9:11

El cielo de tus días (Greta Alonso)

by , in
TÍTULO: El cielo de tus días
AUTOR: Greta Alonso
EDITORIAL: Planeta de libros

Sinopsis Editorial: 

La aparición de un mechón de pelo junto a un inquietante anónimo provoca la reapertura del «caso Alicia», la joven asesinada hace quince años en un monte de Cantabria; el hecho podría confirmar una terrible sospecha: ¿y si el autor del crimen no fuera el hombre encarcelado por ello hace más de una década? 

La eficiente y metódica inspectora Herreros se verá obligada a liderar la investigación entre un Bilbao opresivo y un Madrid frenético mientras seguimos los pasos en primera persona del inspector Brul, su jefe y mentor, el hombre que mantuvo una relación con la víctima meses antes del suceso.

Herreros y Brul, dos caracteres arrolladores, una fuerte atracción física, se sumergen en un crudo entramado de poder, mentiras y violencia. ¿Quién era Alicia? ¿Qué oculta Brul? El coste de la verdad marcará para siempre a los protagonistas.

Otra de las novelas que retrasó su llegada a las librerías por culpa del amigo (o amiga, que no lo tengo muy claro) Covid-19 fue "El cielo de tus días" publicado bajo el pseudónimo de Greta Alonso. Yo le tenía echado el ojo desde que supe de su publicación, pero no me quedó más remedio que esperar. Lo que sí pude hacer es escuchar hablar a su autora en uno de esos vídeos en directo que tan de moda se pusieron durante el confinamiento, eso sí, "Greta" no nos enseñó su rostro, solamente una copa de vino y un ejemplar de la novela.

Sí que nos contó que para ella lo más importante era publicar bajo pseudónimo y no participar en ningún tipo de promoción (era eso o no publicar) y estaba convencida de que era casi imposible lograrlo, sin embargo Planeta apostó por esta historia y de momento y a pesar del "misterio" que rodea a su autora parece que está cosechando muy buenas críticas. Sinceramente creo que al lector, por mucho que le pique la curiosidad (ahí está también el caso también de la misteriosa Carmen Mola) lo que realmente le importa es que el libro le guste, así que vamos a dejar a "Greta" tranquila para que siga escribiendo y hablemos del libro.

Autora misteriosa
Foto gretaalonso.com
Desde luego no puedo decir que no me haya gustado (aunque matizaré un poco más mi opinión). Creo que todo es mucho más complejo de lo que en principio parece y continuamente surgen giros que van complicando cada vez más la trama y la resolución de un caso que en principio parecía resuelto y que llevó a prisión al supuesto culpable del asesinato de una joven llamada Alicia, cuyos restos, o al menos una parte de ellos, aparecieron en un monte de Cantabria.

Ahora el caso se ha reabierto porque la inspectora Herreros ha recibido en el buzón de su casa un anónimo y un mechón de pelo que en teoría pertenecen a la víctima. Si eso es cierto ¿quién ha tenido ese pelo oculto todo ese tiempo? ¿es posible que la persona encarcelada pudiera encargarle a alguien que enviara ese sobre a la inspectora? y si es así... ¿con qué fin?

Lo que está claro es que reabrir este caso también despertará en el Inspector Álex Brul, superior de Natalia Herreros, recuerdos y fantasmas de unos hechos que tuvieron también mucho que ver con él, porque mantuvo con Alicia una relación, sin embargo no duda en encargarle a Herreros la investigación, lo que significará el traslado de la inspectora a Madrid, algo que en principio debería ser bueno para ambos porque entre Álex y Natalia hay mucho pero que mucho tema. Se palpa la electricidad entre ellos a través de las páginas y durante una gran parte de la novela la tensión sexual entre ambos se come la trama policial.

Foto Bilbao turismo.euskadi.eus
Foto Madrid cincodias.elpais.com
Y aquí es donde voy a matizar un poco más mi opinión. Tengo que decir que para mí todo el tema personal entre ambos ha sido en algún momento "demasiado". Además los dos tienen sus respectivas parejas, unas parejas con las que conviven ya no saben muy bien por qué, si por costumbre, por comodidad o simplemente por no estar solos y los dos son sumamente infelices con esas personas. Eso es algo que me ha estado crispando los nervios durante muchas páginas. ¿Cómo alguien puede ser tan bueno en su trabajo, valiente, sensato, inteligente y sin embargo tener una vida personal tan insatisfactoria y lo que es peor no ponerle remedio sabiendo que estás enamorado de otra persona y que además esa otra persona te corresponde? En fin... sé que esto pasa y no hablo de que pase en la novela, pasa muchas veces en la vida real, pero como digo el tema personal de ambos me ha llegado a cansar en algún momento, sin embargo a medida que avanzaba en la lectura y toda la parte de la investigación se iba complicando, cada vez estaba más intrigada.

Además de una buena trama hay que reconocer el gran trabajo de la autora a la hora de crear los personajes, tanto los principales como los secundarios. Tanto Álex como Natalia son dos personajes muy bien construidos y ambos, en capítulos alternos y en primera persona, serán los narradores de esta historia. Son personajes muy potentes, con sus virtudes y defectos, sus luces y sombras, pero sinceramente llega un momento, sobre todo en el caso de Alex, en que ya no sabes si confiar en lo que dice, ya que a medida que Natalia investiga te vas dando cuenta (a la vez que ella) de cuántas cosas se ha callado y eso es algo que para mí no tenía sentido habiéndole encargado a ella la investigación.

Otro personaje que me ha gustado, es la famosa Alicia, todo lo que vamos descubriendo de su pasado, la chica que todos veían y la que realmente era e incluso secundarios como María y Tomás, las parejas de Álex y Natalia, son dos personajes muy interesantes, con personalidades muy distintas, pero muy bien perfilados. María... qué personaje tan vacío y Tomás... no digo nada, pero tremendo. Lo mismo se puede decir del hermano y el padre de Álex. Otra cosa que me ha gustado de la novela son los e-mails que van llegando a los correos de Álex y Natalia firmados por "el asesino" y que van desvelando mucha información sobre Alicia.

Está claro que "El cielo de tus días" es una novela que enganchará a la mayoría de los lectores, que les llevará de Bilbao a Madrid y de Madrid a Bilbao continuamente, que les sorprenderá en más de una ocasión con los giros que irá tomando la investigación y que en un momento dado no podrán soltar, además tiene un final que quizás les deje con la boca abierta si no lo adivinan antes. Tengo que decir que en un momento dado imaginé qué podía estar pasando y acerté, pero bueno, aún así el final es bastante bueno. A mí la parte romántica no me ha convencido demasiado, quizás porque ocupa mucho espacio, pero en general ha sido una lectura muy interesante y no tengo dudas de que volvería a repetir con otra historia firmada por esta misteriosa autora.

Para leer un fragmento de "El cielo de tus días" pinchad AQUÍ
9:57

Las siete hermanas 6. La historia de Electra (Lucinda Riley)

by , in
TÍTULO: La hermana sol. La historia de Electra
AUTOR: Lucinda Riley
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

En apariencia, Electra d'Aplièse lo tiene todo para ser feliz. Es bella, rica, famosa y una de las modelos más cotizadas del mundo. Pero debajo de esa perfecta fachada Electra no ha sido capaz de superar la muerte de su padre, el misterioso millonario Pa Salt, y recurre constantemente al alcohol y las drogas. Mientras lucha por salir a flote, un día recibe una carta de una desconocida que asegura ser su abuela...

En 1939, Cecily Huntley-Morgan viaja a Kenia desde Nueva York en un intento de recomponer su corazón roto. Tras instalarse con su madrina en las orillas del idílico lago Naivasha, conoce a Bill Forsythe, un hacendado de carácter hosco y estrechos lazos con la orgullosa tribu de los masáis. Pero la guerra se acerca y Cecily se siente cada vez más aislada. Hasta que un encuentro con una mujer en el bosque propicia una promesa que cambiará su vida para siempre.

Este es otro de los libros que estaba deseando leer y que tenía apuntadísimo para comprar cuando la pandemia desbarató los planes editoriales de todo el mundo, pero todo llega y Babelio tuvo la amabilidad de ofrecerme un ejemplar de la novela en papel, aunque yo ya la tenía en mi kindle, así que gracias a ellos y a Plaza & Janés Electra ya está en las estanterías al lado de sus hermanas.

"La hermana sol" es la sexta entrega de la preciosísima serie "Las siete hermanas". Siento decir que  no tengo ninguno de los libros de la serie reseñados en el blog y casi que me va a dar igual porque seguramente con cada uno de ellos me hubiera repetido como el ajo. Es que todos, todos, me han gustado un montón. Siempre digo que en una serie (que no es precisamente corta), mantener el nivel tiene que costar mucho y Lucinda Riley lo está consiguiendo con cada nueva entrega. Que luego una historia te guste más que otra, creo que solo dependerá del gusto personal del lector.

¡Qué pena me va a dar terminarla cuando se publique el séptimo libro!, pero por otro lado... ¡qué ganas de que se publique ya!

Antes de nada, os dejo por aquí el orden de lectura de las novelas ya publicadas:

Saga "Las Siete Hermanas"
1.- Las siete hermanas. La historia de Maia
2.- La hermana tormenta. La historia de Ally
3.- La hermana sombra. La historia de Star
4.- La hermana perla. La historia de Cece
5.- La hermana luna. La historia de Tiggy
6.- La hermana sol. La historia de Electra

Estoy segura que la mayoría de lectoras y lectores de esta saga, estábamos deseando leer la historia de Electra. Aunque cada libro está dedicado a una de las hermanas, siempre se habla un poco de todas, y Electra, con diferencia, se perfilaba como la más "complicada".

Todas las hermanas D’Aplièse fueron adoptadas en diferentes partes del mundo por el millonario Pa Salt cuando eran unos bebés. Tras su muerte, les dejó a cada una de sus hijas adoptivas una carta con pistas suficientes para que pudieran descubrir sus orígenes, sus verdaderas historias. En esta sexta entrega será a Electra a quien le toque decidir si quiere o no saber de dónde procede y por qué acabó criándose en Suiza con una familia que no era la suya biológica.

Electra es la más pequeña de las hermanas D'Aplièse, una belleza expectacular y una Top Model reconocida en todo el mundo, pero con una vida privada caótica. Aunque en el terreno laboral es cumplidora, responsable y la mejor, cuando se acaban las sesiones de trabajo, está absolutamente perdida y las drogas y el alcohol son su día a día. No acaba de superar la muerte de Pa Salt, pero sobre todo lo que más le duele es el mal recuerdo de su comportamiento la última vez que estuvo con él. Electra aún está a tiempo de redirigir su vida y quizás conocer sus orígenes sea lo que necesita, así que cuando recibe una carta de alguien que se presenta como su abuela biológica, decide darle al menos la oportunidad de ser escuchada.

Lago Naivasha. Fotografía de losviajesdeali.com
Como en las novelas anteriores, se alternará el presente con esa historia del pasado que tanto tiene que ver con Electra, aunque al principio ella no acabe de entender qué puede tener en común con esa historia que le están contando. La autora nos llevará de viaje a Kenia de la mano de Cecily Huntley-Morgan y nos contará todo lo que este maravilloso personaje vivió allí a finales de los años treinta y principios de los cuarenta, primero en la casa que su madrina tenía junto al lago Naivasha, y en otros lugares después.

Junto a Cecily veremos por primera vez (al menos en mi caso) Kenia y digo veremos porque es maravillosa la forma en que la autora describe lo que Cecily ve, lo que siente, lo que percibe, su asombro por un exótico paisaje que de ninguna manera había podido imaginar tan fascinante y colorido. Con Electra sin embargo recorreremos otro camino, el de las adicciones, el de la lucha por superarlas, veremos si es capaz de darle la vuelta a la tortilla y aprovechar toda esa fama, toda la admiración que el mundo siente por ella para ayudar a los demás.

Me han encantado estos dos personajes, pero tengo que reconocer que con Electra he sufrido una evolución, creo que la misma que ella. Al principio cuesta entenderla, ponerse en su piel no es fácil y comprenderla y justificarla, todavía menos, pero poco a poco, a medida que se ha ido abriendo al lector se ha ido ganando mi corazoncito y he visto una persona con miedo, sin confianza en sí misma, con muchas dudas, que busca con desesperación ser feliz, ser amada y querida por su familia.
¡Cuántos «famosos» conocidos míos me habían dicho que soñaban desde niños con ser ricos y célebres! Yo solo soñaba con un mundo en el que no me sintiera una intrusa, un mundo al que perteneciera. Porque eso era todo lo que había deseado en realidad.
Con Cecily sin embargo es más fácil conectar, aunque no exactamente desde el principio, pero una vez que lo logras y hasta el final de su historia no ha dejado de parecerme un personaje maravilloso. Su nada fácil historia con Bill no acababa de convencerme demasiado pero al final él también me ha gustado mucho.

Lucinda Riley. Fotografía de
 Facebook Lucinda Riley Fan Page
Leer cada una de las novelas de esta saga es un viaje a una parte distinta del mundo (Brasil, Australia, Noruega, España...) pero lo más espectacular es cómo logra la autora transportarnos a cada uno de esos lugares, lo mucho que Lucinda Riley se documenta para todo lo que nos cuenta resulte real y muy visual, cómo logra hacer que todas las historias sean tan interesantes, cómo profundiza en el pasado familiar de cada hermana y en los propios personajes. Cada hermana es tan distinta a las demás que es impresionante el trabajo a la hora de elaborar el retrato de cada una.

"La hermana sol" es una preciosa novela, que engancha desde el primer capítulo y que una vez que empiezas es difícil soltar. Si eres fan de la saga no te la perderás por nada del mundo y si no lo eres, anímate,además aunque es cierto que esta es una serie en la que hay un hilo conductor que conecta todos los libros, se podría leer en cualquier orden. De todas formas como soy muy maniática para estas cosas, siempre que sea posible, recomiendo leerla en el orden en que los libros han sido publicados.

1.- Las siete hermanas. La historia de Maia
2.- Las siete hermanas. La hermana tormenta. La historia de Allie
3.- Las siete hermanas. La hermana sombra. La historia de Star
4.- Las siete hermanas. La hermana perla. La historia de Cece
5.- Las siete hermanas. La hermana luna. La historia de Tiggy

Puedes leer un fragmento de "La hermana sol" AQUÍ
11:09

Todo cambia (Elizabeth Jane Howard)

by , in
TÍTULO: Todo cambia
AUTOR: Elizabeth Jane Howard
EDITORIAL: Siruela

Sinopsis Editorial: 


Década de 1950. Con el fallecimiento de la Duquesita, matriarca indiscutible del clan de los Cazalet, desaparecen también para siempre los últimos vestigios del mundo de ayer, ese entorno privilegiado en el que prosperó la familia, un universo de grandes mansiones y leales sirvientes, un perfecto equilibrio entre clase, ocio y tradición. Y si bien los más mayores no encuentran ya las claves para descifrar el futuro, los divorcios, los affaires, el equilibrio entre el matrimonio y la maternidad, entre los ideales y las ambiciones, hacen que tampoco las jóvenes generaciones puedan trazar con decisión un nuevo rumbo para sus vidas. En una tan nostálgica como esperanzada Navidad, convergerán todos una vez más en Home Place, quizá la única certeza, un frágil asidero mientras todo sigue, mientras todo cambia...

Pues colorín colorado, esta saga se ha terminado y sinceramente yo, que ya me sentía casi una Cazalet, la echaré de menos.  Es posible que no sea el mejor libro de esta pentalogía (supongo que eso dependerá de los gustos de cada uno), pero he disfrutado muchísimo de su lectura y me he emocionado en algún momento por la pérdida de algún personaje tras tanto tiempo acompañándome en el plano literario. Como siempre, si te llama la atención esta saga familiar y piensas que podrías leerla, no te aconsejo que continúes leyendo esta reseña, pero tienes en el blog mi opinión sobre los cuatro libros anteriores:

1.- "Los años ligeros"
2.- "Tiempo de espera"
3.- "Confusión"
4.- "Un tiempo nuevo"

La quinta parte de Las Crónicas de los Cazalet comienza unos diez años después del final del cuarto libro "Un tiempo nuevo" por lo tanto son muchos los cambios que el lector encuentra en los personajes. Los adolescentes Cazalet ya son adultos hechos y derechos, y por supuesto en una década ha dado tiempo a incorporar nuevos miembros a la familia.

La primera parte de la novela comienza con la muerte de la Duquesita, la matriarca de los Cazalet en Home Place, la adorada casa en la que tantas cosas vivió y poco a poco también nos va situando brevemente en el día a día de los personajes principales.

Rachel seguía cuidando de su madre abnegadamente y no será la única pérdida importante que sufra, así que de repente se siente sola al no tener a nadie a quien cuidar y ayudar, mientras sus tres hermanos (Edward, Hugh y Rupert) están a cargo de la empresa maderera familiar que dirigía el Brigada, aunque las cosas no van demasiado bien. Los caracteres de los hermanos chocan bastante, sobre todo Edward y Hugh, que no solo tienen opiniones diferentes sobre el rumbo de la empresa, sino también en el ámbito personal. Hugh no quiere ni conocer a la nueva mujer de Edward, con la que ya tenía una relación mientras seguía casado con Villy.

En cuanto a los descendientes de los hermanos Cazalet, cada uno ha tomado su rumbo, unos están felizmente casados y han formado una familia, como Polly o Clary, mientras que Louise que se casó excesivamente joven ya está divorciada. Ahora es la amante de un hombre casado y trabaja como modelo. En cuanto a los chicos, Neville es fotógrafo y Simon le ha estado ayudando sin saber muy bien qué rumbo tomar en su vida, aunque gracias a Polly parece que vislumbra una solución. En cuanto a Teddy, es digno hijo de su padre (Edward) al menos en lo que a mujeres se refiere, y en el plano laboral tampoco es que sea una lumbrera.

Elizabeth Jane Howard
A lo largo de dos años y medio, desde Junio del 56 a Diciembre de 58, acompañaremos a los Cazalet en todos los cambios que están por venir, y al igual que en los libros anteriores, uno se sentirá parte de esta familia porque como os he ido contando en cada reseña los personajes están tan bien construidos y los conocemos tanto ya, que a menudo te gustaría gritarles "¡te estás equivocando!", "escucha lo que te dicen", "no hagas eso"... porque cuando ves las consecuencias de algunas decisiones sientes un poco que también las sufres tú.

Confesaré que me he emocionado especialmente con la situación de Rachel, una persona que siempre antepone la felicidad y el bienestar de todo el mundo a la de ella y me ha dado pena lo mucho que le toca sufrir en esta entrega. No será la única que deba hacer cambios en su vida. Se avecinan tiempos en los que tendrán que apretarse el cinturón y reconozco que en el caso de "alguna" hasta me he alegrado.

La verdad es que entre los cinco libros, han sido dos décadas acompañando a estos personajes, siendo testigo de sus vidas, de una guerra, de sus decisiones, a veces acertadas, a veces no, de sus amores, de sus infidelidades, de sus miedos y preocupaciones, y por supuesto también de sus alegrías y celebraciones, He visto nacer, crecer y morir personajes a lo largo de los años y el final de este libro me ha dado mucha tristeza porque es el fin de una etapa pero por otro lado no puedo negar que me ha gustado mucho y también emocionado, así que puedo decir que estoy muy satisfecha de haber leído los cinco libros.

Ha sido un placer disfrutar de la prosa de esta autora, de sus magníficas ambientaciones, de esa forma tan maravillosa de construir personajes y hacerlos tan reales, llenos de matices, nadie es bueno o malo "simplemente", como en la vida real todos tienen virtudes y defectos, y con todos ellos he disfrutado. Me ha encantado el sentido del humor que se puede apreciar en cada una de las entregas y no puedo más que recomendarla.

Esta novela me sirve para el #Reto20Pecera
Categoría "Un libro con más de 20 personajes". 

Puedes leer un fragmento de "Todo cambia"AQUÍ

11:55

La casa de la isla (Sarah Blake)

by , in
TÍTULO: La casa de la isla
AUTOR: Sarah Blake
EDITORIAL: Espasa


Sinopsis Editorial: 

«No.» Una palabra sencilla, pronunciada en un porche en el verano de 1936. Un «no» que perseguirá a Kitty Milton y a su familia el resto de su vida.

Kitty y su esposo Ogden pertenecen a los Milton, una poderosa estirpe de Nueva York que pasa los veranos en su mansión de la isla de Crockett, su paraíso particular. En ese rincón privilegiado se suceden año tras año las fiestas a la luz de la luna, las historias de amor y las confidencias entre hermanos. Pero también es el escenario de una tragedia y de un amor imposible silenciados durante décadas.

Hasta que en una calurosa noche de 1959 los secretos del pasado salen a la luz y alteran el idílico entorno familiar de los Milton para siempre.

Moviéndose a través de tres generaciones, La casa de la isla es un relato fascinante de secretos ocultos, decisiones irreparables e historias de amor perdurable.

Una mansión en una isla maravillosa.
Tres generaciones de una familia privilegiada.
Un secreto silenciado durante décadas.

Esto es lo que la fajilla de la novela nos dice que encontraremos dentro de esta novela y efectivamente no nos está engañando. El “problema” (y lo digo entre comillas porque para unos lo será y para otros, como es mi caso, no) es que muchos lectores imaginarán una historia que te mantendrá pegado a las páginas mientras devoras hojas sin parar esperando la revelación de ese “secreto” y esta novela hay que leerla justamente al revés, poco a poco. Es un libro al que hay que dedicarle tiempo, no se puede leer a salto de mata porque será complicado reconectar con la historia cada vez que lo vuelvas a retomar.

“La casa de la isla” es una buena historia, pero confieso que me ha costado un poco entrar en ella. En cuanto empecé a leerla me gustó el estilo de la autora, su prosa me ha parecido elegante, de ritmo más bien pausado, quizás algo descriptivo de más en algún momento, pero por otro lado eso hace que te imagines perfectamente tanto el entorno de esa idílica isla como a los protagonistas de la historia.

De hecho creo que lo mejor de la novela, es la caracterización de los personajes. Están muy bien desarrollados, tanto los principales como los secundarios, llenos de matices que los hace muy reales, aunque también es cierto que no me he identificado con ninguno de ellos y en este sentido sí que hubiera agradecido un árbol genealógico porque nos moveremos entre tres generaciones de Milton en diferentes épocas y en algún momento resultó algo confuso, sobre todo cuando se repiten nombres de generación en generación.

La novela divida en tres partes (La anacoreta,  A capela y La isla) nos contará la historia de los Milton, fundadores de un importante banco de inversión que supervisó el final de la Gran Depresión y tuvo un importante papel en el Plan Marshall.

Sarah Blake. Fotografía de rjjulia.com
En la primera parte se alternarán los capítulos que transcurren en la década de los años treinta, cuando Ogden Milton, que lleva un tiempo haciendo negocios en una Alemania cada vez más dominada por el nazismo, le regala a su esposa Kitty la bonita isla de Crockett. Cree que para ellos será una forma de comenzar de nuevo tras una terrible tragedia ocurrida en la familia  mientras él estaba ausente en un viaje, precisamente por Alemania, y que ha tenido a Kitty un poco desconectada del mundo. En esta primera parte también conoceremos a Evie, nieta de Kitty y Ogden, que ya en la actualidad y tras la muerte de su madre debe decidir junto a sus primos qué hacer con la isla. Ya no están en los años treinta y los Milton de la actualidad no están en la misma situación económica que los Milton de los años treinta.

En la segunda parte seguimos encontrando a Evie, pero esta vez los capítulos de ella se alternarán con los de los Milton hijos en la década de los cincuenta, a quienes acompañarán unos secundarios tan importantes como ellos y que formarán parte de ese "secreto" que no se nos revelará hasta la tercera y última parte de la novela y para mí la más importante e interesante. Será la tercera parte de esta historia la que nos lleve directamente a la isla en dos momentos diferentes, en la actualidad acompañando a Evie y a su prima Min y también a la noche de 1959 que marcaría un antes y un después para todos los personajes presentes en la casa aquella noche.

Es cierto que mientras uno lee está deseando saber qué ocurrió en la isla que es tan importante para todos, y te vas haciendo muchas preguntas. ¿Por qué Evie desconoce tantas cosas sobre su madre? ¿Por qué sus primos parecen saber algo más que ella pero no acaban de concretar qué? ¿Por qué para Evie es importante conservar la isla y para algunos de sus primos no?

El caso es que a medida que vas leyendo uno puede ir imaginando más o menos por dónde van a ir los tiros, aunque no todo es tan sencillo de adivinar. Aún así, diría que lo más importante del libro no es descubrir el secreto que guardan, diría más bien que es una novela que habla de la influencia del pasado en el presente, de cómo esos primeros Milton de clase alta estaban llenos de prejuicios (eran los famosos wasp (White, Anglo-Saxon and Protestan) y no se mezclaban con quienes no eran como ellos, nos cuenta cómo todo eso fue cambiando y cómo esos cambios les afectaron directamente, algo muy evidente que podemos ver en los Milton de la actualidad, pero no puedo decir mucho más sin entrar en spoilers.

Es una novela multigeneracional muy bien escrita, a la que sinceramente también siento que le sobran algunos capítulos, sobre todo protagonizados por la Evie de la actualidad que me han resultado algo lentos, pero en general tengo que decir que ha sido una buena historia que toca temas muy interesantes como los privilegios de las clases sociales, la tensión racial, el antisemitismo o el sentimiento de culpa por decisiones tomadas que quizás no fueron las adecuadas.

Es una novela para leer despacio, con paciencia y creo que disfrutarán de ella quienes busquen una buena prosa sin importarles el ritmo de la lectura.

Puedes leer un fragmento de "La casa de la isla" AQUÍ
11:18

La Nena (Carmen Mola)

by , in
TÍTULO: La nena
AUTOR: Carmen Mola
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial: 



«Nadie regresa del infierno indemne.»

Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia

Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga. Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.

Empezaré confesando que aunque odio dejar las series o trilogías a medias, me planteé no leer esta novela, pero al final me pudo más la curiosidad y también las ganas de comprar libros tras el confinamiento, que todavía no se han calmado.

El caso es que cuando leí "La novia gitana" me lo pasé pipa. Fue un libro que, como este, prácticamente devoré, así que cuando se publicó "La red púrpura" dejé todo de lado para ponerme con él, pero me llevé un buen chasco porque aunque me duró también muy poco, no me gustó ni la mitad. Me pareció que a Elena, la protagonista, se le había ido la pinza totalmente, peeeero, con esta nueva historia la perdono 😁

Ya había comentado cuando terminé de leer "La red púrpura" que para mí la historia que había empezado con la "La novia gitana" quedaba ya más o menos cerrada, así que no sabía qué esperar de este tercer libro. Creo sinceramente que se puede leer sin haber leído previamente las otras dos novelas, pero eso ya va en los gustos de cada uno.

En "La nena" nos encontramos con todos los personajes que ya conocemos y que forman parte de  la Brigada de Análisis de Casos, y también con Elena Blanco, que tras el caso de "La red púrpura", decidió abandonar la BAC. También se incorpora al equipo la sobrina del comisario Rentero, Reyes, un personaje peculiar que me ha gustado bastante. Reyes en su primer día en la comisaría ha quedado con Chesca, pero esta no aparece. A todos les extraña un poco, pero las alarmas no saltan del todo hasta que se dan cuenta de que tampoco ha comparecido en el juzgado donde debía prestar declaración por un caso que ella había llevado.

Todos conocen a Chesca y saben que no es su estilo "desaparecer" sin avisar, así que todo el equipo se pone en marchar para averiguar su paradero, incluida Elena Blanco. Por lo poco que han podido averiguar, saben que durante la celebración del fin de año chino, salió a dar una vuelta y que no volvió a su casa. En este sentido el lector irá por delante de la BAC porque nosotros sí sabemos qué le ha pasado a Chesca y donde está, sin embargo a la par que ellos iremos descubriendo la historia de una mujer que en el fondo nadie conocía tan bien como pensaban y todo lo que van averiguando les va inquietando cada vez más... y con razón.

Bien, no quiero contar nada más sobre la búsqueda de Chesca, sobre los motivos de su desaparición o sobre su historia personal porque sería una pena desvelar más de lo necesario, pero os aviso que la novela es muy dura y no apta para algún estómago sensiblero. Una vez más esto me hace pensar cómo es posible disfrutar tanto de una lectura como esta, pero no lo puedo evitar, enseguida me atrapó y si no lo leí de tirón es porque lo empecé ya avanzada la tarde.

Además de ser duro todo lo que va ocurriendo con Chesca, me ha parecido terrible el personaje de la "Nena". No ella como personaje, sino donde la colocó el terrible destino y cómo se "adaptó" porque para ella esa forma de vivir era "lo normal".

A mí la novela me ha parecido tremenda, original, adictiva. Tiene un ritmo que no decae ni por un segundo, y aun teniendo escenas que son durísimas tampoco se para en ellas durante 10 páginas (¡menos mal!), aunque llega y sobra para no querer presenciar nada así en la vida. Creo que es un libro que aunque empieza de forma fenomenal, va mejorando a medida que avanzamos en su lectura. Es de estas historias que hacen que no te queden uñas en los dedos (si eres de mordértelas, vaya) y por poner un "pero" diría que la decisión que toma Chesca la noche del fin de año chino, teniendo en cuenta el tipo de mujer que es, su profesión, no sé... mil cosas, me pareció demasiado "rápida", decisiones sin pensar, que al final cambian la vida... y no digo más.

Si os gustaron las dos primeras novelas, evidentemente no os podéis perder esta (si es que aún no la habéis leído) y si os pasó como a mí y no os convenció "La red púrpura", os animo también muchísimo a leer el libro, que yo casi diría es el mejor de los tres.




No sé si la autora tiene intención de continuar con esta serie, pero después de leer este tercer libro sin duda leería el siguiente en el que cómo mínimo debería haber cuatro moscas en portada.

Puedes leer un fragmento de "La Nena" AQUÍ
10:12

Los juguetes de la guerra (Carolina Pobla)

by , in
TÍTULO: Los juguetes de la guerra
AUTOR: Carolina Pobla
EDITORIAL: Maeva


Sinopsis Editorial: 

Una mujer lucha por sacar adelante a su familia mientras el amor y la amistad se abren paso en tiempos de guerra.

Una tarde de otoño en Barcelona, a Violetta, la madre de la autora, le comunican la muerte de su hermano Víctor. Y con la noticia llega la gran revelación: Víctor era adoptado.

En 1942, Ilse, viuda de un aviador de la Luftwaffe y madre de seis hijos, entre ellos Violeta, regresa al pueblo de Baviera en el que pasó los veranos de su infancia. Desea alejar a sus hijos de la guerra, pero a su llegada se encuentra con la mansión familiar reconvertida en hospital militar y tiene que acomodar a su familia en una humilde cabaña en el monte.

Mientras a su alrededor el país se desmorona, los niños crecen y viven experiencias que los harán madurar deprisa. Ilse, una madre luchadora y una trabajadora eficiente que utiliza sus conocimientos como comadrona para ayudar en el hospital, también es una mujer joven que, a pesar del caos imperante, vivirá una intensa historia de amor.

Carolina Pobla viene a sumarse a la lista de autores nuevos que estoy conociendo este año, que no son pocos, y ya os digo que ha venido para quedarse porque me ha gustado muchísimo la historia que nos cuenta en "Los juguetes de la guerra" y también cómo nos la cuenta. Es una novela que os recomiendo desde ya y mucho más si os gusta leer sobre la época de la Segunda Guerra Mundial.

Aunque es una novela de ficción, la autora reconoce que parte de las cosas que nos cuenta están basadas en experiencias personales, anécdotas de su infancia y sobre todo en muchas de las historias que le contaba su madre. Con esa información y su imaginación, Carolina nos regala una preciosa novela que arranca en Barcelona en la actualidad con un prólogo de apenas seis páginas donde conoceremos a Violetta, que acaba de perder a su hermano Víctor.  La inesperada muerte de Víctor anima a Violetta a confesarle a sus hijas que cuando vio por primera vez a su "hermano" ella ya tenía siete años. Como la noticia las deja boquiabiertas, decide contarles todo aquello que nunca compartió con ellas.
Se hicieron muchas cosas de las que ahora nos avergonzaríamos. Era una cuestión de supervivencia. Tuvimos vivencias maravillosas, pero también se perdió mucho por el camino. Éramos muy jóvenes y casi ni nos dimos cuenta, pero nos enseñaron a calibrar nuestras palabras y a ocultar nuestros pensamientos. Aprendimos a guardar muchos secretos…
Entramos así en la parte más extensa de la novela, dividida en 39 capítulos que transcurrirán a lo largo de 4 años (1942-1946). Ilse Mahler se ha quedado viuda. Su marido era un piloto de la Luftwaffe y además una bomba prácticamente ha destruido su hogar en Munich, así que no lo duda ni un segundo, hace las maletas y junto a sus seis hijos se van al palacete que ha heredado de sus padres en Baviera, sin embargo cuando llegan a su destino les comunican que su casa ha sido confiscada y convertida en un hospital militar, así que partirán rumbo a una desvencijada cabaña para salir del apuro y empezar a tomar decisiones.

Carolina Pobla. Fotografía de
  www.peregrinosysusletras.net
Afortunadamente Ilse contará con la ayuda de Ramona y su marido Johann (qué personajes tan entrañables, de verdad) que la conocen desde que era una niña ya que eran los guardeses del palacete en ausencia de los Mahler y la ayudarán en todo lo que puedan.

Con quien más difícil lo tendrá Ilse será con su hija mayor, que enseguida se da cuenta de que no han ido para quedarse solamente durante unas semanas, como pensaba al principio, pero si algo tenía claro Ilse, era que debía alejar a sus hijos de Munich, de la posibilidad de un nuevo bombardeo y sobre todo de la terrible influencia y educación nazi que estaban recibiendo. Sabe que no va a ser fácil, que estaban acostumbrados a unas comodidades muy por encima de lo que ahora les puede ofrecer, pero no es un mujer que se rinda fácilmente y está segura de que podrá sacar a su familia adelante. La llegada del invierno marcará la primera de las difíciles pruebas a superar.

Poco a poco todos se irán adaptando a las nuevas circunstancias, además sus conocimientos, al menos teóricos, como comadrona le servirán de mucho en esta nueva etapa de su vida. Evidentemente a lo largo de cuatro año les pasan muchas cosas que no voy a desvelar y que me han emocionado en algún momento de la lectura y es que a pesar de que en ocasiones todo se pueda ver muy negro, al final se acaban abriendo fisuras en la oscuridad para dejar entrar un poco de luz y esperanza.

Me ha encantado esta familia, su capacidad de adaptación ¡qué remedio quedaba! Esa unidad familiar tan  fuerte y por supuesto todos los personajes que van orbitando alrededor de los Mahler, Frank, Victor, Dante... incluso la "alcaldesa", que siendo un personaje detestable, creo que refleja muy bien a un tipo de personas que durante la guerra se aprovecharon de su posición para malmeter, traicionar y delatar si era preciso a cualquier vecino o "amigo", pero  sobre todo me ha gustado Ilse, su fortaleza, su capacidad de lucha, su historia personal no es para nada agradable y sin embargo aguantó todo lo que hizo falta y más por sus hijos, así que me ha encantado esa bonita historia que surge en medio del caos.

También me ha gustado mucho algo que creo que todavía no me había encontrado en ninguna novela sobre esta época y es la "desnazificación" que se produjo cuando las tropas americanas abrieron los ojos a una población que no se podía creer lo que les contaban, que todos esos rumores sobre lo que ocurría en los campos de concentración fueran ciertos, obligándoles a verlo a través de unas terribles fotografías que se quedarían grabadas a fuego en las retinas de todos ellos y lo que es peor haciéndoles ver que con su "pasividad" también eran responsables de lo ocurrido.

"Los juguetes de la guerra" ha sido una preciosa novela de fluida lectura que me ha encantado, que refleja las consecuencias de una guerra, aunque no desde el frente propiamente dicho, sino a través de los habitantes de un pequeño pueblo de Baviera. El miedo, el hambre, la escasez, el colaboracionismo con los nazis queda bien reflejado en esta historia y otra cosa, ni los malos eran tan malos (a veces) ni los buenos tan buenos (a veces, también).
Amigo Dante, eso es lo que tiene el juego de la guerra, que a veces se gana y a veces se pierde.
- No se equivoque, señor. El problema es que nosotros nos jugamos. Nosotros somos los juguetes.
Puedes leer un fragmento de "Los juguetes de la guerra" AQUÍ
11:03

Toda una vida para recordar (Núria Pradas)

by , in
TÍTULO: Toda una vida para recordar
AUTOR: Núria Pradas
EDITORIAL: Planeta de Libros

Sinopsis Editorial: 

Con sólo diecisiete años, Sophie Simmons deja a su familia para ir a Los Ángeles durante la Gran Depresión persiguiendo un sueño: trabajar como dibujante en Disney Studios. Pronto descubrirá, sin embargo, que no es un mundo para mujeres. Y así, entre amores y desamores, encajando los golpes que le da la vida, Sophie luchará hasta el final en medio de una época convulsa que marcará un antes y un después entre los profesionales de la animación de principios del siglo xx. Toda una vida para recordar es una novela con una protagonista femenina decidida, un entorno histórico fascinante y una lograda mezcla de personajes de ficción y de la vida real.

Cuando en la sinopsis de esta novela leí "Disney Studios" sabía que acabaría leyéndola, no porque sea una fan loca de Disney, que ¡ojo! me gusta pero tampoco me obsesiona, sino porque creo que nunca había leído una novela en la que Disney estuviera presente, o al menos yo no la recuerdo y por otro lado la historia de una mujer que tiene claro que quiere trabajar como animadora, un mundo reservado solamente a los hombres en aquella época, también me llamaba muchísimo la atención, así que hoy os cuento mis impresiones sobre este libro.

La novela comienza cuando una jovencísima Sophie Simmons, le comunica a su familia que le han concedido una beca para estudiar en el Chouinard Art Institute en Los Ángeles. La primera vez que Sophie vio en un cine con su padre dibujos en movimiento supo que era a eso a lo que ella quería dedicarse, a darle vida a los dibujos y lo que también tenía muy claro es dónde quería hacerlo: en los estudios Disney, pero solamente contará con el apoyo de su padre que siempre la animará a seguir sus sueños.

Sophie sabe que no les puede pedir ayuda económica tras la tremenda crisis que supuso el crack del 29 y el modo en el que les afectó, pero tiene una carta de recomendación de uno de sus profesores que tiene un amigo trabajando en Disney y espera conseguir un trabajo que le ayude a pagar una habitación, pero no todo será tan fácil cómo ella espera y ya no hablemos de lo de entrar a trabajar en el departamento de animación.
Walt siempre dice que las mujeres no tienen la habilidad para crear acciones fluidas en sus dibujos a la hora de animar.
Estudios Disney en 2719 Hyperion Avenue. Década 1930. Fotografía de mydisneydorks.com
A pesar de las dificultades, si Sophie demuestra algo, es que es una luchadora y desde que pone el pie por primera vez en los estudios, sabe que es allí donde está su futuro cueste lo cueste llegar a él. Pronto hará amigos que cambiarán el rumbo de su vida en lo laboral y personal y empezará a construir su historia en Los Ángeles.

Si algo me ha gustado de esta novela además de su protagonista, han sido dos cosas:

La primera, la ambientación de la época que consigue transportar al lector a los años 30 del siglo XX. La novela está dividida en tres partes y transcurre a lo largo de algo más de una década (de Abril de 1932 a Octubre de 1945). En la primera parte quedan muy bien reflejadas las consecuencias de esa terrible crisis del 29, sobre todo en casa de la familia de la protagonista en Nueva York aunque en Los Ángeles no parece vivirse de la misma forma, pero a lo largo de la lectura también iremos viendo la lucha de los trabajadores por sus derechos, la creación de sindicatos, la cara más oscura de Walt Disney y finalmente la intervención de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial y cómo todo esto afecto a los estudios y al propio Walt.

Nuria Pradas. Fotografía de Planeta de Libros
Y la segunda, todo el proceso que conllevaba en aquella época crear una película de dibujos animados. El proceso de creación de Blancanieves y los siete enanitos me ha encantado. No tenía ni idea de que todo lo que Walt Disney invirtió en crearla, de la cantidad de gente que estuvo trabajando a destajo para poder estrenar la película en la fecha prevista, de los cientos de colores que manejaron para colorearla. De verdad que no tiene desperdicio. Imagino que hoy día todo eso se hará en menos de la mitad de tiempo gracias a las nuevas tecnologías, pero el proceso manual que llevaba en los años 30 es para quitarse el sombrero. Y lo más importante de todo este proyecto era lo mucho que Walt creía en él, no así la prensa de la época.

LA LOCURA DE DISNEY HACE HISTORIA
UN CUENTO DE HADAS DE LOS HERMANOS GRIMM VUELVE A LA VIDA
COMO SI FUERA UNA NOVEDAD
HOLLYWOOD SE RÍE DE HOLLYWOOD 
ESO SÍ, CON MÚSICA

Sophie será testigo de la creación de esta película y de trabajos posteriores, aprenderá de cada departamento, pero también en su vida personal habrá muchos cambios. En Los Ángeles hará amigos de verdad, se enamorará, y quizás, sólo quizás olvide durante un tiempo su sueño. Esta es la historia de una mujer con un sueño que cumplir, una mujer fuerte que quería hacerse un hueco en un mundo reservado a los hombres y que aunque debe sortear las zancadillas que la vida le va poniendo nunca olvidó para qué llegó a Los Ángeles y lo que dejó atrás.
Ginger Rogers hizo todo lo que hizo Fred Astaire. Hacia atrás... y con tacones altos. (Bob Thaves)
La verdad es que yo no había leído nada de esta autora previamente, así que iba a ciegas. Solamente me dejé guiar por una sinopsis y por qué no decirlo, por una bonita portada, pero he quedado encantada con la novela, con los personajes, con la ambientación, con la prosa de la autora y con todo lo que aprendido sobre un mundo desconocido para mí como la animación que además en ningún momento me ha parecido aburrido ni he sentido que estuviera "metido con calzador". Además esta novela me ha invitado a buscar continuamente en internet datos e información que ampliaran lo que iba leyendo y fotografías de las personas reales que trabajaron en los estudios Disney, algo que me gusta muchísimo hacer. Que un libro despierte mi curiosidad para querer saber más es algo que valoro un montón y aunque no voy a enlazar desde aquí a todas las páginas que he ido consultando sí os dejo dos vídeos que me parece complementan muy bien este post. Uno es un pequeño documental sobre cómo se hizo "Blancanieves y los siete enanitos" y otro es uno de los programas de Todopoderosos que dedicaron a Walt Disney, que también es muy interesante, a la par que divertido.




Todopoderosos: Walt Disney


9:36

Nueve perfectos desconocidos (Liane Moriarty)

by , in
TÍTULO: Nueve perfectos desconocidos
AUTOR: Liane Moriarty
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 


Nueve perfectos desconocidos.
Un retiro de lujo aislado del mundo.
Diez días que prometen cambiar tu vida.
Pero algunas promesas, como algunas vidas, son perfectas mentiras.

La escritora de novelas románticas Frances Welty llega al lujoso balneario Tranquillum House con un problema de espalda y el corazón roto y rápidamente se siente interesada por el resto de huéspedes. Algunos desean perder peso, otros buscan un nuevo comienzo y hay quienes están allí por razones que no quieren admitir ni ante sí mismos. Pero quien más le intriga es la misteriosa y carismática directora, una mujer que parece poseer respuestas a preguntas que Frances ni siquiera sabía que tenía. ¿Debería olvidarse de sus dudas y disfrutar del lugar o debería huir ahora que todavía puede? Pronto todos los clientes de Tranquillum House se harán exactamente la misma pregunta.

"Nueve perfectos desconocidos" es la tercera novela que leo de Liane Moriarty y me ha parecido bastante diferente a las otras dos que he leído de la autora ("El secreto de mi marido" y "Un domingo como otro cualquiera"). También he visto la famosa serie basada en su novela "Big little lies", así que no iba a ciegas con Moriarty.

Tengo que decir, sin embargo, que sin ser esta una novela que me haya disgustado, no ha sido exactamente lo que esperaba. Creo que Moriarty es una fabulosa constructora de personajes, que trabaja la personalidad y psicología de los mismos mucho, y aquí también lo hace, pero quizás me ha faltado algo más de misterio, o simplemente es que yo esperaba una novela similar a las que ya había leído.

Sin estar dividida de forma específica en distintas partes, para mí hay claramente tres bien diferenciadas: la primera y más extensa es la presentación de personajes a medida que van llegando a Tranquillum House. En la segunda tiene lugar una parte de la "terapia" que van a recibir en grupo y que es absolutamente surrealista y la tercera es, lógicamente, el desenlace de la historia.

Los "nueve desconocidos" van llegando al balnerario para hacer un Retiro de Diez Días para una Transformación Total de Cuerpo y Mente, sea lo que sea lo que eso signifique. Tenemos pues a Frances, una escritora de novelas románticas cuyo último trabajo ha sido rechazado y además acaba de sufrir un "desengaño" amoroso y que será de entre los huéspedes el personaje más importante. Están también los Marconi, un matrimonio con su hija que intentan superar una desgracia familiar en un ambiente diferente al de su propio hogar, Ben y Jessica, un joven matrimonio al que gestionar todo el dinero que ganaron en la lotería les está costando un poquito más de lo esperado, a Lars Lee un atractivo abogado acostumbrado a los balnearios y que cree que ya se lo sabe todo y a dos divorciados, Tony, de cincuenta y seis años y Carmel de treinta y nueve, madre de cuatro hijas todavía pequeñas que acaba de ser abandonada por su marido que se ha ido con otra mujer más joven.

Todos desean cambios en su vida (algunos también directamente en su cuerpo), de hecho ellos se visualizan en plan relax total, con masajitos, spas, meditación, comida sana... y Masha, la directora de Tranquillum House les promete esos cambios.
Dentro de diez días no seréis las personas que sois ahora [...] Os marcharéis de Tranquillum House sintiéndoos más felices, más sanos, más ligeros, más libres —dijo Masha. Cada palabra parecía una bendición. Más felices. Más sanos. Más ligeros. Más libres.
Lo que ellos no saben es que van a ser los conejillos de indias de un nuevo protocolo que Masha tiene en mente y de cuyos resultados no duda ni por un segundo, y ésta (seguro que ya lo habéis adivinado) es la parte más surrealista de la novela pero yo no os voy a contar nada.

Sinceramente tengo que decir que aunque la presentación de los nueve huéspedes, incluidos Masha y sus dos ayudantes y las circunstancias de cada uno se me ha hecho un poco larga, no me ha parecido aburrida y de hecho me ha gustado bastante. Todos los personajes son muy dispares aunque muy fáciles de imaginar como personas reales y cada uno tiene un motivo diferente por el que estar allí, pero tengo que destacar a Frances porque además de ser un personaje que me ha gustado mucho, le da un toque de humor a la novela que hace más agradable su lectura. No digo que sea un libro para reírse a carcajadas, al menos yo no lo he hecho, pero aporta frescura con sus pensamientos, sus comentarios y sus conversaciones con el resto de los huéspedes.

Liane Moriarty y Nicole Kidman, que producirá y
protagonizará la serie basada en esta novela.
Fotografía Instagram de Nicole Kidman
Por contra, el personaje de Masha es con el que menos he conectado (aunque su historia personal me ha parecido terrible, lo confieso), la mayor parte de la novela, me parecía que era ella la que tenía que estar como huésped en el balneario y que dirigiera otro el cotarro, pero claro, entonces nos saltaríamos la parte tan particular de su terapia.

El final, reconozco que no me ha disgustado, pero esperaba "algo más", eso sí, la autora se toma la molestia de ir contándonos que fue de cada uno de los personajes tras dejar atrás su "retiro" y eso no me lo esperaba, así que ha estado muy bien.

En general ha sido una agradable lectura, aunque eso sí, es la que menos me ha gustado de las que he leído de la autora. Reconozco que llevaba medio libro leído y todavía no tenía claro hacia me iba a llevar la historia. Para mí desde luego no es un thriller, lo digo porque es algo que veo que se comenta bastante por ahí. Creo que le falta la tensión  y el suspense que provoca la intriga de un buen thriller, pero ya se sabe que para gustos colores. Si eres fan de Moriarty, te animo a leerla sin duda, para ver si te ocurre como a mí, y te parece "diferente" a otras de sus obras. Su prosa además es muy amena y sencilla, así que no es una lectura nada complicada.

Debo decir que aunque no haya sido mi libro favorito de la autora, me apetece mucho ver qué tal queda en la serie de televisión para la que ya he visto parte del casting y veo perfectamente a Nicole Kidman en el papel de Masha y a Melissa McCarthy en el de Frances. Puede ser muy interesante, la verdad.



Puedes leer un fragmento de "Nueve perfectos desconocidos" AQUÍ
10:19

Mini-reseñas 20 "El confinado"/"Campus morte"

by , in
Como se me van acumulando la reseñas y estos dos libros son tan cortitos he decidido hacer un dos por uno y hoy os cuento muy brevemente qué me han parecido estas dos lecturas que me han servido de transición antes de empezar otros libros más extensos.


TÍTULO: El confinado
AUTOR: Roberto Domínguez Moro
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

El primer thriller sobre el confinamiento. Tan imprevisible como la crisis que nadie vio venir.

Juan, un informático treintañero, vive con angustia los momentos previos al confinamiento y la primera semana de encierro por el coronavirus en el centro de Madrid. Mientras se clausuran colegios y universidades, comienza a hacer acopio de víveres y a estar cada vez más preocupado por lo que le espera. En su caso, un aislamiento en soledad, con una crisis de pareja en curso, su familia lejos y nadie en su inmueble aparte de una vecina, su perro… y unos turistas con síntomas de estar contagiados.

Las redes sociales, los aplausos colectivos y los encuentros con Julia, su vecina, no servirán para sosegar a Juan, más obsesionado cada día que pasa con el estado de salud de sus vecinos. Al contrario, la declaración del estado de alarma, la intoxicación de noticias y la tos que escucha a través de la pared le llevarán a una paranoia de consecuencias impredecibles.

"El Confinado" es una breve historia que publicó directamente MAEVA en formato digital durante el confinamiento y que precisamente habla de un personaje que estaba pasando exactamente por lo mismo que nos ocurrió a todos. Es cierto que yo también pensé, supongo que como muchos, que vaya rapidez en publicar una historia sobre lo que nos estaba ocurriendo justo en ese momento y no tenía muy claro si quería leer sobre ello, además de estar viviéndolo en primera persona, pero... sí, la curiosidad me pudo.

Nos encontramos en Madrid. Juan, el protagonista, no da crédito a lo que ocurre, uno siempre piensa que estas cosas por mal que se pongan le pasan a otros, no a un país moderno como el nuestro... ¡ja! Además todo esto le pilla en soledad, su madre y hermana viven en un pueblo y su pareja se encuentra de viaje en Barcelona cuando a todos nos piden que nos quedemos en casita, total que tiene que apechugar con el encierro en soledad y como mucho, confraternizar con el vecindario, aunque está un poco preocupado porque en la casa del al lado cree que hay una pareja extranjera que ha llegado ¡¡de Italia!!

La verdad es que es una historia que se lee enseguida y en más de un momento es fácil reconocerse en el personaje principal, se siente nervioso, no está seguro de que las decisiones que se están tomando sean las correctas, no sabe si nos están contando todo o nos ocultan información. Creo que pasa por todos los momentos de dudas y angustia que hemos pasado todos y eso lo transmite bastante bien, pero mientras lees no sabes muy bien qué esperar de esta historia, hasta que llegas a un final que de ninguna forma se te habría pasado por la cabeza y que me ha sorprendido  mucho.

No diría que es un libro del que guardaré un gran recuerdo, pero como digo al principio, fue una lectura de transición escrita de una forma muy coloquial que se lee enseguida y con la que conecté rápido.

TÍTULO: Campus Morte
AUTOR: Lito Vila Baleato
EDITORIAL: Editorial Galaxia

Sinopsis Editorial: 

Esta obra é o debut literario de Lito Vila Baleato. Unha trepidante novela en que non temos tempo para respirar. Iago Miranda, profesor compostelán en Alemaña, recibe unha inquedante mensaxe dun amigo da infancia que indaga a morte dunha estudante Erasmus acontecida quince anos atrás. O protagonista volve a Santiago procurando resolver un misterio que o levará de volta á Compostela de finais dos noventa e principios do milenio, ao tempo das esmorgas no Campus, aos amores da mocidade mal solucionados e a mortes que semellan non ter relación entre si. Pola novela cunha Compostela tamén protagonista, desfilan persoas que poderían ser os nosos veciños, os nosos familiares, incluso os nosos amores. Todos cunha cara B inconfesable. Todos, chegado o caso, dispostos a matar.

La primera novela de Lito Vila  Baleto (que no su primer libro) la compré aprovechando el Día de Las Letras Gallegas. En un momento después de comer me puse a hojearlo y cuando me di cuenta me quedaban unas pocas páginas para terminarlo y eso que en gallego leo a la mitad de velocidad.

Y es que "Campus Morte" es una novela que aunque es cierto que se queda un poco corta sobre todo en el retrato de los personajes, te atrapa en una intriga que hace que las páginas pasen solas.

La historia comienza cuando Iago, profesor en Alemania, recibe varias llamadas de su amigo Martín desde Santiago de Compostela. Cuando por fin puede intentar hablar con él no lo consigue por mucho que insiste y finalmente una amiga en común le comunica que Martín ha aparecido muerto. Ha sido asesinado. Sin pensárselo dos veces Iago coge un vuelo a Santiago y siguiendo las instrucciones que Martín le dejó en su último mensaje, recoge un sobre a su nombre cuyo contenido quizás le pueda ayudar a esclarecer en qué estaba metido Martín y quién lo ha matado.

El argumento es bastante clásico y el autor va dosificando la información en capítulos bastante breves que invitan a seguir leyendo. Creo que es una lectura muy amena, que disfrutarás todavía más si conoces todos esos rincones de Santiago que aparecen en la historia (no es mi caso) y que para ser una primera novela no ha estado mal. Pienso sinceramente que el autor apunta maneras y aunque me hubiera gustado más profundidad en los personajes, sí somos capaces de hacernos una idea de su época universitaria y los caminos que siguieron tanto Iago, como algunos de los que fueron sus compañeros, Martín incluido.

Es una lectura entretenida y seguro que me animaré con la próxima historia de Beto, esté o no protagonizada por Iago Miranda.
12:42

Un tiempo nuevo (Elizabeth Jane Howard)

by , in
TÍTULO: Un tiempo nuevo
AUTOR: Elizabeth Jane Howard
EDITORIAL: Siruela

Sinopsis Editorial: 


Estamos en 1945, la guerra ha terminado. El momento, tan anhe­lado por los Cazalet, ha llegado finalmente, pero una Inglaterra atormentada por las privaciones y la desintegración del Imperio ensombrece la emoción por la noticia.

En Home Place, la Navidad tendrá ese año un sabor agridulce: el de la luminosa promesa de una nueva era, el de la añoranza de una época que no habrá de volver. La convivencia forzada toca a su fin y la recobrada libertad obliga a que cada uno elija su propio camino. Y en esa difícil reorganización, los chicos llevan ya pantalón largo, las niñas se han convertido en mujeres, las parejas separadas por las armas luchan por recomponerse, mientras que aquellas que durante el conflicto permanecieron unidas tal vez deban ahora reconocer su fracaso...

Un futuro incierto, una pátina de melancolía que parece recubrir todas las cosas y, sin embargo, también ese esperanzador viento que reaviva la confianza en un tiempo nuevo.

Hoy vengo con la cuarta entrega de las Crónicas de los Cazalet. Sinceramente no sé qué me deparará la lectura de la quinta y última, pero si esta saga hubiera finalizado con este volumen habría quedado contenta, la verdad y es que buscando alguna fotillo para este post he leído que la saga era inicialmente de cuatro tomos, así que si la autora decidió escribir un quinto libro por algo sería.

"Un tiempo nuevo" transcurre a lo largo de Julio de 1945 y el verano de 1947. Empieza prácticamente donde terminó el tercer volumen. La guerra ha terminado, pero la situación en el país todavía dista mucho de ser "normal", aún así, es (como dice el título), un tiempo nuevo y prácticamente todos los personajes tienen que adaptarse a las circunstancias, al igual que su propio país.

Antes de continuar, aviso que es posible que encuentres algún spoiler si sigues leyendo. Lo lógico es que si estás interesado en esta saga empieces por la primera entrega "Los años ligeros" y no por esta  que es la cuarta. Solo te diré que de momento y a falta de leer el último libro te la recomiendo mucho.

Durante la guerra toda la familia Cazalet ha vivido junta en Home Place, pero ha llegado el momento de que cada uno vuelva a su casa particular o a alguna nueva. Incluso la Duquesita, que ahora está viudad, dejará Home Place y se irá con Rachel a Londres, sin embargo volver a la ciudad para algunos personajes no será cómo ellos esperaban.

Elizabeth Jane Howard. Fotografía de
  alchetron.com
Siempre digo que en estas novelas parece que no pasa nada hasta que las terminas y es entonces cuando sientes todo lo que les ha ido ocurriendo a los personajes, sin embargo en este libro, sí pasan cosas continuamente.

El final del tercer libro nos dejó con muchas dudas sobre lo que iba a ocurrir con Zoe y Rupert, pero la autora lo resuelve de forma magistral.

También en la vida de Clary ocurrirá algo inesperado y como siempre, ahí estará el fiel Archie, confidente de todos los Cazalet, para echar una mano, apoyar, dar cariño y mediar con quien haga falta.

A Polly la vida le tiene reservada también una agradable sorpresa e incluso su padre, Hugh, parece que empieza a ver la luz, tras lo mal que lo ha pasado al morir su esposa Sybill. Lo que le ocurre a Louise era algo que estaba cantando desde la novela anterior y ya no digamos lo que finalmente le ocurre a Villy, que se veía venir desde el primer libro, aunque para ella resulte toda una sorpresa. Villy llega a Londres ilusionada. Ella y Edward han vendido la casa que tenían y han comprado una bastante más pequeña, pero nada será como ella esperaba y se convierte en una mujer mucho más amargada.

Aunque en la novela también sabremos más sobre otros personajes (Rachel, Teddy, Christopher, Nora, Angela, la señorita Milliment...) y en esta entrega la autora también le da más peso a los personajes masculinos, Howard se sigue centrando sobre todo en Clary, Polly y Louise. De las tres  mi preferida en este momento es Polly, sobre todo por su personalidad y digo en este momento porque estos tres personajes eran unas niñas en la primera entrega y las hemos visto crecer a medida que la saga iba a avanzando y aunque al principio  mi corazoncito estaba con Clary (sobre todo después de la terrible noticia que recibe durante la guerra), por su forma de ser, su manera de actuar y las decisiones que van tomando, al final me he encariñado más con Polly, de hecho en este libro, me ha sorprendido lo mucho que se ha dejado manejar Clary por un espantoso personaje que no voy a mencionar y por eso en esta historia me ha decepcionado bastante.

La verdad es que he vuelto a disfrutar muchísimo con la prosa de esta autora, elegante y sencilla. De nuevo me ha encantado la facilidad que tiene para transportarme a casa de cada uno de los Cazalet, a ese marco histórico que es el Londres de la posguerra, tan diferente al que conocían antes del conflicto y donde tantos cambios sociales se están produciendo. Una ciudad que parece distinta y  donde todos y cada uno de los personajes debe ir decidiendo su futuro. Una vez más me ha parecido magistral esa facilidad para construir ese gran mosaico de personalidades tan diferentes y que distingue a cada personaje.

El amor, como en las anteriores entregas, está muy presente en esta novela, sea o no correspondido, amor entre padres e hijos, parejas, hermanos... Viviremos con ellos sus alegrías, sus desengaños y decepciones, sus nuevos proyectos personales o laborales con los que estaremos o no de acuerdo y una vez más la autora logrará que uno se sienta casi como un Cazalet más. Te dan ganas de tomar partido en cada una de las decisiones que toman, darles tu opinión y que además te hagan caso.

De verdad que estoy deseando saber cómo termina esta maravillosa saga que tan buenos momentos lectores me ha regalado, así que seguramente en Junio, le ponga punto final, pero sin haberla leído ya os digo que me dará mucha pena alejarme de esta gigantesca familia.

Puedes leer un fragmento de "Un tiempo nuevo" AQUÍ