11:59

El último verano de Silvia Blanch (Lorena Franco)

by , in
TÍTULO: El último verano de Silvia Blanch
AUTOR: Lorena Franco
EDITORIAL: Planeta


Sinopsis Editorial: 


Un amor prohibido siempre arrastra mentiras.
Un crimen siempre deja huellas.

La última persona que vio a Silvia Blanch, desaparecida sin dejar rastro el verano de 2017, está muerta. Silvia era joven, guapa y estaba destinada al éxito. Alex, una joven periodista, será la encargada de ir hasta el pueblo de Montseny, donde vivía Silvia y donde se le perdió la pista, para hablar con su familia y escribir un artículo cuando se cumple un año de la desaparición.

Una vez allí, empieza a desempolvar todos los detalles de la desaparición en busca de respuestas. Rodeada de secretos y mentiras, no tardará en notar que su presencia molesta a los habitantes del pueblo. Sobre todo a uno de los principales sospechosos, por quien Alex se sentirá irremediablemente atraída a pesar de lo que parece esconder.

Hoy vengo a contaros qué me ha parecido la primera novela que leo de Lorena Franco. Ya he visto que tiene alguna más publicada y he tomado buena nota porque este último verano me ha gustado bastante. La novela no es muy extensa y apenas me ha durado dos tardes. En cuanto empecé a leer, enseguida conecté con la historia que comienza cuando a Alex, periodista del diario Barcelona ahora, le encargan cubrir el primer aniversario de la desaparición de Silvia Blanch.

La desaparición de Silvia conmocionó a Montseny, su pequeño pueblo y por mucho que la buscaron e interrogaron a todo el mundo jamás se volvió a saber de ella. El jefe de Alex, quiere publicar un artículo recordando a Silvia y envía a Montseny a Alex, donde conocerá a Daniel, novio de Silvia con quien esta convivía y al resto de su familia  (a sus padres, a Cristina y Marc, su hermana mayor y su marido, a su tío Artur y a su primo Jan, que fue el principal sospechoso).

Lorena Franco. Fotografía Twitter autora
Para Alex no es fácil ni cómodo entrevistar a una familia que todavía tiene demasiado reciente la desaparición de Silvia aunque han sido ellos mismos los que han decidido acceder a la entrevista, quizás, con la esperanza de que se recuerde el caso y surja alguna nueva pista que dé con su paradero.

Al principio sospecharon quizás de algún forastero, ya que en Montseny todos se conocen y era impensable cualquier otra opción. Ahora la llegada de la periodista despertará recelos en casi todo el mundo, pero Alex es insistente y curiosa, muy curiosa y finalmente consigue el material suficiente para escribir el artículo que su jefe le pidió. Sin embargo sabe que en Montseny más de uno oculta información y lo que empieza siendo un encargo periodístico pasa a convertirse en su pequeña obsesión. ¿Si la policía no fue capaz de encontrar a Silvia será ella capaz de hacerlo?
Toda alma creativa tiene una enfermedad: la obsesión.
Alex, por supuesto volverá a Montseny, lo que ya no os contaré es qué más va descubriendo. Como os decía al principio, es un libro que me enganchó enseguida.

La novela se divide en dos partes. La primera parte alterna los capítulos titulados ALEX (donde ella nos habla en primera persona de todo lo que va descubriendo, de lo que va sospechando, de sus sentimientos respecto a todo lo que ocurre a su alrededor) con los capítulos titulados JAN (donde veremos como Jan, primo de Silvia, mantiene una serie de conversaciones con un personaje "sin identificar"). Entre ambos tipos de capítulos, se alternarán algunos más titulados SILVIA en los que iremos descubriendo detalles de la desaparecida a través de su propia voz.

En la segunda parte de la novela, que transcurre dos años después de la primera, los capítulos se dividen de igual forma, pero los de SILVIA comienzan justo un día antes de su desaparición y poco a poco se irán desvelando los secretos que esta familia guardaba hasta llegar a un final que no voy a decir que acerté, pero sí que barajé en un momento dado y es que creo que he sospechado de todos los personajes de esta novela ¡madre mía! Hasta he tenido en el punto de mira a la pobre Monstse, la dueña del hostal donde se aloja Alex cuando va a Montseny, pobriña, ya os digo que la podéis descartar.

"El último verano de Silvia Blanch" es una novela que funciona muy bien a la hora de hacerte desconectar, y aunque no sea una historia perfecta ¿qué novela llena de secretos no atrae a un lector amante de la intriga y el misterio?

Hostal Montserrat (Montseny) Fotografía de Tripadvisor
Creo que lo que menos me ha gustado han sido los personajes. La verdad es que no me han caído especialmente bien casi ninguno, ni el padre, ni el novio, ni el primo, ni en realidad nadie relacionado directamente con Silvia. Quizás con quien más he conectado ha sido con Alex, aunque me ha parecido un poco exagerada su obsesión por el caso (implicarse tan personalmente en los casos no puede ser bueno para la salud) y sobre todo las consecuencias personales  (quizás un pelín forzadas) que tiene sobre ella.

"El último verano de Silvia Blanch"  es una novela escrita de un modo ágil, la alternancia de los tiempos y las voces de los distintos personajes me ha gustado mucho, además hace que las páginas pasen solas. No pierde el tiempo en extensas descripciones, lo que no impide por ejemplo que te sitúes perfectamente en el ambiente de Montseny y aunque es cierto que quizás haya algunas casualidades de más y la explicación final de todo no me ha convencido al cien por cien, reconozco que me he divertido leyendo y le daré otra oportunidad a su autora en algún momento.

Podéis leer un fragmento de "El último verano de Silvia Blanch" AQUI
9:39

La esperada lluvia (Myriam Imedio)

by , in
TÍTULO: La esperada lluvia
AUTOR: Myriam Imedio
EDITORIAL: Roca Editorial


Sinopsis Editorial:


Afganistán, siglo VI d. C.

Un monje anciano recibe en su cueva a Xincheng, una joven bella y fuerte que ha llegado hasta él a través de la Ruta de la Seda. Es la primera KIU de veintiocho hombres y mujeres que seguirán lo que ella está a punto de iniciar.

En la actualidad:

Lluvia se despierta sobresaltada, su madre la obliga a levantarse, desayunar e ir a la casa de la playa. Las indicaciones son concisas: entrará y cerrará con llave, se dirigirá a la biblioteca, buscará un ejemplar de El retrato de Dorian Grey y tirará de él, se abrirá la puerta de una estancia secreta a la que entrará con un código. Una vez dentro, localizará la caja número dieciocho y posará la palma de su mano sobre ella, lo que hay en el interior es suyo.

Atónita y a regañadientes, Lluvia va hasta la playa y todo sucede como le había narrado su madre; en el interior de la casilla encuentra un manuscrito: La esperada Lluvia, que inmediatamente empieza a leer. ¿Estará preparada para descubrir la verdad? La partida debe continuar.

Una lectura deliciosa, narrada con un lenguaje rápido y fresco que no dejará indiferente a los lectores.

Tenía muchas ganas de leer esta novela y la ocasión surgió cuando Facebook nos avisó a una amiga y a mí de que estábamos de cumple-amigas ya que hace cinco años nos leímos junto a otra amiga más (Sonia) la trilogía The Century de Ken Follett. Como le apetecía celebrarlo leyendo, casi de la noche a la mañana acordamos leer esta novela y solamente por eso nos ha durado una semana, porque si no llega a ser una lectura programada, la hubiéramos leído en un visto y no visto, ya que desde el primer día nos atrapó.

Myriam Imedio. Fotografía de eldiario.es
La novela comienza con un breve prólogo que nos sitúa en Afganistan en el Siglo VI d.C. No son ni dos páginas, pero en ellas la autora nos presenta a la primera KIU de las veintiocho que finalmente serán. Personas elegidas para llevar a cabo una importante labor a lo largo de los siglos que  se irá desvelando ante el lector con paciencia y a su debido tiempo.

Tras este prólogo nos trasladamos al presente, donde Lluvia, una joven de dieciocho años, es despertada durante la madrugada por su madre que la insta a obedecer una serie de instrucciones de lo más extrañas que acaba cumpliendo sin muchas ganas y convencida de que su madre tiene que estar tomándole el pelo. Sin embargo pronto comprobará que todo lo que su madre le ha dicho era cierto. En la casa que tienen en la playa hay una habitación secreta que ella desconocía y dentro hay algo que es solamente para ella: un manuscrito titulado "La esperada lluvia" que no tardará en comenzar a leer.

A partir de aquí, la autora nos introduce en un juego increíble y no dejarás de hacerte preguntas continuamente. ¿cuántas Lluvias hay en esta historia? ¿qué esconde la lectura de ese manuscrito? ¿son todos los personajes de esta historia quienes dicen ser? Pues para responder a todo esto tendréis que leer la novela.

Nosotras hemos hecho todo tipo de cábalas durante la lectura. Ha sido muy divertido ir comentando cada tres capítulos nuestras impresiones, pero si en algo coincidimos es en lo mucho que nos han gustado los personajes y la ambientación.

Entre los personajes cabe destacar a la Lluvia que nos llevará a vivir con ella una auténtica aventura. Lluvia trabaja vendiendo casas de lujo y haciendo tocados, tiene una hermana más pequeña que estudia periodismo y una abuela que vive en una residencia para ancianos por propia voluntad. Aún así ella es la responsable de las dos y trabaja duro para que no les falte de nada, es una mujer echada para adelante, no se amilana ante nada y es muy resolutiva al menos hasta que le llega una misteriosa invitación de "La Asociación". No tiene ni idea de qué puede ser pero no se va a quedar sin saberlo y tomar esa decisión hará que todo su mundo se vuelva patas arriba.

De la noche a la mañana se ve inmersa en una interesante y por momentos divertida aventura en la que no estará sola. Una de sus acompañantes inesperadamente será Olivia, su vecina, una niña de once años, inteligente, avispada como ninguna, que sueña con ser arquitecta y cuyas observaciones y comentarios no tienen desperdicio. Olivia nos ha encantado.

Y también hay que destacar a Pablo, el hijo de un cliente, que preocupado por lo que Lluvia le cuenta, le manda "ayuda" para que la acompañe en ese viaje que acaba de emprender. Digamos que a Lluvia no le hace ni falta ni pizca de gracia, pero la verdad, nosotras agradecemos la presencia de Pablo en esta historia, solo por los momentos tan simpáticos que nos han regalado.

No os voy a contar mucho más. Primero porque no es fácil de contar y segundo porque vale la pena que vayáis descubriendo todo lo que ocurre poco a poco, la historia está llena de intriga, saber si los personajes que van apareciendo en la historia son quienes dicen ser y si están ahí para ayudar o fastidiar a Lluvia es de lo más intrigante. Además esconde muchas sorpresas. ¿Qué puede tener que ver la obra de Dalí, o su musa Gala con esta extraña "Asociación"? ¿Y La Ruta de la Seda?

Como os decía la ambientación también nos ha gustado mucho y hemos complementado la lectura con unas cuantas fotografías de los lugares por los que se movían los personajes (Valencia, Besalú, Figueres, Carcassonee...) 
1.- Paseo de las buganvilla (Jardín de Monforte-Valencia)
2.- Brasserie Le Donjon (Carcassonne)
3.- Museo de miniaturas (Besalú)

... y con imágenes de algunas obras de arte que se van mencionando durante la lectura, como "La imagen desaparece" de Dalí, aunque no es la única que aparece en la novela.

1.- "La imagen desaparece" obra de Salvador Dalí (Figueres)
2.- Budas de Bāmiyān 
La verdad es que ha sido una lectura súper amena y entretenida, escrita con un estilo sencillo y directo y muy, pero que muy divertida en algunos momentos gracias al carácter y espontaneidad tanto de Lluvia como de Olivia. Una novela muy recomendable si te apetece algo ligero, con intriga y muchos secretos que van pasando de una generación a otra dentro de la misma familia.
Cuando has pasado por el trago de despedirte muchas veces, ocurre algo que nadie puede enseñarte. Aprendes que ha miradas que te cierran los ojos, que hacen ruido y que dicen adiós. Y sin más, sucede, te conviertes en una experta en últimas miradas. De las que no se olvidan. Miradas con eco, eternas las llamo yo.
Podéis leer un fragmento de "La esperada lluvia" AQUÍ

Esta novela me sirve para el #RetoBookViajero🌍
Tip Nº 2 "Libro de una autora de tu país"
(Myriam Imedio es de Valencia)
12:26

Los años impares (María Sirvent)

by , in
TÍTULO: Los años impares
AUTOR: María Sirvent
EDITORIAL: Espasa


Sinopsis Editorial:


Mi madre es ese tipo de mujer a la que siempre le sobra día. Para ella, el mundo empieza alrededor de las tres de la tarde, cuando ya está fregada la cocina. Luego se sienta en el sillón y ve la telenovela de la uno y entonces es feliz, blanda y feliz. No es cariñosa, no tiene aficiones y apenas sale de la casa. Lo que más le gusta es irse a dormir, se pasa la mitad del día esperando que llegue la noche para irse a dormir. Si alguna mujer se separa, se lleva las manos a la cabeza, como si no se diera cuenta de que ella también está separada. Es curioso que eso no le pase con los personajes de las telenovelas, cuyas pasiones, miedos, alegrías y desengaños entiende como nadie. Mi padre, estoy segura de eso, nos abandonó porque en esta casa estamos siempre a oscuras. Seguro que se largó a Manchester por la manía que tiene mi madre de no encender las luces hasta que no es de noche. Se puede amar a un asesino en serie y a un cangrejo de río, pero es muy difícil amar a alguien que te tiene a oscuras todas las tardes porque sí, durante veintitantos años.

Los años impares es una original y singular novela que mezcla con acidez e ironía situaciones absolutamente divertidas con otras absolutamente melancólicas. María Sirvent nos ofrece un relato en el que personajes de carne y hueso, entrañables todos y perfilados maravillosamente, nos acercan a un mundo casi perdido y un fresco sobre la España contemporánea, con una crítica que va desde la sociedad al arte actual, pasando por los concursos televisivos y la música.

Creo que esta va a ser una reseña bastante breve por varios motivos, primero por la extensión de la novela. Poco más de doscientas páginas de las que es mejor no hablar demasiado para no estropear la lectura y segundo porque no sé qué esperaba de esta historia tras leer la reseña pero desde luego no lo que he leído. Ha sido una lectura extraña, creo que sobre todo por la forma en que está contada y también estructurada y sin embargo no quería dejar de leer y saber más sobre esta la familia manchega que protagoniza la historia.

La novela, que es la segunda de la autora, se divide en tres partes "Los años impares", "Los años pares" y "Los años raros" y a lo largo de ellos iremos saltando en el tiempo hacia adelante y hacia atrás para conocer un poco a los componentes de la familia y a otros con los que se relacionan a lo largo de varias décadas. Los saltos en el tiempo aparecen de improviso, cambiando de época y personajes. No resulta lioso, pero a veces descoloca.

El libro está narrado en tercera persona, salvo unos pequeños texto pertenecientes al blog de uno de los personajes, que está narrado en primera. El estilo es sencillo y muy coloquial, pero también hay conversaciones que son verdaderamente surrealistas y también graciosas, aunque no sé si es un "humor" que encajará con todo el mundo o mejor dicho si todo el mundo "pillará".

María Sirvent. Fotografía de Planeta de Libros
La novela está llena de pequeñas historias que se convierten en un retrato de las últimas cuatro décadas de nuestro país, podemos ver cómo ha evolucionado por ejemplo el turismo (en este caso el extranjero que llegaba en tropel a Mallorca y con él los que llegaban a trabajar desde otros lugares de España), el poder de la televisión, los realities y redes sociales, pero también vemos cómo a pesar de los avances y de que las comunicaciones ahora son mucho mejores, para muchos personajes vivir en un pueblo como Argamasilla de Alba limita mucho sus sueños y este libro habla de eso, de los sueños de unos personajes que para lograrlos deben salir de ese pueblo en el que no pueden crecer, es la historia de quienes lo logran y quienes no, una historia de pérdidas, éxitos y fracasos, de quienes se marchan y vuelven y de quienes no, de personajes que toman el camino que otros les han marcado y se conforman y de quienes no.

Habría sido más fácil contar esta historia de forma lineal pero no habría sido la misma historia. Me ha costado un poquito adaptarme a la ese particular estilo de la autora, pero una vez que lo hice me metí en la novela sin problema, además el lector irá viendo la evolución de los personajes en distintas etapas de su vida, los sueños, pensamientos e ideas que tenían a una edad y lo que lograron o no pasados los años. Me ha gustado particularmente Nieves, que compone canciones. Para cada cosa que le ocurre o le ocurre a los demás ella compone un tema y los títulos no tienen desperdicio, la verdad.

Esta evolución en la forma de pensar de los personajes, me ha hecho pensar en mí misma. Yo soy del 70 y el año 2000 para mí era como un futuro de ciencia ficción, por no hablar de que cuando tenía 12 ó 15 años imaginarme con treinta era poco menos que imaginarme anciana ¡ja,ja! Me ha hecho recordar lo que yo creía que iba a hacer y lo que realmente es mi vida hoy, que nada tiene que ver. Esta es una de las cosas que más me han gustado del libro.

Sinceramente creo que esta es la historia y el retrato de unas personas normales y corrientes, de sus vidas y sueños particulares. Más allá de eso no sé si hay un mensaje más profundo y no me atrevo a añadir mucho más. En este sentido hay una parte en el libro que me ha gustado mucho también y es cuando a Vicente, uno de los personajes que sueña con ser pintor un crítico le hace un análisis de una obra en particular que nada, pero es que absolutamente nada, tiene que ver con lo que él quería transmitir que me ha hecho mucha gracia y también me ha hecho preguntarme cuántas veces leeremos críticas absurdas sobre pinturas, novelas y otras artes que nada tienen que ven con lo que sus autores querían transmitir.

En fin, que aunque no ha sido exactamente el tipo de libro que esperaba, me ha gustado y además se lee en dos sentadas. Eso sí, el final me llegó de sopetón, pero lo cierto es que cierra perfectamente el círculo de esta historia que empieza por el final y acaba por el principio.
A mi tío le gustaba pasear, ir a ver exposiciones de arte. o entrar, sino ir: la mayoría de las veces ni entrábamos, simplemente llegábamos allí, nos parábamos un rato en la puerta, él se dejaba saludar si alguien lo reconocía y luego dábamos la vuelta o seguíamos caminando. Donde sí que entrábamos era en los hospitales; mi tío no perdonaba ni uno, decía que no había nada mejor después de un buen paseo por Manhattan que entrar en un hospital y sentarse en cualquier silla a descansar.
Podéis leer un fragmento de "Los años impares" AQUI
9:02

La dama desaparece (Ethel Lina White)

by , in
TÍTULO: La dama desaparece
AUTOR: Ethel Lina White
EDITORIAL: Alba Editorial


Sinopsis Editorial:


Después de unas vacaciones bulliciosas en un hotel de montaña de un país sin nombre del este de Europa, Iris Carr –una joven y bella favorita de la Fortuna− coge el tren expreso a Trieste. En un vagón repleto, la única persona que no parece serle hostil es una institutriz inglesa, la señorita Froy, con la que entabla conversación. Poco después se queda dormida y, al despertar, el lugar de su nueva amiga está vacío. La señorita Froy parece haberse volatilizado: nadie en el tren recuerda haberla visto, Iris parece no estar en sus cabales e incluso el joven y desenvuelto ingeniero que la escucha solícitamente, pese a ayudarla a aclarar lo que puede o no haber ocurrido, nunca llega a creerla. La dama desaparece (1936), que sería llevada al cine por Alfred Hitchock en 1938, es un clásico de la novela de misterio británica y recrea una situación de ansiedad extrema que la acerca al thriller psicológico. Su autora, Ethel Lina White, fue en la década de 1930 tan famosa en la novela policiaca y de misterio como sus contemporáneas Dorothy Sayers y Agatha Christie y en sus obras recupera la tradición romántica de la mujer sola atrapada en unas circunstancias que pondrán a prueba su lucidez y su «sentido de la seguridad».

La verdad es que elegí esta lectura para utilizarla en el #Retobookviajero. Es cierto que se puede participar en el Reto con libros que encajen en cada premisa sin que sean lecturas de este 2020, pero siempre que pueda (o me apetezca) intentaré participar con lecturas de este año. De todos modos es un libro que ya había visto hace tiempo porque la historia me atraía y me pareció que quizás podía tener un aire a las historias de Agatha Christie. Por cierto "Asesinato en el Orient Express" también me hubiera servido, pero hubiera sido una relectura.

Reconozco que no ha estado mal del todo, pero no ha sido exactamente lo que esperaba. Por momentos se me ha hecho algo lento y ha habido partes que me han sobrado completamente. Tampoco es que su protagonista sea una persona que caiga especialmente bien, aunque a medida que iba leyendo, me iba poniendo en el pellejo de Iris y la verdad empezaba a darme verdadera pena la muchacha. Ya la veía ingresada en un psiquiátrico, porque claro... ¿cómo es posible que pueda desaparecer de un tren en marcha una mujer y que nadie, pero es que absolutamente nadie recuerde su cara?
Ethel Lina White. Foto de Babelio.com

Yo imagino que para la época en que esta novela se publicó (1936), tuvo que ser un gran libro, la verdad. La novela nos presenta a Iris una joven inglesa que tras pasar casi un mes de vacaciones con un grupo de amigos lejos de su Inglaterra natal, decide quedarse un par de días más en el hotel completamente sola cuando todos sus amigos ya se han  marchado. Iris que no habla ningún otro idioma que el inglés (que es el que deberían hablar todos los extranjeros) decide, tras un pequeño "susto" en la montaña, volver a su país y coge el tren expreso a Trieste.

En el compartimento que le ha tocado ocupar, el resto de pasajeros que viajan con ella no hablan inglés o eso parece, hasta que la señorita Froy se presenta y la invita a tomar un té. No es que a Iris le importe un pimiento la vida de la señorita Froy, una institutriz que regresa a su hogar, tras un tiempo ejerciendo fuera, pero al menos habla inglés, así que enseguida hacen buenas migas, sin embargo tras regresar a su vagón, Iris, que había sufrido un pequeña insolación antes de subir al tren, se queda dormida y cuando despierta, la señorita Froy no está. Ni está ni aparece en ningún sitio, pero lo peor de todo es que nadie la recuerda. Iris revisa cada compartimento y vuelve sobre sus pasos preguntándole a todo el que pudo verla con la señorita Froy si la han vuelto a ver, si saben dónde está, o si tan siquiera la recuerdan. El idioma es un problema para Iris, pero por suerte en el tren viajan también varios huéspedes del hotel en el que se alojaba, y uno de ellos sí recuerda haberla visto con una mujer, aunque se acuerda más de la ropa que llevaba que de su rostro.

Iris contará con la ayuda de dos pasajeros que viajan en el tren y que intentan esclarecer qué ha pasado, aunque la teoría que tiene más peso es que la "insolación" de Iris le afectó más de lo que cree y se ha imaginado todo y la verdad, me ha molestado un pelín ese "tufillo" sobreprotector de la época de los hombres con las mujeres, pero imagino que era lo habitual.

Como veis la historia no pinta mal y en el fondo NO está mal, de hecho si intento ponerme en el lugar de un lector de los años cuarenta, creo que me lo habría pasado fenomenal leyendo. El problema para mí ha sido que desde el momento en que la señorita Froy se "evapora" de la historia, sabía exactamente qué había pasado con ella y eso le ha restado toda la intriga a la novela. La trama es el típico misterio de "cuarto cerrado", así que solamente había una solución, pero reconozco que el por qué de todo se me escapaba y eso ha sido sí me ha resultado interesante.

1ª Edición de la novela
Fotografía de wikipedia
A pesar de esto, creo que la autora maneja bien la intriga e imagino que habrá llegado a sembrar la duda sobre la cordura o no de Iris en los primeros lectores de la obra, existe un suspense psicológico que va creciendo con el paso de las horas y que está muy bien llevado. De todos modos es cierto que introduce algunos capítulos (hablando por ejemplo de los padres de la señorita Froy) que pienso que no aportan nada y solamente engordan la novela.

En general los personajes no me han emocionado demasiado. No sé si Iris es un personaje construido para que caiga bien o mal, pero a pesar de lo que le ocurre es difícil empatizar con ella, y bueno el resto de compatriotas es que son tan, pero taaaan "british", tanto los caballeros como las damas... que bueno, tampoco hemos hecho grandes migas.

Para mí, el problema de esta novela ha sido que ha llegado en un momento en el que llevo leídas tantas historias de misterio, thrillers o novelas psicológicas que no me ha sorprendido demasiado y además este tipo de tramas estoy acostumbrada a leerlas a otro ritmo, así que se me ha hecho un poco pesada.

La novela se publicó por primera vez en 1936 y ha tenido al menos tres adaptaciones cinematográficas, la primera de ellas dos años después de la publicación de la novela y de la mano de Alfred Hitchcok (The Lady Vanishes).

"La dama desaparece" no es un mal libro y si te gustan las novelas clásicas, con un ritmo menos acelerado que el de las novelas actuales y con cierto aire a las de Agatha Christie, esta puede ser una buena opción. 


Esta novela me sirve para el #RetoBookViajero🌍
Tip Nº 9 "Libro que la historia transcurra en un tren"
10:21

La grandeza de las cosas sin nombre (Enrique Arce)

by , in
TÍTULO: La grandeza de las cosas sin nombre
AUTOR: Enrique Arce
EDITORIAL: La Esfera de los Libros

Sinopsis Editorial:



Las cosas importantes de la vida no tienen nombre, son las que nos hacen sentir sin encontrar la palabra que se ajusta a ese momento, a ese instante que nos cambia la vida.

Esta novela habla de esas cosas, de emociones, del guion que no está escrito, del valor de hacer lo que quieres y no lo que debes. De enfrentarte a ti mismo. De la conquista de tu propia vida. Una historia conmovedora, sorprendentemente sincera, que nos transforma de una forma iniciática. 

Una novela escrita desde el corazón que nos hace reflexionar sobre el éxito y el fracaso, el amor y la muerte, el perdón y la amistad y, especialmente, sobre la larga sombra de la infancia en nuestras vidas.

"La grandeza de las cosas sin nombre" está escrita por Enrique Arce, un autor y actor al que muchos conoceréis por diferentes series de televisión. Sinceramente yo compré el libro porque la sinopsis me gustó bastante y aunque es cierto que la cara del autor me sonaba no fue hasta que lo tuve en casa cuando me di cuenta de quién era, pero vaya, que no he visto ninguna de sus series, así que no pienso hacer una comparativa de ambas facetas. Yo he venido aquí a hablar de su libro y su libro me ha gustado, aunque no creo que se vaya a convertir en una de mis novelas favoritas de este año.

La novela nos presenta a Samuel, un reconocido actor de teatro, con una exitosa carrera en Nueva York que acaba de ganar un Tony, el máximo galardón al que podría aspirar. Ese mismo día se entera de la muerte de su hermana de la forma  más fría que uno se puede esperar. A través de una mensaje de voz de su padre en el contestador telefónico. La noticia impacta a Samuel, a pesar de que hace más de tres décadas que no veía ni a su hermana ni a su padre.

Cuando apenas era un crío de doce años, su madre decidió marcharse de Madrid, donde dejaba a su marido y a su hija y emprender una nueva vida con él en Nueva York. Pero, ¿qué puede impulsar a una madre a abandonar a uno de sus hijos y marcharse tan lejos con el otro para no volver a dar señales de vida? Lo que Samuel tiene claro es que viajará a Madrid para asistir al entierro de su hermana y demostrarle a su padre que sin él a su lado fue capaz de triunfar entregándole el "Tony" recién ganado.  Pero las cosas no siempre salen como uno tiene previsto. ¿Es realmente Samuel ese hombre triunfador que aparenta? Lo es de cara a la galería, eso es evidente, pero ese pasado que oculta, esa niñez alejado de su hermana y su padre, ha sido algo que le ha marcado de forma profunda, mucho más de lo que él quisiera reconocer y quizás este viaje a Madrid, sea la oportunidad de cerrar heridas... o no.

Lo que está claro es que a pesar del tiempo pasado, Germán, el padre de Samuel, es un hombre muy frío y distante, la verdad . Uno espera que en las terribles circunstancias en las que se encuentran haya al menos un acercamiento entre ambos, pero lo cierto es que la reacción de Germán, me dejó de hielo hasta a mí, sobre todo cuando le quiso regalar el "Tony".
...no quiero tener en casa un objeto que me recuerde a diario que mi único hijo varón logró en una ocasión ser galardonado por un puñado de juglares con esmoquin con el premio al mejor bufón del año.
Pero regresar a España, no sólo le enfrentará de nuevo a su padre y reavivará dolorosos recuerdos, también volverá al colegio donde estudió, se reencontrará con su mejor amigo de la niñez y algo que le acaba ocurriendo justo cuando se dirigía al aeropuerto dará un vuelco a toda su vida y no os quiero contar nada más en cuanto a la trama de la novela.

Lo que sí os diré es que es un libro que me ha gustado. Creo que Enrique Arce hace un gran trabajo a la hora de desarrollar sus personajes.

Enrique Arce. Fotografía de lanajafactory.com
Samuel, por ejemplo me ha gustado mucho y me ha parecido muy real. Que el autor sea también actor, en este caso hace que este personaje, que también lo es, esté muy bien perfilado y lleno de matices. Creo que es muy fácil empatizar con él, sobre todo cuando vamos conociendo la historia de su familia. Me ha gustado mucho cómo va cambiando al ir conociendo también qué le ha ocurrido por ejemplo a su amigo Enrique durante tres décadas de ausencia. Esa sensación de ver que a otros la vida también les ha golpeado fuerte y que sin embargo han conseguido seguir avanzando y sobre todo ese cambio de "chip" después de lo que le ocurre mientras se dirige al aeropuerto.

Enrique, también es un personaje estupendo, positivo, de esos amigos que a uno le gustaría tener siempre cerca y también Larry, el representante de Samuel es un tipo interesante, me han gustado sus charlas, que nos sirven para conocer un poco los tejemanejes del mundillo de la farándula.

Me ha parecido una novela que se lee con interés, que mantiene un ritmo constante y que invita a reflexionar, aunque no seamos actores como el protagonista, hay muchas cosas con las que uno se puede identificar. "La grandeza de las cosas sin nombre" es una historia de culpa y perdón, de superación, de secretos, de fracasos, de sacrificios personales por amor, de sentimientos, de relaciones entre padres e hijos, hermanos, amigos... Una historia, como dice la sinopsis, escrita desde el corazón, con sensibilidad y elegancia que se lee con mucho gusto y que ha sido un auténtico placer leer.
Hay tantas cosas de mí que no sabes, Susan, tantas que yo mismo desconocía y que estoy apenas comenzando a vislumbrar, que ni siquiera tengo muy claro por dónde empezar. Lo cierto es que toda mi existencia no ha sido más que una farsa, un monólogo mal interpretado, una pantomima sin sentido en la que cada personaje, cada sueño, cada pequeña victoria, traía consigo fecha de caducidad. Todo menos tú... 
AQUÍ puedes leer un fragmento.
10:43

Mentira (Enrique de Hériz)

by , in
TÍTULO: Mentira
AUTOR: Enrique de Hériz
EDITORIAL: Edhasa Pocket


Sinopsis Editorial:


Isabel García Luna es dada por muerta, por una confusión, en Guatemala mientras lleva a cabo unas investigaciones antropológicas, y ella no tiene ningún interés en deshacer el entuerto. Así arranca una de las novelas más exitosas de los últimos años, y a partir de este punto de partida se van desgranando una buena cantidad de historias paralelas en las que siempre hay un cierto grado de mentira, de mitificación o de ocultación de datos indispensables para una cabal comprensión de los sucedidos

Este año para elegir las lecturas del "Club de Lectura de la Sala de Espera" cada mes se propone un autor y su obra y cada uno elige el libro que le apetece leer. La obra de Enrique de Hériz ha sido la propuesta para este mes de Enero. Este autor, editor y traductor falleció el año pasado y entre los títulos que dejó publicados me decidí a leer "Mentira", eso sí de lo que no me di cuenta fue del número de páginas que tenía, (más de 600) y aunque ha sido un libro muy interesante, su edición no ha ayudado a que fuera una lectura fácil.

Me animé a comprar la edición de bolsillo porque no llegaba a 10 euros en comparación con los más de 25 que cuesta la edición "grande", pero de verdad, ¡es terrible!. Es un libro que cuesta mantener abierto y encima la letra es minúscula, así que en ese sentido ha sido una lectura complicada, menos mal que el contenido sí ha valido la pena.

Como dice la sinopsis, Isabel, una antropóloga que está a punto de cumplir setenta años, se encuentra en Guatemala cuando por error la dan por muerta y ella lejos de solucionar el problema cuando se entera, y así evitar a su familia el dolor de su pérdida, deja todo como está mientras piensa qué quiere hacer con su vida. En Barcelona dejó a sus tres hijos (Alberto, el mayor, un importante abogado, Pablo, un reconocido compositor y Serena, la pequeña, meteoróloga y la que siempre busca respuestas para todo). También dejó a Luis, su nieto, que tras salir de un coma sufre un síndrome de "desinhibición" que hace que no tenga pelos en la lengua a la hora de expresar su opinión o responder a lo que le preguntan y por último a Julio, su marido, que poco a poco va perdiendo sus facultades mentales.

Enrique de Hériz (1964-2019)
Isabel se va abriendo al lector y va contando poco a poco su vida, por qué decidió viajar a Guatemala justo ahora, cómo cree que se tomará su familia su muerte, cuáles de sus hijos se encargarán de viajar para repatriar sus cenizas, quién se encargará de vaciar y organizar su estudio lleno del trabajo de toda una vida como antropóloga (del que también hará partícipe al lector) y quizás también de algún secreto escondido en un cajón.

Alternando los capítulos en los que Isabel habla, encontramos los capítulos narrados por su hija Serena, casi se diría la guardiana de la historia familiar. Como Isabel pensaba, Serena nos cuenta cómo se enfrenta la familia a la repentina muerte de Isabel, quién se encargará de viajar a Guatemala, qué harán con sus cenizas, pero quizás lo que piensa la una, no coincida del todo con lo que nos cuenta la otra.

Además Serena también profundizará en la historia de su familia, al menos en la historia (en las historias) que les contaban desde pequeños, historias que siendo niños no ponían en duda, pero que al crecer se dan cuenta, al menos ella, de que están llenas de vacíos y de preguntas sin respuesta. Quizás sea el momento de saber cuánto hay de verdad y mentira en la historia familiar.

"Mentira" es una novela plagada de historias, por un lado las que nos cuenta Isabel, que para mí es el mejor personaje de esta novela, llenas de reflexiones donde integra mucho de su experiencia a lo largo de los años estudiando diferentes culturas y razas, algo que a mi modo de ver enriquece mucho la novela y por otro las que nos cuenta Serena, aquellas con las que su padre, un gran fabulador, construyó su propia historia y la de su familia y las que la propia Serena considera  o sospecha que son "la verdad", pero ¿cómo se tomaría su familia saber que algunas de las cosas que llevan grabadas a fuego desde la niñez quizás no son como se las contaron?
Pensar no es saber cosas, sino aprender a compararlas, le explico. Mejor dicho, le intento explicar. No es escoger entre dos cosas, sino descubrir todos los matices que las separan. Por eso el desarrollo de la inteligencia va acompañado del aumento de vocabulario. Conocer más palabras no significa que seamos más cultos, sino más capaces de comparar sus significados.
Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela, es que me ha hecho pensar en más de una ocasión si realmente mentir, dependiendo de las circunstancias, puede ser a veces un "mal" menor, sobre todo cuando al mentir consigues mantener el equilibrio en muchos niveles de tu vida. El problema como siempre, es que las mentiras se suelen alimentar de más mentiras y normalmente todo acaba saliendo a la luz.

Otra de las cosas que más me ha hecho disfrutar del libro, ha sido lo bien escrito que está. Enrique de Hériz me ha parecido un narrador fabuloso, un gran contador de historias. Por momentos me daba la sensación de estar sumergida en un cuento, sobre todo gracias a la parte narrada por Serena, donde nos cuenta por ejemplo la historia de "La rusa", la historia del poeta "Li Po" o la batalla de las Formigues. Es cierto que no todas las historias me han parecido igual de interesantes y que incluso la novela se me ha llegado a hacer por momentos algo extensa (sobre todo por lo incómoda que me estaba resultando la lectura por culpa de la edición de bolsillo), pero mi sensación general es muy positiva y me alegro mucho de haber descubierto a este autor.

Así comienza "Mentira"...
¿Muerta? ¿Muerta yo? A quién se le ocurre. No mientras me quede una sola palabra por decir. Estoy en la Posada del Caribe. Llevo aquí casi un mes y medio sin ver a nadie. Mentira: una vez por semana viene Amkiel a traerme provisiones. Los martes, creo, aunque mi noción del tiempo no es demasiado fiable. Aquí todos los días se parecen.
10:44

Un destino propio (María Montesinos)

by , in
TÍTULO: Un destino propio
AUTOR: María Montesinos
EDITORIAL: Ediciones B


Sinopsis Editorial:


Algunas novelas tienen el poder de reflejar la vida en todo su esplendor, trasladarnos a una época prodigiosa, captar el instante preciso en el que todo estaba a punto de cambiar. Esta es una de esas novelas.

Micaela es una joven maestra que llega a Comillas, uno de los pueblos más elegantes de la costa cántabra, en el verano de 1883. Allí conoce a Héctor Balboa, un indiano que acaba de regresar de Cuba tras amasar una gran fortuna y está construyendo una escuela para los hijos -y no las hijas- de los aldeanos.

Micaela empieza entonces su batalla para que también las niñas puedan recibir la educación que merecen y necesitan, al tiempo que entre ella y Héctor va surgiendo una atracción capaz de derribar todas las barreras. 

Ambientada a finales del siglo XIX, en un momento histórico decisivo y lleno de contrastes, Un destino propio nos habla de aquellas primeras mujeres valientes que se atrevieron a alzar la voz contra una sociedad que se negaba a escucharlas.

Antes de hablaros de lo mucho que me ha gustado este libro, voy a avisar (evidentemente a aquellos que no lo sabéis) de que esta novela de María Montesinos publicada ahora por Ediciones B, ya había sido publicada anteriormente con el título "El indiano" y por supuesto con otra portada. Yo lo he descubierto justo antes de escribir esta reseña, mientras buscaba como siempre, una fotografía de la autora y al visitar su cuenta de Instagram he visto esta imagen 🢂 🢂

Lo más gracioso (o penoso) es que yo ya la tenía en el kindle pendiente de lectura y por supuesto ni me acordaba. En fin, para que no os pase lo mismo, yo os aviso, que no cuesta nada.

Para que os hagáis una idea de lo mucho que me ha gustado esta novela, os diré que pensé que me duraría toda la semana y al final me leí sus seiscientas páginas en dos tardes y eso que la segunda tarde me estuve peleando con un virus de esos estomacales tan agradables. Ya sé que no se trata de ver quién lee más rápido, pero es que me enganchó de tal forma que no podía (ni quería parar).

"Un destino propio" arranca en el año 1883 y está protagonizado por dos personajes que son maravillosos y que me han encantado.

Primero conoceremos a Micaela Moreau, una mujer de veintiocho años (considerada una "solterona" en la época) que vive en Madrid con su madre enferma y cuyo padre, Alphonse Moreau, murió hace algo menos de un año. Su situación económica no es buena y su madre junto con su tía Elvira, sueñan con casar a la "niña" con un buen partido que la deje en una buena posición, lo que estaría genial si también fuera ese el deseo de Micaela, pero lo cierto es que no lo es para nada. Si algo fomentó en ella su padre, gran amante de las ciencias, las artes y el progreso, fueron las ganas de aprender porque el conocimiento es la base de la libertad de toda persona y desde luego Micaela tiene otros planes: no se casará con nadie porque sea lo correcto, lo fácil o lo que se espera de ella. Está dispuesta a quedarse soltera, a buscar un trabajo (si es posible impartiendo clases a niñas que no tienen la oportunidad de aprender las mismas materias que los niños) y a ocuparse de su  madre. Gracias a una amiga quizás surja una oportunidad para ella en un Colegio para Señoritas en Santander.
«Nunca renuncies a tu libertad, ma chèrie. Nadie puede ser dueño de nadie, nadie puede regir el destino de nadie. Solo tú eres dueña de tus pensamientos, tus actos y tu destino. No dejes que nadie te quite eso. No hay más Dios que la razón.» 

El segundo personaje importante de esta historia es Héctor Balboa "El indiano". Héctor ha regresado de Cuba a Santander de donde se marchó siendo apenas un niño de doce años. Durante veintitrés años ha soñado con volver y vengarse de quien arruinó la vida de su familia. Cuando Héctor abandonó Santander, con todo el dolor de su corazón, dejó también atrás a su hermana pequeña, pero ahora es tiempo de ocupar el lugar que se ha ganado a pulso con tanto esfuerzo y trabajo y recuperar a la única familia que le queda. Héctor también busca hacerse un hueco entre la clase alta santanderina, pero tener dinero no será suficiente, por lo que su abogado le aconseja buscar una buena esposa que solucione ese pequeño "inconveniente" y quizás Comillas en verano sea el escaparate ideal elegir candidata.
Aquí los negocios se sellan ante un altar, por matrimonio, con la bendición del obispo o incluso del Papa, si es posible. Así se han tejido las alianzas entre las familias harineras de Castilla y los navieros de Santander, entre otras muchas. Su fortuna, señor Balboa, es una excelente tarjeta de presentación, pero no basta para hacerse merecedor del respeto y la confianza de esta gente. Le abrirán las puertas a sus tertulias políticas, a sus bailes y sus casinos, pero necesitará una alianza más fuerte para entrar en sus negocios y convertirse en uno de ellos. Una alianza matrimonial. Solo así podrá hacerse un hueco aquí.
María Montesinos. Fotografía de Burgosconecta.es
Lógicamente son muchos más los personajes que transitan por estas páginas, incluido un malvado de manual infame y ruin que hace valer su poder en base a su nombre y posición, pero el peso de la historia recae principalmente en Micaela y Héctor.

"Un destino propio" es una novela de ficción histórica, con una evidente e importante parte romántica que si bien es previsible desde el principio, consigue mantenernos expectantes hasta casi el final de la novela, pero también es la historia de la ambición de una mujer adelantada a su tiempo, curiosa, inteligente y luchadora, cuando lo que se esperaba en aquella época era que una mujer obedeciera y cerrara la boca. Micaela no descarta ser esposa y madre, pero que no lo considera su meta en la vida y está dispuesta a luchar por aquello que le enseñó su padre por mal que lo vean los demás. A la vez es también la historia de una venganza, la de un "indiano" dispuesto a arruinar por completo la vida del hombre que arruinó la suya, pero también la historia un hombre justo, honrado, y fiel a sí mismo.

"Un destino propio" es una novela maravillosamente ambientada. A mí este tipo de libros me despiertan siempre tanta curiosidad que acabo buceando por internet buscando imágenes que complementen lo que la autora ya ha conseguido hacerme ver. El entorno y los escenarios por los que se mueven los personajes (curiosidades sobre Comillas o Santander que harán las delicias de quienes ya conocen la zona), los edificios, las fiestas, los vestidos... todo está descrito maravillosamente sin que se haga pesada la lectura en ningún momento.

"El Capricho" Gaudí. Fotografía deCadenaser.com
Me ha gustado por ejemplo, saber un poco más sobre la construcción de la casa Quijano, conocida como "El capricho" situada en Comillas. Aunque la autora se ha tomado la pequeña licencia de construirla en 1883 para que encajara en la historia, realmente su construcción terminó en 1885.
Fue un encargo de otro indiano (Máximo Díaz de Quijano) y a golpe de vista ya se ve que quien estaba detrás del proyecto era Antoni Gaudí, aunque él nunca estuvo presente en Comillas durante su construcción, sino que se hizo bajo la dirección del arquitecto Cristóbal Cascante, amigo y compañero del propio Gaudí.

La verdad es que ha sido un libro que me ha hecho desconectar de todo, que me ha atrapado tanto por la historia como por la forma en que nos la cuenta su autora y que me ha llevado de paseo por Madrid, Santander, Comillas, Bilbao... Me han gustado los personajes principales de cuya evolución he disfrutado mucho (aunque tengo que decir que si Balboa se hubiera vengando un poquito antes no habría estado mal), también los personajes secundarios son maravillosos, incluido el infame y ruin, es cierto y además me ha gustado encontrarme entre sus páginas referencias a mujeres como Emilia Parzo Bazán o Concepción Arenal. De verdad pienso que es un libro que gustará tanto a quienes disfrutan habitualmente de las novelas de ficción histórica como de las de romántica histórica. Todo está muy equilibrado y hace la lectura muy agradable.

Podéis leer un fragmento de "Un destino propio" en la web de la editorial pinchado AQUI, pero si descargáis la muestra gratuita de Amazon podéis leer 64 páginas, que no está nada mal
10:22

El heredero (Rafael Tarradas Bultó)

by , in
TÍTULO: El Heredero
AUTOR: Rafael Tarradas Bultó
EDITORIAL: Espasa


Sinopsis Editorial:


Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias.

Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto.

Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades. 

Hoy os vengo a contar mis impresiones sobre "El heredero", la primera novela de Rafael Tarradas Bultó. Creo que hay que sentirse muy seguro de tu propia historia para lanzarte al ruedo de la literatura con una primera novela de más de seiscientas páginas y a mí como lectora me "asustaba" un poco, la verdad. Tenía claro por la sinopsis que era una novela de las que me suelen gustar, así que como hago cada vez con más frecuencia últimamente, me descargué la muestra gratuita de Amazon  (unas 75 páginas, frente a las 23 que se pueden leer desde la web de la editorial) y creo que con ellas te puedes hacer una idea más o menos de cómo está escrito el libro. En este caso concreto además, te deja leer la primera parte completa de esta novela, que no es la más larga, pero sí muy importante ya que marca el nacimiento del heredero del título y a mí desde luego me convenció para meterme de lleno en esta estupenda historia.

La primera parte de novela comienza en 1909 con una tormenta que da la bienvenida al mundo a Antonio Campo e inmediatamente después nos narrará la breve pero apasionada historia de los padres de Antonio, Isidro y Josefa y cómo las consecuencias de las decisiones tomadas por ambos marcan el destino de ese niño.

Cuando llegamos a la segunda parte de la novela, ya estamos en 1936. Antonio que ha crecido en un orfanato, desconoce sus orígenes, pero ahora que es un hombre adulto que se revela contra el orden establecido de las cosas, ¿por qué unos deben vivir con tan poco y otros nadar en la abundancia?

Lo cierto es que son tiempos convulsos y la Guerra Civil pondrá a prueba a todo el mundo, llevando al límite a pobres o ricos, pero tranquilos, más que una novela sobre la Guerra Civil esta es una novela sobre cómo reaccionan los personajes al momento en el que les ha tocado vivir. La guerra sacará lo mejor y lo peor de cada uno independientemente de su estatus social y el lector será testigo de cómo la vida y las circunstancias se irán encargando de acercar a los personajes de esta historia en momentos cruciales para cada uno de ellos como si fueran piezas de un puzzle que finalmente acabarán encajando a la perfección.

"El Heredero" es una novela llena de grandes personajes. Además del protagonista principal, que es Antonio Campo y que representa a la parte más desfavorecida de la población, nos cruzaremos en la vida de dos familias bien acomodadas de la burguesía catalana, los Marqués y los Sagnier. Lamentablemente tanto los Marqués como los Sagnier deben abandonar sus hogares y huir si quieren salvar la vida ante la inminente incautación de sus propiedades por parte de la milicia, pero cuando llegan a un lugar seguro (San Remo) y las mujeres de ambas familias están a salvo, los hombres regresan  para ocupar el lugar que les corresponde en esta guerra: aquel que defiende sus intereses.

Rafael Tarradas Bultó. Fotografía de Hola.com
Además de estas dos familias, también hay un personaje en la novela que es realmente despreciable, pero que está fabulosamente caracterizado y hablo de Javier Ferro, Conde de Navalviento. Qué ascazo me ha dado este tío ¡por Dios! Es justo todo lo contrario que Antonio, un personaje ante todo bueno, lleno de humanidad que a pesar de tener claros sus objetivos, cuando se trata de ayudar a alguien, de salvar una vida, le da igual de qué bando sea.

Las vidas de todos ellos se irán entrecruzando y con ellos viajemos por una España devastada (Barcelona, Teruel, Gijón,  San Sebastián, Madrid...),  siendo testigos de algunas de las contiendas más terribles  y dolorosas de nuestra historia.

De verdad que es una novela muy bonita, y creo que la fuerza de la historia reside en sus personajes. Están tan bien construidos y perfilados que no sabría con cual quedarme.

Pensé equivocadamente que me posicionaría del lado de los más desfavorecidos y efectivamente lo hice, pero de igual modo me vi empatizando con los más afortunados, porque al menos en esta historia, pertenecer a una buena familia no está reñido con ser una buena persona. Como decía antes la guerra saca lo mejor y lo peor de cada uno y enfrentarse a situaciones límites creo que es la única manera de conocer nuestro verdadero "yo". Bien, pues en esta novela conoceremos de verdad a todos y cada uno de los personajes y si tuviera que elegir a uno me costaría, pero ya que estamos voy a destacar a Montserrat, perteneciente a la familia Marqués, que debe abandonar el convento de clausura junto al resto de hermanas para salvar sus vidas y que no se imagina ni remotamente lo que le queda por vivir y desgraciadamente también por ver. Por mucho que está en contra de la guerra, por mucho que no entienda los motivos de ambos bandos, no puede evitar tropezarse con la muerte en su camino, y aun le duele más cuando con la muerte de una persona otros salvan su vida.

Mercedes, es otro personaje que me ha encantado. Aparecerá en un momento dado en la vida de Montse y ambas se convertirán en uña y carne, pero de verdad si hay uno que me ha encantado desde el momento mismo de su aparición en la novela ha sido Ana Argüelles, duquesa de Riosgrandes y abuela de los diez hijos de Fernando Sagnier. ¡Qué mujer!

Como veis he disfrutado mucho con el libro, a pesar de mis dudas iniciales. Me alegro de haberme animado a leerlo porque es una novela fantástica, que contiene un trocito de nuestra historia (el autor dice que un 20% es real y un 80% ficción) y por donde se pasean personajes llenos de matices, personajes que evolucionan a lo largo del libro y cuyos pensamientos e ideales van cambiando porque quizás la forma de lograrlos no es la que ellos desean.

Es una novela que retrata muy bien una época terrible de violencia e inestabilidad, donde sobrevivir cada día era una victoria y que te sumerge de lleno en la historia. Lo hace de un modo bastante ameno, quizás en algún momento un poco descriptivo de más, pero son tantos los personajes y tantas las cosas que van ocurriendo que es imposible aburrirse leyendo. A mí me ha encantado y os la recomiendo sin dudar.
Sí, no quiero matar. Odio la guerra, odio todo esto. Creo que todo el mundo está manipulado, que los que mueven los hilos no morirán por los ideales que promulgan, que somos peones, unos y otros, y que cuando acabe esto, nadie sabrá cómo empezó, pero todos habremos perdido.
Podéis leer un fragmento de "El Heredero" AQUÍ

Esta novela me sirve para el #Reto20Pecera
Categoría "Un libro que se publique en el año 2020".
10:51

La amaba (Anna Gavalda)

by , in
TÍTULO: La amaba
AUTOR: Anna Gavalda
EDITORIAL: Booket

Sinopsis Editorial:



Pierre, un rico industrial de sesenta y cinco años, invita a Chloé, su joven nuera, a pasar un fin de semana en la casa de campo familiar. Ella acepta, llevada por la necesidad de cambiar de aires ante el reciente abandono de su marido. "La amaba" está magistralmente tejida en torno al diálogo que ambos mantienen en un momento crucial de sus vidas. Él, siempre arrogante e introvertido, bajárá la guardia por primera y última vez para revelarle un secreto, lo que vivió... o tal vez lo que nunca vivió.

Tenía esta novela de Anna Gavalda en casa hace tropecientos años pero no ha sido hasta ahora, cuando vi en el #RetoBookViajero la categoría de "Libro de una escritoria europea", que me he animado a leerla.

El caso es que Anna Gavalda es una autora que me gusta. La conocí con su novela "Juntos, nada  más" que me encantó y después he leído un par de libros más, así que no sé por qué este acabó relegado al olvido. En todo caso, el Reto me ha servido para leerlo y aunque no será mi favorito de la autora, no me ha disgustado.

Leer a Anna Gavalda es como meterte en medio de la conversación de alguien y en esta novela todavía más. Os cuento... Adrien ha dejado a Chloé, a ella y a sus dos hijas. Se ha enamorado de otra. Chloé que ni remotamente podía sospechar que eso iba a ocurrir, de repente se siente perdida, ¿qué va a hacer sin él? En fin, lo que le ocurre a tantas personas. Lo que ya no le suele ocurrir a tantas personas es lo que hace Pierre, su suegro, que decide coger a Chloé y a las niñas y llevarlas a una casa familiar, lejos de la rutina diaria. Allí ese suegro que siempre se ha mostrado distante y huraño la sorprenderá contándole una historia que desde luego jamás hubiera imaginado.

Y eso es esta novela, una conversación entre suegro y nuera, donde Chloé, que no deja de mirar el teléfono esperando una llamada que nunca llegará, descubre a un hombre que no conocía, un hombre que intenta que no se derrumbe y que le confiesa que siempre le ha caído bien, algo que le choca bastante porque nunca ha demostrado demasiado afecto por ella.

Yo tengo que confesar que quizás esperaba conocer un poco más la historia de Chloé y Adrien, su vida y lo que finalmente hizo que él abandonara su hogar, y no, aquí lo que conoceremos es una historia que Pierre jamás le ha contado a nadie y que sinceramente no sé yo si ayuda a Chloé o todo lo contrario. En todo caso, es la historia de un hombre que parece que ha vivido toda su vida haciendo un papel, que jamás se ha sentido cómodo ni en el ámbito familiar ni laboral y que siempre se ha esforzado para que no se notara, hasta que un día encuentra lo que faltaba en su vida y entonces sí, entonces se da cuenta de lo que se estaba perdiendo.

Anna Gavalda. Fotografía de
www.elle.fr
La novela nos habla de personas insatisfechas, que son conscientes de ello, pero no lo suficientemente valientes para dejar la monotonía y las comodidades de su vida cotidiana para volver a empezar de cero. La verdad es que no es una decisión fácil de tomar y seguramente mucha gente vive esta situación.

Hace que uno se pregunte si es mejor ir sobre seguro y seguir viviendo por costumbre una vida infeliz o arriesgarse y descubrir la verdadera felicidad quien sabe si al lado de otra persona o uno solo. La verdad es que no es una mala reflexión.

A mí me ha gustado el libro, no me ha entusiasmado, pero sí me ha gustado. He sentido que estaba sentada con Chloé en el sofá, a la luz de la chimenea, tapada con su manta mientras las niñas dormían y escuchando la historia de Pierre y eso es gracias a lo naturales y nada forzados que resultan los diálogos. Me gusta esta autora, me gusta su estilo y seguiré leyendo sus libros.
No sabía que fuera posible amar tanto... Bueno, yo por lo menos creía que no estaba... programado para amar así. Las declaraciones, los insomnios, los estragos de la pasión, yo pensaba que todo eso estaba muy bien para los demás. De hecho, ya solo la palabra "pasión" me daba risa. ¡La pasión, la pasión! Para mí era algo a medio camino entre la hipnosis y la superstición... Era casi una blasfemia en mi boca. Y luego, me cayó encima cuando menos lo esperaba.
Esta novela me sirve para el #RetoBookViajero🌍
Tip Nº 16 "Libro de una autora europea"
9:50

Annabelle (Lina Bengtsdotter)

by , in
TÍTULO: Anabelle
AUTOR: Lina Bengtsdotter
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:


Una cálida noche de verano desaparece la joven de diecisiete años Annabelle Ross en Gullspång, un pequeño pueblo del interior de Suecia, donde todos se conocen y en el que nunca pasa nada. La peculiar investigadora criminal de la policía de Estocolmo, Charlie Lager, es enviada allí para hacerse cargo del caso junto a su compañero Anders Bratt: es la mejor y nunca abandona un caso. Para Charlie, sin embargo, no se trata de un caso más, sino de un viaje en el tiempo, ya que se ve obligada a regresar al pueblo en el que nació, al lugar que dejó cuando tenía catorce años, a un pasado y a una infancia de la que hizo todo lo posible para escapar. De nuevo en casa, los recuerdos –y las pesadillas– cobran vida. Al tratar de descubrir quién era Annabelle y qué le sucedió, Charlie hará también sorprendentes descubrimientos sobre su pasado. Annabelle es la primera parte de una serie protagonizada por Charlie Lager, una policía sueca que vuelve a Gullspäng, su pueblo natal para investigar la desaparición de la joven Annabelle Ross. Un caso que se complicará hasta límites insospechados y que llevará a Charlie al límite.

Intentaré ser breve con la reseña de esta novela, básicamente por dos motivos, uno que aunque no me ha disgustado tampoco me ha emocionado especialmente y otra porque yo ya había escrito esta reseña hace unos cuantos días y hoy me encuentro con que ha desaparecido de mi bandeja de blogger (lo peor es que no ha sido la única) así que estoy ligeramiente rabiosa, como si escribir reseñas fuera cosa de cinco minutos, que a lo mejor lo es para otros, pero desde luego no para mí. En fin... ahí va... de tirón, como salga.

Me decidí a leer "Annabelle", una de mis últimas compras en Círculo de Lectores, porque me había llamado la atención una novedad literaria en Planeta ("La tierra esconde tu secreto") y me di cuenta que era la segunda entrega de esta serie protagonizada por Charlie Lager, así que no quería empezar la casa por el tejado y me animé con la primera entrega. Como he dicho antes, el libro no me ha disgustado, pero no he encontrado en su trama nada especial. Es una entretenida novela negra pero parecida a tantas otras historias que ya he leído, así que dudo mucho que siga con la serie, al menos de momento. Demasiadas tengo empezadas como para añadir una más que no me parece "diferente".

En esta historia, Charlie (Charline) es enviada a Gullspång, un pequeño casi olvidado de Suecia para ocuparse de la desaparición de una joven (Annabelle). Para Charlie no será fácil regresar al lugar donde se crió. Hace más de veinte años que se marchó de allí y nunca había regresado. Con ella irá su compañero Anders, y entre ambos y con la ayuda de la policía local intentarán encontrar a Annabelle, para ello interrogarán las veces que haga falta a todo su entorno, familia, amigos, conocidos y pronto veremos que era una chica peculiar, por no hablar de Nora, su madre, que sometía a la muchacha a un control continuo tan estricto que resultaba asfixiante.
Lina Bengtsdotter. Fotografía Facebook autora

Alternando la narración de la investigación, aparecerán otros dos tipos de capítulos. Unos titulados ESE DÍA/ESA NOCHE, donde será la propia Annabelle quien nos cuente sus últimos pasos antes de desaparecer y otros titulados ALLÍ Y ENTONCES, protagonizados por dos niñas Rosa y Alice, que uno no tiene muy claro cómo encajan en esta historia, hasta bien avanzada la novela donde se puede empezar a sospechar quiénes pueden ser.

La novela es de fácil lectura la verdad, pero su protagonista principal no me ha caído demasiado en gracia. Es una mujer difícil, que bebe más de la cuenta en muchas ocasiones, que se ha complicado la vida con una relación que no iba a llegar a ninguna parte y aunque no lo ha tenido fácil en un mundo laboral dominado por los hombres, me ha costado empatizar con ella. Es una buena policía y al menos es algo que su Jefe reconoce sin dudar. Tampoco su niñez fue fácil, Betty su madre, era una mujer alcohólica sin rumbo y regresar a Gullspång y volver a ver a personas que formaron parte de su vida reaviva los recuerdos de Charlie. 

También el lector se hace una idea de lo que fue su vida, el propio pueblo queda bien retratado, es el típico pueblo perdido donde apenas hay futuro, pocas ayudas y poco trabajo, y el poco que hay, casi está controlado al cien por cien por una sola familia, lo que la hace más "poderosa". Gullspång es de esos lugares que la juventud está siempre pensando en dejar atrás.

La verdad es que "Annabelle" es un libro que se lee en dos tardes, los capítulos son cortos, de los que invitan a seguir, pero como digo no me ha parecido nada especial ni original y ni siquiera el final me ha gustado demasiado, así que yo de momento me planto aquí, que seguro que serán más series las que empezaré este año y uno no se puede apuntar a todo.

Podéis leer un fragmento de "Annabelle" AQUÍ