14:00

Mini-reseñas 16 (Verano 2019) Una jaula de oro / Amnesia

by , in
TÍTULO: Una jaula de oro
AUTOR: Camilla Läckberg
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial:

Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y, sobre todo, estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando, de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, y con algunos secretos muy oscuros.


Tenía mucha curiosidad por leer lo último de Camilla Läckberg, la verdad. Soy muy fan de la serie "Los crímenes de Fjällbacka" (al menos una serie que llevo al día) y como muchas de las opiniones que he leído eran muy favorables, me animé a intercalar esta historia entre los tochos veraniegos que tenía previsto leer.

Sinceramente me la leí en dos sentadas, pero la verdad es que no me ha convencido nada. Si tuviera que elegir, sin duda, me quedaría con las novelas protagonizadas por Erica y Patrick. 

La primera parte de esta novela, además de cabrearme como una mona, no me ha gustado nada de nada. Entre las escenitas porno (todas las que no ha metido en la serie de Fjällbacka, las ha metido de golpe aquí), ese marido odioso, maltratador psicológico donde los haya y la actitud sumisa y ciega de Faye dispuesta a lo que sea porque él no la abandone, estuve a punto de dejarlo, pero claro, me mataba la curiosidad por ver esa "venganza de una mujer bella y brutal" que pone en la portada del libro.

Digamos que esa parte me ha gustado mas, pero claro, tampoco era difícil. El problema ha sido que en general me ha parecido taaaan previsible que no me ha sorprendido para nada. Tenía tan claro el final, es que me parecía otra vez taaaan obvio, que esperaba estar equivocada, pero no, así que ha sido bastante decepcionante y no será una lectura que yo recomiende. Creo que como novela negra no funciona demasiado bien, demasiadas cosas me han parecido sin sentido o directamente absurdas, la verdad.

Está claro que la autora quería crear un personaje femenino que después de haber tocado fondo pudiera renacer reforzada de la situación y lo ha conseguido, pero no me ha gustado la historia elegida para contarlo (da demasiada importancia al aspecto físico, tanta que hasta una empresa de cremitas bien caras será su salvación). En fin... no sé si el retrato machista de una parte de la sociedad sueca (al menos en lo que a las altas esferas se refiere) es real, aunque imagino que sí y quizás es lo que me ha parecido más triste. Lo que tragan algunas personas por no bajarse del pedestal del lujo. Total que ha sido una lectura decepcionante teniendo en cuenta que es una autora que me gusta mucho.

Me quedo esperando la próxima entrega de Fjällbacka.

Para leer las primeras páginas de "Una jaula de oro" haz click AQUÍ


TÍTULO: Amnesia
AUTOR: Federico Axat
EDITORIAL: Planeta de Libros

Sinopsis Editorial:

A sus veintisiete años, John Brenner ya es un ex alcohólico, está divorciado y tiene una hija de cuatro años a quien ve menos de lo que le gustaría. Una noche despierta en el suelo de su casa sin poder recordar absolutamente nada de las últimas horas. A su lado hay una botella de vodka vacía, una pistola y el cadáver de una chica joven y hermosa que no recuerda haber visto nunca antes. En su cabeza retumba sin cesar la misma pregunta: «¿Soy el asesino o alguien llevó a cabo el montaje perfecto?»

Todo parece indicar que le han tendido una trampa. John es un hombre sencillo, y no se imagina quien podría querer inculparlo de un asesinato. La respuesta solo podrá encontrarla él, escondida en su propia mente, e irá aflorando en una serie de sueños recurrentes donde la misteriosa chica lo sigue por el bosque repitiendo la misma frase perturbadora: «Has olvidado algo».


"Amnesia", ha sido la lectura elegida para el mes de Julio por "Club de Lectura de la Sala de Espera", así que aprovechando que lo tenía en casa, me animé a leerlo. 

Esta es la tercera novela que leo de Federico Axat de quien ya había leído "Aula 19" y "La última salida" y más o menos todas me han gustado por igual, sin llegar a parecerme lecturas fantásticas. 

"Amnesia" es una novela que empieza muy bien y que sigue muy bien hasta más o menos la mitad del libro donde me ha dado la sensación de que el ritmo decae un poco. John Brenner, el protagonista de esta historia se despierta en su casa al lado de un cadáver, una pistola y una botella vodka. No sabe quién es la chica, no sabe cómo ha llegado hasta ahí y lo peor de todo es que no recuerda si la ha matado él. Durante el poco tiempo que tarda en salir de su casa para intentar deshacerse de la botella, el cadáver de la chica desaparece, y la pistola está guardada en su sitio habitual, así que empieza a dudar de sí mismo. 

Alrededor de John apareceran una serie de personajes (su hermano y su cuñada, sus amigos de toda la vida Ross y Maggie) y mientras lees no tienes muy claro de quién fiarte. Todo el tiempo me ha dado la sensación de que John estaba rodeado de mentiras y mentirosos, lo que evidentemente hace la historia más entretenida.

Poco a poco nosotros iremos conociendo más a fondo la historia de John y su familia y él se irá enterando de muchas cosas que le habían ocultado para acabar llegando a la resolución de esta historia que se lee rápido como todas las de Axat, ya que su estilo es muy fluido, los capítulos son bastante cortos lo que anima a leer siempre "uno más" y en la que ya he visto por algunos comentarios el autor hacer bastantes referencias a su obra  "El pantano de las mariposas", que no he leído, pero que me apetece mucho. De hecho también aparecen las "zarigüellas" de "La última salida". Se ve que le gusta conectar sus historias y eso a los lectores que las han leído todas les suele gustar.

En fin, que es un libro recomendable para pasar un buen rato, pero no se quedará en mi recuerdo demasiado tiempo.

Para leer las primeras páginas pinchar AQUÍ
10:25

La memoria de las olas (Marta Currás)

by , in
TÍTULO: La memoria de las olas
AUTOR: Marta Currás
EDITORIAL: Editorial Juventud

Sinopsis Editorial:

“La Memoria de las Olas” es una novela de aventuras y misterio en la que diferentes tramas y personajes acaban confluyendo en el invierno de 1924 en la ciudad de Vigo, una urbe moderna, industrial y muy activa que convive en una simbiosis perfecta con el océano Atlántico.

Alrededor de este mar, que gobierna el clima y los ritmos de la ciudad, las historias de Santos y su pasión por Verne; de Cristina y su espíritu artístico; de Beatriz y su malvada progenitora y del inglés Homer K. Lochless y su búsqueda de un galeón hundido, acaban por entrelazarse con la investigación de una misteriosa epidemia que asola la ciudad y de un crimen cometido veinte años atrás. Aunque no lo parezca, en esta historia de historias todo guarda relación, incluso las cartas de un misterioso y casi invisible personaje, como en un rompecabezas en el que cada pieza es clave para encajar la siguiente.

Personas reales, como la fotógrafa Ruth M. Anderson o el industrial e inventor Antonio Sanjurjo Badía, escenarios verídicos como la Panificadora de Vigo y otras industrias viguesas de los años veinte, tienen una parte importante en la trama, demostrando una cuidada ambientación e investigación de la época en la que transcurre la novela.

Otros elementos y personajes secundarios aderezan esta historia en la que el océano se convierte en escenario y personaje a la vez, dominando el devenir de la trama con sus olas, corrientes y temporales.


A finales del año pasado os traía la reseña de una novela que me había gustado mucho, pero de la que seguro no habéis oído hablar demasiado. Se titulaba "Templados por el sol, mecidos por el viento" y  quedó finalista en el Premio Círculo de Lectores 2017. En esa reseña os comentaba que su autora acababa de ganar la XXII edición del Premio Nostromo con la novela de la que hoy os hablo "La memoria de las olas" y que yo me apuntaba sin duda a leerla en cuanto se publicara.

Bueno, pues la novela se publicó a primeros de mayo y aunque la tengo prácticamente desde entonces, hasta esta desconexión veraniega no le he hincado el diente y ya os digo que ha sido una de mis mejores lecturas de Julio. No voy a entrar en comparación con la otra novela de Marta porque no tienen nada que ver y ambas me han gustado mucho, así que desde ya, os recomiendo ambas.

Aunque ya lo mencioné en Facebook cuando fuimos a la presentación de la novela, el Premio Nostromo tiene una característica muy peculiar, y es que las obras que se presentan al concurso deben tratar, en un sentido amplio, de la mar y sus gentes y esta era una historia que encajaba perfectamente con esos requisitos, tanto que se llevó el gato premio al agua.

"La memoria de las olas" es una novela que tiene de todo, un poquito de historia, intriga, aventura,  secretos que no deben ver la luz... Es una novela en la que los personajes ficticios comparten espacio con personajes reales mientras deambulan por la ciudad de Vigo en los años veinte, una ciudad industrial, con una panificadora recién estrenada que era la más moderna de España en aquel entonces y que tendrá mucha presencia en esta entretenida historia. Aunque quebró en el año 1980 todavía hoy, su enorme edificación sigue ocupando su lugar en Vigo. Ese lugar hoy abandonado inspiró a Marta para escribir su novela. Pensar en lo que supuso para la ciudad esa enorme fábrica dio pie a crear esta historia que comienza presentándonos a una serie de personajes que nada parecen tener en común y que por una u otra razón acabarán coincidiendo en la ciudad de Vigo.

* (1923-Orense) Santos es abandonado al nacer a las puertas del Priorato de San Clodio y es criado por Senén, uno de los frailes, que desde luego no desea que acabe siendo un fraile como él, así que Santos se acaba convirtiendo en el chófer de un indiano terrateniente que pone a disposición del joven su biblioteca y allí descubrirá a Julio Verne (Jim Hawking, Arthur Gordon Pym, a Phileas Fogg...). La lectura abre su mente a un mundo completamente nuevo que le anima a querer protagonizar sus propias aventuras, pero sobre todo soñará con el mar y un supuesto tesoro escondido bajo el agua en Vigo. Santos además tiene una particularidad y es que sufre insensibilidad congénita al dolor, algo muy peligroso.

* (1923-Vigo) Cristina es una joven que vende pescado con su madre y que está deseando dejarlo para dedicarse a otra cosa, pero el dinero les hace falta, así que su tío le ha dicho que cuando abran la  panificadora en Vigo es probable que pueda encontrar trabajo allí, aunque tampoco es lo que ella sueña.

* (1923-Sur de Inglaterra Bath) El capitán Lochless tiene algo en mente (la búsqueda de un galeón hundido) y para ello necesita la ayuda de un naviero que financie su proyecto, en cuanto lo encuentra parte rumbo a Vigo.

* (1923-Vigo) Procedente de Lugo llega a Vigo la familia Castroval. Manuel, el cabeza de familia es el nuevo ingeniero de la panificadora, y tiene la esperanza de encontrar en ese nuevo destino alguna pista que le indique qué fue de su hermano, cuyo rastro se perdió hace muchos años en esa ciudad. Manuel está casado con Elvira, un personaje absolutamente odioso y tienen una hija en común Beatriz, a la que su madre dirige sin darle la menor opción a expresar lo que ella quiere. Elvira desea a toda costa destacar entre la sociedad viguesa de la época y no le importa sacrificar la felicidad de su hija (y la de quien haga falta) para conseguirlo.

Evidentemente hay muchos más personajes, pero dejaré que los descubráis vosotros si os animáis a leer esta novela.

El libro está dividido en cuatro partes (Harina, Agua, Levadura y Sal) y como si de hacer pan se tratara, su trama se irá cocinando poco a poco, irá creciendo en intensidad hasta conseguir el producto perfecto, un libro donde todo queda resuelto tras habernos hecho pasar unas horas de lo más agradables.

Submarino de la familia Sanjurjo Badía
Yo creo que os gustará mucho porque está muy bien escrito, toda la trama está muy bien hilada y poco a poco la autora va haciendo encajar las vidas de todos esos personajes que no parecían tener nada en común, además consigue , como ya hiciera con su novela anterior, con sus bonitas y detalladas descripciones y la cuidada ambientación de la novela, trasladar al lector las calles del moderno Vigo de los años veinte, sentir el frío y la humedad del invierno o incluso visualizar el fondo marino por el que algunos de nuestros personajes se darán un paseo a bordo de un "submarino" construido por el inventor Antonio Sanjurjo badía que pretendía servir para defender la ría en caso de un ataque americano tras la guerra de Cuba y que hoy día se puede ver en el Museo del Mar de Vigo (y que por más que miro, no sé cómo iba a servir para frenar un ataque).

La verdad es que yo he disfrutado mucho leyendo esta novela. Los personajes que ha creado Marta están muy bien definidos y llenos de sentimientos (mejores o peores), sueños e ilusiones, haciendo que conectemos enseguida con algunos y a otros los odiemos sin piedad. Personalmente confieso que aunque he odiado a Elvira desde el momento en el que aparece en esta historia, son los personajes como ella los que me gustan, los que me provocan sentimientos y los que dan "vidilla" a los libros.

Marta Currás (Fotografía "Faro de Vigo")
Sé que cuando una historia transcurre en una ciudad que conoces todavía se disfruta más, pero es que aparte de eso, es un libro, como ya he comentado, que bebe de todos los géneros un poquito. Tiene esa parte histórica que nos traslada al pasado por la descripción de esos edificios históricos y esos personajes reales que pasaron por la ciudad (Sanjurjo Badía, la fotógrafa Ruth M. Anderson...), tiene una parte de intriga por saber qué ocurrió con el hermano de Manuel Castroval, qué secretos esconde Elvira con tanto celo que no le importa pasar por encima de quién haga falta, qué explicación hay detrás de una serie de muertes que están ocurriendo en Vigo donde todas la víctimas presentan los mismos síntomas aunque no haya relación entre ellas y su estatus social sea muy diferente, también tiene esa parte de aventura protagonizada por Lochless y Santos en busca de un tesoro y quizás de algo más, donde Julio Verne tiene mucho que ver e incluso una parte romántica que hace que la novela pueda gustar a todo tipo de lectores.

Como digo, Marta escribe de una forma sencilla y muy agradable de leer y sabe dosificar muy bien la información que nos va dando, los saltos que va haciendo en el tiempo y la alternancia de las diferentes tramas junto con unas cartas que el capitán Loschless le escribe a un tal Arthur, hasta llegar a un punto en el que ya no quieres dejar de leer porque estás deseando que finalmente todas las piezas del puzzle encajen en su lugar y aunque algunas cosillas las vi venir, así como la identidad de algún personaje, eso no hizo que disminuyeran mis ganas de seguir leyendo.

Me apuntaré al próximo libro de Marta, sin ninguna duda.
10:17

Resumiendo Julio 2019

by , in
En el "post" anterior a este os contaba mis planes lectores para el parón veraniego y tengo que decir que no solamente lo he cumplido sino que además lo he ampliado. 

Os enseño las imágenes de los libros leídos en Julio aunque de momento no hay ninguna reseña ni mini-reseña publicada. Poco a poco iré subiendo entradas sobre estas lecturas (aunque no sé si de todas ellas) y os dejaré el enlace debajo, como siempre, una vez estén ya publicadas en el blog.

Sí os puedo decir brevemente, que la novela que menos me ha gustado de Julio, sin duda, ha sido la de Camilla Läckberg, que el libro de "En la cocina con Kafka" es una recopilación de tiras cómicas que me regalaron por sorpresa y que a pesar de lo que uno pueda imaginar por el título, os aseguro que a cualquier amante de los libros le gustará bastante y que me ha encantado leer "La memoria de las olas", una novela ambientada en el Vigo de los años veinte que ha sido de lo más entretenida.


1.- La memoria de las olas Marta Currás
2.- Una jaula de olor Camilla Läckberg
3.- Amnesia Federico Axat;
4.- Toda la verdad Karen Cleveland 
5.- La suerte de los idiotas Roberto Martínez Guzmán
6.- En la cocina con Kafka Tom Gauld
7.- El jilguero Donna Tart
8.- Los imaginarios A.F. Harrold
9.- Una canción de muy lejos  A.F. Harrold