10:27

Booktag Instituto Cervantes

by , in
Booktag Instituto Cervantes


Hace ya mucho tiempo que apenas utilizo el blog salvo para reseñar lo que leo, pero durante estas semanas de confinamiento he ido haciendo algunos de los Retos/Booktags que he visto en Instagram y hoy me apetecía compartir por aquí este que vi en el canal de youtube de @lapeceraderaquel (os dejo AQUÍ el enlace para que os paséis por allí y si os gusta os suscribáis porque es un canal súper interesante).

Se trata de un Booktag que le propuso a ella, y otras cuentas de Booktubers, el Instituto Cervantes y en el que nos proponen diez premisas que habrá que responder con el título de un libro. La única regla que se debe cumplir es que todos los libros mencionados tienen que haber sido escritos originalmente en español. Como me gustó mucho decidí que aún no teniendo un canal como Booktuber, podía compartir mis respuestas tanto por aquí como por Instagram y a eso voy. Os animo a hacerlo igualmente desde vuestros blogs, o cuentas de Instagram/Facebook... Hay que utilizar estos tres hashtags: #booktaginstitutocervantes #institutocervantescontigo #lalibertadesunalibreria

Allá vamos...

 LIBRO DE LAS 7:00 h. (Libro madrugador. Un libro de literatura contemporánea) “Los peces de la amargura” de Fernando Aramburu. 

La primera novela que leí de este autor y que tanto me gustó. Un libro con diez relatos protagonizados por personajes con diferentes ideologías que tienen en común la tristeza y la amargura como consecuencia de un conflicto armado como el de ETA. Es un buen libro para conocer a este autor.

 LIBRO DE LAS 9:00 h. (Un telelibro. Un libro que hayas leído en digital o audiolibro) “Dispara, yo ya estoy muerto” de Julia Navarro.

Además de ser un novelón, la experiencia del audio libro es fantástica. Son 29 horas de lectura a través de las voces de dos profesionales del doblaje que hacen que escucharlos sea una delicia. Aborda el conflicto entre palestinos y judíos durante décadas de historia a través de dos familias, una judía y otra árabe, pero en ningún momento sentí ni que la autora se posicionara de un lado o de otro ni que invitara al lector a hacerlo. Os lo recomiendo mucho.

 LIBRO DE LAS 11:30 h. (Libro del café de media mañana. Un libro Breve) “La muñeca en la vitrina” de Ramón J. Sénder.

Es un libro de poco más de 100 páginas que como dice en su portada está escrito bajo el signo de Virgo. Confieso que lo compré solo porque ese es mi signo. Ni conocía este libro ni ninguno de los otros once escritos bajo el resto de los signos del zodíaco y desde luego me resulto una lectura muy extraña. Trata sobre una boda que no pudo celebrarse debido a la muerte de la novia. Ni el novio ni el padre de ella lo pueden asimilar, así que la embalsaman y la pasean en coche, o la llevan al teatro... Desde luego es muy original.
(*) Al final de este Booktag os dejo la lista de todos los títulos de Ramón J. Sénder escritos bajo los diferentes signos zodiacales.

 LIBRO DE LAS 12:00 h. (Libro de vuelta al trabajo. Un libro de no ficción) “Quieto“ de Marius Serra. 

La historia de "Quieto" es la historia de Pablo, el hijo del autor, que nació con una grave encefalopatía y desde que abrí la primera página no pude dejar de leer. Es un libro que destila amor en cada página y toca la fibra sensible del lector mientras nos va contando distintos episodios en la vida del niño. Es la historia de la lucha de unos padres para darle a su hijo la mejor asistencia posible y os puedo asegurar que me emocionó un montón.

 LIBRO DE LAS 16:00 h. (Libro para después de comer. Un libro para relajarse) “Sabor a chocolate” de Jose Carlos Carmona.
Bueno, a lo mejor un chocolate después de comer no es lo más recomendable, pero como a mí tomar chocolate me suele relajar, me he acordado de esta breve novela que leí por casualidad y que me gustó bastante. Es la historia de amor de Adrian y Alma, lechero él, violinista ella y de los esfuerzos de él por conquistar su corazón. El hombre es capaz de cualquier cosa y me hizo disfrutar mucho de su historia.

 LIBRO DE LAS 18:00 h. (Libro para salir de la rutina. Un libro que te haya enganchado) “Los renglones torcidos de Dios” de Torcuato Luca de Tena.

Esta es una novela que tardé mucho en leer porque en aquel entonces trabajaba fuera de casa y leía solamente en momentos "robados", pero siempre siempre, conseguía engancharme a la lectura en cuanto abría el libro. Me gustó esta historia de "locos" en la que al final acabas dudando de la cordura de todo el mundo, me gustó la prosa, me gustó el ritmo, me gustó todo en este libro y mencionarlo siempre me trae gratos recuerdos.

 LIBRO DE LAS 20:00 h. (Libro para aplaudir. Un gran clásico de la literatura en español) “Cien años de soledad” de Gabriel García Márquez.

Si no es ya un clásico de la literatura en español poco le faltará. Es una novela que tardé en leer pero que me dejó fascinada, tanto que no pude evitar comprar esta preciosa edición conmemorativa con ilustraciones que se publicó hace ahora tres años. Me encantó la historia de los Buendía y de Macondo a lo largo de esos cien años.  Sé que mucha gente prefiere “El amor en los tiempos del cólera”, pero… no es mi caso, de hecho es un libro que no me gustó nada de nada porque sobre todo no soportaba a Fermina Daza, la protagonista.

 LIBRO DE LAS 21:00 h. (Libro para irse a dormir. Un libro de literatura infantil) “Cuentos para antes de ir a dormir” de E. Stivill y M. Doménech.

Este libro tiene una buena cantidad de cuentos breves para leer a los niños en cuanto se meten en la cama. Todos los cuentos tratan diferentes temas que tienen que ver con ellos, sus miedos o inquietudes y el libro intenta que estas historias puedan servir a los padres para dar respuesta a diferentes problemas, dudas o temores que les puedan surgir a los más pequeños. La verdad es que en esta casa era sagrada la lectura de un cuento al menos, antes de que el peque se durmiera. El "peque" ahora tiene 20 años, pero seguro que se acuerda perfectamente.

 LIBRO DE LAS 23:00 h. (libro para soñar. Un libro de literatura fantástica) “La puerta oscura. El viajero” de David Lozano.

Para soñar... o para tener pesadillas. "El viajero" es la primera parte de una trilogía juvenil fantástica y algo oscura que es muy interesante. Es la historia de tres amigos (Pascal, Michelley Dominique) y nos cuenta como una noche Pascal cae dentro de un arcón y aparece en otra dimensión en el mundo de los muertos. Cuando Pascal regresa de ese mundo, no lo hará sólo, pero... ya no os cuento más porque vale la pena leerlo.

 LIBRO DE LA 1 A LAS 6:00 H. (Un libro oculto. Un libro poco conocido) “Una ola con sabor a pez” de Nuria Riera.

Creo que este libro cumple perfectamente el requisito. Es una historia muy cortita que leí hace ya unos cuantos años y que me encantó. No he visto el libro en ningún otro sitio que no sean mis estanterías ni he vuelto a saber de esta autora, pero espero que haya seguido escribiendo, porque me gustó  mucho. Es la historia de Mamen, una mujer de 34 años que por circunstancias de la vida acaba viviendo con una familia en un faro. Como dice la sinopsis allí nada ni nadie son lo que parece. A mí me encantó y me lo leí de una sentada.


Y hasta aquí este #booktaginstitutocervantes. Me ha gustado mucho hacerlo, porque este tipo de Booktags te obliga a revolver en las estanterías y a recordar lecturas que de otro modo seguirían olvidadas, así que de nuevo os animo a hacerlo y a compartirlo en vuestras redes sociales. Gracias al Instituto Cervantes por crearlo y a Raquel por darlo a conocer.


(*) TITULOS DE RAMÓN J. SÉNDER ESCRITOS BAJO EL SIGNO DE...

-ACUARIO: "Luz zodiacal en el parque"
- PISCIS: "Orestíada de los pingüinos"
- ARIES: "Una hoguera en la noche"
- TAURO: "Epílogo a Nancy"
- GEMINIS: "La kermesse de los alguaciles"
- CÁNCER: "Cronus y la señora con rabo"
- LEO: "El oso malayo"
- VIRGO: "La muñeca en la vitrina"
- LIBRA: "La efemérides"
- ESCORPIO: "Saga de los suburbios"
- SAGITARIO: "Memorias bisiestas"
- CAPRICORNIO: "El jinete y la yegua nocturna"
9:58

Si tan solo pudiera decírtelo (Hannah Beckerman)

by , in
TÍTULO: Si tan solo pudiera decírtelo
AUTOR: Hannah Beckerman
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial: 


La familia de Audrey se ha desmoronado del todo. Sus dos hijas adultas, Jess y Lily son dos personas completamente desconocidas para ella. Un secreto que viene de treinta años atrás es lo que dividió a su familia en dos partes, pero es, al mismo tiempo, lo que les mantiene conectadas. Mientras las tensiones llegan a un punto muy elevado, la irrevocable decisión que una de ellas tomó muchos años atrás está apunto de emerger. Y después de tantos años de secretos y silencios, ¿cómo podrá esta familia completamente rota rencontrarse de nuevo?

Últimamente parece que me cuesta conectar con algunos personajes de las novelas que leo. En la reseña anterior a esta os hablaba de la novela "Tinta rusa" y su insoportable protagonista y hoy os hablo de esta novela donde una de sus protagonistas (Jess) no ha logrado conectar conmigo en ningún momento, aunque al menos en este caso el libro me ha gustado (pero menos de lo que esperaba, la verdad) y es que Jess se me hizo tan antipática durante toda la lectura que aunque al final consiguió redimirse un poco, (solamente un poco), creo que llegó demasiado tarde para mí y no consiguió que empatizara con ella.

Cuando durante toda la lectura de un libro arrastro a un personaje con el que no conecto, me cuesta avanzar, la verdad y si encima la historia es un completo drama, todavía me cuesta más. Creo que lo que ha salvado la novela, y por supuesto esto es una opinión muy personal, ha sido el personaje de Audrey.

Audrey es la madre de Jess y Lily, dos hermanas que llevan sin hablarse casi treinta años. Audrey se lleva bien con las dos, y también con sus dos nietas, Mia, hija de Jess y Phoebe, hija de Lily. Para ella esta situación que tanto le hace sufrir es desoladora y mucho más en este momento que está viviendo. Audrey padece un cáncer y se niega a recibir quimioterapia, así que se ha trasladado a vivir a casa de Jess y se ha propuesto solucionar lo que sea que haya entre sus dos hijas. No está dispuesta a que la próxima vez que la familia se reúna al completo sea en su funeral.

El problema con esta familia es que todos tienen secretos, todos saben (o creen saber) cosas que no han compartido con los demás y eso, desde un terrible hecho ocurrido en el pasado, ha venido condicionando sus vidas, impidiendo por ejemplo que Mia y Phoebe se conozcan.

Hannah Beckerman. Fotografia de 451life.com
Jess nunca se llegó a casar con el padre de su hija y trabaja de sol a sol para sacarla adelante y que pueda estudiar en una prestigiosa universidad, algo que ella no pudo hacer, pero ¿es lo que quiere Mia? Por otro lado Lily es todo lo contrario, tiene una familia aparentemente perfecta y ha triunfado en su trabajo, y sin embargo todo esto es más bien de cara a la galería porque de puertas para adentro quizás no todo sea tan perfecto ¿qué puede haber hecho mal? y Audrey...

Audrey está en medio de las dos, jugando a mantener el equilibrio y midiendo las cosas que dice cuando está con una u otra. Está claro que es Jess la que no quiere estar en la misma habitación que su hermana mayor, que hay algo que no le perdona desde hace décadas y que no está dispuesta a olvidar, algo que Lily por más que piensa no sabe qué puede ser.

Y así, entre secretos, vamos avanzando en la historia presente de estas tres mujeres, y a través de saltos temporales al pasado también se nos irán revelando los hechos ocurridos hace treinta años. Alguna cosa se ve venir, o al menos una de ellas la acerté enseguida, las otras no tanto y de hecho, lees y lees y piensas qué puede ser eso tan tremendo que hace que no quieras ver a tu hermana ni en pintura desde hace treinta años. Además no dejaba de pensar que fuera lo que fuera, cuando ocurrió Jess tenía solamente diez años ¿cómo es posible que desde entonces haya guardado el secreto que la está consumiendo por dentro sin compartirlo con nadie? Para mí eso ha sido difícil de creer, eso y que después de revelado todo, ningún miembro de la familia hubiera compartido con otro lo que estaba pasando por sus cabezas. ¿En serio? ¿Con diez años en el caso de Jess o quince en el de Lily no tienes la necesidad de abrirte a alguien y contarle lo que crees que ha ocurrido?

"Si tan solo pudiera decírtelo" es una novela llena de dolor para lo poco extensa que es, dolor por pérdidas familiares, infidelidades, enfermedades, distanciamiento, abortos... miedo, culpa, silencios, muchos silencios que supuestamente están ahí para proteger a otro y que sin embargo causan el efecto contrario... En fin, que no sé si era el libro para este confinamiento, la verdad.

No voy a negar que hacia el final me ha llegado a emocionar un poco porque como os he dicho antes el personaje de Audrey me ha encantado y a pesar de saber qué le espera debido al cáncer, decide aprovechar el tiempo para cumplir un sueño que no pudo lograr en su juventud y además poner en marcha un plan para arreglar el desaguisado en su familia.
Hubo una vez en que Audrey creyó que su vida seguía un camino definido y claro, y que cualquier desvío la llevaría a descarrilar por completo. Ahora se daba cuenta de que los momentos de cambio no eran un final, sino un principio: una oportunidad para una vida distinta, un viaje distinto, una forma distinta de felicidad.
Podéis leer un fragmento de "Si tan sólo pudiera decírtelo" AQUI

10:18

Tinta rusa (Tatiana de Rosnay)

by , in
TÍTULO: Tinta rusa
AUTOR: Tatiana de Rosnay
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 


Después de tres años del inesperado éxito internacional de su primera obra, basada en el misterio de sus orígenes familiares, Nicolas Duhamel no ha conseguido escribir ni una sola línea de su segundo libro. De ser un joven sin rumbo en la vida ha pasado a convertirse en un vanidoso escritor obsesionado por la fama que ha dejado de preocuparse por su familia y sus amigos.

Ahora todos, incluida su agente, le preguntan cómo va su nuevo libro y Nicolas no deja de mentir. Con la intención de alejarse para encontrar de nuevo inspiración viaja con su novia a Italia para pasar unos días en un lujoso hotel de la Toscana. Pero durante un fin de semana en el que espera encontrar paz y tranquilidad Nicolas deberá hacer frente a peligros y secretos que pondrán en juego su futuro.

Conocí a Tatiana de Rosnay como muchos de vosotros seguramente, leyendo "La llave de Sarah", una novela muy bonita y muy triste a la vez. Me gustó tanto que un tiempo después leí "Boomerang" de la misma autora. También me gustó, pero ni de lejos como la primera vez. Tampoco eran historias comparables, pero la verdad es que esperaba más, así pues cogí "Tinta rusa" con ciertas expectativas y sinceramente tengo que decir que es un libro que no me ha gustado. Aún me queda otro libro de Rosnay pendiente ("La casa que amé"), pero de momento seguirá esperando.

He estado a punto de dejar de leer "Tinta rusa" en un par de ocasiones, pero esperaba que finalmente la historia diera un vuelco de esos que te hicieran pensar que al final había valido la pena esperar, pero la verdad es que no he tenido esa sensación.

El principal problema para mí ha sido su protagonista: Nicolas Duhamel. ¡Qué ser más egocéntrico y pagado de sí mismo! Es engreído, pedante... un escritor con una única novela en el mercado con la que tuvo un éxito espectacular a nivel internacional, tanto que se llegó a hacer una adaptación de la novela al cine y la actriz principal de la misma acabó ganando un Oscar. Desde la publicación de "El sobre", Nicolas vive del cuento, bueno del cuento no, de las ganancias de sus millonarias ventas, de hacer publicidad de lujo en revistas "bien" y del adelanto millonario que su autora se arriesga a darle por su próxima novela, antes de que cualquier otra editorial fiche al autor "de los huevos de oro".

El problema es que no ha vuelto a escribir ni una sola página y las excusas con su editora se están acabando. Nicolas disfruta demasiado de su éxito, de su momento de gloria y está obsesionado con las redes sociales, pendiente de los comentarios y "Me gusta" de Facebook y Twitter (se ve que Instagram no tenía tanto auge cuando la autora escribió la novela), se cree que todo el mundo debe conocerle y cuando alguien no lo hace no lo comprende. Desde que ha triunfado, se codea con lo mejorcito del panorama literario y ha ido descuidando a su familia y amigos de forma vergonzosa y una de las cosas que más me han gustado es el rapapolvo que le echa por teléfono su "amigo" François.

Eres flor de un día. Te has convertido en un producto. Lo veía venir. Aparte de mí, Delphine es la única que también lo veía venir. La verdad es que ni siquiera eres capaz de escribir un nuevo libro. No posees lo que se necesita para ser escritor. Para ser escritor tienes que sufrir, ya lo sabes. Debes tener en tu interior esa herida oculta. Necesitas sangrar. Tú no sufres. Tú no sangras. Antes sí. Sangraste cuando suspendiste el examen. Sufriste cuando averiguaste quién era realmente tu padre y cuando comprendiste cómo podía haber muerto. Escribiste tu libro con lágrimas y sangre. Y ahora vives de tu éxito mundial. Se te ha subido a la cabeza. Todo te da igual. Gastas. Viajas. Te dejas ver. Sales en las revistas femeninas. Eres el rey de Twitter. La verdad es, Nicolas, que nunca volverás a escribir nada.
El caso es que vista la falta de inspiración para empezar una nueva novela decide irse unos días con su novia Malvina a un hotel de lujo en la Toscana y al regreso ponerse manos a la obra. Será desde allí, donde iremos conociendo detalles de su vida, sobre todo el hecho que inspira su novela, al perder su pasaporte e intentar renovarlo.

Tatiana de Rosnay. Fotografía de europapress.es
Nicolas vive en Francia y al ir a tramitar un pasaporte nuevo, se entera de que la ley le obliga a demostrar que es francés. Da igual que haya nacido en Francia porque su padre era ruso y su madre belga, así que al buscar los papeles que le hacen falta descubre ciertas cosas que nunca le habían contando sobre su origen. Esa es la historia que le sirve para su  novela, solo que en lugar de protagonizarla él mismo, decidió contarla a través de la voz de una mujer. ¿Quizás esa era la única historia que tenía que contar y por eso no es capaz de escribir nada nuevo?

El caso es que durante sus vacaciones por más que lleva consigo su cuaderno Moleskine no escribe ni una sola línea, más bien debe lidiar con los celos de Malvina, otro personaje insoportable, que es terriblemente celosa y vive pendiente de cada comentario que le dejan a Nicolas en las redes sociales y de cada mujer que se acerca a él (a saber con qué ladinas intenciones), también se encuentra con otro autor que no resulta ser mucho más agradable que él y una famosa editora que ¿simula no conocerle? ¿puede ser que no conozca al gran autor de "El sobre"? ¿En serioooo?

En fin, que al no ser capaz de conectar con los personajes me ha costado leer este libro, ese ha sido el principal motivo para no disfrutarlo, porque en realidad la prosa de la autora es de fácil lectura, pero es que tampoco la historia de Nicolas me ha resultado especialmente interesante y el final, ese final donde la autora aprovecha una noticia que tuvo mucha repercusión en 2012 para introducirla en la novela tampoco ha acabado de convencerme.

Por destacar algo bueno, diría que sí resulta interesante ver cómo surge la "inspiración" para escribir un libro, cómo puede ser un éxito o  no y cómo cuesta volver a escribir cuando el listón ha quedado demasiado alto. Creo que lo mejor de la novela es la parte en la que Nicolas no sabe qué hacer para volver a escribir y se pregunta qué harán otros autores, así que durante un par de páginas, conoceremos algunas de las manías de otros autores. He aquí una "pequeña" muestra:
Nicolas se enteró de que a Russell Banks no le gustaba escribir narrativa en su ordenador, pues no le salía fluida. Escribía una primera versión a mano, con un esquema aproximado para guiarse. […] Margaret Atwood, que tuiteaba tanto como Nicolas, imprimía los capítulos y los amontonaba en el suelo, cambiándolos de orden si hacía falta. Cuando se le ocurría la idea para una novela, tenía que anotarla en el primer trozo de papel que pudiera encontrar, aunque fuera una servilleta de papel. […] Kazuo Ishiguro corregía de manera implacable, eliminando partes de más de un centenar de páginas. […] William Faulkner bebía whisky. F. Scott Fitzgerald bebía demasiado. […] Ernest Hemingway producía quinientas palabras al día, cada día. Ian McEwan, mil. Stephen King, dos mil. Vladimir Nabokov escribía en fichas. Virginia Woolf, Victor Hugo y Philip Roth escribían de pie. […] Haruki Murakami empezaba a escribir a las cuatro de la mañana.  Toni Morrison lo hacía al alba, para ver nacer la luz. John Steinbeck fumaba en pipa. Guillaume Musso escuchaba jazz. Dorothy Parker tecleaba con dos dedos. […] Simone de Beauvoir escribía ocho horas al día y paraba para almorzar. Joanne Harris, en un cobertizo de piedra construido por su marido. Marc Levy en una mesa hecha con una vieja puerta sobre caballetes. Gabriel García Márquez solo podía trabajar en un entorno conocido y nunca en hoteles ni con una máquina de escribir prestada. Delphine de Vigan necesitaba un largo descanso entre novela y novela. Maupassant necesitaba mujeres; Cocteau, opio.
No sé, quizás la novela guarda otro significado más "profundo", pero yo no lo he encontrado. Os dejo como siempre el enlace a las primeras páginas de "Tinta rusa" AQUI
12:07

Feliz Sant Jordi 2020 (desde casa)

by , in
Un año más llegó el Día del Libro, pero ni en el peor de los casos habríamos imaginado que lo pasaríamos confinados mientras intentamos capear una pandemia.

Normalmente en un día como el de hoy iría a mi librería favorita a recoger los libros que previamente hubiera encargado y a comerme el bombón de rigor, pero este año no será así 😞 ¡qué le vamos a hacer!

La verdad es que ya había ido echando un ojo a algunas novedades que me interesaban pero al final por culpa de todo lo que está ocurriendo no se han llegado a publicar en papel, así que he hecho un encargo igualmente a mis libreras vía Messenger pero optando por títulos que ya estaban publicados y que también tenía apuntados en mi lista infinita.

En fin... hayáis optado por la opción que sea (encargos o compras online), os deseo un Feliz Día del Libro a tod@s. Ya vendrán buenos tiempos en los que nos desquitaremos comprando lecturas en nuestras librerías favoritas que además necesitarán de nuestro apoyo para seguir al pie del cañón. 📖

📚 ¡FELIZ DÍA DEL LIBRO! 📚📖


11:45

Confusión (Elizabeth Jane Howard)

by , in
TÍTULO: Confusión
AUTOR: Elizabeth Jane Howard
EDITORIAL: Siruela


Sinopsis Editorial:


Primavera de 1942, el mayor conflicto armado de la historia de la humanidad se adentra en su cuarto año. Las incursiones aéreas y el racionamiento son moneda corriente, el caos se ha convertido en una forma de vida. Sin embargo, algo empieza a moverse entre los jóvenes Cazalet: el tiempo de espera ha terminado y el ingreso en el incitante mundo adulto parece haber llegado por fin. Bajo la pétrea moral victoriana del sacrificio y el esfuerzo bélico apuntan, sobre todo para las mujeres, unos hábitos menos encorsetados que permiten amar y trabajar con mayor libertad. Y así, en una sucesión de nacimientos y pérdidas, de matrimonios y relaciones ilícitas, va desarrollándose la vida del clan, de sus amigos y de sus amantes, que con la cabeza alta siguen adelante y sueñan con la paz después de la guerra, con el momento en que las familias volverán a reunirse y las heridas empezarán a sanar, con la igualdad y la justicia que el nuevo orden traerá consigo, con el día en que, definitivamente, acabará tanta confusión.

La monumental saga de Elizabeth Jane Howard, una de las construcciones novelísticas más ambiciosas y acabadas de la literatura inglesa del siglo XX, sostiene con toda precisión en este tercer volumen el tempo y la intensidad a los que nos tiene habituados.

"Confusión" es la tercera entrega de las Crónicas de los Cazalet. En el blog tenéis reseñadas también la primera parte de esta pentalogía, "Los años ligeros" que transcurría entre los veranos de 37 y 38 y la segunda parte, "Tiempo de espera", que abarca desde septiembre de 1939 hasta diciembre de 1941.

En esta tercera entrega, nos moveremos entre Marzo de 1942 y Mayo de 1945 y yo sinceramente tengo que decir que cada vez me gusta más meter la nariz en el ir y venir de los Cazalet. Como la novela anterior, esta la he divido en tramos de 25/30 páginas diarias y me ha encantado reservar cada día un poco de mi tiempo para leer sobre lo que les va ocurriendo a cada uno de los miembros de la familia.

Creo que de las tres que he leído es la que más me ha gustado. Llegados a este punto de la serie, es muy difícil hablar del libro sin desvelar nada de lo ocurrido en las dos novelas anteriores, así que si tienes pensado leerlas, deja esta reseña para otro momento por si acaso. Tampoco tiene sentido empezar a leer "Confusión" si no has leído las dos novelas anteriores. Es cierto que la autora antes de cada libro hace un repaso (muy, pero que muy ligero) de la trama de la novela anterior, pero creo que vale la pena leer esta pentalogía desde el principio.

Las consecuencias de la guerra siguen pasando factura a los personajes, aunque dentro de lo malo, se les puede considerar  afortunados y veremos cómo en Home Place se han ido adaptando a la situación, pero en esta entrega destacan sobre todo los personajes de Louise, Polly y Clary.

Clary es la única que cree que Rupert, su padre todavía puede seguir vivo a pesar del tiempo transcurrido desde que les comunicaron su desaparición y desde entonces lleva escribiendo un diario con todo lo que le ha ido ocurriendo a ella y al resto de la familia con la esperanza de que en algún momento él lo pueda leer. Clary ya no es la niña de la primera novela, ahora ella y su prima Polly,  que debe superar una pérdida importante en su vida, deciden independizarse y se van a vivir a Londres, aunque no todo es como ellas habían soñado. Tampoco la vida de Louise es como la imaginó. Su relación con Michael Hadleigh acabó rápidamente en un matrimonio que no la hace especialmente feliz, además pasa la mayor tiempo sola, ya que Michael es militar y debe pasar largos periodos fuera y encima debe aguantar a una suegra entrometida y demasiado pendiente de cada movimiento de su hijo, y Zoe  casada con el padre de Clary no sabe si es una mujer viuda o una mujer que recuperará a su marido cuando termine la guerra, así que cuando conoce a un militar estadounidense que enseguida se enamora de ella no sabe muy bien qué hacer.

Elizabeth Jane Howard. Fotografía Goodreads
Por otro lado, parece que todas las mujeres de esta historia (y también los hombres) han encontrado en Archie, un fiel amigo del desaparecido Rupert  Cazalet, a una especie de paño de lágrimas y al final si no es por una razón o por otra, todos acaban confesándole a él cómo se sienten, sus miedos, sus dudas, sus preocupaciones y Archie siempre tiene la palabra adecuada para cada uno. La verdad es que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos.

Son varias las historias amorosas que llenan estas páginas, lo que ¡ojo! no  la convierten precisamente en una novela romántica...  amores correspondidos y otros no tanto, infidelidades y adulterio por parte de varios personajes, amores secretos que parece que nunca llegarán a nada... y la verdad es que cada uno intenta sobrevivir a su manera, buscando aquello que cree que necesita.

A medida que se avanza en la lectura de estas novelas uno va conociendo más a fondo a los personajes y casi te sientes parte de sus vidas. Por supuesto no todos nos van a caer estupendamente, de hecho hay alguno que si desapareciera no me importaría en absoluto, pero la verdad es que la autora consigue formar con ellos un abanico de personalidades y caracteres de lo más variado que es un placer leer. Creo sin duda que es el punto fuerte de la autora. Sus personajes.

Sigo diciendo que son novelas pausadas, muy bien escritas y descritas, con una ambientación maravillosa y en las que te da la sensación de que apenas pasa gran cosa, hasta que te detienes a pensar un poco y te das cuenta de que es todo lo contrario. Añado además que esta novela acaba de forma que me han dado ganas de lanzarme a bocajarro a por la cuarta, pero no la quiero empezar hasta tener en casa el quinto.

Podéis leer un fragmento de "Confusión" AQUÍ
10:24

Ritos funerarios (Hannah Kent)

by , in
TÍTULO: Ritos Funerarios
AUTOR: Hannah Kent
EDITORIAL: Alba Editorial

Sinopsis Editorial: 


Basada en la historia real de la última mujer decapitada en Islandia, acusada del brutal asesinato de dos hombres, Ritos funerarios es una novela de suspense y de pasiones íntimas con el trasfondo del paisaje helado de la Islandia del siglo XIX. Agnes, mientras espera la hora de su ejecución, es confinada en la granja de un matrimonio y de sus dos hijas. Horrorizada, la familia ni siquiera quiere hablar con ella. Tan solo el joven ayudante de un pastor intenta comprenderla y salvar su alma. A medida que sus conversaciones progresan y el invierno deja su huella, el dilema se afianza: ¿fue Agnes culpable o no de los terribles hechos de que la acusan?

Para el #Reto20pecera en el que estoy participando necesitaba un libro escrito por su autor/a en la veintena y opté por “Ritos funerarios” primero porque cumplía el requisito ya que su autora no tenía todavía 30 años cuando se publicó en 2013 y segundo porque ya sabéis que a mí los climas fríos me encantan y esta novela está ambientada en la Islandia de principios del siglo XIX, así que me pareció una opción perfecta y me alegra decir que ha sido todo un acierto.

La novela está basada en la vida real de Agnes Magnusdottir, la última mujer decapitada en Islandia en enero de 1830, acusada, junto a otras dos personas (Friðrik Sigurdsson y Þingeyrar Guðmundsdóttir), del asesinato de dos hombres (Natan Ketilsson y Pétur Jónsson). Evidentemente, tal como la autora nos cuenta en las notas finales del libro, el trabajo de documentación fue exhaustivo, pudiendo acceder a archivos ministeriales, registros parroquiales, censos, publicaciones y muchas conversaciones con islandeses. Tras años de trabajo decidió reconstruir la historia haciendo de ella una interpretación muy personal y particular que ha dado como resultado una magnífica novela, que no solo está maravillosamente escrita, sino que consigue transportarnos a los lugares por donde transitan los personajes llegando por momentos a sentir el frío islandés e incluso los olores tan potentes que predominan en algunas escenas.

Hannah Kent. Fotografía Facebook autora
Así pues podemos decir que “Ritos funerarios” es una novela histórica, en la que se nos narran los últimos meses de la vida de la acusada, que mientras espera la fecha de su sentencia de muerte, en enviada a Kornsá, a la granja de Jon, alguacil de la comarca donde vive con su esposa Margrét y sus dos hijas Lauga y Steina. A pesar de que se les promete una compensación por alojar a la acusada, a la familia le disgusta profundamente la situación, pero no les queda otra que aceptarla.

En Kornsá, Agnes también recibirá con cierta frecuencia la visita de un reverendo que ella misma pudo elegir (Þorvardur Jónsson "Tóti") con la  misión de "reconciliar" a la acusada con Dios, pero pronto se dará cuenta que rezando y leyendo salmos no va por buen camino, así que la invitará a contarle su historia y así Tóti y el lector irán conociendo la historia de Agnes relatada en primera persona por ella misma. Las partes narradas por Agnes se alternan con otras narradas en tercera persona, que nos llevan al día a día en la granja, describiendo con detalle el duro trabajo que cada habitante de la granja debe realizar, nos muestran cómo es la relación entre ellos y en particular con Agnes, cómo a medida que pasa el tiempo y empiezan a escuchar su historia comienzan a tener dudas sobre lo que realmente ocurrió...

Agnes se nos presenta como una mujer bastante culta, que para la época en que transcurre la historia es algo que me ha sorprendido para bien, a pesar de que en su vida no ha hecho otra cosa que acumular tragedias.
... ven que tengo una cabeza sobre los hombros y creen que una mujer que piensa no es de fiar. Y le guste o no, ésa es la verdad, reverendo.
La verdad es que el personaje de Agnes está maravillosamente construido. No sé exactamente cuánto habrá de verdad o de real en la historia que aquí se narra y cuánto habrá "rellenado" la autora, pero inevitablemente me vi empatizando con ella y tal y como nos cuenta su historia no es difícil creer que las cosas ocurrieron como ella le acaba contando a Margrét. A lo largo de su relato veremos que Agnes nunca ha sido dueña de su destino y cuando pensó que quizás había encontrado su lugar, una vez más estaba equivocada. Su historia es una reflexión sobre la libertad (la falta de libertad), sobre el amor y la esperanza en los peores momentos.

Que Agnes sea  un gran personaje no significa que el resto lo sean menos. El joven reverendo que la asiste, también me ha gustado mucho. Su inexperiencia le hace dudar sobre si es o no la persona adecuada para ayudar espiritualmente a una asesina y nos transmite sobre todo al principio su incomodidad cuando conoce a Agnes y ve que con ella no va a funcionar lo que en principio le han ordenado hacer.

baðstofa. Fotografía de Flickr.com
Otro personaje que me ha gustado mucho es Margrét. Entiendo su reacción cuando sabe que debe alojar en su casa a una asesina. Hay que tener en cuenta que todos dormían en el mismo espacio común, las baðstofa ¿Cómo proteger a sus hijas de una asesina? ¿Cómo va a ser capaz de vigilarla continuamente?

El trato del reverendo y de Margrét con Agnes producirá en ellos poco a poco un cambio que los lectores iremos iremos apreciando mientras avanzamos en a lectura, encontrando al final de la misma a dos personajes muy diferentes a cómo los conocimos al inicio.

Otra parte muy destacable de la novela es la ambientación. Estamos en Islandia, siglo XIX. Si ya los parajes y el clima de por sí son impactantes también lo es ver cómo influyen en la vida de los habitantes de Kornsá, sobre todo por la falta de recursos para poder moverse libremente. El duro clima marca el ritmo de la vida en la granja y las necesidades de los habitantes y a veces es imposible hacer planes. En ocasiones no se puede viajar salvo que uno quiera morir congelado en el intento, los trabajadores de una granja, por ejemplo, deben pensar muy bien el momento de dejar su trabajo para buscar otro porque dependiendo del clima la distancia entre granjas puede marcar la diferencia entre llegar vivo o no llegar.
Jón protestó diciendo que la tormenta era demasiado fuerte y que no se le podía pedir que hiciera algo así, pero Björn era un hombre exigente. Así que Jón se abrigó con gruesas prendas y salió, pero regresó al poco, cubierto de nieve y de hielo, y le dijo a mi padre adoptivo que no veía más allá de tres pasos delante de él y que aquel tiempo significaba muerte segura. Y, sin embargo, Björn le obligó a intentarlo de nuevo, y cuando Jón regresó, aterido y diciendo que apenas conseguía mantenerse en pie, tal era la fuerza del viento, y que no había podido avanzar más de dos metros, mi padre adoptivo le sujetó por el cuello de la chaqueta y lo empujó fuera. Creo que entonces, cuando abrió la puerta, se dio cuenta de lo peligroso que era aquel tiempo, porque cuando Jón volvió a los pocos minutos, temblando de frío y de furia, Björn no dijo nada y le dejó que se desvistiera y se metiera en la cama para entrar en calor.
Además de lograr que nos sintamos en plena ventisca, la autora hace un retrato estupendo de las costumbres de los habitantes de la granja, sus ropas, sus comidas, la forma de trabajar... realmente consigue que sintamos el cansancio, el frío, el olor que a veces puede ser bastante desagradable (sangre, humo, grasa de ballena...)

La verdad es que he disfrutado mucho con esta novela y reconozco que si no hubiera sido por el reto a lo mejor nunca hubiera leído esta historia tan íntima y profunda, que se hace tan vívida envolviendo al lector en una atmósfera en la que el frío traspasa las páginas, mientras Agnes nos cuenta cómo murieron Natan y Petur y cuánto tuvo ella que ver en el asunto. Es una historia profunda, llena de rabia e ¿injusticia? que me ha encantado. Sólo pongo una mini-pega y es que me he vuelto loca con los nombres, a veces ya dudaba si estaba leyendo el nombre de una persona o de un lugar. De poco me ha servido la ayuda al principio del libro con el tema de la pronunciación, la verdad.

Si tenéis Amazon Prime la podéis leer en el kindle por 0 euritos, así que os animo desde aquí a darle una oportunidad.

Así comienza "Ritos Funerarios"
Dicen que debo morir. Dicen que le robé el aliento a unos hombres y que ahora ellos deben robarme el mío. Supongo, entonces, que todos somos llamas de vela, brillantes de grasa, parpadeando en la oscuridad y en el aullido del viento, y en la quietud de la habitación escucho pisadas, pisadas espantosas que se acercan, que vienen a apagarme y a sacarme la vida del cuerpo en forma de corona de humo gris. Me fundiré con el aire y con la noche. Nos apagarán a todos, uno a uno, hasta que quede únicamente su luz, bajo la que se ven ellos. ¿Dónde estaré yo entonces?

Esta novela me sirve para el #Reto20Pecera
Categoría "Un escrito por su autor en la veintena". 
12:21

El umbral (Patrick Senécal)

by , in
TÍTULO: El umbral 
AUTOR: Patrick Senécal
EDITORIAL: Umbriel

Sinopsis Editorial: 


Thomas Roy, multimediático y admirador escritor de Quebec, aparece en su casa catatónico y horriblemente mutilado. Mientras la Policía investiga el suceso, Roy permanece bajo observación en un hospital de Montreal. Al principio, Paul Lacasse, el psiquiatra que trata al escritor, no da demasiada importancia al caso. Sin embargo, el descubrimiento de ciertos hechos inquietantes le obliga a reconsiderar poco a poco su opinión.

Pronto, vacilarán todas las certezas del doctor Lacasse, tanto las personales como las profesionales. Porque, más allá del drama de Roy, algo aterrador se manifiesta lentamente, algo inimaginable y de consecuencias monstruosas... 

El umbral es una inquietante novela de suspense escrita por un autor que muchos consideran el maestro del terror canadiense.

Esta es una de esas novelas que compré aprovechando una de esas ofertas de libros a 5,95€. Suele haber tantos títulos que uno no sabe cuál elegir, así que suelo molestarme en buscar información de las novelas que no conozco y está tenía, en general, buenas opiniones, pero así como llegó a casa se quedó en la estantería y a lo tonto a lo tonto allí llevaba casi 5 años, pero hace unos días vi en Instagram una fotografía del libro y una buena recomendación y "creía" recordar que la tenía en casa, así que ya que en cuarentena he decidido leer novelas que enganchen rápido y sean fáciles de leer, le di una oportunidad y la verdad es que me ha gustado bastante.

No había leído nada de este autor que por lo visto es especialista en historias de terror. A poco que busques información su nombre suele venir acompañado del de Stephen King, parece ser que se le considera el King canadiense. En fin... las comparaciones siempre son odiosas, y habiendo leído solo esta novela de Senécal y tropecientas de King no me atrevo a pronunciarme. 

Por algunas opiniones que he leído mucha gente la considera una buena novela de terror. A mí miedo no me ha dado mucho la verdad. No me ha creado esa ansiedad que provoca una novela que da verdadero terror, pero supongo que es algo muy particular de cada lector. En todo caso, tiene algunas escenas bastante truculentas, sobre todo al final, y si te imaginas en el pellejo de los personajes, supongo que la cosa cambia.

La novela está narrada en primera persona por el psiquiatra Paul Lacasse y comienza con el asesinato de once niños a manos de un policía, de un buen policía además, por eso nadie puede entender qué ha pasado por su cabeza para cometer semejante barbaridad. Por otro lado al hospital donde trabaja Paul llega Roy Thomas, un mediático y reconocido autor de novelas de terror que parece haber intentado suicidarse tras amputarse los dedos de ambas manos. Thomas además llega en estado catatónico y es imposible comunicarse con él.

Acompañando al doctor Lacasse, tenemos a Jeanne Marcoux, una joven psiquiatra que además es una gran admiradora de Thomas. Ha leído todas sus novelas y conoce bastantes detalles de la vida del autor.

Patrick Senécal. Fotografía Facebook autor
A pesar de la diferencia de edad Lacasse y Marcoux son grandes amigos, cada uno de ellos representa un tipo de psiquiatra diferente, Lacasse es un personaje cansado de su trabajo, un trabajo en el prácticamente ya no cree, mientras que Jeanne es todo lo contrario, es entusiasta, optimista y digamos con una mentalidad mucho más abierta. Para el doctor el caso de Roy es uno más del montón, para ella es mucho más misterioso. Con el paso de los días, y la información facilitada por un periodista que pretende escribir un libro sobre Roy Thomas, a Lacasse no le queda más remedio que reconocer, mal que le pese, que parece haber ciertas cosas relacionadas con el escritor que es difícil que puedan ser simples casualidades, cosas bastante complicadas de explicar, lo que acabará convirtiendo el caso de Thomas en el más importante de la carrera de ambos psiquiatras.

"El umbral" es ante todo una novela que atrapa, que mantiene el suspense hasta el último momento en el que se irá revelando la terrible verdad que rodea el caso de Roy Thomas, pero también es cierto que llega un momento en el que no es difícil adivinar qué acabará ocurriendo al final, aún así, no es algo que le reste interés a la lectura.

Además de la intrigante trama de la novela, me han gustado mucho lo bien definidos que están los personajes principales:

- Paul Lacasse, se nos presenta como un hombre perdido y hastiado de su trabajo e incluso en su vida privada las cosas tampoco le van demasiado bien, la verdad es que es una personaje bastante deprimente. Su mente siempre busca una explicación coherente  y racional para diagnosticar a sus pacientes.

- Jeanne Marcoux, es mucho más flexible y no tiene problema en abrir su mente a explicaciones menos racionales. Su curiosidad por el caso de Roy hace tambalear su amistad con Lacasse, hasta que a este no le queda más remedio que reconocer que hay demasiadas cosas "inexplicables".

- Charles Monette, es un periodista ambicioso y dispuesto a todo con tal de que los psiquiatras le den acceso a lo que le está ocurriendo a Thomas dentro del hospital. La información que comparte con los médicos es lo suficientemente interesante y extraña para que estos (sobre todo Jeanne) empiecen a investigar la vida de Thomas.

- Y finalmente Roy Thomas, un personaje muy logrado. Es un escritor con mucho éxito, con multitud de lectores y sin embargo es un ser atormentado. Las terribles escenas que describe en sus libros han hecho de él su seña de identidad, pero siente que ya no puede más.

"El umbral" es una novela con un ritmo constante, no me ha dado sensación de tener altibajos y a medida que vamos acercándonos al final es casi imposible de soltar, a pesar de que es en esta última parte donde están algunas de las descripciones más "gore" de la novela. Hay escenas que son difíciles de procesar la verdad, pero me ha gustado cómo está escrita y también esa parte "sobrenatural" que encaja perfectamente en la narración. Es una novela en la que apenas hay distancia entre lo racional y lo irracional con la que yo he disfrutado mucho.

Escribiendo esta reseña y buscando fotos del autor, he visto que hay una versión cinematográfica de la misma. Está en francés, pero os dejo el trailer igualmente. Además tiene pinta de ser bastante fiel al libro.

Trailer "Sur le seuil"/"El umbral"


Podéis leer un fragmento de "El umbral" pinchar AQUÍ
10:41

Los siete maridos de Evelyn Hugo (Taylor Jenkins Reid)

by , in
TÍTULO: Los siete maridos de Evelyn Hugo
AUTOR: Taylor Jenkins Reid
EDITORIAL: Umbriel

Sinopsis Editorial: 


Evelyn Hugo, el icono de Hollywood que se ha recluido en su edad madura, decide al fin contar la verdad sobre su vida llena de glamour y de escándalos. Pero cuando elige para ello a Monique Grant, una periodista desconocida, nadie se sorprende más que la misma Monique. ¿Por qué ella? ¿Por qué ahora?

Monique no está precisamente en su mejor momento. Su marido la abandonó, y su vida profesional no avanza. Aun ignorando por qué Evelyn la ha elegido para escribir su biografía, Monique está decidida a aprovechar esa oportunidad para dar impulso a su carrera.

Convocada al lujoso apartamento de Evelyn, Monique escucha fascinada mientras la actriz le cuenta su historia. Desde su llegada a Los Ángeles en los años 50 hasta su decisión de abandonar su carrera en el espectáculo en los 80 —y, desde luego, los siete maridos que tuvo en ese tiempo— Evelyn narra una historia de ambición implacable, amistad inesperada, y un gran amor prohibido. Monique empieza a sentir una conexión muy real con la actriz legendaria, pero cuando el relato de Evelyn se acerca a su fin, resulta evidente que su vida se cruza con la de Monique de un modo trágico e irreversible.

Sin lugar a dudas esta ha sido una de mis mejores lecturas del mes de marzo. No esperaba para nada que me gustara tanto esta novela, la verdad. Me llamaba la atención su sinopsis y lógicamente por eso la compré, pero no imaginaba que la iba a disfrutar tanto. Durante toda la lectura me daba la sensación de estar leyendo la historia de una actriz de carne y hueso y si no he buscado fotos de Evelyn Hugo es porque sabía de sobra que era un personaje ficticio, pero en absoluto he tenido esa impresión mientras leía.

La historia comienza con un pequeño misterio. La famosísima actriz Evelyn Hugo, a punto de cumplir ochenta años, va a subastar algunos de sus vestidos más memorables con el fin de recaudar fondos para la asociación contra el cáncer de mama, enfermedad de la que  murió su única hija. Para ello concederá una entrevista a la revista Vivant, pero únicamente hablará con Monique Grant, una periodista que apenas lleva un año trabajando en la revista y que no tiene idea de por qué ha sido elegida por la actriz. No la conoce en persona y tampoco demasiado a nivel artístico, pero lo que está claro es que no puede desperdiciar una oportunidad como la que se le presenta y aunque a su jefa no le hace demasiada gracia, acepta el trabajo. Lo que no puede imaginar es que Evelyn no tiene planeado concederle una entrevista, sino contarle su vida con pelos y señales para que cuando ella ya no esté, Monique pueda publicar un libro con su biografía, un libro que sin lugar a dudas la convertirá en millonaria.

Taylor Jenkins Reid. Fotografía de Monterreyrock.com
Por supuesto la primera pregunta de Monique (y mía también, no os voy a engañar) es ¿por qué ella? Evelyn le dice que encontrará la respuesta en el relato de su historia, en el momento justo, así que no le queda, más bien no nos queda, más remedio que tener paciencia y es entonces cuando comienza a contarle su vida, desde que era poco más que una niña que perdió prematuramente a su madre hasta llegar a ser la mujer que tiene delante en ese momento.

"Los siete maridos de Evelyn Hugo" es una novela que sin ser un thriller engancha tanto o más que una novela de ese género y con los últimos capítulos me dieron las 3 de la madrugada, pero total... como no podemos salir de casa ni hay que madrugar especialmente...¡qué mas da! La narrativa de la autora es muy buena, la lectura es muy fluida y desde luego la vida de Evelyn es de lo más interesante.

Desde que era una niña tenía claro que quería llegar a ser aquello con lo que su madre soñaba y no pudo lograr. Ser famosa, una actriz reconocida y sobre todo quería dejar atrás el horrible ambiente en el que vivía antes de que fuera demasiado tarde y para lograrlo no le importó hacer lo que tuviera que hacer. En cuanto empieza a ser consciente de su cuerpo y del efecto que causa en el hombres, no duda utilizarlo a su favor y lo hará a lo largo de su vida sin arrepentirse lo más mínimo.
Si disfrutar el sexo significa que sea placentero, entonces he tenido mucho sexo que no disfruté. Pero si lo definimos como quedar conformes con lo que conseguimos a cambio, no fueron muchas ocasiones las que detesté.
La novela se divide en ocho partes, una primera que nos presenta a Evelyn y Monique y otras siete, cada una titulada con el nombre de sus maridos y uno (o varios) adjetivos que los califican muy acertadamente:

1.- Pobre Ernie Díaz
2.- Maldito Don Adler
3.- Ingenuo Mick Riva
4.- Astuto Rex North
5.- Brillante, bondadoso, torturado Harry Cameron
6.- Decepcionante Max Girad
7.- Afable Robert Jamison

Todos y cada uno de esos maridos y por supuesto al propia Evelyn están maravillosamente retratados, quizás la que menos perfilada está es Monique, pero inevitablemente tras escuchar toda la historia de la actriz, veremos una evolución importante en su personaje que me ha gustado mucho.

A lo largo de varias décadas Evelyn nos sumergirá en el ambiente Hollywoodense, donde no era oro todo lo que relucía (vamos, no lo es ahora imaginaros en la década de los 50/60...) Ella se considera una mujer afortunada por todo lo que ha logrado y aunque no está orgullosa de algunos de sus actos, al menos es fiel a sí misma reconociendo que lo volvería a hacer una y mil veces, aunque tuviera que volver a lastimar a otras personas y con esto no quiero decir que sea un personaje malo, es un personaje que tuvo que luchar en una época complicada para llegar a la cima y aún así tuvo que esconder mucho de su vida privada dejando que la prensa amarilla publicara gran cantidad de basura.

Evelyn es un personaje de los inolvidables, tan completo que se queda dentro del lector después de haber terminado la novela. Es una mujer apasionada, sabe que levantaba pasiones pero cree que es el momento de cerrar bocas y quiere contar la verdad. La auténtica historia de su vida, sus inicios en el cine, su ascenso a la cumbre y su fama a nivel mundial y por supuesto la historia con cada uno de sus maridos... la historia del único y verdadero amor en su vida. Logrará que por momentos empaticemos con ella, que nos resulte un personaje amable, cariñoso, pero en otros nos ocurrirá exactamente lo contrario, nos llegará a parecer mezquina, egoísta... manipuladora. A veces sus decisiones llegarán a molestarnos, pero os confieso que al llegar al final no he podido evitar emocionarme un poco con la historia de esta mujer y algunas de las personas que la rodearon a lo largo de su vida.
No se puede negar que es una mujer de una belleza deslumbrante. La gente suele hablar de sus cejas espesas y rectas y de su cabello rubio, pero yo no puedo apartar los ojos de su estructura ósea. Tiene un mentón fuerte, pómulos altos, y todo se une en sus labios carnosos. Sus ojos son grandes, pero no redondeados, sino que más bien tienen una forma almendrada de mayor tamaño que el común. Con su cabello claro, su piel bronceada le da un aire veraniego, pero a la vez elegante. Sé que no es natural ese color de cabello con una piel tan morena, pero no logro quitarme la sensación de que debería serlo, de que los seres humanos deberían nacer con ese aspecto.
Reconozco que apenas a cincuenta páginas del final y totalmente de repente me di cuenta de por qué Evelyn había elegido a Monique y aunque tuve que esperar para confirmar mi sospecha un poco más, confieso que me encantó cómo encajó todo en la historia de la maravillosa actriz.

Me ha encantado esta novela, me ha tenido atrapada entre sus páginas tres días y en estos momentos era algo que necesitaba sí o sí, así que os animo a leerla, porque aunque os pueda parecer una historia en principio frívola, ya os digo que esconde mucho más de lo que la sinopsis os puede hacer creer, además está maravillosamente escrita y trata multitud de temas, algunos un tanto controvertidos por la época, ambición, supervivencia, amor, traición, violencia, la sexualidad en general y homosexualidad en particular ... En serio... me ha encantado. Ahora estoy deseando hincarle el diente a "Todos quieren a Daisy Jones".
10:41

La cadena (Adrian Mckinty)

by , in
TÍTULO: La cadena 
AUTOR: Adrian McKinty
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial: 


Como una mañana cualquiera, Rachel deja a su hija en la parada del autobús. Pero una llamada de un número desconocido lo cambia todo: una mujer le informa que tiene a Kylie secuestrada y que, si quiere verla de nuevo, deberá seguir sus instrucciones al pie de la letra: primero, pagar un rescate; segundo, secuestrar a otro niño. Quien llama es también una madre cuyo hijo ha sido secuestrado, y si Rachel no cumple con las reglas, el niño morirá, y su hija también.

Rachel ya forma parte de La Cadena, un mecanismo que convierte a padres de familia en víctimas y a su vez en criminales, y que está haciendo a alguien muy rico en el proceso. Ella es una mujer corriente, pero en pocas horas los acontecimientos la llevarán hasta límites impensables y la obligarán a hacer algo terrible.

Los creadores de La Cadena saben que unos padres harán todo lo que está en sus manos por sus hijos. Pero no contaban con cruzarse en el camino de una mujer decidida, valiente y superviviente como Rachel. Porque, si alguien puede romperla, ésa es ella.  

Esta ha sido otra de mis lecturas en cuarentena y ha sido una pero que muy buena elección que os recomiendo desde ya si buscáis un libro que enganche pronto y se lea muy rápido.

La novela comienza con el secuestro de Kylie, una niña de trece años mientras espera el autobús que debía llevarla al colegio. Mientras tanto Rachel, su madre, se dirige en coche a la consulta del médico para hablar sobre los resultados de su última revisión tras haber superado un cáncer, pero durante el camino recibe la peor llamada que unos padres pueden recibir. Alguien le comunica que ha secuestrado a su hija, que debe pagar un rescate y por si fuera poco, secuestrar a otro niño para, a su vez, solicitar a los padres un rescate y ordenarles un nuevo secuestro y así no romper nunca "La Cadena". El secuestro de un niño significa la liberación de otro y La Cadena no tiene intención de que eso deje de funcionar. Es un sistema más que efectivo que aparentemente lleva años funcionando. Si algo falla Kylie morirá, así que no hay demasiadas opciones, eso sí, será La Cadena quien dé el visto bueno a la víctima que elija secuestrar Rachel, pero ellos nunca se manchan las manos, simplemente se llevan el beneficio. Afortunadamente (por decir algo) dejan que Rachel, que está separada del padre de Kylie, le pida ayuda a su cuñado Pete y entre los dos intentan por todos los medios salvar la vida de la niña, y claro, el dilema moral de la protagonista está servido porque claro... ¿qué no haría en este caso, una madre por su hija? 


Adrian McKinty. Fotografía Facebook Autor
Mientras intentan no sucumbir a la desesperación, iremos viendo cómo se desarrollan los hechos de los que, evidentemente, no desvelaré nada, y enseguida empatizaremos con esa madre desesperada que no entiende por qué la han elegido a ella que es una persona normal y corriente sin grandes ingresos ni ahorros. No entiende cómo es posible que sepan tantas cosas de ella y de su familia, lo que nos lleva a otra parte importante del libro que tiene que ver con la información, que a veces muy inconscientemente, y otras no tanto, ofrecemos a través de las redes sociales. Ella misma comprobará con asombro la cantidad de datos que consigue obtener de sus posibles "víctimas". La verdad es que no sé si eso está llevado un poco a la exageración, aunque imagino que no, porque es cierto que la cantidad de cosas privadas que muchas personas muestran en sus redes sociales es alucinante. ¿Cómo es posible que alguien anuncie a bombo y platillo los días que no va a estar en su casa o dónde va a estar a cada hora del día? En fin... este es un tema que en esta novela da mucho juego.

"La cadena" está compuesta por 77 capítulos y está dividida en dos partes bien diferenciadas. La primera "Todas las chicas perdidas" abarca los primeros 43 capítulos y la segunda "El monstruo en el laberinto" los 34 capítulos restantes. Lo cierto es que a medida que iba leyendo y llegando al final de la primera parte, no tenía muy claro qué iba a ocurrir en la segunda, pero lo cierto es que sí, faltaban muchas cosas por explicar y aunque algunas se ven venir, reconozco que lo he leído con avidez. Además la novela tiene un ritmo increíble, los capítulos son bastante cortos y llenos de diálogos y la letra gigantona, así que las páginas vuelan literalmente. Te preguntas continuamente qué motivos puede tener alguien para crear una maquinaria tan terrible para obtener dinero y qué tipo de personas pueden estar detrás del terrible engranaje que hace funcionar esta Cadena.

La verdad es que si buscáis una novela que os haga desconectar es una muy buena opción.

Podéis leer un fragmento de "La cadena" AQUI, pero es así como comienza...
Está sentada en la parada del autobús mirando los «Me gusta» de su cuenta de Instagram y no se fija siquiera en el hombre de la pistola hasta que lo tiene casi al lado. [] Podría haber arrojado la mochila del colegio y correr a través de las marismas. Es una chica ágil de trece años y conoce las ciénagas y las arenas movedizas de Plum Island. Hay una leve niebla marina y el hombre es corpulento y desgarbado. La idea de correr tras ella lo habría puesto nervioso, y desde luego habría tenido que abandonar la persecución antes de que llegara el autobús escolar a las ocho en punto. [] Todo esto se le pasa por la cabeza en un segundo. [] Ahora el hombre está plantado frente a ella. Lleva un pasamontañas negro y le apunta al pecho con su pistola. Ella suelta un grito y el teléfono se le cae al suelo. Obviamente, no es una broma ni una travesura. Es noviembre, pero ya ha pasado una semana desde Halloween.

11:25

Nadie te oirá gritar (Angela Marsons)

by , in
TÍTULO: Nadie te oirá gritar
AUTOR: Angela Marsons
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 


Cada muerte tiene un secreto. Cada secreto, un principio. En la oscuridad de la noche cinco figuras se turnan para cavar una tumba, un hoyo pequeño en el que entierran los restos de una vida inocente. Nadie dice nada, les une un pacto de sangre que no romperán... Años más tarde, Teresa Wyatt es brutalmente asesinada en la bañera de su casa, y tras ella se suceden más muertes violentas. Todas las víctimas tienen algo en común, y la detective al frente del caso, Kim Stone, pronto se da cuenta de que la clave para detener al asesino que está sembrando el pánico en la ciudad es resolver un crimen del pasado. Está claro que alguien esconde un secreto y está dispuesto a todo para que no salga a la luz. 

"Nadie te oirá gritar" es la primera novela de la serie protagonizada por la inspectora Kim Stone, una lectura que llevaba unos meses en casa y que me pareció entretenida para estos días de encierro. La verdad es que cuando comenzó la cuarentena hubo todo tipo de recomendaciones literarias en las redes sociales. Había quien recomendaba aprovechar el momento para leer aquellos tochos que tuviéramos pendientes, clásicos quizás, libros que independientemente del género llevaran tiempo en nuestras estanterías... en fin, que por ideas no ha sido. La sorpresa (o quizás no tan sorpresa) ha sido que a muchos nos ha costado concentrarnos en los libros más de lo que esperábamos, así que en mi caso opté por buscar novelas que me engancharan desde la primera página a ser posible, historias no muy profundas que me hicieran desconectar durante diferentes momentos del día de lo que estaba (y sigue estando) sucediendo alrededor.

"Nadie te oirá gritar" ha sido uno de esos libros. Me ha gustado, aunque tampoco diría que es una novela que vaya a destacar dentro de su género, pero sí me ha parecido lo suficientemente entretenida para pensar en leer al menos la siguiente entrega, pero me da la sensación de que de momento no hay ninguno más traducido a castellano.


Angela Marsons. Fotografía Facebook Autora
La novela comienza con un breve prólogo en el que cinco personas se encuentran ante la tumba de alguien a quien que acaban de enterrar. Cada uno tiene diferentes por motivos para estar ahí, pero este hecho que los unirá a todos hasta que mueran.
Pasados los años, la inspectora Kim Stone debe investigar el asesinato de una mujer que ha aparecido muerta en la bañera de su casa. La única pista de la que parece que pueden tirar es el interés de la víctima por unos terreros en los que un tal profesor Milton, tras una larga batalla legal de dos años para obtener el permiso necesario, pretende hacer una excavación arqueológica.

En cuanto empiezan a investigar, pronto aparecerá un nuevo cadáver, al que le seguirá alguno más y Kim pronto se dará cuenta de qué es lo que tienen en común las víctimas, lo que ya no tiene tan claro es por qué alguien creen que deben morir. ¿Estará a tiempo de evitar más muertes? No le quedará más remedio que hacer un viaje al pasado de las víctimas, que la llevará también al suyo propio, para intentar resolver los misteriosos asesinatos.

"Nadie te oirá gritar" es una novela que se lee de forma muy ágil. Está narrada en su mayoría en tercera persona, salvo unos pocos capítulos que se insertan de vez en cuando narrados (en primera persona) por el asesino de esta historia.


Fotografía de Sensacine.com.mx
Se divide en 78 capítulos, además del mencionado prólogo, que no son excesivamente largos, lo que aligera el ritmo de lectura y además de una sólida trama, que engancha enseguida, también tiene un personaje principal bastante interesante y potente, aunque no por ello tiene por qué ser un personaje que caiga bien (ahí lo dejo).

Yo no sé si habéis visto una serie de Netflix titulada "Altered Carbon", pues bien yo he leído toda la novela imaginando a Kim en la piel de Ortega, no porque sus historias me resultaran parecidas (no lo son en absoluto), ha sido más bien por las personalidad de ambas, mujeres complejas, resueltas, fuertes... sí decididamente para mi Kim tiene el rostro de Ortega y es uno de los puntos fuertes de la novela, porque si es interesante seguir el hilo de la investigación, también lo es ir conociéndola a ella poco a poco, entender su forma de ser, de proceder, de reaccionar y también ver con qué clases de cosas se puede emocionar (aunque no lo exprese exteriormente). Para calmar esa temperamental personalidad de Kim, tenemos a Bryant, el perfecto compañero, el que intenta equilibrar esa forma de ser y que tan bien la conoce.

Me ha gustado el caso que deben resolver y me ha gustado la resolución, la forma de atar todo y que nada quede sin explicación, me ha gustado el ritmo de la novela que ha conseguido atraparme siempre que me ponía a leer para desconectar de esta puñetera pandemia. Me han gustado los personajes y sobre todo me ha gustado no adivinar nada. También que aprovechara la novela para hablar de niños abandonados, niños que no encajan en ningún lugar y que en lugar de ser protegidos por los adultos que deberían cuidarlos, son víctimas de sus acciones.

En definitiva, creo que ha sido una buena lectura, de las que te mantienen haciendo cábalas y cambiando de sospechoso en más de una ocasión y que para ser la primera novela de una serie promete bastante. Otra cosa ya es que se publiquen. 

Podéis leer un fragmento de "El secreto de la contadora de historias" AQUI