9:16

La página 428 (Javier Muñoz Villén)

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TITULO: La página 428 
AUTOR: Javier Muñoz Villén
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 

En 1979, la aparición del cadáver de Anne Sullivan, horriblemente mutilado en el idílico bosque de abedules que rodea el lago Pike, no es más que el primer indicio de que un asesino en serie anda suelto por la zona. ¿Quién mató a Anne Sullivan y a las otras muchachas? Dos policías de caracteres opuestos se verán absorbidos por la investigación hasta tal extremo que no podrán establecer un límite entre sus vidas públicas y privadas.

Cuarenta años más tarde, la psicóloga del departamento de policía, Katherine Nowak, empieza a dudar de su identidad tras unas palabras pronunciadas por su tía en su lecho de muerte. ¿Quién es ella realmente? ¿Murieron sus padres en un accidente de tráfico o su tía le ha estado mintiendo durante más de treinta años?

¿Y qué relación existe entre los asesinatos de 1979 y las dudas de la psicóloga? Eso es algo que solo sabe el escritor que en 1989 visita una prisión de máxima seguridad para que un asesino lo ayude a afinar la trama de su novela hasta su última página: la 428.

Hoy toca hablar un poco de esta novela que me llegó desde Espasa, cuya atractiva sinopsis despertó rápidamente mi curiosidad y las ganas de leer. Además, ya sabéis que los thrillers, novelas negras y en general los libros con una buena dosis de intriga y misterio me gustan mucho. Esta historia tiene todo eso, intriga, misterio y sin embargo no ha sido para nada el tipo de novela que esperaba y sinceramente no sé todavía si eso ha sido para bien o para mal.
No se puede negar que si consigues meterte en la historia no te vas a aburrir porque adivinar lo que está pasando es muy complicado (o eso pienso yo), pero también es verdad que a mí personalmente me ha parecido una algo compleja de leer y seguir.

Para empezar, si os estáis planteando su lectura, os aconsejo mucho, pero mucho, que empecéis cuando tengáis un buen rato para dedicarle. Creo que no es un libro para leer a salto de mata. Necesitas concentrarte mucho en él porque si no, creo que es fácil perder el hilo. De hecho, yo que siempre combino varias lecturas, dejé apartado todo lo demás para dedicar mi cerebro única y exclusivamente a esta historia.

La novela se cuenta en tres líneas temporales diferentes, más una cuarta que aparece hacia el final de la novela y que sirve para aclarar bastantes cosas y como extra además, en el libro encontramos algunos de los capítulos de una novela que uno de los personajes está escribiendo.

¿Cuál ha sido el problema para mí? Y digo para mí, porque quizás a otros lectores no les importará, pues que salvo el prólogo y un par de capítulos más que nos sitúan en el tiempo con las fechas antes del inicio de esos capítulos, el resto del libro no está fechado y por lo tanto es el propio lector quien debe darse cuenta en qué momento transcurre cada parte, además aunque al principio los capítulos son alternos, llega un momento en que todo se mezcla y yo confieso que he llegado a leer algunos sin tener muy claro qué personaje hablaba o en qué momento transcurría.

Fotograma de "El silencio de los corderos"
En la trama de 1979 nos encontramos con una serie de asesinatos que se producen en el pequeño pueblo de Pike Lake y con la investigación para intentar encontrar al culpable.

En la trama de 1989 tenemos a un escritor que, cual Clarice Starling cuando visitaba a Hannibal Lecter en prisión, se dedica a entrevistarse con un asesino para que le ayude con su novela. De verdad que tanto el asesino en prisión como la celda, el tipo de conversación que mantienen, la inteligencia del preso... todo, me ha recordado muchísimo a "El silencio de los corderos". De estas charlas el lector podrá tomar unas cuantas referencias literarias, si es que no las conoce todavía.

En la trama actual 2019, tenemos a Katherine, una psicóloga del departamento de policía, cuya vida dará un vuelco cuando en el lecho de muerte, su tía, que la crio desde niña, le hace una revelación antes de morir y que por supuesto de alguna forma tendrá que ver con las otras dos tramas. Para mí la trama de este personaje ha sido la más fácil de seguir, ya que en otros momentos el libro tiene partes como muy oníricas y perturbadoras que a veces se me hacían demasiado extrañas.

Este es un libro que se hace ágil, si consigues habituarte a cómo está narrado (sé que hay lectores que lo han abandonado por lo confuso que puede ser sobre todo al comienzo), ya que los capítulos son bastante cortos y está lleno de diálogos. Aquí no vas a encontrar grandes descripciones ni de personajes ni de ambientación y sin embargo verás que no será difícil en absoluto imaginar el entorno en el que transcurre la historia, muy, pero que muy americana (¿Habéis visto Twin Peeks, o Picket Fences?, pues ese estilo de pueblo). Cuando consigues coger el ritmo, te sumerges en una historia que juega con el lector hasta llevarlo a un final que es una de las cosas que más me han gustado del libro. 

En definitiva, si estás cansado del típico planteamiento de los thrillers actuales, mucho más lineales y te apetece leer una historia que le da una vuelta de tuerca al género y que te implique en su lectura, te invito a que te atrevas a adentrarte en esta novela. 

Yo personalmente si tuviera que elegir (llamadme cómoda) me quedo con el esquema más clásico de los thrillers que suelo leer porque aunque esta Página 428 no me aburrió en absoluto,  me exigió tanta concentración que al final ya tenía ganas de terminarlo. 
9:01

Va por ti, Pilar G. Cortés

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Pi y yo. Feria del Libro Madrid 2018
A pesar de pensar que estás preparada para recibir algunas noticias, porque conoces las circunstancias y lo que puede llegar a pasar, la verdad es que es mentira, nunca estás preparado para esto y ayer me entristeció profundamente saber que esta magnífica mujer, madre, escritora, luchadora... Pilar (Pi) nos había dejado. 

Ayer no me sentí con ganas de escribir nada, me pudo la tristeza, la verdad, pero hoy sí, hoy va por ti Pi... 

He conocido a muchas personas a través de las redes sociales a lo largo de los doce años de vida de este blog, pero a muy pocas en “carne y hueso”. En 2018 y tras muchas charlas virtuales, por fin pudimos encontrarnos cara a cara pasando un día inolvidable en la Feria del libro de Madrid rodeadas de libros y autores, como a las dos nos gustaba.

Lo cierto es que una nunca sabe muy bien cómo expresarse en un momento como este, pero desde aquí quiero decirle sobre todo a Nunu, su hermana, a quien también conozco personalmente que lo siento en el alma, no imaginas cuánto y te mando nuestro más sincero pésame. Admiraba a tu hermana y en estos últimos meses su fortaleza y arrojo han sido espectaculares. Guardaré como oro en paño el ejemplar de "Valentina..."  firmado por ella y que con tanto cariño me envió. 

Pi vivirá para siempre en mi recuerdo y Pilar G. Cortés, La Escritora, en mis estanterías. Os animo a escucharla hablando de sus últimos días porque es un ejemplo para todos. 

Podéis hacerlo AQUÍ
13:18

La vida secreta de Úrsula Bas (Arantza Portabales)

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TITULO: La vida secreta de Úrsula Bas 
AUTOR: Arantza Portabales
EDITORIAL: Lumen

Sinopsis Editorial: 

Úrsula Bas, escritora de éxito, lleva una vida aparentemente anodina en Santiago de Compostela. Un viernes de febrero sale de su casa para dar una charla en una biblioteca y no regresa. Su marido, Lois Castro, denuncia su desaparición al cabo de veinticuatro horas. Úrsula, que permanece encerrada en un sótano, conoce bien a su secuestrador —un admirador en cuyas redes se ha dejado envolver sin oponer la menor resistencia— y sabe que tarde o temprano la matará.

El inspector Santi Abad, reincorporado al cuerpo de policía tras un año y medio de baja psiquiátrica, y su compañera Ana Barroso, que acaba de ser nombrada subinspectora, inician una búsqueda sin tregua con la ayuda del nuevo comisario, Álex Veiga. Todos sus pasos les dirigen hacia otro caso sin resolver: el de Catalina Fiz, desaparecida en Pontevedra tres años antes, y hacia un asesino que parece estar tomándose la justicia por su mano.

Muy, pero que muy buena la nueva novela de Arantza Portabales. Si “Belleza roja” ya me había parecido un gran libro con aquella estupenda trama de habitación cerrada, este segundo caso de Abad y Barroso, me ha parecido todavía mejor, más complejo y me ha atrapado desde el inicio.

Los capítulos narrados en primera persona por la propia Úrsula, encerrada en un sótano, de sabe Dios dónde, sin saber qué planes tienen para ella, y el repaso que da a toda su vida, recordando los momentos que finalmente han acabado llevándola a donde se encuentra y las consecuencias que eso tendrá para su familia a la que ahora se arrepiente no haber dedicado más tiempo, me han parecido magistrales. 

Por otro lado, la investigación y la forma de trabajar de Abad y Barroso y su nuevo e interesante Jefe, el comisario Alex Veiga, me ha resultado también muy interesante. La parte personal sigue sin ser mi favorita, pero reconozco que aun así no resulta encajada en la historia para rellenar un hueco. Poco a poco vamos conociendo más a estos investigadores y desde luego en lo que a su construcción se refiere creo que están muy bien perfilados. 

Arantza ha creado una novela adictiva y brillante, con una trama en absoluto previsible  llena de secretos e intriga en la que nada es casual y donde todo queda bien atado, y aunque una acaba viendo sospechosos a todos, imaginar los motivos por los que Úrsula ha terminado en ese sótano, son prácticamente imposibles de adivinar y sinceramente es una de las cosas que más me ha gustado.

Presentación de la novela en Bueu 16/6/21
Arantza Portabales y Mercedes Corbillón
de la librería Cronopios
La novela está construida con capítulos no excesivamente largos que invitan a leer siempre uno más y tiene un ritmo constante que en las últimas hojas es ya un no parar. 

Como siempre he disfrutado mucho de la forma de escribir de Arantza, de esa manera que tiene de envolverme con la historia y de convertir las cosas más cotidianas de la vida de cualquiera  (las relaciones familiares, la falta de comunicación, los secretos, el día a día de una familia...) en una gran novela negra. Una vez más es una pena lo que tarda una en esperar que un autor o autora publique su siguiente novela y lo poco que dura entre las manos…..🤷‍♀️

En fin, os animo a que conozcáis a esta estupenda y simpática autora, con la que a nivel personal tengo tantas cosas en común y desde ya, me quedo esperando su siguiente historia, me da igual que sea otro caso Abad/Barroso, unos microrrelatos o una nueva novela auto-conclusiva. Aquí estaré… esperando... pero eso Arantza ya lo sabe.  

Así comienza "La vida secreta de Úrsula Bas"...
La diferencia entre la maduración y la putrefacción está en la humedad. Así sucede con la carne. Lo escuché en un programa de cocina. Aquí el aire es tan húmedo que no puedo parar de pensar que si muero, mi cuerpo, todos mis tejidos, se descompondrán rápidamente sobre este suelo. Pronto mis células entrarán en un proceso de licuación, se desintegrarán, me convertiré en un amasijo orgánico que poco a poco se cubrirá de larvas y solo permanecerá este olor a sal que lo inunda todo.
12:06

La mensajera del bosque (Maite R. Ochotorena)

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TITULO: La mensajera del bosque
AUTOR: Maite R. Ochotorena

Sinopsis Editorial: 

Un secreto celosamente guardado duerme en las calles de Madrid. Cris Stoian despierta en un lugar desconocido, sin recordar nada y con la única referencia de una nota dejada por su hermano Daniel. Cuando, además, descubre su cuerpo cubierto de espantosas cicatrices, un insondable abismo se abre bajo sus pies. ¿Quién es? ¿Qué hace escondida allí? ¿Por qué en su nota su hermano le pide que no salga ni contacte con nadie? En la frenética búsqueda de su propia identidad, Cris asiste impactada a la transformación que está sufriendo la ciudad, algo imparable, insospechado, sobrecogedor… Descubrir su origen, su significado, y su relación con lo que le ocurrió, traerá de cabeza a las autoridades. Sin embargo, las respuestas no están en sus manos…

Hay misterios que no se pueden explicar con la razón; hay cosas que no se pueden medir si no es con el corazón.

Aunque como cada año por estas fechas ya estoy en modo "desconexión virtual de redes sociales", voy a seguir subiendo alguna que otra reseña de algunas de mis lecturas, aunque seguramente a un ritmo mucho más lento del habitual y solo de aquellos libros de los que me apetezca dejar por aquí una opinión, aunque sea breve, así que hoy os cuento mis impresiones sobre “La mensajera del bosque” la primera novela que leo de esta autora, aunque hace tiempo que tengo en mi Kindle “Victory, en algún lugar desconocido”.

Sinceramente mi experiencia ha sido algo extraña. No puedo negar que la historia me enganchó desde el principio. Todo el misterio que envuelve a Cris, la protagonista, que despierta en un lugar extraño sin recordar absolutamente nada, ni qué hace allí, ni cómo ha llegado, ni siquiera a qué se dedica en la vida, es de lo más intrigante. Tan solo tiene una misteriosa nota de su hermano diciéndole que no se mueva de allí hasta que él vuelva. Además su cuerpo está lleno de cicatrices, ¿quién se las ha hecho? ¿quizás ha sido ella misma? Y sobre todo… ¿por qué?

El caso que ella se nota diferente, algo ha cambiado y no solo en ella, en cuanto pisa Madrid, va viendo que algo está ocurriendo en la ciudad (mejor que sea sorpresa) y que seguramente está relacionado con ella y su hermano.

Evidentemente no os puedo contar qué pasa en la ciudad, pero es algo tan lleno de fantasía e incluso diría “magia” que a mí me ha costado mucho lidiar con ello. Ya sabéis que lo fantástico no es lo mío y sinceramente empecé a leer el libro sin saber nada más allá de la sinopsis, sin haber leído reseñas previas y claro, no me esperaba algo así y estaba totalmente perpleja, pero… lo cierto es que la forma de contar la historia de la autora, sencilla y directa, me atrapó para querer saber más y también tengo que reconocer que aunque demasiado "increíble" toda la parte "mágica" encajaba bien en la historia que nos cuenta.

Maite R. Ochotorena
Fotografía de
www.libertaddigital.com
De todas formas creo que si para mí al final el libro ha valido la pena, ha sido sobre todo por la parte de thriller que tiene, supongo que la parte policial, que es algo que ya me gusta mucho más, tiró bastante de mí, aunque pienso que el final llegó un poco "de sopetón" y demasiado rápido. La verdad es que no va a ser mi novela del año, pero repetiré con la autora, porque creo que valdrá la pena.

Y por último, si algo saco como “moraleja” de esta novela, es que aunque yo no sé si lo veré, la naturaleza acabará dándonos a todos los habitantes de este planeta una patada en el culo porque más le vale estar sola que mal acompañada y el ser humano cada vez demuestra ser peor compañero, la verdad.

Así comienza "La mensajera del bosque" 

Hubo un chasquido. Cris se incorporó de golpe Tenía la vista algo nublada. Se frotó las sienes con los dedos, le zumbaba la cabeza, era como haber dejado entrar en ella un enjambre de avispas furiosas, el ruido de sus alas sofocaba su mente hasta lo indecible. Temblaba como una hoja y una sorda desazón poblaba su cuerpo. Se encontraba enferma y debilitada. Se pasó la mano por la frente, la tenía húmeda, cubierta de un sudor frío y pegajoso. ¿Y su ropa? Llevaba puesta una camiseta negra de manga larga que no era de su talla, demasiado grande, estampada con un motivo rockero heavy. Se llevó una manga a la nariz y aspiró. Olía bien, incluso creyó percibir un fondo familiar que... La soltó con frustración, cada vez más nerviosa. Se le escapaban los recuerdos. Trató de pensar, navegar hacia atrás en el tiempo y descubrir cómo había llegado allí. Pero su memoria se escabullía hacia un fondo insondable.
9:00

Regreso a París (Jacinta Cremades)

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TITULO: Regreso a París 
AUTOR: Jacinta Cremades
EDITORIAL: Duomo

Sinopsis Editorial: 

LA HERENCIA DE TRES MUJERES
LA OPORTUNIDAD DE VOLVER A EMPEZAR

Corre la década de los sesenta y Maite, una joven de la aristocracia barcelonesa, decide romper con las convenciones de la época y empieza una nueva vida en París. Huye de un pasado turbulento y de un destino que la persigue.

Años después, Teresa, su hija, regresa a París, su ciudad natal, acompañada de la pequeña Lucía, una niña de especial sensibilidad. Allí trata de poner palabras a los silencios y secretos de una familia que siempre permaneció en las sombras.

"Regreso a París" se adentra en los destinos entrelazados de tres mujeres de una misma familia, con un pasado común de hijas únicas, padres ausentes, huidas forzosas y búsqueda de la libertad.

Pues hoy os traigo la reseña de un libro que me llegó a casa por sorpresa de parte de Duomo, así que mil gracias. Lo tenía en la famosa lista de "eternos pendientes" que crece cada mes con las novedades que me van llamando la atención porque parecía una novela muy de mi estilo y la verdad es que ha sido todo un acierto. Me ha gustado mucho y sobre todo he disfrutado del elegante estilo que demuestra su autora en esta, su primera novela.

Comienza esta historia en la actualidad, cuando Teresa, que vive sola en Madrid con su hija Lucía de ocho años, recibe una llamada que le comunica que su madre, Maite La Maga, a quien no veía desde hace muchos años, acaba de morir en París. Teresa, que había nacido en París, pero que desde que se marchó de allí, embarazada de su hija no había vuelto, regresa a la que fue su casa para poner en orden todos los asuntos correspondientes a la herencia de su madre, y quién sabe, quizás para hacer las paces con una mujer que llegó a hacerla sentir invisible y a quien un día abandonó sin mirar atrás.

Será Teresa quien nos vaya relatando su historia, la suya y también la de su madre, que nacida en una aristocrática familia barcelonesa, aunque con raíces gallegas por parte de padre, un día también abandonó todo sin mirar atrás. 

Los sueños y deseos de Maite no encajaban para nada en los planes de su madre y aunque intentó complacerla acabó cometiendo uno de los mayores errores de su vida, así que finalmente decide romper de raíz con ellos y marcharse a la moderna Ciudad de la Luz con idea de ser una gran cantante, sin embargo, será su capacidad para ver el futuro (algo de meiga lleva dentro) la que acabe haciéndola famosa. Su llegada a París no fue fácil, pero acabó encontrando su lugar y el lector será conocedor de todo lo que le fue aconteciendo gracias a las historias que Maite, le fue contando a Teresa de niña y tengo que reconocer que me ha gustado especialmente esta manera de mostrarnos la vida de ambas.

Jacinta Cremades
Fotografía Instagram autora
Cuando llega a París, Teresa contará con la ayuda de las personas que estaban más cerca de su madre (François y Pierrette) y poco a poco le irá contando a su hija Lucía (que ha heredado capacidades parecidas a las de su abuela) las mismas historias que le contaba Maite cuando ella era una niña. La historia de dos mujeres que abandonaron su hogar para vivir solas, sin un hombre al lado y criando a sus hijas de la forma que consideraron mejor, aunque quizás Teresa siempre se ha sentido más desarraigada ya que nunca llegó a conocer a su padre, mientras que Maite sabía perfectamente todo sobre sus orígenes.

A mí una de las cosas que me ha parecido más curiosa de esta lectura es comprobar cómo a veces los hijos, aún echando en cara cosas a sus padres, acaban cometiendo los mismos errores que ellos sin ser capaces de darse cuenta, pero quizás este sea el momento perfecto para que con Lucía no ocurra lo mismo.

La verdad es que me han gustado mucho las historias de estas mujeres, creo que están perfectamente retratadas, pero tengo que reconocer que me ha costado entender esa obsesión de Maite por proteger y casi aislar a su hija, sin ser consciente de que al final lo único que estaba haciendo era alejarla de ella. Como siempre las cosas que no se dicen suelen pesar más en las historias personales y los precios a pagar por ello acaban saliendo caros.

Como os decía al principio, enseguida me llamó la atención la elegancia de la autora a la hora de narrar y he disfrutado mucho de su estilo y aun no habiendo estado en París nunca he sentido que la ambientación también ha estado a la altura. Creo que ha sabido crear con habilidad una historia de secretos envuelta en magia, que envuelve al lector desde el principio y que a mí personalmente me ha conquistado.

Así comienza "Regreso a París"
Martes, 5 de octubre de 2009. Una llamada al móvil me dice que mi madre ha muerto. A lo lejos escucho perpleja la voz de un desconocido que no sabe cómo anunciármelo delicadamente. «¿Es usted la hija de Maite O’Pazo Montis?». Que alguien pronuncie su nombre, después de tantos años y en francés, me deja helada. «¿Quién le ha dado mi teléfono?». Antes, mi madre y yo teníamos la misma voz. «Buscar a gente es mi trabajo –me contesta–. El entierro tendrá lugar en dos días. En París. A su madre le hubiera gustado despedirse».
9:27

La virgen negra (Ilaria Tuti)

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TITULO: La virgen negra 
AUTOR: Ilaria Tuti
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial: 

La comisaria Teresa Battaglia duda si seguir ocultando a su equipo la enfermedad que se ceba con su memoria, cuando recibe una llamada desde una galería de arte: ha sido hallado un retrato de enorme valor atribuido a un pintor de culto, Alessio Andrian, cuya undécima y última obra se creía perdida. El cuadro, sin embargo, posee un detalle que ensombrece el descubrimiento: la pintura roja que dibuja el rostro de una joven es en realidad sangre humana y, según el análisis cromático, el pincel del artista se empapó en un corazón que aún latía. Teresa y su equipo tienen que averiguar qué sucedió en 1945, año en que se pintó el cuadro, cuando el autor se encontraba escondido en los bosques cercanos a la frontera entre Italia y Yugoslavia huyendo de los nazis. Battaglia, con una salud cada día más frágil, debe confiar en la ayuda de su colaborador Massimo Marini, pero pronto se dará cuenta de que ella no es la única que oculta un secreto inconfesable.

Hoy os hablo de "La virgen negra", la segunda entrega de la serie protagonizada por la comisaria Teresa Battlaglia y que he leído gracias a Babelio y Alfaguara.

La verdad es que no me lo pensé mucho cuando desde Babelio me ofrecieron la lectura de esta novela, ya que hacía poco en el Club de lectura El bigote de Poirot habíamos leído la primera entrega "Flores sobre el infierno" y al final tuve la suerte de que me tocara un ejemplar.

Lo primero que quiero decir es que al final la novela me ha gustado y que quiero seguir leyendo la serie, pero para mí ha sido un libro que ha ido de menos a más. Cuando he conseguido meterme en la historia me ha atrapado, el problema es que he tardado bastante en conseguirlo y ha sido una novela que me ha costado leer más que la anterior. Hasta bien superado el cuarto de libro no he acabado de centrarme en la trama.

Es cierto que el punto de partida es interesante y original. No hay un cadáver propiamente dicho (al menos al principio), pero sí sabemos que hubo en algún momento una víctima porque ha aparecido un cuadro en el que hay retratado el rostro de una bella mujer que está pintado con la sangre de alguien y en el que también hay restos de tejido cardíaco humano.  El problema principal es que el cuadro está fechado en 1945 y después de setenta años descubrir quién es la víctima y quién la mató, será todo un reto para la comisaria Battaglia, Massimo Marini y el resto del equipo.

Creo que "La virgen negra" es una novela que abarca demasiadas cosas y eso hace que la trama policial y el ritmo de lectura se ralentice considerablemente, o al menos es lo que me ha pasado a mí.

Ilaria Tuti
Fotografía de www.beatricemancini.it
Además de la parte que tiene que ver con la investigación, volvemos sobre las vidas personales de los dos protagonistas principales, Teresa Battaglia, cuya enfermedad, de la que ella es totalmente consciente y víctima a la vez, se va acentuando y también conoceremos más profundamente a Massimo, cuyo pasado no imaginaba tan tormentoso, o al menos no me dio esa sensación en "Flores sobre el infierno".

Que conste que me gustan las novelas negras, o los thrillers que además de una buena trama policial/criminal, introducen información sobre la vida privada de los protagonistas, tanto de los investigadores, como de las víctimas o los asesinos, pero aquí la autora también introduce muchos datos, que sin dejar de ser interesantes quizá en otro tipo de novela, me iban sacando de la lectura, sin que me diera la sensación de que aportara algo a la resolución del complicado caso que llevan entre manos.

Es cierto que sus descripciones del precioso entorno donde se desarrolla todo me han llevado a buscar imágenes reales de esos parajes, de esa frontera entre Italia y Eslovenia, del parque Triglav, o Resia, pero por ejemplo todo lo que cuenta sobre el Val Resia, sobre los bosques, los resianos, su idioma, sus costumbres, creencias, su folclore... no sé, por momentos me cansaba. Tengo la sensación de que se ha documentado estupendamente y no quería dejar de introducir datos e información que, como digo, no deja de ser interesante, pero en mi opinión inflan el libro y lo hacen más lento. 

También hay que tener en cuenta que el supuesto crimen se cometió en el año 1945, cuando todavía quedaban nazis en la zona y también nos introducirá una serie de datos históricos para ponernos en situación sobre los últimos días de la guerra y sobre los partisanos que se escondían en los bosques.

En esta novela además de un nuevo Comisario Jefe, relacionado también con el pasado de Battaglia, se unirá a su equipo (aunque de forma poco convencional) un nuevo miembro, bueno... más bien dos,  Blanca Zago y su perro Smoky, entrenado para seguir el rastro de sangre y huesos (no necesariamente cadáveres completitos) y sobre todo este tema del perro, la autora también se ha documentado estupendamente.

En fin... que cuando leo un thriller, la verdad es que me gusta que el ritmo de la historia me lleve y aquí era yo la que iba tirando de la novela hasta que de repente llegó un punto en el por fin conecté con todo y si las primeras 250 páginas me llevaron tres días de lectura, las otras 250 las leí en una tarde, por eso os digo que en mi opinión la novela va de menos a más.

Y a pesar de lo que he comentado hasta aquí, me han gustado muchas cosas. 

Me encantó la personalidad de Battaglia en el primer libro y aquí también me ha conquistado. Su forma de pensar, de razonar, su cultura que es increíble... y me da pena verla lidiar con sus problemas de salud. También me ha gustado saber más de Massimo, pero sobre todo  me ha gustado ver cómo la confianza entre ambos ha crecido hasta el punto de contarse cosas que siempre han callado. Es fantástica la unión de todo el equipo y cómo hacen piña en torno a Teresa, sobre todo con la llegada del nuevo comisario Albert Lona que la tiene en el punto de mira y que no me ha caído nada bien. 

Me ha gustado el caso en sí, no me ha parecido para nada una historia previsible (lo fue mucho más "Flores sobre el infierno" casi desde el principio) y no imaginé para nada el final.

Y también me ha gustado que a lo largo de la lectura la autora introduzca una serie de capítulos que nos llevan al pasado y que nos irán descubriendo qué ocurrió realmente aquella noche de 1945 y quien asesinó a la mujer del retrato.
Nunca nos conocemos de verdad a nosotros mismos ni a quienes tenemos a nuestro lado. Podemos definirnos de muchas maneras, pero al final son nuestras decisiones ante una encrucijada las que muestran quiénes somos. O el secreto que escondemos.

En fin, que aunque esperaba conectar más rápidamente con la novela por las sensaciones que me había dejado el primer libro, al final me ha gustado esta historia y de momento me apunto a una tercera entrega porque teniendo en cuenta lo que le pasa a la comisaria Battaglia me da la sensación de que esta serie no puede ser  muy longeva y quiero ver cómo lidia con todo lo que le pasa y cómo reaccionará su equipo.

9:23

Los ingratos (Pedro Simón)

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TITULO: Los ingratos 
AUTOR: Pedro Simón
EDITORIAL: Espasa

Sinopsis Editorial: 

1975. A un pueblo de esa España que empieza a vaciarse llega la nueva maestra con sus hijos. El más pequeño es David. La vida del niño consiste en ir a la era, desollarse las rodillas, asomarse a un pozo sin brocal y viajar cerrando los ojos en el ultramarinos. Hasta que llega una cuidadora a casa y sus vidas cambiarán para siempre. De Emérita, David aprenderá todo lo que hay que saber sobre las cicatrices del cuerpo y las heridas del alma. Gracias al chico, ella recuperará algo que creyó haber perdido hace mucho.

Los ingratos es una emocionante novela sobre una generación que vivió en aquella España donde se viajaba sin cinturones de seguridad en un Simca y la comida no se tiraba porque no hacía tanto que se había pasado hambre. Un homenaje, entre la ternura y la culpa, a quienes nos acompañaron hasta aquí sin pedir nada a cambio.

Hoy os vengo a recomendar una lectura de lo más entrañable. No es una historia de esas que hacen que te muerdas las uñas y donde las páginas avanzan a toda velocidad. Es una novela donde lo que pasa es simplemente la vida, la vida de David y su familia a principios de la década de los 70.

Los padres de David nacieron en Salamanca, y su objetivo era acabar viviendo y trabajando en Madrid. El padre (Natalio) ya lo ha logrado, pero la madre (Mercedes), que es profesora va cambiando de destino y de colegio mientras espera ese traslado que finalmente la sitúe en la capital.

El libro comienza cuando la familia se traslada a un pueblo del interior donde Mercedes será la nueva profesora. Los niños están acostumbrados a cambiar continuamente de destino y a no poder conservar a los amigos durante mucho tiempo, pero no les queda otra.
Veníamos de un pueblo y a un pueblo íbamos, en ese juego de la oca que se traía mi madre desde que sacó su plaza de maestra. Un tablero en el que la casilla de salida era la aldea castellana de los cuatro abuelos agricultores y la casilla de llegada era Madrid. Éramos las fichas pequeñas del tablero, las que acompañaban a las grandes. Y nuestra suerte dependía de los dados de mamá. Porque papá ya había llegado al final del juego.

Como el padre de familia sí tiene trabajo en Madrid, apenas pasa con ellos los fines de semana, pero pronto David, que es el narrador de la historia, se da cuenta de que pasa algo raro entre sus padres. En estas circunstancias Mercedes decide que necesita ayuda para lidiar con todo, la escuela, la casa, sus hijos y le propone a Emérita, una mujer del pueblo, que perdió al único hijo que tenía cuando era un bebé, que se vaya a vivir con ellos y sobre todo que vigile a David, o Currete, como le llamará ella siempre.

Mamá estaba tan liada entonces con preparar las clases, rematar la casa, contemplar a mis hermanas, arreglar la calefacción de la escuela, reclamar el material escolar que faltaba, peinar la melena del perro y sellar las goteras, que yo podía ausentarme semidesnudo como Tarzán y volver lleno de barro a la noche casi sin ser visto a una edad en la que, en la ciudad, me contaban mis primos, permanecías bajo libertad vigilada.
Pedro Simón
Fotografía de lasexta.com
"Los ingratos" es una novela rural y costumbrista, un viaje al pasado a través de los ojos de un niño y de la mujer que lo cuidaba que nos mostrará cómo era la vida en un pueblo del interior, donde todos los niños, daba igual su edad, estaban juntos en la misma clase, donde carecían de muchas cosas que sí se podían encontrar en las grandes ciudades y que sin embargo no echaban de menos. Es una historia de sentimientos, los del niño hacia Emérita, los de Emérita hacia él y el resto de la familia, hacia el hijo que perdió, los de Mercedes y Natalio... y por supuesto es la historia del crecimiento de un niño que poco a poco va dejando atrás su inocencia.

Y si bien es cierto que todos los personajes son maravillosos, hay uno que destaca sobre todos ellos y es sin duda Eme (Emérita), un mujer grandota, de buen corazón, que cuidará de la familia como si fuera la suya. Es enternecedor y en algún  momento verdaderamente emotivo leer ese diario que va escribiendo cada vez con menos faltas de ortografía (gracias a los dictados que le ponen cada tarde David y sus hermanas) donde se vacía por completo ante el lector.

Yo he disfrutado mucho de esta entrañable y nostálgica novela y aunque no dudo de que todo el mundo la disfrutará, está claro que si has crecido en los setenta sentirás que vuelves de nuevo a aquellos años, gracias a muchas de las cosas que forman parte de la vida de David. Y si te preguntas quienes son los ingratos, no tienes más que leerlo, la primera en hablar de ellos sin llamarlos así es Emérita en su diario, pero sobre todo al final de la novela a mí se me ha encogido un poco el corazón pensando que es cierto que crecer es avanzar y eso supone dejar atrás muchas cosas y a veces también a personas y no he podido evitar pensar que en el fondo todos hemos sido en algún momento "ingratos". 

 "Los ingratos" ha ganado muy merecidamente el 25º Premio Primavera de novela 2021 y yo te lo recomiendo sin dudar.
9:24

El hijo del padre (Víctor del Árbol)

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TITULO: El hijo del padre
AUTOR: Víctor del Árbol
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial: 

¿Quién es Diego Martín? Ni siquiera él lo sabe. Un padre de familia, un esposo, un respetable profesor universitario. Uno de los hijos de la emigración de la España rural a la España industrial en los años sesenta. Alguien que se ha hecho a sí mismo renunciando a sus orígenes, a sus raíces. Y a la vez alguien incapaz de liberarse de ese pasado, de la sombra de su padre, del enfrentamiento ancestral entre la familia Patriota y la suya. Un hombre que se está convirtiendo en aquello que más odia.

El detonante es Martin Pearce, un seductor enfermero que cuida de su hermana Liria, ingresada desde hace años en un centro psiquiátrico. Martin, que de entrada parece un chico sensible, refinado y cautivado por la belleza, esconde otra cara que Diego descubrirá de la peor manera posible.

¿Qué hizo Martin Pearce para desatar a un Diego desconocido? ¿Qué ocurrió para que este rompiera con su familia y se enfrentara con todos ellos? Diego todavía recuerda ese pasado con la mirada del niño que fue y comprende que quizá ha llegado el momento de verlo con unos nuevos ojos.

¿Para qué necesitamos conocer la verdad sobre nosotros mismos si podemos escondernos en la mentira?

“El hijo del padre” es la última novela publicada por Víctor del Árbol, y como no podía ser de otra forma, tenía que estar en mi estantería acompañando al resto de su obra.

Leer esta novela ha reafirmado algo que sé desde hace tiempo y es que Víctor del Árbol es uno de los mejores autores que tenemos en este momento en nuestro país y que siempre consigue dejarme un nudo en el estómago cuando llego al final de sus historias.

Con “El hijo del padre” me ha vuelto a pasar y es que en esta novela Víctor vuelve a escribir sobre la parte más oscura del ser humano. Aquí habitan esos personajes que el autor sabe crear de manera magistral, personajes malditos que llevan a cuestas mucho dolor y que parecen transmitirlo a cada nueva generación. En este caso nos habla de tres generaciones de una misma familia, donde los hombres parecen condenados a no quererse o al menos a no demostrarlo y además dueños de una violencia que muchas veces ejercen con quienes menos lo merecen. Con diferentes saltos en el tiempo y a través de dos voces narrativas, la de Diego Martín, en primera persona y la de un narrador omnisciente en tercera, iremos conociendo a tres generaciones de la familia Martín. Y aunque habrá mujeres con peso en esta historia, que además me han gustado mucho por el papel que juegan y por cómo están perfiladas (Alma Virtudes, Liria...), son los hombres los que lleva el peso de la narración.

Devoraba libros porque no podía vivir. Cuando mi madre se marchaba a trabajar limpiando la mierda de los ricos en la ciudad, yo recogía a mis hermanos y remontábamos la cuesta desde el colegio hasta la pequeña biblioteca. Allí debíamos quedarnos hasta que apareciera mi madre con el rostro cansado, malhumorada, para llevarnos a casa. Pero yo nunca quería irme, prefería seguir parapetado allí, en la pequeña sala de plafones, en aquel barracón, leyendo, huyendo en realidad. Porque allí no entraba el Mal, no había más dolor del que se pudiera soportar, sino vidas mágicas, viajes, esperanzas.

Victor del Árbol
Con Simón, el abuelo del protagonista, viviremos la Guerra Civil y viajaremos a Rusia con la División Azul, donde tantos murieron y de donde ya no regresó siendo la misma persona. Con su hijo, alistado en la Legión, nos trasladaremos al Sáhara y después a Barcelona, a donde deben emigrar buscando una vida mejor que parece esquiva y con Diego, su nieto, nos moveremos por la actualidad, sabiendo de antemano, gracias al potente inicio de la novela, que por más que lo ha intentado, por más que parece haber triunfado en su vida personal y laboral, esa violencia que parece heredarse en su familia, y que siempre ha luchado por olvidar y dejar atrás, al final también ha viajado en su interior, pero… ¿Qué ha ocurrido para que todo eso que ha construido se haya desmoronado por completo? 

Este impactante comienzo puede llevarte a engaño pensando simplemente que esta es otra novela negra más, pero no es así, es mucho más que eso, es cierto que es una historia muy negra, pero no tanto por ese asesinato confeso, sino por lo que germina dentro de muchos personajes.
No voy a engañarte, todo lo que has oído sobre mí, y aun lo que no has oído, es cierto: secuestré a Martin Pearce, lo metí en el maletero de mi coche y conduje más de mil kilómetros hasta la Casa Grande. Una vez allí lo torturé durante tres días con sus largas noches y el 11 de noviembre de 2010 lo maté disparándole dos veces en la cabeza. Después llamé a la policía y me senté a esperar.
Como os decía, una vez más he disfrutado/sufrido con una obra de este autor, con estos tremendos personajes que parecen títeres en la obra que les ha tocado vivir y aunque no se va a convertir en mi favorita porque quizás me ha recordado demasiado a historias ya leídas, incluso del propio autor, la recomiendo a todo aquel que hasta ahora ha seguido la trayectoria de Víctor y ha disfrutado con sus libros, pero todo lo contrario os diría a quienes no lográis conectar con esta forma tan dura, cruda y real que tiene el autor de narrar porque aquí sigue demostrando la misma maestría.

Para mí Víctor del Árbol hace años que se ha convertido en un valor seguro de calidad literaria y seguiré apostando por sus novelas siempre. Hasta la próxima.