10:27

Las hijas del capitán (María Dueñas)

by , in
TÍTULO: Las hijas del capitán
AUTOR: María Dueñas
EDITORIAL: Planeta de Libros

Sinopsis Editorial:

Nueva York, 1936. La pequeña casa de comidas El Capitán arranca su andadura en la calle Catorce, uno de los enclaves de la colonia española que por entonces reside en la ciudad. La muerte accidental de su dueño, el tarambana Emilio Arenas, obliga a sus indomables hijas veinteañeras a tomar las riendas del negocio mientras en los tribunales se resuelve el cobro de una prometedora indemnización. Abatidas y acosadas por la urgente necesidad de sobrevivir, las temperamentales Victoria, Mona y Luz Arenas se abrirán paso entre rascacielos, compatriotas, adversidades y amores, decididas a convertir un sueño en realidad.

Con una lectura tan ágil y envolvente como conmovedora, Las hijas del Capitán despliega la historia de tres jóvenes españolas que se vieron obligadas a cruzar un océano, se asentaron en una urbe deslumbrante y lucharon con arrojo para encontrar su camino. Un tributo a las mujeres que resisten cuando los vientos soplan en contra y un homenaje a todos aquellos valientes que vivieron —y viven— la aventura, a menudo épica y casi siempre incierta, de la emigración.


"Las hijas del capitán" de María Dueñas, es una novela que se publicó hace algo más de un año y que tenía bastantes ganas de leer. La única de las cuatro novelas de esta autora que no he leído es "Misión olvido" y reconozco que mi preferida sigue siendo "El tiempo entre costuras". Sobre "La templanza" podéis leer mi opinión AQUÍ. Es un libro que me gustó, pero como digo en la propia reseña, como tantos otros y esta lectura está más o menos en esa línea, me ha gustado pero no va a entrar entre en el ranking de mis mejores lecturas del año.

La verdad es que yo llevaba una idea muy diferente en la cabeza con esta novela y como las malas reseñas de "Misión olvido" me quitaron las ganas de leer ese libro, no quise empezar este viendo las opiniones de los demás, así que lo empecé sin saber qué tal había calado entre los lectores y bueno, ahora ya he visto que hay de todo.

"Las hijas del Capitán" está protagonizada por cuatro mujeres, Remedios, Victoria, Mona y Luz, la mujer y las tres hijas de Emilio Arenas, al que todo el mundo conoce como "El Capitán" (que es el nombre de la casa de comidas que regenta en la calle Catorce (Nueva York)). Lo cierto es que a ninguna le hizo gracia dejar su Málaga natal, pero en los años treinta, las circunstancias mandaban y toda la familia acaba reunida en una ciudad que a ninguna de ellas les gusta, con un negocio en el que no quieren trabajar, un idioma que desconocen y que no están por la labor de aprender y una sola cosa en la cabeza: regresar a "su tierra", pero el destino que nunca pregunta,  tenía reservada otra cosas para estas mujeres y es que al poco tiempo de llegar a Manhattan, Emilio muere en un accidente en el puerto dejando a sus mujeres totalmente perdidas..
Volvían a ser cuatro pobres mujeres enfrentadas a la incertidumbre en una ciudad gigantesca, perdidas entre extraños, y ya no había planes alocados ni recuerdos de bailes espontáneos, y esa luz mediterránea que parecía haber inundado de pronto la cocina se enturbió hasta apagarse para arrojarlas otra vez ante la verdad desnuda y canalla, ante el desconcierto y la soledad.
Solas de repente se encuentran en la tesitura de no saber muy bien qué hacer. Volver a España con la indemnización que les ofrecen, quedarse porque alguien les dice que podrían sacar más de lo que les han ofrecido... y mientras se deciden vuelven a poner en marcha "El Capitán", aunque pronto les empieza a rondar por la cabeza transformar el local en algo totalmente diferente.

Poco a poco nos iremos metiendo en la vida de las mujeres Arenas y junto a ellas, viviremos la epopeya de los inmigrantes que dejaron España y se asentaron en Estados Unidos, aunque esta novela se centrara en la gran comunidad que crearon en Nueva York, concretamente en la Calle Catorce, donde será fácil palpar la solidaridad entre toda la comunidad, donde nadie duda en ayudar a un compatriota y donde prácticamente crearon un pequeña España con gentes que fueron llegando desde todo el país.

María Dueñas. Fotografía de Navarra.com
A las tres hermanas no les quedará más remedio que bajarse "los humos" y buscarse literalmente la vida, eso sí, que la madre apruebe lo que hacen las hijas es más complicado. ¡Qué mujer tan anticuada! ¡por favor!. Entre que ellas no llegan a Nueva York siendo precisamente unas lumbreras y la forma de pensar de esta señora, la cosa no pintaba fácil, pero pronto en sus vidas comienzan a cruzarse otros personajes, vecinos, amigos y algún enemigo. Algunos les prestarán ayuda, otros las amarán y otros codiciarán otras cosas, pero de todo lo que les va ocurriendo, que no es poco, aprenderán algo. Lo cierto es que las tres hermanas despiertan sentimientos en diferentes tipos de hombres. Las tres son bonitas y bien distintas. Victoria, la mayor, es quizás la más prudente y enamoradiza, Mona, la mediana, es la más inteligente, la más práctica, la que tiene más ideas, a la que no se le caen los anillos por trabajar desde el alba hasta la noche y Luz, la más pequeña, es la ingenua, canta y baila con mucho salero y empieza a pensar que quizás esas cualidades le puedan servir para salir de la calle Catorce.

La verdad es que me ha parecido una buena historia, pero le ha faltado ese "algo" especial que haga que no quieras soltar el libro y que estés deseando seguir leyendo en cuanto tengas un momento. Más o menos me ha pasado lo mismo que al leer "La Templanza".
Hartas. Hartas. Hartas estaban de hombres que no las querían o las querían malamente. Hombres que pretendían usarlas a su antojo sin que les importara si las defraudaban, o las humillaban, o las degradaban, o las herían.
Creo que lo que más me ha gustado de "Las hijas del Capitán" es el escenario elegido para esta historia: Nueva York, que prácticamente es un personaje más de la novela. No sé si es porque gracias al cine sobre todo y a las series de televisión, uno ya tiene tantas imágenes de Nueva York en la cabeza y en tantas épocas distintas, que ha sido súper fácil imaginar todo el entorno alrededor de la trama, la época, la gente, la ropa, los locales, las diferentes clases sociales... Me parece que hay un gran trabajo detrás del espacio y la ambientación de la novela, donde además la autora ha utilizado locales que existieron en la época (como la Casa Moneo, o La Nacional) y ha mezclado a personajes reales con los ficticios (econtraremos entre estas páginas por ejemplo a Xavier Cugat, o a Alfonso de Borbón y Battenberg, duque de Covadonga e hijo de Alfonso XIII).

Por supuesto también me ha gustado cómo está escrita esta historia de inmigrantes, de amor, de lucha, de ilusiones y esperanzas, de supervivencia, de corrupción y venganza, de vidas desarraigadas que deben empezar de cero lejos de su hogar. Me gusta cómo escribe María Dueñas. Quizás el libro se hace un poquito largo, pero me ha resultado fácil leerla, así que no descarto seguir leyendo lo que publique. Supongo que como muchos sigo buscando una historia que me apasione como la de Sira Quiroga y quién sabe... a lo mejor es la siguiente.

Podéis leer un fragmento de la novela pinchando AQUÍ
8:47

Infamia (Ledicia Costas)

by , in
TÍTULO: Infamia
AUTOR: Ledicia Costas
EDITORIAL: Xerais

¡Anotad en vuestras Agendas!

El próximo mes de Noviembre, la Editorial DESTINO publicará en castellano esta novela escrita originalmente en gallego. Yo la he terminado de leer la semana pasada y todavía se me revuelve algo dentro cada vez que la tengo en las manos. Ayer mismo estuve en la mágnifica presentación del libro en Bueu de la mano de la Librería Miranda y os invito a que no le perdáis la pista. De verdad que vale la pena y reconozco que no me hubiera importado que la tuviera muchas más páginas (aunque eso seguramente tendrá solución).

Sinopsis Editorial:

Emma Cruz é avogada e profesora de Dereito Penal. Trasládase a Merlo para impartir clases na Universidade, sen saber que ese lugar está marcado pola desgraza. A súa chegada coincide co 25 aniversario da desaparición das irmás Giraud, dúas nenas ás que semella que tragou a terra. Emma axiña descubrirá que os habitantes de Merlo gardan segredos inconfesables, algúns deles imposibles de dixerir. Que foi das irmás Giraud? Están mortas? Se é así, quen as asasinou? Onde están agochados os seus corpos?Infamia é un thriller psicolóxico onde nada é o que parece. Unha novela de ritmo vibrante que agarra o lector e o conduce aos sumidoiros da condición humana.

SINOPSIS: Emma Cruz es abogada y profesora de Derecho Penal. Se traslada a Merlo para impartir clases en la Universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia. Su llegada coincide con el 25 aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, dos niñas a las que parece que se tragó la tierra. Emma enseguida descubrirá que los habitantes de Merlo guardan secretos inconfesables, algunos de ellos imposibles de digerir. ¿Qué fue de las hermanas Giraud? ¿Están muertas? Si es así, ¿Quién las asesinó? ¿Dónde están escondidos sus cuerpos? "Infamia" es un thriller psicológico donde nada es lo que parece. Una novela de ritmo vibrante que agarra el lector y lo conduce a las alcantarillas de la condición humana.

"Infamia" es la primera novela para adultos (y no será la última) de esta autora que lleva tanto tiempo escribiendo para el público infantil y juvenil. Yo había leído hace un par de años "Verne y la vida secreta de las mujeres planta", publicado por Anaya, y me había gustado mucho, aunque evidentemente nada tiene que ver con esta historia.

La historia de esta novela transcurre en el pequeño barrio de Merlo, un lugar marcado por la tragedia, que da la sensación de que se ha quedado estancado en los hechos que ocurrieron allí hace veinticinco años, cuando dos hermanas, de catorce y seis años desaparecieron sin dejar rastro y cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

Emma Cruz, se instalará en Merlo, mientras esté cubriendo una plaza de profesora de Derecho Penal, en la Facultad de Vigo y allí mismo se enterará de la tragedia que marcó el lugar. Su curiosidad le llevará a indagar un poco más sobre este tema, ya que le le parece muy extraño que el caso no se resolviera en su momento y cuanto más indaga y más datos conoce más extraño le parece todo. Sin embargo no a todo el mundo le interesa que venga alguien de fuera a meter las narices en un "viejo" asunto como ese y no le quitarán ojo de encima. Mientras Emma busca información, el lector jugará con ventaja, porque desde las primeras páginas de la novela tendrá la información que ella busca y sin saberlo (al menos no con total seguridad) vivirá rodeada de los responsables de lo ocurrido, algo que la madre de las niñas tiene claro desde el principio y que durante el acto en memoria de los veinticinco años de la desaparición de sus hijas, no deja de gritar a los cuatro vientos.
É  moi probable que os homes que levaron as nosas nenas estean agora mesmo neste salón de actos, mesturados entre a xente. Finxindo ser bos vecinos, bos fillos, bos maridos. Facéndose pasar polo que non son. Estou segura de que me dan os bos días a miúdo, cando se cruzan comigo pola rúa. Dedicándome o seu mellor sorriso mentres por dentro mastigan toda clase de perversións. Sabedes que desexo para vós? -algo irracional acababa de espertar dentro dela. Cada palabra que pronunciaba era unha bala de prata-. Que a vida vos traia de volta todo o mal que cuasaste. Que sufrades tanto que desexedes morrer.
ooo&&&&ooo 
Es muy probable que los hombres que se llevaron nuestras niñas estén ahora mismo en este salón de actos, mezclados entre la gente. Fingiendo ser buenos vecinos, buenos hijos, buenos maridos. Haciéndose pasar por lo que no son. Estoy segura de que me dan los buenos días a menudo, cuando se cruzan conmigo por la calle. Dedicándome su mejor sonrisa mientras por dentro mastican toda clase de perversiones. ¿Sabéis que deseo para vosotros? -algo irracional acababa de despertar dentro de ella. Cada palabra que pronunciaba era una bala de plata-. Que la vida os traiga de vuelta todo el mal que causasteis. Que sufráis tanto que deseéis morir.

La verdad es que esta es una de esas novelas que cala y hondo además. Parece mentira que en un libro tan corto haya tanto espacio para hablar de la maldad humana, una maldad que estamos cansados de ver en televisión día tras día.

Nos decía ayer Ledicia que le apetecía contar una historia en la que se tratara estos temas. Casos tan duros como el de Marta del Castillo o incluso la experiencia personal de lo que le ocurrió al pianista James Rhodes, le inspiraron para construir esta infamia literaria en la que tiene cabida la violencia en todas sus variantes, abuso a menores, el silencio de una iglesia que se sabe encubridora de mil delitos, la violencia de género, asesinatos, machismo y abuso de poder... Sin embargo me gustaría destacar algo que me ha gustado mucho y es que sin regodearse en detalles escabrosos, la autora nos enfrenta a la realidad de lo que sucedió consiguiendo que el lector sea capaz de sentirse testigo de lo ocurrido a la hermanas Giraud y a los demás personajes de esta novela.

Ledicia Costas con Tensy Gesteira, administradora del blog Lecturafilia
"Infamia" es una novela, que aunque podríamos decir que está protagonizada por Emma, realmente es una historia coral, en la que cada personaje parece guardar un secreto, un trauma sin superar que ha acabado marcando su destino, porque ninguno parece ser capaz de avanzar. El propio pueblo es un personaje más en esta novela, un personaje gris lleno de niebla que parece una jaula donde tiene atrapados a sus habitantes. Incluso Emma llega a Merlo con un bagaje personal que tampoco la deja sentirse libre para poder avanzar.

Es un libro que nos habla de la condición humana (a veces tan inhumana) del dolor, de infancias rotas, del dolor físico, del dolor de la ausencia, del dolor de no saber, del dolor de saber y no poder demostrar y sentirte impotente, del dolor del amor y del desamor, de la culpa, el remordimiento, del miedo, de secretos y traumas que condicionan la vida... de auténticas infamias. Una historia que podríamos ver hoy mismo en televisión y ya no nos extrañaría, pero que mientras he leído me ha llegado al alma. El dolor de esos padres, pero sobre todo de esa madre, que ya solamente sobrevive viendo como pasan los días y los años sin saber... es tan triste...

Y a pesar de esa tristeza, es un libro que me ha encantado, porque está escrito de un modo precioso, con delicadeza a pesar de los temas que trata. Lo he leído con mucha facilidad, a pesar de que me cuesta más leer en gallego que en castellano y os lo recomiendo mucho. Si lo podéis leer en gallego, mucho mejor y si no, de verdad, anotadlo en vuestras agendas y listas de deseos para cuando se publique en castellano. No os arrepentiréis.
... Ves toda esa néboa? -prenguntoulle a continuación, sinalando un punto indefinido no aire-. Pensarás que estou tolo, pero antes da desaparición as néboas non eran tan mestas. É algo difícil de explicarlle a alguén que non leva toda a vida vivindo aquí. Esa mesma néboa que se multiplicou no ambiente aniñou dentro de nós. Ás veces é coma se nos devorase por dentro pouco a pouco.
ooo&&&&ooo  
¿Ves toda esa niebla? -le preguntó a continuación, señalando un punto indefinido en el aire-. Pensarás que estoy loco, pero antes de la desaparición las nieblas no eran tan densas. Es algo difícil de explicarle a alguien que no lleva toda la vida viviendo aquí. Esa misma niebla que se multiplicó en el ambiente anidó dentro de nosotros. A veces es como si nos devorara por dentro poco a poco.
9:53

La Señal (Maxime Chattam)

by , in
TÍTULO: La señal
AUTOR: Maxime Chattam
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial:

El escritor Tom Spencer, su mujer Olivia, famosa presentadora de televisión, y sus tres hijos huyen del estrés de Nueva York para instalarse en Mahingan Falls, un pueblo de Nueva Inglaterra, refugio de paz. O eso creían.

Poco a poco se suceden extraños incidentes: Zoey, el bebé de la familia, no para de llorar; los animales parecen enloquecer; hay desapariciones y muertes inexplicables; una bandada de murciélagos cubre el cielo y luego muere en masa; las llamadas telefónicas se interrumpen por gritos, y algo aterrador se percibe en el bosque.

El joven policía Ethan Cobb debe enfrentarse a esta situación sin precedentes, y el propio Tom le acompañará en la búsqueda escalofriante y frenética de la verdad.

Una intriga monumental, en páginas y ambición, que ha conquistado a los lectores y a la crítica.

Este mes de Junio he bajado un poco el ritmo lector, algo que, al contrario que a muchos lectores, me suele ocurrir cuando va llegando el verano. En general leo menos y los libros me duran más de lo habitual, pero quizás "La Señal" ha sido la excepción, porque he leído sus casi 700 páginas en apenas cuatro tardes y he disfrutado como una enana con esta historia de la que, señores de NETFLIX, no me importaría nada ver una miniserie de esas tan de moda de 6 u 8 capítulos. Ahí lo dejo.

Como dice la sinopsis, el matrimonio Spencer decide dejar atrás su vida en Nueva York, donde ella, Olivia, es una famosa presentadora de televisión con su propio programa diario y él, Tom, un escritor de obras de teatro en horas bajas. Tienen dos hijos, Chad, de trece años y Zoey, todavía muy pequeñita, aunque, tras la muerte de sus padres, ahora vive con ellos su sobrino Owen, también de trece años. Los cinco, junto con su perro "Smaug" (sí, los niños son muy fans de "El Hobbit") forman una familia muy unida con la que enseguida conecté. Están convencidos de que alejarse de la ciudad es lo que necesita su familia en ese momento y cuando se presentó la oportunidad de comprar La Granja, una preciosa casa, recientemente reformada en Mahingan Falls, muy cerca de Salem, no lo dudaron demasiado. Ahora solo falta averiguar si fue la decisión adecuada.
Espera a pasar el primer invierno aquí para cantar victoria. Cuando la luz sea anémica y el frío deprimente, cuando haga un poco menos de sol cada mañana, las noches sean eternas, los paisajes desolados y ni siquiera tengas la ilusión de vivir que procuran las grandes ciudades, entonces sabrás si puedes aspirar a ser realmente feliz aquí.
Plano de Mahingan Falls, ilustrado por @Akae06

Mahingan Falls parece un lugar tranquilo, un sitio en el que no deberían tener problemas para encajar. Su vecino más próximo es un anciano encantador que lleva viviendo allí toda la vida, los niños parecen haber hecho buenas migas con Connor y Corey, el hermano de Emma, una joven de diecinueve años a la que contratan para ayudarles sobre todo con Zoey y además Olivia enseguida encuentra un pequeño y discreto puesto en la radio local. El único que no parece demasiado contento con su nuevo hogar a pesar de tener todo el espacio del mundo para saltar y pasear es Smaug, que tras una primera visita al bosque que bordea La Granja, ha regresado aterrorizado y apenas se atreve a alejarse de la casa.

Y es que Smaug será el primero en darse cuenta de que algo siniestro parece habitar en Mahingan Falls, pero todos los demás tardarán en notarlo un poco más y cuando digo todos es TODO Mahingan Falls. Algo que llevaba dormido mucho tiempo parece estar despertando en este pequeño pueblo y pronto empecerán a aparecer cadáveres que en principio parece complicado relacionar, aunque si algo tienen en común es el terrible aspecto de los cuerpos, que sugieren muertes terriblemente violentas. 

El autor no tiene reparos en contarnos con pelos y señales los detalles de cada una de las muertes de los habitantes de Mahingan Falls. Hay escenas realmente espeluznantes, perturbadoras y desagradables, es decir... magistrales para una novela de este tipo... con muchos "detallitos" macabros. Muertes que el jefe de policía, pretende explicar siempre de la forma más peregrina, intentando así que nadie meta las narices en su territorio, aunque eso saca de quicio a Ethan Cobb, un policía que empieza a notar que todo puede estar relacionado, aunque no puede ni de lejos imaginar cómo y decide saltarse un poco las órdenes de su superior e intentar averiguar qué está pasando en el pueblo.

Sobre el argumento ya no os cuento nada más, es un libro en el que pasan muchísimas cosas y ocurren desde el mismo prólogo, lo que hace que la novela arranque de forma inquietante y que el lector "tema" las horas de terror que le quedan por delante, y digo "tema" entre comillas porque aunque efectivamente lo que queda por leer es una gran novela de terror yo me lo he pasado estupendamente siendo "testigo-lector" de esta historia, pero eso sí, no quisiera imaginarme siendo una de las víctimas de lo que ocurre en Mahingan Falls.

Maxime Chattam
De "La señal" creo que me ha gustado todo. Desde la ambientación del pueblo hasta cada uno de los personajes que tienen peso en la historia.

La familia Spencer me ha encantado, me han resultado entrañables y he conectado enseguida con todos, ya que están muy bien perfilados resultando muy reales, tanto los adultos como con los niños  que son la pera. Son una familia muy unida, donde todo se habla, todo se somete a votación y por eso mismo ha habido un momento en que quería que todos se sentaran a hablar y pusieran sobre la mesa lo que estaba ocurriendo, porque aunque en todo el pueblo está pasando algo, en La Granja también empiezan a pasar cosas extrañas y quizás quienes más se percatan de ello son Tom y Olivia, mientras que Chad y Owen, digamos que tienen más conciencia de lo que ocurre fuera y los adultos no hablan con los niños para no "atemorizarlos" (¡ay, si ellos supieran!) y los niños no hablan con los adultos porque... ¿quién iba a creerlos? La verdad es que he sufrido por los Spencer hasta el final de la novela ¡por Dios!
Las sombras albergaban cosas poco recomendables, a veces espantosas. Los adultos mentían. Los monstruos habitaban este mundo. Ellos lo habían comprobado.

Los personajes de Ethan Cobb y Roy McDermott, el vecino de los Spencer también me han gustado mucho. Ethan es un auténtico policía (quizás los detalles sobre su vida privada no aportan nada a esta historia), que no tiene miedo a lo que se pueda encontrar cuando sospecha que algo raro está ocurriendo y Roy tiene mucho que contar. Conoce de sobra la historia que hay tras La Granja y no tiene muy claro si contársela a los Spencer.

"La Señal" es una novela muy bien escrita, muy fácil de leer, con un estilo muy fluido y un ritmo estupendo que no me ha parecido que flaqueara en ningún momento y que mantiene la intriga y el suspense de forma magistral, dejándote al final de cada capítulo con ganas de leer siempre "uno más". Quizás encontraremos momentos que nos pueden sonar de otras novelas, o incluso películas, pero en conjunto me ha parecido una historia fabulosa.

Confieso que el final de algunos de los personajes de esta historia me ha parecido muy injusto, pero me ha gustado la explicación de lo que ocurre en Mahingan Falls, básicamente porque siempre tengo el temor en este tipo de libros de que la explicación final sea de esas tan enrevesadas que no entiende ni el que la ha escrito, pero no, es un final que te puede gustar más o menos, pero comprensible. En definitiva una lectura con la que he he disfrutado muchísimo y que mezcla los terrores más ancestrales con las nuevas tecnologías formando un cóctel que para mí funciona muy bien.

No voy a entrar en comparaciones con otros autores, porque ya resulta algo cansino, pero en cuanto escribáis el nombre del autor en Google veréis que a su lado aparece (¡una vez más!) el nombre de Stephen King (ya no sé cuántos libros he leído donde se compara a los autores con Stephen King. Parece que nadie más escribe terror y lo curioso es que cualquiera de los últimos libros que he leído de King me ha parecido menos terrorífico que este). Es la primera vez que leo algo de Maxime Chattam y la verdad, estoy dispuesta a repetir. Con que me guste la mitad que esta me doy por satisfecha.
... la bruja recibió diez bastonazos por el perjuicio causado al pueblo. Le partieron cada una de las extremidades en cinco trozos por haber mentido al principio, tras lo cual se enfrentó al suplicio del garrote hasta perder el conocimiento. Reanimada por un médico, la colgaron por las axilas de la horca, desde donde la iban bajando al centro de la hoguera para que ardiera viva entre las llamas sin morir asfixiada por el humo, como solía ocurrir en ese tipo de ejecuciones. La cuerda que le pasaba por debajo de los brazos fue alzada en seis ocasiones, según los documentos, para sacar del fuego a la condenada antes de que sucumbiera y proporcionarle aire fresco, y bajada de nuevo una y otra vez hasta las densas llamas. Murió cuando sus hombros cedieron y su cuerpo se soltó de la cuerda y cayó de una vez por todas sobre los llameantes haces de leña, entre los vítores de una muchedumbre histérica.

Para leer las primeras páginas de "La Señal", pincha AQUÍ
8:59

Los lobos no piden perdón (Miguel Conde-Lobato)

by , in
TÍTULO: Los lobos no piden perdón
AUTOR: Miguel Conde-Lobato
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Todo el país está conmocionado por la noticia. El secretario de Estado ha sido detenido y acusado de la muerte extremadamente violenta de siete mujeres. El detenido está dispuesto a admitir los asesinatos, pero según sus propias reglas: un joven inexperto periodista deberá visitarle semanalmente en la cárcel de Teixeiro y escuchar su confesión.

Cuando el periodista recibe la propuesta, llega inmediatamente a un acuerdo con el diario más influyente del país, que le ofrece publicar en portada las crónicas de sus encuentros en la prisión. Sabe que está ante la oportunidad de su vida, pero también que está siendo utilizado. ¿Por qué ha decidido el acusado confesar sus crímenes? Y, sobre todo, ¿por qué ha decidido contárselo todo precisamente a él?

Así arranca esta historia llena de giros inesperados que lleva al lector hasta un desenlace imposible de olvidar. Una gran novela que supone el debut de Miguel Conde-Lobato y, al mismo tiempo, su inmediata consagración como uno de los mejores y más originales escritores de thriller de nuestro país.

Que una novela venga avalada en su fajilla por las palabras de Juan Gómez-Jurado diciendo que su lectura apenas le duró dos noches y que lo tiene todo para enganchar al lector, es estrenarse en el mundo literario con el pie derecho porque muchos de los seguidores y lectores de Juan confiarán en su recomendación y como mínimo querrán comprobar si realmente es tan adictiva como se lo pareció a él. Yo soy de las que conoció la novela a través de sus redes sociales y aprovechando que el autor iba a estar en Vigo el 10 de Junio, me apeteció darle una oportunidad y la verdad es que la editorial fue muy atenta al enviarme un ejemplar.

A mí la novela me ha gustado, pero no ha sido lo que yo esperaba, lo que no es malo porque realmente me ha sorprendido y como le dije al autor en la presentación (cuando solamente había leído la mitad) la lectura me traía loca porque me estaba haciendo pensar, reflexionar y dudar de lo que yo tenía "claro" y no me refiero a la trama del libro, sino a mis propias opiniones y pensamientos sobre diferentes temas que se tratan en la novela, pero vayamos por orden...

Para que os hagáis una idea, primero os diré lo que yo pensé que iba a encontrar en esta novela después de leer su sinopsis. Yo creí que el periodista iría a la cárcel a entrevistar al asesino confeso y que nos iría desgranando capítulo a capítulo, con pelos y señales cómo y por qué mató a cada una de las mujeres que dice haber asesinado, que la muerte de todas ellas estaría relacionada de algún modo y que los capítulos serían de lectura adictiva y trepidante, pero este libro no ha sido así para nada.

Cárcel de Teixeiro. Fotografia del Diario.es
Desde el primer momento en que Carlos "Wolverine", el periodista elegido para contar esta historia, acude a la prisión de Teixeiro para entrevistarse con Onofre Castro, que hasta unos días antes había sido el Secretario de Estado de Justicia, uno ya se da cuenta de que este no es un thriller conveccional. Se da cuenta el lector y se da cuenta Carlos, que me parece a mí que la primera vez que acude a Teixeiro iba con la misma idea que yo cuando empecé la lectura.

La novela está dividida en cuatro partes: La llamada, La entrevista, El premio y La verdad, entre las que se van intercalando partes del diario de Onofre, un diario lleno de citas filosóficas.

En la primera parte (La llamada), Carlos, un joven periodista freelance, como tantos otros, se lleva la sorpresa de su vida cuando Onofre Castro lo elige para que sea quien cuente su historia. Inmediatamente el periódico para el que trabaja lo mete fijo en plantilla para evitar que la competencia lo pueda tentar con alguna interesante oferta y eso despertará la suspicacia de sus compañeros... de algunos más que de otros. Pronto comenzarán sus conversaciones con Onofre, unas charlas que para nada son lo que él espera. Tras esas charlas elabora una serie de artículos que se publican cada semana y que poco a poco van calando en la opinión pública mientras él se va convirtiendo en el periodista "de moda", así llegamos a la segunda parte (La entrevista) donde lo requieren para que aparezca en una entrevista en televisión hablando de su trabajo, un trabajo que acabará dando su fruto (El premio) y que ha hecho que muchas de sus firmes convicciones se tambalearan, pero también empieza a sospechar que hay algo raro en toda la historia de Onofre Castro y eso nos llevará directamente a (La verdad) donde todo será desvelado.
Somos depredadores y lo vamos a seguir siendo. Seguiré matando, ¿saben por qué? Porque usteds van a permirtírmelo gracias a unas normas que hemos hecho gente como yo para protegernos. Hice todo lo que hice porque sé que en unos años estaré fuera de la cárcel. ¿Diez? ¿Doce? Quizá alguno más. Pero después seguiré con mi vida y sí, volveré a matar.

Siendo sincera, y una vez que me adapté a ritmo de la lectura, esta me ha resultado interesante por todo lo que me ha hecho cambiar de opinión, ya que las filosóficas conversaciones que mantienen Carlos y Onofre (reflexiones sobre la  niñez, la felicidad, la libertad, la pena de muerte, la "injusticia" de la justicia...) me han hecho cambiar de bando constantemente. En muchos momentos me he sentido identificada con Carlos y en otros, más cerca de Onofre de lo que me gustaría reconocer. El tema de las penas que conllevan ciertos delitos es una vergüenza y en la novela hay concretamente una "carta al director" de un periódico escrita por un diseñador gráfico donde habla sobre esto que  no tiene desperdicio y que os invito a leer.

Presentación de la novela en La Casa del Libro de Vigo. Miguel Conde-Lobato con Antón Reixa

También se habla sobre el periodismo digital, las noticias falsas y las redes sociales. Cómo las noticias corren como el fuego (sean o no ciertas), cómo mucha gente se limita a ver un titular y opina sin molestarse en leer el contenido de un artículo...

Mi ejemplar firmado
El propio Carlos resulta ser muy crítico con las redes sociales al principio, pero cuando su cuenta de Twitter y Facebook crecen, ya no lo parece tanto, sin embargo cuando parte de la opinión pública critica que se le esté dando voz a un asesino, se plantea si está haciendo o no lo correcto, al fin y al cabo si no lo hace él, lo hará otro ¿no? Y además lo hace muy bien, puesto que no se limita a contar sus charlas con Onofre Castro,  sino que se entrevista con el círculo de amigos y familiares de las víctimas intentando encontrar un punto en común entre ellas, utiliza mucho material público que hay sobre Onofre, visita incluso a una psicóloga experta en perfiles criminales que le pueda explicar cómo una persona como Onofre Castro, cultivada, ex profesor de Derecho Penal, un político reconocido y respetado, puede acabar asesinando a siete mujeres. La verdad es que es fácil meterse en su cabeza, porque es Carlos, en primera persona el que nos narra la historia, y sinceramente creo que el autor ha hecho un gran trabajo con él, aunque también con Onofre, porque desde luego el Carlos del final de esta novela, es muy diferente al del principio.

Os decía antes que para mí la novela no ha sido lo que esperaba y eso es porque no me ha resultado una lectura ágil (que no tiene por qué ser malo), ni trepidante, al menos yo he necesitado para leerlo más que las dos noches que le duró a Juan Gómez-Jurado (casi una semana) y aunque las charlas entre Onofre y Carlos en general han sido interesantes, en algunos momentos también se me han hecho un poco pesadas. Tampoco tengo claro si lo calificaría de thriller. Yo a un thriller le pido mucho más ritmo que el de esta lectura y más "adicción", pero quizás sea simplemente una cuestión personal. Veremos en otras reseñas qué opinan otros lectores.

En todo caso, tengo que decir que lo mejor para mí ha sido el final. Hay algo que sí esperaba, pero en absoluto imaginaba ese final que me ha parecido muy ingenioso e inesperado. Supongo que tendréis que leerlo para ver si tenemos una opinión parecida o no, pero desde luego no deja de ser una lectura interesante por los dilemas y reflexiones que plantea que son más de uno y más de dos.
Había aprendido que por mucho que las ovejas siempre pidan permiso, los lobos nunca piden perdón
Podéis leer las primeras páginas de "Los lobos nos piden perdón" AQUÍ
10:15

Aprender a hablar con las plantas (Marta Orriols)

by , in
TÍTULO: Aprender a hablar con las plantas
AUTOR: Marta Orriols
EDITORIAL: Lumen

Sinopsis Editorial:

«El odio y el amor a veces se acoplan en una sola bola, como gotas de mercurio, y de la amalgama surge un sentimiento pesante y tóxico y extrañamente añorado. Eso es lo que irrita. La añoranza, a pesar de todo.»

Paula Cid es una neonatóloga de cuarenta y dos años con una vida ordenada. Apasionada por su trabajo e inmersa en la rutina de una relación sentimental que se resquebraja, pierde a su pareja en un accidente de tráfico pocas horas después de que él la invite a almorzar para comunicarle que, tras quince años de matrimonio, hay otra mujer en su vida y ha decidido marcharse de casa. Junto al desgarro de una muerte a destiempo, Paula deberá hacer frente a la desdicha de sentirse abandonada y sobrellevar no solo el duelo, sino también el rencor. Una figura femenina que aparece en el hospital la tarde del fallecimiento de Mauro es la única que puede dar fe de que este hombre tenía ya otra vida... y tarde o temprano las dos mujeres tendrán que encontrarse.

"Aprender a hablar con las plantas" es una novela que apunté en mi lista de "Deseos literarios" desde que se publicó, pero como siempre pasa, hay libros que se van quedando apuntados y nunca llegan a casa y de no ser por "Club de Lectura de la Sala de Espera" que lo eligió para el mes de Junio y me sirvió de excusa para comprarlo, es probable que al final no lo hubiera leído.

Todas las opiniones que había leído (tampoco muchas, la verdad) eran de blogs que sigo con frecuencia y con los que además suelo coincidir en opiniones, así que iba sobre seguro. Lo tenía claro. Quizás por eso mismo me duele haberme estrellado con esta novela.

Seguro que si lo habéis leído y disfrutado os llevaréis las manos a la cabeza, pero lo cierto es que no puedo decir otra cosa. A mí no me ha gustado. No me ha enganchado en ningún momento y sinceramente estaba deseando terminarlo.

No puedo decir que esté mal escrito, no puedo decir que no sea de fácil lectura, incluso no puedo decir que lo que cuenta no sea una historia cercana que le puede ocurrir a cualquiera. "Aprender a hablar con las plantas" es la vida misma, una historia intimista en la que su protagonista, Paula, se acaba de llevar un "palo" doble. No sólo se acaba de morir Mauro, su pareja, sino que unas horas antes de que él muera atropellado, le confiesa que quiere a otra mujer y que la va a dejar.
Siempre he pensado que todo lo que compromete a la permanencia se puede ir sin avisar, y lo que se llena puede vaciarse con la violencia de un raspado. Pasa con las madres, con los pisos, con los perros; pasa con el amor.

Marta Orriols
Enfrentarse a una muerte inesperada siempre es doloroso, pero si te pilla después de haber "tragado la noticia" que Mauro le suelta, es todavía más doloroso y confuso. ¿Cómo enfrentarse a algo así? ¿Cómo afrontarlo? Nadie sabía de la existencia de esa otra mujer (Carla) salvo Nacho, un amigo de la pareja, así que ¿qué cara poner delante de todo el mundo? Ella quería a su marido y desde luego fue una sorpresa que deseara dejarla. Tampoco ayuda que todos le digan ... "Mauro te quería mucho", así que no le queda más remedio que asumir su nuevo estatus, pero le llevará su tiempo y nos irá contando en primera persona cómo se siente, mientras "salpica" de recuerdos cotidianos el texto y de "conversaciones" con esa pareja que ya no está.

Creo que mi problema ha sido que no he conectado en ningún momento con Paula, no la he entendido (lo que hace con Quim, por ejemplo ¿era necesario? me pareció de lo más egoísta, la verdad), no he empatizado con su situación y aunque en muchas ocasiones hay reflexiones y pensamientos que me han gustado, en otras muchas no me interesaba nada lo que me estaba contando. Sí he pensado qué haría yo en su situación, y sinceramente no lo sé.  Me imagino llena de pena y a la vez de rabia por sentir esa pena y por echar de menos a alguien que ya no te quería, pero yo no he conseguido que ella me transmitiera demasiado... en general. No sé por qué no he conectado con Paula y de verdad que me da mucha pena, porque a medida le leía esperaba ese momento en el que por fin la lectura me atrapara y encontrar en ella eso que tanto lectores han encontrado para recomendarla con entusiasmo, pero no ha sido así.

En cuanto a los personajes, está claro que Paula ES la novela y del resto de los que aparecen apenas llegamos a saber demasiado, y es una pena, porque me hubiera gustado tener más información sobre Mauro o Carla, por ejemplo.

"Aprender a hablar con las plantas" es la historia de una mujer que debe aprender a vivir de nuevo tras una pérdida importante y que aprenderá que las segundas oportunidades existen, pero con la que yo no he conectado especialmente.
Decías que hablar con las plantas era un acto íntimo y transformador, un acto de fe para los que no creen en los milagros. Me levanto, respiro y anoto en la lista: «Aprender a hablar con las plantas».
Obviamente lo que yo os recomiendo si no la habéis leído, es que busquéis más opiniones porque las encontrareis y muy buenas además, pero si yo os digo otra cosa, no estaría siendo sincera.

Primeras páginas AQUÍ
9:32

Las aristas de la muerte (Aitor Castrillo)

by , in
TÍTULO: Las aristas de la muerte
AUTOR: Aitor Castrillo
EDITORIAL: Ediciones Beta

Sinopsis Editorial:

Coincidían cada jueves en la misma cafetería. Eran jóvenes y se gustaban, pero su destino estaba ligado al de otras siete personas: un futbolista, un camarero, una abogada, un ladrón, un pistolero, un piloto de avión y un despiadado asesino.

Una historia de amor romántica en la que sus protagonistas deberán luchar contra el tiempo y contra la muerte. Acción, suspense, asesinatos… a un ritmo trepidante.

Una novela negra que te dejará sin aliento.

¿Os ha pasado alguna vez que estáis leyendo un libro por la noche ... veis que el reloj avanza... y seguís leyendo aunque ya va siendo hora de apagar la luz y entonces os prometéis que "solamente" vais a leer un capítulo más y cuando os queréis dar cuenta habéis leído diez? Pues bien, "Las aristas de la muerte" es justamente ese tipo de libro, o al menos para mí así ha sido. Me lo he pasado genial con esta novela de la que tantas referencias había leído y que finalmente me animé a comprar en Amazon para darle una oportunidad.

Antes de nada os diré que aunque había visto muchas recomendaciones, el comienzo de ese segundo párrafo en la sinopsis hablando de "Una historia de amor romántica..." me echaba un poquito para atrás, por eso me gustaría dejar claro desde ya, que aunque es cierto que en la novela hay una historia de amor y muy romántica, la parte de novela negra, la intriga y el suspense para mí ganan por goleada a la historia de amor y por eso si os gusta este género os la recomiendo mucho.

La novela que no se sitúa en ninguna ciudad en concreto (podría ser la tuya, ¿por qué no?), está estructurada de un modo muy original, consta de noventa capítulos que irán avanzado hacia atrás y se divide en dos partes de cuarenta y cinco capítulos cada uno. ¡Exactamente! Como un partido de fútbol. Cada capítulo además lleva el nombre de uno de los personajes de la novela y todos se irán alternando para contarnos en primera persona la historia desde su punto de vista.

El primer personaje que aparece en escena es un matemático llamado Álvaro y el "enamorado" de esta historia. Poco tendremos que esperar para que aparezca su "enamorada" Mónica y a su alrededor otra serie de personajes que a primera vista no parecen tener nada demasiado que ver con ellos:

- Un futbolista de élite a punto de retirarse,
- Una abogada que defiende lo peorcito de cada casa,
- Un camarero que acabó plantado en el altar.
- Un ladrón que trabaja para una Organización muy peligrosa.
- Un pistolero a la orden de la misma Organización
- Un asesino sin ningún tipo de escrúpulos.
- Un piloto de avión.

Normalmente os contaría un poco la trama de la novela, pero con este libro me parece mejor no hacerlo, porque cada capítulo te va a ir dando pequeñas "piezas" de información con las que poco a poco irás construyendo el puzzle de esta historia y de verdad que vale la pena ir descubriendo qué relación existe entre los personajes, por qué sus vidas se han cruzado, cuánto hay de azar y cuando de planeado en ello, y por supuesto, cuántos de todos ellos llegarán al minuto capítulo uno de esta novela.

Aitor Castrillo
"Las aristas de la muerte" es una novela directa, lo que lees es lo que hay, nada quedará al azar y hasta la última página estarás en vilo. Sinceramente yo no esperaba para nada ese capítulo final. Tenía la sensación de que el libro se acababa y el autor se había olvidado de uno de los personajes de esta historia, hasta que leí el último capítulo que me tuvo en ascuas hasta la última línea.

Yo he disfrutado muchísimo con esta negra historia donde encontrareis uno de los asesinos literarios más viles e inhumanos que me he topado en una lectura, y confieso que al principio había empatizado con su historia, cuando todavía no sabía algunos datos, pero lo cierto es que el pasado por muy negro que sea no puede justificar las acciones del presente. En todo caso, su perfil como el de los demás personajes de esta historia me ha gustado mucho. Evidentemente a algunos llegaremos a conocerlos mejor que a otros, pero todos me han parecido estupendas e importantes piezas de esta interesante e intrigante trama.

Es una novela que vuela entre las manos, está estupendamente hilada, los capítulos son bastante cortos y el ritmo y las sorpresas son continuas y aunque para mi gusto Álvaro me ha resultado algo "almibarado" (lo siento, tengo el romanticismo en la punta del dedo gordo del pie) la historia me ha gustado mucho. Creo que para ser la primera novela de Aitor, ha hecho un trabajo magnífico y me alegro de haberme decidido a comprarla finalmente.
La muerte tiene aristas alargadas y muy afiladas. Llega a cualquiera y en cualquier circunstancia. Siempre inoportuna, nunca es bien recibida y nadie está a salvo de ella. Puedes protegerte y ser precavido, pero, si lo desea, te terminará alcanzando. Siempre lo hace.

No sabía que había un Booktrailer, pero ya que me he topado con él, aquí os lo dejo y recordad... si sois amantes de la novela negra y de las historias originales y con mucho ritmo, este es vuestro libro.




10:05

Calle Katalin (Magda Szabó)

by , in
TÍTULO: Calle Katalin
AUTOR: Magda Szabó
EDITORIAL: Literatura Mondadori

Sinopsis Editorial:

Érase una vez la calle Katalin, con sus casas con vistas al Danubio y su jardín comunitario; un lugar donde Bálint, Irén, Blanka y Henriett pasan su infancia entre inocentes juegos. Con el paso del tiempo, la amistad entre los cuatro da paso al amor, y las chicas se enamoran, cada una a su manera, de Bálint, el único chico del grupo. Pero todo el mundo sabe que Irén y Bálint están destinados a estar juntos. Su compromiso, en la primavera de 1944, marcará para todos el principio del contradictorio y doloroso viaje de la infancia a la edad adulta. Con el estallido de la guerra, el mundo ingenuo e idílico de su infancia en los años treinta se desmorona para siempre. El primer signo de fatalidad se presenta la noche misma del compromiso, cuando los padres de Henriett, judíos, desaparecen. Henriett podrá sobrevivir todavía un tiempo escondida en el ático de sus vecinos. Pero esto es solo el principio: ninguno de ellos podría haber sido capaz de presagiar con cuánta violencia y arbitrariedad cambiaría la guerra el curso de sus vidas.


Esta es una novela que llevaba mucho tiempo en mis estanterías (casi, casi, como años tiene el blog). Fue de las primeras recomendaciones que me anoté cuando empecé en este mundillo, pero ahí se quedó, esperando tiempos mejores.

"Calle Katalin" es la primera novela que leo de esta autora ya fallecida. Resulta algo confusa durante durante las primeras cuarenta páginas, e incluso en su final, pero en su parte central me ha gustado bastante. Esas primeras páginas, en realidad son el final de la novela, son los "Escenarios" (y por tanto así se titula la primera parte del libro) donde están los personajes de la historia en el presente. Al no conocerlos y no saber exactamente de qué hablan, por qué son como son y están donde están, es necesario leer lo que viene a continuación de esos "Escenarios" (los capítulos que componen la parte titulada "Fechas y episodios"), además hay un personaje en concreto que descoloca un poco (¿un fantasma?) y no sabes muy bien qué te va a deparar la historia.

Será a través de una serie de acontecimientos ocurridos a lo largo de distintas décadas, antes y después de la guerra (1934, 1944, 1952...) cuando empezaremos a conocer a las tres familias que habitaban en la Calle Katalin, en Budapest:

- los Held y su hija Henrriet (judíos) y por lo tanto siempre temiendo que alguien se los lleve.
- los Elekes con sus dos hijas tan diferentes, Blanka, encantadora pero caótica, un poco quizás como su madre y su perfecta hermana Irén y
- Bálint y su padre el comandante Bíró.

Las tres familias son amigas, se protegen y además dan por hecho que Irén y Bálint acabarán casándose, aunque todas las niñas de esta historia parecen querer a su manera a Bálint.

Magda Szabó
Esas fechas y episodios, marcarán el destino de estas familias (da la sensación de que todo lo vivido fuera de eso acontecimientos solo ha sido un simple relleno en sus vidas). Un hecho en concreto hará que cada uno de los personajes sienta que hasta cierto punto tienen algo de responsabilidad en lo ocurrido y por lo tanto la sensación de culpabilidad se queda dentro de ellos y marcará y condicionará mucho su destino.

"Calle Katalin" es una novela muy bien escrita, una historia intimista llena de sentimientos contada en algunos capítulos en tercera persona y en otros en primera a través de la voz de Irén. Es una novela de personajes heridos, heridos por una guerra que los ha separado, que ha destrozado su calle y echado por tierra los planes que tenían, que se ha llevado a algunos y que ha dejado a los que han sobrevivido siendo la sombra de lo que eran o de lo que creían ser. A mí me ha gustado, pero esperaba más, la verdad. Quizás no he llegado a entender del todo ese extraño final, pero en todo caso anoto otros dos títulos de esta autora ya fallecida, que tienen muy buena valoración entre los lectores: "La puerta" y "La balada de Iza" 
De pronto se percataron de que la vejez había desintegrado su pasado, algo que en su infancia y los años de juventud habían considerado compacto y sólido. el Todo se había desintegrado en partes, lo seguía abarcando todo, todo lo que les había sucedido hasta entonces, pero de una forma distinta. El espacio se había resquebrajado en escenarios, el tiempo en fechas, los hechos en episodios, y los vecinos de la calle Katalin acabaron comprendiendo que, de todo lo que constituía sus vidas, en realidad solo importaban unos pocos escenarios, fechas y episodios; lo demás solo servía para llenar los poros de la fragilidad de la existencia, al igual que las virutas de madera, de un baúl preparado para un largo viaje y que solo están para impedir que el contenido se rompa.
Fragmento de la novela AQUÍ
9:42

El cuaderno de las flores (Kayte Nunn)

by , in
TÍTULO: El cuaderno de las flores
AUTOR: Kayte Nunn
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial:

Dos mujeres aventureras, un viaje y la búsqueda de una flor que puede dar y quitar la vida.

Sidney, Australia, 2017. Mientras la joven Anna lleva a cabo algunas reformas en la casa de su abuela, encuentra un diario antiguo y una caja que contiene un cuaderno con deslumbrantes bocetos de flores, una fotografía y una pequeña bolsa de semillas. Este descubrimiento hará que se lance en una búsqueda que la llevará a enfrentarse a sus miedos.

Cornualles, Reino Unido, 1886. Elizabeth, una aventurera obstinada, retoma la incansable búsqueda de su padre cuando este fallece; se propone encontrar una flor rara y milagrosa, la trompeta del diablo. Y para ello, se embarca hacia la ciudad chilena de Valparaíso, en un viaje donde conocerá al amor de su vida, pero también al enemigo de su padre.

"El cuaderno de las flores" es una novela que llegó a mí en el momento justo y es que acababa de salir de una lectura muy intensa y me apetecía leer algo completamente diferente. Me ha resultado un libro muy ameno, ligero y de fácil lectura que me ha gustado, aunque no será una de esas novelas que perduren demasiado en el recuerdo.

La historia se desarrolla en dos épocas diferentes, presente (2017) y  pasado (1886). La historia del presente arranca en Sidney, Australia y está protagonizada por Anna Jenkins, una mujer que se dedica a la jardinería, lo que ocupa casi todo su tiempo. Tras heredar la casa en la que vivía su abuela, decide hacer algunas reformas y al tirar una pared encuentra, además de un pequeño diario, una preciosa caja que contiene un bonito cuaderno con maravillosas ilustraciones de flores y una bolsita con semillas, pero ¿de qué? ¿de quién es el diario? y lo más importante ¿por qué estaba oculto tras una pared? Anna buscará la ayuda de una amiga de la universidad y se embarcará en un viaje que la llevará al origen de esta historia en Cornualles donde intentará encontrar las respuestas a sus preguntas y quizás... algo más.

Por otro lado la historia del pasado comienza en Cornualles y nos presenta a Elizabeth Trebithick. Teniendo en cuenta la época, Elizabeth ha resultado ser una mujer bastante más intrépida que Anna, al menos a primera vista. Es una enamorada de las flores, las dibuja con un detalle y perfección espectacular y es hija de John Trebithick, un famoso botánico que viajó alrededor del mundo para reunir especímenes de todo tipo que todavía en el presente se pueden ver en los bonitos jardines ingleses. Elizabeth siempré soñó con acompañar a su padre en alguno de sus viajes, pero eso ya no podrá ser porque su padre ha muerto. Antes de morir, John Trebithick tenía previsto un nuevo viaje a Chile, así que en su lecho de muerte, le pide a su hija que sea ella la que realice ese viaje y que busque un raro especimen llamado La trompeta del diablo, una planta con grandes propiedades curativas, aunque también muy peligrosa si no cae en las manos adecuadas. John le pide a su hija que extreme las precauciones y le previene contra un caballero en concreto, así que dejando Trebithick Hall en manos de su hermana y su cuñado, se embarca junto a su doncella rumbo a Valparaíso.  ¿Encontrará la planta antes que el "enemigo" de su padre y cumplirá así su sueño? ¿Qué sorpresas le esperan a tantos kilómetros de su hogar? 

Kayte Nunn. Fotografía de Better Reading 
"El cuaderno de las flores" es una novela muy fácil de leer, primero por cómo está escrita, con un estilo muy ágil y fluido y segundo porque alternar los capítulos que tienen más de un siglo de distancia entre ellos siempre es un aliciente. Si tuviera que elegir diría que me ha gustado más la trama del pasado, y creo que por dos cosas en concreto:

- Una, que Elizabeth me ha parecido un personaje más atractivo que Anna, más lanzada y atrevida. Una mujer con las ideas muy claras a pesar de su juventud, aunque una vez que llega a Chile las cosas cambian. Jamás olvida a qué ha ido y la promesa hecha a su padre siempre será lo principal, pero todo su mundo se trastoca al conocer a alguien. En mi opinión todos sus planes cambian demasiado rápido y quizás me hubiera gustado un poco más de desarrollo en este tema. 
- Dos, porque en esta trama existe "un malvado" al que hay que evitar, un personaje oscuro que se esconde tras la personalidad de un caballero inglés, y con quien Elizabeth debe medir mucho sus palabras para que no la descubra.

La trama de Anna, sin embargo es más "reposada", es cierto que carga con una pena que no le deja disfrutar al cien por cien ni de su trabajo ni de su familia (que por cierto no comparto) y que este misterio que acaba de aparecer en su vida puede ser ese "algo" que le faltaba para volver a sentirse completamente feliz y encontrar su lugar, pero al vivir en la época presente su viaje no resulta tan intrépido. No es lo mismo coger un avión en Australia que te lleve a Europa en más o menos horas, que embarcarte en 1886 en un buque que tardaría semanas en llegar a Chile (además, lo mal que lo pasa la pobre Elizabeth en el dichoso barco). 
... recordó a Anna una vez más que algunas plantas llevaban en el mundo una cantidad de tiempo extraordinaria, floreciendo, marchitándose y floreciendo otra vez a lo largo de los siglos, las semillas esparcidas por el viento, las plántulas divididas y repartidas, vendidas y replantadas en suelo extranjero.

No es una novela donde los personajes, salvo los principales, Anna y Elizabeth, estén perfilados con gran detalle y profundidad. Está mucho mejor detallado todo el tema botánico y resulta muy interesante. De hecho diría también que es una novela muy colorida. Si algo tienen en común las dos tramas son las flores y el amor por ellas, por las plantas y los bellos jardines, así que me ha gustado mucho buscar fotografías de flores que desconocía y pasearme, aunque sea virtualmente por los maravillosos jardines de Kew Garden (espectaculares). 

Kew Garden 
Como comentaba al principio, es un libro que me ha venido muy bien, porque me apetecía algo ligero y aunque me ha resultado algo previsible, lo he leído con gusto. Para ser la primera novela de la autora no está mal, así que si os apetece una lectura sencilla, colorida y con aroma a flores, este es vuestro libro. 

Para leer las primeras páginas pinchar AQUÍ
9:58

La desaparición de Annie Thorne (C. J. Tudor)

by , in
TÍTULO: La desaparición de Annie Thorne
AUTOR: C. J. Tudor
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:

Entonces
Annie desapareció una noche. Desapareció de su propia cama sin dejar rastro. Todos pensamos lo peor. De repente, como un milagro, tras cuarenta y ocho horas, volvió, pero no podía, o no quería, contar lo que le había ocurrido.
Algo le pasó a mi hermana, aunque ella no pueda explicarlo. Solo sé que cuando volvió ya no era la misma. No era mi Annie.
Soy incapaz de admitir, incluso para mí mismo, que a veces mi hermana me aterroriza. 

Ahora
Recibí este correo hace casi dos meses. Estuve a punto de borrarlo, pero decidí abrirlo: 
Sé qué le pasó a tu hermana. Y está ocurriendo de nuevo...

En la fajilla de la primera novela de C. J. Tudor "El hombre de tiza" era el mismísimo Stephen King quien recomendaba su lectura a todos los fans de sus propios libros. En la fajilla de "La desaparición de Annie Thorne" es el Daily Mail quien nos dice que C. J. Tudor ES la Stephen King británica y no seré yo quien diga que esta novela no me ha gustado, porque en realidad me ha gustado bastante, pero sigo pensando que las comparaciones son odiosas cuando todavía quedan un "pelín" lejos.

Igual que me ocurrió cuando leí "El hombre de tiza", cuyo contexto y personajes, me recordaron bastante (salvando las distancias) a la archiconocida novela de King (IT), aquí me ha ocurrido algo similar, aunque con otra novela del autor que no mencionaré porque sería un spoiler como un piano. Que conste que para mí eso no es algo malo, aunque sí le resta originalidad a la historia encontrarte con algo que ya te suena o has leído antes.

En todo caso, sabía que leería este libro porque el anterior me pareció un buen debut para su autora y con este también he quedado satisfecha, aunque sí tengo un "pero", que luego os diré.

"La desaparición de Annie Thorne" comienza con una escena bastante truculenta en la que una madre acaba de asesinar a su hijo para posteriormente matarse ella misma. Esto ha ocurrido en Arnhill, un pueblo minero en absoluto idílico, al que tras mucho tiempo fuera, regresa Josehp (Joe) Thorne.
Arnhill no es un pueblo acogedor. Es inhóspito, siniestro y desabrido. Vive encerrado en sí mismo y ve a los forasteros con recelo. Los vecinos mantienen una actitud estoica, inflexible y cansina a la vez. Es la clase de gente que te fulmina con la mirada cuando llegas y escupe en el suelo asqueada cuando te marchas.

Hace muchos años el padre de Joe y Annie, su hermana pequeña, murieron en un accidente de coche, pero antes de que eso ocurriera Annie había desaparecido de su hogar durante 48 horas para acabar regresando sin contarle a nadie qué le ocurrió y dónde estuvo. Desde su regreso todo fue diferente para Joe, prácticamente no reconocía a esa nueva Annie que ya no se relacionaba ni con sus padres ni con él del mismo modo. Tras la muerte de Annie y su padre, la madre de Joe decide dejar Arnhill y ahora, tantos años después, él ha recibido un  misterioso y anónimo correo diciéndole que lo que le ocurrió a Annie está volviendo a pasar y aunque volver es lo último que desea, ha decidido regresar aprovechando la plaza de profesor que ha quedado vacante en el instituto ¿Conseguirá dejar atrás los fantasmas que viven con él desde la desaparición y muerte de su hermana? ¿Averiguará por fin qué le ocurrió y conseguirá evitar que ocurra de nuevo?

C. J. Tudor. Fotografía de The Mrs. Literary
La novela está narrada a través de la voz de Joe y se desarrolla casi en su totalidad en tiempo presente, salvo algunos capítulos que nos llevarán al año 1992, cuando desapareció Annie. Esos capítulos nos ayudarán a entender cómo era Joe de adolescente, a conocer a los "amigos" y conocidos que tenía entonces y a descubrir, o al menos intentar saber qué ocurrió realmente con Annie.  En la actualidad volverá a encontrarse con algunas de esas personas que formaron parte de su pasado y además con los hijos de algunos de ellos, que parecen calcos de sus padres, lo que no es precisamente un piropo.

La verdad es que he disfrutado de la lectura, me ha gustado mucho la personalidad de Joe, un personaje que usa el sarcasmo como mecanismo de defensa y que tiene mucho que expiar, aunque no es el único y claro, su presencia pone nervioso a más de uno. Creo que está muy bien perfilado, al igual que lo está el propio Arnhill y sus habitantes. La autora nos habla de ese pasado minero del pueblo y también trata el tema del acoso escolar tanto en el pasado como el presente, algo que Joe tiene ocasión de presenciar ya el primer día que va a trabajar al instituto.

Creo que la autora mantiene bien el misterio y ese halo sobrenatural encaja perfectamente en la historia, y aquí viene mi pero... tanta comparación con Stephen King, hace que yo le pida más a esa parte más "sobrenatural", a esa parte que debería hacer de la novela una historia de verdadero terror y siento que se queda corta, no sólo porque podría haber aprovechado para meter un poquito más de miedo en el lector (yo al menos es lo que busco cuando leo King en una fajilla), sino porque tampoco nos da una explicación de por qué ocurre lo que ocurre.

Esperaba que esta novela me "asustara" un pelín más que "El hombre de tiza" pero lo cierto es que están en la misma línea. Son novelas muy entretenidas, bien escritas, de lectura ágil y yo, personalmente volveré a leer a la autora con su próxima propuesta, eso sí, esperando que esta vez arriesgue un poquito más y consiga asustarme de verdad.

Primeras páginas AQUÍ