55 (James Delargy)

TÍTULO: 55
AUTOR: James Delargy
EDITORIAL: Roca Editorial

Sinopsis Editorial:

Gardner's Hill es una ciudad remota y tranquila situada en la Australia Occidental. Allí vive el sargento de policía Chandler Jenkins, quien se enorgullece de dirigir la pequeña y tranquila comisaría de policía local. Todo esto cambia el día en el que un hombre herido llega a la comisaría. El extraño está cubierto de sangre seca. Su nombre es Gabriel, y le cuenta a Chandler lo que recuerda. Cuenta que le drogaron y condujeron a una cabaña en las montañas y que allí lo ataron con cadenas de hierro. El hombre que le hizo esto se llamaba Heath, y le dijo a Gabriel que él iba a ser el número 55, su 55ª víctima.

Heath es un asesino en serie.

Mientras se inicia la investigación, un hombre que dice llamarse Heath entra en la comisaría y le cuenta a Chandler lo que recuerda: que le drogaron y condujeron a una cabaña en las montañas y que allí lo ataron con cadenas de hierro. El hombre que le hizo esto se llamaba Gabriel, y le dijo a Heath que iba a ser el número 55, su 55ª víctima.

Gabriel es un asesino en serie.

Dos sospechosos. Dos historias idénticas. ¿Cuál será la verdadera? 


Hoy os traigo un libro muy reciente que me llamó la atención en cuanto leí su sinopsis. Me pareció un argumento súper original. Realmente no recordaba haber leído algo parecido y tenía todas las papeletas para que me gustara un montón.

Efectivamente... tenía, porque lo mejor de la novela es eso... su argumento. Me da mucha pena decir que me he llevado un chasco gordo con este libro. Lo cierto es que empezó muy bien con la llegada de dos hombres a la comisaría de policía de Wilbrook, un pueblo perdido en Australia, donde prácticamente nunca ocurre nada. 

El primero que aparece es Gabriel. Magullado, nervioso y muy asustado le cuenta a Chandler Jenkins, el sargento de policía, que un hombre llamado Heath le secuestró, lo llevó a un lugar que no puede recordar exactamente, lo amordazó y amenazó con asesinarlo, de hecho, le dijo que él iba a ser el 55, pero finalmente tuvo la suerte de poder escaparse, no sin antes haber logrado ver una serie de tumbas (o al menos eso es lo que parecían). Está aterrado y busca protección, así que lo trasladan al hotel del pueblo, mientras comienza una investigación, que rápidamente cambia de rumbo al aparecer otro hombre. Se llama Heath y cuenta exactamente la misma historia que Gabriel pero al revés. Gabriel es el secuestrador y él la víctima 55 que tenía pensado asesinar.

Como os decía la historia empezó muy bien. El punto de partida es muy interesante, pero poco a poco me daba la sensación de que la historia se iba estancando. Entre que el pueblo no es gran cosa y que una gran parte de la trama transcurre dentro de la comisaría, sentía que la historia no acababa de avanzar. Menos mal que la parte de la investigación se va alternando con algo que ocurrió en el pasado (año 2002) y que nos hará comprender, más o menos, los motivos de la tensión existente entre Chandler y Mitch Andrews, su superior inmediato que acaba de llegar a Wilbrook desde el Cuartel General de Port Hedland para hacerse cargo de la investigación. Ambos eran buenos amigos, pero algo ocurrió aquel año que hizo que los caminos de ambos se separaran. Chandler se quedó en su pueblo con un novia a punto de dar a luz y Mitch se marchó sin mirar atrás para avanzar en su carrera.

James Delargy. Fotografía de Cambridge 105 Radio
La verdad es que ninguno de los dos personajes me ha parecido maravilloso, pero desde luego Mitch es odioso desde el momento en que aparece en Wilbrook. Más que desear aclarar quien de los dos hombres miente, quién es la víctima y quién el secuestrador parece que prefiere humillar a Chandler a cada oportunidad que se le presenta, sobre todo delante de sus propios subordinados. Enseguida toma posesión de la comisaría y apenas tiene en cuenta su opinión ni sus ganas de ayudar en el caso. A mí todo me ha parecido de una inmadurez alucinante, la verdad.

No os voy contar mucho más, por si os apetece leerlo, pero lo cierto es que a mí al final la lectura se me ha hecho algo cuesta arriba. La forma en que se lleva la investigación no me ha gustado nada. Por poner un ejemplo, ninguno de los dos hombres tiene documentación que les identifique y puedan probar que son quienes dicen ser, pero a nadie en esa comisaría se le ocurre tomar huellas (¿o sí y quizás me lo he saltado?) Luego está esa forma de Chandler de adivinar, deducir o comprender pistas "de repente" que no me ha convencido nada.  Por otro lado, demasiado rápido adiviné quién podía estar detrás de ese secuestro y casi asesinato y también me olí muy pronto algo muy personal que escondía Mitch y que estaba deseando restregarle por la cara a Chandler, así que a medida que mis dotes adivinatorias se iban confirmando, esperaba al menos que el final fuera de traca, pero de verdad, cuando lo terminé hubiera tirado el libro por la ventana... ¿cómo se puede acabar el libro de esta manera? ¿qué significa? ¿qué piensa sacar una continuación? ¿En serio? ¿Tan difícil hubiera sido dejar todo perfectamente aclarado? De verdad esto es algo que odio profundamente en un libro. Eso de que sea el lector el que decida el final, me pone mala.

Total, que aunque no es un libro de difícil lectura por cómo está escrito, me ha resultado lento y desde luego no ha sido el "thriller" que yo esperaba. Siendo sincera me ha decepcionado bastante. Le daría un 5 por la idea de partida y un 2 (malamente) por su ejecución. Es lo que hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.