10:12

El tren de las almas (Mado Martínez)

by , in
TÍTULO: El tren de las almas
AUTOR: Mado Martínez
EDITORIAL: Algaida

Sinopsis Editorial:

Una fría noche de diciembre, y tras muchos años sin verse, Bárbara, Juan, Tony, Jackson y Marian, deciden reunirse en la antigua estación de ferrocarril de Espuelas. Al filo de la madrugada se suben a un enigmático tren. Durante el diabólico trayecto explorarán miedos sin domar, celos, culpas enraizadas en el alma, y crueldades inusitadas. El tren parece anestesiarles borrando todo su dolor, permitiéndoles ser y hacer lo que nunca se atrevieron, perdonar lo imperdonable, entregarse a sus instintos más ocultos. Todo es posible entre sus vagones, hasta enamorarse de un monstruo. Nadie parece querer apearse de ese paraíso en forma de ferrocarril... Hasta que descubren que están atrapados en sus raíles.

Me apetecía mucho estrenarme con esta autora, la verdad y aunque tengo en casa su novela "La Santa", el argumento de este libro me llamó tanto la atención que me lo compré hace unas semanas y lo devoré en un par de días. Reconozco que para ser lo primero que leo de la autora me ha gustado bastante, aunque esperaba un poco más, sobre todo después de leer alguna entusiasta opinión en internet. Pensé que sería una novela más terrorífica pero reconozco que la idea está muy bien y yo desde luego no me subiría al dichoso tren y que conste que es un medio de transporte que me encanta.

La novela comienza en Espuelas, un pueblo que podría estar en cualquier lugar de España, donde un grupo de amigos que hace años que no se ven, se reúnen en la Estación de los Muertos, la noche de las tres noches. Espuelas se hizo famoso por el alto índice de suicidios entre sus parroquianos, sobre todo en la década de los cincuenta, hasta el punto de que el tren dejó de parar en la estación, trasladando el punto más cercano para bajarse o subirse (o lanzarse) al tren a unos diez kilómetros, lo que bajó el índice de decesos (o aumentó la vagancia de los futuros suicidas).

fue necesario poner a un vigilante para que refrenara a los que acudían con el anhelo de abrazarse a la locomotora. El espantasuicidas no daba abasto. Lo ponían todo perdido de picadillo humano, paraban y retrasaban el tráfico ferroviario; las labores de recuperación de los desperdicios eran una porquería, y, por si fuera poco, algunos no tenían ni la decencia de dejar una nota explicando su dolor. Los gacetilleros de la época bautizaron el lugar como la Estación de los Muertos.

El caso es que hay un día en el que está prohibido acercarse a la estación. Se dice que cada 22 de Diciembre sigue pasando por allí el Tren de las Almas, cuyos pasajeros son precisamente las almas de quienes murieron en las vías, y Bárbara, y sus amigos de juventud (Juan, Tony, Jackson y Marian) están allí para comprobarlo y quizás para algo más. Y efectivamente el tren pasa y por supuesto todos, aunque no con las mismas ganas, se suben a él. El problema ahora será bajar...

Mado Martínez
Lo que ocurrirá a partir de aquí no os lo voy a contar, pero sí os puedo decir que mientras el tren está en marcha el lector sabrá qué ocurre en Espuelas tras la "desaparición" de los cinco amigos y el hallazgo del cuerpo de un nuevo suicida y también gracias a una serie de capítulos que nos trasladan a diferentes momentos del pasado de los protagonistas, irá conociendo a cada uno de ellos individualmente. Sorprende que para ser una novela no muy extensa, el perfil de los personajes queda muy bien definido, el de ellos y el de sus familias. Son personajes creíbles, nada artificiales y con los datos y detalles que nos da de cada uno los podemos imaginar perfectamente y no porque se parezcan, ya que todos son muy diferentes y quizás por eso mismo llegaron a ser tan amigos, unos amigos que sin embargo una vez que fueron tomando rumbos diferentes no volvieron a reunirse hasta la noche de las tres noches.

Por supuesto algunas de las partes más interesantes de esta historia ocurren dentro del tren, el lector está en tensión porque no sabemos hacia nos está llevando este fantástico tren, que tanto me ha recordado al Orient Express, al menos por las descripciones que ofrece la autora, pero ya os digo que no sé si serán más inquietantes algunos de las pasajes que ocurren fuera, sobre todo durante la niñez de alguno de ellos y es que algunos de los progenitores de estos chicos son bastante despreciables.

"El tren de las almas" es una novela que se lee muy rápidamente, que tiene muy buen ritmo y mantiene el misterio hasta sus últimas páginas. Personalmente me ha gustado mucho el estilo de Mado y lo amena que hace la lectura. Es un libro con muchos diálogos, que nos muestra lo bueno y lo malo de cada uno de los personajes y que los lleva a enfrentarse por fin a todo aquello que temen. Una novela con un final que me ha sorprendido por inesperado y que me ha gustado mucho.

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

10:49

248 Funerales y un perro extraordinario (Deborah Wiles)

by , in


TÍTULO: 248 funerales y un perro extraordinario
AUTOR: Deborah Wiles

Sinopsis Editorial:

La protagonista de esta novela asegura que ha asistido a 247 funerales.
Y eso que solo tiene 10 años.

Parece raro, pero no lo es tanto si tenemos en cuenta que su familia lleva la funeraria del pueblo. Así que ella sabe muy bien cómo comportarse en un funeral y está acostumbrada a sobrellevar las desgracias… O eso es lo que pensaba hasta que las cosas le empezaron a ir muy mal: muere su queridísima tía bisabuela Florentine así de golpe, mientras estaba trabajando en el huerto; su mejor amiga, Declaration, parece darle esquinazo siempre que puede, y su primo Peach, un llorón insoportable, se le pega como una lapa y la sigue por todas partes. Pero la vida está llena de sorpresas. Y la más importante es descubrir cómo las vas a afrontar.

Tengo que reconocer que compré "248 Funerales y un perro extraordinario" porque además de gustarme su sinopsis, me encantó su portada y no sé por qué, además pensé que sería un libro ilustrado. Bueno, pues no lo es. Es cierto que en su interior hay un pequeño plano de la funeraria y sus alrededores, pero nada más, lo que por otro lado no le resta encanto a este precioso libro.

La protagonista principal de esta historia es una simpática niña de diez años llamada Comfort Snowberger (la que lleva la visera en la portada) y su fiel perro, Dismay, aunque también estará acompañada tanto por su primo Peach como por su mejor amiga Declaration (sí, los nombres son la repera). A lo largo de la narración veremos cómo la relación entre los tres niños va a cambiar debido a una serie de acontecimientos imposibles de prever.

Deborah Wiles Web
La familia de Comfort es la dueña desde hace años de la funeraria Snowberger, en Snapfinger, Misisipi. Son una agradable y encantadora familia, apreciada por todo el pueblo. Comfort tiene un hermano mayor y una hermana más pequeña y además de sus padres, también viven con ella, su tío abuelo Edisto y su tía bisabuela Florentine.

Comfort está acostumbrada a los funerales, a los entierros, a lidiar con la muerte desde muy pequeña y lo vive de forma natural y respetuosa, aún así para ella resulta un duro golpe perder en muy poco espacio de tiempo, primero a Edisto y poco después a Florentine. Para colmo no acaba de encontrar el apoyo que necesita en su amiga Declaration y encima su madre le pide que no deje de lado a Peach, su primo que es un par de años más pequeño que ella, y al que no soporta. ¿Pueden ir peor las cosas para Comfort?

La verdad es que con este pequeño resumen, puede no parecer un libro demasiado espectacular, pero no es así en absoluto y eso es gracias a Comfort, que es un personaje estupendo. Ella es una niña con mucha imaginación a la que le encanta escribir. El señor Johnson, padre de Declaration, es el propietario del periódico Aurora County News y por lo tanto es quien publica las necrológicas. A Comfort le parecen bastante aburridas y cada vez que hay un difunto ella, que se considera "exploradora, catadora de recetas y reportera funeraria" escribe una pequeña biografía o "Vida Local", esperando convencer al señor Johnson para que las publique y aunque no lo ha logrado, no se rinde. Tal como le dijo Florentine en un ocasión...
-¡La muerte no es noticia! ¡La vida es noticia! ¡No escribas sobre la muerte, Comfort, escribe sobre la vida.

... y eso hace. Personalmente me han encantado todos su escritos, tanto la "Vida local" de Edisto, como por ejemplo los "Diez Consejos imprescindibles para comportarse con elegancia en un funeral", que no tienen desperdicio.
10. Recordad que la muerte es algo natural. Nos rodea, como solía decir Edisto Snowberger. No intentéis ocultar la muerte a los niños. Si se muere el abuelo, no digáis "Hemos perdido al abuelo", porque los niños querrán saber por qué no salís a buscarlo. Decid, sencillamente, "El abuelo ha muerto". No digáis "El abuelo ha pasado a mejor vida", porque los demás nos preguntaremos por qué esta vida es peor. Decid, sencillamente, que ha muerto. Lo pillamos. Los niños comprenden la muerte mejor de lo que los adultos creen... 

Incluso encontraremos una "Vida Local" de la propia autora de este libro al final de la lectura escrita por Comfort, con ese estilo suyo tan particular.

La naturalidad con la que Comfort se enfrenta cada día con la muerte me ha gustado mucho porque no transmite tristeza en ningún momento, al contrario, es a lo que se dedica su familia y sabe que lo hacen con todo el respeto y cariño. La historia, además es muy simpática en algunos momentos aunque también muy emotiva en su últimos capítulos. Comfort, no sólo tiene que enfrentarse a la pérdida de su familiares, su amistad con Declaration, quien también perdió a su madre se tambalea. Algo parece separarlas (además de Peach) y un suceso del todo inesperado hará que los tres niños se enfrenten a la situación de formas muy diferentes, pero todos aprenderán una lección que les hará madurar y aceptarse tal como son.

"248 Funerales y un perro extraordianario" es una bonita historia que puede ser ideal para tratar el tema de la muerte sin miedo ante los más pequeños porque la entenderán, pero también disfrutarán con las aventuras de Comfort, que ha aprendido a celebrar la vida, gracias a los consejos de Florentine y su familia.

Lo importante no es de qué mueres, Comfort, sino cómo vives.
La verdad es que este es el segundo libro que leo de la colección "El jardín invisible" y he disfrutado tanto o más que con el primero que hace poco también reseñe en el blog: Un tesoro en la nieve 

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
10:31

Las hijas de la villa de las telas (Anne Jacobs)

by , in
TÍTULO: Las hijas de la villa de las telas
AUTOR: Anne Jacobs
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:

Una poderosa familia. Una guerra terrible.
Una mansión que esconde más de un secreto...
El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1916. La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital militar. Las hijas de la casa, ayudadas por el servicio, se convierten en enfermeras que curan, cuidan y escuchan a los heridos en combate.
Entretanto, Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en ausencia de su marido. Sin embargo, recibe una terrible noticia: su cuñado ha caído en el frente y Paul es ahora un prisionero de guerra.
Marie se niega a que las circunstancias la venzan y lucha con todas sus fuerzas por preservar el patrimonio familiar. Pero, mientras no pierde la esperanza de volver a ver a Paul con vida y se deja la piel en la fábrica, el elegante Ernst von Klippstein aparece en la puerta de la mansión, empeñado en no perder de vista a la joven y bella mujer que tiene entre sus capaces manos el destino de la familia Melzer.

Quería leer esta novela antes de que saliera publicada el próximo once de abril "El legado de la villa de las telas", la tercera entrega de esta trilogía, para tenerla "fresquita" en mi memoria y hoy os traigo mi opinión. También está reseñado en el blog el primer volumen de la trilogía por si os interesa:   "La villa de las telas",

Tengo que confesar que cuando empecé a leer "Las hijas de la villa de las telas" no me estaba entusiasmando demasiado, la verdad. Al final reconozco que me ha gustado, porque creo que es una novela que va de menos a más, pero espero mucho más de la tercera entrega de la trilogía.

Esta segunda parte de la historia de la familia Melzer comienza unos meses después del final de la primera entrega. Las cosas en la villa han cambiado un poco. Todos los hijos de los Melzer están casados y la familia va aumentando. Por otro lado la Primera Guerra Mundial también les toca de cerca y Paul debe partir al frente, dejando a Marie en la villa con sus padres. Las cosas en la fábrica de telas tampoco van bien, son tiempos difíciles y no hay forma de conseguir la materia prima de calidad con la que trabajaban por lo que la mayoría de las máquinas están paradas y apenas hay trabajo para nadie. Pero Paul no es el único que ha tenido que alistarse, también los maridos de Kitty y Elisabeth está luchando en la guerra, al igual que Humbert, uno de los criados de la villa. Durante varios años seremos testigos de las consecuencias de una guerra que todos pensaban que apenas duraría unos meses, de la transformación de los hombres que marcharon a luchar y la sombra de los que regresaron.

La autora nos irá intercalando los capítulos que se desarrollan en el frente, con los que ocurren en Augsburgo protagonizados por los distintos personajes que habitan en la villa sin centrarse especialmente en Marie y ya no digamos en Paul, que es un personaje prácticamente ausente en esta novela. Eso me ha resultado curioso y me ha sorprendido por ejemplo que le diera mucha más voz a un personaje como Humbert y a su particular situación. La verdad es que esperaba mucho más de Marie en esta historia. No acaba de tener el papel protagonista que intuía por la sinopsis. Se pasa más de medio libro intentando convencer a su suegro de que debe cambiar el "chip" si quiere tener una fábrica cuando la guerra termine. Si no se puede confeccionar telas con algodón, hay que adaptarse a las nuevas y horribles circunstancias, pero se pueden fabricar telas de papel que mantendrán la fábrica en funcionamiento y a la gente trabajando. Melzer sabe que su nuera tiene buenas ideas y mucha razón, pero le cuesta dar el brazo a torcer cuando los consejos vienen de una mujer.

Sobre el resto de la familia Melzer, diré que la Elisabeth que he encontrado en esta novela me ha gustado mucho más que la del primer libro, creo que es la que más madura de las hermanas, porque desde luego a Kitty hay que echarle de comer aparte. Me ha parecido un personaje bastante insoportable casi todo el libro, una cabeza hueca caprichosa, aunque es cierto que en algún momento tiene frases memorables, sobre todo cuando da su opinión sobre la familia política de su hermana, los von Hagemann. En cuanto a Alicia Melzer, también en este libro pasa casi a un segundo plano. Se ha convertido en abuelita y poco más. Por supuesto tampoco perdemos de vista al personal que trabaja en la villa (la señorita Schmalzle, Else, Hanna, Auguste, o la cocinera, la señora Brunnenmayer que es la que más se preocupa por el ausente Humbert) e incluso la repelente Maria Jordan, que se fue con Elizabeth cuando se casó, ya que no soportaba tener que recibir órdenes de Marie, tendrá su hueco en la historia.

Como dije antes, al principio no me estaba entusiasmando demasiado e incluso paré de leerlo para comenzar otras lecturas, pero luego al retomarlo me fue atrapando un poco más, sobre todo de la mitad del libro en adelante. En todo caso me ha parecido un libro algo lentito, algo desequilibrado en el sentido de que hay partes muy interesantes y otras todo lo contrario, por ejemplo, la parte de Humbert no me interesaba especialmente y esos primeros capítulos en los que el aparece me aburrieron bastante, pero bueno en general ha sido una lectura que tiene un aprobado y que, lógicamente, no podía dejar pasar si quería leer la tercer parte

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
11:55

El último barco (Domingo Villar)

by , in
TÍTULO: El último barco
AUTOR: Domingo Villar
EDITORIAL: Siruela

Sinopsis Editorial:

La hija del doctor Andrade vive en una casa pintada de azul, en un lugar donde las playas de olas mansas contrastan con el bullicio de la otra orilla. Allí las mariscadoras rastrillan la arena, los marineros lanzan sus aparejos al agua y quienes van a trabajar a la ciudad esperan en el muelle la llegada del barco que cruza cada media hora la ría de Vigo.

Una mañana de otoño, mientras la costa gallega se recupera de los estragos de un temporal, el inspector Caldas recibe la visita de un hombre alarmado por la ausencia de su hija, que no se presentó a una comida familiar el fin de semana ni acudió el lunes a impartir su clase de cerámica en la Escuela de Artes y Oficios.

Y aunque nada parezca haber alterado la casa ni la vida de Mónica Andrade, Leo Caldas pronto comprobará que, en la vida como en el mar, la más apacible de las superficies puede ocultar un fondo oscuro de devastadoras corrientes.  

Casi diez años ha habido que esperar para que la nueva novela de Domingo Villar viera la luz, diez años esperando un nuevo caso de Leo Caldas y diez años prometiéndole a mi padre que se la regalaría para el día del padre y ¡por fin este año he cumplido! Ahora solo espero que le guste tanto como a mí, aunque sé que él no es de lecturas tan extensas, pero bueno...

Aunque en marzo de 2013 se había anunciado con el título "Cruces de piedra" la publicación de esta novela, el autor no estaba muy convencido con el resultado y prefirió reescribirla hasta estar satisfecho con su trabajo. Si él no estaba convencido... ¿lo iban a estar los lectores? Es muy cierto eso de que para gustar a los demás hay que empezar por gustarse uno mismo, pues con el trabajo (independientemente del que sea) pasa lo mismo. Se dice por aquí "que las cosas bien hechas bien parecen" y Villar se ha aplicado el dicho popular sin dudar, sin preocuparse de si tardaría más o menos y desde luego trabajar sin compromisos de fechas supongo que le habrá dado más libertad para entregar un trabajo con el que estaba satisfecho al cien por cien y ese no es otro que "El último barco", una novela de más de setecientas páginas por la que, en mi opinión, ha valido la pena esperar.

Para los que no hayáis leído ninguna de las novelas previas, os diré que esta serie comenzó con la publicación de "Ojos de agua" a la que siguió "La playa de los ahogados". De esta última hay una adaptación cinematográfica donde el actor Carmelo Gómez da vida al inspector Caldas. No es una película que esté mal, pero es mejor la novela... como casi siempre.

A medida que los libros se han publicado han ido creciendo en páginas, aunque este último se lleva la palma y todos tienen en común que sus tramas transcurren en los preciosos escenarios que uno puede encontrar en las Rías Bajas. Sólo por eso ya vale la pena leerlos, pero también por sus escenarios, por sus tramas y por supuesto por su protagonista. Leo Caldas es un tipo tranquilo, reflexivo, es un hombre intuitivo en el que se puede confiar, una persona de costumbres que se mueve por los mismos sitios, aquellos lugares donde está cómodo y sobre todo es alguien que llegará hasta el final en cada uno de los casos que emprenda.

Desde luego si emprendes la lectura de esta novela esperando una trama de esas de comerse las uñas, ya te digo que no es tu libro. Domingo Villar ha escrito una historia que se va cociendo poco a poco, igual que las piezas de cerámica que hacen en la escuela de Artes y Oficios de Vigo y que tanto protagonismo tiene en este libro. Es una novela de personajes, de paisajes y de relaciones familiares, sobre todo de padres e hijos, todas diferentes y todas muy reales. La relación de Caldas con su padre, de la que ya sabemos bastante por las novelas anteriores, la de la desaparecida Mónica con su influyente padre, el doctor Víctor Andrade, o la Rosalía y su hijo Camilo, un vecino muy especial de Mónica.

Domingo Villar. Fotografía Faro de Vigo
La trama de esta historia gira en torno a la desaparición de una profesora de cerámica de la Escuela de Artes y Oficios de Vigo, una mujer reservada y discreta que no da señales de vida desde hace unos días. Al ser una persona adulta y tras comprobar que en su casa no hay signos de violencia ni parece que hayan robado nada, en principio todo parece indicar que se ha marchado por propia voluntad sin avisar a nadie, pero su padre está convencido de que no es así. Aunque la relación con su hija deja bastante que desear, él cree que algo le ha ocurrido y al ser un eminente cirujano de Vigo y tener contactos en distintas esferas (entre ellas el jefe de Caldas), no duda en utilizarlos para que empiecen a buscar a Mónica.

Mónica Andrade no era una mujer conflictiva ni mantenía una relación sentimental tormentosa. Su casa estaba ordenada, sin señales de violencia. Nada hacía presumir que fuese una desaparición forzada. El doctor necesitaría convencer a políticos, jueces y mandos policiales de que algo extraño se ocultaba tras la ausencia de su hija para lograr que, pese a la falta de indicios de delito, se destinaran recursos a buscarla. 

A partir de aquí comienza la investigación para averiguar qué ha sido de la chica. Caldas y Estévez, que me ha vuelto a dar los momentos más simpáticos de esta historia, se acercarán a Tirán, el pequeño y tranquilo pueblo donde reside Mónica y pronto empezarán a preguntar por ella, a vecinos, amigos, o incluso a la tripulación del "Pirata de Ons", el barco que coge cada día para ir a Vigo a trabajar. También se acercarán a la escuela de Mónica y preguntarán por ella a sus compañeros y cómo no a la propia familia de la desaparecida, y así, poco a poco, irán surgiendo detalles y pistas sobre las que ir indagando.

La desaparición de Mónica empieza a tener muchas ramificaciones de las que poder tirar, unas servirán y otras no, pero acompañaremos a Caldas en cada una de sus sospechas, en cada una de sus visitas a posibles testigos, en cada uno de los interrogatorios, en cada uno de los visionados de las cámaras que pudieron grabar a Mónica y aunque en algún momento se haga algo repetitivo poner sobre el papel "de nuevo" todo lo que saben en determinados momentos, me ha dado la sensación de que es así realmente cómo se hacen las cosas, no me ha parecido aburrido volver a leer cada pista, intentar reconstruir los últimos movimientos de Mónica, volver a preguntar a vecinos y amigos. Yo he disfrutado de la investigación como si formara parte del equipo de Caldas. Tanto tanto, que adiviné el final sin equivocarme un pelo, aunque por las pocas opiniones que he leído de la novela, veo que le ha pasado a algunos lectores más. ¿Es realmente previsible? Mi marido por ejemplo no adivinó el final y yo sin embargo lo tuve claro en un punto muy concreto de la novela.

Vistas de Vigo desde el mirador
da Mona (Tirán)
cerquita de la casa de Mónica
Otras cosas que me han gustado de la novela, han sido por ejemplo, que el autor haya utilizado los nombres reales de algunos de los profesores de la Escuela de Artes y Oficios y los haya incluido en la trama y por supuesto no por existir, dejan de estar bajo sospecha.

Me ha gustado que se pare a tomar un plato de comida en locales que realmente puedes visitar como el Bar Puerto o A Taberna de Eligio en Vigo o el Marusia en Tirán.

Me ha gustado adentrarme en la Escuela de Artes y Oficios, un edificio que conozco, pero del que desconocía su historia y tengo que la sensación de que no soy la única y es que a veces pasamos por delante de las cosas sin sospechar lo que pueden esconder dentro.

"El último barco" ha sido una novela que ha tardado en llegar y que, a pesar acertado con el final, me ha gustado mucho. Es una historia policíaca que está escrita con calma, que se va cocinando poco a poco, pero que a medida que nos vamos acercando al final va cogiendo un ritmo que te obliga a seguir leyendo y también es la excusa perfecta para que a través de ella, el autor vuelque todo el cariño que siente por su tierra. Os invito a que a medida que leáis busquéis los paisajes de Tirán por los que se mueve Mónica. Entenderéis por qué a pesar de trabajar en Vigo prefería vivir justo enfrente y si en vez de buscar fotos, podéis daros un paseito por la zona, todavía mejor.

Ya he leído alguna entrevista en la que el autor no promete fecha para otra novela (ya sea protagonizada por Caldas o no), pero creo que si esto fuera una trilogía podría perfectamente quedar cerrada con esta novela.

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
9:36

Los herederos (Wulf Dorn)

by , in
TÍTULO: Los herederos
AUTOR: Wulf Dorn
EDITORIAL: Duomo

Sinopsis Editorial:

NADA ES MÁS ATERRADOR Y CRUEL...
En mitad de la noche, una llamada alerta a la policía de un accidente de tráfi co en una carretera secundaria. La mujer, Laura Schrader, está conmocionada. En la aldea cercana, todos los habitantes parecen haberse desvanecido en la nada. Ciento sesenta y cuatro personas, desaparecidas. Solo ella sabe lo que ha sucedido. Solo el psiquiatra puede ayudarla a descubrir la verdad.
...QUE VER EL ODIO EN LOS OJOS DE UN NIÑO.

Laura Schrader despierta rodeada de sirenas de ambulancia completamente perturbada y herida. Está embarazada, y acaba de sufrir un accidente cuando circulaba por una carretera montañosa entre la niebla y la lluvia. En el maletero del coche, la policía descubre el cadáver de una niña con evidentes signos de violencia y ninguna pista coherente. No hay ni rastro del extraño que la socorrió y avisó a emergencias, la aldea cercana parece desierta y la historia que Laura cuenta suena increíble. El psiquiatra Robert Winter se hará cargo del caso dispuesto a descubrir qué hay de verdad en su desconcertante relato y tras su mirada de desconfianza y terror. Algo está sucediendo en la larga y oscura noche, bajo un cielo negro lleno de odio y solo si confía en esta mujer, podrá averiguarlo.

Lo bueno de estrenarse con un autor es que uno no puede hacer comparaciones con ninguna de sus obras anteriores, así que, aunque he leído algunas reseñas diciendo que "Los herederos" no es la mejor novela de Wulf Dorn, yo tengo que decir que a mí me ha gustado mucho, así que espero poder leer algunas de sus otras publicaciones pronto, sobre todo porque ya he conseguido algunos de sus libros de segunda mano en muy buenas condiciones y porque además es un autor que, algunas blogueras que ya me conocen bien después de casi una década compartiendo lecturas virtuales, me han recomendado mucho.

"Los herederos" comienza con un capítulo de lo más inquietante que enseguida te atrapa en sus redes. Patrick Landers va conduciendo su Mercedes por una carretera de montaña cuando en medio de una tormenta se encuentra con un coche que ha sufrido un accidente. Aunque quiere llegar cuanto antes a su destino donde se encuentra su exmujer y su hija, por supuesto detiene su vehículo para socorrer a quien pueda estar herido dentro de ese coche. Su sorpresa será mayúscula cuando vea que la persona herida en el accidente es su excuñada Laura, pero lo peor se encuentra dentro del maletero. Patrick no da crédito a lo que ve y tras llamar a emergencias, deja a Laura sola y se marcha por más que esta le pide que no lo haga.

Tras ese primer e impactante primer capítulo, volvemos a encontrarnos con Laura, aunque esta vez deberá contar su historia al psiquiatra Robert Winter, porque cuando emergencias llegó hasta su accidentado vehículo, también se dirigieron al pueblo de donde Laura había salido y no encontraron a ninguno de sus ciento sesenta y tres habitantes y tampoco a Patrick.

Está claro que Laura tiene una historia que contar, el problema es que alguien la crea y que no la tomen por loca, pero cómo hacer creer a alguien todo lo que ha vivido en las últimas horas si ni ella misma, que sigue todavía impresionada y conmocionada lo puede entender.

Wulf Dorn
Poco a poco Laura le irá contando a Robert una historia a la que el hombre no da crédito, sobre todo cuando comienza a hablar de los cambios que fue percibiendo en su propia sobrina tras un extraño episodio vivido en el parque con otros niños que van poniendo de punta los pelos del lector y es que "Los herederos" es sobre todo una historia absolutamente perturbadora donde los niños tienen mucho que decir. Durante el relato de Laura también nos enteraremos de sus circunstancias personales, de las de su hermana Susann y su sobrina Mía, de las de sus padres, pero además, encontraremos una serie de capítulos, que me han resultado de lo más interesante de la novela, protagonizados por otros niños en diferentes partes del mundo (Ucrania, Irak, Camboya...), viviendo situaciones también muy diferentes pero todas bastante espeluznantes que poco a poco irán encajando dentro de la historia de Laura.

Desde luego a mí la novela me ha atrapado desde el inicio. La trama me ha gustado mucho, pero es que además la narrativa del autor me ha parecido muy fluida, con muchos diálogos y los capítulos además no son muy extensos, así que siempre me apetecía leer uno más. No tenía ni idea de qué derroteros iba a tomar la historia y aunque el final, queda resuelto, por ponerle un pero, diría que se me ha quedado algo corto, como que me hubiera gustado alguna explicación más. También habría sido interesante algo más de implicación por parte del psiquiatra por ejemplo, pero para ser mi primera toma de contacto con el autor, he quedado bastante satisfecha.

"Los herederos" sin ser una novela de terror al uso (aunque algunas de las cosas que aquí ocurren sí son bastante terroríficas), es una historia que invita, y mucho además, a reflexionar sobre lo que estamos haciendo los adultos con el mundo que van a heredar las generaciones posteriores

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
11:08

Azul Venezia (Marina G. Torrús)

by , in
TÍTULO: Azul Venezia
AUTOR: Marina G. Torrús
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial:

Venecia, 1716. Caterina Sforza, aprendiz de forense e hija del médico más prestigioso de la ciudad, descubre el cuerpo de una muchacha crucificado en una góndola; está rodeado de velas encendidas y tiene los pechos teñidos de azul.

Este será el primero de una serie de asesinatos con puestas en escena tan bellas como perturbadoras. Las víctimas son alumnas del Ospedale della Pietà, el conservatorio para huérfanas con talento musical donde da clase el gran maestro Antonio Vivaldi. Caterina entrará en ese hospicio para descubrir al culpable. No estará sola: el capitán español Alfonso Guardi, conocido en la Corte por sus dotes deductivas y su capacidad de análisis, la ayudará a averiguar qué se esconde tras las muertes en una ciudad fantasma donde nada ni nadie es lo que parece.

"Azul Venezia" comienza cuando Giovanni Sforza (el lector de cadáveres más prestigioso de la Serenísima) y su hija Caterina, se encuentran, con apenas un hilo de vida, el cuerpo de una muchacha con una puesta en escena de lo más elaborada. Antes de entregar su cuerpo a las autoridades, Giovanni y su hija tendrán tiempo para examinarlo. El avispado forense enseguida cree ver coincidencias con las heridas del cuerpo de una supuesta prostituta que compró para poder experimentar con él y que en teoría había muerto ahogada aunque enseguida descubrieron que había muerto descoyuntada.

Los cadáveres de esas dos muchachas no serán los únicos y es que parece que se ha abierto una veda de caza cuyas víctimas tienen una cosa en común, ser alumnas del Ospedale de la Pietà, dirigido por Vivaldi y donde reciben clases todas las muchachas (y no tan muchachas) con cierto talento musical y donde acabará también Caterina, que tiene una prodigiosa voz, una vez que su padre muera en el incendio que asola su hogar.

Por otro lado, por orden del rey Felipe V, llega a Venezia, Alfonso Guardi, capitan de la Guardia de Corps, para ayudar a un amigo común, el Conde Roberto Buonarotti, a averiguar quién ha asesinado a su hija bastarda y por supuesto su camino se cruzará con el de Caterina. Juntos intentarán parar a quien está asesinando a las hijas de la Pietà. Además la propia Caterine vive en el Ospedale. ¿Estará ahora su vida también en peligro?

La verdad es que "Azul Venezia" ha resultado ser una novela fabulosa, con la que he disfrutado muchísimo por varias razones.

La principal su argumento, claro. Me ha gustado muchísimo la trama, cómo está llevada y por su puesto su resolución, que era complicada de adivinar, al menos para mi. Es cierto sin embargo que hay algunas otras cosillas previsibles en la novela desde el principio, pero no es algo que reste interés a la trama en absoluto.

Ospedale della Pietà
Otra de las mejores cosas de este libro son las maravillosas descripciones que hace su autora, que estoy convencida de que ha hecho un gran trabajo de documentación. Sé que esto es algo que a algunos lectores les cansa o les sobra y sin embargo, si está tan bien descrito como aquí, a mí desde luego me aporta muchísimo, porque consigo visualizar perfectamente lo que la autora quiere que veamos.

Me ha encantado el detalle al describir todo, desde los cuadros que Guardi va viendo por los pasillos del palacio del Buen Retiro cuando el rey requiere su presencia, a la Venezia del siglo XVIII, sus canales, sus góndolas, sus amaneceres, la vida dentro del Ospedale y también la vida entre las diferentes clases sociales, el contraste entre las clases pudientes y las más miserables. He disfrutado igualmente con la descripción de los ropajes de los personajes, con el detalle al hablar de la fábrica de vidrio en Murano y de la técnica de elaboración del vidrio, o con la descripción de la encuadernación artesanal de un libro muy especial... En fin, de todo.

Otra de las cosas que destacaría de la novela son evidentemente sus personajes y el sentido del humor de los mismos. Tanto Caterina como Guardi,  que son los dos personajes principales, me han parecido muy bien construidos y ambos me han hecho sonreír bastante durante la lectura por su frescura y espontaneidad ante algunas situaciones, aunque es imposible olvidar (casi por los mismos motivos) a personajes como Madame Chevalier, que me ha sorprendido porque creí que sería un tipo de personaje muy concreto y ha resultado ser toda una sorpresa o Morelli, un "espía" que contacta con Guardi y cuya ironía y conversación, me han parecido de lo más interesante.

Está claro que para mí "Azul Venezia" es un thriller histórico muy recomendable, estupendamente ambientado, con una trama bien construida y bien cerrada, que se lee de forma muy ágil y que te traslada al siglo XVIII en cuanto te metes de lleno en la lectura. Una historia en la que los personajes reales como Vivaldi, o la pintora Rosalba Carriera tiene también su espacio codeándose con los de ficción y en la que incluso la presencia de Eunice, una nereida que vela por otro de los personajes de esta historia no resulta extraña.

¿Habrá una segunda entrega? Pues no lo sé, pero bien podría. Es cierto que el caso de los asesinatos de las niñas de la Pietá queda resuelto, pero hay un par de cosillas por ahí de las que la autora podría tirar si quisiera retomar esta historia en Venezia ... o quizás fuera de Italia.

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
10:14

Un tesoro en la nieve (Marie McSwigan)

by , in
TÍTULO: Un tesoro en la nieve 
AUTOR: Marie McSwigan
EDITORIAL: Ediciones Invisibles

Sinopsis Editorial:

Un país en guerra.
Un montón de lingotes de oro escondidos en una cueva.
Y un plan muy arriesgado que solo Peter y sus amigos podían llevar a cabo.

En Noruega, nadie olvidará el invierno de 1940. Soldados alemanes ocuparon el país e incluso llegaron al remoto pueblecito de Riswyk, donde vivían Peter Lundstrom y su familia. Escaparse a su control parecía imposible... hasta que tío Victor explicó a Peter cómo burlar al enemigo y salvar a Noruega de los nazis: se trataba de que él y sus amigos pasasen lingotes de oro valorados en 9 millones de dólares escondidos en sus trineos, mientras simulaban hacer carreras entre ellos, y que los llevaran al puerto, donde encontrarían un barco que trasladaría el tesoro de Noruega a un lugar seguro.

"Un tesoro en la nieve" se publicó por primera vez en 1942 y tiene incluso una adaptación cinematográfica del año 68. Es todo un clásico que ahora Ediciones Invisibles ha recuperado para su  preciosa colección "El jardín invisible" dedicada a traducir clásicos infantiles y juveniles y que de verdad he leído con gusto, sobre todo porque me ha recordado muchísimo (salvando las distancias) a las lecturas de Los Cinco que tanto disfruté cuando era pequeña. Es una de esas historias en las que los niños son los protagonistas absolutos, basada además en unos hechos reales ocurridos apenas un par de años antes de su publicación.

Ante la inminente llegada de los nazis a Riswyk, un pequeño pueblo de Noruega, sus habitantes deciden esconder las más de trece toneladas de lingotes de oro que se guardan en el Banco antes que dejar que los alemanes se hagan con ellos. Tienen claro que deben llevar el oro a Estados Unidos y de que debe salir del país por mar, y justo antes de que los alemanes lleguen a Riswyk, los adultos, encabezados por Lars y Victor Lundstrom, consiguen sacar el oro del banco y esconderlo en una cueva cercana a uno de los fiordos donde está oculto el "Clen Peerson", el barco pesquero de Víctor que será el encargado de trasladar todo el oro. Cuando por fin aparecen los nazis, solamente queda que los lingotes sean subidos a bordo, pero ¿cómo hacerlo sin que los descubran? Pues efectivamente, con la ayuda del mayor número de niños posible y es que ¿quién va a sospechar de  que en cada uno de los graciosos trineos en los que se deslizan estos críos van escondidos algunos lingotes de oro? Y así con paciencia y mucho cuidado se pone en marcha un plan que es imposible que falle... ¿o quizás sí?

Carátula versión cinematográfica
Me ha encantado como los niños de esta historia, sobre todo Peter Lundstrom, hijo de Lars y sobrino de Victor, se implican sin dudar en algo que en principio puede resultar francamente peligroso y agotador, porque los lingotes de oro son muy pesados, las distancias que deben recorrer no son cortas y algunos niños son muy pequeños. El trabajo que deben hacer les llevará semanas, pero es fantástico ver la implicación de todos ellos y la colaboración de los adultos para intentar facilitarles el trabajo al máximo. Me ha encantado cómo para ellos resultar ser toda una aventura que los hace sentirse importantes, más adultos y responsables. Me he preguntado si unos niños de hoy día, serían capaces de hacer algo similar y no sé yo, la verdad.

He disfrutado con esta historia como cuando me sumergía en alguna de las aventuras de "Los Cinco" o "Los Siete Secretos". Me bebía aquellos libros y me he bebido este. Me ha trasladado en el tiempo y me ha metido de lleno en la historia.

Es evidente que es un libro más enfocado a un público juvenil, tal vez ¿de diez/doce años en adelante por ejemplo?, aunque como siempre dependerá de las habilidades y gustos lectores del niño. Realmente ando algo perdida ya en temas infantiles y juveniles. Creo que los niños de hoy no conectan del mismo modo con nuestras lecturas de niños, pero siempre vale la pena intentarlo. Hacerlos protagonistas de una historia como esta, que os recuerdo está basada en hechos reales, donde todo se resuelve con el esfuerzo personal, con la fe de unos en otros, con la conciencia de saber que estás haciendo lo correcto sin que intervengan "poderes extraños o súper héroes venidos del más allá o fabricados en el más acá" es siempre un buen aliciente.

En fin, que me ha parecido una preciosa lectura, muy fácil y comprensible para los más pequeños. Toda una aventura para disfrutar grandes y pequeños, o mejor aún compartiéndola juntos.

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
10:24

Viuda, al fin (Minna Lindgren)

by , in
TÍTULO: Viuda, al fin
AUTOR: Minna Lindgren
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial:

Durante más de una década Ulla, de setenta y cuatro años, ha cuidado de su marido impedido, un hombre mezquino y casi alcohólico. En el funeral, un único pensamiento ocupa su cabeza: ¡Por fin! 

Desde ese momento retoma el contacto con viejos amigos y vive cada día como si fuera el último. Sus hijos, ya adultos, tratan de poner límite a su recién descubierto desenfreno, pero no están preparados para el desafío que está a punto de aparecer de la mano de un caballero de cierta edad...

Aunque todavía tengo pendiente de lectura la Trilogía de Helsinki, protagonizada por "Tres abuelas", me animé con esta novela porque me pareció algo totalmente diferente, la portada y el título me invitaban a pensar que al menos iba a ser una lectura divertida y efectivamente yo me he divertido bastante leyéndola, pero ya sabemos que esto de las risas es algo muy particular y lo que a uno le hace gracia a otro le deja totalmente indiferente, así que avisados quedáis. De todos modos, es una novela que tiene un transfondo mucho más profundo y desde luego invita a reflexionar sobre la vida en la tercera edad, eso que a todos nos parece muy lejano, pero que acaba llegando (si hay suerte).

La protagonista de esta historia es Ulla, una mujer de setenta y cuatro años, que ha pasado los últimos doce cuidando de un marido que sufrió un infarto cerebral y quedó convertido en una persona totalmente dependiente para absolutamente todo. Ulla no ingresó a su marido en una residencia porque lo que se esperaba de ella era que cumpliera con su obligación y cuidara de su esposo. Si al menos ese esposo hubiera sido un hombre cariñoso con el que guardara bellos recuerdos de su convivencia, y no el alcohólico, ruín, egoista y frío hombre que resultó ser, al menos el sacrificio hubiera valido la pena, pero Ulla siente que esos últimos doce años han sido tiempo perdido. Bueno en realidad casi toda su vida en común y cree que ahora por primera vez puede empezar a vivir la vida, pero ¿por dónde empezar?  Sus dos hijos Marko y Susanna además no ayudan demasiado, de repente están pendientes de ella a todas horas, entran en su casa con sus propias llaves sin avisar y comienzan a organizarle la vida como si en un santiamén se hubiera vuelto una anciana senil, sin embargo hasta la muerte de su padre, bien que la consideraron capacitada para cuidar de él y ahora que se ha quedado sola, no dudan en encasquetarle sin consulta previa o bien a unos nietos de lo más maleducados, vástagos de su hijo,  o al perro de su hija.

El caso es que Ulla les escucha sin rechistar, pero todo le entra por un oído y le sale por el otro y mientras ellos planean lo que es mejor para su madre, ella hace planes sin consultarles. Ahora que ha recuperado a un par de amigas de toda la vida (con otros ya no ha llegado a tiempo), no tiene intención de quedarse a vivir en esa aislada y solitaria casa que compró su marido y que queda lejos de todas partes, así que enseguida toma una decisión.

La verdad, es que la historia me ha gustado mucho, me ha parecido fresca, divertida y muy entretenida, donde la autora reinvidica que las personas de más de setenta años son como todas las demás. Tienen ganas de reír, de disfrutar de la vida, del sexo, de  hacer planes sin "pedir permiso", de aprender idiomas, de ir a bailar y de cogerse una buena cogorza si les apetece y la actitud de la sociedad y en este caso de los hijos de Ulla a veces es exagerada.
Minna Lindgren

También es cierto que los setenta años de una persona, pueden ser muy diferentes de los de otra, y es que, evidentemente, cada persona es un mundo y de lo que se trata es de respetar las decisiones de cada uno. Ulla siente que ha pasado toda la vida al servicio de unos hijos y un marido egoísta y ahora quiere vivir lo que le quede de vida como le apetezca. Además la preocupación que transmiten sus hijos es muy interesada, Susanna la empieza a tratar como si fuera una niña pequeña a la que de repente llama "cariño" a todas horas y Marko resulta especialmente frío, muy preocupado sobre la parte económica ¿Y si de repente su madre se enamora de alguien que la deja sin blanca? En fin...

Probablemente si su vida familiar hubiera sido de otro modo, a lo mejor hubiera tomado otra decisión, pero ¿quiénes somos los demás para decidir sobre el futuro de nuestros padres si ellos están en pleno uso de sus facultades mentales? ¿Que quieren volver a rehacer su vida con otra persona? Estupendo ¿Qué prefieren vivir solos? Estupendo también. Lo que tengo claro es que hay que tratar a los demás como queremos que llegado el momento nos traten a nosotros, al menos mientras uno se pueda valer por sí mismo y hacer lo que le venga en gana.

A mí me han encantado las reflexiones de Ulla, que son la parte más seria del libro y donde nos cuenta cómo fue su vida familiar y es imposible no ponerse de su lado y querer mandar a sus dos hijos a freír espárragos. ¡Vive y deja vivir, carajo! ¡Tan difícil es!
También me han gustado mucho las amigas de Ulla. Lo distintas que son, Hellu, obsesionada con el tema de la salud y Pike obsesionada con la edad y muy aficionada al drinking. Esta última me ha recordado a Blanche Deveraux de "Las chicas de oro" en versión nórdica y diría que la mujer de la portada es más Pike que Ulla.

En fin, que la novela que me ha dado lo que buscaba, risas, entretenimiento y reflexión. Está escrita de un modo sencillo (lo más complicado como siempre en la literatura nórdica son los  nombres) y se lee en un visto y no visto. Una buena historia para desconectar de lecturas más espesitas.

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
10:41

Los niños de Lemóniz (Estela Baz)

by , in
TÍTULO: Los niños de Lemóniz
AUTOR: Estela Baz
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial:

Mucho se ha hablado del terrorismo de ETA en las décadas de los 70 y 80, pero nunca se había escrito esta historia desde la mirada limpia e inocente de los niños cuyos padres estaban amenazados o fueron asesinados por la organización terrorista. La autora fue uno de esos niños que al igual que otros, vivió unos acontecimientos que ningún niño debería vivir jamás.

El testimonio novelado Los niños de Lemóniz es la suma de recuerdos recuperados. Habla de personas, emociones y situaciones, pero sobre todo habla de niños, de cómo ellos vivieron esa realidad, de cómo sus padres, ante situaciones límite, intentaban ocultar lo que estaba ocurriendo con el único objetivo de protegerlos. Niños que nunca fueron tenidos en cuenta, ni siquiera en las estadísticas. Y también habla de mujeres, de madres que, a pesar de su juventud, fueron extremadamente valientes, generosas, protectoras y luchadoras.


Hoy os traigo un libro que me ha hecho retroceder en el tiempo pero mucho además y lo más increíble de todo es que habiendo viviendo en el País Vasco desde que nací en el '70 hasta que me marché en el '86 no recordaba en absoluto la historia de la central nuclear de Lemóniz. Yo pensé que iba a leer una novela que hablaba de ETA pero no utilizando un hecho real como fue todo lo que ocurrió con la central y para mí ha sido una auténtica sorpresa desconocer absolutamente todo de esta historia.

Por supuesto soy consciente de que cuando se empezó a construir la central, yo solamente tenía dos años y diez cuando el proyecto quedó definitivamente paralizado, ya que nunca llegó a ponerse en marcha, y también soy consciente de que aunque lo de Lemóniz en concreto no me sonaba, al ir creciendo, escuchar noticias sobre atentados para mí era algo habitual, así que lo más probable es que sí haya oído hablar de los atentados relacionados con la central y sobre todo con los asesinatos de 5 personas relacionadas con ella. Es una pena crecer normalizando algo así, pero así crecí y no dejaba de extrañarme que de vez en cuando nuestra familia en Galicia llamara para preguntar "cómo iba todo por allí". Las cosas que sí he recordado perfectamente, han sido los programas de televisión que Ángela, la protagonista de esta novela, veía en televisión, porque eran los mismo que veía yo, o la música que sonaba entonces y también recuerdo claramente el año del golpe de estado del año 81, aunque no entendiera demasiado qué era lo que estaba pasando, pero todo lo demás ha sido una tremenda lección de historia, combinada con las vivencias en primera persona de las familias afectadas.

Y es que "Los niños de Lemóniz" pone voz a los recuerdos de esos niños, hijos de los trabajadores de la central nuclear amenazados por ETA, cuyos padres, sobre todo sus madres, intentaban que tuvieran una infancia feliz y que no percibieran el miedo y la angustia que los adultos sentían, inventando para ello juegos como el de buscar duendes (bombas) debajo del coche antes de subir a él, el de bajar las persianas y jugar a las tinieblas (cuando las piedras volaban hacia las ventanas), el de aprenderse las matrículas de los coches que veían cada día, el de no coger el teléfono salvo que sonara tres veces o sentarse en sitios públicos siempre de frente a la puerta de entrada. Transformando los momentos de miedo en juegos los niños percibían la realidad de otro modo, y aunque no eran realmente conscientes de lo que pasaba sí se daban cuenta de que algo ocurría pero no a todo el mundo le afectaba igual.
Ya solo jugábamos a buscar duendes los fines de semana cuando íbamos a algún sitio en el coche de mi padre. Y muchas veces los buscaba solo él. Bajaba antes, volvía a subir y decía: «Todo bien, nos vamos». Siempre esa frase.
Estela Baz
La novela nos cuenta como un grupo de ingenieros, los mejores en su campo, son contratados para poner en funcionamiento una central nuclear. Evidentemente este tipo de empresas siempre tiene muchos detractores, y Lemóniz no era la excepción, el problema surgió, cuando ETA decidió intervenir en el asunto por encima de las voces de los ecologistas y las manifestaciones y protestas empezaron a convertirse en atentados. Hasta 300 atentados hubo relacionados con esta central, muchos de ellos destrozaron material, vehículos e incluso subestaciones de Iberduero, pero lo peor se lo llevaron cinco personas, las cinco víctimas mortales que siempre irán asociadas a esta "guerra" que acabó ganando la banda terrorista.

"Los niños de Lemóniz" es la historia del día a día de estas familias a las que poco a poco todo el mundo va dando la espalda, aunque a veces solamente por miedo a que se les relacione con alguien que está "señalado". A medida que uno avanza en la lectura, va notando esa angustia diaria que empezaba cuando el marido salía de casa y que no terminaba hasta que llamaba diciendo que volvía. Entonces comenzaba la cuenta atrás de los minutos que le llevaba llegar al hogar. Es increíble que a través de la inocencia y los ojos de los niños, que a pesar de todo te das cuenta de que llevaban un infancia feliz, seamos capaces de notar el aislamiento al que poco a poco se va sometiendo a estas familias, hasta que la tragedia se cierne sobre ellos, cuando ETA mata al ingeniero jefe y más tarde a su sucesor. 

Fue tremendo tener que elegir entre trabajar en algo en lo que eres bueno, en un lugar que te gusta o simplemente estar vivo. Ellos estaban convencidos de que no podían ser un objetivo para ETA. Solamente eran los ingenieros de una obra civil y no los objetivos habituales de la banda terrorista, guardias civiles, policías, políticos..., pero... se equivocaron. Cuando ETA secuestró al Ingeniero Jefe exigió para su liberación la demolición de la central en una semana, algo a todas luces imposible, así que fue ejecutado sin contemplaciones (cuánto me he acordado de Miguel Ángel Blanco, al leer este sobre este asesinato). Además todos los técnicos de Lemóniz empezaron a recibir cartas de amenazas de muerte. La situación se volvió insostenible para todos ellos, que además ya no sabían en quién podían confiar, porque dentro de la propia central había partidarios de ETA.

Personalmente, creo que lo mejor de esta novela, además de haber aprendido mucho, sobre algo que desconocía, y sobre lo que después he leído bastante en internet, ha sido el enfoque que ha elegido la autora para contarla. Me ha encantado que antes de cada capítulo, haya elegido titulares de los periódicos de la época (al menos entiendo que eso son) para marcar el contexto de los capítulos y además elegir un punto de vista infantil, me ha parecido no solo muy acertado, sino también muy bien logrado. Todos los niños de esta novela, son tan auténticos, tan naturales que es muy fácil imaginarlos y escucharlos. 
Muchas veces me cansaba pensar en lo que decían los mayores, era confuso, había contradicciones, dobles sentidos, significados que no lograba descifrar. 

"Los niños de Lemóniz", que no lo he dicho hasta ahora, bebe mucho de los recuerdos de su autora, que vivió estos acontecimientos de cerca, me ha parecido una novela maravillosa, escrita de un modo muy natural, directo y ameno, es una lectura entrañable en unos tramos, emocionante en otros y también triste, pero también es toda una lección de amor, el amor de unos padres por sus hijos para los que trataron de construir una infancia que recordaran con cariño a pesar de las circunstancias. Una lectura con la que es fácil empatizar y que solamente puedo recomendar.

Gracias Estela por esta historia.

Para los más curiosos, os dejo un vídeo donde se ve la Central Nuclear desmantelada treinta años después de su cierre.

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
9:29

Una educación (Tara Westover)

by , in
TÍTULO: Una educación
AUTOR: Tara Westover
EDITORIAL: Lumen

Sinopsis Editorial:

Nacida en las montañas de Idaho, Tara Westover ha crecido en armonía con una naturaleza grandiosa y doblegada a las leyes que establece su padre, un mormón fundamentalista convencido de que el final del mundo es inminente. Ni Tara ni sus hermanos van a la escuela o acuden al médico cuando enferman. Todos trabajan con el padre, y su madre es curandera y única partera de la zona. 

Tara tiene un talento: el canto, y una obsesión: saber. Pone por primera vez los pies en un aula a los diecisiete años: no sabe que ha habido dos guerras mundiales, pero tampoco la fecha exacta de su nacimiento (no tiene documentos). Pronto descubre que la educación es la única vía para huir de su hogar. A pesar de empezar de cero, reúne las fuerzas necesarias para preparar el examen de ingreso a la universidad, cruzar el océano y graduarse en Cambridge, aunque para ello deba romper los lazos con su familia.

Me apetecía mucho leer este libro hace tiempo, aunque sabía que iba a ser algo diferente a mis lecturas habituales, pero a veces está muy bien salir de la famosa "zona de confort" porque te puedes llevar agradables sorpresas (aunque otras no) como en este caso.

La historia de Tara Westover me ha dejado absolutamente impactada. Sabía de qué trataba el libro, pero no había buscado fotografías de la autora, ni tampoco sabía en qué años iba a transcurrir la narración y la primera sorpresa que me he llevado es que lo que ha vivido esta mujer ha pasado como quien dice "el otro día". Creí que sería la historia de alguien mucho mayor y que habría transcurrido en un tiempo mucho más lejano, así que me ha parecido increíble que algo así ocurra (y seguramente seguirá ocurriendo en otros casos) en estos tiempos

Tara fue la séptima hija de un matrimonio mormón fundamentalista que a partir del cuarto hijo dejó de inscribirlos en el registro civil, ni iban al colegio, ni se acercaban a la consulta de un médico, ni nadie sabía "oficialmente" de su existencia. Estaban educados "en casa", o al menos eso es lo que debían decir si alguien les preguntaba, pero en casa realmente lo que hacían era prepararse "el ataque inminente" que su padre estaba convencido que en algún momento llegaría y al que apenas unos pocos iban a sobrevivir.
Mi familia dedicaba los meses cálidos a envasar fruta, que según mi padre necesitaríamos en los Días de Abominación.
Por supuesto Tara creía en el mundo en el que habitaba con sus padres porque era lo que le habían enseñado. No dudaba de que ese "final" llegaría en algún momento y que por supuesto ellos sobrevivirían gracias al acopio de alimentos envasados, armas, munición y combustible que iban acumulando, y a la habilidad de su madre como comadrona y herborista preparando brebajes extraídos exclusivamente de las hierbas y plantas de la naturaleza. Pero el tiempo iba pasando y sus hermanos mayores se iban marchando de casa, aunque no todos con "la bendición" de sus padres. Precisamente uno de los hermanos de Tara, Tyler, decidió que sí quería estudiar, que quería acceder a la Universidad y papá Westover lo consideró prácticamente una traición. Pero Tyler logró su objetivo y animó a Tara a que intentara entrar en la Universidad Brigham Young que aceptaba alumnos que habían estudiado en casa, y cuando lo logró, por supuesto fue otra gran decepción para su padre.

Hay muchas cosas que me han dejado impactada durante la lectura. Una de ellas fue la desilusión que sufrió el cabeza de familia, cuando llegó el 1 de Enero del 2000 y todas su previsiones catastróficas no se cumplieron, o por ejemplo los accidentes tan tremendos que sufrieron casi todos (Tara incluida) mientras trabajan con su padre y que pocas veces consideraron de suficiente gravedad para tratarlos en un Hospital. Estaban convencidos de que Dios estaba allí para que nada malo les ocurriera y si algo malo ocurría entonces era su voluntad.

Tara Westover
Otra de las cosas que más me han conmovido e impactado ha sido cómo Tara va descubriendo lo poco que sabe del mundo en cuanto llega a la Universidad, pero no solo en temas académicos. Tiene que aprender a convivir con otras personas y el choque cultural e intelectual es tremendo. Me imagino la cara de todos sus compañeros de clase, cuando el primer día levanta la mano para consultar una duda con el profesor y todos se quedan fríos. ¿Cómo es posible que una persona no haya escuchado jamás el término "Holocausto"?

En fin, son tantas las cosas que cuenta Tara en esta novela que han conseguido removerme gracias a la prosa sencilla y cercana que utiliza, que desde luego no puedo dejar de recomendar esta historia de superación y sacrificio que dudo deje indiferente a alguien y que te hace reflexionar durante mucho tiempo después de haberlo leído.

Tara ha logrado muchas cosas en la vida, ha llegado a metas que ni ella misma podía imaginar, pero no fue fácil, tuvo que asimilar poco a poco todos esos cambios y también ha pagado (y sigue pagando) un precio por ello. Y a pesar de todo lo que vivió de niña (incluida la violencia de un hermano que me ha hecho hervir la sangre durante muchos capítulos) y que solo pudo llegar a entender cuando decidió que quería estudiar, el texto de Tara no pretende ser lacrimógeno y transmite ternura y cariño por su hogar, por esa montaña que adoraba y en la que se refugiaba.

No tuvo que ser fácil romper con una vida como la suya, y tampoco lo ha sido leer sobre ella, pero Tara encontró personas en su camino, profesores que vieron en ella algo que ella misma todavía no intuía que estuvieron ahí para ayudarla.
No eres oropel, que brilla con determinada luz. La persona en la que te conviertas, la persona que llegues a ser, es quien siempre has sido. Ha estado en ti desde el principio. No en Cambridge, sino en ti. Eres oro. Y que regreses a la BYU, o incluso a la montaña donde naciste, no cambiará quien eres. Es posible que cambie la manera en que te ven los demás, y aun la manera en que te ves a ti misma, pues hasta el oro parece mate con cierta iluminación. Sin embargo, eso solo es apariencia. Y siempre lo ha sido.

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
10:16

Quédate conmigo (B. A. Paris)

by , in
TÍTULO: Quédate conmigo
AUTOR: B. A. Paris
EDITORIAL: AdN Alianza de Novelas

Sinopsis Editorial:

Ella desapareció. Él siguió con su vida. Y quedaron muchos secretos por descubrir... hasta ahora.

Finn y Layla son jóvenes, están enamorados y de vacaciones. Van por la autopista cuando él decide detenerse en un área de descanso. Baja corriendo del coche, echa el seguro y entra en los servicios. Cuando regresa, Layla no está, y ya no vuelve a verla más. O eso le cuenta a la policía. Pero no es toda la verdad.

Diez años después, Finn está prometido a Ellen, la hermana de Layla. La tristeza de ambos por lo ocurrido los ha unido y ya no quieren separarse. Pero hay algo en Ellen que no acaba de convencer a Finn. Aunque quiere creer que es la mujer de su vida, un sexto sentido le dice que no se fíe de ella.

Entonces, cuando están a punto de casarse, Finn recibe una llamada: un antiguo vecino cree haber visto a Layla a plena luz del día. Ocurren cosas extrañas: no paran de aparecer objetos que Layla extravió hace tiempo; llegan correos electrónicos de desconocidos que saben demasiado... Mensajes secretos, pistas, advertencias. Si Layla vive, y anda detrás de Finn, ¿qué se propone? ¿Y cuánto sabe?

Tras leer "Al cerrar la puerta" y "Confusión" tenía muy claro que no podía dejar pasar de largo "Quédate conmigo", el nuevo "Domestic Noir" de B. A. Paris. Si algo caracteriza a esta autora es que te atrapa desde la primera página con cada una de sus nuevas propuestas literarias y hace que devores sus libros. Por supuesto una vez más lo ha conseguido, aunque debo debo decir que el final ha sido un poco ¿increíble? El problema es que no puedo hablar de ello sin estropear la sorpresa a un futuro lector, así que me callaré, pero me he quedado un poco a cuadros.

La novela comienza en 2006 con el capítulo del interrogatorio a Finn McQuaid tras la desaparición de novia Layla, cuando paran en una pequeña área de descanso mientras se dirigen a su casa tras haber estado esquiando en Megève y cenando en París. Cuando Finn regresa al coche Layla no está y nunca más aparece.

B. A. Paris
Tras ese capítulo el libro se divide en tres partes.

En la primera alternando capítulos titulados "Ahora" y "Antes", Finn nos irá contando en primera persona por un lado cómo es su vida en la actualidad y la relación que mantiene con Ellen, la hermana de Layla y por otro lado, y dirigiéndose a Layla, va contando qué ocurrió realmente desde que desapareció, cómo se conocieron e incluso detalles de su vida antes de que Layla se cruzara en su camino. En la segunda parte, ya sin saltos en el tiempo, nos encontramos capítulos alternos titulados "Finn" y "Layla", así que también en primera persona conoceremos el punto de vista de ella. Y por último, en la tercera parte, todos los capítulos llevan el nombre de Finn.

Una vez más esta autora consigue con su ágil estilo narrativo, atrapar al lector, en una trama llena de intriga que nos va desvelando el particular carácter de Finn, un hombre que parece haber encontrado en Ellen la persona perfecta para él, lo que no deja de ser curioso teniendo en cuenta lo muy enamorado que estaba de Layla y lo diferentes que son ambas hermanas. Cuando su vida ya parece bastante encarrilada y deciden casarse algo viene a trastocar su tranquilidad y es que Ellen encuentra una muñequita rusa (y no será la única) que hace ya muchos años Layla le quitó. ¿Significa eso entonces que Layla está viva? Y si es así, ¿dónde ha estado todos estos años? y lo más importante ¿Por qué aparecen ahora, justo cuando se van a casar?

Cuando leo este tipo de novelas, me gusta jugar a pensar qué puede ser lo que está ocurriendo y aunque barajé algunas opciones, reconozco que descarté lo que realmente ocurre al final de la novela por lo que comentaba al principio, me parecía demasiado difícil de creer, pero aún así he disfrutado mucho hasta llegar a esa explicación final, sobre todo con la angustia de Finn (soy muy mala) y es que la posibilidad de que Layla esté viva le hace replantearse sus sentimientos una y otra vez. ¿Realmente ama a Ellen como para casarse con ella? ¿Por qué empezó una relación justo con ella? ¿Sería capaz de dejarla si Layla está realmente viva?

"Quédate conmigo" no es una novela con gran cantidad de personajes, además de Finn, Layla y
Ellen, que evidentemente son los que están más desarrollados, nos encontramos también a Toni, el policía que se encargó de la investigación y que se ha convertido en un gran amigo, a Harry, con quien Finn vivía en Londres cuando conoció a Layla y Ruby, la dueña del pub del pueblo donde viven Finn y Ellen y con quien este tuvo una breve relación.




Una cosa que me ha gustado bastante es que esté narrado en primera persona. En realidad no sabes si te puedes fíar de lo que te están contando, pero me ha hecho sentir como una fisgona cotilla mientras me enteraba de todos los detalles de la relación Finn/Layla - Finn/Ellen, y he disfrutado bastante. La verdad es que B. A. Paris logra con sus thrillers psicológicos que desconectes de lo que tienes alrededor y sin darte cuenta  pasas las horas sumergido en la lectura de sus novelas, que me encantan por breves y sobre todo autoconclusivas. Además siempre cierra muy bien las tramas (independientemente de que sean más o menos creíbles) y no deja cabos sueltos.

Yo, desde luego, me apunto a su siguiente novela.