12:16

Violeta (Isabel Allende)

by , in
TÍTULO: Violeta
AUTOR: Isabel Allende
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Violeta viene al mundo un tormentoso día de 1920, siendo la primera niña de una familia de cinco bulliciosos hermanos. Desde el principio su vida estará marcada por acontecimientos extraordinarios, pues todavía se sienten las ondas expansivas de la Gran Guerra cuando la gripe española llega a las orillas de su país sudamericano natal, casi en el momento exacto de su nacimiento. 

Gracias a la clarividencia del padre, la familia saldrá indemne de esta crisis para darse de bruces con una nueva, cuando la Gran Depresión altera la elegante vida urbana que Violeta ha conocido hasta ahora. Su familia lo perderá todo y se verá obligada a retirarse a una región salvaje y remota del país. Allí Violeta alcanzará la mayoría de edad y tendrá su primer pretendiente...

En una carta dirigida a una persona a la que ama por encima de todas las demás, Violeta rememora devastadores desengaños amorosos y romances apasionados, momentos de pobreza y también de prosperidad, pérdidas terribles e inmensas alegrías. Moldearán su vida algunos de los grandes sucesos de la historia: la lucha por los derechos de la mujer, el auge y caída de tiranos y, en última instancia, no una, sino dos pandemias.

Me gusta Isabel Allende y a lo largo de mi vida lectora, estas han sido la obras de la autora que he leído:

· La casa de los espíritus (1982) 
· Eva Luna (1987)
· Paula (1994)
· Hija de la fortuna (1998)
· Retrato en sepia (2000)
· La ciudad de las bestias (2002)
· El reino del dragón de oro (2003)
· El bosque de los pigmeos (2004)
· El Zorro: comienza la leyenda (2005)
· Inés del alma mía (2006)
· La suma de los días (2007)
· La isla bajo el mar (2009)
· El cuaderno de Maya (2011)
· El juego de Ripper (2014)
· El amante japonés (2015)
· Más allá del invierno (2017)

"Violeta", es el decimoséptimo libro que leo de Allende y espero poder seguir disfrutando de sus historias durante mucho más tiempo y sí, digo disfrutando porque "Violeta" me ha gustado mucho y me ha recordado a los primeros libros que leí de esta autora por más que cada vez que publica una nueva novela, me canso de leer que hace ya mucho tiempo que no es la Isabel Allende de sus comienzos. Y tú... ¿eres igual que hace años? ¿eres el mismo lector o lectora que cuando te aficionaste a la lectura? ¿No ha cambiado nada en ti?

A mí me siguen gustando el mismo tipo de libros con los que siempre he disfrutado pero también he cambiado como lectora y esperar que un autor o autora escriba siempre lo mismo o de igual forma no sé si es lo más lógico. Cuando yo leo a Isabel Allende busco a la gran narradora que encontré en "La casa de los espíritus" y siempre la he vuelto a encontrar cuando la he leído, independientemente de unas novelas me hayan gustado más que otras y esta, en particular me ha gustado mucho.

Isabel Allende
Fotografía de www.telva.com
Con esta novela me he dejado atrapar de nuevo por su narrativa que me ha llevado de viaje a lo largo de todo un siglo de la mano de Violeta, la niña que nació durante una pandemia (gripe española en 1920) y la mujer que se fue durante otra que todavía vamos capeando (Covid 2020) pero entre esas dos pandemias le dio tiempo a vivir intensamente, a querer y ser querida, a ganar y a perder, tanto en lo material como en lo personal y dejará constancia de todo ello en una extensa carta, casi un diario, dirigida a Camilo, sin que el lector sepa quién es esta persona hasta bien avanzada la lectura.

Violeta, nace en una familia acomodada, donde es la única mujer de cinco hermanos, sin embargo cuando todavía es muy niña la Gran Depresión les golpea de lleno y deben dejar atrás los lujos para marcharse a Nahuel, una zona rural, donde sin embargo pasará algunos de sus años más felices y donde conocerá a Fabian, con el que a pesar de sus dudas acabará casándose. Cuando su vida se cruza con la de Julián Bravo se da cuenta del error que cometió al casarse y sin pensarlo demasiado lo arriesga todo por esa nueva relación que acabará siendo una de las más importantes de su vida, sobre todo por los dos hijos que tiene con él.

La realidad es que cada uno es responsable de su propia vida. Nacemos con ciertas cartas del naipe, y con ellas jugamos nuestro juego; a algunos les tocan malas cartas y lo pierden todo, pero otros juegan magistralmente con esas mismas cartas y triunfan. El naipe determina quiénes somos: edad, género, raza, familia, nacionalidad, etcétera, y no lo podemos cambiar, sólo podemos usarlo lo mejor posible.

La verdad es que la vida amorosa de Violeta es muy interesante, ella es una mujer con gran personalidad y cada uno de los hombres que la acompañarán en diferentes etapas de su vida le aportarán algo distinto, aunque a veces no sea bueno, pero siempre tendrá a alguien a su lado.

También recorreremos con ella los episodios más importantes de la historia de Chile, veremos de qué forma le afectarán los golpes que la vida le va dando, las pérdidas personales, el exilio de alguien querido por miedo a la represión de una dictadura feroz, pero sobre todo llegaremos a conocer a una mujer inteligente y pasional con una fuerza arrolladora para luchar en la vida. 

"Violeta" es la crónica de un siglo en el que se entrelazan los eventos de la historia de un país con la vida personal de un personaje apasionante que a mí como lectora me ha encantado y reconozco, además, que ha habido un par de momentos en la narración que han sido realmente emotivos y me han llegado al alma. Es una historia de sentimientos, de amor, de amistad, de denuncia y reflexión y yo he disfrutado muchísimo con la prosa de la autora que como siempre me ha sabido envolver con su buen hacer.

Cuando terminé la novela, leí algunas de las opiniones que hay por internet y me sorprendió que alguna la calificara como historia plana. A mí desde luego no me lo ha parecido. En todo caso no todas las vidas son de película, pero todas son importantes para quienes las han vivido y para quienes les han rodeado, y Violeta relata todos los acontecimientos que para ella fueron importantes (y en esta historia hay mucho de la propia experiencia vital de su autora), las cosas buenas y las cosas malas, las consecuencias de las decisiones que fue tomando a lo largo de su vida y sinceramente diría que es cualquier cosa menos plana. (Mejor que ni me plantee contar la mía).
La bondad desgasta mucho, te lo he advertido. Los malos se divierten más y llegan a viejos en mejores condiciones que los santos como tú. Si ya no existe el infierno y hay dudas sobre el cielo, me parece poco razonable esmerarse tanto en ser buena persona.
11:07

Las otras niñas (Santiago Díaz)

by , in
TÍTULO: Las otras niñas
AUTOR: Santiago Díaz
EDITORIAL: Reservoir Books

Sinopsis Editorial: 

La inspectora Indira Ramos apura sus últimos días de excedencia en un pequeño municipio de Extremadura. Cuando, después de casi tres años, llega el momento de abandonar su retiro y regresar a su trabajo en Madrid, se ve incapaz de enfrentarse al subinspector Iván Moreno, al que oculta un enorme secreto.

Pero ambos tendrán que volver a trabajar mano a mano para resolver el mayor rompecabezas criminal de la historia contemporánea de España: en una gasolinera han aparecido las huellas dactilares del que fue durante muchos años el hombre más buscado del país.

El brutal asesinato que cometió ha prescrito y la policía ya no tiene razones para mantener detenido al principal sospechoso, que lleva tiempo viviendo bajo una identidad falsa. Pero la inspectora Ramos está convencida de que un asesino como él ha tenido que volver a matar, así que solo necesita encontrar un crimen del que no quede impune.

Voy a ser sincera desde el principio diciéndoos que cuando supe que uno de los tipejos más asquerosos que ha dado este país (si no el que más) aparecía en esta novela como personaje, me planteé no leerlo y creo que si no hubiera leído previamente a Santiago Díaz, a lo mejor, lo hubiera dejar pasar, pero viendo las reseñas de compañeras lectoras virtuales con gustos afines a los míos, estaba segura de que iba a ser una novela que me iba a gustar y sinceramente... así ha sido, de hecho me ha gustado más que "El buen padre", su novela anterior.

Si me preguntas, te digo que no me parece de buen gusto que Antonio Anglés transite por esta historia, pero básicamente es por un motivo, me pongo en el lugar de las madres (padres, hermanos, familiares en general) de las tres niñas de Alcasser y si yo fuera cualquiera de ellas no querría ver a mi hija mencionada en esta historia (ni esta, ni otra). ¿Podría haber cambiado los nombres? Pues sí, pero igualmente todos íbamos a saber de quién estaba hablando, así que optó por los nombres reales y de verdad que me ha removido por dentro cada vez que aparecía en una página, aún sabiendo que todo lo que construye Santiago (desde el momento en que se le pierde la pista al Anglés real) es pura ficción.

Mentiría si no dijera que me parece que ha construido una trama trepidante que te atrapa desde el principio y que hace que la novela vuele en tus manos pero que nadie piense que esta novela es una reconstrucción de lo ocurrido en Alcasser, en absoluto entra a hablar de ese caso ni se detiene en lo que les ocurrió a las niñas. Santiago toma al personaje de Anglés y desde el momento en que ¿desaparece? de un barco rumbo a Irlanda, crea para él una historia de ficción que durará treinta años y que podría haber durado más ni no fuera porque cuando la policía recoge huellas dactilares tras el atraco a una gasolinera en la que Anglés (Jorge Sierra, en la actualidad) había parado a comprar unas cosas, su nombre salta en la pantalla de la persona que las está comprobando dejando a todo el mundo en shock.

Santiago Díaz
Fotografía Twitter autor
Si has leído "El buen padre", ya conoces a la peculiar inspectora, Indira Ramos, y al equipo que trabaja con ella, los subinspectores Iván Moreno y María Ortega y los agentes Lucía Navarro y Óscar Jimeno, sin embargo han pasado tres años desde aquel caso y algunas cosas han cambiado. Indira se tomó una larga excedencia para resolver un asunto privado y mientras tanto Iván ascendió a inspector y justo cuando se hacen cargo del caso Anglés, Indira se reincorpora a su puesto. 

La situación no es fácil, porque aunque han dado con el asesino, el crimen ha prescrito y saben que dejarlo en libertad, causará una conmoción terrible entre la población, sin embargo Indira está segura de que una persona con los instintos de Anglés es más que probable que haya seguido matando, así que entre ella e Iván, tendrán que encontrar a esas otras supuestas víctimas para dejarlo entre rejas para toda la eternidad.

Por otro lado, encontramos una segunda trama en la que se implicará el resto del equipo, María, Lucía y Óscar, que deben investigar la muerte de un rico arquitecto que ha aparecido muerto con un tiro en la boca. El lector sabrá desde el primer momento quién lo ha matado, pero desde luego eso no le restará interés ninguno a la investigación, aunque enseguida se puede adivinar qué ha pasado en realidad.

Como os decía al principio a pesar de mis reparos iniciales, no puedo negar que he disfrutado de la trama de esta novela y de sus personajes y es que Indira sigue siendo muy "especial" y que conste que con respecto al libro anterior ha mejorado mucho. También me ha encantado el personaje de su madre, que aporta un puntito de humor (que no viene mal). Es una novela que tiene un ritmo que no decae en ningún momento y si te gusta el thriller y la novela negra lo vas a disfrutar porque se lee sin darte cuenta.

En fin, sé que vas a encontrar reseñas que opinan lo contrario, así que te invito a leer la novela y opinar por ti mism@. Mientras tanto te dejo el booktrailer del libro para ir abriendo boca...


12:59

El tejido de los días (Carlos Aurenzanz)

by , in
TÍTULO: El tejido de los días
AUTOR: Carlos Aurensanz
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Zaragoza, 1950. La joven Julia llega a la ciudad sola y embarazada, fruto de una relación prohibida con un hombre que acaba de morir. Aunque conoce las dificultades que entraña ser una mujer en sus condiciones, el deseo de labrar un futuro digno para su hijo la lleva a montar un salón de alta costura, con la ayuda de Rosita, una joven modista.

Atraídas por su talento, las mujeres de las familias más adineradas de Zaragoza no tardarán en frecuentar el taller para admirar las modernas telas y los vestidos más glamurosos de la época. Será así como Julia conocerá a la familia Monforte y las vidas y los anhelos de quienes trabajan para ellos: el portero, las doncellas, el chofer, la institutriz y la cocinera que, en esos días, se convertirán en su familia.

Mientras Julia intenta esconder el pasado del hombre al que amó y construir un futuro para su hijo, un secreto inconfesable que se había estado oculto durante generaciones en la mansión de los Monforte saldrá a la luz y cambiará para siempre la vida de sus habitantes.

Primera novela que leo de este autor y la verdad es que me deja con ganas de volver a repetir en alguna otra ocasión porque he disfrutado mucho con esta historia y a pesar de su más de seiscientas páginas, es un libro que se lee de forma muy ágil.

He grabado el inicio de la novela y lo podéis escuchar AQUÍ, pero os cuento que nos sitúa en Zaragoza en Enero de 1950. Allí llegará Julia, sola y embarazada de Miguel, un hombre que amaba y con que pensaba construir su futuro, pero el destino tenía otros planes y ahora la primera visita de Julia será el cementerio de Torreno, donde está enterrado Miguel.

Sola en una época tan delicada para una mujer embarazada, que además no estaba casada, Julia decide aprovechar la buena situación económica en que Miguel, hombre previsor, la dejó, para no hundirse en la misera y montar un salón de alta costura. Para ello contará con la ayuda de Rosita, una joven que cose maravillosamente y que estará encantada de dejar a su anterior jefa, que además de no apreciarla como sí hace Julia, la maltrataba continuamente. Las dos trabajarán duro para que pronto las señoras de buenas familias empiecen a encargarles sus nuevos vestidos. Una de sus mejores clientas será la señora Monforte, casada con un prestigioso abogado al que tendrá que recurrir Julia, para solucionar algunos problemas que le surgirán tras el nacimiento de su hijo, precisamente por no estar casada con Miguel, por más que él antes de morir dejara firmada una declaración de paternidad.

La vida de Julia y Rosita, se irá mezclando con la de los Monforte y con las personas que trabajan a su servicio, Sebastián, el chofer de la casa, Antonia, la doncella, Rosario, la cocinera, Vicente, el portero...

Carlos Aurenzanz
Fotorafía de www.europapress.es
Con este elenco de personajes, esta novela coral adquiere un tinte folletinesco, que a mí me ha parecido entretenidísimo, sobre todo porque al haber tantos personajes, hay una serie de subtramas muy interesantes y también muchas personalidades muy diferentes y el contraste entre algunas es un auténtico abismo. 

Por ejemplo Julia es una mujer muy moderna para su época, en eso ha tenido mucho que ver Miguel y su experiencia en la vida y sobre todo el haber estado en otros países y luego tenemos a Antonia que vive pensando única y exclusivamente en dedicarse a cuidar a sus padres y a su hermano cuando se ordene sacerdote,  allá donde quiera que lo manden, sacrificando un futuro en el que ella misma podría formar una familia, una mujer para la que prácticamente todo es pecado y a la que Julia intenta explicar que no todo es como a ella le han enseñado. Desde luego para una lectora de hoy día entender lo asumido que Antonia tenía su destino es complicado, pero así era. ¿Cuántas Antonias no habría en esa época?  Desde luego muchas más que Julias.

El autor hace un trabajo magnífico a la hora de describir la ambientación de la novela y la forma de ser y de pensar de una época, que aún más de diez años después de la guerra, no acababa de avanzar. Veremos el contraste entre quienes seguían pasando necesidades, a veces auténtica hambre ante la escasez de muchos alimentos, y quienes, como en la casa de los Monforte, por ejemplo, no es que no les faltara nada, es que sobraba de todo. ¿Cuántos secretos hay entre las paredes de los Monforte?

Conoceremos también la parte más oscura de algunos personajes absolutamente faltos de escrúpulos, dispuestos a lo que sea por satisfacer sus más sucios instintos y veremos que a veces las cosas se iban cocinando a fuego lento, desde generaciones atrás sabiendo que en algún momento todo acabaría explotando, pero... ¿Cómo afectará esa "explosión" a todos estos personajes?

Por ponerle un "pero" pequeñito, diría que quizás en el final, me ha parecido que se desvelan muchas cosas de sopetón en pocas páginas, pero aparte de eso, yo os invito a leer esta novela coral y costumbrista, de lectura ágil, que puede asustar al primer vistazo por su tamaño, pero de verdad que es una lectura muy amena en la que se avanza muy rápido y a más de uno os trasladará en el tiempo. Yo misma he viajado al pasado con el consultorio de Elena Francis que empezó a emitirse en los cuarenta hasta los ochenta (de verdad no sé cómo aguantó tanto, teniendo en cuenta las barbaridades que aconsejaban). 

Recuerdo perfectamente la sintonía del programa y volver del colegio por las tardes y ver a mi madre tejiendo mientras escuchaba las cartas que se enviaban a este "consultorio", aunque evidentemente ni me fijaba en las respuestas y seguramente tampoco las habría encontrado tan descabelladas como las veo hoy.

10:58

La casa de la magnolias (Nuria Quintana)

by , in
TÍTULO: La casa de las magnolias
AUTOR: Nuria Quintana
EDITORIAL: Suma de letras

Sinopsis Editorial: 

Una casa de estilo indiano llena de magnolias.
El hallazgo de una antigua carta.
Y el viaje a un pasado familiar marcado por la traición.

1924
Aurora y Cristina ríen con complicidad y sueñan en el jardín de una majestuosa casa de estilo indiano. Ambas pertenecen a mundos diferentes, pero todavía no son conscientes de ello. En el universo de juegos y secretos que comparten, no imaginan que su amistad terminará de forma abrupta por una traición que marcará su futuro. 

1992
La vida de Isabel comienza a resquebrajarse tras la pérdida de Aurora, su madre, con quien tenía un vínculo especial. Mientras recoge sus pertenencias encuentra una vieja carta olvidada en el desván en la que descubre la verdadera identidad de su padre. Isabel deberá emprender un viaje al pasado de su familia en busca de respuestas para poder reencontrarse con sus raíces y reconciliarse con su madre. En ese viaje descubrirá un secreto que jamás imaginó: una gran pérdida y un gran amor.

"La casa de las magnolias" es una novela que me llamó la atención cuando la vi entre las novedades de Enero de Suma de Letras, pero con tantas cosas como me llaman la atención, había que filtrar y pensaba dejarla pasar, además también había empezado a ver algunas reseñas algo flojitas, peeero desde Babelio, en una edición de Masa Crítica Privilegiada, me invitaron a leerlo, así que me apunté y tuve la suerte de que me llegara un ejemplar y la verdad, a lo mejor es porque no llevaba las expectativas a rebosar, pero tengo que decir que la novela me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

De nuevo, y ya van varias lecturas este año, leo un libro que es la primera obra de su autor/a y desde ya os digo que de Nuria Quintana yo me leería la segunda. Dice la autora al final de la novela que Kate Morton ha sido una parte importante de su inspiración para escribir y es cierto que esta historia tiene un aire a sus novelas, aunque si soy sincera, de las cuatro novelas que he leído de Kate Morton la única que me gustó un montón fue "El jardín olvidado", el resto ni fu ni fa.

"La casa de las magnolias" comienza en el año 1992, cuando Isabel acaba de enterrar a Aurora, su madre con la que vivía en Santillana del mar. A Isabel le ha sorprendido mucho que su madre quisiera ser enterrada junto a sus padres porque Aurora nunca le ha hablado de sus abuelos y desconoce totalmente una parte del pasado de su madre. A su lado, en estos terribles  momentos está Luis, un amigo de la familia que sufre un desmayo en el entierro de Aurora cuando ve a lo lejos a una persona que Isabel no conoce, además, ordenando algunas cosas en la casa tras el fallecimiento de su madre, Isabel encuentra una postal dirigida a esta, que de repente pone su mundo y su vida patas arriba. A través de su voz en primera persona, Isabel nos irá contando todo lo va descubriendo del pasado de Aurora. Necesita encontrar las respuestas a todas las preguntas que su mente no para de hacer y hará lo que pueda para lograrlo. 

Nuria Quintana
Fotografía Facebook autora
Su historia, se alternará con la historia de Aurora en el pasado. También será Aurora en primera persona la que nos contará como fue su vida desde niña, empezando en el año 1924, en La casa de las magnolias, una caserón indiano, reconvertido en la actualidad en un bonito hotel, donde trabajaban sus padres y donde ella compartió su niñez con Cristina, la hija de los señores Velarde, hasta que, cuando tuvo edad suficiente, pasó a ser la doncella de Cristina. Sin embargo la íntima amistad que tuvieron de niñas, poco a poco fue desapareciendo.

La novela irá alternando las dos tramas, aunque el lector irá siempre por delante de Isabel, ya que conoceremos la historia de Aurora antes que ella y muchas veces antes de leerla, porque sinceramente hay cosas que se ven venir, pero aún así he disfrutado mucho de la lectura.

Me ha gustado especialmente la forma de la autora de describir todo el entorno que rodea a las narradoras y a poco que conozcas (o sin conocer de nada) la zona, te dará la sensación de estar en los escenarios de la novela. Me ha encantado la descripción de casa de los años veinte y también la de la casa reconvertida en ese encantador hotel escondido entre frondosos árboles. Es posible que tanta descripción pueda ralentizar algo la lectura, pero ya os digo que a mí desde luego me ha encantado.

Una de las "quejas" comunes que he leído en varias reseñas es lo confuso que se hace al leer ya que todos los personajes hablan en primera persona y no te aclaras quién está hablando y es que en algún momento puntual, no solo hablan Aurora e Isabel, sino que también lo hacen Cristina y Luis. Yo no digo que a lo mejor hacer que alguna de las voces no fuera en primera persona, hubiera estado bien, pero desde luego  en ningún momento me he liado, así que creo que eso es algo muy personal. A mí, desde luego me ha gustado esta elección de la autora.

Para mí ha sido una muy buena lectura, una novela escrita de forma sencilla y amena, donde habla del amor, la familia, la traición y el remordimiento. Una historia que mientras la lees te hará pensar en más de un momento en cuántas cosas habremos dejado pasar por no preguntar, por no aclarar una situación, por no volver a intentar... lo que sea.
Supongo que en el fondo todos tenemos una parte de nosotros escondida que salvaguardamos como podemos porque no queremos, o tememos, que salga a la luz. O lo que es peor, nos asusta que nos termine venciendo.
10:07

Entrevista en Babelio

by , in
Hace cosa de un mes contactaron conmigo desde Babelio para preguntarme si me gustaría contestar a una pequeña entrevista para posteriormente publicarla en su blog, igual que han ido haciendo con otros miembros de esta red social dedicada a la literatura y por supuesto les dije que sí.

Hoy la tenéis publicada "AQUÍ",en el blog de Babelio en la sección Encuentro con miembros de Babelio por donde ya han pasado antes que yo otros 89 lectores.

En cualquier caso, os la dejo por aquí también por si tenéis un pelín de curiosidad y os  animo a haceros miembros de esta red social lectora si aún no lo sois, ya que encontraréis a mucha gente compartiendo reseñas de sus lecturas y tendréis la posibilidad de participar en las Masas Criticas donde podréis elegir los títulos que más os interesen y si hay suerte, podréis llevaros un ejemplar gratis para reseñar después en tus vuestras redes sociales.

Muchas gracias por haber contado conmigo en esta ocasión.


ENTREVISTA


¿Cómo llegaste a Babelio?
Pues fue gracias a los lectores que comparten los anuncios con las ediciones de Masa Crítica en Instagram. Como no sabía a qué se referían, me puse a investigar un poco y decidí unirme yo también.

¿Qué géneros contiene tu biblioteca en el sitio? 
Sobre todo novelas negras, thriller, narrativa contemporánea y también novela histórica.
¿Tienes algún libro que releas con frecuencia? 
No suelo releer básicamente porque tengo tantas lecturas pendientes, que prefiero emplear el tiempo en novelas que acumulo (sin medida) y esperan su turno. Como mucho, puedo releer algunas novelas pertenecientes a series si entre la publicación de un libro y el siguiente pasa mucho tiempo, pero en general, no releo.

¿Cuál es tu lugar preferido para leer? 
Yo leo en cualquier sitio, la verdad, pero si tengo que elegir uno, sería en mi propia biblioteca. Es un espacio muy acogedor que invita a no moverse del sillón.

¿Tablet, e-book o papel?
Si me lo hubieras preguntado hace, no sé… cinco o seis años, te diría simplemente papel, pero a día de hoy leo (además a diario) en papel y en e-book y, además, escucho audio libros mientras hago las faenas de casa.
Convivo con los tres formatos sin ningún problema y los tres me gustan mucho.

¿Qué libros te llevaron a sentir fascinación por la lectura?
Cuando era pequeña no había la oferta literaria que hay hoy, así que disfrutaba con lecturas como Los cinco, Los siete secretos… pero creo que el día que descubrí a Agatha Christie y todas sus novelas en aquellas ediciones pequeñitas de Editorial Molino se abrió un mundo nuevo para mí.

En Babelio, tienes oro en la insignia para Mejores autores de críticas, ¿Qué rescatas de este proceso? 
La verdad es que no deja de sorprenderme tener esta insignia, pero imagino que es porque mis opiniones en general gustan y eso es lo que más valoro y lo que más satisfacción me puede dar, porque siempre intento hablar de mis lecturas como si estuviera hablando con una amiga, me gustan las reseñas que te dejan claro si un libro te ha gustado o no y eso es lo que intento transmitir siempre.

¿Cuál es el diamante literario que harías descubrir a nuestros lectores?
Creo que animaría a aquellos lectores que no conocen a Almudena Grandes a leer su colosal novela “El corazón helado”. Es uno de mis libros favoritos, de esos que me llevaría a una isla desierta. Una novela maravillosamente ambientada, con un elenco de personajes increíble y una trama que por momentos te dejará el corazón exactamente así… helado.

¿Cuál es el libro más interesante que has descubierto en Babelio?
Sin duda “Yo, Julia” y “Julia retó a los dioses”. A pesar de tener los libros en casa hace mucho tiempo, no acababa de animarme a leerlos, así que busqué las opiniones de otros lectores y la buena valoración de las novelas fue lo que acabó por convencerme. Dos joyas sin duda.

¿Qué libro estás leyendo ahora? Cuéntanos un poco sobre él.
En este momento estoy leyendo “Animales heridos” de Noelia Lorenzo Pino. Es la quinta (y creo que última) entrega de la serie de novela negra “Chassereau y Macua” y por lo poco que llevo leído, se va a convertir en uno de mis favoritos. Noelia crea unos casos muy interesantes y lo que más me gusta de sus novelas es que sientes a los personajes como personas de carne y hueso. Me parece novelas muy actuales, muy entretenidas y las recomiendo sin dudar.

Según tú, ¿qué debe tener una buena crítica en Babelio?
Sinceridad ante todo, tanto si el libro te ha gustado como si no. Personalmente una crítica negativa no me desanima a leer una novela si la tenía en mente y a veces los motivos por los que a alguien no le gustó un libro, a mí me animan a leerlo. Me gustan las reseñas escritas de forma sencilla que me dejen claro lo que le transmitió al lector.
12:11

El mentiroso (Mikel Santiago)

by , in
TÍTULO: El mentiroso
AUTOR: Mikel Santiago
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Hay novelas imposibles de abandonar una vez leídas las primeras páginas. Historias que reinventan el suspense y hacen dudar al lector cada vez que termina un capítulo. En este thriller absolutamente original y adictivo, Mikel Santiago rompe los límites de la intriga psicológica con un relato que explora las frágiles fronteras entre el recuerdo y la amnesia, la verdad y la mentira.

En la primera escena, el protagonista despierta en una fábrica abandonada junto al cadáver de un hombre desconocido y una piedra con restos de sangre. Cuando huye, decide tratar de reconstruir él mismo los hechos. Sin embargo, tiene un problema: no recuerda apenas nada de lo ocurrido en las últimas cuarenta y ocho horas. Y lo poco que sí sabe es mejor no contárselo a nadie.

Así arranca este thriller que nos traslada a un pueblo costero del País Vasco, entre sinuosas carreteras al borde de acantilados y casas de muros resquebrajados por las noches de tormenta: una pequeña comunidad donde, solo aparentemente, nadie tiene secretos para nadie.

"El mentiroso" es la cuarta novela que leo de Mikel Santiago y de momento la que más me ha gustado. Ha sido la lectura mensual elegida con mis dos amigas para el mes de enero y creo que la de febrero vislumbra con el mismo autor porque a las tres nos ha dejado muy buen sabor de boca y ahora queremos leer "En plena noche"

"El mentiroso" es una novela con un comienzo muy potente, de esos que así que de despistes, te pones a leer y de tirón van cien páginas... mínimo. Puedes escuchar su inicio AQUÍ.

Con un muerto delante de él se despierta Alex, el protagonista de esta historia. Está mareado, desubicado, no entiende qué está pasando, no tiene claro quién es el hombre muerto. Cuando vuelve a abrir los ojos está hospitalizado, con su novia Erin al lado y una amnesia que le impide recordar qué ha pasado. Tiene un golpe tremendo en la cabeza y le dicen que ha tenido un accidente con su furgoneta, pero a su mente vienen imágenes sin sentido de un hombre muerto, sangre, una fábrica abandonada... ¿ha sido real o todo es fruto de su imaginación? El médico le dice que poco a poco irá recordando, que necesita descanso y darse tiempo y... efectivamente, algo va recordando, el problema es que nada parece tener sentido y no sabe si compartir los recuerdos que le van viniendo o intentar resolver por su cuenta qué ha podido pasar y, sobre todo, necesita saber si el hombre muerto es real o no, porque si es real... ¿es él un asesino? Además la policía quiere interrogarle porque parece que ese golpe en su cabeza no es muy compatible con el accidente, así que... el misterio está servido.

La verdad es que Alex es un personaje que me ha gustado desde el principio y me ha dado bastante pena el berenjenal en el que se va metiendo porque para ganar tiempo y descubrir qué es lo que hizo durante las últimas cuarenta y ocho horas que no recuerda, va soltando mentiras sin ton ni son y todos sabemos que al final, tarde o temprano, las mentiras acaban saliendo a la luz, eso sí, no será Alex el único que miente en esta historia porque en Illumbe, un pequeño pueblito de la costa vasca, hay muchos habitantes que también guardan secretos, aunque para ello hayan tenido también qué mentir.

Para más inri, a los pocos días del accidente de Alex, dan por desaparecido a un famoso escritor de la zona (Félix Arkarazo) que se ha hecho famoso con su primera novela, en la que fue sacando los trapos sucios de sus vecinos, lo que no le ha granjeado precisamente, la amistad de muchos de ellos.

Mikel Santiago
Fotografía de www.abc.es
¿Y qué tiene que ver Alex en todo esto? Pues mucho, pero hasta que lo descubra, el pobre muchacho tendrá que sufrir un rato y nosotros con él.

Alex es un personaje que cae bien, vive con su abuelo, Jon Garaikoa, la única familia que le queda, ya que perdió a su madre por un cáncer y se ve que es un chico cariñoso, trabajador (aunque tenga sus cosillas ilegales por ahí) y que está pendiente de su aitite porque además empieza a tener algunos problemas con la memoria. Es un chico que cae bien y al que también aprecian mucho en la casa de Erin, su novia.

Me ha gustado cómo ha tratado Mikel Santiago esos primeros síntomas de la pérdida de memoria en un personaje como Jon, un hombre fuerte que desde que se quedó viudo nunca había necesitado ayuda, ahora se ve atendido por Dana, una mujer ucraniana que se de  encarga de la casa y que lo vigila como si fuerra un niño pequeño. Jon no puede pensar que un día vaya olvidar toda su vida, que sus recuerdos se vayan a evaporar, no quiere perder su identidad y la verdad es que sufre por ello, aunque no quiere que su nieto se preocupe, pero a veces no puede evitar soltar lo que siente:

La vida no es durar, niñato, la vida es vivir. La vida es amar. Soñar. Emborracharte con un viejo amigo, perder el aliento a carcajadas. Ver un amanecer rojo en la soledad del océano. Enamorarte de una mujer preciosa. Tener una hija que te roba el corazón. ¡Ya he hecho todo eso! ¡He vivido lo mejor! Y ahora todo se ha quedado en cenizas. Podría vivir sin ellas, viéndote seguir adelante, mocoso. Pero solo a condición de disfrutarlo. De olerlo. De poder tocarlo. Lo otro solo es durar. Y no quiero durar... No necesito durar.
Además de la familia de Alex y su novia, habrá más personajes con peso en la historia de los que no os voy a hablar, y poco a poco y a veces sin querer, Alex irá descubriendo secretos que irá poniendo sobre una mesa como si fueran piezas de un puzle hasta que todas se unan dando sentido a lo que ha ocurrido.

Y otra de las cosas que más me ha gustado del libro ha sido el escenario en el que transcurre la trama, y es que aunque Ilumbe no es un pueblo real, gracias a las maravillosas descripciones del autor, te lo puedes imaginar perfectamente, sus acantilados, bosques, el mar siempre presente... Precioso.

"El mentiroso" es una novela llena de intriga, en la que te metes desde el minuto uno, donde resolver enigmas del pasado puede ser la solución para entender lo que ocurre en el presente. Es un libro escrito con un estilo fácil y directo, tiene muy buen ritmo y lo mantiene así hasta el final, un final por cierto con sorpresa. A  mí me ha gustado mucho y me alegro de haberla elegido como lectura conjunta.

Booktrailer


foto






19:53

El quinto hijo (Doris Lessing)

by , in
TÍTULO: El quinto hijo
AUTOR: Doris Lessing
EDITORIAL: DeBolsillo

Sinopsis Editorial: 

En la desinhibida sociedad inglesa de finales de la década de 1960, Harriet y David Lovatt, una pareja de clase media-alta, tienen que enfrentarse a una situación terrible. Su día a día se vuelve oscuro y desagradable, hasta tomar tintes casi apocalípticos. 

La reservada alegría de los Lovatt y su visión del mundo como un lugar benigno han sido sacudidas por el nacimiento de su quinto hijo, Ben, monstruoso en apariencia, anormalmente fuerte, egoísta, hambriento, bestial.

No soy capaz de recordar en cuál de las novelas que leí el año pasado aparecía mencionado este libro, pero me llamó tanto la atención que cuando busqué un poco más de información, me animé a comprarlo, además, nunca había leído a Doris Lessing y me pareció una buena oportunidad para hacerlo.

Confieso que ha sido una lectura muy peculiar e inquietante, la verdad. Es una novela sencilla de leer y que aborda la maternidad y paternidad de un modo bastante particular a través de los Lovatt (David y Harriet), un matrimonio convencidísimo, desde prácticamente el momento en que se conocen, de que formarán una gran familia. Ellos quieren tener hijos y más hijos, pero eso sí, no se paran mucho a pensar en lo que económicamente eso conlleva y para alojar a su futura prole se compran una casa enorme cuya hipoteca tampoco pueden asumir, menos mal que el padre de David no pone pegas a nada y tira de talonario continuamente.

La verdad es que al principio todo va bastante bien, los hijos van naciendo, las visitas y reuniones familiares con abuelos, tíos y primos son varias a lo largo de los años, que para eso tienen una casa que parece un hotel, pero justo cuando parece que se quieren tomar un descanso tras su cuarto hijo, Harriet se queda de nuevo embarazada, aunque esta vez todo será diferente. Sus embarazos de Luke, Helen, Jane y Paul, fueron normales, pero con Ben, el quinto hijo, todo será distinto desde las entrañas de su madre.

No quiero entrar en más detalles, porque creo que es una novela que dependiendo si eres padre, madre o no lo eres, la verás de un modo u otro, pero realmente deja un pelín de mal cuerpo, porque al final no te queda realmente claro si Ben es un niño tan malo como lo pintan o simplemente lo que sienten es que con este niño tan diferente al resto, su sueño de perfecta felicidad se ha ido al traste y en el fondo es lo que les duele. Como le dicen en una de las consultas a las que Harriet lleva a Ben...

No podemos elegir lo que nos saldrá en la lotería... y eso es tener un hijo. Por suerte o por desgracia, no podemos elegir.»

Doris Lessing
Fotografía de DeBolsillo
Confieso de todos modos que por momentos Harriet me ha dado pena y pienso que de estar en su pellejo hubiera pensado en algunos momentos lo mismo que ella. Siento, además, que solo se la juzga a ella y parece que la culpa de todo es suya. Es cierto que Ben tiene un problema, porque sí es un niño cruel, eso está claro, y todos parecen tenerle miedo, al punto que las reuniones familiares disminuyen hasta casi desaparecer, pero que la hagan responsable a ella de todo tampoco me parecía muy justo, la verdad.

Es una novela bastante corta, no tiene división de capítulos y se lee con facilidad,  pero quizás esperaba otro tipo de final, algo más concreto, más cerrado, no sé.  Me ha resultado un libro muy interesante y en algún momento perturbador y es más que probable que dependiendo de si eres padre o madre (de las abnegadas o de las más desapegadas) o no tengas hijos, lo veas con unos ojos u otros.

12:22

Empezamos por el final (Chris Whitaker)

by , in
TÍTULO: Empezamos por el final
AUTOR: Chris Whitaker
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial: 

Duchess Day Radley es una joven de trece años que se autoproclama «proscrita». Las normas son para otra gente. Ella es la fiera protectora de su hermano de cinco años, Robin, y la figura adulta para Star, su madre soltera, incapaz de cuidar de sí misma y mucho menos de sus dos hijos.

Walk es ahora el jefe de policía local, pero sigue intentando sanar la vieja herida de haber sido el testigo que tres décadas atrás mandó a prisión a su mejor amigo, Vincent King, que se dispone a salir de la cárcel. Y Duchess y Walk deben afrontar el problema que supondrá su vuelta.

Yo también voy a empezar por el final diciéndoos ya, que esta novela me ha gustado mucho. No es el thriller habitual que se empieza y ya no se puede soltar y quizás ese sea uno de sus encantos.

La novela nos sitúa en la costa de California en un pequeño pueblo llamado Cape Haven, a donde pronto volverá Vincent King tras pasar en la cárcel treinta años por la muerte de la pequeña de siete años Sissy Radley, y por la muerte de otro preso durante una pelea en prisión. Para su condena fue fundamental el testimonio de Walker, su mejor amigo en aquel entonces y hoy Jefe de policía de Cape Haven y desde entonces Walk vive obsesionado con aquello.

Walk es uno de los personajes principales de esta novela junto con Duchess, hija de Star, hermana de la fallecida Sissy. El recuerdo de Sissy siempre estará presente en la vida de Walk y Star y es como si eso les hubiera estancado en el tiempo. Star, es toda una belleza (codiciada por más de uno), y no ha sido capaz de encauzar su vida, es una adicta que parece  abocada sin remedio al fracaso absoluto y aunque ahora tiene dos hijos, Robin de apenas seis años y Duchess de trece, es Walk sobre todo, quien se preocupa de ellos y se ha convertido en su protector, pero Robin, también tiene en su hermana Duchess a una guardiana y es que sobre ella ha recaído una responsabilidad que por su edad no le toca, pero no le ha quedado más remedio que convertirse en la "madre" tanto de su hermano como de Star, su propia madre. 

Chris Whitaker
Fotografía de Bishop's Stortford
Duchess es un polvorín a punto de explotar, la responsabilidad que pesa sobre ella no le deja ser como el resto de personas de su edad. No tiene amigos y siempre parece estar a la defensiva. Se presenta como una "forajida" y a veces actúa como tal. 

Cuando se trasladan a Montana, a casa de su abuelo materno, el niño parece adaptarse bien, pero ella no acaba de encontrar su lugar en el mundo, aunque tiene claro que debe estar junto a Robin y más en ese momento, porque sabe que pueden estar en peligro por algo que hizo antes de marcharse de Cape Haven. Además, poco después de la salida de prisión de Vincent King, un asesinato vuelve a sacudir Cape Haven y descubrir si lo que parece que ha ocurrido es la verdad o no y si los pueden niños estar en peligro, será una tarea que Walk llevará hasta el final, con la ayuda de la que hace treinta años era su pareja, Martha May, ahora abogada de profesión y en torno a lo que girará la narración.

"Empezamos por el final" es una novela con una trama que sin ser vertiginosa me ha atrapado, gracias sobre todo al personaje de Duchess que me ha fascinado. Mientras leía me parecía tan injusto todo el peso que la niña (que en realidad nunca pudo disfrutar siéndolo) llevaba sobre sus hombros, que le iba perdonando lo mal hablada que es, cada una de las palabras y contestaciones que salían de su boca. Es un personaje entrañable con su hermano, aunque eso no tiene por qué ser lo mejor necesariamente, pero con los demás... En muchos momentos te da la sensación de que lucha por no ser feliz, que lucha contra todo lo que sería bueno para ella, sobre todo cuando llega a Montana, quizás por eso también me han encantado dos personajes secundarios: Thomas Noble, un compañero de clase, el único que no pierde la paciencia, que aguanta todo el rechazo que recibe de ella sin rendirse, haciendo que algunos de los momentos entre ambos me hayan encantado e incluso divertido y Dolly, una mujer, vecina de su abuelo, que parece comprenderla mejor de lo que Duchess puede imaginar.

También me ha gustado Walk. Para él es como si el tiempo se hubiera detenido treinta años atrás. De hecho es muy reacio a los cambios de cualquier tipo en Cape Haven y en el fondo desearía volver a la noche en la que murió Sissy para que aquello no hubiera ocurrido, pues hizo que la vida de todos cambiara de forma radical. Walk desea retomar su amistad con Vincent, pero ¿podrán las cosas parecerse a cómo eran antes? Y Star... ¿será capaz de estar frente a la persona que mató a su hermana y desbarató en un instante la vida entera de su familia?

La verdad es que todos los personajes de esta historia están muy bien construidos, todos tienen cosas buenas y malas, tanto los buenos como los "malos", porque cada uno tiene su historia detrás. Quizás el tema de la ambientación no esté tan trabajado, pero tampoco es algo que influya en la historia.

En cuanto al estilo del autor también me ha gustado mucho, diría que hasta tiene un punto "poético" que consigue envolverte mientras se van desvelando secretos que, sinceramente, no esperaba y me han hecho disfrutar muchísimo de esta lectura, que habla de las relaciones humanas, entre amigos, entre hermanos, entre padres e hijos y seguro que será una de mis mejores lecturas de este mes.

—Cuando me señalas la belleza de todo esto piensas que estoy viendo lo mismo que tú, pero no es así para nada. Este tono de morado, por ejemplo... —Señaló la mata de arándanos— ... a mí me recuerda los moratones en las costillas de mi madre, y las aguas verdeazules me recuerdan sus ojos, tan claros que dejaban ver que ya no tenía alma. Tú respiras el aire y piensas que es fresco y limpio, pero yo soy incapaz de respirar sin sentir una puñalada aquí. —Se golpeó el pecho—. Estoy sola en la vida. Voy a cuidar de mi hermano y tú vas a dejarnos en paz, porque en realidad no te importamos.
11:44

Nunca (Ken Follett)

by , in
TÍTULO: Nunca
AUTOR: Ken Follett
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

En el desierto del Sáhara, dos agentes de inteligencia siguen la pista a un poderoso grupo terrorista arriesgando sus vidas -y, cuando se enamoran perdidamente, sus carreras- a cada paso.

En China, un alto cargo del gobierno con grandes ambiciones batalla contra los viejos halcones del ala dura del Partido que amenazan con empujar al país a un punto de no retorno.

Y en Estados Unidos, la presidenta se enfrenta a una crisis global y al asedio de sus implacables oponentes políticos. Está dispuesta a todo para evitar una guerra innecesaria.

Pero cuando un acto de agresión conduce a otro y las potencias más poderosas del mundo se ven atrapadas en una compleja red de alianzas de la que no pueden escapar, comienza una frenética carrera contrarreloj. ¿Podrá alguien, incluso con las mejores intenciones y las más excepcionales habilidades, detener lo inevitable?

Antes de adentrarte en la lectura de "Nunca", encontrarás estas breves palabras del autor:

«Cuando me documentaba para La caída de los gigantes, me impactó darme cuenta de que la Primera Guerra Mundial fue una guerra que nadie quería. Ningún líder europeo de ninguno de los dos bandos tenía intención de que sucediera. Pero, uno por uno, los emperadores y primeros ministros tomaron decisiones -decisiones lógicas y moderadas- que nos acercaron un pasito más al conflicto más terrible que el mundo ha conocido. Llegué a creer que todo fue un trágico accidente.

Y me pregunté: ¿podría volver a ocurrir?»

Y mi respuesta después de leerlo es, desgraciadamente, que sí... sin duda y sí, sé que esta es una novela de ficción, pero ¿está muy alejada de la realidad? Espero que sí, pero siento que no tanto cada vez que veo un telediario.

Quería empezar este 2022 igual que el año pasado, leyendo a Ken Follett y por eso dejé esta novela en la estantería hasta el día 1 de Enero. Me he tomado con calma su lectura, porque a medida que leía se me iba encogiendo el estómago. Sabía que esta novela trataba sobre el inminente comienzo de una Tercera Guerra Mundial y de ahí que ese título sea tan importante, porque ojalá "Nunca" tengamos que vivir una situación así, pero es un libro que ha conseguido producirme un desasosiego tremendo. He sentido que todos somos unas marionetas colocadas en un tablón de juegos, que es el mundo entero, donde unos pocos deciden (bien resguardados, eso sí) la suerte de todos nosotros.

En algún sitio he leído que esta es una obra sin continuación, aunque yo, desde luego, después del último y tremendo capítulo de esta novela, sí querría leer una segunda parte, pero como parece que eso no ocurrirá hablemos de "Nunca".

"Nunca" es una novela que me ha gustado mucho, aunque si soy sincera, prefiero la faceta más histórica del autor, aún así, ésta ha sido una historia que me ha atrapado y que a medida que iba leyendo y el nivel DEFCON iba pasando de 5 hasta llegar a 1 (justo las cinco partes en las que está dividido el libro), me iba angustiando cada vez más.

Aunque las dos grandes potencias de esta novela son Estados Unidos y China, la primera aliada de Corea del Sur, país gobernado también por una mujer que, además, prometió unificar las dos Coreas (antes de morir) y la segunda, aliada de Corea del Norte, aunque es a la vez una de las debilidades de China dada su escasa fiabilidad, la novela arranca en el desierto del Sahara, donde agentes de inteligencia de EE.UU. y Francia persiguen a un peligroso terrorista islámico. En este escenario conoceremos a dos de mis personajes favoritos, Abdul un valiente agente infiltrado de la CIA y Kiah una joven recientemente viuda que quiere llegar a Europa como sea para poder ofrecerle a su hijo una vida que sabe que no podrá darle si continúan en el Chad.

Mapa extraído de www.larevista.cr


La verdad es que destripar la trama de esta novela es complicado y también una pena, porque si algo me ha parecido interesante (y por eso prefiero no hablar de ello) es ir viendo como los conflictos y problemas más "pequeños" (que en realidad no lo son tanto) van provocando decisiones que a su vez van teniendo consecuencias, que de nuevo provocan actuaciones que cada vez van formando una pelota más grande. Intentar cumplir los pactos que hay entre los distintos países a veces parece un misión imposible y poco a poco iremos viendo que la cosas se van a ir complicando a un nivel terrorífico.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es que Follett haya puesto en la Casa Blanca a un mujer. Creo que es un personaje muy interesante, una mujer coherente, reflexiva, y capaz de todo lo necesario para cumplir la promesa que le hizo a su país y demostrar que se merece estar en ese lugar. Una mujer decidida a hacer lo que tenga que hacer si se dan las peores circunstancias. También debe lidiar con sus problemas familiares a los que apenas puede dedicar tiempo y con un personaje infumable y ultraderechista que como solución para todo lanzaría una bomba nuclear (que para eso las tienen) Un horror, vamos.

Sin embargo, como comentaba antes, mis personajes favoritos han sido Abdul y Kiah, a través de Kiah veremos la situación de pobreza absoluta de un país como el Chad y Follett tocará el tema del tráfico de personas, personas de las que los más desalmados se aprovechan prometiéndoles sacarlas del país a cambio de prácticamente todo lo que tienen, sin que esto, desde luego, sea una garantía. También los agentes de inteligencia, Tamara y Tab me han gustado bastante y es que son, dentro de lo lejos que yo me pueda identificar con ellos, los que más reales me han parecido. Mientras que me siento años luz de todos los políticos que tanto en EE.UU. como en China se dedican a decidir el destino del mundo entero. 

Ken Follet
Fotografía de www.elindependiente.com
Me ha fascinado la capacidad de Follett para crear esta trama, su forma de analizar hechos y conflictos entre los diferentes países y llegar a imaginar algo como lo que se cuenta en este libro. 

La forma en que hace que algunos de los personajes intenten buscar soluciones "moderadas" mientras otros los empujan a actuar sin compasión. Y sobre todo me ha hecho recordar, porque realmente es algo que había sacado completamente de mi cabeza, la cantidad de armas nucleares (y también biológicas) que hay repartidas por el mundo y que solo necesitan que alguien pulse un botón para ponerlas en ruta.

Me ha resultado una lectura fascinante, aterradora, quizás algo más lenta de lo que me suelen resultar los libros de Follett porque es cierto que todo lo que sea politiqueo se me hace algo pesado y ya no digamos los nombres chinos y coreanos, pero vaya, que salvo esas cositas creo que es un libro que te hace pensar, sobre todo en los líderes que gobiernan cada país y que para bien o para mal, en la mayoría de los casos, están ahí porque nosotros los hemos puesto en ese lugar. Tremendo, de verdad.
Toda catástrofe comienza con un problemilla que se enquista.
12:23

La vida secreta de Sarah Brooks (Santiago Vera)

by , in
TÍTULO: La vida secreta de Sarah Brooks
AUTOR: Santiago Vera
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

En la profundidad húmeda y espesa del bosque de Stoneheaven, descansa el cascarón de carne y huesos en el que se ha convertido el cuerpo adolescente de Sarah Brooks. Con solo diecisiete años y muchos secretos en su poder, la joven ha aparecido colgada de un árbol, bocabajo y completamente desnuda. ¿Quién puede haberla asesinado de este modo? ¿Qué sabía Sarah? ¿Quién le tenía miedo? 

Este thriller es un viaje al corazón de uno de esos pueblos estadounidenses donde, aparentemente, nunca pasa nada. Sin embargo, bajo la aparente calma, bullen odios y mentiras a punto de estallar. A través de la investigación del reportero de sucesos local, Declan Jacobson, el lector irá reconstruyendo las últimas horas de vida de la joven, al tiempo que el número de sospechosos va creciendo entre sus familiares y amigos. Pero será en las páginas del diario de Sarah donde se confirme el misterio: nadie la conocía del todo.

Hoy vengo con "La vida secreta de Sarah Brooks", una novela que está teniendo mucho éxito entre los lectores y que a mí también me apetecía leer. Es la primera novela de su autor, aunque si buscas por internet, probablemente te encontrarás con otro libro con el mismo título, otra portada y el nombre de otro autor, pero ya os digo que es la misma novela, lo que ocurre es que fue una auto publicación del autor bajo un pseudónimo, pero ahora ha tenido la suerte de fichar con Ediciones B, lo que sin duda le dará mucha más visibilidad.

La novela trae una de esas fajillas que yo al final siempre utilizo como marcapáginas donde pone "conquistará a los nostálgicos de Twin Peaks y lo lectores de Joël Dicker y Mikel Santiago" y la verdad es que es bastante cierto. Yo soy de las que se pasó semanas (eso de ver series del tirón hace 30 años era una quimera) muerta de la impaciencia por saber quién había matado a Laura Palmer y también de las que disfruta leyendo a Dicker y Santiago, así que si te pareces a mí en ese sentido, esta novela seguramente te gustará.

Con ello no quiero decir que me haya parecido un libro redondo, pero he disfrutado bastante de su lectura y creo que para ser la primera novela del autor está muy bien.

La novela comienza con el asesino de Sarah colocando su cadáver desnudo colgado en la rama de un roble en un claro del bosque de Stoneheaven, uno de esos pequeños pueblos, donde, como en las novelas de Dicker y Santiago o en series precisamente como Twin Peaks, parece que todo el mundo se conoce y nunca pasa nada digno de mención... hasta que, obviamente, pasa. Es un muy buen comienzo porque ya te hace plantearte quién es Sarah y que habrá hecho (o no) para terminar así y lo mejor es que consigue engancharte en la historia desde la primera página. 

Santiago Vera
Fotografía Twitter autor
Una vez descubierto el cadáver, la policía que se presentará en el escenario del crimen junto con Declan Jacobson, periodista en el Stoneheaven Chronicle y narrador en primera persona de esta historia. A partir de aquí comenzarán una serie de interrogatorios gracias a los que iremos conociendo poco a poco a una parte importante de los habitantes de Stoneheaven, sobre todo a la familia, los amigos y vecinos de Sarah y como casi siempre en estos casos, iremos descubriendo que todo el mundo sabe cosas de los demás y a la vez todo el mundo ignora muchas otras, así que el misterio está servido porque más de uno parece tener motivos para haber matado a Sarah. Por otro lado, la narración de Jacobson se irá intercalando con partes del diario de Sarah que hacen más interesante la lectura.

Como veis es una historia con todos los ingredientes para enganchar a los amantes de un buen thriller, sin embargo, y por eso he comentado antes que no me ha parecido una historia redonda, ha habido un momento en el que me ha parecido que la historia se atascaba un poco y no acababa de avanzar y tampoco ha sido una lectura que me hiciera morir de impaciencia por seguir leyendo como sí me ha ocurrido con otros thrillers.

Otra cosa que no me ha sorprendido (pero para nada) es la identidad del asesino, que lo tuve claro desde prácticamente el momento que se hace presente en esta historia. Lo tuve tan claro, que pensé que era la típica trampa para que el lector creyera que ya lo tenía y luego una vuelta de tuerca final le diera un giro a todo, pero vaya, que no. Eso sí, tengo que decir el último párrafo del libro no me lo esperaba y eso sí que me sorprendió bastante, por eso al final le he puesto media estrellita más en Goodreads, por la sorpresa de ese final y por la satisfacción que me dio (soy mala 😂).

"La vida secreta de Sarah Brooks" es una novela de lectura fácil y ágil (no diría yo vertiginosa), de capítulos cortos, bien escrita, que te enganchará rápidamente, y que conseguirá trasladarte a Stoneheaven haciéndote sentir parte de la investigación gracias a la voz de Declan, que por cierto es un personaje que me ha gustado mucho y le aporta un tono a veces divertido a la novela. Una historia llena de secretos que se irán desvelando poco a poco y que veremos qué tienen que ver con la pobre Sarah.

Creo que Santiago Vera ha empezado con buen pie en el mundo de thriller y seguro que su próxima novela todavía será mejor.

Si quieres escuchar cómo comienza "La vida secreta de Sarah Brooks"...
haz click AQUÍ
... La lección que he aprendido es clara: ni todos mienten, ni todos dicen la verdad. Las apariencias no solo engañan, sino que por mucho que creas conocer a una persona, siempre hay algo más bajo la corteza. También, que nadie sabe cómo es de verdad hasta que lo ponen a prueba. Los límites que uno sobrepasa, las decisiones que uno toma, tal vez no tengan vuelta atrás. La línea roja que separa «quién» eres de lo que «realmente» eres existe y no es tan difícil de cruzar como creemos, y una gran explosión empieza solo por encender una mecha.