9:07

Doctor en Irlanda (Patrick Taylor)

by , in
TÍTULO: Doctor en Irlanda
AUTOR: Patrick Taylor

EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial:


Ballybucklebo. Así se llama el remoto pueblo de Irlanda al que llega por azar el joven doctor Barry Laverty. A pesar de sus buenas intenciones, pronto tendrá que reconocer que le queda mucho por aprender. Fingal Flahertie O’Reilly, un médico veterano cuyos métodos no son nada ortodoxos, acude al rescate. Más que el oficio, se volcará en enseñarle, sobre todo, a lidiar con los excéntricos vecinos que acuden a su consulta y que hacen de cada día una aventura de final incierto. Patrick Taylor empezó un diario en sus comienzos como médico rural. Las notas que iba esbozando le dieron pie a escribir una novela sobre un doctor joven e inexperto.

Hoy os hablo un poco sobre "Doctor en Irlanda", la primera novela de Patrick Taylor y también la primera de una serie de cuatro hasta el momento, aunque creo que esta es la única traducida a castellano. En todo caso, y aunque ha sido un libro que me ha gustado y me ha dado lo que buscaba, porque quería leer algo que no estuviera en boca de todo el mundo y desconectar de tanta novedad editorial, yo no creo que fuera a leer los siguientes.

La historia comienza con la llegada del doctor Barry Laverty a Ballybucklebo (que a saber cómo se pronuncia). Es un joven que acaba de licenciarse y tiene muchas ganas de empezar a ejercer y poner en práctica todo lo que ha aprendido durante sus años de carrera, pero una cosa es saberse la teoría y otra saber desenvolverse en la práctica, sobre todo si lo comparamos con la experiencia y los años que lleva ejerciendo el Doctor O'Reilly a quien servirá, al menos al principio, como ayudante.

Ballybucklebo es un pequeño pueblo donde todo el mundo se conoce y no será fácil ganarse la confianza de los residentes. O'Reilly le ayudará, aconsejará y le mostrará que a veces es más eficaz ser casi un psicólogo que un médico de cabecera. Será divertido para el lector ver el contraste entre estos dos personajes. O'Reilly puede parecer muy brusco (la primera vez que Barry lo ve se queda de piedra), pero en el fondo es un personajes encantador.

Patrick Taylor. Fotografía de CBC. The Sunday Edition 
Aunque al principio los métodos poco ortodoxos del Doctor O'Reilly para tratar a algunos de sus pacientes chocarán con todo lo que Barry ha aprendido, pronto se dará cuenta de que a veces funcionan y para ellos es suficiente. Poco a poco se irá integrando en la pequeña comunidad de Ballybucklebo, irá encontrando su propio espacio y se ganará la confianza de la gente.

Lo cierto es que no es una novela con una gran trama. No hay asesinatos que resolver ni grandes misterios ocultos en la narración, pero me ha gustado porque me ha hecho pasar unos días de lo más agradables paseando por la campiña irlandesa. Me ha gustado el elenco de personajes, pero más que con el propio Barry, me quedo con el doctor O'Reilly y todos los lugareños que van pasando por su consulta. Creo que destila cierto sentido del humor que hace la lectura muy agradable. A mí me ha hecho reír (o sonreír) muchas veces desde luego.

Es desde luego una novela muy rural, en la que todos los vecinos se conocen, los hay más amistosos que otros, los hay hipocondríacos, los hay un poco ingenuos y de armas tomar y los hay enfadados desde hace tantos años que ya no recuerdan ni por qué lo están... Por supuesto también hay una especie de "cacique" que se cree mucho más de lo que es, pero sin duda el personaje más importante de la novela y de Ballybucklebo, para mí has sido O'Reilly aunque también tengo que mencionar a Kinky, su ama de llaves, una gran cocinera, lavandera, secretaría y detective si hace falta.

Lo que me ha parecido un poquito metido con calzador ha sido la historia de Patricia, o al menos las ilusiones que se hace Barry con ella "demasiado pronto". Me ha resultado un poco "como Barry ya tiene trabajo, vamos a buscarle una chica". De todas formas no os voy a contar qué pasa con ella.

La novela es agradable de leer, ya que está escrita con sencillez e incluso los temas médicos se describen de forma muy comprensible, así que en ese sentido todo funciona muy bien. Toda la idea de esta serie de libros se ha desarrollado gracias en gran parte a las propias anotaciones que el autor fue tomando cuando él mismo empezó trabajando como médico rural, así que sabe perfectamente de lo que habla. Yo no leería el resto, pero me ha gustado conocer el nacimiento de esta amistad entre los doctores Laverty y O'Reilly.

Puedes leer el primer capítulo del libro AQUÍ
10:04

El caso Hartung (Søren Sveistrup)

by , in
TÍTULO: El caso Hartung
AUTOR: Søren Sveistrup
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial:


El primer martes de Octubre, Rosa Hartung vuelve a su trabajo como ministra de asuntos sociales después de un año de ausencia, al haber vivido una situación dramática: la desaparición de su hija de 12 años. Linus Berger, un joven que sufre de una enfermedad mental, confesó haber matado a la chica, pero es incapaz de recordar donde quemó las varias partes del cadáver, que fue desmembrado. Hay una correlación entre el caso de la hija de la ministra y esta serie de asesinatos.

El mismo día que Rosa vuelve al parlamento, se encuentra el cadáver de una joven madre soltera, que ha sido brutalmente asesinada en su casa, en un suburbio de Copenhague – ha sido torturada y le han cortado una mano.

La joven investigadora Naia Thulin es informada al respecto, y junto con Mark Hess, que acaba de ser expulsado de la sede de Europol en La Haya, son enviados a investigar el caso. Al llegar al lugar del crimen, encuentran una figura de un hombrecito hecha con castañas. Parece que el muñeco está ocultando un secreto, aunque esto se atribuye a una coincidencia. Cuando otra mujer es asesinada –y en este caso, el cadáver de la víctima se encuentra con ambas manos cortadas- y a su vez se encuentra en el lugar del crimen otro muñeco hecho con castañas, Thulin y Hess empiezan a sospechar que hay una conexión entre el caso Hartung, las mujeres asesinadas y un asesino que está extendiendo el miedo a lo largo del país.

Empieza entonces una carrera contra el tiempo, ya que todo apunta a que el asesino cumple una misión que está lejos de terminar.

"El caso Hartung" sube a la categoría de novelas cinco estrellas leídas este año, porque ha sido una historia que me ha atrapado desde el principio y que estaba deseando leer cada minuto que tenía libre.

En la fajilla que acompaña la novela pone que viene firmada por el autor de la serie "The Killing". Os juro que yo he visto esa serie, pero soy incapaz de recordar absolutamente nada, así que digamos que eso no influyó para que la quisiera leer, más bien fueron las buenísimas opiniones de otros lectores las que me animaron, incluso se lo solicité a la editorial que me confirmó el envío allá por enero... pero nunca llegó, así que decidí comprármelo igualmente y debo decir que esta ocasión las expectativas se cumplieron ampliamente.

La novela, narrada en tercera persona, se desarrolla en Copenhague, y se divide en 130 capítulos, pero desde el número uno, la historia promete. Ese primer capítulo nos sitúa en 1989 y resulta ser de lo más impactante. De repente el capítulo dos nos trae al presente y te preguntas en qué momento las historias se acabarán encontrando, así que ya no te queda más remedio que seguir leyendo.

En la historia del presente aparecerá el cadáver de Laura Kjaer, una joven madre a la que claramente han torturado y amputado una mano. Los encargados de la investigación de ese asesinato son Naia Thulin, una inspectora de policía que está deseando dejar la Unidad de Homicidios en la que trabaja y pasar a formar parte del NC3 (National Cyber Crime Center) donde espera que los casos asignados sean mucho más interesantes y Mark Hess, un inspector también descontento que ha sido expulsado de la Europol y cuyo interés principal, al menos al principio, es que lo vuelvan a readmitir.

Søren Sveistrup
El mismo día que aparece el cadáver de Laura, la Ministra de Asuntos Sociales, Rosa Hartung, se reincorpora a su puesto de trabajo después de un año de baja, tras la desaparición de su hija Kristine de doce años, cuyo cuerpo nunca apareció. El autor confeso del crimen acabó en prisión, pero no logró recordar donde enterró los distintos pedazos del cuerpo de la niña.

El caso es que en la escena del crimen de Laura aparece un pequeño muñeco hecho con castañas en el que aparece una huella de Kristine Hartung, pero ¿es eso posible si la pequeña está muerta? ¿O quizás no lo está? ¿quizás su asesino guardó esos típicos muñecos para utilizarlo justo un año después de haberla asesinado? pero ¿cómo es posible si está en prisión? La aparición de esa huella hace saltar las alarmas de Hess que está convencido de que la muerte de Laura tiene que tener relación sí o sí, con el caso de Kristine Hartung, pero claro, la policía que resolvió ese caso en su momento no quiere ni oír hablar del tema. Ni por asomo se quieren arriesgar a que se reabra el caso y que pueda surgir algo que demuestre que quizás no hicieron su trabajo tan bien como parece. La aparición de más cadáveres también mutilados acabará poniendo en jaque a la policía y a los Hartung que después de un año terrible empezaban a levantar la cabeza y ahora ya no saben qué pensar de todo el asunto.

Como os decía al principio, el libro me ha parecido de las mejores novelas  negras que he leído este año. Me ha gustado muchísimo la trama y las diferentes subtramas que van surgiendo haciendo que el desarrollo de la novela sea de lo más adictivo. Me han gustado mucho los dos policías protagonistas. Al principio Hess parece un adorno, no está contento con ese nuevo destino en Copenhague y tampoco se esfuerza por disimularlo. Thulin,  tampoco tiene muchas ganas de aguantarlo, pero poco a poco se da cuenta de que la forma de pensar, razonar y analizar de Hess quizás no esté equivocada. Poco a poco iremos viendo una evolución en ambos, irán confiando más el uno en el otro y el lector también conocerá una muy pequeña parte de sus vidas privadas.

Con un ritmo muy muy ágil y unos capítulos que invitan a seguir leyendo, iremos adentrándonos en una terrible y oscura trama llena de escenas muy duras y maravillosamente (y a la vez terriblemente) descritas que te llegan a poner los pelos de punta. A pesar de ser un libro muy extenso, se me ha hecho cortísimo, me ha tenido todo el tiempo en tensión y ni por asomo he visto venir el final. Yo ya tenía muy claro todo el asunto, hasta que Sveistrup me ha dado una bofetada y me ha dicho... "por ahí no vas bien Mer".

Me ha encantado cómo escribe este hombre, la forma de engancharme desde el principio, la capacidad de trasladarme a ese ambiente tan gris de la novela, y de conseguir que hasta el frío y la humedad traspasen las páginas. Me ha gustado como ha ido cerrando cada subtrama que iba surgiendo y como ha resuelto todo sin dejar ningún hilo pendiente, lo que no significa que no pudiera surgir un segundo libro protagonizado por Thulin y Hess. También me ha gustado mucho que utilice la trama de esta novela para tratar un tema tan delicado como el maltrato, sobre todo cuando de niños pequeños se trata y para hablar de la crueldad humana, de la locura, y de como los actos del pasado son los que moldean el presente y el futuro.
Las cosas que hay dentro están metidas de cualquier manera, como si alguien las hubiera puesto allí a toda prisa. Cremas hidratantes y velas aromáticas. Un termo, una taza sucia y un candado. Cables y equipo de conexión wi-fi. También hay un portátil MacBook Air que todavía está acoplado a un cable que cruza el suelo laminado y llega hasta la lámpara sobre la mesa de centro. En ese momento se da cuenta de que no es una lámpara. Es un trípode que sostiene una cámara y el objetivo apunta hacia la cama, igual que los focos. [...] Hess nota cómo le invade la náusea y quiere ponerse de pie. Quiere salir del agujero, notar el fresco y la lluvia.
Por cierto, es la primera vez que leo sobre muñequitos hechos con castañas. Aquí tendría yo un filón ¡ja,ja! si no fuera porque por aquí no se estila. Menos mal que mi madre tenía castañas en casa, eso sí teniáis que ver la cara cuando le dije "mamá necesito que prestes una docenita de castañas para hacer unos muñecos que ilustren una fotografía para el blog".

AQUÍ podéis leer las primeras páginas.
10:06

El increíble viaje de Mary Bryant (Lesley Pearse)

by , in
TÍTULO: El increíble viaje de Mary Bryant
AUTOR: Lesley Pearse
EDITORIAL: Círculo de Lectores

Sinopsis Editorial:


"Estoy segura de que podrías recorrer el mundo entero y no encontrarías lugar más bonito que Fowey".

Mary no comprendió todo el significado de las palabras de su hermana Dolly hasta muchos años después y tras sobrevivir a incontables penurias.

Mary había partido con la esperanza de que el mundo se le quedara pequeño, pero el destino, en una de sus combinaciones más perversas, se encargaría de que así fuera.

Encadenada en la bodega de un barco, con destino a un remoto y salvaje lugar, Mary Bryant se aferró a su propio coraje para luchar por su dignidad, su libertad... y encontrar el amor en el lugar más inesperado.

Con tanta novedad golosa en el escaparate literario actual, casi me había olvidado de aquello de ir leyendo libros que llevaran en mis estanterías un tiempo, así que decidí que le había llegado el turno a Mary Bryant. Me atraía su historia, prometía ser una novela de esas en las que la protagonista las pasa canutas y además que estuviera basada en una historia real todavía lo hacía más interesante, así que tras más de cuatro años cogiendo polvo en las estanterías, le llegó su hora.

Sinceramente me ha gustado más de lo que esperaba, porque había leído alguna opinión bastante mustia y supongo que eso me hizo comenzar la lectura sin demasiadas expectativas. Efectivamente es un libro basado en la historia real de Mary Bryant, pero la autora al final de la novela aclara que su imaginación "ha desempeñado un papel importante en la definición de ciertos rasgos de su personalidad, de sus amigos y de las penurias que soportó con gran valentía", sin embargo también dice que se ha ceñido a los hechos históricos que se conocen de ella, porque tras toda la odisea que pasa esta mujer de repente se pierde su rastro y nadie parece saber qué fue de ella hasta el fin de sus días.

Lesley Pearse
No sé cuánto ha inventado la autora sobre el carácter y personalidad de Mary, pero a mí me ha parecido una mujer valiente, dispuesta a sobrevivir a toda costa, sobre todo cuando de que ella sobreviva dependen otras vidas.

La historia comienza en 1786 cuando Mary Broad está siendo condenada a morir en la horca por haber cometido un robo. Mientras espera en la celda a que se cumpla su sentencia, recuerda con tristeza a sus padres y a su hermana Dolly a quienes dejó atrás porque ella no soñaba con casarse y tener hijos como Dolly, quería hacer algo importante y se marchó a Plymouth sin haber cumplido aún los veinte años donde creyó que sería fácil encontrar un trabajo, pero las cosas no salieron como ella planeaba y las circunstancias hicieron que acabara detenida y condenada a muerte por el robo cometido. Sin embargo cuando ya lo da todo por perdido, a ella y a otra serie de presos se les concede un "indulto real" a cambio de siete años de deportación y con esa sentencia empieza la odisea de Mary.

Antes de saber el destino final al que serán llevados los encierran en los buques prisión que hay en Devonport que teniendo en cuenta la época ya podéis imaginar en qué condiciones estaban. Creo que durante toda la novela la autora hace un magnífico trabajo describiendo tanto los entornos naturales como los lugares más terribles e insalubres donde pasaran meses muchos de los personajes del libro. Solo acercarse a los buques prisión ya debía dar auténticas náuseas por el olor que despedían.
Cuando sus ojos se acostumbraron a la penumbra, distinguió una serie de estantes de madera convertidos en camas, cada uno de los cuales iba a albergar a cuatro mujeres. Por suerte, las escotillas abiertas del lado de mar del buque dejaban pasar un poco de aire y luz, y Mary vio el lugar donde se encontraban los prisioneros masculinos a través de una reja situada en el extremo. El insoportable olor procedía del suelo, cubierto de los excrementos que rebosaban de los cubos que utilizaban para hacer sus necesidades. Era obvio que nadie había limpiado nunca aquel lugar. Mary cayó en la cuenta de que aquello significaba que iban a tener que convivir con cientos de ratas, insectos y piojos.
Mientras los meses pasan, cada uno intenta sobrevivir como puede, haciendo lo que sea, pero la situación es cada vez más complicada sobre todo para aquellos que ya llegaron medio enfermos. Para cuando ponen rumbo a Nueva Gales del Sur (Australia) muchos ya han muerto. La idea es ir poblando esas nuevas tierras hasta ahora desconocidas y los prisioneros formarán parte de la primera partida de hombres y mujeres con ese fin. Por supuesto acaban llegando a su destino, pero... no es ni remotamente parecido a lo que esperaban, algo que complica mucho las cosas y hasta aquí os cuento.

Le pasarán muchísimas más cosas a Mary, por supuesto conocerá a Will Bryant y con él también vivirá lo suyo, pero dejaré que lo descubráis si os apetece leer la novela.

Como digo a mí me ha gustado bastante, sobre todo porque creo que la autora consigue trasladarnos perfectamente a esa época y reflejar las penalidades que tuvieron que sufrir las personas que formaron parte de aquellos primeros asentamientos. Escasez de víveres, un calor terrible, demasiados hombres y pocas mujeres, la violencia que el ser humano puede demostrar cuando las cosas se ponen difíciles...

Mary resulta ser una persona que además de pensar en los suyos y protegerlos siempre tiene en mente a los demás, a veces resulta "demasiado" buena para las circunstancias que está viviendo y en más de un momento me he preguntado qué haría yo, pero claro, yo ya me hubiera muerto antes de llegar al buque prisión. No sé cómo pudo sobrevivir a algunas de las terribles cosas que le ocurrieron y mucho menos perdonar a cierto personaje, al que yo hubiera retorcido el cuello directamente.

También me han encantado las descripciones de esas nuevas tierras. Diría que la novela tiene ese punto de novela landscape, con una protagonista peleona que no se rinde tan fácilmente y que lucha por sus objetivos.

Me ha gustado cómo está escrito, me ha resultado una lectura amena y fácil de leer. No diría que es un libro que te haga comerte las uñas, pero reconozco que en algún momento sí me ha emocionado y he llegado a pensar ¿pero le puede pasar algo más a esta mujer?

Luego, buscando como siempre alguna foto para ilustrar la reseña me he encontrado con que hay una serie basada en la historia de Mary Bryant de unas seis horas de duración, pero que por lo visto en nuestro país la resumieron en dos capítulos. No me importaría verla, pero por algunos de los vídeos que he visto, ya noto muchas diferencias. Lo que no sé es si la serie está basada en lo que se sabe de Mary o en la novela.
Durante su juventud, en Fowey, siempre le reprocharon que fuera tan poco femenina. Y cuando se marchó a Plymouth se rieron de ella por ser tan ingenua. Después, tras la detención, la trataron con absoluto desprecio y crueldad. Incluso cuando Will se convirtió en una especie de héroe en Sydney, a ella la denigraron en cierto modo por no considerarla digna de él.
"El increíble viaje de Mary Bryant" es una historia de supervivencia, de amor y de profunda amistad, que me ha gustado y os animo a leer.
9:49

Después de muchos inviernos (Marian Izaguirre)

by , in
TÍTULO: Después de muchos inviernos
AUTOR: Marian Izaguirre
EDITORIAL: Lumen

Sinopsis Editorial:


Un misterioso asesinato sacude Madrid a mediados de los años sesenta: una mujer aparece muerta en un lujoso domicilio del barrio de Salamanca. Los orígenes del crimen se remontan a un encuentro anterior, cuando en 1959, en una playa cercana a Bilbao, la joven Henar Aranguren, que viste de Balenciaga y prepara su puesta de largo, se enamora perdidamente de Martín, hijo único de una familia de clase obrera y aspirante a escritor, que todas las tardes se acerca al muelle para pescar. 

Arrastrados por un amor imposible al que no son capaces de renunciar, Henar y Martín huyen a Madrid para juntos cumplir sus sueños: él, ser un escritor de éxito, y ella, convertirse en la modista más importante de una nueva época. Pero la pobreza, la ambición y el duro juicio de una sociedad conservadora empezarán a abrir grietas insalvables en la pareja.

Tres décadas de la historia de España y un permanente suspense recorren esta novela que también explora las corrientes subterráneas del amor, el arte de la costura en el vestuario de cine y la emancipación femenina.

"Después de muchos inviernos" es la tercera novela que leo de Marian Izaguirre. Conocí a la autora con "La vida cuando era nuestra" que fue una historia que me encantó y donde descubrí su impecable estilo que hizo que su lectura fuera una delicia. Mas tarde leí "Los pasos que nos separan" con la que también disfruté aunque ya no tanto como la primera vez, y ahora vuelvo a su prosa con su último libro. Aunque mi favorito sigue siendo el primero, reconozco que esta novela también me ha gustado mucho.

Que nadie se llame a engaño porque en la sinopsis ponga que en la novela ocurre un asesinato. Es cierto que es así, pero este no es un libro policíaco ni vamos a asistir a ninguna investigación criminal. A partir de esa muerte, de cuya víctima no sabemos el nombre, nos adentraremos en la vida de Henar y Martín y durante tres décadas seremos testigos de todo lo que les va ocurriendo, veremos si aquellos planes que tenían siendo tan jóvenes y que pusieron en marchar al dejar su Bilbao natal se cumplen. Ella con diecisiete años y él con poco más de veinte y sus sueños de ser escritor toman las riendas de sus vidas sin el apoyo de sus familias y se marchan a Madrid donde creen que tendrán más posibilidades de lograr sus sueños y serán las voces de ambos los que nos contarán su historia aunque no siempre coincidirán en lo que nos cuentan.

Henar pertenece a un familia de clase social superior a la de Martín, pero al ser menor de edad y teniendo en cuenta la época en la que llegan a Madrid, donde no pueden compartir vivienda si no están casados, no les queda más remedio que comenzar su vida juntos en una corrala en la que pasarán un tiempo y donde se conocerán íntimamente. También harán amistad con algunos de los vecinos, pero más tarde acabarán viviendo en la casa de Cecilia, una actriz famosa y tía de Henar. Gracias a esos dos escenarios el lector se hace una idea del contraste entre el Madrid más humilde y el más glamuroso y moderno, y de una época profundamente machista, donde como siempre la opinión de las mujeres no tenía demasiado valor, pero a la vez es un momento de ciertos cambios donde la mujer lucha por su libertad para hacer lo que desea.

Fotografía del Twitter de la autora. Entrevista Cadena Ser
Como comentaba antes, a través de sus voces en primera persona, aunque no de forma lineal y también con un narrador en tercera, iremos saltando décadas hacia adelante y hacia atrás y veremos qué les depara el destino. Para situarnos, cada capítulo tiene un pequeño título con el año en que se desarrolla lo que nos van a contar, y así como si fuera un puzzle, la autora nos va dando las piezas que forman la vida de Martín y Henar.

Conoceremos las dos versiones de esta historia, cómo entiende cada uno de ellos lo que les ha ido ocurriendo. Veremos cómo Henar comienza casi por casualidad a trabajar diseñando el vestuario de algunas películas y cómo los sueños de convertirse en escritor de Martín cada vez se van alejando más, por mucho que se deje caer cada tarde por el Café Gijón y se codee con los escritores del momento.

También seremos conscientes de que algunas grietas comienzan a abrirse entre la pareja, sobre todo por cosas que no se dicen (y yo no acababa de entender por qué), y poco a poco sus vidas parecen ir tomando sin querer, rumbos opuestos. Se quieren pero es como si no fueran capaces de hacer coincidir sus vidas.
Aparentemente es cierto que resulta más fácil señalar el comienzo exacto de las cosas que su final. Pero la vida no está organizada así; en nuestra memoria los acontecimientos se mezclan, se confunden, y lo que parecía el principio ya no lo es. Los detalles secundarios lo alborotan todo.
Una de las cosas que más me ha gustado de este libro es todo lo relacionado con el mundo del cine en lo que a temas de vestuario se refiere. Es algo de lo que nunca me preocupo, y supongo que jamás me había parado a pensar en el valor y el trabajo que hay tras la confección del vestuario adecuado para cada historia, sobre todo si las películas son de época, visitar museos, documentarse mediante libros, el diseño, los tejidos... me ha parecido fascinante. También me han encantado todas las referencias literarias que aparecen, los autores que se publicaban, los que no se podían publicar por la censura, el miedo a dar a conocer a autores extranjeros o formatos distintos a la novela, como los cuentos, por miedo a que no se vendieran, el contraste entre las ideas nuevas y frescas de Martín y el conservador carácter de Maximiliano, un editor que teme equivocarse y no vender ni un libro. Increíble los nombres que descarta el amigo "Maxi".

Por supuesto los dos personajes principales de la novela son espléndidos y están magníficamente construidos. En ambos vamos viendo una evolución y un crecimiento tremendo. No siempre he empatizado con Henar pero reconozco que me ha encantado el tipo de mujer que resulta ser, no por haber nacido en buena cuna deja de tener ambición. Es una luchadora y poco a poco va teniendo claro a dónde quiere llegar, pero también sabe qué es lo que no quiere en su vida (y en eso tiene mucho que ver un episodio relacionado con su padre). Con Martín me ha pasado un poco lo mismo, una parte de él no me gustaba, pero otra me gustaba muchísimo. Ha habido momentos en los que me sentía más conectada con uno, luego con otro y luego volvía a cambiar de opinión. También merecen mención especial Cecilia, la tía de Henar, Stéfano, su amante o Luca, que no os digo quién es.

Me ha gustado esta novela `porque hace viajar a sus personajes y al lector por diferentes ciudades como Bilbao, Madrid, Buenos Aires, Los Ángeles o Creta y sobre todo las descripciones y ambientaciones de algunos de esos lugares, especialmente Creta. Es muy fácil situarse en esa casa encalada e imaginar ese mar tan azul y entender por qué es un sitio tan especial.

"Después de muchos inviernos" es una novela que se lee con placer gracias al buen hacer de su autora. Una historia en la que nos habla de amor, de distintos tipos de amor, de ambición, de infidelidad, de amistad... de la vida misma y aunque me hubiera gustado un final "algo" diferente, reconozco que he disfrutado mucho de su lectura. Gracias Marian.

AQUÍ podéis leer un fragmento de esta novela.
8:40

La carta olvidada (Lucinda Riley)

by , in
TÍTULO: La carta olvidada
AUTOR: Lucinda Riley
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:


Londres, 1995. Cuando sir James Harrison, uno de los grandes actores de su generación, muere a los noventa y cinco años, deja una familia rota y un secreto asombroso que podría poner en peligro a la clase dirigente inglesa.

Johanna Haslam, la joven y ambiciosa periodista encargada de cubrir el funeral, al que asiste la flor y nata de la sociedad londinense, se aleja del glamour del evento y descubre algo que los demás parecen no haber notado: una carta que el actor ha dejado y cuyo contenido ha permanecido oculto durante setenta años. Johanna intenta desvelar el misterio, pero se encuentra con la firme oposición de las personas interesadas en que nada cambie.

Una novela llena de secretos, mentiras y giros inolvidables de la autora superventas internacional Lucinda Riley.

Lo único bueno de tener que esperar a que se publique el sexto libro de la Saga de Las Siete Hermanas, es que mientras no llega a las librerías, se van publicando otras novelas de la autora, una autora que ya se encuentra entre mis favoritas. Mucha gente la compara con Kate Morton, pero sinceramente a mí me gusta mucho más.  Hasta el momento he disfrutado con cada uno de los libros que he ido leyendo, incluida esta "carta olvidada", aunque me ha parecido diferente a todos los demás, lo que no es ni bueno ni malo. Es simplemente diferente.

Creí que era un libro completamente nuevo, pero gracias a una Nota de la Autora antes del comienzo de la novela (y un poco de investigación virtual), nos enteramos de que este libro fue publicado en el año 2000 con el título "Seeing Double" con el nombre con el que la autora publicó sus primeras obras: Lucinda Edmonds, algo que yo desconocía totalmente. Desgraciadamente la novela no tuvo demasiado "éxito" (el por qué lo cuenta ella en esta Nota). Su editor rescindió su contrato y ella fue incapaz de encontrar ningún otro que se interesara por su trabajo. Transcurrido un tiempo y tras convertirse en Lucinda Riley empezó a publicar de nuevo y ahora, veinte años después, ha decidido darle una segunda oportunidad a esta historia bajo el título "The love letter"/"La carta olvidada".

Una jovencísima Lucinda Edmonds
Quizás me ha resultado un libro distinto simplemente porque lleva escrito veinte años y solo conozco el estilo de Riley y no el de Edmonds, pero en todo caso lo que sí os puedo decir es que ha sido un libro que me ha gustado mucho, aunque no se convertirá en uno de mis favoritos.

"La carta olvidada" está ambientada en Londres a finales de los 90. Es una novela llena de intriga, secretos y muchisímos personajes. También es la novela de Lucinda Riley donde más cadáveres aparecen y es que hay un enorme secreto que lleva guardado muchos años y ahora que el conocido actor Sir James Harrison, guardián de una carta secreta, ha muerto, hay muchas probabilidades de que ese secreto salga a la luz. A nadie le interesa que eso ocurra, sería un auténtico escándalo y como dice la sinopsis pondría en peligro a la clase dirigente inglesa. Pero controlarlo todo a veces es imposible... La periodista y protagonista de esta novela, Johanna Haslam, se topa por casualidad en el funeral de Harrison con una anciana a la que ayuda cuando sufre un pequeño desmayo. La buena mujer guarda algo en su poder que decide confiar a Johanna y esta sin quererlo se ve involucrada en una historia que promete desvelar una información muy importante y que por eso mismo se convierte en algo muy peligroso.

Alrededor de Johanna, una mujer ambiciosa en el terreno laboral que busca su lugar en el mundo del periodismo, tendremos muchos personajes que tendrán su peso en esta historia, empezando por Simon, su amigo de la infancia, funcionario del Whitehall (o al menos eso es lo que ella cree que es), Zoe y Marcus, nietos de Sir James Harrison. Zoe es una actriz en alza, está soltera pero tiene un hijo de diez años (Jamie), aunque nadie sabe quién es el padre. Marcus, es un bala perdida que ha empezado mil proyectos cinematográficos y lo único que ha logrado es despilfarrar todo el dinero invertido. De Art, el personaje que menos me ha gustado en esta historia, prefiero no decir nada.

Entre lo que Johanna va averiguando, la información que tiene cada personaje, lo que van descubriendo poco a poco, las sospechas, los secretos guardados, las dobles identidades, las historias que van surgiendo entre ellos (más o menos convincentes) y la intriga creciente, "La carta olvidada" se convierte en una lectura que te atrapa y que te obliga a seguir leyendo, pero también debo decir que ha habido momentos en que la historia del pasado, esa que no debe descubrirse, me ha resultado algo confusa. A veces con tanto personaje ya no sabía quién era quién y en más de un momento he vuelto hacia atrás.

Lucinda Riley. Fotografía de Express.co.uk
Como decía antes, es la novela de Lucinda Riley en la que más asesinatos hay, al igual que giros en la trama. Cuando parece que algo está claro debido a la información de los personajes, te das cuenta de que la autora se guarda todavía un as en la manga y todo vuelve a cambiar. Cuando comienza la novela y vas viendo por donde va la historia más o menos te imaginas donde acabará cada personaje, pero vamos, en este caso todo ha resultado ser una sorpresa, o al menos yo no esperaba cómo acaban las cosas para algunos de los personajes y debo decir que "ese" final que no puedo mencionar, me ha parecido muy made in Hollywood, o lo que viene a ser lo mismo... no me lo he creído. A lo mejor sin ese final todo hubiera resultado más tristón, pero oye... mucho más creíble.

En fin, a pesar de esos pequeños "peros" como siempre, he disfrutado del estilo de Lucinda Riley porque es impecable, fácil de leer y consigue que desconectes de la realidad. Quizás en algún momento la trama se vuelve más "lenta", pero en general me ha gustado esta historia de secretos, drama, amor, intriga y servicios secretos, pero creo que si no hubiera leído previamente nada de esta autora me habría gustado todavía mucho más, la verdad.

AQUÍ podéis leer las primeras páginas.
9:48

El precio de un ángel de cobre (Marta Cerviño)

by , in
TÍTULO: El precio de un ángel de cobre
AUTOR: Marta Cerviño

ILUSTRADORA: Nuria Tamarit
EDITORIAL: SM

Sinopsis Editorial:


Jimena vive en una casa muy grande, a las afueras del pueblo. En ausencia de sus padres, su nodriza cuida de ella, pero la joven jamás sale de su hogar. ¿Para qué, si allá dentro tiene todo lo que desea y es feliz?Hasta que un día llega hasta las rejas de su puerta un misterioso buhonero.Y con él, las historias. Y el resto del mundo.

A veces tengo la sensación de que todos leemos lo mismo y sinceramente muchas veces también me da un perezón horrible escribir reseñas porque me doy cuenta de que normalmente opino muy parecido, sino igual que la mayoría de los lectores, y pienso ¿para qué escribir otra reseña que no va a aportar nada nuevo? Al final suelo acabar escribiéndolas más que nada para poder recordar vagamente al menos mis impresiones. De todas formas cuando me canso de ver los mismo libros por internet (y ¡ojo! que yo soy la primera a la que le gustan las novedades, que son lo que más predomina) busco algo que lleve tiempo en mi estantería o bien me dejo guiar por el impulso y compro un libro del que no sé nada y del que no he leído nada previamente. ¿Cómo llegué hasta este libro? Pues la verdad es que no me acuerdo. Imagino que como tantas otras veces buscando información de algún otro debí dar con la portada de este y tras leer esa breve sinopsis decidí comprarlo.

Está publicado por SM y en la página editorial lo recomiendan a partir de 12 años hasta 18. Bueno, pues ya os digo yo que efectivamente para esa edad está estupendo, pero para la mía y sí, seguramente para la tuya, también.

Lo primero que me gustaría destacar de este libro es su cuidada edición. Es precioso. De tapa dura, con un ligero tacto rugoso y con filigranas del color del cobre que envuelven la preciosa portada en tonos azules ocres. Tiene una cinta que sirve como punto de lectura y está lleno de bonitas ilustraciones que recogen la esencia de cada una de las historias que nos vamos a encontrar.

"El precio de un ángel de cobre" es la historia de Jimena y de un buhonero que cada viernes se acerca hasta la puerta de la casa de la muchacha para ofrecerle sus mercancías. Jimena vive con su nodriza, ha perdido a sus padres y jamás sale de su casa. ¿Para qué si allí tiene todo lo que necesita? La llegada de este buhonero hasta la reja de su portal le ofrecerá a Jimena la visión de un mundo que ella desconoce y lo hará a través de cada uno de esos objetos que le va ofreciendo (una vela, un abanico, un anillo, un colgante...). Todos tienen su historia y todos tendrán un precio, al principio un valor monetario, pero a medida que avanzan las semanas y la confianza entre Jimena y el buhonero va creciendo los pagos serán más personales (su nombre, el de su perro, un mechón de pelo...). Poco a poco Jimena irá conociendo otras partes del mundo a través de la voz y los ojos del buhonero mientras vemos como van evolucionando poco a poco y va tomando forma la propia historia de ambos.

Me ha encantado este libro, la verdad y desde ya os digo que puede ser un gran regalo de Navidad tanto para adultos como para la edad que recomienda la editorial. He disfrutado con cada una de las historias de este buhonero, pero también me ha gustado saber la suya propia y la de Jimena, aunque me quedo con las que él va contando. Todas son muy diferentes entre sí y te llevan a lugares muy distintos, en ningún momento se hace un libro repetitivo y además está muy bien escrito.

Es un libro lleno de imaginación y leyendas, de esos que suenan bonitos si leen en voz alta, con cierto aire a cuento clásico, encontraremos piratas, dragones, mujeres foca (las famosas selkies)... Se lee muy fácilmente y aunque es cierto que alguna palabra puede sonar "desconocida" por el contexto todo es bastante comprensible. Personalmente quería ir leyendo poco a poco cada historia, pero casi lo he devorado en una tarde. Lo he disfrutado como cuando me regalaban un libro de pequeña y deseaba que el buhonero volviera para contarle otra historia a Jimena y a mí misma, quería descubrir qué parte de la historia había decidido ilustrar Nuria Tamarit y creo que ha acertado plenamente con todas las que ha elegido.


De verdad. Muy bonito.

Puedes leer la primeras páginas del libro AQUÍ
10:15

Voz de vieja (Elisa Victoria)

by , in
TÍTULO: Vozdevieja
AUTOR: Elisa Victoria
EDITORIAL: Blackie Books

Sinopsis Editorial:

Tiene nueve años. Su nombre es Marina, pero en el cole la llaman Vozdevieja. Este verano en Sevilla, el primero después de la Expo del 92, es tan largo y tan seco que ella no sabe si llorar o reír. Si quiere que todo cambie o que todo siga igual. Porque aún juega con muñecas Chabel pero ya mira revistas para adultos. Porque su madre está enferma y ella ya se imagina en un convento rodeada de huerfanitas. Porque todo el mundo, también su padre, insiste en desaparecer. Porque su mejor amiga es su abuela, quien le guisa, la peina, se deja cortar esas uñas como alacranes, le cuenta su amor por Felipe González, le dice tranquila, le enseña nuevos tacos, le cose vestidos de flores. Luego sale y esos vestidos le molestan tanto como si fueran de lija. Y aun así, Marina siempre tiene hambre: de vida, y de filetes empanados. Una voz única, tierna, lírica y divertidísima.

Este verano compré "Vozdevieja" en un arrebato de esos que me dan con cierta frecuencia después de leer muy buenas recomendaciones de lectores por todas partes. Realmente ha sido una lectura diferente a lo que suele llevar entre manos, y me ha gustado, aunque quizás no tanto como esperaba tras las opiniones que había leído.

La novela nos sitúa en Sevilla un año después de la Expo y está protagonizada por Marina, a quien muchos llaman "Vozdevieja", quizás precisamente por el tono de su voz y también porque pasa tanto tiempo con adultos que utiliza muchas expresiones propias de los mayores y no tan frecuentes en una niña de nueve años como ella. Durante la narración que transcurre durante unas muy calurosas vacaciones de verano, iremos conociendo un poco más a Marina a través de los fluidos diálogos que mantiene con su abuela, su madre, Domingo o sus amigas pero sobre todo a través de los diálogos interiores que mantiene con ella misma. Está un momento de su vida en la que nota muchos cambios, va dejando atrás la niñez, acercándose a la pubertad y son muchas las preguntas que se hace.

En algún momento me ha chocado la forma de hablar de Marina y sobre todo de pensar. No me daba la sensación de que una niña de nueve años hablara así, pero leyendo alguna entrevista con la autora, parece ser que lo que ella ha hecho es colocar en la voz de Marina todas esas palabras que un niño de su edad quizás aún no conoce o no sabe utilizar para expresar ciertos momentos filosóficos, de dudas y reflexiones por los que pasan los críos. Así que por un lado Marina parece por momentos muy madura y por otros, cuando está con otras niñas o con su abuela, más infantil.

En realidad no es un libro en el que haya una tensión narrativa que te alerta a la espera de que ocurra algo importante. Es cierto que logra transportar al lector a la época gracias a multitud de referencias tanto televisivas, como musicales, pero que tampoco es que aporten algo a la "trama" porque como os digo, trama no hay mucha.

Elisa Victoria. Fotografía de Elsaltodiario.com
Lo más interesante es ver el punto de vista de Marina sobre diferentes cosas de la vida cotidiana porque sobre todo es una niña muy reflexiva y también espontánea. Por ejemplo, sabe que su madre está enferma (aunque no sabemos exactamente qué le ocurre, igual que ella), pero por si acaso se muere quiere tener, por ejemplo, un frasco de su perfume para recordarla y este tipo de pensamientos no son en absoluto tristones. Ella es muy natural y entiende que es algo que puede pasar y punto, tampoco le importa acompañar a su abuela al baño mientras la mujer hace todas sus "cosas", ni estar en bragas por casa, ni confesar que con los golpes de calor le entran ganas de cagar, así de clarita es la pequeñaja. Le encanta esperar a que los mayores duerman para sisar los cómics y revistas de adultos del novio de su madre y piensa mucho, pero mucho además, en el sexo, de hecho hace que sus muñecos se restrieguen pero de una forma que de verdad me ha parecido alucinante. Juro que yo con nueve años era una pánfila al lado de Marina.

Además de la peculiar Marina, el personaje más entrañable ha sido su abuela, la verdad. Me parece una mujer fantástica que tiene unas conversaciones con su nieta geniales. Parecen más amigas que abuela y nieta. Se entienden y trata a Marina como una igual y no como a una niña pequeña. Aborda con ella temas que a veces por miedo se ocultan a los niños pero que entre ellas resultan de lo más naturales. Seguro que más de uno reconocerá a su propia abuela en la de Marina.

La madre, sin embargo no aparece demasiado y son muchas las cosas que no sabemos de ella, tuvo a su hija demasiado pronto, el padre de la niña apenas aparece y tampoco sabemos qué enfermedad tiene, pero está claro que Marina la adora.
Enfilo sigilosamente hasta la cama donde duerme mi madre. Está en bragas, descansando bajo una fina sábana azul con los labios pintados y el pelo corto. Me acuesto frente a ella y me aprieto contra su carne hinchada, conteniendo la respiración para no molestarla. Le toco las manos inconscientes, esnifo su aroma y lo comprendo, lo comprendo todo. No pasa nada si se muere, sea cuando sea. no le guardaré rencor. Siempre podré conseguir su perfume y cerrar los ojos. Llevo años memorizando el sonido de su corazón. 
En fin, que me ha resultado una lectura interesante, muy bien escrita pero no tan fantástica como le ha resultado a otros lectores. Supongo que tendréis que leerlo para saber qué os parece a vosotros.

Por cierto, mención especial merece la edición de la novela. Blackie Books siempre cuida mucho este aspecto, pero me encanta que en este caso la portada este hecha a partir del estampado de un vestido que la autora tenía de niña. Creo que es la portada ideal.
10:36

Corazones negros (Noelia Lorenzo Pino)

by , in
TÍTULO: Corazones negros
AUTOR: Noelia Lorenzo Pino
EDITORIAL: Erein

Sinopsis Editorial:


Anna Karlatos es una mujer joven, valiente y guapa que lo único que ansía es recuperar la vida que le han robado. El calvario en el que se ha convertido su existencia solo le deja dos alternativas: huir o morir.

La agente Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se verán envueltos en el caso más oscuro que han investigado hasta el momento, descubriendo hasta dónde puede llegar la bajeza del ser humano.

Una trama ágil y con unos personajes bien definidos, tanto en el caso de los investigadores como en el de las víctimas, que la autora termina de dibujar haciéndonos partícipes de sus vivencias personales y familiares.

Pues aquí os traigo mis impresiones sobre el que, hasta el momento, es el último libro publicado de la serie de novelas negras protagonizadas por Leire Chassereau y Jon Ander Macua. Os había comentado el mes pasado después de leer el segundo libro de la serie, "La chica olvidada", que en octubre tenía intención de ponerme con el tercero y en cuanto pude me metí de lleno en él.

Empezaré diciendo que quiero saber ¡ya! cuándo sale el cuarto, lo que solo puede significar que el libro me ha gustado un montón. Creo que cada novela que se ha ido publicando de esta serie es siempre superior a la anterior, y sin duda este "Corazones negros" es la novela más "negra" de las tres publicadas. Quizás es la que también se centra más en el caso y deja un poco (pero solo un poco) más de lado la parte personal de los personajes.

Siempre digo que hacer reseñas de una serie es complicado porque es difícil escribir sin desvelar nada que pueda fastidiar la lectura de quienes no han leído las novelas anteriores, así que sobre los personajes de esta historias solo diré que cada vez me gustan más. Siguen siendo muy reales y fáciles de imaginar en su día a día.

Eider sigue teniendo con ella en su casa a su sobrina y cada vez que la mira ve en ella a su hermana y el vínculo entre ambas se va haciendo más fuerte.
La vida privada de Jon Ander, que tomó un inesperado rumbo (al menos para mí) en la anterior novela y que yo esperaba fuera algo temporal, va viento en popa, aunque durante la trama de este libro ocurrirá algo que volverá a cambiar la situación, algo que de nuevo me pilló por sorpresa y me dejó clavada al asiento.
Juncal Baraibar, la jefa de ambos, ha ido suavizando el carácter a medida que la serie iba avanzando y ha pasado de ser un personaje que no me agradaba nada, a otro muy diferente que me ha hecho pensar que muchas veces el cómo vemos a las personas, es el reflejo de cómo se sienten por dentro como consecuencia de lo que hayan podido vivir y sufrir.

Noelia Lorenzo Pino
La ambientación de la novela, como siempre impecable y si ya conoces el entorno todavía se hace más agradable la lectura y en cuanto a la trama, pues me ha gustado mucho a pesar de lo dura que es.

Anna Karlatos era una preciosa joven que tenía muchos planes en su cabeza cuando dejó su Grecia natal, pero acabó cayendo en las redes de una trata de blancas donde bajo el nombre de "Bihotza" era obligada a prostituirse. La situación era límite para ella. Se convirtió en una de las chicas más demandadas y ya no podía más. Sus dos opiciones: huir o morir. Cuando su cuerpo aparece Eider y Jon Ander serán los encargados de averiguar qué ocurrió con  Anna y quién está detrás de su asesinato, pero este caso abrirá viejas heridas en algunas personas que harán que todo se complique un poco más y que la intriga sea mucho  mayor. Me han gustado mucho todos los giros que van surgiendo en la novela y esta vez no he visto venir el final ni de lejos

El tema de la trata de blancas es un tema duro de abordar y creo que Noelia lo hace de forma magistral. No es agradable leer sobre ello y llamar a las cosas por su nombre y sin embargo la lectura se hace adictiva en la pluma de esta mujer. Es el libro que más me ha enganchado de los tres. Es el que va más directo al corazón... de los personajes y de los lectores.

La novela está narrada en tercera persona por un narrador omnisciente y ocasionalmente en primera persona, leeremos lo que una mujer, que como Anna vive atrapada en la misma situación, siente privada de su libertad, una mujer (o quién sabe si una niña) que le habla a su madre y cuyas palabras reflejan su tristeza, su impotencia, la maldad del ser humano capaz de esclavizar a chicas como ella para el disfrute y perversión de los mejores postores. Terrible de verdad.
Me hacen daño por dentro y por fuera, y eso me ha cambiado. Eso, a menudo, me ha hecho odiarme. Sigo siendo hermosa. La misma niña hermosa que pariste, pero por dentro soy horrible. Me siento fea, sucia... Despreciable... Quiero decirte que, pese a todo, sigo queriéndoos y sigo anhelando la libertad. Es por eso por lo que te hablo cada día, para que no te olvides de mí, para no olvidarme yo de ti, de vosotros, de mí...
En fin, que como os decía al principio, estoy deseando saber cómo continúa la historia de estos personajes y ver en qué otros casos acabarán involucrados. Es cierto que se pueden leer de forma independiente, pero de verdad... Haceos un favor y leerlos como debe ser, en orden. Yo he disfrutado muchísimo su lectura y os recomiendo muy mucho los tres libros que hasta el momento hay publicados. Si os gusta la novela negra, sin salir de nuestras fronteras podéis encontrar grandes historias como las de Noelia Lorenzo Pino. Amén.

AQUÍ podéis leer las primeras páginas.
9:38

La danza de los tulipanes (Ibon Martín)

by , in
TÍTULO: La danza de los tulipanes
AUTOR: Ibon Martín
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:


La periodista más popular de Gernika es arrollada por el tren que cubre la línea de Urdaibai. La víctima ha sido fijada a la vía con un delicado tulipán entre sus manos. La flor, de un intenso y brillante rojo, es tan hermosa como difícil de encontrar en pleno otoño. La escena, cuidadosamente preparada, ha sido retransmitida en directo a través de Facebook.

La danza de los tulipanes nos sumerge en la ría de Urdaibai, un lugar mágico donde el mar y la tierra se abrazan al compás de las mareas que mecen las tranquilas vidas de sus habitantes, que se ven repentinamente sacudidas por la brutal irrupción de un asesino complejo e inteligente, capaz de rivalizar con los ritmos de la naturaleza que desde siempre han gobernado la comarca.

Hoy os traigo mis impresiones sobre "La danza de los tulipanes" una novela que me apetecía mucho y de la que no he querido buscar reseñas para no ir con las expectativas muy altas, aún así en algún comentario he podido leer que algunos de los personajes que aparecen en este libro pertenecen a la serie protagonizada por Leire Altuna del mismo autor y que está compuesta de cuatro novelas. De esa serie yo solamente he leído el primero "El faro de silencio" hace más de cuatro años y aunque recuerdo a su protagonista y también que me gustó muchísimo, no me acuerdo de ningún otro personaje en concreto, por lo que yo al menos no puedo hacer demasiadas conexiones entre los personajes de esa serie y esta novela. En todo caso creo que eso es un detalle que disfrutarán, y agradecerán, los lectores que ya han leído la serie al completo, pero los que no lo han hecho disfrutarán igualmente de este libro porque es ante todo una gran novela negra/policíaca.

La trama, que se desarrolla en Guernika en poco más de dos semanas (entre octubre y noviembre de 2018) comienza con un capítulo potentísimo de esos que te dejan clavado al asiento y que te obligan a no cerrar la novela y seguir leyendo. Tal como dice la sinopsis, alguien ha atado en una silla a la periodista más popular de Guernika, Natalia Etxano y la ha colocado en las vías del tren. Un tren al que le es imposible frenar para desgracia tanto de la víctima como del conductor. La recién estrenada Unidad Especial de Homicidios de Impacto (UEHI), dirigida por Ane Cestero será la encargada de investigar el asesinato de Natalia y desde Pasajes se desplazará hasta Guernika con su compañero Aitor Goenaga, donde se les unirán la agente Julia Lizardi y el suboficial Txema Martínez, que acaba de regresar a Guernika después de dejar la Interpol. Lo que al principio parecía un "simple" asesinato pronto se convierte en algo mucho más grande cuando nuevas víctimas y tulipanes aparecen en escena.

Ibon Martín con la ermita de San Juan de Gaztelugatxe al fondo
Foto de Larazon.es
"La danza  de los tulipanes" está narrada en tercera persona a lo largo de los 79 capítulos en los que se divide la novela, aunque a medida que leemos encontraremos otros dos tipos de texto que el autor va incorporando de forma muy efectiva entre los capítulos del libro, por un lado la historia de nuestro asesino narrada en primera persona, y por otro unas cartas escritas por una mujer que desconocemos y que están dirigidas a alguien muy especial para ella.

Conocer la historia del asesino me ha gustado muchísimo y también ha sido sobre todo triste, muy triste y también incompresible. Hay que tener en cuenta que habla en primera persona y lo hace de forma cronológica, así que cuando nos empieza a contar su historia tiene seis años y se me ha encogido el corazón. No por ello empatizo o disculpo sus acciones, pero de verdad... qué pena me dio al principio. En cuanto a la investigación de los asesinatos, he disfrutado un montón. Ha sido como ver una película policíaca. Poco a poco van surgiendo nuevas pistas, nuevos datos que hacen que empieces a sospechar de diferentes personajes, pero confieso que no ha sido hasta que apenas faltaban 60 páginas para terminar el libro cuando he caído de la burra y acertado la identidad del asesino. En ese sentido la novela es estupenda, mantiene muy bien la intriga a  medida que la investigación avanza y el ritmo de la narración se acelera.

Solapa interior de la novela
Sobre los personajes ¡qué decir!, me han recordado por lo bien trazados que están a los personajes de las novelas de Noelia Lorenzo Pino, de las que ya os he hablado en el blog. Todos son tan reales, tan fáciles de reconocer en la gente que vemos cada día que me he sentido muy cómoda con Ane y sus compañeros. Ella especialmente me ha gustado mucho y no por pertenecer a la ertzaintza son hermanitas de la caridad, todos tienen muchos matices, cosas buenas y cosas malas, incluso nuestro asesino y eso me gusta mucho más que encontrar personajes perfectos por lo buenos que son o terribles por todo lo contrario. Por supuesto una parte importante de la novela tiene que ver con sus vidas personales y yo estoy deseando leer más sobre ellos en otro caso para la UHEI.

También me ha encantado la ambientación. Ha sido una lectura gris y llena de lluvia, pero un gustazo recordar esos paisajes en los que tantos años viví y sobre todo ha sido la pera que además el caso a investigar trajera a Ane hasta Galicia, justo a donde yo vine a parar y que la buena mujer tuviera oportunidad de probar el pulpo de Bueu (doy fe de que está buenísimo) mientras investiga qué relación puede tener el asesinato de una trabajadora de la depuradora de moluscos de Beluso con el caso que llevan en Guernika.

"La danza de los tulipanes" es una novela policíaca fabulosa, en la que se abordan temas sociales tan delicados como los malos tratos, la ludopatía, el uso de internet para difundir violencia, el morbo que despierta un asesinato en directo y lo facilmente que la gente se suma a ver este tipo de contenido y otro tema del que prefiero no hablar, pero que a poco que avances en la lectura, empiezas a imaginar, un tema muy doloroso y todavía hoy muy actual. Como curiosidad diré que también me ha resultado interesantísimo todo lo relacionado con el cultivo de los tulipanes. Una se imagina esos campos holandeses llenos de ellos y no da la sensación de que sea tan difícil cultivarlos, pero vamos es más bien todo lo contrario, algo que por cierto dice mucho del asesino de esta historia.




Está claro que la novela vasca está de enhorabuena y que no hace falta salir del país para encontrar buenas historias. Mi tarea pendiente ahora es terminar la serie de Leire Altuna, que para eso hace siglos que la tengo en casa. ¡¡Necesito otra vida para todas las lecturas que tengo pendientes!!

Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
10:14

Las hijas de la tierra (Alaitz Leceaga)

by , in
TÍTULO: Las hijas de la tierra
AUTOR: Alaitz Leceaga
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:


Una tierra maldita.
Una mujer dispuesta a luchar por el poder.
Un gran misterio que debe salir a la luz.

Año 1889, La Rioja. Hay quien dice que una maldición se ciñe sobre los viñedos, secos desde hace años, de la finca Las Urracas. Mientras las grandes bodegas de la región comienzan su edad dorada, Gloria -la joven hija del propietario- languidece en la vieja mansión familiar, viendo aproximarse otro otoño sin cosecha. 

Sometida a la autoridad de una tía cruel y un padre ausente, Gloria verá cambiar su vida de un día para otro cuando tenga que ponerse al frente del negocio familiar. Será entonces cuando comience una larga batalla que la enfrentará a los bodegueros y caciques locales, que no conciben tener como rival a una mujer. Y menos a una que pone en duda sus viejos privilegios. 

Con la ayuda de sus hermanas, Gloria luchará por recuperar el esplendor de sus viñedos, al tiempo que se adentra en los secretos que esconden las habitaciones cerradas y los campos muertos de Las Urracas. Bajo la sombra de una maldición que solo al final sabremos si es cierta, las mujeres de esta novela lucharán, sin miedo a nada ni a nadie, por el poder que les pertenece. 

¡Cómo me ha gustado esta novela! Y no lo tenía nada fácil, la verdad. El año pasado su autora se estrenaba en el mundo literario con "El bosque sabe tu nombre" y era todo un reto repetir el mismo éxito ya que dejó el listón muy alto con aquella historia, pero no solo ha salido airosa del reto, sino que en mi opinión lo ha superado. Si "El bosque sabe tu nombre" fue una de mis mejores lecturas del año pasado, creo que las protagonistas de esta historia se han ganado a pulso estar también entre mis mejores lecturas de 2019.

"Las hijas de la tierra" es la historia de las hermanas Beltrán-Velasco, Gloria, Teresa y Verónica y de la tierra que las vio nacer, una tierra que hace ya muchos años que no da fruto. Las tres viven en San Dioniosio, en La Rioja en la finca Las Urracas, junto con Rafael, mellizo de Gloria, un padre prácticamente ausente y Ángela una tía abuela que se encarga de su educación (y su infelicidad) desde que perdieron a su madre. Rafael tiene a Gloria totalmente sometida y procura mantenerla alejada de sus hermanas, pero las cosas irán cambiando poco a poco cuando Gloria decida acercarse y confiar más en ellas y alejarse de Rafael. Las tres saben que Las Urracas, por muy maldita que esté la tierra, está destinada a ser para su hermano por ser el único varón. y él se encarga de recordárselo continuamente, pero una serie de circunstancias que no revelaré, harán que sea Gloria la que deba tomar las riendas de su hogar. Está convencida de que con el apoyo de sus hermanas y mucho trabajo, serán capaces de devolver la vida y el color a Las Urracas, de volver a recoger una cosecha de uva y elaborar un buen vino. El camino será largo y nada fácil, los bodegueros no conciben que una mujer pueda formar activa de su mundo pero ellas están dispuestas a intentarlo. ¿Lograrán su objetivo?

La historia puede parecer "sencilla" e incluso predecible, pero de verdad ¡qué placer me ha dado ir descubriendo poco a poco, capítulo a capítulo todo lo que escondía esta novela! empezando por sus personajes. Qué maravilla de hermanas. Creo que la sobrecubierta de la novela es más que perfecta. Me he imaginado a las tres hermanas muy parecidas a la chica de esa imagen y las tres me han encantado. Tres personalidades muy diferentes que se complementan perfectamente porque estando juntas son capaces de enfrentarse a lo que haga falta. Además son personajes que evolucionan tanto que es un gusto leer sobre ellas.

Gloria, que es la narradora de la novela, comienza siendo una joven sometida, apocada, que busca refugio en las lecturas para acabar transformada en toda una mujer de armas tomar.
Teresa, ¡ay Teresa! ¡cuánto le toca sufrir por la incomprensión de una sociedad machista que no entendía a quien no seguía "las normas", ella es una mujer muy inteligente y si no fuera por la época podría haber sido una gran química y Verónica, ella es el personaje que llena de magia y de música de piano la novela y que se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Me ha encantado la naturalidad con la que anticipa cualquier cosa que vaya a ocurrir más pronto que tarde y su especial relación con las abejas.

La verdad es que las tres hermanas "malditas" son maravillosas, pero también lo son los personajes secundarios. Me han encantado especialmente los hermanos Lavigny que llegan a Las Urracas desde Francia con muchos planes, sobre todo Denise que aporta un punto de frescura, alegría y modernidad a la vida de las hermanas Beltrán-Velasco. Es fantástico el contrastre que se aprecia entre la "libertad" de la que disfruta Denise en París, una sufragista declarada y la "opresión" en la que viven las mujeres en San Dionisio. Mención especial merece también la ciega Diana, una mujer sabia donde las haya, que sabe de viñas y vino lo que no está escrito pero a la que nadie se dirige (una mujer entendida en vinos ¡dónde se ha visto!) y que solo recibe el cariño y el calor de nuestras chicas.
Lo primero que tendréis que hacer cuando despierten vuestras viñas es proteger la tierra donde crecen con cantos rodados. [...] así mantenéis el calor en las raíces de las plantas. Las noches, especialmente las noches de heladas, pueden ser peliagudas para algunas criaturas de esta tierra. Igual que para todos los que están solos o creen en demonios —respondió, después me guiñó uno de sus ojos sin luz y añadió—: Para que algo crezca fuerte y haga cosas increíbles, como darnos vino, hay que mimarlo desde abajo. Lo invisible, lo que está bajo tierra, es tan importante como lo que asoma. Vaya que sí.
Los enemigos de nuestras chicas tampoco se quedan atrás en lo bien retratados que están. No son personajes malos porque sí, están tan convencidos de hacer lo correcto que no dudan en eliminar de su camino todo aquello que supone una traba y como le comenté por Instagram a alguien, he sentido ganas de enterrar bajo una de esas cepas secas a alguno de ellos cada vez que aparecía en la historia.
Los demonios de verdad, los que de verdad te roban el sueño y la vida, nunca se molestan en esconderse —me dijo muy bajito con su voz áspera—. Pasean a plena luz del día y bajo el sol más brillante.
Además de crear una maravillosa historia y poblarla de personajes inolvidables, Alaitz Leceaga no se olvida de hacer un bonito retrato de la época en la que transcurre la novela (finales siglo XIX), del entorno y de la sociedad, aquella en la que la opinión de una mujer no valía nada, al menos de puertas de casa para afuera. También se nota el cuidado a la hora de aportar datos sobre la vendimia, el cuidado de las vides, el trabajo en general de las bodegas y todo ello sin abrumar al lector, más bien todo lo contrario, introduciendo cada pequeño dato en el momento justo para enriquecer cada página.

Alaitz Leceaga. Fotografía de Elperiodico.com
Pero lo mejor, por supuesto, ha sido el papel tan importante que tienen las mujeres en esta historia. Mujeres valientes que cansadas de verse sometidas a los hombres, de que no las reconozcan como iguales, pelean y demuestran que no solo no son menos que ellos, sino que pueden ser mejores.

He disfrutado cada página de esta historia en la que su autora nos habla de multitud de temas, el amor, la familia, la locura, la ambición, los malos tratos, el abuso, la homosexualidad y todo ello con ese estilo tan maravilloso que conocimos en su anterior novela y que espero podamos seguir disfrutando en muchas más. Una lectura ágil, emocionante y mágica que envolverá al lector desde la primera página.


Si a alguien bueno le pasa algo terrible puede que se vuelva malo, por rencor o por venganza. Pero sabe Dios que nunca jamás una desgracia ha vuelto santo a ningún villano.
Como siempre os dejo el enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ