Otoño lejos del nido (Ángel Gil Cheza)

TÍTULO: Otoño lejos del nido
AUTOR: Ángel Gil Cheza
EDITORIAL: Suma de Letras

Sinopsis Editorial: 


La sargento Ivet Portabella investiga la muerte de una joven que aparece colgada dentro de una misteriosa esfera de ramas que pende de un árbol. Al mismo tiempo el asesinato de un alto cargo económico alemán con un tajuaje en la ingle reabre un viejo caso que alguien no quiere remover. En la otra mano de la baraja, Édgar Brossa, periodista freelance en horas bajas que malvive en el subsuelo social de Barcelona, acepta investigar la desaparición de un novelista que tenía el mismo tatuaje que el banquero, una tosca inscripción con la palabra OTOÑO.

Ambas investigaciones confluyen e Ivet y Édgar deciden unir sus fuerzas para intentar esclarecer un caso que se complica por momentos. 

Otoño lejos del nido es una instantánea de un tiempo repleto de soledades, crueles diferencias sociales, nuevos lenguajes incompletos, redes (in)sociales donde todo es mentira en algún grado, porque todos podemos construirnos artificiosamente mientras trabajamos esclavos para este neofeudalismo que impera, al que nos entregamos a ciegas. Y por ende, esta novela es una oda a la única resistencia posible: la vida, la natural, la que requiere de los cuatro elementos y los cinco sentidos.

Desde que se publicó a principios de este año 2020, "Otoño lejos del nido" llamó mi atención y enseguida subió a mi lista infinita de deseos literarios, pero no ha sido hasta mi último y redondo cumpleaños (50 añazos) que ha llegado a mis estanterías. Tanto esperar, para leerlo en un suspiro...

La verdad es que había leído muy buenas reseñas de esta novela en los blogs de algunas lectoras afines a mis gustos y esperaba disfrutar  mucho de este libro, y tengo que decir que mis expectativas se han cumplido al cien por cien. "Otoño lejos del nido" es la segunda novela que leo de este autor, de quien ya había leído hace unos años "El hombre que arreglaba bicicletas" y seguro que no será la última vez que se cruce en mi camino.

La novela comienza con la aparición del cadáver de una joven dentro de una especie de nido gigante que por lo visto ella misma había ido construyendo poco a poco. El caso lo llevarán la sargento Yvet Portabella y el cabo Xavier Tarrós, que enseguida se personan en la escena del crimen. Pero no será este el único cadáver de esta historia, ya que en un hotel de Barcelona aparece asesinado el Vicepresidente del Deutsche Bundesbank, Egbert Broen y aunque este caso no lo llevará Yvet, algo en él le dice que quizás tenga relación con el suyo. Además en una tercera trama seguiremos la pista a Édgar Brossa, un periodista cultural ex director de la ya desaparecida revista "Hojarasca" que está al borde de la ruina total y que "in extremis" recibe la llamada de Aniol Montbell, un viejo amigo que le propone investigar la desaparición de su hermano Ireneu, un escritor del que se perdió la pista hace más de un año. Édgar aceptará el trabajo y también el adelanto económico que le manda Aniol y poco a poco nos iremos adentrando en una historia que nos va atrapando sin remedio, porque sin poder ver hacia donde se dirigen estas tres tramas de lo que está seguro el lector es que de algún modo se tienen que unir.
Ángel Gil Cheza
Fotografía de AQUÍ

"Otoño lejos del nido" es una novela que lo tiene todo:

- Una buena historia repartida en tres tramas que el autor irá alternando, mientras nos va ofreciendo las piezas que acabarán encajando a la perfección al final del libro.
- Unos personajes fabulosos (Yvett, Xabier y Édgar), retratados al detalle, con sus defectos, virtudes y miserias.
- Una gran crítica social (las consecuencias de la crisis, lo fácil que es perderlo todo de la noche a la mañana, las estafas a las que se está expuesto, la situación de los comedores sociales, el paso del tiempo y la sensación de soledad, la lucha de una persona porque le reconozcan como un hombre aunque no haya nacido siéndolo...). Reconozco que en algún momento leer sobre todo esto desde la comodidad de mi sofá hasta me ha hecho sentir incómoda.
- Y por último, una prosa que me ha encantado.

Yo he disfrutado muchísimo del libro, me ha resultado una lectura muy amena, una historia que encierra muchas verdades de nuestra realidad cotidiana, que quizás no llegamos a "notar" porque no nos tocan directamente, una novela que te invita a la reflexión, mientras te atrapa en el misterio que envuelve los asesinatos y en el significado de la palabra "Otoño" que tanto peso tiene en la trama.

Si os gusta la novela negra, en mi opinión es un libro imprescindible. No sé por qué no tiene más visibilidad la verdad. A veces se promocionan novelas que ni fu ni fa (o al menos yo las veo sin necesidad de buscarlas) y otras como esta, de gran calidad literaria pasan tan desapercibidas. Gracias por esta historia Ángel Gil. Nos volveremos a encontrar.

Puedes leer un fragmento de "Otoño lejos del nido" AQUÍ

Esta novela me sirve para el #RetoBookViajero🌍
Tip Nº 14 "Fotografía de un libro cerca del mar"
(Muelle de Aldán, Pontevedra)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.