9:43

Miedo (Stefan Zweig)

by , in

TITULO: Miedo
AUTOR: Stefan Zweig
EDITORIAL: Acantilado

Sinopsis Editorial: 

Irene Wagner lleva una vida acomodada y sin preocupaciones junto a su marido y sus dos hijos. Sin embargo, tras ocho años de matrimonio, los bailes, el teatro, la ópera y otras actividades sociales se le antojan predecibles y anodinas. Así, más por fantasía novelesca que por auténtico deseo, inicia una relación con un joven pianista. Pero pronto una mujer la descubre cuando sale del apartamento de su amante e Irene se ve obligada a ceder a un terrible chantaje. El terror de ser descubierta por su marido y de perder todo lo que posee y, ahora descubre, tanto necesita y ama, la sumirá en una tormentosa pesadilla. Escrita en 1913 y publicada por primera vez casi una década más tarde, Miedo es una de las nouvelles más sobrecogedoras de Stefan Zweig, con un final tan sorprendente para la protagonista como para el lector.

Desde que hace unos años descubrí a Stefan Zweig con "Carta de una desconocida", he leído un buen número de sus obras, así, pequeñitas como esta que hoy os traigo por aquí y con todas ellas he disfrutado mucho. 

Siempre me ha maravillado la capacidad de Zweig para condensar en estos breves relatos historias de lo más variadas sin que tengas la sensación de que se quedan cortas. Es el típico autor al que puedo recurrir cuando nada me engancha porque hasta ahora ha sido siempre una apuesta segura. También he de decir que no he leído ninguna de sus obras más extensas, pero estoy casi segura de que no me defraudaría.

En esta pequeña historia conoceremos a Irene Wagner, una mujer que muy a su pesar se va a complicar la vida, cuando comienza a ser infiel a su marido con un joven pianista. Tras uno de los encuentros con su amante, se tropieza con una mujer que tras identificarse como la novia del pianista comienza a chantajearla. Irene, que teme que su marido descubra su infidelidad, cede al chantaje pero cae en una espiral de miedo y angustia que no la deja vivir y que cada vez le es más difícil disimular. 

El miedo es peor que el castigo, porque éste es algo determinado y, por severo que sea, no se puede comparar con el temor que despierta en nosotros lo incierto, una tensión espantosa, que no conoce límite.

Stefan Zweig. Fotografía Masdearte.com



Su comportamiento empieza a resultar extraño para todos a su alrededor, empezando por sus propios hijos o el personal de la casa y en muchos momentos desea confesar a su marido lo que le está ocurriendo, pero es absolutamente incapaz, así que... ¿Cómo acabará resolviéndose esta historia?

La verdad es que Zweig consigue en este breve relato que la sensación de angustia y opresión vaya creciendo a medida que avanzamos en la historia y logra transmitirnos todo lo que está sintiendo la protagonista, el miedo a ser descubierta, la angustia de no saber en qué momento esa mujer puede llamar a su puerta para amenazarla y exigirle un pago por su silencio cada vez más elevado, la vergüenza al pensar que todo salga a la luz o el arrepentimiento, por haber puesto en juego toda su vida, la comodidad de su hogar y a su familia, única y exclusivamente por un capricho, ya que en ningún momento le ha movido la pasión o el amor.

Algunas veces tenía que sentarse hasta que su corazón desbocado se tranquilizaba. Otras una turbadora pesadez se apoderaba de su cuerpo, el cansancio se derramaba sobre sus miembros como si fuera un líquido viscoso, lacerante; sin embargo, era incapaz de conciliar el sueño. Un miedo atroz consumía las raíces de su existencia, envenenaba su cuerpo. En lo más íntimo de su ser deseaba que este mal saliera al exterior y se hiciese visible, que se convirtiera en una dolencia tangible, con un diagnóstico clínico, que despertaría la compasión y la misericordia de la gente.

Como digo la pluma de Zweig es una delicia y una delicia (angustiosa, eso sí) ha sido su lectura y seguro que a más de uno le sorprende el final. En mi caso, debo decir que me lo he olido, pero que aún así, me ha encantado y como siempre lo recomiendo sin dudar.

Puedes leer el inicio de "Miedo" pinchando AQUÍ
9:45

El Conde de Montecristo (Alexandre Dumas)

by , in

TITULO: El Conde de Montecristo
AUTOR: Alexandre Dumas
EDITORIAL: Ediciones Plutón

Sinopsis Editorial: 

“El Conde de Montecristo” es una de las novelas de aventuras más famosas de todos los tiempos. Escrita por el autor francés Alexandre Dumas (1802-1870) y publicada en 1844. “El Conde de Montecristo” fue un éxito comercial al momento de su publicación, gracias en parte a la acogida de otra novela reciente de Dumas, “Los Tres Mosqueteros” (1844). La novela narra la vida de Edmundo Dantés desde que fue apresado injustamente en el castillo de If por un falso cargo de traición, hasta que regresa años después, convertido en el Conde de Montecristo, para ejercer su venganza sobre aquellos que destruyeron su vida. La historia trata temas como la búsqueda de la justicia, la ceguera aristocrática, la ambición, el honor, los cambios de una época tumultuosa en la historia de Francia, la naturaleza del odio y el peso de la maldad sobre el alma humana. Es una ventana a un momento turbio de manipulaciones sociales y políticas, de intriga cortesana y de fascinación por lo exótico y lo desconocido, y un inmortal ejemplo de lo que estaría dispuesto a hacer un hombre por rehacer su vida. Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.

La primera vez que escuché a Raquel de La Pecera de Raquel hablando sobre "El Conde de Montecristo" creo que fue comentando lo carísima que era la edición de Nabona Editorial (si no recuerdo mal, sobre 45€), y sobre la que creo que Raquel dirá cuatro cositas cuando hable de este libro, pero en el fondo me picó el gusanillo y quise echar un vistazo por si me animaba a leerlo. Tenía claro que si lo hacía buscaría una edición más económica y cuando vi la de Ediciones Plutón ni lo pensé (AQUÍ podéis ver algunas fotos).

La lectura que comenzó a primeros de noviembre y finalizó ayer 17 de diciembre, se organizó dividiendo el libro en unos tres capítulos diarios. De esta novela hay tantas ediciones que unos lectores teníamos el libro dividido en 78 capítulos y otros en 117, pero alguien del grupo se tomó la molestia de hacer una calendario con las equivalencias de los capítulos y al final, creo que todos teníamos bastante claro qué había que leer cada día. En cuanto comenzó la lectura y los comentarios en el grupo de Telegram, ya vi que el libro iba a ser un éxito. El único "problema" (y lo digo entre comillas) es que al no poder comentar a diario a la hora establecida y al haber tantísima gente en el grupo, se me acumulaban los comentarios y al ser la mayoría en audio, todavía tardaba más en escucharlos. Llegué a  tener más de 900 comentarios pendientes de lectura y audio y para colmo, tuve un lapsus y me salté varios días de lectura y claro, no entendía nada, no sabía quienes eran algunos personajes y por qué todo era tan raro, hasta que caí de la burra y tuve que volver atrás, por lo que finalmente decidí descolgarme de grupo y leer a mi ritmo, y tanto me acabó enganchando la historia que la terminé mucho antes de lo que indicaba el calendario.

Sé que el grupo estaba entusiasmado con la lectura, sobre todo aquellos que no conocían la historia, así que imagino que habrá sido todo un éxito. Por mi parte desde luego ya os digo que ni remotamente podía imaginar que esta novela me iba a gustar tanto como me ha gustado y entra derecha al pódium de los libros con los que más he disfrutado este año. 

Alexandre Dumas
Fotografía de Wikipedia
Yo ya conocía la historia de Montecristo. Supongo que a grandes, muy grandes rasgos, casi todo el mundo la conoce. Recordaba al menos dos versiones de la novela, una en película (aunque hay más) protagonizada por Richard Chamberlain y otra española en formato serie, aunque claro, han pasado tantos años desde que las vi, que salvo el eje central de la historia, no recordaba casi nada y por eso he podido disfrutar tanto de la novela y sorprenderme con los giros que iba tomando la historia de Edmundo Dantés y su venganza sobre todos los que le acusaron falsamente de Bonapartista para acabar encerrándolo en el castillo de If, de donde no saldría hasta catorce años después convertido en alguien completamente diferente y con las ideas muy claras.

Dantés se tomará su tiempo para lograr que cada una de las personas implicadas en su encierro paguen por ello y no dudará en utilizar todos los medios a su alcance para conseguirlo. A lo largo de los años desde que logra salir del castillo de If, iremos viendo cómo poco a poco y con infinita paciencia pone en marcha una espectacular venganza que a medida que avanzamos en la novela nos va atrapando más y más, pero bueno no todo va a ser venganza, en su corazón también hay espacio para el agradecimiento. Lo que está claro es que Dantés no se olvida de nadie.

Veremos qué fue de cada uno de sus "enemigos", cómo han medrado o no en la vida desde que él fue encerrado y cómo gracias a todos los conocimientos que en prisión le transmitió el abate Faria, compañero en la celda que estaba pegada a la suya, se puede mover por el mundo siendo un auténtico experto en multitud de campos diferentes, lo que le irá abriendo puertas en su camino a lo largo de sus viajes y le permitirá acercarse a todo tipo de personas que le acabarán siendo más o menos útiles.

La narración de Dumas es espectacular, al menos yo he disfrutado con cada línea. Me ha encantado la fuerza que le da a sus personajes, haciéndolos tan pasionales, tanto para bien como para mal, y además consigue que la intriga vaya creciendo página a página y ya os digo que aunque no hubiera dejado el grupo de lectura, hubiera sido incapaz de parar en algunas partes para cumplir con el calendario. Estaba tan metida en la historia y deseando que Dantés lograra lo que se había propuesto, que no podía parar de leer.

Es cierto que a lo largo de la novela, hay ciertas incongruencias, normalmente con fechas y edades de personajes. Esto es algo sobre lo que sí llegué a leer en los comentarios del grupo y la mayoría pensamos que puede deberse a que esta novela se publicó originariamente por entregas. En todo caso, eso no impide disfrutar de la historia en absoluto. Otro tema que se comentó, sobre todo al inicio de la lectura, fue la traducción. En mi caso, la he encontrado más que correcta, hay alguna que otra errata que ni me he molestado en destacar porque es el típico cambio de una letra por otra, pero sí he visto que había algún lector que iba comparando un par de ediciones y encontraba algunas diferencias. Ya digo que yo no he comparado y desde luego aun teniendo dos versiones no lo hubiera hecho. Anda que no es largo el librito de por sí, para andar leyendo doble. En fin...

"El Conde de Montecristo" es una fantástica novela de aventuras, que me ha sorprendido por lo fácil que me ha resultado su lectura (confieso que es uno de los miedos que suelo tener en relación a los clásicos), que me ha hecho disfrutar de su historia, del contexto histórico, del retrato de cada uno de los personajes, de la transformación de Dantés, que comenzó esta historia siendo un joven marino un poquito iluso y confiado y terminó convirtiéndose en un hombre herido y vengativo, pero también humano, viajado, cultivado, inteligente y generoso. Esta es una de las lecturas de las que más orgullosa me siento este año, así que me encanta haberme animado a leerla, aunque al final haya salido del grupo. Muchas gracias Raquel por tu fantástica propuesta.

... hasta el día en que Dios se digne descifrar el porvenir al hombre, toda la sabiduría humana estará resumida en dos palabras: ¡confiar y esperar!

17:45

Phobia (Wulf Dorn)

by , in

TITULO: Phobia
AUTOR: Wulf Dorn
EDITORIAL: Duomo

Sinopsis Editorial: 

¿ESTÁS SEGURO DE CONOCER 
A QUIEN DUERME CONTIGO?
Es él. 
Es de noche. 
Ha vuelto antes de lo previsto. 
Oigo sus pasos. Sonidos familiares. 
¿Por qué no me ha avisado? 
¿Por qué no sube ya a la habitación? 
Algo no va bien. 
ADRENALINA, SUSPENSE 
Y GOLPES DE EFECTO. 

Londres, una noche de diciembre en el barrio de Forest Hill. Un hombre llega a la casa de Sarah, que se encuentra con su hijo de seis años. Dice que es Stephen, su marido. Tiene, de hecho, su misma ropa y conduce su mismo coche. Pero Sarah está segura de que ese hombre no es Stephen. Comienza así una pesadilla para Sarah y su hijo, especialmente cuando el hombre desaparece sin dejar huellas y ella sigue sin tener noticias de su marido. Pide ayuda, pero nadie cree en su historia. Sólo una persona puede entenderla: Mark Behrendt, su amigo, el psiquiatra. Con él irá descubriendo, rápidamente, una trama tan envolvente como inquietante, en la que cada pista, y cada detalle, resultan vitales para sobrevivir.

"Phobia" de Wulf Dorn es la segunda novela que leo de este autor, y seguramente ha sido la lectura más adictiva del mes de Diciembre. Con este libro pongo el broche de oro al #Reto20Pecera que nos propuso Raquel a principios de año y que podéis ver completo AQUÍ.  "Phobia" cumple la categoría "Un libro con más de veinte capítulos", ya que tiene 82.

La única novela que había leído previamente de Wulf Dorn se titulaba "Los herederos", una historia que me gustó bastante, pero creo que con esta he disfrutado todavía más, eso sí, por la nota final del autor, creo que debería haber leído antes "La psiquiatra", ya que uno de los personajes de esta historia (Mark Behrendt) también aparece en esa novela. Eso no va a cambiar lo mucho que he disfrutado de este libro, pero tomo nota porque también lo tengo esperando en casa.

La historia comienza cuando una noche en la que su marido está de viaje, Sarah escucha ruidos en su casa que, por un lado le recuerdan a Stephen, su marido, pero que por otro no pueden serlo porque él no está, así que cuando decide comprobar qué está pasando se encuentra en la cocina a un hombre que dice ser Stephen, que actúa como Stephen y que a pesar de quedarle algo pequeña, lleva puesta la ropa de Stephen. Ya podéis imaginar la situación. A Sarah se le ponen los pelos como escarpias, pero después de esconder bien a su hijo de seis años, consigue escapar de casa y desde la de sus vecinos llamar a la policía. El problema es que la policía no acaba de creer su historia. Su marido parece seguir de viaje y desde luego en la casa no hay rastro de ese "desconocido" que asegura haber visto.

Sarah sabe lo que ha visto y además no logra comunicarse de ningún modo con su marido, así que pide ayuda a un buen amigo de su infancia Mark Behrendt, a quien hace años que no ve y que no está pasando por su mejor momento. Aunque al principio Mark renuncia a ayudarla, finalmente piensa que quizás ayudar a Sarah pueda servirle como terapia para sí mismo y juntos intentarán resolver todo el misterio que envuelve la desaparición de Stephen.

Wulf Dorn.
Fotografía Facebook autor
La verdad es que esta es una novela en la que la intriga y la tensión no se hacen esperar ni dos capítulos y además se mantiene así hasta llegar al final, lo que me ha parecido fantástico. Es de esos libros que casi no se pueden soltar desde el momento en que conectas con la historia, hay mucho diálogo que agiliza el avance de la narración y los capítulos son muy cortos, así que el final de uno ya te incita a leer el comienzo del siguiente. 

Personalmente he disfrutado muchísimo con la lectura de este adictivo thriller psicológico, con el ritmo de la historia, pero lo que más me ha gustado es estar más perdida que un pulpo en un garaje. La de hipótesis que se me han ocurrido a lo largo de la lectura (incluida que Sarah estuviera un poco paranoica) son de traca, pero me ha divertido mucho seguir elucubrando posibilidades que por supuesto nada han tenido que ver con la resolución final.

En cuanto a los personajes, tanto Sarah como Mark me han gustado bastante. Ella, a pesar de la situación que está viviendo no ceja en su empeño por descubrir qué ha pasado con su marido y al principio de la novela no da la sensación de que vaya a ser tan decidida. Hace tiempo que trabaja desde casa porque empezó a sentir unos episodios de miedo que poco a poco le impidieron trasladarse hasta las oficinas de la editorial en la que trabajaba, así que verla enfrentarse a todo lo que le va ocurriendo ha sido una sorpresa.

En cuanto a Mark, resulta muy misteriosa una cosa que le ocurre antes de encontrarse con Sarah y que me hizo pensar que él tendría más peso en la historia o que quizás ésta iba a tomar un derrotero diferente, pero luego el autor ya no vuelve sobre ello, así que espero que próximamente Dorn siga tirando de este personaje, porque ahí hay seguro una buena historia que contar. 

Así comienza "Phobia"

El angosto piso, de dos habitaciones, estaba oscuro y mohoso. La luz grisácea de la primera tarde de diciembre apenas lograba abrirse paso por la única ventana de la cocina. Al otro lado, una sucia fachada obstruía las vistas. Daba la impresión de que pocos metros más allá del muro, tiznado de hollín, sólo podía hallarse el fin del mundo.
Si no fuera por el rumor sordo del tráfico que le llegaba desde la cercana carretera de Coldharbour Lane, habría creído que alguien lo había enterrado vivo en aquel bloque de edificios de Brixton. 
Una triste tumba. 
Se quitó las lágrimas de la cara. Por fin habían cesado los arañazos y los jadeos. Había sido algo breve, no más de uno o dos minutos, pero le habían parecido una eternidad. Aquellos movimientos convulsos y aterrorizados en la habitación de al lado… aquellos jadeos desesperados…
9:38

La chica salvaje (Delia Owens)

by , in

TITULO: La chica salvaje
AUTOR: Delia Owens

Sinopsis Editorial: 

Una novela exquisita, una oda a la naturaleza y a lo salvaje.

Durante años, los rumores de la existencia de la Chica Salvaje han perturbado la vida de la pequeña localidad de Barkley Cove, un tranquilo pueblo de pescadores en Carolina del Norte. Abandonada a los seis años, Kya es una joven sensible, inteligente y de una belleza insólita que ha sobrevivido en soledad en las marismas, con la naturaleza como única amiga. Es una superviviente nata. Su solitaria vida se complica cuando un hombre aparece asesinado en el pantano y la acusan del crimen. Entonces, todos sus misterios saldrán a la luz.

Una magistral novela que nos habla de los secretos del ser humano, las pulsiones que nos mueven y la verdadera naturaleza del amor y del odio.

Sin duda "La chica salvaje" ha sido mi mejor lectura de noviembre y también la veréis en el resumen anual de mejores libros que han pasado por mis manos a lo largo de este 2020, que no han sido pocos (¿será lo único que le puedo agradecer a la pandemia esta de las narices?).

Hacía ya mucho tiempo que había leído muy buenas opiniones de este libro, pero no me animé a comprarlo hasta que Diana, una antigua profesora de inglés que venía a darnos clase cuando yo trabaja en un Astillero en Marín y con la que retomé el contacto por Facebook hace unos años, me comentó que lo había leído y que le había gustado mucho (un libro para recordar, me dijo). La verdad es que no puedo estar más agradecida, ojalá todas las recomendaciones que leemos o nos hacen personalmente me gustaran de esta forma.

"La chica salvaje" está protagonizada por Kya Clark, a quien conocemos con apenas seis años. Vive en una familia completamente rota y un día ve como su madre se marcha con una maleta en la mano. La niña está convencida de que volverá porque no puede haberla dejado a ella y a sus cuatro hermanos viviendo con un padre que la mayoría de los días está borracho y que además tiene la mano muy suelta, pero lo cierto es que eso no ocurre, es más, los siguientes en abandonar la cochambrosa cabaña de las marismas donde viven, son sus tres hermanos mayores (un chico y dos chicas) y por último Jodie, el hermano más próximo a su edad (aunque le lleva siete años) y con el que está especialmente unida. De repente Kya se encuentra sola con su padre (cuando este aparece) y con toda la razón del mundo la pobre no sabe cómo manejar la situación, pero lo que tiene claro es que si ella no espabila nadie lo hará. Cuando no le queda más remedio se acerca hasta el pueblo midiendo cada moneda que lleva para comprar lo que pueda e inventándose todo tipo de excusas para justificar la ausencia de su madre. En el pueblo todo el mundo la mira de forma extraña y por supuesto la intimidan y juzgan sin conocer a fondo sus circunstancias. Poco a poco todos la irán conociendo como "La chica salvaje". Finalmente un día su padre también desaparece y Kya sabe que ahora su supervivencia depende única y exclusivamente de lo que ella haga.

Kya aprenderá a sobrevivir y a esquivar la presencia de quienes puedan alejarla de su cabaña y mientras crece y los años pasan, la naturaleza se convertirá en su propia familia. Por supuesto, la belleza en la que se convierte, llamará la atención de dos chicos muy distintos y cuando uno de ellos aparece muerto, muchos no dudan en señalarla a ella como la culpable. Y hasta aquí se puede contar.

Delia Owens. Fotografía extraída de AQUÍ 
La novela irá alternado dos tiempos a lo largo de prácticamente toda la narración. Los capítulos de 1969, que es cuando aparece el cadáver de Chase Andrews, se irán alternando con la historia de Kya desde su niñez hasta llegar al momento que en ambas historias coincidan.

La novela nos cuenta la historia de Kya y de quienes con ella se van relacionando, pero también nos muestra la cara de una sociedad pasiva que se limita a juzgar pero no a ayudar. Curiosamente quienes más ayudan a Kya no son los que más tienen (Jumpin' y Mabel son excepcionales). Parece difícil de creer que la solitaria vida que lleva Kya pueda convertirse en una historia que atrapa tanto, pero así es y es que gracias a su historia la autora trata temas como los abusos y los malos tratos, los prejuicios, el amor por la naturaleza, el descubrimiento de los libros y el ansia por aprender cada día más, el primer amor, la traición, en fin... 

A mí me ha encantado cómo está escrita, es una belleza de novela y una belleza de protagonista con la que se empatiza desde el minuto uno al haberla conocido como una niña en una situación tan complicada. Me ha emocionado ver cómo desea confiar en los demás, encajar en sus vidas y que la quieran, pero si su propia familia la ha dejado sola, ¿qué puede esperar de los demás? 

Además "La Chica salvaje" tiene también ese punto de intriga relacionado con la muerte de Chase que se mantiene hasta el final y que anima a continuar leyendo y de verdad que te sientes un poco huérfano al terminarla. Por ponerle un pero diría que es muy difícil creer que una niña de seis años se quede sola y logre todo lo que logra Kya, pero también entiendo que eran los años 50 y las marismas de Carolina del Norte, donde vivía con su familia un lugar quizás demasiado aislado. El paseo que Kya nos ofrecerá a través de sus marismas nos acabarán convenciendo de que no pudo quedarse en un lugar mejor.

No puedo dejar de recomendar esta novela, un canto a la naturaleza, a la supervivencia, a la belleza de la soledad y a la bondad de algunas personas y una crítica a la actitud de muchas otras. Una historia inolvidable de las que se quedan dentro mucho tiempo y me ha encantado saber que es la primera novela de esta autora de 70 años, lo que demuestra que nunca es tarde para publicar cuando se tiene una buena historia que contar.

Así comienza "La chica salvaje"

"1969. Una marisma no es un pantano. Una marisma es un espacio luminoso donde la hierba crece en el agua y el agua fluye hasta el cielo. Donde deambulan lentos arroyos que llevan al astro sol hasta el mar y donde aves de largas patas se elevan con gracia inesperada —como si no estuvieran hechas para volar— contra el graznido de un millar de níveos gansos.

Entonces, en la marisma, aquí y allá, el pantano se desliza hasta profundos lodazales, oculto en pegajosos bosques. El agua de pantano es estanca y oscura al tragar la luz en su cenagosa garganta. En esos cubiles, hasta las lombrices nocturnas son diurnas. Se oyen ruidos, claro, pero, comparado con la marisma, el pantano es silencioso, pues su descomposición es celular. Allí la vida se descompone y apesta y vuelve al mantillo podrido; un regodeo turbador de muerte que engendra vida.

La mañana del 30 de octubre de 1969, el cuerpo de Chase Andrews yacía en el pantano, que lo habría absorbido de forma silenciosa, rutinaria. Que lo habría ocultado para siempre. Un pantano lo sabe todo de la muerte, y no por ello la considera una tragedia, y menos un pecado. Esa mañana, dos muchachos del pueblo fueron en bicicleta a la vieja torre de bomberos y vieron su cazadora vaquera en el tercer tramo de la escalera".

11:04

La viola de Tyneford House (Natasha Solomons)

by , in

TITULO: La viola de Tyneford House
AUTOR: Natasha Solomons
EDITORIAL: Alianza editorial

Sinopsis Editorial: 

En la primavera de 1938, Viena ha dejado de ser un lugar apacible tras la llegada al poder de los nazis. Hija de familia acomodada, Elise Landau consigue salir de Austria, pero sólo por medio de un anuncio de trabajo: en la mansión isabelina de Tyneford, en la lejana y antipática Inglaterra. Hija de familia acomodada, mimada desde su infancia, Elise, quien siempre tuvo servicio en casa, tendrá que trabajar de camarera. Sobre el mundo se ciernen nubes oscuras y en Tyneford se enfrentará a los celos y las envidias, a las humillaciones clasistas. Pero también descubrirá el amor.

Lo bueno de los retos literarios es que para muchas de sus premisas sirven libros que llevan en la estantería mucho tiempo. Este es el caso de "La viola de Tyneford house", que llevaba conmigo más de siete años y que elegí para el  el #Reto20Pecera  en la categoría "Un libro con más de veinte letras".

Recuerdo perfectamente cuando llegó a casa esta novela y también por qué. En aquel momento algunos de los blogs que seguía (y todavía sigo) lo recomendaban bastante, así que me animé a comprarlo y ¿para qué?, para que adornara mis estanterías hasta este final de 2020. En fin...

La verdad es que ha sido un libro que no me va a dejar huella. Esperaba una historia mucho más emocionante y quizás empatizar algo más con los personajes, sobre todo con Elise, su protagonista. De todas formas debo decir que ha sido una agradable lectura, pero pronto la olvidaré por completo.

La historia nos cuenta cómo Elise Landau, judía y austríaca de nacimiento, hija de un conocido escritor y una cantante de ópera, debe dejar Viena ante el preocupante cariz que está tomando la situación debido al auge del nazismo. Su hermana mayor y el marido de esta pronto se marcharán a Estados Unidos y en cuanto los padres de Elise tengan sus visados al día también. El plan es que una vez se establezcan en Estados Unidos, puedan reclamar la vuelta de su hija pequeña, pero antes quieren ponerla a salvo y de momento debe partir hacia Inglaterra donde dejará de ser la niña mimada y consentida que era en Austria para convertirse en doncella en la mansión de Tyneford, donde viven el Sr. Rivers y su hijo Kit.

El choque que sufre Elise con ese cambio de vida tan radical es tremendo, y comienza en cuanto llega a Inglaterra con lo poco que se ha llevado de su casa y una viola donde su padre ha metido algo que ella debe guardar. En Inglaterra se da cuenta de que muchas chicas de buena posición también han optado por la misma vía para escapar de un país donde más pronto que tarde las cosas se iban a complicar mucho. El problema es que ni encaja entre los miembros del servicio de la mansión ni entre la clase alta y encontrar su sitio le costará un poco. Pasar de que te sirvan a ti a ser tú quien debe servir a otros no será fácil.

Natasha Solomons
Fotografía de www.dailymail.co.uk
Mientras, el tiempo pasa y Elise  recibe cada vez menos correspondencia de sus padres aunque sí de su hermana, sin embargo se va adaptando a un país bastante bien descrito a lo largo de la novela, que poco a poco le va haciendo un hueco, conocerá a buenas personas, se enamorará y también sufrirá alguna que otra humillación por parte de alguna invitada a Tyneford House y yo esperaba que algo de todo esto me removiera un poco, pero no ha sido así. Además hubo un momento en que los acontecimientos me hicieron sospechar hacia donde irían los tiros y efectivamente hacia allí fueron.

En cuanto a los personajes, ninguno me ha parecido demasiado especial. Elise al principio no me gustaba demasiado hasta que vas viendo poco a poco su evolución y como se va ganando a todo el mundo. El Sr. Rivers sí me pareció un hombre interesante y bondadoso, aunque algo solitario y su hijo Kit es un poco la luz de Tyneford, cuando está él todo es diferente. Creo que también están bastante bien retratados tanto el mayordomo, el señor Wrexham, más estirado que cuerda de guitarra y el ama de llaves, la señora Ellsworth, mucho más encantadora, dónde va a parar. Entre todos ellos la relación irá evolucionando dando un giro completo a lo largo de la narración.

"La viola de Tyneford House" es una novela agradable de leer, escrita con un estilo sencillo y narrada en primera persona por Elise (por cierto no ha dejado de chocarme durante toda la lectura que cuando habla de sus padres, les llame por su nombre, Julian y Anna), que nos cuenta cómo se siente en relación a su familia directa y a la gente con la que ahora convive. Es una pena que no haya logrado conectar más con esta historia. Para mí se queda corta en muchos aspectos (saber más sobre la situación en Austria, los efectos de la guerra en Inglaterra, incluso más sobre Tyneford House) y es una pena porque prometía bastante, o simplemente es un problema personal mío. En todo caso tampoco me arrepiento de haberla leído.

Así comienza "La viola de Tyneford House"
Cuando cierro los ojos veo Tyneford House. En la oscuridad, al tumbarme a dormir, veo la fachada de piedra de Purbeck en el resplandor de última hora de la tarde. La luz del sol destella en las ventanas de arriba, y el aire está cargado de un aroma de magnolia y sal. La hiedra trepa por la arcada del porche, y una urraca picotea el liquen que cubre las losas de piedra caliza del suelo. Despide humo una de las grandes chimeneas, y las hojas de la avenida de tilos sin cortar tienen un verde de mayo y sus sombras hacen dibujos en el camino de entrada. Todavía no hay hierbajos que asomen en las hileras de lavanda y tomillo, y el césped es terciopelo segado que se extiende en tiras muy verdes. No hay marcas de disparos agujereando el antiguo muro del jardín, y las ventanas del salón están abiertas de par en par; los cristales no están destrozados por los bombardeos. Veo la casa como era entonces, aquella primera tarde.


9:05

La mansión de los chocolates. Los años dorados (Maria Nikolai)

by , in

TITULO: La mansión de los chocolates. Los años dorados
AUTOR: Maria Nikolai
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 

Stuttgart, 1926. La joven e intrépida Serafina se instala en casa de su hermanastro, Víctor, en la espléndida propiedad familiar que todos llaman la Mansión de los Chocolates. La familia Rothmann es conocida más allá de los límites de la ciudad por sus refinadas creaciones de chocolate, que seducen a Serafina desde el primer momento. Con su espíritu aventurero, la joven se sumerge de lleno en las tentaciones que ofrecen los nuevos y emocionantes tiempos. Cuando conoce al atractivo Anton, se enamora perdidamente de él, pero el joven está a punto de comprometerse con otra persona. Mientras tanto, el imperio de los Rothmann se ve amenazado por inesperados actos de sabotaje, y a Serafina la persigue un oscuro capítulo de su pasado que no sabe cómo dejar atrás.

El año pasado os conté lo mucho que disfruté con "La mansión de los chocolates", una historia que me gustó mucho más de lo que esperaba y que además me dejaba con las ganas de saber cómo iba a continuar, así que de "Los años dorados" esperaba mucho y sin embargo no me ha entusiasmado tanto como me hubiera gustado, quizás porque llevaba las expectativas un poco altas, lo confieso.

Como siempre y antes de continuar, te recuerdo que al ser esta la segunda parte de una trilogía, es posible que encuentres SPOILERS de la primera historia, así que si tienes intención de leer la serie, te recomiendo que empieces por el primer libro y la primera reseña.

Para empezar, me ha chocado mucho el salto tan grande en el tiempo entre el final de la primera novela y esta. En el primer libro la historia termina en 1904 y esta comienza en 1926, lo que significa que por medio ha habido un guerra y me ha dado pena que la autora no haya aprovechado ese tramo temporal de la historia de Europa para seguir con la historia de los Rothmann y ver cómo afectó este conflicto tanto a los personajes como a la propia fábrica de chocolate. Lo que está claro es que el negocio siguió en pie y que incluso no les fue nada mal, pero poco más se profundiza en este tema, una pena, la verdad.

Por otro lado, al haber pasado más de veinte años, Anton y Karl, los traviesos gemelos de la primera entrega, aquí son ya dos hombres hechos y derechos y ese punto tan simpático que aportaban ya no está, aunque es cierto que tenemos a la encantadora Viktoria, la hija pequeña de Judith y Víctor, que es también bastante graciosa y risueña. A Viktoria le encanta probar recetas nuevas en la pequeña cocina de pruebas que hay en la fábrica y ya parece adivinarse en ella el mismo deseo que siempre tuvo su madre de trabajar en la empresa familiar... pero, supongo que eso ya se verá. En todo caso ha sido uno de los personajes que más me ha gustado de esta historia.

Otra cosa que me ha sorprendido es que la primera novela acaba con el nacimiento de Martin, el primer hijo de Judith y Victor y aquí es un personaje casi inexistente, mientras que la hermanastra de Victor, Serafina (que no sé si se llega a nombrar en la primera parte porque yo no la recordaba) aparece como una de las protagonistas de esta historia, y es que la novela comienza con la llegada de esta muchacha a Stuttgart. Su padre ha muerto y ha aceptado la invitación de su hermanastro para vivir allí con ellos, pero Serafina llega con un pequeño secretillo que tiene miedo de compartir con su nueva familia por culpa del cual puede llegar a tener bastantes problemas.

María Nikolai. Foto web autora
El problema de Serafina será de una de las tramas de esta novela, a la que hay que añadir otra serie de subtramas que sinceramente me han parecido demasiadas (los problemas que empiezan a producirse en la fábrica, los amoríos de cada uno de los gemelos Rothmann cuyo desenlace se ve venir a la legua, la aparición de algún personaje de la anterior entrega, la eterna ausencia de Hélène, madre de Judith y los gemelos...) Demasiado hilos que en lugar de hacer la historia más compacta en mi opinión la dispersa demasiado. 

Sobre los personajes principales vemos que tanto Victor como Judith siguen siendo la pareja fuerte y unida de la primera entrega, ahora con su propia familia a cargo y con un fábrica que funciona muy bien. Los gemelos, que ya prometían caracteres bien diferentes de pequeños, son dos adultos que han tomado caminos distintos y parecen chocar en algunos temas. 

En cuanto a Serafina, que es el personaje principal del libro, no puedo decir que me haya encandilado, la verdad. Me ha parecido un personaje bastante tibio, sinceramente. En la primera novela, Judith, me pareció una mujer con mucha más fuerza y arrojo que esta chica en esta historia. Es casi imposible creer que le pidas ayuda para resolver tu situación a una perfecta desconocida con la que te tropiezas nada más bajar del tren en Stuttgart. Lo bueno ha sido que esta desconocida, Lilou, asistente de la conocida bailarina Josephine Baker, tiene todo lo que le falta a ella y no duda en echar una mano a su nueva amiga. 

Lo bueno del libro ha sido que su lectura me ha resultado agradable, gracias a conocer ya a la mayoría de los personajes, que es fácil de leer y que además, al igual que en la primera entrega, la ambientación es muy buena, o al menos a mí me lo ha parecido. Gracias al trabajo de la autora es fácil imaginarse en los escenarios de la novela y una vez más, cada vez que se metían en la cocina a preparar un buen chocolate me daban ganas de prepararme uno para mí (al final de tres días de lectura solo sucumbí a una taza). Sin embargo no he encontrado que la historia fuera apasionante, que los nuevos personajes tuvieran algo que los hiciera destacar, no ha habido ningún tipo de tensión que me atrapara y me hiciera devorar la novela.

Entiendo que habrá una tercera entrega y estoy segura de que la leeré porque ahora ya quiero saber qué será de todos estos personajes, pero veremos qué salto da en el tiempo la autora, solo espero que consiga crear un historia con mucho más peso, más intriga, más drama, no sé, más... ¿pasión?

Puedes leer un fragmento de "Los años dorados" AQUÍ

11:01

Mini-reseña 31 - La forastera (Olga Merino)

by , in

TITULO: La forastera
AUTOR: Olga Merino
EDITORIAL: Alfaguara

Sinopsis Editorial: 

Tras una juventud de excesos, Angie vive retirada -casi atrincherada- en una aldea recóndita del sur. Para los vecinos es la loca que se deja ver en compañía de sus perros. Su existencia transcurre en el viejo caserón familiar, en un cruce continuado de dos tiempos: el presente y el pasado. Tan solo tiene a sus fantasmas y el recuerdo del amor vivido con un artista inglés en el Londres olvidado de Margaret Thatcher.

El hallazgo del cuerpo ahorcado del terrateniente más poderoso de la comarca lleva a Angie a desenterrar viejos secretos familiares y a descubrir el hilo fatal de muerte, incomprensión y silencio que une a todos en la comarca. ¿Es el aislamiento? ¿Son los nogales, que secretan una sustancia venenosa? ¿O acaso la melancolía de los húngaros, que llegaron hace siglos con sus baúles y violines? Angie sabe que, cuando lo has perdido todo, no hay nada que puedan arrebatarte.

El "Club de Lectura de la Sala de Espera" eligió para el mes de Noviembre como autora a Olga Merino. Podíamos leer cualquiera de sus obras y como yo no la conocía decidí empezar por la última novela que ha publicado: "La forastera".

Lo primero que me gustaría destacar es la maravillosa prosa de esta autora, algo que se aprecia desde la primera página y lo segundo la historia en sí y sobre todo a Angie, su protagonista, una mujer que vive sola con la única compañía de sus dos fieles perros en la vieja casa familiar de un pueblo perdido en el sur de España que podría ser cualquiera y donde cada vez quedan menos vecinos. Un pueblo de esos que se van vaciando y donde solo acaban quedando quienes no tienen otro lugar a donde ir ni ganas de empezar de nuevo. 

"La forastera" no es una obra amable, es más bien todo lo contrario, una historia dura, brusca, directa, seca como la misma tierra y muy acorde con el entorno rural donde se desarrolla la novela. Es la historia de Angie y su familia, la historia de su pasado y de todo lo que no le habían contando. A raíz del suicidio del mayor terrateniente de la zona ella se acabará enterando de algo que siempre le habían ocultado, pero es que además ese suicidio traerá consecuencias directas a su, hasta ahora, solitaria vida.

El personaje de Angie me ha encantado, creo que está maravillosamente construido y tengo que decir que he sufrido con ella y sus circunstancias, y a la vez no dejado de disfrutar de la excelente prosa de la autora que me ha parecido exquisita. Después de haberse marchado del pueblo con sus padres, de vivir en Barcelona, y luego en Londres donde llegó a conocer el amor ¿Qué puede haber llevado a esta mujer de regreso a este lugar donde no se siente aceptada para llevar una vida tan aislada y solitaria?
Depositas amor en los seres, en las cosas, en los lugares, y luego no sabes qué hacer con el que se te queda entre las manos sin usar. Se te queman las palmas.
Yo os invito a descubrir esta historia y esta autora porque no solo Angie es un gran personaje, todos los secundarios me han parecido estupendos también, incluidas las puñeteras mellizas y ya puestos hasta los tres chuchos de la novela.

Así comienza "La forastera"
Ellos no lo saben pero aquí estoy bien, con el huerto y los perros, las trochas y mis piernas. La cancela siempre está abierta. No les tengo miedo. Chismorrean. Saben que escondo una escopeta en la cámara del grano, una vieja Sarasqueta del calibre doce. Creen que estoy loca porque frecuento el cementerio, hablo en voz alta frente a la tumba de mi madre, bebo, me río sola y apenas tengo trato con nadie. Tampoco me corto el pelo desde que murió mi vieja. Que estoy mal de la cabeza, dicen. Si acaso estoy loca de puro cuerda. Yo conozco mi sombra y mi verdad.

10:43

El nido de la araña (María Frisa)

by , in

TITULO: El nido de la araña
AUTOR: María Frisa
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

¿Hasta dónde llegaría una madre para proteger a su hija?
¿Por qué sería capaz de sacrificarlo todo? Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás cambiado de opinión.

Katy vive con su hija en un piso de lujo que, tras meses sin trabajar, Katy ya no puede mantener. Así, ambas se ven obligadas a mudarse a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Poco después, Katy recibe una misteriosa llamada en la que le ofrecen el trabajo de sus sueños. Parece el golpe de suerte que necesitaba. Lo que no imagina es que una compleja telaraña tejida con los errores del pasado se cierne sobre ella y que su peor pesadilla está a punto de empezar.

Esta es la segunda novela que leo de María Frisa. Su anterior trabajo "Cuídate de mí" me gustó muchísimo, así que me encantó saber que publicaba una nueva historia y aquí vengo a contaros qué me ha parecido.

La novela nos presenta a Katy y a su hija Zoe, de cinco años. Katy vive en un pequeño piso que compró como inversión hace tiempo y al que tuvo que trasladarse cuando perdió su trabajo y también la casa en la que hasta entonces había vivido. El edificio está prácticamente vacío. Allí solamente viven ellas dos, Oscar, un vecino un tanto maniático con el que de vez en cuando Katy toma algo mientras ven películas y Esther, una anciana que adora a Zoe y que muchas veces se presta a cuidar a la niña para que Katy pueda ocuparse de otras cosas. Justo cuando los últimos ahorros de Katy parecen estar llegando a su fin, recibe una oferta de trabajo hecha a su medida. No tiene muy claro cómo una compañía de la categoría de  GCM ha conseguido su currículum, pero teniendo en cuenta su precaria situación económica no se puede permitir el lujo de rechazar la oferta, a pesar de que a su amigo Oscar no acaba de convencerle.

Todo parece ir más o menos bien. El trabajo es agotador pero le gusta, Esther se ocupa de Zoe siempre que es necesario e incluso parece haber conocido a alguien que podría ser algo más que un compañero de trabajo, pero todo esto se derrumba de repente, cuando un día llega a su casa y descubre que alguien ha secuestrado a la niña.

El libro comienza con un breve pero potente prólogo que nos sitúa en Madrid en Mayo de 2013 y nos presenta a una protagonista al borde de la histeria. Su hija ha sido secuestrada y debe hacer lo que le mandan para salvar su vida. Inmediatamente después nos encontramos en la primera parte de la novela (antes del secuestro y narrada en primera persona por Katy) que abarca aproximadamente la primera mitad del libro, donde se nos presenta a todos los personajes de la historia y conocemos más a fondo a Katy y sus circunstancias, pasando a continuación a la segunda parte (después del secuestro) donde nos volvemos a situar en el presente del prólogo y donde ya entra en acción una investigación policial en la que, por cierto, volveremos a encontrarnos a Larissa Samper, a quien ya conocimos en "Cuídate de mí" (pero no os preocupéis que las historias nada tienen que ver). Tanto la primera como la segunda parte de la novela llevan intercalados algunos capítulos escritos en cursiva que nos llevan desde 1972 hasta el presente y que están protagonizados por un misterioso personaje que hará que el lector elabore muchas cábalas (que sean o no acertadas es otra cuestión). Por último el libro remata con un epílogo, que lo confieso hubiera deseado que tuviera unas cuantas páginas más. 

María Frisa.
Fotografía de www.heraldo.es


La verdad es que poco más se puede decir de esta novela para no destripar nada ni influir en el futuro lector, pero sí os puedo contar mis sensaciones.

Tanto "El nido de la araña" como "Cuídate de mí" son dos thriller absolutamente recomendables aunque esta novela tiene un componente mucho más psicológico que la primera, que quizás era más policíaca. En todo caso ambas han conseguido mantenerme atrapada entre sus páginas y si la primera logró dejarme con la boca abierta al llegar al final de la última página, con esta me ha ocurrido eso mismo pero a mitad de lectura. En serio, he estado tan perdida mientras leía, pensando qué podía estar pasando, de quién podía fiarse la protagonista, viendo el estrés que sufría por la situación que estaba viviendo que al llegar al final del primer capítulo de la segunda parte me he quedado ojiplática y eso como podéis suponer... ¡me ha encantado! y es que nada me gusta más que sumergirme en una historia y no tener ni idea de hacia donde me está llevando, en este caso, su autora.

"El nido de la araña" es una novela que tras su potente prólogo empieza su primera parte con un ritmo relajado, pero poco a poco te va enganchando y una vez que te adentras en la segunda parte ya no vas a parar de leer. No pienses que por ello es una historia facilona, más bien todo lo contrario. Hay una trama muy elaborada y estupendamente construida que juega todo el tiempo con la mente del lector y que te lleva a pensar que sabes qué va a ocurrir hasta que la autora le da la vuelta. Es como si estuvieras en el centro de la telaraña y poco a poco la historia te fuera envolviendo hasta llegar al final.

En relación a los personajes, psicológicamente están muy bien elaborados y quien más me ha gustado ha sido Katy. Al ser ella la narradora de la primera parte y conocer la historia solo desde su punto de vista por momentos era fácil ponerme en su piel pero en otros no sabía si podía fiarme de lo que me estaba contando. Ha sido toda una montaña rusa (ahora me fío... ahora creo que no... esta mujer no está bien... o sí... en fin... ¡genial!)

Del resto de personajes no os digo nada para que los descubráis vosotros mismos. Ya os digo desde aquí que vale la pena quedar atrapado en esta telaraña literaria para ir desenrendándola poco a poco. Además el estilo de María que es muy natural, sencillo y coloquial hace muy amena la lectura y una vez que te adentras en la segunda parte la tensión va creciendo hasta que todo queda resuelto. De verdad os digo que conocer los motivos de toda esta historia me puesto los pelos de punta.

Está claro que he vuelto a disfrutar mucho del buen hacer de esta autora con este estupendo thriller psicológico que además trata temas como la maternidad (desde diferentes puntos de vista) y de cómo lo que vivimos en nuestra infancia suele tener mucho peso en nuestro presente. Creo que si os gusta tanto como a mí un buen thirller psicológico esta novela puede ser una muy buena opción. 

Puedes leer un fragmento de "El nido de la araña" AQUÍ
9:35

Rey Blanco (Juan Gómez-Jurado)

by , in

TITULO: Rey blanco
AUTOR: Juan Gómez-Jurado
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

ESPERO QUE NO TE HA YAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS?

Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder.

Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.

-La reina es la figura más poderosa del tablero -dice el Rey Blanco-. Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.
-Eso ya lo veremos-, responde Antonia.

EL FINAL ES SOLO EL PRINCIPIO

Pues ya está. El final de la trilogía "Reina Roja" ya está aquí, o quizás habría que decir de la ¿pentalogía? Porque aquello que tanto nos prohibió comentar Juan cuando terminamos de leer "Reina Roja" (recuerdo que me quedé a cuadros al encontrar cierta "pista" que inició una larga espera hasta esta novela) y después "Loba Negra" (lo de este libro fue la pera) por fin ya se puede desvelar y es que todo estaba conectado, así que ya sabes, si quieres empezar a leer a este autor por esta serie, el orden de publicación de las novelas es este:

- El paciente (*)
- Cicatriz
- Rey Blanco
(*) Si lees Reina Roja entre "El paciente" y "Cicatriz" también puede estar bien

¿Y qué me ha parecido a mí? Pues yo creo que ha sido un cierre de trilogía perfecto y me alegro porque así como cuando terminé de leer "Loba Negra" hubiera devorado (de haber podido) este "Rey Blanco", en cuanto empezó la "campaña" de esta novela con los amiguetes del autor se me fueron quitando la ganas. ¿Por qué? Pues ni idea, pero lo cierto es que tampoco tardaron en volver, sobre todo después de ir leyendo opiniones de lectoras de las que me fío y que sigo por redes sociales.

"Rey Blanco" es un libro que no da tregua e imagino que si lo lees a continuación del segundo todavía se hace más adictivo. Esto lo digo porque si tienes la historia más reciente no te tienes que parar a pensar... ¿y este personaje quién era?, pero lo bueno es que tampoco es que nos haya hecho esperar demasiado. Ha sido un libro por año y eso se agradece, otros en mi propia casa llevan esperando siglos por las continuaciones de ciertas series y se van a hacer viejos antes 😂 (¿os habéis enterado George R. R. Martin y Patrick Rothfuss?... Pues eso).

Evidentemente no os voy a destripar nada del libro para no fastidiaros y porque ya es tradición, pero os diré todo lo que me ha gustado:

- Para empezar me ha gustado que arranque justo en el lugar en el que nos dejó "Loba negra", un final del que nadie se había podido olvidar. 
- Me ha gustado que todas las dudas que nos habían ido surgiendo a lo largo de la serie quedan bien resueltas (al menos las mías).
- Me ha gustado el ritmo, pasan tantas cosas en esta historia y casi todas a contra reloj que por momentos crea auténtica ansiedad, una ansiedad que sin embargo no hará que dejes de leer.
- Me ha gustado conocer más a fondo detalles personales de Antonia, y quedarme igual que ella de muerta al descubrir ciertas cosas que se van revelando.
- Me ha vuelto a gustar, a requetegustar y a enamorar Jon, porque sí, Antonia es fabulosa, muy lista, mega inteligente y todo lo que tu quieras, pero a mí quien me gusta es Jon, no solo por su personalidad o su manera de actuar, sino por todo lo que ha conseguido hacer con Antonia a lo largo de estas tres novelas. He sufrido con él y por él, en cada cuenta atrás de esta historia y también es quien le da a la novela ese punto divertido aún en los peores momentos.

- Y otra cosa que me ha gustado y que nada tiene que ver con la novela en sí, es que Juan haya conseguido mantener ese precio tan bueno para su novela en formato e-book. A ver si toma nota quien tenga que hacerlo porque de otro modo es imposible. Querer cobrar 10 ó 12 euros por un ebook es un robo a mano a armada y el precio tan competitivo que tiene este libro y las ventas que ha tenido en este formato demuestran que este es el camino correcto.

Juan Gómez-Jurado. Fotografía de www.librotea.elpais.com
La verdad es que yo no sé si "Rey Blanco" es la mejor novela de Juan. Él dice que sí, pero es que todos los autores suelen decir eso de su última publicación, supongo que es cuestión de gustos. A mí desde luego me ha gustado más que "Loba Negra", pero creo que son mejores "El paciente" o "La leyenda del ladrón", aunque puedo estar equivocada, claro.

"Rey blanco" es un libro que te lees sin darte cuenta y al que solo te debes acercar tras haber leído, como mínimo, las dos entregas anteriores porque es cuando todo tendrá  sentido. Está escrito con ese estilo que ya nos tiene acostumbrados Juan en sus últimos trabajos, ágil, coloquial, con toques de humor, pero como decía antes, yo he disfrutado más con otros trabajos del autor.

Y ahora llega la pregunta del millón... ¿Me ha gustado la novela? Rotundamente sí ¿Volvería a leer más historias de Antonia y Jon?... Evidentemente también, de esta serie o de cualquier otra cosa que escriba Juan, peeero si me preguntan concretamente si quiero más "Reina Roja" la respuesta es (aún a riesgo de que alguien me estrangule)... NO.

A veces tengo la sensación de que Juan es como el flautista de Hamelín tocando la melodía "Reina Roja" y los lectores los ratones que vamos detrás y la verdad, esta ratona tiene ganas de otros rumbos, de otras historias que empiecen y terminen, que no estén conectadas, algo diferente, nuevo, algo que Juan es capaz de escribir sin lugar a dudas. Por supuesto esto es una opinión personal que sé que pocos compartirán, sobre todo después de leer las maravillosas críticas que ya hay en internet de este libro y de la trilogía en general y la sensación que está dejando en los lectores, la mayoría de los cuales piden más Scott/Gutierrez.

Puedes leer un fragmento de "Rey blanco" AQUÍ

9:18

Los guardianes (John Grisham)

by , in
TÍTULO: Los guardianes
AUTOR: John Grisham
EDITORIAL: Plaza & Janés

Sinopsis Editorial: 

Un hombre inocente fue condenado por asesinato hace veintidós años. Su abogado no parará hasta verle libre. Pero quienes le encerraron ya mataron una vez. Y están preparados para volver a hacerlo. 

En la pequeña ciudad de Seabrook, Florida, un prometedor abogado llamado Keith Russo fue asesinado a tiros una noche mientras trabajaba hasta tarde en su despacho. El culpable no dejó pistas. No hubo testigos, nadie tenía un motivo. Pero la policía pronto sospechó de Quincy Miller, un joven negro que había sido cliente de Russo.

Miller fue juzgado y condenado a cadena perpetua. Durante veintidós años languideció en prisión, manteniendo su inocencia sin que nadie lo escuchara. Desesperado, escribe una carta al Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro liderada por el abogado y sacerdote episcopaliano Cullen Post. Post viaja por el país luchando contra sentencias injustas y defendiendo a clientes olvidados por el sistema. Sin embargo, en el caso de Quincy Miller encuentra obstáculos inesperados. Los asesinos de Keith Russo son personas poderosas y despiadadas, y no quieren que Miller sea exonerado. Mataron a un abogado hace veintidós años, y matarían a otro sin pensarlo dos veces.


Cuando desde Babelio contactaron conmigo para preguntarme si me apetecía leer la última novela de John Grisham, la verdad es que automáticamente contesté que sí. Solo tocaba esperar a ver si había seleccionada para la lectura y ¡bingo!, la suerte me acompañó, así que aquí os cuento lo que me ha parecido esta lectura.

Primero os diré que he sido una asidua lectora de Grisham durante años, luego, sin saber muy bien por qué, fui dejando de leer sus novelas y si no estoy equivocada lo último que leí de este autor, fue "La herencia" hace uno 5 ó 6 años, que por cierto me gustó mucho. El caso es que he seguido comprando algunos de sus libros y ahí siguen, esperando que los lea, pero bueno, vamos a lo que vamos.

"Los guardianes" ha sido un libro que me ha gustado y me ha parecido super interesante. No ha sido una lectura de esas que hacen que te comas las uñas con la intriga, pero sí ha logrado mantener mi interés hasta la última página.

En esta historia conoceremos el Ministerio de los Guardianes, una pequeña organización sin ánimo de lucro (a veces tieen que agudizar el ingenio para conseguir dinero) que se dedica a revisar casos de personas que permanecen en prisión acusadas de delitos, la mayoría gravísimos, que no han cometido. Este Ministerio está compuesto por su fundadora, Vicki Gourley, Mazy Ruffin, abogada, madre de familia, cerebrito del grupo y la única con una nómina fija a fin de mes, Frankie Tatum, primer inocente que consiguieron sacar de prisión y que finalmente se unió a ellos para poder ayudar a otras personas en sus mismas circunstancias y por último Cullen Post, narrador de esta historia, abogado y predicador episcopaliano, que trabaja como voluntario y se pasa el noventa por ciento de su tiempo en carretera de una cárcel a otra, entrevistándose con los presos y con todas las personas relacionadas con sus casos, aunque no siempre lo consigue.

John Grisham.
Fotografía de /www.post-gazette.com
La primera duda que me planteaba esta lectura era ¿Cómo saber si los presos son o no inocentes? Muchos de ellos conocen esta organización y solicitan que se revisen sus casos, aunque obviamente la mayoría de ellos son descartados, bien porque no pueden abarcarlo todo, bien porque los acusados SON culpables. El caso es que en esta novela la historia se centrará en sacar de prisión a Quincy Miller, un hombre que lleva ya más de veinte años entre rejas, aunque de forma menos detallada también veremos que no es al único caso al que dedican su tiempo, de hecho la novela comienza con Post en el corredor de la muerte intentando paralizar la ejecución de uno de sus clientes y ganar así algo de tiempo para demostrar su inocencia. 

El caso de Miller, acusado de asesinar al abogado que llevó su divorcio, nos llevará a conocer con detalle los hechos por los que él acabó en prisión, los testimonios de los testigos en el estrado durante el juicio que no dejaron lugar a dudas de su culpabilidad y las declaraciones de los expertos que ¿analizaron? las pruebas contra el acusado que finalmente acabaron con una sentencia a cadena perpetua.

En el Ministerio no dudan de la inocencia de Quincy pero demostrar este tipo de errores judiciales es un trabajo que lleva muchísimo tiempo, a veces años y sobre todo mucho dinero, pero una vez que aceptan los casos se entregan a fondo. Me ha parecido increíble, la paciencia que requiere un trabajo como este, bueno, no solo la paciencia sino también el tacto que tienen que tener para acercarse a algunas de las personas que saben con seguridad que testificaron en falso en el juicio porque después de veinte años, la mayoría ya no son los mismos y en muchas ocasiones las personas con las que han formado sus familias desconocen los hechos. A veces, es simplemente la vergüenza y el remordimiento que sienten lo que les impide hablar y en otras ocasiones, ni siquiera aceptan encontrarse con Post. 


La novela nos cuenta con todo detalle el trabajo del Ministerio y a mí me ha gustado muchísimo. Hay que pensar que es un trabajo que en muchas ocasiones resulta peligroso. Por lógica si un inocente está en prisión es porque el culpable sigue viviendo de rositas por ahí y aunque dependiendo del tiempo que haya pasado, algunos de los implicados pueden estar ya muertos, en otras ocasiones no es así y a los culpables no les suele interesar que se remuevan las cosas. 

Otra cosa de la que deben estar seguros en el Ministerio es que en caso de lograr la libertad de sus "clientes" estos no se vengarán de ningún modo de las personas que estuvieron implicadas en su encierro. Esto es sumamente importante para ellos y no siempre es fácil convencer a un acusado/inocente de ello.

"Los guardianes" no se va a convertir en mi novela favorita de este autor, pero he disfrutado mucho su lectura que además está basada, como explica el autor al final, en un par de casos reales. Pensar en cumplir una condena de por vida, cuando no estar sentenciado a morir por un crimen que no se ha cometido es terrible y creo que Grisham consigue que nos pongamos en la piel de Miller, que nos avergoncemos de la tranquilidad e impunidad con la que algunos testigos mentían en el estrado sin pensar ni un segundo en las terribles consecuencias de todo ello.

A pesar de tratarse de una novela judicial es de ágil lectura y muy comprensible en todos los aspectos. Está escrita de un modo bastante ágil y en ningún momento se hacen pesadas las explicaciones que los personajes nos van ofreciendo.

Creo que si te gusta el autor, disfrutarás de su lectura tanto como yo y si no, pues tampoco es una mala novela para adentrarte en las historias de Grisham.
Este oficio puede ser un tanto turbio. Nos vemos obligados a tratar con testigos que han mentido, policías que han colocado pruebas, peritos que han engañado a los miembros del jurado y fiscales que han sobornado a testigos para que cometan perjurio. Nosotros, los buenos de la película, a menudo nos encontramos con que ensuciarnos las manos es la única forma de salvar a nuestros clientes.
Puedes empezar a leer "Los guardianes" AQUÍ