Todo cambia (Elizabeth Jane Howard)

TÍTULO: Todo cambia
AUTOR: Elizabeth Jane Howard
EDITORIAL: Siruela

Sinopsis Editorial: 


Década de 1950. Con el fallecimiento de la Duquesita, matriarca indiscutible del clan de los Cazalet, desaparecen también para siempre los últimos vestigios del mundo de ayer, ese entorno privilegiado en el que prosperó la familia, un universo de grandes mansiones y leales sirvientes, un perfecto equilibrio entre clase, ocio y tradición. Y si bien los más mayores no encuentran ya las claves para descifrar el futuro, los divorcios, los affaires, el equilibrio entre el matrimonio y la maternidad, entre los ideales y las ambiciones, hacen que tampoco las jóvenes generaciones puedan trazar con decisión un nuevo rumbo para sus vidas. En una tan nostálgica como esperanzada Navidad, convergerán todos una vez más en Home Place, quizá la única certeza, un frágil asidero mientras todo sigue, mientras todo cambia...

Pues colorín colorado, esta saga se ha terminado y sinceramente yo, que ya me sentía casi una Cazalet, la echaré de menos.  Es posible que no sea el mejor libro de esta pentalogía (supongo que eso dependerá de los gustos de cada uno), pero he disfrutado muchísimo de su lectura y me he emocionado en algún momento por la pérdida de algún personaje tras tanto tiempo acompañándome en el plano literario. Como siempre, si te llama la atención esta saga familiar y piensas que podrías leerla, no te aconsejo que continúes leyendo esta reseña, pero tienes en el blog mi opinión sobre los cuatro libros anteriores:

1.- "Los años ligeros"
2.- "Tiempo de espera"
3.- "Confusión"
4.- "Un tiempo nuevo"

La quinta parte de Las Crónicas de los Cazalet comienza unos diez años después del final del cuarto libro "Un tiempo nuevo" por lo tanto son muchos los cambios que el lector encuentra en los personajes. Los adolescentes Cazalet ya son adultos hechos y derechos, y por supuesto en una década ha dado tiempo a incorporar nuevos miembros a la familia.

La primera parte de la novela comienza con la muerte de la Duquesita, la matriarca de los Cazalet en Home Place, la adorada casa en la que tantas cosas vivió y poco a poco también nos va situando brevemente en el día a día de los personajes principales.

Rachel seguía cuidando de su madre abnegadamente y no será la única pérdida importante que sufra, así que de repente se siente sola al no tener a nadie a quien cuidar y ayudar, mientras sus tres hermanos (Edward, Hugh y Rupert) están a cargo de la empresa maderera familiar que dirigía el Brigada, aunque las cosas no van demasiado bien. Los caracteres de los hermanos chocan bastante, sobre todo Edward y Hugh, que no solo tienen opiniones diferentes sobre el rumbo de la empresa, sino también en el ámbito personal. Hugh no quiere ni conocer a la nueva mujer de Edward, con la que ya tenía una relación mientras seguía casado con Villy.

En cuanto a los descendientes de los hermanos Cazalet, cada uno ha tomado su rumbo, unos están felizmente casados y han formado una familia, como Polly o Clary, mientras que Louise que se casó excesivamente joven ya está divorciada. Ahora es la amante de un hombre casado y trabaja como modelo. En cuanto a los chicos, Neville es fotógrafo y Simon le ha estado ayudando sin saber muy bien qué rumbo tomar en su vida, aunque gracias a Polly parece que vislumbra una solución. En cuanto a Teddy, es digno hijo de su padre (Edward) al menos en lo que a mujeres se refiere, y en el plano laboral tampoco es que sea una lumbrera.

Elizabeth Jane Howard
A lo largo de dos años y medio, desde Junio del 56 a Diciembre de 58, acompañaremos a los Cazalet en todos los cambios que están por venir, y al igual que en los libros anteriores, uno se sentirá parte de esta familia porque como os he ido contando en cada reseña los personajes están tan bien construidos y los conocemos tanto ya, que a menudo te gustaría gritarles "¡te estás equivocando!", "escucha lo que te dicen", "no hagas eso"... porque cuando ves las consecuencias de algunas decisiones sientes un poco que también las sufres tú.

Confesaré que me he emocionado especialmente con la situación de Rachel, una persona que siempre antepone la felicidad y el bienestar de todo el mundo a la de ella y me ha dado pena lo mucho que le toca sufrir en esta entrega. No será la única que deba hacer cambios en su vida. Se avecinan tiempos en los que tendrán que apretarse el cinturón y reconozco que en el caso de "alguna" hasta me he alegrado.

La verdad es que entre los cinco libros, han sido dos décadas acompañando a estos personajes, siendo testigo de sus vidas, de una guerra, de sus decisiones, a veces acertadas, a veces no, de sus amores, de sus infidelidades, de sus miedos y preocupaciones, y por supuesto también de sus alegrías y celebraciones, He visto nacer, crecer y morir personajes a lo largo de los años y el final de este libro me ha dado mucha tristeza porque es el fin de una etapa pero por otro lado no puedo negar que me ha gustado mucho y también emocionado, así que puedo decir que estoy muy satisfecha de haber leído los cinco libros.

Ha sido un placer disfrutar de la prosa de esta autora, de sus magníficas ambientaciones, de esa forma tan maravillosa de construir personajes y hacerlos tan reales, llenos de matices, nadie es bueno o malo "simplemente", como en la vida real todos tienen virtudes y defectos, y con todos ellos he disfrutado. Me ha encantado el sentido del humor que se puede apreciar en cada una de las entregas y no puedo más que recomendarla.

Esta novela me sirve para el #Reto20Pecera
Categoría "Un libro con más de 20 personajes". 

Puedes leer un fragmento de "Todo cambia"AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.