El heredero (Rafael Tarradas Bultó)

TÍTULO: El Heredero
AUTOR: Rafael Tarradas Bultó
EDITORIAL: Espasa


Sinopsis Editorial:


Un majestuoso landó avanza en dirección a la imponente finca de los Marqués. Con tan solo siete años, la pequeña Josefa entra a trabajar como sirvienta en la casa, incapaz de imaginar cómo su presencia cambiará para siempre la historia de dos poderosas familias.

Treinta años más tarde los Marqués se ven abocados a huir de su casa y abandonar su más que acomodada posición social. No serán los únicos, pues los Sagnier habrán de exiliarse y otros, como Antonio, pobre pero idealista, intentará dar un giro a la sociedad. Todos ellos, defendiendo sus ideales, son ajenos al caprichoso destino que los une mediante un poderoso lazo y un asombroso secreto.

Barcelona, San Sebastián, Madrid, Gijón, o Teruel son los escenarios de esta fascinante historia de amor, coraje, lealtad y traición, basada en hechos reales, que nos revela cómo en un mundo donde la lucha por la supervivencia hace aflorar lo peor del ser humano el amor es una fuerza poderosa capaz de hacernos superar las mayores adversidades. 

Hoy os vengo a contar mis impresiones sobre "El heredero", la primera novela de Rafael Tarradas Bultó. Creo que hay que sentirse muy seguro de tu propia historia para lanzarte al ruedo de la literatura con una primera novela de más de seiscientas páginas y a mí como lectora me "asustaba" un poco, la verdad. Tenía claro por la sinopsis que era una novela de las que me suelen gustar, así que como hago cada vez con más frecuencia últimamente, me descargué la muestra gratuita de Amazon  (unas 75 páginas, frente a las 23 que se pueden leer desde la web de la editorial) y creo que con ellas te puedes hacer una idea más o menos de cómo está escrito el libro. En este caso concreto además, te deja leer la primera parte completa de esta novela, que no es la más larga, pero sí muy importante ya que marca el nacimiento del heredero del título y a mí desde luego me convenció para meterme de lleno en esta estupenda historia.

La primera parte de novela comienza en 1909 con una tormenta que da la bienvenida al mundo a Antonio Campo e inmediatamente después nos narrará la breve pero apasionada historia de los padres de Antonio, Isidro y Josefa y cómo las consecuencias de las decisiones tomadas por ambos marcan el destino de ese niño.

Cuando llegamos a la segunda parte de la novela, ya estamos en 1936. Antonio que ha crecido en un orfanato, desconoce sus orígenes, pero ahora que es un hombre adulto que se revela contra el orden establecido de las cosas, ¿por qué unos deben vivir con tan poco y otros nadar en la abundancia?

Lo cierto es que son tiempos convulsos y la Guerra Civil pondrá a prueba a todo el mundo, llevando al límite a pobres o ricos, pero tranquilos, más que una novela sobre la Guerra Civil esta es una novela sobre cómo reaccionan los personajes al momento en el que les ha tocado vivir. La guerra sacará lo mejor y lo peor de cada uno independientemente de su estatus social y el lector será testigo de cómo la vida y las circunstancias se irán encargando de acercar a los personajes de esta historia en momentos cruciales para cada uno de ellos como si fueran piezas de un puzzle que finalmente acabarán encajando a la perfección.

"El Heredero" es una novela llena de grandes personajes. Además del protagonista principal, que es Antonio Campo y que representa a la parte más desfavorecida de la población, nos cruzaremos en la vida de dos familias bien acomodadas de la burguesía catalana, los Marqués y los Sagnier. Lamentablemente tanto los Marqués como los Sagnier deben abandonar sus hogares y huir si quieren salvar la vida ante la inminente incautación de sus propiedades por parte de la milicia, pero cuando llegan a un lugar seguro (San Remo) y las mujeres de ambas familias están a salvo, los hombres regresan  para ocupar el lugar que les corresponde en esta guerra: aquel que defiende sus intereses.

Rafael Tarradas Bultó. Fotografía de Hola.com
Además de estas dos familias, también hay un personaje en la novela que es realmente despreciable, pero que está fabulosamente caracterizado y hablo de Javier Ferro, Conde de Navalviento. Qué ascazo me ha dado este tío ¡por Dios! Es justo todo lo contrario que Antonio, un personaje ante todo bueno, lleno de humanidad que a pesar de tener claros sus objetivos, cuando se trata de ayudar a alguien, de salvar una vida, le da igual de qué bando sea.

Las vidas de todos ellos se irán entrecruzando y con ellos viajemos por una España devastada (Barcelona, Teruel, Gijón,  San Sebastián, Madrid...),  siendo testigos de algunas de las contiendas más terribles  y dolorosas de nuestra historia.

De verdad que es una novela muy bonita, y creo que la fuerza de la historia reside en sus personajes. Están tan bien construidos y perfilados que no sabría con cual quedarme.

Pensé equivocadamente que me posicionaría del lado de los más desfavorecidos y efectivamente lo hice, pero de igual modo me vi empatizando con los más afortunados, porque al menos en esta historia, pertenecer a una buena familia no está reñido con ser una buena persona. Como decía antes la guerra saca lo mejor y lo peor de cada uno y enfrentarse a situaciones límites creo que es la única manera de conocer nuestro verdadero "yo". Bien, pues en esta novela conoceremos de verdad a todos y cada uno de los personajes y si tuviera que elegir a uno me costaría, pero ya que estamos voy a destacar a Montserrat, perteneciente a la familia Marqués, que debe abandonar el convento de clausura junto al resto de hermanas para salvar sus vidas y que no se imagina ni remotamente lo que le queda por vivir y desgraciadamente también por ver. Por mucho que está en contra de la guerra, por mucho que no entienda los motivos de ambos bandos, no puede evitar tropezarse con la muerte en su camino, y aun le duele más cuando con la muerte de una persona otros salvan su vida.

Mercedes, es otro personaje que me ha encantado. Aparecerá en un momento dado en la vida de Montse y ambas se convertirán en uña y carne, pero de verdad si hay uno que me ha encantado desde el momento mismo de su aparición en la novela ha sido Ana Argüelles, duquesa de Riosgrandes y abuela de los diez hijos de Fernando Sagnier. ¡Qué mujer!

Como veis he disfrutado mucho con el libro, a pesar de mis dudas iniciales. Me alegro de haberme animado a leerlo porque es una novela fantástica, que contiene un trocito de nuestra historia (el autor dice que un 20% es real y un 80% ficción) y por donde se pasean personajes llenos de matices, personajes que evolucionan a lo largo del libro y cuyos pensamientos e ideales van cambiando porque quizás la forma de lograrlos no es la que ellos desean.

Es una novela que retrata muy bien una época terrible de violencia e inestabilidad, donde sobrevivir cada día era una victoria y que te sumerge de lleno en la historia. Lo hace de un modo bastante ameno, quizás en algún momento un poco descriptivo de más, pero son tantos los personajes y tantas las cosas que van ocurriendo que es imposible aburrirse leyendo. A mí me ha encantado y os la recomiendo sin dudar.
Sí, no quiero matar. Odio la guerra, odio todo esto. Creo que todo el mundo está manipulado, que los que mueven los hilos no morirán por los ideales que promulgan, que somos peones, unos y otros, y que cuando acabe esto, nadie sabrá cómo empezó, pero todos habremos perdido.
Podéis leer un fragmento de "El Heredero" AQUÍ

Esta novela me sirve para el #Reto20Pecera
Categoría "Un libro que se publique en el año 2020".

No hay comentarios:

Publicar un comentario