9:50

La novia gitana (Carmen Mola)

by , in

Sinopsis Editorial:

«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.


Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay un inocente encarcelado.

Por eso el comisario Rentero ha decidido apartar a Zárate del caso y encargárselo a la veterana Blanco, una mujer peculiar y solitaria, amante de la grappa, el karaoke, los coches de coleccionista y las relaciones sexuales en todoterrenos. Una policía vulnerable, que se mantiene en el cuerpo para no olvidar que en su vida existe un caso pendiente, que no ha podido cerrar.

Investigar a una persona implica conocerla, descubrir sus secretos y contradicciones, su historia. En el caso de Lara y Susana, Elena Blanco debe asomarse a la vida de unos gitanos que han renunciado a sus costumbres para integrarse en la sociedad y a la de otros que no se lo perdonan, y levantar cada velo para descubrir quién pudo vengarse con tanta saña de ambas novias gitanas.

Ficha del libro: AQUÍ

“La novia gitana” es una novela que he devorado en día y medio y eso que me decía a mí misma que entre tanta novela negra tenía que intercalar otros géneros para no saturarme de asesinatos, pero nada… No tengo remedio. Me pones una sinopsis de este estilo delante y soy como las moscas al azúcar (y la comparación viene que ni pintada. Ya lo entenderéis si os animáis a leerlo, algo a lo que yo os invito sin género de duda).

La novela comienza cuando Susana Macaya aparece muerta tras la celebración de su despedida de soltera, en la Quinta de Vista Alegre, en Carabanchel, una finca prácticamente abandonada donde se suelen colar mendigos para pasar la noche. Susana, que es medio paya, medio gitana ha sido asesinada de una forma un tanto peculiar y sí, muy desagradable, pero lo más llamativo de este caso es que Lara, su hermana mayor, fue asesinada hace unos años de la misma forma y también a pocos días de su boda. 

Quinta Vista Alegre (Carabanchel) Fotografía de TimeOut.es
Si la policía metió en la cárcel al asesino de Lara (y de hecho sigue entre rejas), ¿Quién ha matado a Susana? ¿Un imitador? ¿Es posible que la policía cometiera un error hace siete años y haya un inocente entre rejas?

Será un equipo especial de la policía, la BAC (Brigada de Análisis de Casos), quien se encargará de la investigación. Son un equipo pequeño pero muy compenetrado y efectivo. Al frente de la BAC se encuentra la inspectora Elena Blanco, y bajo su mando están Buendía, el forense, Mariajo, una genial sexagenaria experta en informática y Orduño y Chesca, él llegó desde los Geos y ella de la Brigada de Homicidios y Desaparecidos. Además, y de forma excepcional, le harán un hueco al subinspector Zárate, que no lleva demasiado tiempo en la comisaría local de Carabanchel, pero que fue el primero en llegar a la escena del crimen.

La novela está dividida en cinco partes, cada una de las cuales viene precedida por un capítulo en cursiva en el que se nos va contando la historia de un niño, que en principio nada tiene que ver con la trama principal. Yo que soy muy “lista” y he leído tantas novelas de intriga, al llegar a la segunda parte, ya había decidido quién era el niño y cómo iba a terminar su historia.

Por otro lado, en otra subtrama, conocemos al policía que metió entre rejas al asesino de Lara Macaya, un hombre que comienza a sufrir el deterioro que produce el Alzheimer y cuyos recuerdos no se sabe muy bien si ayudan o empeoran la investigación actual y cuya historia también decidí que ya sabía cómo iba a terminar. Pues bien, ni una. Es que no he acertado ni una ¡ja,ja! Me ha dado hasta vergüenza ser tan mala “detective”, al menos en esta novela y eso es una de las cosas que más me han gustado de este libro, además del final, que te deja con la piel de pollo. 

Sinceramente yo no sé quién es Carmen Mola (cómo para intentar adivinarlo estoy, con esas dotes detectivescas mías). No sé si es una escritora/o novata/o ó alguien ya con cierta trayectoria que ha querido probar algo diferente, o simplemente ver cómo reacciona la gente a un nombre nuevo en el panorama literario. Desde luego mientras lees no tienes que la sensación de que sea una novela escrita por alguien que no tenga ya un cierto dominio en esto de crear historias. En todo caso ya os digo que por mí, puede seguir escribiendo porque, a pesar de ciertas escenas desagradables, yo he disfrutado como una enana con el libro y sí, quiero saber qué pasa después de este tremendo final que me ha dejado con la piel de pollo.

La trama me ha parecido muy buena, me ha gustado el ritmo, el modo de llevar la investigación y la resolución, porque salvo ese final, que nada tiene que ver con las hermanas Macaya, todo queda bien resuelto e hilado. Me ha gustado mucho que utilice la novela para hablar de temas tan actuales como la homosexualidad, la cultura y los fuertes lazos familiares de los gitanos, la Deep Web, de la que no había oído hablar jamás y de la que prefiero seguir sin saber demasiado, el maldito Alzheimer,  o la vida en prisión a través de los ojos del ¿culpable? de la muerte de la primera de las hermanas Macaya, pero sobre todo me han gustado los personajes.

Elena, ¡cómo no! tiene una vida privada algo caótica. Carga con una pena en el alma que intenta ahogar con importantes cantidades de grappa y dándolo todo en un karaoke cada noche de domingo a jueves (que es cuando se juntan los que cantan bien) ofreciendo a su público todo el repertorio de canciones de Mina (no me saco de la cabeza desde que leí la novela la famosa Tintarella di Luna). Su historia personal es dura, pero sin embargo en su trabajo es perfecta. Su equipo funciona como un reloj y sólo Zárate, añadido a última hora rompe un poco ese orden establecido, algo que Orduño no lleva mal, que Chesca no soporta, pero que en el fondo no les viene mal a ninguno de ellos.

Carmen Mola ha conseguido que sospechara de algunos de los personajes, para de repente dejar de hacerlo y al cuarto de hora volver a ponerlo en la picota. Ha jugado conmigo y yo me he dejado. Desde luego si sois amantes del género y queréis salir de un bache lector, o de una lectura más espesa "La novia gitana" es una gran opción. Es una lectura ágil, adictiva y algo diferente dentro del género, o al menos esa es la sensación que yo he tenido. Es cierto que el modo de matar a las hermanas me ha resultado repulsivo, (¡y una que pensaba que ya lo había leído casi todo!), y que incluso hay algunas otras escenas que no tienen relación directa con las hermanas que pueden herir ciertas sensibilidades, pero a pesar de eso, no puedo más que recomendarla.

Si quieres leer las primeras páginas, pincha: AQUÍ
Si quieres escuchar cómo comienza, pincha:AQUÍ

Booktrailer

11:18

La mujer en la ventana (A. J. Finn)

by , in
Sinopsis:

No sabe si lo ha visto o lo ha imaginado. Anna Fox vive sola, recluida en su casa de Nueva York, sin atreverse a salir. Pasa el día chateando con desconocidos, bebiendo vino (quizá más de la cuenta), mirando películas antiguas, recordando tiempos felices... y espiando a los vecinos. Entonces llegan los Russell al barrio: una pareja y su hijo adolescente. La familia perfecta. Hasta que una noche Anna ve algo desde su ventana que no debería haber visto. Todo su mundo empieza a resquebrajarse y sus propios secretos salen a la luz. ¿Qué es lo que ha visto? ¿Y qué ha imaginado? ¿Quién está en peligro? ¿Y quién está manipulándolo todo? En este thriller absolutamente fascinante, nada ni nadie es lo que parece.

Ficha del libro: AQUÍ

Aunque aún nos queda hacer otra antes de la paradita veraniega en Julio y Agosto, "La mujer en la ventana" ha sido nuestra última lectura conjunta y una vez más, nos lo hemos pasado muy bien.

Hay quien esperaba mucho más de la novela, pero en general nos ha gustado bastante. Parece, porque realmente lo es, un libro muy gordo, pero ya me di cuenta cuando hice el calendario que sería un libro muy cómodo de leer, porque aunque dividí la lectura diaria como siempre en unas 50/60 páginas, la letra es muy grande y los tramos los hemos leído casi en la mitad de tiempo de lo normal, así que en ese sentido ha sido una lectura muy ágil y amena.

El problema, por llamarlo de algún modo es que esta es una historia de esas que enganchan mucho y como es de lectura tan fácil, hacer las paradas diarias era un poco frustrante. De hecho, creo que todas estamos de acuerdo en que se podría leer de tirón en 2 ó 3 días, pero al estar programada la lectura hemos tardado diez, porque además el fin de semana hacemos paradita lectora. El lado bueno es que ha sido una lectura muy participativa en comentarios y teorías. Anda que no nos ha dado para especular y sospechar de todo el mundo. Llegando a su parte final creo que la mayoría teníamos ya bastante claro quién era el malo de la historia, pero eso sí, el por qué, fue toda una sorpresa.

Sé que es una novela comparada con "La chica del tren", pero yo que he leído ambas, creo que esta es mucho más adictiva. Quizás por el modo en que está escrita, no sé, pero a mí me ha gustado mucho más, aunque no será el novelón del año, por mucho que nos digan desde la fajilla que "arrasa" en Estados Unidos o que Stephen King la considere por momentos "excepcional" e imposible de dejar de leer.

La novela nos cuenta la historia de Anna Fox, una psicóloga que vive encerrada en su casa de Nueva York. Es un claro caso de agorafobia y no es capaz de ni de abrir las ventanas, así que ni pensar en abrir la puerta de la calle o salir al jardín. Su marido y su hija no viven con ella, pero recibe en casa la atención de su médico y de una fisioterapeuta. En realidad, el problema de Anna está en no poder salir de casa, sin embargo no tiene problema alguno en dejar entrar a todo quisque. La de gente que entra en esa casa ¡madre mía!

El caso es que Anna lleva una vida muy rutinaria. Es una gran aficionada al cine clásico (¡qué ganas dan de ponerse a ver todas las películas que menciona! No las he anotado, pero tranquilamente 30 ó 40) y gracias al mundo online, juega al ajedrez, recibe clases de francés e incluso presta ayuda a un grupo de personas en una situación parecida a la suya, algo muy curioso, la verdad. Pero hay otra cosa a la que Anna se ha aficionado y es que nos ha salido la mujer un poco cotilla y se dedica a "espiar" a sus vecinos. Conoce lo que ocurre en la casa de los demás al dedillo. A través de su cámara hace fotografías o simplemente se dedica a contemplar la vida de los demás, incluida la de sus vecinos más recientes, los Russell, un matrimonio y su hijo adolescente. El caso es que un día, mientras los está observando, ve (o cree ver) cómo su vecina es asesinada. Lograr que alguien la crea, demostrar que no está loca y que no fue una alucinación debida a su afición a mezclar pastillas sin control y merlot, será toda una odisea para Anna, sobre todo cuando no hay ningún cadáver.

Como comentaba, la novela me ha gustado. Lo que más el final, no tanto quién sino el por qué, pero creo que la mejor parte es la que nos cuenta por qué Anna se encuentra en la situación que se encuentra. Creo que el segundo día de lectura me aventuré a hacer un comentario en el evento que al final resultó ser cierto y eso sí que me ha decepcionado un poco. Adivinar algunas cosas tan pronto hace que pierdan algo de gracia. Por otro lado quizás se haga un poco repetitivo en el tema del vino y las pastillas. Creo que queda bastante claro que Anna bebe como una cosaca y lo repite constantemente y claro al leer por tramos había días que nos daba la sensación de que casi no pasaba nada.

Es cierto, que llega un momento en el que a Anna, le empiezan a pasar cosas "raras" y la novela ya empieza a coger otro ritmo y el lector empieza a tener dudas sobre todo. ¿Será que al final está loca de verdad y todo se lo ha inventado? ¿O realmente ha visto lo que cree que ha visto?

Está claro que tendréis que leerlo para averiguarlo, pero eso sí, no en una lectura conjunta programada. Este no es un libro para leerlo así, mejor de tirón porque además los capítulos son bastante cortitos e invitan a leer siempre "uno más".

Si quieres leer las primeras páginas, pincha: AQUÍ
17:03

Absolutamente Heather (Matthew Weiner)

by , in
Sinopsis Editorial:

Los Breakstone (Mark, un exitoso gestor de fondos, su esposa Karen y su hija adolescente Heather) parecen la familia perfecta, dueños de una vida inmaculada en la ciudad de Nueva York. En el otro extremo está Bobby Klasky, expresidiario e hijo de madre drogadicta, mentiroso con tendencias psicópatas, que no podía ser menos afortunado. Cuando Mark descubre a Bobby mirando a su hija, entenderá cómo de lejos es capaz de llegar para mantener a salvo a su familia. Contada de una forma elegante y llena de matices que evocan directamente la atmósfera de Mad Men, Heather, la obsesión mantiene el ritmo y la tensión narrativa propias de la mejor tradición del cine negro; es mucho más que un thriller doméstico: es una fábula oscura acerca de los retos a los que se enfrenta una familia en la sociedad del siglo XXI.

Ficha del libro: AQUÍ

Vaya por delante que yo no he visto Mad Men. Lo digo porque tras terminar “Absolutamente Heather” he leído opiniones de otros lectores y lo primero que casi todos resaltan es que está escrita por uno de los creadores de esa serie, así que no sé si esta historia se da un aire a algo que pueda sonar a la serie o no. Yo la he leído porque era una lectura breve y había visto una recomendación.

Diré que sin entusiasmarme es una novela que me ha gustado y que me he leído en poco más de un par de horas. La historia a pesar de no contar con diálogos tiene un ritmo que rápidamente engancha al lector.

Por un lado tenemos los Breakstone, Karen y Mark, padres de la maravillosa Heather. El autor con unas breves pinceladas nos los presenta desde el momento en que se conocen, se casan y nace Heather. No se puede decir que las cosas les vayan mal, la verdad. Mark trabaja en el mundo de las finanzas, aunque no acaba de destacar en su empresa y pasa los años viendo cómo gente más joven pasa por encima de él. Karen se ocupa de la casa y desde que nació la niña se dedica a ella en cuerpo y alma, “literalmente”, pero Heather no será eternamente una niña y cuando la adolescencia llega, también empiezan a cambiar las cosas entre ellos y es cuando entra en escena Bobby Klasky, un chico cuyos orígenes son totalmente opuestos a los de Heather. Bobby es hijo de una drogadicta y desde niño se ha acostumbrado a ver de todo en su casa, pudo haber tomado otro rumbo pero lamentablemente acaba en prisión por el intento de violación de una vecina y algo ha aprendido de ello. La próxima vez no dejará a su víctima viva, así no podrá denunciarle y ¿a quién le ha echado el ojo Bobby? Efectivamente a Heather. Y es que cuando Bobby sale de prisión encuentra un trabajo en la obra que está reformando el edificio donde viven los Breakstone y tiene muy claro desde el momento en que pone sus ojos en ella que esta vez no cometerá errores. Pero Bobby no se fija en que Mark se ha dado cuenta de cómo mira a su niña y lo cierto es que en este caso lo de “piensa mal y acertarás” viene que ni pintado, pero bueno, no os voy a contar qué ocurre a partir de aquí, aunque sí os diré que lo que más transmite la novela es la angustia de este hombre, que aunque en un futuro desea ver a su hija bien casada, no quiere que sea el objeto de deseo ni de Bobby ni de ningún otro.

Supongo que lo más interesante de esta novela es el aspecto psicológico de los personajes, cuatro personas totalmente diferentes cuyas vidas se cruzan y cuyo destino puede cambiar de repente. Lo cierto es que la historia esconde una crítica social importante, y aunque es cierto que los orígenes de cada uno marcan mucho, la vida también da muchas vueltas y uno nunca sabe cuándo el instinto de supervivencia hará que nos mostremos de un modo que nunca hubiéramos imaginado. ¿Podemos todos llegar a ser algo parecido a Bobby, o quizás una persona como Bobby pueda convertirse en algo parecido a los Breakstone?

Como decía la novela me ha gustado, pero tampoco me ha parecido nada especial. Quizás se podía haber desarrollado algo más, siento que se me ha quedado corta y además el final me ha resultado un poco brusco. De todos modos si eres un fan de la serie, a lo mejor le encuentras más “chicha” que yo.

Si quieres leer las primeras páginas, pincha: AQUÍ
10:42

Mini-Reseñas 9

by , in
Sinopsis Editorial:

A sus cuarenta y un años, Jordi ha tenido que volver a casa de sus padres después de separarse. El día de su santo, su madre decide comprarle un libro que le anime y se acerca a la nueva librería del barrio. Cuando Ana, la librera, recibe la misión de encontrar una lectura para alguien «a quien no le gusta leer», se sorprende, pero acepta el reto.

Ana será, en este caso, el «caballero» que librará a Jordi de las zarpas de un monstruo temible: la aversión a la lectura. Lo conquistará libro a libro, sin atosigarlo ni mirarlo con condescendencia, y el se acabará enamorando no solo de los libros, si no también de su librera. Una gesta donde el amor y la pasión serán los verdaderos protagonistas. 

Ficha del libro: AQUÍ

Yo siempre digo que hay un libro para cada persona. Cuando oigo que a alguien no le gusta leer, tengo claro que es simplemente porque no ha encontrado el libro adecuado que haga "clic" en su cabeza y le abra la puerta al infinito mundo de las lecturas. Y me da igual de qué libro se trate. Cada uno debe leer lo que le apetezca, solo es cuestión de encontrar ese primer e importante libro. Ese que te haga desconectar del mundo y no darte cuenta de que las horas pasan hasta que notas que ya no ves bien porque el día está dando paso a la noche, ese que te lleve a pensar por qué te has estado perdiendo durante tanto tiempo este mundo literario. No pasa nada. Ni siquiera los que leemos al año decenas de lecturas tendremos tiempo a leer en una vida todo lo que nos gustaría, así que da igual cuando empieces a cogerle el gusto a esto de las lecturas, lo importante es que una vez descubierto este mundo no lo sueltes.

Algo así ocurre con el protagonista de esta breve pero deliciosa historia. Su madre sabe que no le gusta leer, pero aún así, no duda en ir a una librería y pedir que le recomienden un libro para su hijo Jordi. Ana, será la encargada de elegir esa primera historia (El Principito) y a partir de ahí, poco a poco, Jordi irá cogiendo el gusto a leer y a comentar sus lecturas con Ana, pero  no sólo irá creciendo su gusto por la lectura. Entre ellos poco a poco también irá creciendo algo importante.

La verdad es "El amor y la lectura" es una breve (que no pequeña) historia que sabe a poco, pero que todos los amantes de la lectura disfrutarán, aunque es cierto que uno desearía que durara un poquito más. Aún así, logra transmitir lo que su autora deseaba, amor por la lectura, por las librerías y libreros. De hecho, uno desearía encontrar una "Ana" en cada librería en la que entra y sinceramente empiezan a escasear. Esa persona que te recomiende libros con acierto o sin él, pero con buena intención, que luego provoque una charla sobre lo leído, me temo que va desapareciendo poco a poco, así que, aunque sea dentro de un libro, ha sido un placer encontrarla. No podéis dejar de leer un historia que lleva como subtítulo "Un camino a la felicidad a través de los libros"

Yo os confieso que es un librito que llevaba tiempo anotado en mis lista infinita de lecturas, así que fue toda una sorpresa que me llegara como regalito de Sant Jordi desde Barcelona. ¡Ay Cristina! ¡Cómo nos conoces! y digo "nos" porque no solo me llegó a mí el libro, así que una vez más muchas gracias.


Sinopsis Editorial:

 ¿Quién no ha deseado alguna vez ser invisible? 

¿Quién no ha deseado alguna vez dejar de serlo?

El problema es que nunca he llegado a controlar bien ese poder:

A veces, cuando más ganas tenía de ser invisible, era cuando más gente me veía, y en cambio, cuando deseaba que todos me vieran, era cuando a mi cuerpo le daba por desaparecer.

Ficha del libro: AQUÍ

Hay tanta gente que ya ha leído "Invisible" que sospecho que por más que la sinopsis no diga exactamente de que trata a estas alturas todo el mundo o casi todo el mundo lo sabrá.

En todo caso, trataré de ser discreta...

Lo cierto es que cuando comienzas su lectura y hasta haber avanzado un buen tramo no acabas de centrarte mucho en la historia. Te das cuenta de que son varios los personajes, unos parecen niños o al menos bastante jóvenes, uno de ellos nos habla en primera persona desde la cama de un hospital, sin embargo del resto de los niños que aparecen en esta historia será una voz en tercera persona la que nos vamos dando detalles poco a poco. Por supuesto no solo hay niños, también adultos e incluso un dragón y todos ellos son como piezas de un puzzle al que el lector poco a poco va dando forma.

Una vez que todo empieza a tener algo de sentido no es difícil adivinar por donde van a ir los tiros de esta novela que me ha atrapado desde el inicio, a pesar (o quizás precisamente por ello) de ese extraño y confuso comienzo.

Como todas las novelas de Eloy, es una historia que es como una bofetada de realidad, porque sí, esto que aquí nos cuenta lo vemos día sí, día también con solo encender el televisor para ver el telediario de un día cualquiera. Pero es que además no es sólo un problema que afecte a niños o adolescentes, no. Todos en mayor o menor medida (aunque nuestros problemas no fueran tan serios como los que aquí se plantean) hemos deseado ser invisibles en algún momento, aunque no de forma definitiva, evidentemente. Otra cosa es sentirte invisible sin desearlo, o llegar a pensar que eso es lo único que puede estar ocurriendo porque es el único modo de explicar que nadie mueva un dedo ante lo que le está pasando, en este caso, al protagonista de esta historia.

Lo que más me ha hecho pensar este libro no es en la cantidad de gente "invisible" que hay a nuestro alrededor, sino en la cantidad de ciegos, porque sí, muchos nos hemos sentido invisibles en ocasiones, pero ¿cuántas veces hemos sido o seguimos siendo ciegos? La verdad es que es una lectura que te deja pensando y muy profundamente además.

Creo que el comentario más repetido que he leído con respecto a este libro es que debería ser obligatorio en los institutos (yo diría que a partir del primer curso de la ESO estaría muy bien) y estoy completamente de acuerdo. Puede dar lugar a un debate muy interesante y enriquecedor.

A mí me ha gustado mucho y aunque me encantaría ser como el dragón de esta historia, reconozco que no siempre lo soy.

Si quieres leer las primeras páginas, pincha: AQUÍ

10:32

Así comienza... "La novia gitana" (Carmen Mola)

by , in
Ayer colgaba en Instagram el vídeo con comienzo de esta novela de la que apenas llevaba leídas unas 100 páginas, hoy lo cuelgo por aquí y ya os comento que me lo ventilé ayer por la tarde. Me ha gustado mucho y todas las teorías que yo tenía se convirtieron en agua de borrajas cuando llegué al final ¡Me encanta!

Mientras escribo la reseña, aquí os dejo el vídeo...

10:08

El pacto (Michelle Richmond)

by , in
Sinopsis:

Si una institución garantizara que tu matrimonio durará para siempre, ¿te inscribirías sin conocer la letra pequeña?

Alice y Jack son la pareja perfecta. Alice, que antes era cantante en una conocida banda de rock, es ahora una exitosa abogada. Jack es terapeuta de adolescentes y parejas. Cuando están a punto de casarse, reciben un regalo de boda muy tentador de parte de un cliente de Alice. Se trata de una invitación para entrar en El Pacto, una sociedad secreta cuyo cometido es garantizar que su relación dure para siempre. La mayoría de las reglas del manual parecen muy simples y lógicas, y como su historia de amor es lo más importante para ambos, aceptan alegremente la invitación. Enseguida se dejan seducir por fiestas lujosas, nuevos amigos, aventuras y sorpresas. Cuando la pareja empieza a recibir castigos, cada vez más severos, Jack intuye que El Pacto encierra una parte siniestra. Pero las reglas son muy estrictas: deben pertenecer fieles al Pacto y a su matrimonio, hasta que la muerte los separe…

Ficha del libro: AQUÍ

La verdad es que hoy vengo con una novela que me ha durado apenas dos días y es que me enganchó desde la primera página (Aquí podéis escuchar cómo empieza). Creo que después de leer este libro la palabra "amiga/amigo" ya no significarán lo mismo, ni para mí, ni desde luego para los protagonistas de esta historia.

Alice y Jake son una pareja que tras un tiempo viviendo juntos deciden casarse. Alice es una brillante abogada y Jake trabaja con niños y parejas como psicoterapeuta. Unos días antes de la boda, Alice participa en un caso que ha dejado al cliente muy satisfecho y por un impulso lo invita a su boda, pensando quizás que no aparecerá, pero nada más lejos de la realidad. No solo aparece allí con su esposa, sino que se lo pasan estupendamente y además le envían un misteriosa caja como regalo en la que pone EL PACTO, que contiene otra caja que no son capaces de abrir.

Tras la luna de miel Finnegan, el cliente agradecido, se pone en contacto con ellos para decirles que enviará a alguien a su casa para hablarles sobre "El Pacto" y esa es Vivian, que les explicará lo que es El Pacto, cómo surgió, quienes lo integran y los convencerá para que firmen unos contratos de ingreso como "nuevos socios" lo que garantizará que su matrimonio dure para siempre, peeero... firmar con prisas sin leer la famosa letra pequeña nunca es buena idea (por muy abogada que seas).
Cuando Vivian se va, ambos se quedan con un Manual escrito por la fundadora de El Pacto, que recoge las normas a seguir y los "castigos" por incumplimiento de esas normas y deberes.

–«Los castigos se dispensan en función de la gravedad del delito, y se calculan a partir de un sistema de puntos expuestos más abajo –lee–. La reincidencia se calcula multiplicando por dos. Se reconocen los atenuantes oportunos en caso de cooperación y de confesión voluntaria.»

A partir del momento en que estampan su firma en ese documento su feliz vida en pareja dará un giro completo y no precisamente a mejor. Para ellos empieza la pesadilla...

La verdad es que "El Pacto" es una novela intrigante desde la primera página. Cuando lo comienzas a leer, no sabes muy bien qué está pasando y es que la novela comienza en el centro de la historia, aunque luego Jake nos lo irá contando todo en el orden en que ocurrió todo.

Es una historia que te hace plantearte muchísimas preguntas e imagino que dependiendo del estado civil de cada lector las repuestas pueden ser muy diferentes. ¿Querría que mi boda durara para siempre? Sí, claro ¿Firmaría un papel que garantizara tu matrimonio para siempre? Yo lo tengo claro. NO. Y este año hará 21 años que me casé. Soy de las que piensa que el matrimonio durará lo que tenga que durar y eso lo tenía claro antes de leer la novela y mucho más cuando la terminé.

Pero lo cierto es que es una idea muy tentadora ¿verdad? Además hay mucha gente metida en El Pacto, no eligen a cualquiera, así que si Alice y Jake han sido elegidos es porque tienen muchas papeletas de lograr ser felices "para siempre", el problema surge cuando empiezan a no llevar tan a rajatabla El Manual y El Pacto, que tiene su propio tribunal, impone multas y castigos (y lo de "castigos" se queda muy pero que muy corto).  Alice y Jake se sienten atrapados en una secta de la que no saben si serán capaces de salir, porque claro... nadie abandona El Pacto.

Yo he disfrutado muchísimo con la lectura, lo que suena un poco extraño, porque lo que realmente llegas a sentir es mucha angustia y un mal rollo tremendo, pero es que esta es una novela pensada para provocar malestar y creo que lo consigue. Me ha parecido tremendo todo el engranaje creado alrededor de El Pacto. Todo está pensado al milímetro. Por ejemplo... Las parejas deben hacer una escapadita trimestral como mínimo, o deben hacerse un regalito mensual el uno al otro. Normas de este tipo...

Norma 3.5, «Regalos».
Todos los miembros deberán aportar cada mes natural un regalo a sus cónyuges. Se entenderá por regalo un objeto u acto especial e inesperado que manifieste haber sido elegido y/o realizado con esmero. La finalidad principal del regalo es poner de manifiesto la centralidad del cónyuge en la vida del miembro, y el respeto y el amor que en él despierta. Por otra parte, dicho regalo debe poner también en evidencia una comprensión excepcional del cónyuge, sus intereses y el estado actual de sus deseos. No es necesario que el regalo sea caro u original. El único requisito es que tenga sentido.
Cada norma va acompañada de una anotación relativa a las sanciones. En el caso de «Regalos», 3.5b, la sanción es la siguiente:
La no aportación de un regalo a lo largo de un mes natural se interpretará como una falta de Tercera Clase. La no aportación de regalos a lo largo de dos meses consecutivos se interpretará como una falta de Segunda Clase. La no aportación de tres o más regalos a lo largo de un año natural se interpretará como un delito de Quinta Clase.

La verdad es que todo eso es raro, y las descripciones de ciertos castigos y el entorno donde los desarrollan, te pone los pelos de punta y no puedes sino empatizar con esta pareja mientras intentas imaginar cómo demonios van a salir del lío en el que se han metido, porque además las garras de El Pacto llegan a todas partes...

"El Pacto" es una novela muy original e interesante, un thriller psicológico con una intriga constante, que logra provocar desasosiego, pero que también consigue hacerte pensar qué harías en esa situación. Además al trabajar Jake como psicoterapeuta, él mismo compara la situación tan dramática que está viviendo con las historias de las parejas que buscan su ayuda y en más de un momento desearía estar en su lugar y no viviendo esa pesadilla. Es inquietante ver como lo más natural del mundo, el día a día de una pareja feliz se puede ir torciendo hasta convertirse en un infierno. Como va creciendo la desconfianza entre los dos, como hay que rendir cuentas ante El Pacto cada vez que se lo exijan y aceptar los castigos impuestos para el buen fluir de su relación de pareja. Como la sensación de estar siendo observado a cada instante crece a cada momento...

De verdad que es para ponerle a uno los pelos de punta y plantearte un brindis por una soltería forever, o bien rezar para no ser "aptos" en la secta esta.

Me ha sorprendido la parte final, no imaginaba que Jake haría eso. Me han gustado las charlas finales (no diré con quién para no hacer spoiler) y la solución que propone la autora para finalizar la novela.
Me ha parecido una lectura adictiva con una atmósfera que se va volviendo más y más asfixiante y te va envolviendo en ella. Sinceramente mientras leía me la imaginaba perfectamente en una película y oye, resulta que la Fox, ya ha comprado los derechos, así que en algún momento habrá que ir al cine a ver cómo ha quedado.

Si quieres leer las primeras páginas, pincha: AQUÍ
8:40

Astillas en la sangre (Ashley Dyer)

by , in
Sinopsis:

La sargento Ruth Lake y el inspector jefe Greg Carver andan a la caza de un asesino en serie que recoloca a sus víctimas como si fueran maniquís y les cubre el cuerpo entero de complejos y misteriosos tatuajes. Los medios ya lo han apodado «el asesino de las espinas», por el método primitivo y tremendamente doloroso del que se sirve para tatuarlas. Después de muchos meses de investigación, cuando parece que la resolución del caso es inminente, el asesino asesta un golpe personal: dispone a su última víctima de forma que se parezca a la esposa del inspector. Sometido a una gran presión, Carver entra en una espiral autodestructiva de alcohol y sexo. De pronto, se encuentra en el suelo, medio muerto por un disparo, y sobre él se alza la imperturbable Lake, apuntándolo con un arma. ¿Le ha disparado ella? Si no es así, ¿por qué está retirando de su apartamento todas las posibles pruebas y falseando el escenario del crimen?

También Lake está convencida de que su jefe esconde algo, de que recuerda más de lo que está dispuesto a reconocer. ¿Por qué miente Carver? ¿Sabe lo que ha hecho la sargento?

Entretanto, el asesino de las espinas los observa con atención mientras maquina su próximo asalto…

Ficha del libro: AQUÍ

"Astillas en la sangre" es la primera novela publicada por Ashely Dyer, uno de los seudónimos de la periodista y escritora Margaret Murphy que en esta ocasión ha contado con el asesoramiento de una especialista en materia policial y forense llamada Helen Pepper. No sé si esta novela será la primera de una nueva serie policial, pero hay que reconocer que ambas han formado un buen equipo y que si quisieran podrían seguir por este camino porque no se les ha dado nada mal.

La novela que está protagonizada por el Inspector Greg Carver y la sargento Ruth Lake se desarrolla en las calles de Liverpool. Ambos trabajan en el caso del asesino de las espinas que ha matado ya a cinco mujeres. La verdad es que cuando una ya ha leído en tantas novelas negras y thrillers tantos y tan variados métodos para asesinar, parece que nada nuevo puede sorprenderte, pero hasta ahora no me había encontrado con víctimas completamente tatuadas. Y es que nuestro asesino utiliza primitivos métodos para lograr su objetivo, afiladas espinas que durante varios días van tatuando de forma terrible y dolorosa enrevesados dibujos sobre el cuerpo de sus víctimas, con una particular mezcla de tinta que él mismo prepara. Cuando parece que la investigación va avanzando, la quinta víctima (Kara Grogan) sorprende al inspector Carver, ya que se parece mucho a su esposa, de quien se ha separado y además lleva puestos unos pendientes de esta.

A raíz del hallazgo de la última víctima, Carver se derrumba y entra en una espiral de autodestrucción que nos lleva a las primeras páginas de la novela, donde nos encontramos con el inspector en su casa con un disparo en el pecho y a su compañera la sargento Lake empuñando una pistola.

La verdad es que durante los primeros capítulos no tienes ni idea de qué ha podido pasar en el apartamento de Carver ¿Le ha disparado su compañera? ¿Por qué se lleva todas las notas que tiene Carver en casa sobre el asesino de las espinas? ¿Por qué hace desaparecer el arma? La verdad es que todo es sumamente intrigante y aunque Carver no muere entre él y Ruth empieza a surgir la desconfianza, Carver no  es capaz de recordar los hechos que rodearon ese disparo en su pecho y empiezan a mentirse el uno al otro y mientras él permanece hospitalizado, Ruth decide volver a investigar a las víctimas del asesino en serie, sin sospechar que éste no se pierde ni uno de sus movimientos.

Ashley Dyer y Helen Pepper. Fotografía extraída de AQUÍ
La caracterización de Carver y Lake me ha gustado mucho. Me han parecido personajes complejos con sus claro-oscuros, pero muy interesantes, sobre todo Ruth Lake, que antes de ser detective había sido técnico forense y tiene una capacidad especial para leer a las personas, para saber cuándo están mintiendo y además tiene un gran dominio para permanecer impasible y calmada en las situaciones más comprometidas y no le importa ignorar las órdenes de sus superiores para llevar a cabo su propia investigación en el caso del disparo a Carver. En esta novela además, es la que soporta más peso, al estar el inspector ingresado en el hospital, aunque las escenas entre ambos son muy interesantes porque los dos se mienten y lo saben.

También destacaría un par de secundarios, el primero, Lyall Gaines, un asesor forense independiente que les ayuda en todo lo referente a los tatuajes de las víctimas y las tintas con las que están hechos, un personaje con más de una faceta oculta y segundo, el Agente Ivey, que se juega el tipo por Lake en  más de un momento. Los dos me han gustado mucho.

Lo cierto es que "Astillas en la sangre" es una novela bastante original y entretenida, envuelta en una oscura atmósfera, que quizás pierde algo de fuelle hacia la mitad, pero luego vuelve a remontar hasta el final. Tiene una parte forense muy desarrollada, quizás por esa colaboración de Helen Pepper con la autora y a mí en particular es algo que me gusta mucho en este tipo de novelas porque creo que las hace más interesantes. No es una novela negra que se regodee con escenas sangrientas que resulten desagradables, lo que también es de agradecer y además es de muy fácil lectura.

Sobre el final debo decir que identifiqué al asesino antes de lo que me hubiera gustado, pero ha sido porque me recordó mucho al personaje de una serie de televisión que vimos en casa no hace mucho y ¡zás! en el momento en que este personaje en concreto hace una pregunta me dije "¡Ajá! ¿A que vas a ser tú?" y sí, lo fue, pero bueno no importa porque lo interesante era saber el por qué de los asesinatos, entender la mente fría, manipuladora y trastornada de un personaje como este obsesionado con los secretos de sus víctimas y como digo la parte final es muy adictiva.

Me ha parecido una lectura entretenida y no me importaría seguir con la serie, si es que finalmente lo es.

Primeras páginas: AQUÍ

13:34

Así comienza... "Astillas en la sangre" (Ashley Dyer)

by , in
Hoy traigo un nuevo "Así comienza", pero pido disculpas por mi extraña voz y es que lo grabé durante el fin de semana, que fue justo cuando empecé a ponerme mala de la garganta y ¡menos mal! porque llevo tres días que lo máximo que puedo hacer es susurrar, pero bueno, al menos es una "dolencia" que no me impide leer.

En fin..., que así comienza "Astillas en la sangre" de Ashley Dyer AdN novelas, solo espero que tenga continuación (a pesar de que eso signifique empezar una nueva serie) porque me ha gustado bastante.


11:18

Las supervivientes (Riley Sager)

by , in
Sinopsis:

Quincy Carpenter, una estudiante universitaria, fue la única superviviente de la masacre que tuvo lugar en Pine Cottage, donde pasaba el fin de semana con cinco amigos. De inmediato, pasó a formar parte de un club al que nadie desea pertenecer: el que la prensa ha bautizado como «Las Últimas Chicas». Ellas son Lisa, que perdió a nueve compañeras de su hermandad; Sam, que se enfrentó a su atacante en el motel en el que trabajaba, y Quincy, que huyó a través de los bosques para escapar de aquel a quien solo puede referirse como «Él».

Diez años después, Quincy disfruta de cierta normalidad. Tiene un novio que la cuida, un blog de cocina, un bonito apartamento y, además, cuenta con la presencia terapéutica de Coop, el policía que le salvó la vida. Su memoria no le permite recordar los acontecimientos de aquella noche, y la medicación le ayuda a preservar ese equilibrio. Pero cuando Lisa aparece muerta en extrañas circunstancias, Quincy debe afrontar el pasado, porque la historia puede volver a comenzar.

Ficha del libro: AQUÍ

"Las Supervivientes" es una novela que me ha parecido muy interesante tal como prometía su sinopsis y esa fabulosa portada que le va que ni pintada.

Contar una historia a través de la voz de la única superviviente de una masacre me parecía realmente sugerente y sentía mucha curiosidad por saber si tras un hecho tan traumático, uno realmente puede recuperar las riendas de su vida y seguir hacia adelante con semejantes recuerdos en la cabeza y aquí es donde entra Quincy Carpenter, que aparentemente, diez años después de lo ocurrido en Pine Cottage, tiene una vida más o menos normal, un blog de recetas que le va tan bien que ya cuenta con algunos patrocinadores, un novio que la quiere mucho y una vivienda que nunca se hubiera podido permitir si no fuera por las indemnizaciones que cobró tras los hechos. A esta aparente normalidad quizás también ayuda su elevado consumo de Xanax, la calma que le proporciona la elaboración de pasteles y el hecho de que no recuerda qué es lo que pasó realmente aquella noche, más allá de saber que alguien mató a todos sus amigos y no a ella.

Y quizás la vida de Quincy habría seguido por ese sendero de normalidad si no fuera porque ella es una de las tres chicas que la prensa bautizó como "Las Últimas Chicas" y ahora una de ellas (Lisa, que había sobrevivido a una masacre en su hermandad y a quien llegó a conocer) parece que se ha suicidado y será Coop, el policía que la salvó y con quien nunca ha dejado de mantener el contacto, quien le informe de su fallecimiento. Aunque a Quincy le sorprende y no entiende la muerte de Lisa, intenta que no afecte a su vida diaria pero no contaba con la aparición de Sam, la tercera de las "Últimas chicas" y única superviviente tras la matanza que se produjo en el motel en el que trabajaba, que de repente acaba metida en su casa y pone su vida patas arriba. Sus rostros aparecen en la prensa y lidiar con todo lo que ya creía superado va a ser todo un reto.

Quincy y Sam son completamente opuestas. Quincy intenta vivir con calma y Sam la provoca para romper esa calma, para que reaccione, para que se enfrente a sus miedos y pueda volver a recordar qué ocurrió aquella noche, para que tenga el valor de pronunciar el nombre de ese asesino múltiple al que sólo se refiere como "Él" y mientras vamos conociendo su relación y reacción a la muerte de Lisa por boca de la propia Quincy, un narrador omnisciente nos llevará diez años atrás en el tiempo para relatarnos qué fue lo que realmente ocurrió en Pine Cottage y que Quincy borró de su memoria.

Lo que ocurrió en Pine Cottage me ha hecho recordar esas películas de terror en las que poco a poco se va asesinando a un grupo de chicos, hasta que al final solo queda uno, creo que esos capítulos en concreto están muy logrados y casi parece que estás leyendo una novela o viendo una película de terror, aunque creo que me ha provocado más angustia la parte narrada por Quincy. Es muy inquietante y eso es así gracias al personaje de Sam, que personalmente me ha provocado miedo y mucho rechazo continuamente. No entendía por qué Quincy y su novio Jef no la echaban de casa la verdad. Aún así tanto ella como Quincy son los personajes fuertes de la novela, nada que ver con los hombres que aquí aparecen. Ni Jeff, ni Coop, están tan logrados como ellas. Es cierto que el lector aprecia los diferentes que son ambos, pero la fuerza de esta historia cae sobre los hombros de ellas.

La novela me ha parecido muy entretenida, me ha hecho dudar todo el tiempo sobre esa amnesia de Quincy ¿es real? ¿no lo es? Me ha hecho dudar de lo que ocurrió en Pine Cottage, ya no sabía si Quincy era una inocente víctima o una inteligente culpable, lo mismo me ha ocurrido con Sam. Esa forma de ser, de provocar, ¿Por qué aparece ahora tras la muerte de Lisa? ¿Tiene algo que ver con ella? ¿Qué busca realmente?

La verdad es que me he hecho muchas preguntas a lo largo de la novela y tengo que reconocer que el final me ha gustado y sorprendido a partes iguales. He disfrutado mucho de una lectura que está escrita de forma sencilla y que consigue atraparte enseguida entre sus páginas. Creo que es un recomendable y entretenido thriller psicológico, que no será la mejor novela del año seguramente en este género pero que vale la pena leer si te gustan este tipo de libros.



Si queréis leer las primeras páginas, pinchad: AQUÍ
Si queréis oír las primera líneas, pinchad AQUÍ
10:34

Así comienza... "Las Supervivientes" de Riley Sager

by , in
Voy a empezar a publicar en el blog los vídeos de "Así comienza..." que llevo un tiempo subiendo a Instagram. No voy a repetir los vídeos allí publicados, pero espero preparar una pestaña nueva para enlazar los que están allí colgados.Me gusta hacer estas pequeñas grabaciones y Youtube me permite que sean más largas de un minuto, así que hoy me estreno por aquí con mi actual lectura. Una novela muy interesante...

10:31

El beso de Tosca (Nieves Abarca/Vicente Garrido)

by , in
Sinopsis:

Encerrados en un hotel de Paseo de Gracia, tres individuos planean un acto que conmocionará a la ciudad y al país entero, pero son solo sombras en una ciudad que tiene su propia pesadilla: un sangriento asesino en serie que tiene en vilo a la policía. Mientras, un cantante de ópera se enfrenta al asesinato de su mejor amigo y al difícil reto de triunfar por primera vez en el Gran Teatro del Liceu...

El lector sentirá el gozo culpable de verse atrapado en las diferentes tramas del mundo de la ópera, los entresijos del boxeo, la trata de blancas y la corrupción del poder, que se entrelazan en cada capítulo hasta el clímax de las últimas páginas. Y, por si fuera poco, una amenaza desconocida por todos camina implacable hacia el terrible final. Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ficha del libro: AQUÍ

Lo juro, cuando vi que había una nueva novela de Nieves Abarca y Vicente Garrido, no me llegaron las palmas para aplaudir más, pues soy muy fan de la serie protagonizada por Valentina Negro, pero cuando me puse a leer la sinopsis enseguida me olió a chamusquina el no ver los nombres ni de Valentina ni del criminólogo Javier Sanjuán. Todo apuntaba a una novela que nada tenía que ver con la serie y efectivamente así ha sido.

Entiendo que todo llega a cansar un poco y que los autores hayan querido hacer un paréntesis (o al menos espero que sólo sea eso) y decidieran escribir una historia partiendo de cero con otros protagonistas, aunque sí se han acordado de Sanjuán, que aparece varias veces mencionado en esta nueva historia, y es que aunque no pertenece a la serie, sigue siendo una novela negra donde más de un cadáver hará acto de presencia.

Aunque la trama de la historia se desarrolla en Barcelona, la novela comienza en Valencia, tras la representación del Don Giovanni de Mozart, tras la cual dos de sus intérpretes (Marc Roselló y Miguel Sanchís) deciden acudir a una timba de póquer privada organizada por Berto Areces, un “empresario” del que si me pongo a escribir todos los adjetivos que se me ocurren para describirlo, blogger me censura la reseña. En fin…

En un momento dado de la partida, Tatiana, una joven prostituta rusa aparece huyendo de un grupo de hombres que estaban haciendo con ella mucho más de lo que se había pactado y Marc y Miguel no dudan en abandonar sus cartas para echarle una mano y llevársela de allí. No imaginan ni de refilón las consecuencias que ese acto tendrá sobre ellos. Berto Areces no permite que nadie se lleve a sus chicas.

Como Marc debe estar al día siguiente en Milán, primero se trasladan a su piso de Barcelona y allí deja a Miguel y Tatiana, no sin cierta preocupación después de lo que han hecho, sobre todo porque sospecha que Areces no se va a quedar de brazos cruzados, y lo cierto es que cuando Marc regresa de Milán ya no hay nadie en su casa. ¿Qué ha pasado? ¿Dónde está Miguel? ¿Dónde está Tatiana? Desde luego Marc tiene muy claro quién está detrás de estas desapariciones y no se queda de brazos cruzados.

A partir de aquí, las subtramas que se van abriendo alrededor de la principal, empiezan a coger un ritmo que ya es casi imposible soltar la novela y poco a poco todas nos van llevando hasta el momento álgido de esta historia en el Teatro del Liceu, durante la representación de la obra Tosca de Puccini, en la que Marc tiene un importante papel.

Imagen extraída de Las Provincias
Nieves Abarca y Vicente Garrido, han construido una novela negra, que nos va a llevar por la Barcelona menos turística y más oscura y nos mostrarán un mundo en el que el poder y los contactos lo son todo. Nos mostrarán la libertad que da sentirse un "intocable", estar podrido de dinero para hacer lo que uno quiera, intimidar, chantajear y si hace falta asesinar, o el poder que da tener controladas a las personas adecuadas en distintos estamentos sociales para salir airoso de cualquier problema que te pueda complicar minimamente la vida. "El beso de Tosca" es una novela llena de subtramas que nos hablan de prostitución, trata de blancas, venta ilegal de armas, ajustes de cuentas, asesinatos o los combates de boxeo amañados… Todo un mundo de corrupción que desgraciadamente ya ni nos extraña y que Nieves y Vicente retratan sin cortarse un pelo.

Como veis la trama engancha, aunque tengo que reconocer que al principio echaba de menos a Valentina y a Sanjuán, pero en cuanto pillé el ritmo lector, ya me vi de lleno metida en una novela, que además tiene unos personajes que me han gustado mucho.

Vera Nanashi, es un personaje que no me gustó nada desde el momento en que apareció en la novela y que ha terminado convirtiéndose en mi personaje favorito. Una exótica y atractiva mujer, mano derecha/amante/crupier y lo que a Berto Areces se le ocurra, que acabará sorprendiendo a más de uno, aunque también nos tocará ver cómo es tratada en alguna ocasión y nos dejará reflexionando sobre si todo vale para conseguir un fin. No sé yo, la verdad...

Por otro lado el propio Areces es un malo de estos que está tan bien retratado que le coges un asco tremendo desde el primer momento y por supuesto está Marc Roselló, un barítono, que podría parecer al principio que solo se va a preocupar de su carrera, de su imagen y de divertirse de vez en cuando, pero que me ha acabado gustando un montón, resultando ser un tipo sensato y coherente y además, gracias a él se van incorporando a la novela otros interesantes personajes.

Gran Teatre de Liceu. Fotografía extraída de AQUÍ
Lo cierto es que el elenco de personajes "principales" está muy bien acompañado de estupendos secundarios,  algunos de los cuales aportan luz a una historia tan cruda y oscura. Por ejemplo, me ha gustado mucho la personalidad del boxeador Dídac Zarco, un personaje que combina dureza y bondad, me ha gustado Gladys, una periodista amiga de Marc que también sabe ver en Dídac esa parte humana, Hugo, un personaje que echará una mano a Edurne, una detective también amiga de Marc Roselló a quien éste pedirá ayuda o un interesante taxista lector, que de vez en cuando lleva a Marc de un lado para otro mientras hablan de sus lecutras. Incluso me ha gustado cómo está creado el personaje de Rusty, uno de los despiadados matones de Areces. La verdad es que me ha sido muy fácil imaginar a cada uno de estos personajes y entre todos han conseguido que la novela me resulte tan visual que me la imagino facilmente como una película. Hasta he llegado a sentirme dentro de las entrañas del propio Liceu, la verdad. Y esta es otra cosa interesante de esta novela. Solamente he ido una vez a la ópera en mi vida y me pareció fascinante, así que antes de leer la novela investigué un poco sobre el argumento de Tosca, que está muy bien integrado en la trama y además he ido escuchando algunas partes de la obra que se pueden encontrar en Youtube, con lo que la lectura en general ha resultado ser una grata experiencia.

Me lo he pasado estupendamente con "El beso de Tosca", una novela donde he encontrado el mismo ritmo que en la serie de Valentina Negro, ese estilo ágil, dinámico y taquicárdico en su parte final. Una novela que disfrutarán sin duda los amantes del género negro, y que espero NO sea el primero de otra serie, porque la verdad toda la trama queda perfectamente cerrada y yo estoy deseando leer la quinta entrega de Valentina y Sanjuán, pero bueno, que si de vez en cuando quieren descansar de series, reconozco que a una novela autoconclusiva de este estilo yo no le diré que no.

Primeras páginas: AQUÍ
10:57

Lectura Conjunta de "La mujer en la ventana" (A. J. Finn)

by , in
"La mujer en la ventana" será nuestra próxima lectura conjunta. Ha sido un cambio de última hora porque teníamos pensado leer otro libro, pero de momento no va a poder ser, así que esta es la novela elegida.

Tiene pinta de ser entretenida y las poquitas reseñas que he leído han sido buenas, así que espero que disfrutemos de esta historia.

Comenzaremos a leerla el próximo Lunes 14 de Mayo y la terminaremos el Viernes, día 25 (En la foto tenéis el calendario para poder hacer la división de las lecturas). Leeremos de lunes a viernes y pararemos los fines de semana. Como siempre iremos comentado la lectura diaria en un evento PRIVADO creado en Facebook para ello.

Os recuerdo que hay una pestaña en el blog llamada "L.Conjuntas" que podéis encontrar bajo la cabecera del blog donde explico cómo funcionan esta tipo de lecturas,  o podéis pinchar directamente AQUÍ

Si alguien se quiere apuntar, que me deje un comentario AQUÍ

Este es el calendario con los días de lectura y las páginas correspondientes a cada día:



Una mujer sola y vulnerable, recluida en su casa, ve desde la ventana algo que no debería haber visto.
Pero nadie la cree.
Una historia poderosa y retorcida. Una protagonista intensa y muy real. Un sofisticado thriller psicológico para el nuevo milenio con la tensa atmósfera y la oscura elegancia de los mejores clásicos del cine negro.
11:03

Volverás a Alaska (Kristin Hannah)

by , in
Sinopsis:


Alaska, 1974. Indómita. Impredecible. Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.

Ficha del libro: AQUÍ

La novela nos sitúa en Seatle en 1974 y comienza presentándonos a los miembros de la familia Allbright, formada por Ernt Allbright, su esposa Cora y su hija de trece años Leni. Ernt ha luchado en la guerra de Vietnam y fue hecho prisionero. Cuando regresa al hogar, como tantos soldados tras haber sobrevivido a un conflicto bélico, lo hace con estRés postraumático. La convivencia familiar cada vez es peor, los traslados de un lugar a otro, las discusiones, los gritos y los llantos, les llevan a aceptar la herencia que por sorpresa recibe Ernt de parte de Bo Harlan, un compañero que perdió en la guerra. Se trata de un pequeño terreno con una vieja cabaña que se encuentra nada más y nada menos que en Alaska.

A priori, marcharse a Alaska no parece demasiado atractivo, pero tanto Cora, que haría lo que fuera por su marido como Leni, que los quiere a ambos por igual, no dudan en poner rumbo a su nuevo hogar. Ernt está seguro de que Alaska será capaz de hacer volver al hombre que se fue a la guerra y enterrar al que volvió.

Pero sobrevivir en Alaska no es comparable a nada que hayan vivido anteriormente. Yo que soy una amante de los inviernos, el frío, las mantas y las bebidas ardiendo, he quedado hechizada por todos los paisajes que Kristin Hannah nos describe en esta novela, pero no quiero ni pensar en pasar allí un invierno y creo que los Allbright no se pararon a valorar ese tema cuando decidieron poner rumbo a su nuevo destino.

Alaska se presenta como algo salvaje, es como volver atrás en el tiempo. Kaneq, su nuevo hogar, ni siquiera puede considerarse una ciudad. Apenas está compuesta de unas pocas viviendas, una tienda que tiene más o menos de todo, una vieja pensión y un bar destartalado. Eso sí, las pocas gentes que habitan Kaneq cuidan unas de otras y eso en esas latitudes es lo más importante de todo. La llegada de la familia Allbright se produce en verano y el entorno natural no les puede gustar más, pero a medida que van conociendo a sus vecinos, todos, absolutamente todos, les van preparando para lo que ha de llegar... su primer invierno en Alaska, que pondrá a prueba a toda la familia y es que cuando Ernt se siente encerrado, cuando no se puede mover de un sitio, comienza a aflorar el mal humor y tanto Cora como Leni, deben andar haciendo equilibrios para evitar que salte y se desate el infierno en la casa. La situación que esta familia vive, está descrita de un modo tan duro y a la vez tan delicado, que cuesta no ponerse en la piel de Leni, que a pesar de adorar a sus padres, no entiende ni lo que hace su padre, ni como lo acepta su madre.

Poco a poco todos se van conociendo, les van enseñando las cosas indispensables que necesitan para sobrevivir a meses de casi completa oscuridad y temperaturas bajo cero. Todos les ofrecen ayuda para que puedan empezar pero también se van dando cuenta de lo que pasa en esa casa y es que con lo que Ernt quizás no contaba es con que en Alaska, los vecinos forman piña y todos están atentos a lo que les ocurre y necesitan los demás.

Homer. Fotografía extraída de AQUÍ
Sin embargo, a pesar de la dureza de esas tierras Leni se enamora del lugar, además hace amistad con Mathew, el único chico de su edad que hay en Kaneq, aunque lamentablemente es hijo de Tom Walker, un hombre con buena posición pero de gran corazón, aunque eso Ernt no es capaz de verlo. Solamente lo desprecia por el dinero que tiene y encima cuenta con el apoyo del padre de su amigo fallecido, un viejo que está como una caldereta y en cuya compañía se emborracha con frecuencia.

Son muchas las cosas que viven los Allbright en Alaska y como vale la pena leer la novela yo ya no os contaré nada más, pero sí os diré que Kristin Hannah hace un maravilloso retrato del paisaje y consigue transmitir al lector la dureza y a la vez la belleza de una tierra inhóspita en la que es muy duro vivir, al menos en la década de los setenta, pero no imposible si le pones ganas y cuentas con la ayuda de tus vecinos. El detalle y mimo a la hora de describir este maravilloso entorno es uno de los puntos fuertes de esta historia y el otro sin duda sus personajes.

Si me tuviera que decantar por uno, sería sin duda Leni. La vemos crecer, madurar, convertirse en una mujer que no entiende una relación como la de sus padres, pero a los que no puede dejar de querer.
Cora, también es un personaje magníficamente perfilado, aunque difícil de comprender. Ella solo espera que en algún momento aquel hombre que conoció antes de Vietnam regrese a su lado y es capaz de soportarlo todo... o casi todo.

En cuanto a los personajes secundarios, destacaría a Mathew, que también debe enfrentarse a una tragedia en su vida y a Marge la Grande, que para mí se convirtió en el ángel de la guarda de las mujeres de esta familia. Me ha encantado esta antigua fiscal de Washington, que dejó su vida atrás para abrir una tienda en Kaneq.

"Volverás a Alaska" es una conmovedora y preciosa novela, con momentos muy duros, emotivos, dolorosos, tristes, pero en la que también hay lugar para la esperanza. Una novela que nos habla del carácter y arrojo de un pueblo en el que seguramente la mayoría de nosotros no aguantaríamos una semana. Una historia escrita maravillosamente, al igual que "El ruiseñor" y que no voy a entrar a comparar porque las tramas nada tienen que ver. Os recomiendo las dos. Yo estoy segura de que volveré a encontrarme con la prosa de Kristin Hannah de nuevo, porque es de esas autoras que dejan huella.

Así suena el comienzo de: "Volverás a Alaska"

Podéis leer las primeras páginas de esta novela: AQUÍ
9:58

Resumiendo Abril 2018

by , in
Entramos en el quinto mes del año y aquí está el resumen de lecturas de Abril. No parecen muchas, pero hay tres tochos considerables entre mis ocho lecturas, así que estoy más de conforme, sobre todo teniendo en cuenta que todas han sido buenas lecturas. Debajo de la fotografía están los enlaces a las reseñas.

"Cuídate de mí" ha sido una historia cuyo final me ha dejado literalmente "helada".

"Ragdoll" partía de una interesante sinopsis de la que yo esperaba algo más, pero aún así me ha parecido una lectura entretenida.

De la nueva novela de Sarah Lark, también esperaba algo más, pero ha sido un gusto volver a leer a esta autora después de unos años sin hacerlo.

La prosa de Álvaro Arbina, ha sido todo un descubrimiento y la historia de "La sinfonía del tiempo" me ha gustado mucho, aunque es un libro para leer con calma.

Todo lo contrario que "Confusión" o "Silencios inconfesables", sobre todo el primero. Novelas que enganchan desde la primera página con ritmo trepidante y que casi no puedes soltar.

Repetir con Kristin Hannah ha sido un acierto. Me falta escribir la reseña, pero "Volverás a Alaska" es una preciosa novela, que emociona y que solo se puede recomendar.

Y para finalizar, qué decir de "Laín el bastardo". Me encanta cómo escribe Francisco Narla y esta novela no ha sido una excepción. Ha sido una lectura conjunta que todas hemos disfrutado. La verdad es que soy incapaz de decidir cual es mi novela favorita de Narla. Todas tienen algo por las que las recuerdo de una forma especial, así que ... ¡para qué elegir!



1.- La sinfonía del tiempo (Álvaro Arbina)
2.- Bajo cielos lejanos (Sarah Lark)
3.- Silencios inconfesables (Hjorth & Rosenfeldt)
4.- Cuídate de mí (María Frisa)
5.- Ragdoll (Muñeco de trapo) (Daniel Cole)
6.- Confusión (B. A. Paris)
7.- Laín el bastardo (Francisco Narla)
8.- Volverás a Alaska  (Kristin Hannah)