12:18

Muerdealmas (Santiago Álvarez)

by , in
TÍTULO: Muerdealmas
AUTOR: Santiago Álvarez
EDITORIAL: AdN

Sinopsis Editorial: 

Abel Lanuza sale de un centro psiquiátrico tras treinta meses de internado e intenta retomar su vida con Merche, su mujer, y Jorge, el hijo de ambos, pero todo le es adverso. Su única oportunidad para recuperarse es la herencia de su tío, que recientemente se ha suicidado en la aldea de Muerdealmas, en el remoto territorio de la Tinença de Benifassà. Allí le recibirá un entorno hostil y salvaje dominado por los hermanos Osset (Ibón, Ventisca y Ferrán), cuyas actividades delictivas mantienen su modo de vida.

Los Osset son una familia en crisis cuyo líder está cuestionado mientras crece la tensión con sus enemigos históricos, los Piedelobo. Ventisca Osset intentará evitar que esta grieta crezca, a pesar de que ella misma soporta el peso de un gran secreto.

Abel y su familia parecen adaptarse a la vida en Muerdealmas, pero solo es un espejismo. Pronto emergerán recuerdos relacionados con los Osset y el pasado de Abel, borroso en su memoria. Decidido a descubrir la suerte de su tío, Abel iniciará una investigación obsesiva mientras los Osset maniobran para evitar el desastre. Una serie de acontecimientos desencadenarán unas fuerzas jamás vistas en esas montañas mientras Abel y Ventisca ven cómo fracasan sus intentos por detener el conflicto.

Una novela sobre la locura y la supervivencia, cuyos bandos irreconciliables caminan inexorablemente hacia el definitivo ajuste de cuentas. El resultado se dilucidará en una aldea apartada del mundo, con sus propias reglas: MUERDEALMAS.

No conocía a Santiago Álvarez antes de esta novela, lo confieso, y la verdad es que ha sido un placer hacerlo con esta oscura historia, que muy amablemente me envió la editorial, porque además me ha gustado mucho.

Lo primero que llamó mi atención de este libro fue su título. "Muerdealmas" no es un nombre que sugiera precisamente un lugar idílico y en eso no estaba equivocada, pero no por el entorno, porque aunque "Muerdealmas"  es una aldea inventada y perdida, la Tinença de Benifassà, en la comarca del Alto Maestrazgo existe y además es un sitio precioso y eso que solo lo he visto en fotografías después de leer la novela, pero hasta el sitio más bonito puede ser el más horrible del mundo, dependiendo de lo que allí ocurra, y ocurre, que a "Muerdealmas" se traslada el protagonista de esta historia Abel Lanuza, con su mujer y su hijo, después de haber pasado los últimos treinta meses ingresado en un psiquiátrico.

Lo cierto es que "Muerdealmas" no es su primera opción. Abel pretende recuperar la vida que tenía  con su familia, quizás recuperar también a sus amistades, pero nada sale como tiene planeado y ya que le han recomendado tranquilidad para adaptarse a la vida normal de nuevo, decide irse a vivir a la casa que ha heredado tras la muerte de su tío, precisamente allí, en "Muerdealmas", pero en lugar de tranquilidad, Abel se encontrará con la familia Osset, los dueños y señores del lugar, liderados por Ibón Osset.

Santiago Álvarez
Fotografía de www.todoliteratura.es
Abel sabe que estuvo en "Muerdealmas" con sus padres cuando era un niño, pero también sabe, aunque no lo recuerda, que algo ocurrió que hizo que jamás volvieran y a partir de ese momento la relación que tenían con su tío se enfrió mucho. ¿Qué es lo que pudo pasar?

Al principio su estancia en "Muerdealmas" parece estar haciendo un buen efecto en Abel, pero también hará que muy poco a poco, los recuerdos vayan aflorando en una cabeza que durante toda la lectura, te hace preguntarte si Abel estará realmente bien, al menos a mí me ha pasado. Además la relación con su mujer y su hijo es también muy extraña, son muchos los silencios entre ellos, las cosas que dejan pasar sin hablar, porque son delicadas, o por miedo a abrir viejas heridas. Esto para mí era sorprendente porque el diálogo me parecía algo realmente importante para su completa recuperación. 

La novela se divide en tres actos e irá alternando la historia de Abel con la de los Osset, las dos sumamente interesantes, aunque sin duda, que la historia de Abel esté narrada en segunda persona, para mí la hace realmente especial. No es habitual encontrar esta voz narradora y cuando la encuentro es algo que disfruto mucho porque siento que me está implicando a mí dentro de la historia, en este caso en la cabeza del propio Abel, un personaje que está perdido, intentando encajar de nuevo en su antigua vida, si es que eso es posible.

Sobre los Osset nos hablará otra voz en tercera persona, que nos irá contando su origen, su historia actual, su forma de hacer las cosas y lo implacables que son a la hora de aplicar sus propias reglas para lograr lo que quieren. Poco a poco iremos descubriendo la clase de "personas" que son y lo pongo así, entre comillas porque... ¡Madre mía! y eso que tras el comienzo de la novela (podéis escuchar un trocito AQUÍ)  era de esperar lo que nos vamos encontrando a medida que leemos.

Presentación en FNAC Triangle (Barcelona)
Santiago Álvarez y Carlos Zenón
Fotografía de
www.muchomasqueunlibro.com


El cabeza de familia es Ibón Osset, que tiene dos hermanos mellizos, Ventisca y Ferrán, este último padre de dos varones (algo que no tiene Ibón), Acher y Fabián, que apuntan ya a ser tan violentos como sus predecesores y que están llenos de ambición y lo que es peor, mucha prisa para conseguir lo que cree suyo por justicia. 

De todos los Osset destacaría a Ventisca, una mujer dura, a la que no le ha quedado más remedio que ser casi como sus hermanos varones para no sucumbir al infame destino de ser una simple mujer en esa familia y en quien su hermano Ibón tiene más confianza, aunque dentro de los Osset, pronto descubriremos que también habitan los secretos.

La perfecta ambientación de la novela, ese entorno rural, duro y agreste, casi abandonado, acompaña perfectamente a esta historia tan oscura, siniestra y violenta que se va volviendo más opresiva a medida que avanzamos en la lectura con un ritmo cada vez más rápido hacia un final brutal.

"Muerdealmas" es una novela muy bien escrita, pero no es una historia amable, en ella hay violencia, abusos, ambición, mentiras, secretos, casi no hay espacio para algo de luz y no es agradable leer algunas de las cosas que allí ocurren y sin embargo una vez que lo empiezas sabes que ya estás allí atrapado con Abel y su familia y que solo podrás salir de allí cuando llegues a la última página.
10:15

La otra gente (C. J. Tudor)

by , in
TÍTULO: La otra gente
AUTOR: C. J. Tudor
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Mientras conduce hacia casa una noche, Gabe ve aparecer la cara de una niña en la ventanilla posterior del viejo coche oxidado que tiene delante. Solo pronuncia una palabra: «Papá». Es su hija de cinco años, Izzy. Nunca la vuelve a ver.

Tres años después, Gabe pasa sus días y sus noches recorriendo la autopista en busca del automóvil que se llevó a su hija, negándose a perder la esperanza aunque la mayoría de la gente crea que Izzy está muerta.

Fran y su hija, Alice, también han hecho muchos kilómetros por la autopista. No buscan. Huyen. Tratando de mantenerse un paso por delante de quienes quieren hacerles daño. Porque Fran conoce la verdad. Sabe lo que realmente le pasó a la hija de Gabe. Sabe quién es el responsable. Y sabe lo que les harán si alguna vez las alcanzan...

"La otra gente" es la tercera novela de esta autora y también la tercera que leo. Me convenció con "El hombre de tiza" y "La desaparición de Annie Thorne", y de nuevo me ha vuelto a convencer con esta historia. Me ha resultado una lectura súper entretenida, quizás la que más de las tres, que me ha tenido totalmente perdida hasta bien avanzada la mitad de la historia y eso me encanta.

La novela comienza de forma potente. Gabe, el protagonista, vuelve a su casa del trabajo y durante un atasco en la carretera le parece ver a su hija en el coche que tiene delante, pero sabe que eso no puede ser porque la niña está en casa con su mujer, ¿O no? Ante la duda y tras intentar parar el coche, que se ha dado a la fuga, llama a su casa y allí un policía le comunica que debe regresar cuanto antes porque alguien ha entrado en su hogar y ahora su mujer y su hija están muertas.

Tres años después Gabe es la sombra de lo que era, él sigue manteniendo que su hija no puede estar muerta porque la vio en aquel coche, pero nadie le cree, además fue su suegro quien identificó tanto a la niña como a la madre en el depósito de cadáveres por lo que no hay duda posible. Ahora, tras vender la casa donde vivía con su familia, Gabe se dedica a conducir una autocaravana por la zona en la que vio, o creyó ver a su hija, con la esperanza de encontrar algo que demuestre que no está muerta.

Además de la trama de Gabe, la autora irá alternando otras dos que son muy interesantes y que a la vez despistan por completo. Por un lado tenemos a una chica pálida en una habitación de la que apenas sabemos nada, aunque la autora se encarga de recordarnos regularmente que está ahí y por otro lado tenemos a Fran y a su hija Alice que no parecen parar en ningún sitio mucho tiempo porque alguien las está persiguiendo y hasta aquí se puede contar.

C. J. Tudor
Fotografía de www.lepoint.fr
El lector experto sabe de sobra que al final todo tiene que conectarse pero desde luego yo no acababa de encontrar la relación entre todo esto y eso ha sido una de las cosas que más me han gustado del libro. Lo despistada que he estado hasta más de la mitad de la novela, aunque es cierto que en cuanto se descubre algo importante que no os puedo contar, las cosas ya van empezando a tomar forma.

Me ha parecido una lectura francamente intrigante, llena de diálogos y escrita de un modo ágil y directo, que nos va ofreciendo poco a poco la información que acabará componiendo todo el rompecabezas.

He disfrutado mucho con esta novela que, además, al ir alternando las tramas te obliga a seguir leyendo y mantiene la intriga y el misterio estupendamente mientras juega con el lector que no para de hace cábalas y aunque es cierto que hay algo que uno puede intuir, también lo es que hay algo que no acaba de encajar del todo por lo que la lectura se convierte en adictiva. 

Una vez más, en esta novela tenemos un "puntito" de intriga ¿paranormal? ¿sobrenatural? (no sé muy bien cómo definirlo) que empieza a ser también seña de identidad de la autora y que a mí, personalmente, me gusta bastante. Le aporta algo distinto a la novela y me parece que funciona en sus historias.

En fin, que me lo he pasado muy bien leyendo y sigo apostando por las historias de C. J. Tudor, así que aquí leeré sin duda "La chicas de Chapel Croft" que ya se puede encontrar en las librerías.
10:07

Joyride (Jack Ketchum)

by , in
TÍTULO: Joyride
AUTOR: Jack Ketchum

Sinopsis Editorial: 

Carole Gardner y su amante, Lee Edwards, consiguen llevar a cabo con éxito su plan de asesinar al abusivo y maltratador exmarido de ella; sin embargo, no saben que su acción ha tenido un espectador muy particular.

Wayne Lock es un psicópata que todavía no ha asesinado a nadie, pero que solo necesita un pequeño empujón para animarse a ello.

Carole y Lee, sin saberlo, le dan ese empujón. Wayne les ve cometer el asesinato y se convierten casi en sus héroes, («¡Se han atrevido a hacerlo!»); tras descubrir quienes son estas personas que han llevado a cabo algo que él ansía hacer, urde un plan: se llevará a Carole y a Lee consigo, para compartir juntos la emoción del asesinato. Al fin y al cabo, ellos pueden entenderle…

Esta es la segunda novela que leo de Jack Ketchum. Me acerqué a él por primera vez en noviembre del año pasado leyendo “La chica de al lado”, pero no busquéis reseña porque fue una novela que me generó un malestar enorme como hacía tiempo no lograba un libro y no sabía ni por dónde empezar a hablar de él, sin embargo, a la vez,  no puedo dejar de reconocer que me pareció una novela magnífica, no por lo que contaba, que era terrible, sino por cómo eligió hacerlo, a través de la voz y los ojos de un niño. Es una novela que consigue atraparte dentro de la narración haciendo que te sientas un testigo más de las atrocidades que en esa historia se cometen. Os recuerdo además que “La chica de al lado” está basada en un hecho real, el crimen de Sylvia Lykens, del que podéis encontrar mucha información en internet.

Jack Ketchum
(Noviembre1946 - Enero 2018)
No es un libro que se pueda recomendar a la ligera y mucho menos a lectores sensibles porque realmente la parte final del libro se hace tremendamente dura de soportar, pero insisto en que me parece un libro muy bueno, igual que me lo ha parecido “Joyride”, también basada en asesinos en serie reales, aunque aquí ya no hay una voz infantil narradora, pero sí un psicópata (Wayne Lock) que va sembrando de cadáveres el camino que emprende en un Volvo de color rojo junto a Carole y Lee, una pareja a la que secuestra tras haber sido testigo del asesinato que estos han cometido y que creían perfecto, haciendo que ambos, bajo amenazas, se plieguen a sus deseos.

Ser testigo del asesinato del exmarido de Carole, un maltratador de manual, hace que algo llevaba mucho tiempo latente dentro de Wayne acabe por explotar y de repente necesita experimentar qué se siente matando por puro placer y sin planificación de ningún tipo, pero además quiere compartirlo con Carole y Lee como si fueran cómplices y amigos.

Está claro que Ketchum se siente cómodo entre crímenes y es un genio a la hora de hablarnos de ellos y de hacer sentir incómodo al lector por estar disfrutando de su magnífica narración. Al igual que en "La chica de al lado", de nuevo logra que te sientas un personaje más dentro de ese Volvo rojo en ese viaje hacia un infierno de muerte sin fin.

La verdad es que lo que hace que sus historias sean terroríficas es pensar que los monstruos que las protagonizan puedan ser gente normal y corriente cuyos “verdaderos deseos y apetitos” pasan desapercibidos entre quienes les rodean, de igual modo que son gente normal las víctimas de Wayne, personas que por pura casualidad se cruzan en su camino y de las que además el autor nos aporta la información suficiente para empatizar con ellos antes de su muerte, haciendo que todavía odiemos más a este sediento asesino.

La policía trabajará contrarreloj para frenar esta ola de asesinatos, pero antes de que eso ocurra ¿A cuánta gente podrá asesinar Wayne? 

Aquí estoy, amigos y vecinos.
El señor Desastre. El tipo que vive para volaros la tapa de los sesos. El tipo que os ama, que ama vuestra sangre y vuestros huesos. Es la hora de la venganza.
Una jodida y sagrada buena hora. Que le ha llegado a todo el mundo
10:45

Compritas de Sant Jordi 2022

by , in
¡Feliz Domingo a tod@s! ¿Qué tal se nos dio ayer Sant Jordi?

Mi día empezó estupendamente porque ya sabéis por otros años, que me basto y me sobro para auto regalarme lecturas en esta fecha y que además no me corto un pelo, así que me pasé por Librería Maraxe a por libritos y, como ya empieza a ser tradición, a dejar otro sorpresa para mi tocayita Merce de @leyendobajoelarcoiris porque, además de cumplir años en un día tan estupendo como el del libro, este año Sant Jordi le ha pillado un poco pachuchilla y nada mejor para recuperarse que el aroma de un libro nuevo (cuyo título, obviamente, no voy a desvelar). 

La tarde ya no siguió tan interesante, porque me empecé a encontrar tan fatal que pensé que tras dos años esquivándolo, por fin me había pillado el amigo Covid, pero no, la prueba ha dado negativa, por lo tanto lo que tengo un gripón de campeonato que me ha dejado, como decimos en esta familia, como una braga sin goma. 

Creo que me pasaré la tarde entre libros y series, pero hoy quería traeros igualmente, un post con mis compritas. Este año he elegido cuatro historias que me apetecen mucho y Sant Jordi ha sido la excusa perfecta para traerlos a casa:


📘“Obra maestra” de Juan Tallón publicado por Anagrama. Me encantó “Rewind” y quería repetir con el autor. 

📗“El hombre que paseaba con libros” de Carsten Henn, publicado por Maeva. Este estuve a punto de pedirlo a la editorial cuando se publicó, pero ya tenía un par de compromisos lectores y no soy de acumular libros de editoriales, así que el día de ayer me pareció el día perfecto para comprarlo. Cuando lo lea, os mando la reseña igualmente @edicionesmaeva 


📙“En busca de la felicidad” de Douglas Kennedy, publicado por Arpa Editores. A este le eché el ojo cuando Isabel, de Viajes de libro estuvo hace poquito de viaje por Nueva York y nos lo recomendó no solo por su maravillosa historia, sino como novela ambientada en esta ciudad que no hay que perderse, y por último

📕“Patrick ha vuelto” de Josephine Tey, publicado por Hoja de Lata

Y hasta aquí mis compras de este año en este día tan especial para todos los lectores.

¿Qué os parece?¿He hecho buenas compras? ¿Habéis leído alguno de estos libros? ¿Qué te compraste o te regalaron ayer?
10:00

Feliz Sant Jordi

by , in


¡Feliz Día Internacional del Libro!
¡Feliz Sant Jordi!
Que paséis un día estupendo entre libros, libreros, lectores y lecturas.
Espero que os regalen y regaléis muchas y buenas historias.

 

11:40

Tengo un nombre (Chanel Miller)

by , in
TÍTULO: Tengo un nombre
AUTOR: Chanel Miller
EDITORIAL: Blackie Books

Sinopsis Editorial: 

«Me llamo Chanel. Soy una víctima, no me da reparo utilizar esta palabra, pero sí creer que eso es todo lo que soy. Sin embargo, no soy “la víctima de Brock Turner”. No soy su nada. No le pertenezco».

La historia de Chanel Miller cambió el mundo para siempre. En 2016, Brock Turner, de diecinueve años, la violó en el campus de Stanford. Lo que llegó después fue vivir bajo un pseudónimo y uno de los juicios más mediáticos de la historia de EE. UU., tras el que Turner fue sentenciado a tan solo seis meses de cárcel.

Decidió compartir en la red la carta que leyó a su violador en el juicio: «Tú no me conoces, pero has estado dentro de mí, y por eso estamos aquí hoy», empezaba. Once millones de personas la leyeron en cuatro días, y provocó la indignación de un país y la reacción internacional. Después de cuatro años viviendo en el anonimato ha dado el paso de hacer pública su identidad. Y ha contado su historia.

“Tengo un nombre” son unas memorias íntimas y profundamente conmovedoras, que transformarán para siempre nuestra percepción sobre la violencia sexual y que reclaman justicia, sobre todo, pero también el derecho a seguir viviendo.

El libro que os traigo hoy es uno de esos testimonios reales que ponen los pelos de punta. Es la historia de la agresión sexual sufrida por la autora de la novela en 2015, quien, desde ese momento y hasta que se decidió a escribir el libro fue para todo el mundo Emily Doe. Su identidad real no salió a la luz hasta que ella así lo quiso y durante mucho tiempo, demasiado tiempo, muy pocas personas a su alrededor sabían qué le había ocurrido, aunque sí conocían el caso por lo mediático que acabó resultando.

Os he dejado grabado el audio del prólogo AQUÍ. Es un audio un poquito más largo de lo habitual (algo más de tres minutos), pero creo que vale la pena.

Sinceramente, cuando comencé su lectura me parecía un libro demasiado extenso para lo que yo pensaba que nos iba a contar, pero estaba equivocada. El libro necesita cada una de sus páginas porque en todas ellas Chanel Miller se desnuda ante el lector y nos irá contando la montaña rusa en que acabó subida tras sufrir esa agresión sexual una noche de enero, al salir de una fiesta a la que había acompañado a su hermana pequeña Tiffany.

Chanel Miller y los dos chicos que acudieron
en su ayuda a quienes conoció cuatro después.
Fotografía de www.malaysia.news.yahoo.com
Chanel estaba borracha, es cierto, pero ir borracha no equivale a llevar a un cartel que diga "haz conmigo lo que te apetezca", que es lo que hizo Brock Turner, que tras intentar ligar con varias chicas en la fiesta, incluida la hermana de Chanel, acabó dando caza a la que menos se le iba a resistir y si no llega a ser por dos ciclistas suecos que en ese momento pasaban por el campus de Stanford, a saber cómo habría terminado todo. Estos dos hombres vieron una escena que les pareció demasiado extraña: un hombre sobre una mujer que no se movía en absoluto y no dudaron en darle caza cuando se escapaba corriendo de allí, mientras una ambulancia se llevaba a la chica al hospital.

Cuando Chanel despierta, totalmente desorientada, no recuerda qué ha pasado. Le dicen que parece haber sido agredida sexualmente y no acaba de entenderlo. No parece encontrarse excesivamente mal, pero también sabe que algo no va bien, su pelo está lleno de agujas de pino, le falta su ropa interior y en cuanto empiezan a tomarle fotografías de su cuerpo, ya no hay forma de negar que algo malo ha ocurrido. Cuando le cuentan que la persona que la agredió, un estudiante de 19 años llamado Brock Turner, está detenido también le preguntan si quiere denunciar, y obviamente dice que sí, ¿es lo correcto no? Lo que no sabía es que algo como lo ocurrido iba a transformar su vida durante cuatro largos años en los que pasó por mil fases mientras se preparaba el juicio y la sentencia de su agresor, un tiempo en el que tuvo que escuchar de todo, como suele ocurrir en estos casos donde al final la víctima siente más vergüenza que su agresor.

Se suele acusar a las víctimas de buscar venganza, pero la venganza es un motor muy pequeño. Sé bien que el momento en que se golpea el mazo y se cierran las esposas no me dará la paz. Puede que él esté en una celda, pero jamás sabrá lo que es que te despojen de tu propio cuerpo. No luchamos por tener un final feliz. Luchamos para decir: "no puedes". Luchamos para pedir responsabilidades. Para sentar precedente. Luchamos porque rezamos por ser las últimas en sentir este tipo de dolor.

¿Por qué preguntan siempre a la víctima cuánto ha bebido? En este caso en concreto, si ya había bebido antes de la fiesta, si le gusta beber con asiduidad, qué llevaba puesto... ¿Qué más da todo eso? ¿Por qué culpar a la víctima y victimizar al agresor? Sin embargo de Turner, su agresor, solo destacaban lo buen alumno que era, el gran deportista que podía llegar a ser, la gran persona, el buen amigo...  ¿Cómo destruir el futuro de un muchacho tan prometedor por veinte minutitos en los que se le fue la mano (y nunca mejor dicho) y cometió un error?  ¡Cuánta rabia he sentido con este libro, madre mía!

Durante el juicio, el jurado se vio obligado a elegir: ¿es un chico íntegro o es un monstruo? Yo, sin embargo, jamás cuestioné que nada de lo que se dijera no fuera verdad. De hecho, necesito que sepáis que todo era verdad. El chico amable que te ayuda con la mudanza y que echa una mano a la gente mayor en la piscina es el mismo que me agredió. Una misma persona puede ser capaz de ambas cosas. Normalmente, a la sociedad le cuesta entender que estas verdades suelen coexistir, que no se excluyen mutuamente. La maldad puede esconderse en una buena persona. Eso es lo terrorífico.

Chanel Miller
Fotografía de www.elle.com
Turner, por supuesto, se declaró inocente de todos los cargos contra él y finalmente un juez lo condenó a seis tristes meses de cárcel de los que acabó cumpliendo solo tres, pero fue tal el impacto de esta sentencia que hasta el propio juez acabó pagándolo un par de años después, sobre todo tras de hacerse pública una declaración escrita de "Emily Doe" que se hizo viral inmediatamente y que se puede leer íntegra al final del libro.

A través de esta lectura vemos los cambios emocionales que se va sucediendo en Chanel, sus ganas de escapar de todo, de esconderse, de ponerse a gritar de repente, de no poder parar de llorar, su falta de confianza en el sistema, su sensación de impotencia y abandono ante esa sentencia ridícula, cómo afectó lo que le ocurrió a su familia, a su hermana, que no pudo dejar de culparse por no estar con ella en aquel momento, a su novio que ni siquiera estaba en la misma ciudad, a sus amigos... cómo afectó a su vida laboral y social... Su testimonio es doloroso y desgarrador en muchos momentos y en otros, sin embargo, también te ríes con ella. No creo que su testimonio busque dar pena, creo que busca una conexión con el lector y a veces querrás abrazarla y en otro momentos reírte con ella.

Creo que es un libro que HAY que leer. Mujeres y hombres. No es una novela, no hay un misterio que te haga estar pegada a las páginas, de hecho creo que es mejor leerlo con calma, asimilando todo lo que fue sintiendo Chanel hasta llegar a esa emotiva, valiente y sincera declaración final. Si algo demuestra su historia es que aunque un proceso pueda ser tan largo y duro que muchas veces solamente te quieras quedar en la cama escondida del mundo, al final es posible volver a construir un comienzo y sobre todo volver a ser feliz.

"Tengo un nombre" es una historia especial, valiente y visceral y si os animáis a leerla, veréis que caló muchísimo en la sociedad americana, a niveles que nunca pudo imaginar y creo que eso, todo el apoyo que recibió, incluso de otras víctimas de abusos sexuales, o de personas como Hillary Clinton o Joe Biden, y lograr que se abriera un debate sobre las violaciones en campus universitarios, fue lo que finalmente la ayudó a mostrar su rostro. Gente con la que había hablado de "ese mediático caso" se quedó muy sorprendida al saber que ella era la víctima, y para todo el mundo ha sido un ejemplo.

Un testimonio maravilloso que ojalá nunca hubiera tenido que escribir, pero que os invito a leer, sin duda.
La agresión sexual entierra al yo. Perdemos la noción de cómo y cuándo se nos permite ocupar un espacio. Nos hace dudar de nuestras capacidades y nos desacredita a la hora de expresarnos.

10:26

¿Sabes quién es? (Karin Slaughter)

by , in
TÍTULO: ¿Sabes quién es?
AUTOR: Karin Slaughter
EDITORIAL: Harper Collins

Sinopsis Editorial: 

¿Y si la persona a la que mejor creías conocer se convierte en alguien que no conoces en absoluto? Andrea Oliver lo sabe todo sobre su madre, Laura. Sabe que pasó toda su vida en el pequeño pueblo costero de Gullaway Island; sabe que lo único que ha querido siempre es vivir una vida tranquila como pilar de la comunidad; sabe que nunca ha ocultado un secreto en su vida. Y es que todos conocemos a nuestras madres, ¿no es así? 

Sin embargo, todo esto cambia cuando acude un sábado por la tarde al centro comercial, donde se desencadena la violencia, y Andrea ve de repente una cara completamente diferente de Laura. Y es que resulta que antes de que Laura fuera Laura, era alguien distinta poro completo. Durante casi treinta años ha estado escondiendo su anterior identidad, disimulando, con la esperanza de que nadie la encontrara jamás. Pero ahora ha quedado al descubierto, y nada volverá a ser lo mismo.

Veinticuatro horas después, Laura está en el hospital: le ha disparado un intruso que había pasado treinta años intentando seguir su rastro, y descubrir lo que sabe. Andrea realiza un desesperado viaje siguiendo las huellas que llevan al pasado de su madre. Y, si ella no puede destapar los secretos allí escondidos, tal vez no haya futuro para ninguna de las dos.

Hace unas semanas leí esta novela de Karin Slaughter porque quería ver la serie que está disponible en Netflix basada en ella y la verdad es que tanto una como la otra, ni fu ni fa.

En la novela me costó entrar bastante porque Andy, la protagonista, no me acababa de convencer y aunque en la serie me ha gustado un poco más, la verdad es que en general es un libro y una serie para leer/ver y olvidar. A mí no me va a dejar huella, además tenía tan reciente la lectura que me he pasado todo el tiempo haciendo comparaciones y desde luego hay muchas que hacer.

Es una historia llena de secretos. Tras un incidente en el que se ven implicadas tanto Andy como su madre, Laura, esta última empieza a actuar de forma extraña y prácticamente echa a su hija de casa con unas instrucciones que para ella no tienen sentido, aun así las irá cumpliendo mientras va descubriendo que en realidad no conoce demasiado a su madre y a sus treinta años no acaba de entender qué está pasando. 

Karin Slaughter
La serie comienza siendo muy fiel al libro, pero llega un momento en que todo es distinto. Por ejemplo personajes que en la novela están en la cárcel, en la serie no lo están y con otros pasa lo contrario, cambia también el modo con el que Andy contacta con algunos personajes que tienen que ver con el pasado de su madre, cosas que tanto Andy como Laura van haciendo en la serie, en el libro ni se contemplan e incluso hay un personaje que en la novela no aparece y en la serie se lo han sacado de la manga y la verdad es que da igual porque la historia acaba llegando a un final parecido, pero es algo que no acabo de entender. ¿Tan difícil era mantenerse fiel a la novela? Entiendo los cambios en las películas cuando afecta a un tema, por ejemplo, de efectos especiales, o localizaciones muy exóticas, pero en este caso los cambios no pueden estar sujetos a algo así y si al menos al hacerlo de otro modo mejoraran la historia, pero para mí, desde luego, no ha sido el caso.

En fin, como casi siempre y a pesar de no haberme convencido ni el libro ni la serie, si tuviera que elegir me quedaría con la novela. Es una historia que te hace pensar en los secretos que puede haber dentro de tu propia familia, que habla de la relación entre esta madre y su hija (una hija sobreprotegida que será ahora cuando empiece a descubrir su propia identidad y a encontrar la valentía para enfrentarse a lo que va descubriendo), de lo que uno puede llegar a sacrificar por otra persona, pero también me ha hecho plantearme que quizás está madre debería haber confiado en su hija, y no sobreprotegerla tan exageradamente, porque al final todas las cosas, en un momento u otro, acaban saliendo a la luz y el precio a pagar por haber estado tanto tiempo en silencio, a veces puede ser muy alto. También me ha gustado mucho más cómo maneja la novela las historias del pasado y del presente y su alternancia mientras leemos.

En general para mí el libro va mejorando de la mitad en adelante pero la serie se quedaría con un aprobado raspadillo y, la verdad, creo que contarla en ocho episodios ha sido estirarla en exceso. Dentro de nada me habré olvidado tanto de una como de la otra.

Trailer de la serie disponible en Netflix

11:00

Tres (Dror Mishani)

by , in
TÍTULO: Tres
AUTOR: Dror Mishani
EDITORIAL: Anagrama

Sinopsis Editorial: 

Tres es un sorprendente thriller sobre tres mujeres cuyas vidas aparentemente normales se entrecruzan en un engañoso rompecabezas emocional.

Orna, maestra en Tel Aviv y madre divorciada, se ha decidido a olvidar su fracasado matrimonio y empezar una vida nueva; Emilia, una cuidadora recién llegada a Israel desde Letonia, necesita a partes iguales un trabajo y un amparo espiritual que la mantengan a flote; Ella, por su parte, acude cada mañana a un café para terminar su tesis doctoral, pero, sobre todo, para huir de su monótona vida familiar.

El destino de estas tres mujeres dará un giro trágico el día que aparezca en sus vidas Guil, un hombre que pronto dejará claro que no es quien dice ser. Aunque quizá ellas tampoco...

Hoy os cuento qué me ha parecido esta novela de Dror Mishani, que he podido leer gracias a la Masa Crítica de Géneros alternativos de Babelio y la editorial Anagrama. Me animé a postular por este libro porque en 2019 leí “Expediente de desaparición” de este mismo autor y me pareció una novela muy interesante (Tenéis la reseña AQUÍ), así que me apetecía volver a Israel y caer en sus redes literarias y de nuevo salgo muy satisfecha.

El título de la novela hace referencia a las tres mujeres, protagonistas de los tres capítulos en los que se divide la novela, y aunque no llegarán a conocerse físicamente tendrán en común a un hombre.

La primera mujer es Orna. Se ha divorciado hace poco y todavía no ha acabado de asimilar su nueva situación. Tiene un hijo todavía pequeño y su ex marido se ha ido a vivir a Nepal con otra mujer. Quiere retomar su vida, quizás conocer a alguien y se anima a utilizar una web de contactos a través de la cual conocerá a Guil, un abogado divorciado, con dos hijas que parece como mínimo un tipo interesante.

La segunda mujer, es Emilia, que ha trabajado en la casa cuidando al padre de Guil, hasta que finalmente este muere y Emilia debe buscar una nuevo trabajo. Como su situación en el país es irregular, la madre de Guil, la anima a que contacte con su hijo para que la ayude en lo que pueda.

Y por último tenemos a Ella, una mujer que acude cada día al mismo café donde prepara una tesis para la universidad y donde varios días a la semana también acude Guil.

Dror Mishani
Fotografía de d-a-mishani.com
Las dos primeras partes son algo más pausadas que la tercera, que es donde todo se “descubrirá”, pero aún así tienen el suficiente interés como para que no sueltes el libro. En la primera parte el autor aprovecha para hablarnos de temas muy actuales como la familia, las separaciones, cómo afectan a los hijos esas separaciones sobre todo si una de las partes se marcha del país, la soledad después de haber vivido en pareja durante años o el intentar seguir con tu vida empezando de cero de nuevo.

En la segunda, trata el tema de los inmigrantes, y de la soledad de estos y su sensación de ser invisibles y estar totalmente perdidos, sobre todo cuando no dominan el idioma. En este caso Emilia es una mujer de Letonia que trabaja en Israel con un permiso de trabajo que solo le permite ser cuidadora, pero que apenas le da para vivir y se plantea otros trabajos para poder cobrar en efectico aunque no sean “legales”.

De la tercera parte prefiero no deciros nada y lógicamente tampoco os voy a contar la historia de Guil con cada una de las tres mujeres, pero si os diré que la tercera parte os sorprenderá gratamente. Por lo menos a mí me dejó con la boca abierta.

"Tres" una historia que va "cocinándose" poco a poco y subiendo en intensidad. De hecho al principio no acabas de ver qué tiene de thriller  porque a primera vista parece más un drama contemporáneo e incluso el final de la primera parte te deja con la duda de lo que habrá pasado, pero no os preocupéis porque todo poco a poco se va entendiendo y todo cobra su sentido.

Al igual que cuando leí "Expediente de desaparición", he disfrutado con la prosa de este autor y de su forma tan especial de construir un thriller.  Me ha gustado que haya elegido como voz narradora en las dos primeras partes la tercera persona, pero sobre todo me encantado la voz narradora de la tercera parte porque esa voz les habla directamente a Orna y Emilia y eso me ha parecido muy interesante ya te hace dudar de quién es la persona que habla. También me ha gustado (y frustrado, no lo voy a negar) que los finales de las dos primeras partes fueran tan "de sopetón" porque te dejan con dudas, con preguntas, sin saber exactamente (aunque intuyéndolo sin duda) qué ha podido pasar.

Cuando he terminado el libro por un momento he pensado por qué no hay una cuarta parte dedicada a Guil, pero creo que el autor quería poner el foco en las mujeres de esta historia y solo presentarnos al personaje masculino a través de los ojos de cada una de ellas y así está perfecto.
11:44

El gran sueño (Jordi Sierra i Fabra)

by , in
TÍTULO: El gran sueño
AUTOR: Jordi Sierra i Fabra
EDITORIAL: Lo que leo

Sinopsis Editorial: 

Primavera de 1881. En el Odisea, un barco que parte de Barcelona con destino a Nueva York, se cuela como polizón Alberto, un muchacho sin familia ni dinero. Entre los pasajeros de tercera clase, que viajan en condiciones deplorables, se encuentra un matrimonio de pequeños comerciantes arruinados, que aspiran a una nueva vida, Joaquina y Ventura, con sus dos hijas adolescentes: Leonor y Mercedes. Con la misma intención, y huyendo de la justicia, viaja Ricardo, junto con su esposa, Concepción, y su hijo Gerardo. Otro pasajero, Narciso Redolat, quiere encontrarse con Enriqueta, hija única de un próspero comerciante catalán de tejidos con quien se ha casado por poderes.

Todos emigran a Norteamérica con la perspectiva de encontrar un futuro mejor. Durante la travesía surgirán amistades, rivalidades, amores... Pero en Nueva York resulta muy difícil sobrevivir sin dinero y los sueños cada vez parecen más lejanos.

Tres tardes es lo que me ha durado esta novela que llevaba ya cuatro años en la estantería esperando su turno y tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente. De nuevo me ha hecho pensar en cuántas historias tan buenas como esta estarán esperando que las elija de una vez tras haber llegado a esta casa hace años. En fin... cuando me jubile de las redes sociales 😂😂😂 prometo ponerme al día, pero ahora os cuento mis impresiones sobre este libro.

Aunque Jordi Sierra i Fabra es un autor con una extensísima obra publicada, hasta hoy servidora solamente había leído, allá por 2014, "Rabia" y porque en aquel momento mi descendiente estaba en el instituto y me leía todo lo que tenía que leer él, pero esta novela es completamente diferente, todo un viaje en el tiempo magníficamente narrado y lleno de personajes muy interesantes.

Lo primero que me llamó la atención fue la preciosa edición de la novela y aunque estaba catalogada (y creo que sigue estándolo) como literatura juvenil, al ser eso es algo que no me importa demasiado si el argumento me llama la atención, me lo traje para casa y la verdad no sé exactamente por qué está catalogado como juvenil, para mí es una ficción histórica, narrada de una forma muy amena que le puede gustar a cualquier lector tenga la edad que tenga.

Nos encontramos en Barcelona en 1881. De allí zarpará el Odisea, un buque con destino a Nueva York. A bordo del mismo, multitud de inmigrantes dejan atrás su tierra buscando una oportunidad que en su lugar de origen ya no encuentran.

Jordi Sierra i Fabra
Fotografía de www.edelvives.com
El autor nos contará la historia de unos cuantos pasajeros que viajan en tercera clase, de forma bastante penosa, todo hay que decirlo, y que por diferentes circunstancias abandonan Barcelona:

* El matrimonio formado por Ventura y Joaquina y sus dos hijas, Mercedes y Leonor
* Otro matrimonio, Ricardo y Concepción y su hijo Gerardo
* Narciso Redolat, casado por poderes, cruza el mar para conocer a su reciente esposa y a su familia
* Alberto, un joven polizón, sin nada en el bolsillo, que se arriesga a buscar una oportunidad al otro lado del mundo.

Confesaré que el comienzo de la novela se me hizo algo lento, pero entiendo que hacía falta ese tiempo para conocer a los personajes y ver de qué pie iba a cojear cada uno a medida que avanzáramos en la lectura. También pensé, y  no sé muy bien por qué, que el libro se iba a desarrollar sobre todo el barco, pero no, eso sí, el tiempo que pasan en él los personajes servirá para que se conozcan y establezcan lazos, porque si bien antes de ese viaje no se habían visto nunca, una vez en país extraño, con otras costumbres y otro idioma, siempre es bueno saber que puedes contar con alguien que ha llegado desde el mismo sitio que tú, buscando prosperar en un tierra ajena y nunca se sabe cuándo hará falta la ayuda de otra persona.

Como os digo, el relato del viaje en ese buque y en tercera clase, no es fácil para nadie, hacinamiento de personas de todas las edades, algunas con la salud demasiado débil para semejante viaje, malos olores, comida en mal estado... Según la personalidad de cada personaje unos lo llevarán mejor que otros. Hay quien intenta adaptarse a las circunstancias, como Leonor, su madre, Narciso o Ricardo y hay que ha subido al barco enfadada con el mundo y se le está haciendo más cuesta arriba, como Mercedes o sobre todo Concepción, una mujer insufrible y prepotente que solamente sabe quejarse, pero que no ayuda en nada para que todo sea algo mejor.


El comienzo en Nueva York tampoco serán igual para todos, pero eso sí, será muy distinto de lo que cada uno de ellos soñó y esta es una de las mejores partes de la novela, porque la descripción de la época es magistral, los problemas de los inmigrantes al llegar, su adaptación (o no) a su nueva vida, la miseria en la que la mayoría estaban obligados a vivir, la insalubridad constante, muriendo de calor en verano y congelados de frío en invierno, jornadas laborales interminables en condiciones espantosas y el acoso al que estaban sometidas muchas mujeres, en este caso sobre todo la dulce Leonor, en la que todos los hombres se fijan, algo que mortifica a su hermana mayor.

Nueva York es una ciudad brutal, en crecimiento constante y llena de calles peligrosas en las que conviven multitud de nacionalidades, los que ya llevan un tiempo allí, saben cómo funcionan las cosas y a veces en vez de ayudar, abusan de los que acaban de llegar y no han tenido tiempo de adaptarse. Les compensa más encontrar un cadáver en la calle con el que ganar unas monedas que intentar ayudar a alguien desesperado.

Fotograma de Tom Cruise
en "Un horizonte muy lejano"
También tendremos oportunidad de viajar al Oeste, donde por aquel entonces cualquier persona que llegara, por ejemplo a un lugar como la lejana Montana, podía reclamar un terreno como suyo y empezar de cero. Uno de los personajes de la novela me ha recordado en algunos momentos al personaje de Tom Cruise en una película titulada "Un horizonte muy lejano".

Me ha gustado ir viendo cómo se han ido desenvolviendo estos personajes tan bien dibujados y tan diferentes entre sí, unos con más suerte que otros, pero sobre todo, cómo al final esa amistad forjada en un duro viaje en barco acaba dando su fruto, aunque no gustará a todos por igual.

Me ha encantado este retrato de la emigración en una época en la que viajar era complicadísimo, sobre todo si las distancias eran enormes y una estación como el invierno estaba próxima, además nunca sabías con qué personas te ibas a encontrar por el camino ni se te podrías fiar de ellas o no.

Esta lectura es todo un viaje, una aventura y un homenaje a quienes, por un motivo u otro, fueron valientes para dejar atrás su hogar, su tierra, a la búsqueda de un futuro mejor teniendo casi la seguridad de que nunca regresarían. Es una historia dura, de amistad, de amores correspondidos o no, de sueños por cumplir, con espacio para la esperanza, pero también llena de desesperación y sacrificio.

Madre mía, ¿Cuántos descendientes de emigrantes gallegos no habrá por el mundo adelante? Había que ser valiente para lanzarse así al abismo, o simplemente había que querer vivir. Muchas veces no hay elección. ¿Qué ocurre cuando hay una guerra? Lo vemos cada día en los telediarios. Quizás las circunstancias de los personajes de la novela fueran otras, pero el fin es el mismo... sobrevivir. Me ha gustado mucho, mucho.

Miles de emigrantes siguen desplazándose cada año por el mundo, huyendo, sobre todo, de guerras, pero también de hambrunas o persecuciones políticas. Nadie se acuerda de los que se mueren, y, a veces, ni de los que viven.
11:34

Propósitos lectores para Semana Santa

by , in
Aprovechando que se acercan por ahí unos días festivos he decidido tomarme la próxima semana de desconexión virtual y volver a al redil a partir del día 18, así que en la foto están algunos de los libros que quiero leer, pero no, no son todos esos, que no me he vuelto loca.

Para empezar a aquellos a los que no les veis el titulo solo están ahí para hacer bulto 😁 y de los otros cinco, tengo tres empezados que son: 


- "La legión perdida" de Santiago Posteguillo (me faltan sobre 300 pág. para terminarlo).
- "En Plena Noche" de  Mikel Santiago (llevo algo más de la mitad, así que también me faltan sobre 300 páginas, aunque son mucho más ágiles de leer que la historia de la legión), y, 
- "Hambre" de Asa Ericsdotter (es el que llevó menos avanzado porque lo empecé ayer).

Y si me da tiempo quiero leer, o al menos empezar:

- "Tres" Dror Mishani, el último libro de la última edición de #masacritica Géneros Alternativos de @Babelio y, 
- "Tengo un nombre" de Chanel Miller, que también tiene muy buenas reseñas.

En fin, esto es lo que pretendo, pero ya veremos finalmente en qué queda la cosa. Si os vais de vacaciones o, como yo, hacéis una pequeña paradita virtual, disfrutad mucho de vuestro tiempo y vuestras lecturas y si queréis... nos vemos a la vuelta.
17:21

Otra vez Rachel (Marian Keyes)

by , in
TÍTULO: Otra vez Rachel 
AUTOR: Marian Keyes
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

En los noventa, Rachel Walsh era un desastre. Pero, después de pasar por una clínica de desintoxicación, todo mejoró. En estos momentos tiene una vida llena de amor, una familia y un buen trabajo como consejera en adicciones. Además, es capaz de mantener vivo su jardín y el único vicio que le queda son las zapatillas caras. 

Sin embargo, el mundo de Rachel se tambalea cuando su antiguo gran amor reaparece de forma repentina. Creía tener ya su final feliz, que su vida estaba por fin bajo control, pero ¿y si no es así? ¿Y si está a punto de descubrir que, no importa la edad que tengas, todo puede cambiar?

Desde que se cruzó en mi vida "Por los pelos" de esta autora hace ya más de veinte años, he ido leyendo todas las novelas que ha publicado y aunque es cierto, que algún chasco me he llevado, no es en absoluto el caso de esta novela, porque la verdad es que me ha encantado. Volver a reencontrarme con Rachel en la actualidad (2018 en la novela) y con todos los Walsh, padres, hermanas, cuñados, sobrinos... ha sido una gozada.

No puedo decir que recordara con pelos y señales la novela anterior en la que aparecía Rachel (Rachel se va de viaje) porque la leí hace 19 años, pero sí recordaba su personajes y cómo no a Luke, pero en esta novela, Rachel tiene otra pareja Quin, con quien lleva ya casi dos años y a quien conoció en un fin de semana de meditación. Vive en Irlanda y es terapeuta en The Cloisters, donde ella misma recibió ayuda con sus adicciones. Por su lado Luke vive en Denver y también tiene otra pareja, Kallie. Hace ya más de seis años que no se ven, pero Luke está de vuelta en Irlanda porque su madre acaba de morir.

El primer dilema de Rachel es si debería ir o no al funeral de la que un día fue su suegra, sobre todo porque sabe que allí estará Luke y aunque en teoría ya ha superado lo que les pasó, todavía no le ha perdonado que la dejara. Para ella está claro que Luke fue quien rompió la relación, pero quizás ha llegado el tiempo de aclararlo todo de una vez.

Marian Keyes
Fotografía de www.independent.ie
Cuando empiezas a leer, no sabes porqué ya no existe esa relación entre Luke y Rachel, qué les pasó, por qué una pareja tan estupenda como ellos, con tanta conexión y que tanto se querían tomaron rumbos diferentes, pero no os preocupéis que todo se sabrá, mientras tanto nos meteremos de lleno en el día a día de Rachel, la misma Rachel de siempre, pero ahora también una mujer mucho más madura, juiciosa y sobre todo una gran terapeuta.

¿Quién mejor que alguien que ha sufrido en sus propias carnes una adicción para ayudar a otros?

Así que acudiremos con ella a The Cloisters  y a las sesiones con sus "pacientes". Confesaré que cuando empecé a leer las historias de las personas de las que es terapeuta Rachel, pensé que el libro se podría hacer pesado, que quizás contarnos los problemas de sus "pacientes" iba a servir un poco el relleno al libro, pero... para nada. No solo me ha gustado, sino que lo encuentro esencial para que la propia Rachel vaya comprendiendo algo que en este momento de su vida es muy importante.

Estas sesiones me han parecido duras y a la vez muy emotivas. Cómo todas esas personas adictas a diferentes cosas (analgésicos, drogas, alcohol, apuestas...) se tienen que enfrentar a sus problemas, las fases por las que pasan dentro de The Cloister, como la negación ("en realidad lo mío no es una adicción", "no es tan grave como parece", "no soy adicto/a porque a veces estoy tres días seguidos sin beber, drogarme, jugar... y los adictos no pueden"), lo durísimo que es el cara a cara con sus familias o amigos, escuchándoles hablar sobre el dolor que han soportado viendo como iban haciéndose cada vez más daño y a la vez haciendo daño a quienes les rodeaban, el momento en el que "de repente" se dan cuenta de que sí son adictos... de verdad, todo esto está tratado maravillosamente.

Rachel y Luke han sido dos personajes que me han vuelto a conquistar, sus arrolladoras personalidades, todo lo que llevaban guardado dentro, ese amor que los unía y todo lo que todavía comparten, sin saberlo, han hecho que los vea como personas de carne y hueso y me han emocionado en más de un momento.

He disfrutado con esta novela tanto como con las primeras novelas que leí de Marian Keyes, me ha encantado volver a entrar en casa de los Walsh, esa locura de hermanas, cada una tan distinta a las demás, asistir a la fiesta "sorpresa" del ochenta cumpleaños de Mamá Walsh, me he reído y sí he también he llorado, además a moco tendido con algo que ocurre en el pasado de Rachel y Luke, pero sobre todo me he reencontrado con una autora que me encanta, que consigue hacerme desconectar de todo cuando abro uno de sus libros.

Muchas veces cierras un libro que ha rematado con un final feliz y piensas... ¿Y ahora qué? ¿Todo será tan maravilloso como parece?, así que ha sido genial saber sobre Rachel y Luke y también que la vida no es de color de rosa cuando se cierra un libro, a veces a los personajes también les pasan cosas menos gratas como al resto de los mortales y leer sobre ello ha sido genial y el final... 😍😍😍😍.

No digo más.