La chica olvidada (Noelia Lorenzo Pino)

TÍTULO: La chica olvidada
AUTOR: Noelia Lorenzo Pino
EDITORIAL: Erein

Sinopsis Editorial:


La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua investigan, tras la aparición de su cadáver, el asesinato de la joven Lorea Gálvez. La similitud del caso con un crimen, aún sin resolver, ocurrido catorce años antes en plenas fiestas de Hondarribia, hará que éste cobre actualidad y se reabra gracias a los esfuerzos e insistencia de la patrullera Lía Yoldi, amiga íntima de la víctima y aún obsesionada con su muerte. La reapertura del caso desenterrará emociones soterradas en la agente al rememorar, con ayuda del diario de su amiga, sus últimos días de existencia.

Un relato donde se entrecruzan dos pesquisas paralelas que avanzan implacablemente, con una trama perfectamente hilvanada y una resolución absolutamente sorprendente.

La autora, además, se muestra como una sutil observadora de las relaciones que se establecen entre grupos humanos, tanto en la propia Ertzaintza, como en las familias y amigos tras la fractura que se produce ante la muerte violenta de uno de sus seres queridos.  

En marzo de este mismo año, os  conté mis impresiones sobre "La sirena roja" , la primera entrega de la serie protagonizada por Leire Chassereau y Jon Ander Macua. Os decía que esperaba no tardar en leer la siguiente entrega y aunque es cierto que he tardado más de lo que pensaba, aquí vengo a contaros qué me ha parecido esta "chica olvidada" y para deciros que ya he leído más de la mitad de "Corazones negros" la tercera y, de momento, última entrega de la serie.

Si disfruté con la trama, la ambientación y los personajes en el primer libro, en este lo he hecho todavía más. Me he encontrado con una novela más compleja que la primera, en la que avanzamos bastante en lo que a las vidas privadas de los personajes principales se refiere y también me ha dado la sensación de que el argumento, la investigación y resolución del caso están más pulidos que en la primera novela.

En esta novela Eider y Jon Ander, junto a todo su equipo deben investigar la muerte de Lorea Gálvez, una joven a la que han asestado ocho puñaladas. Su muerte es muy similar a la de Maika, otra joven, pero ocurrida catorce años atrás. Es un caso que nunca se resolvió y que dejó a la familia de la muchacha destrozada, una madre que prácticamente vive en la cama lamentándose cada día por la muerte de esa hija, un hermano que se ha vuelto un adicto a todo tipo de sustancias, un padre que intenta sobrellevar toda esa carga y una íntima amiga, Lía Yoldi, que ahora pasados los años es ertzaina y trabaja en la misma comisaría que Eider, culpable por no haber podido hacer nada por su amiga.

Lía, hablará con Eider y le contará el caso de Maika. También le pedirá que eche un vistazo a su expediente porque está segura de que si alguien puede averiguar qué le pasó a Maika son ella y Jon Ander. Y así, mientras se investiga el caso de Lorea, vamos leyendo el diario de Maika y averiguando que guardaba muchos secretos que no fue capaz de compartir con nadie. ¿Guardará también Lorea secretos parecidos? ¿Será el asesino de Maika también el de Lorea? Pues nada... a leer la novela para averiguarlo.

"La chica olvidada", ha sido una novela que, al igual que su antecesora, sin llegar a ser de esas lecturas que devoras, me ha mantenido enganchada en todo momento a sus páginas pero sobre todo en su parte final donde todo sale a la luz.

Noelia Lorenzo Pino. Fotografía Diariovasco.com
Me ha encantado meterme de lleno en las casas de Eider y Jon Ander, sigo pensando que son personajes que parecen de carne y hueso, policías en su horario laboral y personas normales y corrientes con los problemas de cualquier mortal una vez atraviesan las puertas de sus casas. La entrega y las horas que meten en los casos que investigan hacen que sus vidas personales se resientan mucho y en esta entrega veremos cómo evoluciona este problema en ambos. De forma muy diferente, y desde luego totalmente inesperada para mí.

Me ha gustado ver que la relación entre Eider y su sobrina Vanessa parece más afianzada, ya no parece una adolescente tan arisca como en la primera entrega y está claro que vivir con su tía le viene bien.

Me ha gustado como retrata a la familia de Maika, la primera víctima. Esa sensación de haberse quedado estancados en el tiempo desde que falta esa chica en su hogar. Ese dolor de no saber qué le ocurrió, quién la pudo odiar tanto para matarla y no saber su nombre. Esa sensación de impotencia al saber que alguien les robó a su niña y se ha quedado sin castigo, de temer que su hija caiga en el olvido y nunca se resuelva lo que ocurrió. Creo que las consecuencias de esa ausencia logran traspasar las páginas de la novela.

De nuevo he disfrutado acompañando a Eider y Jon por todos esos lugares en los que un día yo  también viví, Rentería, Trintxerpe, Irún o el barrio de Capuchinos...

Y por supuesto me ha encantado la trama, la forma en que se va llevando la investigación, las pistas que nos va dando, esos secretos que se van revelando me han tenido haciendo cábalas todo el tiempo, y he cambiado de sospechoso varias veces pero en esta ocasión mi intuición (que ha brillado por su ausencia) no me ha servido para nada. Me ha gustado mucho la resolución del caso y la terrible explicación de todo y por supuesto me ha gustado el estilo de Noelia una vez más. Creo que uno de sus puntos fuertes, además de perfilar estupendamente sus personajes, es la creación de diálogos, que hacen la lectura muy fluida y dinámica.

"La chica olvidada" es una novela negra, con una gran historia, muy bien contada en la que la vida privada de sus protagonistas es un aliciente más para leerla y cuya tercera entrega me apetece terminar de leer ¡YA!

Un último comentario. Me ha encantado que ese texto manuscrito de la portada corresponda a un fragmento del diario de uno de los personajes del libro (Pág. 242)
Me encuentro muy rara…, tengo una mezcla de sentimientos extraños. Hoy hemos ido a otro hostal. Me he vuelto a topar con esa faceta suya más seria. Se queda callado y se pone impaciente. No me gusta que se ponga así. No me gusta nada… Quiero que sonría y que me mire con esos ojos brillantes y apasionados. No entiendo por qué se transforma en otra persona. Su mirada se vuelve turbia y su gesto como reservado. 
Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.