) el Día del Libro de este año, no llevaba anotada esta novela, pero justo cuando ya iba a pagar lo vi y recordé todas las buenas opiniones que había ido leyendo, así que pensé que como tanto daba un libro más o uno menos me lo llevé y se convirtió en mi primera lectura de agosto.

¿Me ha gustado? Sí, ¿Me ha enganchado? También, ¿Una novela cinco estrellas? Pues no, lo que no quita para que sea una lectura de lo más entretenida, la verdad.

La novela nos presenta a Jon, un conocido autor, cansado ya de interpretar al mismo personaje en una famosa y longeva serie de televisión. Tiene dinero de sobra y decide retirarse al lugar más lejano que se le ocurre donde espera que nadie le reconozca. Para ello reforma una casa que vista desde fuera parece una más, aunque por dentro no le falta detalle. La única espinita que lleva clavada Jon es no haber podido comprar, por más que lo ha intentado, la casa del al lado que lleva años abandonada.

Cuando Jon comienza a escuchar ruidos en esa casa, se mosquea pensando que se la han vendido a otro hasta tal punto que decide ir a hablar con el alcalde del lugar. Tras esa "entrevista" el lector conocerá la historia de los habitantes de esa casa, pero para Jon se convierte casi en una obsesión saber qué o quién produce los ruidos que escucha ¿se ha colado alguien? ¿ratas quizás? La situación totalmente inesperada que le está tocando vivir, hacen que rasgos de Fran (su "malvado" personaje) quieran asomar para solucionar el problema, pero... ¿podrá Jon controlar a Fran?

Evidentemente no os voy a contar nada, pero solo diré que no será fácil que soltéis el libro en cuanto lo empecéis a leer. El estilo es muy muy ágil y aunque en algún momento toda la historia me ha parecido demasiado rocambolesca, no puedo negar que he pasado un par de días de lo más entretenida leyendo. Sin embargo también diré que en cuanto aparece el personaje de Celia, tuve meridianamente claro quién era, eso sí, lo que no podía llegar a imaginar es cómo acaba donde acaba.

Es una novela con muy pocos personajes, pero desde luego bien complejos, un thriller psicológico interesante, con ritmo, en algún momento se me ha hecho algo repetitiva, pero en general mantiene el suspense y por lo he podido leer a muchos lectores les ha sorprendido por su final. A mí simplemente me ha gustado y no me importará repetir con Pablo Rivero si se tercia. Sé que tiene una novela anterior, pero no puedo comentar nada porque no la he leído.

Puedes leer un fragmento de "Penitencia" AQUÍ

10:54

El instituto (Stephen King)

by , in
TÍTULO: El instituto
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 


En mitad de la noche en un barrio tranquilo de Minneapolis raptan a Luke Ellis, de doce años, tras haber asesinado a sus padres. Una operación que dura menos de dos minutos. Luke se despierta en la siniestra institución conocida como el Instituto, en un cuarto que se asemeja al suyo pero sin ventanas. En habitaciones parecidas hay más niños: Kalisha, Nick, George, Iris y Avery Dixon, entre otros, que comparten capacidades especiales como la telequinesia o la telepatía. Todos ellos se alojan en la Mitad Delantera de la institución. Los mayores, en cambio, se encuentran en la Mitad Trasera. Como dice Kalisha: «El que entra no sale».

La señora Sigsby, la directora, y el resto del personal se dedican a aprovecharse sin compasión del talento paranormal de los chicos. Si te portas bien te premian. Si no, el castigo es brutal. Luke se da cuenta de que las víctimas van desapareciendo y son trasladadas a la Mitad Trasera, así que se obsesiona con huir y pedir ayuda. Pero nunca nadie ha escapado del Instituto...

Deudora de Ojos de fuego y con un elenco de personajes juveniles (como en It y en Stand By Me) con los que podemos empatizar, El Instituto nos recuerda de inmediato al mejor King, incluso aunque trate temas tan oscuros como los que copan los titulares hoy en día y que nos hacen temer por nuestro futuro.


"El instituto" fue uno de mis regalos de cumpleaños del año pasado y me ha venido fenomenal para seguir avanzando en el #Reto20Pecera durante el mes de agosto. He elegido a Stephen King para la Categoría "Un libro de un autor que haya escrito más de 20 librosy aunque al final me ha gustado ... ¡madre mía! lo que me ha costado conectar con la historia. Hasta pensé en dejarlo de lado. Creo que si no lo hice fue porque he ido combinando su lectura con otra novela, pero bueno os cuento...

"El instituto" es un libro dividido en nueve partes de diferentes extensiones. "El sereno" es la primera parte y en ella conocemos a Tim Jamieson, un ex-policía que viaja sin un rumbo fijo y acaba en un pueblo perdido de la mano de Dios llamado DuPray como podía haber terminado en cualquier otro lugar. Tras una entrevista con el sheriff Ashworth, Tim se convierte en el sereno de DuPray y quizás en algo más si el instinto no le falla al sheriff que tras la charla con Tim reconoce en él a un buen policía. Esta primera parte de la novela abarca unas cuarenta páginas que nada tienen que ver con un "instituto", aunque nos sirven para hacernos una idea del tipo de hombre que es Jamieson.

Cuando empecé a leer la segunda parte donde King nos presenta a Luke Ellis, el protagonista de esta historia, supuse que pronto las historias quedarían conectadas, y sí, conectar se conectan, pero primero tuve que leer más de trescientas páginas, que por un lado y en algunos momentos me resultaron algo lentas y repetitivas y por otro son necesarias para conocer no solo a Luke, si no al resto de niños que están en el "instituto" (que por cierto nada tiene que ver con un instituto escolar).

Como reza la sinopsis, Luke es raptado de su casa una noche y cuando se despierta aparece en una habitación casi idéntica a la suya dentro ya del "instituto". Enseguida otros niños que llevan allí algún tiempo le van contando su propia experiencia, por qué están allí, qué se espera de ellos y qué castigos les aplican cuando las cosas no salen como están planeadas.

Stephen King. Fotografía de www.dallasnews.com
Sin entrar en mucho detalle más, lo que los niños tienen claro es que el Instituto tiene una parte Delantera donde se hospedan cuando llegan y una Trasera, de la que parece ser nadie vuelve una vez que los llevan allí. Escaparse de una institución como esta se antoja un sueño imposible de cumplir... o no. El lector pronto descubrirá por qué Luke y el resto de los niños son raptados por esta institución y qué los hace tan especiales.

A pesar de que me costó un poco avanzar durante esas trescientas páginas que abarcan la llegada de Luke al instituto, su relación con otros niños, las pruebas y castigos a los que son sometidos, el abuso de autoridad que sufren y por supuesto saber la finalidad de todo eso, en el momento en que la historia del principio se une con la de Luke, el libro cogió para mí un ritmo totalmente diferente y no puede soltarlo hasta llegar al final.

Desde luego no es la novela más original de King, ni tampoco la más terrorífica, aunque el sufrimiento que padecen los niños a lo largo de muchas de sus páginas sí llega a conmover al lector. Pensar en unos niños, en su mayoría tan pequeños, arrancados de su hogar y llevados a un lugar del que probablemente no regresarán, rodeados de adultos con cero empatía, que en lugar de procurar su bienestar se dedican a hacer experimentos con ellos y a exprimir sus capacidades, logra removerte por dentro y desde luego hacer que te pongas en su piel. Estás deseando que sean los adultos los que sufran con su propia medicina, pero para saber si eso ocurre o no tendréis que leer la novela.

En mi opinión es una buena historia a la que es cierto que le sobran páginas, pero que finalmente ha conseguido engancharme y hacerme sufrir hasta sus últimas páginas. Para amantes de King es lectura obligada aunque para quien no ha leído al autor, no sé yo si es la mejor opción para empezar. En todo caso King demuestra una vez más ser un maestro creando personajes que perfectamente uno puede visualizar como si fueran reales y también consigue hacernos pensar un poquito... ¿el "probable" bien de muchos vale el sacrificio de unos pocos? ¿y quién debe decidir algo así? 

Puedes leer un fragmento de "El Instituto" AQUÍ
9:07

Nueva Esperanza. Crónicas de la Elegida 3 (Nora Roberts)

by , in
TÍTULO: Nueva Esperanza. Crónicas de la Elegida 3
AUTOR: Nora Roberts
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 


A pesar de no tener ni veinte años, el futuro de la humanidad recae sobre los hombros de Fallon Swift. Ella sabe que no puede fallar: debe ser implacable y utilizar toda su fuerza y su poder, aunque con ello siembre la destrucción a su alrededor, para que su gente sobreviva.

Junto a Duncan, un joven soldado y un líder nato, Fallon ha conseguido salvar a incontables cambiantes, elfos y humanos. Sin embargo, ahora debe ayudarles a sanar y a despertar la luz y la esperanza que anida en su interior. Porque, para cumplir con su destino, la Elegida necesitará a todo un ejército a sus espaldas.

Como sabéis (y si no, os lo recuerdo) este año empecé a leer esta trilogía de Nora Roberts. En realidad escogí el primer libro, Año Uno, para un club de lectura que en febrero proponía leer una novela romántica. Imaginaba que por su argumento iba a encontrar a una Nora Roberts un tanto diferente, y eso me ocurrió. Como novela romántica no funcionó demasiado, encontré a la autora con otro registro que sin disgustarme no acabó de convencerme del todo, pero aún así quise seguir leyendo estas crónicas y antes de la desconexión veraniega publiqué la reseña de Sangre y hueso, que no me gustó nada prácticamente y que me hizo dudar muy seriamente si terminar o no esta trilogía, pero lo que son las cosas... me llegó un correo de Edición Anticipada en el que se podía solicitar esta tercera entrega en papel y como quedaban ejemplares me animé.

Pillar un libro en papel en Edición Anticipada es casi un milagro e imagino que tuve suerte porque al ser la tercera parte de la trilogía no tiene mucho sentido solicitarlo si no has leído los otros dos, así que finalmente "Nueva Esperanza" llegó a mis manos y confieso que "esperanzas" de que me gustara no tenía demasiadas, pero tengo que decir que estoy contenta de haber podido terminar la trilogía y de decir que de los tres libros, sin duda es el que más me ha gustado (sin tirar cohetes, eso sí).

Para los que ya habíamos leído los dos libros anteriores estaba claro que esta novela iba a ser "la batalla final", la lucha entre quienes defienden la luz, la vida y el resurgimiento tras la aniquilación de millones de personas a nivel mundial por culpa de una pandemia, contra la oscuridad, contra quienes disfrutan matando y torturando inocentes y así ha sido.

A lo largo de las tres novelas hemos conocido a Fallon, la Elegida. La primera entrega terminaba con su nacimiento, en la segunda asistimos a su entrenamiento y conocimos muchas de sus mágicas habilidades y en esta tercera todo eso tenía que ponerse en práctica para lograr erradicar la oscuridad de un mundo que empieza a ver la luz.

Nora Roberts
En "Nueva Esperanza" volvemos a encontrarnos con multitud de personajes ya conocidos. En mi opinión hay demasiados y si a ellos les sumamos sus descendientes, reconozco que ha habido algún momento en que ya no sabía quién era quien. Lo que está claro es que todos en Nueva Esperanza confían ciegamente en Fallon y no dudarán en luchar por lo que creen. Saben que no son suficientes, pero poco a poco la Elegida irá logrando convencer a mucha más gente para que se una a su causa.

Evidentemente, será imposible que todo el mundo salga indemne, pero esa es una de las consecuencias de las guerras. Nora Roberts no solo nos narrará importantes batallas en este libro, también se preocupará mucho de la parte más personal de los personajes, de sus sentimientos. En estos libros hay familias al completo luchando junto a Fallon. Evidentemente hay una parte romántica, pero es mínima y muy obvia, que es lo menos interesante del libro, al menos para mí.

Curiosamente, aunque creo que es un libro muy previsible (ya desde el final del segundo), he disfrutado mucho más con la forma de pensar de Fallon, el planteamiento de sus batallas, con su personalidad, con su forma de acercarse a las personas, de hacer que confíen en ella, también con el dolor que le producen las bajas que sufren, alguna más importante que otra y por eso me ha sorprendido el libro. Quizás porque no esperaba demasiado teniendo en cuenta lo poco que me gustó el segundo, pero a veces ir sin muchas expectativas hace que uno se deje llevar mejor por la historia y creo que es lo que me ha pasado. 

Insisto en que si tengo que quedarme con un estilo para Nora Roberts, me quedo con la autora de series como "Corazones irlandeses" o "Chesapeake" o la trilogía "BoonsBoro" por poner algunos ejemplos. Esta serie tiene una carga de fantastíca/distópica que casi eclipsa todo lo demás, pero entiendo que sea del gusto de muchas lectoras que disfrutan de este género.

Puedes leer un fragmento de "Nueva Esperanza" AQUÍ
8:52

El enigma de la habitación 622 (Joël Dicker)

by , in
TÍTULO: El enigma de la habitación 622
AUTOR: Joël Dicker
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial: 


Una noche de diciembre, un cadáver yace en el suelo de la habitación 622 del Palace de Verbier, un hotel de lujo en los Alpes suizos. La investigación policial no llegará nunca a término y el paso del tiempo hará que muchos olviden lo sucedido. Años más tarde, el escritor Joël Dicker llega a ese mismo hotel para recuperarse de una ruptura sentimental. No se imagina que terminará investigando el viejo crimen, y no lo hará solo: Scarlett, la bella huésped y aspirante a novelista de la habitación contigua, lo acompañará en la búsqueda mientras intenta aprender también las claves para escribir un buen libro. 

¿Qué sucedió aquella noche en el Palace de Verbier? Es la gran pregunta de este thriller diabólico, construido con la precisión de un reloj suizo. Joël Dicker nos lleva finalmente a su país natal para narrarnos una investigación policial en la que se mezclan un triángulo amoroso, juegos de poder, traiciones y envidias en una Suiza no tan tranquila, donde la verdad es muy distinta a todo lo que hayamos imaginado.

Tenía muchas ganas de leer la última novela de Dicker. Desde que lo descubrí con "La verdad sobre el caso Harry Quebert" he leído todo lo que ha ido publicando e incluso tengo en casa pendiente de lectura su primera novela "Los últimos días de nuestros padres". Decidí reservármela para mis vacaciones alejada del mundo virtual, pero reconozco que la cogí con cierto recelo. No había querido leer ninguna reseña para que mis expectativas no se vieran afectadas, pero lo cierto es que sí me dio tiempo a ver algún que otro comentario que no era precisamente muy adulador.

Empezaré diciendo que a mí Dicker me gusta mucho. Sé que a la mayoría de los que no les gustó la novela de Harry Quebert el resto de libros que ha ido publicando tampoco les ha convencido (que digo yo que para qué insistir entonces, a veces me da la sensación de que los "haters" insisten con un autor que no les gusta simplemente para poder cargarse la novela en vez de leer algo que verdaderamente les haga disfrutar...) El caso que iba con pies de plomo con este libro pero reconozco que a mí me ha gustado. Es cierto que de todos los que he leído es el que menos, pero me ha tenido bien distraída unos cuantos días.

No ha sido una novela que haya devorado, es verdad, pero no se puede decir que no sea una historia entretenida con mil giros (más o menos inesperados) pero quizás lo más sorprendente ha sido encontrarme con este cambio de registro respecto a sus novelas anteriores. Ha habido momentos durante la lectura que no sabía si estaba en medio de una novela de misterio (que no novela negra) o una comedia, la verdad. Por momentos resulta algo disparatada y ya sé que es una novela, ya sé que es ficción y ya sé que el autor se puede sacar de la manga la historia que le apetezca, pero es cierto que cuesta mucho, pero mucho mucho, pensar que todo lo que ocurre a lo largo de quince años en esta historia se pueda sostener en la vida real. Es difícil hablar de esto sin hacer spoilers, así que siento ser tan misteriosa, pero... mantener "esa/s mentira/s" tanto tiempo me parece prácticamente imposible, sin embargo gracias a eso la historia funciona y aunque sospeché algo (a la altura del capítulo 47 ya tenía clara parte de esa "mentira") adivinar el resto era imposible, al menos para mí lo ha sido.

La novela está protagonizada por el propio Dicker y con ella ha querido rendir un bonito homenaje a su editor Bernard de Fallois, a quien por cierto está dedicado el libro.
A mi editor, amigo y maestro, Bernar de Fallois (1926-2018) Ojalá todos los escritores del mundo puedan conocer algún día a un editor tan excepcional.
Joël Dicker y Bernard de Fallois. Fotografía AQUÍ
Durante su estancia en un lujoso hotel en los Alpes suizos, el Palace de Verbier, Dicker se aloja en la habitación 621 bis, justo entre la 621 y la 623. ¿No hay habitación 622 pregunta con curiosidad al botones que le lleva su equipaje? La respuesta que le da es que probablemente haya sido un error y Dicker quizás se hubiera contentado con esa extraña respuesta si no llega a ser por Scarlett Leonas, otra huésped del hotel que entabla conversación con él cuando lo reconoce como "el Escritor" y comienza a preguntarle cómo se le ocurren sus ideas para las novelas. Como ejemplo para empezar a desarrollar una historia Scarlett propone averiguar el misterio que hay tras esa habitación 621 bis y enseguida demuestra ser una gran detective. No tardará en averiguar que sí existió la habitación 622. En ella tuvo lugar un asesinato que a día de hoy sigue sin resolverse y en un intento de que los huéspedes olvidaran lo que allí ocurrió decidieron suprimir ese número.

Lo que empieza como una especie de juego, les animará a investigar los sucesos ocurridos la noche del asesinato y eso llevará al lector a un continuo ir y venir en el tiempo de forma un tanto desordenada que no llega a hacer que te despistes, pero ... casi y durante esta singular investigación conoceremos a los Ebezner, una familia con larga tradición en el mundo de la banca, pasando de padres a hijos la presidencia de su propio Banco (uno de los más importantes en Ginebra), al menos así ha sido hasta la muerte de su último presidente Abel Ebezner, que en el lugar de elegir a su hijo Macaire como sucesor deja a elección del Consejo del Banco el nombramiento del nuevo Presidente.

Una vez al año el Banco Ebezner celebra El Gran Fin de Semana del Banco en el Hotel Palace de Verbier donde invita a todos sus empleados. Cuando se va a cumplir un año tras la muerte de su último presidente, el Consejo decide aprovechar ese Gran Fin de Semana para anunciar el nombre del nuevo presidente, pero todo se irá al traste cuando se descubre el cadáver de uno de los asistentes en la habitación 622. Y ya no os cuento más sobre este tema porque sería de locos intentar profundizar en ello y porque así vais descubriendo poco a poco cada uno de los muchos giros de esta historia donde no hay ni un personaje que no guarde un secreto (cuando no varios) y que no tenga mil planes en mente, además todos creen tener un as en la manga hasta que ese as se esfuma con el siguiente movimiento de otro personaje, desmontando así también las sospechas que el lector va construyendo.


Personalmente una de las cosas que más me ha gustado de la novela ha sido ese homenaje al editor que el autor muy hábilmente mantiene durante toda la novela cuando habla con Scarlett. A ella le va contando como conoció a Bernard, cómo a pesar de esa diferencia de edad conectaron tan bien y llegaron a ser grandes amigos, cómo le publicó su primera novela (mi eterna pendiente) y cómo fue un fracaso, pero cómo decidió publicar la segunda que resultó ser todo lo contrario, incluso cómo "Harry Quebert" se convirtió en una serie de televisión... pero sobre todo me ha gustado porque se el cariño y respeto que Dicker tenía y tendrá toda la vida por Bernard de Fallois traspasa las páginas.
Bernard le dio sentido a mi vida. Cuidó de mi siempre. Fue mi buena estrella. Pero no se puede evitar que una estrella no sea fugaz. 
"El enigma de la habitación 622" es un auténtico puzle. Llega un momento que tienes tantas preguntas sin contestar en la cabeza que no sabes muy bien si el autor logrará hacer encajar todo, pero sí, lo hace y aunque en algún momento, sobre todo durante algunos diálogos, me ha parecido muy flojito "literariamente" hablando, me lo ha pasado muy bien leyendo la novela. No puedo decir otra cosa, a pesar de que sé que no está teniendo demasiado éxito entre muchos lectores. Yo desde luego repetiré con Dicker, no tengo dudas.

Puedes leer un fragmento de "El enigma de la habitación 622" AQUÍ
9:31

Los colores del incendio (Pierre Lemaitre)

by , in
TÍTULO: Los colores del incendio
AUTOR: Pierre Lemaitre
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 


Ambientada entre 1927 y 1933, esta continuación de las peripecias de la familia Péricourt se inicia con el funeral del patriarca Marcel, una ceremonia multitudinaria a la que asiste todo aquel que es, o aspira a ser, alguien en París. Sin embargo, las cosas no pintan demasiado bien para Madeleine, la heredera del ingente patrimonio familiar. Al suicidio de su hermano Édouard, el héroe desfigurado, el encarcelamiento de su ex marido estafador y la muerte de su padre, se añade la delicada situación de su hijo Paul, un niño de siete años que acaba de sufrir un horrible percance.

Así, en este momento tan vulnerable de su vida, Madeleine debe ponerse al mando de una entidad financiera con la más que dudosa ayuda de un apoderado resentido, un tío codicioso y gris con aviesas intenciones y un joven amante con ínfulas de periodista. Y todo ello en un ambiente de secretos, traiciones, chantajes y artimañas en el que buscadores de fortuna y politicastros sin escrúpulos medran sin control, ajenos a la inminente quiebra bursátil e inconscientes de la hecatombe bélica que se cierne sobre Europa.

Leer a Lemaitre siempre es un placer aunque no sea en su faceta "negra", como es el caso de esta novela, segunda de la trilogía  Los hijos del desastre, cuya tercera parte (El espejo de nuestras penas) ya está en las estanterías esperando su turno de lectura, así que me alegro mucho de que haya sido el autor elegido por el  "Club de Lectura de la Sala de Espera" para el mes de Julio. Podíamos leer cualquiera de sus obras, pero esta era la única que me faltaba (en ese momento, ahora ya no).

Lo cierto es que cuando leí "Nos vemos allá arriba" no tenía ni idea de que iba a formar parte de una trilogía, así que me sorprendió mucho encontrar en esta novela a algunos de los personajes que ya aparecían en la primera entrega. De todas formas y aunque siempre me gusta leer las series en orden, reconozco que esta novela se puede leer perfectamente sin haber leído el primero.

La protagonista absoluta de esta novela es Madeleine Péricourt. Ya habíamos conocido a su hermano y a su padre en la primera novela de esta serie, pero a ella no tanto como llegaremos a conocerla en esta historia.

La novela comienza con el entierro de uno de los pesos pesados de la banca francesa, Marcel Péricourt, de quien Madeleine es su única heredera. El mismo día del entierro, Paul, el hijo de Madeleine se ¿tira? por la ventana y cae justo sobre el ataúd de su abuelo. Lamentablemente esta caída dejará secuelas físicas en el niño y Madeleine se volcará única y exclusivamente en su cuidado, dejando en manos de las personas que le rodean y en quienes confía ciegamente la gestión de todo, tanto de su hogar, como de su dinero. Y mientras ella vive desesperada por la salud de su hijo y sobre todo por saber si se tiró por la ventana o alguien le empujó (porque Paul no suelta prenda) el lector va viendo cómo esas personas en las que tanto confía Madeleine acabarán haciéndole la puñeta y no os imagináis a qué nivel. El caso es que yo iba leyendo y me iba poniendo cada vez más nerviosa, porque veía hacia donde iban los tiros y estaba deseando que llegara ese momento en el que ella se da cuenta de lo que le han hecho para que se pudiera vengar a gusto y os juro que ha sido todo un placer ver cómo esa mujer confiada de quien nadie esperaba ya nada, se toma su tiempo para darle la vuelta a la tortilla con una paciencia y precisión infinita y llevar su venganza hasta el final sin remordimiento de ningún tipo.

Pierre Lemaitre. Fotografía www.elmundo.es

He disfrutado de este libro muchísimo, porque Lemaitre me encanta, porque la historia es buenísima y porque a pesar de que suena a auténtico drama, lo cierto es que toda la novela está rodeada de un humor que me ha sacado la sonrisa en multitud de ocasiones.

Madeleine me ha encantado, es un personaje al que llegaremos a conocer profundamente, una mujer que al terminar la novela no se parece ni remotamente al personaje que conocemos al inicio, en lugar de rendirse se muestra paciente, astuta e inteligente y evoluciona continuamente durante la lectura

Ella es lo mejor de la novela, pero también me han gustado mucho todos los que le rodean, buenos o no tan buenos, un variopinto elenco de personajes que juntos funcionan a las mil maravillas: Gustave Joubert apoderado del Banco Péricourt, André Delcourt tutor de Paul, Léonce Picard señorita de compañía de Madeleine, el cretino de Robert Ferrand, el tío de Madeleine, Charles Péricourt (lo bien que me lo he pasado con las gemelas "feas" de este señor) y particularmente el señor Dupre, viejo conocido de los lectores de "Nos vemos allá arriba", Vlady, una polaca que no habla nada de francés pero que se convierte en la mejor cuidadora que Paul podría tener, la encantadora Solange Gallitano, una soprano de la que el niño es su principal fan y que le envía al niño multitud de cartas llenas de faltas de ortografía (la primera casi me hace saltar un ojo, pero acabé acostumbrándome ¡ja,ja!) 👇👇👇
Mi pequeño Pinocho, mil grazias por tu carta. Tus amables palabras me alludan mucho, estoi tan cansada… Esta nueva jira es agotadora. Asi que e pensado una cosa: ¿que te pareceria una pequeña estancia en Italia este verano? Dare un recital en la Scala el 11 de julio, podriamos cenar tranquilamente, bisitar un poco la Lombardia, y estarias de buelta en París para la fiesta nazional. Porsupuesto tu mamá tiene que estar de acuerdo, asta puede acompañarte si quiere. Estaria bien, ¿verdá? Porcierto, dale recuerdos mui cariñosos.
"Los colores del incendio" es la historia del declive y el renacimiento de una mujer que ni ella misma imaginaba la fuerza que tenía en su interior y de la ambición y envidia de unos personajes que no dudan en hacer lo que sea para lograr sus objetivos. Es el retrato de una época (entreguerras) convulsa política y económicamente y es un placer narrativo para el lector.

Espero no tardar en leer "El espejo de nuestras penas", que no sé muy bien por quien estará protagonizada, pero seguro que será un digno final para la trilogía.

Puedes leer un fragmento de "Los colores del incendio" AQUÍ
9:55

Mini-reseñas 23 (Verano) Cadáver exquisito/La vida verdadera

by , in

TÍTULO: Cadáver exquisito
AUTOR: Agustina Bazterrica
EDITORIAL: Alfaguara


Sinopsis Editorial: 

La súbita aparición de un virus letal que ataca a los animales modifica de manera irreversible el mundo: desde las fieras hasta las mascotas deben ser sistemáticamente sacrificadas, y su carne ya no puede ser consumida. Los gobiernos enfrentan la situación con una decisión drástica: legalizando la cría, reproducción, matanza y procesamiento de carne humana. El canibalismo es ley y la sociedad ha quedado dividida en dos grupos: los que comen y los que son comidos.

Marcos Tejo, encargado general del frigorífico Krieg, separado de su esposa y a cargo de su padre, es un oscuro burócrata. El día en que recibe como regalo una mujer criada para el consumo, las tentaciones lo transforman en una conciencia peligrosa de pliegues truculentos que lo llevará a transgredir las nuevas normas hasta límites que la sociedad desconoce.

¿Qué resto de humanidad cabe cuando los muertos son cremados para evitar su consumo? ¿Quién es el otro si, de verdad, somos lo que comemos?

"Cadáver exquisito" es una novela que me llamó mucho la atención cuando la vi en el canal de Youtube de María Alcaide y hoy os cuento brevemente qué me ha parecido. 

Creo que lo primero que me viene a la cabeza es la palabra impactante. Esta distopía nos sitúa en una sociedad donde consumir animales se ha terminado y no precisamente por un ataque general de veganismo. Todos, absolutamente todos los animales (domésticos o no) han tenido que ser sacrificados por la aparición de un terrible virus, ya que su consumo provoca la muerte de quien se alimente con su carne, así que son los propios humanos los que pasan a formar parte de la cadena alimentaria de otros humanos.

Pero no se trata de salir a cazar humanos, no. Los humanos que se consumen se crían en las mismas granjas que antes se criaban vacas, cerdos, conejos... y aunque su carne se procesa y despieza en "mataderos/frigoríficos"  jamás se les llama "personas" o "humanos", son "carne especial" o "cabezas". Ya aviso que el paseo que haremos por las instalaciones del frigorífico Krieg de la mano Tejo, su encargado y protagonista de la novela no es apto para todos los estómagos. Yo nunca he estado en un matadero y creo que si ahora entrara en uno sería imposible no recordar este libro. 

Está claro que esta historia está llevada hasta el extremo, es agobiante por momentos y que golpea directamente la sensibilidad del lector, pero tampoco es "impensable" creer que algo así podría ocurrir y solo pensarlo consigue poner la piel de gallina. Además una de las cosas más terribles que transmite la novela es lo rápidamente que los humanos consumidores acaban adaptándose a la situación. Yo soy consumidora de carne, no lo voy a negar, pero ¿sería capaz de llegar a ese extremo? Quiero creer que no, sobre todo porque nadie podría engañarme diciendo que es carne de cualquier otro animal, siempre sabría que estoy comiéndome a una persona, pero solo pensarlo me pongo enferma y aún así, a pesar de la incomodidad que ha creado en mí esta novela, me ha parecido magnífica. De las que provocan debate. Me parece un libro ideal para debatir en un Club de Lectura por ejemplo.

Yo la recomiendo mucho, por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, por su personaje protagonista, por el final que me impactó porque no me lo esperaba en absoluto, porque me ha parecido una novela arriesgada y porque a pesar de que de vez en cuando hay que parar para tomar aire, creo que vale mucho la pena.


Empezar a leer "Cadáver exquisito" Alfaguara


TÍTULO: La vida verdadera
AUTOR: Adeline Dieudonné
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial: 


Distinguida en Francia y Bélgica con los galardones más prestigiosos, La vida verdadera ha conquistado a los lectores europeos gracias a su poderosa voz narrativa, la frescura de su estilo y una historia palpitante con las dosis precisas de ternura, desasosiego y humor. Una primera novela que para las generaciones más jóvenes se ha convertido en un manual de supervivencia en un ambiente hostil. 

En la década de los noventa, una niña de once años reside con su familia en la Demo, una lóbrega urbanización de «una cincuentena de chalets grises alineados como lápidas». En su casa hay cuatro habitaciones: la suya, la de su hermanito Gilles, la de sus progenitores y «la de los cadáveres», ocupada por los trofeos de caza de un padre cuyos imprevisibles ataques de ira han convertido a la madre, a los ojos de la niña, en una «ameba». El único apoyo afectivo de esta muchacha de imaginación desbordante, dotada de un talento innato para las matemáticas y la física, es el pequeño Gilles, de seis años. Juntos esperan cada día la llegada de la camioneta de los helados mientras juegan entre coches abandonados o visitan a Monica, una excéntrica cuentacuentos del vecino bosque de los Colgaditos. Un día cualquiera, sin embargo, un brutal accidente destruye su mundo y ya nada volverá a ser lo mismo.

Ácida, implacable y divertida, La vida verdadera nos atrapa desde la primera línea por el impacto emocional de la historia y la sorprendente madurez de la protagonista, una niña obligada a crecer en un entorno del que es imposible salir indemne.

Tenía muchas ganas de leer esta novela y decidí regalármela aprovechando la excepcional celebración veraniega del Día del Libro el pasado 23 de Julio. Debo decir que no solo ha cumplido con mis expectativas, sino que las ha superado. Me ha gustado muchísimo y si no lo doy cinco estrellas ha sido porque se me ha quedado algo corta en lo que a algún personaje importante se refiere, aunque no ocurre lo mismo con la protagonista de la novela, una anónima niña de diez años cuando comienza el libro y una bonita joven de quince cuando lo terminamos.

Ella será la narradora de esta historia que transcurre a lo largo de seis veranos. Durante el primero de ellos tanto ella como su hermano Gilles, cuatro años menor, serán testigos de un hecho que los deja en shock, sobre todo al niño que se va encerrando en sí mismo. Nuestra protagonista cree haber encontrado la solución para que su hermano vuelva a ser como era y no duda en hacer todo lo posible para ponerlo en práctica, para ello buscará la ayuda de Mónica, a quien considera un hada y que vive en el bosque cerca de su casa (una de las partes que me ha parecido más emotiva de este libro es un pequeño desengaño que la niña sufre con Mónica y que para ella es como una bofetada).

Mientras los veranos pasan ella nota que Gilles se va alejando de su lado y acercándose mucho más a su padre, un auténtico depredador y un maltratador de manual obsesionado con viajar por el mundo cazando animales que colecciona disecados en una habitación de casa, pero ella no se rinde. También contará con la ayuda de un profesor de física con quien dará clases particulares (a escondidas de su progenitor). Mientras tanto a su madre la considera una simple "ameba", una mujer que no sonríe, obediente, sometida, callada... ¿Puede haber algo más triste que pensar que tu madre es solamente eso?

La verdad es que esta es una preciosa novela, que como ya comenté en Instagram, me ha parecido terrible por lo que cuenta, pero maravillosa por cómo lo cuenta. Hay un episodio dentro de esta historia en concreto que es terriblemente duro y que dejará una huella tremenda en la niña.

"La vida verdadera" es la historia del crecimiento de esta niña, que desde luego no espera que sus padres se ocupen ni de ella ni de su hermano y a lo largo de los años descubrirá cómo es de verdad la vida. Se enfrentará al miedo, a la decepción, a la tristeza, a la muerte, pero también encontrará espacio para el amor y la esperanza.

Es una novela que golpea y a la vez conmueve, angustiosa y optimista a la vez. Una historia que provoca emociones en el lector y eso siempre es maravilloso. A mí me ha gustado muchísimo.

Empezar a leer "La vida verdadera" Alfaguara
10:31

La ciudad del fuego (Kate Mosse)

by , in
TÍTULO: La ciudad del fuego
AUTOR: Kate Mosse
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 


Carcasona, tierra de cátaros, 1562. La joven católica Minou Joubert recibe una carta anónima sellada con el emblema de una poderosa saga, sólo cinco palabras: 

ELLA SABE QUE ESTÁS VIVA.

Antes de que Minou pueda descifrar el misterioso mensaje, el destino le pondrá delante al joven converso Piet Reydon, que cambiará su destino para siempre. Piet tiene una peligrosa misión, y la necesita para salir vivo de La Cité.

Y mientras, la fractura entre religiones se hace cada día más profunda, las líneas de batalla se tiñen de sangre y las conspiraciones están a la orden del día. La misteriosa señora del Castillo de Puivert, espera el momento perfecto para atacar...

La novela histórica es uno de mis géneros favoritos, sobre todo cuando despierta mi curiosidad y hace que quiera buscar más información sobre lo que leo. Es un tipo de libro que también resulta ser muy interesante para hacer lecturas conjuntas y sin embargo no leo tantas novelas históricas como quisiera y no es precisamente porque no tenga un montón pendientes, pero suelen ser tan enormes que siempre me acabo decidiendo por algo menos extenso y más contemporáneo, por eso me ha venido estupendamente el #Reto20Pecera, ya que "La Ciudad del Fuego"  ha sido la agraciada en la Categoría "El libro nº 20 de tus pendientes  (de derecha a izquierda y de abajo a arriba)".

Tengo que reconocer que me ha costado un poco entrar en la historia. Estaba un poco oxidada en el género este año y parecía que no acababa de conectar ni con los personajes, ni con lo que me estaban contando, pero no sé en qué momento exacto eso cambió y de repente me quedé atrapada en una historia que finalmente me ha gustado bastante.

Kate Mosse. Fotografía de bookgig.com
"La ciudad del fuego" es el primer libro de una trilogía ¿o serie? cuya segunda entrega "The City o Tears" está prevista para enero de 2021, pero sinceramente creo que si fuera un libro autoconclusivo tampoco pasaba nada. A mí me ha parecido que tiene un buen final, aunque por supuesto siempre quedan personajes de los que seguir tirando.

La novela se desarrolla en un período histórico muy turbulento en Francia en el siglo XVI durante las llamadas guerras de religión que enfrentaron a católicos y hugonotes y que empezaron a raíz de la matanza de estos últimos en Vassy a manos de los hombres del duque de Guisa y que durante varias décadas acabaron con la vida de millones de personas.

En este contexto conoceremos a la familia de Minou Joubert, que viven en Carcasona, cuyo padre, Bernard Joubert, regenta una librería y además es un hombre de mente abierta y respetuoso con las creencias de cada uno. El padre de Minou no está pasando por un buen momento (guarda demasiados secretos que comienzan a pesarle como una losa), pero ella como su hija mayor se encargará del cuidado de sus hermanos pequeños Aimeric y Alis y de tomar las riendas de la librería. Un día un extraño le entrega una carta en la que lo único que dice es "Ella sabe que estás viva". Minou no le encuentra sentido, pero en realidad su vida está en grave peligro. Bernard, que ve que la situación cada vez es más complicada, decide enviar a Minou y a su hermano Aimeric a Toulouse, donde piensa que estarán mejor bajo la protección de sus tíos, aunque el contacto con esa parte de la familia nunca haya sido cordial.

Antes de partir a Toulouse tanto Minou como Aimeric conocen a Piet Reydon, un hugonote de origen holandés, al que no dudarán en ayudar a salir de Carcasona y con el que volverán a encontrarse en Toulouse cuando las cosas se vayan complicando más (siempre en nombre de la religión). Por su parte y tras la marcha de sus hijos mayores, Bernard Joubert deja a su hija pequeña al cuidado de Cécile, una amiga y vecina y también decide iniciar un viaje hacia el castillo de Puivert, origen de todos esos secretos que con tanto celo ha guardado durante toda su vida y de este modo la familia Joubert queda dividida y el lector irá viendo el rumbo que toman las vidas de todos estos personajes y de algunos otros que no he mencionado pero que tienen mucho peso en la historia, como Blanche de Bruyère, la señora de Puivert o Vidal (monsignor Valentin), un noble miembro del clero con grandes ambiciones.

Como buena novela histórica, además de situar la historia ficticia en un momento histórico real del que la autora nos habla brevemente antes de comenzar el libro, "La Ciudad del Fuego" tiene todos los ingredientes que convierten la novela en una historia muy entretenida que en este caso va de menos a más.

Además de que es de lectura sencilla y de que sirve para ampliar los conocimientos sobre un momento histórico que cada lector conocerá más o menos, sin duda también sirve para hacernos reflexionar sobre la sangre que se ha derramado por causas religiosas a lo largo de la historia, algo que personalmente jamás entenderé. Además de eso, la estupenda ambientación y las diferentes intrigas que envuelven a los personajes (secretos, mentiras, traiciones, ambición, lealtad, amor...) hacen que la novela sea una entretenida opción para los amantes de la ficción histórica.
Mi padre dice que la fe de un hombre es asunto suyo, siempre que respete las leyes del país. Y también la fe de las mujeres, porque somos tan capaces de tener un pensamiento racional y devoción religiosa como los hombres.
"La Ciudad del Fuego" es la tercera novela que leo de esta autora a la que conocí con un libro que disfruté mucho, "Laberinto", aunque también es cierto que luego con la lectura de "Sepulcro" ya no disfruté tanto. Supongo que cuando se publique la segunda parte de esta historia picaré y la compraré por más pereza que me de empezar nuevas series, así que señora Mosse... es probable que volvamos a encontrarnos.

BOOKTRAILER


Puedes leer un fragmento de "La ciudad del fuego" AQUÍ