Infamia (Ledicia Costas)

TÍTULO: Infamia
AUTOR: Ledicia Costas
EDITORIAL: Xerais

¡Anotad en vuestras Agendas!

El próximo mes de Noviembre, la Editorial DESTINO publicará en castellano esta novela escrita originalmente en gallego. Yo la he terminado de leer la semana pasada y todavía se me revuelve algo dentro cada vez que la tengo en las manos. Ayer mismo estuve en la mágnifica presentación del libro en Bueu de la mano de la Librería Miranda y os invito a que no le perdáis la pista. De verdad que vale la pena y reconozco que no me hubiera importado que la tuviera muchas más páginas (aunque eso seguramente tendrá solución).

Sinopsis Editorial:

Emma Cruz é avogada e profesora de Dereito Penal. Trasládase a Merlo para impartir clases na Universidade, sen saber que ese lugar está marcado pola desgraza. A súa chegada coincide co 25 aniversario da desaparición das irmás Giraud, dúas nenas ás que semella que tragou a terra. Emma axiña descubrirá que os habitantes de Merlo gardan segredos inconfesables, algúns deles imposibles de dixerir. Que foi das irmás Giraud? Están mortas? Se é así, quen as asasinou? Onde están agochados os seus corpos?Infamia é un thriller psicolóxico onde nada é o que parece. Unha novela de ritmo vibrante que agarra o lector e o conduce aos sumidoiros da condición humana.

SINOPSIS: Emma Cruz es abogada y profesora de Derecho Penal. Se traslada a Merlo para impartir clases en la Universidad, sin saber que ese lugar está marcado por la desgracia. Su llegada coincide con el 25 aniversario de la desaparición de las hermanas Giraud, dos niñas a las que parece que se tragó la tierra. Emma enseguida descubrirá que los habitantes de Merlo guardan secretos inconfesables, algunos de ellos imposibles de digerir. ¿Qué fue de las hermanas Giraud? ¿Están muertas? Si es así, ¿Quién las asesinó? ¿Dónde están escondidos sus cuerpos? "Infamia" es un thriller psicológico donde nada es lo que parece. Una novela de ritmo vibrante que agarra el lector y lo conduce a las alcantarillas de la condición humana.

"Infamia" es la primera novela para adultos (y no será la última) de esta autora que lleva tanto tiempo escribiendo para el público infantil y juvenil. Yo había leído hace un par de años "Verne y la vida secreta de las mujeres planta", publicado por Anaya, y me había gustado mucho, aunque evidentemente nada tiene que ver con esta historia.

La historia de esta novela transcurre en el pequeño barrio de Merlo, un lugar marcado por la tragedia, que da la sensación de que se ha quedado estancado en los hechos que ocurrieron allí hace veinticinco años, cuando dos hermanas, de catorce y seis años desaparecieron sin dejar rastro y cuyos cuerpos nunca fueron encontrados.

Emma Cruz, se instalará en Merlo, mientras esté cubriendo una plaza de profesora de Derecho Penal, en la Facultad de Vigo y allí mismo se enterará de la tragedia que marcó el lugar. Su curiosidad le llevará a indagar un poco más sobre este tema, ya que le le parece muy extraño que el caso no se resolviera en su momento y cuanto más indaga y más datos conoce más extraño le parece todo. Sin embargo no a todo el mundo le interesa que venga alguien de fuera a meter las narices en un "viejo" asunto como ese y no le quitarán ojo de encima. Mientras Emma busca información, el lector jugará con ventaja, porque desde las primeras páginas de la novela tendrá la información que ella busca y sin saberlo (al menos no con total seguridad) vivirá rodeada de los responsables de lo ocurrido, algo que la madre de las niñas tiene claro desde el principio y que durante el acto en memoria de los veinticinco años de la desaparición de sus hijas, no deja de gritar a los cuatro vientos.
É  moi probable que os homes que levaron as nosas nenas estean agora mesmo neste salón de actos, mesturados entre a xente. Finxindo ser bos vecinos, bos fillos, bos maridos. Facéndose pasar polo que non son. Estou segura de que me dan os bos días a miúdo, cando se cruzan comigo pola rúa. Dedicándome o seu mellor sorriso mentres por dentro mastigan toda clase de perversións. Sabedes que desexo para vós? -algo irracional acababa de espertar dentro dela. Cada palabra que pronunciaba era unha bala de prata-. Que a vida vos traia de volta todo o mal que cuasaste. Que sufrades tanto que desexedes morrer.
ooo&&&&ooo 
Es muy probable que los hombres que se llevaron nuestras niñas estén ahora mismo en este salón de actos, mezclados entre la gente. Fingiendo ser buenos vecinos, buenos hijos, buenos maridos. Haciéndose pasar por lo que no son. Estoy segura de que me dan los buenos días a menudo, cuando se cruzan conmigo por la calle. Dedicándome su mejor sonrisa mientras por dentro mastican toda clase de perversiones. ¿Sabéis que deseo para vosotros? -algo irracional acababa de despertar dentro de ella. Cada palabra que pronunciaba era una bala de plata-. Que la vida os traiga de vuelta todo el mal que causasteis. Que sufráis tanto que deseéis morir.

La verdad es que esta es una de esas novelas que cala y hondo además. Parece mentira que en un libro tan corto haya tanto espacio para hablar de la maldad humana, una maldad que estamos cansados de ver en televisión día tras día.

Nos decía ayer Ledicia que le apetecía contar una historia en la que se tratara estos temas. Casos tan duros como el de Marta del Castillo o incluso la experiencia personal de lo que le ocurrió al pianista James Rhodes, le inspiraron para construir esta infamia literaria en la que tiene cabida la violencia en todas sus variantes, abuso a menores, el silencio de una iglesia que se sabe encubridora de mil delitos, la violencia de género, asesinatos, machismo y abuso de poder... Sin embargo me gustaría destacar algo que me ha gustado mucho y es que sin regodearse en detalles escabrosos, la autora nos enfrenta a la realidad de lo que sucedió consiguiendo que el lector sea capaz de sentirse testigo de lo ocurrido a la hermanas Giraud y a los demás personajes de esta novela.

Ledicia Costas con Tensy Gesteira, administradora del blog Lecturafilia
"Infamia" es una novela, que aunque podríamos decir que está protagonizada por Emma, realmente es una historia coral, en la que cada personaje parece guardar un secreto, un trauma sin superar que ha acabado marcando su destino, porque ninguno parece ser capaz de avanzar. El propio pueblo es un personaje más en esta novela, un personaje gris lleno de niebla que parece una jaula donde tiene atrapados a sus habitantes. Incluso Emma llega a Merlo con un bagaje personal que tampoco la deja sentirse libre para poder avanzar.

Es un libro que nos habla de la condición humana (a veces tan inhumana) del dolor, de infancias rotas, del dolor físico, del dolor de la ausencia, del dolor de no saber, del dolor de saber y no poder demostrar y sentirte impotente, del dolor del amor y del desamor, de la culpa, el remordimiento, del miedo, de secretos y traumas que condicionan la vida... de auténticas infamias. Una historia que podríamos ver hoy mismo en televisión y ya no nos extrañaría, pero que mientras he leído me ha llegado al alma. El dolor de esos padres, pero sobre todo de esa madre, que ya solamente sobrevive viendo como pasan los días y los años sin saber... es tan triste...

Y a pesar de esa tristeza, es un libro que me ha encantado, porque está escrito de un modo precioso, con delicadeza a pesar de los temas que trata. Lo he leído con mucha facilidad, a pesar de que me cuesta más leer en gallego que en castellano y os lo recomiendo mucho. Si lo podéis leer en gallego, mucho mejor y si no, de verdad, anotadlo en vuestras agendas y listas de deseos para cuando se publique en castellano. No os arrepentiréis.
... Ves toda esa néboa? -prenguntoulle a continuación, sinalando un punto indefinido no aire-. Pensarás que estou tolo, pero antes da desaparición as néboas non eran tan mestas. É algo difícil de explicarlle a alguén que non leva toda a vida vivindo aquí. Esa mesma néboa que se multiplicou no ambiente aniñou dentro de nós. Ás veces é coma se nos devorase por dentro pouco a pouco.
ooo&&&&ooo  
¿Ves toda esa niebla? -le preguntó a continuación, señalando un punto indefinido en el aire-. Pensarás que estoy loco, pero antes de la desaparición las nieblas no eran tan densas. Es algo difícil de explicarle a alguien que no lleva toda la vida viviendo aquí. Esa misma niebla que se multiplicó en el ambiente anidó dentro de nosotros. A veces es como si nos devorara por dentro poco a poco.