El tiempo suficiente (Amara Castro Cid)

TÍTULO: El tiempo suficiente
AUTOR: Amara Castro Cid
EDITORIAL: Maeva

Sinopsis Editorial: 


Una saga familiar ambientada en Vigo en dos planos temporales, 1963 y la actualidad.

Las hermanas Telma y Celia viven en Vigo. Telma es una enfermera que se preocupa por sus pacientes y que presta especial atención a un anciano llamado Pío. Celia, dos años más joven, acaba de ascender a jefa de departamento en su empresa, pero no se siente a gusto en la compañía. Las comidas de los miércoles en casa de su abuela Gala, un importante referente para las hermanas, son lo más sagrado para las tres. Cuando la abuela fallece, las hermanas leen juntas las memorias que les ha dejado y descubren muchos detalles que desconocían de Gala, una mujer fuerte que perdió a su primer marido y su gran amor cuando su hija, Amparo, tenía tan solo dos años. Afortunadamente, volvió a encontrar la felicidad al lado de su segundo marido, Rodrigo, el abuelo que conocieron las dos hermanas.

Hoy os vengo a contar mis impresiones sobre esta bonita novela que tenía tantas ganas de leer y que muy amablemente me envió Maeva unos días antes de que saliera a la venta.

Dos tardes. Eso es lo que me duró su lectura y sí, es cierto que no es una novela demasiado extensa, pero no ha sido solamente por eso que me ha durado tan poco. Desde el inicio de la misma he conectado con la forma de narrar de Amara y enseguida ha conseguido meterme en esta historia. Os había preguntado por Instagram si os gustaba leer historias que transcurren en las ciudades donde vivís o en aquellas que conocéis bien aunque no sean vuestro lugar de residencia y la respuesta por mayoría fue SÍ... "porque te metes más dentro de la historia", "porque te acerca más a la trama", "porque ayuda a imaginar mejor", "porque recorro las calles mientras leo"... La verdad es que no puedo estar más de acuerdo, así que ha sido un gustazo volver a pasear por una novela que transcurre en Vigo y que hace una homenaje a la ciudad. No soy una experta en sus calles en absoluto, más bien lo contrario, pero la verdad es que la mayoría de las que aparecen en esta historia sí me eran conocidas, lo que no ha impedido que aún conociéndolas, descubriera algunos detalles que no sabía.

Y aunque he disfrutado mucho de la ambientación, lo que más me ha gustado ha sido la historia que esconde entre sus páginas y los personajes que habitan en ellas. Tres son las protagonistas fundamentales de esta historia, Telma, su hermana Celia y Gala, abuela de ambas. Cada miércoles desde que eran unas niñas, se reúnen en casa de su abuela para comer. La conexión que hay entre todas ellas es tan bonita que parece que durará eternamente, pero, de repente, sin tiempo para poder asimilarlo, la abuela Gala muere, aunque antes le dice a su nieta Telma que busque en su casa algo que les ha dejado como regalo. Cuando Telma lo encuentra llama inmediatamente a su hermana Celia y tras la lectura de una emotiva carta y un decálogo con una serie de consejos que aplicar en su vida, se encuentran con las memorias de su abuela, una memorias que ambas irán leyendo poco a poco sin dejar de asombrarse al ir descubriendo, a la vez que el lector, una parte que desconocían totalmente de la vida de Gala.

...del "decálogo" de la abuela Gala
3.- Intentad ser tan libres como sea posible. Para ello, leed mucho y no descuidéis vuestra formación, vivid aprendiendo

Amara Castro
Las memorias de Gala nos hablarán de su historia familiar, y nos trasladarán al pasado, sobre todo a la década de los sesenta, lo que nos servirá para hacer un recorrido por el Vigo de entonces. Gracias a la alternancia de su relato con la época actual veremos los cambios que se han ido produciendo en la ciudad. Muchas veces es la misma Gala la que les indica a sus nietas cómo eran algunas de las calles o edificios que ahora conocen con otro nombre o que simplemente ya no existen. Todo eso me ha gustado mucho porque Amara lo introduce de forma muy natural y no chirría en ningún momento, pero lo mejor es su historia, bonita y emotiva, porque Gala siempre había tenido un vida cómoda, un infancia fácil y feliz y no parecía que nada fuera a cambiar cuando se convirtió en una mujer adulta, sin embargo la vida le tenía reservada una amarga sorpresa y no le quedó otro remedio renacer de sus cenizas, porque cuando uno ya no puede estar peor, solo queda mejorar aunque sea poco a poco y gracias a su familia logró hacerlo. Gala resultó ser una mujer adelantada a su tiempo cuya historia va apasionando y emocionando más y más a sus nietas a medida que la leen.

No os puedo contar su historia, pero sí deciros que a lo largo de ella hay un pequeño "misterio" que llegará hasta la actualidad de sus nietas, pero solo el lector será el poseedor de todos los datos.

"El tiempo suficiente" es una bonita novela que trata sobre la familia, algo que en estos tiempos tenemos que cuidar más que nunca, de los lazos que nos unen y nos distancian a veces de los demás. Nos habla del respeto a lo que nuestros mayores nos transmiten, de los consejos que nos dan gracias a su experiencia vital, es una novela coral en la que además de estas tres mujeres, también hay otra serie de personajes que son fabulosos, como Pío, un paciente muy especial de Telma, que es enfermera en Povisa, Amparo, la madre de Celia y Telma o Marcos, el padre de ambas.

Es una bella y emotiva historia, que también me ha hecho reír, gracias sobre todo a Celia, a su forma de ser, a su "chunga" jefa, al nieto de Pío... Si os apetece leer una novela contemporánea, de lectura sencilla, con personajes que casi parecen de carne y hueso, con toques de un pasado no tan lejano y que hable de esos lazos familiares que al final nos hacen ser quienes somos, este es vuestro libro. 

Es la primera vez que leo algo de Amara, aunque ya había autoeditado con Círculo Rojo su anterior trabajo (Con esto y un bizcocho), ganador además del Premio "Círculo Rojo a la mejor novela romántica 2018" y he disfrutado mucho de su lectura. Me hubiera encantado ir hasta Vigo para que me firmara el ejemplar, pero no ha podido ser, así que queda pendiente un café, en algún momento de esta nueva normalidad, o bien cuando tenga que ir a Vigo o cuando a ella le apetezca cruzar la ría y venir a Cangas. Amara ha sido un placer conocerte literariamente y lo será también conocerte en persona.

...del "decálogo" de la abuela Gala
9.- No intentéis volar con heridas abiertas en las alas, dejad que cicatricen. Cada herida necesita el tiempo suficiente para curarse.

Puedes empezar a leer "El tiempo suficiente" AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.