12:27

Donde el corazón te lleve (S. Tamaro) + Angélique (G. Musso)

by , in

TÍTULO: Donde el corazón te lleve
AUTOR: SusanaTamaro
EDITORIAL: Seix Barral

Sinopsis Editorial: 

Olga, a las puertas de la muerte, explica a su nieta la manera de conseguir que cada camino que tomemos en la vida está guiado por nuestro corazón, y que cada traspiés que suframos pueda mitigarse luchando con valentía contra el azar.

Primera relectura de 2024 y sinceramente primera decepción. Había leído esta novela hace ya más de 20 años y aunque no recordaba la historia, sí recordaba que me había gustado, sin embargo esta vez y a pesar de ser un libro muy bien escrito y muy cortito se me ha hecho bola enseguida. Lo hubiera dejado, pero recordando aquella primera lectura y la buena sensación que me había dejado quise terminarlo, esperando cambiar de opinión en algún momento, pero no.

Me ha aburrido este monólogo de una abuela a su nieta ausente a través de una larga carta donde le va desvelando parte de su pasado y detalles de su vida que ella desconocía, pensando quizás que así su nieta llegue a entenderla mejor.

Olga, la abuela, tuvo que hacerse cargo de su nieta tras la muerte de su hija y aunque mientras fue una niña todo fue bien, llegó un momento en el que la nieta prefirió poner tierra de por medio.

No sé qué me gustó exactamente la primera vez que lo leí, pero desde luego no lo he encontrado en esta ocasión. Es cierto que es de esos libros de los que puedes sacar un montón de frases bonitas, pero por lo que sea yo no he acabado de conectar y empatizar con esta abuela y su historia no me ha parecido nada especial y tiene un tono tan melancólico que me estaba resultando hasta deprimente. Además es una novela que te da la sensación de que se queda inconclusa y eso también me da rabia, la verdad.


TÍTULO: Angélique
AUTOR: Guillaume Musso
EDITORIAL: AdN

Sinopsis Editorial: 

París, Navidad de 2021. Tras sufrir un ataque al corazón, Mathias Taillefer se despierta en una habitación de hospital. A su cabecera está una joven desconocida. Se trata de Louise Collange, una estudiante que toca el violonchelo para los pacientes de forma desinteresada. Al enterarse de que Mathias es policía, le pide que retome un caso un tanto particular. Aunque al principio se resiste, Mathias acaba accediendo a prestarle ayuda y desde ese momento ambos quedan atrapados en un engranaje mortal.

Así comienza una investigación fuera de lo común, cuyo secreto reside en la vida que nos habría gustado tener, el amor que podríamos haber conocido y el lugar que todavía esperamos encontrar en el mundo...

Aunque ya había leído esporádicamente a Guillaume Musso tiempo atrás, desde que AdN empezó a publicar sus libros, los he leído a medida que han ido publicándose, de hecho tenéis las tres novelas anteriores a esta reseñadas aquí: La huella de la nocheLa vida secreta de los escritores y La vida es una novela, así que hoy toca hablar de la más reciente: "Angélique".

"Angélique" es una novela muy breve, dividida en tres partes, que como te despistes la lees de tirón, porque la historia que nos plantea Musso acaba resultando muy intrigante. La novela transcurre a lo largo de cinco días de  diciembre de 2021, concretamente del 27 al 31 y comienza con Mathias Taillefer en un hospital. Cuando se despierta en su habitación se encuentra a Louise, una chica que toca el violonchelo a los pacientes y antes de que la eche de allí con cajas destempladas, porque Mathias, así, al principio, muy simpático no es, la chica descubre que fue policía y le pide que investigue la muerte de su madre. Para todo el mundo fue un suicidio pero ella está convencida de que fue un asesinato.

En principio la historia no parece tener demasiada miga, pero pronto las cosas empezarán a tomar giros inesperados y nos irá presentando a más personajes implicados de una u otra forma en la trama, como por ejemplo Stella Petrenko, la madre de Lousie, antigua bailarina étoile del Ballet de la Ópera de París y supuesta víctima de un asesinato según su hija,  Angélique, que es quien da título a esta historia, un personaje con la ideas muy claras, aunque la vida se empeñe en ponerle las cosas difíciles, o Romuald un friki que no sale de su habitación con alergia a las relaciones sociales (todo un Hikikomori)  que tiene unas vistas muy privilegiadas desde la ventana de su habitación.

La verdad es que es un libro que me ha gustado más que la novela anterior de Musso. Al ser tan cortito se lee de forma muy ágil porque está llena de sorpresas y giros que irán estableciendo conexiones entre los personajes que vamos conociendo y aunque es verdad que al final todo es algo apresurado y se dan demasiadas casualidades, sorprende porque algunas, o casi todas resultan inesperadas. 

No va a ser la novela de mi vida y seguramente tampoco la mejor de Musso, pero entretiene y te hace preguntarte a qué estarías dispuesto para lograr aquello que crees merecer en la vida. Me apunto a la siguiente.

15:15

Sin rastro (Linwood Barclay)

by , in

TÍTULO: Sin rastro
AUTOR: Linwood Barclay
EDITORIAL: Jentas

Sinopsis Editorial: 

Te levantas. La casa está vacía. Tu familia ha desaparecido.

Es una mañana que no olvidará jamás. Cynthia Archer, de quince años, despierta con una fuerte resaca y temiendo la inevitable confrontación con sus padres. Pero cuando sale del dormitorio no encuentra a nadie. No ve a sus padres, tampoco a su hermano, Todd. De repente. Sin dejar rastro. No están.

Veinticinco años después, Cynthia sigue con varias preguntas y ninguna respuesta. ¿Asesinaron a su familia? Si fue así, ¿por qué a ella no? Y si están vivos, ¿por qué la abandonaron de un modo tan cruel?

Cynthia tiene ahora su propia familia, y una hija. Teme que les vuelva a ocurrir lo mismo, por eso accede a participar en un programa televisivo sobre el extraño suceso, con la esperanza de que aparezcan nuevas pistas… o de que su padre, su madre o su hermano se pongan finalmente en contacto con ella.

Lo que llega es una carta que le pone a Cynthia los pelos de punta. Quizá revolviendo el pasado haya cometido el peor error posible.

“Sin rastro” ha sido una novela que me ha sorprendido y entretenido mucho porque me ha tenido despistadísima hasta muy, pero que muy avanzada la trama. Solamente tenía una sospecha en mi mente en relación a un personaje que al final se cumplió, pero descubrir qué había detrás de la desaparición de la familia de la protagonista 25 años atrás me tuvo haciendo cábalas hasta que prácticamente se desvela lo que realmente ocurrió.

La historia comienza cuando Cynthia, una adolescente de 14 años se despierta en su casa y todos los miembros de su familia (sus padres y su hermano mayor) han desaparecido. La noche anterior había discutido con sus padres por haberles desobedecido, pero no puede pensar que eso les haya llevado a marcharse y dejarla sola, pero el caso es que así es porque tras la narración de la desaparición de la familia, saltamos en el tiempo veinticinco años y nos encontramos a una Cynthia adulta, ya casada y con una hija de ocho años a la que sin poder evitarlo sobreprotege obsesivamente.

A partir de aquí el narrador será Terry, el marido de Cynthia, un personaje que me ha gustado especialmente porque era el que ella necesitaba a su lado, un hombre paciente, que escuchó y creyó su historia, que ha tenido que convivir con esa parte de la vida de su mujer que sigue buscando respuestas a lo que ocurrió con sus padres y su hermano, que incluso ha tenido que soportar que sospecharan que ella misma eliminó a su familia y que a pesar de todo ha conseguido llevar una vida medio normal, aunque proyecte sus miedos en su hija Grace que a pesar de sus ocho años empieza a pedir cierto grado de “libertad”, algo que su madre no está dispuesta a conceder.

Tras todo el tiempo transcurrido sin saber nada de su familia, no parece que nada vaya a cambiar, pero de repente empiezan a pasar cosas, que obviamente no voy a desvelar y que van dando un giro a esta intrigante historia.

Títulos en Audible
Sinceramente, yo no había leído a este autor antes y la verdad es que tampoco lo conocía, pero ya os digo que repetiré con él y seguramente también en formato audiolibro, que es como me he adentrado en esta novela porque en Audible hay más títulos para elegir.

Me ha gustado mucho cómo el autor ha ido dosificando la información, cómo va desvelando poco a poco datos, cómo consigue por momentos que dudemos de la cordura de Cynthia y cómo ha logrado que me sintiera totalmente perdida y a ciegas mientras avanzaba en esta historia. Una historia con los giros y sorpresas suficientes para hacerte elucubrar y pensar por dónde irán los tiros.

Es una novela muy ágil, con un ritmo que no decae en ningún momento y que me ha gustado más de lo que esperaba. Sin ser literariamente espectacular cumple su cometido de entretener de principio a fin.
9:30

Trilogía Chloe Bennett (Lorena Franco)

by , in

TÍTULO: El secreto de la señora Byrne

Sinopsis Editorial: 

Todos conocen a Deirdre Byrne, la aclamada reina del suspense, pero nadie sabe quién es. Chloe Bennet, escritora y periodista en la revista Ningún misterio a salvo, recibe la propuesta de viajar a Carlingford, Irlanda, y conocer a Deirdre, con la oportunidad de ser quien desvele su identidad y cuente su historia. Pero Deirdre no es como Chloe imaginaba. Es cruel, retorcida, y siente tanta animadversión por el ser humano como los personajes más malvados que plasma en la hoja en blanco. Sin embargo, durante su estancia en Irlanda, Chloe también conocerá la cara amable de las personas, así como otro misterio que empieza a intrigarle más que la mismísima Deirdre Byrne: las desapariciones sin resolver de Carlingford.


TÍTULO: Aunque muera el mundo

Sinopsis Editorial: 

Chloe Bennett no es la misma que viajó a Carlingford, Irlanda, con la misión de desvelar la identidad de Deirdre Byrne, la misteriosa reina del suspense. Cuatro meses después de la muerte de Sarah, Chloe al fin se ve preparada para enfrentarse a sus propios demonios y dar con la verdad de lo que ocurrió, tras recibir la intrigante llamada de una chica en el estreno del programa de radio Ningún misterio a salvo que empieza a presentar. Minutos más tarde, esa misma chica cae desde la azotea de la escuela de interpretación Stan Actor’s donde también estudiaba Sarah, y los crímenes no tardan en multiplicarse y en confundir, sumando un nuevo escenario, el bar Temple, un lugar lleno de secretos con un pasado escalofriante. «Te dirán que fue un suicidio. Te dijeron que fue un accidente. Te harán creer que yo también me suicidé».


TÍTULO: Al límite de la cordura

Sinopsis Editorial: 

Podría decirse que a Chloe Bennett le va bien. Al fin ha encontrado la calma que tanto ansiaba tras la pérdida de Sarah dos años atrás. Su relación con Colin va viento en popa, han renovado para una temporada más su programa de radio, está más unida a su madre que nunca, y Jon, que ha conocido a alguien especial, vuelve a ser su mejor amigo. Pero cuando Jon no se presenta a una cita doble en el restaurante del Soho donde habían quedado y Chloe recibe una cinta de vídeo en la que aparece herido y maniatado, su mundo vuelve a ponerse patas arriba.

Han secuestrado a Jon y una voz de pesadilla le indica a Chloe que, si quiere volver a verlo con vida, tiene seis días para reunir a cinco personas de su etapa estudiantil en el instituto Inquiry de Queens. Cuando Chloe cree conocer el motivo de todo, teme enviar a los de la lista a una muerte segura. Sin embargo, la peculiar Mary Silver, la chica responsable que fue delegada de clase hoy convertida en madre y ama de casa aburrida de su rutina, no le va a poner las cosas fáciles a Chloe al interferir en su solitaria misión, desestabilizándola aún más que el propio secuestrador de Jon.

Aunque Lorena Franco tiene ya unas cuentas novelas publicadas, yo solamente había leído un par de ellas “El último verano de Silvia Blanch” y “Todos buscan a Nora Roy”. Las dos me gustaron bastante, más la segunda que la primera y las tenéis reseñadas en el blog, así que cuando vi en Audible el primer libro de esta trilogía lo descargué dispuesta a disfrutarlo igualmente y la verdad es que más o menos mis sensaciones han sido similares, tanto con el primer libro como con los dos posteriores.

Lorena es una autora que escribe de forma muy ágil, sus novelas no son excesivamente largas y enganchan rápidamente al lector. En ese sentido las tres novelas cumplen el principal objetivo de entretener, sin embargo he de decir que si optas por el formato Audiolibro no te vas a encontrar una lectura al uso, estas tres novelas están dramatizadas y eso es algo (y esto es algo más personal que otra cosa) que a mí no me gusta.

No me importa que haya más de un narrador en un audiolibro, y que cuando hay muchos personajes se maticen mínimamente las voces para darle a los personajes más personalidad, pero lo de añadir música, efectos de sonido (coches, timbres, teléfonos, cerraduras, puertas que se abren y cierran, toses…) me molesta. Además, en el primer libro, uno de los personajes lleva una máscara y de verdad que aun con el volumen a tope, a veces no entendía nada de lo que decía. Igual me ha ocurrido con las conversaciones telefónicas en los tres libros, una de las voces se escucha clara y la otra muy en la lejanía y en más de momento me ha costado mucho entender las conversaciones.

Lorena Franco
Esto no me había pasado con ningún audiolibro antes, así que está claro que lo de las “dramatizaciones” no es para mí, sin embargo aunque opté por el leer el segundo en el Kindle, con el tercero volví a la “dramatización” porque aunque estaba disponible en audio, no lo estaba en formato electrónico hasta mañana, 8 de febrero y sinceramente quería saber cómo iba a continuar y a finalizar esta historia.

Como he comentado antes, me han gustado las tres novelas, y si tuviera que elegir de más a menos, me quedaría en el orden en que se han publicado. El misterio del primer libro es el que más me ha gustado, tiene mucho que ver con la propia Chloe Bennett aunque ella no lo sepa y además es una novela que te deja con un final que en absoluto te esperas, el segundo (“Aunque muera el mundo”) retoma el final del primero y también se convierte en una entrega muy personal y dolorosa para Chloe, aunque también le pasan cosas buenas ¡ojo! No es esto un drama continuo y en realidad el tercero (“Al límite de la cordura”) aunque también le atañe en lo personal a Chloe y el misterio a resolver sigue siendo intrigante, todo tema de la relación de ella con Colin y John sinceramente me ha cansado un poco. Esta mujer (y John también) son un poco como el perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer y Colin, demasiado buenazo me ha parecido, más paciencia que el Santo Job ha tenido el pobre.

En fin, que me he vuelto a encontrar con tres historias muy entretenidas, que de no haber estado dramatizadas se hubieran llevado seguramente alguna estrellita más y estoy segura de que volveré a leer a Lorena porque escribe de un modo muy ameno y coloquial que consigue atraparte en sus misterios, unos más previsibles que otros, pero efectivos. 

Personalmente me gustan más este tipo de novelas que las ahora tan de moda llamadas “Cozy mistery”, pero bueno eso ya entra en los gustos personales de cada uno.

13:42

La sombra del impostor (Alberto Caliani)

by , in
TÍTULO: La sombra del impostor
AUTOR: Alberto Caliani
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial: 

Turín, siglo XVI. Esta es una historia sobre hombres corruptos que persiguen un fin noble, y hombres nobles que cometen atrocidades.

También es un relato de locura y superstición; de un inquisidor implacable y de una joven ingeniera adelantada a su tiempo; de un padre y un hijo que se odian y se necesitan; de un buscavidas sin escrúpulos que descubrirá que vale más de lo que él mismo cree; de una adolescenteque huye de sí misma hasta encontrarse al borde de la muerte, y de un misterioso asesino invisible que acecha entre las sombras.

Pero, sobre todo, es una epopeya de violencia e intrigas para acabar con el papa de Roma y con las poderosas familias que mantienen dividida a una Italia debilitada por la guerra. Y todo ello, respaldado por una gran mentira que perdurará a través de los siglos.

Aunque en enero he leído bastantes libros que me han gustado mucho, reconozco que con “La sombra del impostor” es con el que mejor me lo he pasado. Me habían hablado muy bien de este autor y no ha sido hasta tener este libro entre mis manos que me he estrenado con él y ¡qué acierto!

La novela, que se desarrolla durante el siglo XVI, está llena de personajes espectaculares que a través de diferentes tramas y saltos temporales nos llevarán por distintos escenarios como Turín, Roma o Sevilla entre otros. Al principio tanta “ramificación” puede aturdir un poco, pero en cuanto le vas cogiendo el punto a los personajes la lectura se convierte en no parar lleno de de acción, aventura y también de un humor que me ha encantado.

Si algo tenemos claro desde el principio es que las diferentes ramificaciones de esta historia y las vidas de los personajes que conocemos en España, así como la de los que habitan en Italia acabarán por encontrarse en algún momento, pero… ¿de qué manera? Pues eso no lo voy a desvelar, pero mientras recorremos el camino hasta ese punto, la lectura es un total disfrute.

La verdad es que “La sombra del impostor” me ha parecido un libro muy dinámico, con muchas sorpresas, con personajes (algunos reales y muchos ficticios) que se quedarán contigo una vez termines el libro, como Leonor, Daniel, Sanda, Charnele, Dino… y otros que aborrecerás desde la primera vez que leas sus nombres, como los Sorrento o el terrible y temido (no sin razón) Inquisidor Zephir de Monfort, además otro punto a su favor son los escenarios de la novela porque están estupendamente trabajados y el autor además recrea maravillosamente la ambientación de la época, tanto en sus descripciones de las calles por las que transitan los personajes, como por las de los palacios, mansiones o tabernas que habitan o visitan. 

Antes comentaba lo bien que me lo he pasado leyendo y es cierto, pero también lo es que hace falta estómago para aguantar las descripciones de algunas escenas de tortura (una muy en particular) que te deja los pelos como escarpias y deseando que los responsables de lo que en esa escena ocurre sufran el mismo dolor multiplicado por diez.

Ha sido una lectura estupenda, de verdad. Estoy convencida de que gustará tanto a los amantes del género histórico como a los que no son especialmente fans del mismo. Tiene un ritmo que no decae en ningún momento, más bien todo lo contario, sobre todo llegando a su parte final, unos diálogos estupendos, una trama compleja, pero perfectamente armada que se cierra sin dejar un fleco pendiente. Sus  más de setecientas páginas pasan sin darte cuenta. Un gozada, de verdad.