Antes de volver a coger el ritmo habitual del blog, voy a aprovechar para publicar estar entrada que puede resultar medianamente interesante, ya que he recibido algunos mails en mi correo preguntándome cómo es eso de que las editoriales manden libros a los blogs. En lugar de contestar por mail he preferido escribir esta entrada con mi "minúscula" experiencia, y así contestar en general con lo poco que sé yo de todo esto.
Como podéis ver en una de las columnas de la derecha, las únicas editoriales que colaboran con este blog son Algaida y Bóveda, pero si os movéis un poquito por la blogosfera podéis encontrar muchos blogs con unas listas envidiables de editoriales colaboradoras y bastante más largas que la mía.
¿A quién no le apetece que le regalen libros con el único compromiso de reseñarlos en su propio blog? ¿Y cómo hacen los blogs para recibir esos libros en casa para reseñar? Pues supongo que poniéndose en contacto con ellas o viceversa. En esta entrada os contaré lo poco que sé del tema, os mostraré las portadas de los que han llegado a mi casa y también os diré cómo fueron aterrizando por aquí.
En mi caso, la encargada de comunicación de los sellos Algaida Inter y Bóveda se puso en contacto conmigo ofreciéndome leer un libro en concreto. Como no pretendo que este blog sirva para acaparar libros que no me interesa leer, les escribí diciéndole que si era posible prefería tener la posibilidad de elegir los títulos e intentar ir sobre seguro. No quiero perder el tiempo leyendo un libro que no me interesa y tampoco sería justo para la editorial ni por supuesto para el autor. Le pareció muy bien y me envió una selección de títulos. Elegí uno y al día siguiente lo tenía en casa (justo por San Jordi).
Que elija yo misma un título no asegura una reseña positiva. ¿Cuántas veces he comprado libros que me parecieron interesantísimos por sus sinopsis y fueron un chasco? Un montón. En eso también he sido bastante clara. Da igual que me envíen un libro. Si no me ha gustado, lo reflejará la reseña, siempre por supuesto siendo respetuosa y dejando claro por qué.
Tampoco vayáis a pensar que tengo una montaña de libros de regalo en casa. Entre Algaida y Bóveda he recibido 3, aunque han sido bastantes más los mails que me enviaron con novedades de los que no he solicitado nada. Eso sí los tres libros me han gustado bastante.
También me llegaron libros desde dos blogs en los podéis encontrar alguna reseña mía. Uno es "Macgregoradas" que acaba de poner fin a sus días.
Desde aquí un abrazo a Joseph porque ha sido un encanto y se ha preocupado de ofrecernos los libros a sus colaboradores y de solicitarlos él mismo a las editoriales. También es cierto que unas veces le han hecho caso y otras no.
Antes de escribir esta entrada, estuve hablando con él y le pedí que me contara cómo hacía para que las editoriales colaboraran con su blog. Fue muy amable y me contó que como siempre hay de todo. Las hay que lo ignoraron, y las hay que sí le apoyaron, las hay que siguieron mandando libros para reseñar aun cuando las reseñas no eran favorables y las hay que pararon de enviarlos precisamente por eso mismo.
En todo caso, me dice que lo mejor es dirigirse a las webs de las editoriales y contactar con la sección de PRENSA, explicarles un poco cómo es tu blog, qué tipo de libros reseñas y enviarles un enlace para que lo puedan ver y ofrecerles la posibilidad de reseñar sus libros. Supongo que como en todas estas cosas unos contestarán y otros no. Joseph me decía que te empiezan a mandar boletines de novedades (que les gusta que se publiquen) y puedes solicitar algún libro (aunque a veces nunca llegan).
El otro blog desde el que he recibido un par de libros para reseñar ha sido el estupendo "Libros y Literatura". También pude elegirlos yo.
El otro blog desde el que he recibido un par de libros para reseñar ha sido el estupendo "Libros y Literatura". También pude elegirlos yo.
Yo no tengo experiencia en haberme puesto en contacto con editoriales, así que poco puedo deciros. Sí recibo de vez en cuando algún boletín de novedades, pero no suelo publicarlos y si publico algo, suele ser una selección de lo que a mí me interesaría leer, pero nunca les he pedido que me envíen un libro. Nunca he pensado que recibir un boletín de novedades implique que pueda solicitarles algún libro ¿Vosotros lo hacéis?
Lo que sí he recibido han sido propuestas de autores que han publicado una novela y se ofrecen a mandármela para leerla, de forma personal, sin editoriales de por medio. Si después de leer un primer capítulo o una buena sinopsis me interesa les digo que sí, y sino lo contrario. A veces me he animado a comprarlos y en otras han tenido el detalle de enviármelos sin tener que pagar.
Sin embargo conmigo todas estas experiencias han tenido algo en común. Han llegado siempre a través de Facebook, la primera proposición que me llegó fue la de leer "Aliento" una novela de vampiros. Les dije que si era como Crepúsculo prefería que no me la mandaran, pero lo cierto es que no tenían nada que ver. Al día siguiente la tenía en casa.
Este nunca llegó |
Dando un repaso a los libros que me han llegado a casa, me he acordado que me ofrecieron leer "Oscuridad", tenía mis dudas. Incluso hice una Entrada sobre eso y al final les dije que SI, pero el libro nunca llegó y por supuesto no lo reclamé. Ni yo tengo obligación de leerlo ni ellos de enviármelo.
Después de un año moviéndome entre blogs, sí veo que los que más generosos parecen enviando libros son las editoriales con novelas juveniles e incluso bastante novela romántica. Tampoco sé qué criterios siguen las editoriales para elegir los blogs que quieran que lean sus libros, ¿Visitas? ¿Seguidores? ¿Tiempo en la blogosfera? Sinceramente no lo sé. Hay blogs que han nacido hace menos de un año que ya tienen una lista de editoriales colaboradoras enorme y otros que llevan mucho más tiempo funcionando no reciben colaboración y a veces éstos últimos hacen mejores reseñas que los primeros. Hay blogs que tienen la suerte de recibir montones de libros, lo que no sé es si seleccionan los títulos o las editoriales les envían lo que les interesa.
Es posible que un blog especializado en un tipo de lectura en concreto pueda recibir más libros, no lo sé, ya veis que en este blog hay un poco de todo. Si me centro en un género me aburro segurísimo. Siempre he creído que en la variedad está el gusto, aunque hay que reconocer que cuando te apetece leer algo de un género determinado es bueno saber que hay blogs especializados que te pueden asesorar muy bien.
También creo que los blogs integrados por 3 ó 4 lectores (pongamos por caso) moverán posiblemente más libros de las editoriales, pero cuando es sólo una persona la que se encarga de todo es muy difícil publicar reseñas al ritmo que estos otros blogs y supongo que esto, es algo que también interesará a las editoriales.
También creo que los blogs integrados por 3 ó 4 lectores (pongamos por caso) moverán posiblemente más libros de las editoriales, pero cuando es sólo una persona la que se encarga de todo es muy difícil publicar reseñas al ritmo que estos otros blogs y supongo que esto, es algo que también interesará a las editoriales.
Lo que tengo claro es que no podría subirme al carro de leer lo que me mandaran. Me sentiría en un compromiso y probablemente me empezaría a agobiar, por eso nunca me he decidido a ofrecer mi blog a ninguna editorial en concreto. Por un lado me gustaría, pero por otro no sé qué me da decir “oiga tengo un blog, mándeme libros que se los reseño”. Además tengo tantas lecturas seleccionadas por mi pendientes de leer que no querría tener que aparcarlas por la obligación de leer algo que no sé si me gustará o no.
Este blog nació para compartir con quien lo desee mi opinión sincera de un libro. No es un trabajo (aunque da bastante), no cobro por ello, procuro hacerlo lo mejor que sé (por supuesto los hay que lo hacen mucho mejor, y también peor), y desde luego no es lo más importante de mi vida, así que lo principal para mí es disfrutar la lectura.
Otra forma de recibir libros en casa es a través de Bloguzz. Por supuesto que te apuntes a una promoción no implica que te vayan a elegir. No sé a cuántas me apunté hasta que me seleccionaron. De momento y a través de esa web a mí me han llegado estos dos:
También hay librerías que colaboran con los blogs, en este momento me acuerdo de Popular de Libros, que colabora con varios de los blogs que yo misma visito. Imagino que a cambio de un espacio publicitario.
Y poco más. Esta es, a grandes rasgos, mi experiencia en el tema. Ya veis que no es mucha. Si alguien quiere aportar la suya a través de los comentarios, será bienvenida y siempre le servirá a alguien de ayuda.