9:40

Ninguna de nosotras tendrá compasión (Paz Castelló)

by , in
TITULO: Ninguna de nosotras tendrá compasión 
AUTOR: Paz Castelló
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Camila y Nora son dos mujeres muy diferentes, pero tienen algo en común: a las dos las utilizaron los hombres de su pasado y ahora no tienen miedo a enfrentarse a ellos. 

Camila es ese tipo de mujer que no sabe lo fuerte que es hasta que tiene que ponerse a prueba a sí misma. Sin embargo, todo cambia el día que decide separarse de su marido y llega a sus manos el acuerdo de divorcio sospechosamente ventajoso para ella. Mientras investiga sobre las intenciones ocultas de su expareja, conoce a Nora, una joven estudiante que lleva años guardando un secreto y llega a Alicante en busca venganza.


Tengo muy claro por donde empezar la reseña de este libro que, después de "18 meses y un día" y "Mi nombre escrito en la puerta de un váter", es el tercero que leo de Paz Castelló, y es diciéndoos que en cuanto pueda me haré con las dos únicas novelas que me faltan de la autora ("La muerte del 9" y "La llave 104"), porque creo sinceramente que es una escritora a tener muy en cuenta.

"Ninguna de nosotras tendrá compasión" es un domestic noir que te atrapa desde el primer capítulo. Poco a poco iremos conociendo las historias de Nora y Camila, dos mujeres muy diferentes que no parecen tener nada en común, cuyos caminos se cruzarán en un momento crucial de sus vidas. El destino hará que una sea el apoyo de la otra y que sus venganzas particulares puedan tomar forma y llevarse a cabo.

Camila, es una mujer de cuarenta y cinco años, tiene una hija de veinte y lleva casada otros tantos con Fausto, un sinvergüenza de cuidado. A pesar de no necesitarlo, Camila trabaja en una modesta biblioteca y un día al volver del trabajo antes de lo previsto se lleva una buena sorpresa cuando llega a su casa. De repente se da cuenta de que su vida lleva estancada mucho tiempo, de que nadie la tiene en cuenta, ni su marido ni su propia hija y decide pedir el divorcio. Aunque su marido intenta que cambie de idea, ella seguirá adelante. Lo que no esperaba es que la propuesta de divorcio que le ofrece su marido fuera tan interesante y eso le hace pensar que hay gato encerrado.
Camila Abellán era ese tipo de mujer que no sabe lo fuerte que es. Que no grita cuando siente rabia. Que ahoga las lágrimas en la almohada cuando algo le duele para que no la escuchen llorar. Que mantiene largas conversaciones con el silencio. Que siempre quiere a alguien mucho más de lo que se quiere a sí misma y que, a pesar de todo, siempre piensa que puede querer más o mejor o de otra forma. Las hay a millones por todo el mundo; en todos los países, de todas las razas, de todas las edades. Las mujeres como Camila desconocen que tienen alas y si lo averiguan un día por casualidad, apenas intuyen que sirven para volar. No echan en falta algo que nunca tuvieron. ¿Acaso ansía un pájaro la libertad si nació en una jaula?
Por otro lado tenemos a Nora, que tiene unos veinticinco años y ha llegado a Alicante, escenario principal de la novela (aunque no será el único), con las ideas muy claras. Hace algo más de una década alguien le hizo daño y tiene muy claro que ha llegado el momento de vengarse. 

Paz Castelló
Fotografía Instagram autora
Esta novela es sin duda, una historia de amistad, solidaridad y apoyo entre mujeres a las que los hombres no han tratado bien, mujeres cansadas ya de aguantar y perdonar, mujeres que buscan tomar las riendas de sus vidas y ocupar el lugar que se merecen en el mundo y no el que les permitan ocupar y cuando ambas se encuentran la una aprenderá de la otra y surgirá entre ellas una bonita y especial relación que será fundamental para que sus planes lleguen a buen puerto.

La verdad es que he disfrutado muchísimo esta lectura y me ha gustado que esté narrada alternando dos voces, la de Nora en primera persona y otra en tercera que se moverán entre el presente y el pasado para que podamos ir componiendo las vidas de todos los personajes y entender el momento presente que están viviendo y por qué han tomado las decisiones que han tomado.

Creo que de las tres novelas de la autora que yo he leído diría que es la mejor, sin desmerecer en absoluto las otras dos. Pienso que las tramas que construye Paz Castelló son super originales y muy diferentes entre sí, y sabe enredar al lector y sorprenderlo hasta la última página.

Diría que en todas sus novelas las mujeres tienen un papel importante pero en esta sin duda se llevan la palma. Paz consigue desarrollar dos protagonistas perfectas, muy reales, cansadas de que les hagan daño, con sus debilidades y sus fortalezas, con sus miedos, y sus dudas y hace que en un momento u otro de la lectura te identifiques y empatices con ellas y aunque seguramente lo que les ocurre a estas dos mujeres ya lo habrás leído en otras novelas, no sientes que sea más de lo mismo, más bien todo lo contrario.

También están muy bien trazados los personajes menos "amables" de esta historia, esos para los que nuestras protagonistas tienen planes muy concretos y me gustaría mencionar otros dos que me han gustado de distinta manera, pero por los que he sentido cariño y pena a la vez, uno es Virgilio Bosko un indigente con una interesante historia a cuestas y otro "Dumbo", un particular compañero de piso que encontrará Nora y con el que se encariñará como no imaginaba.

Desde luego, si os apetece leer una buena historia negra sin salir de nuestras fronteras, os recomiendo mucho esta lectura. Yo he vuelto a disfrutar con el buen hacer de Paz Castelló y esta historia de venganza y empoderamiento femenino que equilibra de forma fantástica la parte más "noir" con la parte más emocional y sensual, haciendo que la novela pueda ser perfecta para todo tipo de lector.
A veces me pregunto si es posible añorar una mentira. Siempre he creído que no, pero empezaba a dudarlo después de descubrir que, demasiado a menudo, la verdad es la semilla de la soledad

11:48

Compras Sant Jordi 2021

by , in
Como cuando llega Sant Jordi a mí nadie me regala nada, hace tiempo que me basto y me sobro para agasajarme a mí misma en un día como el de ayer (llevo la cultura del autorregalo muy arraigada).

Como veis he vuelto a casa bien servida de la librería Maraxe (donde por cierto hoy había unos bombones riquísimos para los lectores), aunque una amiga y yo también hemos comprado en otras dos librerías de Cangas, Viláfer y Wells, pero como son compras para regalar no se pueden enseñar 😬

Este ha sido mi botín final:

🌹 “𝕃𝕒 𝕓𝕚𝕓𝕝𝕚𝕠𝕥𝕖𝕔𝕒 𝕕𝕖 𝕝𝕒 𝕞𝕖𝕕𝕚𝕒𝕟𝕠𝕔𝕙𝕖” (De Matt Haig, solamente he leído “Como detener el tiempo”, pero me gustó muchísimo (tenéis reseña en el blog), así que me apetecía repetir y esta historia tiene muy buena pinta.

🌹 “𝕍𝕖𝕣𝕒𝕟𝕠 𝕟𝕖𝕘𝕣𝕠” , de M.W. Craven. Después de lo mucho que me gustó “El show de las marionetas, no podía dejarlo pasar)

🌹 “𝔼𝕝 𝕙𝕚𝕛𝕠 𝕕𝕖𝕝 𝕡𝕒𝕕𝕣𝕖” ¡Qué decir de Víctor del Árbol! Es un imprescindible en mis estanterías y como sus historias suelen ser de esas que conmocionan y hay que buscar el momento adecuado de lectura, todavía no lo había comprado, así que… ¿qué mejor momento que este para hacerlo?

🌹 Y por último (parece que este año la cosa va de bibliotecas) elegí "𝕃𝕒 𝕓𝕚𝕓𝕝𝕚𝕠𝕥𝕖𝕔𝕒 𝕕𝕖 ℙ𝕒𝕣𝕚𝕤” Intenté solicitarlo a la editorial, pero me acordé tarde y ya no había ejemplares, ¡qué le vamos a hacer! , así que he aprovechado el descuento de hoy para traérmelo a casa.

De todos, salvo de este último libro que es el más reciente de los cuatro, he leído buenísimas reseñas y sé que voy sobre seguro porque para mí son autores conocidos con los que antes ya he disfrutado mucho, así que estoy muy contenta con mis compras, que no tengo ni idea de cuando leeré, pero no pasa nada, ya están en casita a buen recaudo.

Y como después de mucho tiempo he vuelto a activar los comentarios del blog, si queréis podéis contarme qué tal ha ido vuestro Sant Jordi particular.
14:53

La memoria eres tú (Albert Bertran Bas)

by , in
TITULO: La memoria eres tu
AUTOR: Albert Bertran Bas
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial: 

Homero es un adolescente de quince años, hijo único de una familia acomodada de Barcelona, que se queda solo durante la Guerra Civil española. Su vida se transforma en una lucha –tan interna como externa– por la supervivencia, la soledad y el autodescubrimiento. Mientras hace lo imposible por seguir la pista de su padre, en su mente siempre está presente la indómita Cloe, una granjera que le salvó la vida y que se la marcará para siempre. Aunque ambos pertenecen a mundos distintos, sus vidas se irán entrelazando en diferentes momentos y situaciones a lo largo de toda una década

La memoria eres tú es un viaje único a través de los ojos de un chico que, mientras intenta descubrir quién es, avanza por la historia de España cruzándose con personajes como Robert Capa, Hemingway, Hitler, Machado o la Bella Dorita; presenciando inventos como el futbolín, lugares míticos como El Molino o momentos históricos como el hundimiento del Uruguay, la entrada de los nacionales en Barcelona o la reunión en Hendaya entre Franco y Hitler.

Porque no es lo mismo conocer nuestra historia, que andar por ella.

Me animé a comprar "La memoria eres tú" porque cada vez que leía una nueva reseña de la novela mejor la ponían, parecía ser una lectura de esas que se disfrutan desde la página uno y de las que se quedan en el recuerdo durante mucho tiempo y quizás tantas expectativas, una vez más, han hecho que al final la cosas conmigo no haya funcionado tanto.

Que conste que me ha gustado, pero desde luego creí que todavía me gustaría más, eso sí, el final me ha parecido muy bonito (y triste a la vez) y no me importa confesar que consiguió emocionarme hasta las lágrimas.

La novela nos cuenta la historia de Homero, un chaval de apenas quince años cuya tranquila vida al lado de sus bien avenidos padres va a cambiar de la noche a la mañana al perder a sus padres durante la guerra civil. La capacidad de supervivencia de Homero le hará vivir a él (y al lector) una serie de aventuras que ni por lo más remoto podía imaginar mientras desde su ciudad, Barcelona, hace un repaso a una parte de la historia de España y es que será un Homero adulto el encargado de contarnos en primera persona sus recuerdos, sus peripecias, y nos hablará de las personas que se cruzaron en su camino y lo trascendentales que llegaron a ser algunas de ellas en su vida (unas para bien y otras para mal), nos contará cómo logró sobrevivir en muchos momentos gracias a una triste guitarra y a las canciones que componía contando su historia, una sobre todo cuya protagonista, Cloe (la chica de las montañas), se cruzó en su camino en uno de los momentos más delicados e importantes de su vida, dejando en él una huella para siempre.

Una de las cosas que más me ha gustado de la historia de Homero es que también se va cruzando con personajes reales de la historia sin que esto resulte forzado. No sientes que el autor meta con "calzador" una conversación de Homero con, por ejemplo Hemingway, sino que todos esos encuentros resultan totalmente naturales y encajan a la perfección. Robert Capa, Antonio Machado, la Bella Dorita... por poner algunos ejemplos y hasta un futuro canta autor archi conocido, tendrán hueco en esta historia.

Creo además que el autor ha hecho un gran trabajo con la ambientación de la novela y el retrato tanto de la Barcelona de la época, mostrándonos tanto los rincones más oscuros de la ciudad, como los más luminosos como el mítico "El Molino" o el Hotel Majestic y lo mismo hace con los personajes. Homero desde luego es perfecto, un personaje con el que se empatiza desde el primer instante, con el que sufres cuando le pasan mil y una desgracias, pero no son menos interesantes todos los que le acompañan ya que también están muy bien perfilados y resultan muy reales (Cloe, Polito, Lolín...). Incluso se debe mencionar al "malo" de esta historia, ya que también lograrán provocar en el lector oscuros sentimientos.

Quizás el punto más "exótico" (por llamarlo de algún modo) de esta novela sea la historia de un particular medallón, que también tendrá mucha importancia para Homero y cuya leyenda acabaremos descubriendo, lo que hace que al final este libro se mueva entre variada serie de géneros, tenemos aventura, historia, amor, intriga... y todo ello aderezado con un estilo narrativo ágil, sencillo y cuidado, que difícilmente no gustará a los lectores. Aún así, algo me ha faltado para que sea una lectura redonda, ¿quizás un protagonista más adulto? No lo sé, pero en todo caso, no se puede negar que me ha gustado y que la recomiendo sin duda.

En lugar de enlazar con un fragmento de la novela, como suelo hacer siempre os dejo un texto acerca de la obra que podéis encontrar en la web de la editorial porque resume perfectamente la vida de Homero en apenas unas líneas.

«Mi nombre es Homero y perdí a mi familia durante la guerra. He cruzado los Pirineos a pie con quince años camino del exilio. He crecido huérfano en las calles de Barcelona y he rozado la muerte en las cárceles del Uruguay. He bebido con Hemingway, he saludado a Hitler y he hecho el amor en el coche de Franco. Me han disparado por la espalda y me han disparado al corazón. He silenciado El Molino y me ha besado la Bella Dorita. He empuñado el cuchillo de Toro Sentado. He estado donde muere el viento y he dormido entre tesoros perdidos. Me han fusilado. He inspirado a genios y conocido a otros. He bebido hasta caer, he reído hasta llorar, he soñado, he robado y he matado. Y me he enamorado. Tres veces. Las tres de la misma mujer. Esta es mi historia. Esta es mi odisea.».










12:38

Mi dulce niña (Romy Hausmann)

by , in
TITULO: Mi dulce niña 
AUTOR: Romy Hausmann
EDITORIAL: AdN

Sinopsis Editorial: 

Una cabaña sin ventanas en medio del bosque. La vida de Lena y sus dos hijos sigue reglas estrictas: los horarios para comer, ir al baño o estudiar se respetan a rajatabla. El oxígeno les llega a través de un «aparato de circulación». El padre provee a la familia de alimentos, los protege de los peligros del mundo exterior, se ocupa de que sus hijos siempre tengan una madre. Pero un día consiguen escapar... y es entonces cuando empieza la verdadera pesadilla. Porque todo parece indicar que el secuestrador quiere recuperar lo es suyo. En un thriller tan emocionalmente impactante como profundamente conmovedor, Romy Hausmann va desplegando línea a línea el panorama de un horror que sobrepasa toda capacidad de imaginación.

“Mi dulce niña” fue una de mis lecturas cinco estrellas de marzo. Una historia dura que inevitablemente me ha recordado a la novela "La Habitación" de Emma Donoghue, que leí hace ya unos años y que también me gustó mucho, aunque ya os digo que aparte del secuestro en sí, la historia es muy diferente.

Antes de nada os diría que os saltéis la sinopsis del libro porque en mi opinión ofrece demasiada información, aún así no me ha impedido disfrutar de la lectura, pero preferiría haber ido a ciegas.

La novela comienza con el atropello de una mujer, que al parecer está huyendo de su secuestrador en compañía de su hija. Cuando la recoge una ambulancia, es Hannah, la hija, la que facilita el nombre de su madre a los sanitarios, Lena, un nombre que coincide con el de una chica que había sido secuestrada hace más de doce años.

Los datos (entre extraños y terroríficos) que la niña va ofreciendo en el hospital mientras atienden a su madre, ponen en guardia a la policía y pronto darán con la cabaña donde estuvo secuestrada. Allí encontrarán un segundo hijo y el cadáver del secuestrador. Lo que puede parecer un final feliz no lo es tanto, porque Lena ya conocía un mundo distinto a las cuatro paredes donde estuvo encerrada, pero sus hijos no. Para ellos el mundo era aquella cabaña y lo que allí pasaba era “normal”, así que nada será fácil para ninguno, ni para los liberados ni para los que llevaban esperando esa liberación. 

A mí me ha encantado la novela. La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de varios personajes (Hannah, Lena y Matthias, el padre de Lena y alguna voz más). Es duro ver las cosas desde la perspectiva de cada uno, creo que el aspecto psicológico de los personajes está muy logrado, la verdad.... la niña que siente que su vida era normal, la mujer a la que han robado su libertad, la del padre que ha perdido una hija y cuya vida ha quedado destrozada… 

Es terrible leer esto y pensar que aunque sea una historia de ficción, está basada en las historias de mujeres que han sufrido esta privación de libertad por parte de hombres, que por otro lado hacían una vida normal y de los que nadie podía sospechar absolutamente nada. Es un libro perturbador que al principio resulta algo confuso hasta que poco a poco las piezas van encajando y es entonces cuando más terrorífico se vuelve. Esta es la historia de un amor enfermizo y de una mente perversa y de las consecuencias que tuvo para quienes se convirtieron en sus víctimas. Duro, pero muy recomendable.
El primer día pierdo la noción del tiempo, la dignidad y una muela. A cambio, ahora tengo dos hijos y una gata. No recuerdo cómo se llaman, salvo la gata, la Señorita Tinky. También tengo un marido. Es alto, con el pelo corto y oscuro, ojos grises. Lo miro de soslayo mientras estoy sentada a su lado en el sofá raído. Atrapada en su abrazo, siento latir las heridas que me bajan desde la parte alta de la espalda. Es como si cada una de ellas tuviera su propio pulso. El corte de la frente me escuece. De vez en cuando lo veo todo negro, o aparecen relámpagos blancos ante mis ojos. Entonces intento solamente respirar.

19:27

Julia está bien (Bárbara Montes)

by , in
TITULO: Julia está bien 
AUTOR: Bárbara Montes
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Esta es una novela que nos habla de fracasos generacionales, valentías como ya no quedan y amores de verdad. Una historia sobre dos mujeres que, en el momento más inesperado, compartirán su pasado y su presente, buscando la una en la otra su tabla de salvación.

Sofía es una treintañera que no atraviesa su mejor momento. Recién divorciada y en el paro, decide mudarse a casa de su abuela Julia para cuidarla y, de paso, ahorrarse el alquiler que no puede pagar. Lo que al principio es una solución desesperada se convierte pronto en una especial relación de convivencia entre una anciana cada vez más enferma, que desea narrar su vida antes de que se le acabe el tiempo, y una nieta que, página tras página, irá dándose cuenta de cómo necesita escuchar ese relato.

Las extraordinarias vivencias de la abuela durante la Guerra Civil, cuando arriesgó su vida como parte de un grupo de resistencia mientras el hombre al que amaba estaba preso, se unen en esta novela al reflejo -lleno de ternura y tristeza, pero también de humor- de la rutina de estas dos mujeres que comparten unos días que saben que serán los últimos. Basándose en la historia de su propia familia, la autora trenza una novela que salta una y otra vez de la actualidad al pasado, para contarnos dos historias que tal vez hayan sido siempre una sola.

“Julia está bien” es una novela basada en la vida de la abuela de la autora. Imagino que habrá mucho de realidad pero también mucho de ficción en ella y la verdad es que la combinación de ambas da como resultado una bonita novela de muy agradable lectura.

En esta historia conoceremos a Sofía, que no está pasando por su mejor momento personal, acaba de pillar a su marido con otra, ha perdido su trabajo y tiene la autoestima por los suelos. Mientras no encuentra otro trabajo, su madre y sus tías le proponen que cuide de su abuela Julia que, cerca de los 100 años, necesita que alguien viva con ella, además Sofía siempre se ha llevado muy bien con su abuela, pero claro vivir con ella y cuidarla es otro tema. Lo que no imagina es que durante el tiempo que va a pasar con su abuela, esta decidirá contarle su historia, como nunca se la ha contado a nadie.

La novela irá alternando las historias de estas dos mujeres, que tan bien se complementan, en dos planos temporales, los años treinta y la actualidad. Por un lado empezamos conociendo a Julia en 1934. Era una chica muy tímida y dominada por una madre que apenas le permitía moverse de casa, pero poco a poco, sobre todo desde que conoce a Salvador, y también gracias a su hermana Ana, Julia irá cambiando. Las circunstancias de la época que le ha tocado vivir, además, pondrán a prueba su valor, su arrojo y su capacidad de lucha. Si algo demostrará Julia es que está dispuesta a luchar por lo que quiere por muy arriesgado que resulte.

Por otro lado tenemos a Sofía, una mujer llena de dudas, ¿volver con su ex o no? ¿recuperar su trabajo o lanzarse a una aventura por su cuenta?... Sofía me ha resultado un personaje muy fresco y si sigues a la autora en Twitter te darás cuenta mientras lees que Sofía tiene mucho de Bárbara, sobre todo de su sentido del humor o al menos a mí me lo ha parecido.

Bárbara Montes
Como os decía es una bonita novela y me ha gustado bastante. Las dos protagonistas son mujeres muy reales y sus historias nos hablan del pasado y el presente, de triunfos y fracasos, de amor, de valor, de arriesgarse, de equivocarse y aprender de ello.

Es cierto que pensé que me resultaría más emotiva, pero sí ha logrado arrancarme la sonrisa en más de una ocasión y cómo no, hacerme reflexionar sobre lo valioso de las historias que todavía nos pueden contar nuestros abuelos (buenos, quienes todavía los tengan). Seguro que muchos nietos o bisnietos de la actualidad no tienen ni idea (y probablemente tampoco interés) sobre el pasado de sus mayores y es una pena, porque no duran para siempre y luego será tarde.

Si todavía tienes unos abuelos o bisabuelos con quienes puedes hablar no lo dejes para “más tarde” y menos en estos tiempos.

Puedes empezar a leer "Julia está bien" AQUÍ
12:05

El buen padre (Santiago Díaz)

by , in
TITULO: El buen padre 
AUTOR: Santiago Díaz
EDITORIAL: Reservoir Books

Sinopsis Editorial: 

Después de recibir una llamada de alarma, la policía encuentra en un chalé de una urbanización madrileña a un hombre manchado de sangre y un cuchillo con sus huellas junto al cadáver de su mujer.

Un año más tarde, un anciano se entrega a la policía afirmando ser el secuestrador de tres personas desaparecidas: el abogado defensor de su hijo, la jueza que le condenó y una joven estudiante que testificó en su contra en el juicio. Convencido de que los tres fueron sobornados, el hombre asegura que morirán uno cada semana hasta que detengan al verdadero asesino de su nuera y su hijo sea liberado.

La inspectora Indira Ramos, de una ética tan inquebrantable como su fobia a los microbios, solo tiene tres semanas para resolver el caso antes de que "el buen padre" lleve a cabo su macabro plan.

¡Qué ganas tenía de volver a leer a Santiago Díaz! Estaba segura de que iba a disfrutar de este libro tanto como con “Talión” y aunque así ha sido, si me tuviera que decantar por una de las dos novelas, seguramente me quedaría con Talión, pero vamos, que ya os digo que ambos me han mantenido pegada a sus páginas y en apenas dos tardes liquidé esta trepidante historia que os recomiendo si tenéis ganas de algo así, que os haga desconectar y os tenga en vilo hasta el final… o casi (si es que no te lo hueles antes).

“El buen padre” es la historia de Ramón Fonseca, un hombre dispuesto a hacer lo que sea para demostrar la inocencia de su hijo Gustavo, que ha sido acusado del asesinato de su esposa y ahora está en la cárcel cumpliendo condena. Para ello Ramón secuestra a tres personas (un abogado, una jueza y una joven scort) y después se entrega a la policía a quienes le pide que encuentren al verdadero culpable y declaren inocente a su hijo si no quieren que a lo largo de las tres próximas semanas los secuestrados vayan muriendo uno a uno.

La inspectora Indira Ramos será la encargada del caso a petición del secuestrador y poco a poco la trama principal irá mezclando las interesantes historias de las personas secuestradas con la del propio Gustavo, la de su mujer y alguna subtrama más que como piezas de un puzle acabarán encajando en una historia que avanza a toda velocidad, gracias a capítulos bastante cortos y a la alternancia de las distintas subtramas, mientras el tiempo corre en contra de los secuestrados.

La verdad es que  me lo he pasado muy bien leyendo “El buen padre” y hasta ha conseguido hacerme reír en más de una ocasión. La trama es muy interesante, tiene giros más o menos inesperados y es muy fácil imaginar todo lo que estás leyendo (yo aquí veo una mini serie de esas tan de moda en televisión).

Sí diré que hay una historia romántica, que bueno, no me ha acabado de convencer demasiado, pero en general ha sido una buena lectura. El estilo de Santiago es muy ameno, coloquial, directo, no se pierde en descripciones innecesarias y consigue mantener al lector entretenido desde el primer momento hasta el final.

No sé si esta novela es el principio de una serie de novelas protagonizadas por la inspectora Indira Ramos, pero a mí desde luego no me importaría encontrarla en una nueva investigación, sobre todo en tiempos de coronavirus y es que aunque no lo he comentado antes, la inspectora padece un particular TOC que la pondría a prueba en estos tiempos de pandemia que nos está tocando vivir.

Puedes empezar a leer "El buen padre" AQUÍ

18:29

Mi nombre escrito en la puerta de un váter (Paz Castelló)

by , in
TITULO: Mi nombre escrito en la puerta de un váter
AUTOR: Paz Castelló
EDITORIAL: Umbriel

Sinopsis Editorial: 

A pesar de su gran talento, Mauro Santos no consigue que ninguna editorial le publique. Frustrado, acepta un acuerdo con Germán Latorre, un afamado presentador de televisión que convierte en oro todo lo que toca. El trato consiste en que Mauro le venda dos novelas ya escritas –y que previamente han sido rechazadas por varias editoriales– y escriba para él dos más, convirtiéndose así en su negro literario.

Bajo la firma de Germán, las obras de Mauro se convierten en best sellers internacionales, con ventas millonarias en todo el mundo, decenas de traducciones y una gran respuesta por parte de la crítica y los medios.

Es entonces cuando en el canal de televisión en el que trabaja Germán Latorre, deciden lanzar un nuevo programa, un talent show para descubrir a nuevos escritores. Mauro Santos encuentra en el programa la única oportunidad para retomar su carrera literaria y volver a creer en sí mismo. Pero para ello ha de tomar una decisión que volverá del revés toda su vida: Dejar de escribir para Germán Latorre.

Segunda novela que leo de esta autora y de nuevo ha conseguido tenerme enganchada entre las páginas de esta historia. Desde luego, cuando empecé a leer, no imaginaba los derroteros que acabaría tomando.

Comienza esta historia presentándonos a Mauro Santos, dueño de una pequeña librería que apenas da para ir tirando. Mauro jamás cumplió las expectativas de su militar y estricto padre y tras la muerte de este (y de tirar su cenizas por el váter) vive solo con un loro un poco faltón, aunque tiene una bonita relación de amistad con Olvido, a quien conoce desde que eran niños y también con Cristina la hija de esta que le considera su tío.

Mauro también escribe y lo hace maravillosamente, pero no ha tenido suerte a la hora de publicar y acaba como “negro literario” de un cantamañanas, un famoso presentador de televisión llamado Germán Latorre, que se está haciendo de oro con las historias en las que Mauro no puede escribir su nombre. Pero quizás va siendo hora de dar un giro en su vida y cuando es seleccionado para participar en un talent televisivo donde se busca el mejor escritor del momento ve una posibilidad de cambiar las cosas, aunque quizás no lo hagan de la forma en la que él creía.

Paz Castelló
Foto: alicanteplaza.es
La verdad es que esta ha sido una lectura que me ha encantado. La autora ha conseguido atraparme desde el primer capítulo y prácticamente la he leído en una tarde.

Me ha gustado mucho la descripción de todos los personajes, su historia individual y la que al final tienen en común, y también cómo nos cuenta los entresijos del mundo editorial. Es directamente una crítica no solo hacia el mundo de la televisión, sino también a la publicación de libros que realmente no tienen ningún valor literario pero sí la cara y el nombre del famoso de turno, mientras que autores válidos son continuamente rechazados y ninguneados. Y también es una novela que hacia la mitad da un inesperado giro, que te deja con la boca abierta y se convierte en una novela de intriga que ya no se puede soltar.

Ha sido una lectura super entretenida y muy recomendable, con una interesante trama con un ritmo estupendo, muy bien escrita y muy bien resuelta que os recomiendo sin duda. Yo ya estoy deseando leer la nueva novela de Paz Castelló "Ninguna de nosotras tendrá compasión".

Para leer un fragmento de la novela pinchad AQUI
13:04

Lo mejor que le puede pasar a una agente literaria (Debra Ginsberg)

by , in
TITULO: Lo mejor que le puede pasar a una agente literaria
AUTOR: Debra Ginsberg
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

Angel Robinson es una fanática de la literatura y lleva trabajando en una pequeña librería de San Francisco desde sus tiempos de estudiante. Pero cuando la librería debe cerrar por problemas económicos, Angel no tiene más remedio que buscar un nuevo empleo. Gracias a un anuncio que le enseña su novio, Malcolm, un escritor en ciernes, Angel empieza a trabajar como ayudante de la famosa agente literaria Lucy Fiamma. Obligada a lidiar con el ego desmesurado de su jefa y las excentricidades de algunos autores, Angel consigue ganarse un merecido prestigio gracias a su talento para descubrir nuevos talentos literarios.

Sin embargo, la llegada del primer capítulo de un extraño manuscrito a su despacho supondrá un importante trastorno para ella. En efecto, la misteriosa novela parece recrear episodios reales de la vida la propia Angel, revelando incluso secretos que sólo ella conoce.

Hoy os traigo un libro que confieso compré porque el título me llamó muchísimo la atención y sinceramente porque me costó 1,66€ de segunda mano, así que si no me gustaba tampoco me iba a importar mucho, sin embargo debo decir que la lectura no ha estado nada mal, la verdad y he pasado unas horas de lo más entretenida e intrigada con la historia que aquí se narra.

La protagonista de la novela (Angel Robinson) apasionada de la lectura, debe buscar un nuevo trabajo cuando la librería en la que trabaja echa el cierre. Su novio (un futuro escritor de éxito, o al menos eso piensa él) le anima a presentarse a un puesto de trabajo como ayudante de la reconocidísima agente literaria Lucy Fiamma. Aunque se presenta a la entrevista sin muchas esperanzas es rápidamente contratada y todavía más rápido demostrará que tiene un olfato infalible para detectar entre los cientos de manuscritos que reciben las obras que valen la pena. Sin embargo trabajar para Lucy es una auténtica locura ¿Habéis visto “El diablo se viste de Prada”? ¿Recordáis el estrés al que estaba sometido el personaje de Anne Hathaway?... Pues aquí pasa lo mismo pero con manuscritos entre las manos. Para colmo de males, entre todos esos manuscritos hay uno que sin tener mala pinta, le pone los pelos de punta a Angel porque en la historia que va narrando se reconoce a ella misma y a algunas de las personas que la rodean. ¿Hay alguien vigilándola? ¿Quién será ese misterioso autor que se niega a revelar su nombre y que parece conocerla tan bien?

Como os decía, el libro me ha gustado y me ha entretenido, pero también me ha estresado como si fuera yo la que trabajara para Lucy Fiamma, que además resulta ser un personaje bastante odioso, no es agradable, no es simpática, no facilita el trabajo de nadie y exige a sus trabajadores un ritmo laboral imposible de seguir. Creo que la autora consigue perfectamente ponernos en la piel de Angel y sentir con ella ese amor/odio por un trabajo que la agota pero que sorprendentemente descubre que se le da muy bien. Además ese toque de misterio por saber quién es el autor anónimo le aporta a la historia una intriga que se mantiene casi hasta el último momento.

Esta una novela de lectura ágil, con un buen ritmo, que te muestra el trabajo dentro de una agencia literaria (espero que no sean todas así, la verdad), la búsqueda, entre todo lo que van recibiendo, de ese “boom” que irrumpa en el mercado, la puja por las editoriales, la relación de los agentes y los escritores, que en muchos momentos más que un “pulido” de las obras, me ha parecido casi una reescritura total... y sinceramente todo esto ha resultado algo muy novedoso para mí y por eso me ha sorprendido y me ha gustado más de lo que esperaba. Creo que es una entretenida y recomendable novela, pero también creo que está descatalogada, así que como no sea de segunda mano, pienso que nos será fácil de conseguir.
El peso y el tacto de un libro nuevo en mis manos me hacían sentir una mezcla de placer y vértigo; el aroma de las hojas, su lisura me producían un deleite sensual; me encantaban la tersura y los colores brillantes de las cubiertas. Para mí, una pirámide de libros, apilados y sin abrir aún, era uno de los diseños arquitectónicos más sexis del mundo. Porque lo que más me gustaba de los libros era la promesa que encerraban, esa sensación de morirme de ganas por averiguar qué secreto guardaban las tapas, esperando a ser descubierto.