La esperada lluvia (Myriam Imedio)

TÍTULO: La esperada lluvia
AUTOR: Myriam Imedio
EDITORIAL: Roca Editorial


Sinopsis Editorial:


Afganistán, siglo VI d. C.

Un monje anciano recibe en su cueva a Xincheng, una joven bella y fuerte que ha llegado hasta él a través de la Ruta de la Seda. Es la primera KIU de veintiocho hombres y mujeres que seguirán lo que ella está a punto de iniciar.

En la actualidad:

Lluvia se despierta sobresaltada, su madre la obliga a levantarse, desayunar e ir a la casa de la playa. Las indicaciones son concisas: entrará y cerrará con llave, se dirigirá a la biblioteca, buscará un ejemplar de El retrato de Dorian Grey y tirará de él, se abrirá la puerta de una estancia secreta a la que entrará con un código. Una vez dentro, localizará la caja número dieciocho y posará la palma de su mano sobre ella, lo que hay en el interior es suyo.

Atónita y a regañadientes, Lluvia va hasta la playa y todo sucede como le había narrado su madre; en el interior de la casilla encuentra un manuscrito: La esperada Lluvia, que inmediatamente empieza a leer. ¿Estará preparada para descubrir la verdad? La partida debe continuar.

Una lectura deliciosa, narrada con un lenguaje rápido y fresco que no dejará indiferente a los lectores.

Tenía muchas ganas de leer esta novela y la ocasión surgió cuando Facebook nos avisó a una amiga y a mí de que estábamos de cumple-amigas ya que hace cinco años nos leímos junto a otra amiga más (Sonia) la trilogía The Century de Ken Follett. Como le apetecía celebrarlo leyendo, casi de la noche a la mañana acordamos leer esta novela y solamente por eso nos ha durado una semana, porque si no llega a ser una lectura programada, la hubiéramos leído en un visto y no visto, ya que desde el primer día nos atrapó.

Myriam Imedio. Fotografía de eldiario.es
La novela comienza con un breve prólogo que nos sitúa en Afganistan en el Siglo VI d.C. No son ni dos páginas, pero en ellas la autora nos presenta a la primera KIU de las veintiocho que finalmente serán. Personas elegidas para llevar a cabo una importante labor a lo largo de los siglos que  se irá desvelando ante el lector con paciencia y a su debido tiempo.

Tras este prólogo nos trasladamos al presente, donde Lluvia, una joven de dieciocho años, es despertada durante la madrugada por su madre que la insta a obedecer una serie de instrucciones de lo más extrañas que acaba cumpliendo sin muchas ganas y convencida de que su madre tiene que estar tomándole el pelo. Sin embargo pronto comprobará que todo lo que su madre le ha dicho era cierto. En la casa que tienen en la playa hay una habitación secreta que ella desconocía y dentro hay algo que es solamente para ella: un manuscrito titulado "La esperada lluvia" que no tardará en comenzar a leer.

A partir de aquí, la autora nos introduce en un juego increíble y no dejarás de hacerte preguntas continuamente. ¿cuántas Lluvias hay en esta historia? ¿qué esconde la lectura de ese manuscrito? ¿son todos los personajes de esta historia quienes dicen ser? Pues para responder a todo esto tendréis que leer la novela.

Nosotras hemos hecho todo tipo de cábalas durante la lectura. Ha sido muy divertido ir comentando cada tres capítulos nuestras impresiones, pero si en algo coincidimos es en lo mucho que nos han gustado los personajes y la ambientación.

Entre los personajes cabe destacar a la Lluvia que nos llevará a vivir con ella una auténtica aventura. Lluvia trabaja vendiendo casas de lujo y haciendo tocados, tiene una hermana más pequeña que estudia periodismo y una abuela que vive en una residencia para ancianos por propia voluntad. Aún así ella es la responsable de las dos y trabaja duro para que no les falte de nada, es una mujer echada para adelante, no se amilana ante nada y es muy resolutiva al menos hasta que le llega una misteriosa invitación de "La Asociación". No tiene ni idea de qué puede ser pero no se va a quedar sin saberlo y tomar esa decisión hará que todo su mundo se vuelva patas arriba.

De la noche a la mañana se ve inmersa en una interesante y por momentos divertida aventura en la que no estará sola. Una de sus acompañantes inesperadamente será Olivia, su vecina, una niña de once años, inteligente, avispada como ninguna, que sueña con ser arquitecta y cuyas observaciones y comentarios no tienen desperdicio. Olivia nos ha encantado.

Y también hay que destacar a Pablo, el hijo de un cliente, que preocupado por lo que Lluvia le cuenta, le manda "ayuda" para que la acompañe en ese viaje que acaba de emprender. Digamos que a Lluvia no le hace ni falta ni pizca de gracia, pero la verdad, nosotras agradecemos la presencia de Pablo en esta historia, solo por los momentos tan simpáticos que nos han regalado.

No os voy a contar mucho más. Primero porque no es fácil de contar y segundo porque vale la pena que vayáis descubriendo todo lo que ocurre poco a poco, la historia está llena de intriga, saber si los personajes que van apareciendo en la historia son quienes dicen ser y si están ahí para ayudar o fastidiar a Lluvia es de lo más intrigante. Además esconde muchas sorpresas. ¿Qué puede tener que ver la obra de Dalí, o su musa Gala con esta extraña "Asociación"? ¿Y La Ruta de la Seda?

Como os decía la ambientación también nos ha gustado mucho y hemos complementado la lectura con unas cuantas fotografías de los lugares por los que se movían los personajes (Valencia, Besalú, Figueres, Carcassonee...) 
1.- Paseo de las buganvilla (Jardín de Monforte-Valencia)
2.- Brasserie Le Donjon (Carcassonne)
3.- Museo de miniaturas (Besalú)

... y con imágenes de algunas obras de arte que se van mencionando durante la lectura, como "La imagen desaparece" de Dalí, aunque no es la única que aparece en la novela.

1.- "La imagen desaparece" obra de Salvador Dalí (Figueres)
2.- Budas de Bāmiyān 
La verdad es que ha sido una lectura súper amena y entretenida, escrita con un estilo sencillo y directo y muy, pero que muy divertida en algunos momentos gracias al carácter y espontaneidad tanto de Lluvia como de Olivia. Una novela muy recomendable si te apetece algo ligero, con intriga y muchos secretos que van pasando de una generación a otra dentro de la misma familia.
Cuando has pasado por el trago de despedirte muchas veces, ocurre algo que nadie puede enseñarte. Aprendes que ha miradas que te cierran los ojos, que hacen ruido y que dicen adiós. Y sin más, sucede, te conviertes en una experta en últimas miradas. De las que no se olvidan. Miradas con eco, eternas las llamo yo.
Podéis leer un fragmento de "La esperada lluvia" AQUÍ

Esta novela me sirve para el #RetoBookViajero🌍
Tip Nº 2 "Libro de una autora de tu país"
(Myriam Imedio es de Valencia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.