11:01

Luto de miel (Franck Thilliez)

by , in
TÍTULO: Luto de miel
AUTOR: Franck Thilliez
EDITORIAL: Edhasa

Sinopsis Editorial:

En un momento en que la vida personal del comisario Sharko parece tocar fondo, después de perder en un accidente a su esposa y a su hija, se enfrenta a uno de los casos más macabros y enigmáticos a los que nadie haya tenido que enfrentarse: la aparición de una joven arrodillada, completamente desnuda, rasurada y a la que parecen haber estallado los órganos, en el interior de una iglesia. Todo parece resultado de un horripilante rito, o bien constituir un apocalíptico mensaje, pero lo que pondrá al comisario sobre la buena pista serán unas pequeñas mariposas, todavía vivas, en su cráneo. Desde luego, se enfrenta a un asesino muy cruel, y la ayuda de una médium resultará particularmente necesaria en este caso.

Hace unos meses me estrenaba con la serie Sharko de Franck Thilliez leyendo "El ángel rojo", una novela que me gustó y desagradó a partes iguales, por lo violenta y cruel que me resultó, pero que en cualquier caso, me dejó con las ganas de saber más de este interesante personaje y en "Luto de miel" me he vuelto a encontrar con él, seis años después de los hechos ocurridos en aquel primer libro.

En esta novela Sharko vuelve a trabajar en un nuevo y terrible caso. Una mujer ha aparecido dentro de una iglesia, de rodillas y totalmente rasurada. No parece tener ningún signo de violencia, al menos exteriormente, pero por dentro todos sus órganos parecen haber colapsado. El cadáver parece señalar con una mano hacia una parte concreta de la iglesia. Lo que encontrarán siguiendo esa pista y unas extrañas mariposas posadas sobre su cráneo que chillan cuando las intentan mover, pondrán en marcha una investigación que intentará encontrar cuanto antes al asesino de esa mujer y quizás de algunas personas más, un asesino que me ha recordado en algunos momentos al de la anterior novela, aunque creo que aquel Ángel Rojo, todavía era más retorcido que el asesino de esta historia.

En términos generales, la novela me ha gustado, pero menos que su predecesora. Me ha pasado algo curioso con esta narración que no me pasó con el otro libro y es raro teniendo que cuenta que la traducción ha corrido a cargo de la misma persona. Es cierto que Thilliez tiene una curiosa forma de escribir, pero aún así, me he encontrado con frases muy raras, que no es que  no comprendiera, pero que no me parecían encajar con la forma en la que hablamos, palabras que no sé si existen o no en castellano, pero que desde luego yo no utilizo, por ejemplo ¿alguien dice "ambulanciero" cuando habla de conductores de ambulancia? o ¿racimos "negruznos"? y luego esta el uso y abuso de los puntos suspensivos. ¡Por el amor de Dios! Sé que yo los utilizo con cierta frecuencia, pero lo de este libro es exageradísimo.

Franck Thilliez. Fotografía de FranceInter
En fin... (puntos suspensivos) que salvando esos temas narrativos, reconozco que Sharko es un personaje potente que me gusta y que seguiré leyendo, sobre todo porque mucha gente me ha dicho que las novelas van mejorando.

Me gusta cómo piensa (aunque a veces puede parecer muy listo "de repente"), me gusta su forma de ser, está claro que ha nacido para hacer lo que hace y a pesar de la carga que lleva encima y la tristeza de haber perdido a su mujer y a su hija (esto lo desvela ya la sinopssi), después de todo lo ocurrido en "El ángel rojo", sigue  dando lo mejor de sí mismo en cada caso, aunque muchas veces se pase por el forro de los "eggs" el procedimiento a seguir. Es cierto que en esta novela sufre un estrés considerable y casi lo traspasa al lector, y además le ocurre algo muy particular a Sharko con un par de vecinos de su edificio, que evidentemente no puedo comentar pero que le han dado un punto "diferente" al libro y que me ha parecido que encajaba muy bien. Lo de la niña a la que su madre deja sola, me lo imaginé rápidamente pero no lo del otro personaje.

"Luto de miel" es una novela que mantiene la tensión desde el principio, que a cada paso que dan y van apareciendo otras víctimas, el desconcierto por lo que puede estar ocurriendo también va creciendo y aunque es cierto que describe escenas bastante truculentas, creo que lo hace con maestría. Thilliez no se limita a matar a un personaje y entregarnos un culpable simplón. Rebusca en su cerebro para crear una trama retorcida pero con sentido que los amantes de la novela negra, sin duda agradecemos.

No sé cuándo leeré el tercero, pero lo que está claro es que lo haré. Me gustan las historias muy negras y estas sin duda, lo son.
8:30

El orfebre (Ramón Campos)

by , in
TÍTULO: El orfebre
AUTOR: Ramón Campos
EDITORIAL: Planeta de Libros

Sinopsis Editorial:

Barcelona, finales del siglo xix. Un joven de diecisiete años trabaja en el taller de orfebrería de su padre. Instruido en el oficio desde niño, le espera un prometedor futuro en la talla de piedras preciosas. Pero su vida experimenta un vuelco cuando conoce a Isabel, la hija de un aristócrata venido a menos que anuncia que concederá la mano de su hija a quien le ofrezca el diamante más grande que jamás se haya visto. De la agitada Barcelona a la bulliciosa Ámsterdam y su mercado de diamantes; de Holanda a Sudáfrica; de la refinada Ciudad del Cabo a las abrumadoras minas de Kimberley repletas de esclavos, pasando por el temible desierto de Karoo, el orfebre recorrerá un mundo fascinante, cautivador y cruel al mismo tiempo, junto al despiadado marqués de Terrassa y a la dulce esclava Etweda. En su travesía, el orfebre descubrirá la valía de las enseñanzas de su padre y maestro, la importancia de ser leal al propio oficio y, sobre todo, que a veces hay que viajar al fin del mundo para darse cuenta de que lo que uno anhela está más cerca de lo que cree.

La casualidad quiso que tropezara con este libro en una tienda de segunda mano y me sorprendió bastante, porque la verdad es que es una novela relativamente reciente, y como la tenía en mi LIL (Lista Infinita de Libros) no dudé en comprarla. No sé si a la persona que se deshizo de la novela le gustó o no, pero yo se lo agradezco porque además de haberme salido más barata, he pasado unas horas de lo más entretenida. Curiosamente empecé a leerlo cuando me quedaba poco para terminar "Flor de sal" de Susana López Rubio y me encontré entre las páginas de este libro a un protagonista que se parecía mucho en su forma de ser a Julieta Carrión, así que enseguida tuve claro que iba a disfrutar tanto con la historia de este orfebre que también muy joven se ve envuelto en la mayor aventura que hubiera podido imaginar nunca, como con la de Julieta.

Cuando comienza la novela, nuestro protagonista y narrador es un joven orfebre que trabaja codo a codo con su padre "El Inglés" en un pequeño taller en la Barcelona de finales de XIX. "El inglés" le ha ido enseñando a su hijo todo lo que sabe del oficio y además a ser una buena persona, justa y honrada. Llevan una vida modesta y gran parte de lo que ganan en la orfebrería se va en médicos que no acaban de saber qué mal aqueja a su madre. Todo parecía indicar que el hijo ocuparía el lugar del padre en el taller hasta que un domingo en misa sus ojos se posan sobre Isabel, cuya posición social es muy superior a la de él y por eso ocupa los primeros bancos de la iglesia junto a su familia. 

Desde ese momento el pobre muchacho vive soñando con Isabel, sabe que será rechazado por la familia de la joven porque nada tiene que ofrecer, sin embargo la mala situación económica del padre de Isabel hace que decida conceder la mano de su hija a aquel que le traiga el mayor diamante nunca visto. Por una serie de circunstancias y para evitar que su familia caiga en desgracia, nuestro joven orfebre acabará embarcándose en un viaje en busca de ese diamante para uno de los pretendientes de la joven, aunque en su mente será él quien se lo ofrezca. Tendrá 100 días en total para regresar a Barcelona con el diamante tallado.

Kimberley's Big Hole. Fotografía de Rovos.com 
A partir de aquí comienza la verdadera aventura para nuestro protagonista que por primera vez sale de Barcelona y empieza a conocer el mundo que le rodea. Para él supondrá todo un aprendizaje, nuevas gentes, nuevos paisajes, nuevos olores y sabores pero sobre todo nuevos países (viajará hasta Amsterdam y de allí a Ciudad del Cabo en el Sur de Africa, la ciudad con puerto más cercana a Kimberley, donde dicen se encuentran los diamantes más grandes). Deberá aprender a distinguir en quién confiar y en quien no, serán muchas las zancadillas que tendrá que sortear y deberá jugar bien sus cartas si quiere volver a ver a Isabel. Será un viaje difícil y peliagudo, pero su Isabel bien lo vale, o al menos eso quiere creer.

"El orfebre" por supuesto cuenta con un malvado de manual, y antagonista de nuestro protagonista, el marqués de Terrassa, un hombre sin escrúpulos, un negrero que se enorgullece de serlo y que no duda en eliminar de su camino todo aquello y a todo aquel que le impida conseguir lo que desea. También me encantaría destacar a un personaje que me ha parecido maravilloso y es la esclava Etweda, que fue separada de su familia para acabar siendo una posesión más del marqués.

Ramón Campos. Faro de Vigo
Esta es una novela de aventuras como las de antes, en las que el protagonista deberá sortear mil y un obstáculos para lograr su objetivo. Es una historia de aprendizaje, y de maduración ya que nada tiene que ver el joven que se marcha de Barcelona, con el hombre que regresa. La historia está narrada en 95 capítulos muy breves de esos que invitan a leer siempre "uno más" y que alternan el diario de su aventura, con las lecciones que le fue dando su padre para hacer de él el mejor orfebre de la ciudad y las pocas cartas que el muchacho les va enviando durante su viaje. Está escrita con mucho ritmo, de forma muy directa, muy ágil. Es un libro súper entretenido que además, por lo que he podido leer en alguna entrevista está basado en hechos reales. Que la ambición del hombre hiciera desaparecer toda una colina en la búsqueda de la fortuna convirtiéndola en un gigantesco agujero (The Big Hole) parece ser que bien merecía una novela y es que ese es uno de los temas más importantes del libro junto con el de la esclavitud humana.

A mí me ha gustado mucho y se me ha hecho corta. Eso sí,  aunque aviso que todo queda bien resuelto, por el final de la novela, parece que podría haber ¿una continuación? La verdad es que no lo sé y aunque he dicho muchas veces que ya estoy cansada de bilogías, trilogías y demás -ías... me apunto al siguiente si lo hubiera.
«Mientras haya gema, hay joya —explicaba mirándome por encima de las lentes que colgaban sobre la punta de su nariz aguileña—. Solo hay que darle las suficientes vueltas a la piedra para conseguir encontrar la forma adecuada de tallarla»

Booktrailer de la novela


Para leer las primeras paginas os dejo el enlace AQUÍ
9:58

Flor de sal (Susana López Rubio)

by , in
TÍTULO: Flor de sal
AUTOR: Susana López Rubio
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial:

Año 1914. Acaba de estallar la Gran Guerra y Julieta Carrión de la Vega llega con 16 años a Bolivia procedente de España, para reencontrarse con su padre, don Gonzalo Carrión, que dirige una mina de estaño en la ciudad de Potosí. Huérfana de madre, Julieta adora a su padre, o al menos la imagen idílica que tiene de él, pero muy pronto choca con la dura realidad. Don Gonzalo emplea niños para trabajar en la mina, y padre e hija tienen un primer y tremendo enfrentamiento. No solo eso, Julieta descubre que, desde hace años, su padre tiene una amante, Adela, una atractiva y peligrosa mestiza.

Harto de las peleas con su hija, don Gonzalo decide enviarla a una de sus propiedades en un lugar recóndito e inhóspito: El Salar de Uyuni. Allí, en un paraje de belleza salvaje, Julieta encuentra a paz y crea con los indígenas de la aldea cercana a su casa una cooperativa para explotar la sal. Conoce sus costumbres, sus valores, sus miedos, y también conoce a Siwar, un atractivo indígena, con quien entra en conflicto al principio, pero de quien acabará enamorándose.

Sin embargo, un buen día Julieta recibe la visita de su padre, que llega con una terrible noticia: la ha casado por poderes y la manda a España para que se consume su matrimonio. Además, le revela que Siwar trabaja para él y tenía el encargo de vigilarla atentamente. Julieta, desolada, viaja a Madrid, creyendo haber perdido para siempre El Salar, a sus gentes y especialmente a Siwar. Pero a veces la vida cierra una puerta pero abre otra, y la tenaz Julieta no parará hasta conseguir recuperar su verdadera vida.

Hoy os cuento mi opinión sobre una novela que me ha gustado mucho y que ha sido la primera que leo de esta autora, aunque no será por no tener en casa "El Encanto", otro libro del que  he oído maravillas y evidentemente por eso lo compré. La verdad es que la lectura de "Flor de sal" me ha dejado con ganas de leer esa novela, así que espero no tardar en hacerlo, aunque... no prometo nada. Soy incapaz de planificar mis próximas lecturas, siempre que lo intento me lo salto a la torera y se acaban colando otras, así que ya veremos.

La verdad es que la sinopsis de esta novela, ya cuenta una buena parte de la historia, así que no sé qué más puedo añadir, pero vamos allá. Julieta Carrión pierde a su madre con 16 años y se queda sola en el palacete familiar en el Madrid del año 1913. Su padre, Gonzalo Carrión, un visionario y emprendedor hombre de negocios dejó su hogar (y a su mujer y su hija de seis años) en 1903 partiendo a hacia Bolivia de donde nunca regresó y donde se ha hecho rico gracias a las minas de estaño. Julieta idolatraba a su padre y aunque su madre intentó hacer de ella toda una señorita y prepararla para contraer un matrimonio que fuera ventajoso, el carácter de la muchacha se parecía mucho más al de su progenitor y no tenía el más mínimo interés en los planes que su madre tenía para ella.
Si ser una mujer consiste en que usted me case con el primer imbécil de posibles que demuestre algún interés, como quien cruza a una pareja de gatos, prefiero no crecer nunca, gracias.
El caso es que cuando muere su madre y se queda sola, su padre decide que es el momento de que deje Madrid y se vaya a vivir con él a Bolivia. Para ello envía a buscarla a Sor Ajo, una monja que acabará siendo alguien muy especial para ella. Julieta parte con temor, pero también con la ilusión de reencontrarse con ese padre que hace diez que no ve y del que tiene una imagen idealizada que quizás ya no se corresponda con el hombre que es realmente y aunque ambos se emocionan al reencontrarse, poco a poco Julieta irá descubriendo cosas que no le gustan nada, para empezar, la amante de su padre, una mestiza ambiciosa a quien la presencia de Julieta, le recuerda que ella solamente es una "querida" y no la esposa de un hombre importante.

Salar de Uyuni
Cuando las diferencias y discusiones entre padre e hija y sobre todo el carácter rebelde de Julieta colman la paciencia de D. Gonzalo, decide enviarla como castigo a el Salar de Uyumi, donde tiene una casa (en no muy buenas condiciones, todo sea dicho) pensando que se arrepentirá de su comportamiento, pero Julieta es mucha Julieta y con ayuda de algunas personas que marcarán su vida para siempre, logrará demostrar a su padre que no tiene intención de volver a casa con el rabo entre las piernas. El problema es que por muy resuelta que fuera una mujer en esa época, era una mujer y eso no valía demasiado y su padre tenía otros planes para ella.

Aún le pasarán más cosas a esta muchacha, pero dejaré que las descubráis leyendo la novela, porque de verdad que vale la pena. Es un libro entretenidísimo, con una protagonista maravillosa, adelantada a su tiempo, resuelta y vital que está dispuesta a luchar por aquello en lo que cree. Julieta vivirá en su propia piel aventuras parecidas a aquellas que su padre le leía de niña, cruzará océanos, descubrirá una nueva y maravillosa cultura de la que se enamorará sin remedio, luchará por sus ideales y por supuesto también encontrará el amor verdadero.

Susana López Rubio. Fotografía Twitter autora
Como os digo he disfrutado mucho de esta novela, no solo porque su protagonista es un personaje fantásticamente trazado con el que empatizas desde el minuto uno, sino porque también los secundarios puestos a su alrededor me han parecido fabulosos. Me ha encantado Inés, fiel devota de la Virgen del Socavón ¡ja,ja! o la ya mencionada Sor Ajo, que parece más dura de lo que en el fondo es. Por supuesto también un personaje tan poco simpático como Adela está muy bien desarrollado y funciona perfectamente en esta historia, como la mujer ambiciosa que desea lo que sabe es muy complicado de conseguir, la posición y el respeto de las mujeres blancas de otros empresarios como Carrión.

En la figura de Gonzalo Carrión veremos retratada la imagen de los hombres de negocios que solo buscaban ganar dinero bien a costa de la vida de los hombres que trabajan en sus minas (hombres y no tan hombres), o bien haciendo negocios con el mejor postor. A las puertas de la Primera Guerra Mundial decidir hacer negocios con ingleses o alemanes puede marcar la diferencia y Julieta intenta hacérselo ver.
Los negocios no pueden estar por encima de los afectos. Si no cuento con el respeto de mis seres queridos, mi vida no vale nada.
Susana López hace un gran trabajo a la hora de describir la sociedad madrileña de la época y la sociedad boliviana y gracias a las descripciones del entorno nos lleva a esos exóticos paisajes convirtiéndonos en los ojos de Julieta, esos ojos que lo ven todo por primera vez tanto lo bueno como lo malo y lo hace de forma muy ágil, haciendo que las páginas pasen solas. Me ha gustado mucho el libro y conocer el estilo de esta autora, así que os recomiendo mucho la novela.
Bolivia es el país más dispar del mundo -me explicaba mi padre sin ocultar su embeleso-. El único que tiene glaciares y desiertos. Junglas en las que llueve todos los días del año y altiplanos tan secos que hasta los cactus mueren de sed. Un país sofisticado y, a la vez salvaje. Moderno y ancestral. Acogedor y hostil. Bolivia es una contradicción en estado puro, ya te darás cuenta. 
Para leer las primeras paginas os dejo el enlace AQUÍ
13:32

Las largas sombras (Elia Barceló)

by , in
TÍTULO: Las largas sombras
AUTOR: Elia Barceló
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial:

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

"Las largas sombras" de Elia Barceló fue el libro elegido por el "Club de Lectura de la Sala de Espera" para el mes de Septiembre y lo devoré en dos días. Es de los que más me ha gustado de todos los que, de momento, se han propuesto este año. Había leído previamente de esta autora "El color del silencio" y tenía esta novela en casa esperando su turno, así que me vino genial y ha sido una de mis mejores lecturas de Septiembre.

Hay bastantes reseñas de este libro por Internet y por lo que he podido leer no voy a aportar nada nuevo a lo dicho por la mayoría. Es una novela con la que se conecta enseguida y por ese motivo los lectores la han disfrutado tanto, pero bueno... de todos modos os cuento un poquito.

La novela nos va a llevar a dos momentos temporales, el presente (2007) y el pasado (1974). En 2007 muere la tía de Rita y esta vuelve a Elda después de pasar fuera más de treinta años y de haberse convertido en una reconocida directora de cine. En Elda se reencontrará con las que fueron sus mejores amigas en el instituto (Lena, Candela, Ana, Carmen, Tere y Sole). Juntas se hacía llamar "Las chicas del 28" y juntas hicieron el viaje de fin de curso a Mallorca (este era un destino muy típico, mi propia clase hizo un viaje parecido a Mallorca, aunque yo ¡no fui!). Todas tenían en mente pasarlo estupendamente. Tras ese viaje empezarían una nueva etapa que llevaría a cada una por caminos diferentes, pero algo salió tan mal que todas quedaron profundamente marcadas por lo que allí ocurrió y aunque nunca volvieron a hablar del tema, parece que la llegada a Elda de Rita, a la que todos conocían en el instituto como Marga, hará que todo salga a la luz. Pero ¿están todas dispuestas a que eso ocurra? Cuando Rita se presenta a cenar en casa de Lena (Magda en el instituto) la encuentra muerta en la bañera. Todo apunta a un suicidio, pero... ¿es eso realmente lo que ha ocurrido? A partir de este momento todas viven con cierta tensión temiendo el momento en que se descubra qué ocurrió en Mallorca.

Sobre el argumento no os cuento más porque de verdad que vale la pena leer la novela, no solo porque es preciosa y para descubrir esos secretos y saber qué esconde la muerte de Magda/Lena, sino porque es un auténtico placer sumergirse en la prosa de Elia Barceló, ir conociendo en profundidad a todas estas chicas/mujeres cuyo pasado ha marcado tanto su futuro y pasear por los escenarios por los que transitan.
Elia Barceló. Fotografía de Elcultural.com

La ambientación de la trama del pasado me ha parecido fantástica, esa forma de trasladarnos al año 1974 y a esos últimos momentos de la dictadura de Franco. Es cierto que yo solamente tenía 4 años en aquella época, pero aún así recuerdo muchas de las cosas que aparecen en este libro. Eran otros tiempos y todo lo que antes nos parecía normal viéndolo ahora (o leyéndolo) da pavor (no poder expresar públicamente tus convicciones políticas, salvo que obviamente fueran "las correctas",  no poder asistir a una manifestación por temor a que aparecieran los "grises", que una mujer pudiera acabar en la cárcel por infiel, pero el marido no...). Rita y sus amigas tenían muchos planes y poca libertad, pero estaban dispuestas a luchar por ella.
...está orgulloso de haber educado a su hija para que sea así de valiente; por otra tiene miedo. Sus recuerdos propios y los que ha heredado de sus padres están muy presentes en su interior.
La trama del presente también me ha enganchado muchísimo. Durante toda la lectura piensas qué pudo ocurrir en Mallorca e intuyes que tras ello puede tener mucho que ver otra compañera de clase a la que todas detestan porque realmente es un personaje mezquino y odioso, pero no acabas de tener claro qué pasó y a mí personalmente la revelación final me sorprendió muchísimo por inesperada, así que fantástica la forma de mantener la tensión y la intriga hasta el último momento mientras vamos descubriendo la vida de todas estas mujeres.

"Las largas sombras" me ha parecido una novela emocionante, escrita con elegancia, una historia de mujeres retratadas con riqueza tanto en su pasado como en el presente, que va ganando en intensidad a medida que avanzas, un retrato maravilloso de los últimos años del franquismo y una delicia se mire por donde se mire con un título que no podría ser más adecuado. Recomendadísimo.
"Old sins cast long shadows/Los viejos pecados proyectan largas sombras (Proverbio inglés)"
10:12

Mini reseñas 19 (Verano 2019) El secreto de Gaudlin Hall - El día que Selma soñó con un okapi - Malaherba

by , in
Hoy toca una de mini reseñas, un tres por uno, porque a este paso no actualizo las lecturas veraniegas hasta el próximo verano. Ahí va...



TÍTULO: El secreto de Gaudlin Hall
AUTOR: John Boyne
EDITORIAL: Salamandra

Sinopsis Editorial:


Después de perder a su anciano padre, la joven Eliza Caine no tiene más opción que aceptar un puesto de institutriz en la mansión de Gaudlin Hall, en Norfolk. Pero lo que debería ser un trabajo digno y sencillo se convierte en una experiencia espeluznante. En cuanto se apea del tren, un par de manos invisibles intentan arrojarla a la vía, y cuando finalmente llega al caserón, los únicos que salen a recibirla son dos niños, Isabella y Eustace, que aparentemente viven solos. Eliza no sabe quién la ha contratado, y una serie de extraños sucesos la convencen de que algo muy grave está ocurriendo en la casa. Es como si una presencia maligna, que parece querer proteger a los pequeños, se manifestara continuamente, por lo que Eliza comprende que deberá desvelar los secretos que Gaudlin Hall guarda celosamente

No leo con frecuencia a John Boyne, pero lo poco que he leído me ha gustado bastante y no hace mucho me hice con tres de sus novelas de segunda mano. Cuando publiqué la foto en Instagram varias personas me dijeron que esta novela estaba muy bien, así que como era bastante breve me animé a leerla.

Ha sido una lectura que me ha gustado bastante y que si sois seguidores del autor, os recomiendo leer aunque no llega a ser una historia brillante. Nos cuenta un poco la vida de Eliza Caine, una joven que ha perdido a su padre repentinamente y es entonces cuando se entera de que la casa en la que vivía con él no era de su propiedad. Aunque ella ejerce de profesora en un colegio, de repente se queda sin hogar, así que decide contestar un anuncio del periódico firmado por alguien llamado H. Bennet, donde se requiere una institutriz  para trabajar en una mansión de Norfolk y en cuanto la aceptan (sin una entrevista previa) deja atrás su vida en Londres y pone rumbo a Gaudlin Hall.

Cuando llega a Norfolk, se da cuenta de que H. Bennet, no es el señor de Gaudlin Hall, sino su predecesora en el puesto que estaba deseando salir de allí como alma que lleva el diablo, pero ¿Por qué? Pues eso será lo que iremos descubriendo a la vez que la propia Eliza.

"El secreto de Gaudlin Hall", como ya os podéis imaginar por la sinopsis es una historia victoriana de misterio y fantasmas que puede resultar una lectura juvenil entretenida, pero que al lector más exigente, sobre todo si es "fan" del género de terror, se le va a quedar un poco corta. No es una historia demasiado original y encima es bastante previsible hasta en ese capítulo final, pero es cierto que se lee con agrado. En algún momento consigue que te sientas como la propia Eliza, rodeada de ese ambiente tan asfixiante que predomina en Gaudlin Hall. Personalmente me gusta como escribe Boyne y me ha resultado un libro entretenido, pero del que quizás esperaba un poquito más. Eso sí lo mejor el comienzo... (que además es cierto).
Londres, 1867. Charles Dickens fue el culpable de la muerte de mi padre.
Para leer las primeras páginas pinchar AQUÍ



TÍTULO: El día que Selma soñó con un okapi
AUTOR: Mariana Leky
EDITORIAL: Seix Barral

Sinopsis Editorial:

Todo el mundo en Westerwald sabe que Selma tiene un don especial: cuando sueña con un okapi alguien fallece en veinticuatro horas. El día que se hace realidad la premonición que todos temen, las verdades acalladas y las cartas iniciadas con nunca y siempre comienzan a circular, y su sueño cambia irreversiblemente las vidas de Luise, su nieta; de Martin, el niño levantador de pesas; del óptico enamorado; de la triste Marlies e, incluso, la de un peculiar monje budista.

Narrada con ingenio y ternura, El día que Selma soñó con un okapi nos sumerge en una inolvidable comunidad sostenida por la amistad. Con un lenguaje delicado, las voces de Selma y Luise tejen una novela que celebra la búsqueda del amor y de la belleza, el deslumbramiento ante los que son diferentes y el valor que se esconde detrás de las cosas pequeñas.  

"El día que Selma soñó con  un okapi" fue  mi última lectura del mes de agosto. Me costó leerlo casi una semana y no sé muy bien por qué. Es una novela relativamente corta pero no acababa de engancharme para desear leer sin parar. Me ha resultado un libro extraño, con personajes muy peculiares y un pueblo en general bastante singular, la verdad.

La narradora de la historia es Louise, que es la nieta de Selma, esa buena mujer que cuando sueña con un okapi revoluciona a todo el pueblo, porque saben que en veinticuatro horas alguién morirá, así que todos andan como pisando huevos, con cuidado, poniendo todo en orden y escribiendo confesiones "por si acaso" de las que una vez pasado el peligro se deshacen, pero lo cierto es que los sueños de Selma solo son una excusa para presentarnos a una serie de personajes que en general son muy entrañables, incluida Marlies, que siempre, siempre, pero siempre está enfadada. No os hablaré de ellos para que los descubráis si os apetece, pero a mí personalmente me ha encantado "el óptico", que lleva toda la vida enamorado de Selma, aunque nunca se lo ha confesado (lo que no quiere decir que todo Westerwald y la propia Selma no lo sepan) y con quien menos he "congeniado" ha sido con la narradora, la verdad. 

Lo que más me ha gustado del libro ha sido la relación entre todos los personajes, los lazos que los unen, tanto si son familiares como solamente de amistad y la forma en que está escrito. Es un libro sencillo, con una historia tierna, optimista y positiva pero yo hubiera agradecido un poquito  más de ritmo.
Selma solía decir que, cada vez que soñaba con un okapi por la noche, podíamos estar seguros de que alguno de nosotros moriría durante las veinticuatro horas siguientes. Y era casi cierto. En una ocasión fueron veintinueve horas: la muerte llegó con retraso. Quizá por eso abrió la puerta de golpe, sin llamar, y quizá el retraso se debió a que había estado dudando hasta el último momento.
Para leer las primeras páginas pinchar AQUÍ


TÍTULO: Malaherba
AUTOR: Manuel Jabois
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial:

«La primera vez que papá murió todos pensamos que estaba fingiendo.»

Así empieza Malaherba, la nueva novela de Manuel Jabois. Un día Mr. Tamburino, Tambu, un niño de diez años, se encuentra a su padre tirado en la habitación y conoce a Elvis, un nuevo compañero de su clase. Descubrirá por primera vez el amor y la muerte, pero no de la forma que él cree. Y los dos, Tambu y Elvis, vivirán juntos los últimos días de la niñez, esos en los que aún pasan cosas que no se pueden explicar y sentimientos a los que todavía no se sabe poner nombre.

Esta es una historia de dos niños que viven una extraña y solitaria historia de amor. Un libro sobre las cosas terribles que se hacen con cariño, escrito con humor y una prosa rápida que avanza llevando a Tambu y su hermana Rebe, a Claudia y su hermano Elvis, a la frontera de un mundo nuevo. 

Tras la lectura de "It" me apetecía leer algo mucho  más breve y desconectar de la historia de Los Perdedores de Derry. "Malaherba" se cruzó en mi camino y fue el libro elegido. 

Aunque es un libro que leí muy rápidamente y que me ha gustado, no ha llegado a entusiasmarme tanto como esperaba, sobre todo después de leer tantas y tan buenas opiniones. En realidad creo que lo que me ha ocurrido es que se me ha acabado "de repente", como que se me ha quedado corto y no me dio tiempo a conectar del todo con la historia. 

El narrador del libro es Tambu, un chico de quince años, que va recordando los episodios te tuvieron lugar en su vida cuando tenía diez. No se puede negar que el Tambu de diez años es un personaje con el que el lector congenia enseguida, es un niño muy natural y espontáneo, que nos va contando distintos episodios de su infancia con la característica inocencia e ingenuidad de la niñez y que en algunos momentos resulta muy tierno, sobre todo cuando vemos cómo interpretaba o entendía él algunas cosas de su entorno, aunque en otras no tanto. Tambu descubrirá mucho en poco tiempo, el valor de la amistad, el amor, la violencia, la justicia e injusticia y tendrá que aprender a vivir con la incomprensión de algunas personas que no aceptan según qué cosas.

"Malaherba" es una novela de aprendizaje y crecimiento, a veces "de sopetón", un libro que se lee de forma muy ágil y en el que no dejarás de pegar post-its, si eres de esos lectores a los que les gusta marcar frases bonitas, porque tiene un montón de reflexiones muy interesantes.

A mí, si me preguntan, diré que me pasaron cosas que no sabía explicar, y sentimientos a los que no sabía poner nombre, e hice algo que simplemente no sabía si era bueno o malo, y cuando lo supe ya era muy tarde. El daño es como un tumor: si uno lo identifica pronto y lo ataca quizá pueda salvarse, pero si no lo reconoce y sigue como si nada, cuando se dé cuenta ya es tarde para cualquier cosa. Es como meterse dentro de una hoguera; si no sientes calor, habrá un momento que incluso puedas sentir gusto, quizá en el momento justo antes de arder. Yo sólo ahora he empezado a odiar, y ni siquiera estoy muy convencido. Eso es lo peor de todo. Lo peor es que te pasan cosas cuando eres niño que tú no sabes qué son, y cuando te lo dicen ya no te queda odio, sólo una pena enorme. Y bien sabe Dios que es más peligrosa la pena que el odio, porque el odio puede destruir lo que odias, pero la pena lo destruye todo.

Para leer las primeras páginas pinchar AQUÍ
11:00

La paciente silenciosa (Alex Michaelides)

by , in
TÍTULO: La paciente silenciosa
AUTOR: Alex Michaelides
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial:

SOLO ELLA SABE LO QUE SUCEDIÓ.
SOLO YO PUEDO HACERLA HABLAR.

Alicia Berenson, una pintora de éxito, dispara cinco tiros en la cabeza de su marido, y no vuelve a hablar nunca más. Su negativa a emitir palabra alguna convierte una tragedia doméstica en un misterio que atrapa la imaginación de toda Inglaterra.

Theo Faber, un ambicioso psicoterapeuta forense obsesionado con el caso, está empeñado en desentrañar el misterio de lo que ocurrió aquella noche fatal y consigue una plaza en The Grove, la unidad de seguridad en el norte de Londres a la que Alicia fue enviada hace seis años y en la que sigue obstinada en su silencio. Pronto descubre que el mutismo de la paciente está mucho más enraizado de lo que pensaba. Pero, si al final hablara, ¿estaría dispuesto a escuchar la verdad?

Aún  me quedan reseñas veraniegas que publicar, pero me apetecía "colar" en medio mi opinión sobre uno de las novedades a las que más ganas tenía, porque, la verdad no sé si es o no el thriller perfecto, como pone en la contraportada de la novela (yo no diría tanto), pero lo cierto es que me leí medio libro de tirón y hubiera seguido de no ser porque tenía otras cosas que hacer, así que al final dos tardes me duró esta primera novela de Alex Michaelides. Un autor con el que seguramente repetiré, porque me lo he pasado muy bien con esta historia.

La novela arranca con un prólogo en el que podemos leer la primera entrada del diario de Alicia Berenson, una pintora de cierto talento. El diario es un regalo de Gabriel, su marido, para animarla a poner por escrito todo aquello que le preocupa. Aunque al principio es algo escéptica nota que le viene bien y en esa primera entrada no duda en confesar lo mucho que le quiere.
Amo muchísimo a Gabriel. Es, sin lugar a dudas, el amor de mi vida. Lo quiero de una forma tan completa, tan absoluta, que a veces ese sentimiento amenaza con superarme. A veces creo…
Tras ese prólogo llegamos al capítulo uno de la primera parte (de las cinco que tiene la novela) y en él volvemos a encontrarnos a Alicia. Han pasado seis años y está ingresada en un clínica. Ha asesinado a Gabriel y desde entonces no ha vuelto a pronunciar palabra, ni siquiera para defenderse. Lo único que hizo antes del juicio y durante el arresto domiciliario que le impusieron fue pintar un cuadro al que llamó Alcestis que es la heroína de un mito griego y protagonista de una triste historia de amor, aunque nadie ha sabido interpretar si el cuadro tiene o no algo que ver con lo ocurrido.

El narrador de esta historia será Theo Faber, un psicoterapeuta que ha seguido desde el principio el caso de Alicia y que no duda en solicitar la plaza que queda vacante en The Grove, la clínica en la que está ingresada, a pesar de que corre el rumor de que pronto la cerrarán. Theo confía en la psicoterapia porque a él mismo le ayudó hace años y por eso mismo se decidió dedicarse profesionalmente a ello.
Mi verdadera motivación fue puramente egoísta. Lo que buscaba era ayudarme a mí mismo. Creo que eso nos ocurre a la mayoría de los que nos dedicamos a la salud mental. Nos atrae esta profesión porque estamos heridos; estudiamos psicología para sanarnos. Que estemos dispuestos a admitirlo o no es otra cuestión.
Está convencido de que él podrá ayudar a Alicia y conseguir por fin lo que no han logrado los demás... que vuelva a hablar y así aclarar lo que ocurrió la noche del asesinato de Gabriel. Además de que su personaje nos servirá para hacernos ver cómo funciona una clínica mental, también nos abrirá las puertas de su casa, y llegaremos a saber cómo es la relación con su esposa. Por otro lado la novela alternará diversos capítulos del diario de Alicia, donde ella en primera persona, irá contando detalles de su pasado y parte de su presente.

Alex Michaelides
Tanto Theo como Alicia han sido dos personajes que me han gustado mucho.

Theo me ha gustado desde el principio sobre todo por las ganas que tiene de ayudar a Alicia a pesar de que otros han fracasado en el intento. Su proceder me ha parecido muy interesante y aunque no tengo ni idea de psicoterapia, lo que no me parece tan normal (y es ahí donde el thriller no me parece tan perfecto) es que todo lo que se le va ocurriendo a Theo no se le haya ocurrido a nadie de la clínica antes y de que todo le vaya tan "rodado". También es muy interesante ver lo que opinan sobre el caso de Alicia otros médicos y miembros del personal, las discrepancias que hay entre ellos y facilidades (o no) que le dan a Theo para ayudar a la paciente, en fin... la burocracia que hay que sortear en este tipo de instituciones.

Lo que está claro es que él quiere profundizar en el pasado de Alicia. Saber si lo que le hizo a Gabriel, tiene algo que ver con su pasado y para ello no duda en hablar con quien haga falta. Mientras trabaja en el caso de Alicia, el autor introduce otro "misterio" en la narración y nos va revelando gradualmente lo que ocurre en casa de Theo, así que casi a la par vamos descubriendo cosas de ambos personajes.

A Alicia la vamos conociendo más profundamente gracias a su diario y a lo que va descubriendo Theo. Resulta un enigmático personaje un tanto desequilibrado, incluso antes de la muerte de Gabriel. Yo quería empatizar con ella, pero lo cierto es que no me lo ponía demasiado fácil. Entre su poca colaboración a la hora de hablar y esos miedos que vuelca en el diario... tenía muchas dudas sobre ella.
Yo tengo miedo de mí misma…, y de la parte de mi madre que llevo dentro. ¿Está su locura en mi sangre? ¿Lo está? ¿Voy a…?
"La paciente silenciosa" ha resultado ser una novela con la que he disfrutado mucho, un thriller psicológico que va creciendo en intensidad a medida que avanzamos en la lectura y descubrimos nuevos datos y que sin ser una historia llena de giros inesperados consigue enganchar al lector hasta la última página. Creo que no es una trama sencilla y que sin embargo el autor la ha ido desarrollando bastante bien. El final también es bastante bueno (no diré que lo adiviné, pero sí se me paso algo por la cabeza, aunque lo acabé descartando. No debí haberlo hecho). Todo queda perfectamente cerrado y seguramente sorprenderá a la mayoría de los lectores. Estoy segura de que más de uno volverá a hojear las primeras páginas de la novela para "situarse". También me ha gustado ese paralelismo que hay entre la tragedia griega de Alcestis y Alicia y como me la ha contado Michaelides, así que para mí... un aprobado en toda regla.

Para leer las primeras paginas os dejo el enlace AQUÍ
10:44

It (Stephen King)

by , in
TÍTULO: It
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Debolsillo

Sinopsis Editorial:

Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.

Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.


It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, con la que ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror.


Después de diez años de con la Bitácora y treinta desde que leí por primera vez esta novela, por fin llega el momento de hablar sobre ella en el blog. Dice el dicho que Nunca es tarde si la dicha es buena y ya os digo yo que no es buena sino buenísima.

A veces da miedo volver a leer un libro que te ha gustado mucho por miedo a no volver a sentir lo mismo que la primera vez, por miedo a haberlo sobrevalorado o por saber a ciencia cierta que uno ha cambiado como persona y también como lector y seguramente nuestro criterio ya no será el mismo a la hora de juzgarlo, pero me alegra decir que aunque ya no recordaba mil detalles de la novela, la sensación que me ha quedado tras su relectura ha sido tan fantástica como la primera vez, sino más. He disfrutado con la historia de Los Perdedores como si no la conociera y les he acompañado por Derry en cada uno de sus particulares terrores tanto infantiles como adultos.

Estaba deseando ver la segunda parte de esta película, y lo he hecho este fin de semana. Me ha gustado mucho, aunque no sé ¿quizás "demasiado" humor o momentos simpáticos para ser una peli de terror? En todo caso a todos los que fuimos al cine nos gustó, pero desde luego es una adaptación muy muy libre de la novela. Es mucho más fiel (aun faltándole mil cosas la versión del año 90, que por cierto volvimos a ver ayer por la noche. Se ve que nos habíamos quedado con ganas de "payasos bailarines").

El que más o el que menos, sea o no fan de Stephen King, seguro que está cansado de conocer esta historia, de conocer al payaso Pennywise, si no en su versión moderna, en la más antigua, pero por si acaso haré un breve resumen

La novela comienza en 1958 con la muerte de Georgie Denbrough. Alguien lo ha asesinado de forma terrible y no será la única muerte que se produzca en Derry. Enseguida nos encontramos en el presente (1985) donde Mike Hanlon realiza seis llamadas teléfonicas a sus seis amigos de la infancia, Bill (hermano mayor de Georgie), Beberly, Richie, Eddie, Ben y Stan. Los siete amigos formaron la pandilla de Los Perdedores después de la muerte de Georgie porque todos ellos por diferentes motivos, físicos, sociales o simplemente porque sí, vivían atemorizados y casi sometidos por Henry Bowers, el típico matón abusón y maltratador.


Además hay otra cosa que les une y que finalmente se acabarán confesando y es que todos, de un modo u otro han tenido una serie de visiones terroríficas, que sin embargo nadie de su entorno parece poder percibir y enseguida entienden que "Eso" es quien está detrás de las muertes que están ocurriendo en Derry y de esas terribles visiones que proyecta sobre ellos, pero también están convencidos de que si están todos juntos pueden vencerle y acabar con él. Algo habita bajo la ciudad de Derry y los siete, tras un primer enfrentamiento del que todos salen vivos, prometen, estén donde estén, volver a juntarse en el futuro si alguna vez "Eso" vuelve a aparecer en Derry, pero solamente uno de ellos, Mike, se queda allí, y solamente él recuerda con exactitud lo que ocurrió cuando eran niños, sin embargo cuando, veintisiete años después, los demás reciben su llamada saben que deben volver, prometieron hacerlo y es algo que no pueden esquivar, así que poco a poco irán recordando los detalles de lo ocurrido.

Con gran maestría Stephen King, nos lleva del presente al pasado de cada uno de los personajes sin que en ningún momento perdamos el hilo de la narración. Siempre enlaza la historia del pasado con algo que está ocurriendo en el presente, con un pensamiento, con un recuerdo, una imagen... siempre hay algo que consigue transportar a los personajes de un tiempo a otro. Lo hará con cada uno de ellos, incluido Pennywise o Henry Bowers, así que evidentemente "It" no podía ser una historia corta. 

Pennywise It 2017 GIFTodos sabemos que King es un maestro creando personajes y yo creo que en esta novela queda más que demostrado. Llegamos a conocer a todos ellos de forma exhaustiva, sus miedos, su carácter, su personalidad, su entorno familiar y social... en definitiva lo que les marcó para ser los adultos en los que se convirtieron, todos ellos muy exitosos en el terreno profesional y sin embargo al volver a Derry esos miedos que parecían superados (aunque solamente estaban "dormidos") vuelven a resurgir y "Eso" vuelve a mostrarles aquello a lo que más terror tienen. De nuevo deben encontrar el modo de acabar con "Pennywise" y esta vez para siempre.

Leyendo de nuevo este libro me doy cuenta (como pasa casi siempre) que la primera adaptación de la novela, aunque como he dicho antes creo que el más fiel al libro que la nueva, se quedó cojísima, incapaz de mostrar ni la mitad de la personalidad y psicología de los personajes y del propio Pennywise, además hay algo muy importante que ocurre cuando son niños y se están enfrentando todos juntos a "Eso" que la película antigua omite y al final la nueva también.

En todo caso, creo que es una novela que vale la pena leer. Es cierto que hay algún pasaje más pesado, porque no solo conoceremos en profundidad a cada personaje, sino que también se ahonda en la historia del propio Derry y quizás hay momentos un poco más "lentos", pero aún así sigue valiendo la pena el esfuerzo porque es importante para saber más sobre el origen de "Eso" y porque sinceramente pienso que es el mejor libro de King.

It Pennywise GIF - It Pennywise Horror GIFsNo solo es una novela de terror, que en este caso lo es y con mayúsculas porque realmente hay escenas que ponen los pelos de punta, sino que también es una historia de amistad verdadera. Esa relación que se forja entre esos niños que están rozando la adolescencia y que luego parecen olvidar cuando se van marchando de Derry, resurge con fuerza en cuanto se vuelven a ver, mientras van recordando que no sólo vivieron momentos terroríficos, sino también los mejores días de su niñez y su paso a la adultez (qué mal me suena esta palabra, aunque aquí es la adecuada). Yo he disfrutado de nuevo de cada página de este libro, con la forma de narrar de King, ese detalle a la hora de trazar a sus personajes y esa maestría describiendo las escenas más terroríficas que viven cada uno de ellos. Desde luego este esta siendo un año muy King para mí y aún queda disfrutar de la adaptación de "Doctor Sueño".
no existen los buenos y los malos amigos; tal vez sólo hay amigos, gente que nos apoya cuando sufrimos y que nos ayuda a no sentirnos tan solos. Tal vez siempre vale la pena sentir miedo por ellos, y esperanzas, y vivir por ellos. Tal vez también valga la pena morir por ellos, si así debe ser. No hay buenos amigos, no hay malos amigos, Sólo hay personas con las que uno quiere estar, necesita estar; gente que ha construido su casa en nuestro corazón.
Para leer las primeras páginas pinchar AQUÍ
10:34

Doctor sueño (Stephen King)

by , in
TÍTULO: Doctor Sueño
AUTOR: Stephen King
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:

Stephen King vuelve al mundo de El resplandor, una de sus novelas más queridas y emblemáticas. Ahora Danny Torrance, aquel niño aterrorizado del Hotel Overlook, es un adulto alcohólico y sin residencia fija que va de ciudad en ciudad atormentado por sus visiones y por los fantasmas de su infancia, que ha aprendido a controlar pero no a eliminar de su mente.

Un día se siente atraído por una ciudad de New Hampshire, donde encontrará trabajo en una residencia de ancianos y donde se apuntará a las reuniones de Alcohólicos Anónimos. En ese lugar le llega la visión de Abra Stone, una niña que necesita su ayuda. La persigue una tribu de seres paranormales que vive del resplandor de los niños especiales. Parecen personas mayores y totalmente normales que viajan por el país en sus autocaravanas, pero su misión es capturar, torturar y consumir a estos niños. Se alimentan de ellos para vivir y el resplandor de Abra tiene tanta fuerza que los podría mantener vivos durante mucho tiempo. 

Danny sabe que sin su ayuda Abra nunca conseguirá escapar de ellos; juntos emprenderán una lucha épica, una batalla sangrienta entre el Bien y el Mal, para intentar salvarla a ella y a los demás niños que sacrifican.


"Doctor Sueño" era uno de los tres libros que quería leer este verano antes de ver su adaptación al cine y en cuanto empecé a leerlo me apeteció volver a ver "El resplandor", así que en cuanto lo terminé lo hice. Han pasado muchos años desde que leí "El resplandor" y recordaba que la película me había gustado, pero la verdad es que mi recuerdo era muy benévolo porque la verdad es que aunque no me ha disgustado tampoco me ha entusiasmado demasiado. Nicholson está muy bien, pero se me ha hecho algo lenta y el doblaje es taaan malo, por no hablar del final. Yo no recordaba que la película acababa de una manera y el libro de otra bien distinta, de eso me he dado cuenta al empezar a leer "Doctor sueño", donde algún personaje que había muerto en la peli seguía apareciendo en el libro.

Al igual que hice con "El jilguero", entré en la ficha de la película y vi quienes eran los actores que encarnaban a cada personaje y eso ha hecho, una vez más, que me haya resultado una lectura muy visual. Además de eso el libro me ha resultado muy ágil y entretenido, pero mucho menos terrorífico que su primera parte. Es cierto que tiene alguna que otra escena más "fuerte", pero nada que uno no se pueda encontrar en cualquier novela negra de hoy día.

En "Doctor sueño", tenemos como protagonista a Danny Torrance, aquel niño tan particular que sobrevivió, junto con Wendy, su madre, a todo lo que ocurrió en el Hotel Overlook. Y aunque es cierto que la novela nos la venden como la segunda parte de "El resplandor", y en los primeros capítulos Danny es capaz de ver a alguno de los fantasmas que tanto lo aterrorizaron en el Hotel, y que de vez en cuando recuerda algún hecho puntual, creo que el libro se puede entender sin haber leído previamente "El resplandor", aunque yo os lo recomiendo igualmente, pero esta novela se centra mucho más en explicarnos qué es eso del "resplandor", quiénes lo poseen y cómo lo utilizan.

A medida que Dan va creciendo se va convirtiendo en aquello que juró no ser nunca, un alcohólico, como su padre y no para de dar tumbos de un lugar a otro, cargando con el remordimiento de algo que hizo (o que no hizo) hasta que encuentra su lugar en el mundo cuando llega a Teenytown. Allí no sólo será capaz de dejar su adicción uniéndose a Alcohólicos Anónimos, sino que encontrará a personas que llegarán a ser una parte importante de su vida, como Billy o Casey y también él, con su trabajo en la Residencia Rivington, podrá ayudar a algunos de sus pacientes, ya en el lecho de muerte, a morir con tranquilidad. Dan es par mí un personaje entrañable, me ha encantado su humanidad, su fuerza para superar sus problemas y que ponga al servicio de los demás sus particulares "habilidades".
durante los años sobrios había aprendido el a veces incómodo hábito de la sinceridad.

Por otro lado tenemos a Abra, una niña muy especial (y un magnífico personaje) que también posee el resplandor, y que da muestras de ello prácticamente desde el momento en el que nace. Pronto Abra y Dan establecerán contacto aunque pasará mucho tiempo hasta que se vean frente a frente.

Rose La Chistera (Rebecca Ferguson) 
Y por último tenemos a Rose La Chistera. Ella y los suyos, quienes se hacen llamar "El Nudo Verdadero" también poseen el resplandor, pero lo utilizan de un modo muy diferente, casi como si fueran vampiros, localizan por todo el país a niños que también lo poseen y luego los matan y "consumen" para seguir manteniéndose siempre aparentemente jóvenes y por eso ella es la estupenda malvada de esta historia. La verdad es que Rose es un personaje que me ha encantado. Cuida de los suyos a su manera y lógicamente uno no empatiza con su causa, pero no deja de ser un personaje complejo que actúa siendo coherente con su forma de pensar y de entender su vida y la de quienes la acompañan.

Cuando Rose "detecta" el resplandor de Abra, no duda en hacer todo lo posible por capturarla, pero lo que no sabe es que no será tan fácil hacerlo, porque contará con la ayuda de Danny Torrance y de algún personaje más.
TEMER son las siglas de Todo Es una Mierda, Escapa Rápido.
"Doctor sueño" me ha resultado una lectura estupenda y muy ágil y eso que a veces en los libros de Stephen King suelen sobrar algunas páginas. Quizás en esta historia se podría recortar algo sobre todo lo que trata de Alcohólicos Anónimos, pero vamos que ni eso me ha molestado y en ningún momento se me ha hecho pesada. Es más una historia de intriga y misterio que de terror, pero no por eso decepciona, salvo que busques lo mismo que ofrecía "El Resplandor", que en ese caso sí era más terror y también una lectura algo más densa.

Por ponerle un par de "peros" pequeñitos, diría que esperaba que la madre de Danny tuviera más protagonismo en esta historia y la he echado en falta y por otro lado esa historia de Danny y Lucy (la madre de Abra) llegando al final del libro me ha parecido un pelín peliculera y como se suele decir, metida con calzador, pero bueno... ¿qué es perfecto en esta vida?
Dentro de su cabeza, muy dentro, en el estante donde estaba la gemela de su caja de seguridad especial, Danny oía gritos amortiguados. No les prestó atención. Pensó que cesarían pronto, y no se equivocaba.
Para leer las primeras páginas pinchar AQUÍ
9:59

Los lobos del centeno (Francisco Narla)

by , in
TÍTULO: Los lobos del centeno
AUTOR: Francisco Narla
EDITORIAL: Edhasa

Sinopsis Editorial:

La vida en el idílico y recóndito valle de una Galicia olvidada es tranquila, casi bucólica. Son los albores del siglo pasado, atemporales, como místicos... Pero, de repente, las leyendas cobran vida. Los delirios macabros de las noches de pesadilla han salido de entre los bosques camuflados en las mandíbulas hediondas de una bestia sin corazón. Todo se descarna y se cubre de sangre, mal y muerte.

Entre el dolor y la desesperación, un hombre el molinero del lugar, lucha por olvidar su atribulado pasado al tiempo que trata de guarecerse de tan inquieto presente.

"Los lobos del centeno", que fue la primera novela de Francisco Narla, narra con precisión y colorismo las vidas de sus protagonistas, pero también la muerte, la brutalidad, el engaño y la tristeza del alma. Con técnica propia del clasicismo costumbrista, saca a la luz los horrores velados que la tradición hubiese preferido dejar para excesos noctámbulos de aguardiente. Una obra que, con sus luces y sombras narrativas, seduce al lector y nos vislumbra al gran escritor que vino para quedarse.  

Me gustan las novelas de Francisco Narla y en más de una ocasión me he declarado "Narlista" en las redes sociales, pero tenía una asignatura pendiente y era la lectura de su primera novela. Me costó encontrar un ejemplar de aquella primera edición de "Los lobos del Centeno", pero lo conseguí y sin embargo no acababa de animarme a leerlo, así que cuando el año pasado durante la presentación de "Laín el bastardo" el autor nos confirmó que se iba a volver a reeditar, pues ya era una novela imposible de conseguir pero muy solicitada por los lectores, supe que sería esa la edición a la que yo le hincaría el diente y eso he hecho durante unos días del mes de agosto.

Evidentemente no puedo hacer comparaciones con la primera edición, aún teniendo en casa un ejemplar, porque yo solo he leído la nueva que ha sido revisada por el autor, pero sí he podido leer las opiniones de algunos lectores de aquel primer libro que tachaban el texto de farragoso, recargado y demasiado descriptivo (entre otras cosas). Curiosamente en una Nota del Autor antes del comienzo de la novela, reconoce que al tener de nuevo el texto delante de sus ojos y con la experiencia que dan diez años escribiendo historias, estaba claro que la novela necesitaba una revisión, porque la base de la historia era muy buena, pero necesitaba una limpieza de "perífrasis enrevesadas, de comparaciones interminables y de adjetivos cargantes", y así han llegado a las librerías estos "lobos", aunque según sus palabras todavía podría ser mejorable.

Aún a riesgo de parecer poco objetiva, por mi "Narlismo" declarado, la novela me ha gustado un montón. La dividí para leerla en cinco días y no hice Lectura Conjunta por estar desconectada de las redes sociales, pero también se animó a leerla conmigo otra "Narlista" de pura cepa, Sonia y os puedo asegurar que ambas la hemos disfrutado mucho, porque nos enganchó desde el principio, lo que no significa que crea que sea una lectura cinco estrellas.

Con Francisco Narla y Sonia, mi compi
de presentaciones y lecturas
La historia de "Los lobos del centeno" es muy oscura. Creemos que es su novela más gallega, más tétrica, con escenas más truculentas y desagradables, pero a la vez un homenaje a la tradición oral, a esas historias y leyendas que contaban los mayores, que poco a poco van desapareciendo y que cualquiera disfrutaba escuchando por muy "oscuras" que fueran. Es un libro profundamente costumbrista ambientado en una aldea gallega cualquiera a principios del siglo XX que yo personalmente mientras leía, he imaginado siempre oscura, en penumbra, quizás vagamente iluminada de fondo con la luz de unas velas y candiles.

En esta pequeña aldea aparecen desollados y descuartizados los cerdos de la familia do Santo. Nadie entiende qué ha pasado, ¿lobos quizás?, el caso es que entre todo el pueblo ayudan para que la familia pueda volver a comprar nuevos cerdos. Sin embargo no será este el único hecho extraño que ocurra en la aldea. El caso es que cuando los puercos de la misma familia vuelven a aparecer muertos, la maledicencia de una vecina consigue convencer a los aldeanos de que el culpable debe ser el Molinero, un entrañable personaje, que después de quedarse viudo, ha cortado prácticamente la relación con todo el mundo, salvo quizás con don Belarmino, el cura.

La novela es muy cortita y no os quiero contar más de la trama, que por supuesto esconde mucho más que averiguar quién mató a los cerdos. Conoceremos la historia del Molinero, que consigue transmitirnos el amor que sentía hacia su esposa dotando de ternura esta historia con escenas como la que describe el cariño y la tristeza con la que prepara el cuerpo de su esposa tras su muerte que chocan con otras muy oscuras como lo que ocurre después de su entierro. Es un personaje que me ha encantado y me ha hecho dudar mucho por algunas cosas que le ocurren, que conste que hasta el propio Molinero duda de sí mismo. Yo le estaba echando mucha imaginación al asunto y ya tenía medio decidido qué le ocurría al pobre hombre. En fin... También veremos a unos aldeanos asustados, desconfiados, que no saben si buscar refugio y consuelo en las palabras del cura o en los hechizos de una meiga y también sabremos qué hay tras la historia de las dos meigas de esta novela (Berta y Maruxiña) y la de algún que otro vecino, así que el lector navega por diferentes hilos temporales que siendo sinceras, aunque no nos han impedido seguir la historia, en algún momento sí nos han resultado algo confusos.

"Los lobos del centeno" es un libro en el que Narla nos enseña aquello que siempre va a aparecer en sus novelas posteriores, su tierra, las descripciones de los bosques, los ríos, la naturaleza en general, la pesca, los animales... está llena de magia, mitos, leyendas, brebajes, meigas y meigallos. Es una novela con mucha sangre, con escenas bastante violentas y mira que hemos leído escenas duras en los libros de este autor, pero ¡caramba! esta no se queda corta tampoco.

Ilustración de Teresa Ramos.
Y por supuesto, está ese estilo narrativo tan característico que tiene el autor y que ha ido puliendo en sus publicaciones posteriores, esa riqueza del lenguaje, ese uso de palabras que muchas veces uno desconoce pero que aún así, logran no sacarnos de la lectura porque sin conocerlas entendemos qué quieren decir.

Sí me gustaría comentar algo que hemos echado de menos durante la lectura. Algo que a nosotras no nos hacía falta, pero que podría complementar la lectura de otros futuros lectores y es una traducción de las frases y palabras que aparecen en gallego a lo largo de la narración (aunque traducidos los "meigallos" pierdan fuerza) porque además suena todo a gallego antiguo, pero bueno, es simplemente una sugerencia.

Esta edición revisada tiene media docena de ilustraciones creadas por Teresa Ramos que son muy bonitas y acompañan al texto estupendamente. Está claro que Francisco Narla, ya apuntaba maneras a la hora de narrar sus historias y que cada vez lo hace mejor, pero claro para saber eso, hay que haber leído todos sus novelas y ahora ya puedo decir que lo he hecho.

Y la lluvia, siempre presente, hacía crecer los mitos. Así, curanderos, santeros, meigas, brujos y personajes varios se refugiaban en cuevas o casuchas de las montañas, donde la gente acudía a pedirles consejo, sanar sus dolores o conseguir malolientes y ponzoñosos tónicos. El sincretismo entre el más puro cristianismo católico y las más arraigadas supersticiones era inevitable. Así era Galicia. Bosques, piedra, ríos, pizarra y magia. Y, en sus tierras de lujurioso verde, vive la leyenda.
Para leer las primeras páginas pinchar AQUÍ