Una educación (Tara Westover)

TÍTULO: Una educación
AUTOR: Tara Westover
EDITORIAL: Lumen

Sinopsis Editorial:

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona. 

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

Me apetecía mucho leer este libro hace tiempo, aunque sabía que iba a ser algo diferente a mis lecturas habituales, pero a veces está muy bien salir de la famosa "zona de confort" porque te puedes llevar agradables sorpresas (aunque otras no) como en este caso.

La historia de Tara Westover me ha dejado absolutamente impactada. Sabía de qué trataba el libro, pero no había buscado fotografías de la autora, ni tampoco sabía en qué años iba a transcurrir la narración y la primera sorpresa que me he llevado es que lo que ha vivido esta mujer ha pasado como quien dice "el otro día". Creí que sería la historia de alguien mucho mayor y que habría transcurrido en un tiempo mucho más lejano, así que me ha parecido increíble que algo así ocurra (y seguramente seguirá ocurriendo en otros casos) en estos tiempos

Tara fue la séptima hija de un matrimonio mormón fundamentalista que a partir del cuarto hijo dejó de inscribirlos en el registro civil, ni iban al colegio, ni se acercaban a la consulta de un médico, ni nadie sabía "oficialmente" de su existencia. Estaban educados "en casa", o al menos eso es lo que debían decir si alguien les preguntaba, pero en casa realmente lo que hacían era prepararse "el ataque inminente" que su padre estaba convencido que en algún momento llegaría y al que apenas unos pocos iban a sobrevivir.
Mi familia dedicaba los meses cálidos a envasar fruta, que según mi padre necesitaríamos en los Días de Abominación.
Por supuesto Tara creía en el mundo en el que habitaba con sus padres porque era lo que le habían enseñado. No dudaba de que ese "final" llegaría en algún momento y que por supuesto ellos sobrevivirían gracias al acopio de alimentos envasados, armas, munición y combustible que iban acumulando, y a la habilidad de su madre como comadrona y herborista preparando brebajes extraídos exclusivamente de las hierbas y plantas de la naturaleza. Pero el tiempo iba pasando y sus hermanos mayores se iban marchando de casa, aunque no todos con "la bendición" de sus padres. Precisamente uno de los hermanos de Tara, Tyler, decidió que sí quería estudiar, que quería acceder a la Universidad y papá Westover lo consideró prácticamente una traición. Pero Tyler logró su objetivo y animó a Tara a que intentara entrar en la Universidad Brigham Young que aceptaba alumnos que habían estudiado en casa, y cuando lo logró, por supuesto fue otra gran decepción para su padre.

Hay muchas cosas que me han dejado impactada durante la lectura. Una de ellas fue la desilusión que sufrió el cabeza de familia, cuando llegó el 1 de Enero del 2000 y todas su previsiones catastróficas no se cumplieron, o por ejemplo los accidentes tan tremendos que sufrieron casi todos (Tara incluida) mientras trabajan con su padre y que pocas veces consideraron de suficiente gravedad para tratarlos en un Hospital. Estaban convencidos de que Dios estaba allí para que nada malo les ocurriera y si algo malo ocurría entonces era su voluntad.

Tara Westover
Otra de las cosas que más me han conmovido e impactado ha sido cómo Tara va descubriendo lo poco que sabe del mundo en cuanto llega a la Universidad, pero no solo en temas académicos. Tiene que aprender a convivir con otras personas y el choque cultural e intelectual es tremendo. Me imagino la cara de todos sus compañeros de clase, cuando el primer día levanta la mano para consultar una duda con el profesor y todos se quedan fríos. ¿Cómo es posible que una persona no haya escuchado jamás el término "Holocausto"?

En fin, son tantas las cosas que cuenta Tara en esta novela que han conseguido removerme gracias a la prosa sencilla y cercana que utiliza, que desde luego no puedo dejar de recomendar esta historia de superación y sacrificio que dudo deje indiferente a alguien y que te hace reflexionar durante mucho tiempo después de haberlo leído.

Tara ha logrado muchas cosas en la vida, ha llegado a metas que ni ella misma podía imaginar, pero no fue fácil, tuvo que asimilar poco a poco todos esos cambios y también ha pagado (y sigue pagando) un precio por ello. Y a pesar de todo lo que vivió de niña (incluida la violencia de un hermano que me ha hecho hervir la sangre durante muchos capítulos) y que solo pudo llegar a entender cuando decidió que quería estudiar, el texto de Tara no pretende ser lacrimógeno y transmite ternura y cariño por su hogar, por esa montaña que adoraba y en la que se refugiaba.

No tuvo que ser fácil romper con una vida como la suya, y tampoco lo ha sido leer sobre ella, pero Tara encontró personas en su camino, profesores que vieron en ella algo que ella misma todavía no intuía que estuvieron ahí para ayudarla.
No eres oropel, que brilla con determinada luz. La persona en la que te conviertas, la persona que llegues a ser, es quien siempre has sido. Ha estado en ti desde el principio. No en Cambridge, sino en ti. Eres oro. Y que regreses a la BYU, o incluso a la montaña donde naciste, no cambiará quien eres. Es posible que cambie la manera en que te ven los demás, y aun la manera en que te ves a ti misma, pues hasta el oro parece mate con cierta iluminación. Sin embargo, eso solo es apariencia. Y siempre lo ha sido.

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.