10:47

Expediente de desaparición (Dror Mishani)

by , in
TÍTULO: Expediente de desaparición
AUTOR: Dror Mishani
EDITORIAL: Destino

Sinopsis Editorial:

Un muchacho de dieciséis años, Ofer, desaparece sin dejar rastro tras partir de su casa, en el barrio residencial de Holon, de camino al instituto. Lo que parecía un caso rutinario se convierte para el inspector Avraham Avraham en una investigación frustrante que va acaparando toda su vida. A medida que profundiza en el conocimiento de la vida del chico, más escondida parece la verdad de lo que le ocurrió. Sólo un hombre, un vecino y profesor del muchacho, Zeev Avni, tiene algo que decir, algo muy extraño que puede salvar la investigación, si no es demasiado tarde. 

Aunque hace un par de años que tengo esta novela en casa, realmente se publicó en 2015, pero yo la compré en una de esas ofertas de libros que hay a principios de año en las que los libros cuestan 5,95€ y que suelo aprovechar bastante. Con estos precios te compras tres libros por el precio de uno y está genial. Si no te gusta, al menos no te habrás gastado tanto y si te gusta, pues eso que te llevas y este es el caso de este libro, aunque confieso que al principio no las tenía todas conmigo.

La novela nos sitúa en Holon, un barrio cercano a Tel Aviv en Israel, un escenario literariamente poco conocido para mí (por no decir "nada conocido") y arranca con una madre sentada en el despacho del inspector Avraham Avraham denunciando la desaparición de su hijo adolescente Ofer. El inspector antes de comenzar a tratar el caso como una desaparición en toda regla y abrir para ello un expediente, intenta tranquilizar a la madre diciéndole que por estadística lo más probable es que nada grave le haya pasado, que vuelva a casa, que seguro que Ofer pronto regresa, y además le pregunta si sabe por qué no hay novelas negras escritas en hebreo como las de Agatha Christie o Los hombres que no amaban a las mujeres, a lo que él mismo responde "porque aquí no se cometen esa clase de delitos", como si eso pudiera tranquilizar a cualquier madre preocupada por el paradero su hijo. El caso es que Avraham no espera volver a la mujer, pero al día siguiente vuelve a presentarse ante él con una serie de fotos de Ofer porque por supuesto no ha aparecido en toda la noche.

A partir de ese momento se abre el Expediente de desaparición de Ofer y se pondrá en marcha un operativo para encontrarlo en el que se interrogará a todo aquel con quien haya tenido contacto el muchacho y a todos los vecinos del edificio donde vive. Uno de esos vecinos es Zeev Avni un profesor de Instituto que también le daba clases particulares a Ofer y que resulta ser por momentos un personaje cuanto menos perturbador. La relación de este personaje con esta historia y la resolución del caso, tendréis que descubrirla si os animáis a leer la novela, pero ya os digo que es una historia que va de menos a más y con un final que me ha dejado muy sorprendida. Ese último punto de vista de un personaje bastante secundario me ha dejado "muerta".

Esta novela es la primera de una serie de la que ya hay publicadas tres entregas más (al menos en inglés (y supongo que en hebrero)) y como tal, nos presenta a su personaje principal, el inspector Avraham Avraham, con quien confieso que al principio no acababa de conectar, esa forma de sacarse de encima a la madre de Ofer no me gustó mucho, pero es que además me daba la sensación de que era un personaje cansado y aburrido de su trabajo,  con muy poca confianza en él mismo ya que constantemente piensa en llamar a Ilana (su superior) para consultarle todo, sin embargo poco a poco se va implicando en la búsqueda de Ofer aunque las cosas se van complicando mucho más de lo esperado.

Nosotros sabemos cómo investigar delitos y sabemos cómo descubrir a un delincuente mediante un interrogatorio, pero en un expediente de desaparición generalmente no sabes ni remotamente si ha habido un crimen o no. Te mueves por el mundo y sospechas de personas, de los vecinos, de los amigos, de la familia, sospechas del propio desaparecido, de personas que están tan preocupadas por la desaparición como tú, y en realidad ellos están mucho más preocupados que tú, y te ves obligado a sospechar de ellos. No tienes otra opción...

Efectivamente, no tienen muy claro qué están investigando, ¿una desaparición voluntaria?, ¿un secuestro?, ¿un crimen? El lector duda constantemente porque tampoco hay forma de saberlo y sin embargo va avanzando en la lectura deseando que las pistas lleven a algún lugar en concreto. Creo que es una novela negra que le gustará a los aficionados al género que huyen de escenas llenas de duras y sangrientas descripciones porque no hay ni una sola en la novela, algo que de vez en cuando también se agradece (aunque yo no le hago ascos a una truculenta escena bien descrita, la verdad).

Dror Mishani. Fotografía de haaretz.com 
Al final he tenido la sensación de haber leído una muy buena novela negra, diferente e intrigante. Además me ha gustado mucho el estilo de Mishani, así que no descarto leer las siguientes entregas si se traducen al castellano.

Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
10:48

El libro de los hechizos (Katherine Howe)

by , in
TÍTULO: El libro de los hechizos
AUTOR: Katherine Howe
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:

Ésta es la historia de un misterioso libro que, de generación en generación, ha marcado las vidas de ocho mujeres extraordinarias desde finales del s. XVII hasta hoy.

Connie es una joven brillante aspirante a profesora de historia en la dura y competitiva Universidad de Harvard. El verano que debe decidir el tema de su tesis doctoral, su madre le pide que vacíe la deshabitada casa de su abuela, cerca de Salem, con el propósito de venderla. Allí, oculta dentro de una Biblia, Connie encuentra una llave que esconde un papel con una extraña inscripción. La investigación que llevará a cabo para desvelar su significado la obligará a remontarse hasta la caza de brujas de Salem, en 1692, y la conducirá a un misterioso libro. Un libro que le revelará cosas sobre ella misma que nunca habría podido imaginar...

"El libro de los hechizos" es una novela que llevaba nueve años en una de las estanterías de casa, y como este año quiero ir leyendo libros que empiezan a sentirse algo abandonados desde que los tengo, le tocó el turno a esta historia de brujas que he disfrutado mucho. A saber cuántos libros tengo esperando que me gustarán tanto como este. ¡Un desastre esto de acumular sin ton ni son!

Tengo que reconocer que apenas he leído alguna historia en la que se menciona a las brujas de Salem. Recuerdo una novela de Robin Cook titulada "Los archivos de Salem" que también hablaba sobre la ejecución de brujas en 1692 combinada con una historia más contemporánea y poco  más. En todo caso es un tema que me gusta, e imagino que por eso compré el libro en su momento.

Connie, la protagonista de esta historia, es especialista en historia colonial norteamericana y acaba de superar un difícil examen para el que se ha preparado durante el último año. Ahora debe elegir un tema para elaborar su tesis. Mientras sopesa sus opciones, su madre, le pide un favor. Ha decidido poner a la venta la casa de la abuela de Connie en Marblehead, muy cerquita de Salem, pero primero hay que adecentarla un poco, así que hasta allí se irá con su amiga Liz. Connie, que nunca había estado en la casa de su abuela se encuentra con una vivienda mucho más antigua de lo esperado, no tiene luz, las ventanas apenas dejan pasar un poco de claridad y hasta la "nevera" es un arcón que debe rellenar con hielo si quiere conservar algún alimento.

Juicios brujas Salem
Cuando comienza a limpiar y ordenar la casa, encuentra dentro de una Biblia una llave que contiene un minúsculo pergamino en el que hay escrito un nombre que despierta su curiosidad: "Deliverance Dane". En cuanto indaga un poco en la historia de Deliverance le empieza a fascinar. Se da cuenta de que fue una de las mujeres acusadas de brujería en Salem en 1692 y su investigación la va guiando poco a poco en la búsqueda de un libro de "recetas" que parece que ha ido pasando de generación en generación y que de momento se encuentra en paradero desconocido. La historia y el tema de las brujas la atraen tanto que decide centrar su tesis en ello con el más que beneplácito de su tutor Manning Chilton.

La novela está narrada en dos épocas, como no podía ser de otro modo. Seremos testigos de los avances de la investigación de Connie, pero a la vez conoceremos a Deliverance Dane y los hechos que acabaron condenándola por bruja.

A  mí me han gustado mucho ambas tramas, pero hay que reconocer que la impotencia que se siente al ponerse en la piel de Deliverance es increíble. La ignorancia de los vecinos, el miedo a no tener una explicación coherente, el no entender de las cosas, hacía que fuera mucho más fácil culpar a otro de todo y muchas mujeres fueron ajusticiadas por nada, porque ya era tarde dar marcha atrás y reconocer que la mayoría de las acusaciones eran mentiras.

Ahorcamiento de Bridget Bishop
La autora además, utiliza los nombres de las mujeres que realmente fueron acusadas de brujería, aunque en algunos casos se ha tomado ciertas licencias literarias para adaptar los personajes a la historia. En todo caso, todo esto lo explica maravillosamente bien en el epílogo final donde cuenta cómo hiló esta historia y donde reconoce ser descendiente de una de esas brujas, concretamente Elizabeth Howe.

La novela es muy interesante y se hace muy amena, aunque reconozco que el capítulo del examen oral de Connie, se me hizo algo espeso, pero es el primero y luego va todo rodado. Está muy bien escrita y tanto el personaje de Connie, como el de Deliverance muy bien detallados. También los personajes secundarios son estupendos. Me ha gustado especialmente la madre de Connie, una mujer que en las conversaciones con su hija parece algo "ausente" por decirlo de algún modo, pero que no lo está tanto y también Sam, otro personaje que parece que no tendrá más peso que ser el chico guapo de esta historia y que acabará siendo muy importante en la trama.

He disfrutado mucho y lamento haber hecho esperar a esta novela nueve años, para leerla, pero más vale tarde que nunca dice el dicho y así ha sido.
8:31

El siglo de los indomables (Juan Carlos Padilla)

by , in
TÍTULO: El siglo de los indomables
AUTOR: Juan Carlos Padilla
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:

A veces la adversidad es la única compañera capaz de mostrarte el camino. 1912, República Dominicana, el hijo de Florentino Elizaicin nace con una condición genética que lo hace especial. Obsesionado por la salud del niño, lo confina en su mansión; sin embargo, el pequeño no soporta su aislamiento y cuando decide escapar, es secuestrado.

En ese momento, Florentino, un exitoso magnate del acero cuya escalada social es imparable, inicia una angustiosa búsqueda por todo el mundo. Al mismo tiempo, Jacobo, en su cautiverio, solo halla refugio en el recuerdo de las canciones que su madre le cantaba, lo que aviva un precoz don musical. Su notoriedad hará que su padre siga ciertas pistas y vaya acortando la distancia que los separa.

Una novela épica, una emotiva saga familiar, una búsqueda sin tregua, un recorrido por los sucesos que marcaron el siglo xx.

Cuando cada Enero veo como mucha gente se propone dejar de comprar novedades y leer aquellos libros que llevan mucho tiempo en las estanterías, pienso que yo debería hacer lo mismo, pero es que ni me lo planteo porque sé de sobra que no lo haré. Soy incapaz de pasar un mes sin comprar un libro y ya no hablemos seis meses o un año, así que lo que voy a intentar con más empeño que otros años (y digo sólo intentar) es alternar lo nuevo con lo que está "paradito" hace tiempo en los estantes.

El libro que os comento hoy no es de los que  más tiempo llevan esperando su turno (tres años y medio "nada más") pero por alguno había que empezar y me conformo con que todos los que tengo en espera me gusten tanto como este. Me lo he pasado estupendamente leyendo la historia de Florentino Elizaicín (toda la novela me la he pasado pronunciando Eliacín ¡qué le vamos a hacer!). Me ha parecido un personaje entrañable como pocos y con una historia sobre su espalda digna de contar.

La novela arranca en 1901 con la muerte del padre de Florentino cuando este tenía unos dieciséis años. El muchacho promete sacar adelante a su madre  y a su hermana pequeña y ni corto ni perezoso decide abandonar su pueblo, Villajoyosa y emigrar.

-Yo me iré a hacer las Américas, madre. Les enviaré dinero. Y volveré rico para darles a usted y a Encarni una vida de marquesas.

Constucción del Empire State Building
Sin  mirar atrás se embarca rumbo a la República Dominicana y allí empieza su verdadera aventura, una aventura que abarcará casi un siglo de historia y que servirá de excusa para repasar algunos de los acontecimientos y avances que fueron importantes durante el siglo XX como los comienzos de la aviación, la aplicación del acero en la construcción de buques y edificios (aquellos rascacielos neoyorkinos o el mismo Empire State Builing), el crack del 29, las Guerras, los campos de concentración alemanes, étc. y veremos que su vida se cruzará con la de personajes históricos reales como Churchil, el aviador Charles Lindbergh, el ingeniero francés Louis Blériot, la primera persona que había cruzado el canal de la Mancha por aire o incluso el mismísimo Hitler.

Sin ningún plan en concreto, Florentino llega a otro país dispuesto a trabajar de lo que sea, si algo no le falta es disposición, ambición, constancia, buen talante y ánimo y enseguida encuentra su primer trabajo y su primer y más fiel amigo, alguien que le acompañará a lo largo de toda su vida, Byron G. King. Pasado un tiempo, comenzarán a trabajar buscando hierro en unos terrenos que con mucho esfuerzo pudo adquirir Florentino y la buena suerte quiere que acabe cruzándose en su camino Don Severo Hidalgo y su encantadora hija Beatriz, de la que Florentino se enamora perdidamente. Si algo resulta ser Beatriz es tan optimista y entusiasta como Florentino y pronto forman una prometedora pareja tanto en el terreno sentimental como laboral.

Las cosas comienzan a irles bien, Florentino se especializa en la fabricación de acero inoxidable y aunque los principios son duros, poco a poco el uso y la calidad del material que él ofrece le va abriendo las puertas a diferentes negocios donde el uso del acero es fundamental. La gente que trabaja para Florentino está muy comprometida en su trabajo porque él demuestra ser una persona justa que hace partícipe a los trabajadores de los beneficios de la empresa, logrando que todos ellos la sientan como suya. Si los trabajadores están contentos, la empresa va bien y si la empresa va bien, los trabajadores también se benefician de ello.

El capital de una empresa son sus hombres. El resto se puede adquirir. O inventar. Los hombres son lo relevante.

Florentino y Beatriz son felices y el nacimiento de sus dos hijos, todavía colma más esa felicidad, aunque su hijo pequeño Jacobo, sufre "albinismo" y requiere unos cuidados muy especiales sobre todo si no quiere perder la vista en poco tiempo, pero la desgracia se cierne sobre la familia cuando Jacobo con seis años de edad, decide escaparse y explorar por su cuenta lo que no tiene oportunidad de ver normalmente y desaparece sin dejar rastro.

Juan Carlos Padilla. Fotografía de El Eco de las voces
A partir de aquí la novela toma dos direcciones, por un lado la vida de Los Elizaicín sin su hijo, que tiene que continuar, aunque nunca volverá a ser igual sin el niño y por otro, el lector sabrá en todo momento el rumbo que ha tomado la nueva vida de Jacobo, un crío que despierta la ternura de algunas de las personas que pasarán a formar parte de su vida, aunque no tanto de otras. Si todos se vuelven a reunir o no, es algo que descubriréis si os animáis a leer el libro.

La verdad es que he disfrutado muchísimo de esta novela que a pesar de sus 600 páginas no se me hizo pesada en ningún momento, al contrario, en alguna ocasión, sobre todo llegando a su parte final, me ha dado la sensación de que todo ocurría con mucha rapidez. Es un libro multigénero, es cierto que es histórico, pero también tiene su parte romántica, su parte de aventura, la intriga de una desaparición y la investigación para hallar a Jacobo, es una historia de esperanza, superación, amor y amistad.

Me ha gustado la sencillez con la que este médico neumólogo y escritor  nos cuenta esta historia, pero sobre todo me han gustado sus personajes, Florentino, un hombre justo, íntegro, valiente cuya vida se transforma en una larga e incansable búsqueda sin dejar de lado a toda la gente que depende de él y Jacobo un personaje que despierta la ternura del lector desde el momento en el que nace y durante toda la lecturas. Ellos son magníficos, pero no nos podemos olvidar del resto de fantásticos personajes que les rodean. "El siglo de los indomables" es una novela que me ha encantado y que puede gustar a muchos tipos de lectores.

Os dejo por aquí el bonito booktrailer de esta novela y os recomiendo su lectura sin duda.


Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
10:30

El hombre que nunca le haría daño a nadie (Roger Rubio)

by , in
TÍTULO: El hombre que nunca le haría daño a nadie
AUTOR: Roger Rubio
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

El hallazgo del cadáver de una prostituta en un céntrico piso de Barcelona es el arranque de una extraña cadena de asesinatos. Un hombre se ha entregado a la policía autoinculpándose de este y otros crímenes, pero las cosas no están tan claras: el presunto asesino, adicto a la novela negra, se entretiene imaginando crímenes perfectos y estudiando hasta los más mínimos detalles, pero lo hace como puro entretenimiento y sin la menor intención de llevar sus planes a la práctica. Lo sorprendente es que sus «víctimas», esas cuyos crímenes imagina, han empezado a aparecer efectivamente muertas del modo exacto que él había previsto...

La semana pasada llegó a casa "El hombre que nunca le haría daño a nadie". Su sinopsis me llamó la atención y aunque no conocía de nada a Roger Rubio, confieso que una de las cosas que me animó a leerlo fue saber que su autor tiene una larga carrera escribiendo para algunos programas de televisión, que sé que será justo lo que a otros les eche para atrás, pero después de haber leído novelas de otros autores que también tienen experiencias en guiones televisivos como Agustín Martínez, o Santiago Díaz Cortés y de haber disfrutado tanto con sus historias ni lo dudé. Sabía que como mínimo iba a encontrarme con una historia muy visual y seguramente con bastante ritmo, que es algo que me encanta. Aunque me pilló en medio de otra lectura, decidí ojear las primeras páginas y cuando me dí cuenta ya me había merendado medio libro. También tengo que decir que no es muy extenso, la verdad, así que ha sido una lectura muy rápida y que he disfrutado mucho.

Como indica la sinopsis, en esta historia hay un hombre (ese que nunca le haría daño a nadie) que disfruta planeando hasta el más mínimo detalle la muerte de algunas de las personas de su entorno. Es un aficionado a las novelas negras y juega a imaginar el crimen perfecto, pero eso sí, sin llegar a cometerlo jamás.

... ojeó ejemplares de más de cincuenta libros, los sacó de sus estantes y los cargó encima recordando su ubicación original para poder devolverlos a su sitio en caso de encontrar una opción mejor. Mankel, Simenon, Hammett, Hill, Camilleri, Läckberg, Katzenbach, Ware, Miloszewski... Suficiente información sobre procesos criminales como para que le convaliden a uno la carrera de Criminalística, pensó. Al fin, tras los inevitables descartes fueron ciento ochenta y siete euros con ochenta céntimos...

Para cada una de sus potenciales víctimas abre un cuadernito negro en el que va a anotando hasta el más mínimo detalle de su vida, horarios, costumbres... e imagina la forma de matarlas, pero solo eso, lo imagina, así que cuando una de sus víctimas muere de verdad (el subdirector de un banco), no puede con la culpa y confiesa ser el autor del crimen. Para él una cosa es fantasear con la muerte de alguien y otra muy diferente es tener la sangre fría para llevarlo a cabo, así que aunque llega a la comisaría contando su historia, poco menos que lo tachan de "pobre loco" y lo mandan de vuelta a su casa, hasta que los cadáveres empiezan a amontonarse.

El primer cadáver que aparece en escena, sin embargo, no es el del subdirector del Banco, sino el de Brenda una prostituta, que nos servirá para situarnos en el tiempo, ya que los capítulos llevan un pequeño título que nos sitúa unas horas o días, antes o después de la muerte de Brenda.

Roger Rubio
Sobre el argumento ya no os cuento más. Solo os diré que atrapa y que poco a poco te vas formando una idea en la cabeza en la que tienes muy claro qué puede estar pasando, hasta que de repente... deja de estar tan claro. Me han gustado mucho los giros y las sorpresas que esconde esta historia y también la pareja protagonista, que son los encargados de llevar a cabo la investigación y que a medida que esta avanza, van a ir respetándose y entendiéndose mejor.

Por un lado tenemos al Inspector Domingo Campos, divorciado y padre de un adolescente. Lleva demasiado tiempo haciendo un trabajo que ya no le llena y tiene la curiosa capacidad de abstraerse durante unos breves minutos a lo largo del día y en diferentes situaciones e imaginarse haciendo otro tipo de trabajo que nada tiene que ver con el suyo (locutor de radio, taxista, pianista, profesor, médico...)


Por otro lado está la Subinspectora Begoña Ortiz, que en un principio creyó que sería la encargada de llevar el caso hasta verse relegada tras la llegada de Campos. Es tenaz y trabajadora, con fama entre sus compañeros (hombres, claro) de ser ambiciosa y adicta al trabajo y no resulta especialmente simpática. Me ha gustado mucho este párrafo que refleja realmente la situación real de cómo son las cosas todavía hoy en muchos trabajos en lo que a las mujeres se refiere.

Ortiz tenía fama de ser ambiciosa y adicta al trabajo. Pero Campos sabía perfectamente que en un mundo de machos como había sido siempre el de la policía, a los hombres que se tomaban en serio su trabajo se les llamaba "comprometidos" y a las mujeres "ambiciosas"; si un hombre le echaba más horas de la cuenta, se le tildaba de "trabajador incansable" y a un mujer de "adicta al trabajo". Pequeñas perversiones del lenguaje con las que pequeños machimos que aún sobrevivían se las ingeniaban para salir a flote sin ser demasiado evidentes.

Otra de las cosas más interesantes de la novela es el escenario de toda la trama y es que el autor nos lleva de paseo por las calles de Barcelona continuamente. Me puedo imaginar a cualquier lector que conozca bien la ciudad disfrutando mucho al reconocer todos los escenarios.

Sinceramente, la novela se devora. Además de tener un ritmo que no baja en ningún momento, te va dando pistas que te hacen pensar que ya está todo el pescado vendido desde la mitad del libro, para acabar sorprendiendo al lector con un final que me ha encantado. Es una historia que va al grano, no pierde el tiempo en descripciones que no van a aportar nada a la historia y que creo puede tener mucho que ver con la experiencia del autor a la hora de trabajar en televisión. Desde luego ha sabido crear una historia muy ágil y visual con la que he disfrutado desde la página uno.

No sé si es el principio de una serie o no, pero no me importaría volver a encontrarme con Campos y Ortiz en un nuevo caso, aunque siendo sincera, empiezo a preferir los libros autoconclusivos, la verdad.

Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
10:49

La caja de botones de Gwendy (Stephen King/Richard Chizmar)

by , in
TÍTULO: La caja de botones de Gwendy
AUTOR: Stephen King/Richard Chizmar
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial:

Existen tres vías para llegar a Castle View desde la ciudad de Castle Rock: por la carretera 117, por Pleasant Road y por las Escaleras de los Suicidios. Cada día del verano de 1974, Gwendy Peterson, de doce años de edad, toma el camino de las escaleras, que ascienden en zigzag por la ladera rocosa. Pero un día, al llegar a lo alto, mientras recupera el aliento con la cara roja y las manos apoyadas sobre las rodillas, un desconocido la llama. Allí, en un banco a la sombra, se sienta un hombre con una chaqueta negra y un pequeño sombrero. Llegará un día en el que Gwendy sufra pesadillas con ese sombrero...

Leer algo de Stephen King siempre es un placer, aunque es cierto que no siempre me han gustado sus novelas, pero con las que he leído ultimamente he disfrutado mucho y aunque este libro está escrito a dos manos (yo no tenía el gusto de conocer al señor Chizmar) debo reconocer que la historia de Gwendy me ha enganchado desde la página uno y casi me la leí de una sentada en la consulta del dentista mientras esperaba mi turno que se retrasó cuarenta minutos por una urgencia.

Más que una novela podría decirse que es un cuento largo en el que la vida de la protagonista avanza a bastante velocidad.

Gwendy sube cada día "Las Escaleras del suicidio" dispuesta a bajar de peso para que nadie pueda meterse con ella en su nuevo instituto, y un día se encuentra allí con un hombre de traje y sombrero negro. Richard Farris, que así se llama el hombre de negro, le regala a Gwendy una caja de botones (sí, botones de pulsar, pero que tire la primera piedra el que no creyó por un momento que eran botones de coser ¡ja,ja).

La inclina para que la niña pueda ver una serie de pequeños pulsadores en la parte superior de la caja, seis en filas de dos y uno a cada lado. Ocho en total. Las parejas son de color verde claro y verde oscuro, amarillo y naranja, y azul y violeta. Uno de los botones en los flancos es rojo; el otro es negro. Hay una pequeña palanca en cada extremo de la caja y, en el centro, lo que parece una rendija.

No os diré para qué sirven los botones, solamente el rojo, que es el único que se puede pulsar tantas veces como quiera y que te concede "cualquier cosa que desees".

Cuando Farris desaparece, Gwendy no tiene claro por qué le ha dado la caja, no sabe si volverá a por ella, no sabe si se atreverá a pulsar los botones porque no sabe cuales serán las consecuencias, solo sabe que debe guardarla con celo y nadie debe enterarse de que la tiene. Lo que sí empieza a notar Gwendy, es que su vida mejora en prácticamente todos los aspectos (físicos e intelectuales) y no solo la suya, si no la de su familia. El matrimonio de sus padres, por ejemplo parece comenzar a funcionar mejor. Para ella por supuesto, todo lo bueno que le está ocurriendo tiene que ver con la caja

El caso es que el tiempo va pasando y aunque al principio Gwendy era más consciente y dependiente de la caja, al ir madurando, la va "utilizando" menos. Durante el tiempo que tiene en su poder la caja, también han ocurrido cosas malas y por supuesto ella se siente responsable puesto que también es algo que achaca al poder de la caja. A veces cree reconocer en la calle a Farris, como si la estuviera vigilando, además de vez en cuando también ve el sombrero negro a su alrededor, pero su vida en general es fabulosa, es una buena estudiante, es una chica guapa y popular y quizás lo único negativo es que esta popularidad la aleja de su mejor amiga Olive, al menos eso es lo que Olive le reprocha, aunque Gwendy no está de acuerdo. Por supuesto en esta historia también tenemos un "malote", el niño que en la escuela martirizaba a Gwendy llamándola "Goodyear" (como los neumáticos) y que a medida que el tiempo pasa se va transformando en un delincuente de armas tomar.

No os cuento más porque la historia es tan breve que sería una pena estropearla, pero durante los años que Gwendy custodia la caja ella siente que es responsable de algunas cosas que han ido ocurriendo, aunque a veces tiene la sensación de que todo está en su cabeza. ¿Volverá a encontrarse con Farris? ¿Resolverá este sus dudas?

Como os decía me ha gustado el libro. Me ha encantado la evolución de la protagonista que en una historia tan breve está muy bien definida pasando por las etapas de la niñez, adolescencia hasta llegar una edad adulta. Es cierto que la historia podría haber dado mucho más de sí y  creo que me hubiera gustado leer una novela extensa sobre esta caja, pero aún así me ha dejado muy buen sabor de boca y pensando si realmente a veces no es todo psicológico y le damos a las cosas que usamos como "talismanes" más poder del que realmente tienen.

Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
10:46

La villa de las telas (Anne Jacobs)

by , in
TÍTULO: La villa de las telas
AUTOR: Anne Jacobs
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial:

Una mansión.
Una poderosa familia.
Un oscuro secreto.
El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.

Augsburgo, 1913. La joven Marie entra a trabajar en la cocina de la impresionante villa de los Melzer, una rica familia dedicada a la industria textil. Mientras Marie, una pobre chica proveniente de un orfanato, lucha por abrirse paso entre los criados, los Melzer esperan con ansia el comienzo de la nueva temporada invernal de baile, momento en el que se presentará en sociedad la bella Katharina. Solo Paul, el heredero, permanece ajeno al bullicio, pues prefiere su vida de estudiante en Múnich. Hasta que conoce a Marie...

Con mi segunda lectura del año he disfrutado bastante más que con la primera, la verdad. Sin ser un libro con un ritmo trepidante me ha gustado mucho la historia de su protagonista, Marie y sobre todo la ambientación de la novela, además yo soy muy fan de "Downton Abbey" (aunque tengo que ponerme al día con la serie) y desde el principio me ha dado la sensación de encontrarme en un ambiente (que no en una historia) como el de esa serie, solamente que en Alemania en lugar de en Inglaterra, aunque es cierto que la serie se para muchísimo más en la vida de casi todos los personajes (criados o señores).

De entrada la portada me encantó. Cuando la vi en una librería fue de esos libros que me llamó desde la estantería y me quedé con el título, así que Papa Noel tomó buena nota y fue tan considerado que no solo me lo dejó debajo del árbol, sino que además vino acompañado de su segunda parte (pendiente de lectura). Si no me equivoco "La Villa de las Telas" es una trilogía, así que espero que durante este año salga el tercero.

La historia que comienza en el año 1913, está protagonizada por Marie, que tras dejar el orfanato entra a trabajar en la mansión de los Melzer como ayudante de cocina. Marie es una chica huérfana. No sabe demasiado sobre sus orígenes, es muy inteligente y trabajadora pero también es orgullosa y no deja que nadie la "pisotee" y es que Marie no le caerá en gracia a algunos de los sirvientes de la mansión que ya llevan un tiempo trabajando allí.

Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es como equilibra lo que ocurre entre los sirvientes y los señores de esta mansión. Lo alejados que están socialmente unos de otros y sin embargo la cercanía en la que viven. Podría parecer que lo que le ocurre al servicio es menos interesante pero nada de eso. Entre ellos también hay diferencias de "clase". Marie entra como ayudante de cocina, el puesto más bajo que puede ocupar y algunas de sus compañeras no pueden soportar que en poco tiempo empiece a ocupar otros puestos para los que no consideran que esté preparada. Pero Marie demuestra su valía y además poco a poco irá descubriendo que no ha llegado a la casa Melzer por casualidad y que quizás las repuestas a su origen pueden no estar muy lejos de las paredes de esa mansión.

Anne Jacobs
Los Melzer son un matrimonio con tres hijos (Katherine (Kitty), Elizabeth y Paul) todos en edad casadera, aunque no todos tan preocupados por ese tema. Elizabeth ve como el tiempo pasa sin recibir una propuesta de matrimonio y mientras la envidia la corroe, ve que todos los caballeros caen rendidos a los pies de su hermana pequeña y Paul, desde que posa sus ojos en Marie no parece poder pensar en ninguna otra.

Las personalidades de todos los miembros de la familia están muy bien perfiladas, aunque quizás algo más las de las mujeres que las de los hombres. Elizabeth es la hermana correcta, la que se comporta como se espera en una mujer de su clase, pero sin embargo todos parecen preferir a Kitty, algo alocada, mucho más emocional e irreflexiva que su hermana, así que para la familia resulta toda una sorpresa algo que hace Kitty de lo que ni siquiera Marie, que ha llegado a convertirse en su confidente, tenía conocimiento.

La verdad es que la novela me ha gustado bastante, aunque reconozco que el "oscuro secreto" de la sinopsis no me ha parecido tan oscuro y la reacción de los personajes al descubrirse el pastel ha sido un poquito "light" ¿no? También esperaba un poco más del personaje de Elizabeth. No es un personaje que me haya caído simpático, pero es cierto que mucho de lo que hace Kitty repercute en ella y nadie parece darse cuenta.

En general he disfrutado con la novela, además aunque no es de esas de comerte las uñas leyendo, me ha resultado muy agradable la forma en la que está escrita y estoy deseando saber cómo arranca la segunda entrega. La Primera Guerra Mundial está ahí, a las puertas, pero en la mansión de Melzer no parecen darse cuenta ya que no es un tema de peso en la novela. Espero leerla pronto para no olvidarme detalles de esta primera parte.

Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
10:58

El método 15/33 (Shannon Kirk)

by , in
TÍTULO: El método 15/33
AUTOR: Shannon Kirk
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:

Imaginad a una chica de dieciséis años, embarazada y vulnerable, a quien acaban de arrancar de la tranquilidad de su hogar para arrojarla dentro de una furgoneta destartalada. Raptada... Sola... Aterrorizada. Ahora, olvidaos de ella.

Imaginad en cambio a una prodigiosa manipuladora de dieciséis años que, desde los primeros instantes de su secuestro, se centra, con tanta serenidad como determinación, en dos cosas: salvar al niño que lleva en su seno y vengarse. 

Metódica y calculadora, pone a punto un plan organizado de manera casi científica en el que nada está librado al azar. Su férrea voluntad y su ingenio serán sus mejores armas contra la brutalidad de sus raptores, y lo único que le falta por hacer es esperar el momento ideal para lanzar su ataque.

Aquí vengo con la primera reseña de este 2019, una novela que tenía hace unos meses pendiente de lectura y que me animé a empezar porque durante la cena de Nochebuena alguien comentó en la mesa que había leído una recomendación fabulosa de "El plan 15/33", que vienen siendo la continuación de este libro, así que me dije, pues nada, antes de ir a por el "Plan", vamos a por el "Método", pero la verdad es que no me ha entusiasmado especialmente y dudo mucho que llegue a leer "El plan 15/33". Si algún día lo encuentro de segunda mano, no lo descarto, pero a priori, no entra en mis planes.

"El método 15/33" es una novela con una protagonista muy muy peculiar y de verdad, muy difícil de creer y por lo tanto de empatizar con ella. Cuando lo estaba leyendo comenté en Instagram que me encantaría ser como ella, pero ¡ojo! solamente de hallarme en su situación, porque es un personaje que resulta sumamente frío, lo que por otro lado hace que continúe con vida.

A Lisa, una joven de 16 años que se encuentra casi en la recta final de su embarazo la secuestran un día con la clara intención de robarle a su hijo y por supuesto deshacerse de ella después. Durante los días que permanece secuestrada se las ingenia para ir trazando un plan de escape utilizando cualquier cosa a su alcance por inútil que pueda parecer, "recursos" los llama ella (cómo me he acordado de MacGyver mientras leía. Podría ser, sin duda, descendiente suya). Es una chica sumamente inteligente (menos para quedarse embarazada con 16 años) calculadora y metódica y será ella misma la que nos cuente cómo pasó esos días de secuestro, por lo que desde el principio sabemos que logra salir airosa de la situación, así que de lo que se trata es de contarnos cómo lo hizo y qué ocurrió con su secuestrador.

Sinceramente no digo que no haya personas como esta muchacha, pero cuesta imaginar a una persona secuestrada que no pierda los papeles en ningún momento, que mantenga la calma mientras los días pasan y el día de dar a luz se va acercando y sin embargo como dije antes, uno quisiera ser así de estar en su situación.

Paralelamente también conoceremos a una pareja de policías bastante peculiar (Roger Liu y Lola) que se está encargando del caso de desaparición de otra chica en circunstancias similares a las de Lisa. La verdad es que en esta novela todo el mundo es bastante "peculiar", desde la protagonista, los policías, los padres de Lisa (una abogada de armas tomar y su padre un ex marine, ahora físico especializado en radicación médica), o el novio, otro lumbreras como ella. El único personaje con el que uno puede conectar medianamente es la abuela de Lisa, la verdad.

En cuanto a la narración, la primera mitad de la novela se me hizo  algo lenta y repetitiva y aunque es cierto que luego coge otro ritmo, no me ha acabado de convencer del todo. Es una pena, porque la trama me atraía mucho, pero no conectar con los personajes me distancia mucho de la historia, pero bueno, eso ya es algo muy personal y quizás a vosotros no os pase.

Puedes leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ
11:30

Resumiendo Diciembre 2018

by , in
Antes de nada... ¡¡Feliz Año a todo el mundo!!

La primera entrada de este 2019 es un pequeño resumen de mis lecturas de Diciembre, un mes en el que leí poco y que del que solamente encontraréis tres reseñas en el blog puesto que me tomé unos días de desconexión navideña. De todos modos bajo la fotografía os resumo brevemente qué me han parecido los libros no reseñados.


Los tres primeros libros tienen enlace a su reseña correspondiente. Aunque leí en Noviembre "Reina Roja" de Juan Gómez-Jurado, lo volví a leer en Diciembre porque venía a presentarlo por estos lares y aunque había escrito algunas preguntas por si surgía la oportunidad de preguntarle algo, al final se me quitaron las ganas. En todo caso, la leí con más calma y mi opinión no ha variado nada. Creo que si no es la mejor novela de Juan se le acerca bastante y confirma que es uno de mis autores favoritos en esto de escribir thrillers.

1.- Templados por el sol, mecidos por el veinto (Marta Currás)
2.- Los señores del tiempo (Eva García Sáenz de Urturi)
3.-Reina Roja (Juan Gómez-Jurado)

4.- Algún día este dolor te será útil (Peter Cameron)
Mi primera novela de este autor me ha gustado bastante. Me ha gustado James, el personaje principal y el tono que usa para contar su historia. James es un solitario adolescente muy inteligente que no desea ir a la universidad por no estar con gente de su edad, le gustaría vivir solo y pasarse el día leyendo, pero no siempre se consigue lo que uno quiere. Me ha parecido que lo cuenta con un tono divertido que ha conectado conmigo y que no lo ha hecho con otros muchos lectores, así que como es un libro que no parece tener término medio, te animo a que conozcas a James y descubras si empatizas o no con él.

5.- Vamos a contar mentiras (Laila R. Monge, Pilar G. Cortés, Izaskun Albéniz, Inma Bretones)
Este libro está formado por cuatro relatos que tienen que ver con "la mentira" y que te lees de una sentada sin que te des cuenta. Sus cuatro autoras tejen cuatro relatos muy diferentes entre sí, pero con algo en común, la rapidez con que consiguen atraparte en la lectura. Yo lo leí en formato ebook. Por 2,99€ lo puedes comprar AQUÍ y además estarás colaborando con una buena causa ya que es un libro benéfico y todo lo recaudado con las ventas irá a la ONG Proactiva Open Arms.

6.- La hermana Luna (Lucinda Riley)
La quinta novela de la serie "Las Siete Hermanas" me ha gustado mucho, como no podía ser de otra forma, pero si me viera obligada a elegir entre todas ellas, diría que es la que menos. En todo caso, la vida y orígenes de Tiggy, la hermana protagonista de esta historia tiene tanto misterio como la de sus hermanas. Quizás lo que menos me ha convencido es el toque de espiritualidad o misticismo existente en la novela, pero es algo que tiene que ver con mi forma de ser exclusivamente. No creo en ese tipo de cosas y por lo tanto me cuesta identificarme con ellas. Ahora estoy deseando leer sobre Electra, la más misteriosa de las hermanas, pero toca esperar.

7.- El sonámbulo (Sebastian Fitzek)
Decidí terminar el año con un autor que me gusta mucho, y con esta novela que me atrapó en los primeros capítulos pero que se fue enrevesando de tal modo que estuve a punto de dejarla, hasta que vi que empezaban las "explicaciones", que al final resultaron más enrevesadas que la propia trama. La verdad es que es de los libros que menos me han gustado de Fitzek.