9:23

The time of my life (Hadley Freeman)

by , in
TÍTULO: The time of my life
AUTOR: Hadley Freeman
EDITORIAL: Blackie Books

Sinopsis Editorial: 

Dirty Dancing nos enseñó que, sí, las mujeres abortan. La princesa prometida nos enseñó que el amor verdadero no es un cuento de hadas. Cazafantasmas nos enseñó que la amistad masculina no tiene por qué ser inmadura. Todo en un día nos enseñó que siempre habrá clases sociales. No sabíamos que las películas que nos cambiaron la vida también nos estaban preparando para las luchas de hoy. Un ensayo revelador.

«Adoro estas películas porque son desternillantes, tiernas e inteligentes, porque son divertidas. Son Buenas, con B mayúscula, y también están infravaloradas. Estas películas no solo nos hicieron felices, sino que nos enseñaron mucho más que las películas de hoy en día. Sí, La fuerza está en ti, Lone Starr, por citar una de las películas de los ochenta que me gustaba tanto de niña que vi la cinta hasta que quedó destrozada. Pero les debo a estas películas que la fuerza esté en mí. Gracias a ellas, la verdadera fuerza de los ochenta siempre será intensa en nosotros.»

No hace mucho he leído este libro que me ha hecho pasar muy buenos ratos. Es una recopilación de las películas de los 80 favoritas de la autora, aunque no necesariamente van a coincidir con las tuyas, incluso es posible que encuentres que las tuyas a ella no le haya dejado huella o directamente no le hayan gustado, pero independientemente de eso, es un libro escrito con mucho sentido del humor y sobre todo es un análisis sobre el cine de la época. Como la propia autora nos dice "... es ligeramente autobiográfico y tremendamente subjetivo."

Hadley Freeman
Fotografía de www.ccyberdark.net
A mí me gusta el cine, pero reconozco que no busco profundizar en ninguna película. Es cierto que unas me gustan más que otras, que con algunas me emociono y con otras directamente me duermo, pero más allá de valorarlas con estrellas (del uno al cinco) no me rompo la cabeza mucho más, así que no deja de alucinarme la capacidad de los verdaderos amantes del cine para analizar las películas con tanta profundidad, cómo interpretan lo que han querido decir o transmitir los directores con ellas, cómo son capaces de conectar temas de actualidad con los argumentos de las películas. 

En el libro nos cuenta también, gracias a algunas entrevistas, cómo entendían sus papeles los actores, o por qué películas de los 80 que tuvieron tanto éxito hoy no conseguirían ni un dólar para rodarlas. Nos habla del papel de la mujer en el cine, cómo actores que ya habían sido elegidos para protagonizar algunas películas, al final fueron sustituidos por otros (con gran acierto, por cierto) para rodarlas, nos cuenta, por ejemplo, con relación a Eddie Murphy cómo abrió camino a otros actores afroamericanos a la hora de conseguir papeles importantes … en fin, que toca muchos interesantes temas.

Películas como Batman, La chica de rosa, La princesa prometida, Super detective en Hollywood, Regreso al futuro, Magnolias de acero o Dirty Dancing, por ejemplo, son algunas de las que encontrarás aquí analizadas, pero también encontrarás otras muchas mencionadas más superficialmente, bandas sonoras, e incluso la sorpresa que ha supuesto para el mundo del cine el éxito de plataformas como Netflix.

Yo me lo he pasado muy bien leyéndolo, además los capítulos se dividen en los títulos de las películas, así que no hace falta leerlo de tirón o en orden. Es una lectura muy entretenida para amantes del cine de los 80 o de cualquier época, la verdad. Tendrás ganas de volver a ver muchas películas aquí mencionadas y te hará buscar información adicional por internet sin parar, trailers, bandas sonoras, información sobre actores, actrices, directores…

Si publica uno de películas de los 90, yo me lo leo.
11:33

Morir no es lo que más duele (Inés Plana)

by , in
TÍTULO: Morir no es lo que más duele
AUTOR: Inés Plana
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 

Un hombre aparece ahorcado en un pinar a las afueras de Madrid, con los ojos arrancados de cuajo. En uno de sus bolsillos se halla un papel con el nombre y la dirección de una mujer: Sara Azcárraga, que vive a pocos kilómetros del escenario del crimen. Frágil, solitaria, bebedora de vodka en soledad, Sara rehúye cualquier contacto con las personas y trabaja desde casa.

El teniente de la Guardia Civil Julián Tresser se hace cargo del caso, asistido por el joven cabo Coira, que se enfrenta por vez primera a una investigación criminal, una investigación difícil, sin apenas pistas, con demasiados enigmas.

A medida que el teniente Tresser avance en sus indagaciones, descubrirá unos hechos que darán un trágico vuelco a su existencia y le conducirán a un viaje a los infiernos que marcará su vida para siempre.

Esta es una de esas novelas que me llamó la atención cuando se publicó en 2018, pero que finalmente no llegué a comprar. A día de hoy ya hay tres novelas publicadas con el mismo protagonista (Julián Tresser), así que no sé si es una trilogía o la cosa continuará. El caso es que tras las fiestas de Navidad me encontré en las rebajas del El Corte Inglés, los dos primeros libros y como también estaban en Audible, he combinado el audio del primero con la edición en papel mientras iba haciendo otras cosas por casa y la verdad es que me ha mantenido bastante entretenida, así que tengo claro que, como mínimo, también leeré el segundo. 

Digo esto porque tras su lectura he visto que hay opiniones muy dispares y que a muchos lectores no les ha convencido como para continuar, pero bueno supongo que es cuestión del gusto particular de cada uno y aunque no sea un novelón, seguro que la cosa va mejorando con las novelas de la serie. 

De lo que no hay duda es de que el comienzo es muy interesante (os lo he dejado grabado AQUÍ). La novela comienza con el hallazgo del cadáver colgado de un hombre a quien le han arrancado los ojos. En uno de sus bolsillos aparecerá el nombre de una mujer y lo primero que hará la Guardia Civil es personarse en casa de esta mujer para intentar aclarar qué está pasando y si es posible, identificar el cadáver.

Inés Plana
Fotografía de www.thecitizen.es
Desde el primer momento, Sara, que es el nombre escrito en ese papel, se presenta como un personaje que parece siempre a la defensiva, una mujer solitaria que trabaja desde casa y que no se relaciona con nadie. Sara no sabe quien puede ser ese hombre ni porqué estaba su nombre en uno de sus bolsillos y tampoco quiere tener nada que ver con ese hecho pero claro, eso no depende de ella.

Poco a poco el caso se va complicando más y volviéndose muy personal en torno a Tresser a medida que se va destapando parte del pasado de algunos de los personajes.

Esta es una historia que aporta mucha información personal sobre los personajes, alguna poco relevante para la investigación, pero lo cierto es que cuando se descubre la identidad del asesino te das cuenta de que todavía faltan muchas páginas para terminar el libro, y te preguntas si quedará mucho por contar, y sí, sí que queda, porque saber el por qué de todo nos llevará también al pasado del asesino, un personaje sumamente interesante por la maldad que habita en él desde que era niño y que con el paso de los años no ha hecho más que crecer convirtiéndolo en un ser frío, despiadado, oscuro y tremendamente cruel y cuya historia iremos descubriendo poco a poco. A mí toda la información que se ha ido aportando sobre este personaje y en general sobre todos los demás, me ha resultado sumamente interesante.

Cuando termina la novela, Tresser, el teniente de la Guardia Civil protagonista, es un hombre muy diferente al del comienzo (y eso que tampoco es que fuera muy simpático al principio). A lo largo de esta historia descubrirá cosas muy importantes sobre su familia y eso hará que su carácter también cambie mucho. Igualmente conoceremos un poquito al Cabo Coira, su historia personal es uno de los hilos que han quedado abiertos al final del libro, así que entiendo que continuará en la siguiente entrega.

"Morir no es lo que más duele" no es una historia que avance a un ritmo trepidante, pero sí constante. Es un caso que no es fácil de resolver y consigue mantener el interés del lector (al menos el mío) incluso cuando ya conocemos al autor del crimen. Una historia que habla sobre la maldad arraigada en el ser humano y que puede estar más cerca de lo que uno pueda creer.

Me ha resultado una lectura muy entretenida (y el audio también me ha parecido fabuloso) y es posible que pronto me anime con el siguiente. Ya os contaré.
10:59

El único indio bueno (Stephen Graham Jones)

by , in
TÍTULO: El único indio bueno
AUTOR: Stephen Graham Jones

Sinopsis Editorial: 

Ricky, Gabe, Lewis and Cassidy son cuatro amigos de la infancia, cuatro indios americanos que, en su madurez, viven atrapados entre una sociedad que los rechaza y las tradiciones anquilosadas de su tribu, que han intentado dejar atrás.

Durante la juventud cometieron un trágico sacrilegio contra las leyes y tradiciones de la tribu. Penetraron en las tierras de caza reservadas a los ancianos de la tribu y aniquilaron tantos ciervos como pudieron. Han pretendido olvidarlo, hasta ahora.

Hoy vengo con un libro que tenía muchas ganas de leer, ganador de varios prestigiosos premios (el Bram Stoker o los Shirley Jackson Awards de 2020). Una novela de terror que pintaba estupendamente y que además fue un regalo de Reyes, así que sin haber leído reseñas previas me sumergí en su historia y de verdad… me ha costado la vida terminarlo y lo cierto es que me apetecía mucho leer esta historia protagonizada por cuatro indios americanos que no acaban de encajar en la sociedad en la que viven y que hace una década se saltaron las leyes de los pies negros cazando a todos los ciervos que pudieron en unas tierras reservadas exclusivamente a los ancianos de la tribu.

Aunque fueron descubiertos y les prohibieron volver a cazar, ahora que se van a cumplir diez años de aquello, “algo” ha vuelto para vengarse y cual película de terror en la que van cayendo uno a uno los protagonistas, iremos viendo las consecuencias de aquella caza que no debió ocurrir, solo que de terror nada, al menos por mi parte y, sinceramente, era lo que más me apetecía.

Por otro lado la narración me ha resultado muy confusa en muchos momentos, quizás porque los propios protagonistas también lo estaban y no acaban de entender qué les estaba ocurriendo. Me costó mucho entrar en el libro y cuando llegué al final de la parte protagonizada por Lewis, uno de los cuatro amigos (un final totalmente inesperado, lo confieso) creí que la novela ya cogía otro ritmo, pero… no.

Stephen Graham Jones
Fotografía de www.lounge-books.com
No digo que no haya escenas desagradables, que las hay y algunas muy duras, pero últimamente leo novelas negras más “terroríficas” que los libros que vienen etiquetados con este género.

Ahora sé que es una novela con muy buenas críticas, que ha encantado a muchísimos lectores, pero yo no estoy entre ellos, la verdad. Hubiera abandonado la lectura, pero ya que fue un regalo y mi cuñado es bastante preguntón cuando regala un libro, decidí leerlo hasta el final, pero eso sí, alternándolo con otras lecturas, porque literalmente me he dormido en más de un momento. Lo que también me ha quedado muy clarito es lo mucho que le gusta el baloncesto al autor 🤦‍♀️

De verdad, qué poco me gusta hablar así de un libro, sobre todo porque es un autor con gran reconocimiento entre los lectores, pero yo no he podido con él, qué le vamos a hacer.
12:05

Algún día volveré a buscarte (Javier Arias Artacho)

by , in
TÍTULO: Algún día volveré a buscarte
AUTOR: Javier Arias 
EDITORIAL: Umbriel

Sinopsis Editorial: 

En 1982, con apenas tres años, Samir fue abandonado por su madre en la playa de El Saler. Ella le vendó los ojos y le dijo: «no te muevas, vengo enseguida». Pero nunca lo hizo. Nadie supo por qué no regresó y aquel niño acabó en un centro de menores sin más identidad que su nombre y un puñado de recuerdos. Samir creció entre huérfanos y desheredados del mundo, pero con el decidido empeño de tener una oportunidad en la vida.

Treinta años después de que su madre lo olvidara en aquella playa, Samir ya no es un niño indefenso, sino capitán de la Policía Judicial de Valencia. Sin embargo, su pasado regresará a buscarlo misteriosamente. El hallazgo del cadáver de una mujer joven, asesinada horas antes en el mismo punto donde había sido abandonado de niño, no parecerá ser una casualidad. El hecho de que llevara su nombre y su número de teléfono, tampoco.

El capitán Santos iniciará una investigación que se convertirá en un puzle donde las piezas de su pasado y el de su madre acabarán siendo fundamentales para poder descubrir la verdad sobre aquel cadáver. Al fin y al cabo, en el fondo de su ser, Samir siempre había esperado aquello: que algún día su madre volviese a buscarlo.

Con la que está cayendo últimamente, y sin saber muy bien todavía cómo acabará todo esto, reconozco que me pongo a leer y me distraigo con mucha facilidad, así que estoy intentado elegir lecturas que me atrapen, argumentos que me inviten a sumergirme por unas horas en su historia y autores con los que hasta ahora siempre he acertado, así que hoy os cuento qué me ha parecido esta novela que ha cumplido exactamente con lo que yo quería porque desde el capítulo uno la intriga está servida, aunque tengo que confesar que era algo con lo que ya contaba puesto que las dos novelas anteriores del autor (La tierra del viento y Nadie sabrá de mí) también me gustaron mucho. 

La novela comienza situándonos en la playa de El Saler (Valencia) donde una madre está dejando a su hijo en la playa con los ojos tapados con un pañuelo, mientras le pide que no se mueva porque ella volverá enseguida a buscarlo (podéis escuchar cómo comienza AQUÍ). El niño obedece y espera, pero con el paso de las horas quien acaba llegando es la Guardia Civil porque de su madre nada se sabe.

Más de tres décadas después, aparece una mujer asesinada en el mismo sitio en el que aquel niño fue abandonado. En su bolsillo encuentran un papel con un nombre y un teléfono, el del Capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Samir Santos... el niño que fue abandonado en esa playa en 1982.

Con esta premisa, es evidente que la novela nos llevará por un lado a descubrir quién ha matado a esa mujer y por otro a rellenar ese espacio de varias décadas que ha llevado a Samir de ser aquel niño abandonado hasta el Capitán de la Policía Judicial que es en la actualidad y aquí entran en juego la diferentes líneas temporales que irán alternándose tanto en escenarios como en fechas y que poco a poco irán dando la vuelta a las diferentes piezas de un puzle hasta que finalmente todo quede perfectamente encajado.

La novela se divide en tres partes más un epílogo:

EL SALER 
Que es la parte inicial donde ocurre lo que os acabo de contar y desde donde arranca la novela.

LOS DESHEREDADOS
Que es la parte más extensa del libro y donde el autor nos llevará al pasado de los personajes. Por un lado viajaremos a 1978 a Damasco donde conoceremos los hechos que llevaron a Anisa, la madre de Samir, a salir de su país en Siria para viajar a España y su vida hasta el momento en el que deja al niño en la playa. También nos moveremos en los años noventa por Alzira para saber qué fue de Samir, que acabó en un centro de menores de esa ciudad, y conoceremos también a algunos de los personajes secundarios del libro, como Delacroix, que fue para él lo más parecido a la figura de un padre, su amigo Marc, o Isabel. Veremos cómo creció, cómo se fue forjando su personalidad con la ausencia de esa madre y de toda su identidad y por último nos quedaremos en Valencia en la actualidad para ir viendo cómo va la investigación de la mujer asesinada. En esta parte de la novela también queda muy bien reflejada la ambientación de los años 80/90 con referencias musicales, cinéfilas o televisivas y noticias de aquella época que os van a sonar mucho a todos.

Y por último, TIEMPO DE VOLVER, que es la parte donde todas las piezas acaban encajando y donde todos los secretos son desvelados.

Javier Arias Artacho
Fotografía Twitter autor
Como os decía antes, esta es la tercera novela que leo de este autor y una de las cosas que  más me gustan es que las tres me han parecido muy diferentes, aunque es cierto que esta tiene en común con la anterior esos saltos en el tiempo, que sé que a mucha gente le descolocan pero que a mí personalmente me gustan mucho. Además están muy bien marcados sin que pierdas el hilo de la historia en ningún momento.

En esta novela el autor se lanza a resolver dos misterios, la historia personal de su protagonista y un crimen, por lo que además de ser una novela de narrativa contemporánea, se codea también con el thriller y la novela negra, haciendo que la lectura resulte de lo más interesante.

La historia de Anisa es realmente dura pero la de Samir también, no se puede negar. Él adoraba a su madre y la pierde "de repente" perdiendo por completo su ubicación en el mundo, se queda sin su guía, sin la persona que  más quiere y a pesar de que vemos que es un niño con buen corazón, crece teniendo la sensación de no encajar en ningún lugar, sufriendo el rechazo de sus compañeros en el colegio y en la adolescencia, aunque se mantiene firme en su propósito de llegar a ser policía.

Algo que también le carcome por dentro es saber qué ocurrió realmente, ¿de verdad su madre lo abandonó? ¿Vive ella tan feliz en otro lugar o quizás le ocurrió algo? Esa incertidumbre es algo que lleva muy dentro, que vuelve a él en sueños cada noche y que no le ha dejado encontrar una estabilidad en su vida personal, pero ahora, con el hallazgo de esa mujer en la playa y la ayuda de su compañera en la Guardia Civil, la teniente Amparo Ochoa, intentará resolver de una vez por todas las incógnitas que han rodeado su existencia.

La verdad es que esta novela es una historia con un gran carga emocional, aunque está narrada en tercera persona, a lo largo de todo el libro nos meteremos también en la mente del protagonista, en sus más íntimos pensamientos desde donde nos hará sentir el dolor de esta ausencia en su vida, pero no vayáis a pensar que es una historia lacrimógena, es cierto que tiene momentos duros y emocionantes, pero lo importante es que Samir es un personaje que me ha gustado mucho porque a pesar de su infelicidad, de las decepciones que se ha llevado en la vida, es un hombre íntegro en la actualidad y mientras leía, deseaba que encontrara todas las respuestas que buscaba y que por fin pudiera encauzar su vida en otra dirección. En cuanto a lo que le ocurrió a la mujer de la playa, yo me iba haciendo mis propias cábalas, pero debo decir que solo lo adiviné "a medias".

Como dice se dice en un momento de la novela "Así se escribía su niñez: un abandono y una casualidad" y realmente es cierto, la casualidad, un cambio de planes a última hora, puede hacer que la vida cambie totalmente en un momento y en este caso así fue para Anisa y Samir, convirtiendo la vida de este en una constante búsqueda para entender quién fue y quien es en la actualidad.

Sobre la edición de la novela, que es algo que no suelo comentar, tengo que decir que la portada me gustó mucho desde el primer momento, pero tras la lectura creo que todavía me ha gustado más. 

Es como si el niño que aparece en la misma representara al Samir niño y el hombre que aparece en la contraportada al Samir adulto y por ponerle un “pero”, diría que el tamaño de la letra que han elegido para la novela se me ha quedado un poco pequeño, la verdad y no sé qué tipo de letra es la que se ha utilizado no me ha acabado de convencer, aunque esto claro, es algo que tiene mucho que ver con el gusto personal de cada uno.

Ha sido un placer volver a leer otra novela de este autor, que, al menos de momento, me va conquistando con sus historias, tan llenas siempre de emociones y sentimientos.

La memoria se convierte en un caleidoscopio cuando pasan los años y las imágenes se repiten, se deforman y se acaban transformando.
12:40

El manuscrito (John Grisham)

by , in
TÍTULO: El manuscrito
AUTOR: John Grisham
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Cuando el huracán Leo se desvía de su curso previsto para dirigirse hacia Camino Island, en la costa de Florida, la mayoría de sus habitantes decide abandonar la isla. Solo un pequeño grupo de irreductibles elige quedarse, entre ellos Bruce Cable, el propietario de la librería Bay Books. El huracán avanza destrozándolo todo y dejando casas derrumbadas, hoteles y tiendas destruidos, calles inundadas y una docena de muertos. Uno de los fallecidos es Nelson Kerr, amigo de Bruce y autor de thrillers. Pero los indicios sugieren que la tormenta no fue la causa de la muerte de Nelson: la víctima recibió numerosos golpes sospechosos en la cabeza.

¿Quién querría matar a Nelson? La policía local está sobrepasada por los efectos del huracán y no se encuentra en condiciones de ocuparse del caso. Pero Bruce comienza a preguntarse si algunos oscuros personajes de las novelas de su amigo podrían ser más reales que ficticios. Y en algún lugar del ordenador de Nelson está el manuscrito de su nueva novela. ¿Estará allí, en negro sobre blanco, la clave del caso? Bruce empieza a investigar y lo que descubre entre sus páginas es más impactante que cualquiera de los giros de las tramas de Nelson... y mucho más peligroso.

Hoy vengo con un libro que sinceramente no me ha gustado nada y no es que esperara una novela cinco estrellas, pero lo cierto es que Grisham es un autor que me gusta, aunque estoy lejos de haber leído la mayor parte de su obra, y esta novela ha sido bastante decepcionante, la verdad. Hasta me lo pasé mil veces mejor con esa pequeña novela titulada “Una navidad diferente” que con esta historia, de hecho me divertí mucho.

Primera novela de serie
Para empezar esta novela es la segunda entrega de una serie llamada “Camino Island” y, no me hagáis mucho caso, pero creo que el primer título de la serie no ha sido publicado en España. No es que tenga relación con la trama de este libro, y de hecho yo no lo sabía, pero casi desde el principio te das cuenta de que Bruce, el librero protagonista, hace referencia a cosas que me daba la sensación de que habían ocurrido en otro libro y … ¡efectivamente! Y oye, qué rabia me dan estas cosas, pero bueno, independientemente de eso, la trama de este libro me ha parecido muy plana, monótona, sin tensión de ningún tipo, sin una escena mínimamente trepidante, y la verdad para ser un thriller en ningún momento he sentido ese “nerviosismo” por saber cómo va a terminar la historia, que por otro lado en algún momento me ha parecido muy poco creíble, aunque esto último para mí en una novela es casi lo de menos.

Tras el paso del huracán Leo, por Camino Island, uno de los escritores amigos de Bruce ha aparecido muerto. Ha simple vista, parece que ha sido a consecuencia del huracán, pero Nick, un muchacho que trabaja en la librería y que es muy, pero que muy listo, enseguida empieza a sospechar que quizás tras la muerte de Nelson hay un asesinato que han querido disfrazar de accidente y claro, al ser escritor, seguro que tiene que ver con el argumento de su nueva novela, que de momento nadie ha leído.

En lugar de centrar la narración en la investigación de lo que ha podido pasar, lo que Grisham nos va contando es la vida y obra de los personajes que aparecen en la historia y solo se pone medianamente interesante cuando sabemos realmente de qué iba a tratar la novela de Nelson, que manda narices, si algo así existe, pero en general, tengo que confesar que me he aburrido y que no me interesa lo más mínimo volver a encontrarme con Bruce, un librero por otra parte muy comprometido con sus autores, al que le gusta celebrar presentaciones, promocionar a aquellos escritores en los que confía y vender muuuchos libros.

Lo mejor que tiene es que es corto y se lee rápido porque el estilo es muy directo, coloquial, no se para en florituras ni en grandes descripciones. Si nunca has leído a Grisham, no sé, a lo mejor te gusta, pero si tienes ya experiencia con las novelas del autor, se te va a quedar más que corta. En fin, unas veces se acierta y otras no.

Una pena que haya sido la segunda lectura del año del Club de Lectura con mis amigas no virtuales y ya nos hayamos comido la primera castaña del año.
10:47

Historia de Shuggie Bain (Douglas Stuart)

by , in
TÍTULO: Historia de Shuggie Bain
AUTOR: Douglas Stuart
EDITORIAL: Sexto Piso

Sinopsis Editorial: 

A principios de los ochenta, Glasgow agoniza: la que fuera una próspera ciudad minera se ve ahora azotada por las políticas de Thatcher, que empujan a las familias al desempleo y el desaliento. Agnes Bain es una mujer bellísima y sin suerte que siempre soñó con alcanzar una vida mejor: una casa bonita y una felicidad que no tuviera que pagar a plazos. Cuando su marido, un taxista expansivo y mujeriego, la abandona por otra, Agnes se ve sola a cargo de tres hijos en un barrio sumido en la miseria y la decepción, hundiéndose más y más en el pozo sin fondo de la bebida. Sus hijos harán lo posible por salvarla, pero, obligados ellos mismos a salir adelante, acabarán por rendirse uno a uno. Todos menos Shuggie, el hijo menor, el único que se niega a ceder, el que con su amor incondicional mantiene a flote a Agnes.

A Shuggie, un niño sensible, amanerado y un tanto redicho, le mortifica que los hijos de los mineros se rían de él y que los adultos lo tachen de «distinto», pero, testarudo como es, también está convencido de que si se esfuerza al máximo conseguirá ser tan «normal» como los demás chicos y logrará ayudar a su madre a escapar de este lugar sin esperanza.

"Historia de Shuggie Bain" es un libro que desconocía totalmente y que compré tras leer una entusiasta recomendación en Instagram, y la verdad es que, en lo que a lecturas se refiere, no he podido empezar mejor el mes de marzo.

Decía María en su recomendación que "Historia de Shuggie Bain" es mucho más que la historia de amor entre una madre y su hijo y a la vez una lectura que provoca desasosiego y tristeza y lo cierto es que es así realmente, porque la historia de Shuggie y su madre, Agnes, transcurre en los difíciles años 80, en un Glasgow agonizante, donde el cierre de las minas y la política de Margaret Thatcher, ha dejado sin empleo a una gran parte de la población y la ya precaria situación de los Bain, todavía se complica más cuando Shug, el padre de Shuggie, los abandona en Pithead, un barrio bastante miserable, dejando sola a Agnes a cargo de sus hijos, dos de su primer matrimonio con un católico al que dejó para marcharse con él (Catherine y Leek) y el pequeño Shuggie.

La íntima relación que ya tenía Agnes con el alcohol se agudiza todavía más tras el abandono de su marido haciendo que la convivencia, sobre todo con sus dos hijos mayores se vaya erosionando cada vez más.  Adaptarse a esa nueva casa, a ese nuevo vecindario que no los ve con buenos ojos, sobre todo porque Agnes intenta dar una imagen que en absoluto es la real, no será nada fácil, especialmente para Shuggie, un niño "diferente" al resto, con un amaneramiento cada vez más claro y una forma de hablar redicha fabulosa, que hace que en el mejor de los casos se rían de él y en el peor que le golpeen por ser tan distinto a la mayoría.

Douglas Stuart
Fotografía de www.dailyrecord.co.uk
Leer sobre el problema de Agnes con el alcohol y cómo afecta a la relación con sus hijos es realmente duro. La hija mayor, cansada de todo, se acaba marchando a Sudáfrica con su pareja y tanto Leek como Shuggie harán lo imposible por salvar, ya no ayudar, salvar a su madre. Shuggie será el que más la cuida, saltándose multitud de clases para vigilarla, mientras que Leek, será el que más sacrifica, pues su deseo de estudiar no es compatible con la situación en su casa.

Lo cierto es que mientras leía también sentía que Agnes sufría mucho. Ella, una mujer preciosa, que siempre había soñado con una bonita casa y buena ropa, siente que la suerte le ha dado la espalda y es incapaz de controlar su adicción, y a pesar de la ayuda de sus hijos, vivir en un entorno como el de Pithead, en el que muchos además se aprovechaban de ella, hace que el esfuerzo de Leek y Shuggie sea titánico.

—¡Joder!—gritó como una niña malcriada—. ¿Es que nadie me deja vivir un poco?
—Mami—dijo Shuggie con calma—, tienes el pelo tieso por un lado. No puedes salir así. Ven que te lo arreglo.
—No—dijo Agnes pasándose los dedos por la maraña de pelos.
—Venga, mientras te tomas una copita.

Me ha dado muchísima pena hasta donde ha llegado Agnes por una triste cerveza caliente, su deprimente y sucia "relación" con cualquier hombre que la invitara a un trago, cómo se aprovechaban de ella y de su adicción y sobre todo me ha producido muchísima tristeza su sufrimiento cada vez que su cabeza se despejaba y se daba cuenta de que el niño siempre estaba ahí para ella, pequeños oasis de esperanza para Shuggie en el desierto de incertidumbre de una historia que el lector ya intuye no tendrá un final color de rosa. 

Glasgow, años 80
"Cuando la madre es la alcohólica"
Fotografía de www.elmundo.es
Me ha gustado como describe el autor esos barrios empobrecidos hasta conseguir llevarte a ellos, y mientras lees, el único color que imaginas es el gris, el gris del aire, de la lluvia, de la suciedad, edificios grises, paisajes y minas grises, personas grises. En ese mundo gris el único que pelea para que esos colores cambien es Shuggie y para ello se esforzará cada día, porque el profundo y sincero amor por su madre y la esperanza (aunque lejana) de que un día deje de beber son su motor.

Voy leyendo lo que escribo y parece que solo es una lectura triste y dolorosa, pero en realidad también es una historia muy bonita, la de una mujer rota (en muchos momentos he pensado que el libro también se podía haber titulado "Historia de Agnes Bay", la verdad) y el esfuerzo de su hijo por salvarla. Una historia seguramente muy parecida a la de muchas personas que se empobrecieron terriblemente en aquella época y que sin ser una biografía del autor, sí que tiene mucho de él y de su propia madre.

Es una novela para leer con calma, me ha gustado mucho cómo está escrita (hay que recordar también que fue ganadora del premio Booker 2020) y aunque no tiene nada que ver (aviso), ha habido momentos en los que me ha traído a la memoria al Frank McCourt de Las cenizas de Ángela, que también tuvo una infancia bastante miserable e incluso a Billy Elliot como personaje diferente que no encaja entre los niños de su misma edad.

De verdad, una gran historia, aunque creo que hay que elegir el momento adecuado para leerlo. No todos los libros son para todos los momentos.
9:56

Los lazos de la tierra (Charlotte Link)

by , in
TÍTULO: Los lazos de la tierra
AUTOR: Charlotte Link
EDITORIAL: Grijalbo

Sinopsis Editorial: 

Felicia Lavergne sigue dirigiendo su próspero negocio pero sabe que su tiempo se acaba y que tendrá que dejar el mando a los jóvenes. Sus hijas no están preparadas para asumir su legado. Belle vive en Estados Unidos desde el final de la Segunda Guerra Mundial pero nunca se ha adaptado a ese país. Siempre está deprimida y ahoga sus penas en alcohol. Susanne, por su parte, vive distanciada de sus hijas con quienes ha sido incapaz de afrontar el trauma de un esposo y padre criminal de guerra nazi.

Finalmente será Alexandra quien siga los pasos de su abuela. Parece que Felicia ha tomado la decisión correcta y ha puesto su herencia en buenas manos, hasta que una tragedia inesperada lo cambia todo.

Los lazos de la tierra es la última etapa de un emotivo viaje a través de la historia de una familia, durante un siglo terrible y apasionante.

"Los lazos de la tierra" es el tercer volumen de la trilogía "La estación de las tormentas", de cuyas dos primeras entregas os dejo aquí los enlaces:


Me gustaron tanto los dos primeros libros de esta trilogía, que estaba deseando saber cómo iba a terminar la historia de Felicia Lavergne, un personaje de esos que dejan huella, y esperaba muchísimo de esta historia, y aunque me ha gustado, no me ha parecido en absoluto una novela tan buena e interesante como sus predecesoras, aunque si tuviera que valorar en conjunto la trilogía, le daría un notable alto y no dudaría en absoluto en recomendárosla.

La novela comienza con un pequeño prólogo que transcurre en 1957 durante el bautizo de Alexandra, una de las nietas de Felicia, pero luego da un salto de dos décadas y nos traslada a los setenta, donde encontramos a una Felicia, que aunque a sus ochenta años disfruta de plenas facultades mentales, es consciente de que va siendo hora de dejar paso a una nueva generación y desde luego no ha considerado como opción a ninguna de sus dos hijas (Belle y Susanne) por lo que decide que sea su nieta Alex, la hija pequeña de Belle, la que ocupe su puesto en la dirección de su parte de la fábrica de Juguetes Wolff & Lavergne, mientras que la parte de los Wolff, será ahora administrada por Daniel Liliencron, un amor de juventud de Alex, lo que no acaba de convencer al marido de esta, Markus Leonberg, el asesor financiero de Felicia, implacable en los negocios y con edad suficiente para ser el padre de Alex, que con veinte años decidió dejar a Dan y casarse con él. ¿Será esto un impedimento para que Alex mantenga el legado de Felicia?

Charlotte Link
Fotografía de Stuttgarter Zeitung
Si por algo se ha caracterizado Felicia en estos libros ha sido por su capacidad de volver a empezar una y otra vez y por proteger a los suyos. Ha llegado a tenerlo todo y también lo ha perdido todo, pero siempre ha hecho lo que tenía que hacer (pasando a veces por encima de quien fuera necesario) para recomponerse de nuevo y volver a triunfar.

Sus hijas, sin embargo no se parecen demasiado a su madre, Belle, es una mujer deprimida que se pasa el día recordando lo que tuvo y perdió y Susanne tras confesarle a sus hijas (aún siendo niñas) el pasado nazi de su padre, para que no se enteraran por otras personas, jamás consiguió establecer unos lazos de cariño con ellas, ya que nunca les permitió hablar del tema. La única que se quedó a su lado fue Sigrid, hoy una profesora solitaria que no socializa en absoluto con nadie y que a pesar de no llegar a los cuarenta años ya parece una anciana, sin embargo acudir a la boda de Alex cambiará su vida por completo.

Con la edad que tiene Felicia en esta novela y aunque aun tiene mucho que opinar, el protagonismo pasa sobre todo a Alex a la que también veremos madurar y afrontar situaciones complicadas, sin embargo en general, la historia no me ha parecido ni de lejos tan interesante como la de su abuela.

Creo que tiene que ver mucho con los momentos históricos vividos en cada novela, que eran una de las bazas más importantes en estos libros, la forma de la autora de narrar las dos Guerras Mundiales y mostrarnos las consecuencias en la familia de Felicia, la forma de ambientar cada escenario, cómo lograba trasladarnos a ellos e incluso la personalidad de los personajes de las dos novelas previas me gustó mucho más que la de los personajes de esta. También hay una subtrama que no me ha acabado de convencer nada de nada y que me ha parecido metida con calzador, que es la "protagonizada" por Clarissa, que lleva toda la vida clamando venganza por algo ocurrido en su familia.

Con Alex tampoco he llegado a conectar del todo y lo mismo con la mayoría de los que la rodean. Quizás la historia que más me ha gustado es la de Sigrid, una persona que ya no esperaba nada de la vida y a la que le aguardan algunas sorpresas.

Ha sido una lectura que no me ha atrapado tanto como esperaba, y para ser el cierre de la trilogía, sí que me ha parecido algo flojita, pero como dije antes, en conjunto creo que vale mucho la pena leer la trilogía. Está muy bien escrita, la lectura se hace amena y da un gran repaso a la historia del siglo XX de una forma muy entretenida.
9:24

8 de marzo 2022

by , in

Hoy es el día Internacional de la mujer y yo no puedo dejar de pensar en todas las mujeres ucranianas que estos días vemos huir de su país con sus hijos a cuestas dejando atrás a sus parejas, maridos, hermanos, padres e incluso a sus propios hijos aunque hayan cumplido dieciocho años hace dos días.

Me duele el alma cada día ver el telediario y pensar que las cosas no están mejorando, más bien al contrario y pienso en cómo acabará todo esto.

Mujeres que hace unos días vivían como cualquiera de nosotras, han  metido lo mínimo e indispensable  en una maleta (¿Qué se mete en una maleta en un momento así?) y han dejado su vida atrás, sin saber cuándo podrán volver, si tendrán una casa a la que regresar y qué familiares perderán en esta guerra que ha empezado un loco que por supuesto está a buen recaudo en su propio feudo.

Ya sé que no hago nada con un post como este, que no sirve para absolutamente nada, pero esta vez me ha apetecido elegir libros escritos por mujeres cuyas portadas han sido editadas en estos dos colores que hace ya demasiados días llenan nuestras pantallas de televisión.

Algunos están leídos, otros todavía no, pero con ellos quiero hacer este año un homenaje sobre todo a todas ellas. 

Día internacional de la mujer 2022
Hoy va por vosotras mujeres ucranianas.
Para mí todas sois unas valientes.

Libros Reseñados

12:36

Los asesinos del emperador (Santiago Posteguillo)

by , in
TÍTULO: Los asesinos del emperador
AUTOR: Santiago Posteguillo
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

El ascenso de Trajano, el primer emperador hispano de la Historia.

18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma.

18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia.

Ya os comenté el año pasado que Posteguillo había sido uno de mis descubrimientos del año. Tanto "Yo, Julia", como "Y Julia retó a los dioses" me encantaron y me quedaron ganas de volver a Roma, así que aprovechando que la Trilogía de Trajano la tenía en papel y también estaba en Audible, me lancé a por ella. De hecho, en este momento estoy metida de lleno con la segunda parte porque el final de esta me dejó con muchas ganas de ver a Trajano como el primer emperador hispano de Roma, pero antes de que eso ocurra, esta primera entrega nos sitúa en una Roma donde el emperador es Tito Flavio Domiciano, un tirano personaje que hace bueno hasta a Nerón y donde se planea una conjura contra él antes de que sea él el que termine con todos. 

La novela nos llevará hacia atrás en el tiempo a una Roma donde el emperador era el padre de Domiciano y después su hermano, veremos cómo se va forjando la personalidad y crueldad de este tirano, cómo va creciendo su ambición (Dominus et Deus, se declaraba), cómo disfruta con el sufrimiento de los demás, da igual que sean de su propia familia, o no, cómo no duda en satisfacer sus más básicos instintos, cómo siembra el terror entre quienes le rodean y cómo celebra los éxitos militares (de otros, claro) hasta que quienes los logran empiezan a tener "demasiado" reconocimiento entre los romanos, ahí ya deja de hacerle gracia el asunto.

Del mismo modo conoceremos a un Trajano niño, la buena relación que tenía con su padre, su respeto hacia él, lo conoceremos de adolescente, cómo nace su amistad con Longino y es claramente lo contrario a Domiciano. Los Trajano son a todas luces buenas personas, íntegros, leales, buenos guerreros... la verdad es que a lo mejor ni uno era tan tan malo, ni otros tan tan buenos, pero en la novela estas dos personalidades tan dispares funcionan perfectamente.



Quizás un personaje que está a medio camino entre ambos y que me ha encantado por su forma de ir "capeando el temporal" es Partenio, el consejero imperial de Domiciano, sobre quien pende la espada de Damocles, ya que el emperador también tiene sus sospechas sobre él.

He sufrido especialmente con el destino de algunas de las mujeres de esta historia, mujeres de las que se encaprichaba el emperador y daba igual que estuvieran casadas o  no, mujeres que acaban siendo como esclavas para él y se convierten en la sombra de lo que un día fueron, pensando solamente en morir o en matarlo, pero claro, una cosa es pensarlo y otra hacerlo.

Además de los personajes, Posteguillo consigue describir la ciudad de Roma de una forma impecable y ya no hablemos de los horribles espectáculos a los que era aficionado Domiciano (y el pueblo también, todo hay que decirlo) en la arena de los anfiteatros, disfrutando especialmente con las fieras salvajes cuando devoraban cristianos o con la lucha entre gladiadores. Entre estos, habrá uno que le guardará un especial y profundo odio al emperador. Una de las cosas que más he pensado durante la lectura es cómo era posible que la gente disfrutara viendo este tipo de espectáculos porque si realmente es duro leer algunos de los capítulos que los describen... ¿Cómo tendría que ser verlos?

La verdad es que si tuviera que elegir, diría que quizás me resultó más amena la historia de Julia y que este libro podría haber resultado igualmente un  novelón, con unas cuantas páginas menos, pero igualmente ha sido toda una aventura haber pasado casi un mes en Roma gracias al audio (y el papel) de esta historia y espero disfrutar como mínimo igual de la segunda y tercera parte.

Estoy totalmente "in love" con Posteguillo. Lo confieso.
12:25

Verdades enterradas (Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt)

by , in
TÍTULO: Verdades enterradas
AUTOR: Hjorth & Rosenfeldt
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

Tres años después de los acontecimientos que vivieron en Mentiras consentidas, Vanja, Torkel, Ursula, Billy y el resto del equipo de la Unidad de Homicidios de Estocolmo deberán encargarse de un asesino en serie que ha dejado un rastro de cadáveres en la pequeña ciudad costera de Karlshamn. Pero no hay pistas, testigos ni conexiones claras entre las víctimas.

Por su parte, desde que se convirtiera en abuelo, Sebastian Bergman ha optado por un estilo de vida más tranquilo, y ahora trabaja a tiempo parcial como psicólogo y terapeuta. Sin embargo, su mundo dará un vuelco cuando un hombre acude a él en busca de ayuda para procesar las experiencias que vivió en el tsunami de 2004, en el que el Sebastian lo perdió todo y que no ha podido olvidar.

Tenía muchas ganas de leer la séptima entrega de la serie Bergman, porque si algo saben hacer Hjorth y Rosenfeldt, es dejarnos con la miel en los labios cada vez que terminamos uno de sus libros, así que aunque me gustaría empezar diciendo que a mí la novela me ha gustado, también creo que a lo mejor hay que ir pensando en un cierre de la saga antes de que se convierta en un culebrón del que luego no acaben saliendo airosos los autores y esta hubiera podido ser la novela perfecta para cerrarla si no fuera por ese final que, desde luego, promete una nueva entrega casi con seguridad porque ahora... ¡es imposible que nos dejen "así"!

No me voy extender mucho, porque hacer reseñas de sagas sin hacer spoilers es complicado, así que te recomiendo que no leas este libro (ni esta reseña) sin haber leído los anteriores porque el Sebastian Bergman que encontramos en esta historia no se parece demasiado al de los primeros libros, la verdad. Además en esta novela no tiene tampoco mucho peso en lo que a la primera trama policial se refiere, aunque sí lo veremos de nuevo en su faceta como psiquiatra, y digo primera trama, porque para mí el libro está dividido claramente en dos partes con dos tramas, una nueva para esta séptima novela que no me ha parecido especialmente sesuda, la verdad y una segunda que veníamos arrastrando hace unas cuantas entregas, que tiene que ver con Billy, uno de los policías de la brigada protagonista y que estaba deseando leer.

Como digo la trama nueva, no ha sido de las  mejores de esta serie, pero saber más cosas de Billy me ha gustado bastante, aunque si soy sincera, esperaba que le dedicaran un librito completo a él y no la mitad de la séptima entrega, peeeero, menos da una piedra.

En esta novela, las vidas particulares de los protagonistas han cambiado bastante, ya que desde la última novela a esta han pasado tres años. Torkel se ha retirado, Vanja, ha sido madre y ahora es quien dirige el equipo, Ursula tiene una relación con Sebastian, que además ayuda a Vanja con su hija cuando es necesario y Billy está a punto de ser padre de gemelos. La relación entre todos es buena y siguen formando un buen equipo que en esta ocasión tendrá que resolver una serie de asesinatos casi contrarreloj. 

Hjorth & Rosenfeldt
Fotografía Facebook autores
El lector irá por delante de la policía y no tardará en saber quién está detrás de las muertes y por qué y es que eso tiene mucho que ver con el título de la novela, muy apropiado, por cierto, las verdades enterradas del pasado, secretos callados que simplemente están "dormidos" para que la vida de los personajes fluya con cierta normalidad hasta que algo hace "clic" y todo se vuelve a activar haciendo que esos recuerdos que siempre han estado ahí, provoquen, en este caso, una serie de asesinatos, sin que quienes los cometen sientan el más mínimo remordimiento. 

El título también es bastante apropiado para Billy, que es el protagonista de la segunda parte de la novela, por cierto mucho más interesante que la primera. Los que habéis leído la serie ya sabéis que Sebastian guarda cierta información sobre él que no ha compartido con nadie y será quien pondrá en marcha otra, digamos, investigación en la que precisará la ayuda de algunos compañeros e incluso de Torkel, ya jubilado, pero... ¿le ayudarán?

Como os decía al principio, la novela me ha gustado bastante, aunque la primera parte del libro haya sido más "light" que en otras ocasiones. Es un libro que se lee de forma ágil, como  los anteriores y sientes que estás entre gente que ya conoces, de hecho aquí pesan muchos las tramas personales. Quizás los sueños recurrentes que tiene Sebastian por lo que le ocurrió a su familia en Indonesia y las sesiones con sus pacientes se me hicieron más "pesadas", sin llegar a aburrir, que conste, pero claro, cuando llegamos a esa sorpresita final, todo tiene más o menos sentido.

En fin, que me ha gustado y que seguiré leyendo la serie, al menos de momento, pero sigo diciendo que a veces es mejor cortar que hacer una telenovela inventando rocambolescos argumentos que no tienen sentido, pero bueno... habrá que esperar que derroteros toma el octavo libro... si lo hay.