Lecturas Conjuntas

Cómo funcionan las Lecturas Conjuntas Programadas

Como cada vez que organizo una Lectura Conjunta Programada de una novela, parece que se va uniendo más gente y resulta un tanto repetitivo explicar cada vez cómo funciona exactamente, os dejo por aquí el detalle de cómo lo hacemos y un ejemplo de Calendario de lectura: el que utilizamos cuando leímos “Una columna de Fuego” de Ken Follett.

Lo primero que hago es dividir la novela en tramos de entre 50/60 páginas diarias (aproximadamente una hora de lectura). Siempre intento que las lecturas diarias terminen con un capítulo completo, pero a veces eso no es posible si los capítulos son muy largos y ello supone elevar mucho el número de páginas de ese día. Tengo  muy en cuenta que la mayoría de las personas que se unen a una lectura trabajan y el tiempo no sobra y la experiencia después de 18 lecturas nos dice que 50/60 son llevaderas, sobre todo si el libro “engancha”, que cuando no, se pueden hacer más que eternas (esto último nos ha pasado muy poco, que conste).

Cuando tengo dividido el libro, hago un calendario como el de la foto, donde se especifica lo que dura la lectura, y las páginas que hay que leer cada día.



Siempre pongo la frase que da inicio a la lectura de cada día y el número o título del capítulo (si es que lo hay). Hay que tener en cuenta que a veces no todos tenemos las mismas ediciones por lo que el número de páginas es orientativo y siempre puede variar y ya no digamos si leemos en e-book. Lo MÁS IMPORTANTE ES ENCONTRAR EL INICIO DE CADA DÍA y marcar todo el libro antes de que comience la lectura conjunta.

Una vez hecho el calendario abro en Facebook un evento PRIVADO para que podamos ir comentando allí la lectura y lo publico en el blog, en la página del blog en Facebook, Instagram. Para participar en el evento necesitamos ser "amigos" en Facebook, Si no aparecéis en mi lista de amigos NO os puedo mandar una invitación. Facebook dice que se puede participar en un evento sin tener "Facebook" pero no tengo ni idea de cómo se hace eso, así que si queréis participar me dejáis un comentario en Facebook y os mandaré una solicitud de amistad, que tras la lectura podéis eliminar sin más problema.

Estos eventos son de carácter privado única y exclusivamente porque vamos destripando todo el libro y no es plato de gusto buscar información y opiniones de una novela y encontrar ese tipo de comentarios, aunque dudo que eso pueda ocurrir al ser privado el evento, pero... más vale prevenir. 

Cada persona lee cuando puede y cuando termina escribe su comentario en el Evento. La primera persona que comente, que puede ser cualquiera, debe indicar qué tramo de lectura va a comentar. Poniendo como ejemplo el calendario de Follett, el comentario del primer día empezaría así:

DÍA 1.- LUNES (De la página 17 a la 62)

Sobre ese primer comentario, escriben los demás participantes e intercambian opiniones. Es IMPORTANTE indicar los tramos, porque es una forma de encontrar pronto los comentarios, sobre todo si alguien lleva la lectura atrasada un día o más (porque obviamente, eso puede pasar) y así sabe qué comentarios debe leer y cuáles no.

Me gustaría añadir también que los comentarios que hacemos son muy "de andar por casa". Con ello quiero decir que no nos ponemos a analizar en profundidad ni el estilo, ni la prosa ni nada de eso, somos más de resumir, de dejarnos llevar por los sentimientos que nos provocan los personajes, de echar pestes contra los que nos disgustan y dejarnos encandilar por los que nos conquistan, de jugar a adivinar qué va a ser lo próximo que va a ocurrir... En definitiva, se trata de pasar un rato divertido entre amigos comentando la novela mientras dure la lectura de la misma.

Lo que sí rogaría a quien se apunte, es que participe. Normalmente soy yo la que hace el primer comentario del día. Tengo la sensación de que al organizar yo las lecturas creéis que debe ser así, pero para nada. Si lo suelo hacer la primera es porque yo no trabajo fuera de casa y tengo más tiempo, pero ya he probado a no comentar hasta bien tarde y hasta que yo lo hago, la mayoría de las veces nadie se anima. Muchas veces en cuanto escribo mi comentario aparecen rápidamente los de los demás y no se trata de eso. Puede empezar el comentario diario CUALQUIERA.

Otra cosa que he cambiado con respecto a este calendario de ejemplo, es que ahora, los fines de semana paramos las lecturas. Solamente leemos de Lunes a Viernes. Podría parecer que es cuando más tiempo se tiene para leer, pero a veces es justo lo contrario, es cuando los que trabajan fuera de casa, aprovechan para hacer mil cosas, así que ahora los fines de semana descansamos y le pueden servir a quienes vayan un poco retrasados con la lectura para ponerse al día. El resto puede, mientras tanto, leer otras cosas. Yo siempre combino la lectura conjunta (que leo por las mañanas) con otra novela (por las tardes).

Y por último, que ya me olvidaba... Los eventos en Facebook tienen una duración máxima de 2 semanas. Pasado este tiempo Facebook considera el evento finalizado. Esto podría parecer un problema cuando leemos libros muy largos (y más ahora que no leemos durante el fin de semana), pero en realidad no pasa nada, y ya nos ha ocurrido un montón de veces. El evento aparecerá como "pasado" o "finalizado" pero se puede entrar igualmente y seguir comentando hasta el último día.

No sé si se me queda algo en el tintero, pero si es así, editaré esta entrada y la iré actualizando.

Esta es la lista de libros leídos conjuntamente y de forma programadas organizados por este blog:

2014
- Ronin (Francisco Narla)

2015
- Trilogía "The Century" (Ken Follett)
   * La caída de los gigantes
   * El invierno del mundo
   * El umbral de la eternidad

2016
- Soy Pilgrim (Terry Hayes)
- Pacto de lealtad (Gonzalo Giner)
- Historia de un canalla (Julia Navarro)
- Prométeme que serás libre (Jorge Molist)
- Trilogía "Los rostros de Victoria Bergman"
   * Persona
   * Trauma
   * Catarsis
- Tiempo de cenizas (Jorge Molist)
- La catedral del mar (Ildefonso Falcones)
- Los herederos de la tierra (Ildefonso Falcones)

2017
- El enigma del platero (Guillermo Moldes Rodal)
- Muerte y cenizas (Teo Palacios) con la participación del propio autor
- Juego de Reinas (Pablo Núñez) con la participación del propio autor
- Ana (Roberto Santiago)
- Una columna de fuego (Ken Follett)

2018
- Por encima de la lluvia (Víctor del Árbol)
- El septimo niño (Erik Vaeur) primera lectura abandonada por mayoría
- La ciudad de las mujeres desaparecidas (Megan Miranda)
- Laín el bastardo (Francisco Narla)
- La mujer en la ventana (A. J. Finn)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.