Año uno. Crónicas de la elegida 1 (Nora Roberts)

TÍTULO: Año uno. Crónicas de la Elegida 1.
AUTOR: Nora Roberts
EDITORIAL: Plaza & Janés

Una gota de sangre ha acabado con todo.

En su lugar se alzará algo extraordinario. Año Nuevo, Escocia. Una familia de cazadores se contagia de un virus procedente de la sangre de un faisán. Regresan a casa convertidos, sin saberlo, en transmisores de una misteriosa plaga que causará millones de víctimas a una velocidad imparable.

Mientras las personas enferman y mueren, el terror y la locura se extienden por todo el planeta. Pero entre las ruinas y el caos hay un destello de esperanza: un grupo de supervivientes en apariencia inmunes al germen emprende un viaje hacia lo desconocido. Ninguno sabe si el periplo acabará en algún momento, ni si habrá supervivientes. Lo único que saben es que algunos de ellos han desarrollado extraños poderes que tal vez puedan ayudarles a instaurar un nuevo orden.

Porque si ha llegado el final, lo siguiente es un nuevo comienzo.

Ni recuerdo los años que hace que no leía una novela firmada por Nora Roberts y no será porque no tenga en casa unas cuantas decenas, eso sí, casi todas leídas, que yo tuve mi momento Roberts y devoraba cuando caía en mis manos de la autora, pero con los años los gustos van cambiando, las historias empiezan a resultar algo previsibles y si no recuerdo mal lo último que he leído de esta autora estaba firmado bajo el seudónimo de J. D. Robb y fue en 2010... casi nada.

¿Y por qué he vuelto a leer a Nora Roberts de nuevo? Pues porque fue una de las autoras "románticas" propuestas en el "Club de Lectura de la Sala de Espera" para el romántico mes de Febrero, así que me pareció un buen momento para retomarla, pero si bien el libro me ha gustado, creo que no cumple precisamente la premisa de novela romántica, al menos como entiendo que debería encajar en la propuesta del club.

En esta novela la autora nos narra un verdadero apocalipsis, una distopía en toda regla en la que más de la mitad de la población mundial desaparece debido a un terrible virus que asola el mundo a la velocidad del rayo. Me ha parecido muy diferente a lo que solía leer de ella, una historia original y muy bien llevada. Evidentemente es Nora Roberts y sí hay algunas historias de amor en la novela, pero no son el tema principal aunque están muy bien integradas dentro de la trama.

Al ser el primer libro de una trilogía y como suele ocurrir con todas las trilogías, es la novela introductoria y se hace algo extensa mientras nos presenta a los muchísimos personajes que van apareciendo y nos sitúa en un mundo devastado donde la lucha por la supervivencia es lo principal.

La historia arranca mostrándonos quien es "paciente cero" de este virus (aunque no por qué pasa lo que pasa). Cómo sin ser consciente de lo que le ocurre, viaja de un país a otro y provoca la extensión del mortal virus que irá diezmando a la población.

Nora Roberts. Fotografía Facebook autora
Evidentemente una pequeña parte de la población, sin saber muy bien por qué, parecen inmunes al virus y además otra parte de los no infectados parecen estar desarrollando habilidades más o menos mágicas que despertarán el recelo de muchas personas llegando incluso a culparles de lo que está ocurriendo.

Nos encontraremos con hadas, brujas y brujos, gente con alas, gente que puede hacer fuego con las manos o leer la mente...

Lo lógico sería que los supervivientes no afectados se unieran e intentarán organizarse de algún modo, pero como siempre ocurre, parte de esos no afectados son violentos y se han tomado la justicia por su mano. Saqueos, asaltos, violaciones y asesinatos están a la orden del día. Es difícil saber de quién fiarse, y a medida que avanzamos en la lectura vamos viendo como pequeños grupos de supervivientes de diferentes lugares acaban confluyendo en un único lugar, no sin haber corrido grandes riesgos por el camino.

Pero no solo entre los humanos "normales" hay gente buena y mala, entre los "mágicos" también hay un lado oscuro, muy pero que muy oscuro y parecen tener clara la misión que deben llevar a cabo y que yo no os contaré.

La verdad es que al principio no tenía muy claro si me estaba gustando el libro o no. Ha sido un poco largo juntar a todos los personajes (¿demasiados?) que la autora te va presentando a lo largo de muuuuchas páginas y desde luego no esperaba que ocurriera lo que ocurre (no puedo contar más sin hacer spoiler), pero de repente la narración se centra en un personaje en concreto y todos los demás, que no son pocos, quedan relegados al olvido. Solamente deseo que al menos parte de los que se ha quedado atrás vuelvan a tener si no importancia, sí cierta presencia en la siguiente entrega de la trilogía que se publicará el próximo mes de abril y que sin duda voy a leer.

Como siempre el estilo narrativo de la autora me ha gustado, sus personajes están muy bien construidos y aunque ha sido una sorpresa encontrarme con esta faceta distópica que no esperaba para nada, al final la novela me ha gustado más de lo que esperaba cuando la empecé y estoy deseando saber cómo continúa. Tiene momentos realmente emocionantes y emotivos y creo que la protagonista de la nueva entrega promete momentos muy interesantes.

AQUÍ Podéis leer un fragmento de "Año uno"

Esta novela me sirve para el #RetoBookViajero🌍
Tip Nº 12 "Libro de una autora norteamericana"