La sirena roja (Noelia Lorenzo Pino)

TÍTULO: La sirena roja
AUTOR: Noelia Lorenzo Pino
EDITORIAL: Erein

Sinopsis Editorial:

La agente de la Ertzaintza Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se enfrentan a lo que podría ser el caso más importante de sus carreras. La aparición de dos cadáveres desollados, con un siniestro vínculo entre ellos, les llevará hasta Lorena, una prestigiosa tatuadora donostiarra que aún se recupera de una relación que acabó con una orden de alejamiento por amenazas y agresión.

Una investigación contra reloj para evitar nuevas víctimas del que podría ser un asesino en serie les conducirá a través de un entramado de prejuicios religiosos y oscuros secretos. El caso les absorberá hasta el punto de olvidarse incluso de sus propias vidas. Sumérgete en esta historia trepidante y descubre lo que sucede cuando la sangre y la tinta van más allá del arte… 

"La sirena roja" es la primera entrega de una serie de novelas (tres hasta el momento) que se desarrollan en San Sebastián y que están protagonizadas por la agente de la Ertzaintza, Eider Chassereau y Jon Ander Macua. Las buenas opiniones que fui leyendo en internet me animaron a comprar este primer libro y os puedo confirmar que ya tengo en casa los dos siguientes.

La novela arranca con la aparición del cuerpo de un hombre al que han desollado toda la espalda. Eider y Jon Ander acuden al lugar y comienzan una investigación que cobrará mucho más sentido cuando aparezca un segundo cadáver, esta vez el de una mujer, al que en esta ocasión le faltará la piel de los hombros. En cuanto localizan a la familia de la chica se dan cuenta de que lo que ambos cadáveres tienen en común es que en las pieles que les han arrancado había tatuajes, lo que les llevará hasta Lorena, la mejor tatuadora de Donosti. Gracias a la precisión con la que la piel ha sido arrancada de sus víctimas, la Ertzaintza comienza a sospechar que la persona que está detrás de los asesinatos puede ser un cirujano, un carnicero quizás, pero no descartan investigar el entorno de Lorena, que casualmente denunció a una antigua pareja por malos tratos y sobre el que hay una orden de alejamiento.

Fotografía de Logiabarcelona.com
Para Eider y Jon Ander este caso es uno de los más importantes en los que se han visto inmersos, si no el que más y a el dedicarán todo su tiempo, o al menos la mayoría, algo que por supuesto afectará a sus vidas personales. Ambos forman parte de un equipo con otros dos compañeros (Eneko y Peio) bajo las órdenes de la oficial Juncal Baraibar, una mujer muy particular que parece ocultar un secreto.

Eider, que lleva apenas seis meses en la Unidad de Investigación Criminal, pone demasiado corazón en su trabajo y a veces le cuesta controlar sus emociones. Jon Ander es muy diferente, tiene más experiencia que ella y en ocasiones no le importa saltarse las normas si cree tener razón y con ello hacer que la investigación avance.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela han sido estos dos personajes, sobre todo su lado humano. Eider está casada con Josu, aunque apenas coinciden por sus horarios, él trabaja en un restaurante y muchas noches cuando llega a casa, Eider ya está dormida, y cuando él despierta, ella ya se ha marchado. La mitad de las veces hablan por teléfono, pero con un trabajo como el de ella, Josu no puede evitar preocuparse cuando no consigue localizarla. Eider, además, tiene también una sobrina, hija de una hermana fallecida por sobredosis hace años, una adolescente que ha dejado de ser la niña feliz que era para ir convirtiéndose en una adolescente muy poco comunicativa. Jon Ander por su parte está separado de su mujer y con ella vive el hijo de ambos, un niño al que echa mucho de menos. Al final ambos acabarán encontrándose en un punto personal muy parecido.

La verdad es que todo el tiempo he tenido la sensación de estar leyendo la historia de personas de carne y hueso. Todo me ha parecido muy creíble, sus problemas y preocupaciones pueden ser los de cualquier persona y conocer además el entorno por el que se mueven los personajes (Donosti, Irún, Oiartzun...) para mí siempre es un valor añadido, así que en ese sentido también he disfrutado mucho de la novela.

Otra cosa que me ha gustado de este libro es que es muy "rockero". Confesaré que he buscado algunos de los temas musicales que se mencionan porque no los conocía y me han gustado mucho. Y el tema de los tatuajes también me ha resultado muy interesante, sobre todo con un adolescente en casa que ya tiene dos y en Semana Santa se hará el tercero.

Noelia Lorenzo
En cuanto a la narración, la historia está escrita en tercera persona de forma lineal casi en su totalidad, abarcando un mes desde que aparece el primer cadáver. Para situarnos en el momento exacto de los hechos, los capítulos, que son bastante larguitos, vienen precedidos por la fecha y alternando durante la narración, también aparecen fragmentos en primera persona que son la voz del asesino que nos irá revelando partes de su infancia que le han convertido en lo que hoy es, pero que de ningún modo justifican sus acciones.

Sí voy a ponerle un "pero" (pequeñito) y es que  hacia la mitad del libro tenía bastante claro quién era el asesino (fue más por la actitud del personaje en un momento muy concreto), aunque evidentemente tuve que esperar al final para confirmarlo, pero aún así me ha gustado mucho toda la investigación que tiene un aire como "clásico" y aunque no es de esas novelas que se devoran mientras te muerdes las uñas, consigue mantener todo el tiempo un ritmo que envuelve al lector sin que la intriga decaiga.

"La sirena roja" es la historia de una obsesión, una novela que se lee con gusto, gracias al estilo sencillo de su autora, que hace que la lectura avance sin tropiezos, una novela muy recomendable cuya segunda entrega espero no tardar mucho en leer.

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.