11:01

Mini-reseña 31 - La forastera (Olga Merino)

by , in

TITULO: La forastera
AUTOR: Olga Merino
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial: 

Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.

El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.

El "Club de Lectura de la Sala de Espera" eligió para el mes de Noviembre como autora a Olga Merino. Podíamos leer cualquiera de sus obras y como yo no la conocía decidí empezar por la última novela que ha publicado: "La forastera".

Lo primero que me gustaría destacar es la maravillosa prosa de esta autora, algo que se aprecia desde la primera página y lo segundo la historia en sí y sobre todo a Angie, su protagonista, una mujer que vive sola con la única compañía de sus dos fieles perros en la vieja casa familiar de un pueblo perdido en el sur de España que podría ser cualquiera y donde cada vez quedan menos vecinos. Un pueblo de esos que se van vaciando y donde solo acaban quedando quienes no tienen otro lugar a donde ir ni ganas de empezar de nuevo. 

"La forastera" no es una obra amable, es más bien todo lo contrario, una historia dura, brusca, directa, seca como la misma tierra y muy acorde con el entorno rural donde se desarrolla la novela. Es la historia de Angie y su familia, la historia de su pasado y de todo lo que no le habían contando. A raíz del suicidio del mayor terrateniente de la zona ella se acabará enterando de algo que siempre le habían ocultado, pero es que además ese suicidio traerá consecuencias directas a su, hasta ahora, solitaria vida.

El personaje de Angie me ha encantado, creo que está maravillosamente construido y tengo que decir que he sufrido con ella y sus circunstancias, y a la vez no dejado de disfrutar de la excelente prosa de la autora que me ha parecido exquisita. Después de haberse marchado del pueblo con sus padres, de vivir en Barcelona, y luego en Londres donde llegó a conocer el amor ¿Qué puede haber llevado a esta mujer de regreso a este lugar donde no se siente aceptada para llevar una vida tan aislada y solitaria?
Depositas amor en los seres, en las cosas, en los lugares, y luego no sabes qué hacer con el que se te queda entre las manos sin usar. Se te queman las palmas.
Yo os invito a descubrir esta historia y esta autora porque no solo Angie es un gran personaje, todos los secundarios me han parecido estupendos también, incluidas las puñeteras mellizas y ya puestos hasta los tres chuchos de la novela.

Así comienza "La forastera"
Ellos no lo saben pero aquí estoy bien, con el huerto y los perros, las trochas y mis piernas. La cancela siempre está abierta. No les tengo miedo. Chismorrean. Saben que escondo una escopeta en la cámara del grano, una vieja Sarasqueta del calibre doce. Creen que estoy loca porque frecuento el cementerio, hablo en voz alta frente a la tumba de mi madre, bebo, me río sola y apenas tengo trato con nadie. Tampoco me corto el pelo desde que murió mi vieja. Que estoy mal de la cabeza, dicen. Si acaso estoy loca de puro cuerda. Yo conozco mi sombra y mi verdad.

10:43

El nido de la araña (María Frisa)

by , in

TITULO: El nido de la araña
AUTOR: María Frisa
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

¿Hasta dónde llegaría una madre para proteger a su hija?
¿Por qué sería capaz de sacrificarlo todo? Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.

Katy vive con su hija en un piso de lujo que, tras meses sin trabajar, Katy ya no puede mantener. Así, ambas se ven obligadas a mudarse a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Poco después, Katy recibe una misteriosa llamada en la que le ofrecen el trabajo de sus sueños. Parece el golpe de suerte que necesitaba. Lo que no imagina es que una compleja telaraña tejida con los errores del pasado se cierne sobre ella y que su peor pesadilla está a punto de empezar.

Esta es la segunda novela que leo de María Frisa. Su anterior trabajo "Cuídate de mí" me gustó muchísimo, así que me encantó saber que publicaba una nueva historia y aquí vengo a contaros qué me ha parecido.

La novela nos presenta a Katy y a su hija Zoe, de cinco años. Katy vive en un pequeño piso que compró como inversión hace tiempo y al que tuvo que trasladarse cuando perdió su trabajo y también la casa en la que hasta entonces había vivido. El edificio está prácticamente vacío. Allí solamente viven ellas dos, Oscar, un vecino un tanto maniático con el que de vez en cuando Katy toma algo mientras ven películas y Esther, una anciana que adora a Zoe y que muchas veces se presta a cuidar a la niña para que Katy pueda ocuparse de otras cosas. Justo cuando los últimos ahorros de Katy parecen estar llegando a su fin, recibe una oferta de trabajo hecha a su medida. No tiene muy claro cómo una compañía de la categoría de  GCM ha conseguido su currículum, pero teniendo en cuenta su precaria situación económica no se puede permitir el lujo de rechazar la oferta, a pesar de que a su amigo Oscar no acaba de convencerle.

Todo parece ir más o menos bien. El trabajo es agotador pero le gusta, Esther se ocupa de Zoe siempre que es necesario e incluso parece haber conocido a alguien que podría ser algo más que un compañero de trabajo, pero todo esto se derrumba de repente, cuando un día llega a su casa y descubre que alguien ha secuestrado a la niña.

El libro comienza con un breve pero potente prólogo que nos sitúa en Madrid en Mayo de 2013 y nos presenta a una protagonista al borde de la histeria. Su hija ha sido secuestrada y debe hacer lo que le mandan para salvar su vida. Inmediatamente después nos encontramos en la primera parte de la novela (antes del secuestro y narrada en primera persona por Katy) que abarca aproximadamente la primera mitad del libro, donde se nos presenta a todos los personajes de la historia y conocemos más a fondo a Katy y sus circunstancias, pasando a continuación a la segunda parte (después del secuestro) donde nos volvemos a situar en el presente del prólogo y donde ya entra en acción una investigación policial en la que, por cierto, volveremos a encontrarnos a Larissa Samper, a quien ya conocimos en "Cuídate de mí" (pero no os preocupéis que las historias nada tienen que ver). Tanto la primera como la segunda parte de la novela llevan intercalados algunos capítulos escritos en cursiva que nos llevan desde 1972 hasta el presente y que están protagonizados por un misterioso personaje que hará que el lector elabore muchas cábalas (que sean o no acertadas es otra cuestión). Por último el libro remata con un epílogo, que lo confieso hubiera deseado que tuviera unas cuantas páginas más. 

María Frisa.
Fotografía de www.heraldo.es


La verdad es que poco más se puede decir de esta novela para no destripar nada ni influir en el futuro lector, pero sí os puedo contar mis sensaciones.

Tanto "El nido de la araña" como "Cuídate de mí" son dos thriller absolutamente recomendables aunque esta novela tiene un componente mucho más psicológico que la primera, que quizás era más policíaca. En todo caso ambas han conseguido mantenerme atrapada entre sus páginas y si la primera logró dejarme con la boca abierta al llegar al final de la última página, con esta me ha ocurrido eso mismo pero a mitad de lectura. En serio, he estado tan perdida mientras leía, pensando qué podía estar pasando, de quién podía fiarse la protagonista, viendo el estrés que sufría por la situación que estaba viviendo que al llegar al final del primer capítulo de la segunda parte me he quedado ojiplática y eso como podéis suponer... ¡me ha encantado! y es que nada me gusta más que sumergirme en una historia y no tener ni idea de hacia donde me está llevando, en este caso, su autora.

"El nido de la araña" es una novela que tras su potente prólogo empieza su primera parte con un ritmo relajado, pero poco a poco te va enganchando y una vez que te adentras en la segunda parte ya no vas a parar de leer. No pienses que por ello es una historia facilona, más bien todo lo contrario. Hay una trama muy elaborada y estupendamente construida que juega todo el tiempo con la mente del lector y que te lleva a pensar que sabes qué va a ocurrir hasta que la autora le da la vuelta. Es como si estuvieras en el centro de la telaraña y poco a poco la historia te fuera envolviendo hasta llegar al final.

En relación a los personajes, psicológicamente están muy bien elaborados y quien más me ha gustado ha sido Katy. Al ser ella la narradora de la primera parte y conocer la historia solo desde su punto de vista por momentos era fácil ponerme en su piel pero en otros no sabía si podía fiarme de lo que me estaba contando. Ha sido toda una montaña rusa (ahora me fío... ahora creo que no... esta mujer no está bien... o sí... en fin... ¡genial!)

Del resto de personajes no os digo nada para que los descubráis vosotros mismos. Ya os digo desde aquí que vale la pena quedar atrapado en esta telaraña literaria para ir desenrendándola poco a poco. Además el estilo de María que es muy natural, sencillo y coloquial hace muy amena la lectura y una vez que te adentras en la segunda parte la tensión va creciendo hasta que todo queda resuelto. De verdad os digo que conocer los motivos de toda esta historia me puesto los pelos de punta.

Está claro que he vuelto a disfrutar mucho del buen hacer de esta autora con este estupendo thriller psicológico que además trata temas como la maternidad (desde diferentes puntos de vista) y de cómo lo que vivimos en nuestra infancia suele tener mucho peso en nuestro presente. Creo que si os gusta tanto como a mí un buen thirller psicológico esta novela puede ser una muy buena opción. 

Puedes leer un fragmento de "El nido de la araña" AQUÍ
9:35

Rey Blanco (Juan Gómez-Jurado)

by , in

TITULO: Rey blanco
AUTOR: Juan Gómez-Jurado
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

ESPERO QUE NO TE HA YAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS?

Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder.

Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.

-La reina es la figura más poderosa del tablero -dice el Rey Blanco-. Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.
-Eso ya lo veremos-, responde Antonia.

EL FINAL ES SOLO EL PRINCIPIO

Pues ya está. El final de la trilogía "Reina Roja" ya está aquí, o quizás habría que decir de la ¿pentalogía? Porque aquello que tanto nos prohibió comentar Juan cuando terminamos de leer "Reina Roja" (recuerdo que me quedé a cuadros al encontrar cierta "pista" que inició una larga espera hasta esta novela) y después "Loba Negra" (lo de este libro fue la pera) por fin ya se puede desvelar y es que todo estaba conectado, así que ya sabes, si quieres empezar a leer a este autor por esta serie, el orden de publicación de las novelas es este:

- El paciente (*)
- Cicatriz
- Rey Blanco
(*) Si lees Reina Roja entre "El paciente" y "Cicatriz" también puede estar bien

¿Y qué me ha parecido a mí? Pues yo creo que ha sido un cierre de trilogía perfecto y me alegro porque así como cuando terminé de leer "Loba Negra" hubiera devorado (de haber podido) este "Rey Blanco", en cuanto empezó la "campaña" de esta novela con los amiguetes del autor se me fueron quitando la ganas. ¿Por qué? Pues ni idea, pero lo cierto es que tampoco tardaron en volver, sobre todo después de ir leyendo opiniones de lectoras de las que me fío y que sigo por redes sociales.

"Rey Blanco" es un libro que no da tregua e imagino que si lo lees a continuación del segundo todavía se hace más adictivo. Esto lo digo porque si tienes la historia más reciente no te tienes que parar a pensar... ¿y este personaje quién era?, pero lo bueno es que tampoco es que nos haya hecho esperar demasiado. Ha sido un libro por año y eso se agradece, otros en mi propia casa llevan esperando siglos por las continuaciones de ciertas series y se van a hacer viejos antes 😂 (¿os habéis enterado George R. R. Martin y Patrick Rothfuss?... Pues eso).

Evidentemente no os voy a destripar nada del libro para no fastidiaros y porque ya es tradición, pero os diré todo lo que me ha gustado:

- Para empezar me ha gustado que arranque justo en el lugar en el que nos dejó "Loba negra", un final del que nadie se había podido olvidar. 
- Me ha gustado que todas las dudas que nos habían ido surgiendo a lo largo de la serie quedan bien resueltas (al menos las mías).
- Me ha gustado el ritmo, pasan tantas cosas en esta historia y casi todas a contra reloj que por momentos crea auténtica ansiedad, una ansiedad que sin embargo no hará que dejes de leer.
- Me ha gustado conocer más a fondo detalles personales de Antonia, y quedarme igual que ella de muerta al descubrir ciertas cosas que se van revelando.
- Me ha vuelto a gustar, a requetegustar y a enamorar Jon, porque sí, Antonia es fabulosa, muy lista, mega inteligente y todo lo que tu quieras, pero a mí quien me gusta es Jon, no solo por su personalidad o su manera de actuar, sino por todo lo que ha conseguido hacer con Antonia a lo largo de estas tres novelas. He sufrido con él y por él, en cada cuenta atrás de esta historia y también es quien le da a la novela ese punto divertido aún en los peores momentos.

- Y otra cosa que me ha gustado y que nada tiene que ver con la novela en sí, es que Juan haya conseguido mantener ese precio tan bueno para su novela en formato e-book. A ver si toma nota quien tenga que hacerlo porque de otro modo es imposible. Querer cobrar 10 ó 12 euros por un ebook es un robo a mano a armada y el precio tan competitivo que tiene este libro y las ventas que ha tenido en este formato demuestran que este es el camino correcto.

Juan Gómez-Jurado. Fotografía de www.librotea.elpais.com
La verdad es que yo no sé si "Rey Blanco" es la mejor novela de Juan. Él dice que sí, pero es que todos los autores suelen decir eso de su última publicación, supongo que es cuestión de gustos. A mí desde luego me ha gustado más que "Loba Negra", pero creo que son mejores "El paciente" o "La leyenda del ladrón", aunque puedo estar equivocada, claro.

"Rey blanco" es un libro que te lees sin darte cuenta y al que solo te debes acercar tras haber leído, como mínimo, las dos entregas anteriores porque es cuando todo tendrá  sentido. Está escrito con ese estilo que ya nos tiene acostumbrados Juan en sus últimos trabajos, ágil, coloquial, con toques de humor, pero como decía antes, yo he disfrutado más con otros trabajos del autor.

Y ahora llega la pregunta del millón... ¿Me ha gustado la novela? Rotundamente sí ¿Volvería a leer más historias de Antonia y Jon?... Evidentemente también, de esta serie o de cualquier otra cosa que escriba Juan, peeero si me preguntan concretamente si quiero más "Reina Roja" la respuesta es (aún a riesgo de que alguien me estrangule)... NO.

A veces tengo la sensación de que Juan es como el flautista de Hamelín tocando la melodía "Reina Roja" y los lectores los ratones que vamos detrás y la verdad, esta ratona tiene ganas de otros rumbos, de otras historias que empiecen y terminen, que no estén conectadas, algo diferente, nuevo, algo que Juan es capaz de escribir sin lugar a dudas. Por supuesto esto es una opinión personal que sé que pocos compartirán, sobre todo después de leer las maravillosas críticas que ya hay en internet de este libro y de la trilogía en general y la sensación que está dejando en los lectores, la mayoría de los cuales piden más Scott/Gutierrez.

Puedes leer un fragmento de "Rey blanco" AQUÍ

9:18

Los guardianes (John Grisham)

by , in
TÍTULO: Los guardianes
AUTOR: John Grisham
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Un hombre inocente fue condenado por asesinato hace veintidós años. Su abogado no parará hasta verle libre. Pero quienes le encerraron ya mataron una vez. Y están preparados para volver a hacerlo. 

En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.

Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión, manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.


Cuando desde Babelio contactaron conmigo para preguntarme si me apetecía leer la última novela de John Grisham, la verdad es que automáticamente contesté que sí. Solo tocaba esperar a ver si había seleccionada para la lectura y ¡bingo!, la suerte me acompañó, así que aquí os cuento lo que me ha parecido esta lectura.

Primero os diré que he sido una asidua lectora de Grisham durante años, luego, sin saber muy bien por qué, fui dejando de leer sus novelas y si no estoy equivocada lo último que leí de este autor, fue "La herencia" hace uno 5 ó 6 años, que por cierto me gustó mucho. El caso es que he seguido comprando algunos de sus libros y ahí siguen, esperando que los lea, pero bueno, vamos a lo que vamos.

"Los guardianes" ha sido un libro que me ha gustado y me ha parecido super interesante. No ha sido una lectura de esas que hacen que te comas las uñas con la intriga, pero sí ha logrado mantener mi interés hasta la última página.

En esta historia conoceremos el Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro (a veces tieen que agudizar el ingenio para conseguir dinero) que se dedica a revisar casos de personas que permanecen en prisión acusadas de delitos, la mayoría gravísimos, que no han cometido. Este Ministerio está compuesto por su fundadora, Vicki Gourley, Mazy Ruffin, abogada, madre de familia, cerebrito del grupo y la única con una nómina fija a fin de mes, Frankie Tatum, primer inocente que consiguieron sacar de prisión y que finalmente se unió a ellos para poder ayudar a otras personas en sus mismas circunstancias y por último Cullen Post, narrador de esta historia, abogado y predicador episcopaliano, que trabaja como voluntario y se pasa el noventa por ciento de su tiempo en carretera de una cárcel a otra, entrevistándose con los presos y con todas las personas relacionadas con sus casos, aunque no siempre lo consigue.

John Grisham.
Fotografía de /www.post-gazette.com
La primera duda que me planteaba esta lectura era ¿Cómo saber si los presos son o no inocentes? Muchos de ellos conocen esta organización y solicitan que se revisen sus casos, aunque obviamente la mayoría de ellos son descartados, bien porque no pueden abarcarlo todo, bien porque los acusados SON culpables. El caso es que en esta novela la historia se centrará en sacar de prisión a Quincy Miller, un hombre que lleva ya más de veinte años entre rejas, aunque de forma menos detallada también veremos que no es al único caso al que dedican su tiempo, de hecho la novela comienza con Post en el corredor de la muerte intentando paralizar la ejecución de uno de sus clientes y ganar así algo de tiempo para demostrar su inocencia. 

El caso de Miller, acusado de asesinar al abogado que llevó su divorcio, nos llevará a conocer con detalle los hechos por los que él acabó en prisión, los testimonios de los testigos en el estrado durante el juicio que no dejaron lugar a dudas de su culpabilidad y las declaraciones de los expertos que ¿analizaron? las pruebas contra el acusado que finalmente acabaron con una sentencia a cadena perpetua.

En el Ministerio no dudan de la inocencia de Quincy pero demostrar este tipo de errores judiciales es un trabajo que lleva muchísimo tiempo, a veces años y sobre todo mucho dinero, pero una vez que aceptan los casos se entregan a fondo. Me ha parecido increíble, la paciencia que requiere un trabajo como este, bueno, no solo la paciencia sino también el tacto que tienen que tener para acercarse a algunas de las personas que saben con seguridad que testificaron en falso en el juicio porque después de veinte años, la mayoría ya no son los mismos y en muchas ocasiones las personas con las que han formado sus familias desconocen los hechos. A veces, es simplemente la vergüenza y el remordimiento que sienten lo que les impide hablar y en otras ocasiones, ni siquiera aceptan encontrarse con Post. 


La novela nos cuenta con todo detalle el trabajo del Ministerio y a mí me ha gustado muchísimo. Hay que pensar que es un trabajo que en muchas ocasiones resulta peligroso. Por lógica si un inocente está en prisión es porque el culpable sigue viviendo de rositas por ahí y aunque dependiendo del tiempo que haya pasado, algunos de los implicados pueden estar ya muertos, en otras ocasiones no es así y a los culpables no les suele interesar que se remuevan las cosas. 

Otra cosa de la que deben estar seguros en el Ministerio es que en caso de lograr la libertad de sus "clientes" estos no se vengarán de ningún modo de las personas que estuvieron implicadas en su encierro. Esto es sumamente importante para ellos y no siempre es fácil convencer a un acusado/inocente de ello.

"Los guardianes" no se va a convertir en mi novela favorita de este autor, pero he disfrutado mucho su lectura que además está basada, como explica el autor al final, en un par de casos reales. Pensar en cumplir una condena de por vida, cuando no estar sentenciado a morir por un crimen que no se ha cometido es terrible y creo que Grisham consigue que nos pongamos en la piel de Miller, que nos avergoncemos de la tranquilidad e impunidad con la que algunos testigos mentían en el estrado sin pensar ni un segundo en las terribles consecuencias de todo ello.

A pesar de tratarse de una novela judicial es de ágil lectura y muy comprensible en todos los aspectos. Está escrita de un modo bastante ágil y en ningún momento se hacen pesadas las explicaciones que los personajes nos van ofreciendo.

Creo que si te gusta el autor, disfrutarás de su lectura tanto como yo y si no, pues tampoco es una mala novela para adentrarte en las historias de Grisham.
Este oficio puede ser un tanto turbio. Nos vemos obligados a tratar con testigos que han mentido, policías que han colocado pruebas, peritos que han engañado a los miembros del jurado y fiscales que han sobornado a testigos para que cometan perjurio. Nosotros, los buenos de la película, a menudo nos encontramos con que ensuciarnos las manos es la única forma de salvar a nuestros clientes.
Puedes empezar a leer "Los guardianes" AQUÍ
10:52

La sangre manda (Stephen King)

by , in

TITULO: La sangre manda
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Esta Primavera de 1940. Louise Belmont, de treinta años, corre desnuda y recubierta de sangre por el bulevar de Montparnasse. Para entender la macabra situación que acaba de vivir, esta joven maestra deberá sumergirse en la locura de un momento histórico sin parangón: mientras las tropas alemanas avanzan de forma implacable hacia París y el ejército francés está en plena desbandada, cientos de miles de personas aterrorizadas huyen en busca de un lugar más seguro. Atrapada en este éxodo sin precedentes, y a merced de las bombas germanas y de los azares del destino, la vida de Louise acabará cruzándose en un campamento del Loira con las de dos soldados desertores de la línea Maginot, un apasionado subteniente fiel a sus principios morales y un histriónico sacerdote capaz de plantar cara al enemigo.

“La sangre manda” es la última novela publicada en España de Stephen King. Es un libro con cuatro relatos que me han gustado, aunque como suele ser habitual en los libros de relatos, unos más que otros, claro.

Curiosamente he leído ya algunas opiniones por internet y en la mayoría el relato que da título al libro es el que menos ha gustado, pero aquí estoy yo para opinar lo contrario. A mí es el que más me ha gustado. Quizás porque sabía que estaba protagonizado por Holly Gibney que es un personaje que adoro desde que la conocí en la trilogía “Mr. Mercedes” y después como una de las protagonistas de "El visitante" . Entiendo que si no has leído estos libros el personaje de Holly es bien rarito, pero no es mi caso y aunque “La sangre manda” resulta ser una historia bastante parecida "El visitante", a mí me ha gustado mucho. Y por cierto de relato nada, casi 200 páginas que tiene. He leído novelas de King publicadas en solitario más cortas, por ejemplo “Elevación”. 

También me gustaría avisarte que si no has leído las novelas previas en las que aparece Holly y pretendes hacerlo, es mejor que te saltes este relato y vuelvas a él después, porque te vas a comer unos spoilers como catedrales.

Los otros tres relatos me han gustado, de más a menos, en este orden: 

“La rata”. En este relato el protagonista es Drew Larson, un profesor obsesionado con escribir una novela. Ya le han publicado algunos relatos, pero él quiere escribir una novela completa. Lo ha intentado ya y vamos a decir que ha tenido, a veces, algún problemilla para encontrar las palabras adecuadas, pero de repente surge una idea en su cabeza y está convencido de que esta vez es la buena. Nada puede salir mal y para concentrarse en las primeras páginas de su historia decide aislarse en una vieja cabaña de su propiedad perdida del mundo. Su mujer no lo tiene nada claro, pero decide confiar en él y se queda en casa con los niños. Sin embargo y aunque cuando empieza a escribir en la cabaña todo parece ir bien, las cosas empezarán a tomar un giro diferente.

Stephen King
Fotografía www.getliterary.com
“El teléfono del señor Harrigan” Es quizás el relato al que le cuesta más arrancar, pero me ha gustado mucho. El protagonista es un niño contratado por un anciano adinerado para que le lea unas horas al día. Entre ellos surgirá una amistad que perdurará de forma peculiar a lo largo del tiempo. No quiero dar muchas pistas, pero me ha recordado un poco a “La caja de botones de Gwendy” y no puedo decir más. 

“La vida de Chuck”. Este es sin duda el más extraño de los cuatro relatos. Está contado en tres actos empezando por el último. No sé si he acabado de entender qué pretendía contarnos King en esta historia, la verdad, pero que conste que el tercer acto (primero del relato) me ha gustado bastante, ese paisaje apocalíptico en el que comienza/termina la historia prometía mucho.  

En general me ha parecido un libro entretenido. ¿Terrorífico? Pues no, para qué engañarse, y desde luego si tengo que elegir entre libros de relatos o historias completas (aunque sean trilogías) me quedo con estas últimas. Disfruto mucho más cuando nos cuenta historias largas, los relatos se me suelen quedar cortos, aunque no ha sido así con el que da título al libro, y me meto mucho más en la historia, y además me gusta conocer más a fondo a los personajes que con tanta maestría suele construir King.

Aún así, creo que te gustará si sigues al autor y si no lo haces, te recomendaría no empezar por los relatos, ni de este libro ni de otro, quizás con una historia no muy extensa como "Misery" por ejemplo.

Puedes leer un fragmento de "La sangre manda" AQUÍ


9:32

Mini-reseña 30 - La dependienta (Sayaka Murata)

by , in

TITULO: La dependienta
AUTOR: Sayaka Murata
EDITORIAL: Duomo

Sinopsis Editorial: 

Keiko Furukura tiene 36 años y está soltera. De hecho, nunca ha tenido pareja. Desde que abandonó a su tradicional familia para mudarse a Tokio, trabaja a tiempo parcial como dependienta de una konbini, un supermercado japonés abierto las 24 horas del día. Siempre ha sentido que no encajaba en la sociedad, pero en la tienda ha encontrado un mundo predecible, gobernado por un manual que dicta a los trabajadores cómo actuar y qué decir. Ha conseguido lograr esa normalidad que la sociedad le reclama: todos quieren ver a Keiko formar un hogar, seguir un camino convencional que la convierta, a sus ojos, en una adulta. Con esta visión hilarante de las expectativas de la sociedad hacia las mujeres solteras, Sayaka Murata se ha consagrado como la nueva voz de la literatura japonesa.

Cuando se publicó esta novela me llamó la atención, pero la dejé pasar porque es imposible acceder a todo y porque a veces no acabo de conectar con la literatura japonesa, la verdad, pero gracias a mi tocaya Merce que me la regaló por mi cumpleaños he podido leerla recientemente.

Ha sido una historia bien extraña y supongo que no he acabado de entender a su protagonista y aún así el libro me ha gustado. La protagonista se llama Keiko Furukura, tiene 36 años y es dependienta por horas en un konbini una especie de tienda abierta 24 horas donde se puede encontrar de todo.

Keiko siempre fue una niña diferente, “rara”. Cuando se dio cuenta de que su forma de ser difería mucho de la del resto, se volvió casi invisible. Su familia lleva toda la vida esperando que se “cure” y que se suba al carro de lo que se espera de ella, pero Keiko es feliz con su sencilla vida. Lleva 18 años trabajando en el mismo sitio, viviendo sola, sin pareja y simplemente así es feliz, pero nota que a los demás se le hace demasiado extraño, y aunque no se lo digan claramente siente su rechazo, así que intentará de la forma más peregrina ser como los demás quieren que sea. ¿Será una buena idea?

La verdad es que la historia tiene momentos bien simpáticos y otros absolutamente surrealistas. Es cierto que no he empatizado con Keiko, aunque me gusta que viva haciendo lo que a ella le hace feliz (ha habido un momento en que hasta yo he sentido que es un pecado llegar a una edad en Japón sin tener un marido ¡pero vamos hombre!), sin embargo su decisión con respecto a Shiraha, un personaje horrible, me dejó alucinada igual que el final, raro, pero raro, aunque eso sí, fiel a los pensamientos de Keiko.

En fin, un libro extraño, que de haber sido más largo no sé yo si hubiera disfrutado de la misma forma, pero entre que es bastante breve y que la pluma de la autora ayuda a hacer la lectura ligera, diría que es bastante recomendable.

Así comienza "La dependienta"
Las konbini1 están llenas de sonidos. La campanilla que suena cuando entra un cliente o la voz del cantante de moda que anuncia un nuevo producto por megafonía. Las voces de los dependientes que saludan a los clientes, el escáner de códigos de barras. Las cestas de la compra que se llenan, alguien que coge una bolsa de pan o unos tacones que recorren los pasillos. Esta amalgama de sonidos forma el «ruido de la tienda» que cada día me bombardea los tímpanos sin cesar. Alguien cogió una botella de plástico y la siguiente ocupó su lugar deslizándose por los rodillos del dispensador. El ligero traqueteo de la botella al rodar me hizo levantar la cabeza. Muchos clientes suelen coger una bebida fría cuando terminan de comprar, justo antes de pasar por caja, por eso me pongo alerta inconscientemente al oír ese ruido. Observé de reojo a la mujer que llevaba la botella de agua en la mano y comprobé que aún no tenía la intención de pagar, pues estaba buscando algo en la sección de postres. Así pues, bajé la cabeza de nuevo.
12:29

Mini-reseña 29 - La conspiración de la señora Parrish (Liv Constantine)

by , in

TITULO: La conspiración de la señora Parrish
AUTOR: Liv Constantine
EDITORIAL: Harper Collins

Sinopsis Editorial: 

Amber Patterson está harta. Está cansada de no ser nadie: una mujer sencilla e invisible que pasa desapercibida. Se merece algo más; una vida de dinero y poder, como la que disfruta Daphne Parrish, diosa rubia de ojos azules.

Para todos los habitantes del exclusivo pueblo de Bishops Harbor, Connecticut, Daphne –mujer de la alta sociedad y filántropa– y su marido Jackson, agente inmobiliario, son una pareja de cuento de hadas. La envidia de Amber podría consumirla… si no tuviera un plan. Amber utiliza la compasión de Daphne para involucrarse en su vida familiar; el primer paso de una estrategia para desautorizarla.

Amber no tarda en convertirse en la confidente de Daphne y viaja por Europa con los Parrish y sus encantadoras hijas, acercándose cada vez más a Jackson. Pero un secreto del pasado podría destruir todo aquello que aspira a conseguir y, si la descubren, su plan quedará hecho pedazos.

Para haber estado a punto de dejarlo durante la lectura de la primera parte, al final tengo que decir que “La conspiración de la señora Parrish” ha acabado entreteniéndome bastante, porque es en la segunda parte donde la historia pega un giro que salva la novela, aunque también es cierto que en cuanto te metes un poco en esa segunda parte, de repente se hace la luz y ya adivinas qué va a pasar.

La primera parte de la novela se centra en Amber, una chica de origen humilde que no se corta un pelo en enseñarnos sus cartas, tiene muy claro lo que busca y no le importa cómo conseguirlo. Enseguida le coges asquito a la muchacha, aunque no será a la única.

En la segunda parte la narradora es Daphne, una Daphne muy diferente a la de la primera parte y que hace que la historia cambie totalmente de rumbo y en medio de ambas tenemos a Jackson, marido de Daphne, entregado esposo y padre que también nos dará alguna sorpresita y es que en esta historia todos los personajes se guardan alguna en el bolsillo.

Hay una tercera parte, más breve, que es la que cerrará esta historia resolviendo dudas y situaciones que habían ido surgiendo durante la lectura. La verdad es que la trama es un poco como una película de tarde de Antena 3, pero una vez que tuve claro qué estaba pasando deseaba saber que todo iba a termina como yo esperaba. Ha sido un libro que me hubiera gustado más si la primera parte hubiera sido más corta, pero que ha cumplido su función. Es una historia de ¿amistad?, ambición, envidia, traición y venganza que ha cumplido su cometido y poco más.

Así comienza "La conspiración de la señora Parrish"
Amber Patterson estaba harta de ser invisible. Llevaba acudiendo a ese gimnasio cada día desde hacía tres meses; tres largos meses viendo a esas mujeres ociosas hacer lo único que les importaba. Eran tan egocéntricas que apostaría su último dólar a que ninguna de ellas la reconocería por la calle pese a estar a metro y medio de ellas todos los santos días. Para ellas no era más que un mueble; sin importancia, no merecía que la mirasen. Pero le daba igual, le daban igual todas. Había una razón por la que se arrastraba hasta allí todos los días, hasta esa máquina, justo cuando el reloj marcaba las ocho. Estaba cansada de los ejercicios; día tras día, dándose una paliza, a la espera del momento oportuno para actuar. Por el rabillo del ojo vio las Nike doradas que se subían a la máquina situada junto a la suya. Estiró los hombros y fingió estar inmersa en la revista estratégicamente colocada sobre el soporte de su máquina. Se volvió y le dedicó a la mujer rubia una sonrisa tímida, a lo que la otra respondió con un educado asentimiento de cabeza. Amber fue a alcanzar su botella de agua y movió deliberadamente el pie hacia el borde de la máquina, lo que le hizo tropezar y tirar la revista al suelo, donde aterrizó bajo el pedal de la máquina de su vecina.

9:07

La bruma verde (Gonzalo Giner)

by , in
TÍTULO: La bruma verde
AUTOR: Gonzalo Giner

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses. Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada. Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo. Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.

Hoy os cuento mis impresiones sobre "La bruma verde", la última novela de Gonzalo Giner y la tercera que leo del autor y de momento la que más me ha gustado. Esta novela ha sido una lectura emocionante desde la primera página y desde ya os recomiendo su lectura sin dudar.

No sé ni por dónde empezar a contaros porque me ha gustado absolutamente todo en este libro, pero vamos allá...

La novela arranca con dos tramas paralelas que evidentemente se acabarán uniendo. Por un lado conoceremos a Bineka, una joven, con los ojos del color de la selva que es testigo del aniquilamiento de su pequeña aldea. Por razones que no os contaré, acabará viviendo con una manada de chimpancés donde se sentirá protegida. Esta convivencia marcará la vida de Bineka, irá aprendiendo de los simios y poco a poco creando un vínculo con ellos realmente emocionante y fascinante. 

Por otro lado, tenemos a Lola Freixido, directora general de la Unidad de Negocio para Particulares de la multinacional telefónica española Moviplus, un puesto por el que ha peleado mucho y con muchas posibilidades de ascenso. Sin embargo, cuando recibe una llamada desde el Congo comunicándole que su amiga Beatriz Arriondas, colaboradora de la ONG Greenworld ha desaparecido, no duda en tomar el primer avión rumbo al continente africano junto al padre de Beatriz, un militar algo rancio que nunca ha parecido entender a su hija. Y es que a Beatriz le costó encontrar su lugar en el mundo siendo siempre una muchacha rebelde, todo lo contrario que Lola, aunque eso no les impidió sentirse como hermanas. 

Cuando llega al Congo, Lola se implica al máximo en intentar encontrar a Beatriz, conocerá a la gente con la que colabora, se enterará en qué estaba trabajando exactamente, descubrirá que su amiga había encontrado allí el amor al lado de un hombre encantador y poco a poco irá descubriendo África con los ojos de Beatriz y algo empezará a cambiar dentro de ella. Cuando viaja con Colin, otro cooperante de Greenworld, a Lokuto para ver donde vivía su amiga, este ya le avisa... y no se equivoca ni un ápice.
Todo lo que vas a ver, vivir y conocer durante los próximos días puede llegar a cambiarte por completo. Prepárate para el concentrado de sensaciones más potentes que posiblemente hayas experimentado en tu vida.
Para todos está claro que Beatriz no ha sido secuestrada como les quieren hacer creer. Su trabajo investigando a empresas sin escrúpulos que quieren ganar ingentes cantidades de dinero a expensas de la muerte y aniquilación de personas, animales y fauna, indica que quizás Beatriz había descubierto más de lo que debería, así que el tiempo corre en su contra.

Poco más se debe desvelar de la trama de esta novela, pero sí os puedo contar todo lo que me ha gustado.

- Los personajes: Son todos maravillosos, están perfilados magristralmente. De Lola me ha encantando su personalidad y ser sus ojos descubriendo África por primera vez, eso me ha parecido fantástico. Colin, también me ha gustado mucho. Su capacidad para ayudar a todo el mundo es maravillosa y su amigo Luis, veterinario en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro no se queda atrás. Me ha parecido increíble el trabajo de ese equipo con los primates. También me gustaría destacar lo bien hechos que están "los malos" de la historia, pero a esos prefiero no nombrarlos y desde luego, para mí el personaje estrella de la novela es Bineka. Ella es una persona y un continente a la vez. Es África en estado puro, es el respeto por el lugar donde ha nacido y por eso no entiende qué está pasando. La verdad es que he disfrutado mucho con todos, pero os puedo asegurar que también he sufrido por su destino.

- El estilo y ritmo: Me encanta como escribe Gonzalo Giner, su capacidad de transportarnos al continente africano, de hacer que seamos capaces de ver lo que los personajes ven, para bien y para mal y el ritmo de la narración que en ningún momento decae y hace que no quieras soltar el libro. Es un auténtico "thriller ¿ecológico?" que no da respiro.

- La denuncia: Me ha encantado la denuncia que supone una historia como esta ante la falta de escrúpulos de empresas que tienen puestos sus ojos en un continente en el que solo ven todo el dinero que pueden ganar, sin importarles que sea uno de los pulmones verdes que le queda a este mundo, sin importarles arrasar con aldeas completas, con especies protegidas, contratando mercenarios que les hagan el trabajo sucio sin dejar rastro de quién está detrás de todo eso. Empresas, empresarios y países que no ven un continente habitado, ven minas de coltán para fabricar teléfonos, ven tierras desforestadas donde plantar soja y a ser posible lograr dos o más cosechas por año, ven exótica carne de animales que muchos están dispuestos a pagar a precio de oro, ven única y exclusivamente crecer su fortuna.

He disfrutado muchísimo con la lectura de este libro, la verdad. Personalmente me ha encantado la forma que tiene el autor de describir la convivencia de Bineka con los chimpancés, esa forma de hacernos ver lo que ella ve, de sentir el cariño que ella siente por ellos y también el respeto y temor por algunos de los comportamientos violentos de los que llegó a ser testigo. Me ha encantad el viaje que ha supuesto esta novela por una tierra para mí desconocida (sinceramente siempre escucho hablar mucho más sobre el Amazonas) y os invito a visitarla no solo a través de la novela sino de Google Maps. Me encanta usar esta aplicación cuando leo para situarme en muchos de los escenarios de las tramas.

"La bruma verde" es una magnífica novela, mezcla de thriller y aventura, un grito para que todos abramos los ojos y nos demos cuenta de que no solo es algo que afecta al continente africano, es algo que tendrá consecuencias en todos los continentes como sigamos permitiendo  una destrucción tan acelerada de un entorno como ese. Con esta historia Gonzalo Giner ha ganado el XXV Premio de Novela Fernando Lara. La fotografía corresponde al momento de la entrega del premio al autor y está extraída del Twitter de la editorial Planeta
11:16

Mini-reseña 28 - El espejo de nuestras penas (Pierre Lemaitre)

by , in
TITULO: El espejo de nuestras penas
AUTOR: Pierre Lemaitre
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial: 

Esta Primavera de 1940. Louise Belmont, de treinta años, corre desnuda y recubierta de sangre por el bulevar de Montparnasse. Para entender la macabra situación que acaba de vivir, esta joven maestra deberá sumergirse en la locura de un momento histórico sin parangón: mientras las tropas alemanas avanzan de forma implacable hacia París y el ejército francés está en plena desbandada, cientos de miles de personas aterrorizadas huyen en busca de un lugar más seguro. Atrapada en este éxodo sin precedentes, y a merced de las bombas germanas y de los azares del destino, la vida de Louise acabará cruzándose en un campamento del Loira con las de dos soldados desertores de la línea Maginot, un apasionado subteniente fiel a sus principios morales y un histriónico sacerdote capaz de plantar cara al enemigo.

Ya he terminado la Trilogía Entreguerras de Pierre Lemaitre y no sé qué deciros. Sí sé lo que me hubiera gustado deciros, que esta historia es el punto final de una trilogía redonda y maravillosa, pero es que… no puedo y lo siento un montón. 

De los tres libros es con diferencia el que menos me ha gustado. Mi orden favorito sería 2º, 1º y 3º. Después de lo que disfruté con “Los colores del incendio” esperaba este libro con muchísimas ganas y aunque no puedo decir que sea una mala historia, porque independientemente de ella he disfrutado con la pluma de Lemaitre y ese humor que sabe encajar hasta las situaciones más difíciles, la novela me ha resultado lenta, se me ha hecho larga y esta vez sus personajes no me han emocionado demasiado. 

La protagonista del libro Louise, aparecía en la primera novela de esta trilogía “Nos vemos allá arriba”. Era una niña que conoció a Armand Pericourt y a Madeleine Pericourt (protagonista de la segunda) pero más allá de eso, las novelas no están conectadas, así que todas se pueden leer de forma independiente. Louise ha perdido a su madre y se ha visto implicada en un hecho de lo más surrealista que le acaba descubriendo un secreto que su madre nunca llegó a revelarle, por otro lado, tenemos una serie de ramificaciones que nos llevan a seguir la pista de unos cuantos personajes, de entre los que destaco a Désiré. No se puede ser más sinvergüenza y caradura, pero me ha parecido lo mejor de la novela. Estaba claro que sus destinos tenían que juntarse, pero se hace taaaan largo ese momento y luego tan corto toda la conclusión, que no sé, me he quedado un poco decepcionada. 

Esta vez la expectativas me las había creado yo sola, porque no había leído ninguna reseña, y como digo me da pena que no haya sido un libro cinco estrellas. Aún así, si tengo que hacer una valoración general, sí recomiendo leer la trilogía, aunque solo sea por el placer de leer a un gran escritor. Yo quiero que Lemaitre siga escribiendo novelas negras y aunque por ahí he leído que no lo hará, tampoco es que esta trilogía sea muy “blanca”, la verdad.

Puedes leer un fragmento de "El espejo de nuestras penas" AQUÍ
11:15

Mini-reseña 27 - La buena suerte (Rosa Montero)

by , in
TÍTULO: La buena suerte
AUTOR: Rosa Montero
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial: 


¿Qué impulsa a un hombre a bajarse anticipadamente de un tren y ocultarse en un pueblo de mala muerte? ¿Quiere recomenzar su vida o pretende acabar con ella? Tal vez esté huyendo de alguien, o de algo, o incluso de sí mismo, y el destino le ha traído a Pozonegro, un antiguo centro hullero que ahora agoniza. Por delante de su casa pasan trenes que pueden ser salvación o condena, mientras los perseguidores estrechan el cerco. La perdición parece estar más próxima cada día.

Pero este hombre, Pablo, también conoce gente en aquel lugar maldito, como la luminosa, incompleta y algo chiflada Raluca, que pinta cuadros de caballos y tiene un secreto. Allí todos arrastran algún secreto, algunos más oscuros y peligrosos que otros. Y algunos simplemente ridículos. También hay humor en ese pueblo triste, porque la vida tiene mucho de comedia. Y gente que finge ser quien no es, o que oculta lo que planea. Es el gran juego de las falsedades.

Un mecanismo de intriga hipnotizante desvela poco a poco el misterio de ese hombre, y al hacerlo nos muestra el interior de lo que somos, una radiografía de los anhelos humanos: el miedo y la serenidad, la culpa y la redención, el odio y el deseo. Esta novela habla del Bien y del Mal, y de cómo, pese a todo, el Bien predomina. Es una historia de amor, de amor tierno y febril entre Raluca y el protagonista, pero también de amor por la vida. Porque después de cada derrota puede haber un nuevo comienzo, y porque la suerte sólo es buena si decidimos que lo sea..

No puede decirse que yo sea una gran lectora de Rosa Montero. Antes de esta “Buena suerte” solamente había leído “Instrucciones para salvar el mundo” que sin disgustarme no me emocionó especialmente y la mitad de “Lágrimas en la lluvia”, así que en principio este título no estaba en la famosa lista infinita que tenemos muchos, pero llegó a mí en forma de regalo de cumpleaños y justo al día siguiente vi la entrevista que le hizo Oscar López a la autora en Página 2 con motivo de la publicación del libro. La entrevista me dejó con muchas ganas de empezarlo, así que decidí hincarle el diente cuando antes y tengo que decir que me alegro de haberlo hecho porque me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

La historia de Pablo, un hombre que en principio lo tiene todo y que de repente un día decide comprarse por puro impulso un piso destartalado en el lugar más feo que haya visto antes, no dejaba de intrigarme ni por un momento. ¿Qué puede llevar a un hombre a dejarlo todo de la noche a la mañana y ¿esconderse? en ese feo lugar llamado Pozonegro? Pero lo que en principio podría parecer una deprimente historia se llena de luz con la presencia de la encantadora Raluca, una mujer optimista por naturaleza y de buen corazón, que pronto se cruzará en el camino de Pablo.

Poco a poco se irán descubriendo ante nosotros y ante ellos mismos y a la vez que nos van desvelando sus secretos, la autora va insertando terribles casos reales que nos muestran lo peor del ser humano y aún así esta no deja de ser también una novela que nos habla del bien, de amor y esperanza, porque incluso cuando uno cree que ya no hay salida ni solución, donde menos te lo esperas puede que la vida te sorprenda. . Me ha gustado mucho. Es una novela que te hará reflexionar y eso siempre se agradece.

Puedes leer un fragmento de "La buena suerte" AQUÍ