10:28

Tiempo de espera (Elizabeth Jane Howard)

by , in
TÍTULO: Tiempo de espera
AUTOR: Elizabeth Jane Howard
EDITORIAL: Siruela


Sinopsis Editorial:


Estamos en 1939. Hitler acaba de invadir Polonia y los primeros nubarrones de la guerra van ensombreciendo la vida de los Cazalet: en su residencia de Sussex hay que cegar la luz de las ventanas, la escasez de alimentos empieza a hacerse notar y las exigencias del esfuerzo bélico obligan a los miembros de la familia a enfrentar complicadas decisiones. Algunos hombres —los ancianos, los lisiados— tienen que resignarse a ver cómo los demás son llamados a luchar por su país; otros, en cambio, solo querrían regresar intactos a casa tras el infierno de Dunquerque. Pero son las mujeres quienes, en suelo inglés, ocupan en realidad la escena con una fuerza y un estoicismo sin fisuras durante los primeros compases de la contienda. Y los más jóvenes, vitalistas y ocupados en conquistar esa libertad de acción que confunden con ser adulto, olvidan demasiado deprisa que, de haber un paraíso, se encuentra en los años que ellos, y todo el continente europeo, están dejando atrás definitivamente. 

"Tiempo de espera", segundo volumen de las Crónicas de los Cazalet, es una historia de amor y pérdida, de lucha y sacrificio, el minucioso retrato del universo particular de tres generaciones desplegado sobre un lienzo mucho más amplio: el del convulso acontecer del siglo XX.

"Tiempo de espera" es la segunda entrega de las Crónicas de los Cazalet. La primera parte de esta pentalogía, "Los años ligeros", transcurría entre los veranos de 37 y 38 y nos sirvió para conocer a todos los miembros de esta familia y a parte de su personal doméstico. Cuando terminó esa primera entrega, el miedo a una inminente guerra rondaba por la cabeza de todos los personajes aunque tenían esperanzas de que no llegara a ocurrir. Evidentemente eso no ha pasado y "Tiempo de espera" comienza en septiembre de 1939, justo con el comienzo de la guerra y abarca hasta 1941 justo cuando Japón bombardea Pearl Harbor, lo que anuncia una guerra más larga de lo que podían imaginar.

"Home Place", la casa de los patriarcas Cazalet (el Brigada y la Duquesita), donde toda la familia (hijos y nietos) se reunían para pasar los veranos, se ha convertido en el hogar de todos a tiempo completo. Son momentos de tensión, de escasez de alimentos, de combustible, y sobre todo de mantenerse unidos. Los hombres han debido incorporarse al frente, salvo Hugh Cazalet que tras ser herido en la Primera Guerra Mundial, se queda al frente del negocio familiar maderero, aunque Edward tendrá que volver para echarle una mano. Tanto Hugh como Edward viven en Londres durante la semana, así que serán las mujeres las encargadas de que todo funcione en Home Place y de hacerle hueco a todo aquel que necesite su ayuda. Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es ver que en tiempos de guerra no queda más remedio que adaptarse a la situación. Da igual la clase a la que pertenezcas y al menos a las mujeres Cazalet no se les caen los anillos por remendar ropa una y otra vez o cocinar con lo poco que hay (a veces haciendo verdadera magia) para todo el que llegue a su mesa sin quejarse por ello.

La novela está narrada sobre todo desde la perspectiva de Louise (16 años), Polly y Clary (14 años) en capítulos que llevan el nombre de cada personaje y un par más titulados "La familia". La niñez va quedando atrás y me ha hecho gracia ver como Louise se siente mucho mayor que Polly o Clary con quien apenas se lleva dos años. Son estos personajes, los más jóvenes, los que más evolución muestran a lo largo de esta serie y están tan bien construidos que da gusto que sean sus voces las elegidas para narrar todo lo que está ocurriendo, aunque tengo predilección por Clary, que adora a su padre, quien no pudo estar presente para el nacimiento de su nueva hermanita Juliet. 

"Tiempo de espera" es exactamente eso, esperar hacia donde les lleva esta guerra. Parece una novela en la que no pasa nada, hasta que la cierras y te das cuenta de que eso no es así. He visto cómo nace una nueva Cazalet, he visto a los más pequeños muertos de aburrimiento, aunque siguen siendo los personajes más simpáticos de esta historia y algunos empiezan a darse cuenta de que ir convirtiéndose en adultos quizás no sea como ellos esperaban, he visto a Louise revelarse contra algo asqueroso que le estaba ocurriendo y luchar por convertirse en actriz y quizás ¿enamorarse?, he visto como los adultos siguen callándose cosas de las que se acabarán arrepintiendo, un embarazo no deseado, infidelidades reales e "imaginarias", amores "prohibidos", una importante desaparición... Sí, sí que pasan cosas y me gusta mucho cómo las narra la autora.
Si alguien le hubiese dicho un año antes que se iba a morir de aburrimiento viviendo en el campo, se habría reído en su cara. Ahora, no. El futuro bostezaba ante ella como un inmenso e indiferente signo de interrogación. ¿Qué iba a ser de ella? ¿Qué demonios iba a hacer con todos los años que se suponía que tenía por delante? Hasta ahora no había hecho más que dejar pasar el tiempo…
Debo decir además que este libro lo he leído muy poco a poco. Se presta a ser intercalado con otras lecturas y eso es lo que he hecho. He debido leer cada día alrededor de 25 o 30 páginas, así que he vivido con los Cazalet casi todo el mes y tengo intención de leer el resto de los libros de la serie de la misma forma porque me da la sensación de que nunca salgo de la historia. Es volver a abrir el libro y de repente estar en Home Place. Además Elizabeth J. Howard, lo describe todo tan bien que no es nada complicado imaginarse las estancias de la casa y los alrededores por los que se mueven sus personajes.

"Tiempo de espera" nos sirve para seguir ahondando en la intimidad de los Cazalet, para llegar a sentir que formamos parte de ese amplio y variado elenco de personajes tan llenos de detalles y matices, para vivir con ellos sus dichas y desdichas, sus alegrías y penas, sus pérdidas, sus secretos, su día a día... en definitiva su vida.

Podéis leer un fragmento de "Tiempo de espera" AQUÍ
10:21

Las chicas del coro (Jennifer Ryan)

by , in
TÍTULO: Las chicas del coro
AUTOR: Jennifer Ryan
EDITORIAL: Maeva


Sinopsis Editorial: 


A principios de 1940, los estragos de la guerra se hacen notar incluso en la pequeña población de Chilbury, en el condado de Kent. Con la mayoría de los hombres en el frente, el vicario decide cancelar los ensayos del coro, pero la directora, Primrose Trent, se opone a esta decisión y convierte el tradicional coro mixto en un coro formado solo por mujeres. Bajo su firme batuta, las chicas del coro siguen adelante, superan los desafíos propios del tiempo que les ha tocado vivir y hasta participan en un concurso del condado.

A través de la narración de cuatro mujeres del coro, que se alternan a lo largo de la novela, el lector sigue las idas y venidas de los habitantes de Chilbury. A pesar de las duras circunstancias propias de la guerra —racionamiento, cortes de luz, toques de queda, bombardeos—, habrá lugar para el amor, traiciones, disputas familiares y se revelarán secretos.

Las protagonistas comprobarán hasta qué punto las creencias más arraigadas pueden ser puestas a prueba en tiempos difíciles.

Llegué a esta novela gracias a la recomendación de Cristina del ahora inactivo blog "Devoradora de libros", que aún así os recomiendo que visitéis. Tras años compartiendo lecturas y reseñas, al final más o menos nos vamos conociendo y ella creyó (muy acertadamente, por cierto) que esta novela me gustaría y efectivamente así ha sido.

La verdad es que me suelen gustar mucho las novelas ambientadas durante la Segunda Guerra Mundial, sobre todo aquellas que hablan de quienes no van a luchar en primera línea, de quienes se quedan y se tienen que adaptar a unos tiempos convulsos sin saber hasta cuando.

"Las chicas del coro" nos habla de los habitantes del pequeño pueblo de Chilbury en el condado de Kent, pero sobre todo de sus mujeres, quienes en ausencia de los hombres debían seguir con sus ocupaciones habituales y además encargarse del trabajo que hacían ellos, algo que por otro lado era lo habitual cuando la mayoría de los varones debían partir al frente de donde muchos ya no volvían y precisamente con el entierro de uno de esos hombres, un muchacho apenas, comienza esta novela.

Edmund Winthrop ha muerto. No parecía despertar demasiadas simpatías entre sus vecinos, pero ha muerto por su país y allí están todos los vecinos. El que más lo lamenta es su padre, el brigadier, pero no tanto por su pérdida como por no tener ahora un heredero varón, ya que el resto de su descendencia son mujeres (Venetia y Kitty). Sin embargo no ha perdido la esperanza del todo, ya que su mujer está de nuevo embarazada y "solamente" puede tener un varón. Si no es así los Winthrop perderían su casa y para el brigadier el estatus lo es todo.

Por otro lado al faltar todos los hombres que formaban parte del coro de Chilbury, el vicario decide deshacerlo, pero... ¿Por qué? ¿Acaso las mujeres se han quedado mudas? ¿Qué tiene de malo un coro solo de voces femeninas? Nada, efectivamente y en cuanto Primrose, la directora del coro convence a las mujeres para que sigan cantando, mujeres de todas las edades, niñas incluidas, comienzan de nuevo los ensayos intentando con ello sobrellevar la guerra lo mejor que pueden.
La música nos abstrae de nuestra existencia, nos aleja de nuestras preocupaciones y tragedias, nos ayuda a mirar el mundo de un modo diferente, a tener mayor perspectiva. Todas esas cadencias y hermosos cambios de acordes te hacen captar un brillo nuevo en la vida.
A través de cuatro voces femeninas muy distintas y desde sus diferentes perspectivas iremos viendo cómo está afectando a su entorno todo lo que ocurre a consecuencia de la guerra y por supuesto a ellas mismas.

Jennifer Ryan. Fotografía Facebook autora
La señora Tilling, y Kitty Wintrop nos hablarán desde las páginas de sus diarios y Venetia Winthrop y Edwina Paltry, lo harán a través de las cartas que la primera envía a su amiga Angela hija del vicario y la segunda a su hermana Clara. Alguna voz más habrá entre estas, pero ellas son las principales. Las personalidades de estas mujeres no pueden ser más diferentes y veremos en los apenas cinco meses en los que transcurre la trama de la novela, cómo van cambiando, evolucionando y madurando.

La señora Tilling, es enfermera, está viuda y su hijo acaba de partir al frente. Es una mujer preocupada por los demás, que además de cantar en el coro se encarga de buscar alojamiento en las casas de sus vecinos para los evacuados o el personal del ejército que lo necesite, sin embargo no lleva demasiado bien prestar la habitación de su propio hijo.
Sé que no quiere que nada cambie, señora B, pero estamos en guerra e intentamos llevarlo lo mejor que podemos. No hay leyes que impidan cantar sin hombres. De hecho, ya no hay leyes que valgan para nada. De modo que seamos las primeras en proclamar esta nueva oportunidad. A fin de cuentas, forma parte del esfuerzo en el frente interno para mantener alta la moral —añadió—. Simplemente con participar ponemos nuestro granito de arena en la guerra.
La señora Paltry es comadrona y digamos que la ética profesional no es su rasgo más destacable.

Venetia y Kitty son las hermanas del fallecido Edmund. Venetia es muy guapa y parece que no hay joven en Chilbury que no esté enamorado de ella. A ella le encanta, pero parece que ha puesto sus ojos sobre el único que se le resiste y Kitty, su hermana pequeña vive a sus trece años completamente convencida de que se casará con Henry, un joven del que está enamorada, porque una tarde de picnic le prometió que se casaría con ella si le ayudaba a encontrar a Venetia. La pobrecilla se lo tomó de forma literal sin sospechar que Henry, como todos los demás, bebe los vientos por Venetia. El diario de Kitty aporta un punto divertido a la novela. Su "enamoramiento" y candidez consiguen arrancar la sonrisa del lector en más de una ocasión.

La verdad es que la lectura de "Las chicas del coro" ha sido muy agradable, es una historia que nos habla de quienes no pelean en primera línea, del miedo a no volver a ver a los que se han ido, del miedo a sufrir un bombardeo en cualquier momento...  de personas que sin embargo no dudaron en hacer todo lo que estuviera en su mano para prestar ayuda a quienes lo necesitaran colaborando en lo que buenamente cada una podía. Es una historia que guarda secretos, que habla de amor en tiempos de guerra, de ambición y codicia, de amistad y sobre todo de esperanza.

La novela se hace muy amena no solo por el estilo de su autora, sino por los cambios de voces continuos y la cantidad de diálogos que llenan sus páginas. Creo además, que al lector le es fácil empatizar con la historia y con los personajes, al menos con muchos de ellos y si os pasa como a mí, al final del libro también habréis cambiado de opinión con respecto a alguno. He disfrutado de su lectura y por qué no decirlo de algunas de las canciones que interpreta este coro de mujeres que he buscado por internet en, evidentemente, otras voces.
Dicen que esta guerra es diferente, pero un terror se adueña de mí cuando me atrevo a pensar en David ahí fuera, intentando mantener la cordura entre tanta sangre. Dicen que tenemos bombarderos y tanques y que no habrá trincheras como la última vez. Pero cuando cierro los ojos, solo escucho los insoportables gritos de dolor de hombres machacados por el colosal teatro de la guerra.

Podéis leer un fragmento de "Las chicas del coro" AQUI
12:59

Una acompañante en Nueva York (Laura Moriarty)

by , in
TÍTULO: Una acompañante en Nueva York
AUTOR: Laura Moriarty
EDITORIAL: Maeva


Sinopsis Editorial: 


En 1922, la arrebatadora y precoz Louise Brooks, de tan solo quince años, y su acompañante, Cora Carlisle, una mujer casada muy tradicional, viajan juntas desde Wichita, Kansas, a Nueva York, la nueva metrópolis de moda. Cada una tiene sus propios motivos para hacer ese viaje: la rebelde Louise se ha inscrito en la academia de danza vanguardista Denishawn, porque sueña con llegar a ser una famosa bailarina. Una ilusión que cumplirá de largo, convirtiéndose en una conocida actriz del cine mudo y en la mujer más deseada del Hollywood de la época. Por su parte, Cora no solo busca escapar de la monotonía de su vida, sino que quiere cumplir un deseo que lleva años postergando: encontrar sus orígenes, ya que nunca ha conocido a sus padres. Obligadas a pasar juntas un verano en la fascinante y caleidoscópica ciudad de Nueva York, estas dos mujeres aprenderán a entenderse y descubrirán que la vida les tienere servadas muchas sorpresas. 

Continuando con el #Reto20Pecera, para el mes de Marzo en la categoría "Un libro ambientado en la década de 1920" elegí leer "Una acompañante en Nueva York", una novela de Laura Moriarty que llevaba tiempo entre mis lecturas pendientes y que transcurre en esa época. La novela nos cuenta el viaje de Cora Carlisle desde Wichita (Kansas) a Nueva York como acompañante de Louise Brooks, una joven que sueña en convertirse en una bailarina famosa, pero que en aquel momento era demasiado joven para ir sola.

Louise Brooks. Fotografía de posterlounge.es
Lo que yo no sabía cuando comencé a leer es que Louise Brooks fue una gran actriz de cine mudo (lo confieso soy una inculta en cine mudo) y que además existe una versión cinematográfica de esta novela que no he visto, aunque al final de la reseña os dejaré el trailer de la película en inglés que sinceramente me da la sensación de que parece bastante fiel al libro, aunque no me imaginaba a Cora en la piel de la actriz que han elegido, la verdad.

Como os decía, Louise era demasiado joven para quedarse sola en Nueva York, así que en la vida real viajó a la gran ciudad acompañada de Alice Mills, su profesora de baile en Wichita, pero la autora de la novela decidió crear el personaje de Cora para sustituir a Alice.

Cora se ofrece para acompañar a Louise, aunque esta decisión no es tan altruista como parece. Cora dejará a su marido en Kansas y viajará a Nueva York con un fin muy concreto y es averiguar su propio origen. Mientras Louise está en sus clases de baile, Cora vuelve al orfanato donde pasó una parte de su niñez, quiere saber quién la dejó allí, por qué la abandonaron, de dónde procede, pero las monjas del orfanato no se lo pondrán fácil y mientras tanto tiene que lidiar con la potente personalidad de Louise que para tener quince años parece que ya viene de vuelta de todo.

La verdad es que la autora hace un trabajo enorme a la hora de construir las personalidades de estas dos mujeres. Son absolutamente opuestas. Louise es una joven muy bella y atrevida mientras que Cora es una mujer que vive encorsetada y lo digo de forma absolutamente literal (qué agobio me ha hecho sentir en más de un momento ¡por Dios!), es de una corrección intachable, tan pudorosa y recatada que por momentos me ha parecido realmente una mojigata. Evidentemente tengo muy en cuenta la época pero ambas me han parecido llevadas a los extremos.

Louise, es descarada, insolente, tiene muy claros sus objetivos y sinceramente no le importa demasiado cómo lograrlos, sabe que gusta a los hombres y no duda en aprovechar esa ventaja. Cora, tan tradicional, no deja de escandalizarse con ese comportamiento llegando a parecer una mujer mucho mayor de lo que en realidad es y de miras muy pero que muy estrechas, así que el choque entre ambas es continuo aunque las dos saben que se necesitan mutuamente, sin embargo ese tiempo que pasarán juntas será importante para ambas aunque no por las mismas razones.
Louise,  te lo plantearé lisa y llanamente.  Los hombres no quieren un caramelo que ya ha sido desenvuelto.  Para divertirse quizá sí, pero no a la hora de casarse.  Puede que el caramelo esté  totalmente limpio,  pero si no tiene el envoltorio,  no saben por  dónde ha pasado
Si soy sincera ninguna de las dos han sido personajes con los que yo haya conectado. Evidentemente hay que leer la novela para saber por qué ambas son como son. Tanto la familia de Louise como las circunstancias que le tocó vivir a Cora, han hecho de ellas las personas que son, pero no he sentido demasiada simpatía por ninguna. Las dos guardan secretos que no esperaba y que me han sorprendido y me da pena no haber conectado con ellas algo más, la verdad, aunque debo decir que a medida que pasan los días en Nueva York se va viendo una ligera evolución en la forma de ser de Cora y en sus pensamientos que la llevarán a tomar una decisión muy importante de cara a su futuro.

Laura Moriarty. Fotografía del New York Times
Creo que las dos cosas que más me han gustado de esta novela han sido...

... por un lado el retrato de ese Nueva York de los años veinte y de sus gentes, que contrasta enormemente con el lugar de donde proceden Cora y Louise. Un ejemplo es el asombro que siente Cora al asistir a una obra de teatro donde el público blanco se mezcla con el negro...

... y por otro , lo que ocurre en la vida de Cora tras volver de Nueva York, todo lo que le plantea a su marido y cómo su vida cambia radicalmente.

La novela que se divide en tres partes, se centra sobre todo en la segunda que es la más extensa y la que nos cuenta lo que le ocurre en Nueva York, pero a mí también me ha gustado  mucho la tercera parte, aunque me haya resultado un tanto acelerada teniendo en cuenta los años que abarca, sobre todo si lo comparamos con el tiempo que se tomó la autora para contarnos lo que ocurrió en Nueva York.

De todas formas que la novela abarque varias décadas da pie a la autora para mencionar (sin profundizar excesivamente) algunos acontecimientos históricos que ocurrieron a partir de los años veinte (ku klux klan, la ley seca, las terribles tormentas de polvo "dust bowl, la Segunda Guerra Mundial...), y también para tratar temas que en la época eran muy controvertidos (los hogares para huérfanos, la homosexualidad, el control de natalidad, los derechos civiles...) lo que al final ha hecho la lectura más interesante.

Resumiendo un poco diría que ha sido una lectura agradable, está bien escrita y es de fácil lectura. Es una historia de contrastes entre las personalidades de las dos protagonistas y entre las sociedades de Nueva York y Wichita, que me ha llevado a buscar más información sobre la historia de Louise Brooks que me ha parecido muy interesante y que también me ha dejado con ganas de ver esa versión cinematográfica de la que os dejo el trailer.

Trailer "The Chaperone"


Podéis leer un fragmento de "La cara norte del corazón" AQUI
12:32

La cara norte del corazón (Dolores Redondo)

by , in
TÍTULO: La cara norte del corazón
AUTOR: Dolores Redondo
EDITORIAL: Destino


Sinopsis Editorial: 


"Cuando Amaia Salazar tenía doce años estuvo perdida en el bosque durante dieciséis horas. Era de madrugada cuando la encontraron a treinta kilómetros al norte del lugar donde se había despistado de la senda. Desvanecida bajo la intensa lluvia, la ropa ennegrecida y chamuscada como la de una bruja medieval rescatada de una hoguera, y, en contraste, la piel blanca, limpia y helada como si acabase de surgir del hielo.”

En agosto de 2005, mucho antes de los crímenes que conmocionaron el valle del Baztán, una joven Amaia Salazar de veinticinco años, subinspectora de la Policía Foral, participa en un curso de intercambio para policías de la Europol en la Academia del FBI, en Estados Unidos, que imparte Aloisius Dupree, el jefe de la unidad de investigación. Una de las pruebas consiste en estudiar un caso real de un asesino en serie a quien llaman «el compositor», que siempre actúa durante grandes desastres naturales atacando a familias enteras y siguiendo una puesta en escena casi litúrgica. Amaia se convertirá inesperadamente en parte del equipo de la investigación que les llevará hasta Nueva Orleans, en vísperas del peor huracán de su historia, para intentar adelantarse al asesino... 

Pero una llamada de su tía Engrasi desde Elizondo despertará en Amaia fantasmas de su infancia, enfrentándola de nuevo al miedo y a los recuerdos que la dotan de un extraordinario conocimiento de la cara norte del corazón.

Bueno pues tras cuatro meses en la estantería por fin llegó el turno de leer "La cara norte del corazón", la última novela de Dolores Redondo, donde volvemos a encontrarnos con la protagonista de la Trilogía del Baztán, Amaia Salazar, solo que en esta ocasión la historia nos traslada a unos cuantos años antes de los sucesos del Baztán, por lo que podríamos considerarlo una "precuela".

La verdad es que no tenía muy claro si me gustaba esta idea de recuperar a Amaia en una trama anterior a la de la trilogía, aunque es cierto que sentía mucha curiosidad por saber más sobre ella misma, pero también sobre ese personaje tan interesante con quien habla tantas veces por teléfono: el Agente especial Dupree y ya lo creo que llegaremos a saber mucho sobre ambos, de hecho ha sido una de las cosas que más me han gustado de la novela.

En el año 2005, Amaia Salazar se encuentra en Quantico, en la academia del FBI participando en un curso para policías de la Europol y tendrá la oportunidad de participar en el caso de un asesino, al que llaman "el compositor" que parece aprovechar los devastadores efectos de los desastres naturales para cometer sus asesinatos y aunque intenta camuflar las muertes como si fueran consecuencia de esos desastres (huracanes, tornados, ciclones...) sigue un patrón muy concreto que despierta las sospechas del FBI. Si algo parecen tener claro es que volverá a actuar y no tardará en hacerlo. Todas las alertas están puestas en Nueva Orleans hacia donde parece dirigirse el huracán Katrina y donde, a nadie le cabe duda, el asesino volverá a actuar.

Y hacia allí parten los protagonistas de esta novela, no sin que Amaia reciba antes una llamada de su tía Engrasi, avisándola de que su padre está a punto de morir y quizás debería pensar en volver, pero Amaia tiene muy claro qué quiere hacer. Quizás es sorprendente su decisión, pero la iremos comprendiendo poco a poco gracias a los recuerdos de Amaia que nos llevarán de nuevo hasta su valle para ir rellenando aquellos huecos que faltaban en la historia de su niñez que ya conocíamos y que nos ayudarán a entender su decisión y también a la mujer en la que se ha convertido.

En "La cara norte del corazón" la autora profundiza mucho más en la relación de Amaia con su tía Engrasi, su auténtico ángel de la guarda (junto con Ipar) y sobre todo con su padre, un hombre con el que es del todo imposible empatizar por mucho amor que siente hacia su hija, cosa que no dudo en ningún momento. La historia de Amaia es una de las tramas de esta historia, que se irá intercalando con otras dos: La investigación para atrapar a "el compositor" y otra que quedó pendiente en el tiempo y con la que al llegar Dupree a Nueva Orleans vuelve a encontrarse, el caso de alguien que entra de golpe en las casas y se lleva a las niñas que encuentra. Esta última trama que podríamos llamar "Le Grand", tiene mucho que ver con algo tan arraigado en Nueva Orleans como la santería, el vudú, los zombies , étc.

Dolores Redondo. Fotografía de sevilla.abc.es
Como os decía al principio, no tenía muy claro si me iba a gustar o no esta novela. Confieso que el primer libro de la trilogía me gustó sin emocionarme especialmente, pero a medida que fui leyendo me fui metiendo más en la historia de Amaia, en sus casos y en general reconozco que la trilogía me dejó muy buen sabor de boca.

La siguiente novela de Dolores "Todo esto te daré" me gustó también  muchísimo, así que no sabía si esta "vuelta atrás" en el tiempo me convencería, pero lo cierto es que ha sido así. Me ha gustado y mucho además.

Cuando lo empecé a leer, y colgué la foto en Facebook e Instagram, la mayoría de los comentarios fueron favorables, pero otros obviamente no y la "queja general" era que se dedicaba demasiado a hablar del Katrina, del mismo modo que a quien no le gustó "Todo esto te daré" se quejaba de que era demasiado descriptivo lo que hacía su lectura lenta. Y es cierto que la autora se tomaba su tiempo en las descripciones, pero para mí eso enriqueció la lectura, del mismo modo que aquí la forma en que trata la llegada del Katrina, las consecuencias devastadoras para la ciudad, o todo lo que tiene que ver con el tema del vudú y la santería no solo enriquecen la novela, sino que logran transportarte al centro de ese terrible escenario. De hecho, una de las mejores cosas de esta novela es la fabulosa ambientación. Igual que la autora lograba que nos sintiéramos entre nieblas y lluvia en el Baztán, en esta novela lo logra también, creando un ambiente angustioso y opresivo, haciendo que sintamos esos terribles vientos, esos golpes de lluvia, ese calor sofocante tras el huracán y el hedor de miles de personas que intentando sobrevivir y sintiéndose abandonados se hacinaban en el estadio Superdome. , es absolutamente magistral y terrible a la vez. Creo que aquí Dolores Redondo hace un trabajo magnífico de denuncia social ante lo que tuvieron que pasar todas esas personas. Por cierto el libro recoge algunas de las llamadas que la gente atrapada en sus casas hizo a los servicios de emergencias sabiendo que en muchos casos eran sus últimas palabras y son llamadas reales, así que si otra cosa me queda clara después de la lectura es el gran trabajo de documentación de la autora para construir esta historia en el momento exacto del paso del huracán.

Por supuesto si algo hay que destacar también son los personajes principales, tanto Amaia de la que ya sabíamos muchas cosas, como el Agente Aloisius Dupree. Él es especialista en análisis de conducta y enseguida reconoce en Amaia a alguien muy similar a él, a una superviviente, solo que con la soberbia de la juventud, pero poco a poco y a través de mutuas confesiones irán construyendo los cimientos de una amistad que se prologará en el tiempo.
...a muchos les parecerá un bicho raro, a sus corazonadas las llamarán percepción, casi adivinación, una especie de sexto sentido. Pero yo sé que ese sexto sentido se desarrolla en personas que han vivido circunstancias especiales, ese tipo de circunstancias que destruirían a otros y que a ellas las ha hecho aprender y desarrollar un poder para detectar las variables latentes, como a Scott Sherrington. ¿Recuerda?, el policía inglés del que les hablé en la conferencia. Él también sabía ver el tipo de posibilidades que pueden darse, pero permanecen ocultas y, sin embargo, palpitantes bajo una fina capa de piel. Una capa de piel que las esconde para la mayoría, pero no para usted.
En "La cara norte del corazón" queda también muy reflejado el trabajo detallado y minucioso que lleva a cabo el FBI, al principio con todo el apoyo de la tecnología a su favor y después del huracán, sin apenas comunicaciones, sin poder enviar pruebas para analizar, sin casi poder moverse de un lugar a otro, deberán trabajar de un modo, vamos a decir más clásico, dejándose llevar en muchos casos por la intuición y las famosas "corazonadas".

Y por último destacar la parte más mágica y mitológica de la novela (aunque a mí quizás es la que menos me interesa) y que ya conocíamos por la lectura de la trilogía, así que no podía no aparecer en esta novela y mucho más desarrollándose la trama en un lugar como Nueva Orleans. Es algo de lo que hablan Amaia y Duprée, dándose cuenta de que aunque con nombres diferentes, ambos tienen en común una parte más "mágica", que quizás no todo el mundo entendería, pero que les ayuda a luchar contra sus demonios y que hará que esa conexión entre ambos se refuerce todavía más.

Como veis yo me tengo que unir al grupo de los lectores que han disfrutado con la novela. Creo que Dolores Redondo cada vez lo hace mejor y aunque quizás me ha gustado más la primera parte de la novela, la sensación general ha sido muy buena. Tengo la sensación que las historias del Baztán todavía no han terminado, así que ya podéis suponer que yo seguiré leyéndolas mientras su autora siga escribiéndolas.

Podéis leer un fragmento de "La cara norte del corazón" AQUI

Nueva Orleans tras el paso del Katrina (2005). Fotografía de cubagueyano.blogspot.com
Las aguas habían alcanzado el que parecía que sería su máximo nivel, claro que podía romperse algún dique más, pero eso ya no iba a cambiar demasiado las cosas. Ya todo había sucedido. El ochenta por ciento de las casi quinientas millas cuadradas de tierra seca que ocupaba la ciudad de Nueva Orleans estaba ahora bajo el agua. No había luz ni agua corriente; no había tiendas abiertas o aire acondicionado en una ciudad que alcanzaba treinta y tres grados durante el día, y no bajaba de veintiocho durante la noche. Había barrios enteros donde el agua llegaba al segundo piso, y a la rodilla en los lugares donde estaba más baja.
10:43

El secreto de la contadora de historias (Sejal Badani)

by , in
TÍTULO: El secreto de la contadora de historias
AUTOR: Sejal Badani
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 


Jaya no está preparada para el desconsuelo que le supone descubrir que su matrimonio se ha roto. Desesperada por mitigar su dolor, decide abandonar Nueva York y viajar a la India para recuperarse y obtener algunas respuestas sobre el pasado de su familia.

Embriagada por lo que ve, huele y escucha, Jaya se convierte en una ávida estudiante de su cultura ancestral. Pero será Ravi, el antiguo sirviente y confidente de su abuela, quien le hable de la lucha y el amor secreto de esta durante la ocupación británica. Gracias a la romántica y conmovedora historia de su valiente abuela, Jaya descubre su legado y una fuerza que, hasta entonces, no había creído posible.

La India es un escenario que me encanta encontrar en las novelas. No sé muy bien por qué, pero cuando leo en una sinopsis que la historia, o al menos una parte de ella transcurre en ese país, automáticamente me la apunto y "El secreto de la contadora de historias" tenía todas las papeletas para caer en mis manos.

Esta ha sido la primera novela que he terminado durante estos días de #yomequedoencasa y la verdad es que ha sido un placer de lectura. Tampoco creo que se convierta en mi libro favorito del año, pero ha conseguido que desconecte de todo esto que nos está tocando vivir y trasladarme a aquella India bajo dominio inglés para contarnos la historia de Amisha, la abuela de Jaya. 

Jaya acaba de sufrir su tercer aborto espontáneo y llegados a este punto parece que todo se derrumba a su alrededor, su relación de pareja se ha ido viendo afectada con la pérdida de cada uno de los bebés y parece que esta vez no lo podrán superar.
El cincuenta por ciento de todos los matrimonios termina en divorcio. Y en el caso de aquellos que tienen hijos con necesidades especiales o un hijo enfermo, ese porcentaje es considerablemente mayor. ¿Y los que no hemos tenido hijos? ¿Qué probabilidades hay de que nuestro matrimonio sobreviva a los tumultuosos altibajos de esperanza, seguidos por decepción y, finalmente, por resignación? Cuando soportar todo esto se hace increíblemente duro, ¿cómo ayudarse mutuamente? Mi matrimonio se convirtió en una víctima más de mi destino.
Cada uno sufre su propio dolor sin darse cuenta del dolor del otro y en un intento por poner distancia a una situación tan dolorosa y difícil para ambos Jaya visita a sus padres con quienes mantiene una buena relación, aunque siempre ha sentido que Lena,  su madre, mantenía las distancias con ella, que la quería a su manera, que se encargó de ella porque era su deber, y sin embargo nunca notó el verdadero amor que piensa que una madre debería sentir por sus hijos.

Su padre le enseñará a Jaya una carta en la que avisan a Lena de que su padre, Deepak, está muy enfermo, pero antes de morir quiere entregarle algo. Lena sin embargo no tiene intención de regresar a un país en el que nunca se sintió querida. Por más que Jaya le pide a su madre que le explique el por qué de esa decisión, lo único que le contesta es que su padre le hizo prometer tras su boda que jamás regresaría, así que será Jaya quien hará ese viaje. Lo hará por ella y también por su madre, es una oportunidad para conocer sus orígenes, la historia de su familia, esa que siempre le han negado y quizás también para curar todo ese dolor que lleva dentro y que ya no sabe cómo gestionar. Como Jaya es periodista su jefa le propone que aproveche este viaje para escribir una serie de artículos en el blog de una amiga sobre su experiencia en la India, algo que le vendrá muy, pero que muy bien.



Sejal Badani. Foto Web Autora
A partir de aquí acompañaremos a Jaya en su viaje y lograremos sentirnos tan hipnotizados como ella a medida que descubre los exóticos paisajes de un país que forma parte de su vida pero del que nunca le han contado gran cosa.

Cuando llega al hogar de su abuelo Deepak, este ya ha muerto, pero será el maravilloso y fiel Ravi, un "intocable" y antiguo criado de la familia quien le contará la historia de su gran amiga Amisha, la abuela de Jaya.

La novela irá alternando el relato de Ravi, con las sensaciones y sentimientos que va despertando en Jaya todo lo que poco a poco va descubriendo y que va volcando en esos artículos para el blog.

Lo que Jaya descubrirá sobre su abuela y su madre no os lo voy a contar, pero sí os diré que me ha encantado la historia en general. Cómo Ravi la va destapando ante Jaya capa a capa y cómo ella se va integrando en una cultura que desconocía por completo y con la que conecta desde el primer momento.

Me ha gustado mucho la ambientación de esta novela, lo bien que describe la autora esa India que se va mostrando ante los ojos de Jaya, la India de los pueblos más pequeños, donde las costumbres ancestrales eran y son todavía tan importantes. A través de la historia de Amisha también descubriremos las tradiciones locales, el culto en los templos, las normas sociales, el estatus y el sistema de castas. Cómo se concertaban los matrimonios por parte de las familias, sin que la mujer (a veces casi una niña) tuviera demasiado que decir... nos internaremos en un país en el que conviven con desconfianza indios y británicos, una situación que provoca un profundo malestar entre la gente.

Me ha gustado mucho también cómo se describen las zonas más pobres, el lugar donde por ejemplo vive Ravi, casas destartaladas a ojos de alguien como Jaya, y que sin embargo tanto llenan de orgullo a sus propietarios.
Nos adentramos en un callejón de apenas metro y medio de ancho. Las calles están cubiertas de fango y excrementos de vaca. Las alcantarillas que se abren en los laterales están atascadas con pieles de mango y restos de roti. Una manada de perros callejeros inspecciona un montón de basura en busca de comida. A cada paso que doy, proceso el nivel de pobreza sobre el que he oído hablar pero que no había visto nunca. Los niños que corretean por las calles van prácticamente desnudos. Están esqueléticos y sus caras aparentan más edad de la que en realidad deben de tener. El estrés marca sus rostros. Durante mi infancia, jamás tuve que preocuparme por procurarme la comida ni por tener un tejado sobre la cabeza. Lo que yo daba por hecho sería un lujo para estos niños.

También es muy bonita la historia de amor que encierra la novela, quizás hacia la mitad de la misma algunas cosas se hacen previsibles, pero uno ya está tan metido en la narración que da igual y lo cierto es que el final consigue emocionar al lector, o al menos conmigo lo ha conseguido.

El personaje de Amisha me ha encantado, y su complicidad con Ravi también, no solo se convirtió en su criado, sino también en un fiel y leal amigo, algo que alguien de su casta jamás hubiera imaginado. Guardián de sus secretos ahora es quien debe contar su historia a Jaya. Quizás quien estaba destinada a escucharla era Lena, pero las circunstancias no lo hicieron posible y ahora ella descubrirá cuánto tenía en común con su abuela Amisha. Conocer la historia de su familia hará que pueda llegar a comprender a su madre y quizás también comprenderse a sí misma.

Holi, Festival de los colores. Fotografía deOficinista.mx
"El secreto de la contadora de historias" me ha resultado una lectura muy amena y agradable. Es una novela que habla de amor, de pérdidas, de tradiciones, de confianza, de lealtad, de aprender de los errores y también de superación. Tiene episodios de profunda tristeza, pero también otros de emoción que me han encantado. Viajar a la India y al centro de sus orígenes supone una auténtica catarsis para la protagonista de esta novela y todo un placer para el lector.

Podéis leer un fragmento de "El secreto de la contadora de historias" AQUI
11:36

Los solitarios (Álvaro Arbina)

by , in
TÍTULO: Los solitarios
AUTOR: Álvaro Arbina
EDITORIAL: Ediciones B


Sinopsis Editorial: 


Un paisaje nevado en uno de los lugares más remotos del mundo. Un bosque infinito de coníferas. Una casa solitaria que parece caída del cielo. En ella, diez personas de diez rincones del mundo salvajemente asesinadas.


¿Cómo han acabado ahí?
¿Qué mente criminal y perversa ha podido planear una masacre así?

Dirigen el caso Emeli Urquiza, una policía treintañera de origen vasco con una complicada historia personal, y su ayudante Francis Thurmond, un afroamericano alto y silencioso que dibuja la escena del crimen. Juntos tendrán que adentrarse en las vidas de las víctimas para encontrar la última verdad. Una trama prodigiosa, personajes cuyas historias esconden turbios secretos y un final espectacular que dará que hablar y del que ningún lector saldrá indemne: Álvaro Arbina nos invita a embarcarnos en un thriller sorprendente que rompe todos los límites del suspense. 

No me voy a extender mucho hablando de la trama de esta novela, primero porque creo que la sinopsis cuenta suficiente y segundo porque he visto por ahí algunas personas quejándose de lo boca-chancla que a veces somos los blogueros (quiero creer que siempre cuento cosas que no estropean la trama, pero bueno... nunca se sabe).

Cuando empecé a leer “Los solitarios” ya os comenté en redes sociales que me apetecía mucho porque si de algo estaba segura era de que iba a estar muy bien escrito. Ya conocía el estilo de Álvaro Arbina por la lectura de su anterior novela, de género histórico, "La sinfonía del tiempo", pero no sabía si en un thriller ese estilo tan personal funcionaría igual, así que aquí os cuento mis impresiones.

Diez personas han aparecido muertas en una aislada casa en medio de un bosque en una zona ártica lejos de todas partes y a la que solo se puede acceder directamente por vía aérea. Las víctimas no se conocían previamente y su procedencia y ocupaciones son de lo más dispares, pero todos mueren en terribles circunstancias y de diferentes formas (balas, golpes, mordiscos, congelación, envenenamiento...) ¿cómo es posible? ¿están los policías encargados del caso ante una nueva versión del clásico "Diez negritos" de Agatha Christie? Si es así, más o menos ya saben el final, sólo habría que encontrar el nombre del responsable. No negaré que también yo pensé lo mismo y de hecho la novela de Agatha Christie aparece mencionada a lo largo de la narración, aunque también tiene su espacio la maravillosa historia de "El señor de las moscas" de William Golding, pero os dejaré a vosotros descubrir si van por ahí los tiros.
Tan diferentes entre sí, tan iguales. Todos conviviendo juntos en la casa. Es como una alegoría, piensa Francis. Podría servir para una novela. 
Álvaro Arbina. Fotografía Facebook autor
Yo creo que más allá del intrigante caso y su resolución, que sin duda es muy interesante, es una novela de personajes donde el autor hace un ejercicio enorme a la hora de crear diez personalidades muy diferentes o mejor dicho, doce, porque también debemos contar con los personajes de Emeli Urquiza y su compañero Francis Thurmond de quienes también llegaremos a saber algunas cosas.

Arbina pone a todos sobre el mismo tablero del "juego" en un entorno que no puede ser más diferente del que habitan en su día a día, un entorno sin conexión con el exterior y que les obligará a comunicarse entre ellos hasta que las cosas empiezan a ir "ligeramente" mal y ya nadie sabe de quién fiarse y a quién confiarse.

A medida que avanza la investigación de este extraño caso, el autor nos sumergirá en la psicología de los personajes, nos irá llevando a las vidas privadas de cada uno de los huéspedes de la casa cúbica, mostrándonos los suficientes datos para hacernos una idea de cómo son y también de por qué creen ellos mismos que están allí ¿Quizás alguien los está castigando? ¿Quizás todos ellos tienen motivos para ser castigados?

El lector también irá viendo en capítulos alternos con la investigación, qué pasó en la casa a lo largo de los días, aunque habrá que esperar hasta el final para saber si eso que hemos ido viendo a lo largo de la novela era realmente cómo lo estábamos percibiendo y donde algunas cosas y detalles que quizá hemos pasado por alto tienen su razón de ser  (no puedo decir más sin hacer spoiler).

La verdad es que la novela esconde una buena historia que como suponía está muy bien escrita y es que...  "Aviso a Navegantes" ...la prosa de Álvaro Arbina no es para zampársela, para atragantarte pasando páginas sin respiro y morderte las uñas, es una literatura elegante, muy descriptiva y envolvente que hay que disfrutar poco a poco.

Quizás no sea la prosa habitual que encuentro en la mayoría de los thrillers que yo suelo leer, pero los ya están acostumbrados a novelas con una prosa más trabajada disfrutarán con esta historia. A los que buscan en un thriller un ritmo arrollador que no les dé respiro, quizás les cueste más meterse en la historia. Creo que esto es algo muy pero que muy personal. No he leído reseñas previas de este libro, pero sí algunos comentarios breves de algunas personas, unas diciendo que no les había gustado, que incluso les había aburrido, y otras sin embargo alabando precisamente el estilo del autor y la intriga de la historia, así que yo solo os puedo decir que "Los solitarios" es un thriller diferente, al que quizás cuesta pillar el ritmo (y no perderlo) que tendrás que leer para tener tu propia opinión y aunque confieso que a mí me gusta más otro ritmo de lectura en este tipo de tramas, como siempre digo, salir de la zona de confort a veces vale la pena, sobre todo cuando la historia es buena y creo que esta lo es.

AQUÍ Podéis leer un fragmento de "Los solitarios"

10:54

No hables con extraños (Harlan Coben)

by , in
TÍTULO: No hables con extraños
AUTOR: Harlan Coben
EDITORIAL: RBA


Sinopsis Editorial:


Disfrutas de una vida tranquila. De tu familia, de tu casa, de un buen trabajo. Hasta que un día alguien que no conoces se te acerca y te susurra algo íntimo que no esperas. Y entonces todo en lo que creías se tambalea. Te gustaría ignorar lo que te ha dicho, pero no puedes. Eso es lo que le acaba de suceder a Adam Price, que vuelve a casa para saber si lo que le ha contado el extraño es cierto. Y el caso de Adam no es el único.

Harlan Coben es un autor del que hubo una época en que leí muchos libros y que de repente sin saber por qué dejé de ir leyendo y no será porque no me gustaran sus intrigas literarias, además sus libros no suelen ser muy "gorditos" y es un autor que sabe enganchar al lector muy rápidamente, por lo que cuando vi que la nueva serie de Netflix "No hables con extraños" estaba basada en una de sus novelas, me dije... "pues qué mejor ocasión para retomar a un autor que me gustaba tanto" y aquí vengo con mis impresión de la novela y... ¡de la serie!

La verdad es que tengo que decir que aunque la novela se lee rápido y sí engancha, no me ha parecido de las mejores del autor, pero cumple con sus cometido: entretener y poco más. En este sentido la serie es igual, entretiene pero en cuanto la terminas la olvidas.




La historia desde luego arranca de un modo inquietante y  muy directo. Que alguien a quien no has visto jamás te diga que tu mujer te ha engañado fingiendo un embarazo y posteriormente un aborto, es como mínimo impactante. Y eso es exactamente lo que le ocurre a Sam, que tras lo que le dice "el desconocido" se queda en shock. ¿Por qué habría de fingir Corinne un embarazo? Llevan casados muchísimos años, tienen una vida sino perfecta, casi y además dos hijos mayorcitos de los que están orgullosos, así que ¿qué motivo podría haber para hacer algo así? y ¿por qué tiene que creer a una persona que no me conoce de nada? Lo mejor sería olvidarlo, pero ahora... la duda ya está sembrada, así que en cuanto tiene ocasión le pregunta a Corinee si lo que le han dicho es verdad. Corinne, que es una mujer organizada, pendiente de todo y a la que no es fácil sorprender se queda de piedra, pero lo que no esperaba Sam es que de repente desapareciera, pidiéndole que le dé un poco tiempo y mientras se encargue él de los niños.

Paralelamente al caso de Sam y Corinne, iremos conociendo a otros personajes, a los que les está pasando algo similar. Alguien se acerca a ellos y les revela secretos que cambiarán (o no) sus vidas. A veces les dan la información y ya está y a veces les piden dinero por no revelar el secreto. ¿Qué tipo de persona puede ir por la vida destrozando las de los demás?

Harlan Coben. Fotografía de bestsellerbooksonline
La verdad es que todo es muy extraño y misterioso y mientras Sam intenta averiguar dónde está Corinne, por qué hizo lo que hizo y tranquilizar a sus hijos por la ausencia de su madre, la historia se empieza a complicar con la aparición de un cadáver y hasta aquí puedo contar.

Sinceramente tenía curiosidad por ver cómo adaptaban la novela a una mini serie y aunque al haber leído el libro el factor sorpresa se pierde al conocer el desenlace, la verdad es que cumple con su cometido. De todas formas se ve que la novela era corta para tratarla en ocho episodios, y se les ha ido un poco la pinza liando el argumento mucho más, cambiando el rol de algunos de los personajes y añadiendo más tramas y personajes que no aparecen en la novela, aunque el principio y el final es bastante fiel. Diría que una no es ni mejor ni peor que la otra.

La historia tiene intriga, mantiene al lector confundido y haciendo cábalas hasta casi el final y aunque no esperaba algo que ocurre en las últimas páginas, tampoco puedo decir que la resolución me haya sorprendido excesivamente. Como os decía es una novela que entretiene, escrita de un modo ágil, con muchos diálogos, que  se lee a buen ritmo y que te hará desconectar de lecturas más "intensitas", pero no es ni de lejos la mejor novela de intriga que he leído, ni la mejor del autor.

Supongo que lo que sí deja claro es que los secretos, tardarán más o menos en descubrirse, pero al final acaban saliendo a la luz, eso sí dependiendo de cuando lo hagan causarán más o menos daño y entonces uno se preguntará si valió la pena o no.
10:56

El show de las marionetas (M. W. Craven)

by , in
TÍTULO: El show de las marionetas
AUTOR: M. W. Craven
EDITORIAL: Roca Editorial


Sinopsis Editorial:


Un asesino en serie está quemando vivas a sus víctimas. No hay ningún tipo de pistas en las escenas del crimen y la policía ha perdido todas las esperanzas.

Cuando su nombre es hallado en los restos carbonizados de la tercera víctima, Washington Poe, un detective suspendido de empleo y caído en desgracia es llamado para que se haga cargo de la investigación, un caso del que no quiere formar parte.

De mala gana acepta como su nueva compañera a Tilly Bradshaw, una brillante pero poco social analista civil. Pronto, la pareja descubre una pista que solo él podría ver. El peligroso asesino tiene un plan, y por algún motivo, Poe forma parte de dicho plan.

Mientras el número de víctimas sigue en aumento, Poe descubre que él sabe mucho más acerca del caso de lo que jamás se habría imaginado. Y en un final aterrador que destrozará todo lo que él creía sobre sí mismo, Poe comprenderá que hay cosas mucho peores que ser quemado con vida. 

Hoy empezaré la reseña diciendo que la lectura de esta novela me ha dejado deseando leer desde YA un nuevo caso donde Washington Poe y Tilly Bradshaw sean los protagonistas. Si bien es cierto que el truculento caso que deben investigar en este libro es muy interesante y engancha desde la primera página, reconozco que he disfrutado sobre todo muchísimo con los personajes protagonistas, pero vayamos por partes...

La novela comienza con el asesinato de un hombre. Un asesinato que desde luego pone los pelos de punta ya que la víctima está siendo quemada viva y que sirve para atrapar al lector inmediatamente. Evidentemente no será el único cadáver y pronto la policía sabrá que se enfrenta a un asesino en serie al que ya empiezan a llamar "el hombre inmolación", alguien que asesina a sus víctimas quemándolas dentro de algunos de los numerosos círculos de piedra que se pueden encontrar a lo largo de Cumbria. Una de esas víctimas además lleva grabado en el pecho el nombre de Washington Poe, un detective suspendido de su cargo por algo que descubriremos a lo largo de la lectura y que hará que esa suspensión, al menos momentáneamente, quede interrumpida. Además al lado de su nombre aparece el número cinco y eso les hace pensar que quizás él pueda ser la quinta víctima.

M.C.Craven. Foto Canal Youtube de "El placer de la lectura" 
Poe además conoce perfectamente la zona ya que desde su "retiro" vive allí, en una granja que tuvo oportunidad de comprar y rehabilitar y donde la única compañía que tiene es su perro "Edgar" (por cierto estuve esperando a ver si también tenía un gato que se llamara "Allan").

Cuando la ahora Inspectora Stephanie Flynn se presenta en su casa y le explica por qué necesitan que se una al caso, Poe accede, aunque ahora será él quien estará a las órdenes de Flynn y no al revés. Una vez que llegan a la SCAS (la Sección de Análisis de Delitos Graves) Flynn le presentará a Tilly Bradshaw, una mujer muy particular, con muy pocas habilidades sociales, pero un gran cerebro, una brillante analista que puede ser fundamental para resolver el caso, aunque primero habrá que convencerla.

Tilly ha sido un personaje que me ha encantado desde el principio. Es muy, pero que muy diferente a Poe, y sin embargo entre ambos surge una conexión (no hablo de nada romántico) que hacen que los dos se entiendan y se conviertan en el tándem perfecto. Tilly parece más una niña a la hora de comportarse, su madre tampoco ayuda demasiado tratándola precisamente así y sus "compañeros", por llamarles de alguna manera se meten con ella como lo harían si estuvieran en el colegio. La primera vez que Poe presencia uno de esos "ataques" deja las cosas muy claras a todo el personal y desde ese momento ya me ha caído fenomenal, me daba igual qué rayos hubiera hecho para que lo suspendieran.
...más vale que sepan que no pienso tolerar abusos. [...] Era cierto. No los toleraría. El tener un nombre extraño, una madre ausente y un bicho raro por padre habían resultado un trío tóxico que le convirtió en imán de abusones en el colegio. No tardó en darse cuenta de que la única forma de sobrevivir era haciendo que cualquiera que intentase atemorizarle pagara las consecuencias. Los abusones aprendieron rápidamente que Poe se defendía, que no se achantaba y no dejaba de luchar. Si se metían en una pelea con Poe, más les valía estar dispuestos a pegarse hasta que uno de los dos quedara inconsciente. De ese modo, no tardaron en evitarlo.
Flynn, Tilly y Poe, con ayuda de la policía de Cumbria, intentarán resolver un caso que cada vez parece complicarse más y encontrar ese "algo" en común que conecte a las víctimas y les pueda ayudar a parar esta "cacería".

La verdad es que el caso me ha gustado mucho, además es una novela que se lee con mucha agilidad, y que mantiene el suspense muy bien y a pesar de que bastante antes del final conocemos la identidad del asesino la novela no pierde interés porque aún nos quedan por saber los motivos, el por qué de esos asesinatos y sobre todo por qué asesinar a todas esas personas de una forma tan cruel, aunque no os voy a engañar, también es cierto que uno puede sospechar más o menos por donde pueden ir los tiros.

Sin embargo como os decía al principio, he disfrutado muchísimo con los personajes principales, que a lo mejor sin pretenderlo (o sí) hacen sombra al resto.

Poe es una persona justa, es cierto que ha cometido errores, y que a veces se salta las reglas para hacer lo que el considera correcto pero es un gran investigador. Es  muy intuitivo y le gusta seguir sus corazonadas. Y Tilly me ha encantado, para mí ha sido una mezcla entre la inteligencia de protagonista de la serie "Bones" (Temperance Brennan) y la de la protagonista de "El puente"-"Bron/Broen" (Saga Norén). Es una mujer muy inteligente con un coeficiente intelectual altísimo, dos doctorados y miembro del Instituto Matemático de la Universidad de Oxford y sin embargo es también ingenua como una niña, y todo se lo toma de forma literal, así que da lugar a momentos incómodos pero también graciosos.

Long Meg and Her Daughtersdonde aparece una de las víctimas
Los diálogos entre ambos me han gustado mucho y esa relación de amistad que va surgiendo también. Poe le va descubriendo cosas a Tilly para las que ella misma no creía estar preparada y me ha gustado mucho ver cómo iba saliendo de ese caparazón tan cerrado, empezando por hacerla salir de las cuatro paredes de la oficina o enseñándole a conducir un "quad" .

También me gustaría mencionar el entorno en el que se desarrolla la novela. Me ha gustado mucho y me ha hecho buscar imágenes de los famosos círculos de Cumbria. Sin hacer un gran ejercicio descriptivo, despierta la suficiente curiosidad para que busquemos información sobre los círculos y  esa parte de Inglaterra tan tranquila donde vive Poe.

He disfrutado muchísimo de esta lectura y espero que no tarden en traducir las siguientes entregas.

Podéis empezar a leer "El show de las marionetas" AQUÍ
9:50

Año uno. Crónicas de la elegida 1 (Nora Roberts)

by , in
TÍTULO: Año uno. Crónicas de la Elegida 1.
AUTOR: Nora Roberts
EDITORIAL: Plaza & Janés


Sinopsis Editorial: 



Una gota de sangre ha acabado con todo.

En su lugar se alzará algo extraordinario. Año Nuevo, Escocia. Una familia de cazadores se contagia de un virus procedente de la sangre de un faisán. Regresan a casa convertidos, sin saberlo, en transmisores de una misteriosa plaga que causará millones de víctimas a una velocidad imparable.

Mientras las personas enferman y mueren, el terror y la locura se extienden por todo el planeta. Pero entre las ruinas y el caos hay un destello de esperanza: un grupo de supervivientes en apariencia inmunes al germen emprende un viaje hacia lo desconocido. Ninguno sabe si el periplo acabará en algún momento, ni si habrá supervivientes. Lo único que saben es que algunos de ellos han desarrollado extraños poderes que tal vez puedan ayudarles a instaurar un nuevo orden.

Porque si ha llegado el final, lo siguiente es un nuevo comienzo. 

Ni recuerdo los años que hace que no leía una novela firmada por Nora Roberts y no será porque no tenga en casa unas cuantas decenas, eso sí, casi todas leídas, que yo tuve mi momento Roberts y devoraba cuando caía en mis manos de la autora, pero con los años los gustos van cambiando, las historias empiezan a resultar algo previsibles y si no recuerdo mal lo último que he leído de esta autora estaba firmado bajo el seudónimo de J. D. Robb y fue en 2010... casi nada.

¿Y por qué he vuelto a leer a Nora Roberts de nuevo? Pues porque fue una de las autoras "románticas" propuestas en el "Club de Lectura de la Sala de Espera" para el romántico mes de Febrero, así que me pareció un buen momento para retomarla, pero si bien el libro me ha gustado, creo que no cumple precisamente la premisa de novela romántica, al menos como entiendo que debería encajar en la propuesta del club.

En esta novela la autora nos narra un verdadero apocalipsis, una distopía en toda regla en la que más de la mitad de la población mundial desaparece debido a un terrible virus que asola el mundo a la velocidad del rayo. Me ha parecido muy diferente a lo que solía leer de ella, una historia original y muy bien llevada. Evidentemente es Nora Roberts y sí hay algunas historias de amor en la novela, pero no son el tema principal aunque están muy bien integradas dentro de la trama.

Al ser el primer libro de una trilogía y como suele ocurrir con todas las trilogías, es la novela introductoria y se hace algo extensa mientras nos presenta a los muchísimos personajes que van apareciendo y nos sitúa en un mundo devastado donde la lucha por la supervivencia es lo principal.

La historia arranca mostrándonos quien es "paciente cero" de este virus (aunque no por qué pasa lo que pasa). Cómo sin ser consciente de lo que le ocurre, viaja de un país a otro y provoca la extensión del mortal virus que irá diezmando a la población.

Nora Roberts. Fotografía Facebook autora 
Evidentemente una pequeña parte de la población, sin saber muy bien por qué, parecen inmunes al virus y además otra parte de los no infectados parecen estar desarrollando habilidades más o menos mágicas que despertarán el recelo de muchas personas llegando incluso a culparles de lo que está ocurriendo.

Nos encontraremos con hadas, brujas y brujos, gente con alas, gente que puede hacer fuego con las manos o leer la mente...

Lo lógico sería que los supervivientes no afectados se unieran e intentarán organizarse de algún modo, pero como siempre ocurre, parte de esos no afectados son violentos y se han tomado la justicia por su mano. Saqueos, asaltos, violaciones y asesinatos están a la orden del día. Es difícil saber de quién fiarse, y a medida que avanzamos en la lectura vamos viendo como pequeños grupos de supervivientes de diferentes lugares acaban confluyendo en un único lugar, no sin haber corrido grandes riesgos por el camino.

Pero no solo entre los humanos "normales" hay gente buena y mala, entre los "mágicos" también hay un lado oscuro, muy pero que muy oscuro y parecen tener clara la misión que deben llevar a cabo y que yo no os contaré.

La verdad es que al principio no tenía muy claro si me estaba gustando el libro o no. Ha sido un poco largo juntar a todos los personajes (¿demasiados?) que la autora te va presentando a lo largo de muuuuchas páginas y desde luego no esperaba que ocurriera lo que ocurre (no puedo contar más sin hacer spoiler), pero de repente la narración se centra en un personaje en concreto y todos los demás, que no son pocos, quedan relegados al olvido. Solamente deseo que al menos parte de los que se ha quedado atrás vuelvan a tener si no importancia, sí cierta presencia en la siguiente entrega de la trilogía que se publicará el próximo mes de abril y que sin duda voy a leer.

Como siempre el estilo narrativo de la autora me ha gustado, sus personajes están muy bien construidos y aunque ha sido una sorpresa encontrarme con esta faceta distópica que no esperaba para nada, al final la novela me ha gustado más de lo que esperaba cuando la empecé y estoy deseando saber cómo continúa. Tiene momentos realmente emocionantes y emotivos y creo que la protagonista de la nueva entrega promete momentos muy interesantes.

AQUÍ Podéis leer un fragmento de "Año uno"

Esta novela me sirve para el #RetoBookViajero🌍
Tip Nº 12 "Libro de una autora norteamericana"
(Nora Roberts es de Silver Spring, Maryland)
10:18

Tierra (Eloy Moreno)

by , in
TÍTULO: Tierra
AUTOR: Eloy Moreno
EDITORIAL: Ediciones B


Sinopsis Editorial: 


Querido lector,

Tienes en tus manos una novela que plantea preguntas difíciles de responder; una novela que habla sobre esas verdades que, a pesar de buscar, preferiríamos no encontrar. No puedo explicarte de qué trata este libro porque eso rompería su magia, pero te aseguro que, cuando acabes de leerlo, verás el mundo de forma distinta. 

Si sois lectores habituales de Eloy Moreno, sabréis que no suele contar mucho de las tramas de sus libros y nunca sabemos muy bien con qué nos sorprenderá cuando comenzamos uno de sus libros, de lo que puedes estar seguro es de que sus historias son de esas que te acaban dejando huella, de las que te hacen pensar y rumiar su contenido durante algún tiempo después de haberlas terminado. Os decía cuando escribí la reseña de "Invisible" que sus libros son como bofetadas de realidad y esta no iba a ser menos.

La novela tiene dos líneas temporales. Una protagonizada en el presente por Nel y su hermano, que vuelven a encontrarse tras años sin verse ni hablarse y otra que transcurre en un pasado sin concretar, en el que veremos cómo nace el "reality" más famoso de todos los tiempos. A simple vista puede que estas dos tramas no tengan nada que ver, pero evidentemente llegará un punto en que lo tendrán.

Ambas historias se irán alternando. Por un lado Nel y su hermano deben continuar jugando a un juego que siendo niños les propuso su padre y que de forma abrupta dejaron abandonado. Consistía en seguir una serie de pistas que tenía como objetivo final encontrar una llave dorada. Ambos debían pensar muy bien qué era lo que más deseaban en el mundo porque hacer realidad ese deseo era el premio si terminaban el juego. Sin embargo esa relación padre-hijos que parece que tenían en algún momento se rompió. Su hermano, que sí mantuvo una buena relación con su padre toda la vida logró cumplir su deseo, pero ella nunca retomó el juego. Nel nunca ha compartido con nadie cuál fue su deseo y tendremos que esperar al final de la novela para saber si es o no posible que se cumpla.

Eloy Moreno. Fotografía de urbanvlc.om
Por otro lado, veremos cómo se creó el famoso concurso "reality", en qué consistía, cómo fue la selección de los participantes, el motivo de cada uno para querer formar parte de algo así y las consecuencias de participar, todo lo que se esconde detrás de un proyecto como ese y lógicamente, también seremos testigos del éxito o fracaso del mismo.

Creo que llegados a este punto no he desvelado nada que estropee la lectura de la novela, pero por si acaso nada más os contaré sobre el argumento.

Lo que tengo muy claro es que "Tierra" es una crítica entre otras cosas a la realidad que vivimos, esa que nos llega a través de las redes sociales y es que muchas veces estamos más pendientes de ellas y de lo que los demás nos cuentan (sea o no verdad) que de lo que ocurre delante de nuestras narices, lo que no significa que todo sea malo, pero ¿cuántas veces no os habéis sentado en un bar y visto en la mesa de al lado gente que en vez de estar hablando entre ellos están atendiendo al móvil? ¿O es que quizás se están mandando whatsapps unos a otros? Creo que el problema está en no saber encontrar el equilibrio para que todo funcione y sea útil.

Es una crítica a todo lo que dejamos que entre en nuestras casas a través de la televisión, del juego sucio que muchas veces (quizás la mayoría de ellas) encierran los programas que vemos, pero sobre todo es una crítica al ser humano en general porque nos estamos cargando el entorno en el que vivimos y parece que todo esto tiene una fecha de caducidad. El cambio climático está ahí y cuando ya nada se pueda hacer nos arrepentiremos. Muy acertadamente uno de los personajes de la novela no duda en decir...
Uno de los principales defectos del ser humano es que no es capaz de pensar a largo plazo; solo nos preocupamos de lo que pasará en un rato, mañana o al día siguiente, pero no más allá. No nos preocupamos de los efectos hasta que no hay marcha atrás. Entonces sí, entonces nos arrepentimos de todo. El problema es que ese momento siempre llega tarde.
La novela se lee en un suspiro, los capítulos son cortos y la alternancia de los dos planos temporales engancha mucho. El estilo de Eloy es muy ágil, ameno y en ningún momento decae el ritmo de la narración.

Otra de las cosas que hay que destacar de "Tierra" es su ambientación: Islandia. Para mí ha sido una auténtica gozada ver que los personajes iba pasando exactamente por los mismos sitios por los que pasé hace ya más de veinte años cuando decidimos ir allí un verano. Un país que me fascinó por sus paisajes llenos de contrastes y colores (verdes, azules, grises, negros en sus zonas volcánicas, blancos por sus glaciares...), por su clima, en el mismo día teníamos sol, lluvia, granizo, niebla, viento y de repente volvía a brillar el sol, por su naturaleza "salvaje" y por supuesto también fue una locura eso de dormir sin que llegara a hacerse nunca de noche.

Os dejo un montaje con algunas diapositivas que podéis ampliar y que aviso no están demasiado bien, ya que hace veinte años no teníamos móviles (¡gracias a Dios!) y TODAS las fotos servían, no como ahora que hacemos cincuenta para salvar una. En fin, así que están como están.

ALBUM DE FOTOS ISLANDIA (VERANO 1999)



Yo os recomiendo desde aquí esta novela, y cualquiera de las escritas por Eloy, sobre todo si buscáis una lectura que hable de la actualidad, que cuente verdades como puños, de las que crean debate, que te haga pensar y te provoque incluso malestar... porque sí, a veces la realidad es incómoda pero está ahí.

Podéis leer un fragmento de "Tierra" AQUI

Esta novela me sirve para el #RetoBookViajero🌍
Tip Nº 17 "Libro que se desarrolle en una ciudad que recomendarías visitar y por qué"

REIKIAVIK-ISLANDIA

Por Reikiavik pasan los personajes de esta novela y desde luego es una bonita ciudad de la que tengo un gran recuerdo. Yo no soy muy viajera (más bien nada) pero tengo que reconocer que esta ciudad, o mejor dicho este maravilloso país me encantó. Quizás porque no soy amiga del calor y el buen tiempo y huyo de destinos a los que haya que llevar el bikini no me importó ir a Islandia y aunque fuimos en verano la temperatura para mí fue estupenda, pero independientemente de eso es un lugar lleno de contrastes que es imposible que deje indiferente a quien lo visite.