12:08

La cosecha pálida (Josan Mosteiro)

by , in
TÍTULO: La cosecha pálida
AUTOR: Josan  Mosteiro
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial: 

Esta historia no comienza con la desaparición de una chica, sino con una reaparición. Después de cuatro años en los que no se ha sabido nada de ella, Cruz Castro regresa por su propio pie a Calixe, un pueblo en el corazón de Galicia. Está pálida y asegura que ha pasado esos cuatro años bajo tierra, secuestrada por los mouros, una raza de seres míticos que habitan los bosques locales según las leyendas. Además, asegura que eso es lo mejor que le ha podido pasar, que los mouros la secuestraron para ayudarla a dejar de ser una "mala semilla".

En el pueblo creen que se ha inventado esa historia absurda para esconder que se fue con algún hombre que luego la dejó tirada. Sin embargo, Asunta Lourerio, una periodista en horas bajas, la entrevista y comienza a sospechar que tras la fantástica historia de Cruz puede esconderse quizá una secta o un secuestrador muy real. Decidida a conocer la verdad, Asunta comienza a investigar por su cuenta y descubre que tal vez Cruz no sea la única chica desaparecida y reaparecida tiempo después en extrañas circunstancias en la zona.

Poco después, en los bosques aparece asesinada otra chica. Alguien le ha marcado con un cuchillo dos palabras en la espalda: Mala semilla.

Bajo las raíces de los árboles alguien cultiva un secreto, el aire de un misterio, la tierra de un crimen.

Hoy os cuento un poquito mi opinión sobre “La cosecha pálida”, la primera novela que el escritor Josan Mosteiro ha publicado con el apellido su madre.

Esta historia transcurre por tierras gallegas (uno de los motivos por los que la elegí) y comienza con la aparición de Crucita, una muchacha de la que en Calixe, su pueblo, nadie sabía nada desde hace cuatro y que ahora vuelve con un mensaje que transmitir que como poco resulta muy particular y “casposo”.

Sin embargo, la protagonista del libro es Asunta, la periodista encargada de cubrir esta noticia y entrevistar a Crucita. La aparentemente “fantasiosa” historia de la chica, empuja a Asunta a investigar más a fondo sobre lo que cuenta para saber realmente si estuvo secuestrada, dónde, pero sobre todo, quién fue su secuestrador. No tardará mucho en sospechar que quizás Crucita no haya sido la primera chica desaparecida en circunstancias parecidas.

Tengo que reconocer que al no haber leído previamente reseñas de este libro ni conocer al autor iba totalmente a ciegas y al final ha resultado ser una historia muy entretenida que he leído (y escuchado) en compañía de mi hermana durante el mes de agosto.

La verdad es que me atrapó enseguida y aunque no vaya a ser una novela de esas que se quedan en el recuerdo, tengo que reconocer que me la terminé en tres sentadas ya que consiguió mantener mi interés hasta la última página. Me ha resultado una lectura muy ágil y con muy buen ritmo, gracias sobre todo a la combinación de capítulos cortos con gran cantidad de diálogos, pero también me ha gustado mucho por el personaje de Asunta, que me ha resultado muy interesante, aunque también destacaría a Aurelio Pontes, un policía ya jubilado que será de gran ayuda para la periodista.

Sinceramente creo que para no ser una novela novedosa dentro del género, la combinación de intriga con ese puntito “mitológico” me ha gustado. Sobre el final diré que me ha parecido correcto y sin duda me animaría con otra historia firmada por el autor.
10:43

Nos crecen los enanos (César Pérez Gellida)

by , in
TÍTULO: Nos crecen los enanos
AUTOR: César Pérez Gellida
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 

Un asesino sádico e inteligente con un único objetivo: no ser atrapado jamás.

Dos cadáveres han aparecido en un pinar de Valladolid. Según la autopsia uno de ellos es el principal sospechoso de unos crímenes acaecidos en el municipio de Urueña varios años atrás. Este giro de guion pone en alerta a Bittor Balenziaga y Sara Robles, los policías y guardias civiles encargados de aquel caso, sobre todo cuando empiezan a aparecer otros cadáveres por distintos puntos de la geografía nacional. Y todos con el rostro desfigurado tras practicarles la sonrisa de Glasgow.

César Pérez Gellida construye con maestría una trama escalofriante llena de giros y personajes memorables. Nos crecen los enanos es una novela brutal y afilada que trasciende los límites de lo policial y nos ofrece un fresco de relaciones humanas inquietante.

Hoy toca contaros mis impresiones sobre la última novela de César Pérez Gellida, una historia truculenta y negrísima que me ha gustado mucho, peeero… no más que “Astillas en la piel”, aunque ahí cerca ha estado. 

Empezaré diciendo que esta es la cuarta novela que leo del autor. De “Memento mori”, que no me dejó mucha huella, salté a “Astillas en la piel” que me encantó, así que me animé a comprar “La suerte del enano” porque era el primer libro de Sara Robles y quería leerlo antes que este (en realidad debería haberlo leído antes que "Astillas...", pero bueno). No lo he reseñado, pero me gustó bastante, y ahora tocaba cerrar esta ¿trilogía? de Sara Robles con "Nos crecen los Enanos".

La historia comienza con la aparición de dos cadáveres en un pinar en Valladolid, uno de ellos es el principal sospechoso de las muertes ocurridas en Urueña en "Astillas en la piel", que os recomiendo mucho leer antes que esta, y a quien la policía y la Guardia Civil no habían logrado encontrar ¿por qué será? A la vez, empiezan a aparecer cadáveres con la firma del asesino de Urueña, así que de nuevo tenemos a Sara Robles por parte de la policía nacional y a Bittor Balenziaga, por parte de la Guardia Civil, intentando encontrar a un asesino que cada vez es más sádico y violento.

Que conste que Sara Robles no es un personaje que me caiga especialmente simpático, pero al lado de los sentimientos y el malestar que me ha provocado durante la lectura el asesino de esta novela (asco, aborrecimiento, odio…¡uf!), ella es gloria bendita.

Si algo ha conseguido César conmigo ha sido que estuviera deseando que el criminal de esta historia recibiera multiplicado por diez, la misma medicina que él va aplicando a sus víctimas y no os creáis que me he quedado contenta en ese sentido, pero la verdad es que a pesar de todo ello, ha sido una lectura que he disfrutado un montón, aunque reconozco que los estómagos sensibles pueden sufrir lo suyo con este libro.

César Pérez Gellida
Fotografía de www.laverdad.es
Es una novela dura, intensa y brutal por momentos, con unos personajes estupendamente construidos a los que veremos lidiar en situaciones realmente complicadas. 

Personalmente, me han gustado mucho, por originales, los comienzos de cada capítulo, relacionados con el circo y la literatura y la forma de hilar el final de cada escena con el principio de la siguiente, utilizando la misma frase o palabra. 

Me ha gustado el ritmo increíble y la tensión continua a lo largo de toda la narración hasta llegar a un final donde cada pieza encaja a la perfección y también me ha gustado mucho que la voz narradora del asesino fuera en primera persona. A medida que avanzas en la lectura da un repelús tremendo "escucharlo" hablar.

En fin, una historia sangrienta que hará las delicias de los amantes de la novela negra y ya no digo de los fieles Gedillistas.
11:00

Tren bala (Kotaro Isaka)

by , in
TÍTULO: Tren bala
AUTOR: Kotaro Isaka
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial: 

Nanao, conocido como «el asesino más desafortunado del gremio», sube a un tren bala de Tokio a Morioka con una sencilla tarea: robar una maleta y bajarse en la siguiente estación.

Sin que él lo sepa, el mortífero dúo de sicarios conocidos como Mandarina y Limón también busca la misma maleta, y ellos no son los únicos pasajeros peligrosos a bordo. Satoshi, «el Príncipe», un joven de apenas catorce años pero con la mente de un psicópata despiadado, se encontrará con Kimura, con quien tiene una cuenta que saldar.

Cuando los cinco asesinos descubren que viajan todos en el mismo tren, se dan cuenta de que sus misiones están más conectadas de lo que pensaban.

Cuando compré esta novela en la última Feria del Libro de Madrid no sabía que ya había una película a punto de estrenarse. Leí la sinopsis, me gustó y... ¡a la saca! Justo cuando me animé a leerla, vi que en la fajilla exterior ponía lo de "la nueva película de Brad Pit y Sandra Bullock" 🤦‍♀️y quiso la casualidad que empezara a leerla justo la semana que se estrenaba, así que le dije al Sr. Bookworm que se lo leyera también y cuando la terminamos nos fuimos a ver la película.

En esta ocasión debo decir que casi estoy a la par con la película y la novela. Me han gustado las dos, la verdad. La película se ha pasado por el forro la novela añadiéndole cosas y cambiando otras, por no hablar de ese final hollywoodiense total que le ha añadido, pero estaría mintiendo si no dijera que me lo pasé genial en el cine.

Ya al poco de comenzar el libro, le dije al Sr. Bookworm, que dos de los asesinos me recordaban a Vincent y Jules de Pulp Fiction, pero es que a medida que sigues leyendo la novela tiene ese aire Tarantinesco que a nosotros tanto nos gusta y que en el cine, aún se nota mas.

Nanao (Ladybug)

El protagonista principal sería Nanao (Brad Pit, "Mariquita" en la película), un asesino que podría ser la definición de la ley de Murphy en persona, si algo puede salir mal, a él le saldrá mal. 

De hecho se sube al tren bala con la única misión de coger una maleta y bajar en la siguiente estación, pero obviamente eso no ocurrirá y durante todo el trayecto del tren iremos conociendo a otros personajes (asesinos también) que sin saberlo tienen diferentes misiones relacionadas con la maleta de marras y otro personaje, aunque  este no viaja en el tren.

Limón (izq.) Mandarina (dcha)
Los que sí viajan el tren son Mandarina y Limón, "los gemelos", dos curiosos personajes que no pueden ser más dispares, el primero es un gran lector y el segundo resulta por momentos hasta infantil con su obsesión por "Thomas (la locomotora) y sus amigos". Este par, que extrañamente se complementan genial, suele dejar una sangrienta huella de su paso tras cumplir con sus "encargos".

También se ha subido al tren El Príncipe, uno de los personajes más fascinantes y perturbadores de la novela (la película ha hecho un significativo cambio con este personaje no solo físico sino también en lo que a profundidad respecta. En el libro tiene muchísimo más peso). Es un adolescente que pone los pelos de punta con su forma de pensar y sobre todo de actuar, pero de la que no os voy a concretar nada, lógicamente.

Al final, todos se irán entrecruzando, y poco a poco irán uniendo cabos, pero la acción, los malos entendidos, la casualidad y los encargos sangrientos harán que la novela sea de lo más entretenida, y aunque el tren no va especialmente lleno, los cadáveres empiezan a acumularse, eso sí, el resto de pasajeros no parece enterarse de nada. 

Kotaro Isaka
Fotografía de
Hoffmann und campe

Como el autor irá saltando a los diferentes puntos de vista de los personajes, a veces la acción se ralentiza un poquito, pero tampoco de forma que te saque de la lectura y además, a pesar de ser una novela de acción, de esta forma conocemos bastante bien a los personajes y ya os digo que vale la pena.

"Tren bala" es una novela de acción entretenida, caótica, divertida y disparatada por momentos, pero que también le sirve al autor para tocar temas como el alcoholismo, el suicidio, el bullying, étc... y sinceramente, cuando lo terminé me apetecía mucho ver la película, porque estaba segura de que podía ser uno de estos casos en los que la adaptación a la pantalla fuera incluso más interesante que el libro. No diría que haya sido así, pero me lo he pasado muy bien con ambos formatos.



11:59

Blanco inmaculado (Noelia Lorenzo Pino)

by , in
TÍTULO: Blanco inmaculado
AUTOR: Noelia Lorenzo Pino
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Dedicados a la confección de prendas artesanales inmaculadamente blancas, los Fritz son una comunidad-santuario al margen de la sociedad. Pero su vida ermitaña y pacífica se viene abajo cuando, tras un incendio en el caserío en el que viven al abrigo de los montes de Irún, los bomberos hallan el cuerpo amordazado y sin vida de una chica de catorce años.

A la Sección de Casos de la comisaría de la Ertzaintza no le quedará más remedio que lidiar con el hermetismo de sus miembros, y las estrictas normas que se niegan a quebrantar. La oficial Lur de las Heras, una experimentada y prudente policía limitada por una enfermedad que desde hace años la atormenta, y su nueva compañera, la patrullera Maddi Blasco, una joven avispada y entusiasta, serán las encargadas de la investigación; dos mujeres valientes y sensibles que pelearán hasta el final para averiguar quién está detrás del homicidio antes de que vuelva a derramarse sangre inocente.

Hoy os hablo de la última novela de @noelialorenzopino, “Blanco inmaculado”, una historia que, como no podía ser de otra manera, me ha gustado mucho y que, al igual que sus seis novelas anteriores (tenéis todas reseñadas en el blog), os recomiendo sin dudar.

Me alegré mucho del salto de Noelia a una editorial con más peso, porque eso significa ante todo que sus novelas podrán llegar a más público y es lo que deseo de corazón, primero porque es una muy buena autora de novela negra y segundo porque esta historia se lo merece y es que… lo ha vuelto a hacer, ha conseguido atraparme en la trama de esta historia desde la primera página y antes de darme cuenta ya había devorado la mitad.

Han sido dos tardes en las que he desconectado de todo mientras acompañaba por la zona de Irún, a Lur de las Heras y Maddi Blasco, las dos mujeres protagonistas, en su investigación para averiguar quién está tras el asesinato de Ari, una joven de 14 años miembro de una “secta”, para unos, y “familia Fritz” para quienes la componen, dedicada a la confección de una inmaculada ropa blanca, que visten y venden.

El único testigo guarda silencio para no romper las estrictas normas de la casa y para las investigadoras será todo un reto buscar pistas debido al carácter tan cerrado de los Fritz.

Noelia Lorenzo Pino
Fotografía www.diariovasco.com
Como os decía, me ha gustado mucho la novela, me han encantado las dos protagonistas y espero volver a verlas juntas de nuevo en otro caso. A Lur, Maddi le ha llegado como caída del cielo, no solo para ayudarla en la investigación, sino con sus problemas de salud que me han hecho sufrir mucho. Ambas son mujeres inteligentes, que se entienden y complementan perfectamente y que lucharán para resolver el caso, mientras capean el machismo que las rodea tanto en el trabajo como en la vida privada. 

Me encanta que Noelia utilice sus novelas para hablar de temas de actualidad y aquí trata otro muy importante que no menciono por no hacer spoiler, pero que me ha gustado mucho cómo está tratado. Una lectura ágil, adictiva y que puede ser perfecta para estrenarte con esta autora, si es que todavía no lo has hecho.

Para mí ha sido un placer volver al País Vasco de su mano y volveré a hacerlo tantas veces como Noelia nos lleve hasta allí.
13:27

Balvanera (Francisco Narla)

by , in
TÍTULO: Balvanera
AUTOR: Francisco Narla
EDITORIAL: Edhasa

Sinopsis Editorial: 

LA PUTA BEATA, EL FRAILE DESCREÍDO, EL INDIO COJO Y EL HIDEPUTA HONRADO.

Su madre era puta. Su padre, inglés. No tenía apellido cuando el apellido era lo único que espantaba el hambre. Aún así, iluso, Camacho se empeñó en ganarse el pan con el único mérico de ser honrado, y todo se fue al carajo.

A la fuerza ahorcan.

Una puta beata, un indio mudo, un fraile descreído y ese hideputa honrado intentarán robar el mayor cargamento de la historia de la flora de indias.

Al otro lado de la mar océana, en aquella Nueva España de un imperio donde no se pone el sol, en un Yucatán donde la lluvia tropical borraba las misericordias, las bodegas de la Balvanera se estaban llenando con la mercancía más valiosa de su tiempo: el palo de tinte. Y, mientras, la Parca buscaba cobrarse sus deudas...

Desde que “Assur” se cruzó en mi vida, he seguido la pista a todas las novelas (anteriores y posteriores a esta) publicadas por Francisco Narla y siempre me alegro cuando nos anuncia la publicación de un nuevo libro.

Me reservé la lectura de “Balvanera” hasta mediados de agosto para llevarla fresca a la presentación del libro que fue el pasado 22 de Agosto en Bueu, gracias una vez más a la Librería Miranda y a sus libreros Fernando y Maribel. Como siempre, fue un placer volver a escuchar al autor contándonos cómo nació esta historia, protagonizada por un personaje fantástico, de esos con los que el lector empatiza desde la primera página y que como no podía ser de otra manera me ha hecho disfrutar de sus aventuras y desventuras durante unos cuantos días.

Nos encontramos en el Yucatán del siglo XVI, una época en la que, como bien dice la sinopsis, el apellido era lo único que espantaba el hambre, y eso es lo que nuestro protagonista desea más que nada, ganarse honradamente su apellido y que lo reconozcan como Isidoro Bernal y no como Camacho, hijo de la puta Camacha.

Camacho tiene planes, sueños por cumplir y para ello lleva toda una vida de sacrificio ahorrando hasta la última moneda para labrarse un futuro honrado, pero cuando todo parecía indicar que ese momento había llegado, una traición cambia el rumbo de su destino y de repente la única opción que le queda es la que siempre había esquivado: delinquir.

Fotografía Facebook autor
Pero no estará solo en esta nueva aventura, le acompañarán Catalina, una puta beata, Gundemaro, un franciscano al que le gusta más retozar en el lupanar de la Brava que predicar y un indio cojo, que como dice Catalina, habla menos que una alpargata. Su plan: robar parte de la carga a bordo de la nao Balvanera antes de que parta con destino final a Sevilla más cargada que nunca con el preciado palo de tinte con el que el mundo ha empezado a teñir sus telas de negro, todo un proyecto que se presenta casi imposible… ¿o no?

No os cuento más sobre el argumento de la novela porque sería una pena, pero os voy decir por qué vale la pena leer esta y cualquier otra novela de Francisco Narla. 

Primero os diré que si buscáis un libro de esos que se devoran en poco más de dos tardes, este NO es vuestro libro. Francisco Narla escribe para que disfrutes de cada palabra, de cada línea, su vocabulario es tan apabullante que te sorprenderá sin duda. Yo cuento con ello cada vez que me embarco en una de sus historias y aún así no deja de sorprenderme.

Crea a todos sus personajes, sean los principales o no, con un detalle tan minucioso tanto en lo físico como en lo emocional, que los hace reales logrando que los veamos delante de nuestros ojos, y los pone en todo tipo de tesituras que van sorteando con más o menos fortuna, mientras el lector tiene el corazón en un puño preguntándose cuántos llegarán al final de esa travesía.

Daban ganas de llamarlo Gabriel o Rafael, como los mismos arcángeles. Al menos, hasta que abría la boca y se veía la ruina que habitaba allí dentro. Toda la belleza de aquel rostro angelical se malograba con dientes escasos, negros y picados que se desbarataban en todas direcciones y que, quizá, eran la causa del hediondo aliento que siempre lo precedía. Para disimular los malos dentados se dejaba largos bigotes y perilla, pero el mal tufo tendía a escaparse.

Lo mismo ocurre con los escenarios y la época en la que transcurre la novela, consigue trasladarnos a ese complicado Yucatán con sus descripciones de lugares, clima, personajes, objetos, comidas, olores… de verdad, una genialidad que transmite muy bien cómo era vivir en aquella época, tanto del lado de quienes nada tenían y vivían prácticamente en la miseria, como por el lado de quienes todo lo acaparaban (por no decir directamente “robaban”).

Quizás he echado en falta algún fiel compañero “canino” para Camacho y aunque en esta ocasión la acción no transcurra en tierras gallegas, no por ello Galicia no está presente. Hasta el maese de la Balvanera es de “la muy leal Cangas del Morrazo”.

En definitiva, no puedo más que recomendaros esta lectura, sobre todo si os apetece una historia para leer con calma, para disfrutar de la elegancia y minuciosidad de un autor como Narla, que se preocupa por cada mínimo detalle y como ya he dicho en otras ocasiones, quizás el lenguaje utilizado ralentice un poco la lectura, pero cuando te sumerges en la historia te das cuenta de que es el perfecto y necesario para cada historia y su momento histórico. Yo reconozco que en muchos momentos no conozco el significado de algunas palabras, pero el propio contexto me ayuda a imaginar a qué se refiere y en todo caso, al menos a mí, tirar de diccionario (o buscar imágenes en google) tampoco me da pereza y siempre se aprende algo.

11:54

El mentalista (Camilla Läckberg & Henrik Fexeus)

by , in
TÍTULO: El mentalista
AUTOR: Camilla Läckberg y Henrik Fexeus
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

En un parque de atracciones a las afueras de Estocolmo aparece el cuerpo de una joven asesinada de forma macabra: atravesada por múltiples espadas dentro de una caja.

La agente de policía Mina Dabiri, reservada y metódica, forma parte del equipo especial de investigación que se hace cargo del caso. Cuando Mina agota todas las posibles pistas, recurre al conocido mentalista Vincent Walder para que los ayude a detectar los indicios que podrían conectar el asesinato con el mundo del ilusionismo.

Con la aparición de un nuevo cuerpo, Mina y Vincent entienden que se enfrentan a un despiadado asesino en serie y comienzan una trepidante carrera contrarreloj para descifrar los códigos numéricos y las trampas visuales de una mente brillante y perversa. Un apasionante viaje a la parte más oscura del alma humana que no dejará indiferente a ningún lector.

Desde que en 2018 se publicó "La bruja", de momento el último libro de la serie Serie Fjällbacka, lo único que había leído de Camilla Läckberg fueron dos novelas bastante olvidables en mi opinión, "Una jaula de oro" y "Alas de plata". Esperaba que su siguiente publicación continuara con la serie de Fjällbacka, aunque fuera para ponerle punto final, pero lo no que no imaginaba es que fuera a lanzar una nueva serie (o trilogía) y encima escrita a dos manos con un, por lo visto, famoso mentalista. 

La verdad es que a mí la novela me ha gustado y me ha parecido muy original la incorporación de un mentalista, tanto a la hora de escribir la novela a dos  manos con Läckberg, como siendo uno de los protagonistas del libro, sin embargo también creo que es larga en exceso y que no habría pasado nada si tuviera 150 páginas menos. De todos modos al leerlo en papel y alternarlo con el audio, se me ha hecho una lectura muy llevadera.

El ritmo de la trama no es como para comerse las uñas, pero tampoco es lento, sin embargo es posible que por ser la primera novela de una trilogía, los datos que va aportando de todos los personajes con clichés varios (secundarios incluidos) acaben dejando en segundo plano la investigación de los terribles asesinatos que se están cometiendo y eso paraliza un poco el ritmo del libro, pero aún así, a mí me ha resultado un libro interesante, entretenido y no me he aburrido en ningún momento.

Camilla Läckberg & Henrik Fexeus
Fotografía de www.kultura.pravda.sk
La novela se mueve en dos tiempos, por un lado el presente, en el que aparecen una serie de cadáveres a los que nada parece unir, y sin embargo está claro que han sido asesinados por la misma persona ya que todas las muertes (muy violentas, por cierto) parecen tener que ver con conocidos trucos de magia y, por otro lado, nos moveremos por un pasado relativamente reciente, 1982, que sin tardar demasiado el lector acabará conectando con la historia del presente.

Todo lo que aporta Vincent, el mentalista, a la historia y que tiene que ver con su mundo, con la mente humana, esos rompecabezas que van surgiendo a medida que leemos, me han parecido que le añaden originalidad a la novela y a mí me han gustado.

Se puede decir también que la agente de policía Mina Dabiri, es un personaje peculiar, no diría original, porque empieza a ser ya algo moderadamente común ver en novelas o series personajes con TOC, pero cada vez que me encuentro con un personaje como ella, intento ponerme en su piel y pienso en lo difícil que tiene que ser el día a día de una persona así (y no os digo nada en la parte final del libro). De Mina nos ha quedado por ahí algo sin contar que supongo se tratará en los libros posteriores, así que habrá que esperar a leerlos.

Si te gusta Camilla Läckberg, probablemente este libro también te gustará. Yo desde luego me leeré como mínimo el siguiente sin duda.
14:04

Marismas (Beatriz Roger y Luiso Soldevila)

by , in
TÍTULO: Marismas
AUTOR: Beatriz Roger y Luiso Soldevila
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

Una tarde, a pocos días de Navidad, la pequeña Bashira desaparece sin dejar rastro en los jardines de un hostal en las marismas del río Ter. Mientras el comisario Narváez y su equipo se movilizan para encontrar cualquier rastro de la niña, el detective Nico Ros, que ha llegado a Llafranc para pasar las fiestas en familia, es contratado para reforzar la investigación por Jamal Daher, conocido narcotraficante de la zona y amigo de la infancia de Nico.

Las inclemencias del clima invernal, el complicado paisaje y los secretos y mentiras de los habitantes de las marismas complican una búsqueda contra reloj, pues cada hora que pasa disminuyen las esperanzas de encontrar a Bashira con vida. En las ciénagas del Ter nada ni nadie es lo que parece.

"Marismas" fue una novela que me ventilé casi sin darme cuenta durante el mes de julio. La verdad es que es muy breve, pero también es una lectura muy ágil y entretenida y además me pareció muy original que estuviera escrita por una madre y su hijo.

Para ser su primera novela, hay que reconocer que no ha estado mal, aunque la sensación final es que se me ha quedado algo corta porque hay datos de los personajes que no se explican en profundidad y hubiera sido muy interesante saber más cosas sobre ellos. ¿Quizás en una próxima entrega podremos saber más?

Beatriz Roger y Luiso Soldevila
Fotografía de www.lavanguardia.com
En todo caso es una novela que no aburre en ningún momento, todo lo contrario. La historia se desarrolla en muy poco tiempo y se centra en la desaparición de una niña de diez años en la zona de las marismas del río Ter, un espacio de gran belleza, pero que en la novela resulta frío y oscuro debido a que la acción transcurre en pleno invierno y el mal tiempo nos acompaña durante la lectura. La niña es hija de una trabajadora de un hostal de la zona y será el detective Nico Ros el encargado de buscarla porque así se lo ha pedido Jamal, un viejo amigo de la infancia y narcotraficante en la actualidad para más datos.

La novela está estructurada en capítulos muy cortos que mantienen muy bien la tensión y pronto nos encontraremos dentro de una historia llena de secretos y mentiras, donde quizás Bashira no sea la primera víctima.

Un thriller más que interesante, que engancha enseguida y que quizás... ¿es el comienzo de una nueva serie? El tiempo lo dirá.
12:33

La estrella del Titanic (Shana Abé)

by , in
TÍTULO: La estrella del Titanic
AUTOR: Shana Abé
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 

Madeleine tiene diecisiete años cuando conoce a Jack Astor; es hermosa, inteligente y de clase alta, pero los Astor están en una liga aparte. Jack es un héroe de guerra y un astuto hombre de negocios. A pesar de su diferencia de edad Madeleine se enamora y se convierte en el objetivo de la prensa.

En su luna de miel en Egipto, Madeleine se siente viva por primera vez y está felizmente embarazada. La pareja planea regresar a casa a bordo del Titanic cuando este choca contra un iceberg. Jack le asegura que pronto volverán a Nueva York, pero el destino tiene otros planes para ellos.

Cuatro meses después, Madeleine, convertida en viuda, da a luz y ante el desastre del naufragio y de su situación, deberá hacer frente al acoso de la prensa. Será entonces cuando deberá tomar la decisión más importante: aceptar el papel que se le asignó o labrarse su propio camino.

Hoy os hablo de un libro que no ha sido lo que yo esperaba, pero creo que la culpita es toda mía, porque leo la palabra “Titanic” y allí que me lanzo sin control. Si la novela se hubiera traducido como se titula originalmente (La segunda señora Astor) seguramente no me habría detenido en ella, peeero… piqué el anzuelo y a pesar de saber que los protagonistas iban a ser los Astor, pensé que el barco tendría más peso en la historia.

La novela nos habla del romance y posterior matrimonio de John Jacob Astor con su segunda esposa, Madeleine Force. En su momento fue portada de todos los periódicos por el “escándalo” que supuso y la verdad es que se sintieron muy acosados en este sentido. Él se acababa de divorciar de su primera mujer y a Madeleine la conoció cuando esta tenía 17 añitos, sacándole casi treinta años de diferencia. Es cierto que ella estaba enamorada de Astor, o al menos es lo que nos cuenta el libro, pero a sus padres solamente les faltó envolverla para regalo de lo encantados que estaban con la elección de su niña. En fin… 

Shana Abé
Si tengo que ser sincera y aun reconociendo el trabajo de documentación de la autora y que es una novela muy bien escrita, a mí el romance de los Astor me interesaba lo justo, y estaba deseando que se embarcaran en el Titanic, pero es una parte muy corta en la novela y algo decepcionante, aunque sí llega a transmitir el miedo de vivir un momento como el hundimiento de un buque que todo el mundo creía insumergible y por supuesto el sentimiento de pérdida posterior.

Mención especial para Margaret Brown (si habéis visto “Titanic” me refiero al personaje que interpreta Kathy Bates en la película), que también sobrevivió al hundimiento del buque y que es la que más me ha gustado tanto aquí como en la película y por cierto, a pesar de que es fácil encontrar fotografías de los Astor y ya sabía su “final” antes de empezar a leer, todo el tiempo les he puesto a los personajes las caras de la peli de Spielberg 😂😂

En fin, una lectura que no me dejará huella.
11:48

Nadie me habló de ti (Laura Anguera)

by , in
TÍTULO: Nadie me habló de ti
AUTOR: Laura Anguera
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 

La vida de Carolina ya no es perfecta: el divorcio, las peleas constantes con su hija, y ahora la agonía de su padre, fin de una saga de la alta burguesía catalana. Su madre los abandonó siendo ella una niña, de ella solo conoce la ausencia. Pero un hallazgo inesperado la lleva hasta Gabriel, el amante de su madre y quizás también su asesino. Con él conocerá a esa joven indomable que se resistió a ser una intachable esposa burguesa, un encuentro que hará que Carolina se replantee su vida.

Un retrato de los años sesenta donde confluyen los últimos bailes de gala y los primeros conciertos de rock, el S’Agaró más esplendoroso y los baños de la Barceloneta, la rigidez de la clase alta y los sueños de barriada, y al que se asoman personajes como Liz Taylor, los Sírex o Simone de Beauvoir.

A veces, para ser una misma, tienes que dejar toda tu vida atrás.

Hoy os hablo de la primera novela que terminé de leer en agosto y que además me gustó mucho, “Nadie me habló de ti”.

Carolina, protagonista de esta historia, está en un momento vital en el que siente que ha fracasado en todos los aspectos, se ha divorciado recientemente, tiene una hija con la que no se acaba de entender y su padre está a punto de morir. Cuando cree que nada más le puede ocurrir, descubre en la biblioteca de su padre un ejemplar de "Diario de una joven formal", de Simone de Beauvoir escondido dentro de otro libro que pertenece al Ateneo Barcelonés. La última que vez que alguien lo tomó en préstamo fue en 1965, pero ¿Quién lo dejó allí?

Este libro será el hilo del que empezará a tirar para ir descubriendo una historia durante décadas guardada, la historia de Elena, su madre, una mujer de la que no guarda recuerdos, ya que se marchó de casa cuando ella tenía 3 años y nunca más volvió, ni se interesó por ella, o ¿quizá sí?

Gracias a ese libro escondido, Carolina conocerá a Gabriel, y gracias a él, a una madre que la abandonó, dejando en ella un vacío que nunca ha podido llenar ni entender y también preguntas que nadie ha querido responder.

Laura Anguera
Fotografía Planeta
Gabriel es, en el presente, ya un anciano, pero sigue siendo una persona sencilla y agradable, mientras que la familia de Carolina, mucho más estirada y altanera, pertenece a la alta burguesía catalana, donde la imagen y la apariencia lo son casi todo, algo que Carolina tiene muy interiorizado, quizás porque su madre no fue capaz de hacerlo o quizás, simplemente, porque no ha conocido otra cosa, ya que tras la marcha de Elena, fue criada por su padre, su estricta abuela paterna y su tata Pepita.

La novela arranca apenas unos días antes de que el confinamiento llegara a nuestras vidas, pero nos irá trasladando al pasado a medida que Gabriel vaya hablando de Elena con Carolina, mostrándonos la Barcelona de la época y la sociedad que la habitaba, haciendo que la ambientación de esta historia sea uno de los puntos fuertes de la novela.

“Nadie me habló de ti” es una preciosa novela, que además de estar poblada de estupendos personajes llenos de matices, con sus luces y sus sombras, nos habla de lo importante que es ser y sentirse libre, algo que damos por hecho, pero que en la década de los sesenta no era tan sencillo. Nos habla de la importancia de poder elegir, de no estar sometida a la voluntad de otras personas y aparentar algo que no sientes ni te representa. Nos habla de amor, pero también de odio, también habla del abandono, de esa sensación de vacío y pérdida por no entender ni saber el motivo del mismo y por supuesto también el azar juega un papel importante en esta historia, donde es capaz de cambiar el destino de una persona en apenas un minuto.

Si os gustan las historias llenas de mentiras y secretos familiares, y os apetece un paseo por la historia más reciente de este país a través de un escenario como es Barcelona y la Costa Brava, esta puede ser sin duda vuestra novela.