9:29

La vida en un minuto (José Antonio Lucero)

by , in

TITULO: La vida en un  minuto
AUTOR: José Antonio Lucero
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Cualquier vida puede cambiar en un minuto
En el invierno de 1943, Madrid se despereza entre las ruinas de la guerra. En los suburbios de la ciudad, Daniel esconde su verdadera identidad y, con ella, su pasado en el conflicto. En el otro Madrid, el de los cafés de tertulia y los escaparates de la calle Serrano, Julita empieza estudiar letras en la universidad y siente la necesidad de separarse del futuro que su familia siempre había prefijado para ella.

El minuto que tardan dos trenes en chocar
Unidos por la fuerza del destino, los dos jóvenes coincidirán en un largo viaje en el expreso desde Madrid hasta La Coruña, huyendo de lo que otros han planeado para ellos. Allí se conocerán y verán nacer su complicidad, sin saber que el tren está abocado a una catástrofe que cambiará sus vidas para siempre.

El minuto que tardan dos miradas en cruzarse 
La vida en un minuto rescata un episodio tristemente desconocido de la posguerra, la tragedia de un choque ferroviario que se saldó con cientos de víctimas y que fue silenciado por la prensa del régimen franquista. Lo hace para mostrarnos que el amor y la vida, a veces, pueden nacer entre los escombros.

Cuando vi esta novedad en la web de la editorial me llamó muchísimo la atención. Yo no conocía al autor, pero buscando información vi que tiene un canal en youtube con miles de seguidores llamado "La cuna de Halicarnaso", así que imaginé que al menos tenía que ser un buen comunicador, por lo que en cuanto estuvo disponible la novela me descargué la muestra que deja bajar Amazon al kindle (cuatro capítulos enteritos) y supe que lo leería. Esta es una herramienta que utilizo cada vez más sobre todo cuando no conozco al autor ni su estilo al narrar porque es una cantidad de texto más que suficiente para hacerte una idea del tono de la novela y no suele fallar y además puedes leer más de lo que permite la web de la editorial, a quien probé a solicitarle un ejemplar y cuando ya no contaba con él... ¡zás! apareció por sorpresa. Os digo desde ya que me ha gustado un montón.

"La vida en un minuto" es la historia de Daniel y Julia, dos personajes muy diferentes que viven en la España de la posguerra y que por motivos bien distintos deciden marcharse de Madrid. El destino hará que se crucen en un tren correo expreso que nunca llegará a su destino debido a un accidente ferroviario en Torre del Bierzo, un pequeño pueblo de León,  un hecho histórico totalmente real del que yo personalmente no había hablar jamás (como de tantos otros supongo) y que me temo también debió pasar medio desapercibido para la gente en aquel entonces, ya que el franquismo se ocupó de ocultarlo al máximo y de silenciar a los periodistas.

Como os decía, los protagonistas de la novela son muy diferentes y me han encantado ambos porque es muy fácil ponernos en su piel. Daniel procede de una familia sefardí que se marchó de Grecia y se asentó en el Bierzo, pero Daniel  tuvo que marcharse de su hogar por motivos que no os contaré, y que todavía tras la guerra le persiguen, pero aún así, cree que debe volver al Bierzo, donde está su casa, la casa Ladina, aquella cuya llave guarda como un tesoro, al ser lo último que recibió de su padre.

José Antonio Lucero
Fotografía Facebook autor
Por otro lado tenemos a Julia, "Julita" para su madre y su novio. Ella vive en el barrio de Salamanca y procede de una familia acomodada, aunque hayan visto tiempos mejores. Julia es una chica guapa, con ganas de aprender, de estudiar, de saber, aunque no estuvieran bien vistas esas inquietudes en una mujer en aquella época, una época donde la máxima aspiración de cualquier mujer debía ser casarse y ocuparse de su hogar, su esposo y sus hijos, así al menos lo entienden tanto Jorge, su novio como Trinidad, su madre, a quien por cierto, y aún sabiendo que las circunstancias y la época eran las que eran, he tenido ganas de morder el pescuezo mientras leía cómo le hablaba a su hija e intentaba convencerla de que hiciera justo lo que la muchacha no quería hacer. 

Estoy siendo muy enigmática, me temo, pero mejor así. El caso es que como hace más de diez años que no viajan a Galicia, Julia y su madre deciden que es el mejor momento para hacer una visita a la familia y además creen que marcharse de Madrid unos días le vendrá bien a Julia y le ayudará a valorar su situación y tomar decisiones.

Por qué los caminos de Daniel y Julia se cruzan en el tren, a pesar de viajar en clases muy distintas, no os lo voy a decir, pero sí os diré que gracias a ese viaje la vida de ambos dará un giro de ciento ochenta grados que ninguno de los dos (ni el resto de pasajeros de ese desafortunado tren) podía imaginar.

Sinceramente me ha encantado esta novela. Me han gustado muchísimo Daniel y Julia, pero también los personajes que los rodean, aunque alguno no haya sido santo de mi devoción. Todos están muy bien retratados y resultan fáciles de imaginar en un entorno real. También me ha gustado muchísimo cómo el autor trata y narra el último y fatídico viaje de este correo expreso que terminó su viaje en ese túnel número 20 del Bierzo de la peor forma posible.

Me ha encantado el retrato de esa España de posguerra, tanto en los escenarios por los que se mueve Daniel, un superviviente de la guerra que malvive en un parque como puede, como los que transita Julia, mucho más lujosos sin duda, y que sin embargo hacen que se sienta "prisionera" en una sociedad que no ve con buenos ojos tener aspiraciones diferentes a las "correctas". También me ha gustado cómo opta el autor por alternar durante la narración, la historia de Julia con la historia de Daniel y todo lo que va ocurriendo en el tren a lo largo del viaje y en cada una de sus paradas, mientras en Madrid, el tío de Julia se entera del accidente y pone rumbo al Bierzo con el corazón encogido.

He disfrutado esta lectura de principio a fin y me ha gustado todo en ella (especialmente su final), al punto de que no me hubiera importado que siguiera durante muchas páginas más. "La vida en un minuto" es la historia de una tragedia, de muchas casualidades, de sueños personales, una historia donde el destino y azar tienen mucho peso, pero en la que se puede ver luz al final del túnel y nunca mejor dicho, al menos en este caso.

Si ya imaginaba que José Antonio Lucero tenía que ser un gran comunicador a través de la cámara por ese canal tan exitoso que tiene en Youtube, os puedo confirmar que también lo es cuando opta por la literatura. "La vida en un minuto" me ha atrapado desde el primer momento y me ha sabido a poco y estoy segura que volveré a leer a este autor en cuanto tenga oportunidad.

Booktrailer



Para leer un fragmento de "La vida en un minuto" pinchar AQUÍ

11:54

No pasa nada y si pasa, se le saluda (Raquel Martos)

by , in

 

TITULO: No pasa nada y si pasa, se le saluda
AUTOR: Raquel Martos
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 

¿Qué se puede hacer cuando parece que no se puede hacer nada? Te sorprenderías... Carla, habladora compulsiva, exageradamente emocional y expresiva, piensa que lo peor que le ha podido pasar es quedarse sin voz durante seis semanas, justo cuando atraviesa una crisis personal y profesional que ha puesto su vida patas arriba. Obligada a estar callada, pero incapaz de quedarse sin decir nada, Carla, tan impulsiva e irónica como siempre (a través del WhatsApp, la pizarra y el e-mail), aprenderá a comunicarse con el mundo como nunca antes lo había hecho y escuchará por fin cosas que jamás había oído por mucho que se las hubieran dicho.

¡Qué bien me lo he pasado leyendo esta novela de Raquel Martos! Me había gustado mucho su forma de narrar cuando leí a finales de 2019 “Los sabores perdidos”, y quería repetir con algo suyo, así que aprovechando que me apetecía leer algo ligerito y que tenía en casa esta novela que había comprado de segunda mano por menos de dos euros me decidí a hincarle el diente. Dos tardes malamente y la había devorado.

La protagonista, Carla, trabaja en la radio, pero acaba de operarse de las cuerdas vocales y durante seis semanas debe permanecer callada, así que tiene que comunicarse con su madre y amigos a través de una pizarrita, whatsapp o correos electrónicos y hay momentos en las “conversaciones” y las situaciones que se producen son muy divertidas. Acostumbrada a no callar ni debajo del agua, cree que seis semanas en silencio se le harán eternas y un poco sí que se le hacen, sí, pero también le darán la oportunidad de pensar en su vida, en lo que de momento ha conseguido, tanto a nivel personal como profesional y sobre todo a preguntarse si todo esto es lo que ella siempre había soñado.
Todos hemos sentido en algún momento de nuestra vida que no somos capaces de seguir adelante, que no nos queda nada por lo que luchar, ni ganas, ni fuerzas para intentarlo, pero luego podemos, o hacemos un poder. Entonces nos levantamos, nos limpiamos los restos de arena de la caída y continuamos caminando con los raspones en las rodillas.
La verdad es que es una historia escrita con mucho sentido del humor y muy actual que nos habla sobre la amistad, el trabajo, la familia, los amigos… es muy dinámica y fresca, ligera, ágil de leer y sí también bastante previsible, pero no me ha importado en absoluto, es más estaba deseando que los tiros fueran exactamente por ahí y además de gustarme mucho la protagonista, también he disfrutado con los personajes que la rodean, su madre, su amigo Juan, pero sobre todo con su amiga Marián.

Os la recomiendo para cuando os apetezca algo “light” y ya os digo que ayer empecé “Los besos no se gastan”, que además ya me lo han recomendado a mí varias personas.
Un libro es un mundo y te permite abandonar el tuyo durante un tiempo y hasta sentirte otro, otra. Un libro puede hacer magia con tus sensaciones; abrirte los ojos y removerte el ama; darte respuestas o sugerirte preguntas. Abrir un libro es abrir una puerta que te puede llevar a un lugar cómodo o, por el contrario, hostil, pero siempre te hace viajar y crecer, sin necesidad de ponerte los tacones.
17:07

Nunca sabrás quién fui (Salvador Navarro)

by , in

&nbsp

TITULO: Nunca sabrás quién fui
AUTOR: Salvador Navarro
EDITORIAL: Algaida

Sinopsis Editorial: 

Álex Panelas, un joven periodista gallego que malvive en Madrid, contratado por una revista digital de ultraizquierda, recibe amenazas de una millonaria venezolana tras publicar un artículo a favor del régimen chavista. La señora lo seduce para escapar de sus miserias laborales con un trato irrenunciable, cinco mil euros al mes y un apartamento de lujo en Sevilla, a cambio de hacerse amigo de Dan, un empresario treintañero. Sin más. Sin prisas. Con la sola condición de no pedir explicaciones.

El reto le abre mil puertas luminosas al gallego, aunque comprende pronto la fuerza destructora de la venganza que esconde ese desafío: una batalla entre familias que hunde sus raíces en el Nueva York de los ochenta. Aun participando a ciegas en el complot, acaba de encontrar una trama explosiva para construir su primera novela, con dos líneas argumentales: el pasado perverso de quien le contrató y el chantaje al que debe enfrentarse conforme la venezolana va subiendo la apuesta. 

Y esa oportunidad no hay quien se la quite a quien dudaba de su capacidad para nacer como escritor, para crear ficción; un Álex entusiasmado que aprovecha para empaparse de técnicas de escritura y así estructurar una historia llena de flecos y ángulos muertos, sin saber hasta qué punto él va a convertirse en el epicentro dramático de su propia narración.

Uno de los autores con los que me estreno este año es Salvador Navarro. Tanto me convencieron vía Facebook Laky y Mª Ángeles de que me iba a gustar que acabé encargándolo en la librería. Tardó en llegar casi dos semanas (empezaba a pensar si el libro venía andando) pero lo importante es que llegó y que mis compis virtuales tenían todita la razón del mundo.

Os puedo contar que Alex, el protagonista, afincado en Madrid, aunque gallego de nacimiento, es un periodista que se deja tentar por la oferta que le hace una espectacular venezolana llamada Lola, que le ofrece a cambio de la nada desdeñable cantidad de cinco mil euritos al mes, trasladarse a Sevilla y hacerse amigo de un tal Dan. Eso sí, no puede hacer preguntas al respecto, ya le irán indicando poco a poco los pasos a seguir.

Lo que prometía ser un trabajo sencillo, se complica cuando se va implicando emocionalmente tanto con Dan, como con muchas de las personas relacionadas con él. Poco a poco irá conociendo más a fondo a Dan y a su familia y se sentirá tan atrapado en la historia de todos ellos que decidirá escribir una novela con todo lo que va descubriendo, así que dentro de este libro tendremos la historia presente de Alex y la novela que va escribiendo poco a poco.

Los capítulos de la novela de Alex se distinguen perfectamente del resto ya que están escritos en cursiva, nos llevan adelante y atrás en el tiempo a través de varios escenarios y están narrados en tercera persona, mientras que el narrador del resto de capítulos será el propio Alex, siguiendo un orden lineal  que también nos llevará por diferentes lugares (Sevilla, Madrid, Nueva York…)

Salvador Navarro
Fotografía de
  sevillamagazine.es
La verdad es que esta novela está llena de sorpresas y aunque reconozco que en algún momento me he sentido confundida y absolutamente descolocada porque ya empezaba a dudar si no sería más real la novela que estaba escribiendo Alex que lo que estaba viviendo, lo cierto es que poco a poco todo acaba encajando sin dejar de sorprendernos constantemente, hasta la última página.

Me ha gustado mucho la parte que habla sobre cómo Alex (inspirado por las novelas de Joël Dicker) va creando su propia obra. Más o menos así me imagino el lugar de trabajo de Salvador Navarro porque de verdad, creo que desarrollar toda esta trama ha tenido que ser realmente complejo, pensar cada detalle y encajar cada pieza en su lugar sin dejar atrás ningún cabo suelto dentro de una historia donde nada es lo que parece. Solo por eso ya vale la pena leerla, pero además está muy bien escrita.

Es una novela en la que encontraremos de todo un poco, amor, sexo, secretos, relaciones familiares (mejores y peores) y también literatura (me he apuntado un libro de Doris Lessing que quiero leer y que se menciona en esta historia)

"Nunca sabrás quien fui" es un libro que os recomiendo leer, a ser posible concentrándoos bien en su trama. Es de los que requiere atención, pero a cambio te ofrece unas cuantas horas de intriga y sorpresas que bien valen la pena.

No me queda más que agradecer la recomendación a mis amigas virtuales y por supuesto al autor, que se habrá quedado a gusto cuando puso el punto final a esta obra.

Booktrailer


;

14:03

La octava vida (para Brilka) - Nino Haratischwili

by , in

TITULO: La octava vida (para Brilka)
AUTOR: Nino Haratischwili
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial: 

Georgia, 1917. Stasia, la hija de un exquisito fabricante de chocolate, sueña con ser bailarina en la Ópera de París pero, recién cumplidos los diecisiete años, se enamora de Simon Iachi, oficial de la Guardia Blanca. La revolución que estalla en octubre obliga a los enamorados a contraer precipitadamente matrimonio.

Alemania, 2006. La biznieta de Stasia, Niza, lleva varios años viviendo en Berlín y huyendo de la dolorosa carga del pasado familiar. Cuando Brilka, su sobrina de doce años, aprovecha un viaje a Europa para fugarse de casa, Niza deberá encontrarla para llevarla de vuelta al hogar. Es entonces cuando decide enfrentarse al pasado (el suyo, el de su familia) y escribir, para ella y para Brilka, la historia de las seis generaciones que las precedieron.

De Londres a Berlín, de Viena a Tiflis, de San Petersburgo a Moscú, el apasionante destino de los miembros de esta familia georgiana se entremezcla con el de la convulsa historia del siglo XX. El resultado es una de las novelas más potentes y memorables de los últimos años.

Segundo tochazo que leo este año. Tras leer el de Ken Follett me animé con “La octava vida” aprovechado que El Club De La Pecera organizaba una lectura conjunta, aunque no me uní a ella porque sabía que no iba a poder seguir el mismo ritmo, pero el libro llevaba en casa casi dos años y decidí que era su momento.

“La octava vida” es un novelón en toda regla, es una completa y compleja saga familiar que nos sitúa en Tiflis (Georgia) y que nos llevará a lo largo de casi un siglo (1917-2006) por los acontecimientos históricos más importantes ocurridos en Europa (dos Guerras Mundiales, la revolución Rusa, la Guerra Fría, revueltas varias, etc.…) y las consecuencias de todos ellos sobre los personajes protagonistas del libro (injusticias, atropellos, torturas, traiciones...).

En esta novela, Niza, su narradora, le irá contando la historia de la familia a su sobrina Brilka, empezando por las vidas de Stasia, bisabuela de Niza, y su hermana Christine, hasta llegar a la vida de la propia Brilka. Ella es la octava vida y su historia todavía tendrá que escribirse, pero hasta llegar al presente de Brilka, es tremendo ser testigo de la cantidad de cosas que les ocurren a los miembros de esta familia, sobre todo a las mujeres y eso por momentos llega a ahogar un poco. Me ha parecido que todo lo malo que podía ir sucediendo les sucedía a ellas, pero imagino que la autora quería mostrar el tipo de cosas que se llegaron a hacer en determinados momentos de la historia (y que hasta no hace mucho todavía se hacían).

Nino Haratischwili
Fotografía  Facebook autora
Lo mejor del libro son sin dudas dos cosas, personajes y contexto histórico. Los personajes están tan bien perfilados que enseguida los sentirás reales como la vida misma y es que de hecho algunos de ellos se cruzarán con otros que bien reales fueron. Todos lucharán por encontrar su lugar en el momento que les ha tocado vivir, aunque eso a veces tenga tremendas consecuencias.

Que estén muy bien retratados no significa que todos me hayan gustado (hablo de sus personalidades). No he podido con Kostia por ejemplo, que desde que se hace adulto no lo he tragado, Elene me ha parecido insufrible y Fred directamente me sobraba, creo que solo existe para complicar la existencia de los demás. Sin embargo Stasia me ha encantado, Christine también pero creo que el personaje por el que más cariño he sentido es Kitty. En cuanto al contexto histórico sinceramente es perfecto, aunque reconozco, que a veces tantos detalles relativos a la política se me hicieron algo pesados.

Otra cosa que me ha gustado es el toque de ¿realismo mágico? que le da a la novela cada tacita de chocolate elaborada con una receta secreta que va pasando de generación en generación y que dependiendo en la cantidad que se tome acaba teniendo consecuencias entre quienes lo prueban.

En fin, creo que “La octava vida” es una gran novela (en todos los aspectos), y servirá al lector para dar un repaso a la historia de Europa a largo de todo un siglo. Es una buena historia, con buenos personajes y por supuesto buena literatura y un libro para saborear con calma, aunque también tengo que decir que llegó un momento en el que llevaba demasiados días dentro de la misma historia y estaba ya algo cansada de tanto “ruso” y aunque alterné su lectura con otras historias más amables, estaba deseando terminarla. 

Para leer el comienzo de "La octava vida" pincha AQUÍ
10:31

Las cenas de los martes (Monika Peetz)

by , in

TITULO: Las cenas de los martes
AUTOR: Monika Peetz
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

Cinco amigas en un viaje que cambiará sus vidas.

Judith, Eva, Estelle, Caroline y Kiki, cinco mujeres muy diferentes unidas por sus inquietudes, se conocieron hace años en un curso de francés.

Desde entonces, se reúnen el primer martes de cada mes para cenar en el restaurante Le Jardin, y una vez al año emprenden un viaje.

A raíz de la muerte del marido de Judith, las cinco amigas se reúnen de nuevo y deciden embarcarse en una peregrinación a Lourdes para apoyarla. Juntas inician una travesía llena de sorpresas que cambiará sus vidas para siempre.

Para ser sincera empecé este libro sin grandes expectativas pero la verdad es que enseguida conecté con la historia. Creo que a veces se trata de leer un libro en el momento adecuado y este era mi momento porque no solo me ha gustado más de lo que esperaba sino que además me he divertido mucho leyéndolo.

El libro nos habla de cinco amigas, cada una con una personalidad totalmente distinta a las demás, que llevan más de quince años cenando juntas los martes en el mismo restaurante (el dueño del local es ya un cómplice más de esta amistad). Se conocen perfectamente y lo comparten todo… (o no). 

El caso es una de ellas, Judith, se queda viuda y se empeña en terminar el viaje de peregrinación a Lourdes que su marido no tuvo tiempo de hacer, usando como guía un diario que iba escribiendo y por supuesto, con más o menos ganas, sus amigas (Eva, Estelle, Caroline y Kiki) no la van a dejar sola en semejante trance.

Ya os podéis imaginar que a lo largo de los muchos kilómetros que les quedan les dará tiempo a conocerse mucho mejor de lo que ellas pensaban que se conocían, sobre todo cuando el cansancio empieza a hacer mella, cuando las indicaciones del diario del difunto no parecen tener demasiado sentido y cuando algún que otro secreto oculto sale a la luz, lo que pondrá a prueba la amistad de estas mujeres. Este viaje en el que se embarcan marcará un antes y un después en la vida de las cinco amigas y ninguna regresará del viaje siendo la misma (bueno quizás Estelle sería la excepción).

Como os digo para mí ha sido una lectura de lo más agradable. Tiene su parte simpática, sobre todo gracias a Estelle y también una parte más emotiva cuando los secretos dejan de serlo y deben decidir muchas cosas, ¿romper una amistad? ¿continuar? ¿confiar? ¿perdonar?...

En fin, es un libro que se lee sin darte cuenta que nos habla del valor de la amistad, del amor de pareja, de secretos e infidelidades, de la monotonía de la vida en algunos momentos y que a mí me ha gustado más de lo que esperaba y me ha dejado un buen sabor de boca.
10:16

Los seres huecos (Guillermo del Toro/Chuck Hogan)

by , in

TITULO: Los seres huecos
AUTOR: Guillermo del Toro/Chuck Hogan
EDITORIAL: AdN

Sinopsis Editorial: 

Un crimen inexplicable, una agente del FBI novata y un héroe extraordinario.

La vida de Odessa Hardwicke descarrila cuando se ve obligada a disparar a su compañero, un agente federal que pierde el control de forma inexplicable durante la captura de un violento asesino.

El disparo, en defensa propia, conmociona a la joven agente, pero lo que más inquieta a Odessa es el ente espectral que le ha parecido ver desprenderse del cuerpo de su compañero fallecido.

Hardwicke, que duda de su cordura y de su futuro en el FBI, acepta encargarse de recoger las pertenencias de un agente jubilado en la oficina de Nueva York. 

Lo que encuentra allí la pondrá sobre la pista de una figura misteriosa: Hugo Blackwood, un hombre tremendamente rico que asegura llevar siglos vivo y que o está loco de remate o es la mejor y única defensa de la humanidad frente a un mal indescriptible.

Antes de terminar 2020 me compré “Los seres huecos” aunque en principio no estaba entre mis planes leerlo. De estos dos autores recuerdo que “Nocturna”, la 1ª parte de la Trilogía de la Oscuridad que después se adaptó en formato serie para televisión, me gustó mucho, pero la 2ª parte, “Oscura”, no me gustó nada y el 3º ni lo llegué a leer. Seguro que muchos no habréis leído los libros pero habéis visto la seire “The Strain”. En fin, que me animé con esta historia porque tengo un par de amigas fans de The Strain y les apetecía mucho leerlo y es lo que hicimos durante el mes de Enero.

¿Me ha gustado? Pues creo que lo que más me ha gustado ha sido la conexión vía WhatsApp de los jueves con mis amigas para comentarlo, la verdad. Nos hemos divertido mucho y sinceramente creo que a ellas les ha gustado más que a mí.

Le doy un aprobado porque realmente se lee muy rápido, es una lectura muy ágil que juega con distintos planos temporales (1582, 1962 y la actualidad, 2019) en los que van ocurriendo cosas “inexplicables” y donde hay un personaje que se mueve por todas esas épocas, aunque su apariencia sea la de un hombre de unos cuarenta años.

En la actualidad nos encontramos con la agente del FBI Odessa Hardwicke que será testigo de un hecho que le afectará tanto personal como profesionalmente y que hará que se cruce en el camino de otro antiguo agente llamado Solomon que se encuentra gravemente enfermo en el hospital y que la pondrá en contacto con ese personaje tan particular y añejo que es Blackwood. Desde ese momento Odessa tendrá que abrir su mente para creer todo lo que va a ver y escuchar.

La novela es entretenida y lógicamente teniendo en cuenta quién está detrás, también es una historia muy visual, pero es el primer libro de ¿una trilogía? Lo que tengo claro que cuando llegue el segundo habré olvidado este y no es un libro que vaya a releer ya que no me ha parecido una historia especialmente original, más bien un batiburrillo de cosas ya conocidas (asesinatos, hechos sobrenaturales, demonios y espíritus de lo más violentos campando de cuerpo en cuerpo y personajes encargados de darles caza…), una mezcla de thriller, fantasía y terror que no me ha acabado de conquistar, la verdad. El segundo libro lo tiene bien fácil para gustarme más, pero solo lo leeré si se animan mis amigotas.

Para leer el comienzo de "Los seres huecos" pincha AQUÍ
10:07

Postales del Este (Reyes Monforte)

by , in

TITULO: Postales del Este
AUTOR: Reyes Monforte
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

En septiembre de 1943, la joven Ella llega prisionera al campo de concentración de Auschwitz, desde Francia. La jefa del campo de mujeres, la sanguinaria SS María Mandel, apodada la Bestia, descubre que su caligrafía es perfecta y la incorpora como copista en la Orquesta de Mujeres. Gracias a su conocimiento de idiomas, Ella comienza a trabajar en el Bloque Kanadá donde encuentra numerosas postales y fotografías en los equipajes de los deportados, y decide escribir en ellas sus historias para que nadie olvide quiénes fueron. Mientras forma lazos de amistad con las presas, sobrevive a la maldad de sus captores y evita que descubran su particular resistencia hecha a golpe de palabras, una rebelión se gesta entre los presos que amenaza aún más su vida y la del hombre que ama, Joska.

Casi cuarenta años después, la joven Bella recibe una caja llena de postales. «Son postales que tu madre escribió cuando estuvo en el Este. Así las llamó: Postales del Este. Ella quería que las leyeras a su debido tiempo. Y ese tiempo es ahora.»

Combinando ficción con personajes históricos como Josef Mengele, Heinrich Himmler, Irma Grese, Rudolf Hoss, Ana Frank o Alma Rosé, Reyes Monforte regresa al género que le ha consagrado como autora. Ricamente documentada y escrita con pasión y emotividad, ha firmado su obra más ambiciosa: una historia sobre el poder liberador de las palabras, en el 75 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz.

Durante el pasado año he visto este libro en muchísimas cuentas de Instagram y también entre los resúmenes de mejores lecturas de much@s de vosotr@s al finalizar el año, así que me animé a leerlo en Enero y no dejarlo esperar más y… ¡madre mía!

En serio, he leído muchas novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial donde los campos de concentración en general, y Auschwitz en particular, tenían mucha presencia, pero creo que ninguna me había impactado como me ha impactado esta lectura. He leído auténticas barbaridades sobre las torturas de los nazis en estos campos, pero creo que nada comparable a esta historia. Para mi desgracia todavía había algún tipo de tortura que desconocía y que, os lo juro, me ha hecho soltar el Kindle en más de una ocasión.

Ha sido una lectura dolorosa y tremenda y aun así es imposible no recomendarla, porque todo lo que en ella se cuenta es verdad y salvo la protagonista que sirve de hilo conductor para contar esta historia, todos los demás personajes con los que convive (por llamarlo de alguna manera, y eso teniendo en cuenta que ella es de las más afortunadas) son reales y precisamente por eso es absolutamente insoportable pensar que unos seres humanos pudieran disfrutar (porque eso es lo que hacían) asesinando y torturando a otros de mil formas diferentes. Es una novela que no da respiro. No nos deja salir de Auschwitz en ningún momento y cada descripción, cada martirio y cada tormento sufrido por los prisioneros llega al alma.

Hay que encontrar el momento para leer un libro como este, pero no dejéis de hacerlo y después podéis buscar los rostros de la muerte en cualquier página web, pero nunca seréis capaces de entender todo lo que llegaron a hacer.

Imagino lo doloroso que ha debido ser escribir una historia como esta, todo lo que habrá llegado a leer y gracias a Dios, a descartar Reyes Monforte, así que mi agradecimiento más sincero por dar una vez más testimonio de lo que solo los seres humanos somos capaces de hacernos unos a otros.
El placer que siento al disparar a las prisioneras tan solo es superado por el placer que siento cuando advierto que están preñadas, porque en ese momento soy consciente de que estoy eliminando a dos enemigos de Hitler.

Puedes empezar a leer "Postales del Este" AQUÍ
12:15

Su último día (Shari Lapena)

by , in

TITULO: Su último día
AUTOR: Shari Lapena
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 

Stephanie y Patrick se están adaptando todavía a su nueva vida tras el nacimiento de las gemelas. Los bebés no les dan respiro y aunque Stephanie sufre el agotamiento y la desorientación de la falta de sueño, hay una cosa de la que está completamente segura: tiene todo lo que siempre había soñado.

Entonces aparece Erica, una mujer del pasado de Patrick que lanza una escalofriante acusación. Patrick siempre había afirmado que la muerte de su primera esposa fue un accidente. Ahora Erica asegura que se trató de un asesinato.

Él insiste en que es inocente, en que todo no es más que un intento de chantaje. Pero Erica sabe cosas sobre Patrick, cosas que empujan a Stephanie a hacerse preguntas sobre su marido. ¿Le ha contado la verdad? ¿Es Erica la convincente mentirosa que Patrick asegura que es? ¿O ha cometido Stephanie un terrible error?

Hoy os cuento mis impresiones sobre "Su último día", la última novela de Shari Lapena. La verdad es que aunque no me he puesto a buscar reseñas por internet, sí he podido ver ya algunas opiniones del libro en Instagram y en su mayoría son bastante descafeinadas.

Personalmente, después de haber leído las cinco novelas de esta autora, sí estoy de acuerdo en que esta no es su mejor novela, pero tampoco me ha parecido peor que "Un extraño en casa" que sin disgustarme, hasta el momento es la que a mí me ha parecido más floja. En ella encontrábamos un matrimonio que escondía unos cuantos secretillos y una amiga que era el paño de lágrimas de la protagonista. 

En esta también tenemos un feliz matrimonio (Stephanie y Patrick), aunque aquí el que parece que se ha guardado algunas cosas es el marido. También hay una vecina que sirve como apoyo a Stephanie, y algún otro personaje, como el socio de Patrick y su mujer que vaya... ni fu ni fa, sin embargo existe otro personaje más, que junto con el matrimonio serían los tres protagonistas principales. Se trata de Erica Voss, una mujer que tuvo mucho que ver en el pasado de Patrick y que éste jamás pensó que volvería a ver.

Erica es un bicho, no hay otra forma de describirla y no solo tiene a Patrick en su punto de mira. La verdad es que como se cruce en tu camino vas listo y ahora se ha vuelto a cruzar en el de Patrick y además lo ha hecho de una forma muy calculada. Ha tenido mucho tiempo para planear lo que quiere llevar a cabo y no se rinde con facilidad. Lo conoce muy bien y está dispuesta a denunciar en la policía que él mató a su primera esposa y que no murió por culpa de un desgraciado accidente como todo parecía indicar.

La estabilidad que había conseguido Patrick, tanto en su trabajo como socio en un estudio de arquitectos, como en su matrimonio con Stephanie se tambalea peligrosamente. Además la presencia de Erica llega en el peor momento, ellos acaban de ser padres de dos gemelas que lloran constantemente y están absolutamente agotados por la falta de sueño y descanso, pero lo peor de todo son las dudas que empiezan a surgir en Stephanie ¿conoce realmente a Patrick? ¿algo de lo que cuenta esa mujer del pasado de su marido será cierto? y si lo es... ¿corren peligro ella y sus hijas?

Shari Lapena
Fotografía de www.kscj.com
Las dudas están servidas y para resolverlas tendréis que llegar al final de la novela. Como os decía antes, puede que no sea el mejor libro de Shari Lapena, pero yo sé exactamente lo que busco cuando elijo uno de sus libros y eso es exactamente lo que he encontrado, una novela fácil de leer y que me hiciera desconectar enseguida, además era el tipo de lectura que necesitaba ya que andaba en medio de otra dos historias mucho más complicadas de leer y me apetecía algo totalmente diferente. Es cierto que hubiera agradecido algo más de originalidad, menos cosas vistas ya y menos clichés y ciertos temas que se ven venir, pero no le voy a pedir peras al olmo.

Creo que una de las "quejas" que he visto por instagram es que es repetitiva con el tema de la maternidad. En serio os lo digo, yo me he sentido muy identificada con Stephanie y eso que yo no tuve gemelas, pero os aseguro que  no me hizo falta, con el artista que tuve yo andaba como esta pobre mujer por la casa, agotada, cansada, desaliñada, acabé tomando antidepresivos un año entero... era imposible dormir ni un minuto porque él no dormía y lloraba continuamente. Eso hay que vivirlo para saber lo que es, así que a mí me ha parecido que ha descrito muy bien cómo se siente Stephanie en todo momento y si a su cansancio extremo le añades la acusación que Erica Voss lanza contra su marido... apaga y vámonos. La pobre duda de todo, no sabe qué pensar, ella quiere a su marido y está segura de que jamás le haría daño, pero... ¿y si Erica dice la verdad? Desde luego si con alguien va a empatizar el lector es con ella.

La historia aquí consiste en saber quién dice la verdad, quién miente. Yo sinceramente no sabía muy bien por quien inclinarme. A ratos por uno, a ratos por otra, a ratos por ninguno... Está claro que Erica es un personaje creado para que no te guste, pero eso no significa necesariamente que sea una mentirosa... ¿o sí? La autora juega con eso hasta que finalmente las cartas quedan sobre la mesa y llegamos a un final que se me había pasado por la cabeza vagamente mientras leía y que a mí me ha parecido perfecto.

Como siempre (aunque esta vez quizás con menos inspiración) Lapena ha escrito un libro que me ha resultado ameno y sencillo de leer y yo seguiré teniendo a esta autora en la retaguardia para leer sus historias cuando quiera hacer un "detox" literario porque a veces con una historia simple que te haga evadirte durante unas horas sin más pretensión que entretener es suficiente, únicamente hay que saber cuándo leerla y no ir con las expectativas por la nubes. 

Si te apetece, puedes empezar a leer "Su último día" en Este enlace
9:52

¿De quién te escondes? (Charlotte Link)

by , in

TITULO: ¿De quién te escondes?
AUTOR: Charlotte Link
EDITORIAL: Grijalbo

Sinopsis Editorial: 

«¿De quién te escondes?» Al final Simon tiene que hacer esa pregunta a Nathalie. Dos días atrás se tropezó con esta joven en la playa. Estaba demacrada y asustada, y él se ofreció a ayudarla. Una decisión impulsiva que se ha vuelto en su contra, pues desde entonces se han visto envueltos en una espiral creciente de violencia y muerte, que les ha convertido en blancos..., ¿de quién?

Nathalie no está simplemente perdida o desamparada, como él creyó. ¿Es una víctima? ¿Es culpable? ¿Qué está pasando?

¿De quién te escondes?, un suspense psicológico impecable, nos lleva a una decisión cuyas consecuencias, como sucede tantas veces, era imposible prever, al tiempo que va atrapándonos en una historia de secretos, mentiras, asesinatos y una sórdida red que trafica con los sueños y la vida de quienes tienen poco que perder.

Bueno, pues tras tres años cogiendo polvo en las estanterías le tocó que turno a “¿De quién te escondes? de Charlotte Link, una autora de la que he leído ya otras novelas y con la que siempre ha disfrutado. 

También este libro me ha gustado, la verdad. Empieza de una forma muy intrigante y a medida que avanzas haces mil cábalas intentando adivinar de quién se esconde Nathalie, la protagonista, y pensando en qué berenjenal se ha metido Simon, otro de los protagonistas solo por intentar echar una mano a una chica en apuros que al final no tiene claro si es una víctima o la culpable de algo. El “problema” por llamarlo de alguna manera, es que la historia tiene varias subtramas que pronto hacen que empieces a sospechar qué está pasando y esa intriga se va diluyendo un poco y al final ha habido momentos en los que se me ha hecho un poquito lento y quizás algo largo de más.

Una de las partes que más me ha gustado del libro son los capítulos narrados en primera persona por Nathalie, desde su infancia hasta el momento que vive en la actualidad y que se alternan con el resto de la narración en tercera persona. 

Aún así, creo que lo mejor de esta autora es la creación de sus personajes, el aspecto psicológico de los mismos es algo que siempre me ha gustado en sus novelas y aquí también me ha convencido.

En esta novela nos encontraremos una historia dura ambientada entre Francia y Bulgaria, una historia donde personajes al límite de la pobreza toman decisiones pensando que así tendrán una nueva oportunidad sin darse cuenta de las consecuencias reales de estas, una historia en la que la casualidad hace que alguien esté en el lugar adecuado en el momento menos adecuado y cómo en dos minutos su vida puede dar un giro de 180 grados.

Si os gusta esta autora os diría que os animarais a leerlo y si no la conocéis, os recomiendo el libro con el que yo la conocí "La casa de las hermanas".

Para leer el comienzo de "¿De quién te escondes?" pincha AQUÍ
9:52

Animal (Leticia Sierra)

by , in

TITULO: Animal
AUTOR: Leticia Sierra
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Hay un animal salvaje dormido en nuestro interior. ¿Qué ocurre cuando despierta?

El hallazgo de un cadáver conmociona a los habitantes de una tranquila región rural en Asturias. Se trata de un hombre asesinado con una crueldad extrema, encontrado a pocos metros del prostíbulo local. Aunque era un vecino conocido y respetado, todo parece apuntar a una venganza.

Olivia Marassa es una joven y ambiciosa reportera que trabaja para el periódico de la región y ve en este caso la oportunidad de conseguir una gran exclusiva. Todas las televisiones y los grandes diarios quieren dar cobertura al crimen, pero ella juega con una ventaja: conoce el terreno mejor que nadie.

Aunque yo soy más de perros que de gatos, no se puede negar que la cubierta de esta novela con ese color tan llamativo de fondo y ese negrísimo gato que parece se va aproximando hacia una con intenciones poco claras, es de las que llama la atención rápidamente, pero lo importante y por lo que me decidí a leerlo por supuesto  no fue su parte delantera sino la trasera que me hizo imaginar una historia de esas que enganchan rápido y efectivamente no me equivoqué. Lo empecé un sábado y el domingo lo rematé, lo cual ya os dará una idea de lo mucho que me ha gustado.

Ya sabéis que el thriller, la novela negra, las historias de misterio y policíacas son géneros que disfruto muchísimo y últimamente me encanta descubrir nuevos autores y autoras sin salir de nuestras fronteras. Esta vez ha sido un placer descubrir a Leticia Sierra, que aunque ya había auto publicado esta historia, ahora ha dado el salto fichando por el sello Ediciones B que ha decidido apostar por su novela y ya os digo yo que seguro que habrá más. Tiene toda la pinta.

"Animal" comienza de forma potente con el hallazgo del cuerpo de un hombre asesinado brutalmente cerca de un prostíbulo y de hecho quien lo encuentra es una de las mujeres que allí trabaja. Tanto el modus operandi del asesino como la escena del crimen parecen indicar que hay una venganza muy personal detrás, pero para eso habrá que indagar en la vida de Guzmán Ruiz, la "víctima" y pongo víctima entre comillas, porque no tardará demasiado el lector en empatizar mucho más con el verdugo que con el muerto.
El asesino quería que nos costara pensar en Ruiz como víctima, como damnificado. Quiere que lo veamos como el pedazo de mierda que era
A cargo de la investigación policial nos encontramos con el Inspector Agustín Castro, pero no será el único que quiera descubrir al asesino, ya que Olivia Marassa, una incansable periodista que se entera de la noticia antes que nadie, llevará una investigación paralela que muchas veces dará más frutos que la principal y es que parece que el asesino la ha elegido para ofrecerle una serie de pistas que le ayuden a destapar el oscuro pasado y presente de Ruiz y... ya no os cuento nada más sobre la trama. 

Leticia Sierra
Foto de www.megustaleer.com
Cuando empecé a leer esta novela, no tenía muy claro a qué venía el título, pero cuando lo terminé entendí que ese "animal" es el que todos llevamos dentro, aunque gracias a Dios, la  mayoría lo llevamos bien relajadito y dormido, pero... ¿en qué circunstancias nuestro animal interior sería capaz de despertar? Os aseguro que eso es algo en lo que te quedas pensando tras su lectura, porque esta historia tiene un fondo muy duro y aunque ni se puede ni se debe disculpar un asesinato lo cierto es que, al menos yo, me he quedado del lado del verdugo, algo que no me importa reconocer porque tampoco lo puedo evitar y apostaría el cuello a que a muchos lector@s os pasará lo mismo y si no ya me contaréis, ya...

Además de dejarme pensando sobre mi propio animal interior, reconozco que he disfrutado muchísimo con la novela. Es una historia muy directa y no se va por los cerros de Úbeda en descripciones. Nos ofrece la información suficiente tanto para que nos hagamos una idea de cómo es cada personaje como para situarnos geográficamente, en este caso en Asturias, que además es la tierra de la autora, aunque también nos acercaremos brevemente hasta Lugo y sus murallas. A mí últimamente me gusta mucho usar Google Maps para pasearme por los escenarios de las historias (cuando se puede, obviamente) y así lo he hecho en este caso con los que no conocía. 

El ritmo de "Animal" es trepidante. Los 68 capítulos que la componen son muy cortos y cuesta parar sin leer "sólo uno más", sobre todo de la mitad del libro en adelante, y aunque empecé a imaginar más o menos quién podía estar detrás del asesinato (barajaba un par de opciones) el ansia por descubrir la verdad, hizo mi lectura muy ágil y adictiva.

Los personajes me han gustado muchísimo también. Evidentemente quien más destaca es Olivia y aunque ha habido momentos en los que sentía que se metía demasiado donde no debía, me ha parecido muy auténtica. Ella y su forma de trabajar le dan mucho ritmo a la trama y no me importaría volver a encontrármela detrás de otro caso en compañía del Inspector Castro.

También me ha gustado mucho que la autora utilice la novela para hablar sobre periodismo y periodistas, sobre la ética de esta profesión, y saber hasta dónde se puede llegar a la hora de publicar una noticia o una fotografía demasiado impactante, he entendido la rabia que les tiene que dar que les cuenten cosas off the record y que no las puedan publicar y sobre todo eso de no poder revelar sus fuentes porque siempre hay alguien que saldría mal parado, pero también he sentido que a veces son demasiado "invasivos" sobre todo con los familiares de las víctimas.

En definitiva, que he disfrutado un montón, me encanta ir descubriendo nuevas autoras y estoy segura de que en otra ocasión repetiré. Siempre hay que repetir con un autor o autora que acabas de descubrir, sobre todo si te ha gustado lo que has leído y yo no he podido disfrutar más.
No hay nada que te prepare para la ignominia humana. No hay entrenamiento lo suficientemente duro que consiga curtir el alma de un ser humano para que no sienta nada al tener el horror y la aberración delante de los ojos. Pero si mirar la brutalidad ejercida por un ser humano sobre otro es doloroso, escuchar el resultado de esta lo es aún más.
Para leer un fragmento de "Animal" pincha AQUÍ