Las largas sombras (Elia Barceló)

TÍTULO: Las largas sombras
AUTOR: Elia Barceló
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial:

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

"Las largas sombras" de Elia Barceló fue el libro elegido por el "Club de Lectura de la Sala de Espera" para el mes de Septiembre y lo devoré en dos días. Es de los que más me ha gustado de todos los que, de momento, se han propuesto este año. Había leído previamente de esta autora "El color del silencio" y tenía esta novela en casa esperando su turno, así que me vino genial y ha sido una de mis mejores lecturas de Septiembre.

Hay bastantes reseñas de este libro por Internet y por lo que he podido leer no voy a aportar nada nuevo a lo dicho por la mayoría. Es una novela con la que se conecta enseguida y por ese motivo los lectores la han disfrutado tanto, pero bueno... de todos modos os cuento un poquito.

La novela nos va a llevar a dos momentos temporales, el presente (2007) y el pasado (1974). En 2007 muere la tía de Rita y esta vuelve a Elda después de pasar fuera más de treinta años y de haberse convertido en una reconocida directora de cine. En Elda se reencontrará con las que fueron sus mejores amigas en el instituto (Lena, Candela, Ana, Carmen, Tere y Sole). Juntas se hacía llamar "Las chicas del 28" y juntas hicieron el viaje de fin de curso a Mallorca (este era un destino muy típico, mi propia clase hizo un viaje parecido a Mallorca, aunque yo ¡no fui!). Todas tenían en mente pasarlo estupendamente. Tras ese viaje empezarían una nueva etapa que llevaría a cada una por caminos diferentes, pero algo salió tan mal que todas quedaron profundamente marcadas por lo que allí ocurrió y aunque nunca volvieron a hablar del tema, parece que la llegada a Elda de Rita, a la que todos conocían en el instituto como Marga, hará que todo salga a la luz. Pero ¿están todas dispuestas a que eso ocurra? Cuando Rita se presenta a cenar en casa de Lena (Magda en el instituto) la encuentra muerta en la bañera. Todo apunta a un suicidio, pero... ¿es eso realmente lo que ha ocurrido? A partir de este momento todas viven con cierta tensión temiendo el momento en que se descubra qué ocurrió en Mallorca.

Sobre el argumento no os cuento más porque de verdad que vale la pena leer la novela, no solo porque es preciosa y para descubrir esos secretos y saber qué esconde la muerte de Magda/Lena, sino porque es un auténtico placer sumergirse en la prosa de Elia Barceló, ir conociendo en profundidad a todas estas chicas/mujeres cuyo pasado ha marcado tanto su futuro y pasear por los escenarios por los que transitan.
Elia Barceló. Fotografía de Elcultural.com

La ambientación de la trama del pasado me ha parecido fantástica, esa forma de trasladarnos al año 1974 y a esos últimos momentos de la dictadura de Franco. Es cierto que yo solamente tenía 4 años en aquella época, pero aún así recuerdo muchas de las cosas que aparecen en este libro. Eran otros tiempos y todo lo que antes nos parecía normal viéndolo ahora (o leyéndolo) da pavor (no poder expresar públicamente tus convicciones políticas, salvo que obviamente fueran "las correctas",  no poder asistir a una manifestación por temor a que aparecieran los "grises", que una mujer pudiera acabar en la cárcel por infiel, pero el marido no...). Rita y sus amigas tenían muchos planes y poca libertad, pero estaban dispuestas a luchar por ella.
...está orgulloso de haber educado a su hija para que sea así de valiente; por otra tiene miedo. Sus recuerdos propios y los que ha heredado de sus padres están muy presentes en su interior.
La trama del presente también me ha enganchado muchísimo. Durante toda la lectura piensas qué pudo ocurrir en Mallorca e intuyes que tras ello puede tener mucho que ver otra compañera de clase a la que todas detestan porque realmente es un personaje mezquino y odioso, pero no acabas de tener claro qué pasó y a mí personalmente la revelación final me sorprendió muchísimo por inesperada, así que fantástica la forma de mantener la tensión y la intriga hasta el último momento mientras vamos descubriendo la vida de todas estas mujeres.

"Las largas sombras" me ha parecido una novela emocionante, escrita con elegancia, una historia de mujeres retratadas con riqueza tanto en su pasado como en el presente, que va ganando en intensidad a medida que avanzas, un retrato maravilloso de los últimos años del franquismo y una delicia se mire por donde se mire con un título que no podría ser más adecuado. Recomendadísimo.
"Old sins cast long shadows/Los viejos pecados proyectan largas sombras (Proverbio inglés)"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.