10:12

Thornhill. Orfanato para chicas (Pam Smy)

by , in
TÍTULO: Thornhill (Orfanato para chicas)
AUTOR: Pam Smy
EDITORIAL: Blackie Books

Sinopsis Editorial:



«Ella ha vuelto. Del miedo me entran escalofríos, que me recorren la espalda desde la nuca. ¿Y ahora qué hago?»

En Thornhill, un orfanato encantado, el terror puede no venir de los fantasmas, sino de las niñas que duermen a tu lado. Y la amistad, de las que leen tu diario muchos años después…

Hoy os traigo un libro que me ha encantado. Reconozco que la foto no le hace justicia porque es de esos libros que entran por el ojo en cuanto los tienes en tu mano, pero no se queda solo en eso ya que su contenido me ha gustado muchísimo: La autora no ha podido elegir una forma mejor para contarnos esta historia.

Es la tercera vez que leo un libro de este estilo (las dos anteriores fueron las novelas de Brian Selznick "La invención de Hugo Cabret" y "Maravillas"). En los tres casos para mí han sido lecturas cinco estrellas. Son libros que van contando la historia de dos formas alternas, a través de ilustraciones (¡ojo! no es un cómic) y a través de texto. En este caso además, esa alternancia nos va cambiando de época.

Por un lado el texto nos situará en 1982 donde iremos leyendo el diario de Mary Baines, una niña que vive en un decrépito orfanato donde no se relaciona con nadie. Mary prácticamente no pronuncia palabra y por si fuera poco es el blanco de todas las burlas y maldades que se le ocurren a una de sus compañeras. Mary pensaba que por fin se había librado de ella cuando se la llevaron, pero no, tras un tiempo en acogida la devuelven al orfanato y las pesadillas de Mary vuelven a empezar.

Pam Smy. Fotografía de Shaping the View
Por otro lado a través de las ilustraciones avanzamos treinta y cinco años y nos situamos en 2017. Ella Clarke se ha trasladado a vivir a una casa frente a las ruinas del orfanato. Ella vive con su padre pero se pasa el día sola. Las ruinas del orfanato son como un imán para ella y un día cree ver a una niña merodeando por allí, así que decide investigar un poquito.

Si la historia de Mary es interesante, la de Ella no lo es menos. Poco a poco vamos avanzando en ambas tramas hasta que la autora las convierte en una sola. Cómo exactamente, no os lo voy a decir, pero lo  hace del único modo que iba intuyendo a medida que leía, eso sí, esa última ilustración añadida al libro consigue al final ponerte un poco la piel de gallinita.

Tanto Mary como Ella me han gustado mucho, pero reconozco que con Mary he sufrido un poquito más. Siempre me produce un nudo en el estómago leer sobre los abusos, tanto físicos como psicologicos, lo que hace que inmediatamente empatice con el personaje que sufre estos abusos. Con lo que le hacen a Mary, Smy ha conseguido que me hirviera la sangre, sobre todo porque Mary me ha parecido un personaje muy sensible y no sufre esos abusos solamente en el colegio sino que después los sigue sufriendo en el orfanato y no tiene un momento de respiro. Cuando hay problemas entre niños, es muy típico escuchar cómo se le quita muchas veces hierro al asunto diciendo que son "cosas de niños", así que Mary se siente desamparada ante sus profesores, pero es que prácticamente también lo está en el orfanato. ¿Cómo es posible que nadie se de cuenta de lo que le está ocurriendo? La única manera que encuentra de "desconectar" es encerrarse en su cuarto, leer  y elaborar marionetas, que casi son su verdadera familia. Es una niña cuidadosa, detallista, ordenada. En esa burbuja que es su habitación ha creado su mundo particular, pero... ¿será suficiente?
La profe me ha mirado un par de veces después, durante la clase, como si algo la desconcertase. Como si sospechase que algo va mal, pero no supiese decir el qué. Sé que no intentará averiguarlo. Estoy rodeada de adultos, tanto en Thornhill como en el colegio, y ninguno de ellos es capaz de ver lo que está pasando. No quieren saberlo. No lo entiendo. Qué les impide sentarse y preguntarme en serio: ¿Qué tal estás? ¿Va todo bien? Creo que tienen miedo a que sea sincera y a verse obligados a hacer algo, a involucrarse. Tal vez sencillamente no puedan imaginar algo tan desagradable y cruel. Quizá no quieran pensar que algo horrible les pueda estar pasando a alguien que conocen.

Ella Clarke también se nos revela como una niña muy creativa y curiosa y aunque ella no sufre acoso, pasa tanto tiempo sola, que al igual que Mary, su habitación parece ser el mejor lugar, aunque no dudara en atravesar la verja de los terrenos del orfanato para saciar su curiosidad.

"Thornhill" es una novela que me ha parecido interesantísima por el delicado y a la vez tan terriblemente actual tema que trata. Los abusos, el bullying entre compañeros, el miedo, la incomprensión, la soledad... lo ciegos que estamos muchas veces los adultos y lo urgente que es abrir más los ojos para atajar este terrible problema... En fin, que me encantaría ver un libro como este entre las lecturas "obligatorias" de centros escolares, porque además incluso a aquellos a los que leer un libro obligatorio les produce urticaria serían capaces de sumergirse en él gracias a la forma en que está escrito (el estilo es muy sencillo y muy ágil de leer) pero sobre todo por lo magníficamente que está ilustrado. El detalle de los dibujos es impresionante y esa forma de ir haciendo "zoom" muchas veces con las imágenes me ha encantado.
Puedo vivir siendo torturada por el día, pero el miedo que siento por la noche es insoportable.
Es una lectura oscura, pero no podría ser de otro color dada la historia que cuenta y se devora de una sentada a pesar de sus más de quinientas páginas. Para mí es un libro muy recomendable y me encantaría ver publicadas más historias con este tipo de formato.
10:21

El secreto de las flores (Valérie Perrin)

by , in
TÍTULO: El secreto de las flores
AUTOR: Valérie Perrin
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:



Violette Toussaint es la encargada del cementerio de un pequeño pueblo de la Borgoña y su café, su sonrisa y su conversación reconfortan a todos los que acompañan a sus seres queridos en su último viaje. La vida de Violette gira alrededor de las visitas de los recién llegados o los habituales del pueblo, de la rutina de los entierros y de ocuparse de cambiar el agua de las flores para que siempre haya un ramo fresco y alegre junto a los muertos. Sin embargo, un día, la decisión de unos desconocidos de descansar juntos para siempre en un trozo de tierra hará que toda su vida se tambalee. Los hilos ocultos que unen a los muertos y a los vivos quedarán al descubierto y esas almas que parecían condenadas, se revelarán capaces de proyectar una luz luminosa.

«Me llamo Violette Toussaint. He sido guardabarreras y ahora soy guarda de cementerio. Degusto la vida, la bebo a sorbitos como el té de jazmín mezclado con miel. Y cuando llega la noche, las verjas de mi cementerio se cierran y cuelgo la llave en la puerta de mi cuarto de baño, me siento en el paraíso.»

Es curioso como algunos libros apenas tienen presencia en las redes sociales y otros las acaban saturando tanto que a veces hasta las ganas de leerlos se te quitan. No es un reproche. Que conste que yo soy la primera en hablaros a veces de los mismos libros que habla todo el mundo, pero hoy no es el caso. Hoy vengo con un libro del que no he leído ni una sola reseña, así que tampoco sé muy bien por qué llamó mi atención. A veces es intuición (aunque en ocasiones la intuición también falla), a veces ganas de ir a ciegas... pero a veces eligiendo así una lectura se acierta de pleno. Eso es lo que me ha ocurrido a mí con "El secreto de las flores", una novela que me ha gustado tanto, que ya os digo que si hago un resumen al final del año con mis mejores lecturas, estará en esa lista.
Hay que aprender a hacer notar tu ausencia a aquellos que no han comprendido la importancia de tu presencia.
La novela, narrada en su mayor parte en primera persona, nos presenta a Violette  Toussaint, un personajes con el que conecté desde la primera línea. Ella será la encargada de contarnos a qué se dedica desde hace veinte años en el cementerio de Brancion-en-Chalon en la Borgoña francesa. Antes de convertirse en la guarda del cementerio, ella y su marido eran guardabarreras en Nancy, pero la automatización del sistema de barreras eliminó de golpe un trabajo que llevaban realizando más de una década, o mejor dicho, que llevaba realizando ELLA, porque a lo único que Philippe Toussaint parecía dedicarse era a pasear en su moto, a jugar a videojuegos y a serle infiel a su mujer.

Valérie Perrin. Fotografía de Linformateurdebourgogne
Violette ve en ese puesto de guardianes de cementerio una oportunidad para empezar de nuevo. Ambos cobrarán un sueldo, tendrán una casita a su disposición y los gastos de mantenimiento irán a cuenta del ayuntamiento, así que, aunque en absoluto convencido, Philippe y Violette llegan a su nuevo destino. Las cosas sin embargo no salen como uno quiere, sino como el destino las tiene organizadas y un día Philippe desaparece. Acostumbrada a su ausencia, Violette no se preocupa en exceso, aunque pasado un mes de su desaparición pone una denuncia (más que nada por dejar constancia) pero el tiempo pasa y ella se acostumbra a vivir sola. Sin embargo Violette siempre tiene compañía, si no son los enterradores que trabajan en el cementerio, es el padre Cédric el que se acerca a saludarla, o bien cualquier persona que visita a un familiar o amigo en el cementerio. Ella siempre tiene las puertas de su casa abiertas y todo el mundo es bienvenido, bien para tomar un café, para charlar, para encargarle cuidar las plantas de una tumba o para hacerle confidencias. En la casa de Violette se mezclan las risas con las lágrimas, el dolor con el consuelo... Lo que todo el mundo sabe es que lo que allí se cuenta, allí se queda. Ella es una mujer dulce y encantadora, se encarga de abrir y cerrar las verjas del cementerio, de cuidar con cariño las flores, de mantener las tumbas en buen estado, aunque a algunas de ellas sus familiares ya ni se acerquen... Violette ha visto de todo, la tristeza al enterrar a un ser querido e incluso la asistencia de personas a un entierro solo para confirmar que el ruin del difunto no se levantará más de su tumba. Además guarda en un cuarderno muchos de los discursos y detalles de cada entierro al que asiste.

Un día aparece en la puerta de Violette un hombre. Debe dejar las cenizas de su madre en la tumba de un hombre que no conoce. No entiende por qué su madre no quiere descansar junto a los restos de su padre y antes de cumplir ese póstumo deseo necesita saber mas. A raíz de la llegada de este hombre algo irá cambiando.
La muerte de una madre es la primera pena que lloramos sin ella.
Puede parecer en apariencia una novela simplona, pero os aseguro que para nada lo es. Además de estar escrita maravillosamente, los personajes que la habitan esconden tantas capas que uno no se espera, que para mí han convertido la lectura en un auténtico placer.

A lo largo de sus casi quinientas páginas conoceremos en profundidad a Violette, desde su nacimiento (y abandono) hasta el presente, su historia de amor con Philippe Toussaint, su vida en común... Como os decía al principio la novela está narrada en gran parte por Violette, pero hay también algunos capítulos narrados en tercera persona, donde el lector volverá a leer desde el punto de vista de otros personajes, algunas de las cosas que ya nos había contado Violette y que hacen que lo que dabas por hecho, lo que opinabas de algunos personajes quizás, solo quizás no sea exactamente lo correcto. Es una lectura que te hace reflexionar mucho a medida que avanzas en su lectura.

Hacia la mitad de la novela, además, conoceremos un hecho que marca mucho la vida de Violette y Philippe y solo al final entenderemos a ambos. Solo os puedo decir que el final para mi fue tremendo y totalmente inesperado.

He disfrutado muchísimo de esta novela. Para mí ha sido una sorpresa la forma en que me ha atrapado. He leído párrafos y capítulos enteros que me han emocionado mucho. De verdad que me parece una lectura que vale muchísimo la pena.

"El secreto de las flores" esconde secretos sí, también tristeza, es inevitable, pero la dulzura, la sensibilidad, la voz, la capacidad de escuchar y en definitiva la personalidad de Violette, hacen que la lectura sea un placer que llega a conmover al lector en muchos momentos. No es una novela que se devora, está escrita con ternura y melancolía (lo que no significa de forma simplona) que nos habla de la muerte, de las heridas del pasado pero sin duda también está llena de vida, sentimientos positivos y esperanza. Os invito a que le hagáis un hueco en vuestras estanterías.

Por cierto, en la fotografía podéis ver un ejemplar de "Las normas de la casa de la sidra" de John Irving. No está ahí por casualidad. Está ahí por lo que significa para Violette. Es el libro de su vida, pero el por qué tendréis que averiguarlo vosotros.
Aprender a leer es como aprender a nadar. Una vez que le has cogido el tranquillo a los movimientos de la braza, el miedo a ahogarte se ha superado, y ya no hay diferencia entre atravesar una piscina o un océano. Es solo cuestión de respiración y entrenamiento.

AQUÍ podéis leer un fragmento de la novela.

9:54

Snap (Belinda Bauer)

by , in
TÍTULO: Snap
AUTOR: Belinda Bauer
EDITORIAL: AdN

Sinopsis Editorial:



«Jack se queda a cargo», dijo su madre antes de desaparecer carretera arriba en busca de ayuda. «No tardo nada». Jack, de once años, y sus dos hermanas pequeñas se quedan dentro de un coche averiado y asfixiante, peleándose, lloriqueando y jugando a 'Veo veo' mientras esperan a su madre. Pero, aunque salen a buscarla, esta no vuelve. Y después de ese día de verano largo y caluroso, ya nada será igual.

Tres años después, al otro lado de la ciudad, una mujer llamada Catherine While se despierta y encuentra una navaja junto a su cama con una nota que dice: «Podría haberte matado». Aunque la policía está buscando a un misterioso ladrón al que llaman Ricitos de Oro por su costumbre de dormir en las camas de las casas en las que roba, Catherine no le ve sentido a avisarla o a preocupar a su marido.

Mientras tanto, a sus quince años, Jack sigue a cargo de sus hermanas. Su padre ha desaparecido, y él se ocupa de alimentarlas y de que nadie sepa que están solos en casa. Y, cuando accidentalmente descubre la misteriosa navaja, es posible que esté a punto de averiguar quién mató a su madre. Pero la verdad puede ser peligrosa...

Hace ya unos años leí "Morir no es tan fácil", un thriller protagonizado por un chico con Asperger que me pareció diferente y de lo más original, sin embargo no ha sido hasta ahora que he vuelto a encontrarme delante de una nueva novela de Belinda Bauer y de nuevo me ha resultado un libro muy entretenido (dos tardes me ha durado), aunque también ha habido algo que me ha "chirriado" un poquito.

La novela transcurre durante el año 2001, pero para conocer las circunstancias actuales de Jack Bright y sus hermanas, la autora nos relata brevemente lo ocurrido tres años antes. Como dice la sinopsis, la novela comienza con los tres hermanos (Jack, de 11 años, Joy de 9 y Merry de 2) metidos en un coche, donde se han quedado a cargo de Jack, mientras su madre busca un teléfono de asistencia en carretera para que les puedan echar una mano tras sufrir una avería. Viendo que su madre tarda tanto y que el calor dentro del coche es infernal, los tres hermanos deciden salir en busca de su madre, pero lo único que encuentran es un teléfono descolgado y ni rastro de ella. En principio su padre se hará cargo de ellos, pero cuando Eileen, que además estaba embarazada de su cuarto hijo, aparece muerta, el mundo se le cae encima y un año después de la ausencia de su esposa, decide dejar solos a sus hijos y marcharse. De repente un crío de apenas 12 años debe hacerse cargo de sus dos hermanas pequeñas y además asegurarse de que nadie se entere de que están solos para evitar ser separados y desde luego no dudará en hacer lo que sea necesario para que puedan seguir juntos.

Situados ya en 2001, asistiremos a un intento de robo en casa de Catherine While. Catherine está embarazada y se lleva un susto enorme al darse cuenta de que hay alguien en su casa y que además antes de largarse le ha dejado en su cama una navaja y una nota en la que dice "Podría haberte matado" aunque para no preocupar a su marido y dado que en el fondo el ladrón no se ha podido llevar nada, decide guardar silencio. ¿Es posible que haya sido un misterioso ladrón al que la policía sigue la pista? ¿Ese que además de robar objetos que pueda vender facilmente, también se lleva comida y duerme en las camas de las casas que asalta? ¿Ese al que todos conocen ya como "Ricitos de Oro"?

Llegados a este punto es fácil suponer a qué se dedica Jack para sacar adelante a sus hermanas y es así como tropieza con una navaja. Una navaja que en cuanto la tiene delante sabe que es la que  mató a su madre. Sin embargo no puede acudir a la policía porque descubrirían que no hay ningún adulto viviendo con ellos, y a la vez necesita que la policía meta la nariz en el asunto para descubrir por fin quién mató a su madre.

Belinda Bauer. Fotografía de independent.co.uk
Cómo se desarrollará la historia a partir de este punto, tendréis que descubrirlo vosotros. Yo personalmente estaba deseando que alguien ayudara a Jack, que por fin cambiara su suerte, que pudiera liberarse del peso que supone para él mantener unida a su familia, sobre todo porque Bauer transmite muy bien la preocupación del niño, lo inteligente que ha sido hasta el momento, la picardía y astucia que ha tenido para sobrevivir sin un adulto en su casa, pero se nota que es demasiado, que es una responsabilidad enorme la que carga y por momentos se siente sobrepasado. No hay noche que no tenga pesadillas y que sueñe con su madre. Siempre está a punto de alcanzarla, hasta que ella desaparece y el despierta sobresaltado.

De todos los personajes es el que más me ha gustado, eso está claro, pero también he disfrutado con dos de los policías encargados de resolver todo este entuerto: el comisario John Marvel que ha sido trasladado de su puesto en Londres a la ciudad a Tiverton tras un "desafortunado incidente aislado que tuvo como resultado la muerte de un sospechoso" y el oficial Reynols, a quien le encanta su trabajo y además está encantado de conocerse a sí mismo.

No pueden ser más diferentes, Marvel está acostumbrado a resolver asesinatos, es lo que le gusta, es políticamente muy incorrecto y piensa que resolver robos en casas es desperdiciar sus capacidades, además tampoco le importa saltarse las normas por el bien de un caso. Reynols en cambio es taaaan políticamente correcto que resulta un poco cargante de lo perfecto que parece, él sigue las normas a rajatabla, pero aún así, desde que Marvel ha llegado tiene la sensación de hacer todo mal y de meter la pata continuamente. Ambos le aportan a la historia cierto sentido del humor que me ha gustado bastante.

Os decía antes que ha habido cosas que me chirriaban y han sido sobre todo la gran cantidad de casualidades que se dan en esta novela y algunas formas de actuar un poco "increíbles". Dos ejemplos de esas "casualidades". Tropezarse justo con la navaja que ha matado a tu madre después de tres años es mucha casualidad. Vivir justo al lado de la madre de uno de los policías que lleva los casos de Ricitos de Oro es otra, y una actuación totalmente inverosímil viniendo de un adulto es no llamar a la policía sabiendo que alguien ha entrado en tu casa (por mucho que se vaya a enfadar tu marido), pero todavía lo es más, si ese alguien te ha dejado una nota amenazadora al lado de un arma blanca. En fin... todo esto es por supuesto una opinión muy personal y en todo caso no me quitó en absoluto las ganas de leer el libro porque lo cierto es que las páginas pasan solas. Me gusta el estilo de la autora y desde luego la lectura se me hizo muy, pero que muy amena.

Mary Wilks. Fotografía y noticia en thesun.co.uk
Además como dato interesante, he leído que la novela está basada en el asesinato de Mary Wilks, ocurrido en 1988.

Ella también estaba embarazada, dejó a sus hijos en el coche y cuando fue a llamar por teléfono alguien la mató. Por lo que he estado leyendo, se culpó del asesinato a un hombre que pasó en la cárcel casi seis años, pero cuya condena fue posteriormente revocada, así que a día de hoy sigue siendo un caso sin resolver.


AQUÍ podéis leer un fragmento de la novela.
9:58

Amigo imaginario (Stephen Chbosky)

by , in
TÍTULO: Amigo imaginario
AUTOR: Stephen Chbosky
EDITORIAL: Planeta de Libros

Sinopsis Editorial:



Kate Reese es una madre soltera que escapa de una relación de abuso para empezar desde cero en el pueblo Mill Grove, junto a su hijo de siete años, Christopher. Pero Mill Grove no resulta ser ese lugar seguro que cree: Christopher desaparece en un bosque cercano, donde hace cincuenta años tuvo lugar otra desaparición similar de un niño que nunca fue resuelta.

Seis días después de su desaparición, Christopher aparece, sin un rasguño, pero no es el mismo. Guarda un secreto: una voz en su interior le alerta de una tragedia que está a punto de ocurrir y que sacudirá todo el pueblo. La voz de este nuevo amigo también le dicta una misión: construir junto a sus amigos una casa en un árbol en el bosque, que le permitirá a este amigo escapar de la prisión donde lleva encerrado muchos años.

Sin saberlo, Christopher, Kate y resto de los habitantes de Mill Grove están destinados a jugar un papel en una batalla entre el bien y el mal que los llevará a luchar por sus propias vidas.

Qué ganas tenía yo de leer este libro. Dudaba si comprarlo o no. Es un libro enorme y no me acababa de decidir, pero hablando del tema con una amiga me dijo que aunque no lo había leído todavía, ella lo tenía en formato electrónico y si quería me lo prestaba. Tenía toda la pinta de ser una novela que me iba a enganchar y no iba a poder soltar, pero he estado a punto de dejarla abandonada en muchas ocasiones pero no sé muy bien por qué, continué leyendo.

En realidad la novela empieza muy bien. El autor enseguida nos presenta a Kate Reese y a su hijo Christopher de siete años. Los dos han salido huyendo de Jerry, la última pareja de Kate y de sus malos tratos. Ella está dispuesta a hacer lo que sea por su hijo y decide empezar de cero en otro lugar. Elige Mill Grove, porque le parece que está lo suficientemente lejos de Jerry y a simple vista parece un pueblito encantador para vivir.

En cuanto se instalan lo primero que hace Kate es buscar un trabajo porque su situación económica es peor que mala. También consigue un colegio para su hijo aunque él no está muy entusiasmado. Tiene un problema de dislexia que le dificulta mucho el aprendizaje, aunque su madre siempre está ahí para apoyarlo, animarlo y ayudarle en lo que sea. En el colegio, como siempre, encontrará buenos amigos y cómo no, también enemigos, pero algo le va a ocurrir a Christopher, que hará que tanto su rendimiento escolar como la suerte de su madre cambien radicalmente y es que de buenas a primeras el niño desaparece durante seis días y cuando ya no saben qué hacer para encontrarlo, aparece una noche saliendo del bosque y es recogido por uno de los personajes secundarios de esta historia, la joven Mary Katherine.

Aparentemente Christopher está bien, los resultados médicos son perfectos aunque el niño no recuerda nada, solamente que "el hombre amable" le ayudó a salir del bosque  y también sabe que existe "la mujer siseante". No tardarán mucho en darse cuenta de que tras aparecer Christopher todo les empieza a ir mejor. A su madre le toca la lotería y puede por fin saldar mil deudas pendientes y de repente, sus notas escolares son las mejores de clase, pasa de apenas poder leer, a devorar "El señor de los anillos" en un visto y no visto, así que es evidente que algo ocurrió durante esos seis días. Además desde que ha vuelto, está obsesionado con entrar cada vez que puede al bosque de la calle Mission donde es capaz de hablar con "El hombre amable", su amigo imaginario.

Cuando tropecé con esta novela en internet una de las cosas que me llamaron a atención fue que la comparaban un poco con "Stranger Things" y es cierto que tiene una parte en común y es la existencia de dos mundos, el real y otro del que Christopher puede entrar y salir. El problema es que cuanto más poder tiene en el mundo imaginario, más dolor siente en el mundo real.

Stephen Chbosky
Poco a poco veremos que algo maligno parece flotar en Mill Grove. Todo el mundo parece medio enfermo y enfadado, la paciencia brilla por su ausencia y la sensación de que la violencia va creciendo es palpable... Evidentemente el autor se centrará en las vivencias de una serie de personajes secundarios para mostrarnos hacia donde deriva todo lo que va ocurriendo (una profesora alcohólica, una niña de la que abusan, un niño cuya madre castiga como lo hacían con ella cuando era niña, o una joven extremadamente católica cuya familia espera mucho de ella...). La lucha entre el bien y el mal está servida y aunque Christopher contará con un pequeño grupo de apoyo (su madre, el alguacil de Mill Grove, sus amigos Especial Ed, Mike y Matt, (los M&M's) y el anciano Ambrose, un hombre que lleva cincuenta años lamentándose por la pérdida de alguien muy querido y sintiéndose responsable de esa pérdida) le espera una dura batalla.

Como podéis suponer, en un libro de más de ochocientas páginas, da tiempo a que pasen muchas cosas que lógicamente no voy a contaros, pero ya os digo que le sobran tranquilamente doscientas. En realidad han sido varias las cosas que al final han hecho que no conectara con esta historia.

Su extensión: A mí personalmente se me ha hecho una lectura eterna, creo que llega un momento en que es muy  muy repetitivo y solo estaba deseando terminarlo porque no me daba la sensación de avanzar en la historia.

La traducción: Evidentemente de esto no tiene culpa el autor y en realidad no tiene culpa nadie (¿mi amiga por  no avisarme?) Yo he leído la edición "latina" en lugar de la edición española y eso ha sido un handicap durante toda la lectura. Que conste que pude hojear el libro en una librería, y aunque vi diferencias respecto al que yo estaba leyendo, al ver que el nombre de la traductora era el mismo no me animé a comprarlo en papel. Cuando hablo con alguien cara a cara y utiliza modismos de su país, no me molesta en absoluto, pero cuando leo, eso es algo que me saca de la lectura continuamente. Hay muchísimas expresiones, formas de hablar y palabras que aunque aquí no utilizamos y la mayoría de las veces se comprenden, no dejan de "chirriar" mientras lees. Lo que no acabo de entender es lo que hacen si la traductora es la misma para las dos ediciones, ¿Cogen la versión traducida y un corrector la adapta a nuestro castellano? Ni idea.

El personaje principal: Lo mejor de Christopher es la relación que tiene con su madre, es una relación preciosa y realmente importante en la novela, pero para mí el problema es la edad del niño.  En todo momento he tenido la sensación de esta historia no podía estar protagonizada por niños de 7 años. Si me dices que tienen, 12 ó 13 entonces me lo podría creer y empatizar con los personajes, pero desde el principio no me parecía que niños tan pequeños pudieran  hablar y actuar como los personajes de esta novela. En su parte final es casi imposible imaginar a un niño de siete años haciendo lo que hace Christopher.

El componente religioso: Está muy presente y es una cosa con la que me cuesta lidiar. Es algo que me ha sobrado mucho sobre todo en la última parte de la novela. Hay un personaje en concreto, con una familia extremadamente católica sobre el que todo este tema pesa mucho y aunque le ocurren cosas de lo más "inquietantes", esa parte final, casi "monólogo" religioso... ¡uf! como que no.

Lo que más me ha gustado del libro es un giro que no vi venir ni por asomo y me dejó patidifusa, fue una sorpresa que ni remotamente imaginaba, pero de verdad una vez revelada esa sorpresa el libro se hace muy repetitivo y alarga hasta el infinito un final que tenía que haber llegado mucho antes.

"Amigo imaginario" es un libro que ciertamente tiene pasajes de terror, aunque a mí no me ha quitado el sueño en ningún momento, y es sin duda una claro homenaje a Stephen King, por el tipo de historia, por tener como protagonistas a unos niños, aunque en este caso muy jóvenes y, por poner un ejemplo, son varias las veces que aparece el número 217 a lo largo del libro (igual que 217 era la habitación del Hotel Overlook donde Danny Torrance no debía entrar). En realidad es un libro con bastante buena valoración en Goodreads, así que no lo descartaría después de leer esta reseña, quizás no era mi momento.

Personalmente no conocía al autor, o mejor dicho, no lo había leído. Sé que escribió "Las ventajas de ser un marginado" aunque ya os digo que ni lo he leído ni he visto la película, y sinceramente, aunque sé que nada tiene que ver con una historia de este tipo, en este momento no me apetece retomar al señor Chbosky ni literaria ni cinematográficamente hablando  ¡Qué le vamos a hacer!

AQUÍ podéis leer un fragmento de la novela.
9:56

Tras la máscara de la inocencia (Javier Vallejo)

by , in
TÍTULO: Tras la máscara de la inocencia
AUTOR: Javier Vallejo
EDITORIAL: Erein

Sinopsis Editorial:



Tras varios meses separado de su familia por motivos laborales, Alex Gálvez regresa a casa de forma inesperada, con la intención de dar una grata sorpresa a Zaira y a los niños. Desafortunadamente, los acontecimientos no se desarrollan como esperaba, y el cálido recibimiento que le ofrece su esposa no tarda en convertirse en una acalorada discusión; es medianoche y Héctor y Alba no están en casa. Después de mutuas acusaciones y reproches, Alex acaba marchándose enardecido en busca de la pequeña.

La llegada del amanecer pone en marcha un nuevo día en Ribera de Bracón, y sus vecinos se topan con una dura realidad: Alba Gálvez ha desaparecido. Una vecina que paseaba a su perro por el parque de las Barbas, encuentra pertenencias de la niña y restos de sangre.

A partir de este descubrimiento los acontecimientos se precipitan: lo evidente se torna difuso; lo imposible se vuelve probable y lo descabellado da un paso decidido al frente. Entre desesperadas conjeturas, el caso avanza en una carrera contrarreloj para descubrir quién se esconde Tras la máscara de la inocencia

Este es el cuarto libro que leo de la editorial Erein. Los tres anteriores han sido las novelas de Noelia Lorenzo Pino y como disfruté tanto con ellas, me apetecía volver a probar con otra novela del mismo género publicada por la misma editorial, así que me animé a comprar "Tras la máscara de la inocencia".

La verdad es que me gustó la sinopsis y aunque me adentré en ella sin leer reseñas, sí me fijé que las pocas opiniones que había en Amazon eran todas cinco estrellas, así que más prometedor no podía ser y lo cierto es que ha cumplido de sobra con mis expectativas, aunque es cierto que tuve que hacer una paradita en la novela cuando me quedaban apenas 120 páginas para terminarla.

"Tras la máscara de la inocencia" es un libro en el que pasan muchísimas cosas y muy rápidamente. Todo transcurre en un lugar llamado Ribera de Bracón. No sé si habéis leído o visto "Monteperdido", pero yo todo el tiempo me he imaginado Ribera de Bracón como un sitio muy parecido, donde todo el mundo se conoce más o menos.

La trama arranca cuando Alex Gálvez regresa a su casa, tras solicitar un excedencia en su trabajo en Viena y se encuentra con que en su hogar solamente está Zaira, su esposa, pero no sabe dónde están sus hijos Héctor (de 19 años) y Alba (de 14), así que tras una discusión con Zaira, Alex sale en busca de su hija, sin embargo Alba no aparece, aunque sí algunas de sus cosas. Enseguida la policía empezará una investigación para averiguar que le ha ocurrido a la joven. A la vez que desaparece Alba, el mejor amigo de Alex, Noel tiene un terrible accidente de coche que lo mantendrá en coma. La policía espera que se recupere porque cabe la posibilidad de que haya visto a la persona que se ¿llevó/mató/secuestro? a Alba y a medida que los días pasan la preocupación por la desaparición de la niña va en aumento.

Mientras tanto las cosas no son fáciles para Alex, la policía sospecha de él, su mujer se ha marchado de casa y su hijo Héctor es un muchacho complicado, solitario, arisco y violento que arrastra con él la acusación de haber violado hace un par de años a su ex novia Marta, aunque él jura que no lo hizo, y ella, aunque acabó retirando la acusación, está convencida de que sí. Héctor además tiene mucha amistad con un muchacho llamado Álvaro y a veces se dedican a cosas realmente repugnantes. Creo que a pesar de ser una novela llena de muertos y desapariciones, el sótano de Álvaro es uno de los escenarios más desagradables del libro.

Javier Vallejo (Fotografía Editorial)
Sin entrar mucho más en la trama, os diré que un enigmático personaje tiene en jaque a Ribera de Bracón y a otro de los personajes principales, obligándole a hacer mil cosas que no desea hacer. El por qué no os lo puedo decir, pero lo que sí puedo decir es que es un libro que te vuelve loca mientras lees. Está lleno de sorpresas, de capítulos que te dejan con la miel en los labios, y hasta llegar al final es prácticamente imposible saber qué está pasando y quién está detrás de las desapariciones y muertes que van llenando las páginas. El autor va dosificando capítulo a capítulo la cantidad justa de información y misterio. Aunque la desaparición de Alba es, digamos, el caso "principal", parecen surgir de él ramificaciones con diferentes subtramas protagonizadas por un montón de personajes secundarios que tienen su propio peso en la historia.

Uno va haciendo cábalas continuamente y, continuamente el autor las va desmontando y al final te quedas con la boca abierta. Imaginaros cómo me quedé yo mientras leía y de repente me encuentro que me faltan 30 páginas (de ahí que tuviera que hacer la paradita lectora). Era imposible seguir leyendo sin saber qué ponía en esas hojas. Sabía que cada capítulo incluido en esas páginas, tenía información que necesitaban para hilar la historia, así que me puse en contacto con la Editorial y mientras me enviaban un nuevo ejemplar (que espero llegue pronto), el autor se ofreció muy amablemente a enviarme por correo electrónico el texto que me faltaba junto con el resto de la novela, así que aún sin tener todavía el ejemplar en papel, pude terminarla. Desde aquí de nuevo mil gracias Javier.

Quizás lo que más flojito me ha parecido es la actuación de los policías. Estaban más perdidos que yo, sin embargo el final me ha gustado mucho. Creo que es justo pero a la vez te deja una sensación de malestar. La verdad es que la novela me ha gustado y he disfrutado mucho con su lectura. Si sois amantes de las historias negras/policíacas, pasaréis un muy buen rato leyendo este libro, es muy ágil, tiene un ritmo que no decae en ningún momento y es una historia donde nada ni nadie es lo que parece. Quizás al principio puede parecer un pelín "liosa", pero de verdad que una vez que se pilla el tono y el ritmo de la narración es casi imposible de soltar. Consigue atraparte muy rápidamente y lo mejor de todo es que todo queda debidamente explicado.

Me quedo con ganas de más novelas negras editadas por Erein. Ya le pondré remedio.

AQUÍ podéis leer un fragmento de la novela.
9:35

Tierra sin hombres (Inma Chacón)

by , in
TÍTULO: Tierra sin hombres
AUTOR: Inma Chacón
EDITORIAL: Planeta

Sinopsis Editorial:



Las hermanas Elisa y Sabela crecen en una pequeña aldea cercana a Ferrol, donde su madre, Rosalía, una leiteira pobre, las cría sin la ayuda de su marido. Mateo, que emigró a América para iniciar un negocio que nunca concluyó, solo le dejó a su hermano Manuel, sordo de nacimiento, que con su bondad temerosa y sencilla la ayuda a sacar a sus hijas adelante. Cuando Rosalía comienza a planear la boda de su hija Elisa con Eloy, el único bachiller del pueblo, no cuenta con que Sabela se ha enamorado de él y que el guapo minero Martín tiene otros planes para Elisa.

Tierra sin hombres es una novela de personajes y de intrigas familiares que se enmarca en la Galicia de finales del siglo XIX y principios del XX, en una aldea cargada de supersticiones y de habladurías, lluviosa, pobre; una tierra de viudas de vivos, donde las mujeres ven como sus hombres han de emigrar en busca de una vida mejor, un sueño que a veces se cumple y otras se vuelve contra todos.

"Tierra sin hombres" es otra de esas novelas que ya llevaba un tiempo en casa (tres años) esperando a ser leída. Limpiando el polvo de las estanterías, me paré al llegar a "Tiempo de arena" de la misma autora y al hojearlo de nuevo pensé por qué teniendo en casa más libros de esta autora y habiendo disfrutado tanto con esa novela no había vuelto a leer nada más escrito por ella, así que le puse remedio y me alegro mucho de haberlo hecho, porque ha sido una novela que me ha gustado y lo mejor es que aún tengo otra lectura pendiente de esta autora "Mientras pueda pensarte".

La novela comienza en un entierro donde la autora nos presentará a las protagonistas principales de esta historia, Rosalía y sus dos hijas Elisa y Sabela. Desde este punto de partida y durante toda la novela iremos hacia atrás en el tiempo para conocer la  historia de estas tres mujeres, empezando por la de Rosalía, a leiteira. Antes de nada hay que tener en cuenta que la novela transcurre entre finales del siglo XIX y principios del XX en un pequeño pueblo llamado Santa Comba. Por aquella época muchas fueron las mujeres llamadas "viudas de vivos", porque aunque sus maridos no hubieran muerto, muchos de ellos se habían marchado buscando fortuna para sus familias dejando todo el peso de la casa en manos las mujeres. De ellas dependía sobrevivir porque los maridos a veces volvían, pero otras... no. Mateo, el marido de Rosalía, soñaba con montar una tienda en Ferrol con cosas traídas en sus viajes a América, pero en uno de esos viajes su barco se va a pique y a Rosalía de su marido, solo le queda su cuñado Manuel un hombre sordo, que le ayudará en el duro trabajo de salir adelante, aunque también serán la comidilla del pueblo. Nadie puede creer que entre ellos no haya nada, ahora que Rosalía está viuda de verdad.

El caso es que Rosalía decide abrir esa tienda que soñó Mateo y vender en ella todo lo que su marido fue trayendo en sus viajes y de paso organizar el futuro de sus hijas. Para Elisa ya ha elegido pretendiente, Eloy, el primer bachiller del lugar y a la pequeña le corresponderá quedarse con la casa, las tierras y el ganado. El problema es que no ha tenido en cuenta la opinión de sus hijas y a veces las cosas no salen como uno tiene planeado, sobre todo si aparecen en escena personajes que no estaban previstos y que llegan para desbaratar sus planes.

Inma Chacón. Fotografía de Lainformacion.com
La verdad es que la novela está plagada de secretos que se irán desvelando poco a poco, de las consecuencias terribles de no tener en cuenta la opinión ni los deseos de los demás, de malos entendidos que dan lugar a actos sin sentido que marcarán la vida de estas mujeres y de los hombres que las rodean.

Pero tres son, sobre todo, las cosas que más me han gustado de este libro.

Primero, su ambientación. En todo momento me he sentido en la Galicia profunda y rural de finales del siglo XIX, un ambiente cerrado donde los "extranjeros" no son precisamente bienvenidos, donde los rumores y habladurías están a la orden del día y donde nadie puede dar un paso sin que otros lo sepan. Santa Comba está envuelta en una atmósfera gris, densa y oscura de niebla, bruma y humedad y rodeada de bosques y acantilados.

Segundo, las mujeres protagonistas. Aunque han sido personajes con los que yo no me identifico para nada, me han gustado mucho sus diferentes personalidades y su evolución a lo largo de la novela. Las tres son mujeres fuertes y duras ¡qué remedio!, alguna incluso más de lo que ella misma cree, pero las tres me han gustado mucho. Rosalía es una mujer de su época, le tocó vivir una vida complicada y decidió buscar un futuro mejor a través de sus hijas, un error que en aquella época no solo cometió ella. Elisa, aunque es una mujer que sabe lo que quiere, también sabe que como hermana mayor debe obedecer a su madre en lo que decida para ella y por último está Sabela, un personaje extraño. Sabe que muchos la miran con recelo. Cuando nació no derramó ni una lágrima y para una aldea tan cerrada y donde las tradiciones pesan tanto, eso es signo de "bruxería", pero Sabela, a pesar de ser arisca y bastante cerrada es también muy inteligente. Que conste que también  me han gustado los hombres de la novela, pero a esos, dejaré que los descubráis si os animáis a leer el libro.

Y tercero, me ha vuelto a encantar el estilo de Inma Chacón, creo que escribe con una prosa muy muy cuidada, elegante, a veces dolorosa que te va envolviendo a lo largo de la lectura.

Así comienza "Tierra sin hombres".
El aguacero descargó sobre el camposanto como si quisiera cobrarse una deuda. Los goterones rebotaban sin interrupción sobre los paraguas que rodeaban el ataúd, resignado a recibir el diluvio soportando el sonido constante de la lluvia al estrellarse contra la tapa. Mientras, los deudos permanecían con la mirada clavada en el hoyo. Ni una sola corona de flores, ni una lágrima, ni un ramo descuidado, ni un suspiro, ni un rezo, ni un gesto de desolación. Sólo el ruido del agua. Y, a lo lejos, el mar, embravecido y triunfante, levantado sobre sí mismo para que todos supieran que también él había acudido al entierro.
Os dejo el precioso booktrailer del libro que he descubierto cuando estaba escribiendo la reseña.

9:56

Loba negra (Juan Gómez-Jurado)

by , in
TÍTULO: Loba negra
AUTOR: Juan Gómez-Jurado
EDITORIAL: Ediciones B

Sinopsis Editorial:



SEGUIR VIVA
Antonia Scott no tiene miedo a nada. Solo a sí misma. 

NUNCA FUE
Pero hay alguien más peligroso que ella. Alguien que podría vencerla.

TAN DIFÍCIL
La Loba negra está cada vez más cerca. Y Antonia, por primera vez, está asustada.

Bueno, vamos a ver qué reseña sale de aquí, porque si nos ceñimos a lo que el autor está cansado de pedirnos a todos los que leímos "Reina Roja" y ahora "Loba Negra", lo que tendría que hacer es guardar silencio o mejor dicho no escribir nada.

El final de "Reina Roja" nos dejó a los fieles lectores de Gómez-Jurado con la boca abierta y con las ganas de leer una nueva novela protagonizada por Antonia y Jon. Hemos tenido que esperar un año para saber más de estos personajes y de nuevo nos ha dejado noqueados por una nueva sorpresa que se esconde en sus páginas y por ese final que hará que la espera de nuevo (y esperemos que "solo" vuelva a ser de un año) se haga muyyyyy larga.

Antes de nada, diré que sería una pena que os adentrarais en "Loba negra" sin haber leído previamente "Reina Roja", así que si todavía no lo habéis hecho, dejad de leer esta reseña, poneros a ello y luego volvéis por aquí... ¿Ya?

En serio... leer "Reina Roja" es importante porque es donde Gómez-Jurado nos presenta a los dos protagonistas y sus peculiaridades, donde establecen esa conexión que al principio no parecía posible y que en "Loba Negra", no solo vemos que han logrado, sino que han afianzado, sobre todo Jon, que sin duda y a pesar de las muchas habilidades de Antonia y su interesante personalidad, sigue siendo mi favorito.

Juan Gómez-Jurado. Fotografía de Elpais.com
Dicho esto, y no pudiendo hablaros de la trama de esta historia, si puedo decir que aunque me ha gustado y lo he disfrutado mucho, no creo que sea mejor libro que "Reina Roja", pero me da la sensación de que el siguiente puede ser una historia muy pero que muy potente, aunque de momento habrá que esperar para saberlo.

Por otro lado, aunque sí he notado una evolución en los personajes principales, esperaba quizás "algo más" y teniendo en cuenta el final de "Reina Roja", yo imaginaba que la historia, además de adentrarnos en una nueva trama, iría por otros derroteros donde tendría presencia otro personaje (innombrable) y no ha sido así... por ahora. Por supuesto no contaba con esa sorpresa que comentaba antes y que me dejó con los ojos como platos, pero sí acerté y con bastante anticipación otra cosa que una vez más debo callar, pero bueno que como no puedo decir nada por aquí, ya me he desahogado en el mail que le he mandado a Juan.

Lo cierto es que "Loba Negra" es una novela tan ágil como su predecesora, donde el protagonismo de las mujeres supera con creces al de los hombres, solo hay que fijarse en el título de las cuatro partes en que se divide el libro (Antonia, Loba, Lola y Jon). Unas mujeres muy diferentes entre sí, pero perfectamente dibujadas, fuertes, inteligentes y resolutivas. Quizás he encontrado en esta novela una Antonia más "humana" y eso es gracias a Jon, que tiene más paciencia que el santo Job y aguanta lo que no está escrito. Sin él estas novelas no funcionarían del mismo modo, eso lo tengo clarísimo. Es un libro con muchos toques de humor que mientras leía, me daba la sensación de escuchar con la propia voz del autor. No lo puedo evitar, no sé si es por haberlo escuchado muchas veces ya en directo o en alguno de los muchos programas en los que colabora.

Al igual que "Reina Roja", "Loba Negra" es una novela con una gran banda sonora que en este caso no solo tiene como protagonista a Sabina, ¡que va! La de canciones que he ido marcando y las que se me habrán pasado, desde Radio Futura, Alaska, Los Secretos o Frozen (sí, he dicho Frozen). Es una historia con guiños a los libros, al cine, a la actualidad y seguramente a más cosas que no he captado. Una lectura que hará las delicias de muchos lectores, de las que atrapan desde el principio, llena de acción (¿quizás un poco menos que "Reina Roja"?), intriga, ritmo, sorpresas con la que he disfrutado mucho y que no he podido dejar de imaginar como una película, sobre todo en las descripciones de algunas escenas. No sé si está hecho a propósito, pero ha habido algunos momentos en los que me he acordado de las pelis de Sherlock Holmes de Guy Ritchie. Esas escenas que van con la cámara ralentizada mientras Holmes explica cada "castaña" que va repartiendo.

También con esta novela, la colección de palabras imposibles sigue creciendo y de verdad que es algo que me trae loca, no solo porque conozca esas palabras, algunas impronunciables, sino porque en algunos casos no sabía que existía ni que el propio idioma en que están escritas.

En fin, que me ha parecido un libro estupendo, imprescindible para los lectores que se enamoraron de Antonia Scott y de Jon Gutiérrez y ya me muero por saber el color del título del próximo libro ¿blanco quizás?... 🤔 habrá que esperar. Mientras tanto y si has llegado hasta aquí y todavía no conoces al autor (literariamente hablando), no dejes de leer "El paciente", "Cicatriz", "Reina Roja"... o cualquiera de los que ha publicado hasta el momento. ¡Qué te voy a decir yo que los he leído todos!
En fin, nos vemos en Diciembre en Bueu, a ver qué nos puede contar, si es que puede contar algo.


Cuanto más sola está una persona, más solitaria se vuelve. La soledad va creciendo a su alrededor, como el moho. Un escudo que inhibe aquello que podría destruirla, y que tanto desea. La soledad es acumulativa, se extiende y se perpetúa por sí sola. Una vez que ese moho se incrusta, cuesta una vida arrancarlo.
Como siempre AQUÍ podéis leer un fragmento de la novela, pero en este caso, te animo a que lo compres, si no en papel porque es más caro, en ebook, ya que se agradece mucho el esfuerzo de Juan para que su obra tenga un precio razonable y creo que pagar 4,74€ por una novedad es un precio más que justo. Puedes comprarlo AQUÍ.
11:27

D.E.P. Círculo de Lectores

by , in

Se veía venir hace mucho tiempo, pero aún así la desaparición de Círculo ha sido casi como un bofetón. Hace unos siete años, cuando se cumplían 25 años de mi suscripción a la revista, escribí en el blog ESTO contándoos por qué me gustaba Círculo. Hoy Círculo de Lectores ya  no existe y ¿de quién es la culpa? Lo que tengo claro es que de los socios no. Un Club como este que llevaba 57 años acercando las lecturas a los hogares no se muere de un día para otro. Es cierto que desde que Planeta se lo quedó las cosas habían ido cambiando, pero es inaceptable que digan que la causa del cierre es el cambio en los hábitos lectores por culpa de las nuevas tecnologías y el no haber sabido reconducir  esa situación.

Ya hace tiempo que Círculo ofrecía algunas de sus novelas en los dos formatos, así que no sé porqué en las dos/tres últimas revistas decidieron eliminar la opción papel y solo ofrecer las novedades en digital. ¡Es ridículo! y mucho más después de que montones de lectores les hemos escrito, bien vía mail o en su página de Facebook, diciéndoles nuestra opinión. Lo único que han hecho con los socios es responder SIEMPRE lo mismo, haciendo un copia-pega de la misma respuesta:
¡Hola! Desde Círculo de Lectores se apuesta por un cambio hacia lo digital, con las ventajas que eso conlleva, sin dejar de lado el libro en papel. ¡Gracias!.

Está claro que su apuesta falló y lo hizo simple y llanamente porque no tiene sentido obligar al socio a comprar lo que TÚ quieres y mucho menos diciendo que es más ventajoso económicamente, cuando el precio que ofrecían en la revista por los ebooks era exactamente el mismo que el que hay en un plataforma como puede ser Amazon que además me ofrece la descarga directa, no como ellos.

Son ellos los que han hundido una plataforma cultural como esta que SÍ FUNCIONABA. He tenido unas buenas charlas como mi última agente sobre todo este tema y yo al menos viendo el panorama estoy convencida de que esto estaba más que planeado.

Primero han echando de golpe a todos los socios que no quisieron domiciliar sus compras, algo totalmente inaceptable. Personalmente es la opción que más me gusta, pero NO PUEDES obligar a una persona que hasta ahora te ha pagado sin problemas en efectivo a domiciliar sus compras si no le apetece. Cada uno sabe cómo organizar la economía de su casa y si para el socio es más cómodo pagar en efectivo, deberían respetarlo.

Y segundo, estaban "obligando" al resto de los que quedábamos a comprar en ebook o directamente a no comprar y así es imposible que den los números, aunque en el fondo ellos no pierden nunca. Ya hace varias revistas que si queríamos algún libro de la revista sin ser en digital teníamos que comprarlo en la librería, y al final ¿a quién se lo estás comprando? Efectivamente a Planeta, por lo que ellos siguen ganando igualmente. Pena me da toda la gente que trabajaba para Círculo y de "repente" se han encontrado sin ese trabajo.


Para mí lo que está claro es que el tema "libros" ya no era lo primordial en esta plataforma. Y ya no hablo de la venta de cosmética y cosas varias. ¿Qué sentido tiene que te manden un señor a tu casa, acompañado, eso sí, por tu Agente (que no se puede negar) a intentar venderte cualquier cosa que no necesitas en cómodos plazos gracias a las "ventajas" de ser socio de Círculo? Yo lo siento por los comerciales, pero es algo de lo más incómodo que te vengan a vender un colchón, un purificador de agua o cualquier gaita que no te hace falta. Si me hiciera falta algo de eso ¿iba a estar esperando a que llegara alguien por la puerta para ofrecérmelo?

En fin, todo esto ha sido un despropósito y la manera de hacer desaparecer un Club con casi sesenta años de antigüedad una vergüenza. Echaré de menos esta forma de comprar libros, me gustaba esperar cada bimestre la revista, me gustaban sus ediciones, la mayoría de las veces muy superiores a las de la librería, me gustaban los libros exclusivos, me da mucha pena no seguir con los libros de Agatha Raisin, pero me enorgullezco de los más de mil libros que  he comprado en 32 años. Ahora recuperarmos el gusto de visitar las librerías, que siempre es mucho más divertido que comprar online.
9:32

Olga (Bernhard Schlink)

by , in
TÍTULO: Olga
AUTOR: Bernhard Schlink
EDITORIAL: Anagrama

Sinopsis Editorial:


El retrato de una mujer, de un amor imposible y de un país, Alemania, arrastrado hacia la guerra y la barbarie. 

Olga nace en la parte este del imperio alemán a finales del siglo XIX, sobrevive a dos guerras mundiales y muere en extrañas circunstancias. Su vida, a caballo entre dos siglos, transcurre marcada por la historia. De familia pobre, es criada por su abuela tras la temprana desaparición de sus padres; más adelante se enamora de Herbert, un joven de una clase social superior, cuya familia se opone a la relación. Deberán mantener su amor en la clandestinidad y después la relación quedará marcada por la distancia, porque Herbert, llevado por el entusiasmo de las guerras coloniales de Bismarck, decide alistarse en el ejército. Viajará por África y por América del Sur y más tarde formará parte de una expedición polar, mientras Olga se queda en casa y le escribe cartas. 

La novela relata la vida de la protagonista en tres partes y desde tres ángulos complementarios: un narrador en tercera persona, un testimonio en primera –el de un joven que la conoce en los años cincuenta, cuando Olga plancha para su familia– y por último las cartas que la propia Olga envió durante años a su amado, sin obtener respuesta.

"Olga" es la segunda novela que leo de Bernhard Schlink. Hace ya unos cuantos años leí "El lector" por recomendación de una librera y me encantó y también me gustó mucho su adaptación cinematográfica. Con "Olga" también he disfrutado, aunque no tanto. Es curioso, pero me pasa muchas veces que cuando leo por primera vez a un autor y me encanta, me cuesta volver a encontrar otra novela del mismo autor que supere a la primera, pero qué le vamos a hacer, es lo que hay.

La novela, dividida en tres partes, nos cuenta, como dice la sinopsis desde tres ángulos diferentes pero complementarios, la vida de Olga, una mujer que nace a finales del siglo XIX en Alemania. En la primera parte, un narrador en tercera persona nos contará la infancia de Olga, cómo pierde a sus padres siendo muy pequeña y debe irse a vivir con su abuela a Pomerania, donde no es especialmente feliz. Siente que no encaja y busca entre los niños de su edad alguien parecido a ella, alguien que tampoco encaje. Esa persona será Herbert, él y su hermana Viktoria, de una clase social muy superior a la de Olga, se convierten rápidamente en sus amigos. Olga y Herbert se enamorarán y nuestro narrador nos contará su historia hasta el final, una historia llena de ausencias y eternas esperas debido a los viajes a distintas partes del mundo de Herbert.

La segunda parte está narrada en primera persona por Ferdinand, el hijo de una familia para la que Olga trabajó durante mucho tiempo, porque aunque cumplió su sueño de ser maestra, le ocurrió algo que hizo que la junta escolar la "despachara" sin contemplaciones. Ferdinand era un niño cuando Olga empezó a a trabajar en su hogar. El cariño que nace entre ambos irá creciendo al igual que Ferdinand y durará hasta la muerte de ella en extrañas circunstancias. Es en esta parte de la novela cunado llegaremos a conocer mucho más a Olga, a través de lo que ella le va contando.
Si le gustaban los cementerios era porque allí todos eran iguales, los poderosos y los débiles, los pobres y los ricos, los queridos y los desatendidos, los que habían triunfado y los que habían fracasado. Y eso no lo cambiaban ni los mausoleos ni las estatuas de ángeles ni las lápidas suntuosas. Todos estaban muertos y nadie podía ni quería ser más grande de lo que era: allí las ambiciones exageradas ya no existían.
Bernhard Schlink
La tercera parte es la que más me ha gustado. Se compone de unas treinta cartas que Olga le escribió a Herbert cuando este decidió embarcarse en un arriesgado viaje y cruzar el Pasaje del Nordeste convencido de que el futuro de Alemania estaba en el Ártico. Las cartas esconden un secreto que no me esperaba, pero además expresan muy bien la rabia y la frustración de Olga, sabiendo que está escribiéndole a alguien que probablemente ya no volvería, porque las noticias que llegan de la arriesgada expedición no son nada buenas, y además también reflejan el amor incondicional que sentía por él.

La verdad es que la novela es la sencilla y a la vez compleja historia de una mujer que podría ser cualquiera, y que el autor utiliza para dar un completo repaso a todo un siglo de historia alemana. La época del imperio colonial alemán o la primera y la segunda guerra mundial.

Por supuesto el personaje principal de la novela es Olga, y es el que, lógicamente, está más desarrollado y con quien más he conectado. Herbert no me ha gustado especialmente. Me ha parecido un personaje egoísta y a pesar de su ansias de viajes y aventuras, un cobarde cuando se trata de enfrentarse a la mujer que quiere. Algo similar me ha ocurrido con Eik, otro personaje del que prefiero no hablaros.  Sin embargo ella  me ha gustado mucho por su forma de ser, porque es fuerte, inteligente y valiente. Una luchadora nata, que no lo tuvo nada fácil, testigo de casi un siglo de la historia de su país.

"Olga" ha sido una lectura que me ha gustado aunque sin emocionarme como esperaba. He disfrutado sobre todo porque Schlink escribe maravillosamente y creo que sin hacer una novela de ochocientas páginas ha sabido componer las historia de una mujer y de un país sin necesidad de hacerla eterna. Es un libro que habla de amor, de ambición, de crecimiento y superación personal, de sueños y fracasos, de decepciones, de, en definitiva, sentimientos.
Has amado desde siempre el vacío, la soledad del desierto y del Ártico; todavía no los conocías y ya te atraían. Más tarde empezaste a hablar de plantaciones, fábricas y minas en el desierto y del Pasaje del Nordeste. Así encubrías tu amor por el vacío, tal como políticos y periódicos encubren su amor por el vacío apelando a objetivos económicos y militares. Porque los objetivos no importan, son chiquilladas rimbombantes, como lo es también la grandeza de Alemania. 

AQUÍ podéis leer un fragmento de la novela.
9:51

La vida secreta de los escritores (Guillaume Musso)

by , in
TÍTULO: La vida secreta de los escritores
AUTOR: Guillaume Musso
EDITORIAL: AdN

Sinopsis Editorial:



En 1999, después de haber publicado tres novelas que pronto se convierten en obras de culto, el famoso escritor Nathan Fawles decide dejar de escribir y retirarse a Beaumont, una isla agreste y sublime situada cerca de la costa mediterránea francesa.

Otoño de 2018. Fawles no ha vuelto a conceder ninguna entrevista desde hace veinte años. Como sus novelas continúan cautivando a los lectores, la joven periodista suiza Mathilde Monney se planta en la isla con la firme resolución de averiguar su secreto.

Ese mismo día, aparece en la playa el cuerpo de una mujer y las autoridades acordonan toda la isla. Se inicia entonces entre Mathilde y Nathan un peligroso cara a cara en el que entrechocan verdades ocultas y mentiras no cuestionadas, y en el que el amor linda con el miedo.

Lo primero que pensé cuando tuve en las manos "La vida secreta de los escritores" fue que me iba a durar un suspiro si la historia conseguía engancharme rápidamente y acerté, me duró exactamente la tarde de un domingo y es que Musso lo ha vuelto a hacer, ha conseguido atraparme entre sus páginas al igual que hizo con su anterior novela "La huella de la noche" y con la que tiene algún punto en común.

En esta ocasión nos cuenta la historia de Nathan Fawles, un escritor que en el momento más álgido de su carrera, con tres novelas escritas y un Pulitzer en el bolsillo, decide dejar de escribir y alejarse de la vida pública. Con apenas treinta y cinco años deja atrás una exitosa carrera literaria sin dar explicaciones y se retira a Beaumont, una tranquila isla cerca de la costa francesa.

Veinte años después conoceremos a Raphaë Bataille, un joven que intenta publicar su primera novela, aunque hasta el momento solamente ha conseguido que le rechazaran en todas las editoriales a las que ha enviado su manuscrito. Por supuesto su escritor favorito es Fawles y daría lo que fuera por poder hablar con él, por dejarle leer su novela, por escuchar sus consejos, pero... parece algo imposible de lograr, aunque el primer paso ya lo ha dado al conseguir un empleo en una pequeña librería de Beaumont. "La Rosa Escarlata".

A Beaumont también llega Mathilde Monney, una periodista que también está interesada en conocer los secretos de Fawles y descubrir cuál fue el verdadero motivo que alejó de la literatura a un autor que después de veinte años de retiro sigue vendiendo libros y conquistando nuevos lectores.

Por supuesto Fawles no es un hombre accesible, aunque tampoco un ermitaño, que conste, pero si alguien le habla de sus novelas o de literatura en general lo deja con la palabra en la boca y se larga. Raphaël sin embargo, no pierde la esperanza de hacerle llegar su manuscrito. Mientras tanto disfruta de su trabajo en "La Rosa Escarlata" aunque discrepe bastante sobre la forma de entender la literatura de su jefe, el señor Audibert, interesado solamente en la "literatura de verdad".
«Acabáramos, la famosa “literatura de verdad”…» Con personas como Audibert, esa expresión (o la de «escritor de verdad») siempre acababa saliendo a colación. Pero resulta que yo nunca había dejado que nadie me dijera lo que debía leer y lo que no. Y esa forma de erigirse en juez para decidir qué se podía considerar literatura o no me parecía pretenciosa a más no poder.
Guillaume Musso.
Fotografía de Hachette.fr
Evidentemente no os puedo contar los secretos que esconde Fawles, pero sí os diré que no es el único en Beaumont en guardar secretos y aunque el primer encuentro entre Nathan y Raphaël, no es muy amistoso, por circunstancias que no mencionaré, a Fawles no le quedará más remedio que contar con la ayuda de Raphaël para solucionar un pequeño misterio. Mientras, en la isla, las cosas se empiezan a complicar un poco al aparecer el cadáver de una mujer clavado en un eucalipto. Descubrir su identidad y su relación o no con estos personajes, ya es cosa vuestra.

La novela está narrada en su mayor parte en primera persona a través de la voz de Raphaël, pero también leeremos partes de alguna entrevista que concedió Fawles antes de aislarse del mundo,

"La vida secreta de los escritores" ha sido un libro que me ha gustado mucho, un thriller que te va envolviendo en su trama y que a medida que lees y las pistas se van desvelando, va haciéndote cambiar de opinión. Es curioso, pero me pasó lo mismo con otra novela que me ha venido a la mente varias veces mientras leía el libro, no sé si a alguien más le habrá pasado, pero hablo de "La verdad sobre el caso Harry Quebert", un escritor aislado, un futuro escritor, un cadáver...

Os decía al principio que tiene algo en común con "La huella de la noche" y es el peso que tiene el pasado de los personajes y que es el que ha condicionado todo su presente. Es un libro con un ritmo que no decae en ningún momento, muy ágil directo, lleno de referencias literarias (clásicas y contemporáneas) como no podía ser de otro modo y en el que hay espacio para una crítica hacia el mundo editorial que no tiene desperdicio, sobre todo cuando un autor está empezando y debe enfrentarse al rechazo editorial como les ocurrió a muchos autores hoy consagrados.
Stephen King contaba a menudo que treinta editoriales le rechazaron Carrie. A la mitad de los editores londinenses les pareció que el primer tomo de Harry Potter era «demasiado largo para los niños». Antes de que Dune se convirtiera en la novela de ciencia ficción más vendida del mundo, a Frank Herbert se la devolvieron unas veinte veces. Y parece ser que, por su parte, Francis Scott Fitzgerald había forrado las paredes de su despacho con las ciento veintidós cartas de rechazo de las revistas a las que había ofrecido sus relatos.
Es una novela llena de secretos en la que nada es lo que parece. Te da la sensación de que cada vez tienes más piezas de un puzzle en la mesa y no acabas de ver de qué forma van a encajar, pero lo hacen y una vez más Musso deja todo atado y rematado, aunque sí debo decir (y por eso para mí es una novela 4 estrellas) que la parte final con un cara a cara entre dos personajes que no puedo mencionar me ha resultado un poco "forzada" y "precipitada", pero por lo demás he disfrutado mucho y me gustaría destacar también ese "Epílogo" en el que Guillaume Musso es el protagonista y ese capítulo final titulado "Lo verdadero de lo falso" donde el autor nos explica "de dónde viene la inspiración" para escribir una novela y cómo cualquier hecho real, por pequeño que sea puede ser la base perfecta para una buena historia.

La primera virtud de un escritor es saber cautivar al lector con una buena historia; un relato capaz de arrancarlo de su existencia para arrojarlo al meollo de la intimidad y de la verdad de los personajes. El estilo solo era el medio de inervar la narración y de volverla emocionante.
AQUÍ podéis comenzar a leer la novela.