La sospecha de Sofía (Paloma Sánchez-Garnica)

TÍTULO: La sospecha de Sofía
AUTOR: Paloma Sánchez-Garnica
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:


La anodina vida de Sofía y Daniel cambia radicalmente cuando él recibe una carta anónima en la que se le dice que Sagrario, a la que venera, no es su verdadera madre y que si quiere conocer la verdad de su origen debe ir a París esa misma noche. Intrigado, pregunta a su padre por esta cuestión y él le recomienda que lo deje pasar, que no remueva el pasado. Sin embargo, hay preguntas que necesitan una respuesta y esta búsqueda desencadenará una sucesión de terribles acontecimientos y encuentros inesperados de infortunado desenlace que trastocará su vida y la de su mujer, Sofía, para siempre.

Madrid, París y su mayo del 68, el muro de Berlín, la Stasi y la KGB, los servicios de contraespionaje en la España tardofranquista y tres personajes en busca de su identidad son las claves de esta fantástica novela con el inconfundible sello de Paloma Sánchez-Garnica. 

Esta es la quinta novela que leo de Paloma Sánchez-Garnica y creo, sin lugar a dudas, que ya puedo decir que se ha ganado que pronuncie su nombre cuando alguien me pregunte por algunas de mis autoras españolas favoritas. Confesaré que cuando en la sinopsis leí Stasi y KGB estuve a punto de no animarme a leerla. Los espías y yo no acabamos de conectar, pero las fabulosas primeras impresiones de algunas lectoras que ni siquiera había terminado el libro, me acabaron de convencer y ¡menos mal! porque... ¡Vaya novelón que nos ha regalado a sus lectores! Si es que con leer un capítulo, ya sabes que te va a gustar. Esa capacidad que tiene para atraerte hacia lo que nos quiere contar es maravillosa y una vez más me ha dado pena terminar el libro... aunque por otro lado, me tenía en un sin vivir, para qué os voy a engañar.

El comienzo de esta historia nos sitúa en Madrid, en el año 1968, donde Sofia y Daniel forman un matrimonio bien avenido, en el que él se dedica a trabajar en el bufete de abogados de su padre, aunque sin que ello le apasione demasiado y Sofía, por supuesto, se dedica al hogar, a cuidar de sus hijas y de su marido, que es lo que se espera de ella, a pesar de haber conseguido licenciarse en Químicas con el apoyo de su padre y la firme oposición de su madre.

Un día Daniel encuentra sobre la mesa de su despacho una carta anónima que le dice que Sagrario, la que siempre ha creído su madre, realmente no lo es, pero que si quiere saber más sobre su verdadero origen tiene que ir a París con los billetes que se adjuntan con la carta. Antes de tomar una decisión habla con su padre, esperando escuchar que todo es mentira, pero la sorpresa es que eso no ocurre y sin pensarlo demasiado y sin dar ningún tipo de explicación convincente a Sofía, pone rumbo a París, una decisión que trastocará su mundo y es que, una vez más, el destino a veces juega pasadas que uno no puede ni imaginar. ¿Se habría subido Daniel a ese tren sabiendo lo que le esperaba? ¡Quién sabe! El caso es que a partir de su llegada a París, otros personajes aparecerán en escena y entre todos irán conformando una historia que acompañará al lector a lo largo de casi veinte años.

Sobre el argumento, es mejor no contar nada más, de verdad, pero sí os puedo hablar de otras cosas, por ejemplo de la ambientación de la novela, que es maravillosa, ya que nos hará viajar por Madrid, París y Berlín, donde están pasando muchas cosas.

Madrid está bajo la dictadura de Franco. París está revuelto con las protestas de estudiantes y las huelgas que piden una política de reformas al gobierno y en la República Democrática Alemana, donde viven bajo otra dictadura, las cosas no pueden ir peor para una población que tras la construcción del Muro de Berlín, no puede pasar al otro lado sin un permiso prácticamente imposible de conseguir.

Muro de Berlin. Fotografía de PWHS
Personalmente tengo que decir que leer sobre cómo vivían en la RDA después de levantar el muro ha sido espeluznante.
Ver cómo los más jóvenes son conscientes de que si quieren hacer algo con su vida deben pasar ese muro, aunque sea precisamente "su vida" la que puedan perder en el intento, leer cómo los padres de esos jóvenes están convencidos de que las cosas están bien así. Ver cómo defienden que el muro los protege de los elementos fascistas del "otro lado" ha sido tremendo y me ha puesto la piel de gallina el férreo control que había sobre la población, como si cada ciudadano pudiera ser un espía en potencia. Para ser dos países bajo una dictadura, había muchas diferencias entre España y la RDA.

También os puedo hablar sobre los formidables personajes que componen esta historia. Están todos tan bien desarrollados que es una maravilla, están llenos de fortaleza y matices y con unas personalidades muy bien definidas.

Daniel es un hombre clásico, que quiere a su mujer y a sus hijas, pero que teme darle a Sofía la libertad que ella desea para poder hacer una tesis doctoral sobre biología molecular. Este es un personaje que cuando empecé a leer no me agradaba, aunque entiendo que en la época en la que se narra la historia su forma de ser era de lo más normal, pero que después me ha tenido absolutamente pendiente de su historia, quería saber más cosas sobre él y sobre todo, mi opinión al final de la lectura no ha sido para nada la misma que al principio.
... sabía que si la dejaba volar quedaría en evidencia que era mucho mejor que yo. 
Con Sofía me ha pasado algo parecido, es un personaje que evoluciona muchísimo. Las consecuencias de ese viaje de Daniel a París tienen un efecto totalmente inesperado sobre ella. Pasa de ser alguien sin voz ni voto a convertirse en una persona muy importante y reconocida.

Además encontraremos en esta historia a Klaus, y a su hermana Betina que viven en la RDA y sobre ellos se reflejan claramente las consecuencias del régimen dictatorial, son personajes que tienen claro que lo quieren, pero también el precio que les puede costar. He sufrido mucho con Betina y creo que a Klaus lo he querido y odiado a partes iguales. Es un gran personaje.

También me encantaría destacar a Carmen, la mejor amiga de Sofía. Es todo lo contrario a esta última. Carmen no está casada y no quiere depender de ningún hombre. Es azafata de vuelo, una mujer moderna que no quiere ver a su amiga sometida a los deseos de su marido, su madre y su suegra. Junto con Zacarías, el padre de Sofía, hacen fuerza para que intente luchar por preparar esa tesis.

Fotografía de Ricardo Martín en la Web de la autora

La verdad es que hay que sacarse el sombrero ante esta preciosa novela que hará las delicias de los seguidores de la autora y de los que no lo son. Una historia maravillosamente documentada, que no aburre con datos innecesarios en ningún momento, donde todo está integrado maravillosamente convirtiéndola en una combinación de novela histórica, de intriga, de espionaje, y amor, donde tienen cabida temas como el miedo, la culpa, la traición, el dolor, el amor, la libertad...

Como siempre además está escrita con esa facilidad que tiene la autora para removernos por dentro, para emocionarnos y a la vez mantenernos en vilo gracias a la forma de ir dosificando la información hasta llegar a un final que personalmente me ha gustado muchísimo. No es esta una autora que deje tramas sin cerrar y una vez más, todo queda perfectamente atado.

Por si no ha quedado suficientemente claro, os la recomiendo muchísimo. Creo que no os arrepentiréis.

Booktrailer de la novela


Enlace para leer las primeras páginas de esta novela AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.