10:00

Christmas Time

by , in

Pues sí amig@s, toca hacer una paradita en cuanto a reseñas se refiere.

Sigo leyendo, pero como cada año por estas fechas, un poco menos de lo habitual y como tengo muchas cosas que hacer y en las que pensar, y pocas ganas de escribir, dejaré las reseñas para Enero y mientras tanto intentaré disfrutar de estas fiestas, deseando que sean menos "raras" que las del año pasado, aunque personalmente no apostaría el cuello.

Espero y deseo que lo paséis estupendamente, siempre con responsabilidad, y que nos volvamos a encontrar por aquí después de Reyes. Que estos sean generosos y os dejen bajo el árbol los libros que les hayáis pedido o que os sorprendan con lecturas inesperadas. En cualquier caso un libro (o varios 😉) siempre es bienvenido.

Si no queréis perderme la pista nos vemos en INSTAGRAM, que aunque tampoco colgaré reseñas, alguna fotillo durante estos días sí que publicaré.

¡Felices Fiestas Lectores!
(Nochebuena, Navidad, Fin de año y Año nuevo)

10:41

La chica italiana (Lucinda Riley)

by , in
TÍTULO: La chica italiana
AUTOR: Lucinda Riley
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Rosanna Menici es muy joven cuando conoce a Roberto Rossini, el hombre que le cambiará la vida. En los años siguientes, sus destinos se verán entrelazados por sus extraordinarios talentos como cantantes de ópera y también por su incombustible pero obsesivo amor, un amor que acabará afectando las vidas de todos los que los rodean. Porque, como Rosanna descubrirá poco a poco, su unión está marcada por terribles secretos del pasado...

Desde las pintorescas calles de Nápoles hasta los deslumbrantes escenarios de los más prestigiosos teatros del mundo, el viaje de Rosanna es una emocionante historia de pasión, traición y autodescubrimiento.

No es ningún secreto que me encanta Lucinda Riley y que estoy enamorada de su saga "Las siete hermanas" a pesar de que la última entrega (La hermana perdida) no me haya gustado tanto como las anteriores, pero de Lucinda también me han gustado siempre sus libros auto conclusivos y mientras no llega el octavo y último libro de la saga, eso sí, ya de la mano de su hijo, porque ella ha sido otra autora que hemos perdido este año, la última novela que ha llegado a las librerías con su nombre es "La chica italiana", publicada originalmente en 1996 bajo el apropiado título de "Aria" y firmado con el seudónimo de Lucinda Edmonds, aunque eso sí, creo que no se tradujo al español.

La novela nos cuenta la historia de Rosanna Menici y Roberto Rossini. Rosanna es la pequeña de tres hermanos, sus padres tienen un bar en Nápoles y ella sus hermanos ayudan todo lo que pueden aunque los sueños de los tres distan bastante de seguir con la tradición familiar. Carlotta, la bella hermana de Rosanna tiene grandes planes y un novio que le gusta más a sus padres que a ella, Luca, su hermano mayor aun no ha encontrado su camino, pero es un hombre de gran corazón que adora a sus hermanas y que las ayudará en todo lo que pueda y Rosanna canta como los ángeles, aunque en su familia nadie parece darle importancia, pero un día, Roberto Rossini, alumno de la escuela de música de La Scala de Milán e hijo de unos buenos amigos de la familia Menici, la escucha cantar el Ave María y sabe que dentro de esa niña de once años hay una voz que con el tiempo conquistará los grandes escenarios del mundo. 

El padre de Rosanna no tiene intención de gastar dinero en educar la voz de su hija, cree que lo que debe hacer cuando sea mayor es casarse y tener hijos...
Rosanna, cuando seas mayor te casarás y serás una buena esposa. En lugar de perder el tiempo con fantasías, debes aprender a cocinar y a hacer las tareas de la casa.
... pero su hermano no está de acuerdo y su ayuda será primordial para que la niña comience a descubrir los secretos de su propia voz. 

Lucinda Riley
Fotografía de www.persiadigest.com
Con el paso del tiempo tanto la pequeña Rosanna como Roberto Rossini se convertirán en estrellas de la ópera, pero hasta que sus caminos se vuelvan a cruzar pasarán muchas cosas y se guardarán muchos secretos que como siempre en algún momento acabarán saliendo a la luz, interviniendo en los destinos de los personajes de esta historia.

Lo primero que quiero decir es que, a pesar de ser una novela de hace 25 años con una trama que no es especialmente compleja y que incluso resulta en algún momento previsible, a mí me ha encantado y me ha atrapado desde el primer capítulo, como todo los libros de Lucinda, porque tanto la historia como los personajes me han resultado muy interesantes (incluso los que no me han caído bien en ningún momento, o sea... Roberto Rossini).

La novela abarca cerca de dos décadas de la vida de los dos protagonistas. Será Rosanna la narradora de la historia, una historia que dejará escrita para su hijo Nico y a través de ella, veremos su amor por la música, pero sobre todo el amor y la pasión por el hombre del que se enamoró siendo una niña, un amor que ha habido momentos en los que me ha parecido más tóxico y dañino que otra cosa y me ha hecho sentir bastante rabia mientras leía, la verdad, hasta me daban ganas de decirle a Rosanna que espabilara. No quiero entrar en más detalles para no hacer spoiler pero no se puede querer a alguien hasta el punto de olvidarte de ti misma.

Rossini también me ha parecido un personaje muy interesante, literariamente hablando, porque, en todos los demás sentidos, es justo el tipo de hombre que a mí me repele directamente. Un gran cantante, cierto pero un crápula como la copa de un pino, un hombre que utiliza a las mujeres a su antojo porque se cree el rey del mundo y de los escenarios... ¡El gran Rossini! Si algo no me ha convencido de este personaje ha sido el cambio de actitud que tiene de la noche a la mañana tras la muerte de su madre. 

El resto de personajes que pivota alrededor de estos dos también me han gustado mucho: los hermanos de Rosanna, por ejemplo. Luca, siempre a su lado, esperando paciente a que ella vuele sola para poder dedicarse a la que él cree que es su verdadera vocación; Carlotta, que aunque tiene menos peso, guarda un secreto importante debido a un error cometido tiempo atrás; Donatella Bianchi, una de las mujeres más importantes en la vida de Rossini;  Abi, la mejor amiga de Rossana (la historia de amor de Abi, es en mi opinión, más bonita y más sana que la de Rosanna) o Stephen, un buen amigo de Rosanna que estará a su lado en los momentos más delicados de su vida.

Como siempre el estilo de Lucinda Riley me ha atrapado enseguida en esta historia que además de hablar del amor, de la amistad, de la familia, del compromiso y del sacrificio para conseguir el éxito o la facilidad con la que se puede truncar un sueño, también ha conseguido llevarme por los escenarios de los mejores teatros acompañando a los personajes de esta historia, mientras nos va mostrando los entresijos de este mundo e incluso hay lugar para hablar del negocio (y fraude) de las obras de arte.

La verdad es que ha resultado ser una novela muy amena y aunque en ocasiones los actos de los personajes me han enfadado más que otra cosa, he disfrutado mucho con su lectura. Sinceramente pienso que si no has leído nada de Lucinda Riley, "La chica italiana" te puede gustar mucho y si como yo, has leído varios libros de la autora, seguramente no te parecerá su mejor novela, pero te resultará una novela muy entretenida.
9:55

La bestia (Carmen Mola)

by , in
TÍTULO: La bestia
AUTOR: Carmen Mola
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

Corre el año 1834 y Madrid, una pequeña ciudad que trata de abrirse paso más allá de las murallas que la rodean, sufre una terrible epidemia de cólera. Pero la peste no es lo único que aterroriza a sus habitantes: en los arrabales aparecen cadáveres desmembrados de niñas que nadie reclama. Todos los rumores apuntan a la Bestia, un ser a quien nadie ha visto pero al que todos temen.

Cuando la pequeña Clara desaparece, su hermana Lucía, junto con Donoso, un policía tuerto, y Diego, un periodista buscavidas, inician una frenética cuenta atrás para encontrar a la niña con vida. En su camino tropiezan con fray Braulio, un monje guerrillero, y con un misterioso anillo de oro con dos mazas cruzadas que todo el mundo codicia y por el que algunos están dispuestos a matar.

Bueeeeno, pues ya he leído "La bestia", de la ya no tan enigmática y misteriosa Carmen Mola y no lo he leído porque haya ganado el Premio Planeta, ya que para mí los premios de un libro no son un aliciente para leerlo o no, lo he leído porque soy de las que disfrutaron con la trilogía de "La novia gitana", más del primer libro y el tercero, que del segundo, todo sea dicho (hay reseña de los tres en el blog) y sabía que volvería a repetir con "la autora". 

Por supuesto para mí también fue un sorpresón saber que son tres señores los que se esconden tras el seudónimo de Carmen Mola, pero más allá de eso, no es algo que me importe. Cuando elijo una lectura me guío por la sinopsis y si ya he leído previamente al autor y me ha gustado pues también es un punto a favor y este ha sido el caso. Lo hubiera leído tanto si hubiera ganado como si no y como fueron varias las personas que me escribieron cuando lo estaba leyendo para preguntarme qué tal, porque habían visto reseñas muy buenas y muy malas, aquí estoy para deciros desde ya, que me encuentro entre Pinto y Valdemoro. Es una novela que me ha gustado, pero como tantas. Le he dado 3,5 ⭐ en Babelio y Goodreads, pero no me ha parecido ni el thriller del año, ni estará entre mis destacados de 2021 y sinceramente tampoco me parece un libro para ganar un Premio Literario, pero bueno, viendo la fama que tienen los Planeta últimamente, yo ya no digo nada.

La novela nos sitúa en Madrid en 1834. La ciudad está siendo pasto de una terrible epidemia de cólera que está matando a muchísimas personas, pero es que además, alguien se dedica a secuestrar niñas que posteriormente aparecen completamente descuartizadas. Las niñas son de estratos sociales muy pobres y a nadie parece importarle demasiado, sin embargo entre las familias y vecinos de estas, se habla de una Bestia que, según a quién se pregunte, describen de un modo u otro dependiendo de la imaginación de cada uno. El único que parece interesado en estos hechos es Diego Ruiz, un intrépido periodista que a pesar de no contar con el apoyo de su jefe, busca pistas que lo lleven a desenmascarar a esa "bestia" y contará, a veces, con la ayuda de Donoso Gual, ex celador real, y ahora policía de refuerzo mientras dure la pandemia.

Carmen Mola (anda que no es raro poner este nombre debajo de la foto de tres señores)
Fotografía de elpais.comPlaneta
Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez, 

Por otro lado, tenemos a Lucía y Clara, dos hermanas que se acaban de perder a su madre por el cólera, y no es lo único que han perdido, ya que la Milicia Urbana ha arrasado el barrio de las Peñuelas, donde vivían, a otro lado de la Cerca de Felipe IV, la muralla que rodea Madrid, viéndose obligadas a buscar refugio en una cueva. Ante esta situación a Lucía no le queda más remedio que hacer lo que sea para ocuparse de su hermana, ya sea robar o cosas peores, pero en un momento de ausencia "La bestia" parece que también se ha llevado a Clara. La niña no cejará en su empeño por encontrar viva a su hermana y su camino acaba cruzándose con el de Diego y algún personaje más que no os voy a desvelar.

Por supuesto pasan muchas más cosas que no voy a detallar y reconozco que algunas de estas cosas no me las esperaba, pero como os decía al principio, para mí ha sido un thriller más, eso sí, un thriller histórico, algo muy distinto a lo que hasta ahora había publicado Carmen Mola y de hecho si no viera que está firmado con ese nombre jamás lo hubiera adivinado.

Antes de leer esta reseña, me he pasado leer algunas opiniones de otros lectores y es cierto que la cosa es de lo más dispar. A mí la trama me ha gustado pero no me ha parecido tan adictiva como a otros lectores. Es una novela con un buen ritmo, pero en mi opinión lo más destacable es la ambientación histórica que me ha parecido buenísima. Supongo que ser guionistas facilita el trabajo a la hora de saber plasmar escenarios que el lector pueda imaginar fácilmente (¿o quizás hay ahí una posible película/serie?), que hayan elegido un Madrid en plena pandemia no sé si era algo que ya tenían decidido de antemano o surgió durante la que todavía estamos viviendo hoy día, pero en todo caso, no me parece mal (hay a quien sí) ya que es algo que realmente ocurrió y está muy bien descrito.

No es difícil situarte en ese Madrid donde las diferencias sociales son tremendas y es que a los más ricos parece que la epidemia apenas les afecta mientras que a los más pobres les golpea sin piedad y son acusados de ser ellos, su falta de higiene, lo que está matando la ciudad. En realidad hay una mutua acusación entre pobres y clero de envenenar las aguas para propagar la epidemia.

Otra de las cosas que he leído es lo cruda, siniestra y dura que es la historia y bueno, desde luego no es agradable leer el modo en el que mueren las víctimas, pero me parece que se queda a años luz de lo brutal que es la trilogía de La novia gitana, sobre todo el tercer libro. Imagino que esto ya tiene mucho que ver con el estómago de cada uno, pero en ese sentido, no me ha parecido tan brutal y ya os digo que este año he leído algo peor (aunque no lo he reseñado).

En cuanto a los personajes, creo que todos están bastante bien, son todo muy distintos y eso los hace interesantes, pero yo destacaría, lógicamente, a Lucía, que no teniendo nada, más que la esperanza de encontrar a Clara, no se rinde por más complicado que se va volviendo todo.

La verdad es que tal como empezó el libro (yo había leído la muestra que deja descargar Amazon) creí que me gustaría todavía más pero no ha sido una novela que al interrumpir la lectura estuviera deseando retomar enseguida, en todo caso creo que 3,5⭐ tampoco es una mala puntuación y lo que me ha quedado claro es que a pesar de haberme gustado mucho la ambientación histórica si tuviera que elegir, me quedaría con la Carmen Mola más contemporánea, eso mientras no se le ocurra a estos tres lanzarse a otro género distinto
11:22

La vida es una novela (Guillaume Musso)

by , in
TÍTULO: La vida es una novela
AUTOR: Guillaume Musso
EDITORIAL: AdN

Sinopsis Editorial: 

«Un día de abril, mi hija de tres años, Carrie, desapareció mientras jugábamos las dos al escondite en mi piso de Brooklyn.»

Así arranca el relato de Flora Conway, novelista de gran prestigio y aún mayor discreción. Nadie se explica cómo ha desaparecido Carrie. La puerta y las ventanas del piso estaban cerradas, las cámaras del vetusto edificio neoyorquino no han captado a ningún intruso. La investigación policial resulta infructuosa.

Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, un escritor con el corazón hecho trizas se atrinchera en una casa destartalada. Es el único que sabe la clave del misterio. Pero Flora va a desentrañarlo.

Una lectura sin parangón. En tres actos y dos golpes de efecto, Guillaume Musso nos sumerge en una historia pasmosa cuya fuerza reside en el poder de los libros y en las ansias de vivir de sus personajes.

Parece que Guillaume Musso se encuentra cómodo entre historias de escritores. Las dos últimas novelas que he leído del autor ("La huella de la noche" y  "La vida secreta de los escritores") cuentan con protagonistas literarios, sobre todo la segunda, y ahora vuelve, una vez más con una novela donde los libros y sus autores tienen todo el protagonismo.

"La vida es una novela"
es un libro de poco más de doscientas páginas dividido, en tres partes, como si fueran los tres actos de una obra de teatro, cada una de las cuales va acompañada de un bonita ilustración y de cuyo argumento es casi mejor no contar casi nada, salvo lo que ya adelanta la sinopsis.

La primera parte de la novela titulada "La chica del laberinto" nos sitúa en Brooklyn junto a la famosa autora Flora Conway y su hija de tres años Carrie. Ambas suelen jugar al escondite en su magnífico y recién reformado piso y durante uno de esos habituales juegos la niña desaparece, algo absolutamente imposible, si no fuera porque es exactamente lo que ha ocurrido. ¿Ha entrado alguien y se la ha llevado mientras ella contaba y le daba tiempo a la pequeña para esconderse?...

De repente la historia da un giro tremendo y la segunda parte "Una historia de f(r)icción" nos traslada al otro lado del océano. En París nos encontraremos con Romain Orzoski, otro escritor en horas bajas, cuya exmujer amenaza con llevarse al hijo de ambos a otro país. Romain, que adora  al niño (y el niño a su padre) está destrozado. Sus preocupaciones personales hacen que esté atascado en su nueva obra, una novela titulada "Al otro lado del espejo", título que comparte nombre con la tercera parte de "La vida es una novela" y de la que ya no diré nada más.

Guillaume Musso
Fotografía de www.leparisien.fr
Sinceramente lo primero que tengo que decir es que esta es la novela más desconcertante de Musso que leo, lo cual puede ser bueno o no dependiendo de los gustos del lector. Diría que se lo ha pasado genial jugando con sus personajes, pero también con sus lectores porque tras el brusco cambio que hay al terminar la primera parte, entras en una espiral de giros donde llega un momento en que no es fácil saber qué es real y qué es ficción y acabas teniendo la sensación de estar dentro de un laberinto de espejos literarios.

Lo cierto es que a veces estos argumentos tan confusos no me acaban de convencer, pero en otras ocasiones, como en esta, no me ha importado demasiado, y supongo que mucho ha tenido que ver con eso el estilo de un autor que ya conozco y que además me gusta. También que la novela es bastante breve y quería resolver el misterio de estas historias conectadas entre sí de una forma muy, pero que muy particular, aunque confieso que en algún momento he tenido que volver a releer alguna parte, sobre todo una vez terminada la lectura porque no tenía muy claro si había entendido todo.

"La vida es una novela" es un libro en el que las historias están vivas y se mezclan con la vida de sus autores, de sus lectores, y creo que la elección de la portada es totalmente acertada. ¿Son los libros los hogares de los personajes de esta historia? sin embargo creo que a pesar de que me ha gustado, si se hubiera mantenido en la línea de la primera parte lo hubiera disfrutado muchísimo más, eso sí, entonces habría leído otra novela.
11:43

Diferente (Eloy Moreno) / Adiós, señor Chips (James Hilton)

by , in
TÍTULO: Diferente
AUTOR: Eloy Moreno
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Al igual que sus libros anteriores, la nueva novela de Eloy Moreno reivindica y lucha por valores importantes en nuestra sociedad, siempre a través de una trama llena de enigmas y sorpresas.

En esta ocasión, el autor nos habla de la diferencia y la normalidad, dos conceptos que, tal vez, no estén reflejados como el lector espera.

Con las novelas de Eloy Moreno hay algo que no sabes nunca y algo que ocurre siempre. Nunca sabes de qué van a tratar sus libros. Desde su primera novela ha sido reacio a que las sinopsis de sus obras desvelaran más de lo necesario y con "Diferente", evidentemente, eso no iba a cambiar.

Sin embargo, hay algo que sí ocurre siempre con sus libros y es que apuntan directamente al corazón del lector y sabes que en algún momento, o quién sabe, si durante toda la lectura, te acabará emocionando hasta las lágrimas y, nuevamente, con esta novela eso no iba a cambiar.

Eloy Moreno se caracteriza por tratar siempre temas muy actuales en sus novelas, temas de carácter social que de un modo u otro, afectan a prácticamente todo el mundo y creo que por eso le cuesta tan poco conectar con los lectores, porque, unas veces más y otras menos, los temas que elige siempre van a estar conectados directamente con el lector y su propia experiencia vital o fácilmente con gente con la que se relaciona o simplemente conozca.

Aquí ocurre lo mismo, la protagonista de la novela, Luna, es una niña que a su corta edad, asume perfectamente la situación por la que está pasando. Sabe que ella es "diferente" y precisamente eso que la hace diferente a los demás, es lo que la hace tan especial. Evidentemente no quiero (ni puedo) contaros nada de esta historia, pero sí os diré que no es mi novela favorita de Eloy. Desde luego me ha gustado mucho, pero quizás me falta la capacidad de Luna para abrir mi mente como hace ella, o quizás lo que me falta directamente es su sombrero. No lo sé.

Si me preguntáis, diría que he disfrutado más de Invisible o incluso de Tierra, pero en todo caso, siempre es un placer leer a Eloy y por si no lo sabe, ya se lo digo desde aquí, ahí estaré para leer su siguiente trabajo.


TÍTULO: Adiós, señor Chips
AUTOR: James Hilton
EDITORIAL: Trotalibros

Sinopsis Editorial: 

Al igual que sus libros anteriores, la nueva novela de Eloy Moreno reivindica y lucha por valores importantes en nuestra sociedad, siempre a través de una trama llena de enigmas y sorpresas.

En esta ocasión, el autor nos habla de la diferencia y la normalidad, dos conceptos que, tal vez, no estén reflejados como el lector espera.

Mi segunda lectura de Trotalibros editorial ha sido una delicia, la verdad.

Esta es una novela muy breve, pero con toda una vida en su interior, la vida de un profesor, el señor Chipping, al que cuando cierras la novela, te das cuenta de que le has cogido un cariño que no esperabas cuando empezaste su historia y al que tu también (y con el mismo cariño que sus alumnos), acabarás llamando señor Chips,  Además, acompañan al texto unas pocas, pero preciosas ilustraciones de @jordiviladelclos que complementan la historia perfectamente.

Cuando comienzas su lectura conoces a un señor Chips ya jubilado, que vive justo enfrente de la escuela donde ha pasado gran parte de su vida trabajando, pero poco a poco iremos conociendo su historia, desde el momento que llego a Brookfield, siendo un joven e inexperto profesor de griego y latín y todo lo que los años posteriores le fueron deparando y que por supuesto yo no os contaré porque la novela es bastante breve y vale la pena leerla. Hay un punto de melancolía en los recuerdos de este viejo profesor que ha hecho que me fuera encariñando con él a medida que avanzaba en la lectura.

Sinceramente es una novela muy bonita, emotiva, tierna y entrañable y a mí me ha hecho recordar a algunos profesores, de esos como el señor Chips, con verdadera vocación, que supieron contagiarme su entusiasmo por la asignatura que impartían. 

Me ha gustado mucho más de lo que esperaba al principio, lo reconozco, pero en algún punto, el señor Chips me conquistó como a uno de sus alumnos y ha sido un placer conocer su historia.
9:21

La mansión de los chocolates 3. Los años inciertos (Maria Nikolai)

by , in
TÍTULO: La mansión de los chocolates 3. Los años inciertos
AUTOR: Maria Nikolai
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

La tercera novela protagonizada por la familia Rothmann pone fin a la saga de La mansión de los chocolates, y transcurre entre Stuttgart, Berlín y Nueva York mientras el mundo vive tiempos inciertos.

En junio de 1936, Viktoria debe abandonar su formación en Francia y regresar a Stuttgart para asistir al funeral de su padre, Victor, que ha fallecido de forma repentina. Los tiempos son inciertos y el régimen nazi quiere apartar a Judith Rothmann, madre de Viktoria, de la dirección de la fábrica de chocolate, pero ella está decidida a proteger la empresa. 

Mientras la familia aúna fuerzas para luchar con todos los medios a su alcance, Andrew Miller, un apuesto norteamericano, llega a Stuttgart. Este fabricante de golosinas no solo perturba la vida emocional de Viktoria, sino que también ofrece a los Rothmann una solución a sus problemas. Pero ¿es en realidad quien dice ser? Cuando los acontecimientos se precipitan, sale a la luz un secreto familiar largamente guardado

Tras "La mansión de los chocolates" y "Los años dorados", llega "Los años inciertos", la novela que cierra la trilogía más dulce y olorosa que he tenido el gusto de leer y aunque confieso que iba con un poquito de "miedo" porque el segundo libro no me había gustado tanto como el primero, tengo que reconocer que me ha encantado el final de esta historia. Son novelas que, además, han tenido el acierto de llegar siempre en épocas de frío, así que en las tres ocasiones las he leído acompañada de un buen chocolate a la taza y en este caso además, con el calorcito de la chimenea a pleno rendimiento.

Como siempre, me gusta avisar de que al ser un libro perteneciente a una trilogía, es probable que en la reseña encuentres algún spoiler a las novelas anteriores, por lo que si te apetece leer la serie te invito a visitar (de momento), la reseña del primer libro "AQUÍ"

La novela nos sitúa en 1936, y la primera sorpresa que nos llevamos nada más comenzar la lectura es que Víctor Rheinberger ha muerto y ahora la fábrica de chocolates está bajo la dirección de su viuda Judith. Para ayudar a su madre a dirigirla, Viktoria abandona su formación en la Chocolatería Bonnat en Voiron, Francia y regresa a Stuttgart, sin embargo los tiempos son inciertos, la ideología nazi está en alza y el ambiente es cada vez más opresivo sobre todo para los judíos, y ni siquiera la propia fábrica parece estar a salvo ya que el nuevo régimen nazi empieza a crear grandes dificultades a Judith y es que en tiempos del Führer pensar que una empresa pueda estar dirigida por una mujer, es algo inadmisible que no piensan tolerar.

Se trata del orden natural, que determina que a una mujer decente no le corresponde otra cosa que proporcionar a su marido un buen hogar, engendrar niños para el Führer y educarlos en la mentalidad apropiada.
Maria Nikolai
Fotografía web autora
Evidentemente, dos mujeres como son Judith y su hija Viktoria lucharán por sostener y mantener un legado que con tanto trabajo han construido, pero quizás también sea hora de abrirse a otros horizontes y aquí entra en juego Andrew Miller, un americano, nieto de otro fabricante de dulces que en su momento hizo negocios con Victor y que quizás pueda ser la solución a sus problemas, pero aunque Andrew parece un hombre noble y honrado, su empresa, SweetCandy, tampoco parece estar en su mejor momento, así que antes de tomar arriesgadas decisiones, quizás sea mejor analizar la situación desde Nueva York y quién mejor para hacerlo que Viktoria.

"Los años inciertos" ha sido una novela que he leído sin darme cuenta. Creo que mucho ha tenido que ver en ello el momento histórico en el que se sitúa la historia, que literariamente me gusta bastante y sobre todo que al conocer ya a la mayoría de los personajes te sientes como en casa y entre "amigos".

Viktoria es un personaje que me ha encantado y me ha recordado mucho a su madre, a la Judith del primer libro, una mujer con las ideas claras, y mil planes bullendo en su cabeza, pero esta vez sin tener al lado, como le ocurrió a Judith, un padre que no aprobaba su iniciativa, y sí con una madre que confía en ella y la apoya en todas sus decisiones, muy sensatas, por cierto. Y Andrew también es un personaje que me ha gustado mucho. Es un hombre íntegro, de gran corazón para quien la familia también es importante y que tendrá mucho peso en esta historia.

También me ha gustado encontrar en esta novela a Martin, el hijo mayor de Judith, tan desaparecido en el segundo libro y por supuesto a los hermanos gemelos de Judith, Karl y Anton, ambos con sus respectivas familias. Se nota que a pesar de no vivir ya todos juntos siguen siendo una familia unida en la que todo se habla y en la que todos aportan y deciden y que la mansión familiar sigue siendo ese refugio para todos ellos

Otra cosa que me gusta de esta autora es que siempre "salpica" sus novelas con datos históricos y personajes reales que enriquecen la lectura y la ambientación de la narración, por poner un par de ejemplos, en Alemania nos encontramos en plena época del nacionalsocialismo y justo en el año en que en Alemania se celebran los Juegos Olímpicos y el veloz Jesse Owens gana cuatro medallas de oro delante de los bigotes del Fürher. Y en el Nueva York de los años treinta, nos encontraremos con Eleanor Jarrett, casada en ese momento con Art Jarrett, un conocido músico y director de banda. Eleanor era una nadadora americana que fue suspendida justo antes de los Juegos Olímpicos alemanes pero que viajó a Berlín como reportera y llegó a reunirse con el mismísimo Hitler y que luego, y esto ya es pura ficción, será muy importante para Viktoria.

La verdad es que este ha sido un libro que me ha gustado mucho, muy ágil y fácil de leer, es cierto que hay subtramas que son previsibles y que se ven venir, pero bueno, esto no es un thriller en el que eso te pueda restar interés, además es una lectura muy visual y al igual que los dos libros anteriores muy, pero que muy aromático. No es que yo sea muy fanática de los dulces, pero desde luego (aunque me las he imaginado perfectamente) no me hubiera importado ver de verdad cada una de las dulces creaciones que la cabeza de Viktoria hacía realidad y hasta las hubiera probado, incluso ese chocolate con aroma a lavanda.

Una trilogía ideal para regalar en Navidad ahora que ya está completita.