La amaba (Anna Gavalda)

TÍTULO: La amaba
AUTOR: Anna Gavalda
EDITORIAL: Booket

Sinopsis Editorial:



Pierre, un rico industrial de sesenta y cinco años, invita a Chloé, su joven nuera, a pasar un fin de semana en la casa de campo familiar. Ella acepta, llevada por la necesidad de cambiar de aires ante el reciente abandono de su marido. "La amaba" está magistralmente tejida en torno al diálogo que ambos mantienen en un momento crucial de sus vidas. Él, siempre arrogante e introvertido, bajárá la guardia por primera y última vez para revelarle un secreto, lo que vivió... o tal vez lo que nunca vivió.

Tenía esta novela de Anna Gavalda en casa hace tropecientos años pero no ha sido hasta ahora, cuando vi en el #RetoBookViajero la categoría de "Libro de una escritoria europea", que me he animado a leerla.

El caso es que Anna Gavalda es una autora que me gusta. La conocí con su novela "Juntos, nada  más" que me encantó y después he leído un par de libros más, así que no sé por qué este acabó relegado al olvido. En todo caso, el Reto me ha servido para leerlo y aunque no será mi favorito de la autora, no me ha disgustado.

Leer a Anna Gavalda es como meterte en medio de la conversación de alguien y en esta novela todavía más. Os cuento... Adrien ha dejado a Chloé, a ella y a sus dos hijas. Se ha enamorado de otra. Chloé que ni remotamente podía sospechar que eso iba a ocurrir, de repente se siente perdida, ¿qué va a hacer sin él? En fin, lo que le ocurre a tantas personas. Lo que ya no le suele ocurrir a tantas personas es lo que hace Pierre, su suegro, que decide coger a Chloé y a las niñas y llevarlas a una casa familiar, lejos de la rutina diaria. Allí ese suegro que siempre se ha mostrado distante y huraño la sorprenderá contándole una historia que desde luego jamás hubiera imaginado.

Y eso es esta novela, una conversación entre suegro y nuera, donde Chloé, que no deja de mirar el teléfono esperando una llamada que nunca llegará, descubre a un hombre que no conocía, un hombre que intenta que no se derrumbe y que le confiesa que siempre le ha caído bien, algo que le choca bastante porque nunca ha demostrado demasiado afecto por ella.

Yo tengo que confesar que quizás esperaba conocer un poco más la historia de Chloé y Adrien, su vida y lo que finalmente hizo que él abandonara su hogar, y no, aquí lo que conoceremos es una historia que Pierre jamás le ha contado a nadie y que sinceramente no sé yo si ayuda a Chloé o todo lo contrario. En todo caso, es la historia de un hombre que parece que ha vivido toda su vida haciendo un papel, que jamás se ha sentido cómodo ni en el ámbito familiar ni laboral y que siempre se ha esforzado para que no se notara, hasta que un día encuentra lo que faltaba en su vida y entonces sí, entonces se da cuenta de lo que se estaba perdiendo.

Anna Gavalda. Fotografía de
www.elle.fr
La novela nos habla de personas insatisfechas, que son conscientes de ello, pero no lo suficientemente valientes para dejar la monotonía y las comodidades de su vida cotidiana para volver a empezar de cero. La verdad es que no es una decisión fácil de tomar y seguramente mucha gente vive esta situación.

Hace que uno se pregunte si es mejor ir sobre seguro y seguir viviendo por costumbre una vida infeliz o arriesgarse y descubrir la verdadera felicidad quien sabe si al lado de otra persona o uno solo. La verdad es que no es una mala reflexión.

A mí me ha gustado el libro, no me ha entusiasmado, pero sí me ha gustado. He sentido que estaba sentada con Chloé en el sofá, a la luz de la chimenea, tapada con su manta mientras las niñas dormían y escuchando la historia de Pierre y eso es gracias a lo naturales y nada forzados que resultan los diálogos. Me gusta esta autora, me gusta su estilo y seguiré leyendo sus libros.
No sabía que fuera posible amar tanto... Bueno, yo por lo menos creía que no estaba... programado para amar así. Las declaraciones, los insomnios, los estragos de la pasión, yo pensaba que todo eso estaba muy bien para los demás. De hecho, ya solo la palabra "pasión" me daba risa. ¡La pasión, la pasión! Para mí era algo a medio camino entre la hipnosis y la superstición... Era casi una blasfemia en mi boca. Y luego, me cayó encima cuando menos lo esperaba.
Esta novela me sirve para el #RetoBookViajero🌍
Tip Nº 16 "Libro de una autora europea"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.