11:49

El hombre que paseaba con libros (Carsten Henn)

by , in
TÍTULO: El hombre que paseaba con libros
AUTOR: Carsten Henn
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

A pesar de tener setenta y un años, todas las tardes después del trabajo, el librero Carl Kollhoff entrega personalmente los libros que le han encargado los clientes más especiales. Así, cada día da un agradable paseo por las pintorescas calles de la ciudad, ve cómo transcurre la vida fuera de la librería y visita a los lectores voraces que se han convertido en amigos para él.

Incluso los compara con personajes de grandes clásicos de la literatura y les ha asignado un apodo muy novelesco. Por ejemplo, un cliente mayor que vive solo en una gran mansión es mister Darcy, y otro que solo lee ensayos históricos, el doctor Fausto. 

Cuando pierde su trabajo de forma inesperada, será necesario el poder de los libros y el de una niña de nueve años para que todos, incluido el propio Carl, encuentren el coraje para superar sus problemas y acercarse unos a otros.

Hoy vengo con un libro que me ha gustado más de lo que esperaba (ojalá pasara eso con todos). Había visto muchas reseñas de tres estrellitas, que oye, no está mal, así que pensé que por ahí andaría yo también, pero mira no, yo le regalo una más.

Ha sido un libro que me ha sentado bien. Me ha gustado la sencillez con la que está narrado, me ha gustado la historia, me ha encantado Carl, toda la vida trabajando en una librería y que se resiste a dejar de recomendar y entregar libros en mano a sus clientes a las puertas de sus casas, a pesar de que los tiempos están cambiando y la forma de comprar los libros también.
Cada persona necesita libros diferentes, porque lo que una persona ama con todo su corazón a otra la deja completamente indiferente
Carsten Henn
Foto Wikipedia
Carl le busca a sus clientes un nombre de personaje de novela, según su forma de ser y así se refiere a ellos (señora Calzaslargas, Hércules, Fausto, Darcy…) pero si algo me ha gustado ha sido Shasha. Vale que no me imagino a ningún niño o niña de 9 años comprometido con los libros a este nivel y hablando y actuando como ella, pero aún así me ha gustado que el autor sí se la imaginara. Me ha gustado la relación que establece con Carl y su espontaneidad ante sus clientes.

A mí me ha parecido una historia preciosa y hacia el final francamente emotiva que habla de lo que significan los libros para los lectores, independientemente de lo que les guste leer, es casi como un cuento para adultos que se lee de tirón y que te deja muy buen sabor de boca como toda novela feel good que se precie y si cabe, con la sensación de adorar todavía más los libros.
Leer mucho no te convierte en un intelectual. Comer mucho tampoco en un gourmet. Leo de forma egoísta, por placer, por amor a una buena historia, no para saber más sobre el mundo
 (Esta frase está en el libro, pero bien podría haber salido de mi boca)

No todos los libros se dirigen a todo el mundo. Además, incluso un libro estúpido puede dar lugar a pensamientos inteligentes. Un poco de estupidez nunca le ha hecho daño a nadie. Solo hay que tener cuidado de que no se nos vaya de las manos y se extienda por todas partes.

Lo dicho, me ha encantado.
9:47

El bosque de las cuatro preguntas (Tessa Randau)

by , in
TÍTULO: El bosque de las cuatro preguntas
AUTOR: Tessa Randau
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

Aunque aparentemente tiene una vida perfecta, la protagonista, una mujer joven y madre de familia, se siente agotada y le cuesta conciliar trabajo y familia. No es feliz y se pregunta por qué. Un día, mientras pasea por el bosque y recapacita sobre su vida, conoce a una anciana que le habla de las «cuatro preguntas de la vida», que tienen el poder de cambiarlo todo para mejor. Poco a poco, la estresada madre de dos niños pequeños abandona su escepticismo y entra en el juego. Cuanto más se atreve a realizar el experimento que la anciana le propone, más puertas se abren. Pero ¿de verdad está preparada para contestar la última pregunta, la más importante de todas?

Me descargué en el kindle esta novela cuando nos fuimos a Madrid a buscar al descendiente y antes de llegar al hotel, ya la había terminado. No sabía que era tan cortita, pero la verdad es que me hizo el viaje bastante agradable.

Es un libro bonito, la verdad.  A mí realmente me ha parecido una historia de estas de autoayuda disfrazada de novelita guay, y aunque no soy muy fan de este tipo de libros, tengo que reconocer que se lee sin darte cuenta y que realmente te hará intentar responder a cada una de esas cuatro preguntas y no será tan fácil como pueda parecer.

Tessa Randau
Fotografía Amazon
Está protagonizada por una mujer que en principio tiene todo lo que ha soñado, un buen matrimonio, dos hijos, un trabajo que le gusta, la casa soñada y sin embargo... no siente que sea feliz. Un día, mientras reflexiona sobre su vida, se encuentra a una anciana, que además le aporta como un toque "mágico" al libro, que le habla de las cuatro preguntas de la vida y mientras busca las respuestas y a veces también alguna pregunta, su vida irá cambiando poco a poco.


Como digo es una historia muy sencilla, de prosa muy ligera. Es fácil identificarse con su protagonista, porque todos en algún momento nos hemos podido sentir como ella, pero claro, encontrar las respuestas, o al menos aplicarlas, para cambiar tu vida, siempre es más fácil en una novela que en la vida real, pero... por algo hay que empezar y esta novela puede ser inspiradora. Supongo que sobre este tema habrá libros más "sesudos", pero este se lee con gusto y deja buen sabor de boca.
9:53

Entre los muertos (Mikel Santiago)

by , in
TÍTULO: Entre los muertos
AUTOR: Mikel Santiago
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Hay muertos que nunca descansan, y tal vez no deban hacerlo hasta que se les haga justicia. Nadie lo sabe mejor que Nerea Arruti, agente de la Ertzaintza en Illumbe, una mujer solitaria que arrastra también sus propios cadáveres y fantasmas del pasado. 

Una historia de amor prohibida, una muerte supuestamente accidental, una mansión con vistas al Cantábrico donde todos tienen algo que ocultar y un personaje misterioso conocido como el Cuervo cuyo nombre aparece como una sombra a lo largo de la novela. Estos son los ingredientes de una investigación que se irá complicando página tras página y en la que Arruti, tal como descubrirán pronto los lectores, será mucho más que la agente encargada del caso.

Hoy toca cerrar otra trilogía, y ya van seis este año. Con "Entre los muertos" llegamos al final de la trilogía Illumbe, de Mikel Santiago, de cuyos libros anteriores, "El mentiroso""En plena noche" ya os he ido hablando a medida que los he ido leyendo.

En esa ocasión la protagonista de la novela es Nerea Arruti, una agente de la Ertzaintza que ya conocimos brevemente en los libros anteriores pero que en esta novela es la protagonista absoluta. Ya os digo que "Entre los muertos", que se ha convertido en mi favorito de la trilogía.

La historia comienza precisamente cuando Nerea, y su amante, un hombre casado, tienen un accidente de coche cuando vuelven a casa tras pasar un fin de semana juntos. Para no descubrir su relación ante los demás deciden separarse. Ella se va monte a través en busca de su coche y él se queda dentro del vehículo, con alguna contusión, en principio no demasiado aparatosa, prometiéndose ambos hablar al día siguiente para saber cómo ha terminado ese accidentado día. Sin embargo, a la mañana siguiente Nerea descubre que su amante ha muerto dentro del coche, que finalmente acabó calcinado.

Para Nerea mantener la compostura será todo un reto, porque ha perdido al hombre del que está enamorada y no puede comprenderlo porque ni el accidente tenía visos de terminar así, ni él estaba especialmente grave y si no recuerda mal, mientras se alejaba de la escena del accidente, le pareció que él hablaba por teléfono pidiendo ayuda.

A partir de aquí, el misterio está servido y el lector acompañará a Nerea en un investigación en la que ella no puede decir lo que sabe, ni compartir lo que va averiguando sin delatarse y mientras tanto debe ir capeando con un mar de emociones que controla como puede.

Mikel Santiago con Óscar López
del programa Página Dos
   Fotografía Twitter autor
En esta entrega sí llegaremos a conocer a Nerea bastante bien, desde su niñez, su difícil relación con su madre, la vida con su tío desde los trece años... las circunstancias que hicieron de ella la persona algo solitaria que es en el presente, con pocos amigos y con una relación secreta que todavía favorece más esa situación. Nerea es policía por pura vocación, adora su trabajo y es muy buena en él, por eso se haya en esta situación tan complicada que le obliga a mentir a sus compañeros y que cada día supone una carga que va pesando más y creando en ella un conflicto que el autor consigue transmitir al lector estupendamente, haciendo de Nerea un personaje muy real.

Para mí la novela ha sido muy, pero que muy entretenida, tiene un ritmo estupendo, con una intriga constante que va creciendo a medida que nos adentramos en ella y guiños a los dos libros anteriores. El autor, además, va dosificando la información para mantenernos pegados al papel (al e-book, o al audiolibro, vaya) y lo consigue sin problemas.

Me ha gustado mucho también, que durante la investigación de lo que le ocurrió al amante de Nerea, surgiera un caso del pasado que acabará teniendo mucha importancia para resolver el del presente. 

De nuevo ha sido un placer pasear por Illumbe, que existir no existirá, pero los lectores de esta trilogía lo tenemos bien situado en el mapa. Un paisaje tan parecido al gallego, y en general a todo el norte de nuestro país, que tan bien funciona últimamente en las novelas negras de factura patria, con costa, fresquito, lluvia, nieblas y demás.

Como os decía al principio de los tres libros este es mi favorito y si no le he puesto finalmente 5 estrellitas en Goodreads, ha sido por esa decisión de Nerea en el final-finalísimo del libro, que no me ha gustado mucho (creo que yo no lo haría, pero claro siempre hay que verse en el pellejo de los demás)  y porque la explicación de lo ocurrido con su amante tras el accidente ha sido un poco "increíble" de más, pero confieso que he pasado un muy buen rato lector y eso se agradece mil.
10:31

Lo que no cuentan los muertos (Inés Plana)

by , in
TÍTULO: Lo que no cuentan los muertos
AUTOR: Inés Plana
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 

Rita Marí, la heredera de una gran fortuna, sobrevivió a un accidente aéreo en el que murieron tres amigas suyas. Desde entonces, alejada de su marido e hijos, hundida en la culpa, vive recluida en su mansión al borde del mar, en Valencia. Un año después de la catástrofe, Rita desaparece sin dejar rastro y Julián Tresser, antes teniente y ahora capitán de la Guardia Civil de la UCO, protagonista de las dos novelas anteriores de Inés Plana, se traslada desde Madrid con su equipo para investigar el caso.

Ante él se alza un muro de incógnitas. ¿Quién era en realidad la esquiva Rita Marí? ¿Su desaparición ha sido voluntaria? ¿Quiénes eran los enemigos de esa mujer solitaria y depresiva? Pero, sobre todo, ¿será capaz Julián, también un superviviente de su propio pasado, de descifrar las claves ocultas de la desaparición y afrontar los retos de su presente?

Y otra trilogía (si es que no es una serie más larga, que no me extrañaría) que he terminado este año y además muy satisfecha y con ganas de seguir leyendo a esta autora. Os recuerdo que ya os he hablado de los dos anteriores aquí:

Reseña "Morir no es lo que más duele" - Audio del comienzo: AQUÍ
Reseña "Antes mueren los que no aman" - Audio del comienzo: AQUÍ 
Audio comienzo "Lo que no cuentan los muertos" AQUÍ

Esta novela comienza unos dos años después de donde termina la segunda. Han pasado cosas muy importantes en la vida de Julian Tresser, unas mejores que otras, tanto en el terreno personal como el laboral, que iremos descubriendo poco a poco y que yo personalmente no me esperaba. También veremos cómo ha ido evolucionando su relación con Luba. A la niña todavía le queda mucho por superar y está claro que Tresser ha sido su ángel de la guarda y que ella lo adora, quizás es demasiado dependiente, pero si conoces la historia de Luba, es de lo más razonable (os recomiendo leer los dos primeros libros para saber más).

En este tercer libro, el peso de la trama lo lleva un misterioso secuestro. Dos personas, Rita Marí y Eduardo Molaro, ambos supervivientes de un accidente de avión, han sido secuestrados en la casa de Rita, aunque nadie ha visto salir ni a las víctimas ni entrar a los secuestradores, algo que a priori deja perplejo a todo el mundo. Tresser y su equipo serán los encargados de la investigación y para ello se desplazarán a Valencia, a donde tendrá que llevarse también a Luba y a su amiga Fanny aunque sabe que no podrá dedicarles demasiado tiempo a las muchachas.

Inés Plana
Fotografía de www.20minutos.es

Iremos siguiendo la investigación a lo largo de una narración que mantiene el misterio y la tensión, sobre todo porque el tiempo apremia para rescatar a los secuestrados y que se lee con interés, aunque no con un ritmo frenético. Además, las subtramas personales siempre añaden un punto extra, pero reconozco que si ya conoces a los personajes probablemente te interesará más que si es la primera novela de la trilogía que lees.

Yo he disfrutado mucho, la verdad. Me gusta cómo escribe Inés porque tengo la sensación de estar entre personas de verdad, además la trama me ha parecido muy interesante y sobre todo creíble. 

Si tuviera que elegir diría que de las tres la que más me ha gustado es la segunda, pero en general creo que es una trilogía de notable alto. A mí no me importaría seguir leyendo algún otro caso investigado por Tresser, a ver si me empieza a caer más simpático y lo mismo podría de decir de Adelaida, porque vaya dos.

Confieso que también me encantaría (si hay otras entregas) que a Luba le empezaran a pasar cosas buenas (además de haber llegado a la vida de Tresser), peeero… habrá que esperar y ver qué decide Inés. En todo caso seguiré su pista, de eso no tengo dudas
11:58

La casa alemana (Annette Hess)

by , in
TÍTULO: La casa alemana
AUTOR: Annette Hess
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

La vida de Eva Bruhn gira en torno a La casa alemana, el restaurante tradicional que regentan sus padres y en el que la familia comparte las pequeñas cosas del día a día: desde los entresijos de su trabajo en una agencia de traducción hasta el anhelo de que su novio se decida por fin a pedirle su mano a su padre.

Pero en 1963 va a celebrarse en Frankfurt el primer juicio de Auschwitz, y el destino hace que Eva acabe colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. A medida que traduce los testimonios de los supervivientes, descubre la inmensidad y el horror de lo que sucedió en los campos de concentración y una parte de la historia reciente de la que nadie le ha hablado nunca.

¿Por qué todos insisten en dejarla atrás? ¿Por qué faltan fotografías en el álbum familiar? ¿Es posible vivir igual cuando se atisba la verdad?

Leí y escuché “La casa alemana” el pasado mes de mayo y creo que de todos los audiolibros escuchados hasta el momento, es el que menos me ha “convencido”. Que conste que no tiene nada que ver cómo está leído, porque en ese sentido no hay queja, sino más bien en cómo se ha enfocado la historia. Creo que si aplico aquí aquello de “irse por los cerros de Úbeda” os podéis hacer una idea de lo que quiero decir. De todos modos había leído bastantes reseñas negativas sobre esta novela, así que esperaba que la cosa fuera peor. Para mí es una novela que aprueba justito, quizás porque es un tema que me gusta mucho literariamente hablando, aunque creo que se podía haber exprimido más.

Estamos en Alemania en 1963, donde se va a celebrar el juicio contra muchos de los culpables de los miles de asesinatos ocurridos en Auschwitz y aquí entra en escena Eva Bruhn. Ella es traductora de polaco y será contratada como intérprete de los testigos, la mayoría supervivientes de los campos de concentración. Durante la guerra Eva era un niña y no era consciente de lo que ocurría a su alrededor, pero ahora escuchar estos testimonios le abrirá los ojos y su vida dará un giro enorme, incluso en la relación con su propia familia.

Para mí ha sido una novela a la que le ha faltado emoción teniendo en cuenta el tema que trata, y sobre todo profundidad en los testimonios y reacciones de los personajes, me ha dado la sensación de que todo ha sido demasiado superficial y por otro lado siendo este el tema principal del libro, hay alguna subtrama que ni entiendo a qué viene ni qué aporta a la historia, por ejemplo la de la hermana de Eva. 

 Supongo que la novela quería hablar sobre todas las personas que vivieron durante la guerra sin querer ver lo que se estaba haciendo con miles de judíos al lado de sus propias casas, pero la historia se queda algo plana, tanto en la trama como en los personajes. Una pena, porque prometía. En fin… lo bueno es que me estoy dando cuenta de que en formato audiolibro no me da pereza seguir escuchando un libro que no me está convenciendo del todo porque al estar haciendo otras cosas no siento que pierda el tiempo y eso es algo que no me disgusta, la verdad.
11:03

La ladrona de huesos (Manel Loureiro)

by , in
TÍTULO: La ladrona de huesos
AUTOR: Manel Loureiro
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

Tras ser víctima de un salvaje atentado, Laura pierde completamente la memoria. Solo el cariño de Carlos, el hombre del que se ha enamorado, le ayuda a percibir destellos de su misterioso pasado. Pero ¿quién es Laura? ¿Qué le sucedió? Durante una cena romántica, Carlos desaparece de forma inexplicable y sin dejar rastro. Una llamada al móvil de la joven le anuncia que, si quiere volver a ver con vida a su pareja, tendrá que aceptar un peligroso reto de insospechadas consecuencias: robar las reliquias del Apóstol en la catedral de Santiago.

Sin dudar un segundo, Laura se embarca en una misión imposible para cualquiera. Pero ella no es cualquiera.

Hoy os cuento brevemente mis impresiones sobre la última novela de Manel Loureiro “La ladrona de huesos”, libro que elegí con dos amigas para leer durante el mes de mayo. Cuando comenté por los stories de Instagram que lo estaba terminando, fueron varias las personas que me preguntaron qué tal y mantengo lo que les contesté.

A mí no me ha dado ni frío ni calor. Es cierto que es una novela entretenida, que tiene un ritmo bastante ágil, algo habitual en las historias cuya trama transcurre durante una cuenta atrás, en este caso siete días para robar las reliquias del Apóstol Santiago y que puede ser ideal para leer en la playa sin romperse mucho la cabeza.

Mi sensación todo el tiempo ha sido que la historia estaba montada a base de escenas de películas/series ya vistas o novelas ya leídas, todo ello aderezado con el paisaje gallego, que es de lo mejor del libro y que hará que a más de uno le entren ganas de hacer el Camino de Santiago.

Manel Loureiro
Fotografía de www.rtve.es

Hay una trama que se desarrolla durante el presente, que es la que lleva a Laura, la protagonista rumbo a Santiago con una misión ¿imposible? Laura perdió la memoria en un atentado en Méjico y es como una caja de sorpresas que se irán desvelando a medida que avancemos en la lectura mientras ella, poco a poco, irá recordando quién es realmente. 

La otra trama se desarrolla en el pasado (hasta confluir en el presente) y me ha gustado mucho más porque conoceremos el pasado de Laura desde que era una niña hasta el momento en el que pierde la memoria en Méjico y es francamente interesante y aterrador. 

En general no es una historia que me haya aburrido, pero tampoco me ha sorprendido ni emocionado y aunque pasan mil cosas (quizá incluso demasiadas), hay bastantes que he ido adivinando sin problema y otras como cierto romance exprés, que me han sobrado. Yo, sinceramente, disfruté más con "La puerta", pero ya sabemos que para gustos colores. 

En fin, que le doy tres estrellitas, pero esperaba darle más, la verdad. Está claro que Manel se mueve bien haciendo guiones y eso es casi lo que sentido, que estaba dentro del guion de una película (robos, mentiras, traiciones, atentados, asesinatos, oriente, occidente... hasta hay hueco para el amor. En fin, no se puede decir que se haya dejado nada en el tintero. Todo muy Netflix, la verdad. 

12:25

1795 (Niklas Natt Och Dag)

by , in
TÍTULO: 1795
AUTOR: Niklas Natt Och Dag
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial: 

En la última entrega de la aclamada trilogía de Niklas Natt och Dag, el mal acecha por los sinuosos callejones de Estocolmo, encarnado en la figura del turbio y vengativo Tycho Ceton, que prepara un asombroso y perverso plan para sumir a la capital sueca en los abismos infernales.

Dos lúcidos investigadores intentan atrapar al siniestro Ceton desde hace más de un año: aunque Emil Winge dedica todos sus esfuerzos a resolver el caso, los fantasmas del pasado lo acechan, las autoridades tienen asuntos más importantes que atender y su fiel escudero, Mickel Cardell, está ocupado en la búsqueda de Anna Stina Knapp, desaparecida tras la muerte de sus mellizos.

Entretanto, el infierno se cierne de un modo inexorable...

A ver por dónde empiezo a hablaros de este libro... quizás deba comenzar por recordaros que la primera entrega de la trilogía, "1793", me pareció espectacular (podéis leer la reseña AQUÍ), y su segunda parte, "1794" más o menos igual (también tenéis la reseña en el blog, AQUÍ), así que estaba deseando leer el final de esta historia, pero un año ha sido una larga espera y no ha jugado a su favor.

Quería finalizar la trilogía valorándola por todo lo alto con cinco estrellas como cinco soles, pero no va a poder ser, aunque la valoración general por mi parte de los tres libros, sería un notable, sobre todo ahora, que ya están todos publicados y no tenéis que esperar para leerlos.

Esperar a que se publique la continuación de una serie que te está gustando siempre da rabia, no tanto por la espera, que también, sino porque, al menos a mí, los detalles se me van difuminando y ese ha sido mi primer problema con el libro. 

Aunque recordaba perfectamente cómo había terminado el segundo libro, y este comienza con un corto prefacio que arranca exactamente en ese punto, me estaba costando bastante meterme en la historia. Me acordaba de los personaje principales, pero iban surgiendo nombres (suequísimos, lógicamente) que no recordaba muy bien quienes eran y me estaban lastrando la lectura, así que decidí parar y leer de nuevo la última parte del segundo libro.

Niklas Natt Och Dag
Fotografía de www.elmundo.es
Debo admitir que eso refrescó mi memoria y me ayudó a recordar a los personajes y algunos hechos que ya se habían borrado de mi cabeza, lo que me permitió continuar la lectura con más fluidez, aún así, mi sensación general tras terminarlo es que la trilogía bien podía haber sido una bilogía. Es como si la historia de "1794" hubiera resultado demasiado larga para un solo libro y necesitaba este para terminarla, pero añadiendo cosas que para mí lo que han hecho es estirar la historia demasiado. De todos modos, reconozco que aunque he tardado en conectar con la novela, al final estaba deseando saber cómo iban a terminar estos personajes y me ha gustado, pero desde luego no de la misma forma que su predecesoras.

"1795" se estructura de forma parecida a los libros anteriores, además del prefacio ya comentado, la novela se divide en cuatro partes y un epílogo final. Las tres primeras partes transcurren durante la primavera y verano de 1795:

- En la primera parte Emil Winget y Mickel Cardell emprenderán una búsqueda por separado tras los hechos ocurridos al final de segundo libro,  el primero intentará encontrar a Tycho Ceton, personaje odioso donde los haya y fundador del orfanato que ardió hasta sus cimientos, y el segundo, a Anna Stina, ese personaje con tan mala suerte en la vida que ya conocimos en la primera entrega y que ha sufrido una terrible pérdida de la que Cardell se siente absolutamente responsable.

- En la segunda parte, será Tycho Ceton el protagonista y el lector descubrirá qué ha sido de él desde el incendio, donde se estaba escondiendo y qué estaba planeando mientras Winget intentaba encontrar su rastro.

- En la tercera parte, lógicamente, veremos qué ocurrió con Anna y de su mano nos encontraremos con un pequeñajo de apenas 11 ó 12 años, que me ha gustado especialmente y que tan importante será para Anna durante un tiempo.

Por supuesto en la cuarta parte de la novela es donde todo acabará confluyendo y donde se resolverá el final de la historia.

Para mí, una de las cosas más importantes de las tres novelas es la propia ciudad. Es algo que desde el primer libro destaca sobremanera y en esta entrega ocurre lo mismo. Tienes la misma sensación de suciedad, de asfixia, de inmundicia que rodea a los personajes y que por momentos resulta absolutamente desagradable. Durante la lectura hay muchas escenas en las que uno agradecería menos precisión, pero en mi caso, al menos, ha habido una escena en concreto en la que se ve implicada Anna, que de verdad, me ha revuelto completamente el estómago y que ha sido... ¡uf! repugnante.

Está claro que la ambientación es uno de los puntos fuerte del autor y la utiliza para transportar al lector al centro de la historia, sin embargo y después de dos novelas, esto no resulta novedoso, aunque siga siendo admirable.

Por otro lado, el lector también sabe ya como es Tycho Ceton y aunque aquí conoceremos algo más de su pasado, todo lo que hace, digamos, para intentar volver al "status" que cree que le corresponde, me ha resultado un poco rellena páginas, aunque hay que reconocer que cuando aparece en escena, el libro va tomando ya otro ritmo.

El final me ha resultado un tanto desolador, pero es que la vida en general en la Suecia de las tres novelas es desmoralizadora y deprimente, realmente no tienes que sensación de que nadie salga ganando en una época como la de estos libros. Salvo que sean ricos, el resto de las personas malamente sobreviven en las calles de una ciudad sucia y descuidada en la que o te mueres hambre, o de frío o te asas de calor.

Cuando acabas este libro y también los anteriores, tienes ganas de aire y agua fresca, es como salir de un túnel oscuro, donde la miseria, la tristeza, la culpa, el abuso de los ricos sobre los pobres campan a sus anchas y por más que desees que los personajes tengan suerte, uno no sabe muy bien qué puede significar eso en esa época.

En general os diría que leáis la trilogía porque en su conjunto vale mucho la pena. Leer esta novela sin haber leído las anteriores creo que resultará confuso y realmente no entenderás los motivos de esa búsqueda que emprenden los personajes protagonistas, además la historia de Anna hay que conocerla también desde el primer libro. Para mí ha sido una pena que no me haya enganchado tanto como los anteriores, y durante un momento pensé que no iba a entrar en la historia, así que me alegro de que al final no haya sido así.

11:40

Maldad (Leticia Sierra)

by , in
TÍTULO: Maldad
AUTOR: Leticia Sierra
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Una chica de trece años aparece muerta en un descampado de Oviedo con la cara brutalmente desfigurada y el cuerpo destrozado. Elsa, la joven víctima, era alumna de en un instituto de la zona y los asignados a la investigación, en el diario regional y en la policía, son la periodista Olivia Marassa y el inspector Agustín Castro.

Cuando la noticia sale a la luz, ambos llevan varios días fuera y Olivia parece llegar tarde a las exclusivas. Pero ella ya ha demostrado antes que no se rinde fácilmente y que tiene un olfato especial para las mentiras y los casos más truculentos. Pronto empieza a investigar por su cuenta y descubre que la víctima tenía muchos secretos y enemigos. Alumnos menores y mayores que ella, así como profesores, la temían por su conducta abusiva y violenta...

Si algo tenía claro cuando hace algo más de un año terminé de leer "Animal" (tenéis la reseña AQUÍ), es que no tardaríamos en volver a encontrarnos con la periodista Oliva Marassa y el inspector Agustín Castro investigando un nuevo caso y "Maldad" es ese caso.

Como en su primera novela, el primer capítulo de "Maldad" arranca de forma muy potente con un asesinato bastante violento, haciendo que sea casi imposible no leer el segundo (y los siguientes) de inmediato y también, como en su primera novela, pronto sentiremos por la víctima más bien poco cariño, por decirlo de alguna manera y en este caso eso es terrible, porque estamos hablando de una niña de trece años que ha sido asesinada, pero no tardaremos en saber que abusaba y maltrataba a muchos de sus compañeros y hasta sus profesores preferían mantener la distancia y tratar las quejas sobre ella como simples "cosas de niños".

Leticia Sierra
Fotografía Twitter autora
El caso será asignado al inspector Castro y la noticia deberá cubrirla Olivia. Castro y Olivia ahora son pareja y esto creará inevitablemente tensiones en su relación porque ambos son muy profesionales, pero intentan no pisar el terreno del otro y a veces tienen que hacer verdaderos equilibrios para lograrlo. En este sentido me ha gustado especialmente cómo la autora "reparte" lo que se va descubriendo entre ambos personajes haciendo que puedan compartir (casi siempre) la información que van averiguando y así poder avanzar en la investigación.

Sobre los personajes he de decir que me siguen pareciendo muy reales, gente normal y corriente haciendo su trabajo, no esperéis encontrar los típicos personajes atormentados de otras novelas de este estilo. Aquí además conoceremos un poco más Doña Elena, la madre de Olivia, que por cierto ¡olé por la señora! y también descubriremos una faceta muy carca de Olivia que me ha dejado ojiplática. Cómo siendo tan joven tiene esa mentalidad tan ¿antigua? ¿egoísta?... no sé cómo calificarla, y que sin embargo sigue siendo tan habitual en muchas personas todavía. Sé que estoy siendo muy misteriosa, pero... es lo que hay.

Sobre la investigación y la trama en general, tengo que decir que me ha gustado mucho. Es cierto que hacia algo más de la mitad, puedes intuir algo, pero como siempre queda la duda, la novela te atrapa igualmente porque quieres descubrir si está pasando lo que crees o no. También es una historia que revuelve al lector, que te deja mal cuerpo, que te obliga a pensar en todos los temas que va tratando, como el bulling, el maltrato, la forma de gestionar (o no) estos temas en los recintos escolares, qué se debe hacer en estos casos, qué falla cuando no se hace nada, cómo es posible que niños tan pequeños sean tan malvados y que además disfruten haciendo daño. Desde luego da miedo pensar en la clase de personas que estamos criando, pero... ¿uno nace malo o se hace malo? 

Creo que si os gustó "Animal", esta novela os gustará también. Tiene un ritmo muy bueno, no decae en ningún momento, trata temas muy controvertidos y lamentablemente actuales y un final que a muchos sorprenderá totalmente. Yo seguiré el próximo caso de Olivia y Castro sin duda.


11:15

Antes mueren los que no aman (Inés Plana)

by , in
TÍTULO: Antes mueren los que no aman
AUTOR: Inés Plana
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 

En las Navidades de 2009, con un país aplastado por la crisis, una funcionaria de la Seguridad Social muere al ser empujada violentamente contra una cristalera. Quien lo hace es una joven que huye del lugar sin dejar rastro. Este es el caso que investiga Julián Tresser, teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, cuando surge la primera pista fiable sobre el paradero de Luba, una chiquilla de doce años que desapareció misteriosamente dos años atrás.

Desde entonces, Tresser ha buscado desesperadamente a esa niña que no es su hija pero que debería serlo. No imagina que la pequeña ha escapado del sórdido mundo de la prostitución en la que la habían confinado. El azar la lleva a esconderse en una casa en un pueblo perdido donde dos mujeres parecen ocultar un secreto inconfesable que podría arruinarles la vida. Luba debería pedirles ayuda, puesto llega herida hasta allí, pero los abusos que ha sufrido le impiden confiar en nadie. Esas circunstancias, caprichosas y crueles, no se lo van a poner fácil al teniente, pues, a la vez que busca a la niña, deberá elegir entre la responsabilidad que conlleva su oficio y la fuerza de los vínculos de sangre.

El pasado mes de marzo os contaba mis impresiones sobre "Morir no es lo que más duele", la primera novela de la ¿serie/trilogía? Tresser, de Inés Plana y también os dejaba grabado el audio del comienzo AQUÍ. Hoy toca hablaros del segundo libro. También he dejado grabado el audio de su comienzo AQUÍ porque a la autora le hizo especial ilusión escuchar el primero en Instagram y como fue tan agradecida le prometí grabar también el segundo.

Antes de nada, me gustaría avisaros de que si vais a leer este libro y no habéis leído el primero, os planteéis hacerlo porque es de estas series que más vale leer en orden para no comerse en el segundo un spoiler, lo mismo que os decía el otro día con la serie de Carme Chaparro y casi que te diría lo mismo con esta reseña. Voy a intentar no decir nada que fastidie el primer libro, pero... por si acaso aviso.

"Antes mueren los que no aman" ha sido un libro que me ha gustado más que el primero. La trama, que se sitúa un par de años después del primer libro, gira en torno al caso de una mujer decapitada, en principio por accidente, pero como la persona que provoca ese accidente ha huido y las consecuencias han sido las peores, se ha convertido en alguien perseguido por la ley, yo, sin embargo he tenido la sensación de que para nada esta trama era la principal, ya que a medida que leemos se van abriendo otras ramificaciones que pesan tanto o más que el caso de la mujer decapitada y es que será Tresser el encargado de esta investigación, pero justo en el momento en el que, después de dos años, aparece una pista para encontrar a Luba, aquella niña que aparecía en el primer libro y que ahora se ha convertido en una cuestión personal para él (tenéis que leer el primero para saber por qué).

Inés Plana 
Fotografía de www.diariodesevilla.es
La historia de Luba es una de las más interesantes, terribles y dolorosas de la novela, ya que tiene que ver con la prostitución de menores y seguir a la niña durante la narración abre otra subtrama más, la de dos mujeres con las que se cruzará y que también están escondiendo algo. Por otro lado, el cabo Coira, al servicio de Tresser y al que ya conocimos en la primera novela, está pasando unos días de vacaciones con su familia en Galicia y sin esperarlo acabará también implicado en la investigación de la mujer decapitada, mientras el lector va conociendo la extraña relación que tiene con su familia, que no acaba de ver con buenos ojos su trabajo en la Guardia Civil.

Como os decía, este libro me ha gustado más que el primero. Ambos empiezan de forma muy potente, sin embargo creo que aquí se profundiza mucho en las historias de los personajes y aunque pueda parecer que se hace pesado porque cada capítulo es bastante extenso, para mí todo ha resultado ser sumamente interesante. El lector sabrá bien pronto quién fue la persona que empujó a la mujer que acabó trágicamente muerta, pero seguir la investigación y las consecuencias que de ella se derivarán para uno de los personajes me ha gustado mucho.

También sabremos pronto quién es la persona detrás de la trama de prostitución y durante toda la lectura estaremos deseando que Tresser le eche el guante porque ¡madre mía! qué asco de personaje y sí, ya sé que esto es una novela, pero me apuesto el cuello y no lo pierdo, a que gente como este miserable hay en todas partes. Ver cómo se lucran con el dolor, la humillación, la anulación y destrucción de una vidas infantiles para cumplir los deseos de otros "enfermos", porque no tienen otro nombre, ha sido absolutamente desolador. ¿Cómo sobrevivir a algo así? 

De verdad que me ha gustado mucho esta novela, la forma de narrar de la autora y sobre todo que se haya arriesgado a que el lector sepa quienes son los culpables en cada caso y sin embargo haya logrado mantener la tensión y la atención del lector que espera saber cómo se resolverá todo sin perder el interés (al menos el mío) en ningún momento. 

También los temas que trata en esta novela son importantes: las relaciones personales, la crisis económica que dejó a tantas familias sin trabajo y sin hogar, teniendo que ir a los comedores sociales a por un plato de comida, las mafias dedicadas a la prostitución y a la venta de armas, ETA, que seguía siendo un grave problema nacional y también me gustado mucho ese pequeño homenaje que hace a Galicia, donde el cabo Coira pasa sus vacaciones. Me iría a visitar Cieña, si no fuera porque no existe, la verdad.

En fin, que estoy deseando saber si el tercer libro, "Lo que no cuentan los muertos" es el final de esta trilogía, o simplemente el siguiente de una serie sin fin a la vista.

13:07

La gran serpiente (Pierre Lemaitre)

by , in
TÍTULO: La gran serpiente
AUTOR: Pierre Lemaitre
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial: 

Siempre hay que desconfiar de las señoras de mediana edad bien vestidas, con aspecto de jubiladas y acompañadas de un dálmata espantadizo, como Mathilde Perrin, una viuda de sesenta y tres años algo entrada en carnes bajo cuya apariencia anodina se esconde una pistolera a sueldo de gatillo fácil y nervios de acero. Experimentada y diligente en el manejo de armas de gran calibre, capaz de dar esquinazo a la policía y agotar a sus perseguidores, esta veterana heroína de la Resistencia ejecuta sin piedad los encargos de un misterioso comandante cuando no está cuidando su jardín de las afueras de París. Sin embargo, los frecuentes descuidos y el mal carácter de la antaño perfeccionista Mathilde, que la vuelven cada vez más incontrolable y perturbadora, empiezan a preocupar a las altas esferas, dispuestas a deshacerse de ella antes de que sea demasiado tarde. 

Brillante combinación de una trama ingeniosa y precisa con un ritmo trepidante, La gran serpiente es la primera novela negra escrita por Pierre Lemaitre. Un tablero de asesinatos encadenados cargado de diálogos mordaces, escenas impactantes y grandes dosis de humor cáustico y descarnado.

Hace un par de años leí una entrevista en La Voz de Galicia a Pierre Lemaitre (esta de AQUÍ) donde el autor decía que ya no escribiría más novela negra. ¡Qué chasco me llevé! y eso que también me gustan los libros del autor que no son novelas negras, aunque muchas veces no andan precisamente cortas de crímenes, así que cuando vi que se iba a publicar este libro lo compré en cuanto tuve oportunidad, pensando que muy sabiamente se había retractado.

Pues no. Ya en el prólogo del libro el autor se reafirma en lo que había dicho en la entrevista, pero también reconoce que se había ido sin despedirse del género y qué mejor que hacerlo con su primera novela negra, una historia escrita en 1985 que se quedó en un cajón hasta hoy. Tras un repaso "cosmético", como el autor nos cuenta, pero nunca estructural, "La gran serpiente" cayó en mis manos.

Lo primero que me gustaría decir es... ¿Pero por qué lo dejas mon chere Pierre? Con lo bien que se te da y con lo mucho que me has hecho disfrutar con todos los crímenes han salido de tu cabeza.

Está claro que ya apuntabas maneras con esta novela protagonizada por la inolvidable Mathilde Perrin, un personaje difícil de olvidar, porque decidme... ¿Cuántas novelas negras protagonizadas por asesinas sexagenarias habéis leído? Seguro que se cuentan con los dedos de una mano y sobran dedos. Pues como yo, pero además de por su edad, a Mathilde la recordaremos por otras muchas cosas... ¡madre mía!

La novela transcurre en 1985. Mathilde es una mujer viuda, que vive sola con Ludo, su perro dálmata que bien podría ser el de la portada, a las afueras de París, en una casita con jardín. Mathilde perteneció a la Resistencia y además tiene una medalla por ello. Durante el año hace dos ó tres trabajitos que básicamente consisten en eliminar a quien le ordenen y hasta el momento sus trabajos han sido impecables y, desgraciadamente para las víctimas, muy efectivos, peeero, la edad no perdona y aunque sigue siendo tremendamente efectiva, empieza a tener algunos descuidos y olvidos, se ha vuelto algo descuidada e imprevisible y muy pronto acabará sembrando de muertos la novela. ¿Quizá sea el momento de pensar en la jubilación de Mathilde? ¡Já!

Pierre Lemaitre
Fotografía de www.benzinemag.net
No quiero entrar en muchos más detalles, pero de verdad que me lo he pasado fenomenal leyendo esta novela plagada de humor negro.

Cuando tras su segundo "trabajito" vi por dónde iban a ir los tiros no imaginaba cómo iba a terminar esta mujer (ella tampoco, ya os lo digo 😂😂). 

Llega un momento en que Mathilde está totalmente desatada y es como una apisonadora. El error de todo el mundo ha sido subestimarla por ser una mujer mayor, pero a pesar de sus lapsus y olvidos, Mathilde tiene unos nervios de acero, es tremendamente inteligente e irascible y sabe anticiparse a casi todo, dando lugar a momentos delirantes. También es de gatillo fácil, todo hay que decirlo, el problema es que le gustan las armas de gran calibre, así que lo que se dice discreta, eso sí que no es. A sus víctimas casi hay que recogerlas en pedazos.

Otra cosa muy simpática de la novela es que al transcurrir en el año 1985 tiene un punto retro genial. No hay móviles, pero sí cabinas telefónicas, no hay GPS, pero sí mapitas de carreteras de los de toda la vida, y llega un momento en el que Mathilde se hace un lío descomunal, pero como es una mujer de recursos acaba saliendo airosa.

Evidentemente también hay una parte policial en esta historia, alguien tiene que buscar al sanguinario asesino de calibre 44 que no parece tener prisa por dejar de matar y para ello está el inspector René Vassiliev. El problema será encontrar un punto en común entre tantos y variados fiambres 😂😂

En fin, que me ha gustado muchísimo, una novela muy negra diferente, atípica, divertida y descarada que hará las delicias de los fans del autor y que también es fabulosa para conocer a Lemaitre dentro de este género si es que todavía no te has estrenado con él. De verdad, me ha parecido brillante.
Lo asombroso de Mathilde es que nunca duda. De hecho, ahí está, en plena noche, iniciando otra vuelta alrededor de la propiedad, caminando entre zarzas y arbustos, apartando las ramas con las dos manos, resoplando como una morsa, pero sin dejar de avanzar, palpando el muro, probando la firmeza de la reja... Esta mujer es una apisonadora.

¡IMPORTANTE!
Hay alguna escena con animales que a los más sensibles os puede llegar a molestar y doler

12:42

Visita "exprés" Feria del Libro de Madrid 2022

by , in
Hoy os traigo un post con las compritas que hice en la Feria del Libro de Madrid, el viernes pasado.

Siempre que vamos a buscar al descendiente, salimos de casa un día por la tarde, para recogerlo al día siguiente por la mañana y volver, pero este año, así, a lo loco, decidimos irnos por la mañana y según lo cansados que estuviéramos, ir a la Feria por la tarde y bueno… evidentemente fuimos.

Como siempre, es un gustazo estar rodeada de tantos libros y lectores, mucha gente joven, muchos niños con sus papas (¿futuros lectores? eso espero) y también mucha rabia porque he visto a un montón de autores de los que tenía sus libros en casa, pero no me iba a ir cargada con una maleta para que me los firmaran, sobre todo porque nos quedamos a dormir fuera de la ciudad y hasta la feria tardamos más de media hora en el cercanías, así que fui, miré, lloré por dentro, envidié mucho a quienes viven allí en estas fechas y se pueden organizar mucho mejor que yo y me consolé comprando lo que veis:

- "La escuela de canto" (Nell Leyshon), que me han dicho que va en la línea de “El color de la leche”, que personalmente me encantó.
- "Caso clínico" (Graeme Macrae Burnet), que me llamaba la atención desde que lo vi como novedad.
- “El árbol de la nuez moscada" (Margery Sharp). La sinopsis es muy interesante y pinta muy bien y, por último
- “Tren bala” (Kotaro Isaka). Lo que he leído de literatura japonesa, sin disgustarme, no ha acabado de convencerme del todo (creo que es más bien por el ritmo de las narraciones), pero que no sea por no intentarlo una vez más. 

Disfrutad de lo que queda de Feria. Yo estoy segura de que volveré en otra ocasión, pero quiero que esté nublado (de verdad ¡qué mal llevo el calor madrileño) y alojarme a un salto de piojo de la puerta de entrada al Retiro 😂😂😂, pero la que está más cerquita de la Feria, eh!