9:10

Agatha Raisin y la turista impertinente (M. C. Beaton)

by , in
TÍTULO: Agatha Raisin y la turista impertinente
AUTOR: M. C. Beaton
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial: 

Devastada por su matrimonio fallido con James, Agatha ya no sabe qué hacer. Y, como suele pasarle, escoge la peor opción de todas: seguir a su amado coronel retirado hasta Chipre, adonde el novio fugado se ha trasladado para recuperarse de la vergüenza y de la humillación sufridas.

Pero en lugar de disfrutar de una luna de miel romántica bajo los cielos protectores de esta isla mediterránea, son testigos del asesinato de una turista inglesa en una discoteca.

¿Podrá el dúo olvidar sus diferencias y retomar su asociación detectivesca extrañamente próspera? Fiel a su reputación, Agatha se lanza a investigar aun a riesgo de dejar escapar a James, que ya está harto de sus excentricidades

Comencé a leer las novelas de Agatha Raisin en 2018 cuando el todavía existente Círculo de Lectores empezó a publicarlas y de hecho tengo hasta la entrega número 8 de las más de treinta que componen la serie, pero tenía pendiente de lectura este sexto libro porque alguien en Círculo de Lectores decidió no publicarlo. ¿Por qué? os preguntaréis. Creo que esto ya lo había comentado en alguna reseña de Agatha, pero obviamente yo también me lo pregunté y la respuesta “literal” de atención al cliente fue: 

“Desde el equipo editorial nos comunican que prefirieron no incluir la novela ... porque no mantenía la continuidad de la trama como sí hacen las otras de la serie".

En definitiva, que a Círculo le salió de las narices que nos leyéramos el séptimo libro sin publicar el sexto y punto pelota.

Total, que no ha sido hasta ahora, que Salamandra está publicando la serie desde el principio, que he podido hacerme con la novela.

Agatha es un personaje que siempre me ha gustado. Estas son novelas muy ligeritas, y ella un personaje divertido, pero el haber leído ya la séptima y octava entrega y quizás esa eterna espera hasta poder leer la sexta, creo que le ha hecho un flaco favor al libro, o al menos yo no he disfrutado prácticamente nada de su lectura y soy la primera sorprendida.

La diferencia sustancial con las cinco lecturas previas con respecto al escenario de la novela es que en esta ocasión los asesinatos no se comenten en la campiña inglesa, sino que nos trasladamos a Chipre que es donde Agatha tenía previsto pasar su luna de miel tras la boda (que al final no se celebró) con el coronel Lacey.

Aunque no hubo boda, Lacey se marchó a Chipre y Agatha no dudó en salir tras él para intentar recuperarlo, pero es que además como parece que allá donde va la persiguen los muertos, pues en Chipre no iba a ser distinto y no tardará en morir una turista británica a la que Agatha acababa de conocer recientemente. Por supuesto está decidida a meter las narices y utilizar su ya experiencia en resolver crímenes para encontrar al culpable, les guste o no a las autoridades chipriotas.

En esta ocasión formar pareja detectivesca con Lacey no será tan fácil, aunque da con él en Chipre su relación está pasando por un momento muy delicado y además aparecerá en escena Charles, un baronet algo rácano que todavía empeorará las cosas entre ellos y que sinceramente creo que aunque es un tipo un poco “jeta”, es el que más se preocupa de Agatha durante su estancia en Chipre.

En general el libro me ha aburrido bastante, lo reconozco. Hay momentos en que parece una guía turística de Chipre y el caso de asesinato tampoco me estaba interesando especialmente, ni siquiera las amenazas que parece recibir Agatha lo han hecho más interesante.

Tanto ella como Lacey me han resultado cargantes. Él muy frío, distante (por otro lado algo lógico tras el quinto libro), pero sobre todo muy antipático y ella sintiendo lastima de sí misma continuamente y un poquito insoportable, la verdad. Yo no acabo de entender esta obsesión con Lacey porque sinceramente muy enamorado no lo he visto en ninguna entrega.

Total, que estaba deseando terminar un libro que en circunstancias normales me habría durado, como los que he leído previamente, apenas una tarde. Dudo mucho que aunque publiquen los 32 ó 33 de la serie los lea, quizás un par más, no lo sé. De momento no me quedo con ganas de continuar, la verdad.
18:14

Ninguén contará a verdade/Nadie contará la verdad (Pedro Feijoo)

by , in
TÍTULO: Ninguén contará a verdade
EDITORIAL: Xerais

TITULO: Nadie contará la verdad
EDITORIAL: Ediciones B

AUTOR: Pedro Feijoo

Sinopsis Editorial (gallego): 

Marosa Vega, unha talentosa e hábil xornalista que foi despedida por querer sempre investigar de máis, acepta un encargo moi especial dun antigo compañeiro: Salva Lamas pídelle axuda para desentrañar un caso de corrupción política que afecta ao presidente da Xunta de Galicia e que está a deixar un regueiro de vítimas. 

Construtores, banqueiros, avogados, altos cargos políticos, directivos de medios de comunicación... Todos teñen participación e obteñen beneficios da Administración pública: a empresa, «a máquina de verdade», como lle chaman. A súa ambición é absolutamente desmedida e son capaces de calquera cousa, por terrible, violenta e destrutiva que sexa, con tal de conseguir o que lles corresponde pola súa colaboración en favor do partido político no poder.

«Ninguén contará a verdade», de Pedro Feijoo, é unha novela minuciosamente documentada, ousada e adictiva. Un texto de absoluta actualidade sobre a corrupción política e as súas consecuencias en cuxa trama de ficción calquera lector informado pode atopar referentes reais claros.

Sinopsis Editorial (castellano): 

Marosa Vega, una talentosa y hábil periodista que fue despedida por su inquebrantable compromiso con la verdad, acepta un encargo muy especial de un antiguo compañero. Salva Lamas le pide ayuda para destapar un caso de corrupción política que afecta al presidente de la Xunta de Galicia y que está dejando un reguero de víctimas.

Constructores, banqueros, abogados, altos cargos políticos, directivos de medios de comunicación... Todos tienen participación y obtienen beneficios de la administración pública, «la verdadera máquina», como ellos mismos la llaman. Su ambición es absolutamente desmedida y son capaces de cualquier cosa, por terrible, violenta y destructiva que sea, con tal de conseguir lo que les corresponde por su colaboración en favor del partido político en el poder. 

¿Ganarán una vez más y como siempre los poderosos o hay alguna posibilidad de que esta vez alguien consiga desenmascararles?

No sé si la intención de Pedro Feijoo cuando empezó a imaginar el argumento de “Ningúen contará a verdade” (“Nadie contará la verdad” Ediciones B) era provocar horror y espanto en el lector, pero sin duda, miedo, pavor, horror o angustia son algunos de las sensaciones que despierta la lectura de este libro y rabia, mucha rabia, la impresión de estar siendo manipulados a todos los niveles y una sensación de impotencia tremenda.

Con leer la sinopsis de la novela, ya os podéis imaginar el tipo de historia que nos vamos a encontrar, pues ya os avanzo que todavía es peor que lo peor que estéis imaginando.

Mientras leía iba sintiendo tanto asco por los personajes que transitan estas páginas, que he ido dosificando la lectura de la novela como nunca lo había hecho con un libro de Pedro. La historia de esta novela me ha revuelto tanto por dentro que mientras avanzaba no tenía nada claro si me estaba gustando o no, pero es obvio que si ha conseguido provocarme tantas sensaciones, aunque no sean las más agradables, es porque (y eso es innegable) hay un gran trabajo detrás por parte de su autor, sin embargo confieso que me costó mucho entrar en ella, aunque es posible que eso tenga más que ver conmigo que con la novela en sí.

Normalmente huyo de cualquier argumento literario que tenga un fondo político, pero Pedro Feijoo es un autor que me gusta tanto que voy a ciegas con sus libros y la verdad es que me llevé una sorpresa cuando leí lo de "corrupción" o "partido político" en la sinopsis, pero tenía que confiar, aunque ya os digo que no se va a convertir en mi novela favorita del autor, ya que de momento ese lugar lo sigue ocupando “Un fuego azul”.  Y aunque, literariamente hablando, todo lo que huela a política y corrupción seguirá siendo un tema al que no me asomaré (si puedo evitarlo) no me arrepiento en absoluto de haberlo leído. La verdad es que ya tengo bastante con la realidad del día a día acabando asqueada después de ver cualquier telediario y escuchar a los políticos que nos gobiernan y a los que no nos gobiernan también.

Como os decía me costó entrar en la novela. Muchos personajes, muchos trapicheos, muchos secretos, muchas conversaciones sobreentendidas pero nada claras, mucha manipulación, mucha sangre fría, pocos escrúpulos y algún que otro cadáver componen el esqueleto de esta novela y hasta que no llegué a la segunda de las tres partes en que se divide el libro, no acabé de meterme de lleno en la historia.

Sin embargo en la segunda parte la cosa ya va cogiendo otro cariz. Es ahí donde aparece Marosa, la periodista que menciona la sinopsis, una mujer valiente y defensora de la verdad que se meterá de lleno en una investigación a pesar del peligro que eso pueda suponer para ella misma. Marosa acabará contando con la ayuda de otro personaje muy implicado también en la historia y entre los dos intentarán destapar un entramado de corrupción que no imaginan a qué nivel va a llegar.

Desde luego si queréis una novela de rabiosa actualidad, esta es una muy buena propuesta, incluso seréis capaces de encontrar paralelismos con algún caso de corrupción real entre sus páginas.

Estoy convencida de que es un libro que es imposible que te deje indiferente, más bien todo lo contrario. Personalmente ha habido un par de capítulos que me han dejado impactada, uno por el miedo que llega a provocar y que transcurre en el puente de Rande y otro el final, que realmente ha llegado a emocionarme como no esperaba con este libro. Por otro lado, me he llevado un bofetón tremendo con un personaje y sin embargo… ¿de qué me extraño? Jamás entenderé esa obsesión por el poder, por amasar más de lo que podrás gastar en una vida, por eliminar sin remordimientos cualquier cosa o persona que se ponga por delante, esa falta de vergüenza, esa desfachatez, esa prepotencia que da el dinero, y el doblegar al más débil, ese sentirse superior a cualquiera... de verdad, ¡qué asco!

Tengo claro que la historia tiene una base real de la que todos somos más que conscientes, no sé si está llevada hasta un límite “exagerado”, eso habría que preguntárselo a Pedro, pero yo ya me creo más estas cosas que las disculpas o explicaciones que cualquier político (o quienes estén por encima de ellos manejando el cotarro) suelte por la boca y por eso da tanto miedo, porque es un miedo real que nos toca directamente a todos.

La verdad es que aunque no las tenía todas conmigo, me ha vuelto a ganar el estilo directo de Pedro, su forma de escribir, su capacidad para dejarte sin aliento en más de un momento y de provocar tantas sensaciones. Creo sinceramente que es una novela valiente y me encantaría ver la cara de más de un político (o empresarios varios) ponerse roja como la grana mientras la lee y se ve reflejado en cualquiera de los muchos sinvergüenzas que por aquí pululan. 

En fin, que me he cabreado mucho con esta novela Pedro, pero ¡caray!… Gracias por escribirla. Nos vemos en Bueu... onde ía ser?
14:22

Deseo de chocolate (Care Santos)

by , in
TÍTULO: Deseo de chocolate
AUTOR: Care Santos 
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

Tres mujeres, tres siglos y la misma chocolatera de exquisita porcelana blanca: Sara:propietaria de un apellido que en Barcelona es sinónimo de chocolate, se enorgullece de dar continuidad a la tradición heredada de sus padres. Aurora: hija de una sirvienta de una familia burguesa del siglo xix, para quien el chocolate es un producto prohibido. Mariana: esposa del fabricante de chocolate más famoso del siglo xviii, abastecedor de la corte francesa e inventor de una máquina prodigiosa.

Pues tres estrellas raspadas para esta novela de Care Santos que llevaba ya un tiempo en mis estanterías. 

La primera sorpresa para mí fue darme cuenta de que en realidad son tres historias que se desarrollan en diferentes épocas, empezando desde la más actual a la más antigua y que lo único que tienen en común es una pequeña chocolatera que ha pasado por las manos de los protagonistas de cada una de ellas. 

Obviamente la elaboración del chocolate también está pero que muy presente a lo largo de las tres historias, pero con todas me he quedado como a medio gas. La que menos me ha interesado es la primera y la que se desarrolla en una época más actual y la que más me ha gustado la última, que en realidad es la que cuenta el origen de esa chocolatera de porcelana que irá pasando por diferentes manos desde finales del siglo XVIII a nuestros días.

Está claro que Care escribe muy bien, no es la primera novela suya que leo, pero con esta no ha sabido atraparme (es que ni siquiera me han entrado ganas de tomarme una taza de chocolate). En general ningún personaje me ha encantado, salvo la propia chocolatera, que sí me ha gustado saber cómo se fabricó, por qué y cómo fue cambiando de manos a través del tiempo, pero para mí las tres historias terminan de repente y se quedan sin rematar y eso es algo que me molesta bastante, la verdad.

En fin, volveré a Care en algún otro momento y espero que con mejor fortuna.
10:00

Una pieza de más (Reyes Martínez)

by , in
TÍTULO: Una pieza de más
AUTOR: Reyes Martínez
EDITORIAL: Grijablo

Sinopsis Editorial: 

El cadáver de un joven aparece en una fábrica abandonada del centro de Madrid. La víctima presenta una cicatriz en el abdomen, como si ya se le hubiera realizado una autopsia antes.

Lo que no pueden imaginar el inspector Mario Carrasco ni Macarena Valverde, la subinspectora que esa misma mañana se ha incorporado a la unidad de homicidios, es que cuando el doctor Leal del Anatómico Forense reabra el cuerpo hallará algo que no debería estar ahí...

Primera vez que me acerco a una novela de esta autora. La verdad es que no iba con expectativas de ningún tipo y tengo que decir que ha sido una lectura sobre todo muy entretenida. Tanto a mí, como a las dos amigas que también lo han leído en nuestro mini-club de lectura mensual, nos ha gustado y sobre todo enganchado bastante.

La novela trata de resolver una serie de asesinatos bastante truculentos en los que el autor además de matar a sus víctimas parece que de paso ya les hace las autopsias, añadiendo en cada una de ellas un “regalito” que trae de cabeza a los investigadores. Además hay algo que tienen en común todas las víctimas que en lugar de facilitar las cosas, parece que aún lo complica más por la cantidad de “futuras” víctimas que todavía podría haber.

El caso estará dirigido por el inspector Mario Carrasco y Macarena Valverde, una subinspectora novata, con ganas de aprender y de encontrar su espacio en su nuevo lugar de trabajo. Los dos personajes me han gustado mucho. La forma de ser de Carrasco es fantástica, sabe bailarle el agua a cualquier interlocutor que se le ponga por delante y eso facilita muchas veces las cosas, además no le preocupa la opinión de nadie y pasa de todo lo que para él no tiene importancia. Me ha gustado mucho también su trato con Macarena, a la que no recuerda constantemente su falta de experiencia, más bien todo lo contrario y no duda en ayudarla y aconsejarla.

Por otro lado tenemos a otro inspector a punto de jubilarse llamado Quintana, al que no lo quedará otra que ayudar a Mario y Macarena cuando el número de cadáveres empieza a ser de lo más preocupante. El señor Quintana es todo lo contrario a Mario, siempre quejándose, protestando y con una falta de empatía tremenda hacia sus compañeros. Es verdad que luego sabremos a qué viene esta forma de ser, pero de verdad… tener que lidiar con un señor así en el trabajo… ¡qué horror!

Lo cierto es que la novela me ha gustado, me ha parecido original, está escrita de un modo sencillo, directo y complicaciones y eso hace que la lectura resulte muy ágil, con un muy buen ritmo, que mantiene la intriga y la tensión hasta el final y que podría ser tranquilamente el primero de una serie, pero no tengo ni idea si lo es o no. Yo, sinceramente, preferiría que no, la verdad, estoy cansada de series, trilogías, tetralogías, decalogías, étc., pero obviamente no es algo que dependa de lo que a mí me gustaría 🤷‍♀️
17:12

Holly (Stephen King)

by , in
TÍTULO: Holly
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Cuando Penny Dahl contacta con Finders Keepers para que la ayuden a encontrar a su hija, algo en la voz desesperada de la mujer hace que Holly Gibney se vea obligada a aceptar el trabajo.

A poca distancia del lugar en el que Bonnie Dahl desapareció, viven los profesores Rodney y Emily Harris. Son la quintaesencia de la respetabilidad burguesa: un matrimonio octogenario y dedicado de académicos semiretirados. Nadie diría que, en el sótano de su impecable casa forrada de libros, esconden un secreto directamente relacionado con la desaparición de Bonnie.

Son astutos, pacientes y despiadados, y obligarán a Holly a emplear sus habilidades al máximo y a arriesgarlo todo si quiere cerrar el caso más oscuro al que se ha enfrentado jamás.

Me apetecía mucho leer esta novela y la he disfrutado mucho. Lo último que había leído de King había sido “Cuento de Hadas” que me había empezado gustando mucho, pero quienes ya lo habéis leído, sabéis que es un libro que se divide como en dos partes muy marcadas y a mí la segunda no me entusiasmó especialmente, así que leer una historia protagonizada por “Holly”, un personaje que me encanta, me atraía mucho.

“Holly” está en la línea de “Mr. Mercedes”, es más una novela negra que de terror, aunque al final lo que se cuece entre sus páginas ponga los pelos de punta. Es una novela muy contemporánea, de hecho, la acción transcurre en 2021, con el Covid muy presente a lo largo de toda la narración, tanto que Holly acaba de enterrar a su madre, con la que no tenía precisamente una buena relación, por este motivo, aunque para la buena mujer el Covid no existía.

Su intención es tomarse unos días de descanso, pero la insistencia y desesperación de Penny Dahl para contratarla y que investigue la desaparición de su hija Bonnie, pondrán a Holly de nuevo a trabajar y aunque sigue en contacto telefónico con su equipo de Finders Keepers (Pete, Jerome y Barbara), la situación epidémica, hace que se mueva prácticamente sola a lo largo de todo el libro y quizás eso sea lo que ha hecho que no le de las 5 estrellas. Creo que esa “soledad” le pesa un poco al personaje y quizás con su equipo como contrapunto la trama de Barbara no hubiera sido tan “necesaria” para que algunas pistas hicieran acto de presencia.

Y es que la novela tiene tres ramificaciones, por un lado está la investigación que Holly está llevando a cabo, por otro viajaremos a un pasado relativamente reciente y sabremos qué le ocurrió a Bonnie y quienes son los responsables y por último, veremos cómo Barbara que ha empezado a escribir poesía, recibe la ayuda de una conocida poetisa que la animará a continuar con esa faceta suya que parece tan prometedora.

La verdad es que he disfrutado mucho con esta lectura que me ha parecido fabulosamente ambientada y donde King también nos deja muy claro su opinión sobre el Covid y a la vez utiliza a muchos personajes para mostrarnos todo tipo de opiniones más o menos acertadas que sin duda todos hemos visto, oído o vivido durante estos años.

En cuanto a los personajes, ya sabemos que King es el “rey” y nunca mejor dicho, creando perfiles increíbles, así que Holly me sigue encantado. Es una persona que desde su aparición en Mr. Mercedes ha evolucionado una barbaridad. Es muy puntillosa, ya sabemos que cualquier cosa por nimia que parezca puede ser importante y en esta ocasión no iba a ser diferente, por eso, aunque hay momentos en que la investigación parece llevarla hacia derroteros que no tienen mucho sentido o relación entre sí, ella toma nota de todo y vuelve sobre ello una y otra vez.

Pero si hay que destacar a alguien es al matrimonio implicado en las desapariciones (¡ojo! esto no es un spoiler, se sabe desde el primer capítulo) porque ¡menuda pareja los Harris! Son unos psicópatas de manual y los motivos por los que hacen lo que hacen son brutales, pero lo más alucinante es que son un matrimonio que se adora y las muestras de cariño del uno hacia el otro son constantes. Es un contraste tan tremendo que parece difícil de creer, pero bueno… ¿Cuántos psicópatas encantadores no habitan por el mundo sin que sepamos que lo son, verdad?

Sinceramente es sorprendente cómo sabiendo desde el inicio quién está detrás de las desapariciones King pueda sostener durante más de 600 páginas el interés del lector sin que la historia flaquee, más bien al contrario, manteniendo el interés y la tensión del lector.

Me lo he pasado fenomenal leyéndolo. Creo que es una muy buena novela negra y no sé si habrá o no más historias con Holly como protagonista, además aquí todo queda perfectamente cerrado, pero yo estoy deseando saber qué hará con lo que le ha dejado en herencia su madre, así que desde luego si vuelve a aparecer en otra novela de King, ahí estaré yo para leerla.

Destacar también esa nota final de King en la que nos habla de un “error” en la novela que tiene que ver con la cronología de la historia, pero que fue algo totalmente imposible de prever (lo entenderéis si tenéis oportunidad de leerlo), pero que desde luego no afecta para nada al disfrute de esta lectura.
17:42

La tormenta de cristal (Pedro Torrijos)

by , in
TÍTULO: La tormenta de cristal
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Nueva York, 1977.

En el centro de la ciudad acaba de inaugurarse el flamante edificio de Citicorp. Su peculiar estructura ha roto las reglas de la arquitectura moderna y lo ha convertido en uno de los rascacielos más reconocibles del skyline de Manhattan, pero pocos saben el desafío que este proyecto ha supuesto para Bill LeMessurier. 

Desde que aceptó el encargo seis años atrás, la gravedad no ha sido el único obstáculo que ha tenido que superar para alzar esta gigantesca torre de acero, hormigón y cristal. Sin embargo, una llamada inesperada está a punto de poner en jaque su reputación.

Una estudiante de Ingeniería estructural ha detectado un posible error de cálculo y todo apunta a que el edificio podría desmoronarse causando una catástrofe inimaginable. LeMessurier no quiere admitir su error, pero la proximidad de una gran tormenta precipita una cuenta atrás que amenaza la ciudad entera.

La verdad es que soy la primera sorprendida de lo que he disfrutado con esta novela. Confieso que aunque durante la presentación del libro lo pasé muy bien y me resultó muy interesante todo lo que nos contó el autor, iba con un pelín de miedo a que los datos arquitectónicos del edificio fueran “demasiado” para mí, pero oye, para nada. Es verdad que hay términos que no sabía qué eran exactamente, pero no impiden la comprensión de la narración y al final ha resultado ser una lectura muy disfrutona y además muy instructiva porque todo está basado en un hecho real y me ha gustado mucho ir consultando datos a través de internet.

He leído en algunas opiniones que a varios lectores les ha costado entrar en la historia, pero la verdad es que a mí todo me ha parecido interesantísimo desde el principio, sobre todo esa obsesión del ingeniero William LeMessurier por reducir a 25.000 toneladas el peso del rascacielos y ver el tremendo estrés y agotamiento a que estuvo sometido el equipo implicado en el diseño de semejante edificación y encargado de hacer todos los cálculos para llegar a esas cifras o, por ejemplo, cómo solucionaron el tema del edificio que albergaba la iglesia luterana que iba a quedar justo debajo de CitiCorp cuyos terrenos no estaban dispuestos a vender o ceder de ninguna manera.

Solucionados todos los inconvenientes, la construcción del CitiCorp es un éxito, o al menos eso parece, hasta que una avispada estudiante de ingeniería estructural un poco obsesionada con el rascacielos, que además es la base de su tesis final de carrera, encuentra, o al menos eso cree, un fallo de cálculo que puede poner en entredicho la estabilidad del edificio si se dieran ciertas circunstancias metereológicas, pero… ¿alguien le hará caso a una simple estudiante? Y además ¿Cuántas veces se pueden dar ese tipo de circunstancias metereológicas tan adversas en Manhattan? ¿Hay realmente un peligro o todo es una exageración?

La verdad es que si buscáis información sobre el CitiCorp podréis leer cuánto es real en esta historia (que no es poco), pero yo os dejo AQUÍ el enlace a un texto escrito por el autor del libro con diferentes fotografías donde se ve el avance de la construcción y donde habla con detalle sobre el edificio. En realidad os recomiendo mucho su Twitter porque sube unos hilos interesantísimos que vale la pena leer. 

Como os decía, yo he disfrutado mucho del libro, quizás de la mitad en adelante es cuando más interesante se pone, lógicamente, y la historia va cogiendo un ritmo que es difícil soltar. Uno ya sabe que el edificio sigue ahí, así que no hay misterio en ese sentido, pero aún así Torrijos lo hace fabulosamente a la hora de conseguir angustiarnos con solo imaginar el desastre tremendo que podría suponer el desplome de un rascacielos como el CitiCorp y los daños colaterales que eso implicarían.

En cuanto a los personajes, me gustaría sobre todo destacar dos, uno muy real llamado Diane Hartley, la estudiante que sin darles muchas vueltas al asunto, es la verdadera heroína de esta historia y otro ficticio, que es Jennifer Longo, una de las personas más implicadas en la construcción del edificio, que aún habiéndose alejado de todo lo relacionado con él, no duda en estar presente cuando todo está a punto de tambalearse (y nunca mejor dicho).

Resultan interesantes también, aunque no sé yo si acaban de encajar del todo, una serie de capítulos que se alternan con la narración de todo lo referente al CitiCorp que nos llevan al pasado y nos hacen vivir la catástrofe del Gran huracán San Calixto, donde perecieron miles de personas, un hecho que desconocía y sobre el que he estado leyendo después de terminar la novela.

En fin, que me lo he pasado estupendamente. Me ha encantado cómo está escrito, me ha parecido una historia super interesante, ágil, con ritmo endiablado hacia el final y mucha tensión. Una didáctica novela que he disfrutado un montón.
9:44

Atlas de geografía humana (Almudena Grandes)

by , in
TÍTULO: Atlas de geografía humana
AUTOR: Almudena Grandes
EDITORIAL: Tusquets

Sinopsis Editorial: 

En el Departamento de Obras de consulta de un gran grupo editorial, cuatro mujeres trabajan en la confección de un atlas de geografía en fascículos. Reunidas por azar en ese proyecto, y muy distintas entre sí, todas comparten, sin embargo, una edad decisiva, en la que el peso de la memoria matiza ya la conciencia del tiempo y de la Historia.

Mientras investigan, buscan materiales y fijan datos, Ana, Rosa, Marisa y Fran se encuentran en ese punto de inflexión de la vida en que no pueden aplazar más la necesidad de encararse de una vez consigo mismas, despejar dudas, deseos y contradicciones ya insostenibles para situarse ellas mismas en su propia geografía, en su propio atlas.

Así, iremos descubriéndolo todo sobre cada una de ellas y sobre el mundo que las rodea, que no es otro que el de toda una generación: su soledad, sus inhibiciones, sus sueños truncados, sus decepciones, pero también sus pasiones y sus amores inconfesados, su dureza y su ternura, sus derrotas y sus grandes conquistas.

Veinticuatro años llevaba esta novela en las estanterías de casa y 29 tenía yo cuando la compré. En su momento comencé a leerlo, pero la verdad es que me aburría taaaanto que lo dejé en la estantería de nuevo hasta ¡¡ahora!!

Me gustaría decir que me ha encantado, pero lo cierto es que no ha sido así. Es verdad que en esta ocasión lo he terminado y que parecía que iba a conectar con las cuatro mujeres protagonistas al menos algo más que cuando intenté leerlo la primera vez, quizás porque ahora ya he pasado de largo por la edad de cualquiera de ellas que andan entre los 35 y 45 años, pero a medida que las iba conociendo iba distanciándome más de todas y al final no he empatizado con ninguna.

El caso es que en esta ocasión, el comienzo de la novela parecía que me iba gustando y pensé que esta vez llegaría a buen puerto, pero… no. Poco a poco se me ha ido haciendo un libro monótono, a veces confuso y además la larga extensión de los capítulos no ayuda a que la lectura fluya con agilidad. En general me ha seguido resultando una historia lenta y aburrida en muchos momentos y me han llegado a cansar las voces de estas cuatro mujeres que trabajan juntas en la elaboración de un atlas por fascículos y que se encuentran en un momento vital donde en lo profesional se sienten satisfechas, pero en lo personal todas flaquean.

Una está casada, pero no tiene hijos. Es Fran, la directora del proyecto.
Ana se separó de su marido, que ahora vive en París con la hija de ambos.
Marisa, está sola y solterísima y...
Rosa está casada, tiene dos hijos, pero algo falla en su matrimonio.

Quizás lo que más me ha chirriado es el papel de los hombres en las vidas de todas ellas. Es como si no pudieran sentirse completas sin uno al lado y eso hoy en día suena muy “antiguo”, pero hay que tener en cuenta que esta novela tiene más de veinte años y se puede apreciar una evolución con respecto a cómo eran las cosas entonces a cómo son ahora, y quizás eso es lo más interesante. Al final cada una analizará su situación, sus frustraciones, sus deseos y actuará en consecuencia.

Como siempre digo, Almudena escribe (o escribía) muy bien, narrativamente es impecable, pero aquí resulta hasta excesiva en los detalles y eso ha hecho para mí la lectura más densa.
10:37

Las garras del águila (Karin Smirnoff)

by , in
TÍTULO: Las garras del águila
AUTOR: Karin Smirnoff
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial: 

Múltiples intereses están en juego en el Norte de Suecia: tierras apenas habitadas y ricas en recursos naturales son codiciadas por las multinacionales más poderosas bajo la excusa del ecologismo.

La corrupción y el dinero fácil pronto atraen a los grupos criminales más peligrosos. Hacia allí se dirigen Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist por diferentes motivos: los servicios sociales han informado a Salander de que su sobrina adolescente, Svala, necesita un tutor legal tras la desaparición de su madre, y Mikael acude a la boda de su hija con uno de los políticos más influyentes de la región.

El frío norte se convertirá en el escenario en el que Lisbeth Salander, Mikael Blomkvist y la indomable Svala se enfrentarán a una red de corrupción amparada en la explotación de energías renovables y combatirán la violencia contra las mujeres, en medio del ambiente político en el que asciende imparable la ultraderecha.

Pues tenía muchas dudas con esta lectura porque sinceramente las tres novelas que siguieron a la trilogía inicial escrita por Stieg Larsson no me entusiasmaron demasiado, la verdad y desde luego en ningún momento pensé que la cosa continuaría con una séptima novela, en este caso escrita por una mujer, Karin Smirnoff, así que antes de animarme a comprarla en papel y viendo que estaba en Audible, me animé a escucharla.

Mis sensaciones son un poco tibias, sinceramente. No ha sido un libro que me haya disgustado, de hecho creo que me ha gustado más que cualquiera de los escritos por Lagerkrantz, pero también pienso que esto es querer seguir sacando punta a unos personajes que yo creo que ya han dado todo lo que debían dar.

La Lisbeth Salander de esta historia me ha parecido demasiado “light” y no se parece casi en nada a la original. Mikael Blomkvist más de lo mismo y como personaje novedoso tenemos a Svala, sobrina de Lisbeth, tan lista como su tía, o al menos va camino de serlo. Svala es hija de Ronald Niedermann, el medio hermano de Lisbeth que ya conocimos en la primera trilogía, aquel gigante que no sentía dolor por padecer “analgesia congénita” y que es algo que la niña también padece.

Si lo pienso, me olvido de estos personajes y me centro exclusivamente en la trama de la novela, no se puede negar que es un libro que entretiene y que no te aburre en ningún momento, pero es una de tantas novelas nórdicas más sin nada que la haga destacar especialmente, así que en papel no va a llegar a mis estanterías y supongo que la siguiente tampoco, porque con total seguridad una más al menos tiene que haber.

Autores nórdicos ¿por qué no os inventáis vuestros propios personajes y dejáis descansar a estos con su autor? A mí me parece que todo lo que rodea Millenium es lo de la gallina de los huevos de oro y mientras siga dando beneficios, se seguirá exprimiendo. No sé qué opinaría Stieg Larsson de todo esto, la verdad.
8:21

Tres por uno (2ª parte)

by , in

TÍTULO: El Ickabog
AUTOR: J. K. Rowling
EDITORIAL y SINOPSIS: Salamandra

Me ha gustado mucho más de lo que esperaba, la verdad. Sinceramente hacía tiempo que lo tenía en el Kindle (ahora lo quiero en papel), pero tenía la sensación de que podría resultar una lectura muy infantil, pero la verdad es que para nada. He combinado audio con ebook y genial. La narradora es Aitana Sánchez Gijón y hace un trabajo maravilloso dándole voz a tantísimos personajes.

Diría que no es para niños muy pequeños (salvo que sean devoradores de libros), pero no sé, para niños a partir de 10 ó 11 años puede ser una muy buena lectura, teniendo en cuenta que es un libro algo extenso. “El Ickabog” es un cuento de hadas con extraños sucesos, personajes buenos, malvados muuuuy malvados, su moraleja y hasta su propio “monstruo” con una historia muy particular que me ha encantado desde el primer capítulo. Una historia sobre el egoísmo y la codicia y también sobre el poder de la amistad, el valor y la esperanza.

Eso sí, vaya nombres raros que se ha inventado esta mujer para esta historia. No negaré que me costó un poco hacerme con ellos, pero luego todo fue rodado.


TÍTULO: Club de lectura para corazones despistados
AUTOR: Mónica Gutiérrez
EDITORIAL y SINOPSIS: Ediciones B

Leer a Mónica Gutiérrez siempre es bien y hacerlo cuando acabas de salir de dos lecturas que se estaban haciendo cuesta arriba todavía mejor. Era justo el libro que necesitaba, fresco, divertido, un feelgood en toda regla que me ha gustado mucho. No sé si más o menos que sus anteriores novelas, pero ha sido mi libro medicina para volver a coger ritmo lector.

Abril, la protagonista de la novela acaba de cometer un error tremendo en su trabajo y por supuesto se queda sin él. Su abuela le propone que pase un tiempo en Trevillés, un pequeño y encantador pueblito donde ella tiene una casa con una espectacular biblioteca privada y le sugiere que vuelva a poner en marchar el Club de Lectura. Sin mucho entusiasmo Abril se instala en Trevillés, pero no tardará mucho en estar acompañada.

Su padre, que es abogado, ha llevado allí a Alex, uno de sus clientes (recién salido de la cárcel, por cierto) mientras su situación no se aclara del todo y aunque al principio eso no le hará mucha gracia, pronto congeniarán y no tardaremos en darnos cuenta de que la presencia y forma de ser de Alex son exactamente lo que Abril necesita, eso y la relación que empieza a establecer con algunos de los habitantes de Trevillés que rápidamente se suben al carro del Club deseando leer y comentar los libros que Abril irá seleccionando para ellos.

La verdad es que me ha resultado un libro muy entretenido, me encanta además encontrar siempre en los libros de Mónica el invierno como un personaje más, que invita a recogerse con una manta, un buen libro y un té, un café o como aquí, un buen chocolate.

Me gusta como intercala títulos y referencias de novelas, autores, películas, frases super conocidas de algunas de esas películas y todo sin que resulte como metido a calzador. Los miembros del Club también me han gustado y hasta el más cascarrabias le da un toque divertido a las reuniones.

Por poner un pequeño “pero” diría que quizás Abril peca un poco de victimismo. Es cierto que su metedura de pata fue gorda, pero la vida sigue y después del “duelo” que cada cosa requiere hay que avanzar. En eso es mucho más inteligente Alex, pero bueno si algo saco en claro es que los libros nos pueden ayudar en muchas ocasiones cuando nada ni nadie lo puede hacer. Naturalmente no van a solucionar nuestros problemas, pero si damos con la historia adecuada, al menos nos regalarán un tiempo de respiro, de relax y de desconexión que siempre es importante pero sin olvidar que pedir ayuda a nuestros amigos y familia siempre nos facilitará las cosas.  


TÍTULO: El Hobbit
AUTOR: J. R. R. Tolkien
EDITORIAL y SINOPSIS: Minotauro

Obviamente después de haber leído/escuchado durante los primeros meses de este año 2023 los tres libros que componen “El Señor de los Anillos”, no podía dejar pasar “El Hobbit” cuando lo vi en Audible. He hecho lo mismo que con ESDLA, combinar audio y papel y en esta ocasión el narrador ha sido el actor Javier Gutiérrez y la verdad, me quito el sombrero porque hace un trabajo fabuloso.

Me ha gustado muchísimo esta aventura de Bilbo Bolsón y aunque ya lo sabía, vaya tela la cantidad de material la que se han inventado para hacer tres películas ¡Madre mía! Aún así no voy a negar que me resultan entretenidas y que tanto en las pelis como en el libro, Thorin, Escudo de Roble no ha conseguido caerme ni un poquito bien.

Está claro que 2023 está siendo mi año Tolkien. Nunca es tarde si la dicha es buena, o eso dicen.
8:54

Las chicas de Manhattan (Gill Paul)

by , in
TÍTULO: Las chicas de Manhattan
AUTOR: Gill Paul
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

Nueva York, 1921. La vida nocturna y cultural de la ciudad es más frenética que nunca y el alcohol de contrabando circula de forma clandestina a pesar de la Ley Seca. En este ambiente se cruzan los destinos de cuatro mujeres extraordinarias. 

Dorothy Parker, una mente brillante que esconde su fragilidad detrás de comentarios mordaces. Jane Grant, primera mujer reportera de The New York Times y The New Yorker. La actriz de Broadway Winifred Lenihan, en busca del papel de su vida. Y Peggy Leech, secretaria durante el día y brillante novelista por la noche.

Las cuatro comparten experiencias, se consuelan y se apoyan en los contratiempos. Pero su mayor reto será mantener a su querida amiga Dorothy a salvo de sí misma.


“Las chicas de Manhattan” es el primer libro que leo de esta autora y tengo que reconocer que me ha gustado mucho tanto la historia como su estilo narrativo.

La novela nos traslada al Nueva York de principios de los años veinte. La Ley Seca está en plena vigencia, pero ya se sabe que la escasez agudiza el ingenio y, con más o menos dificultades, el alcohol no faltará en las fiestas y eventos culturales a los que asistiremos de la mano de cuatro mujeres, de las cuales debo reconocer yo solamente conocía a Dorothy Parker, aunque apenas de oídas y no por leer sus obras.

Estas cuatro mujeres, Dororthy (Dottie), Jane Grant, Peggy Leech y Winifred Lenihan, nos van a abrir las puertas de sus vidas y nos invitarán a ser testigos de su amistad y sus circunstancias presentes y pasadas.

La novela, que está narrada en tercera persona, se divide en 48 capítulos que llevan por título el nombre de cada una de las protagonistas, siempre en este orden Jane, Dottie, Winifred y Peggy y en mi opinión es una historia que va claramente de menos a más.

Me ha gustado mucho que al no ser invitadas a formar parte del club de póker (creado solo para hombres) que se reuniría una noche a la semana en el Hotel Algonquin, lugar frecuentado con asiduidad por periodistas, artistas y escritores, ellas decidieran crear su particular Club de Bridge en sus propias casas alternándose como anfitrionas. Eso nos abrirá las puertas de sus hogares y las iremos conociendo con más detalle mientras cotillean de todo, a la vez que se ofrecen cariño, amistad y consuelo cuando hace falta en un mundo dominado claramente por los hombres y donde hacerse un hueco es complicadísimo, pero sobre todo vigilarán a Dottie pues su estado de ánimo es como una montaña rusa y no están dispuestas a perderla.

La verdad es que todas me han gustado mucho. Son cuatro mujeres muy diferentes pero eso es lo que hace que se complementen estupendamente:

Dorothy Parker reconozco que me ha sorprendido. No conocía su historia y ver que era tan caótica en lo personal, tan vulnerable, tan deseosa de ser amada y tan dependiente de su marido y amigos, me chocaba con su brillante mente y su forma de ser y de hablar tan “afilada y ácida”. Aunque en apariencia me parecía una mujer fuerte, se muestra como la más débil de las cuatro, pero ahí estarán sus amigas, cada una de ellas también con su propia lucha interna.

Jane Grant, primera reportera del New York Times, felizmente casada o al menos esa es la sensación que da a los demás. Trabajadora incansable, a la que no le importa sacrificarse en lo personal para lograr sus sueños… fundar la revista “The New Yorker”.


Peggy Leech, una mujer insegura, que no confía demasiado en sí misma, incapaz de encontrar una pareja (y poquito obsesionada con ese tema). Trabaja por las mañanas como asistente en una revista, pero por las noches escribe sin mucha confianza en que la acaben publicando.

Winifred Lenihan, una joven y bellísima actriz, que representa a las mujeres que debían soportar insinuaciones, cuando no directamente manoseos descarados (y cosas peores), si querían tener una oportunidad laboral. 

También ha habido un personaje que me ha parecido odioso directamente y que no entiendo cómo podían considerar “amigo” porque con amigos así, quién quiere enemigos. Me refiero al crítico teatral Alexander (Alec) Wookcott. No sé cómo era en realidad, pero por lo poco que he leído creo que la autora no hace un mal retrato de él.

Siempre digo que me gustan los libros que despiertan mi curiosidad y me hacen buscar información adicional en internet y este ha sido uno de ellos, además ponerle cara a las protagonistas y a algunos de los personajes que las rodean, me he dado un paseo por el “Gonk” y por las calles de Nueva York lo que ha hecho que me sintiera más conectada con la novela. Gill Paul consigue que uno retroceda en el tiempo y se sienta parte de la historia.

Me ha gustado esta novela, no solo porque las cuatro protagonistas finalmente consiguen grandes cosas en su vida, sino por cómo nos lo cuenta la autora. Me ha resultado una lectura sencilla, que fluye muy bien y que refleja fielmente una época tocando diferentes temas, ese machismo instaurado en todo y del que todavía queda mucho presente en nuestro día a día, el alcoholismo, el juego, las agresiones sexuales, el suicidio… y también es muy interesante el Epílogo histórico que aparece tras los agradecimientos, donde la autora nos da más detalles sobre cómo construyó esta historia.

En definitiva, he disfrutado esta lectura y repetiría con la autora sin dudarlo.