18:43

La librería de los finales felices (Katarina Bivald)

by , in
TÍTULO: La librería de los finales felices
AUTOR: Katarina Bivald
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis:

Tras dos años intercambiando cartas y pasión por los libros, Sara decide viajar a un pueblecito de Iowa para conocer a su anciana amiga Amy, pero cuando llega, ésta ha muerto, dejando una vieja casona y miles de libros. Sola en este alejado rincón, se da cuenta de que gracias a las cartas de Amy conoce bien a los habitantes del pueblo. Así, cuando se embarca en la locura de montar una original librería con los ejemplares de Amy se da cuenta de que hay un libro destinado a cambiar la vida de cada uno de ellos. Pero al hacerlo también cambiará la suya.

"La librería de los finales felices" es otra de esas novelas que ya llevaba un tiempo en las estanterías de casa. Me pareció un título ideal cuando lo compré y una opción estupenda para leer en Semana Santa, sin embargo no ha sido exactamente lo que yo esperaba.

Es cierto que como buena devoralibros me dejo conquistar con títulos como el de este libro o cualquier otro cuyo argumento tenga que ver con libros, librerías y lectores, así que cuando se publicó no me lo pensé demasiado, entonces... ¿qué me ha fallado? Pues ahora os cuento...

La novela comienza con la llegada de Sara, una joven sueca, a Broken Wheel en Iowa, donde vive Amy, una anciana con quien lleva un par de años escribiéndose y hablando sobre todo de libros, pero también de los amigos y vecinos de Amy. El problema es que Amy estaba enferma y nunca se lo dijo a Sara. Quizás esperaba tener tiempo para poder conocerla en persona, pero lamentablemente cuando Sara llega a Broken Wheel, Amy ya ha muerto. Los amigos de Amy no tienen tiempo de avisar a Sara que ya estaba de viaje rumbo a Iowa, así que cuando llega todos la acogen con cariño porque eso es lo que Amy hubiera querido y por supuesto se alojará en casa de la difunta porque eso es lo que Amy también hubiera querido, pero ¿qué hacer en Broken Wheel sin ella? Sara no parece una persona especialmente atrevida o emprendedora. Es cierto que se animó a salir de Suecia, pero yo creo que si no llega a ser porque se quedó sin trabajo en la librería en la que llevaba años trabajando tampoco se hubiera animado demasiado a hacer ese viaje y ahora que está allí se siente un poco perdida.

Los primeros días conocerá a todas aquellas personas de las que Amy le fue hablando durante sus años de correspondencia y de las que a excepción de su aspecto físico conoce ya muchas cosas. A Tom, sobrino de Amy, a Grace, dueña de la cafetería "Amazing Grace", a Caroline, exprofesora en paro, a Andy y Carl dueños de "The Square" el único bar de la urbe, al "Pobre" George que se convierte sin que nadie le consulte en el chófer de Sara y algunos más... Todos son más o menos amables con ella pero en Broken Wheel no parece que haya demasiado que hacer, así que cuando descubre en casa de Amy montones y montones de libros decide utilizarlos para abrir la Librería El Roble, donde todo el mundo encontrará el libro que necesita.

Brooken Whell se sentiría mucho mejor, de eso estaba convencida, en cuanto sus habitantes comenzaran a leer.


Y eso realmente es así. Esta es una novela en la que si os ponéis a apuntar todos los títulos que aparecen no vais a parar, y lo mejor de todo es que hay para todos los gustos. Poesía, narrativa, novela negra, thriller, chick lit, novela erótica, narrativa gay, romántica... de todo y para todos.
Nos encontraremos a Stieg Larsson al lado de Bridget Jones, a Paul Auster, Toni Morrison, Terry Pratchett, Sophie Kinsella,o  Joyce compartiendo estanterías, títulos como "Orgullo y prejuicio", "Tomates verdes fritos", "Un paseo para recordar", "Tiempo de matar", "Las uvas de la ira" o "El abuelo que saltó por la ventana y se largó" esperando el lector adecuado. Además Sara tiene un gran bagaje lector y aunque hay libros que reconoce que no le han gustado o que directamente no son buenos, sabe que siempre habrá un lector adecuado para ellos.


Siempre había opinado que el aire del otoño y los libros combinaban bien, que de alguna forma ambos encajaban perfectamente con mantas, sillones cómodos y grandes tazas de café o té, y nunca lo había sentido con tanta claridad como allí, en su propia librería. Suya y de Amy.

Y la verdad es que todo esto que os he contado, que tampoco es mucho, aunque lo parezca, debería ser lo suficientemente atractivo para construir una historia que atrape, pero lo cierto es que no atrapa demasiado. Es una lectura que se hace lentita. Tampoco estás deseando tener un momento libre para ponerte a leer y supongo que en ese sentido me ha decepcionado un poco.

Para ser una novela catalogada con "feel good", le ha faltado chispa. La protagonista es una chica maja, pero poco más, y Brooken Wheel no es un sitio al que te irías a vivir precisamente, parece más bien un lugar bastante solitario y feucho. Las vidas de todos los personajes que rodean a Sara no son especialmente interesantes, al menos no todas y algunas historias me han parecido metidas con calzador (no me creo la historia de Caroline, así de repente, por ejemplo) por no hablar de la solución que encuentran en el pueblo para que su querida Sara no regrese a Suecia.

Katarina Bivald

Es evidente cómo va a terminar el libro, para eso es una novela feel good, así que no puede terminar mal, pero no me ha acabado de convencer demasiado. Si os apetece una buena historia feel good de esas que lees con una sonrisa en la boca, con personajes entrañables, una localización ideal o una bonita librería, yo os recomiendo por ejemplo "La librería del señor Livingston", "El noviembre de Kate", o "Un hotel en ninguna parte" de Mónica Gutierrez.

No diré que esta es una mala novela, pero desde luego esperaba que me atrapara mucho más con la historia. Quizás lo mejor del libro es que refleja muy bien el amor que Sara siente por los libros, eso y la correspondencia que mantiene con Amy, ya que el lector irá leyendo las cartas que Amy le envió a Sara y en ellas también encontraremos mucho amor por los libros.


En los libros podía convertirse en quien quisiera. Podía ser chula, bella, elegante, se le podía ocurrir la réplica perfecta en el momento adecuado, y podía… vivir cosas. Cosas de verdad. Cosas que les pasaban a las personas de verdad.
Primeras páginas pinchando AQUÍ
9:36

Todo lo demás era silencio (Manuel de Lorenzo)

by , in
TÍTULO: Todo lo demás era silencio
AUTOR: Manuel de Lorenzo
EDITORIAL: Suma de Letras 

Sinopsis:

Lucía y Julián son una pareja como tantas otras, dos personas que saben aprovechar las pequeñas dosis de felicidad cotidiana que les regala la vida. Sin embargo, de un día para otro su realidad da un vuelco y se topan de frente con el dolor y el abismo.

Eso hará que los dos emprendan un viaje hacia los orígenes -un viaje físico y psicológico, conjunto e individual- en el que descubrirán el inmenso valor de los recuerdos.

Hoy vengo con mi primera colaboración con Edición Anticipada (espero que no sea la última) y además muy contenta porque he elegido una novela que me ha gustado mucho. Una vez más este año me estreno con otro autor y con su primer libro, así que estoy encantada.

Me gustó mucho la sinopsis de este libro porque no cuenta demasiado y uno no tiene muy claro por donde irán los tiros con eso de que "su realidad da un vuelco", pero en cuanto empiezas a leer te vas imaginando más o menos qué te va a deparar la historia y te ves sumergida en la vida de Lucía y Julián una pareja enamorada, con una vida absolutamente normal, una pareja que disfruta de los pequeños placeres de la vida, sin sobresaltos ni especiales sorpresas hasta que Lucía sufre un atropello. Gracias a que su amigo y vecino Fernando es testigo de lo ocurrido, rápidamente la llevan al hospital para una revisión a fondo.

Cualquiera que haya estado más de un día en un hospital, bien como paciente o acompañante, sabe que las horas dan para mucho y es desde allí, donde poco a poco tanto Lucía como Julián nos llevarán de viaje a su pasado, aunque también los acabaremos acompañando a otro viaje, uno físico que nos llevará a un lugar del que Lucía guarda muy buenos recuerdos.

El azar es un engranaje perfecto. Lo que nos sucede en cada momento no es sólo una posibilidad aleatoria entre muchas. Lo que nos sucede en cada momento es lo único que nos puede suceder. Es la combinación precisa de todas las piezas, de todos los movimientos previos. Dependan de nosotros o no. Se forma con nuestras grandes decisiones, pero también con las pequeñas, por diminutas que parezcan. Y con las decisiones de todos los demás.

Aparentemente puede que no parecer una historia espectacular, y en el fondo quizás no lo sea, pero a veces detrás de una historia cotidiana, una historia sencilla en la que cualquiera se puede ver reconocido o ver reconocido en ella a otras personas, pueden encontrarse momentos brillantes de realidad y emoción y a mí eso me ha pasado con este libro. Me ha emocionado y lo digo sin pudor, por varios motivos. Los recuerdos de Lucía y su viaje a Galicia acompañando a su abuela, se parecen mucho a los míos cuando Galicia también era nuestro lugar de vacaciones y no nuestra residencia habitual. Me he visto de la mano de mi abuela entrando en esas "tiendas/tabernas" donde lo mismo te comprabas una barra de pan, que unas zapatillas de andar por casa, que te servían una copa. Me ha emocionado por los sentimientos que destilan ambos personajes, por los momentos que están pasando y que aunque yo no los he vivido en mi piel, sí los he visto en otras pieles.

Manuel de Lorenzo. Fotografía de Thecitizen.es
Y me ha emocionado porque los dos personajes protagonistas de esta historia están muy bien construidos, siendo muy diferentes entre sí. Quizás es es lo que hace que sean el complemento perfecto el uno para el otro. Ella es positiva, optimisma, apasionada, una mujer que desprende alegría y seguridad en sí misma, mientras que él es todo dudas, inseguro, más cerrado que ella y algo arisco hasta que coge confianza con los demás. A veces no puede creer en la suerte de tener a Lucía a su lado. Mientras leía pensaba en lo negativo que parecía él si lo comparaba con ella, pero luego me he dado cuenta de que aunque me encantaría parecerme más Lucía, yo me reconocía (sólo por momentos ¡ojo!) más en Julián y que definitivamente cada uno es como es. Como dice mi madre, "siempre hay un roto para un descosido". Solamente hay que encontrarlo y ellos tuvieron la suerte de hacerlo.

Me ha gustado mucho esta historia de amor, llena de sentimientos, de situaciones que afrontar (miedo, dudas, incertidumbre...), una novela donde el azar golpea a sus protagonistas cuando menos se lo esperan y sobre todo me ha gustado cómo nos lo cuenta Manuel de Lorenzo, con un estilo elegante y con un toque de "morriña" como no podía ser de otra manera.

Si hay algo que uno debe intentar hacer a toda costa es volver allí donde fue feliz. Porque en ocasiones es la única forma de recuperar esa pequeña parte de uno mismo que se quedó para siempre en aquel lugar. Esa parte que nos falta. Ese pedazo de felicidad que muchas veces, hasta que el azar nos golpea, ni siquiera somos conscientes de haber dejado atrás.

Primeras páginas AQUÍ
11:23

Formas de estar lejos (Edurne Portela)

by , in
TÍTULO: Formas de estar lejos
AUTOR: Edurne Portela
EDITORIAL: Galaxia Gutenberg

Sinopsis:

Alicia y Matty se conocen en un pequeño pueblo del sur de Estados Unidos, se enamoran, comienzan una vida juntos, tienen eso que algunos llaman éxito: una casa, una carrera, un buen trabajo, un buen coche. Ella ha dejado atrás a su familia, sus amigos, su vida en Euskadi y se ha lanzado a una intensa carrera universitaria; él ha alcanzado esa forma de felicidad estable que crean las rutinas. Pero poco a poco se irán desvelando las mentiras y perversiones que se esconden detrás de la vida perfecta, también las múltiples maneras en las que el amor se confunde con sus imposturas.

Los personajes de esta novela se mueven en un mundo de soledades compartidas en el que la violencia y el abuso se disimulan en silencio y se producen en espacios supuestamente seguros como la propia casa o la universidad. Alicia intenta adaptarse, encontrar su hueco en este mundo y llevar una vida feliz con Matty, pero el precio que paga es demasiado alto. En la distancia entre la realidad y el deseo de Alicia van creciendo nuevas violencias, que quizá no siempre estallan en puñetazos pero que van colonizando su vida, desgastándola paulatinamente. Llega el día, sin embargo, en que Alicia no se reconoce en esa realidad y se atreve a cambiarla, asumiendo las consecuencias.   

Primera novela que leo de esta autora, y espero que no sea la última. A pesar del tema que trata me ha gustado muchísimo su estilo y ha sido un auténtico placer leerla.

La novela nos mete de lleno en la vida de Alicia y Matty desde el momento que se conocen hasta ese primer capítulo que es, prácticamente, el final de la novela porque sí, desde el primer capítulo el lector sabrá hasta donde va a llegar la historia de Alicia con él, así que uno todavía pone más atención a la narración.

Alicia llega a Estados Unidos desde el País Vasco para dar clases en la universidad y mientras se va integrando e intentando mejorar su nivel de inglés conoce a Matty, un chico atractivo con el que comienza una relación que avanza pasmosamente rápido, casi sin darse cuenta se encuentra casada con él y compartiendo la típica vida rutinaria de un matrimonio, en principio, bien avenido. Tienen su casa, su coche, sus buenos trabajos. Todo parece en orden, entonces ¿qué es lo que falla?

Poco a poco y desde el punto de vista de ambos nos adentraremos en esa rutina donde el lector empezará a notar ciertas señales de alarma que ellos parecen obviar, ignorar, esconder... pero que poco a poco van haciéndose bola y uno espera que en cualquier momento suene la primera bofetada, pero ¿qué pasa si no hay bofetada?

Matty nos cuenta lo que hace, cómo actúa y reacciona con Alicia, pero no ve en ello ninguna falta, ni mucho menos maltrato.

Vale, alguna vez he podido señalar algunas de sus debilidades o defectos pero ¿no puede uno criticar a su pareja? ¿Ahora todo es maltrato psicológico? Y sí, reconozco que me he puesto un poco violento pero no puede decir que le he pegado, mucho menos como padre pegaba a madre, pero si de verdad lo hubiera hecho habría tenido todos los motivos.

Alicia nos cuenta cómo se comporta Matty pero es incapaz de reconocer que está sufriendo un maltrato ¿acaso no es una mujer con estudios, con una carrera brillante? ¿Iba a tolerar ella que alguien la maltratara? Sin embargo mientras lees notas que a pesar de querer ignorar lo que va pasando, el miedo de Alicia va creciendo poco a poco, que la palabra "amor" con la que se dirige a Matty es simplemente un sonido que sale por costumbre de su boca más que un sentimiento que surja del corazón y deseas decirle "vete, no dejes que lo que pasa en tu casa siga creciendo, habla con alguien..."

La verdad es que el lector, al igual que Tere, la madre de Alicia, se va dando cuenta del cambio que poco a poco va experimentando Alicia, cómo va perdiendo fuerza y se va convirtiendo en alguien asustadizo, cómo se va encerrando, cómo se va alejando de todo y de todos, cómo esos lugares que eligen para vivir que parecen perfectos se convierten en jaulas que la aíslan por distancia de todo y de todos, como la distancia física de su familia y amigos no ayuda en esta situación y todo el tiempo te preguntas qué harías en su lugar, o mejor dicho, crees que tienes claro qué harías, pero ¿es realmente así?

Tere mira a su hija y piensa que no sabe cuándo su niña se ha vuelto tan dura. Incluso a través de la pantalla siente su agresividad.
Edurne Portela. Fotografía de Noticiasdenavarra.com
... le ha preguntado en varias ocasiones si está bien, si todo está bien, si…, pero Alicia siempre tiene la misma respuesta: no me pasa nada, estoy bien, déjalo estar. También por eso se ha animado a viajar, pese al gasto, el cansancio, tener que aguantar dos semanas a ese yerno que le saca de quicio, para ver cómo está su hija. Aunque ya lo sabe: triste.
La postura del lector es "cómoda" y lo digo entre comillas porque no es cómodo leer sobre esto, pero sí es fácil decir "a mí esto no me pasaría, lo dejo todo y me largo", pero creo siempre es más fácil decirlo que hacerlo, sobre todo cuando la persona que está siendo maltratada no tiene marcas físicas de ello y tiene mucho miedo de calificar como maltrato lo que le ocurre.

La verdad es que esta es una novela magnífica que os recomiendo mucho, porque además está escrita con mucha fuerza y los personajes están maravillosamente definidos, te va metiendo poco a poco en la historia y te sientes como un testigo mudo de lo que estás leyendo.

Es la perfecta descripción de un maltrato psicológico, ese que quizás se intuye pero no se ve, lleno de malos gestos, ausencias, reproches, gritos o silencios, ese que se suele silenciar por miedo o vergüenza, o porque simplemente no se puede demostrar, pero que cala igual de hondo que el físico. Una novela que te crees y que me ha encantado.

La nieve crea un ambiente propio, irreproducible. Hace que la realidad se suavice, que los contornos se difuminen, que se pierdan los ángulos. Crea una versión particular del silencio. La nieve protege. La nieve es una forma de estar lejos.

Primeras páginas pinchando AQUÍ 
10:52

Selfies (Jussi Adler-Olsen)

by , in
TÍTULO: Selfies
AUTOR: Jussi Adler-Olsen
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis:

El séptimo caso del Departamento Q, es un auténtico rompecabezas para Carl Mørck y su asistente Assad .

Cuando en un parque de Copenhague aparece el cuerpo sin vida de una mujer mayor, el comisario Carl Mørck recibe el encargo de esclarecer ese asesinato brutal, cuyas circunstancias parecen estar relacionadas con otra muerte sucedida años atrás. Al mismo tiempo, un asesino en serie se dedica a atropellar a mujeres jóvenes. Por si fuera poco, las instancias superiores del Departamento Q están todo menos contentas con el bajo porcentaje de resolución de casos y se plantean suprimir gran parte de la financiación del departamento. Además, Rose, ayudante de Carl Mørck y pieza fundamental de su equipo, pasa por un mal momento. Vive atormentada por recuerdos de acontecimientos espeluznantes de su pasado que la obligan a ingresar en un hospital psiquiátrico. ¿Qué tienen que ver con todo esto una trabajadora social resentida, Anne-Line Svendsen, y tres jóvenes muy atractivas y obsesionadas con su apariencia, Michelle, Jasmin y Denise, que se conocen en la sala de espera del despacho de Svendsen y para inmortalizar el momento se hacen un selfie?  

"Selfies" es la séptima entrega de la serie "Departamento Q" de Jussi Adler-Olsen. Ya os comenté por Instagram y Facebook que hacía tres años que había leído "Sin límites" la sexta entrega, así que sinceramente no recordaba un pimiento cómo había finalizado el libro en relación a los personajes protagonistas de esta serie. También os decía y me repito, que es demasiado tiempo. Si ya me quejo de lo que a veces tardan en publicarse los libros pertenecientes a series y encima yo le sumo más meses de espera, al final pasa lo que pasa, que me ha costado mucho entrar en la novela, aunque el caso, o más bien, los casos que en ella se narran sean nuevos y hasta bien pasadas las primeras cien páginas no he empezado a coger el ritmo de la historia.

Hablar de libros que pertenecen a series es complicado por el tema spoilers, así que intentaré no meter la pata.

Seguimos teniendo a Carl Mørck, Assad y Rose como principales protagonistas, aunque ahora también trabaja con ellos Gordon un nuevo miembro en el equipo de quien ya no me acordaba, sin embargo es Rose la que cobra mayor protagonismo en esta entrega. Es cierto que siempre había sido un personaje muy peculiar y del que no sabíamos muchos detalles, pues bien, será en esta entrega donde nos enteraremos de cómo fue su niñez y en general su vida hasta la muerte de su padre, un hecho del que fue testigo y que la marcó de forma drástica, aunque ante los demás supo esconder la huella que en ella dejó.

En cuanto al caso... menudo puzzle se ha sacado de la manga el autor. Nada menos que cinco casos acaban en el tablón del Departamento Q, aunque quizás alguno no debería estar ahí y es que como siempre, los problemas entre los departamentos de policía no dejan de aparecer.

Por un lado el caso de una mujer muerta en un parque cuyo asesinato recuerda mucho a otro caso ocurrido hace unos años, por otro lado, alguien se dedica a atropellar a mujeres jóvenes cuyo único punto en común parece ser que están desempleadas. También llevan entre manos el caso de un robo en una discoteca y por último, el caso de Rose, que ya os dije que en esta novela tiene mucho peso y aporta mucho misterio a la novela. Poco a poco todo acabará cobrando sentido, pero es cierto que se hace algo lioso hasta que consigues pillar el punto, pero luego todo va rodado.

Como el lector tiene más información de la que tienen Carl y Assad, hay momentos en los que te apetecería empujarlos en otra dirección, porque los casos se van cruzando, pero hasta que se dan cuenta de algunas cosas, pasan muchas páginas.

En cuanto los personajes, me ha gustado mucho la persona que se dedica a atropellar a estas peculiares desempleadas. No voy a decir que esté de acuerdo con sus métodos, pero ¡madre mía! es que vaya personajes. A todas les gusta ir a la última, vivir a todo tren, pasárselo bien, pero eso sí, sin pegar palo al agua. Viven de las ayudas del Estado (cuando no lo estafan directamente). Todas están convencidas de que son especiales, porque así las educaron, pero están absolutamente huecas por dentro y encima son unas cochinas. En lugar de mujeres hechas y derechas, parecen crías caprichosas y malcriadas con derecho a todo para conseguirlo.

En resumen, una vez que encontré el ritmo adecuado la novela me ha entretenido, me ha parecido algo ambiciosa en cuanto a la trama, pero me ha gustado en muchos momentos ir por delante de Carl y Assad y desde luego seguiré leyendo los casos del Departamento Q, eso sí intentaré no dejarlos en las estanterías demasiado tiempo porque luego cuesta recordar hechos y detalles sobre los personajes.

En general creo que es una buena serie, el estilo del autor es sencillo, ameno y fácil de leer y salvo "El efecto Marcus" que me pareció una novela aburrida y prescindible, sí la recomendaría a los forofos de las novelas nórdicas, aunque me encantaría que las próximas entregas me gustaran tanto como las primeras con las que disfruté mucho más.

Para los menos lectores, también os diré que se están haciendo las películas basadas en las novelas.

Yo he visto dos. No están mal, pero no imaginaba a los personajes como los actores que le dan vida, sobre todo Assad, que creo que en las películas no tiene ese punto simpático que tenía sobre todo en los primeros libros y que en este casi ha desaparecido.  Por si os interesa verlas, os dejo el enlace a los trailers de las que hay hasta el momento.

Novela:
1.- La mujer que arañaba las paredes. Película: Misericordia
2.- Los chicos que cayeron en la trampa. Película: Profanación
3.- El mensaje que llegó en una botella: Película: Redención
4.- Expediente 64

Primeras páginas de "Selfies" AQUÍ 
9:53

La silueta del olvido (Joaquín Camps)

by , in
TÍTULO: La silueta del olvido
AUTOR: Joaquín Camps
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis:

La inspectora Claudia Carreras quiere ser una buena policía, y una buena persona. Por ese orden. Pero ambos objetivos le resultan inalcanzables por culpa de la desolación que siente tras el asesinato en Madrid de su compañero y amante, Tomás. Para olvidarlo se traslada a Valencia, donde debe investigar el extraño secuestro de Lara Valls, la hija de una adinerada familia. Pronto descubre que nada en este caso es lo que parece, y poco a poco empatiza con Lara: ambas son adictas a la literatura, al pasado y al sufrimiento. Tres drogas que pueden llegar a ser mortales. Una trama intrigante, una prosa aparentemente ligera pero repleta de guiños y cargas de profundidad, junto con unos personajes que viven como si trepasen por una cascada, impedirán al lector dejar de pasar las páginas de La silueta del olvido.

Bueno, pues tras unos días de "desconexión", donde la lectura me ha cundido bastante, toca empezar a ponerse al día con las reseñas y la primera es la de "La silueta del olvido".

Tropezarme en internet con este libro fue una sorpresa, porque aún estando bastante al día de las novedades literarias no me había enterado ni de que se iba a publicar, ni de que su autor había ganado el Premio Azorín de Novela 2019. También es cierto que no ando pendiente de premios literarios, ni es algo importante para mí a la hora de acercarme a un libro, pero sí lo es conocer a su autor y yo ya había leído a Joaquín Camps y además me lo pasé pipa con su novela "La última confidencia del escritor Hugo Mendoza", un libraco de casi 800 páginas que me hizo disfrutar de su historia y de sus personajes. Todavía no he olvidado a la "excesiva" Paloma y su forma de hablar y de relacionarse con la gente. Es cierto que no fue una novela cinco estrellas, pero a mí me convenció totalmente, así que no podía dejar pasar de largo su nuevo trabajo, que, una vez más, me ha gustado un montón.

"La silueta del olvido" es un thriller que comienza con el secuestro de Lara Valls, una joven solitaria y muy particular, hija de un matrimonio con un buen estatus social, el padre médico y la madre una mujer pendiente de estar estupenda y divina las veinticuatro horas del día. Del caso se hará cargo la inspectora Claudia Carreras y su equipo.

Paralelamente conoceremos a un casposo periodista llamado Héctor, que ha vivido épocas mejores y que acaba de escribir un reportaje sobre Matías, un joven profesor que debido a una negligencia médica se ha quedado en estado vegetativo y que ahora vive gracias a los cuidados de su agotada madre.

Será Héctor quien reciba en su casa un paquete dirigido a la policía con las exigencias de los secuestradores, pero... ¿Por qué? ¿Qué tienen que ver estas dos historias? Es evidente que al final deberán encajar de algún modo, pero ¿Qué relación puede haber entre ambas? ¡Aaahhh! Sería una tontería añadir algo más y fastidiaros las sorpresas.

Joaquín Camps. Fotografía de Elpais.com
Porque efectivamente este libro está lleno de giros y sorpresas que harán las delicias del lector. El otro día os hablaba de otra novela en la que prácticamente iba adivinando todo lo que iba a ocurrir, pues bien, con "La silueta del olvido" me ha pasado todo lo contrario. Ni remotamente, o al menos hasta prácticamente el final, podía imaginar hacia donde nos iba a llevar la historia, qué era lo que se escondía detrás del secuestro de Lara y cómo se "resolvería" todo.

La trama, el ritmo, el pulso narrativo manteniendo la intriga y los giros argumentales han sido fantásticos. Se agradece además que la historia quede cerrada perfectamente con ese final que no podía ser ningún otro y que el lector no se quede esperando un año a ver cómo sigue la historia. Otra cosa con la que he disfrutado desde el principio ha sido con los personajes de la novela, construidos con detalle y logrando que los veamos como personas de carne y hueso con sus fortalezas y debilidades. De verdad ¡vaya elenco que se ha sacado de la manga Joaquín Camps.

Como personajes principales, tenemos por un lado a la inspectora Claudia Carreras, que paradójicamente y a pesar de su veloz apellido, sufre una ligera cojera que se nota más o menos dependiendo de las circunstancias. Claudia es de Madrid, pero tras perder a Tomás, su compañero y amante, decide dejar su puesto en la capital y trasladarse a Valencia, donde transcurre toda la investigación. Que conste que a pesar de haberse alejado de Madrid no es un personaje que viva martirizado por lo que le ocurrió a Tomás, pero está claro que la distancia no ha matado el recuerdo de lo que vivió con él.

... tiene muy claro que la soledad es donde uno se hace, es donde recoges las piezas del Lego y las montas para conformar algo con sentido, con entidad.

Al lado de Claudia encontramos al subinspector Ramón Linares, un personaje fantástico, que adora y conoce a Claudia a la perfección y además tiene una afición de lo más original. Tricota y calcula las medidas a ojo.

A Ramón le encanta cuando su jefa le mete leña. Siente un gustirrinín extraño..., un je ne sais quoi.

Otro personaje destacable es Héctor, un periodista que hace tiempo perdió su ética y por el que he sentido rechazo desde el momento en el que entra en casa de Matías para hacer el reportaje, pero que sin embargo al terminar la novela he visto con otros ojos.

... Héctor, en el fondo, sabe cómo es. Y se da miedo. Se siente incapaz de trabarse emocionalmente con los otros; de manera genuina, no fingida, nunca le ha pasado. [...] Cuando termina una conversación, se olvida del interlocutor al instante, hayan hablado de lo que hayan hablado.

Y lo mismo me ha ocurrido con Cayetano Garci, un subinspector de Homicios facha, machista, homófobo, en fin... un especimen muy particular que también ha logrado cambiar, al menos un poquito, mi opinión sobre él tras la lectura.

Y sí, tienes razón, soy un racista. Pero un racista estadístico: la probabilidad de que una familia gitana escogida al azar sea problemática es doce veces superior a que lo sea una familia sueca. 

Lo cierto es que habría que destacar la construcción de todos los personajes, tanto los principales como los que no lo son: Bruno, otro de los policías del caso, la propia Lara o sus padres, o incluso el jefe de Claudia... todos son increíbles para bien o para mal. El lector llega a conocerlos bastante bien gracias a las conversaciones interiores que tienen consigo mismos todos los personajes, algo que no tiene desperdicio porque es en esas conversaciones interiores dónde vemos cómo son realmente.

Sobre la narración, destacaría algo que quizás me chocó un poco y hasta que me acostumbré se me hizo algo raro, y es que por momentos el narrador de la historia toma parte en lo que nos está contando y nos ofrece su propia opinión. Me ha parecido diferente y me ha hecho sentir que me hablaba a mí y solo a mí en esos momentos.

"La silueta del olvido" ha sido una lectura fascinante. Una novela llena de personajes que no dejan de sorprenderte y vas cambiando con ellos a medida que avanzas en la historia, una novela donde vas tejiendo teorías que el autor se encarga de eliminar. También es una historia desde la que el autor aprovecha para lanzar dardos a todas partes, al mundo del periodismo, de la política, la sanidad, internet... hay para todos un buen trozo.
...ayer consiguió su seguidor número 5.000 en Instagram. Su talla 120 de pecho ayuda, y su estilazo, y su metro ochenta de estatura, pero sobre todo, lo que más ayuda, es trabajar. Trabajar incansablemente hacia su objetivo. Ser una influencer.

Es una novela muy entretenida, que a pesar de contarnos una historia terrible, consigue con el húmor que destilan los diálogos entre los personajes, sacarnos unas buenas sonrisas cuando no alguna carcajada. Creo que es muy diferente a la primera novela del autor, no sé si mejor o no, ahí ya entran los gustos de cada uno, aunque me arriesgaría a decir que la historia de esta novela sí es mejor. En todo caso creo que es una lectura recomendadísima, que te dejará pensando cómo es posible que existan personas en el mundo capaces de hacer lo que hacen en esta novela y no puedo decir más sin hacer spoiler, así que os animo a leerla sin duda.

Premio Azorín 2019


Primeras páginas pinchando AQUÍ 
13:12

Paradita por Semana Santa

by , in


Como hoy es festivo por estos lares y ya se empieza a vislumbrar por el horizonte la Semana Santa, es hora de hacer una paradita virtual. Nos vemos con más reseñas a partir del 23 de abril, Día del Libro.

Disfrutad de los días festivos y si el tiempo no acompaña ya lo sabéis... un buen libro y a desconectar del mundo 😉 
9:41

La red púrpura (Carmen Mola)

by , in
TÍTULO: La red púrpura
AUTOR: Carmen Mola
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial:


Un día tórrido de verano la inspectora Elena Blanco, al frente de la Brigada de Análisis de Casos, irrumpe en la vivienda de una familia de clase media y llega hasta la habitación del hijo adolescente. En la pantalla de su ordenador se confirma lo que temían: el chico está viendo una sesión snuff en directo en la que dos encapuchados torturan a una chica. Impotentes, presencian cómo el sádico espectáculo continúa hasta la muerte de la víctima de la que, de momento, no conocen el nombre. ¿Cuántas antes que ella habrán caído en manos de la Red Púrpura?  
La BAC ha estado investigando a esta siniestra organización desde que salió a relucir en el caso de «la novia gitana». Durante meses ha recopilado información de este grupo que trafica con vídeos de violencia extrema en la Deep Web, la cara oculta de la Red. Y a lo largo de todo este tiempo, Elena Blanco ha mantenido en secreto, incluso para su compañero el subinspector Zárate, su mayor descubrimiento y temor: que la desaparición de su hijo Lucas cuando no era más que un niño pueda estar relacionada con esa trama macabra. 

¿Dónde está? ¿Quién es realmente ahora? ¿Y cuáles son los límites que está dispuesta a transgredir para llegar a la verdad?

Pues ya está. Ya me he leído "La red púrpura". Me ha durado lo mismo que su predecesora, apenas día y medio, pero mucho me temo que si para valorar "La novia gitana" casi  me faltaron "gusanitos", de lo mucho que me gustó y lo bien que me lo pasé leyendo, con esta segunda parte a la que tantas ganas le tenía, me van a sobrar un par de ellos, porque sí, es una novela que aprueba, sobre todo porque se lee igual de rápido y resuelve todas las dudas que nos dejó el final de "La novia gitana", pero que no ha estado a la altura de aquella. A lo mejor no esperar nada en concreto de "La novia gitana" me hizo disfrutar de ella mucho más y por el contrario, esperar tanto de "La red púrpura" haya sido el error. Por supuesto esto es solo mi modesta opinión, además la novela acaba de publicarse y seguro que pronto habrá muchas reseñas en la red, pero de momento he preferido no buscar ninguna opinión, así que ya veré si después de publicar esta reseña coincido con alguien.

La novela comienza unos meses después del final de "La novia gitana". La BAC (Brigada de Análisis de Casos) con la inspectora Elena Blanco al frente, está intentando desmantelar la Red Púrpura, una oscura organización que ya aparecía en la primera novela y que se dedica a vender aquello para lo que algunas personas (por llamarlas de alguna manera) están dispuestas a pagar:  violencia pura y dura, pero eso sí, en riguroso directo. Por supuesto no será fácil llegar desmantelar una organización como esta que solo puede aparecer en un lugar como la Deep Web, pero a la inspectora Blanco, que parece haber perdido el norte en esta historia, casi le va la vida en ello.

Las primeras pistas les llevan hasta la casa de una familia normal y corriente que se lleva un susto de muerte al ver como su hogar se llena de policías que directamente van hasta el dormitorio de su hijo adolescente para pillarlo "in fraganti" viendo unos de esos repugnantes vídeos snuff donde una chica está siendo terriblemente torturada. Que puedan salvarla, dependerá de la rapidez con la que actúen tras hablar con el chaval y quizás también sea el modo de averiguar dónde está Lucas, el hijo de Elena, al que alguien se llevó hace ocho años. A partir de aquí, la BAC irá tirando de las pistas que van apareciendo hasta llegar a un final que me encantaría decir que fue sorprendente, pero lo cierto es que fue todo lo contrario. El problema no es que el final no me ha haya sorprendido, sino que toda la novela se ve venir. Es curioso porque con "La novia gitana" me pasó al revés, no acerté ni una, pero aquí, prácticamente cada personaje nuevo que aparecía ya tenía claro el lugar iba a ocupar en la historia y me encantaría haberme equivocado, pero ... no.

El libro está dividido en cinco partes precedidas por un capítulo en cursiva donde el lector tendrá la información que Elena desea: sabrá qué ha sido de Lucas, que personalmente diría que es el personaje más interesante del libro porque así como en el primero todos los personajes que forman el "equipo" de la BAC me parecieron muy interesantes, aquí se me han quedado un poco cojos, salvo quizás Orduño. Y digo "equipo" entre comillas porque en esta novela Elena parece olvidar que tiene un equipo. Se guarda tanta información para ella, convierte todo en algo tan personal y va tan a su bola que si no fuera porque continúa con su afición desmedida a la grappa y a cantar canciones italianas en el karaoke casi no se la reconoce. No solo parece haber perdido el norte por momentos, sino también los papeles. Menos mal que Mariajo, la sexagenaria experta en informática de la BAC, y mi personaje favorito, no se corta a la hora de ponerle a Elena los puntos sobre las íes.

Fotografía de depor.com
La verdad es que con las ganas que tenía de leer esta novela, ha sido una pena encontrarla tan "previsible", me ha parecido que hay menos sorpresas, menos giros inesperados que me dejaran con la boca abierta dándole la vuelta a "mis teorías", más bien las iba confirmando una a una.

Sí me ha gustado la ambientación de la historia que nos lleva por distintos pero conocidos lugares de Madrid, pero sobre todo el dilema que plantea, porque Elena en el fondo en esta novela es más una madre en busca de su hijo que una policía, pero ¿qué haríamos (las que somos madres, al menos) en su lugar? ¿Estaríamos de acuerdo con la forma de actuar del padre de ese muchacho que pillan viendo el vídeo snuff o todo lo contrario?

Por supuesto también te deja pensando que aunque esto es una novela, seguro que existe un mercado en la Deep Web, donde teniendo dinero puedes encontrar lo que quieras. Si en "La novia gitana" la muerte de las hermanas me resultó desagradable, leer sobre gente que paga por ver morir en directo a otra, que pujan por torturarlas de un modo u otro, eso me ha revuelto el estómago directamente. Muchas veces digo que merecemos la extinción y leyendo estas cosas me reafirmo.
... me gusta la violencia. No, no la violencia, en el insti nunca me meto en peleas, soy de los que se ponen a separar. Es la ultraviolencia. Tira de mí, no lo puedo evitar, es como una droga. (Pág. 54)

Otra cosa que me ha gustado del libro es que queda perfectamente cerrado. No habría necesidad de una tercera entrega (que no sé si está o no prevista), pero de lo que sí me ha dejado con ganas es de ver las novelas adaptadas a serie de televisión. No sabría qué cara ponerle a los personajes, pero promete...

Para mí está claro que "La red púrpura" es una novela que tienes que leer si te quedaste con cara de póker cuando terminaste "La novia gitana", eso es indudable. Además se lee rápido, es ágil, entretenida y va a aclararte todas las dudas. Y si no has leído a Carmen Mola, y te apetece, te recomiendo que empieces por "La novia gitana", aunque son casos diferentes siempre es mejor leerlas en orden.

Hoy  no hay foto de la autora, porque seguimos sin saber quién es, pero AQUÍ  os dejo el enlace para leer las primeras páginas de la novela.
10:34

Todo lo que sucedió con Miranda Huff (Javier Castillo)

by , in
TÍTULO:
Todo lo que sucedió con Miranda Huff
AUTOR: Javier Castillo
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial:
Un fin de semana en una cabaña en el bosque.
Un matrimonio en crisis.
Una misteriosa desaparición.

¿Qué ha sucedido con Miranda Huff? Una pareja en crisis decide pasar un fin de semana de retiro en una cabaña en el bosque en Hidden Springs, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda la puerta está abierta, hay dos copas de vino sobre la mesa, nadie en el interior y el cuarto de baño se encuentra lleno de sangre. Todo lo que sucedió con Miranda Huff es un thriller psicológico de ritmo vertiginoso donde parece imposible encontrar a Miranda con vida. Lo que Ryan desconoce es que la desaparición de su mujer conecta su historia con la de su mentor, el gran James Black, y con el descubrimiento del cadáver de una mujer desaparecida treinta años atrás en la misma zona.

Si algo no se le puede negar a este autor es la capacidad que tiene para enganchar al lector desde el capítulo uno de sus libros. Con su tercera novela, una vez más, consigue que devoremos su historia antes de que nos demos cuenta. 

Empezaré diciendo que yo he leído los tres libros que ha publicado Javier Castillo con Suma de Letras (no sé si tiene algún otro) y con los tres me ha pasado lo mismo: me los he leído, si no de tirón, en un par de tandas, pero cuando los termino siento que me ha faltado algo, aunque no sepa explicar exactamente qué. 

"El día que se perdió la cordura" me gustó, la verdad, aunque no al nivel de las opiniones y reseñas que había leído antes de comprarlo. Me pareció algo confuso, pero estuvo bien. Como el final dejó algunas cosas sin "cerrar" cuando se publicó el segundo, lo compré (esta vez en ebook) por aquello de no dejar "coja" la historia y antes de empezarlo, volví a leer el primero, pero reconozco que la segunda parte no me convenció especialmente, aunque también fue una novela que leí muy rápido. Creo que si tuviera que elegir entre sus tres obras, me quedaría con esta historia de Miranda, que me ha parecido más "creíble", aunque también algo previsible, la verdad.

Ryan y Miranda, están en un momento delicado de su matrimonio y antes de "rendirse" y darlo por perdido, aconsejados por un terapeuta matrimonial deciden pasar juntos un fin de semana alejados del mundo, en un aislado y bello paraje: Hidden Springs. Como no pueden ir juntos, deciden verse allí, pero cuando Ryan llega, además de ver aparcado el coche de su mujer al lado de la cabaña, encuentra que...
Estaba todo en marcha; un grifo de la cocina abierto, mi maleta y la de ella junto al chéster marrón del salón, un par de copas de vino servidas sobre la encimera de la cocina, un tocadiscos crepitando sobre el final de un elepé.
... pero de Miranda ni rastro.


Javier Castillo. Foto de Heraldo.es
Ryan enseguida avisa a la policía y a a partir de ahí, el autor nos cuenta la historia de lo que pudo haber ocurrido con Miranda jugando con tres épocas diferentes. Para empezar está el momento actual, el presente, ese en el que Miranda ha desaparecido, por otro lado nos vamos al pasado donde veremos cómo se conocieron ella y Ryan y cómo fue su relación y aún nos queda otro viaje al pasado, pero a un pasado mucho más lejano, aquel en el que el hoy íntimo amigo de la pareja y antiguo profesor, James Black, era un universitario con grandes planes para triunfar en Hollywood.

Otra cosa interesante en esta novela es que además de viajar a tres momentos temporales diferentes, lo haremos a través de las voces, en primera persona, de Ryan, Miranda en los capítulos que llevan sus nombres, mientras que un narrador omnisciente será quien nos cuente la vida de Black. Nos iremos dando cuenta de que cada uno cuenta "su verdad". Cuando parece que estás confiando en lo que Ryan dice, viene Miranda a contar lo mismo desde su punto de vista y entonces las cosas ya no parecen iguales, pero ¿quién está diciendo la verdad? ¿Estará Ryan detrás de la desaparición de Miranda? ¿Por qué parece estar ocultándole cosas a la policía? ¿Y qué tiene que ver Black con lo que está ocurriendo? Para colmo, cuando empiezan a buscar a Miranda, aparece el cadáver de una mujer que llevaba desaparecida más de treinta años. ¿Es posible que ambas desapariciones estén conectadas?

Bueno, cómo veis son muchos los interrogantes que van surgiendo a medida que lees, pero también es cierto que una vez sumergida en la lectura, algunas de esas respuestas no son tan complicadas de responder y por eso comentaba antes que me había resultado algo previsible. De hecho el final no me ha sorprendido demasiado. En cuanto a los personajes principales (e incluso los secundarios), no he conectado con ninguno, la verdad y tampoco es que se llegue a profundizar mucho en ellos. Todos tienen cosas que ocultar, todos mienten y se mienten en determinados momentos y supongo que eso es lo que mejor los define, que sean personajes con secretos, que dan una impresión por fuera, pero por dentro no diré que son personajes oscuros, al menos no todos, pero sí grises.

El amor es lo único que domina la vida. Ni siquiera el dinero, ni siquiera el poder, ni siquiera el dolor. Todo lo impregna el amor. Todo lo controla el amor. Las imágenes más maravillosas que he visto en mi vida son la de una madre acariciando la mano de su bebé, la de unos adolescentes besándose en el parque, la de un matrimonio mirándose en la cama al amanecer, la de un reencuentro entre unos amantes separados por la guerra. Pienso hacer una película que una todos los amores posibles. Todos los tipos de amor. Ya he visto esa película en mi cabeza. Solo me falta rodarla.

Como en sus anteriores novelas, la prosa es muy ágil (súper agil) y en ese sentido uno avanza a toda velocidad, además los capítulos siempre se cortan en ese momento interesante en el que te apetece saber más, y lo que hace el autor es cambiar "de tercio" obligándote a esperar, así que empiezas un nuevo capítulo que te volverá a dejar en ascuas.

Yo recomendaría esta novela (en realidad las tres novelas del autor) cuando necesites una historia que te desconecte del mundo desde el minuto uno, cuando hayas terminado un libro más intenso o espeso y necesites una historia más ligera con un ritmo trepidante, cuando lo que busques sea puro entretenimiento, incluso si estás comenzando a leer thrillers y a cogerle el gusto. Al lector más acostumbrado, al menos a mí me ha ocurrido, esta historia me ha recordado en algún momento, y no por un hecho en concreto exactamente, a otras novelas ya leídas, como "Perdida" de Gillian Flynn o "La verdad sobre el caso de Harry Quebert" de Jöel Dicker. 




Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
10:44

La sospecha de Sofía (Paloma Sánchez-Garnica)

by , in
TÍTULO: La sospecha de Sofía
AUTOR: Paloma Sánchez-Garnica
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:


La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre.

Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica. 

Esta es la quinta novela que leo de Paloma Sánchez-Garnica y creo, sin lugar a dudas, que ya puedo decir que se ha ganado que pronuncie su nombre cuando alguien me pregunte por algunas de mis autoras españolas favoritas. Confesaré que cuando en la sinopsis leí Stasi y KGB estuve a punto de no animarme a leerla. Los espías y yo no acabamos de conectar, pero las fabulosas primeras impresiones de algunas lectoras que ni siquiera había terminado el libro, me acabaron de convencer y ¡menos mal! porque... ¡Vaya novelón que nos ha regalado a sus lectores! Si es que con leer un capítulo, ya sabes que te va a gustar. Esa capacidad que tiene para atraerte hacia lo que nos quiere contar es maravillosa y una vez más me ha dado pena terminar el libro... aunque por otro lado, me tenía en un sin vivir, para qué os voy a engañar.

El comienzo de esta historia nos sitúa en Madrid, en el año 1968, donde Sofia y Daniel forman un matrimonio bien avenido, en el que él se dedica a trabajar en el bufete de abogados de su padre, aunque sin que ello le apasione demasiado y Sofía, por supuesto, se dedica al hogar, a cuidar de sus hijas y de su marido, que es lo que se espera de ella, a pesar de haber conseguido licenciarse en Químicas con el apoyo de su padre y la firme oposición de su madre.

Un día Daniel encuentra sobre la mesa de su despacho una carta anónima que le dice que Sagrario, la que siempre ha creído su madre, realmente no lo es, pero que si quiere saber más sobre su verdadero origen tiene que ir a París con los billetes que se adjuntan con la carta. Antes de tomar una decisión habla con su padre, esperando escuchar que todo es mentira, pero la sorpresa es que eso no ocurre y sin pensarlo demasiado y sin dar ningún tipo de explicación convincente a Sofía, pone rumbo a París, una decisión que trastocará su mundo y es que, una vez más, el destino a veces juega pasadas que uno no puede ni imaginar. ¿Se habría subido Daniel a ese tren sabiendo lo que le esperaba? ¡Quién sabe! El caso es que a partir de su llegada a París, otros personajes aparecerán en escena y entre todos irán conformando una historia que acompañará al lector a lo largo de casi veinte años.

Sobre el argumento, es mejor no contar nada más, de verdad, pero sí os puedo hablar de otras cosas, por ejemplo de la ambientación de la novela, que es maravillosa, ya que nos hará viajar por Madrid, París y Berlín, donde están pasando muchas cosas.

Madrid está bajo la dictadura de Franco. París está revuelto con las protestas de estudiantes y las huelgas que piden una política de reformas al gobierno y en la República Democrática Alemana, donde viven bajo otra dictadura, las cosas no pueden ir peor para una población que tras la construcción del Muro de Berlín, no puede pasar al otro lado sin un permiso prácticamente imposible de conseguir.

Muro de Berlin. Fotografía de PWHS
Personalmente tengo que decir que leer sobre cómo vivían en la RDA después de levantar el muro ha sido espeluznante.
Ver cómo los más jóvenes son conscientes de que si quieren hacer algo con su vida deben pasar ese muro, aunque sea precisamente "su vida" la que puedan perder en el intento, leer cómo los padres de esos jóvenes están convencidos de que las cosas están bien así. Ver cómo defienden que el muro los protege de los elementos fascistas del "otro lado" ha sido tremendo y me ha puesto la piel de gallina el férreo control que había sobre la población, como si cada ciudadano pudiera ser un espía en potencia. Para ser dos países bajo una dictadura, había muchas diferencias entre España y la RDA.

También os puedo hablar sobre los formidables personajes que componen esta historia. Están todos tan bien desarrollados que es una maravilla, están llenos de fortaleza y matices y con unas personalidades muy bien definidas.

Daniel es un hombre clásico, que quiere a su mujer y a sus hijas, pero que teme darle a Sofía la libertad que ella desea para poder hacer una tesis doctoral sobre biología molecular. Este es un personaje que cuando empecé a leer no me agradaba, aunque entiendo que en la época en la que se narra la historia su forma de ser era de lo más normal, pero que después me ha tenido absolutamente pendiente de su historia, quería saber más cosas sobre él y sobre todo, mi opinión al final de la lectura no ha sido para nada la misma que al principio.
... sabía que si la dejaba volar quedaría en evidencia que era mucho mejor que yo. 
Con Sofía me ha pasado algo parecido, es un personaje que evoluciona muchísimo. Las consecuencias de ese viaje de Daniel a París tienen un efecto totalmente inesperado sobre ella. Pasa de ser alguien sin voz ni voto a convertirse en una persona muy importante y reconocida.

Además encontraremos en esta historia a Klaus, y a su hermana Betina que viven en la RDA y sobre ellos se reflejan claramente las consecuencias del régimen dictatorial, son personajes que tienen claro que lo quieren, pero también el precio que les puede costar. He sufrido mucho con Betina y creo que a Klaus lo he querido y odiado a partes iguales. Es un gran personaje.

También me encantaría destacar a Carmen, la mejor amiga de Sofía. Es todo lo contrario a esta última. Carmen no está casada y no quiere depender de ningún hombre. Es azafata de vuelo, una mujer moderna que no quiere ver a su amiga sometida a los deseos de su marido, su madre y su suegra. Junto con Zacarías, el padre de Sofía, hacen fuerza para que intente luchar por preparar esa tesis.

Fotografía de Ricardo Martín en la Web de la autora

La verdad es que hay que sacarse el sombrero ante esta preciosa novela que hará las delicias de los seguidores de la autora y de los que no lo son. Una historia maravillosamente documentada, que no aburre con datos innecesarios en ningún momento, donde todo está integrado maravillosamente convirtiéndola en una combinación de novela histórica, de intriga, de espionaje, y amor, donde tienen cabida temas como el miedo, la culpa, la traición, el dolor, el amor, la libertad...

Como siempre además está escrita con esa facilidad que tiene la autora para removernos por dentro, para emocionarnos y a la vez mantenernos en vilo gracias a la forma de ir dosificando la información hasta llegar a un final que personalmente me ha gustado muchísimo. No es esta una autora que deje tramas sin cerrar y una vez más, todo queda perfectamente atado.

Por si no ha quedado suficientemente claro, os la recomiendo muchísimo. Creo que no os arrepentiréis.

Booktrailer de la novela


Enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
10:01

Olvídate de mi (Inma Bretones)

by , in
TÍTULO: Olvídate de mí
AUTOR: Inma Bretones
EDITORIAL: Autopublicación

Sinopsis:

Isabel tropieza con un secreto que le permite escarbar en el pasado familiar, aunque está muy lejos de saber que eso trastocará su vida para siempre. Después de algunas indagaciones, descubre que su madre fue víctima en su juventud de una violación fruto de la cual nació ella. Tras este descubrimiento, dedicará todos sus esfuerzos y recursos a localizar a su padre. Está decidida a hacerle pagar por aquello. Isabel urde un plan para resarcirse de todas las privaciones a las que se vio condenada por la situación en que quedó su madre. En el desarrollo de su plan, se enfrentará cara a cara con uno de los más grandes tabúes de la sociedad en la que vive.

Seguro que como a muchos de los que lleváis varios años con un blog activo, una de las mejores cosas que os han ocurrido gracias a esto de compartir lecturas, más allá de colaborar (o no) con autores y editoriales, es haber conocido a un montón de gente afín a vuestros gustos literarios con la que da gusto debatir, compartir títulos, opiniones, lecturas conjuntas, etc... Seguro que también a lo largo de este tiempo muchas de esas personas han ido desapareciendo, pero con seguridad hay un grupo de personas que están contigo desde que te descubrieron o las descubriste por internet y para mí una de esas personas es Inma. Aún tengo en la bandeja del correo los primeros mails que nos enviamos allá por 2010. He visto cómo empezó con su blog y como poco a poco se ha convertido en una influyente bloguera que además coordina el Club de Lectura "La Sala de Espera" en Facebook. Esta pasión suya por la lectura le ha llevado a publicar su primera novela, que no es otra que "Olvídate de mí", aunque también ha participado con otras autoras en dos libros de relatos: "Vamos a contar mentiras", que también os recomiendo mucho y "Lacras" que todavía no he leído.

Me hizo mucha ilusión saber que iba a publicar su libro, así que cuando quise comprarlo, lo que hizo fue regalármelo y enviármelo firmadito. Estoy segura que sabe de sobra que soy muy sincera dando mis opiniones literarias y que tanto si el libro me gustaba como si no, le haría un hueco en el blog y aquí vengo, a contaros mis impresiones.

A lo mejor no me creéis si os digo que me senté con el libro en el salón después de comer, para hojear las primeras páginas, ya que estaba inmersa en la lectura de otra novela, y no me despegué del sofá hasta las nueve de la noche en que terminé de leerlo. Ha sido una lectura que no he podido soltar aunque el mayor sentimiento que su protagonista ha provocado en mí sea de rechazo. Tal como dice la sinopsis, Isabel destapa un secreto que su madre tenía guardado en una maleta. Sin pretenderlo, averigua que ella es el fruto de una violación que sufrió su madre siendo muy joven y desde que lo sabe el deseo de vengarse de su padre, e incluso de su madre, es su única meta, pero...  ¿vale todo para conseguirlo?

En mi opinión, rotundamente no. Vale que hay que verse en su misma piel, pero es que es casi imposible empatizar con ella, o al menos yo no lo he logrado en ningún momento y es que Isabel no es un personaje agradable que provoque la simpatía del lector. Ha crecido despreciando a Matilde, su madre. Para ella es la única responsable de que creciera sin una figura paterna, tal como tenían sus amigas, de carecer de mil cosas que con él al lado podría haber tenido, de haberla dejado al cuidado de su abuela materna (el único personaje, por cierto, por el que llega a sentir cariño) durante sus primeros cuatro años de vida para después arrancarla de su lado y llevársela a Barcelona a vivir en un piso minúsculo, con Lola, la prima de Matilde, y sus tres hijas.

Inma y su carita de felicidad
La fuerte personalidad de Isabel contrasta con el resto de habitantes de su casa, es una mujer con grandes aspiraciones, muy alejadas de las mentes beatas de Matilde y Lola, y no duda en utilizar todos sus encantos para conseguir lo que quiere. Además de ser una mujer bella es muy inteligente y en cuanto descubre el secreto de su madre, su mente no deja de maquinar qué hacer para vengarse de ese padre "violador" y de esa madre anodina que se conforma con lo poco que la vida le ofrece para poder, simplemente, vivir al día y hasta aquí puedo contar sobre el argumento. Creo que vale la pena que descubráis hasta dónde es capaz de llegar Isabel y os reto a que la entendáis y la justifiquéis porque lo que es yo ... no he podido. Hasta ha conseguido que por momentos ella me pareciera todavía peor que su padre. Isabel es un personaje sin escrúpulos, una mujer ingrata y desagradecida cuya forma de actuar me hacía pensar que realmente no estaba en sus cabales. Mientras leía solamente pensaba..."no puede pasar lo que creo que va a pasar", pero a la vez era incapaz de soltar el libro

Sinceramente yo me había hecho otra idea en la cabeza sobre la novela. Creía que iba a encontrar una historia dura, pero totalmente diferente y os prometo que la sensación de "mal cuerpo" mientras leía no me ha dejado hasta llegar a la última página. Y creo que esto es lo mejor del libro, no exactamente que te deje "mal cuerpo", sino que te provoque algo y esta es una historia provocadora que da para mucho debate, que hará sentir incomodidad al lector y que no dejará indiferente a nadie. A mí me costaba asimilar lo que leía porque simplemente no me cabe en la cabeza imaginar una situación semejante pero he sido incapaz de soltar el libro desde el momento en que lo empecé.

Sin embargo, el sentimiento de injusticia de haber sido negada y despreciada en el vientre de mi madre me provocaba una rabia inmensa. Ese sentimiento fue el que me empujó a seguir adelante, sin importarme las consecuencias. Debía encontrarle, solo pensaba en eso. Después, no sabía qué sería capaz de hacer. Tal vez le dijese en ese mismo instante que era su hija, o quizá el miedo me frenase. No tenía nada claro, solo quería verle, hablar con él y después… Entonces aún no era capaz de decidir qué haría después. 

El estilo de Inma es muy fluido, muy fresco y actual y te atrapa en una historia muy ágil e intensa  que no solo habla de los deseos de venganza de su protagonista, sino también de la rabia y la envidia que siente durante toda su vida por no tener lo que cree que le corresponde, habla de conformarse con lo que la vida que da sin tener la ambición de lograr algo más, se atreve con temas "tabúes" difíciles de asimilar, pero lo hace con gran acierto, lo que te empuja a seguir leyendo y te va llevando hasta un final que personalmente no esperaba, pero que me ha parecido muy bueno.

Creo que la protagonista de "Olvídate de mí" será de esas difíciles de olvidar, un personaje lleno de resentimiento, sin escrúpulos, que tiene muy claro lo que desea sin darse cuenta de que es un viaje que no puede acabar bien, es la historia de una venganza que la va autodestruyendo y que personalmente me ha encantado. Os la recomiendo mucho. No os dará la sensación de estar leyendo la obra de una escritora novel, eso seguro.


Podéis encontrar la novela en papel en Amazon, y por 2,99€ también en ebook pinchando AQUÍ  (que conste que aunque Inma me envió un ejemplar en papel, lo compré en e-book para alternar la lectura del día con la de la noche, pero... ¡no me dio tiempo!)
10:00

El ángel rojo (Franck Thilliez)

by , in
TÍTULO: El ángel rojo
AUTOR: Franck Thilliez
EDITORIAL: Círculo de Lectores

Sinopsis Editorial:

La aparición de un cadáver decapitado, artísticamente troceado y diseminado con enigmáticos designios por diversos rincones de París, sacude de un modo eléctrico al comisario Franck Sharko. Saber que no se trata del cuerpo de su esposa, que lleva ya seis meses desaparecida sin que nadie haya pedido rescata y sin que se tenga la menor pista, es sólo un consuelo menor. Al contrario, este descubrimiento dará pie a una estremecedora y alucinante investigación que pone en contacto a Sharko con los ambientes, redes virtuales y personajes más sórdidos que puedan imaginarse y, sobre todo, con una mente fría, manipuladora y perversa hasta límites insospechados.  

En mi afán por ir leyendo libros que llevan siglos en mis estanterías, esta vez le ha tocado el turno al primer caso del comisario Franck Sharko, protagonista de una serie de novelas negras (negrísimas, si el resto son como esta) que he ido comprando durante años y que todavía no había comenzado.

Mucha gente me ha comentado que lo bueno de esta serie comienza a partir del volumen tres "El síndrome E", donde Sharko comparte protagonismo con Luice Henebelle (un personaje que yo todavía no conozco), no solo parece que las tramas son mejores sino que la calidad literaria del autor también, pero como me gusta leer las series, siempre que sea posible, en orden, todavía me falta una novela para llegar a ese "Síndrome" y casi lo prefiero así, porque sé que si hubiera empezado con novelas más avanzadas de la serie luego me daría mucha pereza volver atrás, así que hoy os cuento qué me ha parecido "El ángel rojo".

Durante mi vida, he leído un montón de novelas negras, thrillers o novelas policíacas con protagonistas malvados realmente detestables, con métodos para asesinar que ponían lo pelos de punta, pero no miento si digo que el "asesino" de esta novela es seguramente de los que se llevan la palma. Algo un pelín retorcido debe haber dentro de mí, para que disfrute tanto con las novelas negras, pero de verdad, que hacía muchísimo tiempo que no sentía tanto asco y desagrado leyendo y aún así, la novela me ha gustado, aunque también os digo que me ha parecido bastante previsible.

La historia comienza con la aparición de un cadáver que revuelve las tripas más acostumbradas a semejantes escenarios. Franck Sharko, cuya esposa ha desaparecido hace seis meses y de la que no se ha vuelto a saber nada, acude al escenario del crimen con el temor de encontrar siempre el cuerpo de su esposa, pero no, en esta ocasión, no es el cuerpo de Suzanne... y menos mal porque imaginar a su mujer en un escenario similar le pone los pelos de punta.

Y es que "El ángel negro" es una novela cruel, violenta ... brutal. Si algo destaca en este libro son las descripciones, tanto de la forma en que son asesinadas las víctimas que van apareciendo, como de los espacios donde antes son torturadas y finalmente encontradas. Resultan terriblemente duras y grotescas. El autor no nos perdona ni el más mínimo detalle y consigue que uno pueda sentir el olor de la muerte a través del papel y de la sangre de los cadáveres de animales con las que el asesino ha practicado previamente. Es la descripción de la degeneración absoluta de un ser humano y desde luego no es una lectura apta para estómagos "literariamente delicados". Yo aviso.

Está claro que el comisario Sharko es un gran profesional, aunque para ser la primera novela en la que aparece, me hubiera gustado saber algunas cosas más sobre él, creo que en esta novela tiene mucho más peso "el ángel rojo" que él, pero lo que sí está claro es que a pesar de no estar pasando por un buen momento personal, él adora su trabajo...

Me avergonzó pensar que, al otro lado de la frontera del Bien, en la sombra roja de una bestia con cascos y cuernos, quizá se escondía el tipo de asesino que uno espera durante toda la carrera de Criminalística. Afirmar que mi profesión no me gustaba sería la peor de las mentiras. Me gustaba tanto, e incluso más, que mi mujer. Esa cotidianidad tapizada de niebla de sangre, de rayos de metal que recortan tendones y nervios, que rascan la carne hasta el hueso, esas almas sombrías y misteriosas que se arremolinan en habitaciones ensangrentadas constituían la esencia profunda de mi vida. Incluso cuando estaba en compañía de Suzanne, entre mis aficiones se contaban las lecturas sobre asesinos en serie, las visitas a museos de criminología y las películas de suspense, esas en que el asesino destaca por su maquiavelismo.

Franck Thilliez
... pero aún adorando su trabajo, sabiendo que uno ha nacido para hacer justo lo que hace, no sé cómo puede mantener la cordura a medida que va averiguando cosas y se va acercando al asesino que parece tener una fijación especial con él, un asesino que además es sumamente inteligente.

No sé si puedo recomendar este libro, la verdad. A mí me ha gustado, pero a la vez me ha desagradado mucho, aún así conocer a Sharko ha sido muy interesante y sé que continuaré con la serie. Me gusta mucho el género negro y creo que en ese sentido ha sido un buen libro, con un ritmo que no decae en ningún momento, más bien todo lo contrario. Con muchos diálogos que agilizan la trama y con un final que podría perfectamente no dar lugar a más libros, pero que a estas alturas ya sabemos que no es así.