10:19

Los Inmortales (Chloe Benjamin)

by , in
TÍTULO: Los Inmortales
AUTOR: Chloe Benjamin
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:

En 1969 en el Lower East Side de Nueva York se está corriendo la voz sobre la llegada de una mujer mística: una adivina viajera que asegura poder predecir la fecha de la muerte de las personas.
Los hermanos Gold, Simon, Klara, Daniel y Varya, son cuatro adolescentes que consiguen localizar a la adivina y saber qué les depara el futuro. Pero lo que los hermanos Gold no entienden es que este secreto conlleva un gran peso, que no todo el mundo es capaz de soportar…

¿Tenemos un destino predeterminado o podemos cambiarlo con nuestra voluntad y acciones?

"Los Inmortales" es una novela que llamó mi atención hace ya unos meses, pero todavía no estaba publicada en España, así que con tanto libro pendiente que sí estaba disponible, me olvidé un poco del asunto, hasta que volví a ver esta bonita portada entre las novedades de Planeta y hoy vengo a contaros qué me ha parecido.

¿Me ha gustado? Sí, sin duda, pero tengo que ser sincera, esperaba más de esta novela o quizás deba decir que no ha sido exactamente lo que esperaba. No sé por qué creí que la trama de esta historia giraría un poco más sobre el tema de la adivinación, las supersticiones y que la adivina de esta historia tendría más presencia en la novela. Es cierto que su papel es sumamente importante, pero  pensé que todavía lo sería mucho más.

Cuando me di cuenta de cómo estaba estructurado el libro, decidí dejarme llevar por la historia de estos cuatro hermanos que en el año 69, siendo unos niños deciden visitar a una mujer que, por lo que han oído, puede predecir con exactitud la fecha de la muerte de quién quiera saberlo. Los cuatro hermanos, Varya (13 años), Daniel (11), Klara (9) y Simon (7) con más o menos ganas se dirigen a la calle Hester y cuando salen de la casa de la adivina, en cierto modo, todo ha cambiado para ellos.

Todo esto ocurre en un breve prólogo al que le siguen las historias de los cuatro hermanos dando un poco la sensación de estar leyendo cuatro novelas breves, así iremos conociendo la vida de cada uno de ellos en el orden en que la adivina predijo sus muertes, desde la más temprana a la que más longeva.

Lo cierto es que el tema que trata esta novela es más que interesante y da para un entretenido debate.
"Si supieras la fecha exacta de tu muerte, ¿Cómo vivirías tu vida?"
Lo que está claro es que no todo el mundo estaría dispuesto a saber este importante dato ¿verdad? Pero ya no sólo eso, porque aún en el caso de querer saberlo, no es lo mismo que te lo digan siendo un niño, un adolescente o un adulto con la vida más o menos encauzada en una cierta dirección.

En esta historia todos reciben esa noticia siendo niños y a todos les afecta de una forma diferente y eso no solo tiene consecuencias para cada uno pasada casi una década de la visita a la "adivina", sino que las decisiones de algunos influyen en las de los otros, o al menos tienen consecuencias directas sobre ellos.

Como decía antes, la narración nos va llevando por las historias de los cuatro hermanos y quizás aquí es donde diría que encuentro más altibajos, más que nada porque no todas las historias me han parecido igual de interesantes, aunque sí es cierto que en todas las historias vemos una buena evolución de cada uno de los personajes.

Chloe Benjamin. Fotografía de The Guardian.com

Creo que las historias que más me han gustado han sido las de Simon y Klara. Diría que de los cuatro, Simon es el que se lanza de cabeza a vivir la vida como si no hubiera un mañana (y nunca mejor dicho). Podríamos considerarlo el más egoísta de los cuatro o el más valiente, según se mire. La decisión que él toma, con el apoyo de su hermana Klara, influye directamente sobre todo en la vida de otro de sus hermanos, pero cree que tiene todo el derecho del mundo a disfrutar de su tiempo y en mi opinión uno de los motivos por los que lo hace es porque él sabe las fechas en las que (en teoría)  morirán sus hermanos. Solamente hay que esperar a la primera fecha para saber si la mujer de la calle Hester acertó o era simplemente una charlatana. Para mí "lo peor" de la historia de Simon ha sido que enseguida he imaginado cómo moriría, sin embargo me ha resultado muy interesante leer sobre los inicios de una enfermedad que se llevó a tantas personas por delante cuando todavía no tenía ni siquiera un nombre.

Klara es después de Simon la que también se ha lanzado a perseguir sus sueños por más que su familia no lo acabara de ver con buenos ojos. Ella y Simon pondrán rumbo a San Francisco e intentarán cumplir sus deseos sin fijarse demasiado en el calendario. Klara siempre ha querido ser maga y no duda en dejar su hogar tras terminar sus estudios en el instituto, algo que comunica a sus hermanos tras la muerte de Saul, el padre de todos ellos, siendo este momento, sin ellos saberlo, el último en que estarán juntos los cuatro.

Daniel, es el que lleva una vida más monótona (por no decir aburrida) pero carga un poco sobre sus hombros el peso de haber sido el culpable de visitar a la adivina. Él animó a sus hermanos a ir hasta la calle Hester y ahora se siente responsable. Diría que es el personajes menos desarrollado, pero su muerte es la que más me ha hecho pensar en si realmente podía haber esquivado la fecha de su sentencia, y todavía sigo dándole vueltas.

En cuanto a Varya, creo que su historia es a la que más relleno le ha puesto la autora. No sé si era necesario tanto dato sobre su trabajo, pero lo que está claro es que yo no me esperaba encontrar a esas alturas del libro un secreto como el que ella lleva guardando tantos años. Varya es una persona muy particular en lo personal y en lo laboral ya que sufre un trastorno conocido como TOC (Trastorno obsesivo-compulsivo). Es la que más cerca se ha quedado de su madre Gertie tras quedarse viuda y a la que la vida parece que todavía le reservaba una gran sorpresa.

La verdad es que la novela es fácil de leer gracias al estilo sencillo que utiliza la autora y en general resulta interesante. Me ha gustado bastante cómo desarrolla las personalidades de los cuatro hermanos, todas diferentes y muy bien definidas, aunque es cierto que he conectado mucho más con dos de ellos.

Creo que solamente por el debate que puede generar una historia con esta premisa y el buen rato que se puede pasar argumentado sobre ello, ya vale la pena leer la novela. Y vosotros... ¿estaríais dispuestos a saber la fecha exacta de vuestra muerte? Quizás ahora no, pero ... ¿Y con más edad? ¿Aprovecharías la vida a tope sabiendo cuando llegará el final, o seríais precavidos al máximo para evitar que "la predicción" se cumpliera?

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUÍ.
9:01

Tigres de cristal (Toni Hill)

by , in
TÍTULO: Tigres de cristal
AUTOR: Toni Hill
EDITORIAL: Grijalbo

Sinopsis Editorial:

A finales de los setenta, Víctor Yagüe y Juanpe Zamora fueron algo más que simples compañeros de clase. Su amistad, llena de confidencias y juegos, de alegrías y miedos, rebasó las paredes del aula y se extendió por las conflictivas calles de la Ciudad Satélite. Hasta el 15 de diciembre de 1978. Hasta el día en que un suceso trágico sacudió la conciencia de los vecinos. Hasta el momento en que los chicos se vieron obligados a escoger entre la lealtad y la salvación.

Treinta y siete años después, ambos vuelven a encontrarse en ese mismo escenario. Sus vidas han corrido suertes opuestas. Juanpe es un hombre a la deriva, sin futuro y con un presente turbio; Víctor, en cambio, puede considerarse un triunfador. Quizá por eso se siente extrañamente en deuda con su viejo amigo y decide enfrentarse a los claroscuros de un caso cerrado que, sin embargo, sigue envuelto de inquietantes preguntas que nadie quiere responder.

Pero lo que Víctor y Juanpe ignoran es que alguien, en la sombra, está escribiendo la historia de ese crimen. Un relato revelador que, tal vez, ninguno de los dos debería leer.

Creo que he tardado demasiado tiempo en estrenarme con las novelas de Toni Hill y no sé por qué. Tengo en casa su anterior trabajo "Los ángeles de hielo" y también el primero de la Trilogía del Inspector Salgado, "El verano de los juguetes muertos", que publicó Círculo de Lectores en 2011 aunque luego nos dejó colgados esperando que publicaran la segunda y tercera entrega, cosa que no ocurrió.

Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena y la dicha ha sido más que buena. Me ha gustado muchísimo este libro, no solo por la historia que cuenta que es tremenda, sino porque ha conseguido transportarme a los años setenta y con ella he recordado un montón de cosas que yo también conocí, como algunas de las series de televisión que se podían ver en aquel momento, como Heidi o Sandokán (¡quién se perdía Sandokán ¡madre mía) o Mazinger Z, los dibujos de los sábados antes del largometraje de la tarde. Como veis todavía conservo el álbum de cromos y además completo, un álbum que tanta importancia acaba teniendo en esta novela.

"Tigres de cristal" es una novela que navega entre dos épocas muy diferentes (los años 70 y la actualidad) que a la vez tienen mucho en común, no sólo los personajes, sino también algunas de las cosas que ocurren aunque actualizadas a los nuevos tiempos. Me estoy refiriendo sobre todo al acoso escolar. En los años 70 era un acoso totalmente verbal y físico (Juanpe lo sabe muy bien) y en la actualidad gracias (o más bien por desgracia) a las nuevas tecnologías es mucho más virtual pero si cabe más peligroso porque llega a mucha más gente y el acosado se siente absolutamente perdido, desesperado y desnudo ante todo el mundo. Ahora es Alena quien lo sufre. Hay cosas que desgraciadamente nunca cambian, simplemente se actualizan con los tiempos.

La historia de los años 70 nos habla, entre otras cosas, de un crimen cometido en un barrio de Cornellá, La Ciudad Satélite, donde viven muchos emigrantes que llegaron a Cataluña en busca de una oportunidad laboral, buscando mejorar sus condiciones de vida y con la esperanza de dar a sus hijos nuevas opciones que ellos no tuvieron. En esta Ciudad Satélite muere un adolescente, Joaquín El Cromañón, un chaval consentido que disfruta humillando y maltratando a los más débiles, y sus agresores vivirán con ello en su conciencia, aunque de forma muy diferente. Sin embargo para todo hay un tiempo y después de treinta y siete años, parece que los astros se alinean para que los personajes del pasado y algunos nuevos se vuelvan a encontrar en el mismo lugar, donde los secretos del pasado parece que buscan salir a la luz.

Toni Hill. Fotografía de "Diariodenavarra.es"

No me gustaría contar nada de la trama, la verdad, creo que vale tanto la pena leer esta novela que es mejor ir descubriendo poco a poco las capas de esta historia, pero sí me gustaría decir que me han encantado todos sus personajes, los buenos y los no tan buenos porque todos están magníficamente construidos, pero destacaría a los personajes del pasado que también son protagonistas en el presente, sobre todo a Víctor y Juanpe, íntimos amigos en su niñez, ya que en ellos apreciamos una amplia evolución. A Víctor la vida no le ha ido nada mal, es como si hubiera conseguido bloquear parte de su pasado y sin embargo Juanpe ha sufrido toda su vida y no ha dejado de pagar por ello. A todos he sido capaz de sentirlos como personas de carne y hueso con defectos y virtudes y no como simples figurantes de una historia, incluido un personaje que se toma la licencia de dejar por escrito la historia de Víctor y Juanpe, testigo de juventud de todo lo que ocurrió y de lo que está ocurriendo en la actualidad.

La ambientación de la novela es perfecta. Toni Hill consigue trasladarnos a uno de esos barrios tan poco "novelescos" que seguramente casi todos hemos conocido, lugares de los que uno se marcha con la idea de mejorar y no volver y que podría situarse en cualquier ciudad de nuestro país. El retrato que hace de una época pasada no tan lejana me ha encantado y si además la has vivido todavía se disfruta más. Toni Hill consigue además transmitir mil emociones a través de sus personajes. El dolor, el sentimiento de amistad entre ellos, el odio, la envidia, la culpa, el cargo de conciencia por los errores del pasado, el perdón... Me ha encantado la narrativa del autor, los diálogos y algunas de las reflexiones de esta historia y ahora si que sí, toca conseguir el segundo y tercer volumen de esa trilogía que tengo coja en la estantería.

En fin, que no puedo más que recomendar esta lectura que te deja reflexionando durante un buen rato después de ESE final. No sé si es exactamente una novela negra, un poco sí, supongo, pero tiene también mucho de suspense, drama, intriga psicológica. No sé, a veces cuesta etiquetar una novela y lo que en realidad importa es que su historia nos llegue y nos haga sentir cosas y a mí esta historia, que podría ser "incómoda" por el tema que trata, me ha llegado y me ha hecho sentir mucho, así que... recomendadísima.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUÍ.
9:00

Vientos de traición (Christine Mangan)

by , in
TÍTULO: Vientos de traición
AUTOR: Christine Mangan
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:

Alice Shipley y Lucy Mason eran inseparables: aunque con pasados totalmente opuestos, sus días en la universidad se sucedieron entre risas, aventuras y libros. Hasta que algo sucede que las aleja para siempre. Alice pronto se casa y, en un arrebato de amor, se traslada a vivir a la tormentosa Tánger de 1956, un Marruecos que se acerca peligrosamente a su fin colonial y bulle repleto de conspiraciones. Pero la ciudad blanca no es lo que Alice esperaba: con John siempre ausente, ni el exotismo de sus calles ni la fragancia de sus aromas logran despertar su interés.

Pero un buen día Lucy llamará a su puerta; su aparición será un maravilloso soplo de aire fresco y juntas descubrirán un Tánger muy diferente, más misterioso, mucho más peligroso. Cuando el pasado vuelva a acecharlas y la sombra de un asesinato se cierna sobre sus vidas, Alice y Lucy se darán cuenta de que sus días felices en Tánger se han acabado para siempre

"Vientos de traición" ha sido mi primera lectura tras las vacaciones blogueras, lo que significa que esta reseña ya no entra dentro del grupo de las "Minis", así que allá vamos.

Tengo que decir que este libro ha sido toda una sorpresa. Es cierto que la sinopsis no invitaba a pensar que pudiera ser una novela Landscape, aunque su portada me invitaba a pensar que un poco que sí, así que no tenía muy claro qué tipo de historia me iba a encontrar y desde luego me ha sorprendido mucho y muy favorablemente.

"Vientos de traición" es una novela que arranca con una escena en la que un grupo de hombres están sacando un cadáver del agua, pero todavía habrá que esperar un poco para saber quién es el muerto y qué ha pasado. Tras esa primera escena nos trasladamos a Tánger en 1956 donde vive Alice con su esposo John y a donde llega por sorpresa y sin avisar Lucy Mason.

Alice y Lucy, ambas huérfanas de padres se conocieron años atrás en la Universidad. Las dos congeniaron enseguida y se convirtieron en íntimas amigas, compartiendo habitación durante sus años de estudio en Bennington Collegue. Las dos tienen personalidades y estatus sociales muy diferentes, Alice ha heredado una gran cantidad de dinero que va recibiendo poco a poco hasta que sea mayor de edad y parece algo sosita y manejable, mientras que Lucy ha conseguido una beca para poder estudiar y parece bastante más decida que Alice. Sin embargo algo ocurrió entre ambas que sus vidas tomaron rumbos muy diferentes... hasta que Lucy vuelve a hacer acto de presencia.

Christine Mangan. Fotografía de Gazette Chicago
A través de capítulos alternos titulados "Alice" o "Lucy", dependiendo quién sea la narradora, iremos conociendo la historia actual de forma lineal, mientras vamos saltando al pasado entre los recuerdos de ambas para poco a poco ir descubriendo qué fue aquello que las separó, y mientras, nos vamos dando cuenta de que algo parecido empieza a ocurrir en el presente. De repente te vas sintiendo incómoda con lo que lees, notas una inquietud por el curso que van tomando los acontecimientos y la tensión va creciendo a medida que avanzas en la lectura.

Está claro que Alice se casó con John para alejarse de lo que ocurrió entre ambas, aunque no esperaba acabar viviendo en Tánger, un lugar que no siente como suyo, al que parece temer y del que apenas disfruta pues no sale de casa casi nunca, todo lo contrario que su marido, que se dedica a gastar la asignación que mensualmente recibe su mujer mientras su relación se va deteriorando. La llegada de Lucy remueve por dentro a Alice, pero aún así, la acoge en su casa, algo que a John no parece hacerle demasiada gracia. Lucy se adapta enseguida a la ciudad, disfruta paseando por sus calles y es quien se la muestra al lector. La percepción que tiene ella de Tánger, nada tiene que ver con la que percibe Alice.

Poco a poco nos vamos adentrando en los recuerdos de ambas y sinceramente empiezas a notar que algo no va bien, que cada una recuerda las cosas de una forma y hay una sensación de maldad flotando en el ambiente que va en aumento. La forma de la autora de ir dosificando la información es magnífica y convierte a esta novela en un thriller psicológico que me ha gustado mucho y a pesar de lo colorido de la portada, yo me la he imaginado todo el tiempo en blanco y negro.

Esta novela me ha recordado en algún momento las mismas sensaciones que tuve cuando leí hace dos mil años, una novela titulada "El alumno". Esa incomodidad al ver reflejada la maldad sobre el papel. La verdad es que me parece una lectura muy recomendable. Tiene una buena trama y dos protagonistas estupendamente perfiladas que jugarán con el lector de principio a fin y hablando de fin... no me podía creer el final. Estaba a punto de terminarlo y pensaba "me quedan pocas hojas, no puede acabar como me estoy temiendo"... pero sí, sí pudo.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.
20:29

Regalitos cumpleañeros literarios

by , in
Me encanta que me regalen libros por mi cumpleaños y sin embargo siempre tengo que oír eso de que tengo muchos y es muy difícil acertar con ellos, como si fuera tan complicado ir a la librería a cambiar un regalo. Menos mal que poco a poco eso está cambiando y además siempre está el socorrido Auto-regalo ¡ja,ja!

En fin, que con todo esto quiero decir que la semana pasado cumpli 48 veranos y este ha sido mi botín literario (búho incluido).












- Canción de sangre y oro (Jorge Molist)
- Tú no eres como otras madres (Angelika Schrobsdorff)
- Coral Glynn (Peter Cameron)
- Morder la manzana (Leticia Dolera)
- El aviso de los cuervos (Raquel Villaamil)

Falta un libro en la fotografía porque sí, uno estaba repetido ¡qué le vamos a hacer! Era el preciosísimo álbum ilustrado de Helene Delforge titulado "Mamá" que me regaló mi hijo precisamente el día de la Madre. Iba a cambiarlo por una novela, pero he pensado que no. Ya que me regalaron un álbum y que me gustan tanto, lo voy a cambiar por otro, que ya os enseñaré cuando llegue.
13:19

El deshielo (Lize Spit)

by , in
TÍTULO: El deshielo
AUTOR: Lize Spit
EDITORIAL: Seix Barral
(Edición Círculo de Lectores)

Sinopsis Editorial:

En 1988 nacieron tres niños en la pequeña ciudad de Bovenmeer: Laurens, Pim y Eva. Durante la infancia, y debido a la difícil situación familiar que vivía, la niña se volcó en su amistad con sus compañeros. Al llegar a la adolescencia, y azuzados por una incipiente curiosidad sexual, los chicos iniciaron un escabroso juego que tendría graves consecuencias para ellos. Transcurridos trece años de ese último verano juntos en que todo se desbocó, Eva regresa a Bovenmeer dispuesta a ajustar cuentas con el pasado.  

"El deshielo" es una de las mejores novelas que he leído durante el mes de Agosto y yo soy la primera sorprendida en decir esto, porque reconozco que ha sido una lectura que me ha parecido muy extraña desde el principio y sin embargo no pensé en abandonarla en ningún momento, aunque tampoco ha sido uno de esos libros que suelo devorar. Lo he leído con calma, disfrutando de la prosa de su autora y poco a poco no sólo ha conseguido atraparme en su trama, sino que ha conseguido removerme por dentro, me ha hecho sentir incómoda, y no he visto venir el desenlace hasta prácticamente su final.

La novela comienza en la época actual (2015) cuando Eva, la voz narradora de esta historia, recibe una invitación para celebrar dos cosas, por un lado la apertura de una nueva central lechera en Bovenmeer, el pueblo de su infancia, y por otro, el que hubiera sido el trigésimo cumpleaños de Jan, el hermano de uno de sus mejores amigos de la niñez, que murió con diecisiete años.

Durante el viaje de Eva hacia Bovenmeer, nos irá contando su historia, la suya, la de su familia y la de sus amigos Pim y Laurens y sus respectivas familias. Poco a poco veremos cómo la historia de amistad de los tres únicos niños nacidos en Bovenmeer en 1988 va cambiando a medida que llega la adolescencia y la curiosidad por la sexualidad les hace comenzar un juego peligroso cuyas consecuencias ninguno ha sabido anticipar. El tiempo ha pasado y aquellos adolescentes son hoy personas adultas. Es posible que Pim y Laurens hayan preferido olvidar lo que ocurrió, pero Eva desde luego no. Da igual lo lejos que uno se marche, porque nuestra historia, nuestro pasado siempre viaja con nosotros, así que quizás este sea el momento de volver y dejar todo zanjado.

A medida que viajamos con Eva y nos vamos acercando a Bovenmeer, vamos conociendo el tipo de familia en la que creció y entenderemos por qué prefería pasar más tiempo con sus dos inseparables amigos. Su hogar era un auténtico desastre, con una madre borracha la mayor parte del tiempo y un padre al que no parecía importarle en absoluto. Un hogar desestructurado, en el que ella demostraba mucha más madurez que sus progenitores, encargándose junto con su hemano Jolan, de su hermana pequeña Tesje, una niña que en ocasiones se comporta de forma tan extraña que consigue sobrecoger por momentos a sus hermanos y al lector. Una de las cosas que más me ha chocado y que mejor retrata la novela es la forma de ser y de comportarse de Eva dependiendo de donde esté y con quién se encuentre. La personalidad que refleja en su hogar nada tiene que ver con su forma de ser cuando está con Pim y Laurens, eso es algo que hace su personaje y la historia en general muy creíble.

"El deshielo" es una novela que lo tiene todo. Buena ambientación, una buena historia, y unos personajes principales magníficamente construídos. Pim, el cabecilla del grupo, el chulo por excelencia, ha perdido a su hermano mayor y si cabe, eso aún lo ha vuelto más rebelde, Laurens, el eterno segundón, fácil de manejar y sombra de Pim y Eva, observadora, dura y tímida a la vez. Ella nota que ya no están tan unidos como cuando eran niños, se siente algo apartada y quizás por eso no les dice que no a nada.

Es una novela magníficamente escrita, directa, brutal por momentos, sexual (que no erótica), que va dosificando la información de forma tan medida que tienes que seguir leyendo porque sabemos muchas cosas, pero faltan respuestas. Sabemos que Jan murió, pero no cómo, sabemos que algo ocurrió entre Eva, Pim y Laurens, pero no el qué, sabemos que hay un acertijo que tiene mucha importancia en la trama, pero no por qué... y queremos saber y entender.

Decía al principio que cuando comencé a leer me resultaba una historia extraña, y de hecho todas las veces que me preguntaba mi marido "qué tal el libro" siempre le decía "raro, muy raro", pero al final todo tiene su razón de ser. Todo encaja en esta historia que te acaba sacudiendo por dentro. Muy recomendable.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.
11:31

Mini-reseñas 15 (Verano 2018)

by , in
TÍTULO: El cielo sobre Darjeeling
AUTOR: Nicole C. Vosseler
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Cornualles, 1876. Tras la muerte de su padre, Helen decide casarse con Ian, un misterioso extranjero, tan apasionado como rico, que le promete la felicidad en una de las primeras plantaciones de té en Darjeeling.

Para ella, él es el primer hombre de su vida. Pronto la exótica India, con sus colores y sus aromas, hechiza a la joven. Pero ¿será feliz al lado de un hombre que posee un turbio pasado? ¿Dejará él algún día de parecerle un extraño?

Los secretos amenazan con destruir una vida de ensueño.

Esta novela llevaba cinco años esperando en mis estanterías y ha sido este verano cuando le ha llegado su turno. Recuerdo que su portada fue lo primero que me llamó la atención y además gracias a Sarah Lark me había aficionado mucho a las novelas "Landscape". Que su trama transcurriera en La India sumó muchos puntos, pero al final por unas cosas u otras se fue quedando rezagada en la estantería como tantas otras que todavía llevan  más tiempo esperando ser mis lecturas elegidas.

La mayor parte de la novela transcurre en La India, pero antes de llegar a ese lejano lugar, conoceremos a Helena, la protagonista de esta historia. en Cornualles en 1876. Helena acaba de perder a su padre y desgraciadamente ha descubierto que está completamente arruinada, además debe hacerse cargo de su hermano pequeño pero no quiere depender de la única tía que le queda, así que cuando Ian Neville, un "caballero" que tras verla una sola vez le propone matrimonio y también liquidar sus deudas, además de ocuparse de la educación de su hermano, mal que le pese decide aceptar su proposición y sin saber con quién se ha casado pone rumbo a La India, concretamente a Darjeeling, donde Ian posee unas magníficas plantaciones de té.

Como en toda novela Landscape que se precie, la protagonista de la historia suele tener que empezar de cero en un lugar del que apenas conoce nada, adaptándose a un entorno en el que todo lo aprendido en su vida no suele servir de mucho y eso es algo que a Helena también le ocurrirá.

Tanto ella como Ian resultan ser personajes con gran carácter haciendo que ambos choquen continuamente, sin embargo poco a poco Helena irá descubriendo qué se esconde tras la fuerte personalidad de su marido a la vez que va aprendiendo sobre la historia del país gracias a Mohan, un personaje que parece un árbitro entre ambos y en el que ambos confían. Será Mohan quien le cuente a Helena la historia de Ian, volviendo hacia atrás en el tiempo a 1844 hasta llegar de nuevo al momento actual. Esta parte de la novela ha sido mi favorita. Me ha gustado mucho, la verdad, pero creo que lo que más he disfrutado ha sido la ambientación de la época gracias a las estupendas descripciones que hace la autora. Ha logrado trasladarme a ese exótico país y me ha parecido estar en más de una ocasión en la mansión de Ian, y en su extensas plantaciones de té. La India es un país lleno de color y eso se transmite en las páginas de este libro a la perfección.

"El cielo sobre Darjeeling" es una bonita novela, que quizás en algunos momentos se hace algo más lenta, pero que en general me ha hecho disfrutar mucho. Quizás lo que menos convence es la relación entre Helena e Ian que están todo el tiempo "que sí, que no", y para mí también ha sido una pequeña lección de historia ya que nos traslada a una época de conflictos y al inicio del colonialismo británico, además de tratar con detalle todo lo relativo al té Darjeeling, el mejor y  más preciado, cultivado por Ian Neville.

"El cielo sobre Darjeeling" es una gran opción para viajar a La India sin moverte del sillón.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.


TÍTULO: Hay cosas que no se pueden contar
AUTOR: Kirsten Boie
EDITORIAL: Siruela

Sinopsis Editorial:

Un libro extraordinario y profundamente conmovedor. Auténtico, poético y escalofriante. Hay situaciones, experiencias, vidas para las que no hay palabras; cosas que no se pueden contar. Sonto ha perdido a su madre y solo le queda un libro lleno de recuerdos. La hermana pequeña de Thuli necesita unos zapatos para poder asistir a la escuela, pero como nadie quiere comprar las esterillas de Thuli, tiene que buscar otra solución para conseguir el dinero. Los padres de Thulani han muerto; él podría ir a la escuela, ya que los huérfanos no tienen que pagar matrícula, pero nadie le ayuda a conseguir el certificado de defunción. Sipho se encomienda a su dios para que enmiende el accidente de su abuela… Kirsten Boie conoció a estos niños en sus viajes a Suazilandia y este es su particular tributo: cuatro historias emotivas e impactantes sobre la vida de aquellos que tienen que crecer demasiado rápido.

Este es un pequeño libro pero muy especial. Ademas de estar editado maravillosamente, lleva dentro cuatro historias de esas que calan, protagonizadas por niños de edades muy tempranas que deben tomar decisiones adultas que todavía no les corresponden (cuidar de hermanos apenas mayores que ellos, cuidar de adultos que ya no pueden valerse por sí mismos...)  y que hacen que te des cuenta de la suerte que tenemos de vivir donde vivimos, y sobre todo de que haber nacido donde lo hemos hecho ha sido simplemente una cuestión de suerte. Lo más triste de todo es que estas cuatro historias son reales. Lo único que ha hecho la autora es cambiar los nombres y como estas cuatro historias podía haber escrito muchas más. Al final del libro cuenta que conoció a todos estos niños y otros muchos en sus viajes a Suazilandia (no había oído este nombre jamás), un pequeño rincón de África donde está la mayor cantidad de personas del mundo contagiada por el virus VIH. Como dice la autora, las historias son tristes, pero ella no ha hecho más que contar la realidad.

Creo que va dirigido a un público quizás algo más juvenil, aunque no es nada directo, hay que saber leer y entender lo que no dice con palabras. La prostitución, los abusos, el sida, son temas que aparecen en estas historias y sin embargo son palabras que no se pronuncian, aunque no hacen falta para entender.

Yo llegué a este libro porque lo vi en la foto de Instagram de una librería, así que me guardé la foto y un día que pasé por la librería en cuestión entré, y enseñándole la foto al dependiente, le pregunté si lo tenían. Lo estuvo buscando pero no lo encontró, y fue cuando le comenté que lo había visto en su Instagram y me había llamado la atención y va y me dice que no me fíe de las fotos de Instagram, que a veces las editoriales les piden que hagan recomendaciones. Yo, la verdad me quedé a cuadros. Le dije que si veía un libro en el Instagram de una librería recomendando una novela, daba por hecho que alguien la habría leído, pero se ve que no siempre es así.

En fin... que me marché de la librería y lo encargué en otra diferente y mira tú por donde, el libro me ha gustado y creo que vale la pena leerlo.

Primeras páginas pinchando AQUÍ
10:25

Yo nunca (Eduardo Soto-Trillo)

by , in
TÍTULO: Yo nunca
AUTOR: Eduardo Soto-Trillo
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Luis es un eterno opositor a judicatura que decide aislarse en ese entorno rural para preparar el examen definitivo. Allí conocerá a Carmen, una mujer madura que trabaja como fisioterapeuta, y a Laura, una joven dedicada a restaurar las pinturas de la ermita.

Pero las cosas no siempre son lo que parecen, y el lector se verá pronto arrastrado a una oscura espiral en la que todos guardan secretos sobre su pasado.  

“Yo nunca” fue una novela que me llamó la atención cuando (en su momento) vi las novedades editoriales de Ediciones B, pero que dejé pasar. Sin embargo y por sorpresa, este verano, Fernando, mi librero favorito organizó en Bueu una presentación de la misma y al final me animé a comprar el libro y a escuchar a su autor hablando sobre cómo surgió esta historia.

Sinceramente pienso que cuando empiezas una novela, tras haber escuchado a su autor hablando de ella, la comienzas ya desde otra perspectiva. Ya no vas a ciegas al cien por cien, ya sabes qué tipo de libro vas a leer y mientras avanzas vas recordando los detalles que el autor te fue contando. En la presentación de la que ya os hablé un poquito por Facebook, había bastante gente que ya había leído el libro y que no dejó de felicitar al autor durante el turno de preguntas. Yo solamente había leído los dos primeros capítulos que son los que Amazon dejaba descargar como muestra y en tan pocas páginas, me pareció que no sería una novela difícil de leer gracias al estilo del autor, y en la que además reconocía perfectamente ese ambiente gallego de las aldeas, esa forma de ser de las gentes de los pueblos pequeños cuando alguien es el “nuevo” entre los aldeanos, ya sea por llevar años fuera, como el protagonista de la novela, o por no ser directamente gallego.

Lo cierto es que la presentación me animó mucho a continuar con la lectura y eso hice. La novela no es de esas que enganchan y te arrastran a leer compulsivamente, la verdad, aunque es cierto que se lee fácil, lo que ya no es tan fácil es empatizar con su protagonista, un tipo que desde luego no me ha gustado nada por su forma de pensar y actuar en algunos momentos.

Luis lleva años intentando aprobar las oposiciones a judicatura y tras pasar (¡por fin!) el primer examen, debe preparar otro, que será el definitivo. Además debe aprobarlo porque seguramente esta será la última convocatoria. Para concentrarse y que nada le distraiga, decide viajar a Galicia, al valle de Olas, en Ramil, el hogar de su difunta madre y donde ahora solamente vive su tía Cristina con quien no tiene una gran relación precisamente. En todo caso, eso a él no le preocupa. Tiene muy claro a qué ha ido a Ramil y cómo organizar su tiempo para sacar el máximo provecho a sus estudios, pero claro, una cosa es lo que él piensa y otra lo que ocurre cuando llega a Ramil. Enseguida se encuentra con gente que lleva poco tiempo en el pueblo y empieza a “socializar”, especialmente con Carmen, la fisioterapeuta de Ramil de quien se enamora en un visto y no visto, pero también con Laura la restauradora de la ermita, o Pablo, que es quien se encarga del bar del pueblo.

El caso es que el comportamiento de algunos de estos personajes y ciertos sucesos que ocurren en el pueblo van interrumpiendo sus planes de estudio, sin acabar de entender qué está pasando realmente en Ramil, sin embargo yo, al llegar al capítulo 5 ya imaginé qué estaba pasando en el pueblo. Solamente tenía una duda con uno de los personajes, que no acababa de saber dónde situarlo.

Una de las cosas que comentaba Eduardo en la presentación de su primera novela, que no de su primer libro, ya que es autor de tres ensayos sobre su experiencia en diferentes países en conflicto, es que es complicado contar una historia sin que el lector adivine qué está pasando realmente. Decía que los lectores de novela negra y thrillers en general están muy entrenados y evitar que las tramas sean previsibles es muy difícil y quizás si no hubiera asistido a la presentación y no le hubiera escuchado contarnos cómo surgió esta historia (y que conste que no se hizo ni un solo spoiler) a lo mejor no me hubiera resultado tan obvio lo que estaba ocurriendo en Ramil, pero lo cierto es que para mí lo fue y para mi marido que se lo leyó después, también.

"Yo nunca" es un "thriller psicológico" muy bien ambientado en el que cuesta un poco entrar a pesar del estilo sencillo del autor y con un ritmo un tanto desigual, en el que nada ni nadie es lo que parece y cuya trama, en algunos momentos confusa, le ha servido al autor para denunciar de algún modo temas como el maltrato animal o los incendios forestales, pero sobre todo es un libro que nació por su interés en un caso muy concreto, el de Noelia Mingo, una médico que en el año 2003 atacó en Madrid a varios de sus compañeros, matando a tres de ellos. La investigación de este caso le llevó a investigar sobre la diferencia entre la psicopatía y la psicosis y así surgió esta historia de ficción con una base muy real.

Podéis leer las primeras páginas pinchando AQUÍ a ver si os parece interesante continuar con su lectura.
8:42

Mini-reseñas 14 (Verano 2018)

by , in
TÍTULO: Red Hill
AUTOR: Jamie McGuire
EDITORIAL: Umbriel

Sinopsis Editorial:
Nadie abre los ojos pensando que ese día tendrá que enfrentarse al fin del mundo. Pero, a medida que los pacientes se agolpan en la sala de urgencias del hospital en el que trabaja, Scarlet debe comenzar a aceptar que la plaga europea sobre la que las noticias venían informando ha llegado a Estados Unidos… y que, a partir de ese viernes, ya nada será igual.

Es lo mismo que descubre Nathan mientras corre con su hija pequeña por unas calles donde cualquier esquina puede esconder el mordisco que conduzca a una muerte agónica. Y lo que constata Miranda en su huida por carretera camino del refugio donde todos ellos habrán de coincidir: Red Hill.

Soy de poner pocos zombies en mi vida lectora, pero oye de vez en cuando me gusta incrustar una lectura de este tipo y "Red Hill" tenía toda la pinta de ser un libro de los que enganchan y además no excesivamente largo.

La historia, contada desde la perspectiva de tres personajes diferentes, comienza como tantas otras novelas/series/películas de este estilo: un virus cuyo origen, esta vez está en Europa, acaba llegando sin remedio hasta Estados Unidos y la plaga de muertos vivientes crece a toda velocidad.

Por un lado tenemos a Scarlet que es enfermera y al ver lo que está ocurriendo no duda en abandonar el hospital donde trabaja y poner rumbo a la casa de su ex, donde están sus hijas, por otro lado tenemos a Nathan y a su hija Zoe. Su mujer los acaba de abandonar, así que ambos deberán luchar por su supervivencia y por último está Miranda, que junto a su hermana y otros dos chicos se dirigen a la casa de su padre (Red Hill), un rancho bastante aislado donde esperan encontrar refugio. Las vidas de estos personajes acabarán coincidiendo en Red Hill, aunque antes de que todos lleguen allí, deberán pelear y mucho por sobrevivir.

Si algo me ha gustado de esta novela es que los personajes son como "de andar por casa", gente corriente que un día se levanta para ir a trabajar y su vida jamás vuelve a ser la misma. Personas que deben enfrentarse a una situación para la que no estaban preparadas sin saber si podrán hacerlo o no, gente que no sabe cuál es la mejor opción. ¿Aguantar en un lugar aparentemente seguro y esperar que todo termine, sin saber evidentemente cuándo ocurrirá eso? o ¿Seguir avanzando hacia algún otro lugar más seguro?, pero... ¿qué lugar es seguro en estas circunstancias?

La verdad es que me lo he pasado muy bien con esta novela, hasta justo el final, que me parece que no le hace ninguna justicia. Es un libro ágil, con mucho ritmo, y sí, engancha, pero ese final tan peliculero que la autora se saca de la manga es muy difícil de creer, sobre todo después de que muchos personajes que tanto han peleado a lo largo de la narración no lo acaben contando, así que, rematar la historia con ese final tan "happy" que ni la propia autora se puede creer me pareció sumamente decepcionante. ¡Qué le vamos a hacer!


TÍTULO: Un domingo como otro cualquiera
AUTOR: Liane Moriarty
EDICION: Círculo de Lectores
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial:
A Clementine la atormenta el remordimiento. Era solo una barbacoa. Ni siquiera conocían demasiado bien a los anfitriones, se trataba de amigos de sus amigos. Podrían haberse negado a acudir con facilidad. Pero ella y su marido, Sam, dijeron que sí.

Y ahora nunca podrán cambiar lo que hicieron y no hicieron ese domingo por la tarde. Seis adultos responsables, tres niñas adorables y un perrito revoltoso. Aparentemente un fin de semana como otro cualquiera en una tranquila zona residencial de las afueras.
¿Qué podía ir mal?

"Un domingo como otro cualquiera" es otra de las novelas que más he disfrutado este verano, la verdad y sin embargo la sinopsis no parece esconder una gran trama, pero lo genial de esta autora es que es capaz de crear desde la situación más cotidiana, una historia que esconde algo mucho más profundo que lo que se ve a simple vista. Ya había leído anteriormente de esta autora "El secreto de mi marido" y creo sinceramente que uno de los puntos fuertes de Liane Moriarty es la construcción de personajes, la psicología de cada uno de ellos, el perfil maravilloso que hace todos y lo fácil que resulta imaginarlos.

Todos nos podemos poner en la situación de estos personajes. Todos hemos asistido a barbacoas (o churrasquitos gallegos). Todos hemos pasado tardes agradables entre amigos, con o sin hijos, con o sin mascotas, charlando y poniéndonos al día de las cosas de cada uno y así empieza la barbacoa de esta historia, aunque mientras descubrimos qué rayos fue lo que pasó durante la misma en los capítulos que llevan por título "El día de la barbacoa" iremos conociendo más profundamente a cada una de las personas que allí se encontraban. Nos sumergiremos en una novela que habla de relaciones de pareja, de relaciones entre familiares, de amistad, de hasta dónde puede llegar la confianza entre amigos, de la vida con hijos y la vida sin ellos, del sentimiento de culpa, de los remordimientos. En fin... de la vida misma.

Sinceramente me tuvo enganchada casi desde las primeras páginas. No podía imaginar por donde iban a ir los tiros y desde luego la autora sabe dosificar la intriga de tal forma que prácticamente hasta el final no sabes qué es lo que ocurrió. Me iba temiendo que después de tanto misterio lo que hubiera ocurrido no fuera para tanto, pero... NOOOOOOO. No voy a decir nada más.

A mí me ha encantado. El estilo de la autora es sumamente sencillo y preciso y ha sabido construir una historia en la que es fácil sumergirse. Definitivamente tengo que buscar más libros de Moriarty.

Primeras páginas pinchando AQUÍ
8:42

En la tormenta (Taylor Adams)

by , in
TÍTULO: En la tormenta
AUTOR: Taylor Adams
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Nochebuena. Una niña secuestrada y encerrada en una furgoneta en medio de una tormenta de nieve. El secuestrador está cerca. No hay posibilidad de pedir ayuda en kilómetros a la redonda.
¿Cómo liberarla y escapar con vida?

Es el día de Nochebuena y Darby Thorne atraviesa sola en coche el inhóspito paisaje de Colorado para ir a visitar a su madre que tiene que operarse urgentemente. Han tenido una desagradable discusión telefónica y Darby quiere llegar a tiempo para hacer las paces antes de que su madre entre en quirófano.

Pero una fuerte tormenta de nieve la sorprende y la obliga a detenerse en un motel de carretera donde el teléfono no funciona y hay cuatro desconocidos que también se han visto obligados a detenerse por la tormenta.

Cuando Darby descubra a una niña encerrada en una furgoneta, víctima de lo que es claramente un secuestro, sabe que solo cuenta con su astucia y su valor para rescatarla. Porque uno de esos cuatro extraños tiene que ser el secuestrador, pero, ¿cuál? Y ¿alguno de ellos estará dispuesto a ayudarla?

Tal como dice la sinopsis de la novela Darby Thorne, se dirige al hospital donde su madre va a ser operada, pero lamentablemente se ve atrapada en una tremenda tormenta de nieve que la obliga a parar en un refugio de carretera en el que ya hay varias personas que también han debido parar debido a las malas condiciones metereológicas que además, van empeorando según avanzan las horas.

La preocupación de Darby por no llegar a tiempo a ver a su madre pronto pasa a un segundo plano, cuando sale al exterior del refugio buscando cobertura telefónica para intentar contactar con su familia y descubre sin querer a una niña atada y metida dentro de una furgoneta aparcada cerca de su propio coche. La impresión del descubrimiento le parece tan tremenda que hasta duda de que su imaginación le haya jugado una mala pasada. Además si lo que ha visto es cierto, una de las personas del refugio es quien la tiene secuestrada. ¿Entre qué clase de personas ha ido a parar? ¿Qué puede hacer para liberar a la niña sin que nadie se de cuenta? Podría pedirle ayuda a alguna de las personas atrapadas en el refugio, pero... ¿A quién?

La verdad es que "En la tormenta" es una de esas novelas que transcurren en un corto espacio de tiempo y cuya trama se va acelerando a medida que vas leyendo. Recuerda mucho a algunas de las películas que se pueden ver en televisión durante la sobremesa y aunque no me ha parecido una historia que perdurará en memoria, reconozco que me la he leído muy rápido porque su autor no pierde el tiempo con descripciones excesivas ni del entorno ni de los propios personajes. Es una historia que se dirige a toda velocidad "al grano".

Darby Thorne es un personaje que ha terminado cayéndome bien, pero en algún momento me ha recordado a la cansina Anastasia del famoso Cincuenta Sombras, cuando se pasaba el día hablando con su "diosa interior". Pues Darby hace algo parecido, piensa demasiado, y a veces no entiendes las decisiones que va tomando porque no tienen demasiada lógica ni sentido, pero acabas cogiéndole cariño porque debido a la delicada y peligrosa situación en la que se encuentra, consigue sacar de ella una fortaleza y valor que desconocía tener.

No voy a decir que sea previsible cien por cien, porque realmente el final me ha gustado bastante y no me lo esperaba, pero sí es cierto que algunas de las cosas que fueron ocurriendo las vi venir prácticamente desde el inicio. Como siempre digo, prefiero no acertar en estas cosas, pero tampoco es algo que me impida disfrutar de una novela y lo cierto es que me ha pasado con alguna lectura más este verano.

Me ha parecido una novela entretenida, de lectura muy simple (el autor no ganará el Nobel de Literatura, eso seguro) y si no la abandonas debido a su sencillez, llegarás a un punto en el que luego ya no podrás hacer otra cosa que avanzar, para saber cómo va a acabar el infierno que se ha montado en ese pequeño refugio de carretera. Y aviso... hay unas cuantas escenas bastante desagradables y sangrientas.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.
10:56

Mini-reseñas 13 (Verano 2018)

by , in
TÍTULO: Todos los veranos del mundo
AUTOR: Mónica Gutiérrez
EDITORIAL: Roca Editorial 

Sinopsis Editorial:

Helena, decidida a casarse en Serralles, el pueblo de todos sus veranos de infancia, regresa a la casa de sus padres para preparar la boda y reencontrarse con sus hermanos y sobrinos. Un lugar sin sorpresas, hasta que Helena tropieza con Marc, un buen amigo al que había perdido de vista durante muchos años, y la vida en el pueblo deja de ser tranquila.

Quizás sea el momento de refugiarse en la nueva librería con un té y galletas, o acostumbrarse a los excéntricos alumnos de su madre y a las terribles ausencias. Quizá sea tiempo de respuestas, de cambios y vendimia. Tiempo de dejar atrás todo lastre y aprender al fin a salir volando.

Ficha del libro: AQUÍ

Soy fan de Mónica y sé que cualquiera de sus libros es una apuesta segura, así que no dudé en comprar su nueva novela y me duró, como dice la canción, lo que duran dos dos peces de hielo en un whisky on the rocks. La verdad es que con ese título era una lectura obligada para las vacaciones blogueras y como siempre que termino sus libros, lo que me apetece es trasladarme a los escenarios donde transcurren sus historias. Me hubiera ido a Serralles de cabeza, aunque tampoco me importaría hacerlo en fechas invernales porque tiene toda la pinta de ser un escenario precioso en invierno.

Me ha encantado la historia, quizás un poquito más romántica que sus predecesoras, pero igualmente maravillosa. Mónica sigue teniendo la capacidad (y espero que no la pierda nunca) de hacerte sentir bien con lo que escribe, de ser capaz de sacarte una sonrisa y algunas risas también mientras lees, de crear personajes entrañables que te apetecería conocer de verdad (he adorado a Jonathan Strenge), pero sobre todo de dejarte con la sensación de que todo es posible, de que siempre hay gente alrededor con la que contar para lo que sea, sólo que en ocasiones no nos damos cuenta.

Os invito a viajar a Serralles, a conocer a Helena, a su hermana Silvia, a su vikingo, a su hermano Xavier, a su madre. Os invito a traspasar la puerta Hobbit de la encantadora librería “La biblioteca voladora” y conocer al Sr. Strenge, mucho más interesado en charlar que en vender sus ejemplares. Os invito a leer y ver la transformación de alguien que creía tener toda su vida planeada al milímetro y ser testigos de que a veces improvisar es mucho más divertido y sobre todo nos hace más felices. Lo mismo debería aplicarme el cuento.


TÍTULO: Valkirias. Las Hijas del Norte
AUTOR: I. Biggi
EDITORIAL: Edhasa

Sinopsis Editorial:

Corre el año 859. Una flota vikinga viaja hasta Sevilla, una de las ciudades más ricas del momento, con el objetivo de arrasarla y saquearla. Sin embargo, todo queda en fracaso, y los guerreros del norte son apresados por el gobernador de la ciudad, que exige un rescate desmesurado para su liberación.

Cuando la noticia llega a su aldea, las mujeres deciden no rendirse y, junto con algunos niños y esclavos, contratan a un pequeño grupo de mercenarios que les enseñarán a luchar. Un año después, la expedición de rescate estará lista para zarpar. Parece una misión imposible, que, desde un principio, estará plagada de infortunios y adversidades.

Con gran agilidad narrativa y un conocimiento exhaustivo de la época, I. Biggi nos transporta al mundo de los vikingos en una incursión que arribó a nuestras costas. Una novela de aventuras que nos muestra el lado más humano de una civilización tan deslumbrante como terrorífica. 

"Valkirias" sin duda ha sido una de mis mejores lecturas de Julio. Es una novela histórica, aunque los hechos que en ella se cuentan nunca sucedieron, al menos no todos, porque lo que sí es cierto es que una flota vikinga fue apresada en el año 859 en Sevilla cuando pretendía arrasar la ciudad, pero cuando llegaron, se encontraron con una ciudad que tras haber recibido una invasión vikinga unos años antes, ahora sí estaba preparada para un nuevo ataque, así que les salió el tiro por la culata. Lo que ya no es cierto, es que sus mujeres organizaran un expedición para rescatarlos.

El autor, simplemente, imagina una historia en la que eso pudo ocurrir, y aprovecha para describir cómo funcionaban las aldeas cuando su "Jarl" no estaba, cómo se organizaban y recrea con claridad la vida diaria de esas mujeres y el importante papel de cada una de ellas, consiguiendo sin duda que una vez que zarpan en busca de sus hombres sientas que estás a bordo con todas ellas. Yo me lo he pasado estupendamente acompañando a estas intrépidas mujeres rumbo a Sevilla, eso sí, al no tener experiencia en estas lides, serán ayudadas por un grupo de mercenarios que consiguen contratar. Ellos les enseñarán a pelear, a manejar las armas que mejor se adapte a cada una, construirán un barco y todos juntos capearán constantemente temporales y peligros en un espacio muy recudido que pondrá a prueba a todos constantemente.

Es una lectura muy muy amena, que además está aderezada de un montón de leyendas nórdicas (algunas las conocía y otras no) y que me ha hecho pasar unos días formidables.

Un descubrimiento este autor. No lo conocía y me ha dejado con ganas de más.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.

8:11

El que susurra (Malenka Ramos)

by , in
TÍTULO: El que susurra
AUTOR: Malenka Ramos
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Penny murió a las tres de la mañana. En ese momento, el viejo reloj del pasillo se paró en casa de las hermanas Morelli, la noche se volvió más oscura y la señora Owens oyó que alguien llamaba a su puerta.

A la misma hora, el sheriff observaba con atención el viejo aserradero de Bridal Veil. Había visto una pequeña luz en uno de los cristales rotos, pero no estaba seguro. Aquella noche no era capaz de conciliar el sueño.

Y no muy lejos de allí, en una cabaña recién alquilada, el escritor Jim Allen dormía plácidamente, como casi todos los demás. Por eso no vio la figura alargada y oscura que pasó muy cerca de su ventana. Algo había cambiado esa noche en el pueblo de Point Spirit.

Algo que iba a perturbar sus vidas aunque ellos aún no lo supieran.

Sí. Penny había muerto. Justo a las tres de la mañana. Cuando todo comenzó.

Esta es la primera novela que leo de Malenka Ramos. Nunca llegué a comprar la anterior (El que habita dentro), aunque está en mi lista de eternos libros pendientes y aunque muchas de las reseñas que he leído digan que es una copia de "It" de Stephen King, no descarto leerla. It, me gustó mucho, así que no me importa que las historias se parezcan siempre y cuando me hagan disfrutar.

"El que susurra" me ha gustado, pero lo cierto es que no ha sido exactamente lo que esperaba. Creí que sería una historia terrorífica (desde luego su portada no inspira otra cosa), pero simplemente me ha parecido una novela correcta, que en mi opinión va de más a menos. Es cierto que algunas de las cosas que se narran sí dan algo de repelús, sobre todo si te pones en la piel de quien las está viviendo o sufriendo, pero en general, miedo, lo que se dice miedo, no he pasado.

También es verdad, y me repito como el ajo, que me cuesta mucho sentir "terror" con una novela, no así con las películas. Quizás es un problema mío, pero desde luego son muy pocos los libros que me han hecho sentir miedo de verdad. En todo caso, reconozco que "El que susurra" me atrapó rápidamente porque enseguida empiezan a ocurrir muchas cosas en Point Spirit, pero es que además todas muy extrañas y a gran velocidad.

Tras la muerte de Penny, la hija pequeña de Mary Anne, la menor de las tres hermanas Morelli, empiezan a suceder cosas muy extrañas en Point Spirit. Varios vecinos mueren en extrañas e inexplicables circunstancias, mientras que otros tienen visiones de escenas que son imposibles de explicar y empiezan a dudar de su cordura. Parece que algo se ha desatado en Point Spirit, rompiendo la aparente calma de este pequeño pueblo.

Mientras tanto en la casa Morelli, las cosas tampoco están siendo fáciles. Todo lo que está ocurriendo tanto dentro como fuera de la casa Morelli parece tener algo en común, la presencia de una "sombra", de un extraño hombre con sombrero y ropa de otra época. Para descubrir qué papel ocupa este personaje, tendréis que leer la novela, pero en todo caso, las tres hermanas contarán con la ayuda de Alan, el médico del pueblo y enamorado de Mary Anne, el reverendo Robert, de quien está enamorada Amelia Morelli y Jim Allen, un escritor de literatura infantil que ha llegado a Point Spirit para intentar escribir otro tipo de novelas y que se queda fascinado con Elisabeth,  la hija mayor de Mary Anne, una joven de dieciséis años en quien reconoce a la protagonista de sus libros infantiles.

Este es un libro que cuenta con una parte romántica bastante destacable, que a mí personalmente me ha sobrado un poco. Sobre este tema, sí quería hacer un pequeño comentario, y es que tras leer la novela, he leído reseñas de otros lectores y he llegado a ver algunas opiniones en las que se habla de "pederastia" por la relación que parece surgir entre Jim (37 años) y Elizabeth (16 años). A ver, es cierto que ella es una menor de edad y desde luego eso Jim es algo que tiene muy claro, pero lo cierto es que Elizabeth se siente muy atraída por Jim e incluso su madre, que ahora está viuda, recuerda que empezó su relación con su difunto marido a una edad similar y tampoco lo acaba de ver con  malos ojos, eso sin mencionar (sin entrar en spoilers) que "a priori" es una relación un poco "manipulada", por decirlo de alguna manera. A mí no es algo que me agrade especialmente, pero entiendo que la razón de ser de esto tiene su sentido en la historia y sacarle más punta de la que tiene teniendo en cuenta que esta es una obra de ficción, me parece una tontería, pero bueno, allá cada cual.

Creo que a mí lo que más me ha gustado ha sido la ambientación de la novela, me he imaginado con mucha claridad Point Spirit, cada uno de los escenarios donde se desarrolla la acción, desde la casa Morelli, sus habitaciones, las casas de algunos vecinos, las calles, incluso ha sido fácil imaginar Point Spirit casi un siglo atrás en el tiempo ... Eso me ha gustado mucho.

La novela es fácil de leer, está estructurada de un modo que da la sensación de estar viendo una película aunque quizás le sobran algunas de esas cosas extrañas que le ocurren a algunos de los vecinos, sin las cuales la historia funcionaria igualmente, pero lo cierto es que la mayoría están  muy logradas y dan bastante mal rollo.

A mí lo que no me ha convencido demasiado, o quizás no lo he entendido, ha sido la forma de actuar de "el que susurra", ese ente que evidentemente es uno de los personajes principales. Puedo entender su sufrimiento, pero todo lo que acaba provocando después... no sé, no me ha convencido mucho.

Puedes leer la primeras páginas de esta novela AQUI.
8:34

Mini-reseñas 12 (Verano 2018)

by , in
TÍTULO: Donde fuimos invencibles
AUTOR: María Oruña
EDITORIAL:Destino 

Sinopsis Editorial:

El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad. 

El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón.

A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar. 

Ficha del libro: AQUÍ

Sé que son muchos los seguidores de esta serie que tras la lectura de esta novela están deseando que aparezca cuanto antes la cuarta entrega, pero lo cierto es que no es mi caso. Reconozco que me ha gustado más (mucho más) que la segunda, pero por el motivo que sea no conecto con los personajes de esta serie, ni con Oliver ni con Valentina (que no sé por qué no es ella la que da nombre a esta serie) y tampoco he conectado con esta historia al cien por cien en ningún momento porque cuando más interesante me parecía la lectura, se acababa el capítulo y empezaban los capítulos en los que se desarrollan o bien las charlas del profesor Machín, un experto en todo lo referente a lo paranormal o bien una tercera parte en la que vamos leyendo la novela que está escribiendo uno de los protagonistas de esta historia, Carlos Green, dueño del Palacio del Amo, donde aparece el primer cadáver de esta historia: su jardinero.

La verdad es que me da rabia no disfrutar con esta serie, porque he ido a cada una de las presentaciones de estos libros a medida que se han ido publicando y si algo transmite y contagia María Oruña en sus presentaciones es el entusiasmo que pone en su trabajo y realmente estás deseando leer sus novelas, pero lo siento, conmigo no funcionan.

Ella siempre cuenta cómo se documenta y la cantidad de material que debe descartar para no convertir una historia que pretende ser entretenida en un ensayo, pero yo no consigo que me enganchen para desear seguir leyendo, en esta novela en concreto he encontrado demasiada información sobre el tema paranormal y no sé si realmente toda ella era necesaria. También puede ser que siendo novelas que están etiquetadas como "negras" yo las encuentro muy poco negras o quizás simplemente me gustan más las historias más truculentas, pero el caso es que esta no es mi serie.

En fin, que aunque yo no acabo de conectar con Valentina Redondo (soy de historias más siniestras y quizás por eso conecto mucho más con Valentina Negro) me encanta escuchar a María, así que no será extraño encontrarme en la presentación de la cuarta entrega de esta serie, la lea o no.

Primeras páginas pinchando AQUÍ


TÍTULO: Castigos Justificados
(Serie Bergman 5)
AUTOR: Michael Hjorth & Hans Rosenfeldt
EDITORIAL:Planeta 

Sinopsis Editorial:

Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida. Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y sólo gracias a la pericia de Sebastian Bergman lograrán, siguiendo las pistas halladas en chats de internet y en cartas anónimas publicadas en los periódicos, resolver el misterio.

Ficha del libro: AQUÍ

Y con esta novela me ha pasado justo lo contrario que con la anterior. La empecé un domingo y la terminé al día siguiente y es que meterte en cada uno de los nuevos casos de esta serie se hace realmente adictivo. He disfrutado mucho con esta historia, con este asesino tan particular con el que no voy a decir que esté de acuerdo, evidentemente, pero vaya que en algunas cosillas no le falta razón.

El primer cadáver de esta historia muere porque no es capaz de superar un test de 60 preguntas de cultura general y sin embargo se ha hecho famoso en uno de esos cutre programas televisivos tan de moda. La verdad es que no es razón para matar a nadie y menos en estos tiempos que cualquier duda se resuelve entrando en internet, pero hay cosas que a veces dan vergüenza ajena. Algunos ni con pistas (para muestra UN BOTÓN).  En fin, que el asesino de esta entrega cree que se está ensalzando la estupidez humana y ha decidido actuar en consecuencia y Sebastian Bergman y toda la Brigada Criminal intentarán pararle los pies cuanto antes.

Al ser esta la quinta entrega de la serie, las cuestiones personales que atañen a los componentes de la Brigada están ya muy avanzadas pero siempre vamos descubriendo cosas nuevas y en esta novela no iba a ser diferente, así que aunque cada libro trate un caso en particular que siempre termina cerrado, mi recomendación es leer en orden los libros porque la parte más personal es más que interesante. Hay muchos secretos que a estas alturas ya se han ido descubriendo y que todo el equipo conoce, pero todavía queda mucha tela que cortar.

La novela es muy entretenida, la verdad y como ya es "marca de la casa", los capítulos son bastante cortos y eso hace que uno avance muy rápidamente en la lectura, además de que la prosa de estas novelas es muy sencilla y ágil y están llenas de diálogos. Para mí ha sido un thriller muy interesante, aunque de momento creo que ninguna de las entregas supera la segunda. Aún así, estoy deseando leer el siguiente, porque otra de las cosas características de estas novelas es que el último capítulo te deja siempre con la miel en los labios.

Primeras páginas pinchando AQUÍ 
9:13

Mini-reseñas 11 (Verano 2018)

by , in
Toca ir volviendo al redil bloguero y confieso desde ya que me va a costar un pelín. Esto de leer sin ponerme luego a escribir una reseña también mola mucho, pero como he leído bastante durante Julio y Agosto voy a procurar, aunque sea brevemente, contaros mis impresiones de (si no todas) casi todas estas lecturas.

Hoy empiezo con estas dos novelas: "La vegetariana" de Han Kang y "La buena hija" de Karin Slaughter. ¡Allá vamos!

TÍTULO: La Vegetariana 
AUTOR: Han Kang
EDITORIAL: Rata Books 

Sinopsis Editorial:
Hacer preguntas, eso es para mí escribir. No escribo respuestas, simplemente me afano por redondear las preguntas, trato de permanecer mucho tiempo dentro de ellas. De rodillas, arrastrándome otras veces, espero llegar hasta el final, hasta el centro (aunque sea imposible). Esta novela es también una pregunta imposible. Hay una mujer, un ser humano que ya no quiere formar parte de la humanidad. Un ser que pone en juego su vida para no dañar a nadie ni a nada, un ser a quien un día deja de importarle en absoluto vivir o morir. Simplemente quise preguntar si una mujer así se quedará en silencio, y llevará a cabo su decisión, qué es lo que pasaría; con qué se encontraría al final de su camino.

Un libro extraño, la verdad. Me ha gustado pero creo que no he acabado de conectar con él, aunque confieso que casi me lo leí de una sentada. De las tres partes en las que está dividido me quedo con la primera, que es la historia de Yeonghye, la protagonista contada a través de su marido, la segunda parte a través de su cuñado y la tercera a través de su hermana. Pero no es que todos nos cuenten lo mismo desde su punto de vista, no. La historia va avanzando y cada voz narra lo que sigue a la voz anterior.

En la primera parte la protagonista del libro decide, después de haber tenido un sueño, volverse vegetariana. De forma radical. Su marido la encuentra una noche tirando a la basura todo lo que de ahora en adelante no va a comer pero él no comprende nada, y en lugar de respetar su decisión, tanto él como el resto de su familia pretenden que se deje de “tonterías” y vuelva a ser una persona “normal”. ¿Quién decide qué es o no normal? Por supuesto eso no va a ocurrir y empieza un declive tremendo y sin retorno para ella, cuya voz apenas escuchamos a través de algunos sueños y creo que eso es lo que más me ha frustrado. Me hubiera gustado mucho ese cuarto punto de vista en profundidad. El de Yeonghye, aunque siendo sincera, con su silencio también dice mucho. Tanto que incomoda a todos los demás. Ella que no quiere molestar, ni dañar a nadie, ella que ya ha decidido lo que quiere, ¿por qué no puede hacerlo? ¿Por qué no se puede morir si eso es lo que desea? ¿por qué su decisión molesta tanto a los demás que sólo provoca violencia a su alrededor? ¿Por qué esa falta de respeto hacia las decisiones personales de alguien?

Es una lectura inquietante que desde luego no te deja indiferente, una historia dura, bien escrita, pero extraña. Una tremenda crítica social, un reflejo del poco valor que tienen las mujeres que parecen meros objetos para los hombres de esta historia, machistas y abusadores. No sé quién es peor, si el marido o el cuñado. Reconozco que a mí me ha dejado una sensación extraña. Me ha dado pena y rabia, me gustado y disgustado por momentos… No sé, creo que es de esos libros que pasado un tiempo merecerían una segunda lectura.


TÍTULO: La buena hija 
AUTOR: Karin Slaughter
EDITORIAL: Harper Collins

Sinopsis Editorial:

Dos niñas son obligadas a internarse en el bosque a punta de pistola. Una huye para salvar su vida. La otra se queda atrás.
Hace veintiocho años, un crimen horrendo sacudió la feliz vida familiar de Charlotte y Samantha Quinn. Su madre resultó muerta. Su padre, un conocido abogado defensor de Pikeville, quedó roto de dolor. La familia se deshizo irremediablemente, consumida por los secretos de aquella noche pavorosa.
Transcurridos veintiocho años, Charlie se ha convertido en abogada siguiendo los pasos de su padre. Es la hija ideal. Pero cuando la violencia vuelve a cebarse en Pikeville y una espantosa tragedia azota la localidad, Charlie se ve inmersa en una pesadilla. No solo es la primera persona en llegar a la escena del crimen, sino que el caso desata los recuerdos que ha intentado mantener a raya durante casi tres décadas. Porque la sorprendente verdad sobre el acontecimiento que destruyó su familia no puede permanecer oculta eternamente. 

Ficha del libro: AQUÍ

Bueno creo que con este libro me ha pasado lo que nos pasa muchas veces, que iba con las expectativas tan a tope que me he estrellado un poco, la verdad. Que conste que me ha gustado mucho, pero reconozco que se me ha hecho muy larga por momentos. Encuentro que para el tipo de novela que es tiene descripciones muy extensas que en ocasiones me han llegado a cansar.

Es cierto que a medida que avanzas te va enganchando más, sobre todo cuando llegas a los capítulos titulados LO QUE LE OCURRIÓ A CHARLOTTE y LO QUE LE OCURRIÓ A SAMANTHA porque te van desvelando detalles (tremendos) de la desgracia ocurrida en casa de la familia Quinn, de la que crees que ya lo sabes todo porque está narrada al comienzo de la novela, pero no. Desgraciadamente no es así.

El caso es que ahora 28 años después de aquello, Charlie Quinn, que ahora es abogada, igual que su padre, se encuentra por pura casualidad en el instituto donde ella misma estudió, cuando se produce un tiroteo con el resultado de dos muertos, que le trae lógicos y terribles recuerdos de lo que le ocurrió a ella cuando era niña. Mezclando el pasado y el presente, poco a poco vamos viendo que todo tiene qué ver y la historia te llevará hasta un final que yo no esperaba y que hizo que mi opinión sobre el libro mejorara bastante. Bueno eso, y la personalidad de las dos hermanas, tan distintas y tan logradas, la verdad.

Por cierto mi edición de la novela, trae al final una precuela de esta historia, que yo había leído previamente porque la había comprado en Amazon, pero vamos que tampoco es que sea necesario leerla para nada, aunque es breve y no está mal.
“-Lo que un violador le quita a una mujer es su futuro –prosiguió-. La persona en la que va a convertirse, la que se supone que es, desaparece. En muchos sentidos es peor que un asesinato, porque el violador mata a esa persona en potencia, anula esa vida futura, y sin embargo la mujer sigue viviendo y respirando, y tiene que encontrar otra manera de seguir adelante y florecer. – Sacudió la mano en el aire-. O no, según los casos.”